Edición Electrónica del
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13 de mayo de 2002
Año 13 - Nº 450
Primera parte
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***ÍNDICE
SEMANA DE LA QUÍMICA
DEPARTAMENTOS
SECRETARÍAS
BIBLIOTECA
DIVULGACIÓN
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>>> SEMANA DE LA QUÍMICA
Del 14 al 17 de mayo
Esta semana comienza la Semana de la Química con la exposición de
posters en el patio central, visitas guiadas a los laboratorios, a la
biblioteca y actividades interactivas en las Salas de Computadoras.
También está previsto un programa de charlas con el siguiente
cronograma.
Charlas
Martes 14 de Mayo
9.30 hs.
Un químico, ¿para qué?
Dra. Miriam Martins Alho
11.00 hs.
La fascinante química del nuevo milenio
Dra. Norma Nudelman
13.30 hs.
Moléculas audaces en vuelo supersónico
Dr. Ernesto Marceca
15.00 hs.
La química en el proyecto Genoma Humano y en la clonación
Dr. Juan Carlos Calvo
Miércoles 15 de Mayo
9.30 hs.
Cómo hacer química sin ensuciarse las manos
Dr. Darío Estrin
11.00 hs.
Buscando en la naturaleza las moléculas mágicas
Dr. Jorge A. Palermo
13.30 hs.
Matrix: comunicación Computadora-Cerebro
Dr. Roberto Etchenique
15.00 hs.
Plásticos amigables a través de la química
Dr. Gustavo J. Vázquez
Jueves 16 de Mayo
9.30 hs.
El químico en la industria
Dr. Guillermo Brudnick
11.00 hs.
¿Qué haríamos sin las moléculas?
Dra. Norma D'Acorsso
13.30 hs.
Química sin tubos de ensayo: cuanto más chico, mejor
Dr. Ernesto Calvo
15.00 hs.
La química en el proyecto Genoma Humano y en la clonación
Dr. Juan Carlos Calvo
Viernes 17 de Mayo
9.30 hs.
Un químico, ¿para qué?
Dra. Miriam Martins Alho
11.00 hs.
Las moléculas que oculta el mar
Dra. Marta Maier
13.30 hs.
Plásticos amigables a través de la química
Dr. Gustavo J. Vázquez
15.00 hs.
Un combo de moléculas
Dra. Rosa G. Gómez
Todas las charlas se realizarán en el Aula Magna del Pabellón II.
Debido a las restricciones del lugar, se deberá solicitar turno para
realizar las visitas guiadas a los Laboratorios.
Para más información, llamar al teléfono 4576-3333/32 o por correo
electrónico a: academ@de.fcen.uba.ar
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO
Del 15 al 26 de julio de 2002 se dictará en esta Facultad el curso
sobre Animales de Laboratorio.
El curso consiste en cuatro módulos independientes de veinte horas
cada uno, y responde a los programas internacionalmente recomendados para
entrenamiento de científicos, docentes y tecnólogos que utilizan animales
de laboratorio; así como también a las exigencias de las principales
revistas internacionales para publicación de trabajos con animales y a lo
requerido por el Reglamento para el Cuidado y Uso de Animales de
Laboratorio - FCEyN, UBA.
Informes: Bioterio Central, FCEyN, UBA. Telefax: (011) 4576-3369
E-mail: micaelaricca@yahoo.com
>>> CHARLAS EN GEOLOGÍA
El Instituto de Geofísica "Daniel A. Valencio" (INGEODAV) ofrece
una serie de conferencias y actividades que se realizarán durante el mes de
mayo.
Jueves 16
Los ciclos de Milankovitch.
A cargo de la Lic. Ana Walther.
Jueves 23
Determinación de la corriente anillo ecuatorial durante tormentas
geomagnéticas, según observatorios simétricos en latitud
geomagnética.
A cargo de la Lic. María Andrea Van Zele.
Jueves 30
Comportamiento magnético de suelos
A cargo de la Dra. María Julia Orgeira y el Dr. Fernando Pereyra.
Las charlas serán presentadas a las 13.30 hs. en el aula 103 en el
Departamento de Ciencias Geológicas.
>>> EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN
El Departamento de Computación de esta Facultad ofrece cursos de
extensión para junio.
Creación de páginas web. Los sábados, de 9.00 a 13.00 hs.
Comienzo: 1ro. de junio. Duración: 24 horas reloj.
Administering Microsoft Windows NT 4.0. Los sábados, de 9.00 a
13.00 hs. Comienzo: 15 de junio. Duración: 20 horas reloj
Programación en Visual Basic. Los sábados, de 9.00 a 13.00 hs.
Comienzo: 15 de junio. Duración: 20 horas reloj.
Visual Basic: Introducción a su entorno visual. De lunes a
viernes de 17.30 a 21.30 hs. Comienzo: 15 de julio. Duración:
20 horas reloj.
Descuento de un 20% para personal de la UBA y alumnos de
Universidades Nacionales. El costo de los cursos incluye entrega de
apuntes. Una persona por máquina. Los cupos son limitados.
Por contenidos, aranceles y otros cursos consultar en nuestro sitio Web:
http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/
Inscripción e informes: Secretaría del Departamento de
Computación. Teléfono: 4576-3359. E-mail: extension@dc.uba.ar
/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS EN ITALIA
La Embajada de Italia en Buenos Aires ofrece 18 becas de cuatro
meses cada una, con inicio el 1ro. de febrero de 2003, a argentinos
Licenciados en Biología, Física, Matemática, Computación u otras que
satisfagan los requisitos de conocimientos básicos necesarios para el
óptimo aprovechamiento de los cursos, en el ámbito del programa de
cooperación del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de las
Emergencias (SIASGE) entre la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Las becas están destinadas a
la participación en cursos de entrenamiento en el área de "Aplicaciones de
la Tecnología Espacial a la Salud y a las Emergencias Mediante Cálculo de
Alta Prestación", que tendrán lugar en Italia en 2003.
La fecha tope se ha prorrogado hasta el 20 de mayo próximo 2002.
Los interesados encontrarán mayor información y la ficha de inscripción en:
http://www.conae.gov.ar/becas/
Informes: Subsecretaría de Graduados y Asuntos Profesionales. Telefax:
4576-3399. Tel.: 4576-3300, int. 337. E-mail: sgap@de.fcen.uba.ar
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/sgap2.htm
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> HEMEROTECA
La Hemeroteca de la Biblioteca Central Luis Federico Leloir desea
informarles que desde el mes de abril se encuentran disponibles las
siguientes publicaciones periódicas, que la misma recibe en carácter de
donación.
* National Science Museum Monographs. National Science Museum, Tokyo.
* Memoirs of the National Science Museum. National Science Museum, Tokyo.
* Anales de la Real Sociedad Española de Química.
Por cualquier consulta pueden dirigirse a la Hemeroteca, 1º piso
del Pab. 2, o a la siguiente dirección de e-mail: guille@bl.fcen.uba.ar
/////////////////////////////// DIVULGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LLAVES DE LUZ MOLECULARES PERMITEN "VER" PROCESOS BIOLÓGICOS
Uno de los grandes objetivos de la biología celular es poder
explicar, a nivel de moléculas, todos los procesos que se llevan a cabo en
un organismo. Un sueño sería poder "ver" y seguir en imágenes cómo
interactúan determinados compuestos biológicos y cómo se transmiten las
señales que inician procesos complejos, por ejemplo, la respuesta inmune o
el aprendizaje y la memoria.
Pero la química, mediante el desarrollo de compuestos específicos
que pueden encenderse y apagarse cuando uno lo desea, puede ayudar a "ver"
en el microscopio algunos procesos que antes era imposible visualizar. Una
técnica en particular, denominada "transferencia de energía" (TE), permite
decir si dos biomoléculas están en interacción, esto es, si se acercan
dentro de cierto rango de distancias, o si una o un grupo de ellas se está
disociando.
"En el laboratorio fabricamos moléculas que tienen una
característica particular: pueden emplearse como un interruptor. Esto
significa que al hacer incidir luz sobre la molécula, se la transforma y se
"enciende" un proceso que nos interesa. Y, mediante luz, se la puede hacer
volver al estado inicial", explica la doctora Elizabeth Jares, profesora en
el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA. "En particular, "encendemos" y "apagamos" el proceso
de transferencia de energía. Esto nos permite medir esa transferencia
todas las veces que queramos sin destruir la muestra, o sea que podemos
hacer el seguimiento de un sistema que cambia en el tiempo, como lo es una
célula viva".
Para programar el interruptor molecular, la investigadora aprovecha
las propiedades de unos compuestos muy interesantes denominados
fotocrómicos. El empleo de estos compuestos, que se transforman por la
acción de la luz, no es ninguna novedad. Los anteojos de sol que se
oscurecen por la acción de los rayos ultravioleta son un ejemplo. Otras
sustancias cambian de color debido a una diferencia de temperatura, lo que
ha sido ampliamente utilizado en juguetes.
Pero lo novedoso es emplear el cambio que se induce con luz para
obtener un interruptor de la transferencia de energía.
Microscopios más poderosos
El desarrollo de microscopios cada vez más poderosos ha permitido
ver lo que sucede en el interior de la célula. Hoy en día la microscopía
de fluorescencia in vivo permite visualizar en qué región de una célula se
encuentra determinado compuesto biológico. En tal sentido, un avance
significativo ha sido la posibilidad de introducir marcas fluorescentes que
se "expresen" o sean producidas por la célula junto con una proteína de
interés. Esto significa que, por ingeniería genética, se puede lograr que
una célula fabrique una molécula compuesta por una proteína de interés
unida a una proteína fluorescente.
Pero, ¿cuál es la aplicación de los interruptores moleculares?
"Para saber si una molécula interactúa con otra, es necesario ver si en
ella se produce algún cambio, y medir ese cambio. Si al compuesto que
quiero investigar le agrego una molécula interruptora, puedo encenderla y
apagarla cuando quiero y, de este modo, medir los cambios que se producen
en ella cuando interactúa con otra, es decir, está encendida, y cuando no
hay interacción, o está apagada", explica Jares.
Cuando una molécula entra en contacto con otra, le traspasa
energía. Midiendo la emisión fluorescente que tiene la molécula sola, y
comparando con la cantidad que posee al entregar energía a otra, se sabe si
hay, o no, interacción. El problema es lograr que la molécula se encuentre
en los dos estados. Para ello es necesario disponer de dos muestras
diferentes o, como en el método utilizado generalmente, medir las
propiedades de la molécula y luego destruirla. Pero la técnica de la
molécula interruptora permite hacer todo en la misma muestra, cuantas veces
sea necesario, sin destruir la molécula. Sólo se la enciende y apaga
cuando uno lo desea.
Estos procesos no podían visualizarse con un microscopio óptico
debido a que la longitud de onda de la luz sobrepasa en mucho el tamaño de
las moléculas. La mayor parte de los instrumentos de microscopía óptica
tiene una resolución de alrededor de 3 décimas de micrón. Y la técnica TE
permite medir distancias entre compuestos en el rango de milésimas a
centésimas de micrón. Es lo más cercano a "ver" en el microscopio, no sólo
si una molécula está en un lugar dado, sino si se halla involucrada o no en
un proceso de interés.
Hasta ahora, sin embargo, la necesidad de "fijar" las muestras
-someterlas a cierta transformación química- ha impedido que el proceso
pueda determinarse in vivo. Esto es porque se requiere comparar dos
estados, lo que implica la destrucción de una región de la muestra. Pero
la técnica desarrollada por la doctora Jares, que aprovecha la posibilidad
de que un compuesto pueda encenderse y apagarse cuando se desea, permite
"ver" los procesos en pleno desarrollo, sin destruir la muestra.
Al medir las dos situaciones de la molécula, y calcular cuánta
energía pasó, es como si el proceso pudiera "verse". Para Jares, "es como
si, de una manera indirecta, se estuviera aumentando la resolución".
Esta técnica podría ayudar a comprender muchos de los procesos que
se llevan a cabo en la célula, donde están involucradas un gran número de
proteínas. Asimismo, tendría aplicaciones en los métodos de diagnóstico.
Actualmente, en el diagnóstico por imágenes, por ejemplo los
métodos de radioinmunoensayo, las sustancias fluorescentes han reemplazado
los compuestos radiactivos debido a que los primeros son mucho menos
nocivos para las personas que los manipulan y, por ello, requieren menores
recaudos. Pero los fluorescentes son menos sensibles que los radiactivos.
Por tal razón, es muy importante desarrollar métodos más sensibles para
detectar fluorescencia.
En tal sentido, el acoplado de una molécula interruptora al
compuesto fluorescente puede contribuir a detectarlo. "Al encender y
apagar la fluorescencia se aumenta la sensibilidad de la detección, porque
ello permite diferenciar fácilmente la señal de lo que es ruido", explica
Jares. El problema es que, cuando hay ruido de fondo, no se puede
determinar si la señal es verdadera. Pero si se modula la fluorescencia,
al encenderla y apagarla, se puede discriminar y restar el ruido, quedando
sólo la señal.
Los compuestos que se encienden y se apagan prometen innumerables
aplicaciones, desde la investigación básica hasta los métodos de
diagnóstico, incluso podrían emplearse para la detección de metales en el
agua.
* ¿Qué es la fluorescencia o luminiscencia?
Se trata de una emisión de luz que no es causada por la combustión.
Un ejemplo es la luz que emiten algunos carteles, como las señales de
tránsito en las rutas, o ciertos adhesivos, que brillan en la oscuridad
cuando son expuestos a la luz natural o artificial.
Cuando determinados materiales absorben energía de distintas
clases, parte de esta energía puede ser emitida en forma de luz. Este
proceso implica dos pasos. En el primero, la energía inicial hace que los
electrones de los átomos del material luminiscente se exciten y salten de
las órbitas internas de los átomos a las externas. En un segundo paso,
cuando los electrones vuelven a su estado original, se emite un fotón de
luz. El intervalo entre ambos pasos puede ser corto (menos de una
cienmilésima de segundo) o largo (varias horas). Cuando el intervalo es
corto, el proceso se denomina fluorescencia; cuando el intervalo es largo,
fosforescencia. En ambos casos, la luz producida es casi siempre de menor
energía -de mayor longitud de onda- que la luz que produce la excitación.
Existen diferentes tipos de luminiscencia. La que es provocada por
una reacción química se denomina quimioluminiscencia, y ocurre, por
ejemplo, cuando el fósforo amarillo se oxida en el aire produciendo una luz
verde. Cuando la reacción química se produce en un ser vivo, como la
luciérnaga, el proceso se denomina bioluminiscencia. La
electroluminiscencia es producida por un gas recorrido por una descarga
eléctrica, como ocurre por ejemplo en los relámpagos o en una lámpara
fluorescente. La fotoluminiscencia es la luminiscencia que se produce
cuando determinados materiales son irradiados con luz visible o
ultravioleta; por ejemplo, las pinturas fosforescentes.
Susana Gallardo
* Información en la Red
En la versión de esta nota que está ubicada en el sitio de Prensa
se puede apreciar una animación de una división celular "in vivo" con una
proteína fluorescente verde (GFP). En la película se observa la división a
nivel de cromosomas teñidos con la proteína fluorescente GFP.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
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