Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
2 de Mayo de 2005
Año 16 - Nº 571
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
*** ÍNDICE
CONSERVAR EL PASADO PARA ASEGURAR EL FUTURO
GREMIALES
BECAS
BOLSA DE TRABAJO
CHARLAS
CONCURSOS
CONFERENCIAS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> CONSERVAR EL PASADO PARA ASEGURAR EL FUTURO
Por Susana Gallardo
La Biblioteca Luis F. Leloir, de la FCEyN ya puso en marcha el
plan de conservación física de su material bibliográfico para
salvarlo del deterioro que trae aparejado el paso del tiempo. Pero
también se trata de guardar en forma digital todo aquello que
produzcan de ahora en más los investigadores, tanto tesis como
artículos científicos. Asimismo, se busca brindar un acceso libre
a todos estos materiales.
"Para la Facultad y, en particular, para la Biblioteca, es
fundamental almacenar y preservar todo lo que producen sus investigadores",
asegura Nancy Gómez, directora de la Biblioteca. La idea es concentrar
todo aquel material producido en la Facultad y que sólo en ella es posible
hallarlo. Porque los libros publicados por los investigadores pueden estar
en otras bibliotecas.
"Estamos comenzando con la preservación física de los libros en una
sala acondicionada a tal efecto, que requiere ciertas condiciones de
humedad y temperatura. También está en marcha el almacenamiento digital de
las tesis y pronto empezaremos a digitalizar otros materiales", promete
Gómez.
La idea es facilitar el acceso a todo el material producido. Por
un lado, es necesario preservar los materiales que corren riesgo de
perderse. En tal sentido, las condiciones climáticas de Buenos Aires, en
especial la humedad, contribuyen a la "proliferación de insectos y
microorganismos que, junto con el polvo, se encuentran entre los peores
enemigos del papel", según comenta Susana Meden, especialista en
preservación que fue contratada por la FCEyN como consultora.
Por otra parte, hoy día los investigadores encuentran dificultades
para acceder a los artículos que ellos mismos producen, debido a que las
suscripciones a las revistas son muy costosas. Si bien, gracias a la
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y a suscripciones de UBA hoy
es posible acceder a un número importante de publicaciones, hay muchas que
quedan afuera. La SECyT destina unos 4 millones de dólares anuales, y la
UBA alrededor de un millón, para poder acceder a un total de 3500 títulos,
en las distintas disciplinas.
La tendencia actual en las universidades e institutos de
investigación de Europa y Estados Unidos es crear repositorios
institucionales donde se guarde todo el material que generan sus
investigadores y garantizar el libre acceso a todo aquél que requiera
efectuar una consulta. El repositorio institucional permite tener un
panorama real de lo que produce una institución. Y, en cierto modo,
funciona como una tarjeta de presentación. De hecho, cuando más grande sea
un repositorio, mejor hablará de la producción de sus investigadores.
Tesis libre
Respecto de las tesis, en los Estados Unidos existe un servicio,
denominado UMI (University Microfilms), que comprende una red entre las
grandes universidades y contiene, en formato de microfilm, todas las tesis
producidas en ellas. De este modo, cuando alguien solicita una tesis, el
servicio se ocupa de enviarle una copia. Pero en Latinoamérica las cosas
son diferentes, y las tesis terminan arrumbadas en un estante de una
biblioteca y resulta muy difícil acceder a ellas.
"Nuestra idea -señala Gómez- es poner las tesis a disposición del
público, con la autorización del autor y de su director". Actualmente se
cuenta con algunas pocas tesis como parte de un proyecto piloto, que se
lleva a cabo con parte de un subsidio de la Fundación Antorchas de 40 mil
pesos, que se obtuvo por concurso. Pero también habrá artículos y otros
materiales, como, por ejemplo, videos.
En la FCEyN, a partir de 2005, se modificó el reglamento de
doctorado, de modo que el tesista, además de las cuatro copias en papel,
tiene que entregar una versión de su tesis en formato digital con el fin de
preservarla.
Con este nuevo sistema, no sólo se tendrá un repositorio digital de
tesis, sino que se automatizará todo el circuito desde el momento en que el
graduado se inscribe en el doctorado. Este dispondrá de una cuenta de
usuario y de esa manera él o ella podrán subir su tesis, una vez defendida.
El programa permitirá ver partes seleccionadas de la tesis, por
ejemplo la introducción y las conclusiones. Se trata de un software que es
una adaptación realizada en Brasil de un programa de Estados Unidos. El
original se llama ETD (Electronic Thesis and Dissertations), y fue generado
en la Virginia Tech University, Estados Unidos, en el año 1996.
Lo cierto es que en la Facultad de Exactas se defienden 120 tesis
de doctorado al año, que representan el 25 por ciento de lo que produce
todo el país (alrededor de 500 tesis por año), y un 60 por ciento del total
que produce UBA.
"Estamos construyendo un nuevo cuarto de computación, porque es
necesario incrementar el número de computadoras disponibles para que la
gente suba su tesis. Se necesita potenciar esa infraestructura", indica la
directora de la Biblioteca.
El otro módulo del proyecto de Antorchas consiste en el
almacenamiento de los artículos. La idea es poner la producción de la
Facultad a disposición de otros investigadores de la Argentina y luego del
mundo. "Es ilógico que alguien del cuarto piso necesite un artículo de
alguien que está en el mismo piso, y que tenga que pagar por él", comenta.
Pero lograr el acceso abierto no es sencillo, y requiere de un
esfuerzo para que los investigadores tomen conciencia de esta necesidad.
"Esto sería exitoso y efectivo si todos estuvieran dispuestos a ceder sus
materiales", reflexiona. Con las tesis es más sencillo porque los
doctorandos están obligados a hacerlo.
El negocio de las publicaciones
Frente al negocio de las grandes editoriales, como Elsevier, que
concentra unos 1800 títulos de publicaciones en todas las disciplinas
(exactas, naturales y humanidades) y que factura sumas varias veces
millonarias en suscripciones, en el mundo están surgiendo alternativas de
acceso abierto. Una es el modelo de repositorio institucional, en el cual
cada universidad o centro de investigación se ocupa de albergar la
producción propia y abrir el acceso a todo aquel que lo requiera.
Actualmente existen alrededor de 400 repositorios a nivel mundial.
Si bien estos repositorios no poseen arbitraje, allí se depositan
los artículos que ya fueron publicados por revistas con referato (con la
cita correspondiente) lo que permite distinguir esos artículos de aquellos
que no pasaron por la instancia del arbitraje.
Hoy existe un modelo de revista que se llama "Open Access" que está
prosperando en instituciones como, por ejemplo, las academias científicas.
De hecho, ya hay alrededor de 1.400, todas las cuales poseen sistema de
arbitraje. La idea que subyace en esta propuesta es que, si la Universidad
tiene que pagar, que pague a la editorial que publica ese artículo, para
sostenerla y para que cualquiera pueda entrar libremente. El dinero sería
para sostener los servidores. La edición es en formato electrónico.
Además, según algunas investigaciones, los trabajos que están
libres en Internet son más citados, es decir, tienen un nivel de impacto
mayor que aquellos para los cuales hay que pagar. Este mayor impacto
oscila de un 25% a un 300%, este último valor registrado en el área de la
computación. De todos modos, el número de revistas de acceso abierto es
bastante reducido en relación con el número total de revistas científicas
que existen (unas 24 mil, según el sistema Ulrich de acceso abierto).
Esta idea de los repositorios institucionales está avanzando en
Estados Unidos y Europa, por ello las editoriales empiezan a permitir que
los científicos publiquen una versión de su artículo en ellos.
Un ejemplo significativo de sistemas de acceso abierto en
Latinoamérica es el proyecto denominado Scielo, desarrollado en Brasil con
subsidio estatal. La idea es que, en la lista de publicaciones en los
currículos de los investigadores, las revistas que estén dentro de Scielo
posean un hipervínculo que permita entrar en el texto completo.
Luchando contra el deterioro
"Con la preservación física tenemos que trabajar en forma
permanente, por ejemplo con la limpieza, porque el polvo es algo que causa
mucho daño a los libros", precisa Gómez. Pero la tarea se dificulta debido
a las dimensiones del depósito.
Cada tres años se hace una limpieza profunda de cada uno de los
libros, que se realiza con una aspiradora especialmente diseñada para tal
fin. "Hacemos una conservación preventiva, que es asegurarle al material
todas las condiciones ambientales para que se conserve de la mejor manera
posible", detalla. Lo que más perjudica a los libros es la humedad y el
polvo. Este se deposita en los libros y, junto con la humedad y la
temperatura, crea las condiciones ideales para la proliferación de todo
tipo de microorganismos e insectos. Por otra parte, las dimensiones del
depósito dificultan y elevan los costos para la instalación de un sistema
de aire acondicionado.
Para prevenir los insectos, es fundamental la limpieza, pero
también es importante evitar que ingresen mediante la colocación de
mosquiteros. Dado que la luz también afecta los materiales, también es
necesario mantener cerradas las cortinas en los ventanales y disminuir la
intensidad y el número de los tubos de luz.
Dentro de la UBA, la FCEyN es la única que cuenta con un plan de
preservación y, en cuanto a las universidades nacionales, la otra que lo ha
iniciado es la de Córdoba.
La preservación física de los materiales en papel y la conservación
en forma digital de la producción científica de la Facultad de manera de
asegurar el libre acceso a esos materiales constituyen una parte esencial
de la misión de una biblioteca en la actualidad, concluye Gómez.
*** Sitios de interés
http://www.umi.com/umi/ab-about.shtml
http://eprints.rclis.org/
//////////////////////////////// GREMIALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PARO NACIONAL UNIVERSITARIO
Martes 3 y miércoles 4 de mayo
Sin asistencia a los lugares de trabajo
Convoca: CONADU y la AGD, en la CONADU Histórica.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS
La Fundación Ciencias Exactas y Naturales llama a concurso de 4
becas doctorales y 3 de licenciatura.
Becas doctorales
Los aspirantes deben ser estudiantes del Doctorado en esta
Facultad.
Las becas se otorgan por un año, renovable. El estipendio mensual
es de $ 900. Se otorgan por concurso, cuyos jurados son profesores
e investigadores de la Facultad, en actividad.
En la evaluación de los antecedentes de los aspirantes se
considera: promedio de notas en la carrera de Licenciatura;
antecedentes científicos (publicaciones y presentaciones a
congresos realizadas durante la carrera) plan de trabajo para el
desarrollo de la tesis, avalado por el director de tesis; becas de
inicio a la investigación usufructuadas durante la carrera;
antecedentes docentes; recomendación de un profesor.
Becas Licenciatura
El objetivo de estas becas es proporcionar ayuda económica a buenos
estudiantes de la Licenciatura. No se requiere que los becarios
efectúen tareas de investigación. Los aspirantes deben ser
estudiantes regulares de licenciatura en esta Facultad.
Las becas se otorgan por un año, renovable. El estipendio mensual
es de $400. Se otorgan por concurso cuyos jurados son profesores
de la Facultad. En la evaluación de los antecedentes de los
aspirantes se considera: promedio de notas en la carrera;
recomendación de un profesor.
Las presentaciones deben efectuarse en la oficina de la Fundación
(Pab. II) antes del 13 de mayo.
Los estudiantes que resulten adjudicatarios de una beca asumen el
compromiso moral de contribuir financieramente a la Fundación una
vez que, finalizados sus estudios, se encuentren en plena actividad
profesional.
Informes: fundacion@bl.fcen.uba.ar
>>> BECAS Y PREMIO BANCO RÍO
Becas para investigación
Se entregarán 10 becas de hasta $30.000 cada una para financiar
proyectos de investigación aplicada al desarrollo regional.
Becas para docentes
Se entregarán 10 becas de hasta $30.000 cada una para que docentes
argentinos investiguen y se capaciten en el exterior.
Premio jóvenes emprendedores
Se entregará un premio de $40.000 y 4 premios de $20.000 cada uno a
proyectos empresariales viables que contribuyan a la generación de
riqueza en nuestro país.
Informes, bases e inscripción: http://www.universia.com.ar/becasypremio/
//////////////////////////// BOLSA DE TRABAJO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> OFERTA SGAP: CONTRATO DE TIPO SALARIAL
El Área de Pasantías Educativas & Recursos Laborales APERL SEGBE,
busca graduado/a o estudiante avanzado (con Teoría de las Comunicaciones
cursada) de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, para cubrir un
puesto de analista programador para el mantenimiento y desarrollo de las
plataformas de aprovisionamiento de servicios de red a clientes.
Las actividades por desarrollar son: Investigación, desarrollo e
implementación de sistemas Backend de Internetworking; mantenimiento de
los sistemas de aprovisionamiento existentes basados en desarrollos propios
sobre tecnología Sun Solaris y base de datos Oracle 8; desarrollo de
productos basados en protocolos de Internet y packet cable para el
aprovisionamiento/estadística y seguridad de dispositivos IP.
El horario de trabajo es de 9:00 a 18:00 hs. El contrato inicial
ofrecido es por tres meses a prueba según ley laboral, luego de ese período
se contratará por tiempo indeterminado.
Los interesados podrán solicitar más información y requisitos, y
enviar sus antecedentes hasta el 4 de mayo de 2005 a:
recurso_laboral@de.fcen.uba.ar
haciendo referencia en el asunto BÚSQUEDA LABORAL SBS 37/05.
///////////////////////////////// CHARLAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CHARLAS DE LAS CARRERAS DE LA FCEyN
La Dirección de Orientación Vocacional de esta Facultad (DOV
Exactas) organiza mensualmente charlas y recorridas por sus laboratorios y
Departamentos especialmente destinadas a quienes están eligiendo sus
carreras.
Las charlas las dan docentes e investigadores de la FCEyN que
además de contar a los interesados sobre temas específicos de sus áreas,
podrán explicarles sobre el contenido de las carreras, las orientaciones y
el campo de aplicación de cada una.
Estas actividades duran aproximadamente una hora, requieren de una
inscripción previa llamando al teléfono 4576-3337 o por e-mail a:
dov@de.fcen.uba.ar, citando nombre y actividad a la que concurrirán. El
punto de encuentro es la puerta del Pabellón mencionado.
Mayo
Ciencias de la Atmósfera
Lunes 2, 15:00 hs. Pabellón 2
Computación
Jueves 5, 15:00 hs., Pabellón 1
Geología y Paleontología
Viernes 6, 10:00 hs, Pabellón 2
Biología
Martes 10, 15:00 hs., Pabellón 2
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Miércoles 11, 15:00 hs., Pabellón 2
Física
Jueves 12, 15:00 hs., Pabellón 1
Química
Martes 24, 15:00 hs., Pabellón 2
Matemática
Lunes 30 de mayo, 15:00 hs., Pabellón 1
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CONCURSOS DOCENTES
* Secretaría de Extensión, Cultura Cientifica y Bienestar
La FCEyN llama a concurso con el fin de proveer un cargo de
personal docente auxiliar en la Secretaría de Extensión, Graduados
y Bienestar Estudiantil. Inscripción: hasta el 6 de mayo en el
horario habitual de la Secretaría.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD
Docencia del Programa UBA XXII Ay. 2da. 2 (Dos)
Informes e inscripción: Secretaría de Extensión, Graduados y
Bienestar Estudiantil, Pabellón II, P. B. Tel.: 4576-3337.
* Departamento de Química Biológica
La FCEyN llama a selección interina con el fin de proveer cargos de
personal docente auxiliar en el Departamento de Química Biológica.
Inscripción: hasta el día 13 de mayo, de 8:00 a 17:00 hs.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Microbiología Ay. 1ra. 2 (Dos) Exclusiva
Informes e inscripción: Secretaría del Departamento de Química
Biológica, 4to. piso del Pab. II. Tel.: 4576-3342.
* Centro de Formación e Investigación en la Enseñanza de las Ciencias
La FCEyN llama a concurso con el fin de proveer un cargo de
personal docente auxiliar en el Centro de Formación e Investigación
en la Enseñanza de las Ciencias. Inscripción: del 9 al 20 de mayo
de 2005 en el horario de habitual de la Secretaría.
ÁREA CATEGORÍA CANTIDAD DEDICACIÓN
Didáctica Ay. 1ra. 1 (Uno) Parcial
de las
Ciencias Naturales
(Subárea Didáctica de la Biología)
Informes e inscripción: Secretaría del Centro de Formación e
Investigación en la Enseñanza de las Ciencias. Tel.: 4576-3331
Pabellón II, P. B.
Importante: Los formularios de inscripción están disponibles en la página
web de la FCEyN:
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/secade/concurso/concauxi.htm
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> LAS EXPEDICIONES NATURALISTAS A LAS INDIAS OCCIDENTALES
Un ciclo de conferencias sobre las expediciones naturalistas
europeas realizadas al continente americano desde su descubrimiento hasta
mediados del siglo XIX será inaugurado por el Decano de esta Facultad el
próximo 4 de mayo a las 18:15 hs. en el Aula Magna del Pabellón 2, con una
conferencia a cargo de la Lic. Adriana Schnek, quién se referirá a la
importancia que revistieron esas expediciones para las ciencias naturales.
El ciclo tiene previstas otras 12 conferencias, a lo largo del año,
que estarán a cargo de investigadores de nuestro país, Uruguay, España y
Colombia, y se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo Participativo
Minero, en Diagonal J. A. Roca 651, de 18:30 a 19:30 hs.
Se cubrirán aspectos como el contexto científico y tecnológico de
América durante los siglos XVIII y XIX, la obra de los pintores encargados
de la documentación gráfica y, en particular, se tratarán las expediciones
de Sánchez Labrador, Malaspina, Azara, D´Orbigny, Bonpland, Darwin,
Boungainville y el menos conocido Jiménez de la Espada, quien tuviera a su
cargo la última expedición enviada por la corona española, ya en el año
1863, convirtiéndose luego en un ferviente americanista.
El ingreso a las conferencias es libre y gratuito, pero los
asistentes deberán presentarse con documento de identidad. Informes:
Fundación Ciencias Exactas y Naturales, teléfono 4576-3322.
>>> CICLO DE CONFERENCIAS EL UNIVERSO DE EINSTEIN
Todos los jueves del año, a las 19:00 hs. Sala 26, Pabellón IV del
Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte esq. San
Martín, Buenos Aires. Conferencias libres y gratuitas.
Próxima conferencia: 5 de mayo
"Einstein y la energía nuclear"
Por Diego Hurtado de Mendoza
Coordinación: Alejandro Gangui
Web: http://www.universoeinstein.com.ar/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|