Edición Electrónica del
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18 de junio de 2002
Año 13 - Nº 455
Primera parte
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***ÍNDICE
PREMIO PARA LOS INVESTIGADORES EN LA ANTÁRTIDA
TEXTUAL
DEPARTAMENTOS
SECRETARÍAS
CHARLAS
DERECHOS HUMANOS
PASANTÍAS
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
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>>> PREMIO PARA LOS INVESTIGADORES EN LA ANTÁRTIDA
El Comité Científico para la Investigación en la Antártida, del
cual nuestro país forma parte, ha sido galardonado la semana pasada con el
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002.
Para el jurado que seleccionó al Comité, "este tipo de instrumento
internacional ha constituido una eficaz barrera contra el posible peligro
de confrontación en torno a su territorio" propiciando la desmilitarización
del continente y su dedicación exclusiva a la "investigación científica
continuada, responsable y enteramente transparente".
El Premio que recibirá el Comité de manos del Rey de España
consiste en un diploma, la suma de 50 mil euros y una escultura del artista
catalán Joan Miró.
El Comité Científico nació en el marco del Tratado Internacional
Antártico, que fue suscrito inicialmente en 1958 por Argentina, Chile,
Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, se ha ido
ampliando hasta su número actual de 45 firmantes, pero las investigaciones
argentinas en la región comienzan a organizarse en 1951, con la creación
del Instituto Antártico Argentino.
Más preocupado por la continuidad de los proyectos de investigación
que por las repercusiones del Premio, Enrique Ricardo Marschoff, director
del Instituto Antártico y Profesor de nuestra Facultad, destaca la intensa
labor que hacen los investigadores para continuar con sus tareas: "cada
vez se hace más difícil contar con los recursos para hacer las campañas, la
gran mayoría de los proyectos de investigación están asociados a las
universidades nacionales que pasan por situaciones presupuestarias
similares y la participación de otras instituciones del exterior no alcanza
para financiar los viajes", señala Marschoff.
En el marco de las actividades científicas desplegadas en el
Instituto Antártico, se encuentran varias líneas de investigación que
cuentan con la participación de varias Universidades Nacionales, en
particular la UBA.
En el área de Ciencias del Mar y la Atmósfera, las investigaciones
están orientadas a estudios sobre la capa de ozono, efecto invernadero,
magnetósfera, efectos del cambio climático global sobre el ambiente costero
y dinámica oceánica antártica, labores que cuentan con el uso de
instrumental aportado por organismos internacionales asociados estas
investigaciones.
Varios proyectos buscan contribuir al conocimiento de la región en
cuánto a la historia geológica, ambiental, climática y geográfica. El rol
de Antártida con respecto al resto del Gondwana, específicamente
relacionado con la dispersión de vertebrados terrestres durante el
Cretácico superior , es objeto de estudio en varios proyectos donde se
ataca esta cuestión desde diversos ángulos.
Un abanico de líneas de trabajo en el área de las Ciencias
Biológicas apuntan a variados temas, desde la conservación de los recursos
vivos marinos antárticos a estudios de la biología y de las relaciones
predador-presa entre aves y mamíferos ictiófagos y peces antárticos. En
particular, hay una línea de trabajo sobre bacterias antárticas, cuyo
estudio es de interés industrial debido a la capacidad de biodegradación de
hidrocarburos de estas bacterias.
Además, el Instituto Antártico tiene líneas de investigaciones en
medicina y psicología, incluso un trabajo en historia: el Programa
Museoantar que pretende conservar monumentos históricos en la Antártida,
como la cabaña de madera de la expedición sueca del Dr. O. Nordenshjold
(1901-1903), restaurada ya en un 80%; la choza de piedra del Dr.
Andersson de la misma expedición, situada en Bahía Esperanza, restaurada en
un 70% y la choza de piedra del Capitán Larsen en Isla Paulet.
Carlos Borches
* Información en la Red
En el sitio de la Dirección Nacional del Antártico
http://www.dna.gov.ar/
>>> TEXTUAL
"Hay que hacer notar al conjunto de la sociedad la trascendencia
que tiene para la Argentina educar lo mejor posible a la mayor
cantidad de gente. No debemos extender los problemas de pobreza y
exclusión social a la educación; es justamente la educación lo que
cohesiona a la sociedad. El arancelamiento no resuelve el problema
de la universidad, lo agrava. En este momento muchos alumnos, en
su mayoría de clase media, dejan de estudiar por no poder pagar el
transporte, entonces más que arancelar hay que dar becas. Es
mentira que la mayoría de los alumnos va a la universidad pública
en auto. Muchos trabajan, estudian con su propio esfuerzo y el de
sus familias, y el Estado debe apoyar ese emprendimiento....
tampoco considero un despilfarro invertir en alumnos que luego
abandonan, sabemos que quien pasa por la universidad realiza una
experiencia valiosa."
Guillermo Jaim Etcheverry, rector de la UBA.
La Capital, Rosario, 9/06/02.
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONTAMINACIÓN DE SISTEMAS ACUÁTICOS: EVALUACIÓN Y MANEJO
Los Departamentos de Ecología, Genética y Evolución y de
Biodiversidad y Biología Experimental de esta Facultad, dictarán este curso
de posgrado que estará a cargo del Dr. Enrique Rodríguez (Prof. Adjunto,
Lab. Fisiología Animal Comparada, Invest. CONICET), la Dra. Inés
O'Farrell (Invest. CONICET, Lab. Limnología) y el Lic. Rubén Lombardo
(Prof. Asociado UNGS, Prof. Ppal. CONICET, Lab. Limnología).
El curso tendrá lugar del 5 al 13 de agosto de 2002, de 9:00 a
17:00 hs. Otorga certificado de aprobación o asistencia.
Informes e inscripción: de 9:00 a 15:00 hs., hasta el 31 de julio,
en el Laboratorio 44, 4º piso, Pabellón II. E-mail: ruben@bg.fcen.uba.ar
Tel.: 4576-3300, int. 490. Fax: 4576-3384.
/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ExpoEXACTAS
La Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil,
(SEGBE), Área Cultura, invita a participar en la muestra
interdepartamental ExpoEXACTAS, en el patio central del pabellón II.
La muestra se desarrollará durante cuatro períodos de dos semanas
cada uno como se indica al pie de la presente y consistirá en la
exposición de posters de los grupos de investigación de la Facultad. El
último jueves de las dos semanas a las 18:00 hs. los expositores se
encontrarán junto a sus posters para recibir comentarios y preguntas del
público en general.
Los espacios serán asignados por estricto orden de llegada del
pedido de reserva de lugar que deberá efectuarse a la dirección de e-mail
indicada abajo. Tres días antes de iniciarse la exposición será confirmado
el lugar y le será indicado lugar preciso (número de panel y posición) en
que deberá colgar su póster. A los grupos interesados en exponer más de un
póster les recomendamos repartirlos entre las cuatro muestras.
El catálogo de cada muestra será anunciado en cada ocasión por los
medios de prensa de la Facultad (Cable Semanal y publicaciones
electrónicas) y el día del encuentro entre expositores será publicitado en
medios periodísticos de la Ciudad de Buenos Aires.
Para efectuar la reserva para la Primera ExpoExactas deben enviar
la información a:
expoexactas@de.fcen.uba.ar
adjuntando cada póster en mensajes separados.
Cronograma
Primera ExpoEXACTAS 2002
Desde el lunes 24 de junio hasta el viernes 5 de julio.
Encuentro de expositores: el jueves 4 a las 18:00 hs.
Segunda ExpoEXACTAS 2002
Desde el lunes 20 hasta el viernes 30 de agosto
Encuentro de expositores: el jueves 29 a las 18:00 hs.
Tercera ExpoEXACTAS 2002
Desde el lunes 9 hasta el viernes 20 de septiembre
Encuentro de expositores: el jueves 19 a las 18:00 hs.
Cuarta ExpoEXACTAS 2002
Desde el lunes 14 hasta el viernes 25 de octubre
Encuentro de expositores: el jueves 24 de octubre a las 18:00 hs.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLA DE LOS VIERNES
Estamos invitando a una nueva Charla de los Viernes que se llevará
a cabo el 21 de junio de 2002 a las 18 hs. en el Aula Magna del Pabellón 2
en Ciudad Universitaria.
Fútbol Robot
A cargo de Andrea Katz, Andrés Stoliar, Claudia Castelo, Flavio
Scarpettini, Héctor Fassi, Hugo Scolnik, Ignacio Laplagne, Juan
Miguel Santos, Julio Jacobo Berlles, Mariano Cecowski, Marta
Mejail, Patricia Borensztejn, Sergio Daicz y Sergio Soria.
Desde hace aproximadamente 6 años surgió la idea de usar al fútbol
de robots como un caso de estudio de la Robótica Cooperativa y la
Inteligencia Artificial. Hoy día en la resolución del problema encontramos
técnicas de simulación, modelos extraídos de la física, aproximación de
funciones, optimización, técnicas de aprendizaje, conjuntos difusos,
procesamiento de la señal, análisis de imágenes, control,
microcontroladores y microprocesadores dedicados, paralelismo,
comunicaciones, redes neuronales artificiales, diseño de software, robótica
basada en comportamientos, sistemas multi-agentes, etc.
Queda claro que tan diversas áreas de la ciencia y la tecnología no
solo están preocupadas en jugar un partido o una competencia. El propósito
de instalar, estudiar y resolver satisfactoriamente el problema está en
producir conocimiento que permita el avance en la Inteligencia Artificial y
la Robótica, y en permitir el surgimiento de tecnologías que se extiendan a
otras aplicaciones.
Hace poco más de un año que en el Departamento de Computación de
nuestra Facultad estamos trabajando en esa dirección y hace nueve meses la
confluencia de 3 grupos de investigación ha podido hacer realidad la
formación de un equipo de robots reales y simulados, que por primera vez ha
representado a nuestra universidad y nuestro país en una competencia de
esta naturaleza.
Para realizar consultas, o solicitar mayor información, escriba a
charlasviernes@yahoo.com o consulte nuestros espacios en la web:
http://www.kuasz.com/charlasviernes/
http://www.dc.uba.ar/people/charlas/charlasviernes/
//////////////////////////// DERECHOS HUMANOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NI PAN NI CIRCO
Como no podía ser de otra forma, me veo en la obligación de tocar
el tema del mundial. De entre las voces que se pueden escuchar
remitiéndose al "fracaso" argentino, es posible encontrar las que intentan
una explicación del impacto que este hecho puede provocar en el pueblo
desde una perspectiva político-social.
No se necesita mucho para entender que el poder que un espectáculo
ejerce sobre la sociedad es determinante a la hora de generar y condicionar
reacciones en la gente. Lo particular de los análisis que han circulado,
en torno a la derrota argentina, es que se incluía entre sus consecuencias,
el impacto que este hecho podía generar en el futuro del gobierno del
senador Duhalde. Parecía que los grandes multimedios habían recordado la
capacidad que tienen los espectáculos populares a la hora de aplicar algún
tipo de control social.
Ahora bien, ¿cómo es posible que se pensara en la influencia del
resultado del partido en la política nacional, sin haber admitido antes que
la manipulación del sentimiento colectivo esta estrechamente unida al poder
dominante?, o más bien, que la utilización de formas de
entretenimiento-distracción es un mecanismo clásico para el control de
grandes masas.
En la Roma clásica (pero particularmente en los períodos de
decadencia imperial) el rol que jugaba el circo adquiría proporciones
magnánimas, involucrando a enormes multitudes que colmaban las arenas.
Solía acompañarse esta política con el reparto de grandes
cantidades de granos, pan y vino a las mayorías desposeídas. Así se
lograba aplacar el reclamo popular, en particular cuando se hacían
demasiado molestos, en torno al reparto de la riqueza. Por supuesto, si
esto no funcionaba, simplemente se arrasaba con los barrios y porciones de
la población que ya habían reclamado en "exceso". Cualquier similitud con
el presente, será solo mera coincidencia.
Duhalde podrá haber sufrido la derrota como todos, pero lo que más
le dolió fue la falta de una distracción que le permita llegar a fines del
2003, para colmo ni siquiera se encarga seriamente de una mínima
redistribución, como para contentar a la plebe.
Gonzalo Llado
Grupo Apuntes de Fuego
apuntesdefuego@tutopia.com.ar
//////////////////////////////// PASANTÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANTÍAS RENTADAS EN EL CIMA/CONICET-UBA
El Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera ofrece
pasantías rentadas de un año de duración a estudiantes avanzados en el
contexto de su proyecto de Modelado Numérico del Río de la Plata.
Los estudiantes seleccionados colaboraran en tareas de
investigación con las cuales tendrán buena oportunidad de concretar su
Seminario.
Los interesados deben presentar su Curriculum Vitae a la brevedad a
los Dres. Claudia Simionato o Mario Núñez en las oficinas del CIMA,
Pabellón 2, 2º piso. Tel.: 4787-2693.
//////////////////////// PRESENTACIÓN DE TRABAJOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> 11º CONCURSO DE MONOGRAFÍAS PARA ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA
Premio Luis Antonio Santaló
Tema: El teorema de Gauss-Bonnet
Jurado: Dra. Úrsula Molter, Dra. Liliana Gysin y Dr. Guillermo Kilhauer
Los trabajos podrán ser individuales o en colaboración. Los
autores deberán ser alumnos regulares de licenciatura o profesorado en
Matemática. Se considerará la originalidad, claridad de exposición, notas
históricas, bibliografía.
Forma de presentación: La carátula deberá contener todos los datos
del autor/autores: nombre, domicilio, DNI, facultad, universidad, número
de libreta universitaria. La monografía no podrá exceder las veinte
páginas, escritas a dos espacios. Deberán enviarse dos ejemplares.
Mayor información: en el Noticiero de la UMA, a través de
http://cacho.mate.unlp.edu.ar/~uma/
1º premio: $1000
2º premio: $500
Fecha límite de presentación: 31 de julio de 2002
Los participantes deberán enviar sus trabajos a la Dra. Ursula
Molter, Depto. de Matemática, Pabellón I, 2º piso.
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
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