Cable Semanal Electrónico.
Año 14 - Nro. 503
8 de septiembre de 2003
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Edición Electrónica del

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			  8 de Septiembre de 2003
			      Año 14 - Nº 503
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	Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
	en la pagina de la Oficina de Prensa:

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***ÍNDICE

	SEMANA DE LA MATEMÁTICA
	UNA ESCULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA EN ESCENA
	GREMIALES
	ACTIVIDADES
	ACTUALIDAD
	BOLSA DE TRABAJO
	CHARLAS
	CONCURSOS
	CURSOS
	JORNADAS
	CULTURA
	CORREO

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 >>>	SEMANA DE LA MATEMÁTICA

	Del  16  al 18 de septiembre se llevará a  cabo  la  Semana  de  la
	Matemática.    Se  realizarán  juegos  y problemas de ingenio cuyos
	principales protagonistas  serán los visitantes de la muestra.  Los
	docentes y estudiantes del Departamento guiarán a los invitados por
	la  exposición  de  posters    y   por  un  paseo  de  curiosidades
	matemáticas.  Los profesores realizarán  charlas  ejemplificadas de
	teorías matemáticas y su acción en  el  mundo  de las aplicaciones,
	todo ello dentro de un contexto histórico  que muestra la evolución
	de esta disciplina dentro del progreso del pensamiento humano.

Charlas en el Aula Magna

Martes 16

	10.30 hs.
	"Áreas y volúmenes: Pensando en chiquito, grandes resultados"
	A cargo de Ricardo Testoni.

	13.30 hs.
	"Pitágoras, Fermat y Wiles: Una historia de 2500 años..."
	A cargo de Teresa Krick.

	15.00 hs.
	"Un embaldosado fractal"
	A cargo de Úrsula Molter.

Miércoles 17

	9.30 hs.
	"Matemática e Industria"
	A cargo de Javier Etcheverry.

	10.30 hs.
	"La matemática y las escalas musicales"
	A cargo de Ricardo Durán, Bruno Mesz y Ricardo Testoni.

	13.30 hs.
	"Los gemelos pitagóricos".
	A cargo de Guillermo Martínez.

	15.00 hs.
	"¿Trato hecho?: Precauciones a la hora de jugar por 250 mil pesos"
	A cargo de Pablo Mislej.

Jueves 18

	9.30 hs.
	"Estrellas, clientes y pasas de uvas:  algunos  protagonistas  para
	la distribución de Poisson"
	A cargo de Ricardo Miró.

	10.30 hs.
	"Un embaldosado fractal"
	A cargo de Úrsula Molter.

	11.30 hs.
	"Modelando y calculando"
	A cargo de Alicia Dickenstein.

	13.30 hs.
	"Von Neumann, Nash y la teoría de juegos"
	A cargo de Guillermo Durán.

	15.00 hs.
	"Pitágoras, Fermat y Wiles: Una historia de 2500 años..."
	A cargo de Teresa Krick.

Talleres para docentes

	Miércoles 17 de septiembre de 17.30 a 19.30 hs.
	"Los  nuevos programas para primer y segundo año de  la  Ciudad  de
	Buenos Aires"
	A cargo de la Dra. Carmen Sessa.

	A  fin  de  optimizar  la  organización de esta Jornada, todos  los
participantes  deben  anunciar  su  asistencia  a  charlas,  llamando a los
teléfonos (011) 4576-3333/3332.

El lugar de realización es el Pabellón I.
Para mayor información: academ@de.fcen.uba.ar
Página web: http://www.fcen.uba.ar


 >>>	UNA ESCULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA EN ESCENA

	"Somos nuestro cerebro.  Ensayo de divulgación  científica", es una
	innovadora  obra de teatro que se presenta en  el  Centro  Cultural
	Ricardo  Rojas.    En  este  "show de divulgación científica",  dos
	actrices y un actor son los guías turísticos encargados de  mostrar
	algunas zonas  de  ese  inconmensurable  universo  neuronal  que es
	nuestro cerebro.

	Por Verónica Engler

	La mujer, con  una  cabellera  exuberante de rulos rojizos, escucha
compungida el diagnóstico que  el  médico  le  espeta  parapetado  tras  su
escritorio.  Así, el galeno  le  va enumerando los órganos que no funcionan
adecuadamente en su cuerpo y en  cada  caso -hígado, corazón- le pregunta a
la  dama  si  acepta  ser transplantada.   La  respuesta  es  sucesivamente
positiva hasta llegar al cerebro.  "¿Acepta reemplazar  su cerebro por otro
para seguir viviendo?", interroga el médico y ella se  queda  tiesa mirando
al público desde la pantalla en la que es proyectada esta situación.

	Esta    escena  inicial  de  Somos  nuestro  cerebro.    Ensayo  de
divulgación científica  -obra  de  teatro  que  se  presenta  en  el Centro
Cultural  Ricardo  Rojas    (Buenos  Aires)-  deja  caer  elípticamente  la
afirmación que le dio  título  a  este  experimento  escénico ideado por el
médico psiquiatra Sergio Strejilevich y  las  actrices  y  directoras de la
obra Rosario Bléfari y Susana Pampín.

	El viaje por el cerebro que se propone es una deriva artística cuya
brújula está orientada por los conceptos más  novedosos provenientes de las
neurociencias y las teorías del conocimiento.  El  esquema de la obra es el
de un contrapunteo entre una clase magistral sobre el  tema  y  las charlas
espontáneas  que podrían suscitarse entre amigos curiosos.  Entre esos  dos
extremos  esta  pieza  teatral  propone  un  recorrido  multimedial  por el
universo  de  diez  billones  de  neuronas  que  conforman  esa  "escultura
biológica dinámica" que  es  nuestro  cerebro  -así es definido en la obra,
debido a los cambios  permanentes  que  cada  experiencia  imprime  en este
órgano-.  Mediante animaciones computarizadas,  música,  videos  y juego de
luces y sombras, los tres personajes protagónicos (Bléfari, Pampín y Hernán
Bongiorno),  llevan al público de paseo a  través  de  un  paisaje  emotivo
generado    a    partir  de  diferentes  conceptos  científicos  -sinapsis,
neuroplasticidad,  neurodesarrollo,    conciencia-,  y  de  las  remisiones
poéticas de los  mismos  -con  textos  de Virginia Woolf, Oscar Wilde, Olga
Orozco e Igor Stravinsky-.

	"La lectura de divulgación  científica  siempre  me inspiró mucho",
reconoce la artista multifacética Rosario  Bléfari  (es  actriz -se la pudo
ver en cine hace unos años  en  el protagónico de esa película extrañamente
bella titulada "Silvia Prieto"-, artista plástica, dramaturga,  escritora y
música -ex cantante del grupo Suárez-).

	"En realidad esta obra es parte de un  proyecto  más grande, que es
ir  tratando  otros  temas  científicos,  seguir probando llevándolos a  un
formato  teatral -anticipa Bléfari-.  Esto no quiere decir que  la  próxima
obra mantenga los mismos personajes o la misma forma escénica que esta.  La
idea es entregarnos a cada tema para ver qué formas nos propone".

	El  proceso que llevó a la producción del texto de "Somos..." y  la
puesta  en  escena de la obra, fue una trabajo de investigación y reflexión
que duró  varios  años.   De alguna manera, las directoras querían llegar a
crear una especie  de  ideograma en el que forma y contenido se imbricaran.
"Después de mucho dar vueltas para poder llegar a ponerla en escena, una de
las imágenes a las que  llegamos es que la obra fuera como estar adentro de
un  cerebro",  cuenta Bléfari y Pampín  (actriz,  dramaturga  y  escritora)
completa la idea:  "El hecho de  que Rosario y yo dirigiéramos a la vez que
actuáramos  también hacía que pudiéramos plantearnos "no hay  un  director,
una mente que es una conciencia", sino que nosotras  mismas  lo  vamos a ir
haciendo  y  el  espectáculo  también  se  da como una escultura  biológica
dinámica".

¿Ser o no ser?... esa es la cuestión

	En el transcurso de esta visita guiada a través de las  neuronas se
explican,  por  ejemplo,    los  procesos  biológicos  involucrados  en  la
elaboración de un duelo,  el funcionamiento de la memoria y la aparición de
sensaciones y emociones.

	Pero si todos estos fenómenos  que  se  dan en la relación entre el
ser humano y el mundo hacen  que  las  personas sean tales, entonces ¿somos
nuestro cerebro?  "Sí", responde enfático Strejilevich.    "Pero habría que
explicar qué se está intentando definir con cerebro.    En el texto pusimos
cerebro  como  una palabra de fácil acceso, concreta, para  escribir  sobre
algo  bastante  más  complejo que es nuestro organismo.  Estamos  queriendo
decir   somos  nuestro  organismo,  somos  un  ser  orgánico".    Con  esta
definición, el psiquiatra no pretende referirse a una mera resultante de la
replicación genética, sino  a  un  caso  particular, dentro de la evolución
cerebral de las especies  animales,  que  ha podido desarrollar un elemento
que lo caracteriza:  el lenguaje.

	Para Strejilevich decir "somos nuestro cerebro" es una opción ética
a la hora de enfrentar su  labor  diaria  con  los  pacientes.    "Yo  hago
investigación  clínica,  soy médico, toda mi investigación  está  orientada
éticamente a resolver problemas de salud en la  gente,  tiene  un objetivo.
Así  que pensar "somos nuestro cerebro", a mí me  permite  una  orientación
ética  a  la  luz de las coordenadas técnicas y culturales  en  las  cuales
estamos viviendo".

	Más  allá  de  la  permanente  redefinición  sobre  lo  que son los
fenómenos  de la salud y la enfermedad, el trabajo que realiza Strejilevich
lo pone  ante una problemática específica:  tener una tecnología médica que
está en disonancia  con  la cosmovisión de la mayoría de los sujetos que la
utilizan.  "La psiquiatría trata muchas enfermedades que están relacionadas
con el estado de sí  mismo  de las personas.  Es decir, las personas tienen
trastornos en el estado anímico, aberraciones  en  su campo perceptivo o en
su conciencia.  Y tenemos herramientas poderosísimas  para aliviarlos, pero
muchas veces las personas dicen:  "la verdad  es que estoy mejor, pero ¿una
pastilla  puede hacer esto en mi?  ¿qué soy  yo  si  tomar  diariamente  un
mineral,  como el carbonato de litio (la sustancia que toman  las  personas
que sufren trastorno bipolar), puede cambiar mi forma de ser?" Eso  produce
un quiebre subjetivo, un rechazo, porque creo que en este momento el avance
de  la  tecnología  es  mucho  más rápido que la difusión de las ideas  que
acompañan a esta tecnología".

	La pregunta por  la  naturaleza  y el funcionamiento del cerebro ha
sido un interrogante filosófico  y  científico  desde  la época de Platón y
Aristóteles,  pasando  por  Descartes, quien  fue  el  que  estableció  más
claramente el binarismo cuerpo/mente a través  de  su  distinción entre res
extensa y res cogitans.  La dicotomía cartesiana supone la existencia de un
cerebro material que contiene una mente inmaterial en donde se encuentra el
yo.

	Pero  en  el  siglo XX, con los aportes de  las  neurociencias,  la
dicotomía sobre la que la racionalidad iluminada de Occidente pensó  a  los
seres humanos se vio debilitada.  "Hay más espacio en los  modelos  de  las
neurociencias  para  todas  las  desavenencias  del  ser  que  en un modelo
cartesiano simple",  opina  el  psiquiatra  y aclara:  "Hay una disociación
entre el modo  en  que  yo empleo tecnologías y el modo en que las personas
que  reciben  esas  tecnologías    están   paradas  filosóficamente.    Las
tecnologías que se están aplicando de forma masiva, desde el punto de vista
médico,  son  postcartesianas  y  el  sustrato    teórico    es  claramente
neurobiológico.  El que está fabricando la  tecnología  está pensando en un
cerebro  que es productor de emociones, conceptos e  ideas,  y  el  que  la
recibe piensa que es un alma bella".

	La  combinación  entre el universo artístico y el científico  -otra
dicotomía  planteada  en  Occidente  que  sería interesante desbrozar-, que
propone  "Somos..."   parece  ser  una  puerta  de  entrada  válida  a  las
problemáticas que plantea  el universo tecnocientífico en el que transcurre
nuestra cotidianeidad.  "La  gente  tiene  el  derecho  a  estar informada,
porque se trata de temas  demasiado  importantes  como para que se discutan
sólo en el ámbito de la  ciencia.  Entonces, me parece bueno traducir estos
temas a la mayor cantidad de idiomas posibles", afirma Strejilevich.


Somos nuestro cerebro
Ensayo de divulgación científica

Sala  Cancha  del Centro Cultural Rojas, Corrientes  2038  (Buenos  Aires).
Jueves 18 y 25 de septiembre a las  21  y jueves 2, 9 y 16 de octubre a las
22.  Entrada:  $3.


//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BODEN

	La Universidad  de  Buenos  Aires  informa  que,  los  agentes  que
procedan a transferir sus Boden (como restitución del 13% descontado de los
haberes), deben presentar ante  la  Universidad,  dentro del plazo de cinco
días hábiles administrativos siguiente a  la  transferencia, el comprobante
que  acredite  la  misma (liquidación de  agente  de  bolsa  o  institución
financiera a quien se le hubiera encomendado  la transferencia).  El motivo
es que la Universidad de actuar como agente de retención del impuesto a las
ganancias que resulte como consecuencia de la retención mediante la entrega
de Boden.

	Se deberá presentar fotocopia del comprobante respectivo y una nota
que se puede tomar de la página de Prensa:

	http://www.fcen.uba.ar/prensa

	La Secretaría de Hacienda de la UBA informó que a partir  del  5 de
septiembre  están  depositadas en las cuentas sueldo de los agentes las dos
primeras cuotas correspondientes  a  la restitución en efectivo del recorte
del 13% realizado a  los salarios en el período agosto 2001-diciembre 2002.
Quienes al día de hoy  no  se encuentren trabajando en la Universidad y por
tanto no posean cuenta bancaria deberán  pasar a cobrar por la Tesorería de
la Universidad, Viamonte 430, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.  Esta
medida comprende a quienes, en total, deben cobrar  un monto inferior a los
$1.000.    Quienes deban percibir un monto mayor reciben  el  beneficio  en
BODEN 2002, ya distribuidos por la Tesorería de la Facultad.


/////////////////////////////// ACTIVIDADES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	ORIENTACIÓN VOCACIONAL

	La Dirección de Orientación Vocacional  de  la Facultad de Ciencias
Exactas  y  Naturales  (DOV  Exactas)  organiza    mensualmente  charlas  y
recorridas por sus laboratorios y Departamentos especialmente  destinadas a
quienes    están   eligiendo  sus  carreras.    Estas  actividades    duran
aproximadamente  una hora, requieren de una inscripción previa al  teléfono
4576-3337  o por e-mail a dov@de.fcen.uba.ar, citando nombre y actividad  a
la que concurrirán.

	Jueves 11 de Septiembre, 14.00 hs.
	Visita al Depto. de Computación
	y charla sobre la carrera de Computación.
	Pabellón 1.

	Martes 16 de Septiembre, 10.00 hs.
	Visita al Campo Experimental del
	Depto. de Fisiología, Biología Celular y Molecular
	y charla sobre la carrera de Biología.
	Pabellón 2.

	Jueves 18 de Septiembre, 14.00 hs.
	Visita al Dpto. de Física y charla
	sobre la carrera de Física.
	Pabellón 1.

	Martes 23 de Septiembre, 14.00 hs.
	Visita al Depto. de Química Orgánica
	y charla sobre la carrera de Química.
	Pabellón 2.


/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	POR PRIMERA VEZ, LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL A CARGO DE UNA MUJER

	Ella  es  la  franco-argentina  Catherine   Gattegno  de  Cesarsky,
	graduada  en la Facultad de Ciencias  Exactas  y  Naturales  de  la
	Universidad de Buenos Aires.  Asumirá en  el 2006 la presidencia de
	esta institución de 80 años de trayectoria.

	Por Cecilia Draghi (*)

	Con más de 80 años de trayectoria, y 8500 miembros provenientes  de
todo  el  planeta, la Unión Astronómica Internacional acaba de designar por
primera vez  en  su  historia  a  una  mujer  como "Presidente Electo":  la
doctora Catherine Gattegno  de Cesarsky, quien, si bien nació en Francia, a
los dos años arribó  con  su  familia  a Argentina.  Aquí hizo sus estudios
hasta graduarse en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la Universidad de Buenos Aires.  Luego se doctoró en Harvard y aunque deseó
volver al país por los 70, la situación nacional la llevó a radicarse en el
exterior  con  una  destacadísima  carrera profesional.  Hoy  es  directora
general del Observatorio Europeo Austral y en el 2006 asumirá esta flamante
distinción.

	"Cuando  me  llamaron para comunicarme la decisión, me sorprendió",
relata en  su  breve  paso  por  Buenos  Aires,  y  poco antes de dictar un
coloquio en el  Instituto  de  Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en la
Ciudad Universitaria.  "Este  nombramiento  es un honor, independientemente
de  ser  mujer  o no.    Es  un  cargo  honorífico  y  lo  aprecio.    Pero
efectivamente estoy contenta de que se haya elegido a una mujer", confía.

	Esta no será la única vez  en  que  protagonizará un hecho inédito.
En verdad ella es pionera de alma.    Ya en el Liceo Francés fue la primera
en especializarse en matemática y ciencia.  "Éramos  11, diez varones y yo.
No era cómodo ese papel pero finalmente me hice  amiga  de los chicos hasta
que llegó el día del examen y me fue muchísimo  mejor  que  al  resto.  Ahí
casi  no  me  saludaron  a  la  salida de clase", recuerda sonriente.    En
realidad  como  todos  los  buenos alumnos de ese colegio galo de Belgrano,
esperaba  proseguir  sus  estudios  en  Francia,  más  precisamente  en  la
prestigiosa  École  Polytechnique.   Este  proyecto  se  lo  comentó  a  un
inspector francés que había venido de visita al país.  "El se rió y me dijo
que no había mujeres en la  École  Polytechnique.    Esto  recién cambió en
1972", menciona.  Este dato modificó por entonces sus planes e ingresó a la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  "He  sido afortunada en la vida.
Mi  primera  suerte es que me haya tocado estudiar  en  la  Universidad  de
Buenos Aires en la época de oro.  Justo me  fui  la  noche  de los Bastones
Largos  (famosa  represión  del  gobierno  militar  de Onganía a docentes y
alumnos  en 1966), cuando esto ocurría yo estaba en el avión.   Me  acuerdo
que  ni  bien  llegué  a Estados Unidos buscamos averiguar qué había pasado
aquí", memora.   No estaba sola, la acompañaba su marido y padre de sus dos
hijos, el astrofísico Diego Cesarsky.  Ellos iban a hacer sendos doctorados
en la Universidad de  Harvard  y  luego planeaban regresar a Argentina.  En
1973  se  hicieron  una  escapada   para  averiguar  futuras  posibilidades
laborales pero el panorama nacional era  poco  auspicioso.   "Llegamos unos
días  después  que Perón, lo único que  nosotros  sí  arribamos  a  Ezeiza.
Estábamos acá cuando deciden que Isabelita sería la  vicepresidente.  Entre
el enfrentamiento ocurrido en Ezeiza, se veía que Perón  se moría y quedaba
su mujer...  decidimos muy tristemente que no volveríamos.   No  tuvimos ni
tiempo  de  preguntarnos  qué  hacer  cuando  unos franceses nos ofrecieron
trabajo", agrega.    Más  tarde  vendría  la  titularidad  del  servicio de
Astrofísica y la  dirección  de toda la investigación básica de la Comisión
de Energía Atómica de  Francia,  con  casi 3000 personas a su cargo.  Desde
hace cuatro años dirige el  Observatorio  Europeo  Austral (ESO), y lo hará
por otros cuatro años más.   Además,  claro  está  de  asumir en el 2006 la
titularidad  de  la  Unión  Astronómica Internacional.   Allí  encuentra  a
numerosas pares de nuestro país.  Es que  la  Argentina  muestra uno de los
índices más alto de mujeres apasionadas por el cosmos.    Ellas alcanzan el
35 por ciento del total de los investigadores de su  disciplina,  cuando el
promedio mundial apenas araña el 12%.

¿Atribuye  a  alguna  razón  en  particular  el  alto  número de astrónomas
argentinas?

	No sé por qué hay más mujeres en astronomía  en Argentina.  El otro
	país  con  alta  proporción es Francia.  Tanto en Francia  como  en
	Argentina,  por  lo  menos en la clase media, se considera que  las
	mujeres  también  deben hacer carrera, y no quedarse en sus casas a
	cuidar  a  los niños, aunque gasten la mayor parte de su salario en
	guarderías y niñeras!.  Ahora que vivo en Alemania, puedo decir que
	la presión social es  muy distinta.  Ahí la idea es que una vez que
	son  madres,  las  mujeres  no   sigan  trabajando  más  y  tampoco
	encontrarían donde dejar a sus hijos si lo desearan hacer.

¿Pensó alguna vez que haría esta carrera tan brillante?

	Para nada.  No la programé.    Me  imaginaba  haciendo teoría en un
	rincón solita con papel y lápiz.   Esto  hice en la primer parte de
	mi carrera.
	En cambio, luego lejos de estar aislada, estuvo rodeada de miles de
	colegas, y en la mayoría de los casos bajo su dirección.

¿El gerenciamiento femenino es distinto al masculino?

	Para  mí  el  management  es  más  que todo el  management  de  las
	personas.  Es importante darse cuenta de cómo son.   Resulta  clave
	ofrecer a cada uno lo máximo que pueda hacer.  Si  uno  le  da más,
	estará frustrado o infeliz.  Y si se le da menos, se  aburre.  Para
	eso hay que ir conociéndolos.  En esta tarea me parece que la mujer
	es mejor.  Está más a la escucha de la gente.

Por último, ¿Cómo observa la calidad científica de Argentina?

	Hace pocos  años  me  pidieron  ser miembro de un jurado que elegía
	profesores.  Elegimos  tres personas entre diez de excelente nivel.
	A pesar de tantos avatares, la formación académica sigue siendo muy
	buena.  Los argentinos que  van al extranjero, siempre se destacan.
	Ya esto ocurría cuando fui a  Harvard,  los  argentinos que estaban
	allá se ubicaban siempre entre los mejores.    Argentina cuenta con
	muy buenas individualidades.

	(*)  Centro  de Divulgación Científica de la Facultad  de  Ciencias
	Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BÚSQUEDA

	La  Subsecretaría  de  Graduados  y  Asuntos  Profesionales,  busca
licenciados o estudiantes  en Ciencias de la Computación, para cubrir cinco
vacantes.

	Tareas a desarrollar:   Programación.   Requisitos:  Experiencia en
lenguaje Cobol, Base de Datos  Clipper  y  Fox.    Conocimiento  de Oracle,
herramientas CASE y Forms.  Manejo de Windows, Word y Excel.

	Los interesados podrán enviar sus CV a: sgap@de.fcen.uba.ar (en el
Subject, Búsqueda SGAP 704), hasta el 9 de septiembre a las 14.00 hs.


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CHARLAS Y ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DANIEL VALENCIO

	Viernes 12 de Septiembre
	Aplicación del GIS a Geología: Ejemplos en Minería y otros.
	A cargo de Emilio Schmidt (DigitalMap).

	Viernes 19 de Septiembre
	Una mirada geológica a las casuchas del Virrey.
	A cargo de Víctor Ramos.

	Viernes 26 de Septiembre
	Desarrollo de Software para Modelado Estructural: Pliegues 2D.
	A cargo de Ernesto Cristallini.

	Las charlas serán presentadas a las 15.30 hs.   en  el  Aula  Amos,
Departamento de Ciencias Geológicas,  Pabellón II, 1º Piso.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	SENASA

	El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad  Agroalimentaria (SENASA)
llama  a  inscripción  para  la renovación de profesionales  toxicólogos  y
ecotoxicólogos  de  todo el país con experiencia, interesados en  construir
equipos  interdisciplinarios  para    evaluar    datos    toxicológicos   y
ecotoxicológicos de productos plaguicidas  agrícolas,  perihogareños y para
la preservación de la madera, con fines experimentales, para ser inscriptos
en  el  país de acuerdo con  el  "Manual  de  procedimientos,  criterios  y
alcances  en  la  República  Argentina"  para  el   registro  de  productos
fitosanitarios (Resol.  Nº 350/99)

Se requiere:

	Toxicólogos  profesionales:    bioquímico,  biólogo,  farmacéutico,
	médico, ingeniero agrónomo, químico.

	Ecotoxicólogos Profesionales:  bioquímica, biólogos, licenciados en
	ciencias naturales, ingeniero agrónomo.

	Los interesados deberán enviar su curriculum vitae a:  Coordinación
de Agroquímicos y Biológicos, Ing.   Agr.   Eduardo Muñoz Ratto, Av.  Paseo
Colón 367, (1063) Buenos Aires.
Fecha límite de recepción de antecedentes: 30 de septiembre de 2003.

	Mayor  información:    Coordinación  de  Agroquímicos  y Biológicos
Telefax:  4343-3958.  Tel.:  4343-2280.  E-mail:  coorabio@com4.com.ar


 >>>	CONCURSOS NO DOCENTES

	Hasta el  9  de  septiembre  estará  abierta  la  inscripción  para
	concursar:   2  cargos  categoría  1  -Mantenimiento-;    3  cargos
	categoría 1 -Seguridad-, y 1 cargo categoría 1 -Carpintería-.

	Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción para cubrir
	un cargo con categoría 2, agrupamiento administrativo.

	Hasta el 18 de septiembre  se  concursa  un  cargo con categoría 2,
	agrupamiento administrativo.

	Del  18 al 22 de septiembre  estará  abierta  la  inscripción  para
	cubrir  un  cargo  en  la  categoría  7,    agrupamiento  Servicios
	Generales.

Informes: Dirección de Personal, de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 hs.


///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	FOTOGRAFÍA

	Se inicia  el  dictado de los cursos de Fotografía programados para
el 2do.  cuatrimestre por el Laboratorio Fotográfico de la FCEyN.

	* Taller de Expresión I
	* Taller de Expresión II
	* Taller de Laboratorio

	La información, programas  y  costos  se  encuentran disponibles en
http://www.fotofcen.netfirms.com/

	El inicio de los  mismos  está  supeditado  a la cobertura del cupo
mínimo  para  cada curso, pero  se  estima  para  la  primera  quincena  de
septiembre como fecha tope.  Informes:    4576-3300/09, int.  383.  E-mail:
fotofcen@yahoo.com.ar


//////////////////////////////// JORNADAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	I JORNADAS NACIONALES DE TRANSFERENCIA UNIVERSITARIA
	Hacia proyectos de interés social y comunitario

	La  Secretaría  de  Transferencia y Desarrollo de  la  Facultad  de
Filosofía  y  Letras  de  la  UBA organiza las  I  Jornadas  Nacionales  de
Transferencia Universitaria hacia proyectos de interés social y comunitario
que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de octubre 2003.

	Dado  que una de las funciones centrales de la Universidad  pública
en  un  contexto  de  múltiples  crisis  como el que protagonizamos, es  la
apertura  solidaria  a los más amplios sectores sociales y considerando que
el cumplimiento  de  esta  función  abre  un  camino  legítimo,  crítico  y
significativo de modernización  académica  y  científica,  la Secretaría de
Transferencia y Desarrollo y  la  Facultad  de  Filosofía y Letras proponen
redefinir la responsabilidad social y  ética  de  la  Universidad.  En este
marco  se  plantea  la  necesidad  de   contribuir  a  la  construcción  de
alternativas  sociales  a  la  exclusión  bajo la  forma  de  proyectos  de
desarrollo  social solidario.  En estas Jornadas se  propone  la  difusión,
debate,  evaluación  y  reflexión  acerca  de  experiencias  que se  vienen
realizando en los últimos años en las universidades de nuestro  país.    Se
invita  a considerar en este espacio la potencialidad de la universidad  en
la formación  de  valores  solidarios,  mediación e intervención activa del
conocimiento frente a  las  necesidades sociales, lo que significa trabajar
junto a los sectores  vulnerables  buscando  asegurar la sustentabilidad de
los proyectos.

	Las  jornadas están destinadas  a  responsables  de  las  Áreas  de
Transferencia de las facultades y universidades, investigadores, docentes y
estudiantes  involucrados  en  proyectos  que  atañen  a  la  temática  del
congreso.

Ejes Temáticos

	* La Universidad ante las necesidades y  demandas  de  la  sociedad
	civil en el actual contexto crítico.

	* El papel de docentes, investigadores y estudiantes  en  el modelo
	emergente de Transferencia Universitaria.

	* Universidad, conocimiento, trabajo y tecnología.

	*  Articulación  de  proyectos de formación destinados a establecer
	modelos  de  intervención  activa  desde  el  conocimiento frente a
	problemáticas sociales  de  marginalidad y exclusión urbana y rural
	como  la  pobreza,    el    desempleo  y  el  empleo  precario,  la
	discriminación de todo tipo, la desigualdad educativa, entre otras.

	* Transferencia de conocimiento  desde  la  Universidad  al sistema
	educativo formal y no formal.

	*  Relato  de  experiencias de  Transferencia  Universitaria  hacia
	proyectos de desarrollo social y comunitario.

Presentación de Trabajos

	La  ponencia  completa  deberá  ser  presentada  antes  del  22  de
septiembre de 2003.  Los posters deberán  ser  presentados  antes del 15 de
septiembre de 2003.

	Enviar  ponencias  y póster reducido a:  Facultad  de  Filosofía  y
Letras,  Secretaria  de Transferencia y Desarrollo.  JORNADAS.   Puán  480,
2do.  piso, Ofic.  220 (1406) Ciudad de Buenos Aires.

	Informes:   Puán 480, oficina 220, Buenos Aires.  Tel.:  4432-0606,
int.  188.  E-mail:  jornadastransferencia@filo.uba.ar


///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	GO

Curso para Principiantes.

	Comienzo: sábado 13 de septiembre de 2003.  Duración:  ocho clases.
	Horario:  sábados de 19.00 a  21.00  hs.
	Lugar:  salas de Go del Club Argentino de  Ajedrez,  Paraguay  1858
	(entre Riobamba y Callao), Capital Federal.
	La  matrícula  tiene  un  costo de $20.  En  la  primera  clase  se
	entregará  un pequeño libro y una carpeta con material informativo,
	con  un  costo de $6.  En cada clase se entregará  un  conjunto  de
	problemas  para  resolver,  cuyo  costo  es  de  $1.  El curso está
	dirigido  a   personas  que  no  conocen  nada  del  juego.
	Para inscribirse o consultar sobre cualquier inquietud  relacionada
	con los cursos, enviar un mail al profesor  de los mismos, Franklin
	Bassarsky,  a  la  dirección:    fbassar@millic.com.ar con copia al
	presidente  de   la  Asociación  Argentina  de  Go,  Hugo  Scolnik:
	scolnik@fd.com.ar Tel.:  4832-9730

Cursos de nivel intermedio

	Dirigido a personas  que  hayan hecho el curso para principiantes o
	alguno más, o tengan  una categoría aproximada de entre 15 y 7 kyu.
	La matrícula es de $25, y no hay gasto de material.  Igual costo de
	$1 por clase, horario, duración, lugar y profesor.
	Comienzo: martes 9 de septiembre de 2003.
	El  procedimiento  para  la inscripción es  igual  al  curso  antes
	mencionado.


///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	AL MAESTRO ANÍBAL SICARDI

	Esta carta es para reconocer a un maestro y amigo,  como  fue, es y
seguirá siendo siempre el querido Aníbal Sicardi.

	Aníbal  era  un  Físico  brillante  y  una  persona  cabal.    Tuve
interacción con  él  en el '81, en plena dictadura.  Allí nació una amistad
que se transformó  en trabajo académico, él como profesor y yo como alumno,
y que continuó, además,  como  una  amistad  perenne.   También compartimos
ideales y militancia política.   Él  se  doctoró y trabajó en la Argentina,
hasta que el fin de la  dictadura  uruguaya  y la repatriación a su querida
Uruguay,  le  permitiera colaborar con la reconstitución  de  la  actividad
científica allí.  Eso fue en el '88.    Ya  entonces  yo  había obtenido la
licenciatura bajo su dirección en Buenos Aires.  Luego,  y  también bajo su
dirección,  pero  viajando  periódicamente  a  Uruguay me doctoré en Buenos
Aires.  Últimamente continuábamos la relación de trabajo.

	Fue hondo el pesar de quienes lo conocieron y tuvieron la  dicha de
compartir  algo  con él, en cualquier aspecto de la vida.  Eran  memorables
sus clases en Buenos Aires, y muchas camadas de estudiantes, algunos de los
cuales  ocupan  lugares  destacados  como   actuales  científicos  a  nivel
internacional, reconocen la profundidad de sus  lecturas  de la Física y de
la belleza conceptual y estética con que las transmitía.

	Sin lugar a dudas, es reconocido como un maestro, que ha dejado una
impronta indeleble.  Fue noble, generoso y puro  como  la fresca caricia de
su querida Montevideo.

	Un  científico  notable  que  además se preocupaba por la condición
humana y la injusticia.  Un padre, esposo y amigo sin  par.  Un grande, tal
vez no debidamente valorado en su plena dimensión.  Una pérdida esencial  e
irremplazable en todos los aspectos.

	El viento lo confundirá con el mar, en cumplimiento de su voluntad.
Pero su  fuego se agitará dulcemente en nuestras conciencias, y será la luz
del  hombre  preclaro  y  digno,  que  hace  camino  al  andar.    Por  él,
continuaremos todos los que  honramos  su  memoria.  Hasta siempre, querido
maestro.

Dr. Rafael González
Docente e Investigador Depto. de Física
Secretario General AGD


 >>>	SALUDOS

¡Hola Carlos, Matías, Cecilia, Fernanda y Verónica!

	¡Mis más sinceras felicitaciones por las 500  ediciones  del  Cable
Semanal!   Todo un ejemplo de continuidad, infrecuente  en  estos  tiempos.
Sigan así, por favor.  Han hecho un aporte buenísimo a toda la comunidad de
la Facultad en todos estos años.  Les manda un afectuoso saludo.

Norberto Daniel Iusem, Ph.D.
Secretario de Investigación FCEyN
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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