Edición Electrónica del
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6 de mayo de 2002
Año 13 - Nº 449
Segunda parte
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***ÍNDICE
REPORTAJE
CULTURA
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//////////////////////////////// REPORTAJE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ASTRÓNOMA Y TUCUMANA
Entrevista a Olga Pintado
Olga Inés Pintado nació en la provincia argentina de Tucumán el 25
de agosto de 1952. Se graduó como licenciada en Física en la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 1979. Años más
tarde, a su trabajo como docente en distintas facultades de la UNT,
sumó el inicio de su carrera como investigadora doctorándose con la
nota máxima y felicitaciones de su jurado con un trabajo sobre el
comportamiento físico de la atmósfera. Pero, como se sabe, de la
atmósfera al espacio hay sólo unos pocos metros. Por eso, su paso
de la física atmosférica a la Astronomía -aunque tal vez haya sido
algo fortuito- tampoco debe sorprender. Hoy, a casi 15 años de su
ingreso oficial a la investigación astronómica, Olga Pintado, lejos
de arrepentirse de su elección, continúa su trabajo y -tras un
prolongado y exitoso paso por el Complejo Astronómico El Leoncito-
ha decidido regresar a su provincia natal para, desde allí, hacer
astronomía.
¿Cómo descubrió su interés por la Astronomía?
Tuve siempre poco conocimiento de la Astronomía, sobre todo porque
en Tucumán no hay una gran difusión de la misma y en una ciudad
como esta se ve muy poco el cielo. Sin embargo, como creo que nos
ocurre a casi todos, siempre me despertó curiosidad todo lo que
tiene que ver con el cielo y en particular con el sistema solar.
¿Cómo fue su acercamiento a la Astronomía? ¿Cómo fue el paso de la Física
a la Astronomía?
En el año 1984 me fui a trabajar en el Centro de Investigaciones
Regionales de San Juan (Instituto del CONICET que ya desapareció)
en el grupo de Física Ionosférica. En ese tema me inicié en
investigación y me encontraba haciendo el doctorado que finalicé en
1986. En esa época, a principios del año '85 llegó a San Juan el
Dr. Levato, para poner en funcionamiento el Complejo Astronómico
El Leoncito, cuyo telescopio se inauguraría al año siguiente. Allí
comencé a conocer un poco más de astronomía y del trabajo de los
astrónomos, aunque no pensaba cambiar de tema de trabajo.
¿Cómo llegó a trabajar en El Leoncito? ¿Cuál fue su trabajo allí?
En el año '88 hubo problemas en el Centro de Investigaciones, que
llevaron finalmente a su cierre, varios años después. Analicé
distintas posibilidades, desde volver a Tucumán hasta cambiar de
tema. Hablé con el Dr. Levato y decidí cambiar de tema y pasé a
trabajar en astronomía y más tarde me trasladé al CASLEO. Esto no
era demasiado complicado desde el punto de vista laboral, porque
soy investigadora del CONICET. En esta decisión tuvo mucho que ver
el Dr. Levato que es una persona que siempre está dispuesta a
hablar de temas de astronomía y a colaborar en todo lo que
necesité. A más de 15 años de conocerlo puedo decir que no me
equivoqué en nada con él. Respecto a mi trabajo comencé con un
trabajo de tipo teórico sobre modelos de atmósferas de estrellas.
Luego comencé a trabajar con el Prof. Saul Adelman, de Estados
Unidos, con el que iniciamos un proyecto para hacer un estudio
intensivo de atmósferas de estrellas de secuencia principal basado
fundamentalmente en observaciones desde el CASLEO y del Dominion
Astrophysical Observatory de Canadá y así en 1993 comencé a
observar. Aprendí a observar con el telescopio de 2,15m del
CASLEO, cosa bastante inusual.
¿Cómo es la vida de una investigadora en un observatorio tan alejado, en lo
alto de una montaña?
Yo trabajaba en las oficinas del CASLEO en la ciudad de San Juan e
iba al observatorio sólo cuando tenía que observar, de la misma
manera que ahora, que vivo en Tucumán. Al principio fue un poco
complicado porque yo no tenía ninguna experiencia en observación,
pero con el tiempo fui aprendiendo.
Cuando uno observa en el CASLEO, vive en el observatorio, de modo
que la vida diaria es totalmente diferente a la de la ciudad. El
trabajo comienza entre las 18 y 20 horas, dependiendo de la época
del año. A esa hora comienzo a hacer imágenes de calibración, como
flat fields, bias, darks, etc. Durante toda la noche observo y
esto se extiende hasta Las 7 u 8 de la mañana. Lógicamente duermo
toda la mañana. Generalmente a la siesta salgo a caminar por los
alrededores. Es un paisaje hermoso y siempre hay nuevas cosas por
descubrir. Luego hago algo del procesamiento de las imágenes, o
alguna prueba con el instrumento, cosa para la que siempre cuento
con el apoyo de los ingenieros, técnicos y operadores del CASLEO,
en particular con el Ing. Casagrande que diseñó y construyó el
espectrógrafo que uso actualmente.
Si el tiempo no es bueno para observar o hace mucho frío aprovecho
para leer, buscar algo en Internet o ver televisión. Hace unos
años había sólo un canal de TV de aire y no había Internet. Puede
sonar un tanto raro que esté hablando de estas cosas, pero hay que
tener en cuenta que el observatorio está aislado y que a veces no
se puede observar por razones climáticas y algunas veces ni se
puede salir de los edificios por el viento y el frío, entonces
resulta necesario tener algo con qué entretenerse.
Ha decidido dejar un lugar que parece de privilegio, como es uno de los
mejores observatorios del país, para volver a su provincia natal, donde tal
vez no cuente con los mejores medios para su trabajo ¿por qué razón lo
hace?
Hubo varias razones, aunque fueron fundamentalmente de índole
familiar. Además Tucumán me gusta mucho y nunca me adapté
totalmente a la vida que llevaba en San Juan.
También pensé y, de hecho lo intenté, formar un grupo de
astrofísica en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias
Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. Pero
sólo conté con el apoyo del Rectorado. Lamentablemente las
autoridades y algunos colegas del Departamento de Física, no sólo
no dieron su apoyo, sino que pusieron muchas trabas para que se
pueda hacer algo en el ámbito de la Universidad.
¿Qué se deja de lado con esta opción? ¿A qué cosas renuncia, si es que
hubiera alguna?
Sin dudas se renuncia a muchas cosas, por ejemplo a trabajar en un
lugar en el que todos tienen el mismo objetivo que es la astronomía
y el funcionamiento del observatorio; a tener al lado astrónomos
de la categoría de Hugo Levato o Stella Malaroda y de ingenieros y
técnicos de excelente nivel y a tener una infraestructura adecuada,
como bibliotecas, computadoras, etc.
En este momento lo más cómodo y probablemente lo más rentable desde
el punto de vista académico sería dedicarme exclusivamente a mis
tareas de investigación. Pero me gusta el contacto con la gente
que ama la astronomía, por eso estoy tratando de organizar algunos
proyectos con aficionados. En particular con un grupo de Tucumán,
con el Observatorio Astronómico del Colegio Nacional de Tucumán,
con la Asociación Santafecina de Astronomía y con aficionados de
Buenos Aires y Uruguay.
Hace algunos meses los medios de comunicación publicaron la noticia de que
un trabajo suyo, en colaboración con un grupo de investigación austríaco
había realizado un importante aporte en la investigación de las estrellas
magnéticas fuera de nuestra galaxia ¿En qué consistió ese trabajo?
Ese trabajo se hizo sobre la base de observaciones que realicé en
el CASLEO. Lo que hicimos fue fotometría de cúmulos globulares de
la Nube Mayor de Magallanes con un sistema de filtros diseñado por
Hans Maitzen, de la Universidad de Viena. Este sistema de filtros
permite detectar ciertos tipos de peculiaridades en las atmósferas
estelares. La idea era, básicamente, estudiar las características
de las estrellas de la Nube Mayor de Magallanes y compararla con la
nuestra, para ver que similitudes y diferencias hay.
Se sospechaba que en otras galaxias debía haber estrellas con
distintos tipos de peculiaridades, entre ellas estrellas
magnéticas, pero nunca se las había detectado. Tuvimos la suerte
de detectar estrellas magnéticas y peculiares en el primer cúmulo
que observamos fuera de nuestra galaxia. En ese cúmulo detectamos
además de las estrellas magnéticas, algunas químicamente
peculiares, estrellas lambda booties y estrellas A de shell y fue
la primera vez que se las detectó.
Hay que tener en cuenta que esto se hizo con un telescopio de 2,15
m y no con uno de 8 m que hubiese sido lo ideal. Esto muestra que
el telescopio del CASLEO todavía puede darnos muchas buenas
"sorpresas".
¿Cuál va a ser su línea de investigación ahora?
Yo sigo trabajando en el análisis de la composición química de
atmósferas de estrellas. Al principio lo hice solo con
espectroscopía y desde hace unos años también estoy haciendo
fotometría con distintos sistemas de filtros y estamos extendiendo
el estudio a estrellas supergigantes, antes lo hicimos sólo con
estrellas de la secuencia principal. Esto lo hago en colaboración
con astrónomos de otros países como Saul Adelman y A.G. Davies
Phillips de los Estados Unidos, Austin Gulliver de Canadá, Ernst
Paunzen y Hans Maitzen de Austria , Enrique Solano de España, entre
otros. En realidad en estos proyectos hay más astrónomos
involucrados, que realizan observaciones en otros lugares del
mundo. Los 3 proyectos en los que estoy trabajando son: Estudio
de atmósferas de estrellas con espectros de alta dispersión. En
este caso estoy trabajando con estrellas normales, peculiares y
variables. Estudio de composición química de estrellas de cúmulos,
en galaxias vecinas y cúmulos lejanos de nuestra galaxia. Estudio
de composición química de estrellas con planetas. Este es un
proyecto nuevo que recién estamos comenzando.
¿Qué es lo que se espera encontrar en la composición química de estrellas
con planetas? ¿Hacia dónde apunta esta línea de investigación?
Este proyecto está en sus comienzos, recién hicimos el primer
pedido de turno en el CASLEO, junto con Enrique Solano y Guillermo
González, de EE.UU.
Ya se hicieron observaciones en el hemisferio norte y ahora
intentamos comenzar en el sur.
La idea, para decirlo de una manera simple, es tratar de estudiar
las atmósferas de los planetas sobre la base de las variaciones que
se producen en los espectros de las estrellas cuando el planeta
pasa delante de ellas.
¿Qué podemos esperar?
En principio, esperamos detectar componentes químicos de las
atmósferas de los planetas, al menos los más abundantes. De ahí en
más, esperamos cualquier sorpresa, aunque el límite al que podamos
llegar depende de los instrumentos con que observemos.
Si bien hay muchas mujeres que han hecho importantes aportes a la ciencia
en general y a la astronomía en particular, también es cierto que el
desarrollo profesional de las mujeres suele ser más arduo ¿A una mujer se
le hace más difícil que a un hombre hacer ciencia en la Argentina?
En astronomía es comparable el número de mujeres y hombres. En lo
personal sentí más complicado "ser mujer" en física que en
astronomía, pero también es cierto que a veces, al personal del
observatorio y a los colegas, les resulta extraño que pregunte y
observe cuando están desarmando o arreglando algún instrumento, o
que a veces haga alguna cosa que normalmente hace el operador o el
ingeniero. En verdad nunca sentí un trato discriminatorio por ser
mujer. Sólo hubo un operador (que por supuesto no diré quien es)
que me dijo que las mujeres no podían observar solas porque no
podían abrir el tuvo de nitrógeno líquido. De todos modos siempre
tuve un trato excelente con él.
Usted es miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), una
asociación que nuclea a astrónomos aficionados y profesionales. El
intercambio de experiencias y la colaboración entre aficionados y
profesionales es una de las virtudes de la LIADA, como miembro de ella ¿Qué
significa la LIADA para Ud.? ¿Qué le ha aportado el ser miembro?
La LIADA es sin duda una asociación que hace una tarea
importantísima para la difusión de la astronomía y para organizar
en cierto modo el trabajo de los aficionados. Hay muchos
aficionados que hacen una tarea destacable, que aportan muchísimo a
los profesionales, pero su trabajo no sería conocido por los otros
aficionados si no hubiese algo que los una como la LIADA.
Lo más importante que me ha dado la LIADA es conocer el trabajo de
los aficionados y poder tener la colaboración de ellos para mi
trabajo.
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> AL COLÓN, AL COLÓN
El Área de Cultura de la SEGBE, Secretaría de Extensión, Graduados
y Bienestar Estudiantil, informa sobre el Programa mixto de coreógrafos
argentinos organizado por la Universidad de Buenos Aires y el Teatro Colón,
Ballet Temporada 2001:
Clamare. Coreografía: Carlos Trusky. Música: Franz J. Haydn.
Adaptación musical: Pablo Saraví. Escenografía: Diego Siliano.
Vestuario: Marta Albertinazzi.
Humanitas. Coreografía: Rodolfo Lastra. Música: Sergei
Rachmaninov. Vestuario: Mini Zuccheri
Aire de tango. Coreografía: Ana María Stekelman. Música:
Vardano - Canaro - Nazareth - Firpo - Caruso - De Caro - Linyera -
Zambonini - Balcarce. Escenografía y Vestuario: Jorge Ferrari.
Ballet Estable del Teatro Colón. Dirección: Marta García
Orquesta Estable del Teatro Colón. Dirección: Carlos Callerja
Sábado 11 de mayo, 20.30 hs.
Informes y reservas: hasta el 6 de mayo inclusive, de lunes a
viernes, de 15.30 a 20.00 hs., en Corrientes 2038, 2do. piso, Buenos
Aires.
>>> OBRAS MAESTRAS DEL ROMANTICISMO
Universidad de Buenos Aires- Orquesta de Cámara Mayo
Abono a cuatro funciones
Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. A las 20.00 hs.
7 de mayo
Richard Strauss: Capriccio (Preludio)
Max Bruch: Piezas para clarinete y viola op. 83
(Orquesta de Gustavo Massun)
Solistas: Mariano Rey y Gustavo Massun
Nikolay Miaskowsky: Sinfonietta op. 32 nº 2
18 de mayo
Jean Sibelius: Romanza en Do
Lars Erik Larson: Concertino para trombón op. 45 nº 7
Solista: Henry Bay
Dag Wiren: Serenata op. 11
Carl Nielsen: Pequeña Suite en La menor op. 1
2 de julio
Edward Elgar: Serenata para cuerdas.
Benjamin Britten: Les Iluminations.
Solista: Mónica Philibert, soprano.
Gustav Holst: Suite St. Paul.
Ralph Vaughan Williams: Fantasía sobre un tema de Thomas Thalis.
Con la participación de la Orquesta Scherzo,
dirigida por Mauricio Weintraub.
6 de agosto
Piotr I. Tchaikovski: Serenata op. 48
Las Estaciones op. 37
Souvenir de Florencia op. 70
Informes y reservas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.00 hs. en
Corrientes 2038, 2do. piso, Buenos Aires. E-mail: miraffo@sis.rec.uba.ar
>>> SEGBE-CULTURA INFORMA
Las muestras del Patio Central
Del 29 de abril al 10 de mayo
Sector Cultura
"8 años de EXACTAmente"
Sector Fotografía
Expone Juan Manuel Ipiña
>>> CINE EN SOCIALES
9 de mayo, 21.00 hs.
"La mayor estafa al pueblo argentino", de Diego Musiak.
Sede Parque Centenario. Ramos Mejía 855. Auditorio de Franklin.
La entrada es libre y gratuita.
Organiza: Cine en Sociales. cineensociales@hotmail.com
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
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Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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