Edición Electrónica del
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6 de Diciembre de 2004
Año 16 - Nº 556
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*** ÍNDICE
EL PÉNDULO DE FOUCAULT DE EXACTAS
METEORÓLOGOS, SE BUSCAN
CONSEJO DIRECTIVO
BECAS
CONCURSOS
CONFERENCIAS
EVENTOS
NOTICIAS BREVES
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>>> EL PÉNDULO DE FOUCAULT DE EXACTAS
Por Ricardo Cabrera, DQIAyFQ
Listo, es una realidad: el péndulo está instalado y la Tierra
gira. El proyecto tuvo casi 10 años de espera y pasó por muchos actores.
Finalmente, la oportunidad de una financiación externa (Buenos Aires
Piensa) le dio el empujón final y, ya lo ven, ahí está oscilando. De todos
modos, no era mucha plata, pero habiendo personas que lo consideran un
lujo, nunca quisimos que el costo ($3.000.- en números redondos) recayera
en el presupuesto de una institución tan golpeada presupuestariamente.
Personalmente, también lo considero un lujo, y me enorgullece que la
Facultad se dé ese lujo. Pero también valoro otros dos aspectos que posee
el péndulo y que hay que poner en la balanza si se quiere criticar o
justificar el gasto.
El primero es que podrá disfrutarlo cualquier visitante, sea asiduo
u ocasional: sólo verlo mecerse pesadamente nos transmite una serenidad
reflexiva. El péndulo cuenta cosas tan sencillas y profundas, tan simples
y contundentes, que destila en un breve instante el principio básico de la
ciencia: la naturaleza no es mágica, y es entendible por el razonamiento.
No en vano el péndulo de Foucault se ha convertido en un ícono emblemático
de la ciencia. No es casualidad que cientos de péndulos de Foucault
oscilen en casi todos los museos de ciencias, universidades científicas y
casas de organismos multinacionales. Si representa la ciencia, también
representa a la humanidad. No es casualidad, tampoco, que el logo del
Departamento de Física de la Facultad muestre un péndulo en plena
oscilación.
El segundo aspecto está en la didáctica. Yo lo viví como docente
hace mucho tiempo. Estaba enseñando en un curso de Física el péndulo
cónico (el más sencillo de los movimientos, dinámica y cinemáticamente
hablando, que puede realizar un péndulo) y se me ocurrió hacerlo mediante
una práctica, y a lo grande. Entonces me mudé con todo el curso hasta el
patio central del Pabellón II, y con tanzas, desde el cuarto piso, armé un
improvisado péndulo (ya ni me acuerdo qué masa dejé colgada). Reconozco
que yo mismo quedé embelesado al apreciar la lenta trayectoria circular,
pero mantuve cierta lucidez para darme cuenta de que el embeleso era
colectivo, que todo el curso estaba compenetrado en ese movimiento
constante que parecía mágico. En semejante clima, el aprendizaje fluye con
viscosidad despreciable. La potencialidad de un péndulo como herramienta
didáctica es formidable, hay más de 20 experiencias diferentes, y ninguna
pavota, para realizar en un curso de física de cualquier nivel: constancia
del período, independencia de la masa, independencia de la amplitud, error,
determinación de g... y decenas más. Ojalá los docentes de la casa lo
sepan aprovechar. Y este es el principal motivo por el cual la
recomendación final de los constructores fue que el péndulo quedase bajo la
órbita académica del Departamento de Física, que no sólo prestó apoyo
técnico para la construcción, sino que es el que más puede aprovecharlo
académicamente y además cuenta con el personal idóneo para su
mantenimiento, arreglo y/o modificación.
Segunda etapa
El péndulo aún no está terminado, le faltan muchas cosas. El
corralito de acrílico, cuya finalidad es la obvia más la de evitar
corrientes de aire, es necesario amurarlo al piso. No estaba previsto que
tantas personas lo acosaran con tanta vehemencia. Las alfombras de
colores, hay que emprolijarlas y limpiarlas (o cambiarlas y elegir otro
color). La tendencia a formar pequeñas elipses (en general un radio menor
de 3 cm) es un problema para el que todavía no tenemos explicación.
Suponemos que tiene que ver con un desperfecto en la homogeneidad de la
masa. Resulta que pese a que compramos una fundición perlítica (garantía
de homogeneidad), durante la talla en la tornería aparecieron "sopladuras"
(huecos), algunos de ellos de volumen no despreciable. Tanto fue así que,
durante la torneada, la esfera perdió 8 Kg.: fue necesario tornearla hasta
que convertirla en una superficie esféricamente aceptable. Entró a la
tornería con 34 Kg., y salió con los 26 que tiene ahora. Allá quedaron 8
Kg. de viruta y otros 80 de lágrimas nuestras.
Otra posibilidad es que todavía le falte asentamiento a los
materiales. Tanto en el punto de suspensión como en la cuerda es necesario
un período de asentamiento para que el sistema funcione correctamente.
Basta pensar en la cuerda de acero, de especial rigidez: vaya a saber uno
cuánto tiempo permaneció enrollada en un depósito. Los primeros días, la
esfera tenía un movimiento de espín errático y desmedido, que nos ponía los
pelos de punta. Hoy ya prácticamente no gira y el grado de libertad axial
del punto de suspensión lo tiene merecidamente ganado.
Otro motivo probable para el defecto está en el resorte elástico
interno a la esfera que diseñamos para protección del cable contra errores
de manipulación. Al comprimirse el resorte durante la oscilación
(aproximadamente una décima de milímetro) no es imposible que comunique un
pequeño torque que sea el responsable que quitar la masa de su plano de
oscilación.
Cualquiera que sea la causa del movimiento elíptico, será
relativamente fácil de testear y corregir. De todos modos, la elipse
(cuando se forma) no altera significativamente el movimiento foucaultiano
que revela la rotación de la Tierra. Eso es lo verdaderamente importante.
Aplicada a nuestra latitud, la ley predice que el plano de oscilación debe
rotar en forma contraria a las agujas del reloj a razón de 8,5 grados por
hora. Hemos chequeado en varias oportunidades períodos de hasta 12 horas,
y la ley se cumple con un error menor al 10%. Incluso hubo días en que no
hubo error apreciable. Por lo que puede investigarse por Internet, es el
mismo error estándar que tienen otros péndulos, más famosos que el nuestro.
Además de los arreglos que mencioné, nuestra ambición es
construirle un sistema de recuperación de energía que le permita mantener
la amplitud constante. Actualmente tarda en detenerse unas 6 ó 7 horas.
En general, a las 3 ó 4 horas le damos un envión para que oscile más
vistosamente. El proyecto y el diseño de la segunda etapa ya están
encaminados y se encuentran junto al resto del material en
http://www.fcen.uba.ar/pendulo/ pero ya no depende de nosotros realizarlo
sino que es decisión del Departamento de Física. Los constructores hemos
formado un grupo muy ameno y entusiasta y estamos dispuestos a continuar el
trabajo si Física nos hace el honor de encargárnoslo (de hecho hay nueva
gente que ya se está sumando escribiéndonos a: pendulo@df.uba.ar y que no
quiere quedarse afuera para esta parte de construcción).
Otro logro del péndulo es haber creado un lugar de encuentro. No
sólo por el peregrinaje permanente de gente que se detiene a observarlo,
sino por cómo se genera a su alrededor, fácil y espontáneamente, el
comentario, la pregunta, la charla, la discusión. Una vez me acerqué a un
señor desconocido que ya llevaba como 40 minutos hipnotizado y le pregunté
si quería que le explicara algo, y me respondió: "No... yo me quedo acá
porque con esto ya me ahorro el psicólogo". Incluso me han comentado que
no es infrecuente encontrar parejas besándose. Indudablemente es un lugar
que da para el chamullo. No digo que sea lo mismo que contemplar la luna,
pero tampoco se le puede negar cierta complicidad para el levante. Que lo
disfruten.
>>> METEORÓLOGOS, SE BUSCAN
La carrera de Meteorología, más específicamente la Licenciatura en
Ciencias de la Atmósfera, que se dicta en la UBA como único centro
de formación del país, produce menos egresados que los que el
mercado laboral necesita.
Por la Dra. Matilde Rusticucci, meteoróloga, profesora del
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN.
La licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, con más de 50 años en
esta Universidad, siempre contó con poco alumnado. Este hecho, que en
alguna oportunidad fuera noticia en momentos de inscripción al Ciclo Básico
Común, por otro lado logró que sus egresados en una amplia mayoría,
estuvieran ubicados laboralmente. Debe ser una de las pocas carreras de
este país, en la cual el índice de desocupación es notablemente bajo.
En los últimos años, debido al creciente conocimiento por parte de
la sociedad de las capacidades de un profesional meteorólogo, se ha
aumentado la posibilidad de incorporarse al mundo profesional,
especialmente en el área de la investigación. Las distintas universidades
y centros tecnológicos quieren incorporar meteorólogos a sus equipos. En
el último año hubo llamados para cubrir dos lugares como becario de
investigación en el INTA de Castelar, uno en el Centro Nacional Patagónico
del CONICET, con sede en Puerto Madryn, dos en la Universidad Nacional del
Sur, con sede en Bahía Blanca, y tres en la Universidad del Centro de la
Provincia de Buenos Aires; ninguno de los cuales pudo cubrirse con
licenciados en Ciencias de la Atmósfera, siendo los profesionales más
adecuados, debido a que no hay egresados sin trabajo. Si bien desde el año
1989 hasta la fecha se ha quintuplicado la proporción de alumnos de
meteorología entre todos los que ingresan a esta Facultad, aún son pocos
para satisfacer la demanda laboral
Esto muestra que, a la hora de elegir una carrera profesional, los
estudiantes deberían informarse más adecuadamente, sobre la amplia variedad
de carreras que se ofrecen, teniendo en cuenta fundamentalmente qué van a
hacer cuando se reciban. Las universidades deberían considerar en qué se
ocupan sus egresados, y poner sus esfuerzos en carreras que proponen formar
profesionales capacitados para resolver problemas de gran relevancia para
el país, aunque cuenten con menor matrícula.
Contracara: Incorporación al mercado no institucional
En Argentina sólo algunas empresas conocen las ventajas de tener a
un meteorólogo entre sus integrantes, que pueda ocuparse de los temas
ambientales, estudiar estrategias ante el cambio climático, evaluar la
posibilidad de situaciones climáticas extremas, adaptar el pronóstico del
tiempo para situaciones especiales, etcétera. Este hecho hace que quienes
no quieren dedicarse a la investigación tengan más dificultades para
insertarse en el sistema laboral argentino. Esto no ocurre en otros
países. Sin ir muy lejos, Brasil, en donde la demanda empresarial de
meteorólogos bien formados es cotidiana, y adonde emigran algunos de
nuestros profesionales. Es de suponer que con la recuperación de las
empresas argentinas, la demanda de profesionales irá en aumento. Esta
falta de conocimiento y planificación de las empresas, en conjunto con los
magros sueldos de los científicos sumado a la falta de conocimiento del
alumnado de la existencia de esta carrera, pueden ser los principales
factores de la poca cantidad de alumnos cursando esta carrera.
La carrera de Ciencias de la Atmósfera
La licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, se dicta en el
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la FCEyN.
Es una carrera programada para cinco años, con buena base
matemática y física, especializada en el estudio de los fenómenos que
ocurren en la atmósfera, en distintas áreas del conocimiento:
contaminación, tormentas, agrometeorología, pronóstico del tiempo, cambio
climático, hidrometeorología, climatología, entre otras.
Para más información: http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/
//////////////////////////// CONSEJO DIRECTIVO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BREVES DEL CONSEJO
El Consejo Directivo de esta Facultad repudió la campaña mediática
que busca desprestigiar a la Universidad pública, a los estudiantes
universitarios y a sus organizaciones, campaña desatada en los
últimos días por la revista Noticias, Canal 9 y Radio 10.
Por otra parte, ratificó el pedido de presupuesto para el 2005
elevado al Congreso Nacional por el Consejo Superior de la UBA, al
mismo tiempo que expresó su disconformidad con el proyecto de
presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para las
universidades públicas.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECA PARA DOCTORADO
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ofrece
beca inicial para el proyecto "Generación de energía eléctrica a partir de
gas natural empleando celdas de combustible de óxido sólido de temperatura
intermedia".
La responsable del proyecto es la Dra. Noemí E. Walsöe de Reca.
El tema de la beca es "Nuevos materiales para celdas de combustible de
óxido sólido (SOFCs) operables por oxidación directa de hidrocarburos". La
misma está destinada a licenciados en Química o Física, ingenieros químicos
o en materiales, de hasta 35 años de edad.
La beca estará dirigida por el Dr. Diego G. Lamas y el Dr.
Rodolfo O. Fuentes. El lugar de trabajo es CINSO (Centro de
Investigaciones en Sólidos), CONICET-CITEFA, J. B. de La Salle 4397,
(1603) Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires.
El concurso cierra el 22 de diciembre de 2004. La beca comienza el
1º de febrero de 2005 y tiene una duración de 36 meses. El estipendio
mensual es de $1040.
Los interesados deberán dirigirse al Dr. Diego G. Lamas, teléfono
4709-8100 interno 1145. Fax: 4709-8241. E-mail: dlamas@citefa.gov.ar
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES
* Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias
La FCEyN llama a selección interina con el fin de proveer cargos en
el Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las
Ciencias. Inscripción: hasta el 13 de diciembre de 2004, de 9.00
a 16.00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Ay. 1ª 2 (Dos) Semiexclusiva
Didáctica de la Matemática
Prof. Adjunto 1 (Uno) Parcial
Informes e inscripción: Secretaría del Centro de Formación e
Investigación en la Enseñanza de las Ciencias. Pabellón II, PB.
Tel.: 4576-3331.
Importante: Los formularios de inscripción están disponibles en la
página web de la Facultad:
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concauxi.htm
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concurso.htm
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> MATEMÁTICAS Y RELIGIÓN
El Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME)
del Hospital Italiano, invita a la conferencia "Guillermo Zanniello:
Médico e Investigador" que estará a cargo de Profesor Mischa Cottlar.
La conferencia se realizará en el Aula del Consejo, Gascón 450, 1º
piso, Departamento de Docencia, el 15 de diciembre de 12.00 a 13.00 hs.
Mischa Cottlar actualmente se encuentra en Buenos Aires organizando
un centro para la ética en la ciencia.
///////////////////////////////// EVENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> 12a. ESCUELA DE VERANO DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
Del 14 al 19 de febrero de 2005
Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Información e inscripciones en: http://dc.exa.unrc.edu.ar/rio
Consultas: Tel.: (0358) 467-6235. E-mail: rio@dc.exa.unrc.edu.ar
///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LICENCIAS MÉDICAS
La Coordinación General de Administración de Personal comunica a
todo el personal de la UBA que durante el mes de enero de 2005 la
Coordinación de Medicina del Trabajo atenderá en el horario de 10.00 a
14.00 hs. Dicha dependencia contará con una guardia para la atención al
público.
Aquellos agentes que deban solicitar licencia por enfermedad y la
Oficina de Personal de su Dependencia no tenga guardia durante dicho
período, podrán solicitar pedido médico en la Coordinación de Medicina del
Trabajo llamando al teléfono 5950-8427/8/9.
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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
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