EDUCyT.
Año 5 - Nro. 167 - 1ra. Sección
12 de septiembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de setiembre de 2001					Año 5 Nro. 167
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA RADIOGRAFIA DE UN MAESTRO 
	UNESCO IMPULSARÁ CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN 
	EDUCACIÓN Y POBREZA EN BOLIVIA 
	EN PARAGUAY BOCHARON A LOS PROFESORES
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MANIFIESTO DEL CIN CONTRA EL AJUSTE
	NUEVA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR 
				
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	NO HAY DESARROLLO SIN UNA FUERTE CIENCIA BÁSICA 
	Entrevista al Premio Nobel Ahmed Zewail
	PROTEINAS ACTUANDO COMO BIOSENSORES
	BREVES
	EFEMERIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA RADIOGRAFIA DE UN MAESTRO

	Una  encuesta    realizada    por  el  Instituto  Internacional  de
	Planeamiento de la  Educación  (IIPE)  de Unesco y encargada por el
	Ministerio  de  Educación,  entre   2.400  maestros  y  profesores,
	seleccionados  por muestra probabilística en  escuelas  públicas  y
	privadas  de todo el país, reveló  la  grave  situación  laboral  y
	social que enfrentan los docentes argentinos. 

	La encuesta también investigó el origen social,  valores y consumos
culturales de los maestros y profesores, con el  propósito  de  obtener  un
panorama completo del profesional docente.

	"Nuestra  hipótesis  de trabajo para empezar esta investigación fue
tratar  de  desmontar  ciertas imágenes totalizadoras que la sociedad puede
tener sobre los maestros.  Existen quienes piensan cosas como que todos los
docentes van en auto a dar clases, y cosas por el estilo.    Nos propusimos
romper esas  imágenes",  señaló  Emilio  Tenti Fanfani, del IIPE, al diario
Página 12.

	Los datos ofrecen  un  panorama coincidente con la crisis económica
que sacude nuestra nación,  con  el  6%  de  ellos perteneciente al 20% más
pobre de la población del país.  Además, el 80% es jefe de familia y el 90%
de  ellos  se  dedica exclusivamente a  la  docencia,  y  la  gran  mayoría
pertenece  a  una clase media que en  transcurso  de  unos  pocos  años  se
empobreció.

	La  gran  mayoría  de los maestros primarios (cerca  del  90%)  son
mujeres, pero la relación se reduce entre los docentes de secundario, donde
sólo  uno  de  cada tres es hombre.  Los docentes  hombres  son  mayormente
jóvenes.

	Pese  a  todos  los  intentos oficiales por mejorar el acceso a  la
informática  de  la comunidad escolar, sólo el 4,8% de los maestros utiliza
el correo electrónico habitualmente y apenas el 6,7% utiliza Internet. 

	La  mayor  parte  de  ellos  utilizan la radio y televisión como su
práctica cultural  principal,  aunque  la  mayoría lee habitualmente libros
(generalmente de pedagogía)  y diarios, aunque los maestros mayores también
concurren a conciertos o al teatro.

	Consultados acerca de su  opinión  por  nuevas incorporaciones a la
currícula,  el  97%  señaló  su    acuerdo  con  incorporar  prevención  de
adicciones,  el  94,3%  con la educación  sexual  y  reproductiva,  el  80%
coincidió  con enseñar sobre cuestiones políticas y  sociales.    Sobre  la
incorporación de religión un 40,2% también se mostró de acuerdo.

	Las  instituciones que mayor confianza les dan son,  por  orden  de
preferencia:  agrupaciones  docentes, instituciones religiosas, periodismo,
la policía, la justicia, las fuerzas armadas, las empresas, los bancos, los
funcionarios públicos y en último lugar los políticos. 

	"El trabajo muestra que el  'ser  docente'  en nuestro país difiere
fundamentalmente  de  acuerdo  con  la región,  la  formación  y  el  nivel
educativo en el que se trabaje;   y  que  además varían sustancialmente las
condiciones de vida, las opiniones, lo que esperan  de  su  trabajo  y  los
valores", dijo el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich.

Más información:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

En el Día del Maestro, docentes en problemas
http://www.lanacion.com.ar/01/09/11/dq_334370.asp

Encuesta del Iipe-Unesco
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-11/pag03.htm
///


[]	UNESCO IMPULSARÁ CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

	Unos  noventa ministros de Educación y otros delegados de  los  180
	países   afiliados  a  Unesco,  se  reunieron  en  Ginebra  en  una
	conferencia  cuyo  propósito    fue   elaborar  políticas  para  la
	erradicación del analfabetismo.   Bajo  el  lema "La Educación para
	todos, para aprender a vivir  juntos", la conferencia intentó poner
	en marcha una campaña que proyecta alcanzar la alfabetización total
	para el año 2015. 

	Unesco,   un  poco  desalentada  por  el  escaso    descenso    del
analfabetismo logrado en la última década, (de 895  millones  en  1990 sólo
bajó a 875 millones hasta el año pasado), calcula  que  una  de  cada  diez
personas entre los 15 y 24 años seguirá siendo analfabeto en 2010. 

	De  los  875  millones  de  analfabetos  que hay en el  mundo,  580
millones  son  mujeres  o niñas.  El número de niños que  no  asiste  a  la
escuela ha bajado de 11,4 a 4,8 millones en la última década.   Además, los
países en vías de desarrollo lograron elevar la escolarización del 78 al 82
por ciento en el mismo período de tiempo.

	El presupuesto de Unesco destinado  a  erradicar  el  analfabetismo
también ha bajado de 3.640 millones  a  3.550  millones de dólares anuales,
aunque  se  calcula que unos 7.000 millones  de  dólares  más  deberán  ser
invertidos en los diez próximos años para lograr  una  educación  digna  en
todo el planeta. 

	En  Ginebra  también  se  discutieron  los  nuevos  desafíos de  la
educación para la promoción de la democracia, la tolerancia y  la  cohesión
social,  y  la búsqueda de soluciones para el analfabetismo informático, la
adaptación  de  los  programas  de  estudios  a  las dimensiones éticas del
progreso científico  y  tecnológico,  y  la integración de las políticas de
enseñanza de lenguas.

Más información:
http://www.unesco.org/general/spa/index.html
///


[]	EDUCACIÓN Y POBREZA EN BOLIVIA

	Mientras mayor es  el  nivel  de  educación  de  los  jefes  de una
	familia, son menores sus  posibilidades de pobreza.  Un estudio del
	Instituto Nacional de Estadística (INE),  constató la incidencia de
	la pobreza en los hogares bolivianos,  de  acuerdo  a  los  años de
	escolaridad y la zona de residencia.

	En las familias cuyos jefes tienen 13  o  más  años  de estudio, se
tiene un índice de pobreza que llega al 21,08%, mientras que en los hogares
cuyos jefes de familia no tienen ningún nivel de  instrucción,  los niveles
de pobreza superan el 70%.

	En las familias cuyos jefes de hogar tienen entre 9  y  12  años de
estudio,  la  incidencia de pobreza fue de 50,23%, y los hogares  donde  el
jefe de familia aprobó entre 1 y 8 años de estudio, llegó al 64,71%.

	Una revisión de lo que ocurre en las zonas urbana y rural,  muestra
que  en  los  hogares  cuyos  jefes  tenían  más de 12 años de estudio,  la
incidencia de pobreza fue muy similar, 21,04% y 21,57%, respectivamente.

	Pero las diferencias  se  hacen  más  notorias  en  los hogares que
tienen jefes de familia con 9 hasta 12 años de estudio, donde la incidencia
de pobreza en el área  urbana  es  de  48,36%  y  en área rural 62,36%.  La
diferencia empeora entre los jefes de  hogar que tienen entre 1 y 8 años de
estudio:  el porcentaje de hogares pobres fue de 53,22% en área urbana y de
76,41% en área rural.

	Y, en los hogares cuyos jefes de familia  no tienen ningún nivel de
instrucción,  la  incidencia  de  pobreza más alta en área  urbana  fue  de
58,66%, y en área rural 82,52%.  (El Diario, Bolivia 5/9/01)

Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/iwdie.exe
///


[]	EN PARAGUAY BOCHARON A LOS PROFESORES 

	Mediciones  efectuadas sobre el dominio de conocimientos básicos de
	profesores de educación media de Paraguay demostraron que en cuatro
	de las cinco  áreas evaluadas los resultados son "regulares o menos
	que regulares".

	El año que viene  comenzará  a aplicarse en las aulas la reforma de
la educación media.  Con  miras  a  esta  implementación,  el  proyecto  de
Mejoramiento de la Calidad de la  Educación Secundaria (MECES) encargó a la
consultora  chilena  eMe  Asociados un estudio sobre  los  docentes  de  la
educación media. 

	El trabajo duró nueve meses y costó 50  mil dólares.  Se tomaron 60
instituciones  de  bachillerato  humanístico, 40 de educación técnica y  11
institutos de formación docente. 

Algunas conclusiones 

-  Los  profesores  que  constituyen  la  muestra  del  estudio poseen  una
deficiente compenetración  con  las  materias  o  contenidos  de  educación
propios de su especialidad. 

-  El  dominio  de  los  conocimientos  básicos  en  cuatro  de  las  cinco
especialidades  evaluadas demostró ser  en  general  regular  y  menos  que
regular:  48% en física;   56,2% en matemática;  53,9% en estudios sociales
y 39,7% en ciencias naturales.   Sólo los profesores de lengua y literatura
mostraron un rendimiento alto:  entre 63 y 97%. 

- Los directores declaran en un 56  %  que  sus  profesores  tienen un alto
dominio de sus materias. 

- Hay buena predisposición psicológica de los profesores  para  encarar las
exigencias de la reforma. 

- El 45 % de los docentes dijo estar  muy satisfecho con el ejercicio de la
profesión docente, mientras que un 44 % sostiene que la  interacción diaria
con sus alumnos agobia más que gratifica.  (ABC, Paraguay, 7/9/01)
///


[]	BREVES

>  	LA CARPA BLANCA DE LA UBA.   Un grupo de estudiantes universitarios
protagonizó, el lunes por la tarde, momentos de  gran  tensión  y difíciles
negociaciones  con la policía y las autoridades porteñas.   En  contra  del
recorte presupuestario y en favor de la educación y la  salud públicas, los
alumnos de Medicina instalaron ayer una carpa en la plaza Bernardo Houssay,
en  Córdoba  entre Junín y Uriburu.  Tras resistir un intento de  desalojo,
que  movilizó a  decenas  de  estudiantes  de  otras  facultades,  lograron
permanecer en la plaza, situada frente a la Facultad de Medicina. 
  La Asociación Gremial Docente  (AGD)  de  la  UBA  y la AGD-Medicina, que
participó en la gestación del  proyecto,  estuvieron presentes para abrazar
la Carpa junto con los estudiantes  de  varias facultades.  "Desde hace más
de  un  mes,  los docentes venimos ratificando  en  cada  una  de  nuestras
asambleas  (generales, por facultad, interclaustro) un plan de  lucha  para
derrotar  la  política  de  ajuste  del  Gobierno  Nacional.   Comprendimos
rápidamente que la Ley de Déficit Cero viene por todo:   nuestros salarios,
la  Universidad  Pública,  la  Salud,  los  Servicios  Sociales", señala un
comunicado de la agrupación gremial. 
  Por su  parte,  la  Asociación  de  Docentes  de la Universidad de Buenos
Aires, -ADUBA- también  adhirió  a  la  protesta  "en  repudio  al  recorte
propugnado por el Poder  Ejecutivo,  y  en  rechazo  al  arancelamiento  de
nuestra Universidad".

> 	PIZZA  Y  HELADO,  LA  RECETA  CONTRA EL AUSENTISMO.  Las  escuelas
públicas de Nueva York servirán pizzas y helados los lunes y  viernes, como
parte de una nueva estrategia para luchar contra el ausentismo generalizado
en esos días, señaló el director de las escuelas de la ciudad, Harold Levy.
Este proyecto apunta  a  motivar  a  los alumnos con sus platos preferidos,
justamente los días en que estadísticamente se producen más ausencias. 
  "Primero, vamos a hacer  exámenes de conocimiento los lunes y los viernes
en lugar de a mediados  de  la semana", dijo Levy al diario New York Times.
"Además habrá pequeñas recompensas:  la  comida  será mejor los lunes y los
viernes", agregó. 

>	DESMIENTEN EL CIERRE DE UNA CARRERA EN  LA  UNER.    La Facultad de
Ingeniería-Bioingeniería  de  la Universidad Nacional de Entre Ríos  (UNER)
desmintió  categóricamente  las versiones de cierre o arancelamiento de  la
carrera de Bioingeniería. 
  "En  la  crisis  es necesario tener claro cuál es el  trabajo  que  lleva
adelante  Bioingeniería    de    la   UNER,  para  entender  cabalmente  la
trascendencia de continuar  sosteniendo nuestra institución.  Bioingeniería
es una de las disciplinas con mayor futuro, es una ciencia de punta, porque
estudia,  investiga  y  produce tecnología  de  avanzada,  que  es  la  que
posibilitará el verdadero progreso del país",  señalaron las autoridades de
la casa de estudios.

>	NUEVO DIRECTOR DE LA CASA ARGENTINA EN  PARÍS.  El doctor Juan José
Russo asumió al frente de la Casa Argentina,  en la Ciudad Universitaria de
París,  en reemplazo de la arquitecta Diana Saiegh.   Russo  es  doctor  en
Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia y planea constituir a la
Maison Argentine en sede de un foro de debate permanente sobre  la realidad
de  nuestro  país,  aprovechando  la  presencia  de becarios de posgrado en
diversas disciplinas sociales y científicas. 

>	ALUMNOS CRÓNICOS.    Según  las últimas estadísticas oficiales, los
alumnos universitarios argentinos  tardan  en  promedio  un  60% más que la
duración teórica de las  carreras en recibirse en universidades públicas, y
un 40% más en las  privadas.  El 60% del que hablan los datos, sin embargo,
es apenas un promedio.  Un  análisis  más  detallado  del  trabajo  permite
advertir que en algunas carreras, como Ingeniería  en  Sistemas,  el tiempo
extra que se toman los alumnos para completar los cursos excede en un 90% a
lo que, según los papeles, deberían tardar.  Ingeniería  en  Electrónica es
otra de las carreras al tope de la lista, con  un  80% de tiempo excedente.
En cambio, en los últimos puestos se destacan Medicina y Farmacia, con sólo
un 40% de demora. 
http://www.lanacion.com.ar/01/09/06/dq_333083.asp

>	LA ESCUELA,  MI  HOGAR.    Según  el  Departamento  de Educación de
Estados Unidos, al  menos  850.000  niños  menores  de  17 años, la mayoría
provenientes de familias numerosas,  estudian  ahora  en  la  casa,  y tres
cuartos de ellos, bajo la  tutela de sus padres.  Estas cifras aumentaron a
más del doble en relación a  1994,  cuando  las autoridades estadounidenses
estimaron en 345.000 el número de niños educados en la casa.
  Las  razones  de  este  aumento  son  múltiples.    Interrogados  por  el
ministerio  de  Educación,  los  padres explicaron como primer  motivo  sus
convicciones  religiosas  (38,4%),  el bajo nivel de las escuelas  públicas
(25,6%),  y  razones familiares (16,8%).  Pero sobre todo, 48,9%  de  ellos
explicaron que podían dar una mejor educación a sus hijos en  su  casa, con
la  ayuda,  cada  vez  más  abundante, de consejos y métodos disponibles en
internet.  (Fuente:  AFP)

>	CRECIÓ EL TRABAJO INFANTIL  EN  ARGENTINA.    Alrededor  de 250.000
niños y niñas de hasta  14 años trabajan en el ámbito urbano.  En el ámbito
rural, la última estimación da cuenta  de 68.500 niños y niñas que trabajan
entre los 6 y 14 años", señaló  un  informe de Unicef.  El estudio estimaba
el porcentaje en torno del 15 %, considerando  a  los niños y niñas de 10 a
14  años,  y  "es sensiblemente superior a la que  se  registra  en  varios
países, entre ellos Chile y Uruguay".
  Según Unicef, la pobreza es la causa principal que impulsa a las familias
a la utilización del trabajo de los niños y niñas, seguida de factores como
"el deterioro en el empleo y la disminución de los ingresos en  los hogares
más vulnerables".
  En este contexto,  las  actividades  más frecuentes desarrolladas por los
niños son la selección y recolección de basura;  elaboración y venta de pan
y otros alimentos en los  espacios  públicos;    trabajo  en  el domicilio;
confección de calzado o bijouterie, trabajo  en talleres, comercios y en la
construcción. 

Más información:
www.oit.org.pe/spanish/260ameri/activi/proyecto/ipec/argentina.shtml

>	URUGUAY  CONTRA  LA  VIOLENCIA EN LA ESCUELA.    La  Administración
Nacional  de Educación Pública de Uruguay (ANEP) incluirá  en  el  plan  de
estudios  de  las  carreras  de  formación  docente un módulo  destinado  a
capacitar a sus maestros en el manejo de conflictos y  la  prevención de la
violencia.    "Se trata de que los docentes estén preparados para  resolver
los  conflictos  antes  de  que  se transformen en episodios de violencia",
señaló el director de ANEP, Javier Bonilla.
  El  programa    comenzó  la  semana  pasada  con  unos  10  mil  docentes
pertenecientes a 500  escuelas  urbanas  de  zonas  en  riesgo  social, con
influencia sobre 100 mil  estudiantes.  El programa de estará a cargo de la
organización  Foro Juvenil, que obtuvo  la  licitación  convocada  para  la
ejecución del plan, para el cual  se  destinarán  alrededor de U$$ 300.000.
En la primera etapa se capacitará a  20  instructores,  quienes  serán  los
encargados de trasmitir la formación a 1.000 profesores,  quienes  a su vez
formarán a 10 mil maestros y docentes. 
  Bonilla  dijo que la ANEP elaboró un listado de  los  quinientos  centros
educativos    considerados    de    mayor  riesgo  social  o  en  contextos
socioculturales "críticos", sobre los que se empezará a trabajar. 

>	NIÑOS QUE  SON  UN  TERREMOTO.   Un millón de niños ingleses logran
hacer temblar su  país  saltando  a  la  vez.    Convocados por el Gobierno
inglés, a través del  sitio  Science  Year (http://www.scienceyear.com), y
saltando todos juntos durante un minuto, lograron crear una onda sísmica y,
de paso, entrar al libro Guiness de los récords.
  El evento se realizó bajo la  supervisión  de  los sismólogos del British
Geological Survey (BGS) en Edimburgo, Escocia, y  al parecer, el Giant Jump
(Salto de Gigante) logró hacer un trabajo de  2.000  millones de joules, lo
que se acerca bastante a los efectos que tendría  un terremoto de moderados
efectos (3 en la escala de Ritcher).
  "La gente nos llamaba creyendo que se trataba de un  terremoto",  dijo la
sismóloga Alice Walker, del BGS.  Por su parte, Murray McGowan, de la misma
institución señaló:  "Hubo ciertamente un pequeño terremoto pero todavía es
demasiado pronto para tener resultados concretos". 

Más información:
http://www.scienceyear.com/about_sy/index.html?page=/about_sy/events/jump.html
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	EUROPEAN PHYSICAL JOURNAL 
	http://link.springer.de/link/service/journals/10105/index.htm

Esta revista, dividida  en  cinco secciones temáticas o ramas de la física,
ofrece  artículos en texto  completo  en  formato  PDF,  especializados  en
física.  Las cinco áreas de cobertura de la publicación son:  a) Hadrones y
núcleos, b) Materia condensada, c) Partículas  y campos, d) Física atómica,
molecular y óptica y e) Materia blanda.  En inglés.


	REVISTA LATINOAMERICANA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS
	http://www.me.gov.ar/revistalatinoamericana/

Publicada por el Ministerio de Educación de  Argentina y la Organización de
los  Estados Americanos, esta revista brinda artículos en  texto  completo,
dedicados  a  nuevos desarrollos en educación implementados o planeados  en
América latina.
///


[]	PUBLICACIONES

	NEXOS.  Año 8, Nro.  13, Abril de 2001 Publicación de la Secretaría
	de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
 
Entre otros, la publicación contiene los siguientes artículos: 

"Investigación y Ciencia en Argentina, un debate que nos debemos" (por Raúl
Fernández);   La  producción  de  conocimiento  (Patricio  J.    Garrahan);
Investigación y Ciencia en  Argentina  (Alberto  de  la  Torre);   Indios y
cristianos en las tierras del  viejo Monsalvo.  (1820-1822)(Analía Correa);
Óxido nítrico en plantas:  La historia recién comienza (Lorenzo Lamattina);
Examinando  ingenios  (Cristina  Di  Doménico);   Instrumentación  Virtual:
Nuevas  técnicas  de  medición  basadas  en  P.C.     (Raúl  R.    Rivera);
Adquisición y Procesamiento de Señales (Roberto M.  Hidalgo) 

E-mail: nexos@mdp.edu.ar
Números anteriores:
http://www.mdp.edu.ar/rectorado/secretarias/investigacion/nexos/

	EL  VIAJE  Y LA UTOPÍA Steimberg, Oscar y Fortunati, Vita  (comp.).
	Editorial Atuel, Buenos Aires, 2001. 

El libro reúne trabajos sobre el tema de la utopía, indagada en  textos que
configuraron, a través de los siglos, el campo poético y político del viaje
utópico.    Desde distintas perspectivas teóricas  y  metodológicas,  estos
trabajos ensayan una mirada sobre el pasado de una producción polémica que,
inversamente, supo proyectarse, hasta hace muy poco, sobre un futuro que se
suponía sería nuestro presente:  éste, el de los  comienzos de este siglo y
este milenio.  Desde la percepción de una insoslayable diversidad  entre lo
existente y lo soñado, crece y se expande ahora la percepción  del carácter
histórico,  en  tanto pensamiento y expresión de época, de esos textos;   y
también  la discusión sobre rasgos que insistieron en ellos a través de los
siglos,  convocados  o enmascarados por  las  construcciones  literarias  y
políticas que se sucedieron en Occidente a partir del pensamiento clásico. 

Los trabajos han sido reunidos en tres grupos:  "El territorio literario de
la  utopía",  que  incluye  recorridos  teóricos  y  analíticos  acerca  de
distintas vertientes del despliegue narrativo de la construcción utópica, y
donde  se encontrarán los textos de Beatrice Battaglia, Carminella  Biondi,
Beatriz    Borovich,  Hebe  Clementi,  Vita  Fortunati  y  Eduardo  Romano;
"Permanencia y  cambio  en  la  construcción  utópica",  que reúne estudios
acerca  de  momentos  fundacionales  y  resignificaciones  en  concepciones
utópicas confrontadas con diferentes  contextos  históricos, en trabajos de
Andrea Battistini, Gian Carlo Calcagno,  Jorge  B.  Rivera y Máximo Simpson
Grinberg;  y "Sentidos del viaje  en la utopía:  el fin del devenir", donde
se  presentan  los  trabajos orientados a la  definición  y  discusión  del
estatuto  del viaje en la construcción utópica, y  que  incluye  textos  de
Raffaella Baccolini, Carmelina Imbroscio, Oscar Traversa y Nadia Minerva. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	MANIFIESTO DEL CIN CONTRA EL AJUSTE

	En  el  plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que
	sesionó en Buenos Aires el pasado miércoles, se aprobó un documento
	denominado "Manifiesto  por  la  Educación  Pública"  y  se decidió
	convocar a los sectores políticos y culturales a sumarse en defensa
	de la universidad pública  y  presentar  un  proyecto  de  ley  que
	asegure la no privatización de la universidad.

	El Manifiesto señala que "el  derecho a educarse está consagrado en
la Constitución argentina y debe ser  garantizado  por el Estado.  Ese bien
público, que beneficia a quien lo recibe  y  a  la  vez a toda la sociedad,
sólo lo puede garantizar una fuerte presencia de  la  educación  pública" y
destaca  que "ningún país desarrollado ha privatizado su educación...    En
una  Argentina  con  quince  millones de pobres, privatizar la educación  o
acabar  con  su  gratuidad  equivale  a  excluir  a  cientos  de  miles  de
ciudadanos". 

	Los rectores indicaron que Argentina gasta por alumno universitario
dos tercios de lo que hace España, la mitad de Francia y menos de un tercio
de Canadá.  El documento especifica que el gasto por alumno en la Argentina
alcanza al 27 por ciento del  PBI per cápita, mientras que en Brasil es del
118 %, en México el 74 % y en Chile el 67 %.

	También  se  debatió  el  estado  de  las   negociaciones  con  los
ministerios  de  Educación,  Economía  y  la  Afip.    El  objetivo  de  la
negociación es lograr la eximición en el pago de  gran parte de los aportes
patronales adeudados, a cambio de renunciar al reclamo de la  deuda  por la
subejecución del presupuesto universitario de los últimos años.

Presupuesto

	El secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, afirmó
que el presupuesto  educativo  para  el  2002,  que  contiene  el incentivo
docente y mantiene los  1.800  millones  de  pesos  para  las universidades
nacionales, aún no fue discutido  por  el  gabinete  de  ministros  y  será
remitido recién en octubre al Congreso.

	En medio de las protestas por  el recorte impuesto por el gobierno,
la preocupación principal de muchos rectores se  centra  en  garantizar  el
presupuesto para el año venidero.  Las autoridades  de las casas de estudio
han convocado en cada provincia a los diputados nacionales  de  su zona, no
sólo con el objetivo de informar a los legisladores sobre  el estado de las
universidades sino, además, sumarlos a la defensa de la universidad pública
con  el  argumento  de  que  cualquier  recorte  a  la  universidad, atenta
directamente contra el desarrollo de la región.

	Mientras tanto la diputada Liliana Lissi (UCR-Santa Fe) presentó un
proyecto de ley  por  el  que  pide  que el recorte que impulsa el gobierno
nacional exceptúe al presupuesto de las universidades públicas.

	Para la legisladora aliancista, miembro de la Comisión de Educación
de la Cámara Baja, en  el  caso  de  la  educación  superior  los  recortes
previstos en la ley de déficit  cero  "no solamente implicarán la reducción
de  los  haberes  del  personal  universitario  general,    profesores    y
proveedores,  sino  que  además  afectará las inversiones en  mantenimiento
edilicio, equipamientos y bibliotecas".
///


[]	NUEVA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

	Después  de una intensa ronda de consultas, el mes  próximo  podría
	tratarse  en  la  Cámara  de  Diputados  la nueva ley de  Educación
	Superior (LES) que reemplazará la cuestionada norma actual.

	Los  diputados  de la subcomisión encargada de redactar el proyecto
tienen amplio  consenso  sobre un conjunto de cambios que formarán parte de
la ley, según  indicó el diario El Litoral.  Entre los puntos de acuerdo se
señala:  empujar a  las  universidades  hacia una mayor vinculación con las
necesidades  de  la  sociedad;   crear  estímulos  para  que  las  unidades
académicas  favorezcan  las carreras profesionales más  requeridas  por  el
sistema económico y científico argentino;  la necesidad de flexibilizar los
requisitos para los alumnos que buscan cambiar de carrera o de universidad;
mejorar  la  articulación  entre  las  universidades  y  el  resto  de  las
instituciones terciarias, como los colegios universitarios. 

	Las  mayores  dificultades al momento de intentar conformar un solo
proyecto  girarán  en  torno  de  temas  más ríspidos como la modalidad  de
acceso,  la financiación del sistema o los mecanismos de redistribución del
presupuesto.

	La semana  pasada  se  produjo  un  amplio  debate  en  torno  a la
modificación del artículo  50  de la LES.  El tema -que a priori podría ser
considerado frente a otros  como  más  sencillo  de  consensuar- mostró las
divergencias que existen entre el  gobierno  y las distintas expresiones de
la comunidad universitaria.

	"Resulta curioso -señalaba al respecto el  periodista  Javier Lorca
en el diario Página/12- que el proyecto haya sido elaborado mientras, en el
seno de la propia cartera educativa, sigue funcionando  la Comisión para el
Mejoramiento de la Educación Superior:  una comisión presidida  por  el  ex
ministro  Hugo  Juri  y  cuya  misión  es hacer un diagnóstico  y  proponer
reformas  para  el  sector.   Un integrante de la comisión comentó  a  este
diario que el nuevo proyecto de ley nunca fue presentado ante ella".

	Se  presume  que  en  tres  semanas  terminarán las consultas y los
legisladores se  concentrarán entonces en la redacción de la propuesta.  La
intención de las  autoridades de la comisión es generar un acuerdo político
entre los bloques de  la cámara para que la ley consiga su aprobación en el
recinto antes de diciembre.
///
	

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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