Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
19 de Agosto de 2003
Año 14 - Nº 500 - 2da. Sección
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
EDITORIAL
Llegamos al número quinientos del Cable Semanal y decidimos
compartir este momento desde la tapa porque nos enorgullece la
continuidad de un proyecto editorial que tal vez no cuente con
antecedentes en el ámbito universitario. También nos sentimos
satisfechos porque el Cable creció en un ámbito de libertad
madurando como el medio de comunicación de nuestra comunidad. Y
esto seguramente seguirá siendo posible gracias a todos aquellos
que comparten estos ideales y a quienes semanalmente ponen su
esfuerzo para sostener la continuidad del Cable.
La gente de la Oficina de Prensa
***ÍNDICE
ACTUALIDAD
BECAS
CHARLAS
DESARROLLOS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> FÚTBOL, PASIÓN CIBERNÉTICA
Por Ignacio Uman
Depto. de Computación, FCEyN-UBA
ignaciouman@yahoo.com.ar
En el marco de la Edición 2003 de la Escuela de Ciencias
Informáticas (ECI), se desarrolló con singular éxito la Primera Edición del
Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (CAFR) en la categoría Simulación
organizada por el Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica
Cooperativa de la FCEyN.
Desde el año pasado, Héctor Fassi, Juan Santos y Flavio
Scarpettini, integrantes del Grupo, incentivaron a universidades, colegios
y aficionados a participar y promover el intercambio de ideas en una
primera edición del torneo.
Lo interesante del certamen fue su utilidad para promover
tecnologías de informática, robótica e inteligencia artificial, a través de
una actividad recreativa como el fútbol, dando cuenta de aspectos muy
positivos para la ciencia y la educación a nivel nacional.
En este sentido, la elección del fútbol reúne características para
evaluar y desarrollar tecnologías donde los robots puedan resolver
problemas complejos en tareas tales como rescate, exploración, manipulación
de elementos tóxicos o explosivos, y, a su vez, la actividad permite un
intercambio y difusión de conocimientos, ya que los equipos tuvieron la
posibilidad de poner a prueba y contrastar sus programas de computación
aplicados a estrategias de juego y movimientos de robots.
El campeonato llegó a su fin y, según los organizadores, los
objetivos propuestos se cumplieron satisfactoriamente. "El proyecto superó
muchísimo lo que pensábamos. Empezó hace casi un año con muchas dudas y
cuando finalmente llegamos al evento, los equipos demostraron muy buena
calidad tanto en la competencia como en el workshop, donde cada equipo tuvo
la posibilidad de exponer el trabajo que había hecho, generando un
intercambio de ideas muy rico", comentó entusiasmado Flavio Scarpettini,
uno de los organizadores del CAFR.
Para los organizadores del torneo y los coordinadores de los
equipos, la experiencia del CAFR fue un primer paso para que el fútbol de
robots transite por esta senda favorable. La idea es seguir en este
proyecto, organizando un CAFR 2004. Todavía no está definida la sede pero
la idea es que sea fuera de la UBA para abrir el juego a otros lugares.
Todos los coordinadores de los equipos que participaron aceptaron formar
parte del comité del próximo campeonato", puntualizó Scarpettini.
El CAFR 2003, del que participaron ocho equipos, los equipos de la
FCEyN como organizadores se abstuvieron de participar, se desarrolló en la
categoría Simulación, que se caracteriza por tener un servidor que posee el
ambiente de juego, que comprende el campo de juego, robots, pelota y el
marcador. Lo modela y lo muestra en la pantalla 3D y dos programas
clientes con las estrategias de los equipos.
Cada equipo consta de cinco robots simulados con un arquero, dos
defensores y dos atacantes y el tiempo neto de juego es de dos períodos de
cinco minutos cada uno, pero ante cada infracción o incidencia en el juego
el reloj se detiene, por lo cual los partidos pueden llegar a durar hasta
una hora.
Una de las curiosidades del campeonato es que los equipos de
colegios secundarios SimulArlt y Schöntal hayan quedado en los primeros
puestos, superando a las universidades que participaron.
Al respecto, Scarpettini opinó que "al ser un primer paso, esto
todavía muestra un nivel parejo, con lo cual se puede competir de igual a
igual".
Scarpettini señaló que "la capacidad que puede tener una
universidad está en hacer algoritmos más precisos, más eficientes", porque
"en la parte de estrategia, por ahora, hay igualdad de condiciones".
Los dos equipos son un real ejemplo de capacidad y sacrificio. La
Escuela de Educación Media número 7 "Roberto Arlt", con sede en
Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, viene trabajando desde hace varios
meses en un proyecto de integración de matemática, informática y
electrónica a través del fútbol de robots. El equipo SimulArlt se llevó el
primer puesto en el CAFR, al superar en la final a Schöntal por 1 a 0, y
fue el más estable de todos los conjuntos que participaron, cosechando los
elogios de muchos especialistas y aficionados. El docente del colegio y
coordinador del equipo, Julio Fernández, contó que "participó todo el curso
en documentación e investigación, y hasta hicieron una página web" y
resaltó que el proyecto "salió cien por ciento bueno". SimulArlt demostró
que con dedicación y esfuerzo es posible llegar a la meta propuesta:
"Estuvimos un montón de tiempo trabajando, corregimos un montón de errores
y cosas a cada rato, que se fueron arreglando y llegamos acá. Nuestros
robots anduvieron buenísimo, aunque los defensores muchas veces fallaban,
pero después el arquero anduvo muy bien; prácticamente no nos pudieron
meter goles", señaló Ezequiel Milanese, uno de los chicos campeones.
El otro equipo finalista pertenece al Colegio Schöntal, de Capital
Federal, que viene trabajando en robótica física y desde el 2000 organiza
las Olimpiadas Argentinas de Robótica.
El año pasado participó en el Primer Campeonato Latinoamericano de
Robótica, que se desarrolló en Chile, y obtuvo el primer lugar en la
categoría Mindstorm, con su robot lego de detección de minas terrestres,
superando a todas las universidades que participaron.
Gonzalo Zabala, graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales y coordinador de Schöntal opinó que "el campeonato fue muy
divertido e interesante y fue una gran sorpresa que hayan llegado a la
final dos colegios secundarios, cuando había equipos universitarios".
Esto es un puntapié inicial para empezar a trabajar y entusiasmar a
los chicos de los colegios con los resultados logrados", concluyó.
* ¿Por qué el fútbol?
El año pasado, nuestro país tuvo su debut en el Mundial de Fútbol
de Robots que periódicamente reúne a equipos que llegan desde las
más importantes universidades del mundo para probar sus
tecnologías. El equipo argentino, formado por investigadores y
estudiantes del Departamento de Computación de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA nucleados bajo el Proyecto
UBASot, obtuvo un resultado sorprendente en las dos categorías
donde participó. Alcanzó el Tercer puesto en la categoría FIRA
Middle League SimuroSot, donde se ponen a prueba programas que
reflejan las estrategias de sus creadores; y el primer puesto en
la Zona América en la categoría Middle League MiroSot de robots
reales, llegando a los cuartos de final de la clasificación
general.
Para conocer los pormenores del fútbol robótico entrevistamos a
Juan Santos y Flavio Scarpettini, integrantes del Grupo de
Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa en
Sistemas Multirobot, dependiente del Departamento de Computación de
la Facultad de Exactas de la UBA.
Cable: Cuando Uds. comenzaron las primeras experiencias en fútbol
robótico algunos universitarios no comprendieron la importancia de
la actividad y entendieron que era meramente un juego ¿Podría
explicarnos por qué hacer fútbol de robots?
Juan Santos: El fútbol de robots es una actividad cuyo objetivo es
promover el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica
mediante encuentros y situaciones de prueba donde se pueden
contrastar los desarrollos hechos por distintas instituciones. Sin
duda se puede trabajar en inteligencia artificial y en robótica sin
que exista fútbol de robots, pero mediante el fútbol hay una forma
sistemática de contrastar y comparar.
El objetivo es que los resultados alcanzados, en esta situación de
contraste o competencia sean útiles para otras aplicaciones o áreas
que en la sociedad impactan más directamente que el fútbol de
robots.
Flavio Scarpettini: Además el fútbol es muy rico por todo en lo
que requiere técnicamente y globalmente en todas las áreas que
desarrolla.
C: ¿Cómo surge el Proyecto UBASot?
JS: A fines del año 2000 empecé a recibir mails de tres tesistas
(Castelo, Fassi, Scarpettini) que no sabían en qué tema trabajar y
uno de los temas que les propuse fue fútbol de robots. A
principios del 2001 empezaron a desarrollar el tema, orientado el
estado del arte del fútbol de robots y algún trabajo experimental
como diseñar un equipo de fútbol robótica. El trabajo que hicieron
fue muy intenso y sistemático, y a mediados del 2001 surgió la
posibilidad de participar en el mundial de Corea 2002.
El problema es que el fútbol de robots no es un tema que se puede
atacar desde un solo lado, hay muchos y variados problemas para
resolver y allí comenzamos a reunirnos con otros grupos del
Departamento de Computación. Nos sentamos con el Grupo de
Imágenes, el grupo de arquitecturas del computador, y estaban los
trabajos que yo venía haciendo con robots autónomos y aprendizaje
en robótica.
Así se conformó un equipo y nos pusimos a trabajar. Aprendimos y
obtuvimos resultados interesantes y recién entonces se concretó la
conformación de 2 equipos, uno de simulación y otro de robots
reales con los que fuimos al mundial de Corea donde, por ser
nuestra primera vez, nos fue razonablemente bien.
C: Luego de los resultados obtenidos el año pasado en el Mundial,
¿Qué nuevas cosas fueron apareciendo en su grupo de investigación?
JS: nosotros presentamos un proyecto para hacer un robot de minas
terrestres. Básicamente el robot tiene que navegar con mucha
precisión, además tiene un sistema de censado (que es lo mas
atractivo del robot) que puede detectar la presencia de una mina.
Solamente en ese aplicación lo que hay que tener es un método muy
eficiente de navegación, navegar quiere decir poder planear y
controlar la trayectoria, estimar el tiempo de trayectoria,
reaccionar rápido, etc. Eso en fútbol de robots es sólo uno de los
temas y está como llevado al máximo.
* Escuelas de Robots
Desde hace varios meses la Escuela de Educación Media N° 7 "Roberto
Arlt", cuya sede se encuentra en Tortuguitas, Provincia de Buenos
Aires, viene trabajando en un proyecto de integración de
matemática, informática y electrónica a través del fútbol de
robots. De esta manera se despertó un gran interés entre los
alumnos de tercer año que, sin pensarlo, decidieron participar en
la competencia. El equipo SimulArlt integrado por Fernando
Gerszenswit, Sergio González, Ezequiel Milanese y Sebastián Tleye,
se llevó el primer puesto en el CAFR, al superar en la final a
Schöntal por 1 a 0, y fue el más estable de todos los conjuntos que
participaron, cosechando los elogios de muchos especialistas y
aficionados. Julio Fernández, docente del colegio y coordinador
del equipo, habló con nosotros luego de este logro: "El mío era un
proyecto educativo que consistía en utilizar al fútbol de robots
para enseñar un lenguaje de computación en la escuela logrando un
equipo de trabajo integrado. Participó todo el curso a pesar de
que cuatro chicos fueron los que codificaron el resto aportó en
ideas, en documentación, en investigación, hicieron una página web
(http://expotortuguitas.webcindario.com/). El proyecto salió cien
por ciento bueno".
SimulArlt demostró que con dedicación y esfuerzo es posible llegar
a la meta propuesta: "Estuvimos un montón de tiempo trabajando,
corregimos un montón de errores y cosas a cada rato, que se fueron
arreglando y llegamos acá. Nuestros robots anduvieron buenísimo,
lastima que los defensores muchas veces fallaban, pero después el
arquero anduvo muy bien, prácticamente no nos pudieron meter goles"
señaló Ezequiel Milanese, uno de los chicos campeones. Al respecto
se pronunció Fernández, cuando describió todo el proceso de trabajo
que requirió desarrollar un equipo de fútbol de robots competitivo:
"Como en primero y segundo año los chicos desarrollaron una buena
base en lenguaje de programación Pascal eso sirvió mucho y lo que
hicimos fue darles un manual del lenguaje de programación Visual
C++ para que pasen lo que sabían de Pascal a Visual C++. Se
aprendieron todo el lenguaje de Visual C++, aprendieron un montón
de tácticas, como ellos saben jugar al fútbol, saben el reglamento,
no tuvieron problemas, fue como un aprendizaje natural. Y yo creo
que ahora vamos a volver como todas las noches en la camioneta y
ellos van a estar pensando qué modificaciones le pueden hacer al
equipo, porque a pesar de estar cansados llegaba la noche cuando
jugábamos un partido y luego nos quedábamos codificando para
reparar errores. Fue algo muy bueno y lo vamos a repetir"
El otro equipo finalista pertenece al Colegio Schöntal, de Capital
Federal y está integrado por Facundo Aguirre, Javier Silveira y
Rodrigo Silveira. El colegio viene trabajando en robótica física y
desde el 2000 organiza las Olimpiadas Argentinas de Robótica
(http://www.roboliga.com.ar). El año pasado participó en el Primer
Campeonato Latinoamericano de Robótica, que se desarrolló en Chile,
y obtuvo el primer lugar en la categoría Mindstorm, con su robot
lego de detección de minas terrestres, superando a todas las
universidades que participaron. Gonzalo Zabala, graduado de la
Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, es el coordinador de
Schöntal y docente del colegio. Zabala habló con nosotros acerca
de lo que dejó el CAFR: "Realmente el campeonato fue muy
divertido, mucho más interesante y dinámico de lo que yo había
pensado en un primer momento, particularmente creo que ganó el
mejor equipo. Lo que fue una sorpresa es que hayan llegado a la
final dos colegios secundarios, cuando había equipos
universitarios, esto es un puntapié inicial para empezar a trabajar
y entusiasmar a los chicos de los colegios con los resultados
logrados".
El intercambio de conocimientos y la performance de estos grupos de
trabajo son verdaderos ejemplos de capacidad y sacrificio, pero
también muestra a las claras avances muy importantes de cara al
futuro, teniendo en cuenta a la ciencia, la educación y la
tecnología como ejes del desarrollo.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECA PARA INVESTIGACIÓN
Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
buscan estudiantes de las carreras de Química, Biología o Física que
interesados en una beca para trabajos orientados a síntesis de compuestos
orgánicos, cuyo estudio teórico puede ser de importancia en la extracción
de los materiales vegetales de la materia prima.
Los interesados deben presentarse a una entrevista presentado el
curriculum en la Facultad de Farmacia y Bioquímica , Junín 956 3º piso,
Departamento de Química Orgánica, Orientación Química Orgánica III-C, el
lunes 25 y martes 26 de agosto en el horario de 12 a 18 hs.
Para mayor información, comunicarse con Adriana F. Ibáñez por
teléfono al (011) 4964-8252 o por mail a aibanez@ffyb.uba.ar
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLA EN EL IAFE
Búsqueda Radioastronómica de Vida Inteligente en el Universo
A cargo del Lic. Guillermo Lemarchand
Centro de Estudios Avanzados, UBA
Viernes 22 de Agosto, 16 horas
En la Sala de Conferencias del Instituto de Astronomía y Física del Espacio
(IAFE), Ciudad Universitaria, Núñez, Capital Federal.
/////////////////////////////// DESARROLLOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> UN SOFTWARE NACIONAL
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba ha
desarrollado un software, denominado InfoStat, que hace posible la
resolución de una gran variedad de problemas de tipo estadístico.
Por Susana Gallardo
"Este programa permite resolver prácticamente todos los problemas
que se le plantean a un alumno en los cursos clásicos, como estadística
descriptiva, análisis multivariado, y un amplio espectro de problemas de
diseño de experimentos", señala el profesor Carlos Walter Robledo,
investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, quien
junto con los profesores Julio Di Rienzo, Mónica Balzarini, y Fernando
Casanoves, y los docentes Laura González, Margot Tablada y Washington
Guzmán conforman el grupo InfoStat.
Por su parte, la doctora Ana Silvia Haedo, profesora en la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien fue vicepresidente de la
Sociedad Argentina de Estadística hasta diciembre de 2002, señala:
"Estamos impulsando el uso de este software porque es nacional y de precio
accesible, y poco a poco se va instalando en todas las universidades".
En el 2000 salió la primera versión de este programa, pero está en
continuo desarrollo. "Nosotros les proponemos mejoras -agrega Haedo- y les
pedimos que vayan incorporando posibilidades de resolver problemas a la
medida de nuestras necesidades".
Si bien el grupo InfoStat trabaja fundamentalmente en biometría,
que es la aplicación de métodos estadísticos a problemas biológicos, el
software puede aplicarse a todas las disciplinas. Se aplica por ejemplo a
la psicometría, la epidemiología y la estadística aplicada al ambiente.
¿Qué tipo de problemas concretos se pueden resolver mediante este
software? Una de las áreas de aplicación es la agricultura. Por ejemplo,
cualquier ensayo que quiera realizar un agricultor para decidir si un
fertilizante es mejor que otro, o si un tipo de semilla tiene mejor
rendimiento que otro. También sirve para determinar qué método de riego es
conveniente, o en qué lugar geográfico tiene que realizarse un cultivo para
obtener un mejor rendimiento.
Los experimentos necesarios para alcanzar los objetivos deberán
estar diseñados según las variables que se quieran cuantificar y evaluar.
En tal sentido, la biometría proporciona los métodos estadísticos para
evaluar los resultados.
"A medida que disponemos de nuevas variables que antes
desconocíamos, tenemos nuevos métodos para evaluar y describir esas nuevas
variables", explica Haedo.
¿Qué papel desempeña el experto en estadística en un trabajo de
investigación? Una vez que un investigador formuló su idea o su hipótesis,
tiene que incorporarse el estadístico para trabajar en forma conjunta a fin
de decidir qué variables medir, con qué instrumentos, cómo registrar las
variables y qué análisis hacer. Las conclusiones se extraen en forma
conjunta. Pero la interpretación final la realiza el investigador de la
disciplina.
Respecto de los programas para efectuar cálculos estadísticos, la
doctora Haedo señala: "Estos tipos de software, en su mayoría, se
desarrollan en el exterior, y los precios son inalcanzables", subraya
Haedo. Por tal razón, subraya la importancia de poder disponer de un
software "legal", lo cual significa contar con asistencia técnica, y con la
posibilidad de mencionarlo en el trabajo de investigación, porque, si otro
investigador quiere repetir el estudio, tiene que saber con qué software se
realizó.
"El InfoStat es el primero en Argentina para estadística, y uno de
los primeros en español", destaca la doctora Haedo. Y agrega que hay un
software en español, que es distribuido por la Organización Mundial de la
Salud, pero que está enfocado a la epidemiología, es decir incluye métodos
que se usan exclusivamente en esa área. La mayor diferencia entre InfoStat
y los otros soft estadísticos radica en que InfoStat está hecho
originalmente en español mientras que los otros son traducciones.
"Hay temas muy específicos para los cuales hay software muy
específicos. El InfoStat barre el total de la estadística, sin
especializarse en ningún tema. Permite todo lo que uno quiera hacer, y con
asesoramiento en línea", concluye Haedo.
Para mayor información se puede consultar la página:
http://www.infostat.com.ar/
* La historia de la estadística
Si bien ya los babilonios, alrededor del 3000 antes de Cristo,
recopilaban datos en tablas sobre la producción agrícola y los
productos intercambiados en el trueque, el imperio romano fue el
primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la
población, la superficie y la renta de los territorios que se
hallaban bajo su dominio.
El registro de nacimientos y defunciones comenzó a realizarse en
Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer
estudio estadístico de población. Un estudio similar sobre la tasa
de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en
1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base
para la primera tabla de mortalidad. En el siglo XIX, con la
generalización del método científico para estudiar todos los
fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores
aceptaron la necesidad de reducir la información a valores
numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.
El análisis de varianza, que significó un hito en la estadística,
fue desarrollado en 1930 por Ronald Fisher, matemático británico,
cuyas teorías estadísticas hicieron mucho más precisos los
experimentos científicos. Sus proyectos estadísticos, primero
utilizados en biología, rápidamente cobraron importancia y fueron
aplicados a la experimentación agrícola, médica e industrial.
Fisher también contribuyó a clarificar las funciones que desempeñan
la mutación y la selección natural en la genética, particularmente
en la población humana.
En la actualidad, la estadística constituye un método efectivo para
describir con exactitud y relacionar entre sí los valores de datos
económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y
físicos. El experto en estadística no sólo reúne y organiza los
datos, sino que también los interpreta.
El desarrollo de la teoría de la probabilidad incrementó el alcance
de las aplicaciones de la estadística. La probabilidad es útil
para comprobar la confiabilidad de las inferencias y predecir el
tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio
estadístico.
La materia prima de la estadística son los números obtenidos al
contar o medir cosas. Sin embargo, no siempre es sencillo
determinar cuánta información y de qué tipo es necesario reunir.
En un censo, por ejemplo, el problema es obtener el número de
habitantes en forma completa y exacta. En un sondeo de opinión o
una encuesta electoral, es necesario tomar una muestra que sea lo
más representativa posible de la población en cuestión.
Para establecer una ley física, biológica o social, el estadístico
comienza con un conjunto de datos y lo modifica sobre la base de la
experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre
crecimiento de la población, los cambios en el número de habitantes
se predecían calculando la diferencia entre el número de
nacimientos y el de fallecimientos en un determinado lapso. Pero
los expertos comprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo
del número de nacimientos, sin importar el número de defunciones.
Por lo tanto, el crecimiento de la población comenzó a calcularse
sobre la base del número anual de nacimientos por cada 1.000
habitantes.
Sin embargo, las predicciones obtenidas no daban resultados
correctos, pues hay otros factores que limitan el crecimiento de la
población. Se vio que el dato más importante es el número de niños
nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear. El valor
obtenido mediante este dato se combina con el porcentaje de mujeres
sin descendencia.
En consecuencia, la diferencia entre nacimientos y decesos sólo es
útil para indicar el crecimiento de población en un determinado
periodo de tiempo del pasado, el número de nacimientos por cada
1.000 habitantes sólo expresa la tasa de crecimiento en el mismo
periodo, y sólo el número de nacimientos por cada 1.000 mujeres en
edad de procrear sirve para predecir el número de habitantes en el
futuro.
La estadística en la Argentina
Uno de los propulsores de la estadística en la Argentina fue Carlos
Dieulefait, que propuso en 1947 un plan de estudios para la
formación de técnicos estadísticos que derivó, un año más tarde, en
la creación de la carrera de Estadístico Matemático. Esta carrera
evolucionó hasta convertirse en la Escuela de Estadística de la
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad
Nacional del Litoral, en Rosario. Ésta fue la primera carrera
universitaria de estadística en América Latina.
Actualmente existen en el país sólo dos universidades donde la
estadística se estudia como carrera de grado: la del Litoral, con
la mencionada Escuela de Estadística, y la de Tres de Febrero. En
otras universidades del país, así como en la FCEyN de la UBA, la
estadística es una carrera de posgrado.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|