Edición Electrónica del
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20 de Octubre de 2003
Año 14 - Nº 509
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***ÍNDICE
LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA CÉLULA
SURGE UN NUEVO MODELO DE TRANSFERENCIA UNIVERSITARIA
GREMIALES
BIBLIOTECA
CURSOS DE POSGRADO
HISTORIA
OPINIÓN
AL PIE
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>>> LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA CÉLULA
Nóbel de Química 2003
Los estadounidenses Peter Agre y Roderick Mackinnon recibieron el
Premio Nóbel de Química por sus descubrimientos sobre los canales
en la membrana celular. Estas proteínas permiten el paso de
sustancias imprescindibles para el organismo. Su ausencia o mal
funcionamiento dan origen a diversas enfermedades.
Por Susana Gallardo
El Premio Nóbel de Química 2003 fue concedido a los estadounidenses
Peter Agre y Roderick Mackinnon por sus hallazgos sobre los canales de la
membrana celular a través de los cuales pasan el agua y las sales. "Son
descubrimientos de fundamental importancia para la comprensión de los
procesos de la vida, no sólo en los seres humanos, sino también en los
organismos superiores, en bacterias y plantas", afirmó Bengt Norden, jefe
del Comité de Química del Premio Nóbel.
MacKinnon, 47 años, profesor de neurobiología molecular y biofísica
en la Universidad Rockefeller, de Nueva York, determinó, mediante
cristalografía de rayos X, la estructura de la proteína que opera como
canal de potasio en la membrana celular. Por su parte, Peter Agre (54
años), profesor de química biológica en la universidad John Hopkins, en
Baltimore, describió la proteína que permite el acceso del agua al interior
de la célula.
Canales que permiten la comunicación entre las células
Para que los miles de millones de células que componen un organismo
puedan funcionar es necesario que entre ellas haya coordinación y
comunicación. Ciertos iones, átomos con una carga eléctrica, positiva o
negativa, operan como señales de comunicación entre las células. Estos
iones desencadenan cascadas de reacciones químicas que participan en
funciones indispensables para la vida como la contracción de los músculos y
el funcionamiento del sistema nervioso. Pero los distintos tipos de iones
no pueden entrar a la célula por cualquier lado, sino por lugares
específicos donde una puerta (una proteína determinada) dará paso en forma
exclusiva a un tipo de ión, ya sea el sodio o el potasio, o una molécula de
agua. En otras palabras, la célula tiene diferentes entradas para cada uno
de sus proveedores.
En 1998 MacKinnon pudo mostrar, por primera vez, la estructura
atómica de un canal iónico. "Estos canales son proteínas que se encuentran
en todas las células que posean membrana. No hay forma en que los iones
atraviesen la membrana si no es a través de canales", afirma el doctor
Osvaldo Uchitel, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA e investigador del IFIBYNE-Conicet.
La membrana celular está formada por lípidos (grasas), y las sales,
que no se mezclan con las grasas, no pueden atravesar esa pared que protege
a la célula. Por consiguiente, la entrada sólo puede realizarse a través
de canales. Los canales iónicos no son estructuras que están abiertas todo
el tiempo, sino que se abren y se cierran de acuerdo con las órdenes que
reciban, y esa apertura y cierre puede modularse. De hecho, tienen la
ventaja de responder a estímulos de manera muy rápida, en menos de
milisegundos.
MacKinnon estudió, en particular, el canal de potasio, que se puede
modular mediante cambios de voltaje. "Se lo considera el canal madre,
porque, desde el punto de vista de la evolución, es el primero que
aparece", indica Uchitel, y agrega: "Conocer la estructura del canal de
potasio tiene proyección sobre los demás canales de las membranas
biológicas, y ello abre la posibilidad de modularlos a voluntad mediante
fármacos".
Actualmente existen algunas drogas que permiten cerrar los canales,
pero existen pocas que sean capaces de abrirlos. Para Uchitel, "estos
descubrimientos abren un campo importante en la farmacología". Asimismo,
estos aportes echan luz sobre una rama de la biomedicina que es el estudio
de las enfermedades denominadas "canalopatías".
"Hasta hace poco tiempo estas patologías eran desconocidas. Pero
ahora se está viendo, en ciertas enfermedades hereditarias, que hay
mutaciones específicas de los canales iónicos, en particular el de
potasio", explica el investigador. En efecto, hay un tipo de epilepsia de
la infancia que se debe a que un canal de potasio se encuentra cerrado.
Según Uchitel, "si contamos con un fármaco que pueda abrir ese canal, se
podrá controlar la enfermedad". Asimismo, hay patologías relacionadas con
la migraña donde hay una alteración del canal de calcio.
Los canales de agua
Ya a mediados del siglo 19 se suponía que debía haber algún tipo de
abertura en la membrana celular que permitiera el flujo de agua y sales. A
partir de 1950 se descubrió que el agua podía ser transportada dentro y
fuera de la célula por ciertos poros que admitían exclusivamente moléculas
de agua. En los 30 años siguientes se estudiaron en detalle esos poros y
se consideró que debía haber algún tipo de filtro que impidiera que pasaran
otras partículas que no fueran las moléculas de agua.
"Cuando se comenzaron a hallar los canales iónicos, se creyó que el
agua no requería una vía específica y que podía pasar por difusión a través
de la membrana", relata el doctor Mario Parisi, profesor titular de
Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA. Y agrega: "pero el
problema era la regulación: si no hay una estructura de proteína es muy
difícil que se pueda regular la entrada y salida y las moléculas".
De hecho, en el riñón, la permeabilidad de la membrana está
regulada por la hormona antidiurética. "Era difícil imaginar cómo se podía
modificar tanto la permeabilidad si no había una proteína involucrada",
comenta Parisi, quien trabaja desde hace más de cuarenta años investigando
precisamente la permeabilidad de la membrana celular. En efecto, en el año
83 propuso un modelo para el pasaje del agua a través de la membrana. A
partir de ese momento comenzó a pensarse que había una vía específica.
En 1992 Peter Agre logró identificar esa proteína tan buscada, a la
que bautizó "acuaporina". El investigador hoy laureado contrastó su
hipótesis mediante un experimento sencillo en el que comparó células que
contenían la proteína en cuestión, con aquellas que no la poseían. Cuando
las células (glóbulos rojos) fueron colocadas en una solución acuosa, las
que tenían acuaporina pudieron absorber agua por ósmosis, y se hincharon.
Las otras, no fueron afectadas en absoluto. Agre también observó que los
iones de mercurio impiden que las células absorban o liberen agua.
"Tenemos una relación larga y estrecha con Agre -señaló Parisi-.
Él vino a Buenos Aires en 1994 a un congreso que organizamos en la Facultad
de Medicina".
En el año 2000 Agre logró las primeras imágenes de alta resolución
de la estructura tridimensional de la acuaporina. Ello permitió determinar
cómo funciona el canal de agua y, fundamentalmente, conocer por qué sólo
admite moléculas de agua y no otros iones, como el sodio y el potasio.
La clave reside en que el centro del canal presenta cargas
eléctricas positivas, que repelen los iones positivos. Sólo admite las
moléculas de agua, cargadas negativamente.
En los últimos diez años los canales de agua se convirtieron en un
tema clave en la investigación, y se pudo determinar que las acuaporinas
constituyen una gran familia de proteínas, que existen en las bacterias,
las plantas y los animales. En el organismo humano se han hallado unas
once variantes de esta proteína.
En el ser humano, las acuaporinas se hallan en el cristalino del
ojo, en los glóbulos rojos, en los riñones, en las glándulas salivales y
lacrimales, entre otros tejidos. En los riñones desempeñan un rol
relevante en el mecanismo de reabsorción de agua. De hecho, más del 80 por
ciento del líquido filtrado por el riñón es reabsorbido por éste. La
hormona antidiurética estimula el transporte de las acuaporinas a la
membrana celular de las paredes del túbulo de los riñones. Pero las
personas que tienen una deficiencia en esa hormona o en la producción de
acuaporinas en la membrana celular, padecen una enfermedad denominada
diabetes insípida. Debido a que los líquidos no son reabsorbidos, estas
personas producen de 10 a 15 litros de orina por día, cuando lo normal es
entre uno y dos litros.
Las acuaporinas también se vinculan a la fertilización del óvulo.
Los ovocitos, hasta que son fecundados por el espermatozoide, carecen de
canales de agua. Cuando entra el espermatozoide, los canales vuelven a
generarse. "Nosotros observamos que estos procesos están gobernados por
hormonas", señala el doctor Parisi. Lo cierto es que la modulación de
estos canales constituye un factor clave en la posibilidad del
congelamiento de óvulos.
Los canales de la membrana celular son una condición indispensable
para la vida. Por ello, la comprensión de su funcionamiento constituye una
base para el conocimiento de muchas enfermedades. De hecho, distintos
tipos de deshidratación se vinculan con la eficacia de las acuaporinas.
Por otra parte, los canales de potasio participan en el buen funcionamiento
del sistema nervioso y de los músculos, entre los que se encuentra un
músculo imprescindible: el corazón. En consecuencia, los canales se
convertirán en un blanco obligado de la industria farmacéutica.
>>> SURGE UN NUEVO MODELO DE TRANSFERENCIA UNIVERSITARIA
I Jornadas Nacionales de Transferencia Universitaria
hacia Proyectos de Interés Social y Comunitario
Por Gustavo Emilio Ng Lorenzo
Organizadas por la Secretaría de Transferencia y Desarrollo de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el 9 y 10 de octubre, las Jornadas
pusieron en evidencia un nuevo modelo de transferencia universitaria,
basado en la construcción del conocimiento con la comunidad para solucionar
los problemas que ha planteado la crisis económica en Argentina.
Carlos es un muchacho de 32 años que ya está pelado como su papá,
un abogado constitucionalista, y como su abuelo, fuma en pipa. Siempre la
misma pipa, de la que ha chupado humo los últimos diez años mientras
estudiaba el cooperativismo. Carlos es antropólogo y en parte, vive con el
dinero que el Estado le paga por investigar. Hasta el año pasado entregaba
el resultado de sus investigaciones al CONICET y lo ponía a disposición de
sus colegas exponiéndolo en congresos, seminarios y otros encuentros, y
publicándolo en revistas académicas. Pero el año pasado una cantidad
inusitada de empresas en situación de quiebra fueron asumidas por los
trabajadores, que se organizaron en cooperativas. El grupo de
investigación de Carlos se acercó a varias de estas empresas para registrar
lo que podría constituir un nuevo momento del cooperativismo. Entonces,
fueron los trabajadores quienes terminaban preguntándole a los
universitarios por otras experiencias de cooperativas, cómo salían
adelante, por qué fracasaban, cuáles eran las principales amenazas, cuáles
las mejores estrategias en este o aquél aspecto. En este momento, Carlos
ha sumado a sus investigaciones el trabajo con empresas recuperadas:
aporta su formación y sus conocimientos al esfuerzo diario de los
trabajadores para conservar sus puestos de trabajo.
Experiencias como ésta conforman el nuevo modelo de transferencia
universitaria. Aunque no son experiencias articuladas, tampoco son raras:
se están reproduciendo en todo el país. Así lo entendieron la Secretaria
de Transferencia y Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA, Lic. Silvia Llomovatte y el equipo de la dependencia a su cargo, y
decidieron organizar un evento en que las diferentes iniciativas pudieran
ponerse en contacto. Llomovatte indica que invitaron a universidades del
país a compartir sus trabajos en las Primeras Jornadas Nacionales de
Transferencia Universitaria hacia Proyectos de Interés Social y Comunitario
"y si bien sabíamos que llegarían aportes, nos quedamos asombradas, casi
desconcertadas, con la dimensión de la respuesta. Tal vez esperábamos
veinte, treinta ponencias, pero sobrepasaron las 140". Participaron 21
universidades nacionales de Argentina, una de Uruguay y otra de México.
El nuevo modelo
Silvia Llomovatte explica cuáles son las características del nuevo
modelo de transferencia: "En las Jornadas ha aparecido nítidamente como un
modelo que consiste básicamente en la construcción del conocimiento con la
comunidad. Ya no se trata de poner la construcción de conocimientos a
disposición de la comunidad, sino de asumir la producción conjunta de
conocimientos entre la comunidad y la universidad. No plantea paliar
déficits del Estado sino que busca incidir, sobre la base de conocimientos
generados en la Universidad, en los procesos de soluciones sustentables
protagonizados por la gente para encarar problemas que impiden una vida
digna".
- ¿Cuál es el modelo que deja atrás?
- Uno basado en la venta a empresas de servicios a partir de lo que
la universidad producía o adaptaba. No es que deje de existir la
vinculación de la universidad con las empresas. Es un aspecto
importante de la transferencia, pero en estas Jornadas nos
concentramos en lo social y lo comunitario.
- ¿Cómo se fundamenta el vector de trabajar en conjunto con la
gente de una comunidad o un sector social?
- Parte del reconocimiento de que una comunidad, puesta a forjar
soluciones a sus problemas, desarrolla experiencias, métodos,
conocimientos, maneras de abordar situaciones. La tendencia es que
la Universidad hace su aporte, que es un aporte que la comunidad no
genera, para coadyuvar a las soluciones. Eso es trabajar con la
comunidad, y rompe con un modelo jerárquico, en que la gente era el
sujeto pasivo y la Universidad el dador de la ciencia y la
tecnología que son la solución de todo.
- El giro en el modelo de transferencia no es exclusivo de nuestro
país...
- No, pero fijate qué pasa. En Europa es particularmente fuerte la
relación entre las universidades y las regiones a las que
pertenecen. Por improntas históricas no tenemos esa situación en
nuestro país, pero hoy, en el marco de una crisis económica y
política, las universidades están comenzando a actuar en el modelo
emergente y apuntan al desarrollo regional. Las universidades
mostraron estos días que han comenzado a dejar de volcar a sus
regiones tecnología de segunda mano, la que nos llega en paquete
desde el Primer Mundo, para concentrarse en estudios profundos de
los problemas de las regiones para encontrar soluciones
sustentables con sus poblaciones.
- ¿Qué relación se plantea con el Estado?
- La tendencia es que las iniciativas no van por fuera del Estado,
sino que buscan funcionamientos a través del Estado.
- ¿Por qué surge este nuevo modelo de transferencia en nuestro
país?
- Es muy claro que de la crisis económica y política surgen
demandas sociales acuciantes. La Universidad responde reformulando
su vinculación con la sociedad. Por parte, el fenómeno se enmarca
en un proceso en el que las condiciones de trabajo de docentes,
investigadores y otros trabajadores de las universidades han
sufrido fuertes perjuicios: entramos en las flexibilizaciones
laborales y la universidad sufrió los embates de las políticas
neoliberales impuestas por los bancos internacionales. Los
universitarios tomaron plena y cruda conciencia de que su destino
estaba unido al resto de la sociedad, en un país capitalista
periférico, dependiente, del Tercer Mundo. Esto está provocando
una resignificación de la conciencia social y comunitaria de las
personas que hacen a la universidad pública.
- ¿Podría darnos algunos ejemplos de los trabajos presentados?
- Sólo como ejemplos tomados al azar, hubo uno de cocinas mejoradas
para comedores comunitarios, de la Universidad Nacional de Salta,
varios sobre educación en establecimientos penitenciarios, entre
ellos uno de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA;
otro sobre el aporte de la Universidad de Entre Ríos a una
cooperativa de trabajo, y otro sobre innovación en huertas, de la
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. Hubo todo tipo de
propuestas, y de muy diferentes áreas, no sólo de las ciencias
sociales, que parecería lo específico. Se presentaron iniciativas
desde humanidades, ciencias exactas y naturales, ciencias de la
salud, arquitectura, economía y derecho.
* Ejes temáticos
Los ejes temáticos sobre los que se trabajó en las Jornadas fueron:
* La Universidad ante las necesidades y demandas de la sociedad
civil en el actual contexto crítico.
* El papel de docentes investigadores y estudiantes en el modelo
emergente de Transferencia Universitaria.
* Universidad, conocimiento, trabajo y tecnología.
* Articulación de proyectos destinados a establecer modelos de
intervención activa desde el conocimiento frente a las
problemáticas sociales de marginalidad y exclusión urbana y rural
como la pobreza, el desempleo y el empleo precario, la
discriminación de todo tipo, la desigualdad educativa, entre otras.
* Transferencia de conocimiento desde la Universidad al Sistema
Educativo formal y no formal. Relato de experiencias de
Transferencia Universitaria hacia proyectos de desarrollo social y
comunitario.
La Lic. Silvia Llomovatte estuvo a cargo de la presidencia del
Comité Académico de las Jornadas y Judith Naidorf quedó al frente de la
Secretaría Académica.
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONADUH
Resultados del acta de elección de Mesa Ejecutiva
Del 14 al 16 de octubre se llevó a cabo la elección de Mesa
Ejecutiva de la CONADU Histórica. A tal efecto se habilitaron seis mesas
electorales. El escrutinio definitivo realizado, con la presencia de los
fiscales de las tres listas, arrojó los siguiente resultados:
Total de votos emitidos: 348
Lista Nº1 (Correa-Basilio): 269 votos.
Lista Nº2 (Molina-Baigorria): 19 votos.
Lista Nº3 (Tiscornia-Furlan): 46 votos.
Votos en blanco: 5
Total de votos nulos: 9
Por lo cual corresponde adjudicar conforme al Reglamento Electoral
de la Federación a la Lista Nº 1 la cantidad de cinco congresales titulares
y cinco suplentes.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LIBROS SIN CONTAMINANTES
Información y Recomendaciones
La Biblioteca Central de esta Facultad sigue avanzando sin
dificultades con su proyecto de limpieza profunda.
Ya están limpios casi todos los paneles del cielorraso del depósito
y los libros -que ocupan más de 800 estantes- en el sector ubicado sobre el
ala interna de la sala de lectura silenciosa.
El trabajo está a cargo de un equipo laborioso formado por alumnos
voluntarios y no docentes.
Continuando con las recomendaciones para cuidar mejor los libros
-propios y de la Biblioteca- comentaremos aquí un aspecto importante: la
calidad de los estantes.
Las mejores estanterías
Si nos preguntamos qué material es mejor para los estantes,
pensamos en madera, aglomerados, metal, vidrio, plásticos... y en todos
sus posibles recubrimientos: diversos barnices y pinturas, lustres, ceras,
materiales plásticos...
Más allá de las consideraciones estéticas y presupuestarias, es
necesario tener en cuenta que algunos de estos materiales constituyen
riesgos potenciales para los libros, debido a su propia composición.
Algunos productos, presentes en muchos materiales (como los
adhesivos ácidos de ciertos aglomerados) y los gases emanados de las
pinturas y los plásticos, reaccionan con los papeles y cueros, acelerando
su deterioro.
Una clave para prevenir este "envejecimiento rápido" en el papel de
los libros, es evitar su contacto con materiales químicamente inestables.
Los aliados en nuestras bibliotecas son los estantes metálicos,
esmaltados con pinturas horneadas y también los films aislantes de
plásticos inertes, como el Mylar-D de Dupont.
Utilizar vidrio es riesgoso porque, si se rompe, corta al papel
fácilmente. La madera es un problema, salvo cuando es poco resinosa, está
muy estacionada y no se le han agregado insecticidas ni recubrimientos
inestables. Pero -aún en ese caso- habrá que inspeccionarla
periódicamente, porque conlleva otro tipo de riesgos: los biológicos, ya
que los anóbidos y otros insectos se alimentan tanto con madera como con
papel...
Susana Meden
Plan de preservación
Biblioteca Central FCEyN
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BIOLOGÍA DEL SUELO
El curso "Biología del suelo: Tópicos Seleccionados e
Interacciones Microbiológicas" se llevará a cabo en el Instituto de
Investigaciones Bioquímicas entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre del
corriente año.
Se trata de un curso de posgrado, con teóricos, seminarios y
demostraciones.
El curso está dirigido a graduados de Ciencias Biológicas, Ciencias
Químicas, Medicina, Bioquímica, etcétera. Se requieren conocimientos de
inglés (enviar CV por e-mail a sguevara@iib.uba.ar)
Programa
Interacciones entre bacterias y bacterias-medio.
Interacciones entre rizobios y plantas; fijación de N2.
A cargo del Dr. Marcelo Dankert
Interacciones célula-célula en la formación de biofilms.
A cargo de la Dra. Ángeles Zorreguieta
Asociación: Frankia-vegetal.
A cargo del Dr. Luis Wall
Asociación S meliloti - alfalfa como modelo de fijación de N2.
A cargo del Dr. Antonio Lagares
Fijación de N2.
A cargo del Dr. Mario Aguilar
La simbiosis ectomicorricica.
A cargo del Dr. Alejandro Pardo
Como parte del Curso los estudiantes inscriptos deberán asistir a
la siguiente Jornada de asistencia gratuita sobre "Medio Ambiente y
Biorremediación" el día jueves 6 de noviembre de 2003, de 9:00 a 17:00 hs.
en la Fundación Instituto Leloir. Se solicita confirmar preinscripción.
Arancel: Doctorandos y docentes de la FCEyN-UBA sin cargo
Perfeccionamiento general $ 30.
Informes e inscripción: Lunes, de 9.00 a 13.00 hs.; martes a
viernes, de 10.00 a 16.00 hs. en la Secretaría del Instituto de
Investigaciones Bioquímicas, Av. Patricias Argentinas 435, (1405) Buenos
Aires. Tel.: 4863-4011/19. Fax: 4865-2246. E-mail: sguevara@iib.uba.ar
//////////////////////////////// HISTORIA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO
Por Carlos Borches
"Hay, sin embargo, un cargo al que debo responder, y que apenas
satisfecho por una parte, reaparece por otra bajo una nueva forma. Es
anticipado o superfluo, se dice, un observatorio astronómico en pueblos
nacientes y con un erario exhausto o recargado. Y bien, yo digo que
debemos renunciar al rango de nación, o al título de pueblo civilizado, si
no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias
naturales" sostenía Domingo Sarmiento, que por entonces lucía la banda
presidencial, durante la inauguración del Observatorio Astronómico
Nacional.
Dueño de un interés poco frecuente entre los hombres de su
generación, Sarmiento debió responder a las críticas de los legisladores
que objetaban el destino de los fondos públicos para sostener un
Observatorio, una idea que Sarmiento cultivó en sus tiempos de embajador en
los Estados Unidos.
En las aristocráticas tertulias universitarias norteamericanas, el
sanjuanino conoció a Benjamín Apthop Gould, un astrónomo estadounidense que
se había formado bajo la dirección del célebre Karl Gauss en la Universidad
de Göttingen (Alemania).
De regreso a los EE.UU., la labor de Gould se centró en el
Observatorio Dudley, donde completó los mapas celestes visibles desde el
hemisferio norte mientras acariciaba la idea de ampliarlo con las
observaciones de los cielos australes.
Inmediatamente, una comunión de ideas unió a Sarmiento con Gould en
un proyecto común: crear un observatorio donde se pudieran hacer las
primeras cartas celestes vistas desde esta zona del planeta.
Finalmente, el 24 de octubre de 1871, que se recuerda en nuestro
país como Día de la Astronomía Argentina, el observatorio fue inaugurado,
oportunidad que Sarmiento no desaprovechó para responder a sus adversarios
y reafirmar su credo positivista: "Es una cruel ilusión del espíritu
llamarnos pueblos nuevos. Es de vejez que pecamos. Los pueblos modernos
son los que resumen en sí todos los progresos que en las ciencias y en las
artes ha hecho la humanidad, aplicándolas a la más general satisfacción de
las necesidades del mayor número."
///////////////////////////////// OPINIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA EN LA UNIVERSIDAD?
Por Jorge Aliaga (1)
En un artículo de opinión publicado recientemente en Pagina 12 y el
en Cable Semanal (2) el autor, un querido compañero desde la época en que
ambos éramos estudiantes, plantea la discusión sobre la forma de gobierno
de la universidad (GU), y en particular de la UBA. En su discurso se
mezclan dos argumentaciones contra la legitimidad de la estructura de GU
que deben ser claramente diferenciadas. Por una parte, se cuestiona la
forma en que están integrados los órganos de gobierno. Por otra se da como
prueba de la falta de legitimidad el hecho que se hayan "tomado decisiones
en contra de la mayoría de docentes, no docentes y alumnos". Sin entrar a
discutir si efectivamente esto fue así, ambos argumentos tienen una línea
conductora: para que la universidad sea "democrática" debe ser gobernada
siguiendo la opinión del "pueblo", entendido como "pueblo" en este caso a
los docentes, no-docentes y alumnos.
Es entendible que esta posición provenga de un representante
gremial, ya que su misión es defender los intereses de los trabajadores, y
no hacer cumplir la misión social de la universidad.
La universidad pública es autónoma, según lo ha fijado el Congreso
de la Nación. Recibe fondos públicos, que aportan todos los ciudadanos, y
se le asigna la enorme responsabilidad de administrarlos para cumplir de la
mejor forma con el objetivo de proveer educación, generar investigación
científica y tecnológica y ofrecer extensión para el pueblo de la Nación.
En este caso el "pueblo" es la totalidad de los argentinos, (que son los
que sostienen la universidad pública) , y no los docentes, no-docentes y
alumnos de la misma.
Sería completamente injusto y claramente antidemocrático pretender
que una pequeña fracción sea la beneficiaria de una estructura pública.
Digo que la responsabilidad asignada a la Universidad es enorme porque un
grupo de representantes elegido por compañeros de trabajo o estudio deben
actuar administrando un bien para el interés general y no para el propio.
Eso genera muchas situaciones de conflictos de intereses ya que la
condición humana aflora también en los universitarios.
Lo que en la nota de referencia se presenta como una dicotomía
entre "democracia reglamentaria" o "democracia participativa" puede
plantearse en los términos de "democracia representativa" o "democracia
directa".
Si creemos que podemos estar a la altura de la responsabilidad que
implica la autonomía, podemos discutir como organizar la "democracia
representativa". En ese contexto se puede replantear si la forma de
representación actual en el GU es la adecuada, porqué en muchas Facultades
los profesores interinos son mayoría, porqué no se realizan los concursos
que manda el estatuto de la universidad, si debe haber claustro único de
docentes, que peso debe tener cada claustro, etc.
Respecto a la "democracia directa", hay sobradas pruebas históricas
que esta se torna impracticable cuando el grupo que debe opinar supera
cierto número.
En este caso, dado que el que realmente debe opinar es el pueblo de
la Nación, no habría forma de garantizar un mecanismo democrático directo,
aunque ciertamente se podrían hacer plebiscitos o consultas populares, como
ocurre en muchos países del mundo. Si la propuesta se refiere al ya
conocido asambleísmo universitario, lo que se logrará es una lucha entre
pequeñas estructuras políticas, casi siempre sin representación electoral
en la sociedad ni en la universidad, copando las discusiones y decidiendo
según sus intereses inmediatos. No se debe aceptar la idea de que lo que
decida una Cátedra, un Departamento, o una Facultad, aun con el 100% de
apoyo de sus miembros, debe ser necesariamente legitimado en el órgano de
gobierno superior, sea este el Consejo Directivo de la Facultad o el
Consejo Superior de la Universidad con el solo argumento de ese apoyo
"popular". Estos organismos deben aprobar lo que consideren que es mejor
para el pueblo de la Nación y defender los objetivos de la Universidad
toda, no los de un grupo de interés relacionado con un ámbito de trabajo y
estudio. De hacer lo contrario sus miembros deberían ser procesados por
incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y deberían ser
socialmente identificados como un caso mas de corrupción a los que muchos
dirigentes nos tienen acostumbrados.
(1) Profesor Adjunto, Facultad de Cs. Exactas y Naturales, UBA
(2) Democracia en la Universidad, Rafael González, Pagina 12,
14/10/2003; Democracia Reglamentaria versus Democracia
Participativa, Cable Semanal nº 507, FCEyN.
///////////////////////////////// AL PIE \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> HECHO EN EXACTAS
Las Secretarías General, de Extensión, Gremial y de Deportes del
CECEN editó el número 1 de "Hecho en Exactas", "una publicación sin
referato", según dice en la tapa.
En la nota editorial describe el contexto de esta iniciativa:
Durante este año, en la Facultad, se han ido generando decenas de
espacios donde los estudiantes comenzamos a nuclearnos ante la
posibilidad de resolver problemas concretos y con un fuerte
espíritu transformador. Frente a la apatía de algunos, fuimos
muchos los estudiantes que comenzamos a movernos. Los problemas de
bioseguridad, la intervención al CEFIEC, la reforma curricular en
Biología, el Taller de Aguas, la solidaridad con los inundados de
Santa Fe, la instalación de un destacamento policial en Ciudad
Universitarias...
Hecho en Exactas es una iniciativa abierta a todos los que
convivimos en la Facultad. Tiende a funcionar como un instrumento
que permita conocer estos procesos colectivos, enfrentar las ideas
con las que nos taladran el cerebro, reflejar sensaciones,
pensamientos, sentimientos, cambios, contradicciones, porque así es
la realidad.
En cada nota de esta revista te vas a encontrar con las experiencias
y opiniones de estudiantes y graduados de Exactas.
En este número las notas son estas:
* Democracia & Universidad
* Santa Fe: Crónica de un voluntario
* Clase pública en Brukman
* ¿Estudiantes con hijos?
* Reforma curricular en Biología
* La conservación de las yungas y el ingenio Ledesma
* Entre esos tipos y yo hay algo personal
* CEFIEC: Historia de una intervención
* Pasantías
* Desintoxicate de Exactas
* Big Bang: Mitos y verdades
* Bioseguridad
* Evolución y hombres
* Taller de aguas
* "Deuda por Conocimiento"
Se puede retirar en la Biblioteca Noriega (Pabellón I). Para
contactar a los editores, enviar opiniones, críticas e ideas, se puede
enviar un mail a hechoenexactas@yahoo.com.ar
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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