Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
4 de Julio de 2005
Año 16 - Nº 580
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
ecable-owner@de.fcen.uba.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
*** ÍNDICE
CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL
QUÉ DEBE HACER EL PERIODISMO CIENTÍFICO
BECAS
BIBLIOTECA
CONFERENCIAS
CURSOS DE POSGRADO
NOTICIAS BREVES
IN MEMORIAM
CULTURA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL
La creación del "Departamento de Ciencias Exactas comprendiendo la
enseñanza de las Matemáticas puras y aplicadas, y de la Historia Natural"
el 16 de junio de 1865 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por
iniciativa del rector de la UBA doctor Juan María Gutiérrez, marca un hito
importante en esta Universidad. El rector, comprendiendo la necesidad de
impartir enseñanza de las ciencias exactas y naturales en el país, hacía
más de dos años que venía bregando por las partidas para contratar a un
selecto número de profesores europeos, dada la ausencia de especialistas en
esas disciplinas.
El Dr. Gutiérrez logra la contratación de los primeros profesores,
quienes arriban al país procedentes de Italia el 29 de abril de 1865, y con
la creación del nuevo Departamento, comienzan su labor. Entre ellos estaba
el doctor Pellegrino Strobel, profesor ya distinguido en la Universidad de
Parma, quien se hace cargo de la enseñanza de la Geología y la Mineralogía.
Es así que el 7 de julio de 1865 da su primera clase, que se convierte en
el inicio de la enseñanza de la geología en la Argentina. El doctor
Strobel había solicitado fondos para la compra de instrumentos para la
enseñanza de la Historia Natural y para organizar una campaña de
exploración a Los Andes. Los instrumentos para el gabinete de Historia
Natural, comprados en Francia, llegan unos años más tarde, pero la
excursión a los Andes se realiza en la temporada de verano de 1865 a 1866.
Estas investigaciones en el terreno, lo llevan a cruzar la Cordillera hasta
Chile por el Paso de la Cumbre al oeste de Uspallata y retornando por el
Paso del Planchón. Esta expedición, que produce importantes hallazgos
científicos, se convierte así en la primera expedición científica a la
Cordillera de Los Andes organizada por una institución universitaria
argentina, pocos años después de las pioneras investigaciones de Darwin.
En los casi dos años que permaneció en el país, no sólo dicta los
cursos programados, sino que tiene una fuerte influencia en el medio
científico local, promoviendo la creación de la Sociedad Científica
Argentina. Fue profesor de los primeros alumnos egresados de nuestra
Facultad y mentor de esos jóvenes profesionales recibiendo, a su vuelta a
Italia, numerosas distinciones, como ser nombrado académico honorario en la
Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
A la vuelta de su expedición, publica sus hallazgos en la Revista
Farmacéutica de la Universidad de Buenos Aires, única publicación
científica periódica de aquel entonces, y primera revista científica
argentina.
Al término de su contrato, devuelve a la UBA los fondos sobrantes
de la expedición a los Andes. Después de una larga polémica, dado que la
Universidad los tenía por gastados en su totalidad, Strobel propone en 1868
crear un premio para los egresados de la nueva Facultad, con el principal
requisito de que los premiados sean argentinos nativos. El Consejo
Superior de la Universidad, por resolución del 25 de agosto de 1881,
establece el Premio Strobel en su homenaje, que en los años siguientes es
recibido por destacados egresados de la nueva Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales.
Para conmemorar la primera clase de geología en una universidad
argentina, la FCEyN en 1995, mediante resolución del Consejo Directivo,
crea la Cátedra Libre Pellegrino Strobel, una cátedra extracurricular que,
en ocasión del 7 de julio de cada año, brinda una Clase Magistral a cargo
de afamados especialistas de nuestro país y del extranjero. Estas clases
han sido dadas por los doctores Marcelo Yrigoyen, Carlos Gulisano, Miguel
Uliana, Constantino Modozis, Pedro Lesta, Mateo Turic, Patricio Jones,
Guillermo Re Kuhl, Leonardo Legarreta, Daniel Kokogián y René Manceda.
La Universidad de Buenos Aires y la Dirección del Departamento de
Ciencias Geológicas invitan a participar de la XII Clase Magistral a cargo
del doctor Jorge Santa Cruz quien disertará sobre "El Acuífero Guaraní: su
conocimiento y gestión", que tendrá lugar en el acto académico que se
llevará a cabo el 7 de julio de 2005 a las 11.00 hs. en el Aula Magna de
esta Facultad (Pabellón II, 1er. subsuelo).
En esta oportunidad se entregará el Premio Strobel 2005 al doctor
Emilio F. González Díaz, prestigioso investigador y profesor titular
consulto de la UBA, por su importante trayectoria como educador de varias
generaciones de geólogos y por sus trascendentales aportes a la
geomorfología argentina.
Dr. Víctor Ramos
Departamento de Ciencias Geológicas
>>> QUÉ DEBE HACER EL PERIODISMO CIENTÍFICO
Profesionales de diez países de América participaron de un
Encuentro Latinoamericano de Periodistas Científicos y Ambientales
realizado en Montevideo, Uruguay, que trató sobre "Límites y
desafíos del ejercicio de la profesión".
Por Cecilia Draghi, Centro de Divulgación Científica de la FCEyN.
¿Qué debe hacer el periodismo científico? ¿Enseñar, entretener,
debatir, cuestionar? Estos fueron algunos de los planteos abordados en el
Encuentro Latinoamericano de Periodistas Científicos y Ambientales
realizado en Montevideo, Uruguay, con la participación de más de 40
profesionales provenientes de diez países del continente. "Límites y
desafíos del ejercicio de la profesión" era el tema convocante de la
reunión organizada por la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net), la Red
de Comunicación Ambiental Latinoamericana y del Caribe (RedCalc), el Centro
Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Comisión de
Educación y Comunicación -CEC-Uruguay- de la Unión Mundial para la
Naturaleza (UICN).
Durante más de ocho horas las distintas posturas se hicieron oír en
la Sala de Convenciones de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL.
Para Sophie Malavoy, periodista científica de la Radio y Televisión
de Canadá y autora del libro "Cómo comunicar ciencia", la tarea principal
desde la divulgación científica es despertar inquietudes. "Cuando alguien
me dice que a raíz de mi trabajo buscó más información sobre el tema en
cuestión, ahí siento que he cumplido bien mi tarea", comenta. Ella insiste
en que el rol del divulgador es de despertador de inquietudes. "Divulgar
no es enseñar, es generar ganas de saber más. Si bien hay desafíos
científicos y ambientales por explicar, esto no quiere decir enseñar, la
gente no quiere volver a la escuela", dijo.
Sin embargo, desde otra óptica, Giovanni Gotopo Acosta, del diario
"La Mañana" de Venezuela, sugirió que esta característica puede darse en
regiones "con un sistema de educación bien desarrollado pero no para países
latinoamericanos con problemas en la formación, donde los periodistas
actúan con un rol importante de educadores no formales".
Por su parte, Marcelo Leite, colaborador de Folha de São Paulo,
Brasil, evaluó que "la primera misión del periodismo científico y ambiental
es debatir la ciencia". Según su análisis, la discusión en su país "es muy
pobre y cuanto más complejo es el tema, la situación es peor". Justamente,
la actualidad muestra permanentes desafíos. "La agenda política está cada
vez más llena de temas complejos, como el cambio climático global, los
problemas éticos que plantea la biotecnología, la escasez de agua, entre
otros. El público debería estar preparado para estos debates, pero todo
conspira contra esta posibilidad", enfatizó.
Entre los factores que juegan en contra, mencionó la ignorancia de
la población en relación con lo que pasa en la ciencia y sus posibles
consecuencias. "Esta situación nos genera el deber de dar información
comprensible, cualificada para que el ciudadano pueda pensar con su propia
cabeza", insistió.
En plan de revisar la tarea cotidiana que se realiza desde los
medios para brindar herramientas que sirvan a la reflexión, Leite planteó
la necesidad de "no reproducir los contenidos sin tener una actitud
crítica. Es muy importante que el periodista pueda cuestionar al
científico y para ello requiere capacitación".
Precisamente la formación muestra falencias en distintos países.
"Los que nos dedicamos al periodismo científico en Uruguay somos
autodidactas cuando no tenemos la posibilidad de formarnos afuera",
coincidieron distintos periodistas del país hermano. Otro tanto planteó la
canadiense Malavoy: "No hay escuelas de periodismo científico". La misma
situación vivió en Colombia Lisbeth Fog, ex presidenta de la Asociación
Colombiana de Periodismo Científico, cuando comenzó su tarea profesional.
Es por eso que desde esa entidad organizaron cursos y talleres, así como
algunas cátedras sobre esta temática en seis universidades de su país. Y
algunos egresados concurren a Barcelona, España, para realizar un posgrado
en esta temática.
La formación fue una y otra vez señalada como un factor clave para
enfrentar los desafíos que esta especialidad presenta. Javier Cruz, de la
Universidad Autónoma de México, señala que en "la capacitación no se debe
olvidar lo que tiene de periodístico esta actividad ni tampoco los
contenidos de ciencia. Si el periodismo es la disciplina de la
verificación, en el periodismo científico también debe cumplirse".
A todos estos desafíos que enfrenta la actividad, se suma el reto
de ampliar la presencia de la ciencia en los medios de comunicación, así
como lograr profesionales especializados para realizar la tarea
satisfactoriamente.
Precisamente, uno de los objetivos de la Federación Internacional
de Periodistas Científicos, presidida por Jean-Marc Fleury, es "implementar
un proyecto de formación de periodistas, en especial para los países en
desarrollo", indicó su director ejecutivo, sobre esta entidad sin fin de
lucro ocupada en defender el papel de esta profesión, así como mejorar la
calidad y promover encuentros para compartir experiencias. Tras recordar
los resultados de la IV Conferencia Mundial de Periodismo Científico que
tuvo lugar en Montreal, Canadá, el año pasado, no dejó de mencionar que hay
interés por esta temática. Uno de los ejemplos es que "cinco países se
disputaron ser sede del próximo encuentro internacional, que finalmente
será en Melbourne, Australia, en el 2007", señaló.
Pero antes, del 10 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, México,
tendrá lugar el III Taller Latinoamericano: Comunicación, Ciencia y
Sociedad, organizado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la
Ciencia y la Técnica, el SciDev.Net (América Latina), el Museu da
Vida/Fundación Oswaldo Cruz, la Fundación CIENTEC de Costa Rica y el
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT). Será una
nueva oportunidad para que la divulgación científica ocupe el centro de la
escena.
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> BECAS CEAMSE 2005
El Centro de Investigación y Desarrollo de CEAMSE (CIDEC) llama a
concurso a estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Ciencias
Biológicas para otorgar dos becas de investigación para el desarrollo de
tesis de licenciatura en el Área Ecología en los temas Sucesión vegetal en
rellenos sanitarios clausurados y Uso del hábitat y caracterización de las
comunidades de roedores y aves en rellenos sanitarios clausurados.
Lugar de trabajo: Laboratorio de Ecología de Poblaciones, 4to.
piso del Pabellón 2. La beca tiene una duración de 1 año y el monto es de
$500.
Informes e inscripción: hasta el 15 de julio en el Laboratorio de
Ecología de Poblaciones, 4to. piso, laboratorio 63.
/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> VOTACIÓN DE REVISTAS
La colección de revistas científicas de la Biblioteca (ver Cable
Semanal 577, del 13 de junio) surge de un proceso de selección entre la
Comisión de Bibliotecas (representante de la Comunidad Académica) y la
Biblioteca misma, tratando de atender a las necesidades informativas de la
comunidad, en particular de docentes e investigadores.
Este año la Biblioteca y la Comisión de Bibliotecas de la Facultad
han decidido hacer una consulta amplia a la comunidad de la Facultad para
la selección de títulos.
La Biblioteca Central ha implementado un sistema de "votación" de
revistas científicas, al que podrán acceder vía web en:
http://votacion.bl.fcen.uba.ar/
Ahí encontrarán todas las instrucciones necesarias para hacer
efectivo su voto.
Para mayor información dirigirse a los representantes de la
Comisión de Bibliotecas de sus respectivos Departamentos docentes; a la
Biblioteca Central (teléfono s internos 302/328), o por mail a:
votacion@bl.fcen.uba.ar
Todas las personas con cargo docente, a partir de ayudante de 2da.,
y los investigadores de la Facultad pueden participar.
Dado que se identificarán a través del sistema informático,
aquellas personas que no estén inscriptas en los sistemas correspondientes
han sido incorporadas a la base de datos a través de una lista provista por
el representante de la Comisión de Bibliotecas de cada Departamento. La
votación termina el día 20 de julio del 2005.
////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CICLO DE CONFERENCIAS "EL UNIVERSO DE EINSTEIN"
Conferencias libres y gratuitas
Todos los jueves del año 2005, a las 19.00 hs.
Coordinación: Alejandro Gangui
Próxima conferencia: 7 de julio
"Einstein, su tiempo y la cronobiología"
Por Diego Golombek
Sala 31 - 3er. piso del Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico,
Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.
Sitio web: http://www.universoeinstein.com.ar/
/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ESCUELA AVANZADA DE NEUROCIENCIAS 2005 IBRO/INMHA
Receptores, Canales y Sinapsis
Buenos Aires, del 19 de noviembre al 6 de diciembre
Organizadores: Osvaldo D. Uchitel (coordinador), Lu-Yang Wang
(INMHA-Canadá), Belén Elgoyhen, Eleonora Katz y Marcelo Rubinstein. Cupo:
25 vacantes para estudiantes de doctorado o posdoctorados de Latinoamérica.
La lista de inscriptos seleccionados será publicada antes del 15 de
agosto de 2005.
Informes e inscripción:
hasta el 15 de julio por mail a argneuroschool@gmail.com
Página Web: http://www.ibro.org/
>>> PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA FOTODINÁMICA
Curso teórico-práctico, con puntaje para el doctorado
Del 4 de julio al 19 de agosto
En el Departamento de Química Orgánica, Facultad de Farmacia y
Bioquímica, UBA. Junín 956, Buenos Aires.
Destinatarios: bioquímicos, farmacéuticos, biólogos, químicos,
médicos, veterinarios y otros profesionales del área de la salud.
Martes y jueves, de 17.00 a 20.00 hs.
Coordinadora: Prof. Josefina Awruch.
Informes y preinscripción: E-mail: jawruch@ffyb.uba.ar
Secretaría de Postgrado. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Telefax: 4964-8214, de 13.00 a 18.00 hs. http://www.ffyb.uba.ar E-mail:
posgrado@ffyb.uba.ar
///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DOSUBA EN EL PABELLÓN III
Ya se encuentra en funcionamiento la delegación de DOSUBA en el
subsuelo del Pabellón III, próxima a la Tesorería.
El horario temporal de atención será de lunes a viernes, 10.30 a
15.00 hs.
Los afiliados a DOSUBA que necesiten efectuar autorizaciones de
prácticas, recetas, etcétera, podrán hacerlo en esta delegación que, además
de personal administrativo de DOSUBA, cuenta con profesionales médicos
auditores a quienes se podrá consultar en todo momento.
>>> PREMIAN A INVESTIGADOR DE COMPUTACIÓN
El Prof. Alejandro Vaisman (Departamento de Computación, FCEyN)
fue galardonado, junto con Claudio Gutiérrez y Carlos Hurtado (Departamento
de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile), con el premio al
mejor trabajo en el II European Semantic Web Conference - ESWC'05,
realizado del 30 de mayo al 2 de junio en Heraklion, Creta, Grecia.
El trabajo, titulado "Temporal RDF", es el primero que introduce
formalmente en RDF (Resource Description Framework, el estándar del
consorcio mundial de la Web para describir recursos semánticos en la Web),
el tiempo como aspecto natural, pero hasta ahora no considerado, y la
evolución de los recursos de la Web en el tiempo (por ejemplo, distintas
versiones).
/////////////////////////////// IN MEMORIAM \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> DR. ALBERTO O. MENDELZON
El 16 de junio ha falleció, en la ciudad de Toronto, Canadá, el
profesor Alberto O. Mendelzon, a los 53 años de edad.
Computador científico de esta Facultad, y MA, MS y Ph.D de la
Universidad de Princeton, desde 1980 fue profesor de la Universidad de
Toronto, donde dirigió el CSRI (Computer Science Research Institute).
Fue uno de los primeros en proveer las bases y fundamentos de
lenguajes de consulta sobre la Word Wide Web.
Fue uno de los impulsores de la creación de nuestro Departamento de
Computación y sus planes de estudio, armando las primeras listas de correo
electrónico de argentinos en el exterior, colaborando con la ESLAI,
participando en eventos, dictado de cursos o dirección de tesis de
Licenciatura y Doctorado de alumnos argentinos. Su excepcional calidad
humana es reconocida unánimemente por colegas, colaboradores, y amigos en
todo el mundo.
///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CLASE MAGISTRAL
El repertorio actual para clarinete solo
A cargo de Marcelo González
Martes 5 y miércoles 6 de julio, 18.00 hs.
Sala Sosa Pujato.
Entrada libre.
Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, Buenos Aires.
Tel.: 4954-5521 4954-5523. http://www.rojas.uba.ar
>>> CONCIERTO
Obras para clarinete de K. Stockhausen
Jueves 7 de julio, 20.30 hs.
Sala Batato Barea.
Entrada $5.
Programa:
- In freundschaft (1977)
- Amour, cinco piezas para clarinete solo (1976)
Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038, Buenos Aires.
Tel.: 4954-5521 4954-5523. http://www.rojas.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.
|