Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
27 de Octubre de 2003
Año 14 - Nº 510
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
***ÍNDICE
SEMANA ELECTORAL
ACTUALIDAD
CHARLAS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> SEMANA ELECTORAL
Esta semana, decenas de miles de graduados y estudiantes de la
Universidad de Buenos Aires concurrirán a las urnas para renovar sus
representaciones en cada uno de los Consejos Directivos (CD) de las trece
facultades que componen la UBA.
La simultaneidad de las elecciones es un hecho inédito en nuestra
universidad más acostumbrada a ciclos electorales de dos o tres meses de
duración.
Según lo establece el Estatuto de la UBA, una suerte de Carta Magna
universitaria, los estudiantes deberán elegir a cuatro alumnos que los
representarán en el CD durante los próximos dos años.
Análogamente, los graduados también elegirán a sus cuatro
consejeros cuyos mandatos también serán de dos años de duración, pero a
diferencia del claustro de alumnos, donde las elecciones son obligatorias
para todos los estudiantes, en las elecciones de graduados sólo votan
quienes se hayan empadronado y -otra novedad que comienza aplicarse este
año- no revisten como profesores en la UBA.
Todos estos nuevos consejeros asumirán sus funciones el próximo año
constituyendo, junto a los ocho representantes del Claustro de Profesores,
el Consejo Directivo presidido por el Decano.
Otra etapa que los mecanismos Estatutarios del cogobierno prevén
para estas elecciones es la renovación de los Consejeros Superiores. En
este caso el mecanismo electoral es indirecto. Se reúnen la totalidad de
los Consejeros estudiantiles por un lado y de graduados por otro y eligen a
cinco representantes por Claustro. Estos diez Consejeros Superiores, junto
a otros cinco Consejeros representantes de los Profesores y a la totalidad
de los Decanos integran el Consejo Superior que preside el Rector de la
UBA.
A continuación presentamos las propuestas de las dos listas que se
presentan en las elecciones para el Claustro de Graduados y la nómina de
postulantes para las elecciones del Claustro de Alumnos.
* Programa de la lista Graduados Entre Todos
Nuestra lista está integrada por docentes y graduados, críticos del
gobierno de la Facultad, que estamos trabajando para conformar un espacio
pluralista, horizontal y representativo del claustro.
Nuestra propuesta se puede resumir en 4 puntos fundamentales:
Democratización y representatividad.
Cada representante se compromete a ser el vocero de sus
representados, sometiendo a debate los temas que se traten en el
CD, antes de emitir su voto. Los ocho integrantes de la lista se
alternarán en sus períodos de representación ante el CD. Si un
graduado de la lista accede a un cargo de Profesor se apartará de
su función de consejero. Abogamos por un cogobierno con claustro
único docente y por la igualdad de derechos entre Docentes
Auxiliares y Profesores.
Docencia y condiciones laborales.
Exigiremos la anulación de las últimas modificaciones del
Reglamento de Concursos de Docentes Auxiliares. Lucharemos por un
reglamento modificado mediante el consenso de la mayoría de los
docentes. Vamos a discutir seriamente cómo evitar los sistemas de
selección donde prive cualquier tipo de concentración de poder y la
discrecionalidad. Buscaremos promover la valoración de la función
docente, interactuando para ello con el CEFIEC y garantizar que el
docente que cumple con sus funciones no pierda su trabajo. Mejorar
las condiciones de salubridad y seguridad en la FCEyN, para
alcanzar las pautas que fija la legislación laboral vigente.
Presupuesto.
Promovemos un manejo claro y justo del presupuesto de la FCEyN, y
el financiamiento total de las salidas de campo de las materias.
Impulsaremos gestiones y acciones por el aumento del presupuesto
Universitario.
Política Científica.
Creemos que el conocimiento científico de un país forma parte de su
cultura y de sus posibilidades de desarrollo independiente.
Abriremos una discusión amplia sobre los métodos de evaluación de
la calidad científica, buscando formas superadoras de los métodos
"cuantitativos" como única forma de evaluar la producción
científica. Trabajaremos para revertir la tendencia a la
concentración de subsidios en pocos grupos de investigación.
Trabajaremos para favorecer el desarrollo de nuevos grupos de
investigación dirigidos por docentes auxiliares, igualando sus
derechos con los Profesores en el acceso a subsidios. Se
impulsarán proyectos que faciliten el trabajo interdisciplinario y
la transferencia hacia PyMEs, empresas recuperadas, municipios,
etc., favoreciendo la inserción laboral de nuestros profesionales y
la democratización del conocimiento. Apostamos al crecimiento del
sistema científico-tecnológico y al debate serio de un plan
científico-tecnológico, en vez de discutir cómo nos amoldamos a su
constante reducción.
* Programa de la lista Conexión, Ciencia, educación y sociedad
Concursos, docencia e investigación:
Los docentes auxiliares cumplen una función vital en la Facultad
tanto en la labor docente como en la creación de conocimiento a través de
la investigación. En las actuales condiciones, un graduado reciente tiene
muy bajas chances de obtener un cargo de ayudante de primera dedicación
exclusiva ya que el carácter que, de hecho, han adquirido esos cargos en
los últimos años requiere para los mismos algunos años de experiencia en
investigación.
Nos parece equivocado pensar que la barrera está entre los JTPs y
los Adjuntos. No estamos de acuerdo en que las renovaciones deban ser
automáticas.
Es de vital importancia que el CD no renuncie a la posibilidad de
hacer política académica, y en ese sentido, consideramos fundamental que
los nuevos cargos que se llamen a partir de renuncias o licencias de
Titulares o Asociados, se llamen en Adjuntos o Auxiliares.
Los concursos deben ser transparentes, discutidos, abiertos, con la
máxima difusión. El reglamento de concursos de Docentes Auxiliares merece
un estudio pormenorizado y una discusión racional.
Ningún diagnóstico puede dejar de reconocer que en los fenómenos
descriptos más arriba influye enormemente la difícil situación laboral que
afecta a los graduados en muchas de las carreras de la Facultad.
Realidad profesional
La evolución del conocimiento y la tecnología indica que existen
muchísimas áreas laborales que demandan profesionales con la formación de
Exactas.
Por un lado, el trabajo coherente de vinculación con la sociedad es
fundamental. Para que más estudiantes de la escuela media decidan
acercarse a nuestras carreras. Para que instituciones, organizaciones,
industrias y empresas comprendan que los egresados de Exactas son capaces
de satisfacer sus necesidades laborales. Por otro lado, el apoyo de
nuestra comunidad a los graduados del medio no académico, que se aglutinen
bajo la figura de un Consejo Profesional de varias de nuestras carreras,
será un primer paso para revertir esa marginación laboral actual.
En este sentido trabajaremos desde el CD reforzando y proponiendo
mecanismos de extensión universitaria que superen los escollos culturales y
motorice la presentación del proyecto de ley existente de creación de un
Consejo Profesional de las carreras de Exactas, salvo en Computación y
Matemática, donde existe un consenso generalizado de que la colegiatura no
es necesaria, y hasta puede resultar contraproducente.
Seguridad y protección ambiental
La Ciencia y la Tecnología han avanzado en procura de una vida
mejor; sin embargo, el uso no reflexivo de ese conocimiento puede
involucrar riesgos para el ambiente y la vida misma. Ante esta realidad,
las autoridades deben asumir el COMPROMISO de actuar.
Por ello, es ineludible una política de conservación y mejoramiento
ambiental. El decano y el CD deben ocuparse de la gestión ambiental tanto
en sus aspectos legales, administrativos y operativos. Es fundamental
intentar contribuir con la formación de una cultura apropiada en este
campo.
Creemos que el objetivo principal es educar y buscar la
transformación de los que trabajamos en esta facultad para el ejercicio del
bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable.
Por otro lado, estamos a favor de las auditorías externas en este
tema y creemos que se deben continuar realizando periódicamente. Con
respecto a lo hecho creemos que la CoCAm realizó un trabajo valioso y que
debe encontrar la forma de que las propuestas que figuran en su informe
sean llevadas a la práctica.
* Las listas
- Graduados
Lista 10: Entre Todos
Titulares:
Diana Rubel
Fabio Kalesnik
Alicia Sanguinetti
Noemí Verrengia Guerrero
Suplentes:
Sergio Daicz
Marco Farinati
Luis Diorio
Mauro Morgenfeld
Lista 11: Conexión
Titulares:
Hernán Greco
Leonardo Zayat
Violeta Medan
Flavia Bonomo
Suplentes:
Pablo Pazos
Guadalupe García Liñares
Carlos López Pobo
Marcelo Salierno
- Estudiantes
Lista 6: Eppure si muove
Titulares:
Sol Pedre
María Belén Almejún
Gustavo Alberto Ciechomski
Cecilia Lamela
Suplentes:
Mariano Pelloni
Guillermo Varela
Javier Caccavelli
María Pía Buyayisqui
Lista 20: SLM
Titulares:
Diego Quesada Allué
Leandro Federico Mainers
Jimena Ballestero
Silvana Muzzopappa
Suplentes:
Cecilia Fameli
Fernando Lores
Alfonso Soler
Lucas Sigman
Lista 26: El Agite en Exactas
Titulares:
Máximo Szudruk
Darío Augusto Fernández Do Porto
Natalia Gómez Sierra
Laura Solari
Suplentes:
Pablo Benedetti
Eva Whertheimer
Santiago Peña
Javier Fuentes
/////////////////////////////// ACTUALIDAD \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> POR NUESTRO PAN DE CADA DÍA
"Nosotros no dejamos pasar la oportunidad para recordar, en
ocasiones como esta, a los compañeros que no están" decía César, un
militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Almirante
Brown, mientras la voz comenzaba a quebrarse por la emoción. "Nos gustaría
tanto que Darío (Santillán) estuviera acá compartiendo con nosotros este
momento, pero su recuerdo, trabajando en la bloquera, nos servirá de
ejemplo" y el tenue hilo de voz fue apoyado con el estallido de aplausos y
la descarga de los nombres de los piqueteros víctimas de la represión de
los últimos años.
Todo esto sucedía en un escenario poco frecuente, el pasado viernes
24 de octubre, cuando los representantes del MTD compartieron la mesa con
el decano de la FCEyN, Pablo Jacovkis, y el Secretario de Extensión,
Graduados y Bienestar Estudiantil (SEGBE), Diego Weinberg, para dejar
inaugurada la panadería de la Facultad.
Luego de varios meses de intenso trabajo necesario para adecuar las
instalaciones, la Facultad puso en marcha una panadería en la que el MTD
producirá -dentro mismo de la Facultad- pan, facturas, tartas, etc.,
destinados a la comercialización general y, en particular, a la provisión
del comedor del Pabellón 2.
"Para nosotros el piquete es un instrumento de reclamo, pero no un
fin en sí mismo lo que queremos es trabajar, ganarnos con nuestro trabajo
el alimento para la familia" comenta César subrayando el pensamiento de
algunos grupos que se hicieron famosos en los piquetes y que ya sienten la
necesidad de madurar como organización superando la etapa acotada al
reclamo callejero.
Las panaderías del MTD abastecen merenderos y comedores donde
diariamente acuden cerca de 400 familias. Desde estas panaderías no sólo
se provee pan y facturas a los vecinos, sino que también se enseña el
oficio a jóvenes que se encuentran fuera del mercado laboral por su falta
de experiencia en el trabajo formal.
La posibilidad de producción y comercialización de las panaderías
es insuficiente para el abastecimiento de pan y facturas a la escala
proyectada, por eso, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales destinó y
equipó un espacio del subsuelo de su comedor para tal fin.
Como oportunamente sucedió con la gestión del Bar del Pabellón II,
a cargo del Centro de Jubilados y Pensionados de Bajo Belgrano, este nuevo
emprendimiento será otro ejemplo palpable de que las concesiones a empresas
cuyo único fin es el lucro no son el paradigma excluyente de la
organización. Por el contrario, hay innumerables oportunidades para
gestionar eficientemente las concesiones al mismo tiempo que se dan nuevos
pasos para reintegrar a las víctimas de un modelo que dejó fuera del
sistema a millones de argentinos.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EL MUNDO DE LA RADIOASTRONOMÍA
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio invita a una nueva
charla para todo público en el Instituto.
La charla, que se ofrecerá el viernes 31 de octubre, a las 16.00
hs., se titula "El mundo de la radioastronomía", y estará a cargo de la
Dra. Cristina Cappa, del Instituto Argentino de Radioastronomía.
En esta charla se informará sobre la utilización de instrumental de
última generación en radioastronomía.
La charla se realizará en la sala de conferencias del IAFE, que
permite albergar a setenta personas sentadas. Una vez colmada esa
capacidad, cincuenta personas más podrán seguir la conferencia en un
espacio contiguo por medio de proyección por TV.
La entrada es libre y gratuita. El acceso al Instituto podrá
efectuarse media hora antes de la charla.
Informes: en la página web del IAFE, http://www.iafe.uba.ar/
Área Difusión IAFE
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|