Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
9 de Diciembre de 2002
Año 14 - Nº 478
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***ÍNDICE
BECAS HUMBOLDT DE INVESTIGACIÓN
TEXTUAL
SECRETARÍAS
BIBLIOTECA
CHARLAS
NOTICIAS BREVES
PUBLICACIONES
AL PIE
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> BECAS HUMBOLDT DE INVESTIGACIÓN
Por Susana Gallardo
La Fundación von Humboldt ofrece un plan piloto para investigadores
de todo el mundo a fin de que puedan realizar una estadía de pocas semanas
en una institución de Alemania vinculada con su proyecto de investigación,
según expresó el doctor Walter Stühmer, director del Instituto Max Planck
de Medicina Experimental de la ciudad de Göttingen, Alemania, y miembro del
comité de selección de becarios de la fundación.
"Este plan está destinado a investigadores de todas las disciplinas
científicas que hayan completado su doctorado", indicó Stühmer en una
charla ofrecida en esta Facultad. En 2001, la Fundación otorgó 588 becas a
científicos de 74 países, 8 de ellos procedentes de Argentina.
La institución debe su nombre al naturalista y explorador alemán
Alexander von Humboldt, reconocido por sus contribuciones al estudio de la
geofísica, la meteorología y la oceanografía. Humboldt pasó muchos años
realizando expediciones en distintos países de Latinoamérica, donde estudió
las corrientes marinas, las temperaturas relativas según la altitud y la
intensidad magnética con relación al ecuador, así como los minerales, los
vegetales y la vida animal de la zona.
Desde su creación en 1953, la Fundación ha otorgado becas a unos de
20 mil científicos de todo el mundo. De éstos, un total de 273 argentinos
pudieron profundizar sus estudios en una institución científica en
Alemania. En total, un 29% de los becarios provienen de ciencias sociales,
59% de ciencias naturales y un 12% de ingeniería. Asimismo, la institución
otorga importantes premios a científicos destacados de todas
nacionalidades.
Lo interesante de estas becas es que permiten financiar no sólo el
viaje del investigador sino también el de su familia. Además, el salario
que recibe el becario es equivalente al de un posdoctorado en Alemania, lo
que permite vivir de manera razonable. Stühmer señaló que los científicos
que se benefician con las becas también pueden obtener donaciones de
equipos para realizar su trabajo.
"Existe una red de comunicación permanente entre los que fueron
becarios", recalcó el investigador y agregó: "El contacto es de larga
duración".
Stühmer, que nació en Colombia y es miembro de la Academia de
Ciencias de América Latina señaló con cierta desilusión que los becarios
latinoamericanos apenas alcanzan al 3 por ciento del total de científicos
becados en todo el mundo. De ahí su interés por difundir las becas en esta
región del planeta. "Tener esta beca en el currículum es una distinción
muy importante", subrayó.
Y otro dato para destacar es que no hay cupos por país ni por
disciplina. "Lo que cuenta es la calidad del investigador", concluyó
Stühmer.
* ¿Qué se necesita para optar por la beca?
Contar con un doctorado y con por lo menos dos publicaciones
internacionales. Es necesario también redactar un proyecto de
investigación. El límite de edad es de 40 años. Pero para las
mujeres, hay un bonus de dos años por cada hijo.
Para obtener información más detallada sobre la Fundación Alexander
von Humboldt y los programas de intercambio científico:
http://www.avh.de/
La palabra clave es "kurzzeitstipendium", que significa estipendio
por un tiempo breve.
>>> TEXTUAL
"Los gobiernos latinoamericanos deben aumentar la inversión e
integrar las políticas de educación y tecnología para cerrar la
brecha que los separa de los países ricos (...) En los últimos 50
años, Latinoamérica no sólo ha crecido menos que los países
industrializados sino, también, que los del sudeste asiático. ¿La
razón? Falta de inversión en educación y políticas de desarrollo
tecnológico".
Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América
Latina, la misma entidad que en repetidas ocasiones presionó para
ajustar el gasto público afectando a las partidas de CyT y
educación.
/////////////////////////////// SECRETARÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS
Este año se han desarrollado por primera vez en la FCEyN,
organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional de Exactas, DOV,
unas experiencias de investigación realizadas por alumnos de colegios
secundarios, guiados por docentes e investigadores de esta Facultad. Estas
actividades se han denominado Experiencias Didácticas y han intervenido 22
estudiantes de 8 colegios con los que se han firmado convenios, y 4
Departamentos de Exactas: Biodiversidad, Ciencias de la Atmósfera, Química
Biológica y Ecología, Genética y Evolución.
Estos alumnos han podido desarrollar un tema de investigación
propuesto por el laboratorio o Departamento en donde ellos han elegido
realizar la experiencia y, una vez finalizado, lo han comunicado y
presentado de acuerdo con las prácticas usuales en el ámbito de las
ciencias; esto es, a través de una muestra realizada en la Facultad y
apoyándose en posters preparados para la ocasión, los estudiantes han
contado el tema a sus compañeros, directivos de sus escuelas y docentes, y
también a parte de la comunidad de la FCEyN que se ha acercado a
escucharlos. Estos alumnos en el transcurso de las experiencias han
aprendido a emplear técnicas sencillas de laboratorio, así como también a
buscar y aplicar información y bibliografía científica.
Contamos entre los objetivos de estas experiencias, además de que
los alumnos aprendan a realizar una investigación, el de colaborar en la
elección vocacional de quienes tengan intereses afines a las ciencias, ya
que a través del contacto casi cotidiano con investigadores y docentes
pueden conocer cómo se desarrolla la labor científica y pueden acceder a
áreas y temas de investigación que les permite terminar de definir su
vocación. Por otro lado, aprenden a manejarse en el ámbito universitario,
facilitando el pasaje a veces traumático entre los dos niveles, cuyo
impacto muchas veces provoca en los alumnos un bajo rendimiento inicial y
también deserciones.
Estos alumnos fueron recibidos durante tres meses con una
frecuencia semanal, y de tres horas cada vez, en los laboratorios y
departamentos en los cuales eligieron participar.
Entre los temas trabajados por los alumnos, contamos por ejemplo
con "verificación de pronósticos meteorológicos referidos a distintas
fuentes", "nuestro clima en el pasado", "¿cuándo nos enfermamos?" (la
relación entre la salud y el clima), dentro del Departamento de Ciencias de
la Atmósfera, y otros como "estudios de stress oxidativo en
hipertiroidismo", "estudios genéticos en porfiria cutánea tarda", o
"efectos de contaminantes ambientales sobre cultivos algales" en el
departamento de Química Biológica.
Los resultados han sido muy buenos, tanto para la Facultad como
para las escuelas que han participado. Los docentes de la Facultad que han
intervenido nos han destacado que ha sido provechoso para ellos estar en
contacto con alumnos no universitarios y hacer llegar sus trabajos de
investigación al nivel de divulgación; subrayaron la importancia de que
los adolescentes tengan acceso al mundo de la ciencia y que tengan la
posibilidad de tener estas experiencias para contar con un criterio mejor
fundamentado a la hora de elegir las carreras. Desde los chicos, nos han
destacado entre otras cosas, la importancia de haberse contactado con el
mundo universitario y de haber conocido "por dentro" el trabajo en los
laboratorios y de la investigación, lo que en la mayoría de los casos los
ha ayudado a decidir la carrera por seguir; apreciaron además el valor de
la investigación científica y destacaron la predisposición de los
investigadores al recibirlos tanto como su agradecimiento hacia ellos. En
función de estos resultados, queremos ampliar la experiencia para el
próximo año y contar con nuevos laboratorios y Departamentos que se sumen a
esta propuesta.
Este proyecto forma parte de un programa de articulación de Exactas
y las escuelas, en donde nuestra propuesta es motivar y alentar a alumnos
con vocación científica a acercarse a la Facultad, divulgar entre ellos la
tarea y los temas de investigación de los científicos y promover nuestras
carreras, muchas veces desconocidas para los estudiantes próximos a
realizar sus elecciones vocacionales. Dentro de este marco organizamos
también, otras actividades más cortas en los laboratorios, como
participación de un día en algunos TP de las materias de la Facultad o
recorridas y visitas por los laboratorios. De las actividades que
proponemos realizar en los colegios, tenemos un Programa denominado Exactas
va a la Escuela, en el que, con el mismo fin, se acercan docentes e
investigadores de la FCEyN a dar charlas en escuelas sobre temas de interés
científico, tras la cual les cuentan a los alumnos sobre la carrera que
eligieron y que les permitió formarse en sus temas de investigación.
Para más información acercarse al DOV Exactas, PB del Pabellón II,
dentro de la Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar,
teléfono: 4576-3337. E-mail: dov@de.fcen.uba.ar
Claudia Zelzman
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PRÉSTAMO DE DOCUMENTALES
A partir del lunes 4 de noviembre la Biblioteca Central comenzó a
prestar la colección de videos documentales.
Los videos están incorporados el catálogo de la Biblioteca:
http://www.pac.bl.fcen.uba.ar/, además hay un link (lista de videos) que
recupera la lista completa de los videos.
Los préstamos se realizan en la Hemeroteca, Biblioteca Central,
entrepiso), de 9:00 a 19:00 hs. Período de préstamo: una semana. Se
requiere carnet de lector.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PCBs: MITO Y/O REALIDAD
Charla-debate organizada por la Carrera de Higiene y Seguridad en
el Trabajo a cargo de María Victoria Rodríguez de Higa y Luis
Alberto Tournier, Licenciados en Ciencias Químicas, miembros de la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación, y Josefina María Tomio, Dra. en
Ciencias Química y Directora de la Carrera
¿Ud. sabe qué es peligro? ¿Sabe qué es riesgo? ¿Sabe a qué está
expuesto en su ambiente de trabajo? Específicamente, ¿Ud. sabe qué es un
PCB? ¿Sabe cuáles son los riesgos reales de su uso? Si no conoce las
respuestas, o las conoce y tiene interés en discutir al respecto lo
invitamos a esta charla-debate que se realizará el viernes 13 de Diciembre
a las 17:30 hs., en el Aula de Seminario, Planta Baja del Pabellón II.
///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PROYECTO MEGAPILAS 2000
Primera Jornada Comunitaria del Proyecto Megapilas 2000
"¿Qué hacemos con las pilas en Buenos Aires?"
10 de diciembre de 2002, de 9:00 a 14:00 hs.
En el Aula Magna del Pabellón II.
>>> MESA REDONDA
"ACUERDO NUCLEAR CON AUSTRALIA. DISTINTAS VOCES PARA UN DEBATE"
Invitados:
- Roque Pedace (CEA-UBA)
- Héctor Otheguy (INVAP)
- Daniel Sabsay (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
- Pablo Adelfang (CNEA)
A realizarse el jueves 12 de Diciembre a las 18 hs., en el Aula 6
del Pabellón 2. Organiza: Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y
Naturales (CECEN).
Website: http://www.ce.fcen.uba.ar/presidencia/mesa_redonda_2002_12_12.html
////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NAUTILUS
El Área de Divulgación Científica del Centro Cultural Ricardo Rojas
presenta un nuevo número de Nautilus, la revista de ciencia para chicos.
Para tal evento, los responsables de Nautilus organizaron una mesa
redonda que contará con la participación de Leonardo Moledo (periodista y
divulgador de la ciencia), Graciela Montes (escritora y editora
especializada en literatura infantil), Diego Hurtado de Mendoza
(especialista en historia de la ciencia) y Eduardo Wolovelsky, director de
la revista Nautilus).
El encuentro será el próximo viernes 13 de diciembre a las 19:30
hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
* Se viene el Nº 4
Con su calidad gráfica intacta, el Nº 4 de Nautilus aborda la vida
de William Harvey ("Un científico entre dos mundos") combinando textos
apropiados con imágenes deslumbrantes.
"Pascal y los extraterrestres", "la Historia del Café" y los
orígenes del Ajedrez y su pago mediante la progresión geométrica completan
esta edición de Nautilus.
Los interesados en recibir esta publicación pueden escribir a "La
UBA y los profesores", ubaprof@rec.uba.ar
///////////////////////////////// AL PIE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> IDIOMAS EN ECONÓMICAS
La Facultad de Ciencias Económicas ha firmado un convenio con la
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, para el dictado de cursos del
Laboratorio de Idiomas (único centro de idiomas oficial de la Universidad).
A partir del mes de enero comenzarán los cursos intensivos de
verano de 2003. La propuesta de cursos incluirá inglés, portugués,
italiano, alemán y francés. Para acceder a ellos se tomarán pruebas de
nivel en las siguientes fechas:
Jueves 12 de diciembre, de 15:00 a 20:00 hs.
Viernes 13 de diciembre, de 15:00 a 20:00 hs.
Jueves 9 de enero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.
Viernes 10 de enero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.
Lunes 3 de febrero de 2003, de 9:00 a 15:00 hs.
Martes 4 de febrero de 2003, de 15:00 a 20:00 hs.
Las pruebas de nivel se tomarán en el aula 212, segundo piso de esa
Facultad.
Calendario:
Cursos enero: Del 13 de enero al 11 de marzo de 2003.
Cursos febrero: Del 5 de febrero al 11 de marzo de 2003.
Los alumnos que ya hayan rendido la prueba de nivel, deben
efectivizar sólo la inscripción.
Se ofrecen aranceles promocionales para toda la comunidad
perteneciente a la UBA, y un servicio de Certificación de Nivel de Idiomas
para acreditar conocimientos de idiomas ante cualquier organismo o
institución, además del Centro de Traducción e Interpretación.
Para mayor información, comunicarse llamando al teléfono 4343-5981
o al 4343-1196.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|