Edición Electrónica del
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21 de Junio de 2004
Año 15 - Nº 533
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*** ÍNDICE
EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
CHARLAS
CONCURSOS
CURSOS
HÁBITAT
CULTURA
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>>> EL ARTE COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
El arte puede constituir una estrategia para la enseñanza de la
ciencia, según afirma un investigador del Departamento de Ciencias
Geológicas de la FCEyN. Un conjunto de reproducciones de pinturas
famosas, impresas gracias a un subsidio de la Fundación YPF, pueden
operar como un disparador de interrogantes que la ciencia puede
responder, brindando al alumno una formación más integral. Este
material didáctico circulará por los colegios de Buenos Aires y el
interior del país.
Por Susana Gallardo, CDCyT
Durante décadas, tanto en la escuela como en la universidad, arte y
ciencia fueron dos áreas separadas por diferencias que parecían
irreconciliables. Sin embargo, la tendencia actual es buscar
coincidencias. Por un lado, científicos de las ciencias duras se vinculan
con expertos en arte para encarar proyectos en común (ver revista
Exactamente Nº 27). Por otro lado, algunos científicos ven en el arte una
forma de atraer a los estudiantes hacia el aprendizaje de la ciencia.
En tal sentido, el doctor José Selles Martínez, profesor en el
Departamento de Ciencias Geológicas de esta Facultad, a través del proyecto
Aulagea (ver Recuadro), está encarando la producción de material didáctico
y la capacitación de docentes para que éstos incorporen las artes visuales
para transmitir los conceptos científicos.
Pero ¿por qué enseñar la ciencia con arte? "Por un lado -destaca
Selles Martínez- la formación del hombre de ciencia debe ir más allá de la
mera instrucción científica, y completarse con una formación social,
humanista y ética".
Los puntos de contacto entre ciencia y arte son numerosos. De
hecho, diferentes disciplinas científicas han recurrido a la pintura como
documento, por ejemplo, del paso de un cometa -retratado en un cuadro de
Giotto-, de una erupción volcánica, o de los estragos producidos por una
peste, sin hablar de la vestimenta o la comida.
Y un tema que evidencia cómo los pintores renacentistas buscaron el
auxilio de los cálculos matemáticos es el desarrollo de la perspectiva.
"Eran tiempos en que los límites entre el artista y el matemático no eran
tan precisos como en la actualidad", señala la historiadora del arte
Gabriela Siracusano, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA.
La especialista hace referencia a la frase: "No lea mis principios
quien no sea matemático", con la que Leonardo de Vinci inicia el proemio a
su Tratado de la Pintura, frase que ponía de manifiesto el componente
conceptual que toda obra de arte requiere para su creación.
Según Siracusano, el surgimiento de instrumentos como la regla de
tres simple o la tabla contable de doble entrada que diseñó Luca Pacioli,
la división geométrica de los terrenos, los estudios de las trayectorias de
las balas de cañón o el notable florecimiento de ingenieros y agrimensores,
fueron hechos científicos que contribuyeron al surgimiento del método
perspectivo en la pintura.
Pintores, escultores y arquitectos requirieron de investigaciones
ligadas a las matemáticas, la geometría, la óptica, la geodesia, la
cosmografía o la cartografía, entre otras. Pero el camino no sólo fue de
ida. Se sabe también que científicos como Galileo Galilei, Johannes
Kepler, Tycho Brahe o Isaac Newton utilizaron conceptos provenientes del
campo artístico. Asimismo es necesario tener en cuenta que las grandes
expediciones científicas contaban con la presencia de pintores y dibujantes
que, con sus conocimientos sobre el arte de representar, contribuirían a la
empresa de describir y clasificar la fauna y la flora del nuevo mundo.
El arte como herramienta didáctica
Las potencialidades del arte como instrumento didáctico fueron
señaladas en distintas disciplinas científicas, entre ellas la medicina.
En tal sentido, Irwin Braverman, profesor de dermatología en la Universidad
de Yale, es considerado un pionero de la enseñanza médica a través del
arte. Según este especialista, a través de la observación detallada de
obras pictóricas, los estudiantes de medicina pueden aprender a realizar
diagnósticos más precisos. Para él, la observación de los detalles de un
cuadro puede enseñar a hallar lo inesperado y a identificar con precisión
las enfermedades en personas reales. Los resultados de su investigación
aparecieron en el Journal of the American Medical Association, e indican
que los estudiantes que participaron en el programa mejoraron su habilidad
para detectar síntomas en un 10 por ciento.
Para Braverman, en una obra de arte, cada objeto y cada detalle
tienen un significado, al igual que las señales y síntomas del paciente,
que el médico debe ser capaz de encontrar y explicar en su totalidad.
Pero la idea de que arte y ciencia deben ir juntos en la educación
no es nueva. En 1882, Thomas Huxley, presidente de la Royal Society y
principal defensor de la teoría de Darwin en Inglaterra, ofreció una
conferencia en la cual realizaba una defensa de la enseñanza de la ciencia,
pero, al mismo tiempo, subrayaba la necesidad de no dejar de lado la
cultura estética o literaria.
Para Huxley, los temas del conocimiento pueden dividirse en dos
grupos: asuntos de ciencia y asuntos de arte. Los primeros se vinculan
sólo a la facultad del razonamiento; los segundos, apuntan directamente a
las emociones. "La misión de la educación es, en primer lugar, proveer a
los jóvenes de los medios y el hábito de la observación, y, en segundo
término, suministrar la materia del conocimiento ya sea en la forma de
ciencia o de arte, o ambos combinados."
En particular, la vinculación del arte con las ciencias de la
Tierra ha sido destacada por varios autores, entre ellos Raymond Pestrong,
del Departamento de Geociencia de la Universidad de San Francisco. Para
este autor, cuando Beethoven creó su sinfonía Pastoral, o Einstein formuló
sus primeras ideas sobre la relatividad, lo que encendió la creatividad
provino, en última instancia, de la naturaleza, el dominio de las ciencias
de la Tierra.
Según Pestrong, las ciencias geológicas atraen y estimulan la
totalidad de nuestros sentidos, lo cual se hace muy claro en un área
volcánica, donde las imágenes, los sonidos y los olores atacan de inmediato
nuestros sentidos. Debido a esta propiedad multisensorial que comparten
las ciencias de la Tierra y el arte, no habría dificultades en establecer
conexiones entre ambas. De todas maneras, el autor reconoce que se
requiere una considerable creatividad para poner esta idea en práctica en
el aula.
"Las conexiones refuerzan la comprensión, y en un momento en que la
conciencia global se está desarrollando con tanta rapidez en el paradigma
dominante de la ciencia, se vuelve sumamente importante reconocer las
conexiones donde sea posible", subraya Pestrong en un artículo publicado en
el Journal of Geosciences. Para el autor, el arte y la ciencia en general
y, en particular, el arte y las ciencias de la Tierra, pueden estudiarse
como partes de un continuum en lugar de verse como entidades separadas.
¿Cómo trabajan el científico y el artista?
Tanto el arte como la ciencia tratan con la naturaleza y crean una
visión de la realidad. Los artistas observan e interpretan el mundo, del
mismo modo en que lo hacen los científicos, pero sus vehículos de expresión
son diferentes. Los científicos crean hipótesis y teorías para expresar el
orden que buscan.
Leonard Shlain, en su obra Arte y Física de 1991, propone la
hipótesis de que grandes artistas plásticos de todas las épocas se han
anticipado en sus obras, de manera profética, a importantes descubrimientos
realizados por los físicos. Para este autor, la introducción de la
perspectiva en pintura, alrededor del 1300, creó el clima intelectual que
hizo posible, unos trescientos años después, el descubrimiento de Kepler de
las órbitas elipsoidales de los planetas. Otro ejemplo es la relación
entre el descubrimiento de Einstein de la relación entre tiempo y espacio y
la revolución visual llevada a cabo por Pablo Picasso y George Braque, que
fracturaron los objetos, introduciendo el tiempo en un arte que hasta ese
momento era estático.
La belleza y la disciplina son importantes tanto para los artistas
como para los científicos. Estos últimos, muchas veces, admiten que se
sobrestima el razonamiento lógico, y aseguran que la imaginación es una
parte integral del proceso creativo. Además, si bien la ciencia aspira a
la objetividad, los científicos no siempre son más objetivos que los
artistas. Por otra parte, algunos de los más famosos artistas
frecuentemente colocan la disciplina y el método por encima de la
consideración estética. Georges Braque afirmó: "Amo la regla que corrige
la emoción".
A pesar del compromiso con el dominio elegido, artistas como
Leonardo de Vinci y Alberto Durero fueron también talentosos científicos.
Igualmente, científicos como Nicolás Copérnico y Luis Pasteur incursionaron
en el arte.
En la actualidad, la especialización es inevitable. Pero, para
muchos estudiosos del tema, esta tendencia destroza la creatividad, que se
desarrolla en la apertura mental. De hecho, las actividades lúdicas siguen
siendo una forma primaria de aprendizaje, cualquiera sea la edad.
Parecería que la ausencia de restricciones brinda la oportunidad para
abordar el mundo de una manera creativa.
Para Selles Martínez, no son muy diferentes los pasos que conducen
al artista a crear su obra y al científico a realizar un experimento y
obtener resultados. La creatividad juega un rol importante en ambos. El
investigador confía ampliamente en la potencialidad del arte como motor del
aprendizaje, y en una educación integral. La capacitación de los docentes
en este sentido será fundamental. Y, sin duda, los profesores de ciencia
tendrán que trabajar codo a codo con los de plástica, música y literatura.
Selles Martínez tiene un lema que aplica a sus cursos destinados a
docentes: "Nunca volverás a enseñar ciencia como antes".
La geología en las artes visuales
El doctor Selles Martínez, con el apoyo de la Fundación YPF, mandó
a editar un conjunto de 16 láminas con el fin de ser empleadas por los
docentes en la escuela. Cada una de ellas establece algún tipo de vínculo
entre el arte y la geología y funciona como un disparador para crear en los
alumnos el interés por ambas actividades.
Por ejemplo, un grabado de Escher que muestra pequeños cubos en el
espacio ubicados a distancias regulares (ver imagen) puede crear el clima
para hablar de la estructura cristalina de los minerales, es decir, de la
manera en que las moléculas que los constituyen se organizan en redes
tridimensionales que muestran repetición a intervalos regulares.
Una obra del siglo XV, realizada por el pintor italiano Benozzo
Gozzoli y que presenta un paisaje onírico construido con fragmentos de
geografías diversas puede disparar preguntas acerca de qué es el paisaje
para los geólogos, y cómo fueron construidos los diferentes relieves a
través de procesos de erosión o de acumulación de materiales transportados
por los ríos o por el viento.
** Aulagea
"Aulagea es un ámbito destinado a la concepción y producción de
materiales, actividades y cursos para la didáctica de las ciencias
de la Tierra en la escuela y en el profesorado", afirma su
coordinador, el doctor José Selles Martínez. Aulagea funciona
dentro de la FCEyN, y sus integrantes pertenecen a los
departamentos de Ciencias Geológicas y Ciencias de la Atmósfera y
los Océanos, así como también al Centro para la Formación e
Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLA PARA TODO PÚBLICO EN EL IAFE
Supernovas: un fin catastrófico para las estrellas
Viernes 25 de junio, 16:00 hs.
A cargo de la Dra. Gloria Dubner, IAFE-CONICET.
En el Pabellón IAFE, Ciudad Universitaria.
Entrada libre y gratuita, media hora antes de la presentación.
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SELECCIÓN DOCENTE
Para la Carrera de Especialización en Ciencias Químicas y Ambiente
Desde el 9 al 30 de junio de 2004 se encuentra abierto el registro
de aspirantes para docente a cargo de las asignaturas Química Analítica
Ambiental, y Criterios de Evaluación y Tratamiento.
Las clases se dictan los días martes, miércoles y jueves de 18:00 a
22:00 hs. Informes e inscripción: Subsecretaría de Posgrado, Pab. II,
P. B., de 15:00 a 19:00 hs. Tel.: 4576-3449 o 4576-3300/09 Int. 404.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> VI EDICIÓN DEL CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO
para profesionales, docentes e investigadores
19 al 30 de julio de 2004, de 9:00 a 17:00 hs.
Organizan: Bioterios Centrales de la FCEyN, Ciencias Veterinarias,
Farmacia y Bioquímica y la Carrera de Técnicos de Bioterio de la UBA.
Cierre de inscripción: 8 de julio de 2004. Informes e
inscripción: Bioterio Central, FCEyN. Teléfonos: 4576-3369 ó 4576-3300,
int. 296. Fax: 4371-5765. E-mail: bioteriofcen@yahoo.com,
adelar@de.fcen.uba.ar
///////////////////////////////// HÁBITAT \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> RESIDUOS PELIGROSOS
Habiendo finalizado las obras de remodelación del Depósito de
Drogas del Subsuelo, el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo
informa que, a partir del jueves 17 de junio, se habilitó nuevamente la
recepción de residuos peligrosos, los cuales se almacenarán en el Depósito
transitorio de Solventes, enfrente del recinto donde se acopiaban
anteriormente (al lado de Automotores, en la fachada que mira al Pabellón
de Arquitectura).
Los días y horarios para recepción de residuos peligrosos son los
martes, de 11:00 a 12:00 hs., y los jueves, de 14:00 a 15:00 hs.
El SHyST recuerda que se deben utilizar las etiquetas
estandarizadas: una de ellas debe estar pegada en una de las caras del
recipiente, otra debe entregarse en mano al personal del Servicio de
Higiene y Seguridad, cuando se entregue el residuo en el depósito para ser
pesado. El formulario, que se puede solicitar en el SHyST, cuenta con las
dos etiquetas mencionadas.
Se recomienda cumplir las indicaciones para el transporte de
sustancias químicas que figura en el Plan de Protección
(http://www.si.fcen.uba.ar/cocam/planprot/transporte.pdf).
A la brevedad se difundirá el procedimiento para la recepción de
residuos peligrosos, el cual incluye sugerencias e indicaciones de tipos de
envases, horarios, etiquetado, entre otras.
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> TEATRO X LA IDENTIDAD
El Área de Cultura de la SEGBE informa:
Ciclo 2004.
Lunes de teatro por la memoria y la verdad.
Desde el 28 de junio al 30 de agosto, los lunes a las 20:30 hs.
Entrada libre y gratuita.
Lanzamiento: 21 de junio a las 20:00 hs., en el Teatro N/D Ateneo, Paraguay 918.
Antes, Todavía.
The Shoes.
Teatro Andamio 90, Paraná 660.
Tel. 4373-5670.
Las Juntas.
Herida de 1000 balas.
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Tel. 4803-1041.
Mi Nombre es... Apergápolis.
Un Lugar a donde ir.
Teatro Gandhi, Corrientes 1743.
Tel. 4371-0370.
Sereno sin Calma.
La Traición del Recuerdo.
Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551.
Tel. 4374-1251.
Son Nuestros.
Lazo Mecánico Familiar.
Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565.
Tel. 4775-9010.
Sotoloboto.
El Hijo Del Puestero.
Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.
Tel. 4962-9420.
El Descuido De La Siesta.
El Morales.
Teatro de La Comedia, Rodríguez Peña 1062.
Tel. 4815-5665.
Ostranemi.
Identikit.
Teatro N/D Ateneo, Paraguay 918.
Tel. 4328-6668.
La Muñeca.
¿Cuánto Vale Una Heladera?
Club Del Maipo, Esmeralda 443.
Tel. 4322-4882.
Hojas En Blanco.
En Lo De Chou.
Teatro Payró, San Martín 776.
Tel. 4312-5922.
Informes: Área de Cultura, Secretaria de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil. Tel. 4576-3399/3337.
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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