**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
9 de junio de 2001 Año 4 Nro 156
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUA EL DEBATE EN TRONO A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
UN SALVAVIDAS PARA IMPORTANTE BIBLIOTECA PRIVADA
URUGUAY: ANALIZAN EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROHIBEN GRABAR CLASES EN LA UBA
PRODUCIRAN MASIVAMENTE ALIMENTOS DISEÑADOS EN LA UNLP
EN BARILOCHE LOS UNIVERSITARIOS OBTIENEN EMPLEO
OXFORD ESTUDIA EL IMPACTO DE INTERNET
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
NITRÓGENO SEMICONDUCTOR
Por Malen Ruiz de Elvira
MEDIO AMBIENTE: PROPUESTA DE BUSH
BREVES
EFEMERIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUA EL DEBATE EN TRONO A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
Sorprendentemente, y cuando se pensaba que la cuestión había
quedado definitivamente zanjada, la Conferencia Episcopal Argentina
(CEA) emitió un comunicado donde se apoya la posición del Obispado
de Catamarca, al exigir la enseñanza religiosa en las escuelas, y
subió más la apuesta, al proponerla para todo el país.
En el texto, la CEA sostiene que son los padres quienes "deben
determinar la enseñanza religiosa que prefieran para sus hijos" y ponen en
el Estado la función de garantizarlo, y sugieren hacer una suerte de
plebiscito popular.
La enseñanza de religión en las escuelas públicas de Catamarca, fue
retirada de vigencia luego de que la Delegación de Asociaciones Israelitas
Argentinas (DAIA) local hiciera una denuncia sobre discriminación, ya que
la única educación religiosa que se impartía, era la católica. A partir de
ese momento, el obispo catamarqueño, Elmer Miani comenzó una suerte de
cruzada convocando a los fieles a participar activamente en la
reimplantación de la educación religiosa.
José Hercman, titular de la DAIA, se mostró sorprendido por el
contenido del documento. "Me sorprende que aparezca ahora esta
manifestación cuando en el resto del país, como criterio general, es
aceptada la libertad de cultos y la enseñanza de la religión fuera de la
escuela pública. Esta nota, que vuelve a reactivar el tema, nos recuerda
que debemos ir por los carriles normales en que siempre se debería haber
desarrollado el conflicto: la Justicia", dijo al diario La Nación.
También el pastor Emilio Yaggi, de la Iglesia Evangélica Bautista
de Catamarca, se mostró consternado: "Pero, ¿en qué año estamos viviendo?
¿A qué época se quiere volver? Yo estoy totalmente en contra de esas
expresiones. El problema es que la Constitución provincial se contradice
con la de la Nación. Pero esta última, en su artículo 5, aclara que las
constituciones provinciales no pueden contradecir a la de la Nación. En
ese sentido, estoy de acuerdo con el camino que emprendió el gobierno
provincial para que la religión se dé después de hora para quienes lo
soliciten, y sin puntaje", dijo al mismo medio.
Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Delich, señaló que
un debate tal, no tiene cabida en la actualidad, cuando la cuestión de
educación religiosa o laica ya ha sido debidamente zanjada en el siglo XIX.
Como se recordará, ya en 1884 la ley 1420 establece que la educación en
Argentina debe ser "laica, obligatoria y gratuita". El golpe militar del
´43 impuso la enseñanza religiosa en las escuelas pero luego fue anulada
por el presidente Perón en 1954.
Texto completo de la declaración de la Iglesia
http://www.lanacion.com.ar/01/06/06/dq_310535.asp
///
[] UN SALVAVIDAS PARA IMPORTANTE BIBLIOTECA PRIVADA
La Biblioteca Furt, una de las colecciones privadas de materiales
históricos más importantes que tiene el país, recibió un poco de
ayuda por parte de la Universidad Nacional de General San Martín
(UNGSM). La biblioteca, que posee un poco más de 40.000 libros muy
valiosos por su valor histórico, se encuentra situada en el viejo y
deteriorado casco de la Estancia Los Talas, construida en el siglo
XIX, y a la que se accede por un camino de tierra.
La colección de la biblioteca se destaca por su alto contenido de
libros antiguos, entre los que se encuentran antifonarios, incunables
(libros procedentes de las primeras imprentas), libros de caballería de la
época de la conquista y otros materiales cuya antigüedad y rareza convoca a
estudiosos de todo el mundo. Para recibirlos adecuadamente, la estancia
cobra un arancel módico, y les ofrece comida y alojamiento.
Hasta ahora, la biblioteca sólo contaba con el aporte de la hija de
Jorge Furt, su fundador. A través del convenio con la UNGSM -que podría
utilizar algunas instalaciones como una especie de subsede- la biblioteca
accederá a un subsidio, que le servirá para pagar los gastos de impuestos,
servicios y mantenimiento general del edificio.
Un poco de historia
Jorge M. Furt (1902-1971), compilador de un cancionero popular
rioplatense y autor de "Libro de compañía"; "Coreografía gauchesca" y
biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría, formó la biblioteca en
su propia estancia. Con el paso del tiempo y el aumento progresivo de la
colección, Furt debió hacer construir especialmente algunas salas para
albergarla.
En la primera, se mantienen textos sobre explotación agropecuaria y
archivos de la actividad estanciera del siglo XIX, como recibos, balances y
documentación comercial, que difícilmente puedan obtenerse en otra parte
del país. La segunda sala reúne una colección de obras de referencia
(diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.), diarios y revistas, una copiosa
biblioteca de literatura argentina donde se destacan las primeras ediciones
de autores argentinos, epistolarios de próceres argentinos (Mitre, Alberdi
y Sarmiento, entre otros), y antiguos tratados de historia, ciencias y
geografía. En la tercera se han reunido libros de autores clásicos griegos
y latinos, y europeos.
Finalmente, la última sala sirve para alojar los textos más
antiguos -publicados entre 1200 y 1800- y son, por lo tanto, los más
valiosos. Algunos, incluso, son ejemplares únicos en el mundo y
constituyen el objeto de las visitas de los investigadores extranjeros.
Entre ellos se destacan un antifonario de 1500, un códice manuscrito en
pergamino de 1222, y un incunable de 1487.
Jorge Furt, comenzó el catálogo en fichas que él mismo escribía.
Pero en un momento decidió que lo mejor, era darle la forma de un impreso.
Ese mismo catálogo, que posee una introducción de Domingo Buonocore (uno de
los pioneros de la bibliotecología moderna argentina), se encuentra
agotado, pero ha sido puesto en la red.
Catálogo de la Biblioteca Furt:
http://www.piedraverde.com/furt/
///
[] URUGUAY: ANALIZAN EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES
En el Uruguay, el 42% de los estudiantes que ingresan a Secundaria
no termina cuarto año, según el censo de aprendizaje realizado en
1999 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El censo reveló que muchos chicos presentan problemas de
autoestima, por lo que un alto porcentaje de quienes fracasan
considera que es por un problema de rendimiento personal.
Entretanto, el 37,6% de los estudiantes de las escuelas técnicas
solo tiene expectativas de estudiar hasta cuarto año, mientras que en los
liceos públicos ese porcentaje es de 19,5% y en los liceos privados es de
8%. Los alumnos de nivel socioeconómico bajo tienen la expectativa de
estudiar en su vida 12,8 años, contra 16 años de los de un nivel
socioeconómico más alto.
Tras analizar cinco estudios realizados por la Unidad Ejecutora del
Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria y la Formación Docente
(MesyFod), las autoridades trabajarán en la planificación de una estrategia
para revertir "una situación que no es la ideal", buscando estimular a los
estudiantes.
Los estudios serán analizados según tres ejes: los factores que
explican el bajo rendimiento escolar, la propensión al abandono de los
estudios y el proceso de marginación de los jóvenes del sistema educativo.
Las autoridades y los especialistas analizarán la familia y el barrio como
núcleos de incidencia en la formación de los estudiantes, las expectativas
de los padres respecto a los hijos, y la de los alumnos en relación al
sistema educativo.
///
[] BREVES
> RENUNCIA EN LA COMISION DE NOTABLES. Roberto Follari, docente e
investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, decidió renunciar el
pasado lunes a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación
Superior.
Follari señaló que su dimisión se debió a no estar de acuerdo con "la
asociación planteada públicamente de la Comisión con el proyecto de
impuesto a los padres de los alumnos, -que no comparto-, como tampoco el
que la Comisión en general quede ligada a proyectos que no ha tratado ni
aprobado".
> PENCHASZADEH EN EXACTAS. En el marco del ciclo de conferencias y
talleres sobre Globalización y contra globalización, la Dirección del Ciclo
Básico Común y la Junta Interdepartamental del CBC invitan a la Conferencia
que el Dr. Victor Penchaszadeh dictará sobre "Repercusiones médicas y
sociales del Proyecto del Genoma Humano" el miércoles 13 de junio a las 11
horas en el Pabellón II de Ciudad Universitaria, (Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales) en el Aula 5 (Anfiteatro).
El Dr. Victor Penchaszadeh, especialista a nivel mundial en genética
médica, es actualmente Jefe de Genética Médica del Beth Israel Medical
Center de New York y miembro del Panel de expertos en genética de la
Organización Mundial de la Salud. El Dr. Penchaszadeh ha sido Jefe de
Genética de Hospital de Niños de Buenos Aires y Profesor de Genética de La
Universidad Central de Venezuela.
> TUCUMAN PODRIA HABER AHORRADO UN 80%. Los gobiernos provinciales
podrían bajar significativamente el gasto público si aprovechasen los
servicios de las facultades tecnológicas. La provincia de Tucumán habría
ahorrado casi un 80% de lo pagado a una consultora española para determinar
si el río Salí estaba contaminado con mercurio, "cuando sabemos que las
plantas de los ingenios eliminan vinaza y cachaza, y no mercurio. Nuestra
facultad hizo el estudio sobre 165 kilómetros del Salí y llegó a la misma
conclusión", explicó el vicedecano de la Facultad Regional Tucumán de la
UTN, ingeniero Francisco García, al matutino local La Gaceta.
"En nuestra provincia existe un contrasentido: mientras nuestros
egresados deben emigrar al exterior, por falta de trabajo, aquí se contrata
a una consultora dinamarquesa para que haga un estudio de la planta de
líquidos cloacales en Tafí Viejo, cuando ese es un trabajo práctico de
nuestros alumnos de 6º año de la carrera de ingeniería sanitaria", explicó
García. El vicedecano de la Regional Tucumán añadió que "lo mismo sucede
con el proyecto de tratamiento de la Basura de la UTN, que desarrollará la
ciudad salteña de Metán, mientras que en Tucumán -que estamos hasta el
cuello con el problema de los residuos- no podemos hacer nada". (La
Gaceta, 5/6/01)
> DEMORAS EN LAS BECAS A SECUNDARIOS . Una vez más se ha atrasado el
pago de las becas a los alumnos del polimodal en la provincia de Buenos
Aires. Esta vez, el problema parece haberse suscitado por la demora de los
consejos escolares en entregar la documentación correspondiente a la
concesión de las becas, al gobierno de la provincia. Sin embargo, el
subsecretario de educación, Mario Oporto, aseguró que el dinero está
disponible, y que sólo falta la regularización de la documentación.
Como se recordará, el programa de becas comenzó en 1999, con la
implementación obligatoria de la enseñanza polimodal, con el objeto de
atenuar los altos índices de deserción escolar que se registraban en la
provincia. En ese momento, se distribuyeron cerca de 100 mil becas, a las
que se les sumaron 60 mil más el año pasado. El nuevo sistema de
adjudicación de las becas, fue impuesto este año, debido a las denuncias
sobre irregularidades en la entrega de las mismas. (Clarín 8/6/01)
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA3
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed148a.htm#NOTA1
> DELICH PRESENTÓ OFICIALMENTE EL IDECE. Se trata del organismo
recientemente creado por decreto presidencial encargado de realizar las
evaluaciones del sistema educativo argentino.
La directora ejecutiva del instituto, Silvia Montoya, se refirió a los
alcances y funciones del IDECE y destacó que "este Instituto tiene como
objetivo institucional la responsabilidad de la evaluación permanente como
un proceso completo es decir, tanto docentes, alumnos como las
instituciones y tienen la obligación de brindar la información al conjunto
de la sociedad. Estamos proponiendo un cambio de estructura con dos
órganos de gobierno, el órgano de gobierno es el directorio que tiene
carácter vinculante donde esta el ministro como presidente, el
subsecretario de Educación Básica y la directora ejecutiva por el
Ministerio de Educación de la Nación y tres ministros de educación de las
provincias que han sido elegidos por el consejo federal de educación".
Dentro de las acciones llevadas a cabo por el IDECE, Montoya resaltó que
"El instituto tiene tres líneas centrales de trabajo, en primer lugar, se
realizarán relevamientos anuales referentes a la planta de personal, a los
docentes y a las características de los procesos educativos; en segundo
lugar la realización evaluaciones general del sistema educativo que tiene
que ver con mejorar la calidad y fundamentalmente mejorar la equidad; y en
tercer lugar la investigación y difusión de indicadores de la situación
educativa de todo el territorio nacional". (prensa ME, 6-6-01)
> ESPANTO EN EL CEMENTERIO. Tragicómica aventura padecieron cinco
estudiantes de periodismo de la Universidad del Quindío, Colombia, cuando
llevaban a cabo un trabajo práctico para la facultad. Mientras realizaban
un documental en un cementerio, para su clase de audiovisuales, sobre la
vida de un sepulturero, el grupo de estudiantes fue confundido con una
secta satánica.
"Decidimos que el mejor momento para ambientar nuestra historia era la
noche. Por eso, en plena oscuridad, adecuamos luces azules y verdes, eso
nos daría un ambiente nocturno, como de suspenso. También teníamos todo en
silencio, eso nos sirvió para grabar el sonido ambiente", relató John Mario
Zuluaga, uno de los integrantes del grupo.
Sin embargo, en medio del rodaje, fueron sorprendidos por la policía, que
acudió ante la llamada de los alarmados vecinos, que vieron como
movimientos sospechosos y luces extrañas provenientes del cementerio. Los
estudiantes fueron detenidos y debieron llamar a sus familiares para que
corroboren su historia, ya que los tomaron por miembros de un culto
satánico que profanaba tumbas. "De repente escuchamos los gritos
intimidatorios de un grupo de hombres quienes nos gritaron varias veces:
'vamos a darles plomo'", recuerda Lorena Torres, una estudiante del grupo.
Finalmente, y luego de que el asunto quedó debidamente aclarado, los
universitarios pudieron concluir su trabajo práctico, donde se cuenta la
historia de Miguel Piedrahita, el sepulturero de Cajamarca. El video fue
proyectado en la reciente Maratón Audiovisual organizada durante la Semana
de la Comunicación en la Universidad del Quindío. (El Tiempo, Colombia,
4/6/01)
> EDUCACIÓN DE SORDOS. La semana pasada el Ministerio de Educación
de la provincia de Salta y la Universidad de El Salvador firmaron un
convenio para que los especialistas de la casa de altos estudios de Buenos
Aires realicen un diagnóstico en Salta.
La intención -según informó el diario El Tribuno- es diseñar un proyecto
de capacitación para la creación de una institución que responda a sus
necesidades regionales y permitir que los chicos puedan hablar y
comunicarse utilizando su voz, de manera que no dependan exclusivamente del
lenguaje de señas.
La Universidad de El Salvador forma a los profesionales en el área de
tratamiento y rehabilitación de personas hipoacúsicas. Por ello, se
considera que por su nivel científico podrán aplicar su metodología y
experiencia en Salta.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CYBER CURSOS
http://www.cybercursos.net/
Creado por un estudiante argentino de Sistemas, este sitio reúne una
copiosa variedad de manuales, tutoriales y cursos en línea para distintas
áreas de la informática, desde software hasta programación. Por su amplia
cobertura en estos temas, es un recurso sumamente completo..
POLITICA
http://www.politica.com.ar/
En este sitio se ofrece una nutrida cantidad de recursos, artículos en
texto completo y enlaces de interés para estudiantes y profesionales de las
ciencias políticas.
///
[] PUBLICACIONES
OBSERVATORIO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA.- Nº 3 (enero 2001);
Resistencia y alternativas a la mundialización neoliberal.- Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Este número, publicado paralelamente a la ejecución del Foro Social
Mundial, está dedicado al análisis, a través de sus artículos escritos por
renombrados especialistas, de la compleja realidad latinoamericana en
tiempos de la globalización, desde un abordaje totalizador. En la sección
"Análisis de casos, se estudia la relación entre los cambios estructurales
del capitalismo mundializador, y los distintos movimientos opositores de la
región. En la sección "Cronología del conflicto social", se detallan los
acontecimientos más importantes dentro de los conflictos sociales acaecidos
en América latina. Finalmente, en "Debates teóricos", en dos importantes
artículos se analiza el concepto de sociedad civil global y el futuro de
los movimientos de antiglobalización.
Contenido:
Antes e depois de Seattle.- Emir Sader
¿La organización mundial del comercio?.- William K. Tabb
Controlar nuestras vidas.- Noam Chomsky
Emancipación, universalismo, internacionalismo.- Michael Löwy
Por la Humanidad y contra el neoliberalismo: Líneas centrales del discurso
zapatista.- Ana Esther Ceceña
El trabajo en lo global.- Ronaldo Munck
Documentos del conflicto
Cronología del conflicto
¿Desafiando a la gobernancia neoliberal?.- José María Gómez
El futuro del movimiento antiglobalización.- François Chesnais, Claude
Serfati y Charles-André Udry.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROHIBEN GRABAR CLASES EN LA UBA
La discriminación sufrida por un estudiante de posgrado en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a
quien no le permitieron grabar las clases a las que concurría,
motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El reclamo fue presentado en julio del año pasado por el abogado
Luis Alberto Quilici (48 años), quien realizaba un curso de
posgrado sobre propiedad intelectual. Quilici padece una
minusvalía motora que le dificulta caminar, tiene una mano
espástica y capacidad auditiva reducida. "Pregunté a la dirección
del posgrado si me aceptaban dadas mis discapacidades", explicó
Quilici, y "pedí permiso para grabar las clases". La autorización
fue concedida y pudo registrar una docena de clases.
Pero los problemas surgieron por la negativa de la profesora
Lypszyc, quien argumentó que "si quiere tener la clase, compre mi libro".
Una actitud similar tuvo el profesor Villalba, quien también le negó el uso
del grabador. "Tuve que contentarme con leerle los labios al profesor, sin
poder escribir ni una palabra", relató Quilici. Ante esta situación,
presentó un pedido de informes al decano de la Facultad de Derecho, Andrés
D'Alessio, quien le respondió que "... desde antiguo, es norma de esta
Casa no autorizar la grabación de clases, en defensa, precisamente del
derecho a la propiedad intelectual sobre el que el reclamante pretendía
ilustrarse a través del curso en cuestión".
Quilici decidió recurrir al defensor del Pueblo de la Nación,
Eduardo Mondino, quien recomendó a la UBA que autorizara a sus alumnos a
grabar las clases y consideró el caso como una lesión a los derechos
custodiados por la Constitución. En los considerandos de su recomendación,
Mondino señaló que "se entiende que desde el momento en que el docente está
decidido a brindar sus conocimientos a los alumnos mediante clases orales o
escritas, ya está dispuesto a que dichos conocimientos dejen de
pertenecerle para que los alumnos se apropien de ellos y pueda tener lugar
una elaboración".
Agregó Mondino que "el principio de que las ideas son y deben ser
libres es fundamental, y sin él no puede existir ninguna actividad
creadora. Las ideas que sirven de base a las obras intelectuales son sólo
componentes de la obra. Son expresiones subjetivas e intangibles, y tan
pronto como se difunden, todos están en condiciones de disfrutarlas, sin
que se pueda pretender ningún derecho, del mismo modo que es imposible
apropiarse exclusivamente del aire o de la luz". Consultado por el
matutino Clarín, Mondino destacó que ningún docente puede suponer que los
alumnos que graban las clases lo hacen para venderlas luego.
Citando la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo recomendó
"arbitrar los medios para hacer público el derecho de los alumnos a grabar
las clases". Y subrayó que "como no existe una norma en la materia, la
Universidad debe fijar un criterio general para que no quede librado a cada
facultad ni a cada profesor". Pero luego, el Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires le informó a Mondino que "no existe normativa
alguna que prohiba a los alumnos en la Facultades y Colegios dependientes
de esta Universidad, la grabación de las clases".
- Polémica por la propiedad intelectual
La prohibición a grabar clases genera distintas interpretaciones.
Para Daniel Ricci, de la Conadu, "el alumno debe preguntar antes de grabar,
porque hay casos, como podría ser un juez que revele cuestiones que no
pueden hacerse públicas pero que son útiles a los alumnos". En cambio,
Rodrigo Cozzani, presidente del Centro de Estudiantes, manifestó que "en un
ámbito académico, el derecho de propiedad intelectual debe ceder ante la
necesidad de socializar el conocimiento". Por su parte, para Inés García
Delgado, asesora de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, "las clases
dictadas por un docente están comprendidas entre las obras orales, como es
el caso de una conferencia o declamaciones poéticas, y tienen plena
cobertura por medio de la Ley 11.723 de propiedad intelectual".
///
[] PRODUCIRAN MASIVAMENTE ALIMENTOS DISEÑADOS EN LA UNLP
Una fábrica perteneciente a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca
comenzará a producir en serie los alimentos funcionales diseñados
por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La intención es
alcanzar niveles comercialmente competitivos de producción de las
galletitas, dulce de leche, alfajores, mayonesa y otros productos
de bajo contenido en ácidos grasos saturados y colesterol, que se
desarrollaron en la universidad en el marco del Programa de
Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA).
Los alimentos considerados "funcionales", son aquellos que -entre
otras propiedades- incluyen agregados con efectos terapéuticos probados o a
los que se le haya potenciado algún ingrediente para hacerlo más saludable;
o que se le haya quitado total o parcialmente algún elemento nocivo a
tóxico.
"Los nuevos adelantos tecnológicos con los que se cuenta permiten
sustituir en infinidad de comestibles como pastas frescas, tapas para
empanadas y tartas, panes, galletas, helados, galletitas, hamburguesas,
huevos, pollos, peces y dulce de leche, entre otros, los lípidos nocivos
para la salud por otros que tienen además, la capacidad de descender los
niveles de colesterol plasmático. Hasta ahora, ya existían industrias
pequeñas, en especial en los sectores panaderil y avícola, que producen
alimentos en los que se modificó la composición perjudicial de las grasas.
Pero en forma masiva, como lo hará esta Cooperativa, es la primera vez que
se elaborarán" dijo Marcelo Tavella, director de PROPIA al diario El Día.
La experiencia de la producción en masa de este tipo de productos
es inédita en el país y constituye aún un mercado apenas explorado, pero
cuyas perspectivas pueden ser muy prometedoras.
"El objetivo de nuestro proyecto -explicó el doctor Tavella- es el
de reducir el número de enfermos por patologías de origen cardiovascular,
que es la primera causa de mortalidad en el país. Y estos alimentos que en
breve comenzarán a producirse masivamente, tienen la capacidad de ayudar a
bajar los niveles de colesterol". (El Día, 5/6/01)
Programa de Prevención del Infarto:
http://pccp2.pccp.com.ar/propia/
Alimentos funcionales:
http://www.saludpublica.com/ampl/ampl08/ago106.htm
http://www.conicet.gov.ar/ACTUALIDAD/archivo/grasas.htm
http://www.worldfoodscience.org/vol1_3/feature1-3a.html
http://www.clia.org.mx/investiga/indice11.htm
///
[] EN BARILOCHE LOS UNIVERSITARIOS OBTIENEN EMPLEO
Una investigación determinó que más del 90% de los egresados del
Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC), tiene trabajo o bien continúa
estudiando. El informe fue elaborado por Susana Calvelo y Pedro
Temporetti, doctores en Biología y egresados del CRUB, quienes
explicaron que "nos propusimos evaluar si las carreras estaban o no
bien orientadas". Comentó Temporetti que "el elevado porcentaje de
egresados ocupados nos sorprendió. Refleja el prestigio del centro
universitario local y confirma la regla de que el estudio es
sinónimo de un mejor porvenir". Destacaron además que "con una
sólida formación se puede luchar mejor contra la desocupación y la
crisis".
En el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) se dictan
cinco carreras: los profesorados en Matemáticas, Física y Química y
Biología, licenciatura y doctorado en Biología, la carrera de Técnico en
Acuicultura, y el Profesorado en Educación Física con orientación en
actividades recreativas de montaña. De acuerdo al relevamiento, el 92,2%
de sus egresados están ocupados o prosiguen sus estudios, mientras que el
porcentaje de egresados desocupados o sobre los que no se posee información
es del 7,8%. El estudio fue efectuado sobre cuatro carreras, a excepción
de la tecnicatura en Acuicultura, donde no hay registros de casi la mitad
de sus egresados.
En el CRUB -desde la primera promoción egresada en 1976 hasta el
año pasado- se recibieron 340 personas: 90 licenciados en Biología, 25
profesores en Biología, 36 profesores en Matemática, 26 profesores de
Educación Física y 163 técnicos en Acuicultura. Entre los licenciados en
Biología el 75% trabaja en el país, a la vez que el 48% posee cargos en
organismos nacionales o internacionales (fundamentalmente becas). El
relevamiento destaca que desempeñan cargos directivos en organismos
nacionales o provinciales el 5% de biólogos, el 8% de los profesores en
Biología y el 9% de los técnicos en Acuicultura.
El grueso de los licenciados en Biología (el 23%) se desempeña en
el Conicet, mientras que el 13% continúa en el CRUB como docente o becario.
A su vez, otro 13% está en el extranjero con beca externa; el 12% labora
en otras instituciones y otro 12% trabaja en colegios secundarios. El 5%
ocupa cargos directivos; el 4% presta servicios a terceros dentro del
CRUB; el 2% se desempeña en forma privada; el 7% trabaja sin relación con
la Biología y el 9% restante está desocupado o no hay información. El 75%
de los profesores de Biología trabaja en colegios secundarios; el 13%
trabaja como docente en el CRUB; el 8% ocupa cargos directivos y no hay
datos o bien están desempleados el 4%.
Si bien se carece de datos o está desempleado casi el 51% de los
egresados de la tecnicatura de Acuicultura, se determinó que el 5% trabaja
en el CRUB; el 13% lo hace en forma particular y el 2,4% se desempeña en
organismos públicos, Parques Nacionales y en zoológicos. El 9% cumple
tareas en colegios secundarios, el 1,8% sigue estudios de posgrado y un 18%
trabaja sin relación con la acuicultura. En tanto, el 67% de los
profesores de Matemáticas da clases en colegios secundarios, el 18% en el
CRUB y el 6% en otras universidades, mientras que el 9% está desocupado o
no hay información. Para terminar, el 79% de los profesores de Educación
Física se desempeña en dicha área; el 8% cursa estudios de posgrado en el
exterior y un 4% estudia otras carreras. De los demás no hay datos o están
sin trabajo. (Río Negro, 4/6/01)
///
[] OXFORD ESTUDIA EL IMPACTO DE INTERNET
La Universidad de Oxford, Inglaterra, ha puesto en marcha el primer
instituto de investigaciones interdisciplinarias sobre Internet.
La principal función del Oxford Internet Institute (OII), será
analizar el impacto social de la red, y formular recomendaciones
para la aplicación de políticas en esta área.
"Ahora uno puede comprar, hacer trámites bancarios, votar, debatir,
consultar a un médico y hasta recibirse a través de Internet, y esto en
todo el mundo", dijo Andrew Graham, director del grupo de trabajo del OII
El OII ha sido creado bajo dependencia del Departamento de Ciencias
Sociales de la universidad, y se le ha asignado un presupuesto de 15
millones de libras (alrededor de 21 millones de dólares), gran parte del
cual fue donado Fundación Shirley y el Consejo de Fondos para la Educación
Superior (Higher Education Funding Council for England). Sin embargo es
probable que se vea aumentado con el correr del tiempo.
La intención es formar un plantel con los más importantes
investigadores del área, del mismo staff de la universidad o invitados de
otras instituciones. "Lo atractivo de este proyecto es la oportunidad que
brinda la colaboración internacional, que podrá convocar una genuina
comunidad académica de Internet, equipada para anticipar y facilitar
respuestas rápidas a los temas de interés público", dice Brian Fender, jefe
ejecutivo del OII.
Algunos de los proyectos de investigación inicial estarán dedicados
a legislación en la web, privacidad, seguridad, comercio, gobierno y
educación virtual. (Clarín 4/6/01)
Más información:
http://www.admin.ox.ac.uk/po/oii/
http://www.mail-archive.com/do-wire@tc.umn.edu/msg00241.html
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|