EDUCyT.
Año 5 - Nro. 176 - 2da. Sección
3 de diciembre de 2001.


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                              E D U C Y T
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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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3 de diciembre de 2001                          Año 5 Nro. 176
                              Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

        FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
        Santaló: Matemático y maestro
        ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
        Entrevista a Nicolás Babini
        Por Diego Hurtado  de Mendoza
        EFEMÉRIDES: primera edición de la "Encyclopaedia Britannica" 
        BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------


[]      FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
        Santaló: Matemático y maestro
        Por Carlos Borches

        La clase  estaba  en  sus  manos,  literalmente  en  sus manos.  El
        pizarrón a su  espalda,  prolijamente  borrado, contenía unas pocas
        expresiones escritas en el típico lenguaje matemático, pero toda la
        atención del curso estaba puesta  en  las  curvas y superficies que
        las manos del maestro dejaron suspendidas  en  el  aire  y  en  las
        palabras,  pronunciadas  con  musical  acento  catalán, que  hacían
        imborrables a las clases de geometría de Luis Santaló.

        Matemático de fama mundial, Luis Santaló llegó a  la  Argentina  en
1939 y supo ganarse el respeto y el cariño  de  la  comunidad  científica y
docente del país.  "Nací en Gerona, Cataluña, en 1911  y  provengo  de  una
familia  de  educadores:    mi  padre,  mis hermanas, mis tías, todos  eran
maestros  y  yo  también hice el magisterio -recordaba Santaló- pero quería
estudiar ingeniería y por aquella época la única carrera que se podía hacer
en Gerona era el magisterio, de manera que me fui para Madrid".

Un cambio de rumbo

        Las materias en  común  que  por  entonces  tenían  las carreras de
ingeniería y de ciencias  exactas le permitieron al joven geronés descubrir
que había un universo desconocido en la geometría y en Madrid se produjo el
primer cambio de rumbo en su vida.

        "Santaló  siempre  fue  una  persona  mas  bien  tímida,  y  cuando
recordaba  aquellos  primeros años decía que su  objetivo  era  simplemente
conseguir un puesto de docente en una escuela, hacer el doctorado en Madrid
y enseñar en alguna universidad española" rememora su colega  y  amigo,  el
matemático Roque Scarfiello.  El Instituto Lope de Vega en  Madrid  recibió
al  flamante  Licenciado  Santaló  que  comenzó a dar clases al tiempo  que
obtenía su doctorado, en 1936.

        Pero la Guerra Civil y la amistad con Julio Rey Pastor, uno  de los
más importantes matemáticos  españoles, alejarían a Santaló de sus modestos
sueños.

Con una ayudita de los amigos

        Rey Pastor era, en  muchos  sentidos, la imagen opuesta de Santaló:
extrovertido, polémico y viajante empedernido, Rey Pastor era un matemático
itinerante  que  todos  los años pasaba  por  los  principales  centros  de
producción  matemática  de  Alemania  e Italia para  llevar  las  novedades
científicas a España y a un país que  había  adoptado  como segunda patria:
Argentina.

        En   conferencias  de  actualización  matemática  brindadas  en  la
Universidad de  Madrid, Rey Pastor conoció a Santaló y no tardó en advertir
su talento.   "Santaló:    firme esta solicitud y váyase para Alemania.  Si
Ud.  se queda  aquí  va  a  ser  profesor de enseñanza media toda la vida",
sentenció Rey Pastor y Santaló  comprendió  que  la oferta no tenía nada de
improvisado.  Rey Pastor ya había  gestionado  por  su cuenta una beca para
que Santaló se trasladase a Alemania donde  trabajaría bajo la dirección de
Wilhelm  Blaschke,  quien  estaba  trazando nuevos surcos en  la  milenaria
geometría.

        El  buen  ojo  de  Rey Pastor le permitió a  Santaló  encontrar  un
terreno  fértil en la Universidad de Hamburgo, donde comenzó a  ganarse  un
lugar  en  la  historia de las ciencias como uno de los  fundadores  de  la
llamada geometría integral.    Varios  años después, cuando Santaló publicó
Integral Geometry and Geometric  Probability,  un  texto que aún hoy en día
aparece  frecuentemente  entre  las  referencias    bibliográficas   de  la
especialidad, Mark Kac, otro de los  grandes  geómetras del siglo XX, diría
sobre el matemático geronés:  "por muchos  años,  líder  indiscutido  en el
campo de la geometría integral".

        Pero  por  aquellos  años Europa marchaba inevitablemente hacia  un
nuevo conflicto armado, que tenía en España su ensayo preliminar y del cual
participará  Santaló  cuando abandone Alemania y se enliste en las  fuerzas
republicanas.   "Cambió radicalmente mi vida -recordaba Santaló muchos años
después- Estuve dos o tres años en la guerra civil, tuve que actuar allí en
el arma de aviación.    Salí  bien,  pero con todos los traumas con que uno
queda después de una situación así, sobretodo cuando es derrotado..."

        La  rendición de las fuerzas  republicanas  no  terminaría  con  la
pesadilla del matemático, que pudo cruzar  la frontera dando con los huesos
en  un  campo  de concentración francés.   Elie  Cartan,  un  destacadísimo
miembro de la comunidad matemática francesa, que unos  años después pasaría
por  los  campos  de  concentración del nazismo, tramitó la  liberación  de
Santaló,  y allí apareció nuevamente don Julio Rey Pastor, quien  ya  tenía
todo arreglado para instalar al recién liberado en la Argentina.

Muy lejos de casa

        Cuando  el  barco  que  lo  sacaba  de  Europa pasó por las  costas
portuguesas  se  enteraron  de  que la guerra se había desatado en todo  el
continente, pero  Santaló  trataba  de  imaginar cual sería su futuro.  Rey
Pastor lo había  puesto  en  contacto  con la matemática de primera línea y
ahora lo esperaba con  una plaza universitaria en un extremo del continente
americano, lejos de la guerra,  en  Argentina, más exactamente en la ciudad
de Rosario.

        "Puedo decir que soy rosarino, si  bien estuve más tiempo en Buenos
Aires que en Rosario, los primeros diez  años,  los  que  impactan  por las
novedades y por todo lo que se extraña,  los  pasé  en Rosario", rememoraba
Santaló recordando a la ciudad donde conoció a su  esposa  y donde nacieron
sus tres hijas.

        De  aquellos  días  quedaron  imágenes  frescas:    "Después de las
penurias de  la  guerra, donde el primer problema era conseguir comida, iba
al mercado para ver las cosas baratas que se podían comer.  Creo que en esa
época nadie se moría de hambre en las ciudades", recordaba.

        En  Rosario,  Santaló  materializó   trascendentales  ideas  de  la
geometría integral en un instituto  dirigido por otro exiliado, el italiano
Beppo Levi.

        Unos años después la guerra terminó y la fama del geómetra catalán,
rosarino por adopción, llegó hasta la nueva  Meca del mundo científico:  el
Centro de Estudios Avanzados de Princeton, una nueva Alejandría creada para
albergar a los científicos europeos que habían escapado del nazismo.  Luego
de ganar el premio instituido por la Fundación Guggenheim, Santaló  pasó un
período  en Princeton, que por entonces albergaba a personajes de la  talla
del  físico  Albert  Einstein, el multifacético John Von Newman y el lógico
Godel.

        Fue su consagración  internacional,  pero si en su momento Alemania
fue un lugar de  tránsito,  ahora  lo  serían  los Estados Unidos.  "En esa
época a ninguno de nosotros  se  nos  ocurría  quedarnos  en  el  exterior,
sentíamos  que  nuestro  deber era volver,  que  aquí  había  muchas  cosas
importantes para hacer", aclara Scarfiello.

Maestro de matemática

        Probablemente, si Santaló hubiera sido sólo uno  de  los  geómetras
más importantes del siglo XX no habría tenido  el reconocimiento social que
alcanzó  en  nuestro  país.   Si sus aportes hubiesen  sido  exclusivamente
dentro del área de la geometría integral, no habría podido  generar respeto
más allá de los círculos de especialistas.

        Pero  hubo  un  momento  en  el  que  Santaló destinó parte de  sus
energías  -cosa  no  muy  común  entre  los  científicos-  a  los problemas
relacionados con la enseñanza de las matemáticas.

        Comenzó a viajar por las provincias argentinas vinculándose con los
docentes de las escuelas medias.  Dictaba conferencias, escribía artículos,
brindaba  cursos  de  actualización  allí  donde  un  grupo  de  profesores
demandara su presencia.

        El  tiempo  hace  lo  suyo;      Santaló  tuvo  que  suspender  sus
conferencias y sus periódicas visitas a  la Facultad de Ciencias Exactas de
la UBA y los últimos años los  pasó  bajo  el  cuidado  de  su  familia.  A
nosotros nos quedan esas imagenes, la del conferenciasta,  la  del maestro,
la  del  geómetra  "puro",  que por estos días repetimos  aquellos  quienes
tuvimos el privilegio de conocerlo.
///


[]      ¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
        Entrevista a Nicolás Babini
        Por Diego Hurtado

Saber y  Tiempo  es  la  única  publicación  periódica  en el país dedicada
exclusivamente a la historia de la ciencia, con particular énfasis en temas
relacionados con la ciencia en la Argentina y latinoamerica.  En ocasión de
la reciente aparcición del número  12  de  Saber  y  Tempo  -que  marca los
primeros cinco años de existencia de  esta publicación-, conversamos con su
director,  el arquitecto Nicolás Babini, hijo de  José  Babini,  el  primer
historiador profesional de la ciencia en el país  y autor de Historia de la
ciencia en la Argentina.

Educyt:         ¿Cuál  es   su  motivación  para  dirigir  una  publicación
dedicada a la historia de la ciencia?

Nicolás Babini: Lo que me  motivó  a  poner en marcha Saber y Tiempo fue la
falta de una publicacion  dedicada  especificamente  a  la  historia  de la
ciencia, ya que las más  afines estaban (y siguen estando) orientadas a los
estudios sociales de la ciencia.   Estar a cargo de la Biblioteca Babini me
permitió  entrar  en relación con bastante gente  que  trabajaba  en  estos
temas,  en  cantidad suficiente como para justificar la  aparición  de  una
revista  que  recogiera  sus trabajos.  El tiempo me  dio  la  razon:    ya
llevamos  doce números publicados, cada vez con mayor número de  páginas  y
articulos.
  Por  otra  parte,  estos  cultores están dispersos, carecen de estímulo y
sólo se  encuentran  ocasionalmente  en algunas contadas jornadas.  Esto me
hizo pensar que  la revista podria cumplir un papel de agente catalizador y
funcionar como una especie  de  asociacion "virtual", matriz de una entidad
representativa (una especie de Asociacion  Argentina de Historiadores de la
Ciencia) que bregara por un reconocimiento académico (cátedras e institutos
universitarios),  factor  indispensable para asegurar el desarrollo  de  la
disciplina en la Argentina.  Este objetivo no ha sido todavia alcanzado, ni
siquiera en su etapa "virtual".  Supongo que requiere que salgamos antes de
la crisis económica actual.

E: ¿Es importante la historia de la ciencia?

NB: No sé si es importante.  Si dijera que es  importante  debería  aclarar
    otra cuestión:   ¿importante para que?.  Y este es el tipo de preguntas
que tienen muchas  respuestas  diferentes, o ninguna.  Para mi la historia,
en general, es algo  que  la gente hace porque siente necesidad de hacerlo,
como cuando hace poesia, compone  música  o  pinta un cuadro.  Lo realmente
importante es que esa gente pueda  hacerlo  y lo haga cada vez mejor.  Como
esa gente existe, según lo comprueba la supervivencia de Saber y Tiempo, la
pregunta que me hago es:  ¿para quién  es  importante  en la Argentina?  No
para la universidad, que no la propicia;  ni  para  el  estado,  que  no la
estimula;  ni para la mayoría de la gente, que  no le interesa.  Ahí entran
los tipos como uno, que sin ser poetas sacan revistas de  poesía, o sin ser
músicos  traen  grandes  intérpretes,  no porque el arte o la historia sean
importantes, sino porque  quieren  que  esas felicidades sean compartidas y
sigan vivas.
  Asi como un historiador de la ciencia o de la técnica no puede desconocer
la ciencia o la técnica  que  trata  (nadie  podría  trabajar seriamente en
historia de la computadora, por ejemplo,  si  no supiera bastante acerca de
la  naturaleza  y  las  funciones de la  máquina,  su  programación  y  sus
aplicaciones), una persona que haga teoría de una  ciencia o de una técnica
en serio (un epistemólogo de la física, por ejemplo)  tampoco puede ignorar
la historia de esa ciencia, única forma de entender cómo y por qué llegó al
estado en que la encuentra ese estudio.  Si no lo  hiciera  se  parecería a
esos  personajes  que  hacen filosofía sin conocer a quienes trataron en el
pasado la  materia  que  está  abordando  y aparecen inventando la pólvora,
cuando aciertan con  algo, o haciendo papelones cuando macanean (extendería
con gusto esta diatriba a algunos epistemólogos o historiadores sociales de
la ciencia).

E: De acuerdo con esto último,  parecería  entonces que sí es importante la
historia de la ciencia.

NB: Esta valoracion de la historia de  la  ciencia  es,  para  mi,  un caso
    particular  de  una  concepcion  más amplia, que tiende a evitar lo que
llamo "falacias historiográficas":  el "anacronismo", que consiste en creer
que el caso  en estudio ocurrió solamente en la época en que se lo estudia,
y  el  "anatopismo",  que  supone  que  ocurrió  solamente  en  ese  lugar,
"bloopers" corrientes en muchos escritos  sobre  los  problemas argentinos.
Por eso, en estas materias, el  método  comparativo es básico y la historia
es el instrumento ideal para no incurrir en esas falencias.

                El número  12  de Saber y Tiempo contiene:  los dinosaurios
                vistos  a través  del  tiempo;    misioneros  salesianos  y
                etnografía patagónica;  arqueología  y etnografía argentina
                en el período 1880-1940;   ciencia  y  universidad según el
                físico  Enrique Gaviola;  la química  en  la  Argentina  de
                entreguerras;    las  ciencias geológicas en la  Argentina,
                hasta  1943;    Bernardo  Houssay  y  la fisiología  en  la
                Argentina, 1917-1943.

                Los  interesados  en  suscribirse  a  Saber y Tiempo pueden
                dirigirse a:  babini@netex.com.ar
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[] 	EFEMERIDES 
	6/12/1768:  Se publica la primera edición de la "Encyclopaedia
	Britannica". 
	Escribe Daniel Comandé

La idea de compilar en un solo libro todo el saber conocido es muy antigua,
y numerosos eruditos  de  la  antigüedad  desarrollaron algunos intentos de
construir una obra semejante.   Marco Terencio Varrón (116 a.C.  - 27 a.C.)
fue probablemente el primero en  dedicarse  a  este  tipo  de obras, con su
"Antiquitates Rerum Humanarum et Divinarum".   Pero Plinio el Viejo (23?  -
79?), logró la que tal vez haya  sido la obra enciclopédica más completa de
la antigüedad.  En su "Naturalis Historia", Plinio reúne en distintas áreas
temáticas cerca de 2.500 artículos, distribuidos en 37 volúmenes, cubriendo
todas  las  ciencias  que él dominaba.  En su obra,  sintetiza  información
obtenida  de  su  biblioteca  personal,  compuesta  por  unos  2.000 libros
escritos por  los  grandes  maestros  (146  latinos y el resto extranjeros,
principalmente griegos).   En  el primer volumen, el autor resume todas las
materias que habrá de  abordar  en  el  resto  de la obra, la que divide en
nueve secciones:  Cosmos, Geografía,  El  Hombre,  Los Animales, Vegetales,
Medicina (con plantas, animales y minerales)  y  Arquitectura.  La Historia
Naturalis fue utilizada como obra de referencia  hasta bien entrada la Edad
Media. 

No  tan antigua, pero también entre las primeras  obras  enciclopédicas  de
este  tipo,  es  la  "Originum  sive Etymologiarum Libri, del  español  San
Isidoro  de Sevilla (560 - 636).  La obra de  este  monje  cubría:    Artes
liberales, Teología, Ciencias Naturales y Derecho Romano.  La influencia de
San Isidoro  en  la  cultura  occidental ha sido extraordinaria por todo el
acervo de conocimientos  que  transmitió a la posteridad.  Por su Originum,
el Papa Juan Pablo II, lo designó Santo Patrono de Internet.

También memorable fue el  "Speculum  Majus" del franciscano francés Vicente
de Beauvais (1190-1264).  Se  trata  de  una  recopilación de conocimientos
para uso de los clérigos, y  se  divide  en  cuatro partes, cada una con el
nombre de "espejo":  el Espejo natural  (sobre  ciencias  naturales);    el
Espejo  doctrinal  (teología,  filosofía, astronomía, geometría, educación,
leyes, medicina y otras materias);  el Espejo histórico, que resulta ser un
compendio de la  historia  del  mundo  hasta  1250,  y finalmente el Espejo
moral, que fuera añadido  posteriormente  y  que  apareció en las ediciones
hechas ya después de la introducción de la imprenta a mitad del siglo XV. 

Pero  no fue hasta el siglo XVII, que el  término  "enciclopedia"  (de  las
voces  del  griego en:  dentro;  cyclos:  círculo;  paideia:  instrucción),
fuera  utilizado    por  primera  vez.    La  "Encyclopaedia  Septem  Tomis
Distincta", del alemán  Johann  Heinreich  Alsted,  que además ordenaba sus
artículos alfabéticamente. 

En Inglaterra, también comenzaron  a  circular este tipo de compendios y en
el siglo XVII comenzaron a  ser  populares.  El "Universal English not only
the Terms of Art, but the  Arts  Themselves",  de  John  Harris apareció en
1704, e introdujo la novedad de artículos firmados por especialistas, entre
ellos Isaac Newton quien tuvo a su cargo el artículo sobre ácidos.  También
fue  un  hito  la  obra de Ephraim Chamber "Cyclopaedia,  or  an  Universal
Dictionary  of  Arts and Sciences, containing an explanation of the  terms,
and  an  account  of  the  things, signified thereby, in the several  arts,
liberal  and mechanical, and the several sciences, human and divine (1728).
Esta obra  fue traducida al francés en 1745 por John Mills y al italiano en
1748, y constituyó  la  base  a  partir  de  la  cual  trabajaron Diderot y
D'Alembert. 

En efecto, todos estos  intentos  y  varios otros que no hemos nombrado, no
fueron  más  que  antecedentes  para  la  que  fuera  la  enciclopedia  por
antonomasia, publicada por los franceses Diderot y D´Alembert, entre 1751 y
1780.  La "Encyclopédie, ou Dictionnaire Raisonné  des  Sciences, des Arts,
et des Métiers" es la más célebre de las enciclopedias francesas, compuesta
por  35  volúmenes,  y  que  entre sus colaboradoras cuenta  a  Rousseau  y
Voltaire, y que fue la transmisora del espíritu revolucionario francés.  En
su discurso  preliminar,D'Alembert  define  el  proyecto de la Enciclopedia
como el de  reunir  todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su
espíritu, así como una  crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y
una apología de la razón  y  la  libertad  de  pensamiento.    El empirismo
constituye  la  base  fundamental de la  filosofía  de  la  Ilustración,  y
Diderot,  influenciado  por  Johann  Jakob Brucker, pretende  hacer  de  la
Enciclopedia una síntesis del saber humano, a partir  del  cual  trazar una
genealogía  de  los  conocimientos,  empleando  la  imagen  del  árbol  del
conocimiento propio de los escolásticos.

Unos  pocos años más tarde, un grupo de empresarios escoceses  financió  la
"Encyclopaedia  Britannica", que comenzó a editarse en Edimburgo, en 1768 y
continuó apareciendo  en  fascículos  hasta  1771,  completando  en total 3
volúmenes.    La  enciclopedia  fue  un  éxito  comercial  inmediato  y  ha
continuado actualizándose y reimprimiéndose  hasta  nuestros  días,  siendo
actualmente la más antigua.   A  partir  de  la  10ª  edición,  la obra fue
creciendo e incorporando más tomos, nuevos  formatos,  y  combinaciones  de
artículos breves con monografías, hasta completar una  suerte de tres obras
en una:  la propaedia, que en un sólo volumen explica el plan general de la
obra y su división del conocimiento, la micropedia que  está conformada por
artículos breves que pretenden servir para una referencia rápida y como una
introducción y referencia a la última y mayor parte, la macropedia,  en  la
que  se  tratan  en  profundidad  todas  las  ramas del saber.  Entre  cada
aparición, Britannica edita anuarios  que  mantienen  actualizada  la  obra
hasta la aparición de la nueva edición que incorpora todas las novedades.
 
El impacto de la obra  ha  sido tan importante, que sirvió como modelo para
las  enciclopedias  de  todo  el  mundo,  algunas  de  las  cuales  incluso
reproducen  sus  artículos  textualmente.  Hoy en  día,  puede  consultarse
completa  en  sus 32 volúmenes, en formatos reducidos  para  uso  familiar,
versiones en CD-ROM y a través de Internet, e  incluso se ofrece a la venta
la versión facsimilar de la primera edición.

Para mayor información
http://www.eb.com/
http://www.enciclopedias.com/Ficheros_web/breveh.htm
http://ndg.gunzclan.org/OCME/inhouse/Reports/HistEncyclo.htm
///


[]      BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>       EL SECRETO OSCURO DEL SOL.  Por primera vez los  científicos tienen
una  idea  más clara acerca de lo que hay debajo de  las  manchas  solares,
enigmáticas áreas  oscuras  del  tamaño  de  planetras  sobre la superficie
solar.  Han  podido  sondear  dentro  del  Sol  para  ver corrientes de gas
electrificado o plasma que  crea  un  ciclo  de auto refuerzo, el cual hace
permanecer junta a una mancha.
  Esta nueva investigación, realizada con el Michelson Doppler Imager (MDI)
instalado en la nave Solar and  Heliospheric  Observatory (SOHO), permitirá
profundizar nuestro conocimiento de las áreas tormentosas  sobre  el Sol en
las  cuales  aparecen  manchas.    Vastas explosiones asociadas  con  estas
regiones  magnéticas    activas   ocasionalmente  afectan  sistemas  dealta
tecnología.
Fuente: http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20010919sunspot.html

>       SUBE EL NIVEL  DEL  MAR.   El nivel del mar ha subido entre 30 y 50
centímetros a lo largo  de  las  costas  de Maine y hasta 60 centímetros en
Nova Scotia en los últimos  250  años,  según  un  equipo  internacional de
investigadores.
  Es el mayor incremento en el  último milenio y se debe al recalentamiento
global,  dijo  Roland  Gehrels,  de la Universidad  de  Plymouth,  en  Gran
Bretaña.  "El nivel del mar está subiendo  actualmente  más rápidamente que
en cualquier otro momento en el pasado cuando estaba  sujeto  a los cambios
climáticos  naturales",  dijo  el  investigador  en la reunión anual de  la
Sociedad Geológica de Estados Unidos realizada en Boston.

>       CHILE  AL  ESPACIO.   Chile acaba de dar el puntapié inicial  a  su
Agencia  del Espacio con una ambiciosa agenda que tiene entre sus objetivos
colocar  en  el  espacio  al  primer astronauta chileno, como miembro de la
tripulación de un transbordador estadounidense.
  Desde hace  más  de  dos  décadas Chile anhela llegar al espacio como vía
para alcanzar un  mayor  desarrollo tecnológico y económico.  "Esto viene a
responder una aspiración de hace 20 años", dijo a periodistas el presidente
de la Agencia y subsecretario  de Aviación, Nelson Hadad, al indicar que la
unidad concentrará todas las iniciativas que  se  hacían por separado en el
tema espacial.  Agregó que el inicio  de  la  agencia  permitirá  dar  "más
sustento" a la postulación de que el aviador  militar  Klaus von Storch sea
el primer chileno en abordar un transbordador de la NASA en 2004, si es que
la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos lo
autoriza.
  En  América  latina,  Brasil,  la  Argentina  y  Perú cuentan también con
agencias espaciales.

>       CEREBRO  DE MÚSICO.  Según un estudio de la Universidad de Tubinga,
Alemania, presentado  en  la conferencia anual de la Sociedad de Neurología
de esta ciudad, el cerebro de los músicos se configura en forma diferente.
  Esto explicaría que  puedan  escuchar una melodía simplemente pensando en
ella.  Los investigadores  estudiaron  los  cerebros de ocho violinistas de
orquestas alemanas para compararlos con  los  de  ocho aficionados mientras
tocaban piezas de Mozart.
  Las imágenes mostraron que los cerebros  de los profesionales registraban
actividad en la parte del cerebro que controla el oído, en tanto que los de
los  aficionados  registraban  más actividad en la zona  que  controla  los
movimientos  de  los  dedos.  Cuando se les pidió  a  los  violinistas  que
imaginaran que estaban tocando el concierto sin mover los dedos,  se activó
la misma zona.
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

NUEVAS REVOLUCIONES
"La ley de déficit cero es revolucionaria porque no trata sólo de cortes de
gastos  sino  cortes  de  derechos,  como salarios, jubilaciones o créditos
contractuales", explicó  Alcides  Saldivia,  director  de  Presupuesto  del
Palacio de Hacienda  a  periodistas  brasileños  luego  de participar de un
seminario en Río de Janeiro.  (La Nación, 28-11-01)


ELECCION DIRECTA
"Tenemos muchas observaciones:  eliminan los consejos regionales, quitan la
definición de `instituto  universitario',  modifican  la  Coneau, cosas que
habría que discutir.   Pero  un  tema  importante  que  no  comparto es que
mantiene la elección indirecta de los rectores universitarios.  Debería ser
una  elección  directa, con un voto  ponderado  para  los  docentes",  Irma
Parentella, Dip.  Nacional (Frepaso), explicando el  rechazo al proyecto de
ley  presentado  por  sus pares radicales de la  Subcomisión  de  Educación
Superior de la Cámara Baja.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-22/univer01.htm

¿ARANCELAR LA UNIVERSIDAD?
"Si a usted le preguntan si está de acuerdo con que ´los que puedan´ paguen
un arancel mensual por estudiar una carrera universitaria, no piense que se
refieren  a  los  que  tienen  un  Mercedes  Benz.    Piense que  le  están
preguntando si está dispuesto a pagarlo usted por cada hijo/a que estudia o
por  usted  mismo/a.  Porque el arancel con que vienen amenazando incluye a
todas las  familias  que  ganan más de mil pesos.  Cuando le argumentan que
hay gente que  pagó la enseñanza secundaria y ahora recibe gratis educación
superior, piense que en  lugar  de  sentirse liberado de ese costo que tuvo
que afrontar porque no encontraba  una escuela pública satisfactoria, ahora
va a tener que cubrir los  costos  de  transporte hasta las universidades y
seguir pagando una cuota que, posiblemente, será  mayor.    Cuando le digan
que esto se hace en pro de la  equidad,  pregunte  si  el 10 por ciento que
conforma  el  grupo  de  mayores ingresos del país paga  sus  impuestos  de
acuerdo a la ley, cuánto deberían pagar y cuántas veces alcanzaría esa suma
para solventar la inversión en educación de alta calidad para todos",  José
Luis  Coraggio,  rector    de    la    Universidad  de  General  Sarmiento.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-30/univer01.htm


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

        CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
        Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
        e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
        Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda".


>       Educación

GESTIÓN UNIVERSITARIA.  Del  6  al 8 de diciembre, en la Universidad de Mar
del Plata, se hará un  coloquio  internacional sobre gestión universitaria,
bajo el lema La Universidad en  tiempos  de  crisis.  Informes:  Funes 3250
(Mar del Plata), (0223) 474-9696;  e-mail:  cemageu@mdp.edu.ar

CONGRESO SOBRE  EDUCACIÓN  EN  EL  TERCER  MILENIO.  En la Ciudad de Buenos
Aires se llevará  a  cabo  entre  el  17  y  el 21 de abril dce 2002 l 6to.
Congreso internacional "La Educación en el Tercer Milenio"
El Congreso estará dirigido  a  Docentes  de  todos  los  niveles (Inicial,
Polimodal, Modalidad Común), Docentes de  Áreas  Especiales,  Supervisores,
Directivos,  Titulares  de  Colegios  Privados,  Profesores   Terciarios  y
Universitarios,  Funcionarios  Públicos,  Políticos, Padres de Estudiantes,
Estudiantes, Directores de recursos humanos y Personas interesadas en temas
de educación.
Inscripciones desde el 30 de noviembre de 2001.
Se entrega certificado avalado por la F.C.A.  de la Universidad Nacional de
Catamarca con 90 horas cátedra si participa solamente del 6to.   Congreso y
140  horas cátedra si presenta un proyecto de aplicación práctica de  algún
tema tratado en el mismo.  (Con puntaje docente)
Informes: creative@cedeconet.com.ar

CONGRESO "LA CIENCIA DE ENSEÑAR CIENCIAS".  Los días 20 y 21  de  diciembre
se  llevará  a  cabo  en Olivos, Provinica de Buenos Aires, el Congreso "La
Ciencia de Enseñar Ciencias" organizado por el Colegio Tarbut con motivo de
su 40º aniversario y con el Auspicio académico del Instituto Weizmann.
El proyecto de  Didáctica  de  las  Ciencias  está especialmente dirigido a
docentes de los niveles Inicial, EGB I, II y III.
Informes y Preinscripción: lcanepa@coltar.edu.ar

CONGRESO DE PROFESORES DE  AJEDREZ  Y  SU  DIDÁCTICA.    Del  14  al  15 de
diciembre se llevará a cabo  en la ciudad de Buenos Aires el 7mo.  Congreso
de Profesores de Ajedrez y su  Didáctica:  "Debates sobre nuestra identidad
profesional".
Organiza: Federación Argentina de Ajedrez.
Auspicia: Novedades Educativas
Lugar: Instituto Santiago Apóstol, Paso 49, Ciudad de Buenos Aires.
Informes e inscripción:  gustavoaguila@yahoo.com.ar,
marceloreides@hotmail.com

>       Ciencias Sociales

BECAS DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA INTERNACIONAL.   La  Comisión Fullbright
seleccionará candidatos para becas de investigación en el  área de política
internacional  pública  (PIP), a desarrollarse en el Centro de  Cooperación
Internacional  de  la  Universidad  de Nueva York durante diez meses.    La
inscripción se encuentra abierta hasta el 1 de febrero de 2002  en Viamonte
1653,  piso  2,    te:        4814-3561/2,    fax:     4814-1377,  e  mail:
info@fulbright.com.ar    Esta  beca    está   destinada  a  investigadores
especializados en PIP y los  becarios  recibirán  pasaje  de  ida y vuelta,
estipendio para manutención y para vivienda  y  acceso a los recursos de la
Universidad.  www.fulbright.edu.ar 

CARRERAS DE LA FUNDACIÓN  BENJAMIN.    La Fundación Walter Benjamin informa
que  se ha abierto la  inscripción  para  el  ciclo  lectivo  2002  en  las
siguientes carreras:

Maestría en Comunicación e Imagen Institucional  (Fund.   Walter Benjamin -
Universidad CAECE)

Maestría  en Comunicación y Creación Cultural (Fund.  Walter  Benjamin  -
Universidad CAECE)

Master  en  Periodismo  y Sociedades de la Información.    (Fund.    Walter
Benjamin  Univ.  Autónoma de Barcelona)

Informes e inscripción: aentel@ciudad.com.ar

EL NUEVO PERFIL SOCIAL DE LA ARGENTINA.  El Fondo de Cultura Económica y la
Revista  3 Puntos invitan a la conferencia a  realizarse  el  jueves  6  de
diciembre a las 20hs.  en el Centro Cultural  Gral.    San  Martín, Sala D,
Sarmiento 1551.  Participará de la misma:  Luis Beccaria,  María del Carmen
Feijoó y José Nun
   
GENERO.    El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de  la
Facultad  de  Ciencias  Sociales  de  la Universidad de Chile desarrolla un
programa de  Educación a Distancia, orientado a contribuir al desarrollo de
pensamiento y capacidades  profesionales en materias ligadas a los temas de
equidad e igualdad.   Para el año académico 2002, se impartirán dos cursos:
Diplomado a Distancia "Género, Desarrollo  y  Planficación"  y, el Curso de
Actualización    "Políticas    Públicas  y  Discriminación".      Informes:
smonteci@uchile.cl

>       Ciencias Exactas e Ingeniería

CONCURSO.  La Academia Nacional de Ciencias  Exactas,  Físicas  y Naturales
llama a concurso para el otorgamiento de cuatro becas:  dos en matemática y
dos en ciencias biológicas.  Informes:  4811-2998.

CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  INFORMACIÓN.  INFO  2002.    El  Instituto  de
Información  Científica  y  Tecnológica, IDICT del Ministerio  de  Ciencia,
Tecnología  y  Medio  Ambiente  de  Cuba, invita a  este  Congreso  que  se
efectuará  del  22  al  26 de abril del 2002  bajo  el  lema  "Información,
conocimiento y sociedad.  Retos de una nueva era", en  el  Palacio  de  las
Convenciones de La Habana, Cuba.  Entre otros temas se tratará:    Cambio y
transición hacia nuevas organizaciones y entornos de uso de la información,
Políticas de  información  en los nuevos paradigmas sociales, Globalización
de la cooperación,  Liderazgo del profesional de la información en la nueva
era, etc., con la  participación  de  prestigiosos especialistas de todo el
mundo.
Más información:  congresoinfo@biblionews.com

MAESTRIAS EN LA UBA.    Desde el 10 de diciembre, y hasta el 11 de marzo de
2002, estará abierta la inscripción para la Maestría en Simulación Numérica
y Control, dirigido a ingenieros y  licenciados  en  carreras  científicas.
Los  cursos  -organizados  por la Facultad de  Ingeniería  de  la  UBA-  se
iniciarán el 8 de abril de 2002, y  se  otorga el título de "Magister de la
Universidad de Buenos Aires en Simulación Numérica y Control".
Informes e inscripción: secid@fi.uba.ar

REUNIONES  INTERNACIONALES  SOBRE POLÍMEROS.  El 1º Simposio Binacional  de
Polímeros Argentino-Chileno (ARCHIPOL) y la Conferencia Internacional sobre
Ciencia y Tecnología  de  Materiales  Compuestos  (COMAT)  se desarrollarán
conjuntamente en Mar del  Plata  entre  los  días  10  y  12  de  diciembre
próximos.  Ambos eventos reunirán  más  de  200  investigadores del área de
Polímeros y Materiales Compuestos, provenientes tanto  de  América  como de
Europa.    Es intención de los organizadores  fomentar  el  intercambio  de
experiencias  e  impulsar  el  desarrollo  de  trabajos  conjuntos    entre
investigadores  de  distintos  centros.    Los  participantes presentarán y
discutirán los  resultados  de sus investigaciones y los avances alcanzados
en  los  métodos  de  obtención,  el  procesamiento  y  las  propiedades  y
aplicaciones de los materiales,  tanto  de  origen natural como sintéticos.
La  organización  local de ambas  reuniones  está  a  cargo  del  Grupo  de
Investigación en Polímeros del Instituto de  Investigaciones  en  Ciencia y
Tecnología de Materiales (INTEMA) dependiente de la  Facultad de Ingeniería
local y del CONICET.  Más información:  divcien@mdp.edu.ar

>       Ciencias Naturales

CURSO SOBRE  LOMBRICES.    Los dias 6 y 7 de dicimebre se llevará a cabo el
Curso  "Manejo y  Producción  de  la  Lombríz  Roja  Californiana  (Eisenia
foetida),  organizado  por el  INTA  y  destinado  a  publico  en  general.
Informes e inscripción:  rlecuona@cnia.inta.gov.ar ó
asalustio@cnia.inta.gov.ar

CONFERENCIAS SOBRE BIOASTRONOMÍA.   El Dr.  Antonio Lazcano, Profesor de la
Universidad Nacional Autónoma de Mexico,  invitado  en  el marco de los 180
años de la UBA y recibido  por el Departamento de Ciencias Biológicas de la
FCEyN brindará las siguientes conferencias:
Búsqueda de vida extraterrestre.  Martes 4  de  diciembre  19.30  hs Centro
Cultural Ricadrdo Rojas.
La  comparacion  de  genomas celulares y la búsqueda  del  mundo  del  RNA.
Miércoles  5  de  diciembre,  10.00  hs,  Aula  Burkart.   Departamento  de
Biología,  4to  piso,  Pabellón  II,  Ciudad  Universitaria.    Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales., Departamento de Ciencias Biológicas.

El origen  de  la  vida.    Viernes  7  de  diciembre 17.00 hs.  Aula Magna
Pabellón II, Ciudad  Universitaria.  Charla de los Viernes- Departamento de
Ciencias Biológicas. Informes: srossi@bg.fcen.uba.ar

RESPUESTAS ANTE EL BIOTERRORISMO.  Desde el proximo 5 de diciembre y por un
período  de  siete  días, el Dr.    L.    Garry  Adams  DMV-PhD,  Professor
Department  of  Veterinary  Pathobiology,  College of Veterinary  Medicine,
visitará  el  Instituto  de  Patobiología del CCVyA-CNIA.   Dentro  de  las
actividades previstas por el Dr.  Adams, el día  13  de diciembre realizara
el Seminario "Métodos de respuestas implementados en Texas ante un eventual
ataque  de  bioterrorismo",  en  el  Salón  de  Reuniones  del Instituto de
Patobiología, a las 14,30 hs.  Informes:  jpereira@correo.inta.gov.ar

>       Ciencias de la Salud

CONGRESO  SOBRE  FERTILIDAD    ASISTIDA.     El  XII  Congreso  Mundial  de
Fertilización in vitro y  Biología  Molecular, se realizará en Buenos Aires
entre    el  16  y  el    19    de    marzo    de    2002.        Informes:
conginte@congresosint.com.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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