Edición Electrónica del
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8 de abril de 2002
Año 13 - Nº 445
Segunda parte
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***ÍNDICE
NOTICIAS BREVES
PUBLICACIONES
REPORTAJE
CULTURA
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///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MEMBRANAS VEGETALES
Se ofrece posición posdoctoral por un año en París, Francia, a
partir de septiembre de 2002, en el tema Electrofisiología de membranas
vegetales, en el laboratorio del Dr. Jean Pierre Rona.
Los interesados, deben contactarse con la Dra. Lydia R.
Galagovsky, Departamento de Química Orgánica, Pabellón II, 3er. piso.
Tel: 4576-3346, Fax: 4576-3385.
>>> EN LA UTN
* Taller para Docentes Universitarios
La Universidad Tecnológica Nacional ofrecerá un taller para
docentes universitarios. El taller comienza el 10 de abril de
2002.
* Posgrado de Actualización de Higiene y Seguridad en el Trabajo
La UTN ofrece este posgrado para ingenieros en todos las
especialidades y títulos afines, que comienza en abril de 2002.
Informes: Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Medrano
951, 2º piso Of. 206 (1179) Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4867-7545
Telefax: 4863-7711
E-mail: Informes: info@sceu.frba.utn.edu.ar
Ing. Guillermo Oliveto: goliveto@sceu.frba.utn.edu.ar
Ing. Javier Ona: jona@sceu.frba.utn.edu.ar
Website: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/
////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CIENCIA HOY, Volumen 12 Nº 67
Febrero-Marzo 2002
La última edición de la Revista Ciencia Hoy contiene el informe
sobre el estado actual de la Matemática en Argentina realizado por Hans
Foellmer (Humboldt-Universitaet zu Berlin), Phillip Griffiths (Institute of
Advanced Study, Princeton), William Pulleyblank (IBM Research Division,
Nueva York) y el argentino Luis Caffarelli (University of Texas at Austin)
a pedido de la Fundación Antorchas.
Jorge Gelman aborda las dificultades para operar un cambio radical
en el modelo económico del agro bonaerense después de la independencia, en
tanto que Enrique E D'Onofrio, Mónica Fiore y Javier A Valladares se ocupan
de argumentar cómo el conocimiento de las alturas máximas alcanzadas en el
largo plazo por el Río de la Plata es un instrumento adecuado para
establecer las políticas de manejo y construir las obras costeras.
Los problemas terrestres generados por las 'nubes magnéticas' son
analizados en un artículo de Sergio Dasso; en tanto que Alberto Solari
aborda la cuestión del genoma humano.
En la sección Ciencia y Sociedad, vuelven a la carga con las
implicancias éticas y económicas planteadas por el uso de los organismos
transgénicos en los artículos de Liliana Iriarte y Roberto Cittadini.
Y cierra esta edición de Ciencia Hoy con una entrevista realizada
por Miguel de Asúa al historiador de la medicina Roger French.
//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
Entrevista a César Milstein
Durante su última visita a la Argentina, César Milstein brindó una
charla ante una multitud que desbordó el Aula Magna del Pabellón
II. Aquella conferencia fue posteriormente transformada en un
texto que la FCEyN editó y constituye una magnífica introducción a
los anticuerpos monoclonales. El año pasado, cuando el portal
educativo Educ.ar incorporó el texto de la conferencia en su
biblioteca digital, Milstein concedió una entrevista telefónica
desde la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.
Luego de vencer toda la batería de obstáculos que Milstein ponía
con el público para defender su privacidad, el Premio Nóbel se
mostró abierto para abordar todos los temas propuestos en la
entrevista realizada por Diego Hurtado de Mendoza que a
continuación presentamos.
¿Qué percepción tiene del panorama científico argentino?
En muchos aspectos es auspicioso y en otros es terrible. En lo que
respecta al material humano, creo que hay una enorme capacidad de
iniciativa, de creatividad, lo cual está demostrado por el altísimo
grado de rendimiento que tienen los argentinos cuando se van del
país. Esto significa que el material humano está, pero que
necesita un ambiente adecuado, con fondos apropiados. Es entonces
cuando se ve que esta gente realmente eclosiona, explota y muestra
que es de primera calidad.
En esto el Conicet, como canal de gestión, juega un papel primario...
En general, el Conicet es un buen canal de gestión, pero tiene
problemas muy serios. Ha pasado por un período terrible en el cual
estuvo dominado por la política, por los militares. Y todas las
fallas que arrastró desde entonces no solamente no se corrigieron,
sino que muchas de ellas se exacerbaron. Desde el punto de vista
teórico, es evidente que un organismo como el Conicet es necesario.
Pero en cierta medida, habría que empezar de nuevo, cambiando
algunas cosas que están en la base de su organización. De hecho,
hay muchas iniciativas al respecto.
Se dice que está sobredimensionado.
Yo creo que habría que revisar toda la administración del Conicet,
ver hasta qué punto está cumpliendo en este momento con el papel
que tenía asignado cuando se creó. Hay algunas cosas, por ejemplo,
que me parece que no están de acuerdo con sus necesidades. El
Conicet tiene que ser un organismo con dimensiones definidas, que
aumente en la medida en que lo hacen sus fondos, no en la medida en
que crece el número de investigadores. Mientras el Conicet no
tenga todo el dinero que requiere para su funcionamiento, no es
lícito esperar que pueda recibirlos a todos. Es decir, que tiene
que funcionar con los mejores investigadores que en cada momento
pueda solventar.
¿Y sobre los fondos para su funcionamiento?
Usted puede decir que lo que hay que hacer es aumentar el dinero
para la investigación. Y no cabe la menor duda de que eso es
cierto. Pero así como me referí a lo auspicioso del material
humano en la Argentina, también tenemos que reconocer uno de los
factores negativos más importantes, y es que el país está pasando
por una crisis económica espantosa. Entonces, cuando uno plantea
el problema de qué se debe hacer, y la respuesta es que hay que
poner muchísimos más fondos para la investigación, se está tomando
una actitud que no es realista en absoluto. No se puede gastar el
dinero que no hay.
En ese sentido se presenta una situación paradójica, que parece no
presentar una salida inmediata.
No sé cuánto tiempo va a tomar. Pero se puede ir poniendo más
dinero, aumentando lentamente, hasta que alcance una suma
razonable. Es un poco como el problema del National Health
Service, acá en Inglaterra. Cuanto más dinero invierte, más se
puede gastar, y, efectivamente, más se gasta. En algún momento se
llega a un límite y no se puede gastar más.
¿Y entonces?
Tendría que haber un sistema que adecue el número de investigadores
que están trabajando para el Conicet con los fondos disponibles.
Tanto para hoy como para dentro de veinte años. Si en ese momento
la cantidad de dinero destinado a la investigación corresponde al
4% del Producto Bruto -que es más o menos lo que gasta EE.UU.-,
magnífico. Habrá muchos más investigadores. Pero se necesita una
mirada realista sobre la proporción de dinero que existe y la
cantidad de investigadores que pueden trabajar con ese dinero. Sin
embargo, en este punto hay otro problema que tiene la Argentina y
que es muy difícil de resolver: el problema social. Actualmente
hay muchos investigadores que, si se adoptara este criterio,
quedarían sin trabajo.
¿Usted rescataría alguna gestión del Conicet?
Creo que en su primera época el Conicet cumplió una función muy
importante.
¿Se refiere a los últimos años de la década del 50?
Sí. Pero hay que tener en cuenta que han pasado muchas cosas desde
entonces. En aquellos tiempos no había prácticamente profesores
full time, y ahora los hay. La situación ha cambiado bastante.
Si hablamos del Conicet, no podemos dejar de referirnos a la Agencia de
Promoción Científica y Tecnológica.
Justamente acabo de recibir una carta de un investigador argentino,
por el cual tengo mucho respeto, que se queja amargamente de que no
le han dado dinero para un proyecto que había sido enviado para
evaluar al exterior y que vino con muy buenas calificaciones. Él
me mandó los informes correspondientes. Dos de las calificaciones
eran "excelente" y una de ellas era "muy bueno".
¿Por qué no le dieron los fondos?
Porque se decidió que el proyecto no era pertinente. Él se queja
porque no entiende cómo puede ocurrir esto. Me gustaría saber qué
es lo que pasó allí. Este hombre es un científico muy, muy bueno.
Es una persona joven, uno de los mejores científicos de su
generación en la Argentina. Quizás la Agencia tiene algún buen
motivo para haberlo rechazado, pero este muchacho no sabe por qué.
Lo único que le dijeron es que no es pertinente.
¿Esto significa que, en ese caso, la instancia de evaluación no fue
transparente?
Efectivamente. Ese es un punto que para mí es importante. Yo
siempre defendí la necesidad de tener árbitros extranjeros en las
instancias de evaluación. Pero este científico los tuvo, y cuando
llega el momento, es como si no le dieran importancia. Los mismos
científicos se sienten desilusionados con un sistema que tendría
que ser objetivo.
¿Hay superposición de tareas entre la Agencia y el Conicet?
Bueno sí, en cierta medida hay una superposición. Pero pienso que
este problema se debe a que, de alguna manera, el gobierno está
tratando de evitar elementos que no son transparentes. El Conicet
tiende a distribuir el dinero en forma masiva y no puntual. A lo
mejor, lo que el gobierno está tratando de hacer es evitar ese tipo
de distribución. Recuerdo que en algún momento yo mismo -estoy
hablando de hace diez años- pensé que era una de las salidas para
esa situación. Un poco de desburocratización implicaba tratar de
salir del Conicet y buscar otra organización. Ahora pienso que es
un error, que hay que tratar de que el Conicet sea el que trabaje
con estas cosas.
Con respecto a la universidad, ¿cómo ve el tema de los cupos en un país en
donde el presupuesto para la educación es bajo?
Qué quiere que le diga, yo estoy habituado al régimen inglés, en el
cual cada universidad tiene una cierta capacidad de enseñanza. Una
universidad puede tomar doscientos alumnos, quinientos, los que
pueda; lo importante es la calidad de la enseñanza.
Desde esa perspectiva, podrían criticarle, como lo hicieron con Houssay,
que la suya es una visión elitista.
Sí, sí. Yo comprendo que lo es, pero ¿de qué tipo de elitismo
estamos hablando?, ¿de elitismo de calidad o de elitismo económico?
Si hablamos de calidad, yo lo siento, pero hay que acostumbrarse a
que la sociedad valora más o menos la capacidad de los individuos.
Desde ese punto de vista mi postura es elitista. La gente no tiene
las mismas posibilidades. Si un individuo no tiene la capacidad de
hacer un trabajo académico o de cualquier otro tipo, es inútil que
siga adelante. Lo que tiene que hacer es buscar aquello para lo
cual es bueno.
El individuo que no sirve para ir a la universidad podría ser un
gran artista, o cualquier otra cosa. Hay muchísimos trabajos y
todos requieren formación, aunque no todos precisan formación
universitaria. Lo importante es que los que entran a la
universidad sepan que tienen un lugar donde van a poder trabajar y
salir adelante. La universidad tiene una capacidad limitada.
Ingresan treinta mil estudiantes, pero ¿cuántos se reciben?
El individuo que no llegó al final perdió su tiempo, engañándose a
sí mismo, a su familia, a la sociedad. Pero además es la
universidad la que se engaña, creyendo que de esa manera no es
elitista. Y esto es falso, porque se recibe solamente un grupo muy
pequeño, que finalmente es una elite. Son los que pasan los
exámenes. Si la universidad no quiere ser elitista de ninguna
manera, ni a la entrada ni a la salida, entonces todo el mundo
tendría que tener un título universitario.
Otra cosa es el elitismo económico. La cantidad de dinero que se
gasta en estudiantes que no terminan la carrera, por ejemplo,
podría destinarse a otorgar becas a los mejores estudiantes pobres.
Los que quieren que todo el mundo entre a la universidad son, en el
fondo, más elitistas, porque hacen gastar dinero que podría
dedicarse a romper las elites económicas, que son las que importan.
Una última pregunta. En las listas de premios Nóbel, su nombre aparece a
veces asociado a Gran Bretaña, a veces a la Argentina. ¿Podemos
considerarlo un Premio Nóbel argentino, por lo menos en algún porcentaje?
En un porcentaje con toda seguridad. Yo hice mi tesis y aprendí a
hacer ciencia en la Argentina. Toda mi educación inicial, mi
formación cultural -que también es muy importante en el trabajo
posterior- proviene de allí. Yo soy una parte de ese elemento de
talento que veo que en la Argentina surge por todos lados. Pero
también pertenezco a ese grupo que se fue al exterior, y que es
allí donde pudo empezar. No cabe duda de que la Argentina tiene
derecho a decir "ese individuo no solamente hizo toda su educación
acá, incluso hizo su doctorado, sino que aprendió a hacer ciencia
acá". Por otro lado, yo hice el trabajo en Inglaterra. Durante
mucho tiempo trabajé acá.
Cuando me dieron el Premio Nóbel, el comité tuvo mucho cuidado en
hacer participar y distribuir a los dos países en esto. Estaban
involucradas las dos embajadas, la inglesa y la argentina. Mi
escolta a la cena con la Reina fue el embajador argentino.
Diego Hurtado de Mendoza
* Información en la Red
En la página de Prensa: http://www.fcen.uba.ar/prensa/
Los interesados en tener una copia de la conferencia de Milstein en
formato PDF pueden solicitarla a prensuba@de.fcen.uba.ar colocando Milstein
en el tema (subject).
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TALLERES CULTURALES
La Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de esta
Facultad ofrece las siguientes actividades, libres, gratuitas y abiertas:
* Dibujo y pintura, a cargo de Paula Gotfraind. Lunes de 17:30 a
19:30 hs., en el Salón Roberto Arlt. Comienza el lunes 8 de
abril.
* Salsa y merengue, a cargo de Tomas García. Los lunes, de 15:00 a
17:00 hs., en el Estudio 1. Comienza el lunes 8 de abril.
* Rock and roll, a cargo de Justo Villapol. Los lunes, de 17:00 a
19:00 hs., en el Estudio 1. Comienza el lunes 8 de abril.
* Teatro, a cargo de Germán Justo. Los lunes y jueves, de 19:00 a
21:00 hs. En el Estudio 1. Comienza el jueves 4 de abril.
* Danza contemporánea, a cargo de Cecilia Sada. Los martes, de
16:00 a 17:30 hs., en el Salón Roberto Arlt. Comienza el martes
2 de abril.
* Guitarra blues, a cargo de Fernando Miranda y Roberto Gauna. Los
martes, de 18:00 a 20:00 hs., en el Salón Roberto Arlt. Comienza
el martes 2 de abril.
* Guitarra, a cargo de Alejandro Boschan. Los martes, de 20:00 a
22:00 hs., en el Salón Roberto Arlt. Comienza el martes 2 de
abril.
* Tango, a cargo de Patricia Lamberti, José Garófalo y Lucas Di
Lilio. Principiantes: miércoles, de 17:30 a 19:30 hs.
Avanzados: miércoles de 19:30 a 21:30 hs. en el Salón Roberto
Arlt. Comienza con una reunión para todos, el miércoles 3 de
abril a las 19:00 hs.
* Escultura, a cargo de Alejandra Palacio. Los jueves, de 18:30 a
20:30 hs., en el Salón Roberto Arlt. Comienza el jueves 4 de
abril.
* Aproximación a la imagen, a cargo de Jorge Benito. Sin
experiencia: viernes, de 14:00 a 15:00 hs. Con experiencia:
viernes, de 15:30 a 16:30 hs., en el Salón Roberto Arlt.
Comienza el viernes 5 de abril.
* Coro. Dir.: Carlos Vilo. Ensayos: sábados a partir de las
18:00 hs., en el Aula Magna del Pabellón II.
Informes: Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la
FCEyN, P. B. del Pabellón 2, al lado del Bar. Teléfono: 4576-3370.
>>> MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS
En la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos
Aires, exponen, durante este mes (de 12:00 a 19:00 hs.):
Sala I (2º piso): Estela Rosario Maris
Sala II (2º piso): Eduardo Sacardilli
Exposición de Esculturas
Balcón del Aula Magna (2º piso)
Liana Strasberg - Irene Barra Marcela Carnevale - Irene von Lipka
Entrada libre y gratuita.
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Medrano 951, 2do.
piso of. 206, Buenos Aires. Tel.: 4867-7545. Telefax.: 4863-7711.
E-mail: info@sceu.frba.utn.edu.ar Web: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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