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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de setiembre de 2001 Año 5 Nro 166
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA ESCUELA MEDIA
PUJA ENTRE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA POR EL INCENTIVO DOCENTE
LA RADIO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL CIN IMPULSARA UNA CONSULTA POPULAR
OTRA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
CUESTIONAN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN
BRASIL PROMUEVE EL ACCESO DE MINORÍAS A UNIVERSIDADES
PROYECTO ECOLÓGICO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
OBTIENEN LA MEJOR IMAGEN DEL NACIMIENTO DE ESTRELLAS
Por Alejandra Sofia (UNLP)
INFORMACIÓN SATELITAL AL SERVICIO DE LA EXPLOTACION MINERA NEUQUINA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA ESCUELA MEDIA
El Ministerio de Educación de la Nación, dio a conocer los
resultados del último operativo de evaluación final de nivel medio,
realizado en septiembre del año pasado. Los resultados fueron
preocupantes, ya que arrojan que apenas un tercio de los
estudiantes secundarios del país tiene los conocimientos mínimos
que se pretenden impartir en la escuela.
Según los datos revelados -que aún no incluyen las áreas de física,
química, geografía e historia- los estudiantes evaluados alcanzaron apenas
un promedio del 61,3% de respuestas correctas en la prueba de matemática y
un 59% en lengua. Estos porcentajes deben analizarse según una escala en
la que 100% significa que el estudiante evaluado ha adquirido el total del
mínimo proyectado para su curso.
El estudio involucró tanto a escuelas públicas como privadas,
alcanzando una cantidad de 284.632 jóvenes de todo el país. Las
estadísticas revelaron también otros aspectos preocupantes de la
evaluación, ya que cerca de la mitad de ellos se encuentran en situación de
vulnerabilidad social. Se considera en situación de vulnerabilidad social,
cuando el nivel educativo más alto alcanzado por los padres del estudiante
es el primario; o el joven comparte su habitación con al menos tres
personas; su vivienda no tiene inodoro; o tiene hermanos entre los 7 y 17
años que no van a la escuela.
Coincidentemente, en los estudiantes más pobres, el rendimiento en
las evaluaciones de matemática y lengua es inferior que entre aquellos cuya
situación socio económica no es grave. El primer grupo obtuvo un 55,4 % de
respuestas correctas frente a 66,2 % del segundo. Organizando los datos
geográficamente, los resultados más altos en la evaluación fueron los de
las provincias de la región central del país, donde el ingreso per cápita
es un poco superior. La otra punta de la madeja fueron las provincias del
nordeste, cuyo promedio llegó a sólo el 48 por ciento de respuestas
correctas, y donde la vulnerabilidad social de los estudiantes es mayor.
Este año, el Ministerio no organizó los datos del estudio por
provincias, sino que prefirió hacerlo por regiones geográficas. "No se
pueden comparar provincias tan distintas como Buenos Aires y el Chaco. En
cambio sí es válido juntarlas por regiones que agrupan a provincias con
características similares", señaló al diario La Nación, la directora del
Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (Idece), Silvia
Montoya. El subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies, explicó al
mismo medio que también se pretende de este modo evitar un ránking de
"mejores y peores", con el objeto de centrar mejor el estudio en los
factores reales que determinan el éxito o el fracaso de un sistema
educativo. "En el nordeste, el ingreso per cápita ronda los 4100 dólares.
En la región centro (que incluye ciudad y provincia de Buenos Aires) trepa
a más de 10 mil dólares; es decir que la región centro tiene más del doble
del PBI per cápita pero la brecha en el resultado educativo es mucho
menor", dijo Montoya, al diario Página 12.
Comparado con el relevamiento realizado en 1999, el rendimiento de
los estudiantes bajó entre 4 y 5 puntos, tanto en lengua como en
matemática. Sin embargo, el resultado sigue dando valores estables,
considerando el leve aumento en los promedios obtenidos en las evaluaciones
de los años 1998 y 1999.
Por otra parte, los ejercicios que más dificultades presentaron a
los estudiantes fueron, en matemática, el uso de cálculo combinatorio y
probabilidades. En Lengua, los estudiantes mostraron dificultades para el
reconocimiento de recursos argumentativos, y la interpretación de textos.
Un aspecto positivo de la evaluación que el Ministerio de Educación
señaló es la creciente incorporación a la escuela de los sectores más
desfavorecidos. "La cantidad de alumnos en 5° año del secundario creció en
un 4 por ciento. Y sobre todo de los sectores sociales de riesgo. Esta
realidad no significó un deterioro de la escuela pública, que pudo mantener
su rendimiento. En todas las mediciones, las diferencias educativas siguen
siendo inferiores a las sociales. Esto se traduce en una realidad: la
escuela pública argentina sigue siendo un factor importante de igualación
social. Puede producir resultados positivos entre los sectores más
vulnerables", aseguró Iaies al diario Clarín.
Además de la situación socioeconómica del estudiante, los analistas
del Ministerio aislaron otros factores que también influyen en el desempeño
escolar: Los menores rendimientos se dan entre los hijos de personas sin
estudios formales (51%). En cambio, el rendimiento aumenta al 69 %,
cuando los padres del alumno tienen estudios terciarios o universitarios.
La cantidad de libros que hay en la casa favorece el rendimiento de los
estudiantes proporcionalmente. Entre quienes tienen menos de 10 libros en
sus casas, el porcentaje de respuestas correctas en matemática fue del 52
%, y el promedio trepa al 69% en los que tienen más de 100 libros.
ALGUNOS DATOS
La mitad de los alumnos de hogares de mayor vulnerabilidad
socioeconómica del país termina la escuela secundaria.
El 25% de las escuelas con mejores resultados educativos
están situadas en zonas de población de condición humilde.
En las escuelas donde hubo menos de 90 días de clase, los
chicos obtuvieron 51,5% de aciertos en matemática y 49,6 en
lengua. Los que estudiaron más de 110 días, en matemática
y en lengua superaron el 60%.
El perfil de la escuela argentina:
el 25% de sus estudiantes se encuentra en situación de pobreza.
el 15% de sus estudiantes presenta problemas de conducta.
el 14% de los alumnos trabaja en relación de dependencia.
el 3% tiene recursos físicos y didácticos inadecuados.
Más información:
Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa
http://www.idece.gov.ar/site_idece/index.html
Una medida del verdadero "riesgo país", por Juan Carlos Tedesco:
http://ar.clarin.com/diario/2001-08-28/s-02402.htm
///
[] PUJA ENTRE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA POR EL INCENTIVO DOCENTE
El ministro de Educación, Andrés Delich, señaló que está dispuesto
a dar pelea para mantener el fondo de incentivo salarial docente en
el proyecto de ley del presupuesto nacional para el año próximo.
También adelantó que para el ejercicio 2002 el presupuesto
educativo contempla mantener los 1.800 millones de pesos destinados
a las universidades.
Delich respondió públicamente de esta manera a las versiones de una
fuerte discusión entre su cartera y Economía.
Cavallo y su equipo económico sostienen que para alcanzar la meta
de déficit cero en el presupuesto 2002, no se podrá seguir sustentando el
fondo de incentivo docente u otras partidas que signifiquen "una
profundización del desorden fiscal" tales como el Fonavi, el subsidio al
gas y a las naftas de la Patagonia y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según informó el diario La Nación, el secretario de Hacienda, Jorge
Baldrich, comunicó a Delich y al subsecretario de Educación Básica, Gustavo
Iaies, que si insisten en mantener en el presupuesto de 2002 el fondo de
incentivo docente "se corre el riesgo de profundizar el recorte salarial a
los empleados del Estado", que podría incrementarse del 13% a un 40 o un 50
por ciento.
///
[] LA RADIO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
El proyecto desarrollado por el Grupo Cruz del Sur XXI, que se
encuentra en aplicación en seis escuelas de poblaciones de escasos
recursos de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, cada
una apadrinada por una fundación, está comenzando a dar resultado.
Tomando como base la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el plan
consiste en introducir el arte y la comunicación en la enseñanza escolar,
para mejorar la adquisición de conocimientos de los estudiantes. La Teoría
fue desarrollada por Howard Gardner, y define la inteligencia como la
capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en
una o más culturas. De este modo se considera que a través de distintas
expresiones del arte y la comunicación social, se puede fomentar en los
chicos el interés necesario para lograr que no abandonen la escuela
Con este criterio, se promueven experiencias creativas en colegios,
como por ejemplo el utilizado en una escuela de Rosario, donde con una
radio escolar han logrado reducir significativamente la deserción,
fomentando el interés de los estudiantes en buscar información, darle un
marco conceptual, y exponerla en la programación radial. De este modo, los
adolescentes no solo mantienen el proceso de adquisición de conocimientos,
sino que además desarrollan de a poco su orientación vocacional.
La vice directora de la escuela, Stella Maris Stangaferro, señaló
al diario La Nación que la experiencia fomentó el interés de los niños
previniendo la deserción: "Cuando vienen a vernos los chicos de escuelas
primarias y medias de la zona se entusiasman. Muchos tienen padres
desocupados y no entienden para qué estudiar si después no conseguirán
trabajo. Con esto ven cómo puede haber otras salidas laborales, y que vale
la pena seguir con los libros".
Más información:
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm
http://pzweb.harvard.edu/Default.htm
///
[] BREVES
> RIO HONDO EN PROBLEMAS. Los diputados nacionales Raúl Gallego y
Mario Bonacina propusieron que las universidades nacionales de Santiago del
Estero y de Tucumán realizaran un estudio para producir un informe sobre el
proceso de colmatación (relleno de la cuenca sedimentaria) que se está
produciendo en la presa del embalse de Río Hondo.
Según los antecedentes expuestos por los legisladores, el dique se
habilitó en 1967 con una capacidad de embalse de 1658 hectómetros cúbicos
(hm3) y se calculó una colmatación anual de 4,5 hm3, sin embargo un estudio
de batimetría realizado por la empresa Evarsa, en 1997, dio una colmatación
hasta ese año de 386 hm3, lo que representa un proceso anual de colmatación
de 13,3 hm3.
El proceso, producto de la erosión de los ríos afluentes, afectaría la
capacidad de regulación y de atenuación de crecidas del dique. Si no se
alteran las condiciones actuales "faltaría 25 años para que el embalse
perdiese la mitad de su capacidad de almacenamiento. Esto técnicamente
indicaría el final de la vida útil del dique, ocurriendo esto en forma
estimada entre los años 2027 y 2030", advirtieron los diputados. (El
Liberal 27/8/01)
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/172ColmLag.htm
> UN MES SIN CLASES EN MISIONES. Los gremios docentes de Misiones,
que mantienen una huelga por tiempo indeterminado desde hace más de un mes,
han sido habilitados por la intersindical estatal (en conflicto con el
Gobierno provincial por las últimas medidas de ajuste) para sentarse a
dialogar con el Ministro de Educación, Pablo Juan Tschirsch, informó el
diario Vox Populi.
La intersindical de estatales aprobó que los gremios docentes se reúnan
con el ministro de Educación, "con el único objetivo de escuchar las
propuestas y bajarlas a las bases". Sin embargo, las medidas de protesta
continuarán, según lo programado.
> ¿UN PROBLEMA RIOPLATENSE? Mientras nuestro país aún debate sobre
los bajos promedios obtenidos por los estudiantes secundarios en la última
evaluación de la calidad educativa, las autoridades uruguayas parecen
encontrarse con un problema similar. Un estudio efectuado por la
Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, entre estudiantes
de 3° año de secundario (liceo), sobre una muestra de 36.746 alumnos de
escuelas públicas y privadas de todo el país, con una muestra
representativa de 1.813 trabajos -sólo para el área de escritura-, sacó a
la luz la grave situación de los estudiantes.
De acuerdo con el informe final, el 75% de los encuestados presenta
problemas para adecuarse a una situación de comunicación formal escrita, y
apenas la tercera parte de los estudiantes logró producir un texto
coherente, expresándose correctamente. El 21% de los estudiantes no
presenta capacidad para expresar un mensaje coherente, y casi el 70% no
alcanzó una progresión temática adecuada. Además, apenas el 46,4% de las
pruebas muestra un empleo correcto de las formas verbales, en tanto que el
38,6% registra errores en la correlación temporal y el 15% comete más de
tres errores de este tipo. El 62,7% no logró alcanzar los mínimos
establecidos, en tanto el 3,1% se ubicó en un nivel de excelencia, lo que
equivale a superar el 80% del puntaje total de la prueba.
Tras analizar los resultados de la investigación, las primeras
conclusiones señalan que un factor a considerar para mejorar el aprendizaje
en el uso de la lengua sería la inclusión de la enseñanza de Español en
tercer año de la secundaria.
Más Información:
http://www.anep.com.uy/
> LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS, EN LAS ESCUELAS. A fines de Agosto un
grupo de 50 personas comenzó en Mendoza a recorrer las escuelas como parte
del Programa de Abuelos Narradores.
Estos encuentros se enmarcan en el Programa Nacional de Lectura que
comenzó el año pasado en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre
Ríos. Este año es el turno de Mendoza y está a cargo de la Gerencia de
Ancianidad y de la Dirección General de Escuela.
Para poder llegar a pararse frente a un grupo de escolares, los abuelos
estuvieron preparándose durante un mes en las formas de captar la atención
de los chicos, interiorizarse acerca de las generalidades de la literatura
infantil y del arte, las estrategias y los recursos para contar cuentos.
http://www.losandes.com.ar/2001/0824/sociedad/nota38912_1.htm
> TUCUMAN: TRANSICION HACIA EL POLIMODAL. En Tucumán, la
reconversión de las escuelas secundarias al Polimodal se hará en forma
paulatina y progresiva, de acuerdo a las condiciones de los colegios de
implementar el nuevo sistema.
La directora de ese nivel, Alicia de Sirimaldi, aclaró que "la decisión
se tomará luego de un estudio de factibilidad. Los colegios deberán
presentar en la Secretaría de Educación un proyecto sobre la implementación
del nivel y las modalidades que se adoptarán. Los que no estén en
condiciones de avanzar tendrán que fundamentar su situación". La profesora
Sirimaldi en declaraciones al diario La Gaceta reconoció que "la
estabilidad laboral del docente es uno de los temas más preocupantes" entre
los problemas que implica la reconversión hacia el nuevo sistema.
> MAR DEL PLATA: ALTO NIVEL DE ANALFABETISMO. Un estudio realizado
por el Instituto de Derecho Municipal y Urbanístico del Colegio de Abogados
de Mar del Plata indicó que el 3 por ciento de la población marplatense es
analfabeta y el 17 por ciento apenas tiene conocimiento de lecto-escritura
y cálculos.
Estas cifras representan alrededor de 130 mil de los 700 mil habitantes
de Mar del Plata. La ciudad balnearia posee un índice de desocupación, que
supera el 21 por ciento, grupo al que pertenece una gran parte de los
analfabetos y semianalfabetos, que tienen restringidas sus posibilidades de
acceso al mundo laboral.
> ARTICULACION EN CUYO. El Consejo Superior de la Universidad
Nacional de Cuyo (UNCuyo), decidió postergar la decisión de articulación de
los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU) con las facultades de la
UNCuyo y remitió el proyecto a distintas comisiones para un análisis
detallado.
El Rectorado de la Universidad asegura que la articulación posibilitará a
los alumnos de los ITU (que egresan con un título terciario) continuar los
estudios universitarios. En cambio, desde sectores estudiantiles,
alentaron las sospechas de que la integración imponga algún modo de
arancelamiento, ya que en los ITU los alumnos pagan una cuota mensual,
según informó el diario Los Andes.
El director de Relaciones Institucionales de los ITU, Guillermo Cruz,
cree que los universitarios están mal informados y dijo que este proyecto
sólo pretende que los estudiantes puedan continuar los estudios y que les
reconozcan su formación.
> LOS VIERNES, RELIGIÓN. El ministro de Educación de la provincia de
Catamarca, Raúl Giné, firmó la resolución por la que se establece que habrá
religión en las escuelas públicas.
En declaraciones a Radio Nacional, Giné señaló que las clases se dictarán
los días viernes en la última hora, descartando la alternativa que los
cursos se llevasen a cabo fuera del horario escolar. La resolución
pretende poner fin al largo conflicto que se suscitó después que la
comunidad israelita denunciara discriminación por la obligatoriedad de la
enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed156a.htm#NOTA1
> PROFESIONALES DE FARMACIA Y BIOQUIMICA. Alrededor de 25
universidades, entre nacionales y privadas, dictan una de las dos carreras.
Los graduados trabajan en hospitales, farmacias, en organismos públicos de
regulación y control, en docencia y en consultorías farmacéuticas.
Según una encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales, efectuada en
agosto de 2000, y encargada por el Ministerio de Educación, existe
alrededor de un 17% de desocupación entre los egresados de Farmacia y
Bioquímica.
En el caso de la bioquímica, la incorporación de tecnología y la
automatización de los laboratorios ha desplazado a estos profesionales de
los laboratorios de análisis clínicos.
Regina Wikinski, decana de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de
Buenos Aires, señala que a pesar de que "se cierran algunas puertas",
también se abren otros campos tales como la biología molecular, los métodos
de diagnóstico para enfermedades genéticas, la biotecnología o la
bioquímica vegetal. (La Nación, 27/8/01)
http://www.lanacion.com.ar/01/08/27/dq_330667.asp
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ENCICLOPEDIA DE LA CONSTRUCCION
http://www.construir.com/
Este sitio, especializado en construcción, ofrece nutrida información sobre
normas legales vigentes en el país, así como una completa guía de
materiales, que puede ser consultada por tipo o marca comercial. También
incluye una guía de obras en construcción de la ciudad de Buenos Aires,
Gran Bs As y Rosario.
DICCIONARIOS EL MUNDO
http://www.elmundo.es/diccionarios/
Este servicio ofrecido por el diario español El Mundo, permite hacer
búsquedas de definiciones utilizando los más reconocidos diccionarios de
castellano. Además del clásico diccionario de la lengua, hay disponibles
diccionarios de sinónimos, antónimos, dos bilingües (español-francés /
francés-español y español-inglés / inglés-español), y dos especializados
(de medicina y de enología).
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL CIN IMPULSARA UNA CONSULTA POPULAR
El 45° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
celebrado el pasado jueves y viernes en Resistencia, Chaco, volvió
a repudiar los recortes presupuestarios a las universidades y
analizó la posibilidad de impulsar una consulta popular para dejar
sentado "qué tipo de país y de educación pública quiere el pueblo".
Los rectores de las 37 universidades nacionales, rechazaron ayer la
posibilidad de arancelar los estudios y afirmaron que si los recortes en
las partidas presupuestarias se prolongan por mucho tiempo, será difícil
sostener el funcionamiento de las casas de altos estudios. En el encuentro
se designó al rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor
Brotto, nuevo presidente del CIN.
El plenario contó con la presencia del secretario de Educación
Superior, Juan Carlos Gottifredi, que comunicó a los rectores que el
Ministerio de Educación elaboró una propuesta de presupuesto universitario
para 2002 que contempla un monto igual al de este año: $1800 millones.
Sin embargo, las rectores no son optimistas de que se respete el
proyecto de Educación y circularon rumores -atribuidos a dichos del
gobernador Carlos Ruckauf- que en el Ministerio de Economía se analiza un
recorte en el presupuesto universitario para el año próximo, que podría
llegar al 50% de los fondos asignados (unos $ 900 millones), el
arancelamiento obligatorio y la privatización de la gestión de las
universidades.
Sin "financiamiento alternativo"
Los rectores creen que, aunque el recorte no sea tan drástico en el
presupuesto, cabe la posibilidad de que el ajuste se realice a través de la
subejecución de partidas. El rector de la UNNE, Adolfo Torres, remarcó su
firme oposición a "cualquier sistema de arancelamiento o de financiamiento
alternativo de la universidad". "Esperamos que el gobierno nacional
entienda que la educación pública es prioritaria para el país y que debe
garantizar los fondos para que ésta funcione adecuadamente", sostuvo
Torres.
"Que el Ministerio de Economía o el gobierno de la Nación vean a la
educación como un gasto recortable me da muy mala espina, respecto del
proyecto de país que tienen", señaló -por su parte- el rector de la
Universidad Nacional de General Sarmiento, José Luis Coraggio.
Según informó el diario La Nación, en el último día del encuentro
se pusieron en evidencia dos posiciones encontradas sobre cómo enfrentar el
panorama: mientras algunos rectores se mostraron partidarios de una acción
de rechazo a la política económica más explícita -en general, los
justicialistas-, otros -los radicales- se inclinaron por continuar las
negociaciones sin demasiadas estridencias
Finalmente se llegó a un acuerdo para mantener las universidades en
funcionamiento, como una señal hacia la sociedad, y poner en marcha un plan
de lucha unificado. "Son tres líneas de acción -detalló el saliente
titular del consejo, Adolfo Torres-. Pedir audiencias con el Presidente,
el ministro de Economía, los gobernadores y legisladores. Generar desde el
CIN actividades que le demuestren a la sociedad la utilidad de la
universidad. Y convocar a una consulta popular sobre la educación pública
y gratuita".
///
[] OTRA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
El hombre, de unos sesenta años, caminaba por la Avenida
Corrientes. De traje impecable, su aspecto no desentonaba con la
City porteña un día de semana a las dos de la tarde. En la esquina
de Corrientes y 25 de Mayo aceptó con resignación aquello que
repartían pero una vez que lo vio se detuvo en seco. Tenía en su
mano un pequeño tubo de ensayo con una leyenda que rezaba "para que
la ciencia no sea un recuerdo, NO AL AJUSTE" y exclamó "Yo soy
químico de Exactas, pero de los de Perú" cuando supo que quienes
protestaban eran de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Se entusiasmó con algunos recuerdos y miró su reloj para saber si
contaba con los minutos necesarios para acercarse a los cientos de
personas, mas de 1500 para algunas apreciaciones, que se agrupaban
a metros de la esquina, en la puerta de la Bolsa de Comercio,
iniciando una singular jornada de protesta. Luego de algunas
cavilaciones decidió acercarse al grupo para ver si veía alguna
"cara conocida"
El encuentro en las puertas de la Bolsa de Comercio formó parte de
una agenda de manifestaciones impulsadas por los órganos gremiales de la
Facultad y el Consejo Directivo y siguió, luego de una aplaudida clase
pública de Victor Ramos, profesor del Dto. de Geología y vicedecano de la
FCEyN, con una marcha hasta las puertas del rectorado.
"Queremos evitar que destruyan lo que tenemos, que no haya
exclusión; pero no debemos olvidar que ya hay millones de excluidos y que
además de salvar lo que tenemos, todavía debemos recuperar lo perdido"
reflexionaba Adrián Paenza en la clase pública ofrecida en las puertas del
rectorado donde cuestionó duramente a Oscar Shuberoff, rector de la UBA.
Precisamente, la elección del rectorado como foco de la protesta
obedecía a una serie de sucesos que fueron calentando el ambiente político
de la UBA durante la semana pasada. El lunes, el decano de la FCEyN, Pablo
Jacovkis, convocó a toda la comunidad para explicar su solitario rechazo en
el Consejo Superior (CS), donde el resto de los decanos acompañó a la
propuesta de Shuberoff que introdujo el ajuste en el presupuesto de la
universidad porteña.
"El achicamiento presupuestario que intenta imponer el Gobierno
Nacional tendrá consecuencias análogas al avasallamiento universitario de
la "Noche de los bastones largos", con la única diferencia de que esta vez
la destrucción se está realizando sin bastonazos" puntualizó Jacovkis quien
denunció que la disminución en los gastos operativos de la Facultad
afectarán directamente las actividades: "no tendremos para pagar los
servicios públicos o el mantenimiento de los ascensores o el tratamiento de
los residuos patológicos, si no hay cambios en las partidas aprobadas por
el CS irremediablemente hay cuentas que no podremos pagar".
"Yo hubiera preferido que el CS resistiera el ajuste del Gobierno,
pero decidió lo peor: recortar sin discutir y evitar cualquier expresión
que significara un rechazo" recriminó Jacovkis cuestionando la redacción de
la resolución adoptada por el CS donde se eliminó los términos "ajuste" o
"recorte" por el de "adecuación" al envío de la partida presupuestaria del
Ministerio de Economía.
La reacción de Shuberoff, acompañada nuevamente por la mayoría de
los decanos, no se hizo esperar y acusó a Jacovkis de "decir payasadas"
asegurando que no sucedería nada. "Este año hay elecciones para renovar
íntegramente los consejos directivos y desde el rectorado no quieren que
las elecciones sean en medio de un clima de conflictos que puede arrojar
resultados impredecibles. Por eso garantizan el salario con adicionales en
negro, pero no podemos dejar de preguntaron que sucederá cuando terminen
las clases ¿Cobraremos el mes de diciembre? ¿Y el aguinaldo? " se
pregunta Juan Fló, profesor de la FCEyN y uno de los fundadores de la
CONADU durante los años ´80.
A esta altura comenzó a circular copias de artículos periodísticos
de la década pasada que Jacovkis empleó para responderle públicamente a
Shuberoff: "no he hecho otra cosa que la que hiciera el Señor Rector y el
Consejo Superior cuando ante una situación de disminución de presupuesto
similar (17 millones de pesos) anunció que la Universidad "tendrá que
cerrar" (La Nación 05/05/1999: "Shuberoff: La UBA tendrá que cerrar",
Clarín 05/05/1999: "La UBA juega fuerte: anunció que cerrará por el
recorte de gastos"). Esas manifestaciones del año 1999 fueron efectuadas
frente a un recorte de presupuesto realizado por el Gobierno del Presidente
Menem de similar envergadura al producido en la actualidad por el Gobierno
del Presidente De la Rua. En aquella y en esta situación mis afinidades
políticas han quedado para el ámbito personal, y mis lealtades han sido
para con la continuidad de un proyecto de Universidad Pública y Gratuita de
excelencia".
[] CUESTIONAN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) manifestó su oposición
al anteproyecto de ley elaborado por la Secretaría de Educación
Superior del Ministerio de Educación, que promueve una mayor
exigencia en el rendimiento académico y un sistema de multas a los
alumnos que tengan rendir o cursar materias de manera reiterada.
La iniciativa lleva la firma del secretario Juan Carlos Gottifredi
y plantea mantener las dos asignaturas por año que como mínimo los
estudiantes deben rendir para mantener la condición de efectivos. A esto
se agregan requisitos considerados "altamente excluyentes" por la
conducción de la UNRC, según lo manifestó su secretaria académica, Marisa
Moyano.
El proyecto determina que el rendimiento académico de cada
estudiante no puede ser inferior al 70 por ciento de las oportunidad
utilizadas, tanto para cursar como para rendir asignaturas. Contempla el
establecimiento de un sistema de multas a sufragar por los repitentes de
exámenes o cursado de asignaturas y establece que se deberá existir una
sola readmisión y que la segunda debiera darse solamente por causas
excepcionales.
La funcionaria señaló que serán los alumnos de menores recursos los
que se van a ver más perjudicados, ya que si tienen que trabajar deben
dedicarle menos tiempo al estudio. "El proyecto es altamente expulsivo" y
"es un aspecto más de los proyectos de arancelamiento que intentan atacar a
la universidad gratuita y al acceso libre", concluyó Moyano.
///
[] BRASIL PROMUEVE EL ACCESO DE MINORÍAS A UNIVERSIDADES
Brasil defenderá ante la III Conferencia Internacional contra el
Racismo, la Xenofobia y la Discriminación -que se desarrolla en
Durban, Sudáfrica hasta el 7 de setiembre-, la igualdad de los
derechos de los negros, indígenas y otros grupos raciales en el
acceso a las universidades públicas.
Un documento aprobado por entidades gubernamentales y privadas en
la Conferencia Nacional contra el Racismo y la Intolerancia realizada en
junio en Río de Janeiro, impulsa que todos los grupos étnicos tengan los
mismos derechos a la educación y exige fundamentalmente, la ampliación de
los espacios de participación en las universidades públicas brasileñas.
En Brasil, donde más del 40 % de la población es de origen
afrobrasileño, el ministerio de Educación calcula que sólo un 2,2 por
ciento accede a la educación superior, mientras que los mulatos representan
un 13,5 por ciento de los estudiantes universitarios.
El desequilibrio racial es patente en todo el mapa del poder y en
el mercado laboral brasileño: negros y mulatos suelen ganar apenas un 84
por ciento del sueldo de sus colegas blancos. Los negros representan un
63,6 por ciento de los brasileños pobres -aquellos que viven con menos de
47 dólares al mes- y un 68,7 por ciento de los indigentes, que sobreviven
con apenas con 24 dólares, de acuerdo con el Instituto de Pesquisas
Económicas Aplicadas (IPEA).
Ante esta situación, el gobierno brasileño estudia la posibilidad
de adoptar un sistema "de cuotas" raciales como el aplicado en Estados
Unidos en los años '60, que otorgó a las minorías un cupo universitario de
acuerdo a su peso demográfico.
Más información:
http://www.un.org/spanish/CMCR/
http://www.iglhrc.org/issues/racism/race_conference_es.html
http://www.lanacion.com.ar/01/08/23/do_329628.asp
///
[] PROYECTO ECOLÓGICO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología
de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad
Nacional de La Plata presentaron al Ministerio de Agricultura y
Ganadería provincial un proyecto que pretende crear un sistema de
áreas protegidas al norte de la provincia de Buenos Aires.
La zona se extiende desde San Nicolás hasta Campana, incluyendo las
áreas del Parque Rafael de Aguiar, la Reserva Municipal Ramallo, la
Estancia Los Alamos y la Reserva Estricta Otamendi.
El equipo se conformó hace tres años y tras un primer diagnóstico,
entendieron que "crear un área protegida no era funcional porque las
especies de un área se desenvuelven en una superficie mayor a la que
establecen los límites puestos por el hombre. De ahí surgió el proyecto de
formar un corredor verde, que aproximadamente abarca 200 kilómetros de
extensión e incluye las cuatro zonas ya declaradas áreas protegidas".
Según manifestaron los estudiantes al diario El Día de La Plata,
los estudios sobre la zona son casi inexistentes. "No sólo vimos que se
trataba de un ambiente inexplorado, sino también seriamente amenazado; por
eso los objetivos principales del grupo pasaron a ser el estudio y
conocimiento de la región y su conservación", agregaron.
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\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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