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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de octubre de 2001 Año 5 Nro 172
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
QUIEREN GARANTIZAR POR LEY EL GASTO EN EDUCACIÓN
EL MUNDO NECESITARÁ 15 MILLONES DE DOCENTES MÁS PARA 2015
SE REALIZÓ EN BRASIL EL I FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN
INVESTIGAN EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS GITANOS
LOS CIBERNAUTAS PREFIEREN LA NOCHE
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO
PRIVADAS CON PROBLEMAS FINANCIEROS
COLOMBIA: BAJOS PUNTAJES EN LOS ALUMNOS DE MEDICINA
ELIMINAN EL CURSO DE INGRESO A DERECHO EN LA PLATA
LA FALTA DE FONDOS PARALIZA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ENCUENTRAN UN GEN DE RESISTENCIA AL ÁNTRAX EN RATONES
LA DIVISIÓN CELULAR FUE PREMIADA CON EL NÓBEL
BREVES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] QUIEREN GARANTIZAR POR LEY EL GASTO EN EDUCACIÓN
Diputados de distintos bloques presentaron un proyecto de ley que
apunta a garantizar el financiamiento del sistema estatal
educativo, disponiendo un incremento gradual del gasto público para
el área a partir del año 2002.
El proyecto lo firmaron los frepasistas Irma Parentella, Carlos
Raimundi, María América González y José Vitar, los radicales Liliana Lissi,
Juan Carlos Millet y Juan Carlos Farizano, el socialista Rubén Giustiniani
y Eduardo Macaluse, de Frente para el Cambio. En su mayoría se trata de
legisladores que integran la Comisión de Educación.
Los legisladores señalan que el objetivo de la ley es "renovar el
compromiso de la ley 24.195 de llevar el porcentaje del PBI invertido en
educación al 6 por ciento o duplicar dicho gasto a partir de la base de
1992 en un quinquenio.
El proyecto fija un aumento gradual del gasto público nacional en
educación hasta alcanzar, en cinco años, el 50 por ciento acumulado de
incremento respecto del valor registrado en el 2000 o mediante un aumento
porcentual similar al estimado de incremento del PBI. A su vez, afirma que
las universidades nacionales "no podrán ser desnacionalizadas ni
privatizadas en forma total o parcial, no modificar su autarquía".
En caso que haya diferencia entre las metas indicadas y los
recursos que asigne el presupuesto nacional, los diputados establecen que
la brecha será "con impuestos directos que tomen en cuenta la mayor
capacidad contributiva".
///
[] EL MUNDO NECESITARA 15 MILLONES DE DOCENTES MÁS PARA 2015
Según cálculos de la Unesco, el mundo necesitará quince millones de
maestros y profesores más para lograr la meta que firmaron 180
países el año pasado, durante el Foro de Educación Celebrado en
Dakar, y que propuso lograr para 2015 la educación básica
universal.
La escasez de docentes se siente sobre todo en el sur de Asia y
Africa, señaló el subdirector general de Cultura de la Unesco, John Daniel.
Encontrar esos quince millones de docentes será una difícil tarea, ya el
oficio de enseñar no resulta muy atractivo, debido a los bajos salarios, a
las difíciles condiciones de trabajo, a la violencia a la que se exponen
los maestros y a la falta de prestigio de la profesión en muchos países.
Unesco, Unicef y la OIT comparten una preocupación común por la
grave escasez de personal docente calificado y con experiencia, y es por
eso que apelan a soluciones de fondo y globales. El objetivo, es situar en
primer plano la formación, así como garantizar la fidelidad de los docentes
profesionales motivados, pero también remunerados y equipados
adecuadamente.
Según Daniel, es evidente que los quince millones de profesores que
deben venir a sumarse a los casi 59 millones que trabajan hoy en todo el
mundo, no podrán surgir del mero hecho de "añadir algunas sillas más en los
centros de formación de maestros, sino que se requiere del compromiso real
de los gobiernos para alcanzar esta meta".
Más información:
http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/faq.shtml
///
[] SE REALIZÓ EN BRASIL EL I FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN
Unos 12.000 educadores de 60 países participaron en el I Foro
Mundial de Educación, que se comenzó el pasado miércoles en Porto
Alegre con el tema "La educación en el mundo globalizado", según
informaron sus organizadores.
Entre las personalidades que participaron del evento se encuentran
el ministro francés de Formación Profesional, Jean-Luc Mélenchon, y el
gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, miembro del Partido de los
Trabajadores (PT, izquierda, el mayor de la oposición en Brasil).
Durante las jornadas se debatieron entre otros temas: Educación,
Trabajo y Tecnología; Educación y Cultura, Transformaciones y Utopías. Al
cierre del foro se redactó un documento que será enviado al II Foro Mundial
contra el Liberalismo, que se realizará en la misma ciudad de Porto Alegre,
del 31 de enero al 5 de febrero próximos.
La primera edición del Forum Social Mundial se realizó en Porto
Alegre del 25 al 30 de enero del 2001 y contó con la participación de 900
entidades sociales, políticas y religiosas.
http://www.forummundialdeeducacao.com.br/
///
[] INVESTIGAN EL FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS GITANOS
De acuerdo a un estudio realizado en 167 municipios de Andalucía
(España), casi la mitad de los alumnos gitanos (el 48,9%) falta con
regularidad a clase. El informe de la Universidad Jaume I de
Castellón sobre 3.320 escolares gitanos, destaca que el alto índice
de ausentismo está mucho más relacionado con el entorno
socioeconómico de esta población y con el contexto escolar, que con
las características culturales de esta etnia. Sólo el 30% de los
alumnos que faltan a clase con regularidad lo hace por razones
injustificadas, mientras que el 70% restante puede alegar motivos
que el informe entiende como 'justificados'. 'Es la situación
económica la que determina el éxito o el fracaso escolar de estos
chavales y no el ser gitano', opinan los investigadores.
Estos consideran además que el ausentismo a veces 'se refuerza
desde el propio contexto escolar, de manera que los logros académicos y las
relaciones que se establecen en la escuela pueden determinar y explicar en
cierta medida el problema'. Según la investigación, pese a que los
docentes aseguran no tener rechazo hacia estos alumnos -responsabilizan al
entorno familiar de la desmotivación de los niños y de su fracaso escolar-,
las actitudes de los profesores también determina la asistencia o el
ausentismo. 'Entre los niños gitanos y los docentes se produce una
incomunicación de carácter socioafectivo puesto que tienen unas estrategias
de relación distintas. La mayor parte de los profesores no son conscientes
de la importancia que tienen para sus alumnos gitanos las relaciones
afectivas porque no conocen la cultura gitana ni sus estrategias sociales'.
El fenómeno se repite también con sus compañeros no gitanos. 'Los
niños gitanos tienen una conciencia muy clara de su situación de
marginación y del rechazo que despiertan, por eso un entorno afectivo es
fundamental para su integración escolar'. El ausentismo también está
ligado al tamaño de la población en la que viven, ya que cuanto menor es la
localidad, menos faltan a clase. Los escasos datos nacionales sobre la
población escolar gitana indican que el ausentismo extremo alcanza un 10% y
el esporádico un 35%; que el fracaso escolar oscila entre el 60% y 70% y
el abandono prematuro de las aulas antes de segundo de secundaria ronda el
30%. Este estudio forma parte del proyecto europeo Opre Roma, sobre la
educación de la infancia gitana en Europa.
Más información:
http://www.asgg.org/01a_fondo.htm
http://www.asgg.org/07dossier01.htm
///
[] LOS CIBERNAUTAS PREFIEREN LA NOCHE
La última evaluación de la consultora IBOPE eRatings, especializada
en mediciones sobre uso de Internet en nuestro país, arrojó que la
mayoría de los navegantes argentinos se conecta entre las 6 de la
tarde y la medianoche, demostrando el uso que se hace de la red
para fines de ocio. El pico máximo de acceso a la web se produce a
las 22 horas, cuando cerca de la mitad de los dos millones de
cibernautas argentinos se encuentra conectado.
El estudio de IBOPE fue realizado sobre un universo de 3.195 de
usuarios elegidos proporcionalmente en todo el país, utilizando un programa
que rastrea los hábitos de uso de Internet, que resultaron semejantes a las
de usuario promedio de Brasil, España y México. Pero el predominio de la
hora de conexión en Argentina parece deberse sobre todo, a la tarifa
reducida de teléfonos que hay entre las 22 y las 5 de la mañana. En Brasil
se da el mismo fenómeno, sólo que se lo atribuye a la escacez de energía
eléctrica.
El estudio también se abocó a establecer una estadística de los
sitios más visitados. En este rubro, la investigación sugiere que el 91%
de los encuestados utiliza buscadores y portales, seguido de sitios de
servicios en Internet, sitios de computación y luego noticias, lo que
demuestra que la mayor parte del uso es para fines de esparcimiento.
También se supo que sólo un 11% de los navegantes argentinos
utiliza el comercio electrónico, y que los usuarios activos, que se
conectan al menos una vez por mes, realizan un promedio de 13 sesiones de
Internet de 32 minutos de duración cada una, durante la cual visitan
alrededor de 470 páginas por mes, en una media de 7 horas mensuales.
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[] DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
En 1979 los países miembros de la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO), instituyeron el
16 de octubre como el Día mundial de la alimentación, persiguiendo
los siguientes objetivos: sensibilizar a la población acerca del
problema del hambre mundial y la inseguridad alimentaría e informar
al público del hambre y reforzar la solidaridad internacional y
nacional en la lucha contra el hambre.
Hoy, más de 800 millones de personas en los países en desarrollo
están crónicamente subalimentados, y 200 millones de niños de menos de 5
años sufren por deficiencias de proteínas y energía, de acuerdo a la FAO.
Hacia el año 2.030 el planeta tendrá que alimentar a un adicional de 3 mil
millones de personas. La producción mundial de alimentos tendrá que
elevarse en más de un 75% para asegurar adecuados abastecimientos de éstos.
El problema está determinado por el hecho de que aun donde existen
bodegas de alimentos, mucha de la población mundial no tiene como
adquirirlos. Entre los pasos que se necesitan tomar, se incluyen: proveer
un apoyo a largo plazo para el sector agrónomo, acceso a los mercados de
exportación e importación, y reformar las estructuras institucionales, los
servicios sociales y las políticas económicas.
Más información:
http://www.fao.org/wfd/wfd2000-s.htm
http://www.feedingminds.org/info/wfd_sp.htm
http://www.rlc.fao.org/eventos/1998/octubre/dma/default.htm
///
[] BREVES
> UNA NUEVA PROTESTA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. La Federación
Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios, nucleados en la
Conadu-Histórica, realizó el miércoles una jornada nacional de protesta con
asistencia a los lugares de trabajo, y el jueves un paro total de
actividades. El martes 30 y miércoles 31 se repetirá igual modalidad,
aunque se evaluaba la posibilidad de una movilización hacia el Congreso
Nacional.
> 2º RELEVAMIENTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. La Unidad
de Investigaciones Educativas convoca a investigadores de Universidades,
Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de todo el país
a participar de este relevamiento anual, con objeto de reunir y
sistematizar la producción científico-académica existente en materia de
investigación educativa en Argentina. La convocatoria realizada el año
pasado, se ha desarrollado una base de datos de acceso público en Internet,
que contiene la información relevada y que puede ser consultada a través de
diversos campos (http://www.inv.me.gov.ar/consultas/). El formulario de la
encuesta puede obtenerse del sitio:
http://www.inv.me.gov.ar/relevamiento.htm
Más información: uinvestiga@me.gov.ar
> ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN LA PLATA. La facultad de Medicina
de la Universidad de La Plata ahora incorporará a la enseñanza de la
disciplina los contenidos de la atención primaria de la salud. Este
enfoque hará eje en la prevención de enfermedades y contempla la reforma de
currículas y la capacitación de los docentes en ese sentido.
El decano Rodolfo Hernández señaló al diario El Día que con las
reformas "se dará mayor importancia a la atención primaria, que es una
forma de atención médica que se focaliza en la prevención y no sólo en la
curación", dijo y puntualizó en la necesidad de involucrar a los programas
la temática de la rehabilitación y el combate de los factores de riesgo.
> JARDINES HISTORICOS. Expertos en jardines históricos se reunieron
en Buenos Aires la semana pasada, donde presentaron la Declaración de
Buenos Aires 2001, un documento que actualiza la idea de los lugares que
pueden ser considerados jardines históricos y dará pautas para su correcta
preservación. Los expertos integran el Comité Ejecutivo de Jardines
Históricos del Consejo Internacional de Monumentos Históricos y Sitios
(ICOMOS), una organización no gubernamental.
En 1981, el comité especializado en jardines históricos elaboró en
Florencia una Carta que los definía como "una composición arquitectónica y
vegetal que presenta interés público desde el punto de vista de la historia
o del arte". "Vamos a hacerle algunos agregados a la Carta de Florencia.
El concepto de jardín histórico evolucionó y ahora se habla de paisajes
culturales, porque son paisajes de la naturaleza modificados por el
hombre", explicó la historiadora urbana Sonia Berjman, integrante del
comité.
Para el arquitecto Luigi Zangheri, "un jardín histórico es un
monumento, un bien cultural que tiene un componente vivo. Por eso requiere
una atención más compleja que otros monumentos. Un edificio es inmutable,
en cambio un jardín nace, crece, se reproduce. Su conservación no puede
estar en manos de improvisados". Recalcó que "no hay que alterar la
autenticidad del jardín histórico. Merece esa denominación porque refleja
una época, fue diseñado por un artista o fue el escenario de eventos
históricos. Alterarlo sería destruir datos importantes para futuros
investigadores", coincidió el arquitecto mexicano Saúl Alcántara Onofre,
especialista en restauración.
> ".MUSEUM" FUNCIONARÁ DESDE NOVIEMBRE. La entidad encargada de
asignar nombres y números de Internet, The Internet Corporation for
Assigned Names and Numbers (ICANN), anunció que ha finalizado los
preparativos para la puesta en marcha de un nuevo dominio en Internet,
dedicado a los museos. Se espera que la denominación ".museum'', estará
funcionando para noviembre.
Con respecto a los otros gremios que demandan nuevos dominios
(''.coop'' para cooperativas y ".aero'' para la industria de transporte
aéreo), ICANN señaló que aún no se encuentra en condiciones de ponerlos en
línea, aunque expresó su intención de que la situación cambie antes de fin
de año.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
DICCIONARIOS DEL SERVICIO DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
http://tradu.scig.uniovi.es/busca.html
Realizado por la Universidad de Oviedo, España, con la asistencia
del diario El Mundo, en esta página se ofrece una variedad de herramientas
idiomáticas muy prácticas: un diccionario de la lengua española,
diccionario de sinónimos, diccionario de antónimos, diccionario de
sinónimos, traductor de textos, y un diccionario bilingüe inglés - español
y español - inglés.
FOLKLORE ARGENTINO
http://www.elfolkloreargentino.com/
Un sitio que reúne de forma muy abarcativa los distintos aspectos
del folklore nacional, como por ejemplo: música (inlcuyendo un
cancionero), leyendas, comidas, bailes, fiestas especiales y muchos más
recursos de información.
[] PUBLICACIONES
VIDA COTIDIANA : PSIQUISMO, SOCIEDAD Y POLÍTICA / Angel Rodríguez
Kauth.- San Luis: Universidad Nacional de San Luis, 2001; 211 p.
El autor, profesor de Psicología Política de la Facultad de
Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, presenta en esta
publicación una colección de ensayos -algunos en colaboración y otros ya
publicados en revistas internacionales- que abordan distintos aspectos de
la sociedad y la cultura, desde la perspectiva de la Psicología Social y
Política. Según Kauth, la Psicología Política es una disciplina
relativamente nueva, que puede ser considerada como fruto de la relación
histórica que se fue construyendo alrededor de la Psicología Social.
Contenido:
Esbozo histórico y actualidad de la psicología social; Hipocresía
e ironía: una lectura psicosocial; Comunicación de masas y SIDA; La
presencia del machismo en el imaginario social; Homenaje póstumo a Ignacio
Martín-Baró; Biología y sexualidad : parecido quiere decir diferente;
Estudio psicosocial comparado de valores sociales; García Márquez: una
historia y una nota periodística inoportuna; Las analogías con animales y
la falacia de su extensión a lo humano; Sobre lo innominado de la muerte
de los hijos; Castigado por el Partido y por los colegas : W. Reich;
Las guerras y los niños que las sufren; Entropía, psicología y algunas
consideraciones políticas; El discurso sobre el cuerpo en los medios de
comunicación; Desarrollos en psicoanálisis y política.
E-mail: akauth@unsl.edu.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] A LA ESPERA DEL PRESUPUESTO
A pesar de que la principal preocupación de los universitarios pasa
por evitar mayores recortes en el presupuesto para el 2002, los
cambios a la Ley de Educación Superior impulsados desde el gobierno
son también motivo de intensas negociaciones entre los funcionarios
de Educación y los rectores.
Entre las principales líneas que la cartera educativa intentará
incluir en la próxima ley de educación superior, se señaló que el gobierno
nacional quiere imponer un mayor control sobre las universidades, aspirando
a que las unidades académicas rindan cuentas sobre el manejo de recursos,
sistema de elección de autoridades y concursos de docentes.
El proyecto oficial todavía no está totalmente definido y su
redacción final tendrá en cuenta el informe que la comisión de
especialistas -encabezada por el ex ministro de Educación de la Nación,
Hugo Juri-, debería presentar en los próximos días.
De todas maneras se adelantó que para la distribución del
presupuesto, se utilizará un sistema de "eficiencia y equidad", por el cual
las universidades tendrán que competir entre sí para repartirse un 10 por
ciento del presupuesto, presentando planes específicos de reformas e
innovaciones, con objetivos medibles y concretos.
En relación a las reelecciones de los rectores, el proyecto
propondrá revisar el sistema electoral en las universidades, actualmente de
tipo indirecto, para reemplazarlo por uno mixto, limitando además la
cantidad de reelecciones.
También se adelantó que se penalizaría a las instituciones que no
tengan los llamados a concursos docentes al día, dándoles un plazo no
superior a cuatro años para hacerlo, y que se modificarían las funciones de
la Coneau, para convertirla en el órgano de control de agencias
acreditadoras que cumplan esa función en todo el país.
///
[] PRIVADAS CON PROBLEMAS FINANCIEROS
La Universidad del Salvador (USAL) decidió sumar una cuota más a
las diez anuales que pagan los alumnos, para cerrar sus cuentas en un año
de crisis. Además, los empleados tendrán un 13% menos en sus salarios
hasta fin de año y cada facultad deberá a su vez presentar un "plan de
ajuste" para aplicar en 2002.
El rector Juan Tobías, sostuvo que las medidas se deben a un
desfasaje financiero. "La aplicación del IVA a los alquileres y a los
servicios incrementando sustancialmente costos y tarifas, el impuesto al
débito bancario, el incremento de cargas y aportes patronales, el aumento
de las tasas de interés bancarias por el riesgo país, configuraron un
acontecimiento imprevisible que produjo un desequilibrio financiero que
debe ser necesariamente atendido", adujo el rector.
A pesar de la oposición activa de los estudiantes -que organizaron
marchas de protesta con cortes de calles-, la USAL mantendrá su decisión de
cobrar una cuota extraordinaria.
"El pago de la cuota no va a ser requisito para dar los exámenes.
Se contemplarán las dificultades de quienes no puedan pagar", dijo Tobías,
que se declaró "sorprendido" por la irritación estudiantil. Aclaró que el
10% de los estudiantes recibe becas y que se ofrecen planes de pago
especiales para quienes aducen dificultades.
Aumento en los aportes patronales
El Problema de la USAL se repite en muchas otras universidades
privadas que se verían afectadas con un aumento en los aportes patronales.
El presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas
(CRUP) y rector de la Universidad de Morón, Mario Mena, señaló al diario
Clarín que los rectores de universidades privadas van a pedir que se
reglamente el artículo 75 de la Ley de Educación Superior, sancionada en
1995, según la cual: "Las instituciones universitarias reguladas de
conformidad con la presente ley podrán ser eximidas parcial o totalmente de
impuestos y contribuciones previsionales de carácter nacional, mediante
decreto del Poder Ejecutivo Nacional".
"Vamos a pedir que se reglamente tanto para los aportes como para
el IVA, para las universidades en general", señaló Mena. El titular del
CRUP agregó que "a las universidades privadas se las considera con un
concepto de lucro equivocado. No son empresas con un rendimiento
mercantilista, sino asociaciones sin fines de lucro".
El decreto 1034 argumenta que los "establecimientos privados que
reciben aportes estatales ven agravada su situación como consecuencia de
tener ya fijados los importes de las matrículas y cuotas mensuales", como
razón para suspender la aplicación del incremento en los aportes hasta el
31 de diciembre. Según Mena, "ninguna universidad va a poder solventar
este aumento en el 2002, porque en el contexto actual no se puede trasladar
a las cuotas".
///
[] COLOMBIA: BAJOS PUNTAJES EN LOS ALUMNOS DE MEDICINA
Distintos medios de prensa colombianos destacaron los bajos
desempeños de los alumnos de medicina que participaron del Examen
de Calidad de la Educación Superior (ECES), donde sólo cuatro
-entre 1956- lograron sacar más de 800 puntos en la prueba sobre
los 1000 posibles. El promedio de puntaje de los alumnos fue de
504, mientras que, de las 33 universidades, el índice más alto fue
en la Javeriana, con tan sólo 582. Sobre estos resultados, el
ministro de Educación, Francisco José Lloreda, consideró que "si
bien la medida nacional es baja, estamos mejor que lo que muchos
creen y no tan mal como nosotros nos imaginábamos". Los exámenes
son promovidos por la Asociación Colombiana de Facultades de
Medicina (Ascofame), y comenzaron a realizarse en 1990. En los
primeros años se realizaba una preselección de los mejores alumnos
de cada región, y progresivamente se incrementó su número, pero
siempre conservando su carácter voluntario.
Los exámenes constaron de 360 preguntas y evaluaron los
conocimientos de los alumnos del último año de la carrera en cuatro áreas:
Ciencias exactas y naturales (ciencias biológicas, físicas y químicas);
Ciencias básicas médicas (anatomía, bioquímica, fisiología); Ciencias
clínicas (medicina interna, pediatría, psiquiatría, ginecología y
obstetricia, y epidemiología); y Area social, comunitaria y humanística
(medicina preventiva, salud pública, ética médica, medicina legal y salud
familiar). Los cinco mejores estudiantes obtuvieron entre 891 y 795
puntos. En lo que respecta a las universidades, los mejores desempeños se
alcanzaron en las universidades Javeriana (581,40); Valle (577,28) y
Nacional (566,48). En cambio, los peores resultados fueron en las de Sinú
(405,24); San Martín de Barranquilla (392,08); y Metropolitana de
Barranquilla (374,68).
En declaraciones al periódico El Tiempo, el ministro de Educación,
Francisco José Lloreda, señaló que "es posible que estos primeros Exámenes
de Calidad de la Educación Superior (Eces) no sean un acercamiento
exhaustivo a la situación de los programas de medicina, pero de todas
maneras constituyen indicadores importantes para definir a dónde apuntar en
la tarea de mejorar la calidad de la oferta". El funcionario agregó que a
partir del año próximo estos exámenes serán obligatorios para todas las
facultades y estudiantes de medicina de último año. El ministro Lloreda
señaló que los diez estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes tendrán
prioridad en la asignación de créditos para estudios de posgrado, mientras
que las universidades que lograron los tres primeros puestos tendrán
prelación en la asignación de los recursos de investigación del Estado.
Los ECES se repetirán también para los estudiantes de ingeniería mecánica y
de derecho.
Por su parte, Julio Enrique Ospina, presidente de la Ascofame,
estimó que estas evaluaciones servirán para mejorar la educación superior.
"A nosotros nos entristece no ser tan buenos como pensábamos, pero eso no
es malo, porque el país se encuentra en un término medio dentro de todas
las realidades y la violencia existente. Lo importante es que se está
creando la cultura de la evaluación", declaró Ospina al diario El
Espectador. Luego, consultado por el periódico El Tiempo, añadió que esto
es también "una oportunidad para que se conozca lo que hemos denunciado
desde hace más de diez años: el desbocado aumento de programas de
formación médica va en desmedro de la calidad de los futuros médicos".
En la actualidad, en Colombia hay 47 escuelas de medicina, contra
sólo 20 que existían en 1982. Como señalara El Tiempo, "basadas en la Ley
30 de 1992 de Educación superior, más de 15 universidades abrieron
programas de formación médica. Algunos improvisados, sin adecuado sustento
académico y carentes de infraestructura física apropiada". Además, muchas
lo hicieron en ciudades donde ya había una concentración alta de médicos y
facultades de medicina. Son los casos de Bogotá (12 facultades),
Barranquilla (5), Cartagena y Bucaramanga (3 cada una). Este matutino
apuntaba también al debilitamiento de los hospitales donde hacían prácticas
los estudiantes, y que "en la medicina comenzaron a primar criterios
mercantiles".
A su vez, Gustavo Pradilla, decano de la Facultad de Salud de la
Universidad Industrial de Santander, explicaba que "en las universidades
públicas se conocen las dificultades y las debilidades pero los recursos
escasean con frecuencia". "Tenemos un aula de cómputo con 16 computadores
para 2.800 alumnos. La red hospitalaria donde hacían las prácticas los
residentes está quebrada. Hasta el hospital San Juan de Dios, donde se
impartieron las primeras clases de medicina en el país, está moribundo".
Por último, para Carlos Malabet, decano de la facultad de medicina de la
universidad del Norte y presidente del Consejo Directivo de Ascofame,
tampoco hay que ignorar las fallas que los estudiantes traen de secundaria.
Mas información:
http://eltiempo.terra.com.co/03-10-2001/educ109889.html
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[] ELIMINAN EL CURSO DE INGRESO A DERECHO EN LA PLATA
La facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) decidió exceptuar del curso de ingreso para aspirantes 2002
a los egresados de los colegios secundarios de la Universidad. La
medida abarcará también a los alumnos con promedio mayor a 9 de
cualquier institución pública o privada. En declaraciones al
diario platense El Día, el decano Roberto Berizonce, explicó que
con esta medida "estamos premiando y distinguiendo el esfuerzo de
los alumnos en el secundario". Luego, consultado por el matutino
La Nación, recalcó que "se intenta premiar a los mejores y
estimular a los que quieran ingresar a la carrera".
En el caso de los egresados de los colegios de la UNLP, Berizonce
opinó que "el sistema los habilita para ingresar a la Universidad y
nosotros no podemos desconocer esa preparación". Las autoridades entienden
que la formación impartida por el sistema preuniversitario de la UNLP está
orientada a facilitar la inserción en la universidad, por lo que los
estudiantes no necesitan realizar el curso de ingreso. Estas medidas
forman parte de un plan de reconocimiento a los alumnos con mejores notas,
donde se becará a los siete mejores egresados de Derecho con un subsidio de
200 pesos para trabajar en programas de investigación docente.
Entretanto, el curso de ingreso de Derecho tendrá un mes de
extensión -entre el 4 de febrero y el 7 de marzo-, durante el cual se darán
clases diarias de dos horas sobre contenidos generales de la carrera,
técnicas de estudio y de comprensión de textos. Quienes lo reprueben
tendrán nuevas oportunidades para completar el curso en mesas bimestrales
durante el año. Estarán exceptuados de realizarlo también los alumnos con
residencia a más de 150 kilómetros de La Plata, y también quienes
demuestren estar imposibilitados de cursar por superposición de horarios
con su trabajo. Sin embargo, en ambos casos tendrán que rendir exámenes
diferenciados que todavía no fueron definidos por el consejo académico.
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[] LA FALTA DE FONDOS PARALIZA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
En el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) de
la Universidad Nacional de Tucumán hay investigadores que cuentan,
nerviosos, los días que quedan de octubre. Para ellos, la crisis en el
financiamiento de la investigación científica significa, entre otros
obstáculos, la falta de $5.000 para multiplicar sus frutillas en viveros de
altura. "Si me paso de octubre -se lamenta un científico- ya no puedo
multiplicarla, y debo esperar hasta el año próximo. Y en desarrollo
tecnológico, eso no es trivial. Porque así pierdo la posibilidad de
ingresar en un mercado que nos costó seis o siete años conseguir".
En el Instituto Lillo, el paleontólogo Jaime Powell coincide con el
genetista. "La falta de financiamiento nos corta sobre todo los viajes de
campo, que son la primera etapa de un proceso de investigación", dijo
Powell. Hace quince días, el equipo que él integra no tenía $120 para
buscar restos fósiles que un vecino había encontrado en Las Cejas. El
dinero salió de la caja chica de la Facultad de Ciencias Naturales.
Los testimonios que anteceden son apenas una muestra de cómo el
recorte presupuestario afecta el desarrollo científico en la UNT o en los
institutos del CONICET, y obstaculiza la tan buscada transferencia
tecnológica.
En la UNT, los fondos para investigación científica y tecnológica
son diversos. Entre múltiples líneas, hay una que debe ser abonada por la
Nación, y que se está haciendo esperar: el incentivo para docentes e
investigadores que beneficia a 1.626 expertos de distintas categorías.
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNT, Carlos Kirschbaum,
anticipó que no se suspenderá el pago de becas ($800.000). Pero admitió
que la crisis de fondos puede generar dificultades en proyectos que
dependen exclusivamente del financiamiento de la Universidad. "Desde 1998
-observó- el financiamiento de proyectos, becas, equipamiento y
bibliografía destinada a CyT en las universidades ha sido retaceado
progresivamente. El Ministerio de Economía de la Nación demoró o eliminó
transferencias acordadas e incorporadas en el presupuesto aprobado por
ley". (La Gaceta, 19-10-01)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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