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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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3 de diciembre de 2001 Año 5 Nro. 176
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
Santaló: Matemático y maestro
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Entrevista a Nicolás Babini
Por Diego Hurtado de Mendoza
EFEMÉRIDES: primera edición de la "Encyclopaedia Britannica"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
Santaló: Matemático y maestro
Por Carlos Borches
La clase estaba en sus manos, literalmente en sus manos. El
pizarrón a su espalda, prolijamente borrado, contenía unas pocas
expresiones escritas en el típico lenguaje matemático, pero toda la
atención del curso estaba puesta en las curvas y superficies que
las manos del maestro dejaron suspendidas en el aire y en las
palabras, pronunciadas con musical acento catalán, que hacían
imborrables a las clases de geometría de Luis Santaló.
Matemático de fama mundial, Luis Santaló llegó a la Argentina en
1939 y supo ganarse el respeto y el cariño de la comunidad científica y
docente del país. "Nací en Gerona, Cataluña, en 1911 y provengo de una
familia de educadores: mi padre, mis hermanas, mis tías, todos eran
maestros y yo también hice el magisterio -recordaba Santaló- pero quería
estudiar ingeniería y por aquella época la única carrera que se podía hacer
en Gerona era el magisterio, de manera que me fui para Madrid".
Un cambio de rumbo
Las materias en común que por entonces tenían las carreras de
ingeniería y de ciencias exactas le permitieron al joven geronés descubrir
que había un universo desconocido en la geometría y en Madrid se produjo el
primer cambio de rumbo en su vida.
"Santaló siempre fue una persona mas bien tímida, y cuando
recordaba aquellos primeros años decía que su objetivo era simplemente
conseguir un puesto de docente en una escuela, hacer el doctorado en Madrid
y enseñar en alguna universidad española" rememora su colega y amigo, el
matemático Roque Scarfiello. El Instituto Lope de Vega en Madrid recibió
al flamante Licenciado Santaló que comenzó a dar clases al tiempo que
obtenía su doctorado, en 1936.
Pero la Guerra Civil y la amistad con Julio Rey Pastor, uno de los
más importantes matemáticos españoles, alejarían a Santaló de sus modestos
sueños.
Con una ayudita de los amigos
Rey Pastor era, en muchos sentidos, la imagen opuesta de Santaló:
extrovertido, polémico y viajante empedernido, Rey Pastor era un matemático
itinerante que todos los años pasaba por los principales centros de
producción matemática de Alemania e Italia para llevar las novedades
científicas a España y a un país que había adoptado como segunda patria:
Argentina.
En conferencias de actualización matemática brindadas en la
Universidad de Madrid, Rey Pastor conoció a Santaló y no tardó en advertir
su talento. "Santaló: firme esta solicitud y váyase para Alemania. Si
Ud. se queda aquí va a ser profesor de enseñanza media toda la vida",
sentenció Rey Pastor y Santaló comprendió que la oferta no tenía nada de
improvisado. Rey Pastor ya había gestionado por su cuenta una beca para
que Santaló se trasladase a Alemania donde trabajaría bajo la dirección de
Wilhelm Blaschke, quien estaba trazando nuevos surcos en la milenaria
geometría.
El buen ojo de Rey Pastor le permitió a Santaló encontrar un
terreno fértil en la Universidad de Hamburgo, donde comenzó a ganarse un
lugar en la historia de las ciencias como uno de los fundadores de la
llamada geometría integral. Varios años después, cuando Santaló publicó
Integral Geometry and Geometric Probability, un texto que aún hoy en día
aparece frecuentemente entre las referencias bibliográficas de la
especialidad, Mark Kac, otro de los grandes geómetras del siglo XX, diría
sobre el matemático geronés: "por muchos años, líder indiscutido en el
campo de la geometría integral".
Pero por aquellos años Europa marchaba inevitablemente hacia un
nuevo conflicto armado, que tenía en España su ensayo preliminar y del cual
participará Santaló cuando abandone Alemania y se enliste en las fuerzas
republicanas. "Cambió radicalmente mi vida -recordaba Santaló muchos años
después- Estuve dos o tres años en la guerra civil, tuve que actuar allí en
el arma de aviación. Salí bien, pero con todos los traumas con que uno
queda después de una situación así, sobretodo cuando es derrotado..."
La rendición de las fuerzas republicanas no terminaría con la
pesadilla del matemático, que pudo cruzar la frontera dando con los huesos
en un campo de concentración francés. Elie Cartan, un destacadísimo
miembro de la comunidad matemática francesa, que unos años después pasaría
por los campos de concentración del nazismo, tramitó la liberación de
Santaló, y allí apareció nuevamente don Julio Rey Pastor, quien ya tenía
todo arreglado para instalar al recién liberado en la Argentina.
Muy lejos de casa
Cuando el barco que lo sacaba de Europa pasó por las costas
portuguesas se enteraron de que la guerra se había desatado en todo el
continente, pero Santaló trataba de imaginar cual sería su futuro. Rey
Pastor lo había puesto en contacto con la matemática de primera línea y
ahora lo esperaba con una plaza universitaria en un extremo del continente
americano, lejos de la guerra, en Argentina, más exactamente en la ciudad
de Rosario.
"Puedo decir que soy rosarino, si bien estuve más tiempo en Buenos
Aires que en Rosario, los primeros diez años, los que impactan por las
novedades y por todo lo que se extraña, los pasé en Rosario", rememoraba
Santaló recordando a la ciudad donde conoció a su esposa y donde nacieron
sus tres hijas.
De aquellos días quedaron imágenes frescas: "Después de las
penurias de la guerra, donde el primer problema era conseguir comida, iba
al mercado para ver las cosas baratas que se podían comer. Creo que en esa
época nadie se moría de hambre en las ciudades", recordaba.
En Rosario, Santaló materializó trascendentales ideas de la
geometría integral en un instituto dirigido por otro exiliado, el italiano
Beppo Levi.
Unos años después la guerra terminó y la fama del geómetra catalán,
rosarino por adopción, llegó hasta la nueva Meca del mundo científico: el
Centro de Estudios Avanzados de Princeton, una nueva Alejandría creada para
albergar a los científicos europeos que habían escapado del nazismo. Luego
de ganar el premio instituido por la Fundación Guggenheim, Santaló pasó un
período en Princeton, que por entonces albergaba a personajes de la talla
del físico Albert Einstein, el multifacético John Von Newman y el lógico
Godel.
Fue su consagración internacional, pero si en su momento Alemania
fue un lugar de tránsito, ahora lo serían los Estados Unidos. "En esa
época a ninguno de nosotros se nos ocurría quedarnos en el exterior,
sentíamos que nuestro deber era volver, que aquí había muchas cosas
importantes para hacer", aclara Scarfiello.
Maestro de matemática
Probablemente, si Santaló hubiera sido sólo uno de los geómetras
más importantes del siglo XX no habría tenido el reconocimiento social que
alcanzó en nuestro país. Si sus aportes hubiesen sido exclusivamente
dentro del área de la geometría integral, no habría podido generar respeto
más allá de los círculos de especialistas.
Pero hubo un momento en el que Santaló destinó parte de sus
energías -cosa no muy común entre los científicos- a los problemas
relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
Comenzó a viajar por las provincias argentinas vinculándose con los
docentes de las escuelas medias. Dictaba conferencias, escribía artículos,
brindaba cursos de actualización allí donde un grupo de profesores
demandara su presencia.
El tiempo hace lo suyo; Santaló tuvo que suspender sus
conferencias y sus periódicas visitas a la Facultad de Ciencias Exactas de
la UBA y los últimos años los pasó bajo el cuidado de su familia. A
nosotros nos quedan esas imagenes, la del conferenciasta, la del maestro,
la del geómetra "puro", que por estos días repetimos aquellos quienes
tuvimos el privilegio de conocerlo.
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[] ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Entrevista a Nicolás Babini
Por Diego Hurtado
Saber y Tiempo es la única publicación periódica en el país dedicada
exclusivamente a la historia de la ciencia, con particular énfasis en temas
relacionados con la ciencia en la Argentina y latinoamerica. En ocasión de
la reciente aparcición del número 12 de Saber y Tempo -que marca los
primeros cinco años de existencia de esta publicación-, conversamos con su
director, el arquitecto Nicolás Babini, hijo de José Babini, el primer
historiador profesional de la ciencia en el país y autor de Historia de la
ciencia en la Argentina.
Educyt: ¿Cuál es su motivación para dirigir una publicación
dedicada a la historia de la ciencia?
Nicolás Babini: Lo que me motivó a poner en marcha Saber y Tiempo fue la
falta de una publicacion dedicada especificamente a la historia de la
ciencia, ya que las más afines estaban (y siguen estando) orientadas a los
estudios sociales de la ciencia. Estar a cargo de la Biblioteca Babini me
permitió entrar en relación con bastante gente que trabajaba en estos
temas, en cantidad suficiente como para justificar la aparición de una
revista que recogiera sus trabajos. El tiempo me dio la razon: ya
llevamos doce números publicados, cada vez con mayor número de páginas y
articulos.
Por otra parte, estos cultores están dispersos, carecen de estímulo y
sólo se encuentran ocasionalmente en algunas contadas jornadas. Esto me
hizo pensar que la revista podria cumplir un papel de agente catalizador y
funcionar como una especie de asociacion "virtual", matriz de una entidad
representativa (una especie de Asociacion Argentina de Historiadores de la
Ciencia) que bregara por un reconocimiento académico (cátedras e institutos
universitarios), factor indispensable para asegurar el desarrollo de la
disciplina en la Argentina. Este objetivo no ha sido todavia alcanzado, ni
siquiera en su etapa "virtual". Supongo que requiere que salgamos antes de
la crisis económica actual.
E: ¿Es importante la historia de la ciencia?
NB: No sé si es importante. Si dijera que es importante debería aclarar
otra cuestión: ¿importante para que?. Y este es el tipo de preguntas
que tienen muchas respuestas diferentes, o ninguna. Para mi la historia,
en general, es algo que la gente hace porque siente necesidad de hacerlo,
como cuando hace poesia, compone música o pinta un cuadro. Lo realmente
importante es que esa gente pueda hacerlo y lo haga cada vez mejor. Como
esa gente existe, según lo comprueba la supervivencia de Saber y Tiempo, la
pregunta que me hago es: ¿para quién es importante en la Argentina? No
para la universidad, que no la propicia; ni para el estado, que no la
estimula; ni para la mayoría de la gente, que no le interesa. Ahí entran
los tipos como uno, que sin ser poetas sacan revistas de poesía, o sin ser
músicos traen grandes intérpretes, no porque el arte o la historia sean
importantes, sino porque quieren que esas felicidades sean compartidas y
sigan vivas.
Asi como un historiador de la ciencia o de la técnica no puede desconocer
la ciencia o la técnica que trata (nadie podría trabajar seriamente en
historia de la computadora, por ejemplo, si no supiera bastante acerca de
la naturaleza y las funciones de la máquina, su programación y sus
aplicaciones), una persona que haga teoría de una ciencia o de una técnica
en serio (un epistemólogo de la física, por ejemplo) tampoco puede ignorar
la historia de esa ciencia, única forma de entender cómo y por qué llegó al
estado en que la encuentra ese estudio. Si no lo hiciera se parecería a
esos personajes que hacen filosofía sin conocer a quienes trataron en el
pasado la materia que está abordando y aparecen inventando la pólvora,
cuando aciertan con algo, o haciendo papelones cuando macanean (extendería
con gusto esta diatriba a algunos epistemólogos o historiadores sociales de
la ciencia).
E: De acuerdo con esto último, parecería entonces que sí es importante la
historia de la ciencia.
NB: Esta valoracion de la historia de la ciencia es, para mi, un caso
particular de una concepcion más amplia, que tiende a evitar lo que
llamo "falacias historiográficas": el "anacronismo", que consiste en creer
que el caso en estudio ocurrió solamente en la época en que se lo estudia,
y el "anatopismo", que supone que ocurrió solamente en ese lugar,
"bloopers" corrientes en muchos escritos sobre los problemas argentinos.
Por eso, en estas materias, el método comparativo es básico y la historia
es el instrumento ideal para no incurrir en esas falencias.
El número 12 de Saber y Tiempo contiene: los dinosaurios
vistos a través del tiempo; misioneros salesianos y
etnografía patagónica; arqueología y etnografía argentina
en el período 1880-1940; ciencia y universidad según el
físico Enrique Gaviola; la química en la Argentina de
entreguerras; las ciencias geológicas en la Argentina,
hasta 1943; Bernardo Houssay y la fisiología en la
Argentina, 1917-1943.
Los interesados en suscribirse a Saber y Tiempo pueden
dirigirse a: babini@netex.com.ar
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[] EFEMERIDES
6/12/1768: Se publica la primera edición de la "Encyclopaedia
Britannica".
Escribe Daniel Comandé
La idea de compilar en un solo libro todo el saber conocido es muy antigua,
y numerosos eruditos de la antigüedad desarrollaron algunos intentos de
construir una obra semejante. Marco Terencio Varrón (116 a.C. - 27 a.C.)
fue probablemente el primero en dedicarse a este tipo de obras, con su
"Antiquitates Rerum Humanarum et Divinarum". Pero Plinio el Viejo (23? -
79?), logró la que tal vez haya sido la obra enciclopédica más completa de
la antigüedad. En su "Naturalis Historia", Plinio reúne en distintas áreas
temáticas cerca de 2.500 artículos, distribuidos en 37 volúmenes, cubriendo
todas las ciencias que él dominaba. En su obra, sintetiza información
obtenida de su biblioteca personal, compuesta por unos 2.000 libros
escritos por los grandes maestros (146 latinos y el resto extranjeros,
principalmente griegos). En el primer volumen, el autor resume todas las
materias que habrá de abordar en el resto de la obra, la que divide en
nueve secciones: Cosmos, Geografía, El Hombre, Los Animales, Vegetales,
Medicina (con plantas, animales y minerales) y Arquitectura. La Historia
Naturalis fue utilizada como obra de referencia hasta bien entrada la Edad
Media.
No tan antigua, pero también entre las primeras obras enciclopédicas de
este tipo, es la "Originum sive Etymologiarum Libri, del español San
Isidoro de Sevilla (560 - 636). La obra de este monje cubría: Artes
liberales, Teología, Ciencias Naturales y Derecho Romano. La influencia de
San Isidoro en la cultura occidental ha sido extraordinaria por todo el
acervo de conocimientos que transmitió a la posteridad. Por su Originum,
el Papa Juan Pablo II, lo designó Santo Patrono de Internet.
También memorable fue el "Speculum Majus" del franciscano francés Vicente
de Beauvais (1190-1264). Se trata de una recopilación de conocimientos
para uso de los clérigos, y se divide en cuatro partes, cada una con el
nombre de "espejo": el Espejo natural (sobre ciencias naturales); el
Espejo doctrinal (teología, filosofía, astronomía, geometría, educación,
leyes, medicina y otras materias); el Espejo histórico, que resulta ser un
compendio de la historia del mundo hasta 1250, y finalmente el Espejo
moral, que fuera añadido posteriormente y que apareció en las ediciones
hechas ya después de la introducción de la imprenta a mitad del siglo XV.
Pero no fue hasta el siglo XVII, que el término "enciclopedia" (de las
voces del griego en: dentro; cyclos: círculo; paideia: instrucción),
fuera utilizado por primera vez. La "Encyclopaedia Septem Tomis
Distincta", del alemán Johann Heinreich Alsted, que además ordenaba sus
artículos alfabéticamente.
En Inglaterra, también comenzaron a circular este tipo de compendios y en
el siglo XVII comenzaron a ser populares. El "Universal English not only
the Terms of Art, but the Arts Themselves", de John Harris apareció en
1704, e introdujo la novedad de artículos firmados por especialistas, entre
ellos Isaac Newton quien tuvo a su cargo el artículo sobre ácidos. También
fue un hito la obra de Ephraim Chamber "Cyclopaedia, or an Universal
Dictionary of Arts and Sciences, containing an explanation of the terms,
and an account of the things, signified thereby, in the several arts,
liberal and mechanical, and the several sciences, human and divine (1728).
Esta obra fue traducida al francés en 1745 por John Mills y al italiano en
1748, y constituyó la base a partir de la cual trabajaron Diderot y
D'Alembert.
En efecto, todos estos intentos y varios otros que no hemos nombrado, no
fueron más que antecedentes para la que fuera la enciclopedia por
antonomasia, publicada por los franceses Diderot y D´Alembert, entre 1751 y
1780. La "Encyclopédie, ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts,
et des Métiers" es la más célebre de las enciclopedias francesas, compuesta
por 35 volúmenes, y que entre sus colaboradoras cuenta a Rousseau y
Voltaire, y que fue la transmisora del espíritu revolucionario francés. En
su discurso preliminar,D'Alembert define el proyecto de la Enciclopedia
como el de reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su
espíritu, así como una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y
una apología de la razón y la libertad de pensamiento. El empirismo
constituye la base fundamental de la filosofía de la Ilustración, y
Diderot, influenciado por Johann Jakob Brucker, pretende hacer de la
Enciclopedia una síntesis del saber humano, a partir del cual trazar una
genealogía de los conocimientos, empleando la imagen del árbol del
conocimiento propio de los escolásticos.
Unos pocos años más tarde, un grupo de empresarios escoceses financió la
"Encyclopaedia Britannica", que comenzó a editarse en Edimburgo, en 1768 y
continuó apareciendo en fascículos hasta 1771, completando en total 3
volúmenes. La enciclopedia fue un éxito comercial inmediato y ha
continuado actualizándose y reimprimiéndose hasta nuestros días, siendo
actualmente la más antigua. A partir de la 10ª edición, la obra fue
creciendo e incorporando más tomos, nuevos formatos, y combinaciones de
artículos breves con monografías, hasta completar una suerte de tres obras
en una: la propaedia, que en un sólo volumen explica el plan general de la
obra y su división del conocimiento, la micropedia que está conformada por
artículos breves que pretenden servir para una referencia rápida y como una
introducción y referencia a la última y mayor parte, la macropedia, en la
que se tratan en profundidad todas las ramas del saber. Entre cada
aparición, Britannica edita anuarios que mantienen actualizada la obra
hasta la aparición de la nueva edición que incorpora todas las novedades.
El impacto de la obra ha sido tan importante, que sirvió como modelo para
las enciclopedias de todo el mundo, algunas de las cuales incluso
reproducen sus artículos textualmente. Hoy en día, puede consultarse
completa en sus 32 volúmenes, en formatos reducidos para uso familiar,
versiones en CD-ROM y a través de Internet, e incluso se ofrece a la venta
la versión facsimilar de la primera edición.
Para mayor información
http://www.eb.com/
http://www.enciclopedias.com/Ficheros_web/breveh.htm
http://ndg.gunzclan.org/OCME/inhouse/Reports/HistEncyclo.htm
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> EL SECRETO OSCURO DEL SOL. Por primera vez los científicos tienen
una idea más clara acerca de lo que hay debajo de las manchas solares,
enigmáticas áreas oscuras del tamaño de planetras sobre la superficie
solar. Han podido sondear dentro del Sol para ver corrientes de gas
electrificado o plasma que crea un ciclo de auto refuerzo, el cual hace
permanecer junta a una mancha.
Esta nueva investigación, realizada con el Michelson Doppler Imager (MDI)
instalado en la nave Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), permitirá
profundizar nuestro conocimiento de las áreas tormentosas sobre el Sol en
las cuales aparecen manchas. Vastas explosiones asociadas con estas
regiones magnéticas activas ocasionalmente afectan sistemas dealta
tecnología.
Fuente: http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20010919sunspot.html
> SUBE EL NIVEL DEL MAR. El nivel del mar ha subido entre 30 y 50
centímetros a lo largo de las costas de Maine y hasta 60 centímetros en
Nova Scotia en los últimos 250 años, según un equipo internacional de
investigadores.
Es el mayor incremento en el último milenio y se debe al recalentamiento
global, dijo Roland Gehrels, de la Universidad de Plymouth, en Gran
Bretaña. "El nivel del mar está subiendo actualmente más rápidamente que
en cualquier otro momento en el pasado cuando estaba sujeto a los cambios
climáticos naturales", dijo el investigador en la reunión anual de la
Sociedad Geológica de Estados Unidos realizada en Boston.
> CHILE AL ESPACIO. Chile acaba de dar el puntapié inicial a su
Agencia del Espacio con una ambiciosa agenda que tiene entre sus objetivos
colocar en el espacio al primer astronauta chileno, como miembro de la
tripulación de un transbordador estadounidense.
Desde hace más de dos décadas Chile anhela llegar al espacio como vía
para alcanzar un mayor desarrollo tecnológico y económico. "Esto viene a
responder una aspiración de hace 20 años", dijo a periodistas el presidente
de la Agencia y subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, al indicar que la
unidad concentrará todas las iniciativas que se hacían por separado en el
tema espacial. Agregó que el inicio de la agencia permitirá dar "más
sustento" a la postulación de que el aviador militar Klaus von Storch sea
el primer chileno en abordar un transbordador de la NASA en 2004, si es que
la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos lo
autoriza.
En América latina, Brasil, la Argentina y Perú cuentan también con
agencias espaciales.
> CEREBRO DE MÚSICO. Según un estudio de la Universidad de Tubinga,
Alemania, presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Neurología
de esta ciudad, el cerebro de los músicos se configura en forma diferente.
Esto explicaría que puedan escuchar una melodía simplemente pensando en
ella. Los investigadores estudiaron los cerebros de ocho violinistas de
orquestas alemanas para compararlos con los de ocho aficionados mientras
tocaban piezas de Mozart.
Las imágenes mostraron que los cerebros de los profesionales registraban
actividad en la parte del cerebro que controla el oído, en tanto que los de
los aficionados registraban más actividad en la zona que controla los
movimientos de los dedos. Cuando se les pidió a los violinistas que
imaginaran que estaban tocando el concierto sin mover los dedos, se activó
la misma zona.
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
NUEVAS REVOLUCIONES
"La ley de déficit cero es revolucionaria porque no trata sólo de cortes de
gastos sino cortes de derechos, como salarios, jubilaciones o créditos
contractuales", explicó Alcides Saldivia, director de Presupuesto del
Palacio de Hacienda a periodistas brasileños luego de participar de un
seminario en Río de Janeiro. (La Nación, 28-11-01)
ELECCION DIRECTA
"Tenemos muchas observaciones: eliminan los consejos regionales, quitan la
definición de `instituto universitario', modifican la Coneau, cosas que
habría que discutir. Pero un tema importante que no comparto es que
mantiene la elección indirecta de los rectores universitarios. Debería ser
una elección directa, con un voto ponderado para los docentes", Irma
Parentella, Dip. Nacional (Frepaso), explicando el rechazo al proyecto de
ley presentado por sus pares radicales de la Subcomisión de Educación
Superior de la Cámara Baja.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-22/univer01.htm
¿ARANCELAR LA UNIVERSIDAD?
"Si a usted le preguntan si está de acuerdo con que ´los que puedan´ paguen
un arancel mensual por estudiar una carrera universitaria, no piense que se
refieren a los que tienen un Mercedes Benz. Piense que le están
preguntando si está dispuesto a pagarlo usted por cada hijo/a que estudia o
por usted mismo/a. Porque el arancel con que vienen amenazando incluye a
todas las familias que ganan más de mil pesos. Cuando le argumentan que
hay gente que pagó la enseñanza secundaria y ahora recibe gratis educación
superior, piense que en lugar de sentirse liberado de ese costo que tuvo
que afrontar porque no encontraba una escuela pública satisfactoria, ahora
va a tener que cubrir los costos de transporte hasta las universidades y
seguir pagando una cuota que, posiblemente, será mayor. Cuando le digan
que esto se hace en pro de la equidad, pregunte si el 10 por ciento que
conforma el grupo de mayores ingresos del país paga sus impuestos de
acuerdo a la ley, cuánto deberían pagar y cuántas veces alcanzaría esa suma
para solventar la inversión en educación de alta calidad para todos", José
Luis Coraggio, rector de la Universidad de General Sarmiento.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-30/univer01.htm
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Educación
GESTIÓN UNIVERSITARIA. Del 6 al 8 de diciembre, en la Universidad de Mar
del Plata, se hará un coloquio internacional sobre gestión universitaria,
bajo el lema La Universidad en tiempos de crisis. Informes: Funes 3250
(Mar del Plata), (0223) 474-9696; e-mail: cemageu@mdp.edu.ar
CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN EN EL TERCER MILENIO. En la Ciudad de Buenos
Aires se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de abril dce 2002 l 6to.
Congreso internacional "La Educación en el Tercer Milenio"
El Congreso estará dirigido a Docentes de todos los niveles (Inicial,
Polimodal, Modalidad Común), Docentes de Áreas Especiales, Supervisores,
Directivos, Titulares de Colegios Privados, Profesores Terciarios y
Universitarios, Funcionarios Públicos, Políticos, Padres de Estudiantes,
Estudiantes, Directores de recursos humanos y Personas interesadas en temas
de educación.
Inscripciones desde el 30 de noviembre de 2001.
Se entrega certificado avalado por la F.C.A. de la Universidad Nacional de
Catamarca con 90 horas cátedra si participa solamente del 6to. Congreso y
140 horas cátedra si presenta un proyecto de aplicación práctica de algún
tema tratado en el mismo. (Con puntaje docente)
Informes: creative@cedeconet.com.ar
CONGRESO "LA CIENCIA DE ENSEÑAR CIENCIAS". Los días 20 y 21 de diciembre
se llevará a cabo en Olivos, Provinica de Buenos Aires, el Congreso "La
Ciencia de Enseñar Ciencias" organizado por el Colegio Tarbut con motivo de
su 40º aniversario y con el Auspicio académico del Instituto Weizmann.
El proyecto de Didáctica de las Ciencias está especialmente dirigido a
docentes de los niveles Inicial, EGB I, II y III.
Informes y Preinscripción: lcanepa@coltar.edu.ar
CONGRESO DE PROFESORES DE AJEDREZ Y SU DIDÁCTICA. Del 14 al 15 de
diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el 7mo. Congreso
de Profesores de Ajedrez y su Didáctica: "Debates sobre nuestra identidad
profesional".
Organiza: Federación Argentina de Ajedrez.
Auspicia: Novedades Educativas
Lugar: Instituto Santiago Apóstol, Paso 49, Ciudad de Buenos Aires.
Informes e inscripción: gustavoaguila@yahoo.com.ar,
marceloreides@hotmail.com
> Ciencias Sociales
BECAS DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA INTERNACIONAL. La Comisión Fullbright
seleccionará candidatos para becas de investigación en el área de política
internacional pública (PIP), a desarrollarse en el Centro de Cooperación
Internacional de la Universidad de Nueva York durante diez meses. La
inscripción se encuentra abierta hasta el 1 de febrero de 2002 en Viamonte
1653, piso 2, te: 4814-3561/2, fax: 4814-1377, e mail:
info@fulbright.com.ar Esta beca está destinada a investigadores
especializados en PIP y los becarios recibirán pasaje de ida y vuelta,
estipendio para manutención y para vivienda y acceso a los recursos de la
Universidad. www.fulbright.edu.ar
CARRERAS DE LA FUNDACIÓN BENJAMIN. La Fundación Walter Benjamin informa
que se ha abierto la inscripción para el ciclo lectivo 2002 en las
siguientes carreras:
Maestría en Comunicación e Imagen Institucional (Fund. Walter Benjamin -
Universidad CAECE)
Maestría en Comunicación y Creación Cultural (Fund. Walter Benjamin -
Universidad CAECE)
Master en Periodismo y Sociedades de la Información. (Fund. Walter
Benjamin Univ. Autónoma de Barcelona)
Informes e inscripción: aentel@ciudad.com.ar
EL NUEVO PERFIL SOCIAL DE LA ARGENTINA. El Fondo de Cultura Económica y la
Revista 3 Puntos invitan a la conferencia a realizarse el jueves 6 de
diciembre a las 20hs. en el Centro Cultural Gral. San Martín, Sala D,
Sarmiento 1551. Participará de la misma: Luis Beccaria, María del Carmen
Feijoó y José Nun
GENERO. El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desarrolla un
programa de Educación a Distancia, orientado a contribuir al desarrollo de
pensamiento y capacidades profesionales en materias ligadas a los temas de
equidad e igualdad. Para el año académico 2002, se impartirán dos cursos:
Diplomado a Distancia "Género, Desarrollo y Planficación" y, el Curso de
Actualización "Políticas Públicas y Discriminación". Informes:
smonteci@uchile.cl
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CONCURSO. La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
llama a concurso para el otorgamiento de cuatro becas: dos en matemática y
dos en ciencias biológicas. Informes: 4811-2998.
CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN. INFO 2002. El Instituto de
Información Científica y Tecnológica, IDICT del Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, invita a este Congreso que se
efectuará del 22 al 26 de abril del 2002 bajo el lema "Información,
conocimiento y sociedad. Retos de una nueva era", en el Palacio de las
Convenciones de La Habana, Cuba. Entre otros temas se tratará: Cambio y
transición hacia nuevas organizaciones y entornos de uso de la información,
Políticas de información en los nuevos paradigmas sociales, Globalización
de la cooperación, Liderazgo del profesional de la información en la nueva
era, etc., con la participación de prestigiosos especialistas de todo el
mundo.
Más información: congresoinfo@biblionews.com
MAESTRIAS EN LA UBA. Desde el 10 de diciembre, y hasta el 11 de marzo de
2002, estará abierta la inscripción para la Maestría en Simulación Numérica
y Control, dirigido a ingenieros y licenciados en carreras científicas.
Los cursos -organizados por la Facultad de Ingeniería de la UBA- se
iniciarán el 8 de abril de 2002, y se otorga el título de "Magister de la
Universidad de Buenos Aires en Simulación Numérica y Control".
Informes e inscripción: secid@fi.uba.ar
REUNIONES INTERNACIONALES SOBRE POLÍMEROS. El 1º Simposio Binacional de
Polímeros Argentino-Chileno (ARCHIPOL) y la Conferencia Internacional sobre
Ciencia y Tecnología de Materiales Compuestos (COMAT) se desarrollarán
conjuntamente en Mar del Plata entre los días 10 y 12 de diciembre
próximos. Ambos eventos reunirán más de 200 investigadores del área de
Polímeros y Materiales Compuestos, provenientes tanto de América como de
Europa. Es intención de los organizadores fomentar el intercambio de
experiencias e impulsar el desarrollo de trabajos conjuntos entre
investigadores de distintos centros. Los participantes presentarán y
discutirán los resultados de sus investigaciones y los avances alcanzados
en los métodos de obtención, el procesamiento y las propiedades y
aplicaciones de los materiales, tanto de origen natural como sintéticos.
La organización local de ambas reuniones está a cargo del Grupo de
Investigación en Polímeros del Instituto de Investigaciones en Ciencia y
Tecnología de Materiales (INTEMA) dependiente de la Facultad de Ingeniería
local y del CONICET. Más información: divcien@mdp.edu.ar
> Ciencias Naturales
CURSO SOBRE LOMBRICES. Los dias 6 y 7 de dicimebre se llevará a cabo el
Curso "Manejo y Producción de la Lombríz Roja Californiana (Eisenia
foetida), organizado por el INTA y destinado a publico en general.
Informes e inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar ó
asalustio@cnia.inta.gov.ar
CONFERENCIAS SOBRE BIOASTRONOMÍA. El Dr. Antonio Lazcano, Profesor de la
Universidad Nacional Autónoma de Mexico, invitado en el marco de los 180
años de la UBA y recibido por el Departamento de Ciencias Biológicas de la
FCEyN brindará las siguientes conferencias:
Búsqueda de vida extraterrestre. Martes 4 de diciembre 19.30 hs Centro
Cultural Ricadrdo Rojas.
La comparacion de genomas celulares y la búsqueda del mundo del RNA.
Miércoles 5 de diciembre, 10.00 hs, Aula Burkart. Departamento de
Biología, 4to piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria. Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales., Departamento de Ciencias Biológicas.
El origen de la vida. Viernes 7 de diciembre 17.00 hs. Aula Magna
Pabellón II, Ciudad Universitaria. Charla de los Viernes- Departamento de
Ciencias Biológicas. Informes: srossi@bg.fcen.uba.ar
RESPUESTAS ANTE EL BIOTERRORISMO. Desde el proximo 5 de diciembre y por un
período de siete días, el Dr. L. Garry Adams DMV-PhD, Professor
Department of Veterinary Pathobiology, College of Veterinary Medicine,
visitará el Instituto de Patobiología del CCVyA-CNIA. Dentro de las
actividades previstas por el Dr. Adams, el día 13 de diciembre realizara
el Seminario "Métodos de respuestas implementados en Texas ante un eventual
ataque de bioterrorismo", en el Salón de Reuniones del Instituto de
Patobiología, a las 14,30 hs. Informes: jpereira@correo.inta.gov.ar
> Ciencias de la Salud
CONGRESO SOBRE FERTILIDAD ASISTIDA. El XII Congreso Mundial de
Fertilización in vitro y Biología Molecular, se realizará en Buenos Aires
entre el 16 y el 19 de marzo de 2002. Informes:
conginte@congresosint.com.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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