Edición Electrónica del
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3 de Noviembre de 2003
Año 14 - Nº 511
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***ÍNDICE
ORIENTANDO VOCACIONES
VENCIENDO LAS RESISTENCIAS
UN ARGENTINO EN LA UNIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA Y GEOFÍSICA
ELECCIONES EN LA FCEyN
CONSEJO DIRECTIVO
BIBLIOTECA
CONCURSOS
CURSOS DE POSGRADO
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>>> ORIENTANDO VOCACIONES
Uno de cada cuatro alumnos del CBC cambia de carrera. La mitad de
los alumnos de 1er. año de una carrera, deserta al pasar a 2do. Y
el 80% de la población universitaria general lo hace en algún tramo
de la Facultad.
La falta de articulación entre los niveles secundario y
universitario, sumada a la escasa información que reciben los
alumnos que egresan de la educación media, alcanzan a la mayoría de
quienes cambian de carrera o la abandonan.
La difusión de la tarea del científico y de las actividades
desarrolladas por el investigador es tarea específica de la
Dirección de Orientación Vocacional de la FCEyN, en pos de reducir
considerablemente esas desalentadoras cifras. Nuestra Facultad es
pionera en salir a la búsqueda del futuro estudiante de ciencias.
"El 80% de los universitarios no logra graduarse. Datos nacionales
y regionales coinciden en que la sangría de las aulas alcanza a la mayoría
de los que se inscriben en una Facultad. Desde el problema económico hasta
los déficits del secundario, las hipótesis son muchas". La U, miércoles 22
de octubre de 2003.
"Uno de cada cuatro alumnos del CBC cambia de carrera y esto tiene
mucho que ver con la falta de información y de articulación entre el
secundario y la Universidad. Entre el primer año de la carrera y el
segundo, se produce una deserción del 50%", afirma Claudia Zelzman,
licenciada en Psicopedagogía y directora de la DOV (aunque entre casa le
sigamos diciendo "el DOV"), sigla que corresponde a la Dirección de
Orientación Vocacional de esta Facultad. Claudia es además autora del
proyecto de esa Dirección, perteneciente a la Secretaría de Extensión.,
Graduados y Bienestar Estudiantil (SEGBE).
Exactas va a la Escuela
El antecedente del DOV es "Exactas va a la escuela", programa que
se viene desarrollando desde hace unos cuantos años y que aún continúa. La
diferencia es que antes la oferta dependía de la demanda por parte de las
escuelas. Ahora es la DOV quien sale a ofrecerles a las escuelas, públicas
y privadas de la ciudad de Buenos Aires (a través de la Secretaría de
Educación) y del conurbano bonaerense, las charlas de divulgación
científica en dos modalidades. En la primera, un investigador, o un
estudiante avanzado, explica algún tema relacionado con la currícula
escolar (4to. y 5to. años del secundario, o 2do. y 3ro. del
polimodal), por ejemplo genoma, clonación, el clima... En la segunda
modalidad concurren representantes de todas las carreras y realizan paneles
de divulgación científica.
"El objetivo de este programa -relata Claudia Zelzman- es articular
el secundario con la universidad, dar a conocer las carreras de esta
Facultad y acompañar la transición de los estudiantes, mostrándoles cómo es
el trabajo de un científico".
"No existe otra Facultad en la UBA que realice este trabajo. La
UBA hace orientación individual. Exactas trabaja con los colegios",
continúa.
La Escuela viene a Exactas
El segundo programa que ofrece la DOV son las "Experiencias
Didácticas". Se invita a las escuelas a que se acerquen a los laboratorios
de la Facultad, que pueden ser armados ad hoc según las inquietudes de los
estudiantes -que son seleccionados según sus intereses y compromiso
manifiesto-, o laboratorios que actualmente están funcionando.
Este programa se realiza durante el primer cuatrimestre de cada
año. Los estudiantes concurren una vez por semana durante tres horas. La
colaboración de docentes e investigadores de esta Casa fue una gratísima
sorpresa, detalla la Directora, pues es muy amplia, y continúa aún cuando
haya terminado la experiencia de los chicos, asesorando en temas
científicos a las escuelas de donde provienen los alumnos. Al finalizar el
cuatrimestre, realizan una muestra del tipo "congreso científico", en donde
exponen el resultado de sus trabajos a compañeros, padres, docentes,
autoridades de la escuela y a la comunidad de la Facultad.
El año pasado participaron ocho escuelas con 22 alumnos en diez
laboratorios. Este año se sumaron 12 escuelas más, alcanzando a 118
alumnos, de los cuales 60 participaron de los talleres ("Física y música" y
"Computación y matemática"); el resto lo hizo en laboratorios.
Pichones de científicos
El tercer programa es "Científicos por un día", actividad realizada
junto con la Asociación Darwinia quien organiza "Expedición ciencia", que
consiste en un campamento de ciencias en el sur donde participan los
ganadores de un concurso nacional de proyectos de ciencia, que tiene un
cupo pequeño. De los no ganadores, se eligen a los mejores participantes
de la selección nacional para este programa. "Los chicos pasan todo un día
en la Facultad. Se hace una salida de campo. Por ejemplo, este año fuimos
a los bosques de Palermo y tomamos muestras de agua y las trajimos a los
laboratorios para analizarlas", recuerda Claudia Zelzman.
Bienvenidos a FCEyN
Además de estos tres programas, la DOV organiza charlas mensuales y
visitas a los Departamentos. Los ingresantes a la Facultad, por su parte,
reciben charlas que dan información institucional-estructural de la
Facultad e información específica de cada carrera, a cargo de docentes.
El año próximo la DOV se propone reforzar la proyección en la
escuela del trabajo realizado por alumnos participantes en estos programas,
reproduciendo esas experiencias como agentes multiplicadores.
En marzo de 2004 ingresarán alumnos que han pasado por una o más de
estas experiencias ofrecidas por la DOV. Y seguramente allí veremos
cambios en la matrícula... y algunas caras conocidas.
María Fernanda Giraudo
>>> VENCIENDO LAS RESISTENCIAS
Este año el premio Nóbel de Física lo obtuvieron tres exploradores
de la materia, dos rusos y un británico, por sus estudios sobre
superconductividad y superfluidez, fenómenos que ocurren a
temperaturas cercanas al cero absoluto (-273º). Una de las
aplicaciones de estas teorías es la resonancia magnética nuclear.
Por Verónica Engler
Existe una realidad exuberante que se escapa al ojo avezado a las
formas y colores de lo cotidiano. Ese mundo de liliputienses formado por
partículas subatómicas, es el objeto de exploración de la física cuántica.
Este año, justamente, el premio Nóbel de Física fue entregado a tres
científicos de esa especialidad que realizaron importantes aportes para
estudiar la superconductividad y la superfluidez, dos extraños fenómenos
que tienen lugar en lo más recóndito de la materia, cuando ésta es sometida
a muy bajas temperaturas.
Los superconductores y los superfluidos son materiales que tienen
en común el no ofrecer resistencia: los primeros al paso de corriente
eléctrica y los segundos al paso de partículas.
Los ganadores del premio (1,3 millones de dólares) son el ruso
devenido estadounidense Alexei A. Abrikosov (75), del Laboratorio Nacional
de Argonne, en Illinois (EE.UU.) y su ex compatriota Vitaly L. Ginzburg
(87), del Instituto Físico P. M. Lebedev, de Moscú, por sus
contribuciones a la teoría de los superconductores. El tercio restante del
galardón le correspondió al británico Anthony Leggett (65), de la
Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (EE.UU.), por su trabajo con
superfluidos.
Superconduciendo electricidad
Los materiales que nos rodean están formados por átomos que ocupan
posiciones estables y le dan forma a una arquitectura peculiar hecha de
ciertas simetrías (cúbicas, tetragonales, etc.). Estos ínfimos "ladrillos
atómicos" vibran alrededor de posiciones de equilibrio sin abandonar su
lugar en la estructura de la que son parte. Pero si la temperatura
aumenta, el ritmo de vibraciones se acelera y, entonces, esta ciudadela
equilibrada que hay en el interior de cada cosa que vemos, comienza a
desmoronarse dando lugar a nuevas formas de organización. Por ejemplo, en
los materiales que son buenos conductores (de electricidad), como el cobre
o el aluminio, los electrones que están ubicados en las últimas capas de la
estructura que conforma cada material se mueven libremente entre las
estructuras atómicas y de esta manera se transforman en eficaces bólidos
para transportar la carga eléctrica.
En la cabeza de un alfiler entran aproximadamente tantos átomos
como naranjas en la cancha de River Plate, así que es de suponer que
cualquier muestra de materia que se tome no contenga una estructura
perfecta de átomos que se encastran uno a otro, sino más bien puro
movimiento y desarreglo. Entonces, los electrones que transportan
electricidad deben circular en un espacio lleno de materia, por eso chocan
con los iones que oscilan y con los defectos estructurales que siempre
existen (como vacancias e impurezas).
El efecto de esos choques es la disipación de energía. Por eso,
para que una lámpara o un televisor permanezcan encendidos, es necesario
conectarlos a una fuente de alimentación que provea todo el tiempo la
potencia que se consume por esa "resistencia " con la que tienen que lidiar
los electrones encargados de transmitir la corriente eléctrica.
El fenómeno de la resistencia eléctrica ya había sido observado por
el físico holandés Heike Kammerlingh Onnes a principios del siglo pasado.
Este científico sentó las bases para la solución de este problema al
descubrir que cuando el mercurio es enfriado hasta alcanzar una temperatura
levemente superior al cero absoluto (éste equivale a -273°), la resistencia
desaparece -por este descubrimiento recibió el premio Nóbel de Física en
1913-. Aunque Onnes no pudo hallar una explicación para su hallazgo, acuñó
el concepto de superconductividad para este singular estado de la materia
que permite transmitir electricidad sin pérdida de energía.
"Los superconductores pueden llevar una corriente en modo
persistente, sin necesidad de estar alimentados por una fuente, porque la
corriente no se degrada", explica la doctora Victoria Bekeris, responsable
del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales (FCEyN) de la UBA. La aplicación de la superconductividad es muy
variada. Como los cables de materiales superconductores tienen resistencia
cero, pueden transmitir enormes corrientes eléctricas sin pérdida de
energía. "Las bobinas para generar campos magnéticos en los equipos de
resonancia magnética nuclear están en modo persistente: les inyectan
corriente, después sacan la fuente de alimentación y la corriente queda
circulando -ejemplifica la investigadora-. Con bobinas chicas, pero que
puedan transportar mucha corriente, se hacen imanes livianos que se usan en
trenes de alta velocidad (450 kilómetros por hora) que levitan sobre los
rieles gracias a campos magnéticos muy intensos generados por las
corrientes superconductoras".
Pasaron casi 50 años antes de que los físicos John Bardeen, Leon
Cooper y Robert Schrieffer (premio Nóbel de Física, 1972) estuvieran en
condiciones de presentar una teoría (llamada BCS, por las iniciales de sus
apellidos) que explicaba el fenómeno descubierto por Onnes. Pero esta
explicación sólo abarcaba un tipo de material: aquel que pierde su
capacidad superconductiva si el campo magnético generado por la corriente
eléctrica excede cierto límite. "Antes de que se publicara esa teoría,
Alexei Abrikosov predijo la existencia de otro tipo de superconductividad
que llamó tipo-II -historia Bekeris-. En aquel momento, nadie tomó
seriamente la predicción de que algunos materiales seguirían siendo
superconductores incluso teniendo que soportar campos magnéticos bastante
intensos, si dejaban que el flujo magnético penetre en forma de cuantos".
Cuando Abrikosov trabajaba en el Kapitsa Institute for Physical
Problems en Moscú, formuló una explicación para describir a los
superconductores tipo-II, utilizando una teoría desarrollada anteriormente
por Vitaly L. Ginzburg en la década del 50. De esta manera se pudieron
comenzar a comprender estos superconductores con propiedades magnéticas
especiales.
Puesto a observar este tipo de superconductores, lo que maravilló a
Abrikosov fue el particular paisaje que ofrecían: estos materiales generan
un campo magnético plagado de vórtices alrededor de los que circula la
energía eléctrica, por allí penetra el magnetismo exterior. En el centro
de estos pequeñísimos torbellinos el material se mantiene en estado
"normal" -ofrece cierta resistencia-, pero en la zona excéntrica es
superconductivo.
En el Laboratorio de Bajas Temperaturas de las FCEyN estudian,
entre otras cosas, las propiedades de los vórtices en superconductores de
alta temperatura crítica, que son nuevos materiales descubiertos en 1986.
Éstos superconducen a tan "sólo" 170 grados bajo cero, temperatura que se
puede conseguir licuando aire, algo mucho más simple y económico que
utilizar helio (necesario para lograr temperaturas cercanas al cero
absoluto). "El sistema de vórtices es muy importante por muchas razones,
en particular porque estos 'objetos' pueden interactuar con las corrientes
eléctricas que los mueven. Estos objetos, o cuantos de flujo magnético,
tienen una física atrapante y compleja", relata fascinada Bekeris y enumera
las múltiples actividades que se pueden observar en torno a estos
minúsculos remolinos que generan situaciones muy peculiares. "Podemos
mirar con luz polarizada las inestabilidades magnéticas, qué formas tienen
y las propiedades de transporte".
Si en la actualidad los cables de alta tensión no emplean metales
superconductores es porque cuesta más enfriar kilómetros y kilómetros de
cable que asumir el costo de la energía perdida en el trayecto. Por eso
ahora la búsqueda se orienta a encontrar materiales que sean
superconductores a temperaturas más altas, ya que de esta manera sería
posible su aplicación masiva, y eso cambiaría radicalmente la manera de
utilizar la electricidad.
Como el universo mismo
La superfluidez se obtiene al eliminar la viscosidad de los fluidos
(gases y líquidos), que es la resistencia que éstos ofrecen al paso de
corrientes de partículas. Al igual que ocurre con la superconductividad,
la superfluidez se logra al enfriar, en este caso, los fluidos. Se ha
demostrado que una de las variantes del helio, el helio 3 (3He), cuando es
enfriada hasta alcanzar unas milésimas por arriba del cero absoluto pierde
su viscosidad y se vuelve superfluido: no opone resistencia al
desplazamiento (lo cual le permite escapar de los contenedores, atravesando
poros en los que cualquier otro líquido estaría frenado por la fricción).
Anthony J. Leggett, es el autor de la teoría que permitió explicar
cómo se comportan los átomos y la forma en que se ordenan en el estado
superfluido del helio 3. Esta teoría, que fue primero formulada para
superfluidez en 3He, también ha probado ser útil en otras áreas de las
física como la física de partículas y la cosmología.
El superfluido de 3He es una herramienta que los investigadores
pueden usar, por ejemplo, para estudiar fenómenos cosmológicos. Los
superfluidos pueden ser útiles para emular esos fenómenos a escala de
laboratorio y de esta manera hacer factible su estudio.
Aunque no hay nada cotidiano con una temperatura cercana a los 270
grados bajo cero, se piensa que el universo se está enfriando y que la
superfluidez será un estado común de la materia en el universo del futuro.
* Información en la Red
Alexei Abrikosov:
http://www.msd.anl.gov/groups/cmt/people/abrikosov.html
Vitaly L. Ginzburg:
http://www.tamm.lpi.ru/staff/ginzburg.html
Anthony J. Leggett:
http://www.physics.uiuc.edu/People/Faculty/profiles/Leggett/
>>> UN ARGENTINO EN LA UNIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA Y GEOFÍSICA
El doctor Juan Francisco Vilas, profesor del Departamento de
Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
de la UBA fue elegido miembro del Comité de Finanzas de la Unión
Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG) para el período
2003-2007. Es el primer científico argentino en ese cargo.
Propondrá algunos cambios en aquel centro de poder a fin de que se
reconozca y estimule el trabajo científico en estas latitudes.
Por Susana Gallardo
El doctor Juan Francisco Vilas, profesor titular plenario del
Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA e investigador superior del CONICET, acaba de ser
elegido por la comunidad científica mundial como miembro del Comité de
Finanzas de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG). Tal vez
el hecho no parezca muy impactante. Pero es el primer argentino que accede
a un cargo en esa institución. Y demás está decir que es en estas uniones
donde se define el papel que desempeñan los países en el concierto
científico internacional. Lo cual no es poco.
Desde este cargo honorífico Vilas espera promover algunos cambios
en la institución, cambios que den lugar a que los países centrales
reconozcan el papel que cumplen las investigaciones realizadas en estas
latitudes en la producción del conocimiento global.
Las Uniones: grupos de poder
Pero ¿qué es la UIGG? "Esta unión se creó en 1919, y surgió a
partir de la Asociación Internacional de Geodesia, que había sido fundada
en 1862", relata el doctor Vilas. "En el siglo XIX la geodesia, que es el
estudio de la forma de la Tierra, empezaba a jugar un papel importante y
también estratégico porque, para las artes de la guerra, era importante
conocer el terreno. Por eso esta asociación estaba en manos,
principalmente, de institutos nacionales de las fuerzas armadas", historia
el investigador.
¿Qué funciones cumplen las uniones? "Marcan rumbos en las
investigaciones, estimulan determinadas áreas", comenta Vilas. Pero
admite: "También son grupos de poder, y pueden decidir obliterar una
teoría, como sucedió a comienzos del siglo XX con la teoría de la deriva
continental".
Vale recordar que la teoría de la deriva continental, propuesta por
el meteorólogo Alfred Wegener a comienzos del siglo XX y presentada
formalmente en 1928 en una reunión internacional de geólogos y geofísicos,
fue ignorada y desechada por la comunidad científica internacional durante
varias décadas. Esta teoría decía que todos los continentes habían estado
unidos en un supercontinente denominado Pangea, y luego se habían ido
desmembrando. Este hecho podía explicar, por ejemplo, la similitud entre
los fósiles encontrados en América del Sur y África. De hecho, Wegener,
que murió en 1930 durante una expedición a Groenlandia, no pudo tener en
vida el reconocimiento científico, que llegó recién en la década de 1960.
"En ese momento la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales jugó un papel
muy importante", subraya Vilas.
"En el año 1964 -continúa- lanzamos, junto con Daniel Valencio, los
estudios paleomagnéticos en la Argentina, los que permitieron dar mayor
sustento a la teoría de la deriva continental, que era mayormente rechazada
en el país".
El paleomagnetismo es una disciplina que se vale de las propiedades
magnéticas de algunos minerales presentes en las rocas de la corteza
terrestre (minerales ferromagnéticos). El ejemplo más didáctico se
presenta en las rocas de origen volcánico que, al ser derramadas como lava,
dan comienzo a su vida geológica. En el momento en que estas rocas se
enfrían por debajo de una determinada temperatura, los minerales
ferromagnéticos presentes en ellas capturan la dirección del polo magnético
terrestre, adquiriendo así una especie de huella digital magnética, que
puede servir como indicador del momento preciso en que esa roca se formó.
Mediante técnicas de laboratorio es posible reconstruir la dirección del
campo magnético terrestre en aquel momento remoto. Es como contar con las
indicaciones de una brújula a lo largo del tiempo geológico.
Según Vilas, sin las teorías de la deriva continental y la
tectónica global no se hubiera podido explicar por qué los sismos se
producen como se producen, por qué los volcanes lanzan sus lavas y
funcionan donde funcionan, por qué las montañas nacen y mueren, por qué los
océanos tienen la configuración que tienen. En definitiva, no sería
posible saber cómo es la máquina térmica que modela, transforma y regenera
la piel de la Tierra sobre la que vivimos. "Esa teoría unificadora de las
ciencias de la Tierra es quizás la más revolucionaria con la que podemos
contar en el siglo XX", recalca Vilas, que es director del Instituto de
Geofísica Daniel Valencio, de la FCEyN.
Voto calificado
Está claro que las decisiones que se tomen en esos centros de poder
que son las uniones internacionales tienen consecuencias en el desarrollo
de la ciencia local. Y una de esas decisiones es en qué ciudad se llevan a
cabo los congresos, que se realizan cada cuatro años. La primera reunión
de la UIGG que se llevó adelante en Sudamérica fue la de la Asociación
Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía, que se realizó en 1993 en
nuestro país. "Yo convencí a la comunidad internacional diciendo que para
estudiar el campo magnético terrestre había que hacer observaciones en todo
el globo. Les ganamos en esta presentación a Rusia y a Hungría", recuerda
Vilas, y se entusiasma: "Les comenté cómo se distribuían en densidad los
puntos donde se hacían observaciones geomagnéticas en el planeta, y éstas
coincidían con los lugares donde se realizaban las reuniones. De ese modo,
si seguíamos así, lo único que haríamos sería estimular la investigación en
el hemisferio norte. Y continuaríamos estudiando los fenómenos de la
Tierra en algunos pocos kilómetros cuadrados. Entonces, para romper con
eso, dije: 'Vayamos al sur".
¿Qué se puede hacer desde el Comité de Finanzas? El proyecto de
Vilas incluye cambiar algunas cosas en la unión. Por ejemplo, tratar de
desterrar el voto calificado. Lo que sucede es que el voto de cada uno de
los más de 60 países miembros de la unión no vale lo mismo. Mientras que
el voto de Argentina vale solo 4 puntos, el de buena parte de los países
europeos vale 8, y el de los Estados Unidos, 11. Este puntaje depende de
la cuota que debe pagar cada país, lo que a su vez se vincula a las
condiciones económicas de cada uno y al número de investigadores que
presentan trabajos en las reuniones científicas de la unión.
"El voto calificado hace que la unión sea sólo un club de países
ricos. Pero, a la larga, los países centrales se perjudican. Para
construir el conocimiento se necesitan investigadores de todo el globo, en
particular en las ciencias de la Tierra, los fenómenos deben estudiarse en
toda la extensión del planeta", opina Vilas. Si las investigaciones se
concentran en unos pocos kilómetros cuadrados, habrá muchas piezas del
rompecabezas que estarán faltando. "Es como si se quisiera investigar el
elefante estudiando sólo un pelo del bigote", ejemplifica el investigador.
Ese voto es el que permite modificar los estatutos, aceptar los
presupuestos, elegir las autoridades, y decidir el lugar donde se realizará
la reunión siguiente.
Vilas está contento con su cargo. Por un lado, se siente
reconocido por su trabajo de investigación. Por otro, asume la
responsabilidad de ser el primer argentino que llega a un puesto de esas
características en esa unión, y está dispuesto a hacer lo que esté a su
alcance para revertir el papel marginal de Argentina en el concierto
científico internacional.
* La geodesia
Los primeros estudios de geodesia datan del 200 antes de Cristo.
En aquellos tiempos, Eratóstenes, director de la Biblioteca de Alejandría,
al comparar la sombra que produce el sol en el mismo momento del año en dos
ciudades de Egipto, Siena y Alejandría. En la primera, a las 12 del
mediodía del día más largo del año en el hemisferio norte, un palo vertical
no producía sombra, y el sol se reflejaba totalmente en el fondo de un
aljibe. Y en el mismo momento del año, y la misma hora, al año siguiente,
midió la sombra de las columnas de Alejandría. La diferencia entre ambas
sombras le permitió a Eratóstenes medir el perímetro de la Tierra, errando
por muy poco. Este bibliotecario no sólo tenía claro que la Tierra era
redonda, sino que también fue capaz de medirla. Y ese fue el primer dato
cuantitativo de la geodesia.
Otro hito de la geodesia tuvo lugar en el siglo XVII cuando, a
partir de mediciones de la curvatura de la superficie terrestre en el
Ecuador y en Laponia, se determinó que la Tierra no tenía una forma
esférica, sino achatada en los polos.
* Unión Internacional de Geodesia y Geofísica
La Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (UIGG) es una
organización internacional, no gubernamental, y sin fines de lucro,
establecida en Bruselas el 28 de julio de 1919. Y es una de las 26 uniones
científicas que forman el Consejo Internacional de Uniones Científicas
(CIUC), creado en 1931. Este consejo provee un foro global para que los
científicos intercambien ideas e información.
La Unión de Geodesia y Geofísica incluye actualmente a 66 países
miembros, entre los que se encuentra la Argentina, que fue admitida en
1927. La unión original comprende siete asociaciones: geodesia,
sismología, magnetismo y electricidad terrestre, fisicoquímica de la media
y alta atmósfera, meteorología, oceanografía física y volcanología. En
1922 se creó la séptima, la hidrología científica.
Esta unión se ocupa, básicamente, de promover y coordinar
investigaciones sobre las propiedades físicas, químicas y matemáticas de la
Tierra y su entorno. Estos estudios incluyen la forma de la Tierra, la
naturaleza de sus campos magnéticos y gravitacional, la dinámica de la
Tierra, su estructura, composición interna y tectónica, la generación de
los magmas, el volcanismo y la formación de rocas, el ciclo hidrológico,
incluyendo la nieve y el hielo, la física y la química de los océanos, la
atmósfera, y las relaciones solares terrestres, así como los problemas
asociados con la Luna y los demás planetas.
Los países miembros pagan una cuota anual que se establece de
acuerdo con una escala y se relaciona con las condiciones económicas del
país y con su participación en las asambleas generales de la Unión.
* Información en la Red
Dr. VILAS: CV abreviado en:
http//www.ingeodav.fcen.uba.ar/ingeodav.htm
cliquear en personal y luego en Dr. Juan F. Vilas
IUGG:
http//www.iugg.org
Nuevo Comité de Finanzas en item 3 de:
http//www.iugg.org/july03a.htm
>>> ELECCIONES EN LA FCEyN
Luego de una semana donde estudiantes y graduados fueron a las
urnas para elegir a sus representantes en el Consejo Directivo de la FCEyN,
los escrutinios arrojaron los siguientes resultados:
Claustro de Graduados
LISTA VOTOS %
Conexión 353 49,37 %
Entre Todos 325 45,46 %
Blancos 37 5,17 %
Nulos/Impugn 8
Total válidos 715
De esta forma, tres consejeros del Claustro de Graduados quedarán
representados por integrantes de la lista Conexión en tanto que la minoría
será representada por Entre Todos.
Claustro de Estudiantes
LISTA VOTOS %
Eppure si Muove 2012 38%
SLM 1721 33%
El Agite 887 17%
Bco. 623 12%
Nulos 266
Total válidos 5243
Con estos resultados, tres consejeros del Claustro de Estudiantes
serán de la lista Eppure si Muove y uno de SLM.
CECEN
Las elecciones en el Centro de Estudiantes arrojaron como resultado
el triunfo de la lista Eppure si Muove con el 44% de los votos, seguida por
SLM con el 37%, El Agite 11%, PTS 4% y en blanco 4%.
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> HÁBITAT
Desde el 17 de octubre, por resolución del Decano, quedó modificada
la Comisión Permanente Pro-Mejoramiento del Hábitat de esta Facultad, la
cual quedó conformada de la siguiente manera:
Subsecretaria: Ana Svarc
Secretaría general: Cecile Du Mortier
Servicio de Higiene y Seguridad: Hugo Rueda y Pedro Rossi
Secretaría Técnica: Aldo Epelbaum
Depto. de Ciencias Geológicas: Claudio Parica
Depto. de Química Orgánica: Alicia Couto y Alicia Baldessari
Depto. de Química Biológica: María del Carmen Ríos y Mirta Floccari
Depto. de Biodiversidad y Biología Experimental: Sara Maldonado y Nora Mouso
Depto. de Fisiología Biol. Molecular y Celular: Daniel Tomsic
Depto. de Ecología, Genética y Evolución: Viviana Massoni y Eduardo Greizertein
Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos: Moira Doyla
Depto. de Matemática: Pablo de Nápoli y Diego Rial
Depto. de Industrias: Carmen Campos y Rosa Baeza
Depto. de Computación: Santiago Figueiras y Flavia Bonomo
Depto. de Física: Héctor Kelly y Ana Osella
Bioterio: Adela Rozenkranz
Mantenimiento: Alejandro Andreola
APUBA: Jorge Saieva
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANDO REVISTA
* Nuevas revistas
La Biblioteca Central de esta Facultad informamos a la comunidad
académica que los últimos títulos incorporados por la SECyT están también
disponibles desde el catálogo de la biblioteca. Son las revistas de las
siguientes asociaciones:
* American Institute of Physics (AIP)
* American Physical Society (APS)
* American Chemical Society (ACS)
* IEEE
Asimismo, están accesibles desde el catálogo, revistas del área de
computación adquiridas por la Facultad.
Títulos:
* IMA Journal of numerical analysis
* Journal of functional programming
* Software testing, verification and reliability
* Mathematical structures in computer science
* Network: computation in neural systems
Se pueden acceder a las publicaciones desde el catálogo de la
biblioteca por palabra del título, o desde el link "Publicaciones
electrónicas" por área temática.
Por cualquier duda o dificultades con las revistas que solicitan
password, consultar con Olga M. Arias, Procesamiento de la Información,
Biblioteca Central Luis Federico Leloir, FCEyN.
* Nature
Ya está disponible el acceso a la revista Nature por licencia de la
SeCyT Nación para el Portal "Biblioteca Electrónica de Ciencia y
Tecnología".
El rango de acceso full text es desde 1997 en adelante. La
habilitación es por reconocimiento del rango de IP de las instituciones
participantes (CONEA, CONICET, INTA, INTI y Universidades Nacionales); en
nuestro caso de la RedUBA.
Se puede acceder a través del catálogo:
http://www.opac.bl.fcen.uba.ar/indexrevistas.html o a través del sitio
http://www.nature.com/nature
Nancy Gómez
Biblioteca Central
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN EL DEPTO. DE MATEMÁTICA
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a Concurso con el fin de proveer cargos de Personal
Docente Auxiliar en el Departamento de Matemática.
Declara abierta la inscripción a partir del día 29 de octubre y
hasta el 11 de noviembre de 2003 en el horario habitual de la Secretaría.
Departamento de Matemática
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Sin especificar JTP 10 (Diez) Semiexclusiva
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Matemática,
Tel.: (011) 4576-3335. Pabellón I, 2º piso, Ciudad Universitaria, Núñez,
Capital Federal.
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CURSO DE POSGRADO
Ecología Marina y Gestión Ambiental
El Laboratorio de Ecología Marina del Departamento de Ecología,
Genética y Evolución de esta Facultad dictará un curso de posgrado en
"Ecología Marina y Gestión Ambiental" del 10 al 19 de noviembre de 2003 en
el Aula Burkart, Pabellón 2, 4º piso.
Preinscripción: por e-mail a dadon@bg.fcen.uba.ar
Más información: http://www.geocities.com/ecologiamarina/
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editores Responsables: María Fernanda Giraudo y Carlos Borches
Redacción: Patricia Olivella
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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