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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de agosto de 2001 Año 5 Nro 163
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS BONAERENSES
VUELVE LA RELIGION A LAS ESCUELAS DE CATAMARCA
EXCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN PERÚ
EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR LOS JARDINES MATERNALES PORTEÑOS
COLOMBIA: DISTINTOS ROLES PARA NIÑAS Y NIÑOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UNA SEMANA DE PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
PSICOLOGÍA A DISTANCIA
GESTION Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO
MEXICO: SE MASIFICAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EXITOSO RESULTADO EN LA CUMBRE DE BONN
Por Fernando Ritacco (CyT-FCEyN)
BREVES
EFEMERIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS BONAERENSES
Alarmantes resultados arrojó la última evaluación de la calidad
realizada en la provincia de Buenos Aires. Según el informe final,
dado a conocer en julio de este año, los alumnos de séptimo grado
de primaria sólo adquieren la mitad de los contenidos de lengua y
matemática que se les enseñan.
El operativo de evaluación tomó a la población total de los
estudiantes de 7º grado (unos 100.000 niños pertenecientes a escuelas
públicas y privadas), a los que se les presentó un cuestionario de treinta
preguntas sobre temas enseñados durante el año, utilizando el método de
"multiple choice". Las evaluaciones consideraron, también el nivel
socioeconómico de los encuestados, para contextualizar mejor la evaluación.
Los resultados del operativo, dados a conocer por la Dirección
General de Escuelas bonaerense, señalaron que en la evaluación de
matemática, los estudiantes tuvieron dificultades para resolver fracciones
y mediciones, y apenas el 7% de ellos pudo responder correctamente más de
20 preguntas.
La prueba de lengua consistió en una evaluación del grado de
comprensión de texto de los niños, que se realizó con la lectura de un
cuento y un artículo de diario. Además se les pidió que redactaran un
texto breve, utilizando un lenguaje descriptivo.
En esta evaluación, el panorama observado fue bastante similar al
anterior, con un porcentaje de respuestas correctas del 54%. Una vez más,
la mayoría de los chicos no alcanzó a responder veinte preguntas. Los
evaluadores comprobaron que en este caso, los estudiantes tenían problemas
de expresión escrita, y una mayor capacidad para comprender medios
audiovisuales que escritos.
Por su parte, la directora provincial de Planeamiento, María del
Carmen Feijoó, a cargo el operativo, destacó que el programa no consiste
solamente en medir resultados sino en generar un proceso participativo que
involucre a los docentes y las comunidades educativas, para obtener
información que posibilite mejorar la calidad de la educación, sobre todo
teniendo en cuenta que, con el crecimiento de la matrícula, lo que se
pretende es conocer la representación de esa expansión en términos de los
niveles de calidad en el tercer ciclo del EGB.
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[] VUELVE LA RELIGION A LAS ESCUELAS DE CATAMARCA
Luego del áspero debate suscitado en torno al tema hace ya meses,
mediante un acuerdo suscrito por los representantes de los cultos
reconocidos por la provincia, se retomará la enseñanza de religión
en las escuelas primarias catamarqueñas.
En la reunión se acordó que dicha enseñanza será optativa para los
estudiantes y, por lo tanto, no promocional, quedando a criterio de los
padres de los niños decidir si los enviarán a estudiar religión o no.
Además se coincidió en la necesidad de que la materia abordará aspectos
universales de la religión haciendo hincapié en valores comunes a todos los
cultos y no en alguno en particular.
"Encontramos un buen punto de equilibrio, civilizado, frente a la
realidad que es propia de Catamarca", dijo Rubén Lejtman, titular de la
Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA), al diario La
Nación. "Nuestra postura como Iglesia Bautista es que no queremos religión
en las escuelas, pero accedemos a esta posibilidad que no afectaría a
ningún alumno", dijo Emilio Yaggi, representante de la Iglesia Evangélica
Bautista. "Hay que rescatar la buena voluntad del gobierno porque, que yo
recuerde, nunca se ha convocado a los credos para opinar. Esto es
valiosísimo", agregó.
El estudio de la religión fue derogada hace un par de meses por el
gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, debido a la protesta de la
comunidad judía que se sintió discriminada por la enseñanza religiosa.
Esta derogación originó una fuerte reacción de la Iglesia Católica local,
con el obispo Elmer Osmar Miani como principal defensor de la materia.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed155a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed156a.htm#NOTA1
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[] EXCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN PERÚ
La situación laboral y educativa de los jóvenes peruanos sigue
siendo incierta. Según un estudio reciente, dos de cada cinco
jóvenes de las zonas urbanas del Perú enfrentan problemas de
exclusión en el mercado laboral y el sistema educativo, pese a las
mejoras registradas en los últimos años en los indicadores de
acceso a la educación y capacitación.
El estudio "Exclusión y Oportunidad" realizado por los
investigadores Jaime Saavedra y Juan Chacaltana del Grupo de Análisis para
el Desarrollo (Grade), concluyó que continúan siendo muy grandes las
diferencias de calidad entre las instituciones a las que acceden los
jóvenes de distintos niveles socioeconómicos.
"Si bien durante la década pasada la inserción de los jóvenes en el
mercado de trabajo se incrementó, en las áreas urbanas del país existen más
de 1.3 millones de jóvenes que viven en hogares cuyos ingresos totales no
les permiten superar la línea de pobreza", dijeron los investigadores a la
prensa local.
Señalaron además, que la participación de los chicos pobres en el
mercado de trabajo es menor que entre los jóvenes que no están en situación
de pobreza (42 por ciento contra 58 por ciento), y que los pobres acceden a
sus empleos con escasa protección laboral: el 90 por ciento no cuenta con
un seguro de salud y el 85 por ciento trabaja sin contrato, según el
estudio.
Por otro lado, se concluyó en que la capacitación técnica, que
comprende un conjunto de carreras cortas en centros ocupacionales,
secundaria técnica, cursos cortos y capacitación en empresas, genera
retornos positivos a los jóvenes en el mercado laboral.
"Los que han pasado por esas experiencias ganan entre 32 por ciento
y 53 por ciento más que los individuos comparables", señalaron los
responsables del estudio.
No obstante, hay muchos jóvenes que, a pesar de haberse capacitado,
no logran insertarse adecuadamente en el mercado de trabajo. Si bien los
muchachos de hogares de escasos recursos tienen acceso a la capacitación,
en general tienden a acceder a instituciones de menor calidad,
particularmente a instituciones públicas.
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[] EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR LOS JARDINES MATERNALES PORTEÑOS
El jueves 2 de agosto la Legislatura porteña aprobó en general una
ley que obliga al Estado a controlar y supervisar la creación y el
funcionamiento de los jardines maternales. La nueva norma tiene
por objeto "regular la habilitación, el funcionamiento y
supervisión de todas las instituciones privadas de carácter
educativo asistencial, no incorporadas a la enseñanza oficial,
destinadas a la atención integral de la población infantil desde
los 45 días hasta los 4 años inclusive". Para ello "crea un
registro de acceso público que permite actualizar los datos y al
que cualquier ciudadano puede acceder". Hasta ahora, sólo era
necesaria una habilitación comercial.
La ley -aprobada por 34 votos a favor y dos en contra- determina
que "el personal a cargo debe poseer título docente, habilitante,
supletorio o terciario". La iniciativa establece que los jardines deben
"garantizar condiciones ambientales y edilicias de seguridad y salubridad",
"respetar normas de higiene, de prevención de enfermedades y de nutrición
adecuadas, cumpliendo estrictamente las normas vigentes". Además, dentro
de los principios de la ley, fueron fijados el respeto y cumplimiento de
las constituciones nacional y porteña, los Derechos del Niño, la ley de
protección de menores de la ciudad. Asimismo fija garantías para la
incorporación de chicos con necesidades educativas especiales.
También fija un límite de chicos a cargo de una persona: 5
lactantes, 10 de 2 años, 25 de 3 y 4. El registro y la supervisión
estarían a cargo de la Secretaría de Educación. La flamante ley impone
también sanciones por incumplimiento, desde el apercibimiento a la
cancelación de la inscripción. Se prevé también un plazo de 30 días a
partir de la fecha de promulgación para abrir un registro de
establecimientos no incorporados a la enseñanza oficial. De acuerdo a
cifras oficiales, en la ciudad autónoma de Buenos Aires funcionan, dentro
de colegios privados incorporados a la enseñanza oficial, 518 jardines de
infantes y 175 jardines maternales. Y hasta marzo pasado, habían sido
habilitados otros 967 no incorporados.
La nueva norma viene a ocupar el lugar de la ordenanza 52.137,
sancionada en enero de 1998 por el fenecido Concejo Deliberante. Esta
disposición exigía la supervisión edilicia, pedagógica y una serie de
normas sanitarias y de funcionamiento. Fue prorrogada varias veces, y la
última prolongación venció el 30 de junio. Dicha ordenanza fue motivada
por el procesamiento de la directora de un jardín de infantes, acusada en
agosto de 1997 de maltratar a los chicos y provocarles "lesiones
psíquicas". La entonces Municipalidad porteña clausuró la guardería por
"incumplimiento de disposiciones en materia de higiene y moralidad", tras
admitir la inexistencia de reglamentaciones para jardines, a excepción de
la ordenanza N° 25579, que determinaba la habilitación comercial de los
locales.
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[] COLOMBIA: DISTINTOS ROLES PARA NIÑAS Y NIÑOS
De acuerdo a una investigación de la Universidad Central, pese a la
existencia de planteles mixtos en las escuelas colombianas las
niñas ocupan un rol secundario. Esto se debe a que van al colegio
para aprender a servir y ellos, para aprender a liderar. El
estudio fue realizado durante los últimos tres años en 39 colegios
de Bogotá y otras instituciones del país, con una muestra que
incluyó colegios de diferentes estratos; alumnos de tercero,
séptimo y undécimo grados, y análisis del comportamiento en
diferentes clases y en actividades como recreos, izadas de bandera
y eventos especiales.
La directora del proyecto, Ángela María Estrada, explicó que el
problema no solo existe en las relaciones entre los estudiantes, sino
también en las ideas que tienen los docentes sobre los roles que le
corresponden a los escolares según su género. "Los profesores no ven a las
niñas como protagonistas ?aseveró Estrada-. Y cuando ellas lo son,
adquieren un carácter de transgresoras". La investigación de la
Universidad Central reveló que la mayoría de los docentes considera que
mujeres y hombres tienen aptitudes que no pueden ser compartidas por su
opuesto.
Según dicha investigación, citada por el matutino colombiano El
Tiempo, muchos docentes colombianos conservan viejos estereotipos sobre los
géneros. Esto se percibe en múltiples situaciones, como en la forma en que
estimulan a sus alumnos: en ellos, los aciertos son fruto de su
inteligencia; en ellas, de su esfuerzo. La investigación añadía que el
liderazgo generalmente es ejercido por hombres, mientras que las jóvenes
tienden a cumplir el papel de colaboradoras. Según Carlos Iván García, uno
de los investigadores del proyecto, "a pesar de que todos tienen el mismo
currículo, ellos y ellas están aprendiendo cosas diferentes".
///
[] BREVES
> HABILITANDO EL MATABURROS. Con motivo del 70 aniversario de la
creación de la Academia Argentina de Letras, la institución planea el
lanzamiento de un nuevo diccionario de argentinismos. En el mismo, se
incorporarán toda una serie de nuevos vocablos, que por su reciente
aparición.
En efecto, el último diccionario de argentinismos publicado en el país
corresponde a la excelente obra de Abad de Santillán, publicado en los ´70.
Desde entonces, las variantes argentinas del idioma han crecido
enormemente, y por el contrario, otros muchos vocablos han caído en desuso,
y ya casi no significan nada.
Con un contenido cercano a los cinco mil vocablos, se espera que la obra
vea la luz para el 2002, como lanzamiento de la editorial Emecé, junto a
otra obra complementaria para dudas ortográficas.
> II ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y EXTRANJERAS. La Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) organiza este
encuentro los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de
Tartagal.
Esta reunión se plantea debatir los siguientes ejes: la demanda de
escuelas bilingües para zonas con población estudiantil aborigen; la
fuerte retracción de las lenguas minoritarias al dominio familiar; la
conveniencia de la inserción de otras lenguas extranjeras para promover una
enseñanza plurilingüe; y la necesidad de contribuir al diseño de una
política educativa y lingüística, en la provincia y en el país, que
promueva el respeto por las culturas y lenguas diferentes y favorezca su
inserción en la comunidad regional y nacional, entre otros temas.
Más información: Alicia Tissera atissera@unsa.edu.ar; Catalina
Buliubasich buliubac@unsa.edu.ar; Marta Torino moralesp@fullnet.com.ar; y
Marta Morelli ontiveros@tartagal.com.ar
> GESTIÓN CURRICULAR Y CAPACITACIÓN. El programa Nacional de Gestión
Curricular y Capacitación informa que está disponible en internet,
www.currycap.me.gov.ar/iniciocc.html, los ejemplares de la serie
"Encuentros y Seminarios", producida por el Observatorio Curricular, unidad
dependiente de ese programa.
En la sección Publicaciones, hay trabajos que resumen las exposiciones y
conclusiones de los encuentros federales organizados por el Proyecto
Curricular. Los cuadernillos digitalizados corresponden a una Reunión
Nacional, donde se debatió sobre "Una agenda para la educación media en
transición", otro cuadernillo es sobre el Encuentro de Trabajo "Extensión
de la Jornada Escolar", la reseña de los trabajos presentados en el Primer
Encuentro Federal de Educación para Jóvenes y Adultos, y el Primer
Encuentro Federal de Educación Inicial: "como derecho y oportunidad".
(Prensa ME)
> JUJUY: POLEMICA POR LAS ESCUELAS POLICIALES PARA NIÑOS. La
existencia de por lo menos 18 escuelas policiales para niños de 5 a 16 años
causó preocupación entre los organismos de Derechos Humanos, que
solicitaron al gobierno provincial la fundamentación de la iniciativa y los
programas de estudio con los que se adoctrina a los niños y niñas.
Según declaró Olga Márquez de Aredes, presidenta de las Madres de
Detenidos Desaparecidos del departamento de Ledesma, "no conocemos los
programas, sólo sabemos que les enseñan artes marciales, a desfilar y a
indagar, dicen ellos, para evitar que los chicos caigan en el alcoholismo o
la drogadicción. Es decir, ya les enseñan a hacer inteligencia". Agregó
que "hemos realizado pedidos de informes a los ministerios de Gobierno y de
Educación y a la Legislatura provincial, pero no recibimos ningún tipo de
respuesta, tanto en la gestión actual como en la anterior", concluyó.
Por su parte, el jefe de la policía jujeña, teniente coronel (RE) Horacio
Gentiluomo, trató de justificarlos "por su contribución a la contención
social de los niños en situación de riesgo, para sacarlos de la calle.
Estas escuelas paralelas, que funcionan a contraturno de los
establecimientos educacionales, están orientadas a brindar apoyo escolar,
entre otros servicios. No estamos ni militarizando, ni formando futuros
represores o juventudes fascistas". La noticia trascendió al ámbito
nacional el domingo 5, cuando el matutino Página/12 publicó una nota donde
mostraba niños desfilando en uniforme de combate y portando símiles de
armas.
> SANTA FE: TITULARIZAN A UNOS 15.000 MAESTROS INTERINOS. El
miércoles 1 de agosto el gobernador Carlos Reutemann envió a la Legislatura
provincial un proyecto para titularizar a 14.800 docentes y 1.200 no
docentes interinos. El ministro de Educación de Santa Fe, Alejandro
Rébola, explicó que ?la decisión del gobernador trae aparejado un alto
grado de sensibilidad social, porque en momentos en que la gente está mal,
apostamos a la educación asegurando las condiciones laborales de quienes
deben educar?. La medida abarcará a todos los docentes y no docentes
?incluyendo los niveles de educación inicial, general básica primaria y
nivel medio para adultos, polimodal y nivel medio y técnico- que se
desempeñaban como interinos al 31 de diciembre de 2000. El ministro Rébola
concluyó que ?más del 25% del total del personal demandaba una urgente
titularización".
> PROFESIONES DEL AGRO. A pesar de tener un índice de desempleo
inferior a la media nacional, entre los profesionales del agro se registran
altos índices de trabajo part time, temor a quedar desocupados, una fuerte
disconformidad por los niveles salariales y concentración profesional en
pools o cooperativas, según una nota publicada por el diario La Nación
donde se brinda un panorama de la actualidad del área.
Existen unos 25.000 profesionales universitarios en el país, incluyendo
además de los ingenieros agrónomos, una gran diversidad de otros títulos
vinculados con las ciencias agropecuarias, que abarcan diferentes
especialidades vinculadas con la economía, la comercialización, la
administración, la zootecnia, la mecanización, y la ingeniería forestal,
entre otras.
Para ver la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/01/08/06/dq_325514.asp
> ACCESO AL MUNDO GLOBAL. Según un informe del diario La Gaceta,
para la mayoría de las escuelas estatales tucumanas, el acceso a Internet
es todavía una promesa lejana. Apenas el 15% tiene líneas de teléfono, que
pagan dificultosamente los padres de los alumnos, a través de las
cooperadoras y hasta el servicio de Internet de la propia Secretaría de
Educación fue suspendido.
A fines de julio, la provincia fue visitada por una delegación de la
Nación que realizó un monitoreo de las necesidades informáticas de las
escuelas medias, con el fin de equiparlas. El proyecto del Gobierno
nacional se apoyará en un crédito de 600 millones de pesos del Banco
Internacional de Desarrollo (BID); de los cuales, 234 millones se
utilizarán para comprar equipamiento y el resto será destinado a políticas
de compensación social, como becas.
> INFORMACION UNIVERSITARIA ONLINE. El Ministerio de Educación
pedirá en breve a las universidades públicas y privadas del país que le
remitan todo el conjunto de datos académicos e institucionales
actualizados. La información será centralizada y difundida en Internet con
el fin de que los padres de futuros alumnos y los propios estudiantes
tengan acceso fácil a esos datos en el momento de decidirse por una
institución. La información abarcará planes de estudios, infraestructura,
plantel docente, actividades de extensión y el valor de las cuotas de las
privadas, entre otros datos.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
WALLY'S DICTIONARY OF ARGENTINE COLLOQUIALISM AND CULTURE
http://draves.org/curtis/index.html#
Esta obra es un diccionario de argentinismos con sus definiciones en
inglés. Se trata de una obra muy poco frecuente, y su vigencia y grado de
actualización lo convierten en una herramienta de trabajo muy útil. Las
definiciones se dan con ejemplos, términos relacionados e inflexiones para
explicar correctamente su sentido a un angloparlante. También incluye una
importante selección de celebridades argentinas, generalmente relacionadas
con la televisión.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
http://www.gestiondelconocimiento.com/
GdC es una comunidad virtual interesada en la en la Gestión del
Conocimiento y el Capital Intelectual. En el sitio se ofrecen una
importante variedad de recursos útiles para esta área de la administración
y la gestión de recursos humanos, como artículos en texto completo, foros,
listas de distribución, novedades bibliográficas, etc.
[] PUBLICACIONES
ÉTICA: ¿UN DISCURSO O UNA PRÁCTICA SOCIAL? Compilado por Natalio
Kisnerman Editorial Paidós, 2001.
Natalio Kisnerman, profesor emérito de la Universidad Nacional del Comahue,
ha compilado cinco trabajos autores argentinos y españoles que bajo el
título "Ética ¿un discurso o una práctica social?" ha publicado
recientemente Paidós Argentina en su colección tramas sociales.
Los trabajos que integra la obra son : La navegación y la fisonomía del
naufragio. El aspecto moral de las profesiones sociales, de Joaquín García
Roca (Valencia), Ética del saber y de las instituciones, de Eduardo
Balestena (Mar del Plata), La filosofía del diálogo como fundamento
ético-ecológico de las profesiones de ayuda, de Jesús Hernández Aristu
(Pamplona), Ética ¿para qué?, de Natalio Kisnerman (Gral. Roca, Río Negro)
y Topología de la solidaridd y ética internacional: por un diálogo entre
la acción voluntaria y la reflexión crítica, de Iñaki Aguirre Zabala
(Bilbao) Informes: nataliok@arnet.com.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UNA SEMANA DE PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
El segundo cuatrimestre de clases podría no iniciarse en muchas
universidades del país, como parte de las medidas de fuerza que
realiza el gremio nacional de docentes universitarios para
protestar por el ajuste presupuestario.
La mayoría de las universidades nacionales se encuentran
paralizadas desde fines de julio y, durante esta semana, luego del receso
invernal, los docentes realizaron un paro activo, marchas y cortes de
calles.
En La Plata los docentes universitarios nucleados en Adulp
resolvieron sostener la protesta contra el plan de recortes dispuesto para
el sistema de educación superior, con una nueva huelga por que se extenderá
hasta el viernes 17. La medida se encadena con los paros que vienen
realizando desde la semana previa al receso invernal y seguirá ejecutándose
con presencia de los docentes en sus puestos de trabajo, pero con el objeto
de desarrollar actividades afines a los reclamos que viene levantando el
sector.
Alrededor de 250 docentes del ámbito universitario de Mendoza, se
reunieron el lunes para decidir la continuidad de las medidas. Una de las
modalidades sugeridas fue la realización de paros rotativos, a partir del
13 de agosto.
En tanto en Rosario se realizó una marcha conjunta entre la las
autoridades, docentes y estudiantes de las universidades de Rosario y del
Litoral contra el plan de déficit cero y los recortes a salarios de
estatales, que reunió a más de dos mil personas.
Este fin de semana y durante los primeros días de la semana
próxima, los gremios docentes resolverán la continuidad de las medidas.
Todos los actores de la comunidad universitaria coinciden en rechazar el
ajuste del gobierno, pero existen diferencias en las medidas gremiales a
tomar en las próximas jornadas.
"Por supuesto que alguna modalidad de protesta se va a adoptar, no
se levantarán las medidas gremiales", afirmó Anhaí Fernández secretaria
general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios quien
admitió que se encuentra abierta al diálogo y debatir alternativas posibles
en rechazo al ajuste del gobierno.
Por su parte, José Luis Molina, secretario general de la Conadu
Historica, manifestó "poco a poco a medida que retornan a la actividad, los
docentes de las universidades nacionales se pliegan a la lucha, puesto que
somos perfectamente conscientes que a través de una medida de apariencia
financiera, se pretende cambiar el perfil de la universidad del estado
argentina, se persigue el arancel y otras medidas privatizadoras". "No nos
olvidemos que la educación, la salud y parte del sistema previsional son
las últimas 'joyas de la abuela', que quedan a rendir ante el altar del
libre mercado. No lo permitiremos y junto a los miles de trabajadores y
excluidos del sistema y las organizaciones sociales, sentaremos las bases
para refundar la nación", agregó Molina.
La Fatun acordó suspender el paro
El consejo directivo nacional de la Federación de trabajadores de
universidades nacionales (Fatun), dispuso suspender las medidas de fuerza
que ese sector laboral venía aplicando en rechazo al ajuste salarial.
La decisión llegó luego de analizarse las negociaciones entre los
representantes gremiales con las autoridades del Ministerio de Educación de
la Nación y delegados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En el encuentro se garantizó al personal de apoyo el pago de todos
los acuerdos paritarios adeudados y la garantía de esos fondos hasta fin de
año. Además, se les propuso la integración de una comisión tripartita
(CIN, Fatun y Ministerio), para que antes del 23 de agosto se expida sobre
una alternativa a los recortes salariales para los no docentes.
Mientras tanto se informó que la Universidad de Buenos Aires
tampoco recortará en agosto los sueldos de docentes y empleados.
Para aplacar los efectos del ajuste -que sí llegó al presupuesto
universitario-, el rector Oscar Shuberoff anunció que no se pagarían los
servicios (luz, gas, teléfono y agua) y que negociarán con las empresas una
tarifa menor.
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[] PSICOLOGÍA A DISTANCIA
La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
comenzará a dictar materias de la carrera de grado a distancia,
mediante un sistema semipresencial de cursada. Los alumnos
utilizarán materiales especialmente diseñados para estudiar en su
casa, pero deberán rendir parciales y finales en forma presencial.
"Estudiamos otras experiencias de educación a distancia en la UBA,
como UBA XXI, y armamos nuestro propio sistema", contó a La Nación Lucía
Rossi, secretaria académica de la facultad, a la que asisten unos 13.500
alumnos a todas sus carreras de grado.
En un principio, se habilitarán vacantes para la modalidad
semipresencial en materias básicamente teóricas, que se cursan en los
primeros años de la carrera y tienen material sistematizado y guías de
estudio desarrolladas como Psicología General, Historia de la Psicología y
Epistemología genética.
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[] GESTION Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO
Con el auspicio de la Organización Universitaria Interamericana
(OUI) y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la
Universidad del Salvador, la Universidad de Buenos Aires y la
Universidad Nacional de Luján realizaron el IX Curso del Instituto
de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) Cono Sur, dirigido a
directivos y personal de conducción universitarios.
El objetivo del Curso IGLU Cono Sur es organizar actividades de
reflexión, perfeccionamiento y formación en beneficio de los dirigentes de
las universidades miembros de América, tanto de gestión pública como de
gestión privada, interesadas en desarrollar o actualizar sus conocimientos
en materia de administración, según los conceptos más modernos de la
gestión de organizaciones.
Este año, participaron en el curso del IGLU 15 dirigentes que
representaron a diferentes universidades y trataron diversas problemáticas
como por ejemplo, "Indicadores de Desempeño en la Gestión Universitaria",
"Organización Institucional", "Vinculación de la Universidad con el sector
privado y el sector público nacional", entre otras.
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[] MEXICO: SE MASIFICAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
En la próxima década en México la educación superior privada
crecerá hasta rondar el 40% de la cobertura universitaria, contra
el 29,4% actual. Así lo estimó el especialista en educación
superior Axel Didriksson, quien agregó que "la masificación de las
instituciones privadas no tiene las condiciones de calidad exigidas
por las universidades públicas". En la actualidad, con casi un 30%
de la matrícula en las aulas ?el triple de lo que ocurría en 1980-
las universidades privadas iniciaron su proceso de transformación
de instituciones de élite a masiva, pero con escasos nichos de
calidad en carreras saturadas de las áreas
Económico-Administrativas y Derecho. Esto abre la oportunidad a
las públicas de reforzar sus áreas científicas y de investigación,
para no competir por los alumnos de profesiones saturadas, afirmó
Didriksson.
Sobre la multiplicación de universidades privadas, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
considera que ?por un lado, se han desarrollado las grandes instituciones
de élite, algunas de las cuales se han ganado un prestigio social
importante. En el otro extremo han surgido numerosas y ciertamente
pequeñas instituciones que obedecen a intereses educativos, económicos y
políticos locales específicos, y de cuya calidad poco se conoce". En los
últimos 15 años las instituciones privadas crecieron por la falta de
incremento en las públicas, ya que a las únicas a quienes se dio esta
posibilidad fueron a las universidades tecnológicas. Tan sólo en el
gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1995-2001) se pasó de 7 a 44
universidades tecnológicas.
Didriksson, investigador del Centro de Estudios sobre la
Universidad, sostuvo que el aumento de la matrícula privada no implica la
privatización de la educación superior. En declaraciones al diario El
Universal, explicó que ?el debate es que la universidad pública debe ver
este crecimiento como una oportunidad para enfrentar los cambios y las
reformas que tienen que hacer, para no ponerse a competir con la privada en
carreras de Derecho o Contaduría y Administración". Añadió que ?la UNAM,
la UAM, el IPN y las universidades públicas y autónomas de los estados
tienen que empezar a canalizar sus flujos de demanda social hacia nuevas
áreas del conocimiento. Y el gobierno tiene la responsabilidad de
incrementar los recursos hacia las públicas, que pueden garantizar un
egreso y productos de investigación, vinculados a las prioridades de
desarrollo nacional", concluyó Didriksson.
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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