EDUCyT.
Año 5 - Nro. 170 - 2da. Sección
9 de octubre de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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6 de octubre de 2001	     	           		Año 5 Nro. 170
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	¿QUE HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
	Por Verónica Ordoñez
	EL DECLIVE DE LA MEMORIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	Arte, Arquitectura y diseño

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

  
[]	¿QUE HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
	Por Verónica Ordoñez (FAMAF, UNC)
	verordo@hotmail.com

	Tras una  explicación  para  el  origen  del universo La ciencia se
	pregunta qué había antes del Big Bang Físicos y cosmólogos combinan
	teorías como la relatividad general y la mecánica cuántica en busca
	de una respuesta
	Para  algunos,  la pregunta por el origen es irrelevante, cuando no
	contradictoria  Universos  paralelos  o  mundos  en  expansión  son
	algunos intentos de respuesta 

	¿Qué hacía Dios antes de  crear  el  mundo?    En  el  siglo IV, el
filósofo San Agustín formuló la pregunta  en  sus "Confesiones", para luego
resolverla con una respuesta sorprendentemente moderna:   antes de que Dios
creara el mundo no había tiempo y, por  lo  tanto,  no  había  un  "antes".
Parafraseando a Gertrude Stein, en aquel entonces no había "entonces". 

	Hasta hace poco, no se podía formular en una  lección de astronomía
una moderna versión de la pregunta de San Agustín -¿qué había antes del Big
Bang?-  sin recibir la misma respuesta frustrante que describe, en palabras
de Einstein, cómo la materia y la energía curvan el espacio y el tiempo. 

	Si imaginamos el  universo  retrocediendo  como  una película yendo
hacia  atrás,  la densidad  de  la  materia  y  de  la  energía  se  crecen
indefinidamente a medida que nos  acercamos  al  momento  del  origen.   El
espacio  y  el  tiempo  mismos  se  disuelven  en  una  "espuma"  cuántica.
"Nuestras reglas y nuestros relojes se quiebran  -explica  el doctor Andrei
Linde, cosmólogo de la Universidad de Standford-.  Preguntar qué hubo antes
de este momento es una autocontradicción." (1)

	Pero  en  los  últimos  años,  animados por el progreso  de  nuevas
teorías  que  buscan  unificar  el  reino de Einstein con las  inmanejables
reglas cuánticas que gobiernan la física subatómica, el doctor Linde y  sus
colegas  han  comenzado  a llevar sus especulaciones cada vez más cerca del
Big Bang y, en algunos casos, un paso más allá. 

	Algunos  teóricos  sugieren  que  el  Big  Bang  no  fue  tanto  un
nacimiento como una transición, un "salto cuántico" desde una era sin forma
de tiempo imaginario, o, incluso, desde la nada total. 

La teoría inflacionaria 
	Toda esta teorización ha  recibido  un  amplio  apoyo  de recientes
reportes de ondas halladas en un difuso espectro del cielo, que podrían ser
los restos del Big Bang.   Estas  ondas  son  consistentes  con  una teoría
bastante aceptada, conocida como inflación, que sostiene  que  el  universo
aceleró su expansión en un corto tiempo bajo  la influencia de una violenta
fuerza  antigravitacional,  cuando  tenía  tan  sólo  una  fracción de  una
fracción de nanosegundo de vida. 

	Estas  ondas  proveen una prueba eficaz para la imaginación de  los
teóricos.   Cualquier teoría sobre los orígenes del cosmos que no  explique
este fenómeno  -coinciden  los cosmólogos- tiene pocas posibilidades de ser
correcta.  Aun así, deja espacio para un montón de posibilidades. 

	"Si la inflación  es  la  dinamita  detrás  del  Big  Bang, todavía
estamos  pensando cómo ocurrió",  dijo  Michael  Turner,  cosmólogo  de  la
Universidad de Chicago.  En  lo  único en que los expertos están de acuerdo
es en que ninguna idea funciona.    Incluso Turner compara a los cosmólogos
con los músicos de jazz que recolectan  melodías  que  suenan bien para sus
trabajos en progreso:  "Escuchas algo y dices:  quiero eso en mi canción". 

	Una respuesta a la pregunta de qué ocurrió  antes  del  Big Bang es
que eso no importa porque no afecta al estado  actual  de nuestro universo.
De  acuerdo  con  una teoría conocida como inflación eterna, enunciada  por
Linde  en  1986,  lo  que  conocemos  del Big Bang es sólo  una  de  muchas
reacciones encadenadas de big bangs por las que el universo se reproduce  y
se reinventa a sí mismo indefinidamente. 

	"Cualquier  región  particular  del  universo    quizá    muera,  y
probablemente  morirá  -dijo  Linde-, pero el  universo  como  un  todo  es
inmortal." 

	La teoría de Linde es una modificación  de  la teoría inflacionaria
propuesta, en 1980, por el físico Alan Guth.    Guth  especuló sobre lo que
pudo  pasar  si,  a medida que el universo se  iba  enfriando  durante  sus
primeros  momentos, un campo de energía conocido como campo de  Higgs,  que
interactúa con las partículas para darles sus masas, hubiera, por un  corto
período, sido capaz de liberar su energía. 

	El  espacio, concluyó, hubiera sido bañado con una clase de energía
latente que  violentamente  habría  expandido  el  universo.  En un abrir y
cerrar de ojos,  éste se habría duplicado unas 60 veces, hasta que el campo
de  Higgs liberase su  energía,  llenando  el  universo  en  expansión  con
partículas calientes.  Allí habría comenzado la historia del cosmos. 

	A  los  cosmólogos les gusta  la  teoría  inflacionaria  porque  un
inmenso estallido de este tipo podría haber alisado cualquier irregularidad
presente  en  un cosmos primordial, dejándolo homogéneo  y  geométricamente
plano.   Cálculos subsecuentes descartaron el campo de  Higgs  como  agente
inflacionario, pero hay otros candidatos para ese puesto que  podrían haber
tenido el mismo efecto. 

	Desde  una  perspectiva pre Big Bang, Linde piensa que una  burbuja
inflacionaria habría hecho brotar otra burbuja, que, a su vez, habría hecho
brotar  otras más.  En efecto, cada burbuja sería un nuevo Big  Bang:    un
nuevo universo con  características diferentes y quizá hasta con diferentes
dimensiones.  Nuestro universo sería tan sólo uno de ellos. 

	"Una vez que ha comenzado, este proceso puede seguir ocurriendo por
siempre -explicó el doctor Linde-.  Puede estar ocurriendo ahora, en alguna
región  del universo." El universo más  grande  que  ve  la  teoría  de  la
inflación eterna es inimaginablemente extenso, caótico y  diverso,  de modo
tal  que  la pregunta por el comienzo de  todo  el  mundo  se  vuelve  casi
irrelevante. 

	"La inflación caótica nos lleva a explicar nuestro mundo  sin hacer
este tipo de suposiciones, como la creación simultánea de todo  el universo
a partir de la nada", escribió Linde. 

Una mirada cuántica 

	Muchos  cosmólogos,  incluyendo  a  los  doctores  Guth  y  Linder,
coinciden en que el universo debe venir de alguna parte y que la nada es el
principal candidato.  Es  por  eso  por  lo  que  otra  teoría a la que los
cosmólogos suelen recurrir es la teoría cuántica. 

	De acuerdo con el principio  de  incertidumbre  de  Heisenberg,  un
espacio  vacío  no  puede  ser considerado  nunca  realmente  vacío;    las
partículas subatómicas pueden deslizarse hacia adentro y  hacia  afuera  de
una  existencia  energética.    Tan  loco  como suena,  el  efecto  de  esa
fluctuación  cuántica  ha  sido observado en los átomos, y  se  piensa  que
fluctuaciones  similares durante la inflación habrían generado las semillas

a partir de las cuales las galaxias actuales se han formado. 

	¿Puede todo  el  universo  ser  el  resultado  de  una  fluctuación
cuántica en alguna  suerte  de  primordial  o  eterna nada?  Quizá, como lo
plantea  el  doctor  Turner,   "la  nada  es  inestable".    Los  problemas
filosóficos que plagan la ordinaria mecánica cuántica han sido amplificados
por la así llamada cosmología cuántica.    Como  dice Linde, es el problema
del huevo y la gallina.  ¿Qué  fue primero:  el universo o las leyes que lo
gobiernan?   O, se pregunta:  "Si no  existieran  leyes,  ¿cómo  surgió  el
universo?". 

	Uno de los primeros intentos de imaginar que la  nada  es la fuente
del todo ocurrió en 1965, cuando los doctores John Wheeler y Bryce De Witt,
ahora  en la Universidad de Texas, escribieron una ecuación que combina  la
relatividad general  con  la  teoría cuántica.  Desde entonces, los físicos
han estado discutiendo sobre eso. 

	La ecuación Wheeler-De Witt parece vivir en aquello que los físicos
han apodado "superespacio":  una suerte de ensamble matemático de todos los
universos  posibles:    algunos  llenos   de  vida  y  otros  completamente
desiertos;  algunos en los que  las  constantes de la naturaleza y hasta el
número de dimensiones son distintos del nuestro. 

	En  la  mecánica  cuántica  ordinaria,  un  electrón    es  pensado
desplegándose por todo el espacio hasta que es  medido  y  observado  en un
lugar determinado.  De modo similar, nuestro propio universo  se  despliega
por todo el superespacio hasta que, de alguna manera, es  observado con sus
cualidades  y  leyes  particulares.   Esto suscita otra pregunta:  si nadie
puede salirse del universo, ¿quién es el observador? 

	Para Wheeler,  una  posible  respuesta  es  que  simplemente seamos
nosotros, por medio  de  actos  mecánicos  cuánticos  de observación, en un
proceso llamado "génesis por  observación".  "El pasado es teoría -escribió
Wheeler-.  No tiene existencia  salvo en los registros del presente.  Somos
participantes, en un nivel microscópico, en  la  creación  del  pasado,  al
igual que del presente y del futuro." 

	En  efecto,  la  respuesta  de  Wheeler  a   San  Agustín  es  que,
colectivamente, somos Dios, y que estamos siempre creando el universo. 

(1)  Las  declaraciones  de  los  expertos han sido  tomadas  de  artículos
publicados en The New York Time y las News de la Universidad de Stanford
///


[] 	EL DECLIVE DE LA MEMORIA

	Sin    advertirlo,   nuestra  memoria  empieza  a  declinar  cuando
	alcanzamos la  mitad  de  nuestra  tercera  década de vida.  Así lo
	entiende Denise Park,  del  Center  for  Aging  and Cognition de la
	University of Michigan Institute  for  Social  Research (ISR), cuyo
	grupo de investigadores han estudiado  350  hombres  y  mujeres  de
	edades comprendidas entre los 20 y  los  90 años encontrando que la
	curva  de  envejecimiento  mental  nuestra claramente como  nuestro
	poder de procesamiento empieza a disminuir en cuanto  superamos  la
	barrea de los 20 años.

	Esta reducción gradual no es evidente hasta que la  pérdida  es  lo
suficientemente  sustancial   como  para  afectar  a  nuestras  actividades
diarias.  Así,  los  adultos  jóvenes  de 20 a 40 años no suelen notar gran
cosa, aunque su declive tenga el mismo ritmo y velocidad que el de personas
de 60 ó 70 años.    En edades tan tempranas se tiene todo el capital mental
que se necesita y no se echa en falta el que no llega a emplearse.

	Llegados a los 65 años, sin embargo, los continuos descensos en las
habilidades cognitivas son cada vez más evidentes.   Justo cuando empezamos
a consumir más medicamentos, descubrimos que empezamos a  tener problemas a
la hora de recordar y de aprender nueva información.   Las personas mayores
también  son  más susceptibles de considerar como ciertas informaciones que
no  lo  son,  simplemente  porque recuerdan "haberlas oído antes", y pueden
caer en la trampa de los fraudes.  Si fueran más jóvenes,  recordarían como
familiar la información, pero también su falsedad.

	Los investigadores afirman  que  no  hay que desalentarse porque el
incremento de la experiencia  y el conocimiento general, medido mediante el
vocabulario,  compensan  muchas  de  estas    pérdidas.    También  brindan
sugerencias  y  consejos  prácticos  que considero  oportuno  contar,  pero
lamentablemente los olvidé.

Información adicional e imagen en:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200801b.html
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	DEL  TOMATE.  Un equipo de la  Universidad  Nacional  de  La  Plata
(UNLP)  instalará en la Localidad de Melchor Romero,  provincia  de  Buenos
Aires,  un  Centro  de  Excelencia  que  permitirá,  a los  agricultores  y
quinteros de la zona, poner en práctica un sistema de  producción hortícola
y florícola de alto rendimiento.
  Para  la  instalación  del Centro, la Municipalidad de La Plata cedió  un
predio  ubicado  entre  Melchor  Romero y Colonia Urquiza, donde docentes y
estudiantes de  la  facultad  de  Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
pondrán en práctica  su  desarrollo, que ya lleva cinco años de estudios, y
que consiste básicamente en  una técnica de cultivo mejorada para tomates y
productos  de  huerta.  El  propósito  del  Centro  será  beneficiar  a  la
comunidad de la Asociación de Productores  Agropecuarios de Melchor Romero,
quienes se han visto perjudicados en su  producción  por  el  mal tiempo de
este año.
  "Los  productores  comenzaron  a  acercarse  a la facultad.    Mantuvimos
charlas y así surgió la idea de que la  Universidad pudiera desarrollar una
transferencia  tecnológica con ellos.  Luego, cuando fundaron la asociación
me ofrecieron  ser  la  madrina  del  emprendimiento, lo que acepté como un
honor, y lentamente  el  proyecto  se  fue  plasmando", relató la ingeniera
Susana Martínez, directora del proyecto, al diario El Día.

>	A LA CAZA DEL  KRAKEN.  El Instituto de Investigaciones Marinas del
Consejo  Superior  de  Investigaciones  Científicas    de   España  (CSIC),
emprenderá en octubre una expedición marina  en  la zona de Carrandi, cerca
de Gijón, con el propósito de capturar  vivo  un  ejemplar del Architeuthis
Dux, el calamar gigante.  El Architeuthis es  un  cefalópodo que habita las
profundidades del mar, con características sumamente parecidas a un calamar
común:  sólo que se han encontrado ejemplares de 17  metros  de largo, y se
especula que pueden ser más grandes aún.
  Angel Guerra, director de la expedición "Proyecto Kraken" -como el mítico
monstruo  de  las  leyendas-, explicó a la prensa que hasta ahora nunca  se
pudo obtener un ejemplar vivo del animal, y que sólo se lo conoce  por  los
que  han aparecido muertos en las playas, o en las redes de los pescadores.
Por lo tanto, cualquier observación  de  este  calamar  gigante  permitiría
revelar  varias  incógnitas sobre este monstruo,  como  su  comportamiento,
hábitat,  estructura  cromática  de  la  piel  y  otros  aspectos  que  son
desconocidos.
  La  expedición  es financiada en parte por la  productora  de  televisión
Transglobe  Film,  que  pretende  obtener imágenes del architeutis para  un
programa   documental.    Para  su  desarrollo  se  utilizarán  dos  buques
científicos y una importante cantidad de equipo para rodaje submarino.

Más información:
http://www.csic.es/
http://www.sub-cero.com/aula/biologia/fauna/calamar%20gigante/calamara.asp
http://www.oceanlab.abdn.ac.uk/archi/
///


[]	EFEMÉRIDES

	9 de  octubre  de 1936:  muere el medico y filosofo Alejandro Korn,
	considerado el inciciador del movimiento filosófico argentino. 
	Por Carlos Borches

Nacido en la localidad bonaerense  de  San  Vicente  el  3 de mayo de 1860,
Alejandro Korn compartió desde joven el  interés  por  la  filosofía  y  la
conducta humana.  Le tocó en suerte  ingresar a una universidad que buscaba
-al  menos  esa  era  la  intención  de  sus  directivos-  romper  el  yugo
profesionalista  y  transformarse  en  un centro generador de conocimiento.
Claro que el éxito les fue esquivo:  la gran  mayoría  de  los  estudiantes
eludieron sistemáticamente las  flamantes carreras científicas y humanistas
en procura de títulos  que  consolidaran la posición social de sus ilustres
apellidos.  Hubo que esperar  hasta  el  siglo  XX  para que las voluntades
estudiantiles empezaran a insinuar un cambio de rumbo.

Y Alejandro Korn no fue la  excepción:    a  pesar  de  su  interés  por la
filosofía,    apostó    por   un  título  universitario  de    indiscutible
reconocimiento,  y  con una tesis sobre "Locura y  crimen"  se  recibió  de
médico en 1882.  Desde ese momento, la medicina  ocupó  el  centro  de  sus
preocupaciones.  El ejercicio de su profesión y la docencia  lo  llevaron a
la  dirección  del  hospicio  Melchor  Romero  y  a varias cátedras en  las
universidades de Buenos Aires y La Plata. 

"Al  recoger  mi  diploma  universitario,  que  llevaba la firma de Nicolás
Avellaneda  debí    interrumpir    muchas    de   mis  frecuentes  lecturas
estudiantiles.  Al volver a ellas descubrí que había filósofos nuevos, como
Federico Niestzsche, que expresaban  la intensidad de los cambios ocurridos
durante ese tiempo" expresaba Korn  recordando el paréntesis que lo mantuvo
separado de la filosofía.

Pero  conforme  se  consolidaba  su posición  social,  crecía  en  Korn  su
compromiso con la vocación postergada.  En  1906, Korn accede como suplente
a la cátedra de Historia de la Filosofía  de  la  Facultad  de  Filosofía y
Letras de la UBA y diez años después, cuando  es  nombrado  decano  de  esa
Facultad entiende que ya es hora de cerrar definitivamente el  ciclo  de la
medicina para volcarse de lleno a la filosofía.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) fue creada en 1896  y  tal como lo
recuerda Korn "Esta creación provocó un estallido de protestas y de burlas,
testimonios de la más  lamentable incomprensión".  Lejos del reconocimiento
actual,  la  creación  de  la   FFyL  fue  fruto  de  maratónicas  jornadas
convenciendo a legisladores que no encontraban  necesario gastar los fondos
públicos en un emprendimiento de esa naturaleza.    Finalmente, diputados y
senadores accedieron al pedido de la UBA con  un acuerdo previo:  a modo de
compensación,  se creó la Facultad de Agronomía y Veterinaria.    De  todas
formas lo problemas no terminaron para la FFyL, Korn recordaba  a  fines de
los  años  ´20 a "un grupo de acaudalados vecinos muy ofendidos  porque  la
Facultad pretende levantar su edificio propio en un barrio aristocrático".

"José  Ingenieros  y  Alejandro  Korn  cambiaron el panorama nacional de la
filosofía.   Pero si Ingenieros representó una etapa de transición, Korn es
el iniciador del  actual  movimiento  filosófico  argentino"  afirmaba José
Babini a mediados del  siglo  XX, sentencia que se corrobora con la intensa
actividad que Korn desplegó hasta su fallecimiento, en 1936.  Conferencias,
folletos y libros fueron las herramientas  con  las  cuales  Korn conquistó
definitivamente un lugar, dentro de nuestro medio, para la filosofía. 

Sus  trabajos  originales  fueron  orientados  hacia  la   Historia  de  la
Filosofía, la gnoseología y la metafísica, pero es  con la aparición de los
Apuntes  filosóficos  (1935)  donde  se sintetiza buena parte de  su  obra,
aquellos elementos que Korn juzgaba acertados del positivismo.

"El positivismo argentino es de origen autóctono;  sólo este  hecho explica
su arraigo" explicaba Korn.  "Fue expresión de una voluntad colectiva.   Si
con  mayor  claridad  y  eficacia  le  dio  forma  Alberdi no fue su  credo
personal.    Toda  la  emigración lo profesaba, todo el país lo aceptó.  La
constitución política  fue su fruto, la evolución económica se ajustó a sus
moldes.  No  es  ahora ocasión de rastrear las fuentes de este positivismo,
en  el  cual reminiscencias  del  utilitarismo  sajón,  del  enciclopedismo
francés, del regalismo español, del  romanticismo  alemán,  contribuyeron a
una concepción original, la creación más auténtica del espíritu argentino".

Para Korn, militante de las filas  del socialismo, ese positivismo nacional
cultivado  a  fuego lento durante el siglo  XIX  era  también  un  elemento
doctrinario  de las nuevas causas, tal como lo  había  mostrado  Ingenieros
cuyo  propósito  fue,  a decir del propio Korn, "elevar  el  Positivismo  a
Cientificismo, con fines sociales".

Korn  entendió  que  los tiempos  ya  estaban  suficientemente maduros para
comenzar a hablar de un pensamiento nacional y latinoamericano generador de
una filosofía argentina  y  otra  más abarcativa filosofía latinoamericana.
Hoy,  se nos dibuja  una  sonrisa  al  escuchar  hablar  de  una  filosofía
argentina, y si pensamos en  el  lugar  que  ocupaba  dentro  del  contexto
mundial la Universidad de Buenos Aires  a  principios  de siglo, el plan de
Korn  puede sonar como una expresión trasnochada.    Pero  nuestra  condena
actual  no  alcanza  para compensar lo que perdimos  respecto  de  aquellos
hombres. 

En  último cuarto de siglo hemos acumulado tantas frustraciones  que,  como
Nación,  perdimos la capacidad de encarar grandes obras, de tener  un  gran
sueño.    Detrás  del  realismo  ocultamos la autocondena a la mediocridad,
limitándonos a mirar con escepticismo paralizante la destrucción de todo lo
que nos llenó  de  orgullo  y  ajustando nuestras acciones a ser atractivos
para los mercados de capitales.  Desde esa mirada, hablar de la elaboración
de una filosofía argentina debe  merecer  una condena porque el proyecto de
ayer es una provocación para nuestra deprimida nacionalidad. 

Por todo esto, y para tratar  de  entender  algo que parece tan lejano, tal
vez  sea  bueno escuchar las palabras de  Alejandro  Korn  justificando  la
búsqueda de un pensamiento nacional:

"Vivimos de prestado, y así como yo he estado esperando que llegue  la obra
que  me anunciaba Ortega y Gasset, así vivimos todos, esperando que de allá
nos  venga  la  gran  palabra  que  nos ilumine, algo que nos suministre la
posición intelectual  y  las fuerzas morales para afrontar los problemas de
la actualidad.  Y hacemos mal en esperar.  (...)

"En lugar de  tomar  en cuenta los antecedentes de nuestro pueblo y ver qué
necesidades  tenemos  que  satisfacer,   estamos  preguntando  cuál  es  la
filosofía  verdadera que se ha  producido  en  Europa.    Lo  de  filosofía
verdadera ya es de por sí  absurdo, porque pretender distinguir entre todas
las  escuelas y tendencias filosóficas de que  he  hablado,  una  filosofía
verdadera, es precisamente no tener criterio filosófico.

"Con  esto no pretendo, ni mucho menos oponerme  a  que  nos  informemos  y
estudiemos  el  movimiento  de  la cultura europea, ni que  rechacemos  las
influencias  que  podamos  asimilar  y  concuerden y encuadren con nuestras
necesidades  propias.    Es  cierto que no nos vamos a encerrar  dentro  de
nuestras fronteras para crear una filosofía pampeana.  Pero el contacto con
las culturas  a  que pertenecemos lo hemos de mantener, no a los efectos de
reproducir aquello y  admitirlo  como  un  dogma,  sino  a  los  efectos de
enriquecer nuestro espíritu para resolver los problemas que nos afectan.  Y
no hay cuidado que por  eso  nos  alejemos  demasiado de la cultura actual.
Ese es un peligro tan remoto  que  no  hay  que  tomarlo  en consideración.
Hemos de mantener el contacto con la  filosofía  de  Europa,  porque, en el
fondo,  nosotros  también  somos  europeos Lo que reclamo  es  que  no  nos
sometamos sin criterio propio a lo que nos viene  de  allá;  que no estemos
esperando ansiosos que nos manden, bajo sobre, la verdad filosófica.

"Pero  la  necesidad  -y  esto  es  siquiera  halagador-  de mayor  cultura
filosófica  se nota entre nosotros.  La cuestión es intensificarla y  darle
carácter propio  hasta  producir  una  obra  realmente nacional.  Y tenemos
derecho A pedir  esto  porque  ya  lo  hemos realizado una vez.  Tenemos el
honor de poseer una  producción  filosófica  propia  y  no  hay motivo para
avergonzarnos de ello y menos para no tomarla en cuenta

"No se puede dar un  programa  más  perfecto  y  más  adecuado  a  nuestras
necesidades.  Este es el problema  que  todavía tiene que regirnos:  buscar
dentro de nuestro propio ambiente la solución de nuestros problemas".


Para mayor información se puede consultar:

- Historia de la Ciencia en la Argentina, de José Babini

- Revista de Filosofía 
  Cultura-Ciencias-Educación
  La revista bimestral dirigida por José Ingenieros  entre 1915 y 1927 (hoy
  se pueden conseguir en algunas librerías de usados de Av.  de Mayo) 

- La obra completa de Alejandro Korn fue editada  en  varias oportunidades,
  pero  un  texto  que se considera clave para acercarnos  a  su  pensamiento
  filosófico es La Libertad Creadora (editado por primera vez como artículo)  

- UPAK. Universidad Popular Alejandro Korn.
  Es  una entidad no gubernamental creada en 1936, ocupada de  la  difusión
  del pensamiento de Korn.  http://www.lalibertadcreadora.com.ar/



-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

BECAS DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA.  Se encuentra abierta la convocatoria para
becas de posgrado,  año  lectivo  2002-2003, ofrecidas por la Confederación
Suiza. 
Las becas se ofrecen por un año académico de  nueve  meses  y comprenden un
monto mensual de Fr.  1820.  El becario será  dispensado  del  pago  de los
aranceles  universitarios,  pero deberá hacerse cargo del pasaje de ida, no
así el de regreso, toda vez que el regreso al país se realice en los plazos
estipulados  por la beca.    Los  candidatos  deberán  poseer  conocimiento
suficiente de francés, alemán o italiano, y no superar los 35 años de edad.
Los legajos, redactados en inglés, francés,  italiano o alemán, deberán ser
presentados en 4 ejemplares en la Dirección  general  de Asuntos Culturales
del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 
La fecha de vencimiento para la convocatoria es el 31 de octubre. 
Los    becarios    podrán  realizar  sus  estudios  en  cualquiera  de  las
Universidades Suizas  y  escuelas  Politécnicas  Federales,  cuya nómina se
encuentra en la siguiente dirección de internet:  http://www.swissuni.ch 
El instructivo conteniendo la reglamentación de la  beca, los  formularios 
podrán ser retirados en Esmeralda 1212, Piso 10 (1007), de 12.00 a 17.00 hs.

CONGRESO SOBRE DERECHOS  DE  AUTOR.  Del 18 al 20 de octubre de 2001 tendrá
lugar en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 Ciudad de Buenos
Aires, el Primer Congreso Argentino  "Defensa  de  los Derechos Autorales",
organizado por el Instituto de Derecho de Autor.
Informes: anas@netizen.com.ar o judymalamud@inea.com.ar

>	Educación

SEXTO  CONCURSO  DE LIBRO ILUSTRADO.   Con  la  finalidad  de  fomentar  el
desarrollo de la creación literaria y plástica  para  niños  y  jóvenes, el
Fondo de Cultura Económica convoca al concurso "A la orilla del viento", en
el  que  podrán  participar  todos  los  escritores  en lengua  española  e
ilustradores  de cualquier nacionalidad, sin importar edad, lugar de origen
o de residencia.  
Las  obras  concursantes  podrán ser presentadas por uno o varios autores e
ilustradores y deberán  ser  totalmente  inéditas.    El  premio único está
dotado de 6.600 dólares (aproximadamente) y la publicación de la obra.  
La  historia podrá ser  narrada  con  texto  e  imágenes  o  solamente  con
imágenes.  Si hay texto,  deberá  estar  escrito  en lengua española.  Cada
concursante podrá participar con el número  de  propuestas  que  desee.  La
fecha límite es el 31 de octubre de 2001.
Informes: andreafs@fce.com.mx

CONGRESO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESCOLARES.  Organizado por el Equipo
de  psicopedagogía  estratégica  Área programática del Hospital Gral.    de
Agudos  «Dr.  J.  M.  Ramos Mejía»,  los  días  18  y  19  de  octubre,  se
realizará  en  el  Centro  Cultural General San Martín, el 2do.    Congreso
Nacional sobre  Resolución  de  Problemas  Escolares,  las  4tas.  Jornadas
Interhospitalarias de Psicopedagogía  y  el  1er.    Foro para Padres sobre
Problemáticas  de  la  Crianza:    "Problemáticas  de  la  Niñez:    Nuevas
Perspectivas de Evaluación y Tratamiento".
Informes: info@congresopei.com.ar

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN.  Del  15  al  17  de octubre se llevará a cabo el X
Encueentro  de  Educación  y  el  Mercosur/Conosur,    Desafío  Político  y
Pedagógico:  "La era de Conocimiento y  el  Desenvolvimiemnto  Humano:  Una
Cultura de la PAz", en Montevideo, Uruguay. 
Ejes Temáticos:  Educación en todos los niveles,  Alfabetización, Educación
de Jóvenes y Adultos y Supervisión Educacional.
Informes e inscripción:info@caep.com.ar

SEMINARIO SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y DEMOCRACIA.  la Facultad  de  Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos  (Subsede  Cátedra
UNESCO) organiza  el  Seminario  Internacional  dedicado  al tema "Lectura,
Escritura y Democracia", que se llevará a cabo en Paraná, Entre Ríos, el 29
y 30 de noviembre de 2001.
Informes:  pcarlino@me.gov.ar paulacarlino@yahoo.com
carinam@fcedu.uner.edu.ar

COLOQUIO SOBRE  GESTION  UNIVERSITARIA.   Los días 6,7 y 8 de diciembre, se
llevará a cabo en Mar del Plata, el II Coloquio Internacional sobre Gestión
Universitaria:  "La Gestion Universitaria en contexto critico".
Organizan  la  Universidad Nacional  de  Mar  del  Plata,  la  Universidade
Federativa de Santa Catarina (Brasil),  y  la  Universidad  Nacional  de la
Patagonia  "San  Juan  Bosco" a través  de  sus  respectivos  programas  de
posgrado:  "Maestría en Gestión Universitaria".
Informes: cemageu@mdp.edu.ar

>	Ciencias Sociales

PREMIOS DE PRENSA 2001.  El Programa  de  No Violencia contra las Mujeres y
el Programa de Comunicaciones de Isis Internacional convocan  al  Premio de
Prensa 2001:  Por el Derecho de las Mujeres  a  una Vida Libre de Violencia
que  procura  estimular  la  contribución de las/los periodistas de América
Latina y el Caribe en la erradicación de la violencia doméstica y sexual. 
Se  otorgarán  cuatro  premios  de mil dólares cada uno (U$1000), al  mejor
trabajo  de  cada una de las siguientes subregiones de América Latina y  el
Caribe:   (1) México, América Central y Caribe español;  (2) Región Andina;
(3) Cono Sur, y (4) Brasil.  El Premio de Prensa se otorgará a los trabajos
de  reportaje, crónica, entrevista  o  noticia,  publicados  en  la  prensa
escrita de circulación regular y masiva a nivel regional, nacional o local.  
Se convoca a las/os profesionales  que  trabajan  en  los medios masivos de
comunicación.  Los trabajos deberán haber  sido  publicados  entre el 1º de
enero y el 30 de septiembre de 2001, y deben ser enviados a la dirección de
Isis Internacional a más tardar el 30 de octubre de 2001.
Informes: isis@isis.cl, iduque@isis.cl, amportugal@isis.cl

CURSOS  EN  DERECHO.  Entre los dias 8  y  25  de  enero  de  2002,  en  la
Universidad  de  Salamanca  tendrá  lugar  la X edición de  los  Cursos  de
Posgrado en Derecho.
Las   21  especialidades  programadas  seran  impartidas  por  mas  de  200
profesores y conferenciantes, seleccionados entre las firmas mas relevantes
del panorama juridico.
Informes: http://derecho.postgrado.org

CONGRESO DE DERECHO  DE  SEGUROS.   El VII Congreso Iberolatinoamericano de
Derecho de Seguros se llevará a cabo en Rosario, Santa Fe, Argentina, del 7
al 10 de noviembre de 2001.
Informes: eduardomangialardi@arnet.com.ar

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CURSO DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS.   En  el  Instituto de Ingeniería Rural del
Centro de Agroindustrias del INTA, Castelar,  se  llevará  a cabo entre los
días  18  y  19 de octubre de  2001,  el  curso  "Gestión  Integral  de  la
Maquinaria Agrícola". 
Por  razones  organizativas  se  solicita  reservar  su  participación  con
anterioridad al 10 de octubre.
Informes e Inscripción: ldonato@cnia.inta.gov.ar 

CHARLAS DE METEOROLOGÍA.  El martes 9 de octubre de 2001 a las 14.00 horas,
se  llevará  a  cabo  la conferencia "Climatological changes in the  uppper
ocean  thermal  structure  of the southwest Pacific Ocean" a cargo del  Dr.
Neil J.    Holbrook,  Division of Environmental and Life Sciences Macquarie
University, Sidney, Australia.  La conferencia será en inglés.

El viernes 19  de  octubre  a  las 14.00 hs, se realizará la charla:  "NNEW
DEVELOPMENT IN OCEAN DINAMICS  AND  PREDICTION  -  FLOW  DECOMPOSITION  AND
BACKAWARD FOKKER - PLANK EQUATION"  por el Dr.  Peter C.  Chu, Professor of
Oceanography and Head Naval Ocean Analysis and Prediction Lab Department of
Oceanography Naval Postgraduate School Monterey, USA.  En inglés.

El  jueves  1°  de noviembre a las  14.00  horas  tendrá  lugar  la  charla
"OCEANOGRAPHY FROM SPACE:  SURFACE FLUXES" por la  Dra.  Kristina Katsaros,
NOAA-Miami-Ocean and Atmospheric Research.  En inglés.

Todas  las  charlas  se  realizarán en el Departamento de  Ciencias  de  la
Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales de
la UBA.  Pabellón II, 2do.  Piso, Ciudad Universitaria.

CURSO SOBRE SENSADO REMOTO.  Del 19 al 23 de noviembre de 2001 se llevará a
cabo  el  curso    sobre  sensado  remoto  "Argentina-Canada  Workshop  for
Atmospheric Remote Sensing" a cargo de los Profesores James Drummond y Boyd
Tolton del Departamento de Física,  área  Física  de  la  Atmósfera  de  la
Universidad  de  Toronto,  Canadá y varios  de  sus  colaboradores,  en  la
Regional Buenos Aires de la Universidad Tcnológica Nacional.
Inscripción: hasta el 5 de noviembre de 2001.
Informes: cursos_atm2000.yahoo.com.ar

>	Ciencias Naturales

CHARLAS CIENTÍFICAS EN GEOLOGÍA.  El Laboratorio  de Paleomagnetismo Danile
Valencio  informa  el cronograma de charlas científicas correpondientes  al
mes de octubre:

Miércoles  10-10:    "Determinación  de  la  anisotropía  de  magnetización
remanente isotérmica  (AIRM).  Aplicaciones al estudio de la petrofábrica".
Por el Dr.  Juan Francisco Vilas. 

Miércoles 17-10:  "Morfoestructura del Lago Fagnano , Isla Grande de Tierra
del Fuego".  Por el Dr.  Alejandro Tassone y Horacio Lippai .

Miércoles 24-10:  "Aplicaciones  petrofísicas del perfil de NMR (resonancia
magnética nuclear).  Por el Lic.  Guillermo H.  Ré

Miércoles 31-10:  "El camino de Rodinia a Gondwana:  Algunas especulaciones
paleomagnéticas".  Por el Dr.  Augusto E.  Rapalini

Las charlas serán presentadas a las 14.30 hs.    en  aula  a designar en el
Departamento  de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias  Exactas  y
Naturales de la UBA.  Informes:  singer@gl.fcen.uba.ar

>	Ciencias de la Salud

JORNADAS  DE  BIOÉTICA.  Las VII Jornadas Argentinas y Latinoamericanas  de
Bioética "La Bioética en los albores del Tercer Milenio" se llevarán a cabo
en  la  ciudad  de  Rosario  los  días  8,  9 y 10 de  noviembre  de  2001,
organizadas por la Asociación Argentina de Bioética 
Informes: hooftpf@infovia.com.ar

>	Arte, Arquitectura y Diseño

CURSOS GIS.  Procesamiento Digital de Imágenes y Fotografías Aéreas

- GIS:  Migrando de ARCVIEW 3 a ARCVIEW 8 (2da.  Edición).    Jueves  18  y
viernes 19 de octubre.

Los cursos tendrán  lugar  en  Exo  Training  Center, Azopardo 1400, Puerto
Madero, Buenos Aires.   Docentes:    Arq.    Mercedes  Frassia, Ing.  Jorge
Fabricant, Ingeniero Fotogramétrico, Agrimensor Edgardo Monteros, Alejandro
Pezzola, Ing.  Geólogo Marcelo Ancarola.  Arancel:  $100.
Informes e inscripción: mfrassia@fibertel.com.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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