Cable Semanal Electrónico.
Año 15 - Nro. 523
12 de abril de 2004
 Volver a la Página principal
Volver al Indice del Cable Semanal 


Edición Electrónica del

         ######    ######    ######     ##        ######
        ##        ##    ##   ##    ##   ##       ##
       :##:::    :######## ::#######  ::##     ::#######
      ::##      ::##  ::## ::##  ::## ::##     ::##
      :: ###### ::##::::## ::#######  :: ##### :::######
      ::        ::    ::   ::    ::   ::       ::
       ::::::   ::    ::   :::::::     :::::    :::::::       SEMANAL

___________________________________________________________________________

			    12 de Abril de 2004
			      Año 15 - Nº 523
___________________________________________________________________________

	Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
	envíe su mensaje a la Redacción:

	cable@de.fcen.uba.ar

	Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
	distribución del semanario, diríjase al administrador de la
	lista:

	ecable-owner@de.fcen.uba.ar

	Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
	en la pagina de la Oficina de Prensa:

	http://www.fcen.uba.ar/prensa/

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

*** ÍNDICE

	SEMANA DE LA COMPUTACIÓN - SEMANA DE LA MATEMÁTICA

	INSTITUCIONAL
	CONSEJO DIRECTIVO
	BECAS
	CONCURSOS
	CURSOS
	CURSOS DE POSGRADO
	INTERNACIONALES
	CULTURA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 >>>	SEMANA DE LA COMPUTACIÓN - SEMANA DE LA MATEMÁTICA

	Martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de abril

	* Exposición de posters
	* Juegos y problemas de ingenio
	* Talleres interactivos
	* Charlas

	Docentes  y  estudiantes    de    ambas   ciencias  guiarán  a  los
	participantes a fin de  ejemplificar  el  campo  de acción de estas
	disciplinas.

Charlas en el Aula Magna del Pab. 1

Martes 20

	10:00 hs.
	"Pi". Ricardo Durán.

	11:00 hs.
	"Temas de investigación en Matemática". Teresa Krick

	11:30 hs.
	"Criptografía". Hugo Scolnik

	12:15 hs.
	"Estudiar Computación en Exactas" (contado por los estudiantes).

	13:30 hs.
	Charla sobre la Carrera de Matemática.

	14:00 hs.
	"¿Hay infinitos más grandes que otros?" Miguel Ottina.

Miércoles 21

	9:00 hs.
	"Una mente brillante para patear penales". Marcelo Rinesi.

	10:00 hs.
	"¿Por qué elegir Exactas para estudiar Computación? (y cómo hacerlo)".
	Irene Loiseau.

	11:00 hs.: "Música y matemática".

	11:30 hs.
	"Trato hecho y otros juegos de azar". Pablo Mislej.

	13:30 hs.
	Charla sobre la Carrera de Profesorado de Matemática.

	14:00 hs.
	"¿De qué trabajan los egresados (y los estudiantes) de Computación?"
	Nelson Sprejer.

Jueves 22

	9:30 hs.
	"Música y matemática"

	10:00 hs.
	"La matemática como auxiliar de la justicia" Ricardo Miró.

	11:00 hs.
	"Temas de investigación en Matemática". Noemí Wolanski.

	11:30 hs.
	"Compartiendo Internet". Cristian Rocha.

	13:30 hs.
	Charla sobre la Carrera de Matemática. Julián Fernández Bónder.

	14:00 hs.
	"Lápiz, papel y computadora: tres herramientas para resolver problemas".
	Gustavo Massaccesi.

Talleres interactivos del Departamento de Computación

Martes 20:

	* "Resolviendo problemas matemáticos usando la computadora
	  (Competencia C&M)". Pablo Haramburu.
	* "Visualización de la Información". Ariel Aizemberg.

Miércoles 21

	* "La PC a marzo". Adrián Anacleto.
	* "Visualización de la Información". Ariel Aizemberg.
	* "Usando Linux". GUPOS/software libre en Exactas.

Jueves 22
	* "Usando Linux". GUPOS/software libre en Exactas.

Charla para docentes de Matemática.

	Disertante: Adrián Paenza.
	(Reservar lugar. Día y tema a confirmar)

Inscripción a las charlas y talleres de Computación: Tel. 4576-3446.
Informes: http://www.fcen.uba.ar/


////////////////////////////// INSTITUCIONAL \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	PASANTÍAS EDUCATIVAS Y RECURSOS LABORALES

	Guillermo Mattei es el responsable del Área de Pasantías Educativas
	y Recursos Laborales de la Secretaría  de  Extensión,  Graduados  y
	Bienestar Estudiantil, y fue entrevistado por Cable Semanal.

Cable Semanal

	¿Cuál  es el origen del Área de  Pasantías  Educativas  y  Recursos
	Laborales?

Guillermo Mattei

	La política de vinculación de graduados de la  Facultad con ofertas
	laborales en instituciones, empresas y organismos se lanza en  1998
	a través de la, en ese entonces, Secretaría de Graduados  y Asuntos
	Profesionales mediante la creación de una Bolsa de Trabajo.

	Los  graduados  adherentes  a  esa Bolsa ingresaban sus datos en un
	formulario  impreso  que  luego  se  volcaba  en una base de datos.
	Según la  composición de aquella base y de los eventuales contactos
	que la FCEyN  establecía  con empresas, organismos e instituciones,
	la Secretaría se encargaba  de  promocionar  los  perfiles  de esos
	graduados oferentes de saberes y conocimientos propios.

	En 1999, el sistema de  adhesión a la Bolsa se instala en la página
	de Internet de la Facultad, lo  cual  agilizó  tanto  el trámite de
	incorporación a la base, como la publicidad  de  perfiles entre las
	empresas, organismos e instituciones.  Pero la Bolsa constituía aún
	un mecanismo pasivo, es decir, una mera lista de graduados en busca
	de  posiciones  laborales.    Por  estas razones, en paralelo a  la
	Bolsa,  se  implementó en Internet un mecanismo activo:  el Sistema
	de Búsqueda  y  Selección.    En  este  último  esquema, el proceso
	empezaba con el  perfil  laboral  específico planteado por parte de
	una empresa, organismo o  institución,  continuaba en la Secretaría
	con la publicidad de la oferta entre los potenciales poseedores del
	perfil, la recolección de la currícula  de  los  interesados por la
	oferta, la evaluación de aptitudes y del  ajuste  perfil  laboral -
	perfil de los postulantes y la remisión a  la  empresa, organismo o
	institución de la lista de graduados aptos.

C. S.:	¿Qué son las pasantías educativas?

G. M.:	Las Pasantías Educativas en la FCEyN datan de 1995,  en consonancia
	con  la  implementación  de  las  leyes nacionales respectivas.  Su
	ámbito de  administración  fue  originariamente  la  Secretaría  de
	Investigación y Planeamiento y tenía una gestión similar a la Bolsa
	de Trabajo primigenia pero en un marco legalmente formalizado.

	Pese a sus diferentes  orígenes  y  características,  la  Bolsa  de
	Trabajo y el Sistema de  Búsqueda  y  Selección  comparten  algunas
	lógicas  con  las  Pasantías  Educativas.      ¿Cuáles    son   las
	características  comunes?   Un perfil en abstracto  de  graduado  o
	estudiante para desenvolverse en un medio no académico  específico,
	la  postulación  o búsqueda de candidatos y la elaboración  de  una
	lista de postulantes que la Facultad avala.  Si de  las diferencias
	se  trata,  la  Bolsa-Búsqueda  no  tiene marco legal que regule la
	relación con  las  empresas, organismos e instituciones ya que solo
	hay normativas internas  de  la  FCEyN y confianza entre las partes
	que se asienta, básicamente,  en  el  prestigio de la Facultad.  En
	cambio, toda la operatoria de  las  Pasantías Educativas se enmarca
	en la ley 25.165 que prescribe  figuras  contractuales  tales  como
	convenios  y  acuerdos.    De  todas  maneras,  hay  un  diferencia
	fundamental pocas veces percibida:  las Pasantías Educativas no son
	una  actividad  laboral  como  las  de la Bolsa o  el  Servicio  de
	Búsqueda.

	Como  es  sabido,  los  nefastos años noventa instalaron en nuestro
	país  una  cultura  perversa  en  las  relaciones laborales.  En el
	espíritu neoconservador  de  esa  época,  la  ley  de  pasantías se
	transformó en una  de  las  naves  insignia  de  la flexibilización
	laboral:   evasión de  aportes  previsionales,  laboralización  del
	objetivo eminentemente educativo de las  tareas,  precarización  de
	las  condiciones  laborales  y blanqueo de  períodos  de  prueba  y
	contratos  de aprendizaje.  En aquella orgía  de  transferencia  de
	fondos  públicos  a  sectores privados, que marcó el  ritmo  de  la
	debacle  de 2001, muchas unidades académicas se conformaron con  el
	aumento   de  sus  recursos  propios  por  ingreso  de  los  gastos
	administrativos que prevé la ley. De academia, nada.  Se trataba de
	Pasantías a secas, no de Pasantías Educativas.

	A principios de 2002, la mayoría de las tareas de extensión interna
	y externa  que  la  FCEyN  desarrollaba  convergieron  en la, en ese
	entonces, recientemente creada Secretaría de Extensión, Graduados y
	Bienestar Estudiantil (SEGBE).   En  ese  contexto, a principios de
	2003, se consuma uno de  los  proyectos  básicos  de  la SEGBE:  la
	fusión, en una sola, de las  tareas  de  vinculación de graduados y
	estudiantes con el mundo profesional no académico vía los contratos
	salariales y las Pasantías Educativas.  Los ejes  fundamentales  de
	esta  fusión  se  asentaron  en  la  apertura y la  fluidez  de  la
	información, la evaluación a cargo de la comunidad de especialistas
	propios  tanto  de  las  condiciones de las actividades, del perfil
	(laboral o  de pasantías) como de las aptitudes de los postulantes.
	Cabe destacar que,  para  la  cultura instalada entre los distintos
	actores de las Pasantías Educativas, el hecho de que la SEGBE-FCEyN
	trabajara en la revitalización de  las  políticas de jerarquización
	académica pareció ser una inédita y extravagante postura.

C. S.:	¿De qué se ocupa hoy el Área  de  Pasantías  Educativas  y Recursos
	Laborales?

G. M.:	La APERL de la SEGBE centraliza  toda la vinculación de estudiantes
	con actividades educativas rentadas fuera del ámbito de la Facultad
	y  de  estudiantes  -  graduados  con  el  mundo    profesional  no
	académicos.  Los ejes de la gestión son:   facilitar  el  flujo  de
	información,  perfeccionar  la  amplitud  de  la  publicidad de las
	ofertas, evaluar  el  perfil  de  las propuestas y de las aptitudes
	técnicas recurriendo a la participación orgánica de la comunidad de
	la Facultad e ir  tendiendo  a  instalar  una cultura más razonable
	entre  la  Universidad  Pública y,  fundamentalmente,  los  ámbitos
	privados demandantes de estudiantes y graduados  con los saberes de
	esta Facultad.

Más información

	Por  la  página  de  la  Facultad  (http://www.fcen.uba.ar/), marco
	izquierdo,  sección    'Servicios',    enlaces  'Bolsa  de  Trabajo
	Profesional', 'Búsqueda y  selección de profesionales' y 'Pasantías
	Educativas'   o  http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/aperl  se
	encuentra  toda la información disponible  sobre  este  área.    En
	particular, desde principios de este año están disponibles nuevos y
	más  ágiles  accesos  por Internet mediante los  cuales  tanto  los
	estudiantes  como  los  graduados  pueden  actualizar  sus datos  y
	adherirse a las diferentes ofertas en forma automatizada.

	Teléfonos: 4576-3388 o el 4576-3300 int. 337.
	Correo electrónico: pasantias@de.fcen.uba.ar, btpsbs@de.fcen.uba.ar


//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CÁTEDRA LIBRE CIENCIA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

	Recientemente  la  FCEyN  ha  creado  la  Cátedra  Libre  "Ciencia,
Economía  y Sociedad", cuyo fin  primordial  es  estudiar  el  impacto  del
desarrollo científico y tecnológico en la  sociedad  y  a  través  de  ello
fomentar el debate sobre las relaciones entre ciencia y poder económico.

	En  este  marco,  la  primera  actividad  es   este  seminario  "La
investigación científica y el desarrollo productivo en la sociedad moderna"
a cargo del Dr.  Pablo Levín (Profesor Titular de las materias Historia del
Pensamiento Económico I y II en la Facultad de Ciencias Económicas).

	El   seminario  constará  de  ocho  encuentros  que  se  realizarán
miércoles por medio de 19:00 a 21:00 hs.  Las actividades comenzarán el día
14 de abril en el Aula 2 del Pabellón II.

	La problemática que  se  debatirá  es  el  papel de la ciencia y la
innovación tecnológica en la sociedad capitalista, el rol del científico en
la transformación social y la  importancia  de  la  planificación  para  el
desarrollo económico y social autónomo.

	Se  invita  a  participar  a  todos  los  estudiantes,  docentes  e
investigadores interesados en debatir estos temas.   Además de exposiciones
teóricas,  habrá  paneles  con  invitados  y  talleres  que  permitirán  la
interacción con otros sectores vinculados a la producción y  la  gestión de
la ciencia y la tecnología.

	Informes  e  inscripción:  El programa del curso pueden encontrarse
en http://www.si.fcen.uba.ar/seminario.html

	La    inscripción    puede    realizarse        por       mail    a
vinculacion@de.fcen.uba.ar con el nombre, institución  de la que proviene y
su relación con la misma (estudiante, investigador, profesor, etc.).

	Coordinación:    Subsecretaría  de  Transferencia  y    Vinculación
Tecnológica, Secretaría de Investigación de la FCEyN.


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECA SARMIENTO DE AYUDA ECONÓMICA

	Para estudiantes de la  FCEyN  de  hasta  25  años de edad y con un
promedio no menor a seis.

	Informes e inscripción:  hasta  el  21 de abril en la Secretaría de
Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar, Planta  Baja del Pab.  II, de
lunes  a  viernes  de 10:00 a 17:00  hs.    Teléfono:    4576-3399.    Fax:
4576-3388. E-mail: omiriam@de.fcen.uba.ar


 >>>	BECAS DE TRABAJO

	El  Centro  de Estudiantes ofrece becas de trabajo para atender los
locales  del  CECEN  (kioscos  de  Pabellones  I  y  II,  fotocopiadoras de
Pabellones I y II, biblioteca Noriega y librería).

Inscripción: hasta el 14 de abril en las fotocopiadoras del CECEN.


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSOS DOCENTES EN EXACTAS

	Depto. de Ecología, Genética y Evolución.

*	EXPEDIENTE Nº 4777763/03

	La  Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad  de
	Buenos  Aires  llama  a  concurso  con el fin de proveer cargos  de
	personal docente auxiliar en el Departamento de Ecología Genética y
	Evolución.

	Declara abierta la  inscripción  a partir del día 12 y hasta el día
	23 de abril de 2004 en el horario habitual de 9:00 a 14:00 hs.

	ÁREA			CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Ecología y Evolución	Ay. 1ª		14 (catorce)	Parcial
	y Evolución

	RESOLUCIÓN D Nº 426/03

*	EXPEDIENTE Nº 477764/03

	La Facultad de Ciencias  Exactas  y  Naturales de la Universidad de
	Buenos Aires llama a concurso  con  el  fin  de  proveer  cargos de
	personal docente auxiliar en el Departamento de Ecología Genética y
	Evolución.

	Declara abierta la inscripción a partir del  día  12 y hasta el día
	23 de abril de 2004 en el horario de 9:00 a 14:00 hs.

	ÁREA			CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Ecología		Ay. 1ª		7 (siete)	Exclusiva

	RESOLUCIÓN D Nº 428/03

	Informes e inscripción:    Secretaría del Departamento de Ecología,
Genética y Evolución.   Tel.:    (011)  4576-3349.    Pabellón II, 4º piso,
Ciudad Universitaria, Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

	Importante:  Los formularios de inscripción están disponibles en la
página web de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

	http://www.fcen.uba.ar/


///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	INTRODUCCIÓN A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

	Comienzo: martes 13 de abril de 2004.
	Destinatarios: docentes, graduados y estudiantes avanzados,
	de ciencia o de periodismo.
	Requisitos: conocimientos de idioma inglés
	Duración: cuatro meses

	Horario: martes y viernes de 14:00 a 16:30 hs.
	Arancel:    $20  para docentes  y  graduados  de  UBA;    $40  para
	estudiantes,    docentes  y  graduados  de  otras    universidades.
	Estudiantes de UBA, sin cargo.

	Organiza:      Centro   de  Divulgación  Científica.    Informes  e
inscripción:  Secretaría  de  Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar,
Pabellón II, P. B.  E-mail:  sgallardo@bl.fcen.uba.ar


 >>>	CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL IAFE

	El sábado 17 de abril  comenzará  en  el  Instituto de Astronomía y
Física del Espacio el curso de  divulgación  científica  "Una mirada a cómo
pensamos que funciona el universo" a cargo  del  Lic.  Gabriel R. Bengochea
(IAFE-UBA-CONICET).

	El  curso se dictará durante cuatro encuentros de  dos  horas  cada
uno, los sábados 17 y 24 de abril, y  8  y 15 de mayo, de 10:00 a 12:00 hs.
en el Edificio IAFE.

Inscripción: En el IAFE, de lunes a jueves, de 10:00 a 15:30 hs.
Cierre de inscripción: 14 de abril.
Informes: Tel.: 4781-6755, 4783-2642 int. 119.
E-mail: difusion@iafe.uba.ar
http://www.iafe.uba.ar/


/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	POSGRADO EN QUÍMICA BIOLÓGICA

	Citoquinas y Moléculas de Adhesión en Procesos Inflamatorios  y  de
	Inmunidad

	Del 20 de abril al 27 de julio

	Los  martes,  de  17:00  a  20:00  hs.  Para graduados en  Química,
Bioquímica,  Biología, Farmacia y  afines.    Informes:    Departamento  de
Química Biológica, Pab II, 4to.  piso.

Inscripción: Enviar CV a:
rwains@qb.fcen.uba.ar,
gcalabe@ffyb.uba.ar,
sgazza@qb.fcen.uba.ar

Fecha límite de inscripción: Miércoles 14 de abril de 2004.


///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	ESCALA ESTUDIANTIL

	La Universidad  de  Buenos  Aires,  a  través  de  la Asociación de
Universidades del Grupo  Montevideo  (AUGM),  participa del Programa Escala
Estudiantil, que posibilita el  intercambio  de  estudiantes  con  las  más
diversas universidades componentes del Grupo.

	En este marco, la FCEyN  convoca  a un registro de aspirantes, para
acceder a una beca de intercambio, para cursar en las Universidades Federal
de  Paraná  (UFPR) y de Río Grande  do  Sul  (UFRGS)  en  el  próximo  2do.
semestre de 2004.

Los requisitos solicitados son:

- Ser estudiante de grado con el 50% o más de las asignaturas aprobadas.
- Tener un promedio de 7 puntos o más.
- Presentar algún certificado de estudios de idioma portugués.
- Pasaporte en vigencia.

Áreas de interés:

- Para UFPR, área de orientación: Oceanografía.
- Para UFRGS, áreas de orientación Química, Física, Matemáticas, Biología

Se otorga

- Pasajes de ida y vuelta.
- Gastos de alojamiento y manutención.
- Exención de matrícula en la universidad de destino.

Gastos a cargo del alumno:

- Tramitación de pasaporte
- Seguro de vida, enfermedades y accidentes.
- Algún otro gasto derivado del programa.

	Los  interesados    deberán    comunicarse    electrónicamente   a:
academ@de.fcen.uba.ar o bien a mgonza@de.fcen.uba.ar

	Se  comunicará  en   breve  la  fecha  exacta  de  cierre  de  esta
convocatoria (se estima a mediados de abril).

Miriam González
Subsecretaria FCEyN-UBA


///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	TALLER DE GUITARRA BLUES

	A cargo de Fernando Miranda

	Martes, de 18:00 a 20:00 hs.
	Salón Roberto Arlt

	Inscripción:  Área de Cultura, Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil, P. B.  Pab.  II (al lado del Comedor).

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS