Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
22 de Marzo de 2004
Año 15 - Nº 521
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
*** ÍNDICE
CALENDARIO ACADÉMICO
CONSEJO DIRECTIVO
GREMIALES
BECAS
BIBLIOTECA
BOLSA DE TRABAJO
CHARLAS
CONCURSOS
HÁBITAT
PASANTÍAS
CULTURA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> CALENDARIO ACADÉMICO
1º Semestre
Exámenes de febrero/marzo 2004:
* Segundo llamado: 4 y 5 de marzo
* Tercer llamado: 18 y 19 de marzo
1º cuatrimestre 2004:
* Inscripción en las materias: del 1º al 14 de marzo
* Inicio de clases: 22 de marzo
* Fin de clases: 10 de julio
2º cuatrimestre 2004:
* Inscripción en las materias: del 26 de julio al 8 de agosto
* Inicio de clases: 17 de agosto
* Fin de clases: 4 de diciembre
Exámenes abril 2004:
* Semana de inscripción: desde el 29 de marzo al 2 de abril
* Semana de exámenes: desde 12 al 16 de abril
Exámenes de mayo 2004:
* Semana de inscripción: desde 10 al 14 de mayo
* Semana de exámenes: del 17 al 21 de mayo
Exámenes de julio/agosto 2004:
* Primer llamado: 15 y 16 de julio
* Segundo llamado: 2 y 3 de agosto
* Tercer llamado: 12 y 13 de agosto
Receso invernal 2004:
A determinar por el Ministerio de Cultura y Educación
Feriados del 1º semestre:
* Lunes 5 de abril (por el 2 de abril)
* Jueves 8 y viernes 9 de abril (Semana Santa)
* Sábado 1º de mayo
* Martes 25 de mayo
* Lunes 21 de junio (por el 20 de junio)
* Viernes 9 de julio
2º semestre
Exámenes de septiembre 2004:
* Semana de inscripción: desde el 30 de agosto al 3 de septiembre
* Semana de exámenes: desde el 6 al 10 de septiembre
Exámenes de octubre 2004:
* Semana de inscripción: desde 4 al 8 de octubre
* Semana de exámenes desde el 12 al 15 de octubre
Exámenes de diciembre 2004:
* Primer llamado: 9 y 10 de diciembre
* Segundo llamado: 16 y 17 de diciembre
* Tercer llamado: 27 y 28 de diciembre
Feriados del 2º semestre:
* Lunes 16 de agosto (por el 17 de agosto)
* Lunes 11 de octubre (por el 12 de octubre)
* Miércoles 8 de diciembre
* Sábado 25 de diciembre
Semanas de las Ciencias del 2004:
* de la Matemática: 20, 21 y 22 de abril
* de la Computación: 20, 21 y 22 de abril
* de la Física: 18,19 y 20 de mayo
* de la Biología: 8, 9 y 10 de junio
* de la Química: 26, 26 y 27 de agosto
* de las Ciencias de la Tierra: 6, 7 y 8 de octubre
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVES DEL CONSEJO
* 24 de Marzo
El Decano de esta Facultad, Pablo Jacovkis expresó, en la
resolución 475, "el más enérgico repudio al golpe de Estado del 24 de marzo
de 1976, y al terrorismo de Estado que con él se instaló".
En la misma resolución determinó no imputar inasistencia a quienes
concurran a los actos conmemorativos de la fecha.
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> AYUDA ESCOLAR EXTENDIDA
El Rectorado de la UBA abonó, aparte del salario escolar, un
adicional de $50, correspondientes a cada niño hasta 15 años, nacidos entre
el 1º de julio de 1989 y el 30 de junio del 2001.
La Dirección de Personal de esta Facultad informó que es menester
presentar el certificado de escolaridad del niño y copia de su DNI, en
dicha oficina. Inicialmente el plazo venció el 15 de marzo, pero fue
extendido hasta el 31 de marzo.
El Consejo Superior aprobó que este adicional por escolaridad, sea
extendido a la franja de escolares de 15 a 21 años, por lo que sus padres
deberán presentar también certificado de escolaridad y DNI. En este caso
quedan comprendidos los nacidos entre el 1º de julio del '83 al 30 de junio
del '89.
Informes: Dirección de Personal, P. B. del Pabellón 2, de 10:00 a 17:00 hs.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS DE LA AGENCIA
La Agencia Nacional de Promoción Científica, SECyT, convoca a:
* Un licenciado/a en Ciencias Químicas o Biológicas para una beca
en el proyecto comportamiento de Insectos vectores de enfermedades
y su aplicación al control.
El tema de trabajo es la Ecología Química de Insectos y dentro de
ella la comunicación intra especie y con sus huéspedes.
Enviar antecedentes incluyendo lista de materias aprobadas con su
calificación a: pgonzalezaudino@citefa.gov.ar
* Un licenciado en Ciencias Biológicas para desarrollar una beca
inicial sobre "Aceites esenciales: una alternativa para el control
de Pediculus humanus capitis resistentes a insecticidas".
Enviar datos y antecedentes incluyendo lista de asignaturas
aprobadas con las correspondientes calificaciones a:
mpicollo@citefa.gov.ar
El lugar de trabajo es el Centro de Investigaciones de Plagas e
Insecticidas (CIPEIN), CITEFA, J. B. de La Salle 4397, Villa Martelli,
Buenos Aires.
>>> BECA DE LA FUNDACIÓN MUNDO SANO
El Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas busca un
licenciado en Química, Bioquímico u orientación afín para desarrollar una
beca de la Fundación Mundo Sano en el Área de Química Orgánica en
"Identificación de impurezas de síntesis de plaguicidas por GC-MS.
Extracción, aislamiento, identificación y síntesis de componentes de
aceites esenciales con actividad biológica".
Este último tema como parte del plan de trabajo para ingresar a la
carrera del Doctorado de la Universidad Nacional de General San Martín.
Enviar currículum vitae a Héctor Masuh, e-mail: hmasuh@citefa.gov.ar
CIPEIN-CITEFA/CONICET
Juan Bautista la Salle 4397
Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CATÁLOGO EN LÍNEA
El lunes 15 de marzo, coincidiendo con las Charlas del Programa de
Formación de Usuarios, la Biblioteca Central inauguró la nueva versión de
su Catálogo en Línea (OPAC) implementando algunas mejoras sugeridas y
esperadas por los usuarios y algunos cambios estéticos que se espera sean
del agrado de la mayoría.
Como siempre, el catálogo está accesible por Internet en la
siguiente dirección:
http://www.opac.bl.fcen.uba.ar/
Desde ahí se puede ver qué libros, videos, tesis y seminarios se
encuentran en la Biblioteca, así como la colección de revistas científicas,
incluyendo e-journals con el correspondiente link al texto completo
(generalmente a partir de 1996).
Es posible que se necesite actualizar la página web en el
navegador, ya que la dirección de la página es la misma pero el contenido
cambió.
Por otro lado, al igual que la versión anterior, el código fuente
del catálogo, OpenOPAC, será distribuido en breve como código abierto; el
sitio del desarrollo OpenOPAC es
http://www.bl.fcen.uba.ar/openopac/
En este momento los datos son los de la versión anterior (v3.0), en
breve pondremos la información correspondiente a la nueva versión, v3.1
Nicolas Rucks
Referencia
Biblioteca Central
>>> NUEVOS ACCESOS
El Institute of Physics informa que la UBA tendrá acceso a las
siguientes publicaciones hasta fin de año: Journal of Geophysics and
Engineering; Journal of Neural Engineering, y Journal of Statistical
Mechanics: Theory and Experiment
Estas publicaciones están accesibles desde el catálogo de
Biblioteca y además en el sitio
http://www.iop.org/journals/
Olga M. Arias
Procesamiento de la Información
Biblioteca Luis Federico Leloir
//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BÚSQUEDA LABORAL
El Área de Recursos Laborales y Pasantías Educativas (APERL-SEGBE),
busca:
* Dos graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en
Ciencias de la Computación ó Ciencias Físicas para desempeñarse
como Programador Semi Sr. en una empresa ubicada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. (Referencia: Búsqueda SBS 008)
* Dos graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en
Ciencias de la Computación ó Ciencias Físicas para desempeñarse
como Programador Junior en una empresa ubicada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (Referencia: Búsqueda SBS 006).
* Dos graduados o estudiantes avanzados de la Licenciatura en
Ciencias de la Computación ó Ciencias Físicas para desempeñarse
como Programador Semi Sr. en una empresa ubicada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Los interesados podrán enviar sus CVs. a: btpsbs@de.fcen.uba.ar
(colocando la Referencia de Búsqueda en el asunto), hasta el día 24 de
marzo a las 14:00 hs.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLA EN EL DEPTO. DE GEOLOGÍA
La extensa zona de deslizamientos que marginan la escarpa oriental
de la planicie estructural de la Pampa de Salamanca.
A cargo de Emilio González Díaz
Miércoles 24 de marzo, 16:00 hs.
Aula Amos, Departamento de Geología, Pabellón 2.
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES EN EXACTAS
*** En Química Biológica
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a Concurso con el fin de proveer cargos de
Personal Docente Auxiliar en el Departamento de Química Biológica.
Declara abierta la inscripción a partir del día 15 y hasta el 26 de
marzo de 2004, en el horario habitual de la Secretaría.
* ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD
Microbiología Ay. 2ª 3 (tres)
RESOLUCIÓN D Nº 1873/03
EXPEDIENTE Nº 478.266/03
* ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Química Biológica Ay. 1ª 8 (ocho) Parcial
RESOLUCIÓN D Nº 469/03
EXPEDIENTE Nº478.271/03
* ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD
Química Biológica Ay. 2ª 8 (ocho)
RESOLUCIÓN D Nº 470/03
EXPEDIENTE Nº 476.321/03
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Química
Biológica. Tel.: (011) 4576-3342. Pab II, 4º piso, Ciudad Universitaria,
Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*** En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a Concurso con el fin de proveer cargos de
Personal Docente Auxiliar en el Instituto de Investigaciones
Bioquímicas.
Declara abierta la inscripción a partir del día 16 y hasta el día
29 de marzo de 2004, en el horario habitual de la Secretaría.
* ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD
Bioquímica y Ay. 2ª 2 (dos)
Biología Molecular
RESOLUCIÓN D Nº 073/04
EXPEDIENTE Nº 478128/03
Informes: Instituto de Investigaciones Bioquímicas. Tel.:
(011) 4863-4013 al 19. Patricias Argentinas 435, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Importante: para cualquiera de las instancias anteriormente
mencionadas, los formularios de inscripción están disponibles en la página
Web de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:
http://www.fcen.uba.ar/
///////////////////////////////// HÁBITAT \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> RESIDUOS PELIGROSOS
Debido a las obras de remodelación del Depósito de Drogas del
subsuelo, se suspende la recepción de residuos especiales o peligrosos (no
patogénicos) por un plazo aproximado de 60 días. Si las tareas finalizaran
con anterioridad se informará oportunamente.
La recepción de residuos patogénicos en el Bioterio Central,
continúa realizándose los días martes y viernes, de 8.45 a 10.45 hs.
Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo
//////////////////////////////// PASANTÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANTÍAS EN EL IAFE
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio -IAFE- ofrece cinco
pasantías educativas, durante el año 2004, para estudiantes que estén
cursando los dos últimos años de la escuela secundaria o ciclo polimodal y
que estén interesados en temas relacionados con la astronomía, la
astrofísica, la cosmología y la física de la teledetección. Este proyecto
educativo es subsidiado por la Fundación. Los pasantes no recibirán
remuneración por sus actividades.
Los temas de las pasantías educativas son: Astronomía y
Cosmología, Estudio estadístico de las propiedades químicas de galaxias, La
información satelital y los recursos naturales, y Actividad solar
transitoria: Las regiones activas. Los interesados sólo podrán
inscribirse en uno de los cuatro temas ofrecidos.
Hasta el 23 de marzo, de 11:00 a 14:00 hs. estará abierta la
inscripción para cubrir las dos vacantes de las pasantías educativas sobre
"Astronomía y Cosmología".
Las fechas de inscripción y las condiciones requeridas para las
tres pasantías educativas que comienzan en mayo se darán a conocer en
abril.
Información completa (actividades, objetivos, requisitos, etc.) en
la página:
http://www.iafe.uba.ar/difusion/pasantias_04.html
E-mail: susana@iafe.uba.ar o difusion@iafe.uba.ar
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TALLERES DE CULTURA
El Área de Cultura de la Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil informa que se encuentra abierta la inscripción a los
siguientes talleres libres y gratuitos:
* Guitarra, a cargo de Emilio Nicoli.
Los lunes, de 15:00 a 17:00 hs. en el Salón Roberto Arlt.
Los jueves, de 17:00 a 19:00 hs. en el Estudio 1.
Comienza: jueves 1º de abril.
* Dibujo y pintura, a cargo de Paula Gotfraind.
Los lunes, de 19:00 a 21:00 hs. en el Salón Roberto Arlt.
Comienza: lunes 12 de abril.
* Danza contemporánea, a cargo de Cecilia Sada.
Los martes, de 16:00 a 17:30 hs. en el Salón Roberto Arlt.
Comienza: martes 6 de abril.
* Guitarra blues
* Tango, a cargo de Patricia Lamberti y José Garófalo.
Reunión con ambos niveles: 31 de marzo a las 19:00 hs.
Comienza: miércoles 14 de abril.
* Escultura, a cargo de Alejandra Palacio.
Los jueves, de 20:30 a 22:30 hs. en el Salón Roberto Arlt.
Comienza: jueves 1º de abril.
* Salsa y merengue, a cargo de Tomas García.
Los lunes, de 15:00 a 17:00 hs. en el Estudio 1.
Comienza: lunes 12 de abril.
* Teatro, a cargo de Germán Justo.
Los lunes y jueves, de 19:00 a 21:00 hs. en el Estudio 1.
Comienza: jueves 1º de abril.
* Rock and Roll, a cargo de Justo "Elvis" Villapol.
Los viernes, de 18:00 a 20:00 hs. en el Estudio 1.
Comienza: viernes 2 de abril
* Folclore, danzas nativas, a cargo de Mónica Camposano.
Los jueves, de 17:30 a 20:00 hs. en el Salón Roberto Arlt.
Comienza: jueves 1º de abril.
Informes e inscripción: Área de Cultura, SEGBE, P. B. del
Pabellón 2, (al lado del Comedor).
>>> CURSOS DEL LABORATORIO FOTOGRÁFICO
Taller de Expresión Fotográfica I
Inicio: martes 30 de marzo
Los martes, de 18:00 a 20:00 hs.
Arancel: $35 mensuales
Programas: http://www.fotofcen.netfirms.com
Informes: Tel. 4576-3300/03, int. 383.
E-mail: fotofcen@yahoo.com.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|