Cable Semanal Electrónico.
Año 16 - Nro. 571
2 de mayo de 2005
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Edición Electrónica del

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			     2 de Mayo de 2005
			      Año 16 - Nº 571
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*** ÍNDICE

	CONSERVAR EL PASADO PARA ASEGURAR EL FUTURO

	GREMIALES
	BECAS
	BOLSA DE TRABAJO
	CHARLAS
	CONCURSOS
	CONFERENCIAS

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 >>>	CONSERVAR EL PASADO PARA ASEGURAR EL FUTURO

	Por Susana Gallardo

	La Biblioteca  Luis  F.    Leloir, de la FCEyN ya puso en marcha el
	plan de conservación  física  de  su  material  bibliográfico  para
	salvarlo del deterioro que trae aparejado el paso del tiempo.  Pero
	también se trata de guardar  en  forma  digital  todo  aquello  que
	produzcan  de ahora en más los  investigadores,  tanto  tesis  como
	artículos científicos.  Asimismo, se busca brindar  un acceso libre
	a todos estos materiales.

	"Para  la  Facultad  y,  en  particular,  para  la  Biblioteca,  es
fundamental almacenar y preservar todo lo que producen sus investigadores",
asegura  Nancy  Gómez, directora de la Biblioteca.  La idea  es  concentrar
todo aquel material producido en la Facultad y que sólo en  ella es posible
hallarlo.  Porque los libros publicados por los investigadores pueden estar
en otras bibliotecas.

	"Estamos comenzando con la preservación física de los libros en una
sala  acondicionada a tal  efecto,  que  requiere  ciertas  condiciones  de
humedad y temperatura.  También está en marcha el almacenamiento digital de
las tesis y pronto empezaremos a  digitalizar  otros  materiales",  promete
Gómez.

	La idea es facilitar el acceso a  todo  el material producido.  Por
un  lado,  es  necesario  preservar  los materiales que  corren  riesgo  de
perderse.  En tal sentido, las condiciones climáticas de  Buenos  Aires, en
especial  la  humedad,  contribuyen  a  la  "proliferación  de  insectos  y
microorganismos  que,  junto  con  el polvo, se encuentran entre los peores
enemigos  del  papel",    según   comenta  Susana  Meden,  especialista  en
preservación que fue contratada por la FCEyN como consultora.

	Por otra parte, hoy  día los investigadores encuentran dificultades
para acceder a los artículos  que  ellos  mismos producen, debido a que las
suscripciones a las revistas son muy  costosas.    Si  bien,  gracias  a la
Secretaría de Ciencia y Técnica de la  Nación  y a suscripciones de UBA hoy
es posible acceder a un número importante de  publicaciones, hay muchas que
quedan afuera.  La SECyT destina unos 4 millones  de  dólares anuales, y la
UBA alrededor de un millón, para poder acceder a un  total de 3500 títulos,
en las distintas disciplinas.

	La  tendencia    actual   en  las  universidades  e  institutos  de
investigación  de  Europa    y    Estados   Unidos  es  crear  repositorios
institucionales  donde  se  guarde    todo  el  material  que  generan  sus
investigadores y garantizar el libre  acceso  a  todo  aquél  que  requiera
efectuar  una  consulta.  El repositorio  institucional  permite  tener  un
panorama  real de lo que produce una  institución.    Y,  en  cierto  modo,
funciona como una tarjeta de presentación.  De hecho, cuando más grande sea
un repositorio, mejor hablará de la producción de sus investigadores.

Tesis libre

	Respecto  de las tesis, en los Estados Unidos existe  un  servicio,
denominado  UMI  (University  Microfilms),  que comprende una red entre las
grandes  universidades y contiene, en formato de microfilm, todas las tesis
producidas  en ellas.  De este modo, cuando alguien solicita una tesis,  el
servicio  se  ocupa de enviarle una copia.  Pero en Latinoamérica las cosas
son diferentes,  y  las  tesis  terminan  arrumbadas  en  un estante de una
biblioteca y resulta muy difícil acceder a ellas.

	"Nuestra idea -señala  Gómez-  es poner las tesis a disposición del
público, con la autorización  del  autor y de su director".  Actualmente se
cuenta con algunas pocas tesis  como  parte  de  un proyecto piloto, que se
lleva a cabo con parte de  un  subsidio de la Fundación Antorchas de 40 mil
pesos, que se obtuvo por concurso.   Pero  también  habrá artículos y otros
materiales, como, por ejemplo, videos.

	En  la  FCEyN,  a  partir de 2005, se  modificó  el  reglamento  de
doctorado, de modo que el tesista, además de las  cuatro  copias  en papel,
tiene que entregar una versión de su tesis en formato digital con el fin de
preservarla.

	Con este nuevo sistema, no sólo se tendrá un repositorio digital de
tesis, sino que se automatizará todo el circuito desde el momento en que el
graduado  se  inscribe  en  el  doctorado.  Este dispondrá de una cuenta de
usuario y de esa manera él o ella podrán subir su tesis, una vez defendida.

	El programa  permitirá  ver  partes  seleccionadas de la tesis, por
ejemplo la introducción y las conclusiones.  Se trata de un software que es
una adaptación realizada en  Brasil  de  un programa de Estados Unidos.  El
original se llama ETD (Electronic Thesis and Dissertations), y fue generado
en la Virginia Tech University, Estados Unidos, en el año 1996.

	Lo cierto es que en la  Facultad  de Exactas se defienden 120 tesis
de doctorado al año, que representan el  25  por  ciento  de lo que produce
todo el país (alrededor de 500 tesis por año), y un 60 por ciento del total
que produce UBA.

	"Estamos  construyendo  un  nuevo  cuarto de computación, porque es
necesario  incrementar  el  número  de computadoras disponibles para que la
gente suba su tesis.  Se necesita potenciar esa infraestructura", indica la
directora de la Biblioteca.

	El  otro    módulo   del  proyecto  de  Antorchas  consiste  en  el
almacenamiento de los  artículos.    La  idea  es poner la producción de la
Facultad a disposición de  otros investigadores de la Argentina y luego del
mundo.  "Es ilógico que  alguien  del  cuarto  piso necesite un artículo de
alguien que está en el mismo piso, y que tenga que pagar por él", comenta.

	Pero lograr el acceso abierto no  es  sencillo,  y  requiere  de un
esfuerzo para que los investigadores tomen conciencia  de  esta  necesidad.
"Esto sería exitoso y efectivo si todos estuvieran  dispuestos  a ceder sus
materiales",  reflexiona.    Con  las  tesis  es  más sencillo  porque  los
doctorandos están obligados a hacerlo.

El negocio de las publicaciones

	Frente  al  negocio  de las grandes editoriales, como Elsevier, que
concentra  unos  1800  títulos  de  publicaciones  en todas las disciplinas
(exactas, naturales  y  humanidades)  y  que  factura  sumas  varias  veces
millonarias en suscripciones,  en  el mundo están surgiendo alternativas de
acceso abierto.  Una  es el modelo de repositorio institucional, en el cual
cada  universidad  o  centro de  investigación  se  ocupa  de  albergar  la
producción  propia  y  abrir  el acceso  a  todo  aquel  que  lo  requiera.
Actualmente existen alrededor de 400 repositorios a nivel mundial.

	Si bien estos repositorios no poseen arbitraje,  allí  se depositan
los artículos que ya fueron publicados por revistas  con  referato  (con la
cita correspondiente) lo que permite distinguir esos artículos de  aquellos
que no pasaron por la instancia del arbitraje.

	Hoy existe un modelo de revista que se llama "Open Access" que está
prosperando en  instituciones como, por ejemplo, las academias científicas.
De hecho, ya  hay  alrededor  de  1.400, todas las cuales poseen sistema de
arbitraje.  La idea que subyace en esta propuesta es que, si la Universidad
tiene que pagar, que pague  a  la  editorial que publica ese artículo, para
sostenerla y para que cualquiera pueda  entrar libremente.  El dinero sería
para sostener los servidores.  La edición es en formato electrónico.

	Además,  según  algunas  investigaciones,  los  trabajos que  están
libres en Internet son más citados, es decir,  tienen  un  nivel de impacto
mayor  que  aquellos para los cuales hay que pagar.    Este  mayor  impacto
oscila de un 25% a un 300%, este último valor  registrado  en el área de la
computación.   De todos modos, el número de revistas de acceso  abierto  es
bastante  reducido  en relación con el número total de revistas científicas
que existen (unas 24 mil, según el sistema Ulrich de acceso abierto).

	Esta idea  de  los  repositorios  institucionales está avanzando en
Estados Unidos y  Europa,  por ello las editoriales empiezan a permitir que
los científicos publiquen una versión de su artículo en ellos.

	Un  ejemplo  significativo  de    sistemas  de  acceso  abierto  en
Latinoamérica es el proyecto denominado  Scielo, desarrollado en Brasil con
subsidio estatal.  La idea es  que,  en  la  lista  de publicaciones en los
currículos de los investigadores, las revistas que  estén  dentro de Scielo
posean un hipervínculo que permita entrar en el texto completo.

Luchando contra el deterioro

	"Con  la  preservación  física  tenemos  que  trabajar  en    forma
permanente, por ejemplo con la limpieza, porque el polvo  es algo que causa
mucho daño a los libros", precisa Gómez.  Pero la tarea se dificulta debido
a las dimensiones del depósito.

	Cada  tres  años se hace una limpieza profunda de cada uno  de  los
libros,  que  se realiza con una aspiradora especialmente diseñada para tal
fin.   "Hacemos  una conservación preventiva, que es asegurarle al material
todas las condiciones  ambientales  para que se conserve de la mejor manera
posible", detalla.  Lo  que  más  perjudica a los libros es la humedad y el
polvo.  Este se deposita  en  los  libros  y,  junto  con  la  humedad y la
temperatura, crea las condiciones ideales para  la  proliferación  de  todo
tipo de microorganismos e insectos.  Por  otra  parte,  las dimensiones del
depósito dificultan y elevan los costos para la  instalación  de un sistema
de aire acondicionado.

	Para  prevenir  los  insectos,  es  fundamental  la  limpieza, pero
también  es  importante  evitar  que  ingresen  mediante  la  colocación de
mosquiteros.    Dado  que la luz también afecta los materiales, también  es
necesario  mantener  cerradas las cortinas en los ventanales y disminuir la
intensidad y el número de los tubos de luz.

	Dentro de  la  UBA,  la FCEyN es la única que cuenta con un plan de
preservación y, en cuanto a las universidades nacionales, la otra que lo ha
iniciado es la de Córdoba.

	La preservación física de los materiales en papel y la conservación
en forma digital de la  producción  científica  de la Facultad de manera de
asegurar el libre acceso a esos  materiales  constituyen una parte esencial
de la misión de una biblioteca en la actualidad, concluye Gómez.

***	Sitios de interés

	http://www.umi.com/umi/ab-about.shtml

	http://eprints.rclis.org/


//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

	Martes 3 y miércoles 4 de mayo
	Sin asistencia a los lugares de trabajo

Convoca: CONADU y la AGD, en la CONADU Histórica.


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	BECAS

	La  Fundación Ciencias Exactas y Naturales llama a  concurso  de  4
becas doctorales y 3 de licenciatura.

Becas doctorales

	Los   aspirantes  deben  ser  estudiantes  del  Doctorado  en  esta
	Facultad.

	Las becas se otorgan por un año, renovable.  El  estipendio mensual
	es de $ 900.  Se otorgan por concurso, cuyos jurados son profesores
	e investigadores de la Facultad, en actividad.

	En  la   evaluación  de  los  antecedentes  de  los  aspirantes  se
	considera:  promedio  de  notas  en  la  carrera  de  Licenciatura;
	antecedentes  científicos  (publicaciones  y    presentaciones    a
	congresos realizadas durante la carrera)  plan  de  trabajo para el
	desarrollo de la tesis, avalado por el director de tesis;  becas de
	inicio  a  la  investigación  usufructuadas  durante  la   carrera;
	antecedentes docentes;  recomendación de un profesor.

Becas Licenciatura

	El objetivo de estas becas es proporcionar ayuda económica a buenos
	estudiantes  de la Licenciatura.  No se requiere que  los  becarios
	efectúen  tareas  de  investigación.    Los  aspirantes  deben  ser
	estudiantes regulares de licenciatura en esta Facultad.

	Las becas se  otorgan por un año, renovable.  El estipendio mensual
	es de $400.   Se  otorgan por concurso cuyos jurados son profesores
	de la Facultad.  En  la  evaluación  de  los  antecedentes  de  los
	aspirantes  se  considera:    promedio  de  notas  en  la  carrera;
	recomendación de un profesor.

	Las presentaciones deben efectuarse en la oficina  de  la Fundación
	(Pab.  II) antes del 13 de mayo.

	Los estudiantes que resulten adjudicatarios de una beca  asumen  el
	compromiso  moral  de contribuir financieramente a la Fundación una
	vez que, finalizados sus estudios, se encuentren en plena actividad
	profesional.

Informes:  fundacion@bl.fcen.uba.ar


 >>>	BECAS Y PREMIO BANCO RÍO

Becas para investigación

	Se entregarán 10  becas  de  hasta  $30.000 cada una para financiar
	proyectos de investigación aplicada al desarrollo regional.

Becas para docentes

	Se entregarán 10 becas  de hasta $30.000 cada una para que docentes
	argentinos investiguen y se capaciten en el exterior.

Premio jóvenes emprendedores

	Se entregará un premio de $40.000 y 4 premios de $20.000 cada uno a
	proyectos empresariales viables que contribuyan a  la generación de
	riqueza en nuestro país.

Informes, bases e inscripción: http://www.universia.com.ar/becasypremio/


//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	OFERTA SGAP: CONTRATO DE TIPO SALARIAL

	El Área de Pasantías Educativas &  Recursos  Laborales APERL SEGBE,
busca graduado/a o estudiante avanzado (con Teoría  de  las  Comunicaciones
cursada) de la Licenciatura en Ciencias de la  Computación,  para cubrir un
puesto  de analista programador para el mantenimiento y desarrollo  de  las
plataformas de aprovisionamiento de servicios de red a clientes.

	Las actividades  por  desarrollar son:  Investigación, desarrollo e
implementación de sistemas  Backend  de  Internetworking;  mantenimiento de
los sistemas de aprovisionamiento existentes basados en desarrollos propios
sobre tecnología Sun Solaris y  base  de  datos  Oracle  8;   desarrollo de
productos  basados  en  protocolos  de Internet  y  packet  cable  para  el
aprovisionamiento/estadística y seguridad de dispositivos IP.

	El horario de trabajo es de 9:00  a  18:00 hs.  El contrato inicial
ofrecido es por tres meses a prueba según ley laboral, luego de ese período
se contratará por tiempo indeterminado.

	Los  interesados  podrán  solicitar más información y requisitos, y
enviar sus antecedentes hasta el 4 de mayo de 2005 a:

	recurso_laboral@de.fcen.uba.ar

haciendo referencia en el asunto BÚSQUEDA LABORAL  SBS 37/05.


///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CHARLAS DE LAS CARRERAS DE LA FCEyN

	La  Dirección  de  Orientación  Vocacional  de esta  Facultad  (DOV
Exactas) organiza mensualmente charlas y recorridas por sus  laboratorios y
Departamentos  especialmente  destinadas  a  quienes  están  eligiendo  sus
carreras.

	Las charlas  las  dan  docentes  e  investigadores  de la FCEyN que
además de contar  a  los  interesados sobre temas específicos de sus áreas,
podrán explicarles sobre el  contenido de las carreras, las orientaciones y
el campo de aplicación de cada una.

	Estas actividades duran aproximadamente una  hora, requieren de una
inscripción  previa  llamando  al  teléfono  4576-3337   o  por  e-mail  a:
dov@de.fcen.uba.ar, citando nombre y actividad a la  que  concurrirán.   El
punto de encuentro es la puerta del Pabellón mencionado.

	Mayo

	Ciencias de la Atmósfera
	Lunes 2, 15:00 hs. Pabellón 2

	Computación
	Jueves 5, 15:00 hs., Pabellón 1

	Geología y Paleontología
	Viernes 6, 10:00 hs, Pabellón 2

	Biología
	Martes 10, 15:00 hs., Pabellón 2

	Ciencia y Tecnología de los Alimentos
	Miércoles 11, 15:00 hs., Pabellón 2

	Física
	Jueves 12, 15:00 hs., Pabellón 1

	Química
	Martes 24, 15:00 hs., Pabellón 2

	Matemática
	Lunes 30 de mayo, 15:00 hs., Pabellón 1


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	CONCURSOS DOCENTES

*	Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar

	La  FCEyN  llama  a  concurso  con el fin de proveer  un  cargo  de
	personal docente  auxiliar en la Secretaría de Extensión, Graduados
	y Bienestar Estudiantil.    Inscripción:   hasta el 6 de mayo en el
	horario habitual de la Secretaría.

	ÁREA					CATEGORÍA	CANTIDAD

	Docencia del Programa UBA XXII		Ay. 2da.	2 (Dos)

	Informes  e inscripción:   Secretaría  de  Extensión,  Graduados  y
	Bienestar Estudiantil, Pabellón II, P. B.  Tel.:  4576-3337.

*	Departamento de Química Biológica

	La FCEyN llama a selección interina con el fin de proveer cargos de
	personal docente auxiliar en el Departamento  de Química Biológica.
	Inscripción:  hasta el día 13 de mayo, de 8:00 a 17:00 hs.

	ÁREA		CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Microbiología	Ay. 1ra.	2 (Dos)		Exclusiva

	Informes  e  inscripción:  Secretaría del Departamento  de  Química
	Biológica, 4to.  piso del Pab.  II.  Tel.:  4576-3342.

*	Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias

	La  FCEyN  llama  a concurso con el fin  de  proveer  un  cargo  de
	personal docente auxiliar en el Centro de Formación e Investigación
	en la Enseñanza de las Ciencias.  Inscripción:  del 9 al 20 de mayo
	de 2005 en el horario de habitual de la Secretaría.

	ÁREA		CATEGORÍA	CANTIDAD	DEDICACIÓN

	Didáctica	Ay. 1ra.	1 (Uno)		Parcial
	de las
	Ciencias Naturales
	(Subárea Didáctica de la Biología)

	Informes e  inscripción:    Secretaría  del  Centro  de Formación e
	Investigación en la  Enseñanza  de  las Ciencias.  Tel.:  4576-3331
	Pabellón II, P. B.

Importante:   Los formularios de inscripción están disponibles en la página
web de la FCEyN:

	http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concauxi.htm


////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	LAS EXPEDICIONES NATURALISTAS A LAS INDIAS OCCIDENTALES

	Un  ciclo  de  conferencias  sobre  las  expediciones  naturalistas
europeas realizadas al continente americano  desde  su descubrimiento hasta
mediados del siglo XIX será inaugurado  por  el  Decano de esta Facultad el
próximo 4 de mayo a las 18:15 hs.  en el Aula Magna del Pabellón 2, con una
conferencia a cargo de la Lic.  Adriana  Schnek,  quién  se  referirá  a la
importancia que revistieron esas expediciones para las ciencias naturales.

	El ciclo tiene previstas otras 12 conferencias, a lo largo del año,
que  estarán a cargo de investigadores de nuestro país, Uruguay,  España  y
Colombia,  y  se  llevarán  a cabo en el Auditorio del Museo  Participativo
Minero, en Diagonal J.  A.  Roca 651, de 18:30 a 19:30 hs.

	Se cubrirán  aspectos  como el contexto científico y tecnológico de
América durante los  siglos XVIII y XIX, la obra de los pintores encargados
de la documentación gráfica  y, en particular, se tratarán las expediciones
de  Sánchez  Labrador,  Malaspina,  Azara,   D´Orbigny,  Bonpland,  Darwin,
Boungainville y el menos conocido Jiménez  de la Espada, quien tuviera a su
cargo la última expedición enviada por la  corona  española,  ya  en el año
1863, convirtiéndose luego en un ferviente americanista.

	El  ingreso  a las conferencias  es  libre  y  gratuito,  pero  los
asistentes  deberán  presentarse  con documento de  identidad.    Informes:
Fundación Ciencias Exactas y Naturales, teléfono 4576-3322.


 >>>	CICLO DE CONFERENCIAS EL UNIVERSO DE EINSTEIN

	Todos los jueves del año, a las 19:00 hs.  Sala 26, Pabellón IV del
	Centro  Cultural  Borges,  Galerías  Pacífico,  Viamonte esq.   San
	Martín, Buenos Aires.  Conferencias libres y gratuitas.

	Próxima conferencia: 5 de mayo
	"Einstein y la energía nuclear"
	Por Diego Hurtado de Mendoza

Coordinación: Alejandro Gangui
Web: http://www.universoeinstein.com.ar/

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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