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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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6 de octubre de 2001 Año 5 Nro. 170
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
¿QUE HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
Por Verónica Ordoñez
EL DECLIVE DE LA MEMORIA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
Arte, Arquitectura y diseño
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] ¿QUE HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
Por Verónica Ordoñez (FAMAF, UNC)
verordo@hotmail.com
Tras una explicación para el origen del universo La ciencia se
pregunta qué había antes del Big Bang Físicos y cosmólogos combinan
teorías como la relatividad general y la mecánica cuántica en busca
de una respuesta
Para algunos, la pregunta por el origen es irrelevante, cuando no
contradictoria Universos paralelos o mundos en expansión son
algunos intentos de respuesta
¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? En el siglo IV, el
filósofo San Agustín formuló la pregunta en sus "Confesiones", para luego
resolverla con una respuesta sorprendentemente moderna: antes de que Dios
creara el mundo no había tiempo y, por lo tanto, no había un "antes".
Parafraseando a Gertrude Stein, en aquel entonces no había "entonces".
Hasta hace poco, no se podía formular en una lección de astronomía
una moderna versión de la pregunta de San Agustín -¿qué había antes del Big
Bang?- sin recibir la misma respuesta frustrante que describe, en palabras
de Einstein, cómo la materia y la energía curvan el espacio y el tiempo.
Si imaginamos el universo retrocediendo como una película yendo
hacia atrás, la densidad de la materia y de la energía se crecen
indefinidamente a medida que nos acercamos al momento del origen. El
espacio y el tiempo mismos se disuelven en una "espuma" cuántica.
"Nuestras reglas y nuestros relojes se quiebran -explica el doctor Andrei
Linde, cosmólogo de la Universidad de Standford-. Preguntar qué hubo antes
de este momento es una autocontradicción." (1)
Pero en los últimos años, animados por el progreso de nuevas
teorías que buscan unificar el reino de Einstein con las inmanejables
reglas cuánticas que gobiernan la física subatómica, el doctor Linde y sus
colegas han comenzado a llevar sus especulaciones cada vez más cerca del
Big Bang y, en algunos casos, un paso más allá.
Algunos teóricos sugieren que el Big Bang no fue tanto un
nacimiento como una transición, un "salto cuántico" desde una era sin forma
de tiempo imaginario, o, incluso, desde la nada total.
La teoría inflacionaria
Toda esta teorización ha recibido un amplio apoyo de recientes
reportes de ondas halladas en un difuso espectro del cielo, que podrían ser
los restos del Big Bang. Estas ondas son consistentes con una teoría
bastante aceptada, conocida como inflación, que sostiene que el universo
aceleró su expansión en un corto tiempo bajo la influencia de una violenta
fuerza antigravitacional, cuando tenía tan sólo una fracción de una
fracción de nanosegundo de vida.
Estas ondas proveen una prueba eficaz para la imaginación de los
teóricos. Cualquier teoría sobre los orígenes del cosmos que no explique
este fenómeno -coinciden los cosmólogos- tiene pocas posibilidades de ser
correcta. Aun así, deja espacio para un montón de posibilidades.
"Si la inflación es la dinamita detrás del Big Bang, todavía
estamos pensando cómo ocurrió", dijo Michael Turner, cosmólogo de la
Universidad de Chicago. En lo único en que los expertos están de acuerdo
es en que ninguna idea funciona. Incluso Turner compara a los cosmólogos
con los músicos de jazz que recolectan melodías que suenan bien para sus
trabajos en progreso: "Escuchas algo y dices: quiero eso en mi canción".
Una respuesta a la pregunta de qué ocurrió antes del Big Bang es
que eso no importa porque no afecta al estado actual de nuestro universo.
De acuerdo con una teoría conocida como inflación eterna, enunciada por
Linde en 1986, lo que conocemos del Big Bang es sólo una de muchas
reacciones encadenadas de big bangs por las que el universo se reproduce y
se reinventa a sí mismo indefinidamente.
"Cualquier región particular del universo quizá muera, y
probablemente morirá -dijo Linde-, pero el universo como un todo es
inmortal."
La teoría de Linde es una modificación de la teoría inflacionaria
propuesta, en 1980, por el físico Alan Guth. Guth especuló sobre lo que
pudo pasar si, a medida que el universo se iba enfriando durante sus
primeros momentos, un campo de energía conocido como campo de Higgs, que
interactúa con las partículas para darles sus masas, hubiera, por un corto
período, sido capaz de liberar su energía.
El espacio, concluyó, hubiera sido bañado con una clase de energía
latente que violentamente habría expandido el universo. En un abrir y
cerrar de ojos, éste se habría duplicado unas 60 veces, hasta que el campo
de Higgs liberase su energía, llenando el universo en expansión con
partículas calientes. Allí habría comenzado la historia del cosmos.
A los cosmólogos les gusta la teoría inflacionaria porque un
inmenso estallido de este tipo podría haber alisado cualquier irregularidad
presente en un cosmos primordial, dejándolo homogéneo y geométricamente
plano. Cálculos subsecuentes descartaron el campo de Higgs como agente
inflacionario, pero hay otros candidatos para ese puesto que podrían haber
tenido el mismo efecto.
Desde una perspectiva pre Big Bang, Linde piensa que una burbuja
inflacionaria habría hecho brotar otra burbuja, que, a su vez, habría hecho
brotar otras más. En efecto, cada burbuja sería un nuevo Big Bang: un
nuevo universo con características diferentes y quizá hasta con diferentes
dimensiones. Nuestro universo sería tan sólo uno de ellos.
"Una vez que ha comenzado, este proceso puede seguir ocurriendo por
siempre -explicó el doctor Linde-. Puede estar ocurriendo ahora, en alguna
región del universo." El universo más grande que ve la teoría de la
inflación eterna es inimaginablemente extenso, caótico y diverso, de modo
tal que la pregunta por el comienzo de todo el mundo se vuelve casi
irrelevante.
"La inflación caótica nos lleva a explicar nuestro mundo sin hacer
este tipo de suposiciones, como la creación simultánea de todo el universo
a partir de la nada", escribió Linde.
Una mirada cuántica
Muchos cosmólogos, incluyendo a los doctores Guth y Linder,
coinciden en que el universo debe venir de alguna parte y que la nada es el
principal candidato. Es por eso por lo que otra teoría a la que los
cosmólogos suelen recurrir es la teoría cuántica.
De acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, un
espacio vacío no puede ser considerado nunca realmente vacío; las
partículas subatómicas pueden deslizarse hacia adentro y hacia afuera de
una existencia energética. Tan loco como suena, el efecto de esa
fluctuación cuántica ha sido observado en los átomos, y se piensa que
fluctuaciones similares durante la inflación habrían generado las semillas
a partir de las cuales las galaxias actuales se han formado.
¿Puede todo el universo ser el resultado de una fluctuación
cuántica en alguna suerte de primordial o eterna nada? Quizá, como lo
plantea el doctor Turner, "la nada es inestable". Los problemas
filosóficos que plagan la ordinaria mecánica cuántica han sido amplificados
por la así llamada cosmología cuántica. Como dice Linde, es el problema
del huevo y la gallina. ¿Qué fue primero: el universo o las leyes que lo
gobiernan? O, se pregunta: "Si no existieran leyes, ¿cómo surgió el
universo?".
Uno de los primeros intentos de imaginar que la nada es la fuente
del todo ocurrió en 1965, cuando los doctores John Wheeler y Bryce De Witt,
ahora en la Universidad de Texas, escribieron una ecuación que combina la
relatividad general con la teoría cuántica. Desde entonces, los físicos
han estado discutiendo sobre eso.
La ecuación Wheeler-De Witt parece vivir en aquello que los físicos
han apodado "superespacio": una suerte de ensamble matemático de todos los
universos posibles: algunos llenos de vida y otros completamente
desiertos; algunos en los que las constantes de la naturaleza y hasta el
número de dimensiones son distintos del nuestro.
En la mecánica cuántica ordinaria, un electrón es pensado
desplegándose por todo el espacio hasta que es medido y observado en un
lugar determinado. De modo similar, nuestro propio universo se despliega
por todo el superespacio hasta que, de alguna manera, es observado con sus
cualidades y leyes particulares. Esto suscita otra pregunta: si nadie
puede salirse del universo, ¿quién es el observador?
Para Wheeler, una posible respuesta es que simplemente seamos
nosotros, por medio de actos mecánicos cuánticos de observación, en un
proceso llamado "génesis por observación". "El pasado es teoría -escribió
Wheeler-. No tiene existencia salvo en los registros del presente. Somos
participantes, en un nivel microscópico, en la creación del pasado, al
igual que del presente y del futuro."
En efecto, la respuesta de Wheeler a San Agustín es que,
colectivamente, somos Dios, y que estamos siempre creando el universo.
(1) Las declaraciones de los expertos han sido tomadas de artículos
publicados en The New York Time y las News de la Universidad de Stanford
///
[] EL DECLIVE DE LA MEMORIA
Sin advertirlo, nuestra memoria empieza a declinar cuando
alcanzamos la mitad de nuestra tercera década de vida. Así lo
entiende Denise Park, del Center for Aging and Cognition de la
University of Michigan Institute for Social Research (ISR), cuyo
grupo de investigadores han estudiado 350 hombres y mujeres de
edades comprendidas entre los 20 y los 90 años encontrando que la
curva de envejecimiento mental nuestra claramente como nuestro
poder de procesamiento empieza a disminuir en cuanto superamos la
barrea de los 20 años.
Esta reducción gradual no es evidente hasta que la pérdida es lo
suficientemente sustancial como para afectar a nuestras actividades
diarias. Así, los adultos jóvenes de 20 a 40 años no suelen notar gran
cosa, aunque su declive tenga el mismo ritmo y velocidad que el de personas
de 60 ó 70 años. En edades tan tempranas se tiene todo el capital mental
que se necesita y no se echa en falta el que no llega a emplearse.
Llegados a los 65 años, sin embargo, los continuos descensos en las
habilidades cognitivas son cada vez más evidentes. Justo cuando empezamos
a consumir más medicamentos, descubrimos que empezamos a tener problemas a
la hora de recordar y de aprender nueva información. Las personas mayores
también son más susceptibles de considerar como ciertas informaciones que
no lo son, simplemente porque recuerdan "haberlas oído antes", y pueden
caer en la trampa de los fraudes. Si fueran más jóvenes, recordarían como
familiar la información, pero también su falsedad.
Los investigadores afirman que no hay que desalentarse porque el
incremento de la experiencia y el conocimiento general, medido mediante el
vocabulario, compensan muchas de estas pérdidas. También brindan
sugerencias y consejos prácticos que considero oportuno contar, pero
lamentablemente los olvidé.
Información adicional e imagen en:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200801b.html
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> DEL TOMATE. Un equipo de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) instalará en la Localidad de Melchor Romero, provincia de Buenos
Aires, un Centro de Excelencia que permitirá, a los agricultores y
quinteros de la zona, poner en práctica un sistema de producción hortícola
y florícola de alto rendimiento.
Para la instalación del Centro, la Municipalidad de La Plata cedió un
predio ubicado entre Melchor Romero y Colonia Urquiza, donde docentes y
estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
pondrán en práctica su desarrollo, que ya lleva cinco años de estudios, y
que consiste básicamente en una técnica de cultivo mejorada para tomates y
productos de huerta. El propósito del Centro será beneficiar a la
comunidad de la Asociación de Productores Agropecuarios de Melchor Romero,
quienes se han visto perjudicados en su producción por el mal tiempo de
este año.
"Los productores comenzaron a acercarse a la facultad. Mantuvimos
charlas y así surgió la idea de que la Universidad pudiera desarrollar una
transferencia tecnológica con ellos. Luego, cuando fundaron la asociación
me ofrecieron ser la madrina del emprendimiento, lo que acepté como un
honor, y lentamente el proyecto se fue plasmando", relató la ingeniera
Susana Martínez, directora del proyecto, al diario El Día.
> A LA CAZA DEL KRAKEN. El Instituto de Investigaciones Marinas del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC),
emprenderá en octubre una expedición marina en la zona de Carrandi, cerca
de Gijón, con el propósito de capturar vivo un ejemplar del Architeuthis
Dux, el calamar gigante. El Architeuthis es un cefalópodo que habita las
profundidades del mar, con características sumamente parecidas a un calamar
común: sólo que se han encontrado ejemplares de 17 metros de largo, y se
especula que pueden ser más grandes aún.
Angel Guerra, director de la expedición "Proyecto Kraken" -como el mítico
monstruo de las leyendas-, explicó a la prensa que hasta ahora nunca se
pudo obtener un ejemplar vivo del animal, y que sólo se lo conoce por los
que han aparecido muertos en las playas, o en las redes de los pescadores.
Por lo tanto, cualquier observación de este calamar gigante permitiría
revelar varias incógnitas sobre este monstruo, como su comportamiento,
hábitat, estructura cromática de la piel y otros aspectos que son
desconocidos.
La expedición es financiada en parte por la productora de televisión
Transglobe Film, que pretende obtener imágenes del architeutis para un
programa documental. Para su desarrollo se utilizarán dos buques
científicos y una importante cantidad de equipo para rodaje submarino.
Más información:
http://www.csic.es/
http://www.sub-cero.com/aula/biologia/fauna/calamar%20gigante/calamara.asp
http://www.oceanlab.abdn.ac.uk/archi/
///
[] EFEMÉRIDES
9 de octubre de 1936: muere el medico y filosofo Alejandro Korn,
considerado el inciciador del movimiento filosófico argentino.
Por Carlos Borches
Nacido en la localidad bonaerense de San Vicente el 3 de mayo de 1860,
Alejandro Korn compartió desde joven el interés por la filosofía y la
conducta humana. Le tocó en suerte ingresar a una universidad que buscaba
-al menos esa era la intención de sus directivos- romper el yugo
profesionalista y transformarse en un centro generador de conocimiento.
Claro que el éxito les fue esquivo: la gran mayoría de los estudiantes
eludieron sistemáticamente las flamantes carreras científicas y humanistas
en procura de títulos que consolidaran la posición social de sus ilustres
apellidos. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que las voluntades
estudiantiles empezaran a insinuar un cambio de rumbo.
Y Alejandro Korn no fue la excepción: a pesar de su interés por la
filosofía, apostó por un título universitario de indiscutible
reconocimiento, y con una tesis sobre "Locura y crimen" se recibió de
médico en 1882. Desde ese momento, la medicina ocupó el centro de sus
preocupaciones. El ejercicio de su profesión y la docencia lo llevaron a
la dirección del hospicio Melchor Romero y a varias cátedras en las
universidades de Buenos Aires y La Plata.
"Al recoger mi diploma universitario, que llevaba la firma de Nicolás
Avellaneda debí interrumpir muchas de mis frecuentes lecturas
estudiantiles. Al volver a ellas descubrí que había filósofos nuevos, como
Federico Niestzsche, que expresaban la intensidad de los cambios ocurridos
durante ese tiempo" expresaba Korn recordando el paréntesis que lo mantuvo
separado de la filosofía.
Pero conforme se consolidaba su posición social, crecía en Korn su
compromiso con la vocación postergada. En 1906, Korn accede como suplente
a la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA y diez años después, cuando es nombrado decano de esa
Facultad entiende que ya es hora de cerrar definitivamente el ciclo de la
medicina para volcarse de lleno a la filosofía.
La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) fue creada en 1896 y tal como lo
recuerda Korn "Esta creación provocó un estallido de protestas y de burlas,
testimonios de la más lamentable incomprensión". Lejos del reconocimiento
actual, la creación de la FFyL fue fruto de maratónicas jornadas
convenciendo a legisladores que no encontraban necesario gastar los fondos
públicos en un emprendimiento de esa naturaleza. Finalmente, diputados y
senadores accedieron al pedido de la UBA con un acuerdo previo: a modo de
compensación, se creó la Facultad de Agronomía y Veterinaria. De todas
formas lo problemas no terminaron para la FFyL, Korn recordaba a fines de
los años ´20 a "un grupo de acaudalados vecinos muy ofendidos porque la
Facultad pretende levantar su edificio propio en un barrio aristocrático".
"José Ingenieros y Alejandro Korn cambiaron el panorama nacional de la
filosofía. Pero si Ingenieros representó una etapa de transición, Korn es
el iniciador del actual movimiento filosófico argentino" afirmaba José
Babini a mediados del siglo XX, sentencia que se corrobora con la intensa
actividad que Korn desplegó hasta su fallecimiento, en 1936. Conferencias,
folletos y libros fueron las herramientas con las cuales Korn conquistó
definitivamente un lugar, dentro de nuestro medio, para la filosofía.
Sus trabajos originales fueron orientados hacia la Historia de la
Filosofía, la gnoseología y la metafísica, pero es con la aparición de los
Apuntes filosóficos (1935) donde se sintetiza buena parte de su obra,
aquellos elementos que Korn juzgaba acertados del positivismo.
"El positivismo argentino es de origen autóctono; sólo este hecho explica
su arraigo" explicaba Korn. "Fue expresión de una voluntad colectiva. Si
con mayor claridad y eficacia le dio forma Alberdi no fue su credo
personal. Toda la emigración lo profesaba, todo el país lo aceptó. La
constitución política fue su fruto, la evolución económica se ajustó a sus
moldes. No es ahora ocasión de rastrear las fuentes de este positivismo,
en el cual reminiscencias del utilitarismo sajón, del enciclopedismo
francés, del regalismo español, del romanticismo alemán, contribuyeron a
una concepción original, la creación más auténtica del espíritu argentino".
Para Korn, militante de las filas del socialismo, ese positivismo nacional
cultivado a fuego lento durante el siglo XIX era también un elemento
doctrinario de las nuevas causas, tal como lo había mostrado Ingenieros
cuyo propósito fue, a decir del propio Korn, "elevar el Positivismo a
Cientificismo, con fines sociales".
Korn entendió que los tiempos ya estaban suficientemente maduros para
comenzar a hablar de un pensamiento nacional y latinoamericano generador de
una filosofía argentina y otra más abarcativa filosofía latinoamericana.
Hoy, se nos dibuja una sonrisa al escuchar hablar de una filosofía
argentina, y si pensamos en el lugar que ocupaba dentro del contexto
mundial la Universidad de Buenos Aires a principios de siglo, el plan de
Korn puede sonar como una expresión trasnochada. Pero nuestra condena
actual no alcanza para compensar lo que perdimos respecto de aquellos
hombres.
En último cuarto de siglo hemos acumulado tantas frustraciones que, como
Nación, perdimos la capacidad de encarar grandes obras, de tener un gran
sueño. Detrás del realismo ocultamos la autocondena a la mediocridad,
limitándonos a mirar con escepticismo paralizante la destrucción de todo lo
que nos llenó de orgullo y ajustando nuestras acciones a ser atractivos
para los mercados de capitales. Desde esa mirada, hablar de la elaboración
de una filosofía argentina debe merecer una condena porque el proyecto de
ayer es una provocación para nuestra deprimida nacionalidad.
Por todo esto, y para tratar de entender algo que parece tan lejano, tal
vez sea bueno escuchar las palabras de Alejandro Korn justificando la
búsqueda de un pensamiento nacional:
"Vivimos de prestado, y así como yo he estado esperando que llegue la obra
que me anunciaba Ortega y Gasset, así vivimos todos, esperando que de allá
nos venga la gran palabra que nos ilumine, algo que nos suministre la
posición intelectual y las fuerzas morales para afrontar los problemas de
la actualidad. Y hacemos mal en esperar. (...)
"En lugar de tomar en cuenta los antecedentes de nuestro pueblo y ver qué
necesidades tenemos que satisfacer, estamos preguntando cuál es la
filosofía verdadera que se ha producido en Europa. Lo de filosofía
verdadera ya es de por sí absurdo, porque pretender distinguir entre todas
las escuelas y tendencias filosóficas de que he hablado, una filosofía
verdadera, es precisamente no tener criterio filosófico.
"Con esto no pretendo, ni mucho menos oponerme a que nos informemos y
estudiemos el movimiento de la cultura europea, ni que rechacemos las
influencias que podamos asimilar y concuerden y encuadren con nuestras
necesidades propias. Es cierto que no nos vamos a encerrar dentro de
nuestras fronteras para crear una filosofía pampeana. Pero el contacto con
las culturas a que pertenecemos lo hemos de mantener, no a los efectos de
reproducir aquello y admitirlo como un dogma, sino a los efectos de
enriquecer nuestro espíritu para resolver los problemas que nos afectan. Y
no hay cuidado que por eso nos alejemos demasiado de la cultura actual.
Ese es un peligro tan remoto que no hay que tomarlo en consideración.
Hemos de mantener el contacto con la filosofía de Europa, porque, en el
fondo, nosotros también somos europeos Lo que reclamo es que no nos
sometamos sin criterio propio a lo que nos viene de allá; que no estemos
esperando ansiosos que nos manden, bajo sobre, la verdad filosófica.
"Pero la necesidad -y esto es siquiera halagador- de mayor cultura
filosófica se nota entre nosotros. La cuestión es intensificarla y darle
carácter propio hasta producir una obra realmente nacional. Y tenemos
derecho A pedir esto porque ya lo hemos realizado una vez. Tenemos el
honor de poseer una producción filosófica propia y no hay motivo para
avergonzarnos de ello y menos para no tomarla en cuenta
"No se puede dar un programa más perfecto y más adecuado a nuestras
necesidades. Este es el problema que todavía tiene que regirnos: buscar
dentro de nuestro propio ambiente la solución de nuestros problemas".
Para mayor información se puede consultar:
- Historia de la Ciencia en la Argentina, de José Babini
- Revista de Filosofía
Cultura-Ciencias-Educación
La revista bimestral dirigida por José Ingenieros entre 1915 y 1927 (hoy
se pueden conseguir en algunas librerías de usados de Av. de Mayo)
- La obra completa de Alejandro Korn fue editada en varias oportunidades,
pero un texto que se considera clave para acercarnos a su pensamiento
filosófico es La Libertad Creadora (editado por primera vez como artículo)
- UPAK. Universidad Popular Alejandro Korn.
Es una entidad no gubernamental creada en 1936, ocupada de la difusión
del pensamiento de Korn. http://www.lalibertadcreadora.com.ar/
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
BECAS DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA. Se encuentra abierta la convocatoria para
becas de posgrado, año lectivo 2002-2003, ofrecidas por la Confederación
Suiza.
Las becas se ofrecen por un año académico de nueve meses y comprenden un
monto mensual de Fr. 1820. El becario será dispensado del pago de los
aranceles universitarios, pero deberá hacerse cargo del pasaje de ida, no
así el de regreso, toda vez que el regreso al país se realice en los plazos
estipulados por la beca. Los candidatos deberán poseer conocimiento
suficiente de francés, alemán o italiano, y no superar los 35 años de edad.
Los legajos, redactados en inglés, francés, italiano o alemán, deberán ser
presentados en 4 ejemplares en la Dirección general de Asuntos Culturales
del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La fecha de vencimiento para la convocatoria es el 31 de octubre.
Los becarios podrán realizar sus estudios en cualquiera de las
Universidades Suizas y escuelas Politécnicas Federales, cuya nómina se
encuentra en la siguiente dirección de internet: http://www.swissuni.ch
El instructivo conteniendo la reglamentación de la beca, los formularios
podrán ser retirados en Esmeralda 1212, Piso 10 (1007), de 12.00 a 17.00 hs.
CONGRESO SOBRE DERECHOS DE AUTOR. Del 18 al 20 de octubre de 2001 tendrá
lugar en la Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371 Ciudad de Buenos
Aires, el Primer Congreso Argentino "Defensa de los Derechos Autorales",
organizado por el Instituto de Derecho de Autor.
Informes: anas@netizen.com.ar o judymalamud@inea.com.ar
> Educación
SEXTO CONCURSO DE LIBRO ILUSTRADO. Con la finalidad de fomentar el
desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes, el
Fondo de Cultura Económica convoca al concurso "A la orilla del viento", en
el que podrán participar todos los escritores en lengua española e
ilustradores de cualquier nacionalidad, sin importar edad, lugar de origen
o de residencia.
Las obras concursantes podrán ser presentadas por uno o varios autores e
ilustradores y deberán ser totalmente inéditas. El premio único está
dotado de 6.600 dólares (aproximadamente) y la publicación de la obra.
La historia podrá ser narrada con texto e imágenes o solamente con
imágenes. Si hay texto, deberá estar escrito en lengua española. Cada
concursante podrá participar con el número de propuestas que desee. La
fecha límite es el 31 de octubre de 2001.
Informes: andreafs@fce.com.mx
CONGRESO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESCOLARES. Organizado por el Equipo
de psicopedagogía estratégica Área programática del Hospital Gral. de
Agudos «Dr. J. M. Ramos Mejía», los días 18 y 19 de octubre, se
realizará en el Centro Cultural General San Martín, el 2do. Congreso
Nacional sobre Resolución de Problemas Escolares, las 4tas. Jornadas
Interhospitalarias de Psicopedagogía y el 1er. Foro para Padres sobre
Problemáticas de la Crianza: "Problemáticas de la Niñez: Nuevas
Perspectivas de Evaluación y Tratamiento".
Informes: info@congresopei.com.ar
ENCUENTRO DE EDUCACIÓN. Del 15 al 17 de octubre se llevará a cabo el X
Encueentro de Educación y el Mercosur/Conosur, Desafío Político y
Pedagógico: "La era de Conocimiento y el Desenvolvimiemnto Humano: Una
Cultura de la PAz", en Montevideo, Uruguay.
Ejes Temáticos: Educación en todos los niveles, Alfabetización, Educación
de Jóvenes y Adultos y Supervisión Educacional.
Informes e inscripción:info@caep.com.ar
SEMINARIO SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y DEMOCRACIA. la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Subsede Cátedra
UNESCO) organiza el Seminario Internacional dedicado al tema "Lectura,
Escritura y Democracia", que se llevará a cabo en Paraná, Entre Ríos, el 29
y 30 de noviembre de 2001.
Informes: pcarlino@me.gov.ar paulacarlino@yahoo.com
carinam@fcedu.uner.edu.ar
COLOQUIO SOBRE GESTION UNIVERSITARIA. Los días 6,7 y 8 de diciembre, se
llevará a cabo en Mar del Plata, el II Coloquio Internacional sobre Gestión
Universitaria: "La Gestion Universitaria en contexto critico".
Organizan la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidade
Federativa de Santa Catarina (Brasil), y la Universidad Nacional de la
Patagonia "San Juan Bosco" a través de sus respectivos programas de
posgrado: "Maestría en Gestión Universitaria".
Informes: cemageu@mdp.edu.ar
> Ciencias Sociales
PREMIOS DE PRENSA 2001. El Programa de No Violencia contra las Mujeres y
el Programa de Comunicaciones de Isis Internacional convocan al Premio de
Prensa 2001: Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
que procura estimular la contribución de las/los periodistas de América
Latina y el Caribe en la erradicación de la violencia doméstica y sexual.
Se otorgarán cuatro premios de mil dólares cada uno (U$1000), al mejor
trabajo de cada una de las siguientes subregiones de América Latina y el
Caribe: (1) México, América Central y Caribe español; (2) Región Andina;
(3) Cono Sur, y (4) Brasil. El Premio de Prensa se otorgará a los trabajos
de reportaje, crónica, entrevista o noticia, publicados en la prensa
escrita de circulación regular y masiva a nivel regional, nacional o local.
Se convoca a las/os profesionales que trabajan en los medios masivos de
comunicación. Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 1º de
enero y el 30 de septiembre de 2001, y deben ser enviados a la dirección de
Isis Internacional a más tardar el 30 de octubre de 2001.
Informes: isis@isis.cl, iduque@isis.cl, amportugal@isis.cl
CURSOS EN DERECHO. Entre los dias 8 y 25 de enero de 2002, en la
Universidad de Salamanca tendrá lugar la X edición de los Cursos de
Posgrado en Derecho.
Las 21 especialidades programadas seran impartidas por mas de 200
profesores y conferenciantes, seleccionados entre las firmas mas relevantes
del panorama juridico.
Informes: http://derecho.postgrado.org
CONGRESO DE DERECHO DE SEGUROS. El VII Congreso Iberolatinoamericano de
Derecho de Seguros se llevará a cabo en Rosario, Santa Fe, Argentina, del 7
al 10 de noviembre de 2001.
Informes: eduardomangialardi@arnet.com.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CURSO DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS. En el Instituto de Ingeniería Rural del
Centro de Agroindustrias del INTA, Castelar, se llevará a cabo entre los
días 18 y 19 de octubre de 2001, el curso "Gestión Integral de la
Maquinaria Agrícola".
Por razones organizativas se solicita reservar su participación con
anterioridad al 10 de octubre.
Informes e Inscripción: ldonato@cnia.inta.gov.ar
CHARLAS DE METEOROLOGÍA. El martes 9 de octubre de 2001 a las 14.00 horas,
se llevará a cabo la conferencia "Climatological changes in the uppper
ocean thermal structure of the southwest Pacific Ocean" a cargo del Dr.
Neil J. Holbrook, Division of Environmental and Life Sciences Macquarie
University, Sidney, Australia. La conferencia será en inglés.
El viernes 19 de octubre a las 14.00 hs, se realizará la charla: "NNEW
DEVELOPMENT IN OCEAN DINAMICS AND PREDICTION - FLOW DECOMPOSITION AND
BACKAWARD FOKKER - PLANK EQUATION" por el Dr. Peter C. Chu, Professor of
Oceanography and Head Naval Ocean Analysis and Prediction Lab Department of
Oceanography Naval Postgraduate School Monterey, USA. En inglés.
El jueves 1° de noviembre a las 14.00 horas tendrá lugar la charla
"OCEANOGRAPHY FROM SPACE: SURFACE FLUXES" por la Dra. Kristina Katsaros,
NOAA-Miami-Ocean and Atmospheric Research. En inglés.
Todas las charlas se realizarán en el Departamento de Ciencias de la
Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA. Pabellón II, 2do. Piso, Ciudad Universitaria.
CURSO SOBRE SENSADO REMOTO. Del 19 al 23 de noviembre de 2001 se llevará a
cabo el curso sobre sensado remoto "Argentina-Canada Workshop for
Atmospheric Remote Sensing" a cargo de los Profesores James Drummond y Boyd
Tolton del Departamento de Física, área Física de la Atmósfera de la
Universidad de Toronto, Canadá y varios de sus colaboradores, en la
Regional Buenos Aires de la Universidad Tcnológica Nacional.
Inscripción: hasta el 5 de noviembre de 2001.
Informes: cursos_atm2000.yahoo.com.ar
> Ciencias Naturales
CHARLAS CIENTÍFICAS EN GEOLOGÍA. El Laboratorio de Paleomagnetismo Danile
Valencio informa el cronograma de charlas científicas correpondientes al
mes de octubre:
Miércoles 10-10: "Determinación de la anisotropía de magnetización
remanente isotérmica (AIRM). Aplicaciones al estudio de la petrofábrica".
Por el Dr. Juan Francisco Vilas.
Miércoles 17-10: "Morfoestructura del Lago Fagnano , Isla Grande de Tierra
del Fuego". Por el Dr. Alejandro Tassone y Horacio Lippai .
Miércoles 24-10: "Aplicaciones petrofísicas del perfil de NMR (resonancia
magnética nuclear). Por el Lic. Guillermo H. Ré
Miércoles 31-10: "El camino de Rodinia a Gondwana: Algunas especulaciones
paleomagnéticas". Por el Dr. Augusto E. Rapalini
Las charlas serán presentadas a las 14.30 hs. en aula a designar en el
Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA. Informes: singer@gl.fcen.uba.ar
> Ciencias de la Salud
JORNADAS DE BIOÉTICA. Las VII Jornadas Argentinas y Latinoamericanas de
Bioética "La Bioética en los albores del Tercer Milenio" se llevarán a cabo
en la ciudad de Rosario los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2001,
organizadas por la Asociación Argentina de Bioética
Informes: hooftpf@infovia.com.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
CURSOS GIS. Procesamiento Digital de Imágenes y Fotografías Aéreas
- GIS: Migrando de ARCVIEW 3 a ARCVIEW 8 (2da. Edición). Jueves 18 y
viernes 19 de octubre.
Los cursos tendrán lugar en Exo Training Center, Azopardo 1400, Puerto
Madero, Buenos Aires. Docentes: Arq. Mercedes Frassia, Ing. Jorge
Fabricant, Ingeniero Fotogramétrico, Agrimensor Edgardo Monteros, Alejandro
Pezzola, Ing. Geólogo Marcelo Ancarola. Arancel: $100.
Informes e inscripción: mfrassia@fibertel.com.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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