EDUCyT.
Año 5 - Nro. 173 - 1ra. Sección
2 de noviembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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2 de noviembre de 2001  				Año 5 Nro 173
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
	
	PREOCUPACION EN EL SECTOR EDUCATIVO CATOLICO 
	DIFICIL PLANIFICACION DEL 2002 EN MISIONES
	¿PARTICIPARÁN LOS DOCENTES DEL CENSO NACIONAL? 
	NO ARANCELARAN LA EDUCACION TECNICA EN BOLIVIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA CRISIS GOLPEA EN LAS AULAS 
	JORNADAS DE AMBIENTACIÓN EN LA UNSA 
	DEFENSAS VIRTUALES
	LICENCIATURA EN PALEONTOLOGÍA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	PREMIAN LA CREACION DE MOLECULAS
	NUEVAS EXPLORACIONES A MARTE
	BREVES
	EFEMERIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	PREOCUPACION EN EL SECTOR EDUCATIVO CATOLICO 

        En el marco del III Encuentro de Educación Católica, llevado a cabo
        la semana pasada en Santiago del Estero, los  obispos  del Noroeste
        Argentino (NOA) advirtieron que  la educación católica se encuentra
        en   una  situación  desesperada  debido  al  incremento  en    las
        contribuciones patronales y  a  la  morosidad  en  el  pago  de las
        cuotas.  A esta grave situación  se le agrega el problema potencial
        de  que  los subsidios del estado se vean  reducidos,  demorados  o
        simplemente desaparezcan.

        Ya en su momento, el presidente del Consejo Superior  de  Educación
Católica  (CONSUDEC),  el  jesuita  Hugo Salaberry, emitió un comunicado en
rechazo  al    aumento:        "La   modificación  en  los  aportes  genera
fundamentalmente un inequitativo  aumento  en contribuciones patronales, en
regiones del país con  economías  muy  deprimidas  y,  sobre  todo,  en las
entidades  que por dedicarse a  actividades  exentas  del  IVA,  no  pueden
generar  créditos  fiscales, como sucede en  otros  sectores  productivos",
señaló el documento emitido en julio de este año.

        En el acto de cierre del encuentro, Monseñor Juan Carlos Maccarone,
representante  de  Santiago  del  Estero,  habló  sobre  los  problemas  de
morosidad, que afecta al 80% del alumnado santiagueño.  "El bajón económico
hace  que  nuestros  chicos, la mayoría de zonas marginadas o  rurales,  no
puedan pagar siquiera lo poquito que se les cobra", dijo.

        "Las autoridades  nacionales y provinciales tienen que entender que
sería una grave  confusión  fijar un impuesto sobre la educación de gestión
privada, porque las escuelas  no  son empresas con fines de lucro.  De este
modo, se terminaría perjudicando a  los sectores que menos tienen", dijo el
presidente de la Comisión Episcopal de  Educación  Católica, monseñor Mario
Maulión.

        En efecto, además de la repercusión que  tiene  en  el  pago de las
cuotas la crisis económica, a partir de enero  próximo,  las  instituciones
educativas privadas deberán pagar un incremento en los aportes patronales. 

        Por  su  parte,  el  Sindicato  Argentino  de Docentes Particulares
(SADOP)  compartió  el punto de vista de los obispos del  NOA.    "En  esos
establecimientos  el  Estado  sólo  aporta  para pagar sueldos pero no para
cargas  sociales.    No podrán afrontar ese incremento ya que cobran cuotas
mínimas de  entre  $30 y $45", dijo al diario La Gaceta Teresita Hernández,
de SADOP. 

        El obispo de  la diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José
María Rossi y el delegado episcopal de Educación del Obispado de Concordia,
el presbítero Oscar Rigoni, advirtieron  que una quita de aportes estatales
a la educación de gestión privada no sólo recrudecería la crisis financiera
que  enfrenta  el  sector, sino que podría  llevar  al  cierre  de  algunos
establecimientos. 

        Hace  más  de un mes, el presbítero Luis  González  Guerrico,  hizo
público  un  crítico  documento  en  el  que puso de  manifiesto  que  "los
inconvenientes de los últimos meses para el pago de todas  las obligaciones
a  cargo  del  sector  público" agravan una "difícil situación que nuestras
escuelas  están  soportando  desde  hace  años",  y  reclamó  del  Gobierno
provincial comprometer "todo su esfuerzo en una solución rápida y apropiada
al problema del atraso  en  los aportes para el pago de salarios docentes".
Además, calificó de "grave" la situación planteada.

        La  crítica  situación económica que  enfrentan  las  instituciones
educativas de gestión privada, no es  patrimonio exclusivo de las escuelas,
sino  que ha tenido su correlato también  en  las  universidades,  como  ha
manifestado    recientemente  el  titular  del  Consejo  de  Rectores    de
Universidades  Privadas  (CRUP), Mario Mena.  El mayor temor,  es  que  por
efectos de la crisis, el sistema educativo privado colapse.

Editorial del CONSUDEC
http://www.aica.org/consudec/editorial010808.htm

Más información:
http://www.consudec.org/
///


[]	DIFICIL PLANIFICACION DEL 2002 EN MISIONES

        El  ministro  de  Cultura y Educación de la provincia de  Misiones,
        Pablo Tschirsch, ya se  encuentra  barajando posibilidades para que
        el ciclo lectivo de 2002 comience el 15  de  febrero,  como  medida
        paliativa  a  la  interrupción que sufrieron este año las clases en
        las escuelas  misioneras.    De  este  modo,  las  expectativas  de
        alcanzar 180 días de clases debieron ser abandonadas

        Tschirsch, señaló al  diario  Vox  Populi  que  "del  26  al  30 de
noviembre  se  desarrollarían las  evaluaciones,  por  lo  que  las  clases
propìamente dichas van a concluir unos días antes de que finalice el mes de
noviembre.  Cuatro días se van  a  utilizar  para  exámenes,  pero no se ha
cumplido con las expectativas de los 180 días de clases". 

        Tschirsch expresó las dificultades que se presentan  para  realizar
una planificación adecuada para el año que viene,  tomando  en  cuenta  las
dificultades económicas que atraviesan el país y la provincia:    "Hay  que
analizar  varias  cuestiones  dentro de este contexto.  Porque no  hay  que
olvidarse que los fondos de la coparticipación no han llegado en  tiempo  y
forma;    no se han podido pagar los sueldos.  Esto ha  generado  un  nuevo
malestar  en  el  sector docente, sumado al de los comedores escolares, más
los  cuestionamientos    gremiales   ante  el  posible  prolongamiento  del
calendario escolar". 

        Con el objeto  de evitar un deterioro mayor de la calidad educativa
hay una posibilidad de  que los docentes pasen de año junto con los alumnos
y se mantengan con ellos, de modo que se pueda recuperar parte de las clases. 
///


[]	¿PARTICIPARÁN LOS DOCENTES DEL CENSO NACIONAL? 

        El  Congreso  Extraordinario de Ctera  analizará  el  miércoles  la
        situación  de  los  trabajadores  del sector docente y debatirá, en
        particular, la realización del  censo nacional.  La Junta Ejecutiva
        de Ctera, que encabeza Marta Maffei, señaló  en  un  comunicado que
        "fue convocado el Congreso en el marco de las medidas implementadas
        por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional". 

        El  gremio  indicó  que  en  ese contexto se "analizará y  debatirá
políticamente la realización del censo nacional", previsto para el 17 y  18
de noviembre.

        El  gobierno teme que en esta reunión haga eco la decisión adoptada
por  los  maestros  en  Santa  Fe, quienes resolvieron no realizar el Censo
hasta tanto  el  gobierno les abone las tres cuotas atrasadas del incentivo
docente y se  deposite  el  pago  por  su  participación en el relevamiento
nacional.
///


[]	NO ARANCELARAN LA EDUCACION TECNICA EN BOLIVIA

        La ministra de Educación,  Cultura  y  Deportes  de Bolivia, Amalia
        Anaya, aseguró en rueda de prensa que la educación técnica del país
        no  será  privatizada y, que por el contrario "ya se  emprendió  su
        fortalecimiento,  que    pretende   garantizar  mejores  contenidos
        programáticos a los estudiantes y una respuesta  real  a la demanda
        del mercado laboral".  Las declaraciones de Anaya se relacionan con
        la  serie  de manifestaciones  que  protagonizaron  estudiantes  de
        institutos de educación técnica, cuando comenzó a cobrar certeza el
        rumor de un próximo arancelamiento de estas escuelas.

        Anaya, señaló que en el diseño del  proyecto  que  se  ha puesto en
marcha,  se prevé la participación plena del sector  privado  y  del  Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) con aporte económico, para su  puesta en
marcha.    También  anunció  que  el  proyecto  se  encuentra en  etapa  de
preparación y se prevé su conclusión para noviembre. 

        El  sistema  de  educación  técnica  en  Bolivia  se  compone de 41
escuelas estatales -divididas en especialidades agropecuarias, industriales
y comerciales- a las que asisten  unos  30 mil alumnos, atendidos por 1.514
docentes.

Más información:
http://www.veips.gov.bo/inicio.html
///


[]	BREVES


>	JORNADAS NACIONALES DE ORIENTADORES VOCACIONALES.   Con el objetivo
de  fortalecer  redes  institucionales  entre  los    orientadores  de  las
diferentes  zonas  del  país  y  de la  región  y  generar  un  espacio  de
construcción   e  intercambio  científico  y  profesional  acerca  de    la
importancia de la orientación a lo largo de la  vida,  se desarrollarán las
VI  Jornadas  Nacionales  de  Orientadores  Vocacionales  de  Universidades
Nacionales (AOUNAR) y  I  Jornadas  de  Orientadores  de  Universidades del
Mercosur

        La  cita  será  en  la  Dirección  de  Orientación  al  Estudiante,
Universidad de Buenos Aires (Uriburu 950) el 30  de  noviembre  y  el  1 de
diciembre  de  2001,  y entre otros, los debates abarcarán  los  siguientes
temas:   Los aportes de la orientación en las construcciones  personales  y
sociales;   La  orientación  personal,  educativa,  profesional  y  social;
Objetivos y finalidades de  la  orientación;    Formación de orientadores y
Políticas Públicas.

        Para la presentación de  los resúmenes de los trabajos -que deberán
presentarse en formato Word 6.0  ó  .rtf.    Hay  tiempo  hasta  el  15  de
noviembre.
 
Más información: jornadasaounar@yahoo.com


>	CIENCIA  POLITICA EN RIO CUARTO.   Muy  prometedor  parece  ser  el
próximo Congreso Nacional de Ciencia Política, que  ya cuenta con su quinta
edición.    Este  año, la reunión de politicólogos  del  país  será  en  la
Universidad  Nacional  de  Río  Cuarto  (UNRC),  entre el 14  y  el  16  de
noviembre, y contará con más de 130 ponencias, divididas en  28  comisiones
de trabajo que atenderán los distintos aspectos de esta disciplina.

        Ya  se  encuentran  en  el  programa las listas de los disertantes,
representando la  mayor parte del sistema universitario argentino, tanto de
instituciones privadas como  de  índole  público.  También está prevista la
reunión de decanos y  directores de carreras de grado y posgrado en Ciencia
Política de Universidades Nacionales y  Privadas,  con  vistas  a optimizar
programas y debatir cuestiones relativas a la educación superior en ciencia
política.

Más información: saap@arnet.com.ar

http://www.unrc.edu.ar/eventos/hum/c_p/ 


>	ENERGÍA SOLAR PARA ESCUELAS RURALES.  La  Secretaría  de Energía de
la Nación, el Ministerio de Educación de la  Provincia  de  Catamarca  y la
Secretaría  de  Estado  del  Ambiente  provincial, firmaron esta semana  un
convenio para suministrar electricidad a medio centenar de escuelas rurales
catamarqueñas a través de una red de energía solar.

        De  este  modo,  se  dotará  de  energía fotovoltaica a 50 escuelas
ubicadas  en  zonas  inhóspitas  en  el  interior de la provincia, donde el
tendido eléctrico  nunca  ha llegado.  La Secretaría de Estado del Ambiente
se hará cargo del mantenimiento y de la transferencia de tecnología para el
funcionamiento de los equipos  que tendrán capacidad para hacer funcionar 4
luminarias de 11w durante 10  horas,  una computadora e impresora durante 3
horas y contará, además, con baterías  con una autonomía que les permitirán
operar hasta 4 días sin recarga de luz solar. 


>	NUEVA  HUELGA  DOCENTE  EN  EL CHACO.   El  gremio  docente  de  la
provincia de Chaco realizó esta semana una nueva  jornada  de  protesta  en
reclamo al pago de las deudas del incentivo docente y la utilización de los
bonos para el pago de los salarios de los maestros.   El paro convocado por
UtrE -filial chaqueña de CTERA- es el duodécimo en lo que  va  del año y el
tercero en el mes de octubre. 

        La  protesta  se origina en la falta de pago por incentivo docente,
cuya  continuidad  está  en  peligro por los recortes al presupuesto que se
vienen dando,  y  que  casi  seguramente  se  verá  excluido  del ejercicio
previsto para el  año  próximo.   En Chaco, los docentes no lo cobran desde
hace tres meses, a  lo  que  se  les  suma una deuda correspondiente al año
pasado y el pago del aguinaldo de junio.


>	¿UN CUENTO CHINO?  Una  encuesta  realizada por la Asociación China
de Ciencia y Tecnología, reveló que  la  gran  mayoría  de la población del
país  desconoce conceptos científicos tan elementales como  que  la  Tierra
gira  alrededor  del  Sol.   Para la encuesta,  se  entrevistaron  a  8.500
personas  entre 18 y 69 años, por medio de  un  cuestionario  de  preguntas
básicas.  Apenas 14 de cada 1.000 encuestados pudo responder  correctamente
más de 20 preguntas. 

        Estas  cifras  colocan  a China a una gran distancia de los  países
desarrollados,  revelando  el escaso interés hacia la ciencia por parte del
ciudadano medio  chino, que en un 86% reconoce que nunca ha ido a un museo.
La encuesta también  encontró  que  el  82%  de  los  chinos  utiliza  como
principal fuente de información científica a los medios de comunicación, en
su mayoría televisión, diarios y revistas. 
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	HISTORIA DIGITAL
	http://www.historiadigital.com/

        Esta  revista  electrónica  en línea,  ofrece  artículos  en  texto
completo acerca de investigaciones y debates  sobre  historia, arqueología,
historia del arte y ciencias auxiliares.   El  equipo  editorial se compone
por un grupo de destacados académicos españoles.


	RED DE VETERINARIA Y AGRONOMIA (REDVYA)
	http://www.redvya.com/

        Conformada  por  un  grupo  de  especialistas selectos, este  sitio
ofrece  una  importante  variedad  de  recursos  útiles  para veterinarios,
incluyendo  un  buscador  especializado,  foro  de  discusión,  boletín  de
noticias, librería  en  línea, etc.  La sección Especialidades (dividida en
EEB, aves, pequeños  animales,  nutrición  y  salud  animal,  reproducción,
animales exóticos, tecnología de  los alimentos y secciones especiales para
distintos tipos de ganado) incluye  artículos  de  nivel académico en texto
completo,  bibliografías  comentadas,  agendas  y enlaces  a  otros  sitios
relacionados.
///
	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA CRISIS GOLPEA EN LAS AULAS 

        Los  apuntes, el transporte, libros y otros  materiales  necesarios
        para el  estudio suman una cantidad considerable de dinero que hoy,
        crisis económica mediante, ha producido un aumento de la deserción.
        El  fenómeno es particularmente crítico entre aquellos  estudiantes
        que además deben costear su manutención fuera de sus hogares.

        Según el diario Rio Negro, se calcula que  algunas  de las sedes de
la Universidad Nacional del Comahue (UNC), entre un 15  y  un  20%  de  los
estudiantes han debido abandonar sus estudios por motivos económicos, sobre
todo  los  que  proceden  de áreas relativamente alejadas a la Universidad,
cuyos gastos  en transporte, alojamiento y comidas hacen imposible mantener
la continuidad de  sus  estudios.    Un reflejo de la difícil situación que
afrontan los estudiantes es  que el número de solicitudes de becas de ayuda
económica ha crecido un 50%, sólo en este año. 

        La  crisis  repercute  también  indirectamente    en  el  comercio:
alquileres y residencias estudiantiles que comienzan  a  vaciarse, negocios
de fotocopiadoras y librerías que cierran, líneas de transporte -creadas ex
profeso para conectar estudiantes con otras ciudades- que  descontinúan sus
recorridos (sobre todo en las sedes de Gral.  Roca y Viedma), y otros casos
similares se repiten en todos los centros regionales de la UNC.

        En tanto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  muchos  de
los  estudiantes  provenientes  de  las  zonas inundadas del interior de la
provincia de Buenos Aires han tenido que regresar a sus hogares antes de la
finalización del ciclo lectivo.

        "Si no hay alguna solución, a muchos de nosotros, cuando volvamos a
nuestras casas  para  Navidad  y  Año Nuevo, nos tendrán que decir:  'si no
conseguís trabajo en La Plata no vas a poder seguir estudiando'" confesó al
diario El Día, Ariel  Bahl,  un  estudiante  oriundo  de Adolfo Alsina.  El
panorama que se abre en  el futuro próximo para gran parte de los siete mil
universitarios  de la Provincia inundada que  cursan  sus  carreras  en  la
capital provincial, parece similar.

        Como  respuesta  a  esta  situación,  las autoridades  de  la  UNLP
analizan flexibilizar el régimen de cursadas y exámenes  de  quienes tengan
familias afectadas por los anegamientos que castigan a unos  40 partidos en
toda la Provincia.  La medida se puso en estudio en las facultades a partir
de la creación, por decisión de la presidencia de la UNLP,  de un comité de
crisis que tendrá como finalidad atender las demandas de esos alumnos.

        Se dispuso,  además,  crear  un registro de alumnos provenientes de
las zonas más  castigadas,  brindar  atención  gratuita de salud, gestionar
becas  para adquirir apuntes  sin  costo  y  se  organizó  una  campaña  de
recolección de alimentos para estructurar una despensa comunitaria.
///


[]	JORNADAS DE AMBIENTACIÓN EN LA UNSA 

        Cerca  de 10 mil jóvenes  participaron  la  semana  pasada  de  las
        Jornadas de Ambientación  y  Vivencia Estudiantil propuestas por la
        Universidad  Nacional de Salta (UNSa), y que tienen como  propósito
        acercar  a  los  alumnos  secundarios,    candidatos   al  ingreso,
        brindándoles  información sobre el funcionamiento y las actividades
        en  la  universidad,  pero    sobre    todo   se  busca  paliar  la
        desorientación  inicial  de los ingresantes, quienes se  encuentran
        con  un  ambiente extraño, que muchas veces es causal  de  un  alto
        índice de deserción. 

        Los  aspirantes  participaron  de charlas, proyecciones y visitas a
stands, donde  los  estudiantes  de  las  distintas  carreras  respondieron
preguntas y atiendieron  las  inquietudes  de  los  interesados  sobre  las
materias de cada carrera,  modalidades de cursada, correlatividades y demás
asuntos que hacen a la vida universitaria. 

        "La Universidad está recibiendo 6  a  7 mil alumnos nuevos por año.
Pero la deserción es muy grande.    Al  finalizar  el  primer  año, de esos
nuevos inscriptos quedan la mitad;  alrededor de 3500", señaló el rector de
la UNSa, Víctor Omar Viera, al diario El Tribuno.

        En cuanto a las causas de esta deserción, Viera estimó que "un gran
porcentaje de los ingresantes (cerca del 20) ni siquiera comienza, no tiene
intenciones serias de estudiar, digamos que se quedan en la  puerta.    Del
resto hay un porcentaje importante que abandona porque se da cuenta  que no
es  lo que esperaba, por falta de recursos económicos o porque les  resulta
muy elevado el nivel.".
///


[]	DEFENSAS VIRTUALES

        El pasado 21 de septiembre, Gladys Aminta Mendoza Baron, estudiante
        de Física de la Facultad de Ciencias  de la Universidad Nacional de
        Colombia,  defendió  su tesis doctoral.  Como integrante del jurado
        de se nombró  al  Dr.    Celso  Aldao,  profesor  de la Facultad de
        Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP).

        La particularidad es que  Aldao  no  se trasladó a Bogotá, sino que
llevó a cabo su tarea  como  jurado  desde la propia universidad local.  La
defensa  de  esta  tesis  doctoral  se    llevó    a    cabo  mediante  una
videoconferencia que permitió a Aldao asistir a  la  presentación  desde la
UNMdP. 

        No  sólo  eso,  sino  que  finalizada  la exposición,  los  jurados
pudieron hacer preguntas e interactuar entre sí.  De este modo, se pusieron
en comunicación tres puntos muy lejanos del planeta.  En  efecto,  otro  de
los jurados se encontraba en la Universidad de Curtin, en Malasia.  De modo
que la tecnología unió por dos horas Bogotá (Colombia), Sarawak (Malasia) y
Mar del Plata (Argentina). 
///


[]	LICENCIATURA EN PALEONTOLOGÍA

        La  Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA informa que
        está abierta la inscripción a la  nueva  carrera  de Paleontología.
        
        La currícula propuesta proveerá al egresado una preparación teórica
y práctica acorde con las  exigencias actuales de una disciplina que abarca
campos de acción tan disímiles como  la  bioestratigrafía  y  la indagación
teórica sobre problemas evolutivos.

        La  paleontología  es  una ciencia que integra  aspectos  tanto  de
índole  geológica como biológica, independientemente del enfoque final  que
el investigador aplique a su trabajo.

        Los    alumnos   aprenderán  sobre  debates  actuales  en  biología
evolutiva, sistemática,  paleobiología  y  como analizar problemas desde un
punto de vista cuantitativo, así como designar experimentos que le permitan
resolver problemas en macroevolución  y  en  el  estudio  de los organismos
fósiles.  

        Asimismo,  los  conocimientos  en  geología  serán importantes para
comprender tanto  el  ambiente  local  donde  el  organismo  fosilizado fué
depositado, como así también los procesos geológicos generales que actuaban
cuando el fósil era  aún un organismo vivo y las posibles causas de eventos
mayores como las extinciones masivas.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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