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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de setiembre de 2001 Año 5 Nro. 167
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA RADIOGRAFIA DE UN MAESTRO
UNESCO IMPULSARÁ CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN
EDUCACIÓN Y POBREZA EN BOLIVIA
EN PARAGUAY BOCHARON A LOS PROFESORES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MANIFIESTO DEL CIN CONTRA EL AJUSTE
NUEVA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
NO HAY DESARROLLO SIN UNA FUERTE CIENCIA BÁSICA
Entrevista al Premio Nobel Ahmed Zewail
PROTEINAS ACTUANDO COMO BIOSENSORES
BREVES
EFEMERIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA RADIOGRAFIA DE UN MAESTRO
Una encuesta realizada por el Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación (IIPE) de Unesco y encargada por el
Ministerio de Educación, entre 2.400 maestros y profesores,
seleccionados por muestra probabilística en escuelas públicas y
privadas de todo el país, reveló la grave situación laboral y
social que enfrentan los docentes argentinos.
La encuesta también investigó el origen social, valores y consumos
culturales de los maestros y profesores, con el propósito de obtener un
panorama completo del profesional docente.
"Nuestra hipótesis de trabajo para empezar esta investigación fue
tratar de desmontar ciertas imágenes totalizadoras que la sociedad puede
tener sobre los maestros. Existen quienes piensan cosas como que todos los
docentes van en auto a dar clases, y cosas por el estilo. Nos propusimos
romper esas imágenes", señaló Emilio Tenti Fanfani, del IIPE, al diario
Página 12.
Los datos ofrecen un panorama coincidente con la crisis económica
que sacude nuestra nación, con el 6% de ellos perteneciente al 20% más
pobre de la población del país. Además, el 80% es jefe de familia y el 90%
de ellos se dedica exclusivamente a la docencia, y la gran mayoría
pertenece a una clase media que en transcurso de unos pocos años se
empobreció.
La gran mayoría de los maestros primarios (cerca del 90%) son
mujeres, pero la relación se reduce entre los docentes de secundario, donde
sólo uno de cada tres es hombre. Los docentes hombres son mayormente
jóvenes.
Pese a todos los intentos oficiales por mejorar el acceso a la
informática de la comunidad escolar, sólo el 4,8% de los maestros utiliza
el correo electrónico habitualmente y apenas el 6,7% utiliza Internet.
La mayor parte de ellos utilizan la radio y televisión como su
práctica cultural principal, aunque la mayoría lee habitualmente libros
(generalmente de pedagogía) y diarios, aunque los maestros mayores también
concurren a conciertos o al teatro.
Consultados acerca de su opinión por nuevas incorporaciones a la
currícula, el 97% señaló su acuerdo con incorporar prevención de
adicciones, el 94,3% con la educación sexual y reproductiva, el 80%
coincidió con enseñar sobre cuestiones políticas y sociales. Sobre la
incorporación de religión un 40,2% también se mostró de acuerdo.
Las instituciones que mayor confianza les dan son, por orden de
preferencia: agrupaciones docentes, instituciones religiosas, periodismo,
la policía, la justicia, las fuerzas armadas, las empresas, los bancos, los
funcionarios públicos y en último lugar los políticos.
"El trabajo muestra que el 'ser docente' en nuestro país difiere
fundamentalmente de acuerdo con la región, la formación y el nivel
educativo en el que se trabaje; y que además varían sustancialmente las
condiciones de vida, las opiniones, lo que esperan de su trabajo y los
valores", dijo el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich.
Más información:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/
En el Día del Maestro, docentes en problemas
http://www.lanacion.com.ar/01/09/11/dq_334370.asp
Encuesta del Iipe-Unesco
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-11/pag03.htm
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[] UNESCO IMPULSARÁ CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN
Unos noventa ministros de Educación y otros delegados de los 180
países afiliados a Unesco, se reunieron en Ginebra en una
conferencia cuyo propósito fue elaborar políticas para la
erradicación del analfabetismo. Bajo el lema "La Educación para
todos, para aprender a vivir juntos", la conferencia intentó poner
en marcha una campaña que proyecta alcanzar la alfabetización total
para el año 2015.
Unesco, un poco desalentada por el escaso descenso del
analfabetismo logrado en la última década, (de 895 millones en 1990 sólo
bajó a 875 millones hasta el año pasado), calcula que una de cada diez
personas entre los 15 y 24 años seguirá siendo analfabeto en 2010.
De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, 580
millones son mujeres o niñas. El número de niños que no asiste a la
escuela ha bajado de 11,4 a 4,8 millones en la última década. Además, los
países en vías de desarrollo lograron elevar la escolarización del 78 al 82
por ciento en el mismo período de tiempo.
El presupuesto de Unesco destinado a erradicar el analfabetismo
también ha bajado de 3.640 millones a 3.550 millones de dólares anuales,
aunque se calcula que unos 7.000 millones de dólares más deberán ser
invertidos en los diez próximos años para lograr una educación digna en
todo el planeta.
En Ginebra también se discutieron los nuevos desafíos de la
educación para la promoción de la democracia, la tolerancia y la cohesión
social, y la búsqueda de soluciones para el analfabetismo informático, la
adaptación de los programas de estudios a las dimensiones éticas del
progreso científico y tecnológico, y la integración de las políticas de
enseñanza de lenguas.
Más información:
http://www.unesco.org/general/spa/index.html
///
[] EDUCACIÓN Y POBREZA EN BOLIVIA
Mientras mayor es el nivel de educación de los jefes de una
familia, son menores sus posibilidades de pobreza. Un estudio del
Instituto Nacional de Estadística (INE), constató la incidencia de
la pobreza en los hogares bolivianos, de acuerdo a los años de
escolaridad y la zona de residencia.
En las familias cuyos jefes tienen 13 o más años de estudio, se
tiene un índice de pobreza que llega al 21,08%, mientras que en los hogares
cuyos jefes de familia no tienen ningún nivel de instrucción, los niveles
de pobreza superan el 70%.
En las familias cuyos jefes de hogar tienen entre 9 y 12 años de
estudio, la incidencia de pobreza fue de 50,23%, y los hogares donde el
jefe de familia aprobó entre 1 y 8 años de estudio, llegó al 64,71%.
Una revisión de lo que ocurre en las zonas urbana y rural, muestra
que en los hogares cuyos jefes tenían más de 12 años de estudio, la
incidencia de pobreza fue muy similar, 21,04% y 21,57%, respectivamente.
Pero las diferencias se hacen más notorias en los hogares que
tienen jefes de familia con 9 hasta 12 años de estudio, donde la incidencia
de pobreza en el área urbana es de 48,36% y en área rural 62,36%. La
diferencia empeora entre los jefes de hogar que tienen entre 1 y 8 años de
estudio: el porcentaje de hogares pobres fue de 53,22% en área urbana y de
76,41% en área rural.
Y, en los hogares cuyos jefes de familia no tienen ningún nivel de
instrucción, la incidencia de pobreza más alta en área urbana fue de
58,66%, y en área rural 82,52%. (El Diario, Bolivia 5/9/01)
Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/iwdie.exe
///
[] EN PARAGUAY BOCHARON A LOS PROFESORES
Mediciones efectuadas sobre el dominio de conocimientos básicos de
profesores de educación media de Paraguay demostraron que en cuatro
de las cinco áreas evaluadas los resultados son "regulares o menos
que regulares".
El año que viene comenzará a aplicarse en las aulas la reforma de
la educación media. Con miras a esta implementación, el proyecto de
Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria (MECES) encargó a la
consultora chilena eMe Asociados un estudio sobre los docentes de la
educación media.
El trabajo duró nueve meses y costó 50 mil dólares. Se tomaron 60
instituciones de bachillerato humanístico, 40 de educación técnica y 11
institutos de formación docente.
Algunas conclusiones
- Los profesores que constituyen la muestra del estudio poseen una
deficiente compenetración con las materias o contenidos de educación
propios de su especialidad.
- El dominio de los conocimientos básicos en cuatro de las cinco
especialidades evaluadas demostró ser en general regular y menos que
regular: 48% en física; 56,2% en matemática; 53,9% en estudios sociales
y 39,7% en ciencias naturales. Sólo los profesores de lengua y literatura
mostraron un rendimiento alto: entre 63 y 97%.
- Los directores declaran en un 56 % que sus profesores tienen un alto
dominio de sus materias.
- Hay buena predisposición psicológica de los profesores para encarar las
exigencias de la reforma.
- El 45 % de los docentes dijo estar muy satisfecho con el ejercicio de la
profesión docente, mientras que un 44 % sostiene que la interacción diaria
con sus alumnos agobia más que gratifica. (ABC, Paraguay, 7/9/01)
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[] BREVES
> LA CARPA BLANCA DE LA UBA. Un grupo de estudiantes universitarios
protagonizó, el lunes por la tarde, momentos de gran tensión y difíciles
negociaciones con la policía y las autoridades porteñas. En contra del
recorte presupuestario y en favor de la educación y la salud públicas, los
alumnos de Medicina instalaron ayer una carpa en la plaza Bernardo Houssay,
en Córdoba entre Junín y Uriburu. Tras resistir un intento de desalojo,
que movilizó a decenas de estudiantes de otras facultades, lograron
permanecer en la plaza, situada frente a la Facultad de Medicina.
La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA y la AGD-Medicina, que
participó en la gestación del proyecto, estuvieron presentes para abrazar
la Carpa junto con los estudiantes de varias facultades. "Desde hace más
de un mes, los docentes venimos ratificando en cada una de nuestras
asambleas (generales, por facultad, interclaustro) un plan de lucha para
derrotar la política de ajuste del Gobierno Nacional. Comprendimos
rápidamente que la Ley de Déficit Cero viene por todo: nuestros salarios,
la Universidad Pública, la Salud, los Servicios Sociales", señala un
comunicado de la agrupación gremial.
Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos
Aires, -ADUBA- también adhirió a la protesta "en repudio al recorte
propugnado por el Poder Ejecutivo, y en rechazo al arancelamiento de
nuestra Universidad".
> PIZZA Y HELADO, LA RECETA CONTRA EL AUSENTISMO. Las escuelas
públicas de Nueva York servirán pizzas y helados los lunes y viernes, como
parte de una nueva estrategia para luchar contra el ausentismo generalizado
en esos días, señaló el director de las escuelas de la ciudad, Harold Levy.
Este proyecto apunta a motivar a los alumnos con sus platos preferidos,
justamente los días en que estadísticamente se producen más ausencias.
"Primero, vamos a hacer exámenes de conocimiento los lunes y los viernes
en lugar de a mediados de la semana", dijo Levy al diario New York Times.
"Además habrá pequeñas recompensas: la comida será mejor los lunes y los
viernes", agregó.
> DESMIENTEN EL CIERRE DE UNA CARRERA EN LA UNER. La Facultad de
Ingeniería-Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
desmintió categóricamente las versiones de cierre o arancelamiento de la
carrera de Bioingeniería.
"En la crisis es necesario tener claro cuál es el trabajo que lleva
adelante Bioingeniería de la UNER, para entender cabalmente la
trascendencia de continuar sosteniendo nuestra institución. Bioingeniería
es una de las disciplinas con mayor futuro, es una ciencia de punta, porque
estudia, investiga y produce tecnología de avanzada, que es la que
posibilitará el verdadero progreso del país", señalaron las autoridades de
la casa de estudios.
> NUEVO DIRECTOR DE LA CASA ARGENTINA EN PARÍS. El doctor Juan José
Russo asumió al frente de la Casa Argentina, en la Ciudad Universitaria de
París, en reemplazo de la arquitecta Diana Saiegh. Russo es doctor en
Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia y planea constituir a la
Maison Argentine en sede de un foro de debate permanente sobre la realidad
de nuestro país, aprovechando la presencia de becarios de posgrado en
diversas disciplinas sociales y científicas.
> ALUMNOS CRÓNICOS. Según las últimas estadísticas oficiales, los
alumnos universitarios argentinos tardan en promedio un 60% más que la
duración teórica de las carreras en recibirse en universidades públicas, y
un 40% más en las privadas. El 60% del que hablan los datos, sin embargo,
es apenas un promedio. Un análisis más detallado del trabajo permite
advertir que en algunas carreras, como Ingeniería en Sistemas, el tiempo
extra que se toman los alumnos para completar los cursos excede en un 90% a
lo que, según los papeles, deberían tardar. Ingeniería en Electrónica es
otra de las carreras al tope de la lista, con un 80% de tiempo excedente.
En cambio, en los últimos puestos se destacan Medicina y Farmacia, con sólo
un 40% de demora.
http://www.lanacion.com.ar/01/09/06/dq_333083.asp
> LA ESCUELA, MI HOGAR. Según el Departamento de Educación de
Estados Unidos, al menos 850.000 niños menores de 17 años, la mayoría
provenientes de familias numerosas, estudian ahora en la casa, y tres
cuartos de ellos, bajo la tutela de sus padres. Estas cifras aumentaron a
más del doble en relación a 1994, cuando las autoridades estadounidenses
estimaron en 345.000 el número de niños educados en la casa.
Las razones de este aumento son múltiples. Interrogados por el
ministerio de Educación, los padres explicaron como primer motivo sus
convicciones religiosas (38,4%), el bajo nivel de las escuelas públicas
(25,6%), y razones familiares (16,8%). Pero sobre todo, 48,9% de ellos
explicaron que podían dar una mejor educación a sus hijos en su casa, con
la ayuda, cada vez más abundante, de consejos y métodos disponibles en
internet. (Fuente: AFP)
> CRECIÓ EL TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA. Alrededor de 250.000
niños y niñas de hasta 14 años trabajan en el ámbito urbano. En el ámbito
rural, la última estimación da cuenta de 68.500 niños y niñas que trabajan
entre los 6 y 14 años", señaló un informe de Unicef. El estudio estimaba
el porcentaje en torno del 15 %, considerando a los niños y niñas de 10 a
14 años, y "es sensiblemente superior a la que se registra en varios
países, entre ellos Chile y Uruguay".
Según Unicef, la pobreza es la causa principal que impulsa a las familias
a la utilización del trabajo de los niños y niñas, seguida de factores como
"el deterioro en el empleo y la disminución de los ingresos en los hogares
más vulnerables".
En este contexto, las actividades más frecuentes desarrolladas por los
niños son la selección y recolección de basura; elaboración y venta de pan
y otros alimentos en los espacios públicos; trabajo en el domicilio;
confección de calzado o bijouterie, trabajo en talleres, comercios y en la
construcción.
Más información:
www.oit.org.pe/spanish/260ameri/activi/proyecto/ipec/argentina.shtml
> URUGUAY CONTRA LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA. La Administración
Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) incluirá en el plan de
estudios de las carreras de formación docente un módulo destinado a
capacitar a sus maestros en el manejo de conflictos y la prevención de la
violencia. "Se trata de que los docentes estén preparados para resolver
los conflictos antes de que se transformen en episodios de violencia",
señaló el director de ANEP, Javier Bonilla.
El programa comenzó la semana pasada con unos 10 mil docentes
pertenecientes a 500 escuelas urbanas de zonas en riesgo social, con
influencia sobre 100 mil estudiantes. El programa de estará a cargo de la
organización Foro Juvenil, que obtuvo la licitación convocada para la
ejecución del plan, para el cual se destinarán alrededor de U$$ 300.000.
En la primera etapa se capacitará a 20 instructores, quienes serán los
encargados de trasmitir la formación a 1.000 profesores, quienes a su vez
formarán a 10 mil maestros y docentes.
Bonilla dijo que la ANEP elaboró un listado de los quinientos centros
educativos considerados de mayor riesgo social o en contextos
socioculturales "críticos", sobre los que se empezará a trabajar.
> NIÑOS QUE SON UN TERREMOTO. Un millón de niños ingleses logran
hacer temblar su país saltando a la vez. Convocados por el Gobierno
inglés, a través del sitio Science Year (http://www.scienceyear.com), y
saltando todos juntos durante un minuto, lograron crear una onda sísmica y,
de paso, entrar al libro Guiness de los récords.
El evento se realizó bajo la supervisión de los sismólogos del British
Geological Survey (BGS) en Edimburgo, Escocia, y al parecer, el Giant Jump
(Salto de Gigante) logró hacer un trabajo de 2.000 millones de joules, lo
que se acerca bastante a los efectos que tendría un terremoto de moderados
efectos (3 en la escala de Ritcher).
"La gente nos llamaba creyendo que se trataba de un terremoto", dijo la
sismóloga Alice Walker, del BGS. Por su parte, Murray McGowan, de la misma
institución señaló: "Hubo ciertamente un pequeño terremoto pero todavía es
demasiado pronto para tener resultados concretos".
Más información:
http://www.scienceyear.com/about_sy/index.html?page=/about_sy/events/jump.html
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EUROPEAN PHYSICAL JOURNAL
http://link.springer.de/link/service/journals/10105/index.htm
Esta revista, dividida en cinco secciones temáticas o ramas de la física,
ofrece artículos en texto completo en formato PDF, especializados en
física. Las cinco áreas de cobertura de la publicación son: a) Hadrones y
núcleos, b) Materia condensada, c) Partículas y campos, d) Física atómica,
molecular y óptica y e) Materia blanda. En inglés.
REVISTA LATINOAMERICANA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
http://www.me.gov.ar/revistalatinoamericana/
Publicada por el Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de
los Estados Americanos, esta revista brinda artículos en texto completo,
dedicados a nuevos desarrollos en educación implementados o planeados en
América latina.
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[] PUBLICACIONES
NEXOS. Año 8, Nro. 13, Abril de 2001 Publicación de la Secretaría
de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Entre otros, la publicación contiene los siguientes artículos:
"Investigación y Ciencia en Argentina, un debate que nos debemos" (por Raúl
Fernández); La producción de conocimiento (Patricio J. Garrahan);
Investigación y Ciencia en Argentina (Alberto de la Torre); Indios y
cristianos en las tierras del viejo Monsalvo. (1820-1822)(Analía Correa);
Óxido nítrico en plantas: La historia recién comienza (Lorenzo Lamattina);
Examinando ingenios (Cristina Di Doménico); Instrumentación Virtual:
Nuevas técnicas de medición basadas en P.C. (Raúl R. Rivera);
Adquisición y Procesamiento de Señales (Roberto M. Hidalgo)
E-mail: nexos@mdp.edu.ar
Números anteriores:
http://www.mdp.edu.ar/rectorado/secretarias/investigacion/nexos/
EL VIAJE Y LA UTOPÍA Steimberg, Oscar y Fortunati, Vita (comp.).
Editorial Atuel, Buenos Aires, 2001.
El libro reúne trabajos sobre el tema de la utopía, indagada en textos que
configuraron, a través de los siglos, el campo poético y político del viaje
utópico. Desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, estos
trabajos ensayan una mirada sobre el pasado de una producción polémica que,
inversamente, supo proyectarse, hasta hace muy poco, sobre un futuro que se
suponía sería nuestro presente: éste, el de los comienzos de este siglo y
este milenio. Desde la percepción de una insoslayable diversidad entre lo
existente y lo soñado, crece y se expande ahora la percepción del carácter
histórico, en tanto pensamiento y expresión de época, de esos textos; y
también la discusión sobre rasgos que insistieron en ellos a través de los
siglos, convocados o enmascarados por las construcciones literarias y
políticas que se sucedieron en Occidente a partir del pensamiento clásico.
Los trabajos han sido reunidos en tres grupos: "El territorio literario de
la utopía", que incluye recorridos teóricos y analíticos acerca de
distintas vertientes del despliegue narrativo de la construcción utópica, y
donde se encontrarán los textos de Beatrice Battaglia, Carminella Biondi,
Beatriz Borovich, Hebe Clementi, Vita Fortunati y Eduardo Romano;
"Permanencia y cambio en la construcción utópica", que reúne estudios
acerca de momentos fundacionales y resignificaciones en concepciones
utópicas confrontadas con diferentes contextos históricos, en trabajos de
Andrea Battistini, Gian Carlo Calcagno, Jorge B. Rivera y Máximo Simpson
Grinberg; y "Sentidos del viaje en la utopía: el fin del devenir", donde
se presentan los trabajos orientados a la definición y discusión del
estatuto del viaje en la construcción utópica, y que incluye textos de
Raffaella Baccolini, Carmelina Imbroscio, Oscar Traversa y Nadia Minerva.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MANIFIESTO DEL CIN CONTRA EL AJUSTE
En el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que
sesionó en Buenos Aires el pasado miércoles, se aprobó un documento
denominado "Manifiesto por la Educación Pública" y se decidió
convocar a los sectores políticos y culturales a sumarse en defensa
de la universidad pública y presentar un proyecto de ley que
asegure la no privatización de la universidad.
El Manifiesto señala que "el derecho a educarse está consagrado en
la Constitución argentina y debe ser garantizado por el Estado. Ese bien
público, que beneficia a quien lo recibe y a la vez a toda la sociedad,
sólo lo puede garantizar una fuerte presencia de la educación pública" y
destaca que "ningún país desarrollado ha privatizado su educación... En
una Argentina con quince millones de pobres, privatizar la educación o
acabar con su gratuidad equivale a excluir a cientos de miles de
ciudadanos".
Los rectores indicaron que Argentina gasta por alumno universitario
dos tercios de lo que hace España, la mitad de Francia y menos de un tercio
de Canadá. El documento especifica que el gasto por alumno en la Argentina
alcanza al 27 por ciento del PBI per cápita, mientras que en Brasil es del
118 %, en México el 74 % y en Chile el 67 %.
También se debatió el estado de las negociaciones con los
ministerios de Educación, Economía y la Afip. El objetivo de la
negociación es lograr la eximición en el pago de gran parte de los aportes
patronales adeudados, a cambio de renunciar al reclamo de la deuda por la
subejecución del presupuesto universitario de los últimos años.
Presupuesto
El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, afirmó
que el presupuesto educativo para el 2002, que contiene el incentivo
docente y mantiene los 1.800 millones de pesos para las universidades
nacionales, aún no fue discutido por el gabinete de ministros y será
remitido recién en octubre al Congreso.
En medio de las protestas por el recorte impuesto por el gobierno,
la preocupación principal de muchos rectores se centra en garantizar el
presupuesto para el año venidero. Las autoridades de las casas de estudio
han convocado en cada provincia a los diputados nacionales de su zona, no
sólo con el objetivo de informar a los legisladores sobre el estado de las
universidades sino, además, sumarlos a la defensa de la universidad pública
con el argumento de que cualquier recorte a la universidad, atenta
directamente contra el desarrollo de la región.
Mientras tanto la diputada Liliana Lissi (UCR-Santa Fe) presentó un
proyecto de ley por el que pide que el recorte que impulsa el gobierno
nacional exceptúe al presupuesto de las universidades públicas.
Para la legisladora aliancista, miembro de la Comisión de Educación
de la Cámara Baja, en el caso de la educación superior los recortes
previstos en la ley de déficit cero "no solamente implicarán la reducción
de los haberes del personal universitario general, profesores y
proveedores, sino que además afectará las inversiones en mantenimiento
edilicio, equipamientos y bibliotecas".
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[] NUEVA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Después de una intensa ronda de consultas, el mes próximo podría
tratarse en la Cámara de Diputados la nueva ley de Educación
Superior (LES) que reemplazará la cuestionada norma actual.
Los diputados de la subcomisión encargada de redactar el proyecto
tienen amplio consenso sobre un conjunto de cambios que formarán parte de
la ley, según indicó el diario El Litoral. Entre los puntos de acuerdo se
señala: empujar a las universidades hacia una mayor vinculación con las
necesidades de la sociedad; crear estímulos para que las unidades
académicas favorezcan las carreras profesionales más requeridas por el
sistema económico y científico argentino; la necesidad de flexibilizar los
requisitos para los alumnos que buscan cambiar de carrera o de universidad;
mejorar la articulación entre las universidades y el resto de las
instituciones terciarias, como los colegios universitarios.
Las mayores dificultades al momento de intentar conformar un solo
proyecto girarán en torno de temas más ríspidos como la modalidad de
acceso, la financiación del sistema o los mecanismos de redistribución del
presupuesto.
La semana pasada se produjo un amplio debate en torno a la
modificación del artículo 50 de la LES. El tema -que a priori podría ser
considerado frente a otros como más sencillo de consensuar- mostró las
divergencias que existen entre el gobierno y las distintas expresiones de
la comunidad universitaria.
"Resulta curioso -señalaba al respecto el periodista Javier Lorca
en el diario Página/12- que el proyecto haya sido elaborado mientras, en el
seno de la propia cartera educativa, sigue funcionando la Comisión para el
Mejoramiento de la Educación Superior: una comisión presidida por el ex
ministro Hugo Juri y cuya misión es hacer un diagnóstico y proponer
reformas para el sector. Un integrante de la comisión comentó a este
diario que el nuevo proyecto de ley nunca fue presentado ante ella".
Se presume que en tres semanas terminarán las consultas y los
legisladores se concentrarán entonces en la redacción de la propuesta. La
intención de las autoridades de la comisión es generar un acuerdo político
entre los bloques de la cámara para que la ley consiga su aprobación en el
recinto antes de diciembre.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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