EDUCyT.
Año 4 - Nro. 156 - 1ra. Sección
9 de junio de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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9 de junio de 2001				Año 4 Nro 156
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUA EL DEBATE EN TRONO A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
	UN SALVAVIDAS PARA IMPORTANTE BIBLIOTECA PRIVADA
	URUGUAY: ANALIZAN EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES 
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROHIBEN GRABAR CLASES EN LA UBA 
	PRODUCIRAN MASIVAMENTE ALIMENTOS DISEÑADOS EN LA UNLP
	EN BARILOCHE LOS UNIVERSITARIOS OBTIENEN EMPLEO
	OXFORD ESTUDIA EL IMPACTO DE INTERNET
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	NITRÓGENO SEMICONDUCTOR
	Por Malen Ruiz de Elvira 
	MEDIO AMBIENTE: PROPUESTA DE BUSH
	BREVES
	EFEMERIDES


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONTINUA EL DEBATE EN TRONO A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA

	Sorprendentemente, y  cuando  se  pensaba  que  la  cuestión  había
	quedado definitivamente zanjada, la Conferencia Episcopal Argentina
	(CEA) emitió un comunicado  donde se apoya la posición del Obispado
	de Catamarca, al exigir la  enseñanza  religiosa en las escuelas, y
	subió más la apuesta, al proponerla para todo el país.

	En el texto, la CEA sostiene  que  son  los  padres  quienes "deben
determinar la enseñanza religiosa que prefieran para  sus hijos" y ponen en
el  Estado  la  función de garantizarlo, y sugieren  hacer  una  suerte  de
plebiscito popular. 

	La enseñanza de religión en las escuelas públicas de Catamarca, fue
retirada de vigencia luego de que la Delegación de Asociaciones  Israelitas
Argentinas  (DAIA)  local hiciera una denuncia sobre discriminación, ya que
la única educación religiosa que se impartía, era la católica.  A partir de
ese momento, el  obispo  catamarqueño,  Elmer  Miani  comenzó una suerte de
cruzada  convocando  a  los    fieles    a  participar  activamente  en  la
reimplantación de la educación religiosa.

	José Hercman, titular de la  DAIA,  se  mostró  sorprendido  por el
contenido  del  documento.    "Me  sorprende    que   aparezca  ahora  esta
manifestación  cuando  en  el resto del país,  como  criterio  general,  es
aceptada la libertad de cultos y la enseñanza  de  la  religión fuera de la
escuela pública.  Esta nota, que vuelve a reactivar  el  tema, nos recuerda
que debemos ir por los carriles normales en que siempre  se  debería  haber
desarrollado el conflicto:  la Justicia", dijo al diario La Nación. 

	También  el  pastor Emilio Yaggi, de la Iglesia Evangélica Bautista
de Catamarca,  se mostró consternado:  "Pero, ¿en qué año estamos viviendo?
¿A qué época  se  quiere  volver?    Yo  estoy totalmente en contra de esas
expresiones.  El problema  es  que la Constitución provincial se contradice
con la de la Nación.    Pero  esta última, en su artículo 5, aclara que las
constituciones provinciales no pueden contradecir a  la  de  la Nación.  En
ese  sentido, estoy de acuerdo con el  camino  que  emprendió  el  gobierno
provincial  para que la religión se dé después  de  hora  para  quienes  lo
soliciten, y sin puntaje", dijo al mismo medio. 

	Por su parte, el ministro de Educación, Andrés Delich,  señaló  que
un  debate  tal, no tiene cabida en la actualidad, cuando  la  cuestión  de
educación religiosa o laica ya ha sido debidamente zanjada en el siglo XIX.
Como  se  recordará, ya en 1884 la ley 1420 establece que la  educación  en
Argentina debe  ser  "laica, obligatoria y gratuita".  El golpe militar del
´43 impuso la  enseñanza  religiosa  en las escuelas pero luego fue anulada
por el presidente Perón en 1954. 

Texto completo de la declaración de la Iglesia
http://www.lanacion.com.ar/01/06/06/dq_310535.asp
///


[]	UN SALVAVIDAS PARA IMPORTANTE BIBLIOTECA PRIVADA

	La Biblioteca Furt, una  de  las colecciones privadas de materiales
	históricos más importantes que tiene  el  país,  recibió un poco de
	ayuda por parte de la Universidad  Nacional  de  General San Martín
	(UNGSM).  La biblioteca, que posee un poco más de 40.000 libros muy
	valiosos por su valor histórico, se encuentra situada en el viejo y
	deteriorado casco de la Estancia Los Talas, construida en  el siglo
	XIX, y a la que se accede por un camino de tierra. 
 
	La colección de la biblioteca se destaca por su alto  contenido  de
libros antiguos,  entre  los  que  se  encuentran  antifonarios, incunables
(libros procedentes de  las primeras imprentas), libros de caballería de la
época de la conquista y otros materiales cuya antigüedad y rareza convoca a
estudiosos de todo el mundo.    Para  recibirlos adecuadamente, la estancia
cobra un arancel módico, y les ofrece comida y alojamiento.

	Hasta ahora, la biblioteca sólo contaba con el aporte de la hija de
Jorge Furt, su fundador.  A través  del  convenio  con la UNGSM -que podría
utilizar algunas instalaciones como una especie de subsede-  la  biblioteca
accederá a un subsidio, que le servirá para pagar  los gastos de impuestos,
servicios y mantenimiento general del edificio. 

Un poco de historia

	Jorge  M.    Furt  (1902-1971), compilador de un cancionero popular
rioplatense y  autor  de  "Libro  de  compañía";  "Coreografía gauchesca" y
biografías de Luis  de  Tejeda y Esteban Echeverría, formó la biblioteca en
su propia estancia.   Con  el paso del tiempo y el aumento progresivo de la
colección,  Furt debió hacer construir  especialmente  algunas  salas  para
albergarla.

	En la primera, se mantienen textos sobre explotación agropecuaria y
archivos de la actividad estanciera del siglo XIX, como recibos, balances y
documentación  comercial,  que difícilmente puedan obtenerse en otra  parte
del  país.   La segunda sala reúne una colección  de  obras  de  referencia
(diccionarios, enciclopedias, atlas, etc.), diarios y revistas, una copiosa
biblioteca de literatura argentina donde se destacan las primeras ediciones
de autores argentinos,  epistolarios de próceres argentinos (Mitre, Alberdi
y Sarmiento, entre otros),  y  antiguos  tratados  de  historia, ciencias y
geografía.  En la tercera se han reunido libros de autores clásicos griegos
y latinos, y europeos. 

	Finalmente,  la  última  sala  sirve para  alojar  los  textos  más
antiguos  -publicados entre 1200 y 1800- y  son,  por  lo  tanto,  los  más
valiosos.    Algunos,  incluso,  son  ejemplares  únicos  en   el  mundo  y
constituyen  el  objeto  de las visitas de los investigadores  extranjeros.
Entre  ellos  se destacan un antifonario de 1500, un códice  manuscrito  en
pergamino de 1222, y un incunable de 1487. 

	Jorge  Furt,  comenzó  el catálogo en fichas que él mismo escribía.
Pero en un momento decidió que lo mejor, era darle la forma  de un impreso.
Ese mismo catálogo, que posee una introducción de Domingo Buonocore (uno de
los  pioneros  de  la  bibliotecología  moderna  argentina),  se  encuentra
agotado, pero ha sido puesto en la red.

Catálogo de la Biblioteca Furt:
http://www.piedraverde.com/furt/
///


[]	URUGUAY: ANALIZAN EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES 

	En el Uruguay,  el 42% de los estudiantes que ingresan a Secundaria
	no termina cuarto año,  según  el censo de aprendizaje realizado en
	1999 por la Administración Nacional  de  Educación  Pública (ANEP).
	El  censo  reveló  que  muchos  chicos    presentan   problemas  de
	autoestima,  por  lo  que un alto porcentaje  de  quienes  fracasan
	considera que es por un problema de rendimiento personal. 

	Entretanto,  el 37,6% de los estudiantes de las  escuelas  técnicas
solo tiene expectativas de estudiar hasta cuarto año, mientras  que  en los
liceos públicos ese porcentaje es de 19,5% y en los  liceos  privados es de
8%.    Los  alumnos  de nivel socioeconómico bajo tienen la expectativa  de
estudiar  en  su  vida  12,8  años,  contra  16  años  de los de  un  nivel
socioeconómico más alto.

	Tras analizar cinco estudios realizados por la Unidad Ejecutora del
Programa de Mejoramiento de  la Enseñanza Secundaria y la Formación Docente
(MesyFod), las autoridades trabajarán en la planificación de una estrategia
para revertir "una situación que no  es la ideal", buscando estimular a los
estudiantes. 

	Los estudios serán analizados según tres ejes:    los  factores que
explican  el  bajo rendimiento escolar, la propensión al  abandono  de  los
estudios y el proceso de marginación de los jóvenes  del sistema educativo.
Las autoridades y los especialistas analizarán la familia y el  barrio como
núcleos  de incidencia en la formación de los estudiantes, las expectativas
de  los  padres respecto a los hijos, y la de los alumnos  en  relación  al
sistema educativo.
///


[]	BREVES

>	RENUNCIA EN LA  COMISION  DE  NOTABLES.  Roberto Follari, docente e
investigador de la Universidad  Nacional  de  Cuyo,  decidió  renunciar  el
pasado lunes a la Comisión  Nacional  para  el Mejoramiento de la Educación
Superior. 
   Follari señaló que su dimisión se  debió  a  no estar de acuerdo con "la
asociación  planteada  públicamente  de  la  Comisión con  el  proyecto  de
impuesto a los padres de los alumnos, -que  no  comparto-,  como tampoco el
que la Comisión en general quede ligada a proyectos  que  no  ha tratado ni
aprobado".

>	PENCHASZADEH EN EXACTAS.  En el marco del ciclo de  conferencias  y
talleres sobre Globalización y contra globalización, la Dirección del Ciclo
Básico Común y la Junta Interdepartamental del CBC invitan a la Conferencia
que el Dr.    Victor  Penchaszadeh  dictará  sobre "Repercusiones médicas y
sociales del Proyecto del  Genoma Humano" el miércoles 13 de junio a las 11
horas en el Pabellón II  de  Ciudad  Universitaria,  (Facultad  de Ciencias
Exactas y Naturales) en el Aula 5 (Anfiteatro).
  El Dr.  Victor Penchaszadeh, especialista  a  nivel  mundial  en genética
médica,  es actualmente Jefe de Genética Médica  del  Beth  Israel  Medical
Center  de New York y miembro del Panel  de  expertos  en  genética  de  la
Organización Mundial de la Salud.  El Dr.   Penchaszadeh  ha  sido  Jefe de
Genética de Hospital de Niños de Buenos Aires y Profesor  de Genética de La
Universidad Central de Venezuela.

>	TUCUMAN PODRIA  HABER  AHORRADO UN 80%.  Los gobiernos provinciales
podrían bajar significativamente  el  gasto  público  si  aprovechasen  los
servicios de las facultades  tecnológicas.   La provincia de Tucumán habría
ahorrado casi un 80% de lo pagado a una consultora española para determinar
si el río Salí estaba contaminado  con  mercurio,  "cuando  sabemos que las
plantas de los ingenios eliminan vinaza y  cachaza, y no mercurio.  Nuestra
facultad hizo el estudio sobre 165 kilómetros del  Salí  y llegó a la misma
conclusión",  explicó el vicedecano de la Facultad Regional Tucumán  de  la
UTN, ingeniero Francisco García, al matutino local La Gaceta.
   "En nuestra  provincia  existe  un  contrasentido:    mientras  nuestros
egresados deben emigrar al exterior, por falta de trabajo, aquí se contrata
a una consultora dinamarquesa  para  que  haga  un  estudio de la planta de
líquidos cloacales en Tafí Viejo,  cuando  ese  es  un  trabajo práctico de
nuestros alumnos de 6º año de  la carrera de ingeniería sanitaria", explicó
García.  El vicedecano de la Regional  Tucumán  añadió que "lo mismo sucede
con el proyecto de tratamiento de la Basura  de la UTN, que desarrollará la
ciudad  salteña  de Metán, mientras que en Tucumán -que  estamos  hasta  el
cuello  con  el  problema  de los residuos- no podemos hacer  nada".    (La
Gaceta, 5/6/01)

>	DEMORAS EN LAS BECAS A SECUNDARIOS .  Una vez más se ha atrasado el
pago  de  las becas a los alumnos del polimodal en la provincia  de  Buenos
Aires.  Esta vez, el problema parece haberse suscitado por la demora de los
consejos  escolares  en  entregar la  documentación  correspondiente  a  la
concesión de las becas, al gobierno  de  la  provincia.    Sin  embargo, el
subsecretario  de  educación,  Mario  Oporto, aseguró que  el  dinero  está
disponible, y que sólo falta la regularización de la documentación.
  Como  se  recordará,  el  programa  de  becas comenzó  en  1999,  con  la
implementación  obligatoria  de  la  enseñanza polimodal, con el objeto  de
atenuar  los  altos índices de deserción escolar que se registraban  en  la
provincia.  En ese momento, se distribuyeron cerca de 100 mil  becas, a las
que  se  les  sumaron  60  mil  más  el año pasado.  El  nuevo  sistema  de
adjudicación  de  las  becas, fue impuesto este año, debido a las denuncias
sobre irregularidades en la entrega de las mismas.  (Clarín 8/6/01)

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA3
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed148a.htm#NOTA1

>	DELICH PRESENTÓ  OFICIALMENTE  EL  IDECE.    Se trata del organismo
recientemente creado por  decreto  presidencial  encargado  de realizar las
evaluaciones del sistema educativo argentino. 
  La directora ejecutiva del  instituto,  Silvia  Montoya, se refirió a los
alcances y funciones del IDECE  y  destacó  que  "este Instituto tiene como
objetivo institucional la responsabilidad de la  evaluación permanente como
un  proceso  completo  es  decir,  tanto  docentes,    alumnos    como  las
instituciones y tienen la obligación de brindar la  información al conjunto
de  la  sociedad.    Estamos proponiendo un cambio de  estructura  con  dos
órganos  de  gobierno,  el  órgano de gobierno es el directorio  que  tiene
carácter  vinculante    donde    esta   el  ministro  como  presidente,  el
subsecretario  de  Educación   Básica  y  la  directora  ejecutiva  por  el
Ministerio de Educación de  la  Nación y tres ministros de educación de las
provincias que han sido elegidos por el consejo federal de educación". 
  Dentro de las acciones llevadas  a cabo por el IDECE, Montoya resaltó que
"El instituto tiene tres líneas centrales  de  trabajo, en primer lugar, se
realizarán relevamientos anuales referentes a la planta  de personal, a los
docentes y a las características de los procesos  educativos;    en segundo
lugar  la realización evaluaciones general del sistema educativo que  tiene
que ver con mejorar la calidad y fundamentalmente mejorar la equidad;  y en
tercer  lugar  la  investigación  y difusión de indicadores de la situación
educativa de todo el territorio nacional".  (prensa ME, 6-6-01)

>	ESPANTO EN EL CEMENTERIO.    Tragicómica  aventura padecieron cinco
estudiantes de periodismo de la  Universidad  del Quindío, Colombia, cuando
llevaban a cabo un trabajo práctico  para la facultad.  Mientras realizaban
un documental en un cementerio, para su  clase  de  audiovisuales, sobre la
vida  de un sepulturero, el grupo de estudiantes  fue  confundido  con  una
secta satánica. 
  "Decidimos  que el mejor momento para ambientar nuestra historia  era  la
noche.  Por eso, en plena oscuridad, adecuamos luces azules  y  verdes, eso
nos daría un ambiente nocturno, como de suspenso.  También teníamos todo en
silencio, eso nos sirvió para grabar el sonido ambiente", relató John Mario
Zuluaga, uno de los integrantes del grupo. 
  Sin embargo, en medio del rodaje, fueron sorprendidos por la policía, que
acudió  ante   la  llamada  de  los  alarmados  vecinos,  que  vieron  como
movimientos sospechosos y  luces extrañas provenientes del cementerio.  Los
estudiantes fueron detenidos y  debieron  llamar  a sus familiares para que
corroboren  su historia, ya que  los  tomaron  por  miembros  de  un  culto
satánico  que  profanaba  tumbas.    "De   repente  escuchamos  los  gritos
intimidatorios de un grupo de hombres quienes  nos  gritaron  varias veces:
'vamos a darles plomo'", recuerda Lorena Torres, una estudiante del grupo. 
  Finalmente,  y  luego de que el asunto quedó  debidamente  aclarado,  los
universitarios  pudieron  concluir su trabajo práctico, donde se cuenta  la
historia de Miguel Piedrahita, el sepulturero de Cajamarca.  El  video  fue
proyectado  en la reciente Maratón Audiovisual organizada durante la Semana
de la  Comunicación  en  la Universidad del Quindío.  (El Tiempo, Colombia,
4/6/01)

>	EDUCACIÓN DE SORDOS.    La semana pasada el Ministerio de Educación
de la provincia de  Salta  y  la  Universidad  de  El  Salvador firmaron un
convenio para que los especialistas  de la casa de altos estudios de Buenos
Aires realicen un diagnóstico en Salta.
  La intención -según informó el diario  El Tribuno- es diseñar un proyecto
de capacitación para la creación de una  institución  que  responda  a  sus
necesidades  regionales  y  permitir  que  los  chicos  puedan    hablar  y
comunicarse utilizando su voz, de manera que no dependan exclusivamente del
lenguaje de señas.
  La  Universidad de El Salvador forma a los profesionales en  el  área  de
tratamiento y  rehabilitación  de  personas  hipoacúsicas.    Por  ello, se
considera que por  su  nivel  científico  podrán  aplicar  su metodología y
experiencia en Salta. 
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	CYBER CURSOS
	http://www.cybercursos.net/

Creado por un estudiante  argentino  de  Sistemas,  este  sitio  reúne  una
copiosa variedad de manuales, tutoriales  y  cursos en línea para distintas
áreas de la informática, desde software  hasta programación.  Por su amplia
cobertura en estos temas, es un recurso sumamente completo.. 

	POLITICA
	http://www.politica.com.ar/

En este sitio se ofrece una nutrida  cantidad  de  recursos,  artículos  en
texto completo y enlaces de interés para estudiantes y profesionales de las
ciencias políticas.
///


[]	PUBLICACIONES


	OBSERVATORIO   SOCIAL  DE  AMÉRICA  LATINA.-  Nº  3  (enero  2001);
	Resistencia y alternativas a la mundialización neoliberal.- Consejo
	Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Este  número,  publicado  paralelamente  a  la ejecución  del  Foro  Social
Mundial, está dedicado al análisis, a través de  sus artículos escritos por
renombrados  especialistas,  de  la  compleja  realidad  latinoamericana en
tiempos de  la globalización, desde un abordaje totalizador.  En la sección
"Análisis de casos,  se estudia la relación entre los cambios estructurales
del capitalismo mundializador, y los distintos movimientos opositores de la
región.  En la sección  "Cronología  del conflicto social", se detallan los
acontecimientos más importantes dentro de los conflictos sociales acaecidos
en América latina.  Finalmente, en "Debates  teóricos",  en dos importantes
artículos se analiza el concepto de sociedad civil  global  y  el futuro de
los movimientos de antiglobalización.

Contenido:

Antes e depois de Seattle.- Emir Sader
¿La organización mundial del comercio?.- William K. Tabb
Controlar nuestras vidas.- Noam Chomsky
Emancipación, universalismo, internacionalismo.- Michael Löwy
Por la Humanidad y contra el neoliberalismo:  Líneas centrales del discurso
zapatista.- Ana Esther Ceceña
El trabajo en lo global.- Ronaldo Munck
Documentos del conflicto
Cronología del conflicto
¿Desafiando a la gobernancia neoliberal?.- José María Gómez
El futuro  del  movimiento  antiglobalización.-  François  Chesnais, Claude
Serfati y Charles-André Udry.

///



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	PROHIBEN GRABAR CLASES EN LA UBA 

	La discriminación sufrida  por  un  estudiante  de  posgrado  en la
	Facultad de Derecho de  la  Universidad  de  Buenos  Aires (UBA), a
	quien no le permitieron grabar  las  clases  a  las  que concurría,
	motivó la intervención de la Defensoría  del  Pueblo  de la Nación.
	El reclamo fue presentado en julio del  año  pasado  por el abogado
	Luis  Alberto  Quilici  (48  años),  quien  realizaba un  curso  de
	posgrado  sobre    propiedad   intelectual.    Quilici  padece  una
	minusvalía  motora  que   le  dificulta  caminar,  tiene  una  mano
	espástica y capacidad auditiva  reducida.  "Pregunté a la dirección
	del posgrado si me aceptaban  dadas  mis  discapacidades",  explicó
	Quilici, y "pedí permiso para grabar  las clases".  La autorización
	fue concedida y pudo registrar una docena de clases. 

	Pero  los  problemas  surgieron  por la negativa  de  la  profesora
Lypszyc, quien argumentó que "si quiere tener la  clase,  compre mi libro".
Una actitud similar tuvo el profesor Villalba, quien también le negó el uso
del grabador.  "Tuve que contentarme con leerle los labios al profesor, sin
poder  escribir  ni  una  palabra",  relató  Quilici.  Ante esta situación,
presentó un  pedido de informes al decano de la Facultad de Derecho, Andrés
D'Alessio, quien le  respondió  que  "...   desde antiguo, es norma de esta
Casa no autorizar la  grabación  de  clases,  en  defensa, precisamente del
derecho a la propiedad intelectual  sobre  el  que  el reclamante pretendía
ilustrarse a través del curso en cuestión".

	Quilici  decidió  recurrir al defensor del  Pueblo  de  la  Nación,
Eduardo Mondino, quien recomendó a la UBA  que  autorizara  a sus alumnos a
grabar  las  clases y consideró el caso como  una  lesión  a  los  derechos
custodiados por la Constitución.  En los considerandos de su recomendación,
Mondino señaló que "se entiende que desde el momento en que el docente está
decidido a brindar sus conocimientos a los alumnos mediante clases orales o
escritas,  ya    está   dispuesto  a  que  dichos  conocimientos  dejen  de
pertenecerle para que  los alumnos se apropien de ellos y pueda tener lugar
una elaboración".

	Agregó Mondino que "el  principio  de que las ideas son y deben ser
libres  es  fundamental,  y sin  él  no  puede  existir  ninguna  actividad
creadora.  Las ideas que sirven  de base a las obras intelectuales son sólo
componentes de la obra.  Son expresiones  subjetivas  e  intangibles, y tan
pronto como se difunden, todos están en condiciones  de  disfrutarlas,  sin
que  se  pueda pretender ningún derecho, del mismo modo  que  es  imposible
apropiarse  exclusivamente  del  aire  o  de  la luz".  Consultado  por  el
matutino  Clarín,  Mondino destacó que ningún docente puede suponer que los
alumnos que graban las clases lo hacen para venderlas luego.

	Citando la Constitución  Nacional, el Defensor del Pueblo recomendó
"arbitrar los medios para  hacer público el derecho de los alumnos a grabar
las clases".  Y subrayó  que  "como  no  existe una norma en la materia, la
Universidad debe fijar un criterio general para que no quede librado a cada
facultad  ni a cada profesor".  Pero  luego,  el  Consejo  Superior  de  la
Universidad de Buenos Aires le informó a Mondino  que  "no existe normativa
alguna que prohiba a los alumnos en la Facultades  y  Colegios dependientes
de esta Universidad, la grabación de las clases".

- Polémica por la propiedad intelectual

	La prohibición  a  grabar clases genera distintas interpretaciones.
Para Daniel Ricci, de la Conadu, "el alumno debe preguntar antes de grabar,
porque hay casos, como  podría  ser  un  juez  que revele cuestiones que no
pueden hacerse públicas pero que  son  útiles  a  los alumnos".  En cambio,
Rodrigo Cozzani, presidente del Centro de Estudiantes, manifestó que "en un
ámbito académico, el derecho de propiedad intelectual  debe  ceder  ante la
necesidad de socializar el conocimiento".  Por su  parte,  para Inés García
Delgado, asesora de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, "las clases
dictadas por un docente están comprendidas entre las obras orales,  como es
el  caso  de  una  conferencia  o  declamaciones  poéticas,  y tienen plena
cobertura por medio de la Ley 11.723 de propiedad intelectual".
///


[]	PRODUCIRAN MASIVAMENTE ALIMENTOS DISEÑADOS EN LA UNLP

	Una fábrica  perteneciente  a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca
	comenzará a producir  en  serie los alimentos funcionales diseñados
	por la Universidad Nacional  de  La  Plata (UNLP).  La intención es
	alcanzar niveles comercialmente competitivos de  producción  de las
	galletitas, dulce de leche, alfajores, mayonesa  y  otros productos
	de bajo contenido en ácidos grasos saturados  y  colesterol, que se
	desarrollaron  en  la  universidad  en  el  marco del  Programa  de
	Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA).

	Los  alimentos  considerados "funcionales", son aquellos que -entre
otras propiedades- incluyen agregados con efectos terapéuticos probados o a
los que se le haya potenciado algún ingrediente para hacerlo más saludable;
o que se le  haya  quitado  total  o  parcialmente  algún elemento nocivo a
tóxico.

	"Los nuevos adelantos tecnológicos con  los  que se cuenta permiten
sustituir  en  infinidad de comestibles como  pastas  frescas,  tapas  para
empanadas  y  tartas,  panes, galletas, helados, galletitas,  hamburguesas,
huevos, pollos, peces y dulce de leche, entre  otros,  los  lípidos nocivos
para la salud por otros que tienen además, la  capacidad  de  descender los
niveles  de  colesterol  plasmático.    Hasta ahora, ya existían industrias
pequeñas, en  especial  en  los  sectores panaderil y avícola, que producen
alimentos en los  que se modificó la composición perjudicial de las grasas.
Pero en forma masiva,  como lo hará esta Cooperativa, es la primera vez que
se elaborarán" dijo Marcelo Tavella, director de PROPIA al diario El Día.

	La experiencia de la producción  en  masa de este tipo de productos
es inédita en el país y  constituye  aún  un mercado apenas explorado, pero
cuyas perspectivas pueden ser muy prometedoras. 

	"El objetivo de nuestro proyecto -explicó el  doctor Tavella- es el
de reducir el número de enfermos por patologías  de  origen cardiovascular,
que es la primera causa de mortalidad en el país.  Y estos alimentos que en
breve comenzarán a producirse masivamente, tienen la capacidad de ayudar  a
bajar los niveles de colesterol".  (El Día, 5/6/01)

Programa de Prevención del Infarto:
http://pccp2.pccp.com.ar/propia/
 
Alimentos funcionales:
http://www.saludpublica.com/ampl/ampl08/ago106.htm
http://www.conicet.gov.ar/ACTUALIDAD/archivo/grasas.htm
http://www.worldfoodscience.org/vol1_3/feature1-3a.html
http://www.clia.org.mx/investiga/indice11.htm
///


[]	EN BARILOCHE LOS UNIVERSITARIOS OBTIENEN EMPLEO

	Una  investigación  determinó  que más del 90% de los egresados del
	Centro Regional Universitario Bariloche  (CRUB),  de la Universidad
	Nacional  del  Comahue  (UNC),  tiene    trabajo  o  bien  continúa
	estudiando.  El informe fue elaborado  por  Susana  Calvelo y Pedro
	Temporetti,  doctores  en  Biología y egresados del  CRUB,  quienes
	explicaron que "nos propusimos evaluar si las carreras estaban o no
	bien orientadas".  Comentó Temporetti que "el elevado porcentaje de
	egresados ocupados nos sorprendió.  Refleja el prestigio del centro
	universitario local  y  confirma  la  regla  de  que  el estudio es
	sinónimo de un  mejor  porvenir".    Destacaron además que "con una
	sólida formación se puede  luchar mejor contra la desocupación y la
	crisis".

	En  el Centro Regional Universitario  Bariloche  (CRUB)  se  dictan
cinco  carreras:   los profesorados en  Matemáticas,  Física  y  Química  y
Biología, licenciatura y doctorado en Biología, la  carrera  de  Técnico en
Acuicultura,  y  el  Profesorado  en  Educación Física con  orientación  en
actividades recreativas de montaña.  De acuerdo al relevamiento,  el  92,2%
de sus egresados están ocupados o prosiguen sus estudios, mientras  que  el
porcentaje de egresados desocupados o sobre los que no se posee información
es  del 7,8%.  El estudio fue efectuado sobre cuatro carreras, a  excepción
de  la  tecnicatura en Acuicultura, donde no hay registros de casi la mitad
de sus egresados.

	En el  CRUB  -desde  la primera promoción egresada en 1976 hasta el
año pasado- se  recibieron  340  personas:   90 licenciados en Biología, 25
profesores en Biología, 36  profesores  en  Matemática,  26  profesores  de
Educación Física y 163 técnicos  en  Acuicultura.  Entre los licenciados en
Biología el 75% trabaja en el  país,  a  la  vez que el 48% posee cargos en
organismos  nacionales  o  internacionales  (fundamentalmente  becas).   El
relevamiento   destaca  que  desempeñan  cargos  directivos  en  organismos
nacionales o provinciales el 5% de biólogos, el 8%  de  los  profesores  en
Biología y el 9% de los técnicos en Acuicultura.

	El grueso de los licenciados en Biología (el 23%) se  desempeña  en
el Conicet, mientras que el 13% continúa en el CRUB como docente o becario.
A su vez, otro 13% está en el extranjero con beca externa;    el 12% labora
en  otras  instituciones y otro 12% trabaja en colegios secundarios.  El 5%
ocupa cargos  directivos;    el  4%  presta servicios a terceros dentro del
CRUB;  el 2% se desempeña en forma privada;  el 7% trabaja sin relación con
la Biología y el  9% restante está desocupado o no hay información.  El 75%
de los profesores de Biología  trabaja  en  colegios  secundarios;   el 13%
trabaja como docente en el CRUB;    el  8% ocupa cargos directivos y no hay
datos o bien están desempleados el 4%.

	Si bien se carece de datos o  está  desempleado  casi el 51% de los
egresados de la tecnicatura de Acuicultura, se determinó  que el 5% trabaja
en el CRUB;  el 13% lo hace en  forma  particular y el 2,4% se desempeña en
organismos  públicos,  Parques  Nacionales  y en zoológicos.  El 9%  cumple
tareas en colegios secundarios, el 1,8% sigue estudios de posgrado y un 18%
trabaja  sin  relación  con  la  acuicultura.    En  tanto,  el 67% de  los
profesores  de  Matemáticas da clases en colegios secundarios, el 18% en el
CRUB y  el  6% en otras universidades, mientras que el 9% está desocupado o
no hay información.    Para terminar, el 79% de los profesores de Educación
Física se desempeña en  dicha área;  el 8% cursa estudios de posgrado en el
exterior y un 4% estudia otras carreras.  De los demás no hay datos o están
sin trabajo.  (Río Negro, 4/6/01)
///


[]	OXFORD ESTUDIA EL IMPACTO DE INTERNET

	La Universidad de Oxford, Inglaterra, ha puesto en marcha el primer
	instituto  de  investigaciones  interdisciplinarias sobre Internet.
	La principal  función  del  Oxford  Internet  Institute (OII), será
	analizar el impacto  social  de  la red, y formular recomendaciones
	para la aplicación de políticas en esta área.

	"Ahora uno puede comprar, hacer trámites bancarios, votar, debatir,
consultar a un médico y  hasta  recibirse  a  través de Internet, y esto en
todo el mundo", dijo Andrew Graham, director del grupo de trabajo del OII

	El OII ha sido creado bajo dependencia del Departamento de Ciencias
Sociales  de la universidad, y se le  ha  asignado  un  presupuesto  de  15
millones de libras (alrededor de 21 millones de  dólares),  gran  parte del
cual fue donado Fundación Shirley y el Consejo de  Fondos para la Educación
Superior  (Higher  Education Funding Council for England).  Sin embargo  es
probable que se vea aumentado con el correr del tiempo.

	La   intención  es  formar  un  plantel  con  los  más  importantes
investigadores del  área,  del mismo staff de la universidad o invitados de
otras instituciones.   "Lo atractivo de este proyecto es la oportunidad que
brinda  la  colaboración internacional,  que  podrá  convocar  una  genuina
comunidad  académica  de  Internet, equipada  para  anticipar  y  facilitar
respuestas rápidas a los temas de interés público", dice Brian Fender, jefe
ejecutivo del OII.

	Algunos de los proyectos de investigación inicial estarán dedicados
a  legislación  en  la  web,  privacidad, seguridad, comercio,  gobierno  y
educación virtual.  (Clarín 4/6/01)

Más información:
http://www.admin.ox.ac.uk/po/oii/
http://www.mail-archive.com/do-wire@tc.umn.edu/msg00241.html
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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