Edición Electrónica del
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17 de Agosto de 2004
Año 15 - Nº 540
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*** ÍNDICE
SEMANA DE LA QUÍMICA
BECAS
BIBLIOTECA
CONCURSOS
CURSOS
INVESTIGACIÓN
NOTICIAS BREVES
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
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>>> SEMANA DE LA QUÍMICA
La FCEyN invita a la Semana de la Química 2004 que se desarrollará
durante los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de agosto.
Programa de actividades
Exposición de pósters, charlas y demostraciones. Visitas guiadas a
los laboratorios. Las actividades se realizarán en el Pabellón II.
Miércoles 25
9.30 hs.
Dexter y Jimmy Neutron: los químicos... ¿nos parecemos a ellos?
Lic. Karina V. Mariño
11.00 hs.: Frankenstein 2ª Parte o el ultramoderno Prometeo:
¿qué promete la clonación humana?
Dr. Juan Carlos Calvo
14.00 hs.
La química nuestra de cada día:
un paseo por la química de las cosas cotidianas.
Lic. Silvana Fucito
Jueves 26
9.30 hs.
¡Hay química entre nosotros!
Lic. Eleonora Elhalem
11.00 hs.
Haciendo química con rayos de moléculas.
Dr. Ernesto Marceca
Viernes 27
9.30 hs.
Materiales avanzados y biomimetismo: de cómo construir objetos
con ladrillos microscópicos, imitando al caracol.
Dr. Galo Soler Illia.
11.00 hs.
La Química: ¿enferma al medio ambiente, o es defensora de su salud?.
Dra. Alicia Faletti
14.00 hs.
¿Por qué enloquecieron las vacas?
Cómo una proteína mal plegada puede ser mortal.
Dr. Julio Caramelo.
Talleres para docentes
(En todos los casos, las presentaciones se realizarán a las 17 hs.)
Miércoles 25
Estereoquímica.
Dr. Javier Ramírez y Lic. Florencia Rodríguez Brasco.
Jueves 26
Aplicaciones biológicas de espectroscopia UV-VIS.
Dr. Julio Caramelo.
Estereoquímica.
Dr. Javier Ramírez y Lic. Florencia Rodríguez Brasco.
Viernes 27
Proteínas que desafían el dogma de dependencia unívoca entre su
estructura primaria y su plegamiento tridimensional: los priones.
Dr. Luis Scolaro.
A fin de optimizar la organización de estas jornadas, todos los
participantes deben solicitar turno para las visitas guiadas a los
laboratorios sólo telefónicamente llamando al (011) 4576-3446 (nueva línea)
los días martes, miércoles y jueves de 10.00 a 16.00 hs.
Informes: http://www.fcen.uba.ar/
E-mail: academ@de.fcen.uba.ar
Entrada libre y gratuita.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> UBA
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA informa que se ha
actualizado la página web del Departamento de RRHH/Becas
http://www.rec.uba.ar/becas.htm
En ella se podrá encontrar información respecto de la nueva
convocatoria a becas categoría estímulo, para comenzar en el 2005. También
se presenta un cuadro con la cantidad de becarios vigentes al 1º de agosto,
por categoría.
>>> QUÍMICA
La Fundación Ciencias Exactas y Naturales llama a concurso para:
* Dos becas de posgrado a estudiantes del doctorado de cualquiera
de las carreras de la Facultad, y una beca en temas de
Biotecnología.
* Una beca a un estudiante de la Licenciatura en Química.
La presentación solicitando la beca debe efectuarse en la
Secretaría de esta Fundación, hasta el 27 de agosto de 2004. Informes:
fundacion@bl.fcen.uba.ar
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> NOVEDADES DE BIBLIOTECA
La UBA acaba de suscribir la base Life Sciences Collection. El
período de la suscripción será del 1ro. de julio de este año al 1ro. de
julio de 2005 más un período de prueba con nombre de usuario y clave de
acceso para ingresar a la base.
Life Sciences Collection, bajo la plataforma de CSA, tiene el
nombre Biological Sciences. Biological Sciences incluye información
retrospectiva desde 1982 (Life Sciences desde 1990) y además incluye acceso
sin costo a las bases de datos Biology Digest, Plant Science, Medline
(últimos 10 años), Toxline (últimos 5 años), Recent References y Web
Resources.
Además se acordó con CSA un acceso gratuito hasta fin de año a la
base Sociological Abstracts. Este acceso también tiene usuarios ilimitados
vía Web.
Para acceder a Biological Sciences y Sociological Abstracts se debe
ingresar:
Nombre de usuario: unba
Clave de acceso: unba01
Para ingresar en la base de datos:
http://www.csa.com/
Luego seleccionar la interfaz en español (o Subscriber Login para
la interfaz en inglés) ingresando las claves.
Olga M. Arias
Procesamiento de la Información
Biblioteca Luis Federico Leloir
>>> HEMEROTECA
La Hemeroteca de la Biblioteca Central "Luis Federico Leloir"
informa que la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro nos envía la
publicación Entomología y Vectores. A cambio, la FCEyN le envía la revista
Exactamente. Los números disponibles de la revista Entomología y Vectores
ya se encuentran en el catálogo de la biblioteca.
Informes: guille@bl.fcen.uba.ar
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES
* SEGBE
La FCEyN de la UBA llama a concurso con el fin de proveer un cargo
de personal docente auxiliar en la Secretaría de Extensión,
Graduados y Bienestar Estudiantil. Declara abierta la inscripción
del 18 al 31 de agosto de 2004, de 10.00 a 18.00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Divulgación Científica JTP 1 (uno) Exclusiva
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil. Tel.: 4576-3337. Pabellón II, Planta Baja.
* Departamento de Matemática
La FCEyN de la UBA llama a concurso con el fin de proveer cargos de
personal docente auxiliar en el Departamento de Matemática.
Declara abierta la inscripción del 18 al 31 de agosto de 2004, de
10.00 a 16.00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
JTP 10 (diez) Parcial
Sin especificar
JTP 12 (doce) Exclusiva
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Matemática.
Tel.: 4576-3335. Pabellón I, 2º piso.
>>> SELECCIÓN INTERINA
* Departamento de Química Orgánica
La FCEyN de la UBA llama a selección interina con el fin de proveer
un cargo de profesor adjunto en el Departamento de Química
Orgánica. Declara abierta la inscripción del 6 al 20 de agosto, de
10.00 a 18.00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Bromatología Prof. Adjunto 1 (uno) Simple
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Química
Orgánica Tel.: 4576-3346. Pab. II, 3º piso.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
El 8 de septiembre se inicia el curso de Escritura de Artículos
Científicos (papers, monografías y tesis).
El curso consta de 10 clases, de 3 horas cada una, y se dicta los
miércoles, de 15.00 a 18.00 hs. en el Pabellón II.
Arancel: Estudiantes de la UBA, sin cargo; docentes y graduados
UBA, un pago de $20.
Informes e inscripción: Sec. de Extensión, Graduados y Bienestar
Estudiantil, Pab. II, P. B. Por mail: sgallardo@bl.fcen.uba.ar
////////////////////////////// INVESTIGACIÓN \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> GENES CONECTADOS EN RED
Según un equipo de investigadores estadounidenses, entre los que se
encuentra un biólogo argentino, la configuración en red que adoptan
los genes puede ser diferente en machos y en hembras. Esto podría
llegar a explicar las diferencias en el comportamiento de los
sexos. Se trata de un experimento realizado en moscas, cuyos
resultados fueron publicados en Nature Genetics.
Por Susana Gallardo, Centro de Divulgación Científica.
Si un avión aterriza con retraso en un aeropuerto, los pasajeros de
ese vuelo no sólo se verán perjudicados por el retraso de ese avión, sino
que se verán afectadas todas las conexiones que tenían planificadas para
ese día. Algo similar sucede en los genes: un pequeño cambio en uno de
ellos puede afectar el conjunto de genes que conforman con él una compleja
trama.
Según trabajos recientes, los genes interactúan entre sí de maneras
muy variadas. Pero un estudio publicado en Nature Genetics, en el que
participó un investigador argentino, revela que estas interacciones son
diferentes según el sexo.
El doctor Juan José Fanara, docente de la FCEyN e investigador del
CONICET, junto con Robert Anholt, de la Universidad de Carolina del Norte,
en los Estados Unidos, y un equipo de investigadores de esa universidad,
lograron determinar que una mutación en un gen vinculado con el olfato de
las moscas puede producir un sinnúmero de variaciones según las
interacciones que se produzcan con otros genes conectados en una red
epistática.
Pero ¿qué es una red epistática? El término epistasis designa el
efecto por el cual la acción de un gen enmascara o interfiere en el
funcionamiento de otros genes. Tradicionalmente se creía que un gen "a",
interactuaba con otro gen "b", y éste hacía lo mismo con un gen "c". Pero
ahora los investigadores consideran que la interacción no es lineal, sino
que se produce en red, y la configuración de esa red varía según los
individuos.
"Cuando se perturba un gen, no se está afectando sólo a ese gen,
sino que se crea un efecto como el de las ondas que se producen cuando se
arroja una piedra en el agua", metaforiza Fanara.
El objetivo del proyecto genoma es caracterizar todos los genes que
dan lugar a rasgos complejos, como por ejemplo el comportamiento, que se
encuentra en la cúspide de la complejidad biológica. "Nuestro propósito
fue estudiar las mutaciones que pueden afectar una conducta determinada,
con el fin de identificar las redes genéticas involucradas en los
comportamientos complejos, como por ejemplo la conducta de las moscas ante
señales olfativas, lo cual se puede medir con facilidad y es fundamental
para su supervivencia", explica Fanara, en su laboratorio del Departamento
de Ecología, Genética y Evolución de la FCEyN.
Una cuestión de olfato
El trabajo se orientó, entonces, a desentrañar el funcionamiento
del olfato en moscas de la especie Drosophila melanogaster, vastamente
empleada en investigación y cuyo genoma se encuentra totalmente
identificado.
En un trabajo previo, se habían hallado catorce genes que estaban
vinculados con el olfato de este insecto y que constituían una red
epistática. Lo que hicieron los investigadores fue producir un cambio en
un gen mediante la inserción de un trozo de ADN al azar -lo que se denomina
trasposón- y trataron de determinar genes involucrados en el olfato a
partir de esa modificación. "Dado que sabemos cuál es la secuencia del ADN
insertado y que se conoce también todo el genoma de Drosophila, mediante
técnicas moleculares fue posible identificar los genes afectados", explica
Fanara. Luego los investigadores analizaron un total de ocho mil genes (de
los 13 mil que conforman el genoma de la mosca) para ver cuáles se veían
afectados por la mutación de cinco de los genes identificados previamente.
Los investigadores pudieron detectar más de 500 genes que fueron
alcanzados por la "onda expansiva" de la mutación. Observaron, por
ejemplo, que algunos quedaban bloqueados mientras que otros aumentaban su
expresión, es decir, su actividad. Las interacciones en red se deducen al
examinar el fenotipo, es decir, la manifestación de la expresión de los
genes. En otras palabras: unos 500 genes parecían estar ligados a los
cinco genes del olfato empleados en el estudio, pero había que confirmar si
esos cambios en los genes se manifestaban en el comportamiento de las
moscas.
Para ello, en numerosos y sucesivos experimentos Fanara fue
colocando cinco moscas, separadas por sexo, en tubos donde previamente se
había introducido un repelente. En cada uno de los tubos se compararon
insectos normales con otros que tenían una mutación. Si la modificación
afectaba un gen vinculado al olfato, las moscas serían incapaces de oler el
repelente. Y esto se podía observar sin dificultad: las que no podían
oler se movían de manera indiferente en el interior del tubo, sin darse
cuenta de la presencia del repelente. En cambio, aquellas cuyo olfato no
había sido afectado, se apretujaban en el fondo del tubo, bien lejos del
repelente.
Diferencias entre los sexos
Lo interesante del experimento fue que los genes afectados eran
distintos en machos y en hembras. Es decir, las redes de genes tendrían
una configuración diferente según los sexos.
El hecho de que los genes actúen en red permite explicar, por
ejemplo, por qué un mismo medicamento puede producir efectos tan variados
en las personas. Las diferencias entre un individuo y otro ya no estarían
determinadas sólo por pequeñas variaciones en los genes sino, además, por
cambios en la configuración de las redes. El conocimiento de estas redes
será fundamental para alcanzar el objetivo de diseñar drogas "a medida" de
cada paciente.
Pero tal vez lo más importante sea que este trabajo, según señala
Fanara, "es la primera evidencia de que las redes son diferentes en machos
y en hembras". Este hallazgo podría explicar los comportamientos tan
distintos en hombres y mujeres.
Lo cierto es que la determinación del genoma humano no permite
develar todos los misterios de la vida, como se creyó en un primer momento.
Los hechos demostraron que la realidad es mucho más compleja aún. "El
conocimiento del genoma abre más interrogantes de los que responde",
concluye Fanara.
///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> REPUDIO A MANIFESTACIÓN ANTISEMITA
El jueves 5 de agosto, una persona, aparentemente alumna de la
Facultad, escribió leyendas antisemitas y tachó los nombres de docentes de
origen judío por los pasillos y oficinas del Pabellón I. Esta situación
fue denunciada por docentes de matemática y física y justificó la inmediata
intervención del Decano de la FCEyN, Pablo M. Jacovkis, quien dio inicio a
una instrucción sumarial para investigar los hechos.
Se solicita a todos los miembros de la comunidad universitaria que,
si tienen datos que permitan esclarecer los sucesos, se pongan en contacto
con las autoridades departamentales o de la Facultad.
//////////////////////// PRESENTACIÓN DE TRABAJOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PREMIO PRESIDENCIAL
El Presidente de la Nación convoca a todas las instituciones de
Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias,
integrando el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio
solidario a la comunidad, a participar del Premio Presidencial "Prácticas
Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004.
Informes: José Luis Parisí. Teléfono: 4129-1000, interno 6258.
E-mail: bienestar-spu@me.gov.ar ó telefax: 4129-1521/1522/1523. E-mail:
premiosolidario@me.gov.ar
Se aceptarán únicamente las presentaciones que incluyan el
formulario completado vía Internet, e impreso posteriormente; la práctica
desarrollada de acuerdo a la "Guía de presentación de Prácticas Educativas
Solidarias", y todo material adjunto que la institución crea adecuado, de
acuerdo con las bases y condiciones.
Las presentaciones deberán ser enviadas en papel por vía postal, o
entregadas en mano en las oficinas del Programa Nacional "Educación
Solidaria", Pizzurno 935, Of. 403 o Montevideo 950, 1º piso, hasta el 30
de agosto de 2004.
Web: http://www.educ.ar/educar/convocatorias/premio_presidencial/
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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