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Año 4 - Nro. 179 - 2da. Sección
18 de febrero de 2002.
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2002	     	           	Año 5 Nro. 179
			      Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA 
	Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA)
	EL GEN DEL LENGUAJE 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud, 
	Arquitectura, arte y diseño
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%



--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

  
[]	EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA 
	Prof. Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA) (*)

	El escarabajo fue probablemente  el  amuleto  más popular fabricado
	por  los  antiguos egipcios y  al  cual  se  le  asignaron  poderes
	mágicos.    La  imagen  que representaron  fue  la  del  escarabajo
	pelotero  del Desierto Oriental (Scarabaeus sacer) que  hace  rodar
	sobre  la  arena  una  gran  pelota  de excremento  con  sus  patas
	traseras.    Esto  último  y la irrupción del escarabajo  desde  su
	escondite  subterráneo  llevaron a su identificación con Atum (dios
	primigenio) y  a  convertirlo en símbolo de generación espontánea y
	de renacimiento.  Su personificación divina fue Khepri el dios "que
	llega a existir por  sí mismo".  Debido al sincretismo de Atum y Ra
	(dios sol), también Khepri fue  asimilado  con el sol y el rodar de
	la pelota de excremento con el paso cotidiano del disco solar. 

	Los escarabajos fueron ampliaron sus funciones, a través de toda la
historia  egipcia,  aunque  sin  perder  nunca  su   naturaleza  de  objeto
protector.   Como amuleto funerario poseía poderes útiles  tanto  para  los
vivos  (protección,  buena suerte, alcanzar condiciones deseadas) como para
los difuntos porque ayudaba a proveer vida después de la muerte adquiriendo
así el carácter de símbolo de nueva vida y regeneración. 

	Los  escarabajos  eran en general de tamaño pequeño (0,5 a 2,5  cm.
de longitud) y para su manufactura se utilizaron todo tipo de piedras.  Sin
embargo,  la  mayoría  fueron  hechos de esteatita (piedra de jabón) gris o
negra y  cubiertos usualmente con un compuesto vidriado verdoso-azulado que
no siempre sobrevivió.    También  se  utilizaron para su elaboración otras
piedras, entre ellas las  preciosas,  así  como  metales,  marfil  y hueso.
Todos los materiales usados en  su fabricación tenían un valor mágico y las
piedras    poseían  especialmente  un  poder  benéfico    o    profiláctico
considerable.

	Los escarabajos más antiguos proceden de contextos  funerarios  del
Período Arcaico (3150-2700 a.C.:  dinastías 1 y  2) y no llevan ningún tipo
de inscripción (**), de lo que se infiere la  creencia  en el mágico efecto
benéfico  que  el  propio  insecto  podía producir sobre el difunto.    Los
primeros escarabajos con algún diseño en la base se conocen desde fines del
Reino  Antiguo  (2700-2200  a.C:   dinastías 3 a 6) y comienzos del  Primer
Período  Intermedio  (2200-2040 a.C.:  dinastía 7 a mediados de la 11).  En
este último período las bases de dichos amuletos comenzaron a ser decoradas
con criaturas vivientes  que simbolizaban la fecundidad o regeneración:  la
lagartija, el león, la  cobra,  etc.    A veces éstas eran talladas en alto
relieve o tridimensionalmente sobre el  dorso  del insecto, denominándose a
este tipo escaraboide.  Entre sus formas más populares encontramos:  gatos,
patos, ranas, hipopótamos y halcones.

	A partir del Reino Medio (2040-1674 a.C.:   mediados de la dinastía
11 a la 13) empiezan a aparecer una serie de escarabajos que llevan nombres
reales,  de  dignatarios o simplemente decoraciones geométricas o florales,
signos  jeroglíficos  puramente  amuléticos   dispuestos  desordenadamente,
diseños de espirales, arabescos, rosetas,  como  también,  volutas, ondas y
círculos concéntricos, a menudo ubicados dentro  de un borde que representa
una cuerda entrelazada o espirales.

	En este período comienza la edad de  oro del escarabajo y se asiste
a una revolución de su carácter ritual.   Así,  en  la  dinastía  13 fueron
creados  los  escarabajos  del corazón como un medio mágico  para  prevenir
eventos  trágicos (la profanación de cementerios llevada a cabo durante  la
crisis  del  período  anterior,  Primer  Período Intermedio, dio lugar a la
instauración  de  la  creencia  en un juicio póstumo en el que cada  hombre
debía  dar  cuenta  de sus acciones terrenales).  El pesaje del corazón que
era considerado  el  causante  de  todo  sentimiento  y  acción,  además de
depositario de su  memoria,  pasó  a  ocupar  un  lugar  de relevancia y la
posesión de un escarabajo  del  corazón  daba  asistencia al difunto en esa
instancia necesaria para entrar en el Más Allá.  Este tipo de escarabajo se
ubicaba entre los vendajes de la momia y comúnmente llevaba una fórmula (el
Capítulo  30B  del  Libro  de los Muertos),  que  exhortaba  al  corazón  a
permanecer en silencio durante el pesaje, a "no resistirse como testigo", a
"no  crear oposición en el tribunal", a "no ser  hostil  en  presencia  del
Sostenedor de la Balanza" y a "no decir mentiras en  presencia  del  dios".
Otras composiciones que se utilizaron son el capítulo 30A y el  capítulo 26
también del Libro de los Muertos. 

	En  el  Imperio  Nuevo  (1552-1069  a.C.:    dinastías  18 a 20) la
iconografía  en    la   base  de  los  escarabajos  tuvo  un  carácter  más
exclusivamente  real  o   religioso  (dioses  o  animales  sagrados  fueron
representados).  Los escarabajos con nombres de reyes inscriptos en su base
tuvieron  un poder protector, especialmente  cuando  eran  acompañados  por
epítetos potentes como por ejemplo:   "el  que  pisotea  todas  las tierras
extranjeras".  También se representaron figuras reales  (con  deidades  que
las  acompañaban)  luchando sobre su carro, ejecutando a  los  enemigos  de
Egipto  o apareciendo como majestad.  Esta iconografía otorgaba  al  objeto
todos  los  poderes  del  faraón,  fundamentalmente  el  de  proteger a  su
portador.    En  este  mismo  período  se  desarrolla  un  nuevo  tipo,  el
criptográfíco,  con  el  fin  de disimular intencionalmente el sentido de un
texto o  de  un nombre dándole la mayor cantidad de lecturas posibles.  Los
escarabajos fueron así el vehículo de una suerte de lengua secreta y mágica
que  los  antiguos egipcios  inventaron  para  despertar  la  curiosidad  y
aumentar la atracción del amuleto.   El procedimiento consistía en utilizar
signos jeroglíficos y composiciones en lugar  de  los caracteres habituales
para reproducir los fonemas. 

	Asimismo, del Imperio Nuevo y muy frecuentemente  de época Ramésida
(dinastías  19  y 20), se conocen los escarabajos  de  máximas  que  llevan
inscriptas  en  su  base  verdaderas  frases de carácter criptográfico  que
formulan una máxima (de carácter moral), un vocativo o una  oración piadosa
hacia las divinidades.

	Otro  tipo  de  escarabajo,  muy  común a partir de la dinastía  23
(Tercer Período  Intermedio,1070-712  a.C.:    dinastías  21  a 24.) fue el
llamado escarabajo funerario  que  servía  igualmente  de protección.  Eran
bastante  grandes  (5  a    6    cm  promedio  de  longitud),  hechos  casi
exclusivamente de material vidriado azul  brillante  y  moldeados  con  una
delgada base, con perforaciones en los  bordes  para  poder  ser cocidos al
vendaje de la momia (sobre el pecho) o insertados dentro de un listón de la
venda que la envolvía.  En sus grandes  alas,  ubicadas  horizontalmente  y
desplegadas, se detallaba el plumaje.

	Una    última  categoría  de  pequeños  escarabajos  funerarios  es
característica a  partir  de  la dinastía 26 (Época Saíta:  664-525 a.C.) y
representa al insecto  en forma natural.  Estos ejemplares se encuentran en
grupos sobre los pechos  de  las  momias  en  este período.  Algunos tienen
pequeñas cabezas de carnero, toros o halcones en vez de la del escarabajo y
su simbolismo es incierto.

	El escarabajo como amuleto-sello empezó a emplearse probablemente a
mediados  del Primer Período Intermedio como sello  de  funcionarios  cuyos
títulos y nombres se registran en su base.  Los que llevan nombres de reyes
pudieron  haber  servido  como  signo de favor real, ya  que  durante  este
período la realeza parece haber preferido usar sellos en forma de cilindro.
Los  escarabajos-sello se usaron engarzados en forma fija a anillos y,  con
el  transcurso  del  tiempo  se  adoptó  un método de montaje móvil.   Esto
permitió  que  se  pudieran llevar sobre el dedo como amuleto, mostrando el
dorso del  insecto,  y a su vez aplicarse como sello haciéndolo girar sobre
un eje para  estampar  la  impronta  del  funcionario.   Sin embargo pronto
perdió preeminencia ante el  uso  de  otros  sellos de metal que soportaban
mejor la presión durante el  sellado.    El  uso  del  escarabajo-sello  se
mantuvo  debido  a  la  potencia del  propio  insecto  como  amuleto,  cuya
influencia benéfica y protectora era sostenida sobre  el  objeto  sellado a
través de la impronta.

	Otro uso del escarabajo fue como amuleto conmemorativo.    A partir
del reinado de Hatshepsut (dinastía 18) se conoce este  tipo  de escarabajo
cuya  utilización se circunscribe tan sólo al Imperio Nuevo.   Entre  ellos
podemos  mencionar,  como  un  grupo  particular,  el  de  los  escarabajos
monumentales en  los  que se da testimonio epigráfico de la construcción de
monumentos, como obeliscos  y  estatuas,  que  llevaron  a  cabo los reyes.
También de este período  son  los escarabajos de tamaño monumental que eran
expuestos en los templos.   Un buen ejemplo es el de Amenofis III (dinastía
18) descubierto cerca del Lago Sagrado  del  templo  de  Karnak,  donde  se
encuentra actualmente sobre un pedestal de 2,50 m de alto aproximadamente.

	Los  escarabajos  históricos  de  Amenofis III forman  un  conjunto
diferente integrado por 5 series que registran acontecimientos de su época.
De  gran  tamaño  (entre  5, 2 y 11 cm  de  longitud  por  8  cm  de  ancho
aproximadamente),  fueron  usados  por  el rey para dar a conocer  en  todo
Egipto y el extranjero importantes eventos acaecidos entre los años 1  y 11
de  su  reinado.    La  primera  serie, llamada 'del matrimonio', recoge la
titulatura completa del rey, menciona a su Gran Esposa Real identificando a
sus padres y  define  las  fronteras de su imperio.  La segunda describe la
caza realizada por el  rey  de 96 toros salvajes en el Uadi Keneh, cerca de
Coptos.  La tercera y  más numerosa, está dedicada a la conmemoración de la
caza de 102 leones.  La  cuarta  registra  el  matrimonio  del  rey con una
princesa mitania.  La quinta y última  serie  evoca  la  construcción de un
lago artificial en la comarca de Dyaruja.

	En  cuanto  a  la  importancia  histórica de los  escarabajos,  los
conmemorativos  de  Amenofis  III, por ejemplo, son útiles para  determinar
ciertos  hechos,  como su matrimonio con la princesa extranjera o  para  la
elaboración  de  la  cronología  egipcia.    Otros son interesantes por los
títulos que  preservaron  o  por  registrar  la  devoción  a  algún dios en
particular.

	Las características de la decoración, o su ausencia, ayudan a datar
los sitios arqueológicos ya  que  se  puede seguir su evolución en Egipto a
través de los diferentes períodos  históricos.    Sin  embargo,  no debemos
olvidar que a veces estos amuletos eran reliquias familiares y por lo tanto
pueden ser anacrónicos en relación con el  estrato  en  el  que  se  los ha
encontrado.
 
	Por  otra  parte,  los escarabajos descubiertos en los  yacimientos
arqueológicos fuera de Egipto permitieron el reconocimiento de lugares,  su
datación  y  la  composición  de  su población.  Asimismo son  útiles  para
evaluar  el  carácter  y  el  ritmo  de  los  intercambios  entre  estados,
ciudades-estado (por ejemplo de Siria y Palestina) y Nubia con Egipto o las
influencias  mutuas  que  se  verificaron  en  el  campo  del  arte y de la
religión.    Por  último   es  interesante  destacar  su  aporte  para  una
reconstrucción de la historia de  Egipto  y  sus  vecinos,  como también la
información que han provisto para un  mejor  conocimiento  de las creencias
funerarias del antiguo Egipto.

(*)  La  autora  forma  parte  del  grupo   de  arqueólogos  argentinos  que
periódicamente trabajan  en  Egipto,  a  través del proyecto cooperativo de
FFyL-UBA / PREDE-(ahora  IMHICIHU-DEGIP) CONICET, "Argentine Archaeological
Mission at Tell el-Ghaba, North Sinai, Egypt". 
Entre otras investigaciones, ha  participado  en el Programa de Estudios de
Egiptología -PREDE- (ahora IMHICIHU-DEGIP) CONICET  y en el Programa UBACYT
Proyecto TF 051 "Dominantes y dominados  en  el Egipto faraónico".  También
es  coautora  de un gran número de  libros  y  artículos  de  investigación
publicados por revistas con referato. 

(**) La datación utilizada en este trabajo es aproximada.
///


[] 	EL GEN DEL LENGUAJE 

	Podría  decirse  que  el año 2001 ha sido el año  de  la  genética.
	Después  de  la  decodificación del genoma humano, no han cesado de
	producirse descubrimientos más o menos resonantes que involucran el
	conocimiento de las piezas fundamentales de los organismos vivos.

	En el mes de  octubre,  por  ejemplo,  un equipo encabezado por los
investigadores Cecilia S. L. Lai y Simon E. Fisher, ha identificado un
gen concreto, en el cromosoma 7, que produce en los miembros de una familia
serias  dificultades  lingüísticas  traducidas  en  problemas  graves  para
construir  frases  y  entenderlas,  es decir, para aplicar  la  lógica  del
lenguaje.

	Las  personas  investigadas,  sin  embargo,  no  eran inferiores en
inteligencia  general a las personas normales.  Por lo tanto,  el  lenguaje
parece  ser  una cosa diferente e independiente de lo que se  considera  la
inteligencia general, que es medida por los psicólogos por medio de tests.

	En  contraste con las dificultades de los adultos portadores de ese
gen para  hablar  correctamente,  los  niños  normales poseen una asombrosa
destreza para manejar  el  idioma  materno.    De  una  manera inconsciente
parecen tener muy clara  la estructura interna del idioma.  Otras destrezas
como la matemática, las adquieren los niños mucho más tarde y con mucho más
esfuerzo.  Hablar es algo natural en los niños;  multiplicar no.

	El lingüista Noam Chomsky llegó hace  40  años  a  la convicción de
que, efectivamente, los niños vienen al mundo  con  estructuras  neuronales
que los capacitan para aprender un idioma;   en cierto modo, disponen de un
"órgano  para  el  lenguaje".  Debe haber algo  común,  un  conjunto  de
reglas, en todas las lenguas a pesar de su enorme  diversidad;   por eso es
posible la traducción de un idioma al otro.  Esa base  común,  sería, según
Chomsky, innata.

	El  gen  anómalo  que  presenta  la  familia  investigada  sólo  se
diferencia de su  forma  normal  en  una  base  de la cadena de nucleótidos
(adenina en lugar de guanina) en una sola hebra de la doble hélice del ADN.
Ese cambio modifica un sólo  aminoácido en la cadena de la proteína para la
que codifica el gen.  El  resultado  de  una variación tan minúscula en una
molécula es sorprendente:  un grave problema lingüístico.

	Sin embargo, no puede deducirse a partir de este descubrimiento que
existe un "gen para el lenguaje".  El  que  un cambio de base impida formar
bien las frases no significa que ese gen concreto  sea  el  responsable del
lenguaje.  Pero sí parece querer decir que hay una  base  genética  para el
lenguaje, reivindicando al lingüista Chomsky.

	El  descubrimiento  del  gen citado en el cromosoma 7 puede ser  un
primer  aporte  del  Proyecto  Genoma  Humano  al conocimiento de las bases
biológicas del  comportamiento.   Y también representa quizás el nacimiento
de una nueva disciplina científica:  la genética cognitiva.
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	CIENCIA Y CINE.    Los  investigadores  de  Pixar,  el  estudio  de
animación que ha hecho  la  película  Monsters Inc.  de  Disney, han
recurrido a la ciencia para  conseguir  dar  más  realismo  a las estrellas
animadas  del  film.  David Baraff,  jefe  del  proyecto  explicó  que  fue
necesario incorporar un profundo conocimiento sobre las  leyes de la física
en  el  software  utilizado.  El resultado es  un  programa  llamado  Fizt.
"Comprende la gravedad, comprende el viento y sabe cuándo  una  cosa  choca
contra otra", dice Baraff.
	Los animadores trabajan sobre versiones desnudas de los personajes.
Luego, los  simuladores  los  visten con piel o tela digitales.  Y después,
Fitz añade los  pliegues  o las arrugas para adaptarlos a los movimientos y
al tiempo meteorológico.   De  la  misma  forma  que las leyes de la física
constituyen una simplificación de la  realidad,  los  mundos animados están
gobernados por una versión simplificada de  la  física.    Sin  embargo, se
hacen trampas para ahorrar tiempo y dinero.    "La  animación  no tiene que
ajustarse totalmente a la ciencia.  Tratamos de  conseguir algo que parezca
natural lo más barato posible", explica Peter Comninos, director del centro
de  animación computarizada de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido).
También a veces es necesario adaptar la física a la historia que se cuenta:
En una escena de la película, por ejemplo, Boo crece en unos  segundos para
alcanzar un  picaporte.    Como su camiseta tiene vida propia, los primeros
intentos amenazaban con dejarla desnuda hasta que el equipo de animación se
dio cuenta de que la camiseta también tenía que crecer. 
	Todo el mundo está  de  acuerdo en que lo más difícil de animar son
los personajes humanos:  "Es  increíblemente  difícil conseguir que la piel
humana se arrugue adecuadamente, y dar  la impresión de que debajo se están
flexionando los músculos", dice Comninos.  Además, los animadores tienen la
desventaja  de  que millones de años de evolución  han  dado  a  los  seres
humanos  una  gran  habilidad  para reconocer y analizar caras  y  cuerpos.
"Usted y yo podemos detectar la diferencia entre una sonrisa  falsa  y  una
genuina,  ¿pero  cómo  se  le describe eso a una computadora?", dice  Steve
Maddock, científico de la computación en la Universidad de Sheffield

>	BOURDIEU.  El pasado 23 de enero, a los 71 años, murió  en  Francia
el sociólogo Pierre Bourdieu.
	Director de  Estudios  de  la  Ecole  des Hautes Etudes en Sciences
Sociales de Paris,  electo  al  Colegio  de Francia en 1981, fundador de la
revista "Actes de la Recherche en Sciences Sociales" y formador de diversas
generaciones  de  cientistas  sociales,  Bourdieu    gozó    de  un  amplio
reconocimiento  internacional por su "sociología crítica  a  la  modernidad
hegemónica y por sus aportes a la  teoría  de los campos sociales, al valor
de  lo  simbólico  y  lo  mediático  y  a    los  procesos  de  dominación,
reproducción,   distinción  y  diferenciación  que  caracteriza  al  actual
desarrollo capitalista" tal como reseña una semblanza publicada por la Fac.
de Ciencias Sociales de la UBA. 
	Durante los últimos  años,  Bourdieu  mantuvo  un  firme compromiso
militante participando en las acciones llevadas a cabo en Europa contra las
políticas neoliberales.

>	DISOLVENTES CANCERÍGENOS.  Un estudio  dirigido  por investigadores
de la Universidad Autónoma de Barcelona  (UAB)  ha  demostrado  la relación
entre la exposición a los disolventes orgánicos,  basados en hidrocarburos,
y  el  riesgo  de  sufrir  cáncer  de páncreas.    El  contacto  con  estos
disolventes,    muy  utilizados  en  la  industria  del  calzado,  de    la
construcción, de la mecánica y de la limpieza, puede originar  la  mutación
del  gen  K-ras,  una anomalía observada en la mayoría de los  cánceres  de
páncreas.  Este tipo de tumor no es de los más frecuentes,  pero  sí de los
más  mortíferos.    En  todos los tipos de cáncer, el gen K-ras es  el  que
presenta mutaciones adquiridas (no  heredadas) con mayor frecuencia.  En el
caso del cáncer de páncreas,  la  mutación de este gen se observa en el 80%
de los casos.
	La investigación demuestra que uno de  los  factores  de  riesgo de
contraer este tipo de cáncer es el contacto con sustancias como el benceno,
los    compuestos  aromáticos  y  cloratos  utilizados  en  los    procesos
industriales para desengrasar, pintar, pegar, lubricar o limpiar.  Según la
investigación, publicada  en  la  revista  Carcinogenesis,  los disolventes
orgánicos favorecen las  mutaciones  en  el  gen k-ras indirectamente, bien
incentivando la actividad de  los  enzimas  que  promueven la acción de los
carcinógenos  causantes  de  las  mutaciones,    o   bien  favoreciendo  el
crecimiento de las células que tienen el gen mutado.
	En la investigación se estudiaron un  total  de  107  personas  con
cáncer de páncreas, que se dividieron en dos grupos:  los que habían estado
expuestos, por motivos laborales, a la acción de  disolventes  orgánicos  y
los que no habían tenido contacto con este tipo  de  sustancias.   Entre el
18% y el 29% de los pacientes que presentaban el  gen  K-ras  mutado habían
trabajado con alguno de estos productos.  Sólo entre el 4%  y el 25% de los
pacientes que no tenían el gen mutado habían estado expuesto a los  citados
productos.    De  acuerdo  con  Miguel  Porta,  uno de los directores de la
investigación y  miembro  del  departamento  de  Pediatría,  Obstetricia  y
Ginecología  y  de  Medicina  Preventiva  de  la  Universidad  Autónoma  de
Barcelona, el estudio evidencia  la  necesidad  de que en el ámbito laboral
"se proteja a los trabajadores  con  las  medidas  que ya prevé la ley ante
estas  sustancias  perjudiciales".  Sin embargo,  al  tratarse  del  primer
estudio  internacional que analiza esta relación, el  hallazgo  deberá  ser
confirmado por otros trabajos antes de tomar las  medidas  de salud pública
oportunas.

>	PERSEGUIRE AL SOL.  La agencia espacial NASA lanzó  exitosamente la
tarde  del  martes  5  de  febrero un satélite de exploración  solar.    El
lanzamiento  del  satélite estaba previsto para mediados del año 2000, para
coincidir  con  el  pico en el ciclo de actividad solar que dura  11  años.
Varios percances obligaron a postergarlo hasta ahora.  Pero el actual ciclo
solar parece tener  un  pico  doble,  y en la actualidad la actividad solar
está a máxima intensidad. 
	El  satélite  posee  una   novedosa  cámara  que  permitirá  filmar
secuencias de imágenes de llamaradas  solares.    Estas explosiones solares
son  las  más violentas conocidas en  el  sistema  solar.    Pueden  causar
perturbaciones  en  el  campo  electromagnético  que  rodea  a  la  Tierra,
interrumpiendo  las  comunicaciones  radiales, afectando a lo satélites,  e
incluso inhabilitando redes de distribución de energía eléctrica.   También
causan los bellos despliegues de las auroras borealis y australis. 
	La  cámara  del  satélite,  conocido  como HESSI por sus siglas  en
inglés,  no  opera  con  luz  normal sino que capta emisiones de  rayos  X,
permitiendo  hacer  las  primeras  películas  de  rayos  X  y  Gama de alta
definición de estos fenómenos.  "Estamos haciendo películas en colores pero
con rayos X, una  parte del espectro radiomagnético que no es visible a los
ojos  humanos",  explicó  Brian Dennis,  científico  del  centro  de  vuelo
espacial Goddard, adscrito a la NASA.

>	DINOSAURIO CORREDOR.  Un dinosaurio que  corría  por la Tierra hace
163 millones de años dejó una serie  de  huellas  que según los científicos
podrían ayudar a una mejor comprensión de cómo  los  dinosaurios  conocidos
como terópodos se movían sobre sus patas traseras.   Las  huellas  están en
una  zona  de  piedra  caliza  en  Oxfordshire, Inglaterra, sitio donde  se
encuentran las  huellas  de dinosaurios mejor conservadas.  Algunos grupos
de huellas se extienden por franjas de hasta 180 metros. 
	Uno de estos  caminos  conserva  las  marcas  de  tres dedos de los
megalosaurios, algo similar a  un  tiranosaurio  rex,  pero de la mitad del
tamaño.    Ambos  eran  terópodos,  dinosaurios  carnívoros  que  caminaban
principalmente en dos patas en vez de cuatro. 
	La investigadora Julia Day de la  Universidad  de  Cambridge  y sus
colegas que estudiaron las huellas, encontraron que  una  parte  del camino
muestra  cómo  la forma de las pisadas está  cambiando  notablemente.    La
mayoría  de las huellas parece que fueron hechas mientras  caminaban:    la
distancia entre las pisadas es corta, los dedos parecen estar  en  ángulo y
la  postura  es  la conocida como de "mayor envergadura", además, los  pies
aparecen bastante separados uno del otro. 
	Pero  en un área pequeña del camino, la forma cambia a una  zancada
más  larga  en la que el dinosaurio posa un pie directamente en frente  del
otro,  y  mantiene  los dedos estirados, un poco más adelante del resto del
pie, estos  hechos  indican  que  estaba  corriendo.  Basados en lo que los
investigadores saben acerca  de los megalosaurios, el tamaño de las marcas,
así como la longitud  de  las  zancadas,  los científicos calcularon que el
dinosaurio caminó a una velocidad  de  7 kilómetros por hora y corrió a una
velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
	Según los investigadores, que publicaron su  estudio  en  la última
edición  de  la revista británica Nature, la  evidencia  de  un  camino  de
huellas de un dinosaurio corriendo es algo realmente fuera de lo común. 
	El  análisis  de  las pisadas podría aportar abundante  información
para  probar toda clase de teorías biomecánicas acerca de  cómo  se  movían
estos grandes animales y cómo evolucionaron los terópodos. 
///
 

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	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 


>	Generales

MUSEOS DE  CIENCIA.    En la ciudad de Córdoba se realizará un curso taller
sobre  "Planificación  estratégica   orientada  a  centros  de  divulgación
científica y museos de  ciencia",  organizado  conjuntamente  por  el Museo
Interactivo  de  Ciencias  "PuertoCiencia",  de  Paraná  (Entre  Ríos),  el
Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional
de Córdoba, y Explora Centro de Ciencias  de León (Guanajuato), México, con
el  auspicio de la Dirección General de la  Red  de  Popularización  de  la
Ciencia y la Tecnología en América Latina y el  Caribe,  y el patrocinio de
la UNESCO a través de la Oficina Regional de Montevideo.  El acontecimiento
tendrá  lugar  del 24 al 27 de marzo de 2002.   Para  más  información  los
interesados  pueden  comunicarse  con:     Museo  Interactivo  de  Ciencias
"PuertoCiencia",  de  Paraná,  CE,  e-mail:        museo@fi.uner.edu.ar   o
ososa@secyt.unc.edu.ar

BECAS PRA (Programa Regular de Adiestramiento)  para  realizar  estudios de
postgrado  en  países  miembros  de  la  OEA    (Master,    Doctorados    o
investigaciones), para todas las disciplinas con la excepción  de  Ciencias
Médicas, Paramédicas (Odontología) e Idiomas a nivel inferior a doctorado o
maestría.  La beca tiene como objetivo el perfeccionamiento del  becario  a
fin  de  aplicar  en  su  país  de  origen  o residencia los  conocimientos
adquiridos.  La duración de la beca PRA es de un mínimo  de  tres  meses  y
máximo de un año renovable por un año más.  Estas becas son  utilizables en
cualquiera  de  los  estados miembros de la OEA, con excepción del país del
cual es  ciudadano o residente permanente el solicitante.  Las becas entran
en vigencia a partir del mes de septiembre de cada año.  Informes:  e-mail:
becasinternacionales@mrecic.gov.ar

BECAS MASTER Master 2003  /  Becas de Investigación 2002.  El concurso para
la beca master cierra el  último día hábil de abril de cada año.  Las becas
Master son parciales.  El programa de becas para Investigación cierra el 28
de marzo.  Esta beca dura tres  meses y puede hacerse efectiva en cualquier
momento, entre octubre de 2002 y agosto de  2003.    Los candidatos deberán
presentar  la aceptación de la universidad o institución estadounidense  en
la que proyectan realizar su trabajo de investigación.  En  ambos programas
se obliga a los becarios a regresar al país una vez  terminado  el programa
de  estudios elegido y a permancecer en el mismo por un período  mínimo  de
dos años.  Informes:  www.usia.gov/posts/baires_embassy

>	Educación

JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE en Reconquista, Santa Fe.  "La enseñanza de
la ciencia en  el  nivel  inicial".    Esta jornada se realizará el próximo
sábado 9 de marzo,  organizada  por la Asociación de maestras jardineras de
dicha  ciudad.  La exposición  estará  a  cargo  del  Director  General  de
Explorando   Caminos,  Dr.    Julio  Gun.        Informes    y    reservas:
g_m_gianinetti@uol.com.ar

"JORNADAS REGIONALES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL", organizadas por  el Consejo
Municipal de Educación.  Jornada de E.G.B:  25 de febrero de 2002.  Jornada
de Nivel Inicial:  28 de febrero de 2002.    Horario:   de 9.00 a 17.00 hs.
Informes e inscripción:  E-mail:  educacion@munsfer.gov.ar

TELE.EDU2002.  Ya está abierta  la  convocatoria  para  presentar trabajos,
papers  y ponencias para el Tele.Edu2002  a  realizarse  en  la  ciudad  de
Medellín, Colombia, del 18 al 22 de  marzo.  Este año estará enfocado hacia
la Convergencia Digital y a la Formación.        
Informes:  http://www.teleducacion.net

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.  II Congreso Europeo  de  Tecnologías  de la
Información  en la Educación, a realizarse en Barcelona del  26  al  28  de
junio de 2002. Mayor información: tiec@congressos.ub.es


>	Ciencias Sociales

NOTICIAS    DE   ANTROPOLOGÍA  Y  ARQUEOLOGÍA  convoca  para  sus  próximas
publicaciones en CDROM en los siguientes temas y con estas fechas límite de
recepción de trabajos:
* Perspectivas de la Conservación: 5 de marzo de 2002
* Arqueología Histórica: 30 de marzo de 2002
* Perspectivas del Turismo Cultural: 31 de mayo de 2002
* Antropología y Educación: 5 de junio de 2002
* Antropología y Nuevas tecnologías: 30 de junio de 2002.
Información adicional y normas de publicación en:
http://www.naya.org.ar/

SEMINARIOS EN LA  UNIVERSIDAD  POPULAR  MADRES  DE PLAZA DE MAYO.  Economía
política:  Globalización, Crisis  y  alternativas.   Crisis mundial, Crisis
argentina.  Todos los martes  y jueves de febrero de 2002, de 19.00 a 21.00
hs.  Las clases comienzan el  martes  26  de  febrero  de 2002, y estarán a
cargo de Jorge Beinstein y equipo.   Informes  e  inscripción:  Página web:
http://www.madres.org Correo electrónico:  universidad@madres.org

MASTER en gestión de la Comunicación Política y  Electoral  (España).    Se
trata de un curso a distancia que se dictará  del  8 de abril de 2002 al 28
de  marzo  de  2003,  organizado por la Universitat Autònoma de  Barcelona,
Departament de  Periodisme  i  Ciències de la Comunicació.  Preinscripción:
hasta el 28  de  febrero  de 2002.  Matrícula:  Del 1ro.  al 15 de marzo de
2002.                          
Información:  pocosta@terra.es http://kane.uab.es/comunicacio.politica

ICFJ:   BECA  PARA  ESTUDIANTES DE PERIODISMO.  La Fundación Scripps Howard
auspiciará tres prácticas por año para estudiantes de periodismo de América
Latina a través de  un  programa  administrado  por el Centro Internacional
para Periodistas (ICFJ).  Las prácticas durarán entre 10 y 14 semanas.  Las
próximas ediciones se realizarán en junio  y  en  septiembre.  Las personas
solicitantes deben tener dominio del inglés hablado y escrito.  El programa
Scripps Howard ofrece la oportunidad de trabajar en el servicio de noticias
que tiene su sede en Washington, DC.  Más información:  patrick@icfj.org 

TALLER de Periodismo y Medios de Comunicación.  Seminario de Historia de la
Televisión  y la Radio Argentina.  El viernes 22 de  febrero,  de  18.00  a
19.00  hs., se realizará una clase abierta a modo de presentación,  gratis.
Informes:  Por e-mail, a nelebi@yahoo.com.ar  

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

AMERINSA.  Las  Escuelas  Superiores Técnicas de Ingenieros francesas, INSA
(Instituts Nationaux des Sciences Appliquées), acaban de inaugurar en Lyon,
Francia,  el Primer Ciclo Internacional  AMERINSA,  abierto  a  estudiantes
procedentes de todos los países de  América  Latina.   Este programa brinda
una oportunidad educativa a los estudiantes latinoamericanos  aspirantes  a
cursar  una  carrera  de ingeniería.  Fecha límite  para  la  recepción  de
solicitudes:    15    de    mayo.        
Informes:  amerinsa@insa-lyon.fr 

SEMINARIO TALLER WBT.   Del  25  al  27  de  febrero  de 2002, en Medellín,
Colombia, se realizará un seminario  de  Diseño de Instrucción Basada en la
WEB.  WBT se refiere a  la educación o al entrenamiento propiciado para ser
aprendido a través de Internet.        
Más información en:  uvircampus@netscape.net

MAESTRÍA  EN  INGENIERÍA  AMBIENTAL.   La Facultad  Regional  Haedo  de  la
Universidad Tecnológica Nacional ofrece la maestría en Ingeniería Ambiental
y el título intermedio de Especialista en Ingeniería Ambiental.  Las clases
comienzan en marzo-abril.  Informes e inscripción:  secytfrh@hotmail.com

NUEVA  CARRERA EN EL BALSEIRO.  El Instituto Balseiro de  Bariloche  ofrece
una  nueva  carrera  en  Ingeniería Mecánica.  Informes e inscripción:  del
1ro.  de marzo al 15 de mayo. 
E-mail: alumnos@ib.edu.ar

>	Ciencias Naturales

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS  Y  BIOLÓGICOS Y MONITOREO ECOLÓGICO.  Del 4 al 15 de
marzo de 2002,  en  San  José,  Costa  Rica,  se  realizará  un curso sobre
Principios biológicos y monitoreo  ecológico  para la toma de decisiones en
Áreas  naturales  protegidas.    Más  información:    cursos-elap@uci.ac.cr

SIMPOSIO Latinoamericano de Control de Erosión.    Del 18 al 22 de marzo de
2002, en Bucaramanga, Colombia, se realizará un  simposio  sobre Control de
Erosión.  Informes:  simposio@cdmb.gov.co erosion@b-manga.multi.net.co

XXVIII   CONGRESO  Interamericano  de  IngenierÍa  Sanitaria  y  Ambiental,
Femisca.  En Cancún, Quintana Roo, México, del 27  de  octubre  al 1ro.  de
noviembre de 2002.  Informes:  http://www.iespana.es/aidiscancun2002/

>	Ciencias de la Salud

SIDA.   El Secretariado de la XIV Conferencia Internacional sobre  el  SIDA
informa sobre su Programa de Becas de Viaje para jóvenes científicos.   Con
el  apoyo  del  Instituto  Nacional  de  la  Salud  de Estados Unidos, este
programa busca  estimular el interés en la investigación sobre el VIH/SIDA.
La fecha límite  de  recepción  de postulaciones es el 15 de febrero.  
Para  información  y  condiciones  de   aplicación:    Madeleine  Arfelt  ,
madeleine@ias.se

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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