Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
8 de Septiembre de 2003
Año 14 - Nº 503
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***ÍNDICE
SEMANA DE LA MATEMÁTICA
UNA ESCULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA EN ESCENA
GREMIALES
ACTIVIDADES
ACTUALIDAD
BOLSA DE TRABAJO
CHARLAS
CONCURSOS
CURSOS
JORNADAS
CULTURA
CORREO
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> SEMANA DE LA MATEMÁTICA
Del 16 al 18 de septiembre se llevará a cabo la Semana de la
Matemática. Se realizarán juegos y problemas de ingenio cuyos
principales protagonistas serán los visitantes de la muestra. Los
docentes y estudiantes del Departamento guiarán a los invitados por
la exposición de posters y por un paseo de curiosidades
matemáticas. Los profesores realizarán charlas ejemplificadas de
teorías matemáticas y su acción en el mundo de las aplicaciones,
todo ello dentro de un contexto histórico que muestra la evolución
de esta disciplina dentro del progreso del pensamiento humano.
Charlas en el Aula Magna
Martes 16
10.30 hs.
"Áreas y volúmenes: Pensando en chiquito, grandes resultados"
A cargo de Ricardo Testoni.
13.30 hs.
"Pitágoras, Fermat y Wiles: Una historia de 2500 años..."
A cargo de Teresa Krick.
15.00 hs.
"Un embaldosado fractal"
A cargo de Úrsula Molter.
Miércoles 17
9.30 hs.
"Matemática e Industria"
A cargo de Javier Etcheverry.
10.30 hs.
"La matemática y las escalas musicales"
A cargo de Ricardo Durán, Bruno Mesz y Ricardo Testoni.
13.30 hs.
"Los gemelos pitagóricos".
A cargo de Guillermo Martínez.
15.00 hs.
"¿Trato hecho?: Precauciones a la hora de jugar por 250 mil pesos"
A cargo de Pablo Mislej.
Jueves 18
9.30 hs.
"Estrellas, clientes y pasas de uvas: algunos protagonistas para
la distribución de Poisson"
A cargo de Ricardo Miró.
10.30 hs.
"Un embaldosado fractal"
A cargo de Úrsula Molter.
11.30 hs.
"Modelando y calculando"
A cargo de Alicia Dickenstein.
13.30 hs.
"Von Neumann, Nash y la teoría de juegos"
A cargo de Guillermo Durán.
15.00 hs.
"Pitágoras, Fermat y Wiles: Una historia de 2500 años..."
A cargo de Teresa Krick.
Talleres para docentes
Miércoles 17 de septiembre de 17.30 a 19.30 hs.
"Los nuevos programas para primer y segundo año de la Ciudad de
Buenos Aires"
A cargo de la Dra. Carmen Sessa.
A fin de optimizar la organización de esta Jornada, todos los
participantes deben anunciar su asistencia a charlas, llamando a los
teléfonos (011) 4576-3333/3332.
El lugar de realización es el Pabellón I.
Para mayor información: academ@de.fcen.uba.ar
Página web: http://www.fcen.uba.ar
>>> UNA ESCULTURA BIOLÓGICA DINÁMICA EN ESCENA
"Somos nuestro cerebro. Ensayo de divulgación científica", es una
innovadora obra de teatro que se presenta en el Centro Cultural
Ricardo Rojas. En este "show de divulgación científica", dos
actrices y un actor son los guías turísticos encargados de mostrar
algunas zonas de ese inconmensurable universo neuronal que es
nuestro cerebro.
Por Verónica Engler
La mujer, con una cabellera exuberante de rulos rojizos, escucha
compungida el diagnóstico que el médico le espeta parapetado tras su
escritorio. Así, el galeno le va enumerando los órganos que no funcionan
adecuadamente en su cuerpo y en cada caso -hígado, corazón- le pregunta a
la dama si acepta ser transplantada. La respuesta es sucesivamente
positiva hasta llegar al cerebro. "¿Acepta reemplazar su cerebro por otro
para seguir viviendo?", interroga el médico y ella se queda tiesa mirando
al público desde la pantalla en la que es proyectada esta situación.
Esta escena inicial de Somos nuestro cerebro. Ensayo de
divulgación científica -obra de teatro que se presenta en el Centro
Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires)- deja caer elípticamente la
afirmación que le dio título a este experimento escénico ideado por el
médico psiquiatra Sergio Strejilevich y las actrices y directoras de la
obra Rosario Bléfari y Susana Pampín.
El viaje por el cerebro que se propone es una deriva artística cuya
brújula está orientada por los conceptos más novedosos provenientes de las
neurociencias y las teorías del conocimiento. El esquema de la obra es el
de un contrapunteo entre una clase magistral sobre el tema y las charlas
espontáneas que podrían suscitarse entre amigos curiosos. Entre esos dos
extremos esta pieza teatral propone un recorrido multimedial por el
universo de diez billones de neuronas que conforman esa "escultura
biológica dinámica" que es nuestro cerebro -así es definido en la obra,
debido a los cambios permanentes que cada experiencia imprime en este
órgano-. Mediante animaciones computarizadas, música, videos y juego de
luces y sombras, los tres personajes protagónicos (Bléfari, Pampín y Hernán
Bongiorno), llevan al público de paseo a través de un paisaje emotivo
generado a partir de diferentes conceptos científicos -sinapsis,
neuroplasticidad, neurodesarrollo, conciencia-, y de las remisiones
poéticas de los mismos -con textos de Virginia Woolf, Oscar Wilde, Olga
Orozco e Igor Stravinsky-.
"La lectura de divulgación científica siempre me inspiró mucho",
reconoce la artista multifacética Rosario Bléfari (es actriz -se la pudo
ver en cine hace unos años en el protagónico de esa película extrañamente
bella titulada "Silvia Prieto"-, artista plástica, dramaturga, escritora y
música -ex cantante del grupo Suárez-).
"En realidad esta obra es parte de un proyecto más grande, que es
ir tratando otros temas científicos, seguir probando llevándolos a un
formato teatral -anticipa Bléfari-. Esto no quiere decir que la próxima
obra mantenga los mismos personajes o la misma forma escénica que esta. La
idea es entregarnos a cada tema para ver qué formas nos propone".
El proceso que llevó a la producción del texto de "Somos..." y la
puesta en escena de la obra, fue una trabajo de investigación y reflexión
que duró varios años. De alguna manera, las directoras querían llegar a
crear una especie de ideograma en el que forma y contenido se imbricaran.
"Después de mucho dar vueltas para poder llegar a ponerla en escena, una de
las imágenes a las que llegamos es que la obra fuera como estar adentro de
un cerebro", cuenta Bléfari y Pampín (actriz, dramaturga y escritora)
completa la idea: "El hecho de que Rosario y yo dirigiéramos a la vez que
actuáramos también hacía que pudiéramos plantearnos "no hay un director,
una mente que es una conciencia", sino que nosotras mismas lo vamos a ir
haciendo y el espectáculo también se da como una escultura biológica
dinámica".
¿Ser o no ser?... esa es la cuestión
En el transcurso de esta visita guiada a través de las neuronas se
explican, por ejemplo, los procesos biológicos involucrados en la
elaboración de un duelo, el funcionamiento de la memoria y la aparición de
sensaciones y emociones.
Pero si todos estos fenómenos que se dan en la relación entre el
ser humano y el mundo hacen que las personas sean tales, entonces ¿somos
nuestro cerebro? "Sí", responde enfático Strejilevich. "Pero habría que
explicar qué se está intentando definir con cerebro. En el texto pusimos
cerebro como una palabra de fácil acceso, concreta, para escribir sobre
algo bastante más complejo que es nuestro organismo. Estamos queriendo
decir somos nuestro organismo, somos un ser orgánico". Con esta
definición, el psiquiatra no pretende referirse a una mera resultante de la
replicación genética, sino a un caso particular, dentro de la evolución
cerebral de las especies animales, que ha podido desarrollar un elemento
que lo caracteriza: el lenguaje.
Para Strejilevich decir "somos nuestro cerebro" es una opción ética
a la hora de enfrentar su labor diaria con los pacientes. "Yo hago
investigación clínica, soy médico, toda mi investigación está orientada
éticamente a resolver problemas de salud en la gente, tiene un objetivo.
Así que pensar "somos nuestro cerebro", a mí me permite una orientación
ética a la luz de las coordenadas técnicas y culturales en las cuales
estamos viviendo".
Más allá de la permanente redefinición sobre lo que son los
fenómenos de la salud y la enfermedad, el trabajo que realiza Strejilevich
lo pone ante una problemática específica: tener una tecnología médica que
está en disonancia con la cosmovisión de la mayoría de los sujetos que la
utilizan. "La psiquiatría trata muchas enfermedades que están relacionadas
con el estado de sí mismo de las personas. Es decir, las personas tienen
trastornos en el estado anímico, aberraciones en su campo perceptivo o en
su conciencia. Y tenemos herramientas poderosísimas para aliviarlos, pero
muchas veces las personas dicen: "la verdad es que estoy mejor, pero ¿una
pastilla puede hacer esto en mi? ¿qué soy yo si tomar diariamente un
mineral, como el carbonato de litio (la sustancia que toman las personas
que sufren trastorno bipolar), puede cambiar mi forma de ser?" Eso produce
un quiebre subjetivo, un rechazo, porque creo que en este momento el avance
de la tecnología es mucho más rápido que la difusión de las ideas que
acompañan a esta tecnología".
La pregunta por la naturaleza y el funcionamiento del cerebro ha
sido un interrogante filosófico y científico desde la época de Platón y
Aristóteles, pasando por Descartes, quien fue el que estableció más
claramente el binarismo cuerpo/mente a través de su distinción entre res
extensa y res cogitans. La dicotomía cartesiana supone la existencia de un
cerebro material que contiene una mente inmaterial en donde se encuentra el
yo.
Pero en el siglo XX, con los aportes de las neurociencias, la
dicotomía sobre la que la racionalidad iluminada de Occidente pensó a los
seres humanos se vio debilitada. "Hay más espacio en los modelos de las
neurociencias para todas las desavenencias del ser que en un modelo
cartesiano simple", opina el psiquiatra y aclara: "Hay una disociación
entre el modo en que yo empleo tecnologías y el modo en que las personas
que reciben esas tecnologías están paradas filosóficamente. Las
tecnologías que se están aplicando de forma masiva, desde el punto de vista
médico, son postcartesianas y el sustrato teórico es claramente
neurobiológico. El que está fabricando la tecnología está pensando en un
cerebro que es productor de emociones, conceptos e ideas, y el que la
recibe piensa que es un alma bella".
La combinación entre el universo artístico y el científico -otra
dicotomía planteada en Occidente que sería interesante desbrozar-, que
propone "Somos..." parece ser una puerta de entrada válida a las
problemáticas que plantea el universo tecnocientífico en el que transcurre
nuestra cotidianeidad. "La gente tiene el derecho a estar informada,
porque se trata de temas demasiado importantes como para que se discutan
sólo en el ámbito de la ciencia. Entonces, me parece bueno traducir estos
temas a la mayor cantidad de idiomas posibles", afirma Strejilevich.
Somos nuestro cerebro
Ensayo de divulgación científica
Sala Cancha del Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038 (Buenos Aires).
Jueves 18 y 25 de septiembre a las 21 y jueves 2, 9 y 16 de octubre a las
22. Entrada: $3.
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BODEN
La Universidad de Buenos Aires informa que, los agentes que
procedan a transferir sus Boden (como restitución del 13% descontado de los
haberes), deben presentar ante la Universidad, dentro del plazo de cinco
días hábiles administrativos siguiente a la transferencia, el comprobante
que acredite la misma (liquidación de agente de bolsa o institución
financiera a quien se le hubiera encomendado la transferencia). El motivo
es que la Universidad de actuar como agente de retención del impuesto a las
ganancias que resulte como consecuencia de la retención mediante la entrega
de Boden.
Se deberá presentar fotocopia del comprobante respectivo y una nota
que se puede tomar de la página de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa
La Secretaría de Hacienda de la UBA informó que a partir del 5 de
septiembre están depositadas en las cuentas sueldo de los agentes las dos
primeras cuotas correspondientes a la restitución en efectivo del recorte
del 13% realizado a los salarios en el período agosto 2001-diciembre 2002.
Quienes al día de hoy no se encuentren trabajando en la Universidad y por
tanto no posean cuenta bancaria deberán pasar a cobrar por la Tesorería de
la Universidad, Viamonte 430, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Esta
medida comprende a quienes, en total, deben cobrar un monto inferior a los
$1.000. Quienes deban percibir un monto mayor reciben el beneficio en
BODEN 2002, ya distribuidos por la Tesorería de la Facultad.
/////////////////////////////// ACTIVIDADES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (DOV Exactas) organiza mensualmente charlas y
recorridas por sus laboratorios y Departamentos especialmente destinadas a
quienes están eligiendo sus carreras. Estas actividades duran
aproximadamente una hora, requieren de una inscripción previa al teléfono
4576-3337 o por e-mail a dov@de.fcen.uba.ar, citando nombre y actividad a
la que concurrirán.
Jueves 11 de Septiembre, 14.00 hs.
Visita al Depto. de Computación
y charla sobre la carrera de Computación.
Pabellón 1.
Martes 16 de Septiembre, 10.00 hs.
Visita al Campo Experimental del
Depto. de Fisiología, Biología Celular y Molecular
y charla sobre la carrera de Biología.
Pabellón 2.
Jueves 18 de Septiembre, 14.00 hs.
Visita al Dpto. de Física y charla
sobre la carrera de Física.
Pabellón 1.
Martes 23 de Septiembre, 14.00 hs.
Visita al Depto. de Química Orgánica
y charla sobre la carrera de Química.
Pabellón 2.
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> POR PRIMERA VEZ, LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL A CARGO DE UNA MUJER
Ella es la franco-argentina Catherine Gattegno de Cesarsky,
graduada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires. Asumirá en el 2006 la presidencia de
esta institución de 80 años de trayectoria.
Por Cecilia Draghi (*)
Con más de 80 años de trayectoria, y 8500 miembros provenientes de
todo el planeta, la Unión Astronómica Internacional acaba de designar por
primera vez en su historia a una mujer como "Presidente Electo": la
doctora Catherine Gattegno de Cesarsky, quien, si bien nació en Francia, a
los dos años arribó con su familia a Argentina. Aquí hizo sus estudios
hasta graduarse en Física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la Universidad de Buenos Aires. Luego se doctoró en Harvard y aunque deseó
volver al país por los 70, la situación nacional la llevó a radicarse en el
exterior con una destacadísima carrera profesional. Hoy es directora
general del Observatorio Europeo Austral y en el 2006 asumirá esta flamante
distinción.
"Cuando me llamaron para comunicarme la decisión, me sorprendió",
relata en su breve paso por Buenos Aires, y poco antes de dictar un
coloquio en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en la
Ciudad Universitaria. "Este nombramiento es un honor, independientemente
de ser mujer o no. Es un cargo honorífico y lo aprecio. Pero
efectivamente estoy contenta de que se haya elegido a una mujer", confía.
Esta no será la única vez en que protagonizará un hecho inédito.
En verdad ella es pionera de alma. Ya en el Liceo Francés fue la primera
en especializarse en matemática y ciencia. "Éramos 11, diez varones y yo.
No era cómodo ese papel pero finalmente me hice amiga de los chicos hasta
que llegó el día del examen y me fue muchísimo mejor que al resto. Ahí
casi no me saludaron a la salida de clase", recuerda sonriente. En
realidad como todos los buenos alumnos de ese colegio galo de Belgrano,
esperaba proseguir sus estudios en Francia, más precisamente en la
prestigiosa École Polytechnique. Este proyecto se lo comentó a un
inspector francés que había venido de visita al país. "El se rió y me dijo
que no había mujeres en la École Polytechnique. Esto recién cambió en
1972", menciona. Este dato modificó por entonces sus planes e ingresó a la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. "He sido afortunada en la vida.
Mi primera suerte es que me haya tocado estudiar en la Universidad de
Buenos Aires en la época de oro. Justo me fui la noche de los Bastones
Largos (famosa represión del gobierno militar de Onganía a docentes y
alumnos en 1966), cuando esto ocurría yo estaba en el avión. Me acuerdo
que ni bien llegué a Estados Unidos buscamos averiguar qué había pasado
aquí", memora. No estaba sola, la acompañaba su marido y padre de sus dos
hijos, el astrofísico Diego Cesarsky. Ellos iban a hacer sendos doctorados
en la Universidad de Harvard y luego planeaban regresar a Argentina. En
1973 se hicieron una escapada para averiguar futuras posibilidades
laborales pero el panorama nacional era poco auspicioso. "Llegamos unos
días después que Perón, lo único que nosotros sí arribamos a Ezeiza.
Estábamos acá cuando deciden que Isabelita sería la vicepresidente. Entre
el enfrentamiento ocurrido en Ezeiza, se veía que Perón se moría y quedaba
su mujer... decidimos muy tristemente que no volveríamos. No tuvimos ni
tiempo de preguntarnos qué hacer cuando unos franceses nos ofrecieron
trabajo", agrega. Más tarde vendría la titularidad del servicio de
Astrofísica y la dirección de toda la investigación básica de la Comisión
de Energía Atómica de Francia, con casi 3000 personas a su cargo. Desde
hace cuatro años dirige el Observatorio Europeo Austral (ESO), y lo hará
por otros cuatro años más. Además, claro está de asumir en el 2006 la
titularidad de la Unión Astronómica Internacional. Allí encuentra a
numerosas pares de nuestro país. Es que la Argentina muestra uno de los
índices más alto de mujeres apasionadas por el cosmos. Ellas alcanzan el
35 por ciento del total de los investigadores de su disciplina, cuando el
promedio mundial apenas araña el 12%.
¿Atribuye a alguna razón en particular el alto número de astrónomas
argentinas?
No sé por qué hay más mujeres en astronomía en Argentina. El otro
país con alta proporción es Francia. Tanto en Francia como en
Argentina, por lo menos en la clase media, se considera que las
mujeres también deben hacer carrera, y no quedarse en sus casas a
cuidar a los niños, aunque gasten la mayor parte de su salario en
guarderías y niñeras!. Ahora que vivo en Alemania, puedo decir que
la presión social es muy distinta. Ahí la idea es que una vez que
son madres, las mujeres no sigan trabajando más y tampoco
encontrarían donde dejar a sus hijos si lo desearan hacer.
¿Pensó alguna vez que haría esta carrera tan brillante?
Para nada. No la programé. Me imaginaba haciendo teoría en un
rincón solita con papel y lápiz. Esto hice en la primer parte de
mi carrera.
En cambio, luego lejos de estar aislada, estuvo rodeada de miles de
colegas, y en la mayoría de los casos bajo su dirección.
¿El gerenciamiento femenino es distinto al masculino?
Para mí el management es más que todo el management de las
personas. Es importante darse cuenta de cómo son. Resulta clave
ofrecer a cada uno lo máximo que pueda hacer. Si uno le da más,
estará frustrado o infeliz. Y si se le da menos, se aburre. Para
eso hay que ir conociéndolos. En esta tarea me parece que la mujer
es mejor. Está más a la escucha de la gente.
Por último, ¿Cómo observa la calidad científica de Argentina?
Hace pocos años me pidieron ser miembro de un jurado que elegía
profesores. Elegimos tres personas entre diez de excelente nivel.
A pesar de tantos avatares, la formación académica sigue siendo muy
buena. Los argentinos que van al extranjero, siempre se destacan.
Ya esto ocurría cuando fui a Harvard, los argentinos que estaban
allá se ubicaban siempre entre los mejores. Argentina cuenta con
muy buenas individualidades.
(*) Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BÚSQUEDA
La Subsecretaría de Graduados y Asuntos Profesionales, busca
licenciados o estudiantes en Ciencias de la Computación, para cubrir cinco
vacantes.
Tareas a desarrollar: Programación. Requisitos: Experiencia en
lenguaje Cobol, Base de Datos Clipper y Fox. Conocimiento de Oracle,
herramientas CASE y Forms. Manejo de Windows, Word y Excel.
Los interesados podrán enviar sus CV a: sgap@de.fcen.uba.ar (en el
Subject, Búsqueda SGAP 704), hasta el 9 de septiembre a las 14.00 hs.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLAS Y ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DANIEL VALENCIO
Viernes 12 de Septiembre
Aplicación del GIS a Geología: Ejemplos en Minería y otros.
A cargo de Emilio Schmidt (DigitalMap).
Viernes 19 de Septiembre
Una mirada geológica a las casuchas del Virrey.
A cargo de Víctor Ramos.
Viernes 26 de Septiembre
Desarrollo de Software para Modelado Estructural: Pliegues 2D.
A cargo de Ernesto Cristallini.
Las charlas serán presentadas a las 15.30 hs. en el Aula Amos,
Departamento de Ciencias Geológicas, Pabellón II, 1º Piso.
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
llama a inscripción para la renovación de profesionales toxicólogos y
ecotoxicólogos de todo el país con experiencia, interesados en construir
equipos interdisciplinarios para evaluar datos toxicológicos y
ecotoxicológicos de productos plaguicidas agrícolas, perihogareños y para
la preservación de la madera, con fines experimentales, para ser inscriptos
en el país de acuerdo con el "Manual de procedimientos, criterios y
alcances en la República Argentina" para el registro de productos
fitosanitarios (Resol. Nº 350/99)
Se requiere:
Toxicólogos profesionales: bioquímico, biólogo, farmacéutico,
médico, ingeniero agrónomo, químico.
Ecotoxicólogos Profesionales: bioquímica, biólogos, licenciados en
ciencias naturales, ingeniero agrónomo.
Los interesados deberán enviar su curriculum vitae a: Coordinación
de Agroquímicos y Biológicos, Ing. Agr. Eduardo Muñoz Ratto, Av. Paseo
Colón 367, (1063) Buenos Aires.
Fecha límite de recepción de antecedentes: 30 de septiembre de 2003.
Mayor información: Coordinación de Agroquímicos y Biológicos
Telefax: 4343-3958. Tel.: 4343-2280. E-mail: coorabio@com4.com.ar
>>> CONCURSOS NO DOCENTES
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la inscripción para
concursar: 2 cargos categoría 1 -Mantenimiento-; 3 cargos
categoría 1 -Seguridad-, y 1 cargo categoría 1 -Carpintería-.
Hasta el 10 de septiembre estará abierta la inscripción para cubrir
un cargo con categoría 2, agrupamiento administrativo.
Hasta el 18 de septiembre se concursa un cargo con categoría 2,
agrupamiento administrativo.
Del 18 al 22 de septiembre estará abierta la inscripción para
cubrir un cargo en la categoría 7, agrupamiento Servicios
Generales.
Informes: Dirección de Personal, de lunes a viernes, de 11.00 a 15.00 hs.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> FOTOGRAFÍA
Se inicia el dictado de los cursos de Fotografía programados para
el 2do. cuatrimestre por el Laboratorio Fotográfico de la FCEyN.
* Taller de Expresión I
* Taller de Expresión II
* Taller de Laboratorio
La información, programas y costos se encuentran disponibles en
http://www.fotofcen.netfirms.com/
El inicio de los mismos está supeditado a la cobertura del cupo
mínimo para cada curso, pero se estima para la primera quincena de
septiembre como fecha tope. Informes: 4576-3300/09, int. 383. E-mail:
fotofcen@yahoo.com.ar
//////////////////////////////// JORNADAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> I JORNADAS NACIONALES DE TRANSFERENCIA UNIVERSITARIA
Hacia proyectos de interés social y comunitario
La Secretaría de Transferencia y Desarrollo de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA organiza las I Jornadas Nacionales de
Transferencia Universitaria hacia proyectos de interés social y comunitario
que tendrán lugar durante los días 9 y 10 de octubre 2003.
Dado que una de las funciones centrales de la Universidad pública
en un contexto de múltiples crisis como el que protagonizamos, es la
apertura solidaria a los más amplios sectores sociales y considerando que
el cumplimiento de esta función abre un camino legítimo, crítico y
significativo de modernización académica y científica, la Secretaría de
Transferencia y Desarrollo y la Facultad de Filosofía y Letras proponen
redefinir la responsabilidad social y ética de la Universidad. En este
marco se plantea la necesidad de contribuir a la construcción de
alternativas sociales a la exclusión bajo la forma de proyectos de
desarrollo social solidario. En estas Jornadas se propone la difusión,
debate, evaluación y reflexión acerca de experiencias que se vienen
realizando en los últimos años en las universidades de nuestro país. Se
invita a considerar en este espacio la potencialidad de la universidad en
la formación de valores solidarios, mediación e intervención activa del
conocimiento frente a las necesidades sociales, lo que significa trabajar
junto a los sectores vulnerables buscando asegurar la sustentabilidad de
los proyectos.
Las jornadas están destinadas a responsables de las Áreas de
Transferencia de las facultades y universidades, investigadores, docentes y
estudiantes involucrados en proyectos que atañen a la temática del
congreso.
Ejes Temáticos
* La Universidad ante las necesidades y demandas de la sociedad
civil en el actual contexto crítico.
* El papel de docentes, investigadores y estudiantes en el modelo
emergente de Transferencia Universitaria.
* Universidad, conocimiento, trabajo y tecnología.
* Articulación de proyectos de formación destinados a establecer
modelos de intervención activa desde el conocimiento frente a
problemáticas sociales de marginalidad y exclusión urbana y rural
como la pobreza, el desempleo y el empleo precario, la
discriminación de todo tipo, la desigualdad educativa, entre otras.
* Transferencia de conocimiento desde la Universidad al sistema
educativo formal y no formal.
* Relato de experiencias de Transferencia Universitaria hacia
proyectos de desarrollo social y comunitario.
Presentación de Trabajos
La ponencia completa deberá ser presentada antes del 22 de
septiembre de 2003. Los posters deberán ser presentados antes del 15 de
septiembre de 2003.
Enviar ponencias y póster reducido a: Facultad de Filosofía y
Letras, Secretaria de Transferencia y Desarrollo. JORNADAS. Puán 480,
2do. piso, Ofic. 220 (1406) Ciudad de Buenos Aires.
Informes: Puán 480, oficina 220, Buenos Aires. Tel.: 4432-0606,
int. 188. E-mail: jornadastransferencia@filo.uba.ar
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> GO
Curso para Principiantes.
Comienzo: sábado 13 de septiembre de 2003. Duración: ocho clases.
Horario: sábados de 19.00 a 21.00 hs.
Lugar: salas de Go del Club Argentino de Ajedrez, Paraguay 1858
(entre Riobamba y Callao), Capital Federal.
La matrícula tiene un costo de $20. En la primera clase se
entregará un pequeño libro y una carpeta con material informativo,
con un costo de $6. En cada clase se entregará un conjunto de
problemas para resolver, cuyo costo es de $1. El curso está
dirigido a personas que no conocen nada del juego.
Para inscribirse o consultar sobre cualquier inquietud relacionada
con los cursos, enviar un mail al profesor de los mismos, Franklin
Bassarsky, a la dirección: fbassar@millic.com.ar con copia al
presidente de la Asociación Argentina de Go, Hugo Scolnik:
scolnik@fd.com.ar Tel.: 4832-9730
Cursos de nivel intermedio
Dirigido a personas que hayan hecho el curso para principiantes o
alguno más, o tengan una categoría aproximada de entre 15 y 7 kyu.
La matrícula es de $25, y no hay gasto de material. Igual costo de
$1 por clase, horario, duración, lugar y profesor.
Comienzo: martes 9 de septiembre de 2003.
El procedimiento para la inscripción es igual al curso antes
mencionado.
///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> AL MAESTRO ANÍBAL SICARDI
Esta carta es para reconocer a un maestro y amigo, como fue, es y
seguirá siendo siempre el querido Aníbal Sicardi.
Aníbal era un Físico brillante y una persona cabal. Tuve
interacción con él en el '81, en plena dictadura. Allí nació una amistad
que se transformó en trabajo académico, él como profesor y yo como alumno,
y que continuó, además, como una amistad perenne. También compartimos
ideales y militancia política. Él se doctoró y trabajó en la Argentina,
hasta que el fin de la dictadura uruguaya y la repatriación a su querida
Uruguay, le permitiera colaborar con la reconstitución de la actividad
científica allí. Eso fue en el '88. Ya entonces yo había obtenido la
licenciatura bajo su dirección en Buenos Aires. Luego, y también bajo su
dirección, pero viajando periódicamente a Uruguay me doctoré en Buenos
Aires. Últimamente continuábamos la relación de trabajo.
Fue hondo el pesar de quienes lo conocieron y tuvieron la dicha de
compartir algo con él, en cualquier aspecto de la vida. Eran memorables
sus clases en Buenos Aires, y muchas camadas de estudiantes, algunos de los
cuales ocupan lugares destacados como actuales científicos a nivel
internacional, reconocen la profundidad de sus lecturas de la Física y de
la belleza conceptual y estética con que las transmitía.
Sin lugar a dudas, es reconocido como un maestro, que ha dejado una
impronta indeleble. Fue noble, generoso y puro como la fresca caricia de
su querida Montevideo.
Un científico notable que además se preocupaba por la condición
humana y la injusticia. Un padre, esposo y amigo sin par. Un grande, tal
vez no debidamente valorado en su plena dimensión. Una pérdida esencial e
irremplazable en todos los aspectos.
El viento lo confundirá con el mar, en cumplimiento de su voluntad.
Pero su fuego se agitará dulcemente en nuestras conciencias, y será la luz
del hombre preclaro y digno, que hace camino al andar. Por él,
continuaremos todos los que honramos su memoria. Hasta siempre, querido
maestro.
Dr. Rafael González
Docente e Investigador Depto. de Física
Secretario General AGD
>>> SALUDOS
¡Hola Carlos, Matías, Cecilia, Fernanda y Verónica!
¡Mis más sinceras felicitaciones por las 500 ediciones del Cable
Semanal! Todo un ejemplo de continuidad, infrecuente en estos tiempos.
Sigan así, por favor. Han hecho un aporte buenísimo a toda la comunidad de
la Facultad en todos estos años. Les manda un afectuoso saludo.
Norberto Daniel Iusem, Ph.D.
Secretario de Investigación FCEyN
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|