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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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2 de noviembre de 2001 Año 5 Nro 173
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PREOCUPACION EN EL SECTOR EDUCATIVO CATOLICO
DIFICIL PLANIFICACION DEL 2002 EN MISIONES
¿PARTICIPARÁN LOS DOCENTES DEL CENSO NACIONAL?
NO ARANCELARAN LA EDUCACION TECNICA EN BOLIVIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA CRISIS GOLPEA EN LAS AULAS
JORNADAS DE AMBIENTACIÓN EN LA UNSA
DEFENSAS VIRTUALES
LICENCIATURA EN PALEONTOLOGÍA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
PREMIAN LA CREACION DE MOLECULAS
NUEVAS EXPLORACIONES A MARTE
BREVES
EFEMERIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PREOCUPACION EN EL SECTOR EDUCATIVO CATOLICO
En el marco del III Encuentro de Educación Católica, llevado a cabo
la semana pasada en Santiago del Estero, los obispos del Noroeste
Argentino (NOA) advirtieron que la educación católica se encuentra
en una situación desesperada debido al incremento en las
contribuciones patronales y a la morosidad en el pago de las
cuotas. A esta grave situación se le agrega el problema potencial
de que los subsidios del estado se vean reducidos, demorados o
simplemente desaparezcan.
Ya en su momento, el presidente del Consejo Superior de Educación
Católica (CONSUDEC), el jesuita Hugo Salaberry, emitió un comunicado en
rechazo al aumento: "La modificación en los aportes genera
fundamentalmente un inequitativo aumento en contribuciones patronales, en
regiones del país con economías muy deprimidas y, sobre todo, en las
entidades que por dedicarse a actividades exentas del IVA, no pueden
generar créditos fiscales, como sucede en otros sectores productivos",
señaló el documento emitido en julio de este año.
En el acto de cierre del encuentro, Monseñor Juan Carlos Maccarone,
representante de Santiago del Estero, habló sobre los problemas de
morosidad, que afecta al 80% del alumnado santiagueño. "El bajón económico
hace que nuestros chicos, la mayoría de zonas marginadas o rurales, no
puedan pagar siquiera lo poquito que se les cobra", dijo.
"Las autoridades nacionales y provinciales tienen que entender que
sería una grave confusión fijar un impuesto sobre la educación de gestión
privada, porque las escuelas no son empresas con fines de lucro. De este
modo, se terminaría perjudicando a los sectores que menos tienen", dijo el
presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Mario
Maulión.
En efecto, además de la repercusión que tiene en el pago de las
cuotas la crisis económica, a partir de enero próximo, las instituciones
educativas privadas deberán pagar un incremento en los aportes patronales.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares
(SADOP) compartió el punto de vista de los obispos del NOA. "En esos
establecimientos el Estado sólo aporta para pagar sueldos pero no para
cargas sociales. No podrán afrontar ese incremento ya que cobran cuotas
mínimas de entre $30 y $45", dijo al diario La Gaceta Teresita Hernández,
de SADOP.
El obispo de la diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José
María Rossi y el delegado episcopal de Educación del Obispado de Concordia,
el presbítero Oscar Rigoni, advirtieron que una quita de aportes estatales
a la educación de gestión privada no sólo recrudecería la crisis financiera
que enfrenta el sector, sino que podría llevar al cierre de algunos
establecimientos.
Hace más de un mes, el presbítero Luis González Guerrico, hizo
público un crítico documento en el que puso de manifiesto que "los
inconvenientes de los últimos meses para el pago de todas las obligaciones
a cargo del sector público" agravan una "difícil situación que nuestras
escuelas están soportando desde hace años", y reclamó del Gobierno
provincial comprometer "todo su esfuerzo en una solución rápida y apropiada
al problema del atraso en los aportes para el pago de salarios docentes".
Además, calificó de "grave" la situación planteada.
La crítica situación económica que enfrentan las instituciones
educativas de gestión privada, no es patrimonio exclusivo de las escuelas,
sino que ha tenido su correlato también en las universidades, como ha
manifestado recientemente el titular del Consejo de Rectores de
Universidades Privadas (CRUP), Mario Mena. El mayor temor, es que por
efectos de la crisis, el sistema educativo privado colapse.
Editorial del CONSUDEC
http://www.aica.org/consudec/editorial010808.htm
Más información:
http://www.consudec.org/
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[] DIFICIL PLANIFICACION DEL 2002 EN MISIONES
El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Misiones,
Pablo Tschirsch, ya se encuentra barajando posibilidades para que
el ciclo lectivo de 2002 comience el 15 de febrero, como medida
paliativa a la interrupción que sufrieron este año las clases en
las escuelas misioneras. De este modo, las expectativas de
alcanzar 180 días de clases debieron ser abandonadas
Tschirsch, señaló al diario Vox Populi que "del 26 al 30 de
noviembre se desarrollarían las evaluaciones, por lo que las clases
propìamente dichas van a concluir unos días antes de que finalice el mes de
noviembre. Cuatro días se van a utilizar para exámenes, pero no se ha
cumplido con las expectativas de los 180 días de clases".
Tschirsch expresó las dificultades que se presentan para realizar
una planificación adecuada para el año que viene, tomando en cuenta las
dificultades económicas que atraviesan el país y la provincia: "Hay que
analizar varias cuestiones dentro de este contexto. Porque no hay que
olvidarse que los fondos de la coparticipación no han llegado en tiempo y
forma; no se han podido pagar los sueldos. Esto ha generado un nuevo
malestar en el sector docente, sumado al de los comedores escolares, más
los cuestionamientos gremiales ante el posible prolongamiento del
calendario escolar".
Con el objeto de evitar un deterioro mayor de la calidad educativa
hay una posibilidad de que los docentes pasen de año junto con los alumnos
y se mantengan con ellos, de modo que se pueda recuperar parte de las clases.
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[] ¿PARTICIPARÁN LOS DOCENTES DEL CENSO NACIONAL?
El Congreso Extraordinario de Ctera analizará el miércoles la
situación de los trabajadores del sector docente y debatirá, en
particular, la realización del censo nacional. La Junta Ejecutiva
de Ctera, que encabeza Marta Maffei, señaló en un comunicado que
"fue convocado el Congreso en el marco de las medidas implementadas
por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional".
El gremio indicó que en ese contexto se "analizará y debatirá
políticamente la realización del censo nacional", previsto para el 17 y 18
de noviembre.
El gobierno teme que en esta reunión haga eco la decisión adoptada
por los maestros en Santa Fe, quienes resolvieron no realizar el Censo
hasta tanto el gobierno les abone las tres cuotas atrasadas del incentivo
docente y se deposite el pago por su participación en el relevamiento
nacional.
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[] NO ARANCELARAN LA EDUCACION TECNICA EN BOLIVIA
La ministra de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia, Amalia
Anaya, aseguró en rueda de prensa que la educación técnica del país
no será privatizada y, que por el contrario "ya se emprendió su
fortalecimiento, que pretende garantizar mejores contenidos
programáticos a los estudiantes y una respuesta real a la demanda
del mercado laboral". Las declaraciones de Anaya se relacionan con
la serie de manifestaciones que protagonizaron estudiantes de
institutos de educación técnica, cuando comenzó a cobrar certeza el
rumor de un próximo arancelamiento de estas escuelas.
Anaya, señaló que en el diseño del proyecto que se ha puesto en
marcha, se prevé la participación plena del sector privado y del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) con aporte económico, para su puesta en
marcha. También anunció que el proyecto se encuentra en etapa de
preparación y se prevé su conclusión para noviembre.
El sistema de educación técnica en Bolivia se compone de 41
escuelas estatales -divididas en especialidades agropecuarias, industriales
y comerciales- a las que asisten unos 30 mil alumnos, atendidos por 1.514
docentes.
Más información:
http://www.veips.gov.bo/inicio.html
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[] BREVES
> JORNADAS NACIONALES DE ORIENTADORES VOCACIONALES. Con el objetivo
de fortalecer redes institucionales entre los orientadores de las
diferentes zonas del país y de la región y generar un espacio de
construcción e intercambio científico y profesional acerca de la
importancia de la orientación a lo largo de la vida, se desarrollarán las
VI Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades
Nacionales (AOUNAR) y I Jornadas de Orientadores de Universidades del
Mercosur
La cita será en la Dirección de Orientación al Estudiante,
Universidad de Buenos Aires (Uriburu 950) el 30 de noviembre y el 1 de
diciembre de 2001, y entre otros, los debates abarcarán los siguientes
temas: Los aportes de la orientación en las construcciones personales y
sociales; La orientación personal, educativa, profesional y social;
Objetivos y finalidades de la orientación; Formación de orientadores y
Políticas Públicas.
Para la presentación de los resúmenes de los trabajos -que deberán
presentarse en formato Word 6.0 ó .rtf. Hay tiempo hasta el 15 de
noviembre.
Más información: jornadasaounar@yahoo.com
> CIENCIA POLITICA EN RIO CUARTO. Muy prometedor parece ser el
próximo Congreso Nacional de Ciencia Política, que ya cuenta con su quinta
edición. Este año, la reunión de politicólogos del país será en la
Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), entre el 14 y el 16 de
noviembre, y contará con más de 130 ponencias, divididas en 28 comisiones
de trabajo que atenderán los distintos aspectos de esta disciplina.
Ya se encuentran en el programa las listas de los disertantes,
representando la mayor parte del sistema universitario argentino, tanto de
instituciones privadas como de índole público. También está prevista la
reunión de decanos y directores de carreras de grado y posgrado en Ciencia
Política de Universidades Nacionales y Privadas, con vistas a optimizar
programas y debatir cuestiones relativas a la educación superior en ciencia
política.
Más información: saap@arnet.com.ar
http://www.unrc.edu.ar/eventos/hum/c_p/
> ENERGÍA SOLAR PARA ESCUELAS RURALES. La Secretaría de Energía de
la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca y la
Secretaría de Estado del Ambiente provincial, firmaron esta semana un
convenio para suministrar electricidad a medio centenar de escuelas rurales
catamarqueñas a través de una red de energía solar.
De este modo, se dotará de energía fotovoltaica a 50 escuelas
ubicadas en zonas inhóspitas en el interior de la provincia, donde el
tendido eléctrico nunca ha llegado. La Secretaría de Estado del Ambiente
se hará cargo del mantenimiento y de la transferencia de tecnología para el
funcionamiento de los equipos que tendrán capacidad para hacer funcionar 4
luminarias de 11w durante 10 horas, una computadora e impresora durante 3
horas y contará, además, con baterías con una autonomía que les permitirán
operar hasta 4 días sin recarga de luz solar.
> NUEVA HUELGA DOCENTE EN EL CHACO. El gremio docente de la
provincia de Chaco realizó esta semana una nueva jornada de protesta en
reclamo al pago de las deudas del incentivo docente y la utilización de los
bonos para el pago de los salarios de los maestros. El paro convocado por
UtrE -filial chaqueña de CTERA- es el duodécimo en lo que va del año y el
tercero en el mes de octubre.
La protesta se origina en la falta de pago por incentivo docente,
cuya continuidad está en peligro por los recortes al presupuesto que se
vienen dando, y que casi seguramente se verá excluido del ejercicio
previsto para el año próximo. En Chaco, los docentes no lo cobran desde
hace tres meses, a lo que se les suma una deuda correspondiente al año
pasado y el pago del aguinaldo de junio.
> ¿UN CUENTO CHINO? Una encuesta realizada por la Asociación China
de Ciencia y Tecnología, reveló que la gran mayoría de la población del
país desconoce conceptos científicos tan elementales como que la Tierra
gira alrededor del Sol. Para la encuesta, se entrevistaron a 8.500
personas entre 18 y 69 años, por medio de un cuestionario de preguntas
básicas. Apenas 14 de cada 1.000 encuestados pudo responder correctamente
más de 20 preguntas.
Estas cifras colocan a China a una gran distancia de los países
desarrollados, revelando el escaso interés hacia la ciencia por parte del
ciudadano medio chino, que en un 86% reconoce que nunca ha ido a un museo.
La encuesta también encontró que el 82% de los chinos utiliza como
principal fuente de información científica a los medios de comunicación, en
su mayoría televisión, diarios y revistas.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
HISTORIA DIGITAL
http://www.historiadigital.com/
Esta revista electrónica en línea, ofrece artículos en texto
completo acerca de investigaciones y debates sobre historia, arqueología,
historia del arte y ciencias auxiliares. El equipo editorial se compone
por un grupo de destacados académicos españoles.
RED DE VETERINARIA Y AGRONOMIA (REDVYA)
http://www.redvya.com/
Conformada por un grupo de especialistas selectos, este sitio
ofrece una importante variedad de recursos útiles para veterinarios,
incluyendo un buscador especializado, foro de discusión, boletín de
noticias, librería en línea, etc. La sección Especialidades (dividida en
EEB, aves, pequeños animales, nutrición y salud animal, reproducción,
animales exóticos, tecnología de los alimentos y secciones especiales para
distintos tipos de ganado) incluye artículos de nivel académico en texto
completo, bibliografías comentadas, agendas y enlaces a otros sitios
relacionados.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA CRISIS GOLPEA EN LAS AULAS
Los apuntes, el transporte, libros y otros materiales necesarios
para el estudio suman una cantidad considerable de dinero que hoy,
crisis económica mediante, ha producido un aumento de la deserción.
El fenómeno es particularmente crítico entre aquellos estudiantes
que además deben costear su manutención fuera de sus hogares.
Según el diario Rio Negro, se calcula que algunas de las sedes de
la Universidad Nacional del Comahue (UNC), entre un 15 y un 20% de los
estudiantes han debido abandonar sus estudios por motivos económicos, sobre
todo los que proceden de áreas relativamente alejadas a la Universidad,
cuyos gastos en transporte, alojamiento y comidas hacen imposible mantener
la continuidad de sus estudios. Un reflejo de la difícil situación que
afrontan los estudiantes es que el número de solicitudes de becas de ayuda
económica ha crecido un 50%, sólo en este año.
La crisis repercute también indirectamente en el comercio:
alquileres y residencias estudiantiles que comienzan a vaciarse, negocios
de fotocopiadoras y librerías que cierran, líneas de transporte -creadas ex
profeso para conectar estudiantes con otras ciudades- que descontinúan sus
recorridos (sobre todo en las sedes de Gral. Roca y Viedma), y otros casos
similares se repiten en todos los centros regionales de la UNC.
En tanto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), muchos de
los estudiantes provenientes de las zonas inundadas del interior de la
provincia de Buenos Aires han tenido que regresar a sus hogares antes de la
finalización del ciclo lectivo.
"Si no hay alguna solución, a muchos de nosotros, cuando volvamos a
nuestras casas para Navidad y Año Nuevo, nos tendrán que decir: 'si no
conseguís trabajo en La Plata no vas a poder seguir estudiando'" confesó al
diario El Día, Ariel Bahl, un estudiante oriundo de Adolfo Alsina. El
panorama que se abre en el futuro próximo para gran parte de los siete mil
universitarios de la Provincia inundada que cursan sus carreras en la
capital provincial, parece similar.
Como respuesta a esta situación, las autoridades de la UNLP
analizan flexibilizar el régimen de cursadas y exámenes de quienes tengan
familias afectadas por los anegamientos que castigan a unos 40 partidos en
toda la Provincia. La medida se puso en estudio en las facultades a partir
de la creación, por decisión de la presidencia de la UNLP, de un comité de
crisis que tendrá como finalidad atender las demandas de esos alumnos.
Se dispuso, además, crear un registro de alumnos provenientes de
las zonas más castigadas, brindar atención gratuita de salud, gestionar
becas para adquirir apuntes sin costo y se organizó una campaña de
recolección de alimentos para estructurar una despensa comunitaria.
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[] JORNADAS DE AMBIENTACIÓN EN LA UNSA
Cerca de 10 mil jóvenes participaron la semana pasada de las
Jornadas de Ambientación y Vivencia Estudiantil propuestas por la
Universidad Nacional de Salta (UNSa), y que tienen como propósito
acercar a los alumnos secundarios, candidatos al ingreso,
brindándoles información sobre el funcionamiento y las actividades
en la universidad, pero sobre todo se busca paliar la
desorientación inicial de los ingresantes, quienes se encuentran
con un ambiente extraño, que muchas veces es causal de un alto
índice de deserción.
Los aspirantes participaron de charlas, proyecciones y visitas a
stands, donde los estudiantes de las distintas carreras respondieron
preguntas y atiendieron las inquietudes de los interesados sobre las
materias de cada carrera, modalidades de cursada, correlatividades y demás
asuntos que hacen a la vida universitaria.
"La Universidad está recibiendo 6 a 7 mil alumnos nuevos por año.
Pero la deserción es muy grande. Al finalizar el primer año, de esos
nuevos inscriptos quedan la mitad; alrededor de 3500", señaló el rector de
la UNSa, Víctor Omar Viera, al diario El Tribuno.
En cuanto a las causas de esta deserción, Viera estimó que "un gran
porcentaje de los ingresantes (cerca del 20) ni siquiera comienza, no tiene
intenciones serias de estudiar, digamos que se quedan en la puerta. Del
resto hay un porcentaje importante que abandona porque se da cuenta que no
es lo que esperaba, por falta de recursos económicos o porque les resulta
muy elevado el nivel.".
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[] DEFENSAS VIRTUALES
El pasado 21 de septiembre, Gladys Aminta Mendoza Baron, estudiante
de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de
Colombia, defendió su tesis doctoral. Como integrante del jurado
de se nombró al Dr. Celso Aldao, profesor de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP).
La particularidad es que Aldao no se trasladó a Bogotá, sino que
llevó a cabo su tarea como jurado desde la propia universidad local. La
defensa de esta tesis doctoral se llevó a cabo mediante una
videoconferencia que permitió a Aldao asistir a la presentación desde la
UNMdP.
No sólo eso, sino que finalizada la exposición, los jurados
pudieron hacer preguntas e interactuar entre sí. De este modo, se pusieron
en comunicación tres puntos muy lejanos del planeta. En efecto, otro de
los jurados se encontraba en la Universidad de Curtin, en Malasia. De modo
que la tecnología unió por dos horas Bogotá (Colombia), Sarawak (Malasia) y
Mar del Plata (Argentina).
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[] LICENCIATURA EN PALEONTOLOGÍA
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA informa que
está abierta la inscripción a la nueva carrera de Paleontología.
La currícula propuesta proveerá al egresado una preparación teórica
y práctica acorde con las exigencias actuales de una disciplina que abarca
campos de acción tan disímiles como la bioestratigrafía y la indagación
teórica sobre problemas evolutivos.
La paleontología es una ciencia que integra aspectos tanto de
índole geológica como biológica, independientemente del enfoque final que
el investigador aplique a su trabajo.
Los alumnos aprenderán sobre debates actuales en biología
evolutiva, sistemática, paleobiología y como analizar problemas desde un
punto de vista cuantitativo, así como designar experimentos que le permitan
resolver problemas en macroevolución y en el estudio de los organismos
fósiles.
Asimismo, los conocimientos en geología serán importantes para
comprender tanto el ambiente local donde el organismo fosilizado fué
depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban
cuando el fósil era aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos
mayores como las extinciones masivas.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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