Edición Electrónica del
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29 de Marzo de 2004
Año 15 - Nº 522
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*** ÍNDICE
COMUNICAR CIENCIA
BECAS
CONCURSOS
CURSOS
SEMINARIOS
DERECHO A RÉPLICA
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>>> COMUNICAR CIENCIA
Desde hace quince años existe en la FCEN el Centro de Divulgación
Científica que se ocupa de producir material informativo sobre
diferentes áreas científicas, con el objetivo de establecer un
enlace entre los investigadores y la sociedad a través de los
medios gráficos de difusión.
Por Verónica Engler
Existe todavía una especie de abismo que separa al sector
científico de la ciudadanía. En general, el público lego queda
sorprendido, cuando no aturdido, por descubrimientos que le llegan a través
de los medios de comunicación y que los enfrentan con preguntas y
decisiones esenciales para su vida en el aspecto biológico y ético. Esta
distancia se hizo evidente con el tema de las células madre y la clonación,
por ejemplo -reflotado en febrero último después de que científicos de la
Universidad de Seúl (Corea) lograron clonar embriones humanos para el
desarrollo de células madre-. Esta promisoria perspectiva científica se ve
contrapuesta, en la opinión pública, por el fantasma de la clonación
reproductiva, aunque el riesgo de que en algún momento nazca un ser humano
clonado sigue siendo extremadamente bajo.
¿Cuál es el problema entonces? Quizá la falta de comunicación
entre científicos y ciudadanos. La información de la sociedad en lo
relativo a temas científicos parece fundamental para facilitar una mejor
comprensión a la hora de tomar decisiones sobre si se debe o no investigar
en ciertos temas.
Justamente, la divulgación científica se propone establecer un
puente que cruce ese abismo entre legos y expertos: poner al alcance del
público información que suele estar reservada a una minoría.
Divulgando desde Exactas
Desde hace quince años existe en la FCEyN el Centro de Divulgación
Científica (CDC) que se ocupa de producir material informativo sobre
diferentes áreas científicas, con especial énfasis en las tareas
desarrolladas por la comunidad académica de esta casa de estudios.
"Nuestro objetivo es establecer un enlace entre los investigadores y la
sociedad, y lo hacemos, principalmente, a través de los medios gráficos de
difusión masiva -explica Susana Gallardo, doctora en letras y directora del
CDC-. Es decir, nuestra tarea consiste en contarle al público qué es lo
que hacen los investigadores de la Facultad".
Si bien contiene ciertos ingredientes pedagógicos, la divulgación
no se propone educar sobre temas científicos. Pero tampoco funciona como
la traducción eficiente de un lenguaje de expertos a otro comprensible para
la mayoría de hombres y mujeres ajenos al quehacer científico. Informar de
manera clara implica una problemática específica, ya que esta tarea se
erige sobre la tensión permanente que plantean los múltiples argumentos en
debate que estimulan o denostan la actividad.
Para las democracias modernas en las que importantes decisiones
individuales y colectivas requieren cierto grado de conocimientos
científicos y tecnológicos, la divulgación parece un requisito
indispensable. Además, en tanto que la ciencia se vincula con el
desarrollo de un país, la ausencia de una conciencia por parte de la
sociedad sobre su papel resta apoyo a la investigación.
Como crítica a esta concepción democratizadora de la divulgación,
Philippe Roqueplo cuestionaba en su obra El reparto del saber (1974) la
capacidad real de transmitir conocimientos especializados que suelen estar
concentrados en los dominios de una elite intelectual. Desde esta
perspectiva la divulgación no haría sino enmascarar la retención de estos
saberes por una minoría, lo que redundaría en una reproducción del orden
dominante. "Para Roqueplo, la divulgación científica es una misión
imposible. Pero en esta visión pesimista subyace una confusión entre los
objetivos de la divulgación y los de la educación sistemática. Está claro
que el propósito de la comunicación de los temas de ciencia no es convertir
al lector en un científico", comenta Gallardo.
"Un problema que se observa en muchos estudios críticos sobre la
divulgación científica -prosigue- es que se basan en un pequeño grupo de
textos y a partir de ellos realizan afirmaciones de validez general, sin
tener en cuenta que existe una gran diversidad de formas alternativas de
realizar esta actividad, que existen distintos niveles de especialización,
es decir, hay distintos tipos de textos pensados para distintos lectores,
con diferente nivel de conocimiento".
También hay que destacar que la divulgación científica es una
actividad en constante debate y hay preguntas que aún no tienen una única
respuesta. Por ejemplo: ¿Cómo lograr precisión con el lenguaje cotidiano,
que es ambiguo y polisémico? ¿Cómo ser ameno y evitar ser didáctico?
¿Todos los temas deben ser explicados hasta lograr una claridad total o es
posible dejar ciertos puntos en la oscuridad? ¿Un artículo, debe responder
absolutamente todos los interrogantes, o ser un simple disparador de la
curiosidad de los lectores?
Sobre este interesante magma de ideas en permanente ebullición, el
CDC desarrolla su trabajo principalmente en dos frentes: el periodístico y
el pedagógico. Por un lado, produce artículos para medios gráficos de
Capital y del interior del país, para Cable Semanal, el boletín Educyt y la
página de la Oficina de Prensa de la Facultad y también supervisa y elabora
contenido de la revista Exactamente. Por otro lado, brinda un curso de
escritura de textos de divulgación científica (ver "Introducción a la
Divulgación Científica") y un curso de escritura de artículos científicos
(papers) dictado por Gallardo, quien desde hace años investiga el discurso
científico y de divulgación científica desde una perspectiva
lingüístico-textual.
Para elaborar el material periodístico las integrantes del centro
(Gallardo, Cecilia Draghi y quien escribe esta nota) recorremos los
laboratorios y -grabador en mano- charlamos con los investigadores para que
nos expliquen qué hacen. Muchas veces nos dan sus artículos científicos
más recientes para complementar la entrevista. No obstante, también
buscamos información adicional que permita poner esa investigación en un
contexto más amplio. "Cuando nos sentamos a escribir, la idea es pensar
qué relación puede establecerse entre ese tema específico y los problemas,
intereses y expectativas de la gente -describe Gallardo-. Esto no siempre
es fácil. Sucede que los temas de investigación básica, muy alejados, tal
vez, de los problemas cotidianos, significan un desafío mayor, por el
esfuerzo que representa lograr un texto comprensible y ameno."
Cuando los artículos se publican en los diarios, habitualmente los
investigadores reciben muchos llamados ya sea de otros medios (radiales,
televisivos) que quieren ampliar el tema, o de otros investigadores y, a
veces, de algún organismo estatal o privado que se entera, por primera vez,
de que en la Facultad se investiga un tema determinado.
A través de su trabajo cotidiano el CDC -que depende de la
Secretaría de Extensión, Graduados y Asuntos Estudiantiles (SEGBE)-
pretende hacer un aporte a la formación del espíritu crítico en la
discusión acerca del papel de la ciencia en la sociedad y también mostrar
los logros y los fracasos de esta área que forma una parte importante de
nuestra cultura.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS PARA ALMUERZOS, FOTOCOPIAS Y VIÁTICOS
Primer cuatrimestre de 2004
Inscripción: hasta el martes 6 de abril.
Formularios para inscripción en:
http://www.fcen.uba.ar/segbe/becas/
Informes: Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Estudiantil, Pabellón 2, P. B. (al lado del Comedor), de 10.00 a 17.00 hs.
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES EN LA FCEyN
* En el Depto. de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer un cargo de
personal docente auxiliar en el Departamento de Ciencias de la
Atmósfera y los Océanos. Declarar abierta la inscripción a partir
del día 22 de marzo y hasta el día 2 de abril de 2004, en el
horario habitual de la Secretaría.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Cs. de la Atmósfera JTP 1 (Uno) Exclusiva
Informes e Inscripción: Secretaría del Departamento de Ciencias de
la Atmósfera y los Océanos. Tel.: (011) 4576-3356. Pabellón II,
2º piso, Ciudad Universitaria, Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
* En el CEFIEC
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer cargos de
personal docente auxiliar en el Centro de Formación e Investigación
en la Enseñanza de las Ciencias. Declara abierta la inscripción a
partir del día 22 de marzo y hasta el día 2 de abril de 2004 en el
horario habitual de la Secretaría.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Problemática Educativa JTP 2 (Dos) Parcial
y Didáctica General
Informática Educativa Prof. Adjunto 1 (Uno) Semiexclusiva
y Didáctica de
la Computación
Informes e Inscripción: Secretaría del Centro de Formación e
Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Tel.: (011)
4576-3331. Pabellón II, Planta Baja, Ciudad Universitaria, Núñez,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Importante: Los formularios de inscripción están disponibles en la
página Web de la FCEyN: http://www.fcen.uba.ar/
>>> UN LOGO PARA COMPUTACIÓN
El Departamento de Computación de esta Facultad busca una imagen.
O busca renovar su imagen. Para ello, ha decidido convocar a los
interesados en participar de un concurso de propuestas para un logo que lo
identifique.
El mismo deberá presentarse en su versión para web y en su versión
para imprimir, tanto color como blanco y negro, y deberá ser escalable, ya
que será utilizado para la web, para la papelería y para posters o
carteles.
Los trabajos deben enviarse por e-mail adjuntando una versión en
formato editable (.AI, .PSD, .CDR), otra para web (.GIF ó .JPG) y dos para
imprimir (.EPS), en color y blanco y negro. Adicionalmente debe incluirse
en el mismo e-mail la siguiente información acerca del autor: nombre
completo, fecha de nacimiento, DNI, carrera o profesión, teléfono de
contacto y correo electrónico.
Fecha límite de recepción de trabajos: 15 de abril de 2004
Recepción de trabajos y consultas: logo@dc.uba.ar
Premio: Una beca para uno de los cursos de extensión que dicta el
Departamento, a elección del ganador. Adicionalmente, se entregará un
diploma al ganador del concurso.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INTRODUCCIÓN A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
El curso de Introducción a la Divulgación Científica que se dicta
todos los años durante cuatro meses está destinado a estudiantes y
graduados universitarios interesados en la tarea de comunicar los temas de
ciencia al público lego, de una manera comprensible y amena. Para esto se
brindan nociones de redacción en general, y de redacción periodística en
particular, con énfasis en los procedimientos lingüísticos involucrados en
la reformulación del lenguaje especializado al lenguaje cotidiano. También
se brinda entrenamiento en la búsqueda de información, tratamiento de las
fuentes, criterios de verificación y control de su confiabilidad. Una
parte del curso está destinada a la reflexión acerca del significado social
de la actividad científica, qué es aquello que permite definir un
determinado saber como científico, el significado de la ciencia como
institución y las relaciones entre ciencia y tecnología.
Este año el curso comienza el 13 de abril y se dictará los días
martes y viernes de 14 a 16.30 hs. Para más información consultar en la
SEGBE, Pabellón II, Planta Baja (al lado del comedor) o por e-mail:
sgallardo@bl.fcen.uba.ar
/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SEMINARIO EN LA FCEyN
La investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna
A cargo de Pablo Levín
Del 14 de abril al 28 de julio,
los días miércoles, cada 15 días,
de 19.00 a 21.00 hs, en el Aula 2 del Pabellón 2.
Informes e inscripción: http://www.si.fcen.uba.ar/
//////////////////////////// DERECHO A RÉPLICA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
La peor de las respuestas
Según el Decano de la Facultad, Dr. Pablo Jacovkis en una nota
publicada en la edición 520 del Cable Semanal del 15 de marzo último, la
puesta en duda de la salubridad del ambiente laboral en la FCEyN es una
"mentira deliberada (...) que busca difamar en primer lugar, al gobierno de
la Facultad y como consecuencia a la institución en sí misma y a la
Universidad Pública en general"
¿Se puede calificar como "mentira deliberada" un conjunto de datos
que van desde 65 casos de intoxicación en 1997 hasta sectores de nuestros
edificios donde el personal padece con frecuencias extrañamente altas
diversas patologías compatibles con la exposición a tóxicos, pasando por
los ya folclóricos olores cuyo origen y composición queda en penumbra la
gran mayoría de las veces?
Entendemos que pueden objetarse y debatirse las interpretaciones
posibles de estos hechos, pero lo que no puede admitirse en una Facultad de
Ciencias es la negación de los hechos y evidencias. Y la negación del
derecho a investigarlas.
Por eso, una de las propuestas que se reitera desde 1997, y más
intensamente desde hace casi un año, es la de realizar un Estudio
Epidemiológico efectuado por especialistas externos que nos permita
dilucidar si estamos o no frente a un problema sanitario relacionado con el
ambiente laboral.
Nos preguntamos: ¿no es la mejor manera de defender a nuestra
Facultad y a la Universidad Pública velar por la salud de la comunidad que
la habita? ¿No son acaso los docentes, investigadores, no docentes y
alumnos de esta Casa el recurso más valioso que tenemos? Y ¿en qué se
basan las autoridades para proponer que los problemas sanitarios que se
plantean son un invento para difamar a la gestión?
De hecho, las personas que trabajan en la problemática ambiental
desde hace años son un conjunto heterogéneo, y esto refleja que la
problemática ambiental en la FCEyN es un problema de todos,
independientemente de las listas, grupos de investigación, etcétera.
Algunos de estos docentes/investigadores, así como otros que se
interesaron en la temática más recientemente, han participado de todos los
espacios de diálogo posibles con las autoridades de la Facultad. Solo
después de muchos meses de recibir como respuesta a sus inquietudes la
negativa más rotunda o las conocidas agresiones por mail, se ha propuesto y
decidido buscar instituciones externas que auditen la situación de Higiene
y Seguridad en la FCEyN.
¿O la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, máximo organismo del
Ministerio de Trabajo que entiende en el tema, también participa de una
supuesta campaña de desprestigio al gobierno de la Facultad? ¿O la
Justicia, cuando inicia una causa de oficio y ordena el pase de la causa
del Fuero Contravencional al Fuero Penal y dos allanamientos? ¿O la
Defensoría del Pueblo?
¿O es que el INTI, cuando realizó el informe de 1998, lo
confeccionó con los mismos objetivos de campaña política?
Creemos que es hora de trabajar, investigar y seguir mejorando la
calidad de nuestro ambiente laboral. No de agredir ni amenazar. Ni negar
las evidencias. Estos métodos nunca resolvieron ningún problema.
En cambio, la discusión conjunta entre sectores con distintas
visiones contribuiría mucho más a mejorar nuestro ambiente laboral. Esto
ha sido propuesto por algunos especialistas para otros organismos de CyT:
la formación de un Comité Mixto integrado por el Servicio de HyS de la
Institución, la ART y los Gremios del personal. Algo muy semejante a lo
propuesto por la AGD-FCEyN: una comisión cuatripartita integrada por las
autoridades, y representantes de los gremios docente, no docente y
estudiantil. Desde hace meses esperamos la respuesta.
Comisión Directiva Asociación Gremial Docente FCEyN
Rafael González, Susana Drewes, Pablo Mauas y Diana Rubel
Mesa Ejecutiva Asociación Gremial Docente de la UBA
Néstor Correa, Cristina Ibarra, Santiago Gándara, Rafael González,
Gabriela Gresores, Antonio Roselló, Julio Bulacio
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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