Cable Semanal Electrónico.
Año 16 - Nro. 556
6 de diciembre de 2004
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Edición Electrónica del

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			  6 de Diciembre de 2004
			      Año 16 - Nº 556
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*** ÍNDICE

	EL PÉNDULO DE FOUCAULT DE EXACTAS
	METEORÓLOGOS, SE BUSCAN

	CONSEJO DIRECTIVO
	BECAS
	CONCURSOS
	CONFERENCIAS
	EVENTOS
	NOTICIAS BREVES

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 >>>	EL PÉNDULO DE FOUCAULT DE EXACTAS

	Por Ricardo Cabrera, DQIAyFQ

	Listo, es  una  realidad:    el  péndulo está instalado y la Tierra
gira.  El  proyecto  tuvo casi 10 años de espera y pasó por muchos actores.
Finalmente,  la  oportunidad de  una  financiación  externa  (Buenos  Aires
Piensa) le dio el empujón final y, ya lo ven, ahí está oscilando.  De todos
modos, no era mucha plata, pero  habiendo  personas  que  lo  consideran un
lujo, nunca quisimos que el costo ($3.000.-  en  números redondos) recayera
en  el  presupuesto  de  una institución tan golpeada  presupuestariamente.
Personalmente,  también  lo  considero  un  lujo, y me enorgullece  que  la
Facultad se dé ese lujo.  Pero también valoro otros  dos aspectos que posee
el  péndulo  y  que hay que poner en la balanza si  se  quiere  criticar  o
justificar el gasto.

	El primero es que podrá disfrutarlo cualquier visitante, sea asiduo
u ocasional:   sólo  verlo  mecerse pesadamente nos transmite una serenidad
reflexiva.  El péndulo  cuenta cosas tan sencillas y profundas, tan simples
y contundentes, que destila en  un breve instante el principio básico de la
ciencia:  la naturaleza no es  mágica, y es entendible por el razonamiento.
No en vano el péndulo de Foucault  se ha convertido en un ícono emblemático
de  la  ciencia.  No es casualidad que  cientos  de  péndulos  de  Foucault
oscilen en casi todos los museos de ciencias, universidades  científicas  y
casas  de  organismos  multinacionales.   Si representa la ciencia, también
representa a  la  humanidad.    No  es casualidad, tampoco, que el logo del
Departamento  de  Física  de  la  Facultad  muestre  un  péndulo  en  plena
oscilación.

	El segundo aspecto está  en  la didáctica.  Yo lo viví como docente
hace mucho tiempo.  Estaba  enseñando  en  un  curso  de  Física el péndulo
cónico  (el más sencillo de los  movimientos,  dinámica  y  cinemáticamente
hablando, que puede realizar un péndulo) y  se  me ocurrió hacerlo mediante
una práctica, y a lo grande.  Entonces  me  mudé con todo el curso hasta el
patio central del Pabellón II, y con tanzas, desde  el cuarto piso, armé un
improvisado  péndulo (ya ni me acuerdo qué masa dejé colgada).    Reconozco
que  yo  mismo  quedé embelesado al apreciar la lenta trayectoria circular,
pero  mantuve  cierta  lucidez  para  darme  cuenta  de que el embeleso era
colectivo,  que  todo  el  curso  estaba  compenetrado  en  ese  movimiento
constante que parecía mágico.  En semejante clima, el aprendizaje fluye con
viscosidad despreciable.  La potencialidad  de  un péndulo como herramienta
didáctica es formidable, hay más de  20  experiencias diferentes, y ninguna
pavota, para realizar en un curso de física de cualquier nivel:  constancia
del período, independencia de la masa, independencia de la amplitud, error,
determinación de g...  y decenas más.  Ojalá  los  docentes  de  la casa lo
sepan  aprovechar.    Y  este  es  el  principal  motivo  por  el  cual  la
recomendación final de los constructores fue que el péndulo quedase bajo la
órbita  académica  del  Departamento  de  Física,  que no sólo prestó apoyo
técnico para  la  construcción,  sino  que es el que más puede aprovecharlo
académicamente  y  además    cuenta    con   el  personal  idóneo  para  su
mantenimiento, arreglo y/o modificación.

Segunda etapa

	El  péndulo  aún  no está terminado, le faltan muchas  cosas.    El
corralito  de  acrílico,  cuya  finalidad  es  la  obvia más la  de  evitar
corrientes de aire, es necesario amurarlo al piso.  No estaba  previsto que
tantas personas  lo  acosaran  con  tanta  vehemencia.    Las  alfombras de
colores, hay que  emprolijarlas  y  limpiarlas  (o cambiarlas y elegir otro
color).  La tendencia  a formar pequeñas elipses (en general un radio menor
de 3 cm) es un  problema  para  el  que  todavía  no  tenemos  explicación.
Suponemos que tiene que ver con  un  desperfecto  en  la homogeneidad de la
masa.  Resulta que pese a que  compramos  una fundición perlítica (garantía
de homogeneidad), durante la talla en la tornería  aparecieron "sopladuras"
(huecos), algunos de ellos de volumen no despreciable.   Tanto fue así que,
durante la torneada, la esfera perdió 8 Kg.:  fue necesario tornearla hasta
que  convertirla  en  una  superficie  esféricamente aceptable.  Entró a la
tornería con  34  Kg., y salió con los 26 que tiene ahora.  Allá quedaron 8
Kg.  de viruta y otros 80 de lágrimas nuestras.

	Otra  posibilidad  es  que  todavía  le falte  asentamiento  a  los
materiales.  Tanto en el punto de suspensión como en la cuerda es necesario
un  período  de  asentamiento  para que el sistema funcione  correctamente.
Basta pensar en la cuerda de acero, de especial rigidez:   vaya a saber uno
cuánto  tiempo permaneció enrollada en un depósito.  Los primeros días,  la
esfera tenía un movimiento de espín errático y desmedido, que nos ponía los
pelos de punta.  Hoy ya prácticamente no gira y el grado de  libertad axial
del punto de suspensión lo tiene merecidamente ganado.

	Otro motivo probable  para  el  defecto está en el resorte elástico
interno a la esfera  que diseñamos para protección del cable contra errores
de  manipulación.    Al  comprimirse   el  resorte  durante  la  oscilación
(aproximadamente una décima de milímetro) no  es imposible que comunique un
pequeño torque que sea el responsable que  quitar  la  masa  de su plano de
oscilación.

	Cualquiera  que  sea  la  causa  del  movimiento  elíptico,    será
relativamente  fácil  de  testear y corregir.  De todos  modos,  la  elipse
(cuando  se  forma) no altera significativamente el movimiento foucaultiano
que revela  la rotación de la Tierra.  Eso es lo verdaderamente importante.
Aplicada a nuestra  latitud, la ley predice que el plano de oscilación debe
rotar en forma contraria  a  las agujas del reloj a razón de 8,5 grados por
hora.  Hemos chequeado en  varias oportunidades períodos de hasta 12 horas,
y la ley se cumple con  un error menor al 10%.  Incluso hubo días en que no
hubo error apreciable.  Por lo que  puede  investigarse por Internet, es el
mismo error estándar que tienen otros péndulos, más famosos que el nuestro.

	Además  de  los    arreglos   que  mencioné,  nuestra  ambición  es
construirle un sistema de  recuperación  de energía que le permita mantener
la amplitud constante.  Actualmente  tarda  en  detenerse unas 6 ó 7 horas.
En general, a las 3 ó  4  horas  le  damos  un  envión  para que oscile más
vistosamente.    El proyecto y el diseño  de  la  segunda  etapa  ya  están
encaminados    y    se  encuentran  junto  al  resto  del    material    en
http://www.fcen.uba.ar/pendulo/  pero  ya no depende de nosotros realizarlo
sino que  es  decisión del Departamento de Física.  Los constructores hemos
formado un grupo muy ameno y entusiasta y estamos dispuestos a continuar el
trabajo si Física nos  hace  el  honor de encargárnoslo (de hecho hay nueva
gente que ya se está  sumando escribiéndonos a:  pendulo@df.uba.ar y que no
quiere quedarse afuera para esta parte de construcción).

	Otro logro del péndulo es haber creado un lugar  de  encuentro.  No
sólo  por el peregrinaje permanente de gente que se detiene  a  observarlo,
sino  por  cómo  se  genera  a  su  alrededor, fácil y espontáneamente,  el
comentario, la pregunta, la charla, la discusión.  Una vez me acerqué  a un
señor  desconocido que ya llevaba como 40 minutos hipnotizado y le pregunté
si quería  que  le explicara algo, y me respondió:  "No...  yo me quedo acá
porque con esto  ya  me ahorro el psicólogo".  Incluso me han comentado que
no es infrecuente encontrar  parejas besándose.  Indudablemente es un lugar
que da para el chamullo.   No digo que sea lo mismo que contemplar la luna,
pero tampoco se le puede negar  cierta complicidad para el levante.  Que lo
disfruten.


 >>>	METEORÓLOGOS, SE BUSCAN

	La carrera de Meteorología, más específicamente la  Licenciatura en
	Ciencias de la Atmósfera, que se dicta en  la UBA como único centro
	de  formación  del  país,  produce menos egresados que los  que  el
	mercado laboral necesita.

	Por  la  Dra.    Matilde  Rusticucci,  meteoróloga,  profesora  del
	Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN.

	La licenciatura en Ciencias de  la Atmósfera, con más de 50 años en
esta Universidad, siempre contó con poco  alumnado.    Este  hecho,  que en
alguna oportunidad fuera noticia en momentos de inscripción al Ciclo Básico
Común,  por  otro  lado  logró que sus egresados  en  una  amplia  mayoría,
estuvieran ubicados laboralmente.  Debe ser una de las  pocas  carreras  de
este país, en la cual el índice de desocupación es notablemente bajo.

	En los últimos años, debido al creciente conocimiento por  parte de
la  sociedad  de  las  capacidades  de  un  profesional meteorólogo, se  ha
aumentado  la  posibilidad    de    incorporarse    al  mundo  profesional,
especialmente en el área  de la investigación.  Las distintas universidades
y centros tecnológicos quieren incorporar  meteorólogos  a sus equipos.  En
el  último  año hubo llamados para  cubrir  dos  lugares  como  becario  de
investigación en el INTA de Castelar, uno  en el Centro Nacional Patagónico
del CONICET, con sede en Puerto Madryn, dos  en la Universidad Nacional del
Sur, con sede en Bahía Blanca, y tres en  la  Universidad  del Centro de la
Provincia  de  Buenos  Aires;    ninguno  de los cuales pudo  cubrirse  con
licenciados  en  Ciencias  de  la  Atmósfera,  siendo los profesionales más
adecuados, debido a que no hay egresados sin trabajo.  Si bien desde el año
1989 hasta la  fecha  se  ha  quintuplicado  la  proporción  de  alumnos de
meteorología entre todos los  que  ingresan  a esta Facultad, aún son pocos
para satisfacer la demanda laboral

	Esto muestra que, a la hora de elegir una carrera  profesional, los
estudiantes deberían informarse más adecuadamente, sobre la amplia variedad
de carreras que  se  ofrecen, teniendo en cuenta fundamentalmente qué van a
hacer cuando se reciban.    Las universidades deberían considerar en qué se
ocupan sus egresados, y poner sus esfuerzos en carreras que proponen formar
profesionales capacitados para resolver problemas de  gran  relevancia para
el país, aunque cuenten con menor matrícula.

Contracara: Incorporación al mercado no institucional

	En Argentina sólo algunas empresas conocen  las ventajas de tener a
un  meteorólogo  entre sus integrantes, que pueda  ocuparse  de  los  temas
ambientales,  estudiar  estrategias  ante  el cambio climático, evaluar  la
posibilidad  de  situaciones climáticas extremas, adaptar el pronóstico del
tiempo para situaciones especiales, etcétera.  Este hecho hace que  quienes
no  quieren  dedicarse  a  la  investigación  tengan  más dificultades para
insertarse en  el  sistema  laboral  argentino.    Esto  no ocurre en otros
países.  Sin  ir  muy  lejos,  Brasil,  en  donde la demanda empresarial de
meteorólogos  bien formados es  cotidiana,  y  adonde  emigran  algunos  de
nuestros profesionales.  Es de  suponer  que  con  la  recuperación  de las
empresas argentinas, la demanda de profesionales  irá  en  aumento.    Esta
falta de conocimiento y planificación de las  empresas, en conjunto con los
magros sueldos de los científicos sumado a la  falta  de  conocimiento  del
alumnado  de  la  existencia  de esta carrera, pueden ser  los  principales
factores de la poca cantidad de alumnos cursando esta carrera.

La carrera de Ciencias de la Atmósfera

	La licenciatura  en  Ciencias  de  la  Atmósfera,  se  dicta  en el
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la FCEyN.

	Es  una  carrera   programada  para  cinco  años,  con  buena  base
matemática y física, especializada  en  el  estudio  de  los  fenómenos que
ocurren  en  la  atmósfera,  en    distintas    áreas    del  conocimiento:
contaminación,  tormentas, agrometeorología, pronóstico del tiempo,  cambio
climático, hidrometeorología, climatología, entre otras.

Para más información: http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/


//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BREVES DEL CONSEJO

	El Consejo Directivo de esta Facultad repudió  la campaña mediática
	que busca desprestigiar a la Universidad pública, a los estudiantes
	universitarios  y  a  sus  organizaciones,  campaña desatada en los
	últimos días por la revista Noticias, Canal 9 y Radio 10.

	Por  otra  parte,  ratificó  el pedido de presupuesto para el  2005
	elevado al Congreso Nacional por el Consejo Superior de la UBA,  al
	mismo tiempo  que  expresó  su  disconformidad  con  el proyecto de
	presupuesto  elevado por  el  Poder  Ejecutivo  Nacional  para  las
	universidades públicas.


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECA PARA DOCTORADO

	La Agencia  Nacional  de  Promoción Científica y Tecnológica ofrece
beca inicial para  el proyecto "Generación de energía eléctrica a partir de
gas natural empleando celdas  de combustible de óxido sólido de temperatura
intermedia".

	La responsable del proyecto es  la  Dra.  Noemí E.  Walsöe de Reca.
El tema de la beca es  "Nuevos  materiales  para  celdas  de combustible de
óxido sólido (SOFCs) operables por oxidación directa de hidrocarburos".  La
misma está destinada a licenciados en Química o Física, ingenieros químicos
o en materiales, de hasta 35 años de edad.

	La  beca estará dirigida por el Dr.  Diego  G.    Lamas  y  el  Dr.
Rodolfo  O.    Fuentes.    El  lugar  de  trabajo  es    CINSO  (Centro  de
Investigaciones  en  Sólidos),  CONICET-CITEFA,  J.   B.  de La Salle 4397,
(1603) Villa Martelli, Pcia.  de Buenos Aires.

	El concurso cierra el 22 de diciembre de 2004.  La beca comienza el
1º de febrero  de  2005  y  tiene  una duración de 36 meses.  El estipendio
mensual es de $1040.

	Los interesados deberán dirigirse al Dr.  Diego G.  Lamas, teléfono
4709-8100 interno 1145.  Fax:  4709-8241.  E-mail:  dlamas@citefa.gov.ar


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSOS DOCENTES

*	Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias

	La FCEyN llama a selección interina con el fin de proveer cargos en
	el Centro de Formación e  Investigación  en  la  Enseñanza  de  las
	Ciencias.  Inscripción:  hasta el  13 de diciembre de 2004, de 9.00
	a 16.00 hs.

	ÁREA				CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

					Ay. 1ª		2 (Dos)		Semiexclusiva
	Didáctica de la Matemática
					Prof. Adjunto	1 (Uno)		Parcial

	Informes  e  inscripción:   Secretaría del Centro  de  Formación  e
	Investigación en la Enseñanza de las Ciencias.   Pabellón  II,  PB.
	Tel.:  4576-3331.

	Importante:  Los formularios de inscripción están disponibles en la
	página web de la Facultad:

	http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concauxi.htm
	http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concurso.htm


////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	MATEMÁTICAS Y RELIGIÓN

	El Instituto de  Ciencias  Básicas  y Medicina Experimental (ICBME)
del  Hospital  Italiano, invita  a  la  conferencia  "Guillermo  Zanniello:
Médico e Investigador" que estará a cargo de Profesor Mischa Cottlar.

	La conferencia se realizará en el Aula  del Consejo, Gascón 450, 1º
piso, Departamento de Docencia, el 15 de diciembre de 12.00 a 13.00 hs.

	Mischa Cottlar actualmente se encuentra en Buenos Aires organizando
un centro para la ética en la ciencia.


///////////////////////////////// EVENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	12a. ESCUELA DE VERANO DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

	Del 14 al 19 de febrero de 2005
	Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Información e inscripciones en: http://dc.exa.unrc.edu.ar/rio
Consultas: Tel.: (0358) 467-6235. E-mail: rio@dc.exa.unrc.edu.ar


///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	LICENCIAS MÉDICAS

	La Coordinación General de Administración  de  Personal  comunica a
todo  el personal de la UBA  que  durante  el  mes  de  enero  de  2005  la
Coordinación de Medicina del Trabajo atenderá en  el  horario  de  10.00  a
14.00 hs.  Dicha dependencia contará con una  guardia  para  la atención al
público.

	Aquellos  agentes que deban solicitar licencia por enfermedad y  la
Oficina  de  Personal  de  su  Dependencia  no tenga guardia durante  dicho
período,  podrán solicitar pedido médico en la Coordinación de Medicina del
Trabajo llamando al teléfono 5950-8427/8/9.

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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