Edición Electrónica del
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:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
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6 de Octubre de 2003
Año 14 - Nº 507
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***ÍNDICE
SOBRE LA SEGURIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA
SEMANA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
DESCUBREN ALGUNAS CLAVES DEL DISEÑO DE UN ORGANISMO VIVO
CRÍMENES PERFECTOS
CONSEJO DIRECTIVO
BIBLIOTECA
CHARLAS
CONCURSOS
NOTICIAS BREVES
OPINIÓN
CULTURA
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>>> SOBRE LA SEGURIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA
La columna del Decano
Los problemas de la Ciudad Universitaria son muchos y de índole
diversa: no sólo de seguridad, sino también de falta de transporte,
suciedad, mal uso de instalaciones, falta de iluminación, falta de
colaboración de la Ciudad Autónoma pese al convenio existente, etc. La
responsabilidad de resolver estos problemas recae en la figura del
Intendente de la Ciudad Universitaria, cargo que hasta hace poco tiempo
ocupó la misma persona que era simultáneamente Director de Deportes.
El más elemental sentido común indica que un servicio no puede
estar en manos de uno solo de sus usuarios (en este caso la Dirección de
Deportes) porque, independientemente de la buena voluntad de quien maneja
ese servicio, el usuario que controla el servicio estará beneficiado.
Desde hace muchos años el Rectorado de la UBA paga un servicio
adicional de policía (al estilo del que custodia los bancos, comercios,
etc.). Sin embargo, este personal policial custodiaba exclusivamente
Deportes, y no Arquitectura, ni Exactas, ni Industrias (edificio compartido
con la Facultad de Ingeniería). Por tal motivo, y teniendo en cuenta las
frecuentes quejas (en particular mías) acerca de los problemas de la Ciudad
Universitaria, el Rector designó en abril como nuevo Intendente al Arq.
Mario Boscoboinik. El Arq. Boscoboinik descubrió rápidamente que la
Intendencia no tenía oficina propia, pues usaba la de la Dirección de
Deportes. En vista de esto, trató de establecer una oficina suya en algún
lado, para que la gente pueda quejarse, charlar con él, aportar ideas, y
además él y sus colaboradores puedan trabajar. Y el lugar elegido fue el
edificio semiderruido donde hoy se dice que se instala una "comisaría". Se
comenzó a reciclar este edificio, y se ordenó a los policías que en lugar
de estar todo el tiempo en Deportes recorrieran el predio, teniendo como
base la Intendencia.
Mi opinión sobre la seguridad (alguien puede tener otras ideas,
pero hasta ahora nadie las ha propuesto, pues frases como "debatamos en
asamblea cómo encarar el problema de la seguridad", "hay otra solución", no
son suficientemente concretas) es que hay dos alternativas:
a) el predio de la Ciudad Universitaria -como lo es en este
momento- es predio público como la plaza San Martín: cualquier
vecino puede ir, aprender a manejar, hacer picnic (y, dicho sea de
paso, dejar todo sucio para que el lunes lo limpie el personal de
la Universidad), y entonces, como la plaza San Martín, debe ser
custodiado por la Policía Federal, o por la Policía de la Ciudad
Autónoma, cuando se cree ésta, o
b) el predio de la Ciudad Universitaria es un predio exclusivo para
las personas que pertenezcan a la comunidad universitaria, o estén
autorizadas por la Universidad, en cuyo caso es necesario
establecer controles a la entrada y otras medidas antipáticas.
Personalmente prefiero la alternativa a). Los policías adicionales
que son pagados para controlar específicamente el predio de Ciudad
Universitaria deben estar bajo las órdenes de la Intendencia con el apoyo y
colaboración de todos nosotros, los miembros de la comunidad universitaria,
asegurándose de que cumplan estrictamente su misión de recorrer la Ciudad
Universitaria, estén siempre de uniforme y con identificación, entren a la
Intendencia solamente si quieren ir al baño o a cambiarse y asearse al
llegar o al irse, etc. Para eso tenemos además la colaboración de la
fiscalía Saavedra-Núñez, ante la cual se pueden presentar quejas (ver en
http://www.fcen.uba.ar/ , en la página del Decano, "Creación de la Fiscalía
de Distrito Saavedra-Núñez" también publicado en el Cable Semanal Nº 506) y
yo pienso quejarme ante ellos y ante el Rector cada vez que haya alguna
irregularidad, y exigir sanciones a los responsables.
Unos estudiantes me comentaron que filmaron un video en el cual se
exhiben irregularidades en el funcionamiento de la Policía (autos sin
patente, policías de civil); a pesar de haberles solicitado copia del
mismo con fecha 18 de septiembre (de lo cual informé al Consejo Directivo
en su sesión del 22 de septiembre, en la cual reiteré el pedido de copia
del video), aún no me la han entregado. Una vez que la reciba haré las
denuncias correspondientes. También he solicitado que en caso de
detectarse una irregularidad de cualquier tipo se dé aviso inmediatamente a
Decanato, y me comprometí personalmente a interrumpir mis actividades para
constatar la denuncia. Pienso aportar todo mi esfuerzo para que la policía
funcione como debe funcionar en un país democrático.
Desde mi punto de vista, traer policía privada no arregla nada,
porque traer policía privada significa privatizar la seguridad de un lugar
público de acceso irrestricto, de cuya seguridad es responsable el Estado.
Si bien mi responsabilidad institucional termina en los límites de
cada edificio de nuestra Facultad, mi responsabilidad moral no: se
extiende a todo el predio donde hay universitarios, y en particular
universitarios de Exactas. Y para mí sería una carga muy pesada que se
llegara a alguna situación irreversible (violación, asesinato) por
descuidar la seguridad.
Así que la realidad es que en el edificio próximo a las paradas de
colectivos del Pabellón I NO hay una comisaría sino una INTENDENCIA, como
dije además en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior, y la
Intendencia, con la colaboración de la comunidad universitaria, debe velar
para que la policía cumpla sus funciones estrictamente. Plantear que lo
que hay que hacer es retirar la policía, sin proponer nada a cambio,
significa llegar a la indefensión total. Repito: si hay una idea mejor,
bienvenida, pero si no se propone una idea mejor el camino a seguir, a mi
juicio, es el que indiqué.
Pablo M. Jacovkis
Decano
>>> SEMANA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de octubre
Año Internacional del Agua Dulce
Charlas. Exposición de posters. Visita al Departamento de
Ciencias Geológicas. Muestra de minerales y fósiles. Colección
itinerante de Dinosaurios. Réplica gigante de un volcán.
Simulacro de Tornado. Comunicación directa con la Antártida.
Taller para docentes. Geología Planetaria. Modelo de
Sedimentación.
Conferencias en Aula Magna
Miércoles 15 de octubre
9.30 hs.
Aunque no los veamos, los minerales siempre están
A cargo de la Dra. Liliana Castro
10.30 hs.
Dime como eres y te diré que roca sos
A cargo del Dr. Pablo Pazos
11.30 hs.
¿Cómo era el clima hace millones de años?
A cargo de la Dra. Elizabeth Castañeda
14.00 hs.
Dinosaurios: Un mundo perdido
A cargo de la Dra. Ana Báez
15.00 hs.
Observando la atmósfera
A cargo de la Lic. Bibiana Cerne
Jueves 16 de octubre
9.30 hs.
¿Suben los Andes?
A cargo del Dr. Víctor Ramos
10.30 hs.
El clima de mi ciudad
A cargo de la Dra. Inés Camilloni
11.30 hs.
¿Cómo se percibe el cambio climático en el clima de Argentina?
A cargo de la Dra. Matilde Rusticucci
14.00 hs.
¡Con el agua hasta el cuello!
Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires
A cargo del Dr. José Selles Martínez
15.00 hs.
¿Cómo se hace el pronóstico del tiempo?
A cargo de la Dra. Celeste Saulo
Viernes 17 de octubre
9.30 hs.
El Atlántico Sur: cruce de grandes corrientes oceánicas
A cargo del Dr. Alberto Piola
10.30 hs.
¡Auxilio! ¡Un terremoto! ¡Auxilio! ¡Un volcán!
¡Auxilio! ¡Una inundación! Y ahora, ¿cómo podré salvarme?
A cargo del Lic. Guillermo Re y la Dra. Corina Risso
11.30 hs.
¡Atención Antártida! ¡Se están rompiendo las barreras del hielo!
A cargo del Lic. Pedro Skvarca
14.00 hs.
Las mareas de los mares, ¿por qué se producen?
A cargo de la Dra. Claudia Simionato
15.00 hs.
Desastres en el área costera y su vinculación con los cambios climáticos
A cargo del Dr. Jorge Codignotto
Talleres para docentes
Miércoles 15 y jueves 16
18.00 a 20.00 hs.
El agua en el subsuelo
A cargo del Dr. José Selles Martínez
Profesor del Departamento de Ciencias Geológicas
Debido a la capacidad de los Departamentos y a fin de optimizar la
organización de esta Jornada, los participantes deben anunciar su
asistencia a charlas y solicitar turno llamando al 4576-3333/3332. No se
reservarán turnos por e-mail. El lugar de realización es en el Pabellón I.
Informes: academ@de.fcen.uba.ar
http://www.fcen.uba.ar/
>>> DESCUBREN ALGUNAS CLAVES DEL DISEÑO DE UN ORGANISMO VIVO
Investigadores argentinos hallaron que ciertas células son las
verdaderas arquitectas del embrión. El conocimiento de los
"planos" de un organismo es fundamental en las investigaciones
orientadas a clonar células madre para obtener órganos a medida.
Por Susana Gallardo (*)
¿Cómo hacen las primeras células de un huevo fertilizado para dar
lugar a un individuo completo? Es decir, ¿cómo se decide qué células
formarán el cerebro o el hígado, dónde va a estar la cabeza y dónde los
pies, cuál será la parte derecha y cuál la izquierda?
Ahora, un equipo de investigadores argentinos determinó cuáles son
las células y cuáles los genes involucrados en el diseño de un embrión, es
decir, halló parte del plano de la construcción de un organismo vivo. En
efecto, el doctor Andrés Carrasco, investigador del Conicet, publicó un
artículo en la prestigiosa revista Development donde confirma que la
activación de ciertos genes cumple un papel primordial en la formación de
las estructuras básicas para el desarrollo del embrión.
"Lo que observamos es que un gen, denominado notch, controla un
grupo de células que van a dar lugar a dos estructuras de la línea media
del embrión, es decir, el eje. Este gen determina el destino de esas
células: algunas de ellas van a formar lo que luego dará origen a la línea
media ventral del sistema nervioso temprano, y otras, formarán una
estructura denominada notocorda, que representa el eje vertebral
primitivo", explica Carrasco, y destaca que el trabajo se realizó
enteramente en el Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, y con
fondos nacionales.
Un experimento fundamental
En el año 1924, el zoólogo alemán Hans Spemann, junto con su
colaboradora Hilde Mangold, tomó un grupo de células de un embrión temprano
de rana y lo trasplantó en otra parte del mismo embrión. Y al otro día
observó que esas células habían iniciado un nuevo esbozo de sistema
nervioso central. El resultado fue el desarrollo de dos animales siameses
a partir de un solo embrión. Spemann denominó grupo "organizador" a esas
células porque tenían la capacidad para dar lugar a un eje embrionario.
Este experimento, considerado como el más importante en la historia
de la embriología, le valió a Spemann el Premio Nóbel en 1935. Hilde
Mangold no pudo ser merecedora del lauro porque, el mismo año del hallazgo,
la explosión de una estufa terminó trágicamente con su vida. Pero
representa el único caso en la historia en el que una estudiante realizó un
experimento que ganó el Nóbel.
Transcurridos más de 70 años de aquel descubrimiento, aún no se
sabía con precisión cómo actuaba o cuáles eran las estructuras que se
originaban a partir del organizador de Spemann o, más bien, de
Spemann-Mangold.
La piedra filosofal
"El organizador es como la piedra filosofal, todos los misterios de
cómo se construye un embrión empiezan allí", sostiene Carrasco. De ese
grupo de células surgen dos estructuras: la placa del piso del tubo neural
-que va a dar lugar al sistema nervioso central- y la notocorda, que tiene
la clave para el desarrollo de diversas partes del cuerpo.
Se sabía que un gen denominado sonic hedgehog (erizo sónico, un
personaje de historieta) cumplía funciones en la línea media del embrión,
organizando diversas partes del cerebro y la médula espinal. De hecho,
cuanto este gen está mutado se produce una importante malformación
denominada holoprosencefalia, en la cual el cerebro no puede separarse en
dos hemisferios. El resultado es un individuo con un solo hemisferio y un
solo ojo, un cíclope, que no suele sobrevivir.
Lo que determinó el grupo del doctor Carrasco es que otro gen,
denominado notch, activa al sonic hedgehog para que dé lugar a la formación
de la placa del piso y la notocorda. Antes se pensaba que estas dos
estructuras provenían de regiones diferentes del embrión. "Ahora sabemos
que ambas tienen su origen en el organizador, y sabemos también que
cualquier variación en la cascada de señales produce alteraciones en la
formación de esas estructuras", señala Carrasco.
El investigador considera que el conocimiento del delicado balance
de señales que interviene en la producción de esas dos estructuras
fundamentales del embrión hará posible entender mejor cuál es la función
del organizador. "Cuando se forma la línea media también se determina
dónde va a estar la cabeza, en qué posición va a estar el tronco, la médula
espinal y todos los demás órganos, con las diferencias entre izquierda y
derecha", explica Carrasco.
El hecho es que los órganos no están dispuestos de manera
simétrica. En particular, algunos individuos poseen los órganos
invertidos, por ejemplo, el corazón del lado derecho. La razón de esta
inversión se encuentra precisamente regulada por señales provenientes del
organizador.
Un proceso sumamente ordenado y planificado
La doctora Silvia López, investigadora del Conicet, llevó a cabo
los experimentos con embriones de una rana, denominada Xenopus, en los que
inyectó una versión activada del gen notch, en una de las mitades del
embrión temprano. Un día después, al comparar el desarrollo de cada una de
las mitades, la investigadora pudo ver que mientras aquella que no había
sido inyectada, permanecía normal, la mitad que había sido activada, mostró
un agrandamiento de la placa del piso y una reducción de la notocorda.
"Nuestros experimentos muestran que la población de células del
organizador provee un delicado control genético que equilibra la formación
de las dos estructuras básicas del eje embrionario", señala López.
Según Carrasco, el estudio particularizado de las células de la
línea media que provienen del organizador y de los genes que controlan el
proceso puede constituir "una mina de oro". La realidad es que las células
del embrión proliferan y se diferencian para construir las formas
embrionarias. Pero todo se hace de manera muy ordenada y planificada. Si
los investigadores logran encontrar el plano completo de la construcción de
un organismo vivo, ello hará posible obtener células del tejido que uno
desee, o incluso construir un órgano a medida. Pero, para lograr esto,
será necesario conocer mucho más acerca del modo en que las células madre
se diferencian y construyen formas.
"Lo apasionante de la embriología molecular es que permite
responder preguntas básicas que podrían tener en algún momento aplicación
en otros terrenos de la biomedicina", se entusiasma Carrasco, y concluye:
"Lo lamentable es la escasa atención que se le ha prestado en la
Argentina."
(*) Centro de Divulgación Científica, FCEyN, UBA
>>> CRÍMENES PERFECTOS
La revista electrónica del Depto. de Química Biológica, Química
Viva, tiene una sección que lleva el título de esta nota donde se
aborda desde la Toxicología y la Química Forense los casos
resonantes que llegaron a la Justicia. De la mencionada sección
tomamos esta nota e invitamos a los interesados a dirigirse a
http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/ donde encontrarán de
material de interés.
Por la Dra. Alicia G. Faletti
El día 12 de julio de 1988, a las 18 horas, el cuerpo sin vida de
la alumna Jimena Hernández, es encontrado en el natatorio de un centenario
colegio católico. Dos meses más tarde el Juez de Instrucción actuante,
cierra la causa resolviendo que la niña murió ahogada a pesar de que los
pulmones y el estómago de la pequeña víctima, no exhiben ni una sola gota
de agua, además de la presencia acusadora de una mancha de semen en la
malla con la que fue encontrada sin vida.
Algunos meses después, por la insistencia de la madre de la
víctima, la intervención de los medios y gracias al accionar de un abogado
que desafió al sistema, el caso se abre nuevamente. Las primeras pericias
químico legales realizadas sobre la prenda de la niña se informaron en
agosto de 1988 y daban como resultado la presencia de fluido seminal en la
misma. A esta conclusión llega el Laboratorio Químico de la Policía
Federal, en base a los resultados obtenidos en la determinación de
fosfatasa ácida prostática y a la formación de cristales de ioduro de
colina (cristales de Florence). Si bien no se hallaron espermatozoides en
la muestra, esto no invalida la conclusión de la presencia de fluido
seminal.
Normalmente en la investigación de delitos de violación y abuso
sexual la búsqueda de semen es de gran importancia ya que éste puede
utilizarse como elemento de identificación humana y para descartar
sospechosos. Básicamente el espermatozoide es categórico, pero su ausencia
no descarta la posibilidad de que el fluido en estudio sea semen. Esto se
debe básicamente a que estos elementos figurados se destruyen con cierta
facilidad o porque puede tratarse de semen de un individuo oligozoospérmico
o azoospérmico (poca cantidad o ausencia de espermatozoides
respectivamente). Cabe destacar también la posibilidad de individuos que
se practicaron la vasectomía. Hoy se sabe que los espermatozoides proveen
la mayoría del ADN en una muestra eyaculada por el hombre pero existe
además una pequeña cantidad de ADN proveniente de leucocitos y células
epiteliales. Por lo tanto un individuo azoospérmico tendrá en el semen tan
sólo un 6% del ADN que tendría un individuo normal. Esta cantidad es
suficiente para obtener resultados confiables y concluyentes para ser
usados como prueba.
Es así que en Química Forense se han buscado otros marcadores
seminales que hasta la fecha son mucho más confiables para la confirmación
de la presencia de semen como la enzima "fosfatasa ácida prostática (FAP) y
la proteína P-30. Nuestro país fue pionero en el uso de la FAP, y este
marcador se viene usando desde los años 70.
Cuando en diciembre de 1988, se hace necesaria una ampliación de la
pericia, los químicos legistas intervinientes, entre ellos el Dr. Fernando
Cardini como perito de parte e integrante de la Cátedra de Toxicología y
Química Legal de la FCEyN, se hallan frente a un rastro de alta
complejidad. La cantidad de muestra era pequeña, de vieja data y habían
sido sometidas además a variables de degradación como inmersión, lavado,
manipuleo incorrecto, contaminación, etc. Por lo tanto los nuevos análisis
debían hacerse con metodologías más confiables y acorde a las condiciones a
que habían sido sometidas las muestras. Por lo tanto se sometieron
muestras testigo (fluido seminal humano en tela similar a la de la víctima)
a las mismas condiciones que había sufrido la muestra en cuestión. Esto
permitió concluir que el marcador principal seminal aceptado hasta el
momento (FAP) podía encontrarse en una malla de esas características, aún
después de 45 minutos de inmersión en agua de pileta. Esto confirmó la
presencia de fluido seminal en la prenda de la víctima.
La siguiente etapa consiste en la búsqueda de marcadores genéticos
que permitan tipificar el fluido encontrado. Se trató de estudiar las
isoenzimas polimórficas pero lamentablemente el tiempo transcurrido mostró
la inactividad de estas sustancias. A fines de diciembre, se plantea la
colaboración de profesionales del exterior para analizar el ADN de la
muestra, sin precedentes en la justicia argentina, ya que tan sólo un par
de años antes habían comenzado a dar su aporte a la Ciencia Forense primero
en Europa y luego en EE.UU.
Los antecedentes bibliográficos indicaban que en una mancha seca de
origen seminal, preservada bajo determinadas condiciones y en concentración
adecuada, las probabilidades de encontrar el patrón genético del emisor
eran elevadas. En este caso, la evidencia física hallada en la malla de
Jimena, mostraba una baja concentración de fluido, ausencia de
espermatozoides, alta contaminación microbiana, exposición prolongada a
agentes oxidantes (cloro de la pileta) y comprobada degradación de
proteínas y enzimas. A pesar de ello, la Justicia Argentina consideró que
bien valía la pena este intento y remitió el escaso material a un
laboratorio especializado de EE.UU. Lamentablemente ya habían pasado muchos
meses desde el homicidio y esto era una importante ventaja para el
victimario.
Cabe citar el último párrafo del informe escrito por el Dr.
Fernando Cardini presentado en su oportunidad, al juzgado interviniente
después de conocer los resultados de los análisis: "(...) es lógico
suponer que un resultado positivo hubiera brindado información muy valiosa
en la investigación. No olvidemos que el tiempo lo manejamos en un solo
sentido y no nos permite hacer los análisis que se podrían haber realizado
6 meses atrás".
Algunos "expertos forenses" sostenían que si no se habían
encontrado espermatozoides, esa mancha no era semen. Además aseguraban que
el no haber podido obtener un resultado positivo en la búsqueda de un
marcador genético, fundamentaba aún más su posición y que el caso no había
sido asesinato sino un accidente fatal. A pesar de ellos, la evidencia
física indiscutible de la presencia de la FAP y la demostración
experimental de que este tipo de material biológico se mantenía a pesar de
la inmersión por más de 45 minutos dio lugar a la verificación de la única
hipótesis valedera e irrefutable, Jimena había sido asesinada y colocada en
la pileta para simular un accidente.
Tal vez la historia hubiera sido otra si el primer Juez de
Instrucción, en lugar de desestimar la primera pericia realizada de la
prenda, se hubiera planteado otra hipótesis de investigación, además de la
indemostrable hipótesis de accidente fatal.
En una investigación criminal deben formularse todas las hipótesis
posibles y plantear en base al método científico todos los diseños de
experimentos necesarios para validar o refutar cada una de ellas. En este
caso, paradigmas como "no hay espermatozoides, no hay semen", el
desconocimiento de un correcto manipuleo de las muestras, el desestimar un
informe pericial en lugar de cuestionarlo, discutirlo o ampliarlo llevaron
al Caso Jimena a quedar en los anales de la Justicia Argentina como un
"crimen perfecto".
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVES DEL CONSEJO
* CODEP de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
El Consejo Directivo de esta Facultad convalidó los comicios
celebrados en el CODEP del Departamento de Ciencias de la Atmósfera
y los Océanos de acuerdo con el siguiente detalle:
Claustro de Profesores
Titulares
Mario Núñez
Walter Vargas
Inés Velasco
Suplentes
Matilde Rusticucci
Claustro de Graduados
Titulares
Claudia Campetella
Paola Salio
Suplentes
Claudia Simionato
Claustro de Estudiantes
Titulares
Fernanda Jardon
Bárbara Lestrange
Suplentes
Laura Aldeco
Nadia Martínez Avellaneda
Asimismo renovó la designación del Dr. Jesús Gardiol como director
titular del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PLAN DE PRESERVACIÓN
Aprendiendo a cuidar los libros
Quienes estuvieron este fin de semana en "Invita Exactas", pudieron
conocer detalles del plan general de preservación que desarrolla la
Biblioteca Central.
Tal como comentamos en esa oportunidad, una pieza muy importante en
la preservación es que los usuarios aprendan ciertos cuidados básicos sobre
cómo cuidar los libros, tanto en la facultad, como en su propia biblioteca.
Libros maltratados
La mala manipulación daña los libros. ¿Sabe Ud. cómo usarlos con
cuidado?
Cuando manipule libros importantes, mapas y -sobre todo-
fotografías, use siempre guantes de algodón.
Para sostener planos y mapas desplegados, utilice pequeñas pesas
suaves y limpias (mármol, plomo o cemento, forradas en tela de
algodón).
Abra los libros sólo lo indispensable (en general, entre 90° y
120°). Si un libro se abre completamente (180°) se producen
tensiones en su estructura y se deteriora la encuadernación.
Consulte los libros antiguos, lujosos o con lomos de cuero sólo
sobre soportes adecuados. El soporte es una especie de atril de
acrílico, espuma de poliéster o cartón, que sostiene al libro
abierto en el ángulo conveniente. También es útil conseguir dos
almohadillas, o fabricar dos tubos de tela (de unos 50 cm de largo
y 3 de diámetro), rellenarlos (con telgopor o poliéster) y enrollar
cada uno. Coloque estos soportes sobre la mesa, separados unos
centímetros. Apóyeles el libro abierto -dejando el lomo
suspendido- y acomódelos hasta conseguir el mejor ángulo de
apertura.
También recuerde que los libros:
No se manipulan mientras se fuma, come o bebe.
Se tocan sólo con manos bien limpias, secas ¡y sin cremas!
Estarán en riesgo si se los apila o se transportan juntos más de 3.
Se dañan si se les colocan marcadores, ganchos o clips.
No son buenos para recostarse sobre ellos.
Nancy Gómez
Directora Biblioteca Central
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CICLO DE CHARLAS CIENTÍFICAS Y ACTIVIDADES
DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA DANIEL VALENCIO
Relaciones entre el arte y la ciencia
A cargo de José Sellés Martínez
Viernes 31 de octubre a las 15.30 hs.
En el Aula Amos, Pab. II., 1º Piso.
Informes: por e-mail a renata@gl.fcen.uba.ar
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SELECCIÓN INTERINA EN QUÍMICA BIOLÓGICA
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a Selección Interina con el fin de proveer un cargo de
Profesor Asociado en el Departamento de Química Biológica. Declara abierta
la inscripción a partir del día 3 y hasta el día 17 de octubre de 2003, en
el horario habitual de la Secretaría.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Química Biológica Prof. Asociado 1 (Uno) Parcial
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Química
Biológica, Tel.: 4576-3342. Pabellón II, 4º piso, Ciudad Universitaria,
Núñez, Capital Federal.
///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> GUÍA TELEFÓNICA
Recordamos a la comunidad de la FCEyN, que el 10 de octubre es la
fecha de cierre para recibir las correcciones y/o actualizaciones para la
próxima edición de la Guía de Teléfonos de la Facultad.
Dichas correcciones pueden ser enviadas vía e-mail a
guiatel@de.fcen.uba.ar o bien telefónicamente al interno 337.
///////////////////////////////// OPINIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DEMOCRACIA REGLAMENTARIA VERSUS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Está actualmente vigente, por diferentes conflictos en la UBA la
discusión sobre el tema de la democratización y lo que se entiende por
Democracia. Esta a su vez puede dividirse en dos grandes debates. Por un
lado la cuestión de la legitimidad de la actual estructura del Gobierno
Universitario (GU). Por otro, y asumiendo que estuviese resuelta esta
cuestión, se plantea el tema de la legitimidad de las decisiones del
Gobierno Universitario, y el de si estas decisiones, representan o no a la
mayoría de los representados, que es lo universalmente aceptado por
democracia.
Sobre la legitimidad de la actual estructura del GU, está claro que
está en crisis, ya que en los últimos años, y aún ahora, se han tomado
decisiones, en particular se han realizado ajustes, en contra de la mayoría
de los docentes, no docentes y estudiantes, que derivaron en serios
conflictos internos.
El hecho de que la mayoría de los cargos docentes no estén
concursados, que sólo los profesores regulares voten en ese claustro, que a
su vez posee la mayor representación dentro del GU (ya que el Rector y los
Decanos deben ser Profesores), que el Claustro de Graduados en muchas
ocasiones estén manejados por sectores políticos que mueven verdaderos
aparatos que controlan el empadronamiento, que no es automático y cuyas
reglas varían de una Facultad a otra, bastan para demostrar la necesidad de
democratización del mismo. Para lo cual, debería darse un amplio debate en
el seno de la UBA, y "hacer vinculante" de alguna forma el resultado (tal
vez a través de un plebiscito), a una reforma del Estatuto.
La otra cuestión tiene que ver con como se puede mejorar, la
calidad de la representación, hasta tanto esa necesaria reforma se lleve a
cabo. En los últimos tiempos, se han producido conflictos en diferentes
Facultades, Sociales (Sociología), Ingeniería (intento de remoción del
Decano), Exactas (modificación de reglamento del CEFIEC, y de concursos de
docentes auxiliares), en los que quedó claramente planteada esta cuestión.
Por un lado, como en Exactas e Ingeniería, la mayoría circunstancial de los
Consejos Directivos plantean que es legítimo tomar estas decisiones, luego
de haber tomado debida nota de las peticiones, e independientemente de si
la mayoría de un claustro, o departamento, a las que a veces denominan
corporación, está de acuerdo, ya que el haber ganado las elecciones en su
momento los imbuye automáticamente, de la representación de la mayoría. En
un sentido estrictamente reglamentario, les asiste la razón. Es lo que
podríamos denominar "democracia reglamentaria".
Esta democracia es a su vez "jerárquica", ya que se basa en el voto
calificado de los profesores (calificado en el sentido de la representación
antes mencionado) . Con esta concepción no importa si la mayoría de los
docentes y alumnos del CEFIEC está de acuerdo con la modificación de su
reglamento, o se arguye que la presentación de 200 firmas de docentes,
pidiendo la reconsideración de la modificación del reglamento del concurso
de docentes auxiliares, es minoritaria ya que hay 1600 docentes (aunque si
se fuera coherente, se debería sostener lo mismo del hecho de que 280
profesores que votaron en la elección 2001, detentan el 50% del CD).
Frente a esta concepción, le oponemos la de "democracia
participativa". Dado que, por un lado el acto electoral no imbuye de
representación en forma permanente, que los representantes muchas veces son
electos por la minoría del padrón, o que los representantes podrían no
respetar el contrato electoral, o que hay nuevas situaciones a considerar
que no estaban planteadas en el momento de la elección, es fundamental
crear instancias de participación y consulta, que aseguren que las
decisiones sean tomadas por la mayoría y de la forma mas "horizontal"
posible. Esto es válido también para nosotros como gremio, cosa que
tratamos de resolver a través de periódicos llamados a asamblea, y teniendo
en cuenta que el concepto mismo de "representación" está en cuestión, ya
que muchos docentes, afiliados o no, nos consideran interlocutores válidos
frente a ciertos temas (por ejemplo Obra Social, etc.) y no frente a otros
(por ejemplo un conflicto en el seno de una materia).
En esta concepción, todos los métodos que tiendan a la
participación, y a la toma de decisión consensuada y horizontal, son
válidos. Así, la presentación de 200 firmas, aunque minoritaria en
relación al total, es suficientemente considerable, para habilitar una
consulta mayor. Y en la modificación de un reglamento deberían participar
todos, pero especialmente los involucrados. Tal es el caso del CEFIEC, en
el que sus integrantes no son sólo circunstanciales, sino que son quienes
hicieron crecer el CEFIEC, participaron de su construcción (que pasó de
menos de 100 a más de 600 alumnos), y su opinión debe ser tomada en cuenta,
no sólo para escucharlos y decidir a pesar de la misma, sino para ser
tomada en cuenta en la decisión misma.
En esta concepción, un elemento esencial puede ser el "plebiscito",
pero repito, cualquier otro mecanismo, desde la presentación de petitorios,
asambleas, movilizaciones al CD y al CS, jornadas de discusión (que dicho
sea de paso en los 80 se hacían frecuentemente) a las que las Facultades
podrían llamar especialmente, que asegure que la decisión sea mayoritaria y
consensuada.
Es más, para abrir la Universidad al Pueblo, y tener más claro
cuáles son las cuestiones que deberíamos tomar en cuenta al tomarlo como
destinatario de nuestras tareas, deberían crearse mecanismos de consultas
con la sociedad y sus organizaciones populares.
Por otro lado, se ha mencionado en algunos mensajes la cuestión del
posicionamiento ético. Si bien, cada postura política tiene asociada una
ética, dejo claro que esta es una postura política y metodológica, que no
pretende estar "por encima" de los otros, sino justamente "junto y con los
otros", como equivalentes en una toma de decisión.
Por último, planteo el derecho de reclamar y luchar por hacer
efectiva esta postura, respetando las líneas que aquí se vuelcan.
Rafael González
Sec. Gral. AGD-EXACTAS
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EL CORO DE GIRA
El Coro de la FCEyN, bajo la dirección del maestro Carlos Vilo,
realizará las siguientes presentaciones:
9 de octubre, 18.30 hs.
Aula Magna, Pabellón II.
8 y 9 de noviembre
Encuentro coral en Gualeguay, Entre Ríos.
16 de noviembre, 20.00 hs.
Centro Cultural York, Alberdi al 900, Olivos
(frente a la estación Borges del Tren de la Costa).
13 de diciembre (horario a designar)
Facultad de Agronomía.
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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