Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
12 de Abril de 2004
Año 15 - Nº 523
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
*** ÍNDICE
SEMANA DE LA COMPUTACIÓN - SEMANA DE LA MATEMÁTICA
INSTITUCIONAL
CONSEJO DIRECTIVO
BECAS
CONCURSOS
CURSOS
CURSOS DE POSGRADO
INTERNACIONALES
CULTURA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> SEMANA DE LA COMPUTACIÓN - SEMANA DE LA MATEMÁTICA
Martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de abril
* Exposición de posters
* Juegos y problemas de ingenio
* Talleres interactivos
* Charlas
Docentes y estudiantes de ambas ciencias guiarán a los
participantes a fin de ejemplificar el campo de acción de estas
disciplinas.
Charlas en el Aula Magna del Pab. 1
Martes 20
10:00 hs.
"Pi". Ricardo Durán.
11:00 hs.
"Temas de investigación en Matemática". Teresa Krick
11:30 hs.
"Criptografía". Hugo Scolnik
12:15 hs.
"Estudiar Computación en Exactas" (contado por los estudiantes).
13:30 hs.
Charla sobre la Carrera de Matemática.
14:00 hs.
"¿Hay infinitos más grandes que otros?" Miguel Ottina.
Miércoles 21
9:00 hs.
"Una mente brillante para patear penales". Marcelo Rinesi.
10:00 hs.
"¿Por qué elegir Exactas para estudiar Computación? (y cómo hacerlo)".
Irene Loiseau.
11:00 hs.: "Música y matemática".
11:30 hs.
"Trato hecho y otros juegos de azar". Pablo Mislej.
13:30 hs.
Charla sobre la Carrera de Profesorado de Matemática.
14:00 hs.
"¿De qué trabajan los egresados (y los estudiantes) de Computación?"
Nelson Sprejer.
Jueves 22
9:30 hs.
"Música y matemática"
10:00 hs.
"La matemática como auxiliar de la justicia" Ricardo Miró.
11:00 hs.
"Temas de investigación en Matemática". Noemí Wolanski.
11:30 hs.
"Compartiendo Internet". Cristian Rocha.
13:30 hs.
Charla sobre la Carrera de Matemática. Julián Fernández Bónder.
14:00 hs.
"Lápiz, papel y computadora: tres herramientas para resolver problemas".
Gustavo Massaccesi.
Talleres interactivos del Departamento de Computación
Martes 20:
* "Resolviendo problemas matemáticos usando la computadora
(Competencia C&M)". Pablo Haramburu.
* "Visualización de la Información". Ariel Aizemberg.
Miércoles 21
* "La PC a marzo". Adrián Anacleto.
* "Visualización de la Información". Ariel Aizemberg.
* "Usando Linux". GUPOS/software libre en Exactas.
Jueves 22
* "Usando Linux". GUPOS/software libre en Exactas.
Charla para docentes de Matemática.
Disertante: Adrián Paenza.
(Reservar lugar. Día y tema a confirmar)
Inscripción a las charlas y talleres de Computación: Tel. 4576-3446.
Informes: http://www.fcen.uba.ar/
////////////////////////////// INSTITUCIONAL \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANTÍAS EDUCATIVAS Y RECURSOS LABORALES
Guillermo Mattei es el responsable del Área de Pasantías Educativas
y Recursos Laborales de la Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil, y fue entrevistado por Cable Semanal.
Cable Semanal
¿Cuál es el origen del Área de Pasantías Educativas y Recursos
Laborales?
Guillermo Mattei
La política de vinculación de graduados de la Facultad con ofertas
laborales en instituciones, empresas y organismos se lanza en 1998
a través de la, en ese entonces, Secretaría de Graduados y Asuntos
Profesionales mediante la creación de una Bolsa de Trabajo.
Los graduados adherentes a esa Bolsa ingresaban sus datos en un
formulario impreso que luego se volcaba en una base de datos.
Según la composición de aquella base y de los eventuales contactos
que la FCEyN establecía con empresas, organismos e instituciones,
la Secretaría se encargaba de promocionar los perfiles de esos
graduados oferentes de saberes y conocimientos propios.
En 1999, el sistema de adhesión a la Bolsa se instala en la página
de Internet de la Facultad, lo cual agilizó tanto el trámite de
incorporación a la base, como la publicidad de perfiles entre las
empresas, organismos e instituciones. Pero la Bolsa constituía aún
un mecanismo pasivo, es decir, una mera lista de graduados en busca
de posiciones laborales. Por estas razones, en paralelo a la
Bolsa, se implementó en Internet un mecanismo activo: el Sistema
de Búsqueda y Selección. En este último esquema, el proceso
empezaba con el perfil laboral específico planteado por parte de
una empresa, organismo o institución, continuaba en la Secretaría
con la publicidad de la oferta entre los potenciales poseedores del
perfil, la recolección de la currícula de los interesados por la
oferta, la evaluación de aptitudes y del ajuste perfil laboral -
perfil de los postulantes y la remisión a la empresa, organismo o
institución de la lista de graduados aptos.
C. S.: ¿Qué son las pasantías educativas?
G. M.: Las Pasantías Educativas en la FCEyN datan de 1995, en consonancia
con la implementación de las leyes nacionales respectivas. Su
ámbito de administración fue originariamente la Secretaría de
Investigación y Planeamiento y tenía una gestión similar a la Bolsa
de Trabajo primigenia pero en un marco legalmente formalizado.
Pese a sus diferentes orígenes y características, la Bolsa de
Trabajo y el Sistema de Búsqueda y Selección comparten algunas
lógicas con las Pasantías Educativas. ¿Cuáles son las
características comunes? Un perfil en abstracto de graduado o
estudiante para desenvolverse en un medio no académico específico,
la postulación o búsqueda de candidatos y la elaboración de una
lista de postulantes que la Facultad avala. Si de las diferencias
se trata, la Bolsa-Búsqueda no tiene marco legal que regule la
relación con las empresas, organismos e instituciones ya que solo
hay normativas internas de la FCEyN y confianza entre las partes
que se asienta, básicamente, en el prestigio de la Facultad. En
cambio, toda la operatoria de las Pasantías Educativas se enmarca
en la ley 25.165 que prescribe figuras contractuales tales como
convenios y acuerdos. De todas maneras, hay un diferencia
fundamental pocas veces percibida: las Pasantías Educativas no son
una actividad laboral como las de la Bolsa o el Servicio de
Búsqueda.
Como es sabido, los nefastos años noventa instalaron en nuestro
país una cultura perversa en las relaciones laborales. En el
espíritu neoconservador de esa época, la ley de pasantías se
transformó en una de las naves insignia de la flexibilización
laboral: evasión de aportes previsionales, laboralización del
objetivo eminentemente educativo de las tareas, precarización de
las condiciones laborales y blanqueo de períodos de prueba y
contratos de aprendizaje. En aquella orgía de transferencia de
fondos públicos a sectores privados, que marcó el ritmo de la
debacle de 2001, muchas unidades académicas se conformaron con el
aumento de sus recursos propios por ingreso de los gastos
administrativos que prevé la ley. De academia, nada. Se trataba de
Pasantías a secas, no de Pasantías Educativas.
A principios de 2002, la mayoría de las tareas de extensión interna
y externa que la FCEyN desarrollaba convergieron en la, en ese
entonces, recientemente creada Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil (SEGBE). En ese contexto, a principios de
2003, se consuma uno de los proyectos básicos de la SEGBE: la
fusión, en una sola, de las tareas de vinculación de graduados y
estudiantes con el mundo profesional no académico vía los contratos
salariales y las Pasantías Educativas. Los ejes fundamentales de
esta fusión se asentaron en la apertura y la fluidez de la
información, la evaluación a cargo de la comunidad de especialistas
propios tanto de las condiciones de las actividades, del perfil
(laboral o de pasantías) como de las aptitudes de los postulantes.
Cabe destacar que, para la cultura instalada entre los distintos
actores de las Pasantías Educativas, el hecho de que la SEGBE-FCEyN
trabajara en la revitalización de las políticas de jerarquización
académica pareció ser una inédita y extravagante postura.
C. S.: ¿De qué se ocupa hoy el Área de Pasantías Educativas y Recursos
Laborales?
G. M.: La APERL de la SEGBE centraliza toda la vinculación de estudiantes
con actividades educativas rentadas fuera del ámbito de la Facultad
y de estudiantes - graduados con el mundo profesional no
académicos. Los ejes de la gestión son: facilitar el flujo de
información, perfeccionar la amplitud de la publicidad de las
ofertas, evaluar el perfil de las propuestas y de las aptitudes
técnicas recurriendo a la participación orgánica de la comunidad de
la Facultad e ir tendiendo a instalar una cultura más razonable
entre la Universidad Pública y, fundamentalmente, los ámbitos
privados demandantes de estudiantes y graduados con los saberes de
esta Facultad.
Más información
Por la página de la Facultad (http://www.fcen.uba.ar/), marco
izquierdo, sección 'Servicios', enlaces 'Bolsa de Trabajo
Profesional', 'Búsqueda y selección de profesionales' y 'Pasantías
Educativas' o http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/aperl se
encuentra toda la información disponible sobre este área. En
particular, desde principios de este año están disponibles nuevos y
más ágiles accesos por Internet mediante los cuales tanto los
estudiantes como los graduados pueden actualizar sus datos y
adherirse a las diferentes ofertas en forma automatizada.
Teléfonos: 4576-3388 o el 4576-3300 int. 337.
Correo electrónico: pasantias@de.fcen.uba.ar, btpsbs@de.fcen.uba.ar
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CÁTEDRA LIBRE CIENCIA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Recientemente la FCEyN ha creado la Cátedra Libre "Ciencia,
Economía y Sociedad", cuyo fin primordial es estudiar el impacto del
desarrollo científico y tecnológico en la sociedad y a través de ello
fomentar el debate sobre las relaciones entre ciencia y poder económico.
En este marco, la primera actividad es este seminario "La
investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna"
a cargo del Dr. Pablo Levín (Profesor Titular de las materias Historia del
Pensamiento Económico I y II en la Facultad de Ciencias Económicas).
El seminario constará de ocho encuentros que se realizarán
miércoles por medio de 19:00 a 21:00 hs. Las actividades comenzarán el día
14 de abril en el Aula 2 del Pabellón II.
La problemática que se debatirá es el papel de la ciencia y la
innovación tecnológica en la sociedad capitalista, el rol del científico en
la transformación social y la importancia de la planificación para el
desarrollo económico y social autónomo.
Se invita a participar a todos los estudiantes, docentes e
investigadores interesados en debatir estos temas. Además de exposiciones
teóricas, habrá paneles con invitados y talleres que permitirán la
interacción con otros sectores vinculados a la producción y la gestión de
la ciencia y la tecnología.
Informes e inscripción: El programa del curso pueden encontrarse
en http://www.si.fcen.uba.ar/seminario.html
La inscripción puede realizarse por mail a
vinculacion@de.fcen.uba.ar con el nombre, institución de la que proviene y
su relación con la misma (estudiante, investigador, profesor, etc.).
Coordinación: Subsecretaría de Transferencia y Vinculación
Tecnológica, Secretaría de Investigación de la FCEyN.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECA SARMIENTO DE AYUDA ECONÓMICA
Para estudiantes de la FCEyN de hasta 25 años de edad y con un
promedio no menor a seis.
Informes e inscripción: hasta el 21 de abril en la Secretaría de
Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar, Planta Baja del Pab. II, de
lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. Teléfono: 4576-3399. Fax:
4576-3388. E-mail: omiriam@de.fcen.uba.ar
>>> BECAS DE TRABAJO
El Centro de Estudiantes ofrece becas de trabajo para atender los
locales del CECEN (kioscos de Pabellones I y II, fotocopiadoras de
Pabellones I y II, biblioteca Noriega y librería).
Inscripción: hasta el 14 de abril en las fotocopiadoras del CECEN.
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES EN EXACTAS
Depto. de Ecología, Genética y Evolución.
* EXPEDIENTE Nº 4777763/03
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer cargos de
personal docente auxiliar en el Departamento de Ecología Genética y
Evolución.
Declara abierta la inscripción a partir del día 12 y hasta el día
23 de abril de 2004 en el horario habitual de 9:00 a 14:00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Ecología y Evolución Ay. 1ª 14 (catorce) Parcial
y Evolución
RESOLUCIÓN D Nº 426/03
* EXPEDIENTE Nº 477764/03
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer cargos de
personal docente auxiliar en el Departamento de Ecología Genética y
Evolución.
Declara abierta la inscripción a partir del día 12 y hasta el día
23 de abril de 2004 en el horario de 9:00 a 14:00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Ecología Ay. 1ª 7 (siete) Exclusiva
RESOLUCIÓN D Nº 428/03
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Ecología,
Genética y Evolución. Tel.: (011) 4576-3349. Pabellón II, 4º piso,
Ciudad Universitaria, Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Importante: Los formularios de inscripción están disponibles en la
página web de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:
http://www.fcen.uba.ar/
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> INTRODUCCIÓN A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Comienzo: martes 13 de abril de 2004.
Destinatarios: docentes, graduados y estudiantes avanzados,
de ciencia o de periodismo.
Requisitos: conocimientos de idioma inglés
Duración: cuatro meses
Horario: martes y viernes de 14:00 a 16:30 hs.
Arancel: $20 para docentes y graduados de UBA; $40 para
estudiantes, docentes y graduados de otras universidades.
Estudiantes de UBA, sin cargo.
Organiza: Centro de Divulgación Científica. Informes e
inscripción: Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar,
Pabellón II, P. B. E-mail: sgallardo@bl.fcen.uba.ar
>>> CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL IAFE
El sábado 17 de abril comenzará en el Instituto de Astronomía y
Física del Espacio el curso de divulgación científica "Una mirada a cómo
pensamos que funciona el universo" a cargo del Lic. Gabriel R. Bengochea
(IAFE-UBA-CONICET).
El curso se dictará durante cuatro encuentros de dos horas cada
uno, los sábados 17 y 24 de abril, y 8 y 15 de mayo, de 10:00 a 12:00 hs.
en el Edificio IAFE.
Inscripción: En el IAFE, de lunes a jueves, de 10:00 a 15:30 hs.
Cierre de inscripción: 14 de abril.
Informes: Tel.: 4781-6755, 4783-2642 int. 119.
E-mail: difusion@iafe.uba.ar
http://www.iafe.uba.ar/
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> POSGRADO EN QUÍMICA BIOLÓGICA
Citoquinas y Moléculas de Adhesión en Procesos Inflamatorios y de
Inmunidad
Del 20 de abril al 27 de julio
Los martes, de 17:00 a 20:00 hs. Para graduados en Química,
Bioquímica, Biología, Farmacia y afines. Informes: Departamento de
Química Biológica, Pab II, 4to. piso.
Inscripción: Enviar CV a:
rwains@qb.fcen.uba.ar,
gcalabe@ffyb.uba.ar,
sgazza@qb.fcen.uba.ar
Fecha límite de inscripción: Miércoles 14 de abril de 2004.
///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ESCALA ESTUDIANTIL
La Universidad de Buenos Aires, a través de la Asociación de
Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), participa del Programa Escala
Estudiantil, que posibilita el intercambio de estudiantes con las más
diversas universidades componentes del Grupo.
En este marco, la FCEyN convoca a un registro de aspirantes, para
acceder a una beca de intercambio, para cursar en las Universidades Federal
de Paraná (UFPR) y de Río Grande do Sul (UFRGS) en el próximo 2do.
semestre de 2004.
Los requisitos solicitados son:
- Ser estudiante de grado con el 50% o más de las asignaturas aprobadas.
- Tener un promedio de 7 puntos o más.
- Presentar algún certificado de estudios de idioma portugués.
- Pasaporte en vigencia.
Áreas de interés:
- Para UFPR, área de orientación: Oceanografía.
- Para UFRGS, áreas de orientación Química, Física, Matemáticas, Biología
Se otorga
- Pasajes de ida y vuelta.
- Gastos de alojamiento y manutención.
- Exención de matrícula en la universidad de destino.
Gastos a cargo del alumno:
- Tramitación de pasaporte
- Seguro de vida, enfermedades y accidentes.
- Algún otro gasto derivado del programa.
Los interesados deberán comunicarse electrónicamente a:
academ@de.fcen.uba.ar o bien a mgonza@de.fcen.uba.ar
Se comunicará en breve la fecha exacta de cierre de esta
convocatoria (se estima a mediados de abril).
Miriam González
Subsecretaria FCEyN-UBA
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TALLER DE GUITARRA BLUES
A cargo de Fernando Miranda
Martes, de 18:00 a 20:00 hs.
Salón Roberto Arlt
Inscripción: Área de Cultura, Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil, P. B. Pab. II (al lado del Comedor).
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|