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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2002 Año 5 Nro. 179
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA
Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA)
EL GEN DEL LENGUAJE
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura, arte y diseño
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA
Prof. Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA) (*)
El escarabajo fue probablemente el amuleto más popular fabricado
por los antiguos egipcios y al cual se le asignaron poderes
mágicos. La imagen que representaron fue la del escarabajo
pelotero del Desierto Oriental (Scarabaeus sacer) que hace rodar
sobre la arena una gran pelota de excremento con sus patas
traseras. Esto último y la irrupción del escarabajo desde su
escondite subterráneo llevaron a su identificación con Atum (dios
primigenio) y a convertirlo en símbolo de generación espontánea y
de renacimiento. Su personificación divina fue Khepri el dios "que
llega a existir por sí mismo". Debido al sincretismo de Atum y Ra
(dios sol), también Khepri fue asimilado con el sol y el rodar de
la pelota de excremento con el paso cotidiano del disco solar.
Los escarabajos fueron ampliaron sus funciones, a través de toda la
historia egipcia, aunque sin perder nunca su naturaleza de objeto
protector. Como amuleto funerario poseía poderes útiles tanto para los
vivos (protección, buena suerte, alcanzar condiciones deseadas) como para
los difuntos porque ayudaba a proveer vida después de la muerte adquiriendo
así el carácter de símbolo de nueva vida y regeneración.
Los escarabajos eran en general de tamaño pequeño (0,5 a 2,5 cm.
de longitud) y para su manufactura se utilizaron todo tipo de piedras. Sin
embargo, la mayoría fueron hechos de esteatita (piedra de jabón) gris o
negra y cubiertos usualmente con un compuesto vidriado verdoso-azulado que
no siempre sobrevivió. También se utilizaron para su elaboración otras
piedras, entre ellas las preciosas, así como metales, marfil y hueso.
Todos los materiales usados en su fabricación tenían un valor mágico y las
piedras poseían especialmente un poder benéfico o profiláctico
considerable.
Los escarabajos más antiguos proceden de contextos funerarios del
Período Arcaico (3150-2700 a.C.: dinastías 1 y 2) y no llevan ningún tipo
de inscripción (**), de lo que se infiere la creencia en el mágico efecto
benéfico que el propio insecto podía producir sobre el difunto. Los
primeros escarabajos con algún diseño en la base se conocen desde fines del
Reino Antiguo (2700-2200 a.C: dinastías 3 a 6) y comienzos del Primer
Período Intermedio (2200-2040 a.C.: dinastía 7 a mediados de la 11). En
este último período las bases de dichos amuletos comenzaron a ser decoradas
con criaturas vivientes que simbolizaban la fecundidad o regeneración: la
lagartija, el león, la cobra, etc. A veces éstas eran talladas en alto
relieve o tridimensionalmente sobre el dorso del insecto, denominándose a
este tipo escaraboide. Entre sus formas más populares encontramos: gatos,
patos, ranas, hipopótamos y halcones.
A partir del Reino Medio (2040-1674 a.C.: mediados de la dinastía
11 a la 13) empiezan a aparecer una serie de escarabajos que llevan nombres
reales, de dignatarios o simplemente decoraciones geométricas o florales,
signos jeroglíficos puramente amuléticos dispuestos desordenadamente,
diseños de espirales, arabescos, rosetas, como también, volutas, ondas y
círculos concéntricos, a menudo ubicados dentro de un borde que representa
una cuerda entrelazada o espirales.
En este período comienza la edad de oro del escarabajo y se asiste
a una revolución de su carácter ritual. Así, en la dinastía 13 fueron
creados los escarabajos del corazón como un medio mágico para prevenir
eventos trágicos (la profanación de cementerios llevada a cabo durante la
crisis del período anterior, Primer Período Intermedio, dio lugar a la
instauración de la creencia en un juicio póstumo en el que cada hombre
debía dar cuenta de sus acciones terrenales). El pesaje del corazón que
era considerado el causante de todo sentimiento y acción, además de
depositario de su memoria, pasó a ocupar un lugar de relevancia y la
posesión de un escarabajo del corazón daba asistencia al difunto en esa
instancia necesaria para entrar en el Más Allá. Este tipo de escarabajo se
ubicaba entre los vendajes de la momia y comúnmente llevaba una fórmula (el
Capítulo 30B del Libro de los Muertos), que exhortaba al corazón a
permanecer en silencio durante el pesaje, a "no resistirse como testigo", a
"no crear oposición en el tribunal", a "no ser hostil en presencia del
Sostenedor de la Balanza" y a "no decir mentiras en presencia del dios".
Otras composiciones que se utilizaron son el capítulo 30A y el capítulo 26
también del Libro de los Muertos.
En el Imperio Nuevo (1552-1069 a.C.: dinastías 18 a 20) la
iconografía en la base de los escarabajos tuvo un carácter más
exclusivamente real o religioso (dioses o animales sagrados fueron
representados). Los escarabajos con nombres de reyes inscriptos en su base
tuvieron un poder protector, especialmente cuando eran acompañados por
epítetos potentes como por ejemplo: "el que pisotea todas las tierras
extranjeras". También se representaron figuras reales (con deidades que
las acompañaban) luchando sobre su carro, ejecutando a los enemigos de
Egipto o apareciendo como majestad. Esta iconografía otorgaba al objeto
todos los poderes del faraón, fundamentalmente el de proteger a su
portador. En este mismo período se desarrolla un nuevo tipo, el
criptográfíco, con el fin de disimular intencionalmente el sentido de un
texto o de un nombre dándole la mayor cantidad de lecturas posibles. Los
escarabajos fueron así el vehículo de una suerte de lengua secreta y mágica
que los antiguos egipcios inventaron para despertar la curiosidad y
aumentar la atracción del amuleto. El procedimiento consistía en utilizar
signos jeroglíficos y composiciones en lugar de los caracteres habituales
para reproducir los fonemas.
Asimismo, del Imperio Nuevo y muy frecuentemente de época Ramésida
(dinastías 19 y 20), se conocen los escarabajos de máximas que llevan
inscriptas en su base verdaderas frases de carácter criptográfico que
formulan una máxima (de carácter moral), un vocativo o una oración piadosa
hacia las divinidades.
Otro tipo de escarabajo, muy común a partir de la dinastía 23
(Tercer Período Intermedio,1070-712 a.C.: dinastías 21 a 24.) fue el
llamado escarabajo funerario que servía igualmente de protección. Eran
bastante grandes (5 a 6 cm promedio de longitud), hechos casi
exclusivamente de material vidriado azul brillante y moldeados con una
delgada base, con perforaciones en los bordes para poder ser cocidos al
vendaje de la momia (sobre el pecho) o insertados dentro de un listón de la
venda que la envolvía. En sus grandes alas, ubicadas horizontalmente y
desplegadas, se detallaba el plumaje.
Una última categoría de pequeños escarabajos funerarios es
característica a partir de la dinastía 26 (Época Saíta: 664-525 a.C.) y
representa al insecto en forma natural. Estos ejemplares se encuentran en
grupos sobre los pechos de las momias en este período. Algunos tienen
pequeñas cabezas de carnero, toros o halcones en vez de la del escarabajo y
su simbolismo es incierto.
El escarabajo como amuleto-sello empezó a emplearse probablemente a
mediados del Primer Período Intermedio como sello de funcionarios cuyos
títulos y nombres se registran en su base. Los que llevan nombres de reyes
pudieron haber servido como signo de favor real, ya que durante este
período la realeza parece haber preferido usar sellos en forma de cilindro.
Los escarabajos-sello se usaron engarzados en forma fija a anillos y, con
el transcurso del tiempo se adoptó un método de montaje móvil. Esto
permitió que se pudieran llevar sobre el dedo como amuleto, mostrando el
dorso del insecto, y a su vez aplicarse como sello haciéndolo girar sobre
un eje para estampar la impronta del funcionario. Sin embargo pronto
perdió preeminencia ante el uso de otros sellos de metal que soportaban
mejor la presión durante el sellado. El uso del escarabajo-sello se
mantuvo debido a la potencia del propio insecto como amuleto, cuya
influencia benéfica y protectora era sostenida sobre el objeto sellado a
través de la impronta.
Otro uso del escarabajo fue como amuleto conmemorativo. A partir
del reinado de Hatshepsut (dinastía 18) se conoce este tipo de escarabajo
cuya utilización se circunscribe tan sólo al Imperio Nuevo. Entre ellos
podemos mencionar, como un grupo particular, el de los escarabajos
monumentales en los que se da testimonio epigráfico de la construcción de
monumentos, como obeliscos y estatuas, que llevaron a cabo los reyes.
También de este período son los escarabajos de tamaño monumental que eran
expuestos en los templos. Un buen ejemplo es el de Amenofis III (dinastía
18) descubierto cerca del Lago Sagrado del templo de Karnak, donde se
encuentra actualmente sobre un pedestal de 2,50 m de alto aproximadamente.
Los escarabajos históricos de Amenofis III forman un conjunto
diferente integrado por 5 series que registran acontecimientos de su época.
De gran tamaño (entre 5, 2 y 11 cm de longitud por 8 cm de ancho
aproximadamente), fueron usados por el rey para dar a conocer en todo
Egipto y el extranjero importantes eventos acaecidos entre los años 1 y 11
de su reinado. La primera serie, llamada 'del matrimonio', recoge la
titulatura completa del rey, menciona a su Gran Esposa Real identificando a
sus padres y define las fronteras de su imperio. La segunda describe la
caza realizada por el rey de 96 toros salvajes en el Uadi Keneh, cerca de
Coptos. La tercera y más numerosa, está dedicada a la conmemoración de la
caza de 102 leones. La cuarta registra el matrimonio del rey con una
princesa mitania. La quinta y última serie evoca la construcción de un
lago artificial en la comarca de Dyaruja.
En cuanto a la importancia histórica de los escarabajos, los
conmemorativos de Amenofis III, por ejemplo, son útiles para determinar
ciertos hechos, como su matrimonio con la princesa extranjera o para la
elaboración de la cronología egipcia. Otros son interesantes por los
títulos que preservaron o por registrar la devoción a algún dios en
particular.
Las características de la decoración, o su ausencia, ayudan a datar
los sitios arqueológicos ya que se puede seguir su evolución en Egipto a
través de los diferentes períodos históricos. Sin embargo, no debemos
olvidar que a veces estos amuletos eran reliquias familiares y por lo tanto
pueden ser anacrónicos en relación con el estrato en el que se los ha
encontrado.
Por otra parte, los escarabajos descubiertos en los yacimientos
arqueológicos fuera de Egipto permitieron el reconocimiento de lugares, su
datación y la composición de su población. Asimismo son útiles para
evaluar el carácter y el ritmo de los intercambios entre estados,
ciudades-estado (por ejemplo de Siria y Palestina) y Nubia con Egipto o las
influencias mutuas que se verificaron en el campo del arte y de la
religión. Por último es interesante destacar su aporte para una
reconstrucción de la historia de Egipto y sus vecinos, como también la
información que han provisto para un mejor conocimiento de las creencias
funerarias del antiguo Egipto.
(*) La autora forma parte del grupo de arqueólogos argentinos que
periódicamente trabajan en Egipto, a través del proyecto cooperativo de
FFyL-UBA / PREDE-(ahora IMHICIHU-DEGIP) CONICET, "Argentine Archaeological
Mission at Tell el-Ghaba, North Sinai, Egypt".
Entre otras investigaciones, ha participado en el Programa de Estudios de
Egiptología -PREDE- (ahora IMHICIHU-DEGIP) CONICET y en el Programa UBACYT
Proyecto TF 051 "Dominantes y dominados en el Egipto faraónico". También
es coautora de un gran número de libros y artículos de investigación
publicados por revistas con referato.
(**) La datación utilizada en este trabajo es aproximada.
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[] EL GEN DEL LENGUAJE
Podría decirse que el año 2001 ha sido el año de la genética.
Después de la decodificación del genoma humano, no han cesado de
producirse descubrimientos más o menos resonantes que involucran el
conocimiento de las piezas fundamentales de los organismos vivos.
En el mes de octubre, por ejemplo, un equipo encabezado por los
investigadores Cecilia S. L. Lai y Simon E. Fisher, ha identificado un
gen concreto, en el cromosoma 7, que produce en los miembros de una familia
serias dificultades lingüísticas traducidas en problemas graves para
construir frases y entenderlas, es decir, para aplicar la lógica del
lenguaje.
Las personas investigadas, sin embargo, no eran inferiores en
inteligencia general a las personas normales. Por lo tanto, el lenguaje
parece ser una cosa diferente e independiente de lo que se considera la
inteligencia general, que es medida por los psicólogos por medio de tests.
En contraste con las dificultades de los adultos portadores de ese
gen para hablar correctamente, los niños normales poseen una asombrosa
destreza para manejar el idioma materno. De una manera inconsciente
parecen tener muy clara la estructura interna del idioma. Otras destrezas
como la matemática, las adquieren los niños mucho más tarde y con mucho más
esfuerzo. Hablar es algo natural en los niños; multiplicar no.
El lingüista Noam Chomsky llegó hace 40 años a la convicción de
que, efectivamente, los niños vienen al mundo con estructuras neuronales
que los capacitan para aprender un idioma; en cierto modo, disponen de un
"órgano para el lenguaje". Debe haber algo común, un conjunto de
reglas, en todas las lenguas a pesar de su enorme diversidad; por eso es
posible la traducción de un idioma al otro. Esa base común, sería, según
Chomsky, innata.
El gen anómalo que presenta la familia investigada sólo se
diferencia de su forma normal en una base de la cadena de nucleótidos
(adenina en lugar de guanina) en una sola hebra de la doble hélice del ADN.
Ese cambio modifica un sólo aminoácido en la cadena de la proteína para la
que codifica el gen. El resultado de una variación tan minúscula en una
molécula es sorprendente: un grave problema lingüístico.
Sin embargo, no puede deducirse a partir de este descubrimiento que
existe un "gen para el lenguaje". El que un cambio de base impida formar
bien las frases no significa que ese gen concreto sea el responsable del
lenguaje. Pero sí parece querer decir que hay una base genética para el
lenguaje, reivindicando al lingüista Chomsky.
El descubrimiento del gen citado en el cromosoma 7 puede ser un
primer aporte del Proyecto Genoma Humano al conocimiento de las bases
biológicas del comportamiento. Y también representa quizás el nacimiento
de una nueva disciplina científica: la genética cognitiva.
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> CIENCIA Y CINE. Los investigadores de Pixar, el estudio de
animación que ha hecho la película Monsters Inc. de Disney, han
recurrido a la ciencia para conseguir dar más realismo a las estrellas
animadas del film. David Baraff, jefe del proyecto explicó que fue
necesario incorporar un profundo conocimiento sobre las leyes de la física
en el software utilizado. El resultado es un programa llamado Fizt.
"Comprende la gravedad, comprende el viento y sabe cuándo una cosa choca
contra otra", dice Baraff.
Los animadores trabajan sobre versiones desnudas de los personajes.
Luego, los simuladores los visten con piel o tela digitales. Y después,
Fitz añade los pliegues o las arrugas para adaptarlos a los movimientos y
al tiempo meteorológico. De la misma forma que las leyes de la física
constituyen una simplificación de la realidad, los mundos animados están
gobernados por una versión simplificada de la física. Sin embargo, se
hacen trampas para ahorrar tiempo y dinero. "La animación no tiene que
ajustarse totalmente a la ciencia. Tratamos de conseguir algo que parezca
natural lo más barato posible", explica Peter Comninos, director del centro
de animación computarizada de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido).
También a veces es necesario adaptar la física a la historia que se cuenta:
En una escena de la película, por ejemplo, Boo crece en unos segundos para
alcanzar un picaporte. Como su camiseta tiene vida propia, los primeros
intentos amenazaban con dejarla desnuda hasta que el equipo de animación se
dio cuenta de que la camiseta también tenía que crecer.
Todo el mundo está de acuerdo en que lo más difícil de animar son
los personajes humanos: "Es increíblemente difícil conseguir que la piel
humana se arrugue adecuadamente, y dar la impresión de que debajo se están
flexionando los músculos", dice Comninos. Además, los animadores tienen la
desventaja de que millones de años de evolución han dado a los seres
humanos una gran habilidad para reconocer y analizar caras y cuerpos.
"Usted y yo podemos detectar la diferencia entre una sonrisa falsa y una
genuina, ¿pero cómo se le describe eso a una computadora?", dice Steve
Maddock, científico de la computación en la Universidad de Sheffield
> BOURDIEU. El pasado 23 de enero, a los 71 años, murió en Francia
el sociólogo Pierre Bourdieu.
Director de Estudios de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences
Sociales de Paris, electo al Colegio de Francia en 1981, fundador de la
revista "Actes de la Recherche en Sciences Sociales" y formador de diversas
generaciones de cientistas sociales, Bourdieu gozó de un amplio
reconocimiento internacional por su "sociología crítica a la modernidad
hegemónica y por sus aportes a la teoría de los campos sociales, al valor
de lo simbólico y lo mediático y a los procesos de dominación,
reproducción, distinción y diferenciación que caracteriza al actual
desarrollo capitalista" tal como reseña una semblanza publicada por la Fac.
de Ciencias Sociales de la UBA.
Durante los últimos años, Bourdieu mantuvo un firme compromiso
militante participando en las acciones llevadas a cabo en Europa contra las
políticas neoliberales.
> DISOLVENTES CANCERÍGENOS. Un estudio dirigido por investigadores
de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado la relación
entre la exposición a los disolventes orgánicos, basados en hidrocarburos,
y el riesgo de sufrir cáncer de páncreas. El contacto con estos
disolventes, muy utilizados en la industria del calzado, de la
construcción, de la mecánica y de la limpieza, puede originar la mutación
del gen K-ras, una anomalía observada en la mayoría de los cánceres de
páncreas. Este tipo de tumor no es de los más frecuentes, pero sí de los
más mortíferos. En todos los tipos de cáncer, el gen K-ras es el que
presenta mutaciones adquiridas (no heredadas) con mayor frecuencia. En el
caso del cáncer de páncreas, la mutación de este gen se observa en el 80%
de los casos.
La investigación demuestra que uno de los factores de riesgo de
contraer este tipo de cáncer es el contacto con sustancias como el benceno,
los compuestos aromáticos y cloratos utilizados en los procesos
industriales para desengrasar, pintar, pegar, lubricar o limpiar. Según la
investigación, publicada en la revista Carcinogenesis, los disolventes
orgánicos favorecen las mutaciones en el gen k-ras indirectamente, bien
incentivando la actividad de los enzimas que promueven la acción de los
carcinógenos causantes de las mutaciones, o bien favoreciendo el
crecimiento de las células que tienen el gen mutado.
En la investigación se estudiaron un total de 107 personas con
cáncer de páncreas, que se dividieron en dos grupos: los que habían estado
expuestos, por motivos laborales, a la acción de disolventes orgánicos y
los que no habían tenido contacto con este tipo de sustancias. Entre el
18% y el 29% de los pacientes que presentaban el gen K-ras mutado habían
trabajado con alguno de estos productos. Sólo entre el 4% y el 25% de los
pacientes que no tenían el gen mutado habían estado expuesto a los citados
productos. De acuerdo con Miguel Porta, uno de los directores de la
investigación y miembro del departamento de Pediatría, Obstetricia y
Ginecología y de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de
Barcelona, el estudio evidencia la necesidad de que en el ámbito laboral
"se proteja a los trabajadores con las medidas que ya prevé la ley ante
estas sustancias perjudiciales". Sin embargo, al tratarse del primer
estudio internacional que analiza esta relación, el hallazgo deberá ser
confirmado por otros trabajos antes de tomar las medidas de salud pública
oportunas.
> PERSEGUIRE AL SOL. La agencia espacial NASA lanzó exitosamente la
tarde del martes 5 de febrero un satélite de exploración solar. El
lanzamiento del satélite estaba previsto para mediados del año 2000, para
coincidir con el pico en el ciclo de actividad solar que dura 11 años.
Varios percances obligaron a postergarlo hasta ahora. Pero el actual ciclo
solar parece tener un pico doble, y en la actualidad la actividad solar
está a máxima intensidad.
El satélite posee una novedosa cámara que permitirá filmar
secuencias de imágenes de llamaradas solares. Estas explosiones solares
son las más violentas conocidas en el sistema solar. Pueden causar
perturbaciones en el campo electromagnético que rodea a la Tierra,
interrumpiendo las comunicaciones radiales, afectando a lo satélites, e
incluso inhabilitando redes de distribución de energía eléctrica. También
causan los bellos despliegues de las auroras borealis y australis.
La cámara del satélite, conocido como HESSI por sus siglas en
inglés, no opera con luz normal sino que capta emisiones de rayos X,
permitiendo hacer las primeras películas de rayos X y Gama de alta
definición de estos fenómenos. "Estamos haciendo películas en colores pero
con rayos X, una parte del espectro radiomagnético que no es visible a los
ojos humanos", explicó Brian Dennis, científico del centro de vuelo
espacial Goddard, adscrito a la NASA.
> DINOSAURIO CORREDOR. Un dinosaurio que corría por la Tierra hace
163 millones de años dejó una serie de huellas que según los científicos
podrían ayudar a una mejor comprensión de cómo los dinosaurios conocidos
como terópodos se movían sobre sus patas traseras. Las huellas están en
una zona de piedra caliza en Oxfordshire, Inglaterra, sitio donde se
encuentran las huellas de dinosaurios mejor conservadas. Algunos grupos
de huellas se extienden por franjas de hasta 180 metros.
Uno de estos caminos conserva las marcas de tres dedos de los
megalosaurios, algo similar a un tiranosaurio rex, pero de la mitad del
tamaño. Ambos eran terópodos, dinosaurios carnívoros que caminaban
principalmente en dos patas en vez de cuatro.
La investigadora Julia Day de la Universidad de Cambridge y sus
colegas que estudiaron las huellas, encontraron que una parte del camino
muestra cómo la forma de las pisadas está cambiando notablemente. La
mayoría de las huellas parece que fueron hechas mientras caminaban: la
distancia entre las pisadas es corta, los dedos parecen estar en ángulo y
la postura es la conocida como de "mayor envergadura", además, los pies
aparecen bastante separados uno del otro.
Pero en un área pequeña del camino, la forma cambia a una zancada
más larga en la que el dinosaurio posa un pie directamente en frente del
otro, y mantiene los dedos estirados, un poco más adelante del resto del
pie, estos hechos indican que estaba corriendo. Basados en lo que los
investigadores saben acerca de los megalosaurios, el tamaño de las marcas,
así como la longitud de las zancadas, los científicos calcularon que el
dinosaurio caminó a una velocidad de 7 kilómetros por hora y corrió a una
velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Según los investigadores, que publicaron su estudio en la última
edición de la revista británica Nature, la evidencia de un camino de
huellas de un dinosaurio corriendo es algo realmente fuera de lo común.
El análisis de las pisadas podría aportar abundante información
para probar toda clase de teorías biomecánicas acerca de cómo se movían
estos grandes animales y cómo evolucionaron los terópodos.
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
MUSEOS DE CIENCIA. En la ciudad de Córdoba se realizará un curso taller
sobre "Planificación estratégica orientada a centros de divulgación
científica y museos de ciencia", organizado conjuntamente por el Museo
Interactivo de Ciencias "PuertoCiencia", de Paraná (Entre Ríos), el
Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional
de Córdoba, y Explora Centro de Ciencias de León (Guanajuato), México, con
el auspicio de la Dirección General de la Red de Popularización de la
Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, y el patrocinio de
la UNESCO a través de la Oficina Regional de Montevideo. El acontecimiento
tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2002. Para más información los
interesados pueden comunicarse con: Museo Interactivo de Ciencias
"PuertoCiencia", de Paraná, CE, e-mail: museo@fi.uner.edu.ar o
ososa@secyt.unc.edu.ar
BECAS PRA (Programa Regular de Adiestramiento) para realizar estudios de
postgrado en países miembros de la OEA (Master, Doctorados o
investigaciones), para todas las disciplinas con la excepción de Ciencias
Médicas, Paramédicas (Odontología) e Idiomas a nivel inferior a doctorado o
maestría. La beca tiene como objetivo el perfeccionamiento del becario a
fin de aplicar en su país de origen o residencia los conocimientos
adquiridos. La duración de la beca PRA es de un mínimo de tres meses y
máximo de un año renovable por un año más. Estas becas son utilizables en
cualquiera de los estados miembros de la OEA, con excepción del país del
cual es ciudadano o residente permanente el solicitante. Las becas entran
en vigencia a partir del mes de septiembre de cada año. Informes: e-mail:
becasinternacionales@mrecic.gov.ar
BECAS MASTER Master 2003 / Becas de Investigación 2002. El concurso para
la beca master cierra el último día hábil de abril de cada año. Las becas
Master son parciales. El programa de becas para Investigación cierra el 28
de marzo. Esta beca dura tres meses y puede hacerse efectiva en cualquier
momento, entre octubre de 2002 y agosto de 2003. Los candidatos deberán
presentar la aceptación de la universidad o institución estadounidense en
la que proyectan realizar su trabajo de investigación. En ambos programas
se obliga a los becarios a regresar al país una vez terminado el programa
de estudios elegido y a permancecer en el mismo por un período mínimo de
dos años. Informes: www.usia.gov/posts/baires_embassy
> Educación
JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE en Reconquista, Santa Fe. "La enseñanza de
la ciencia en el nivel inicial". Esta jornada se realizará el próximo
sábado 9 de marzo, organizada por la Asociación de maestras jardineras de
dicha ciudad. La exposición estará a cargo del Director General de
Explorando Caminos, Dr. Julio Gun. Informes y reservas:
g_m_gianinetti@uol.com.ar
"JORNADAS REGIONALES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL", organizadas por el Consejo
Municipal de Educación. Jornada de E.G.B: 25 de febrero de 2002. Jornada
de Nivel Inicial: 28 de febrero de 2002. Horario: de 9.00 a 17.00 hs.
Informes e inscripción: E-mail: educacion@munsfer.gov.ar
TELE.EDU2002. Ya está abierta la convocatoria para presentar trabajos,
papers y ponencias para el Tele.Edu2002 a realizarse en la ciudad de
Medellín, Colombia, del 18 al 22 de marzo. Este año estará enfocado hacia
la Convergencia Digital y a la Formación.
Informes: http://www.teleducacion.net
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. II Congreso Europeo de Tecnologías de la
Información en la Educación, a realizarse en Barcelona del 26 al 28 de
junio de 2002. Mayor información: tiec@congressos.ub.es
> Ciencias Sociales
NOTICIAS DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA convoca para sus próximas
publicaciones en CDROM en los siguientes temas y con estas fechas límite de
recepción de trabajos:
* Perspectivas de la Conservación: 5 de marzo de 2002
* Arqueología Histórica: 30 de marzo de 2002
* Perspectivas del Turismo Cultural: 31 de mayo de 2002
* Antropología y Educación: 5 de junio de 2002
* Antropología y Nuevas tecnologías: 30 de junio de 2002.
Información adicional y normas de publicación en:
http://www.naya.org.ar/
SEMINARIOS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Economía
política: Globalización, Crisis y alternativas. Crisis mundial, Crisis
argentina. Todos los martes y jueves de febrero de 2002, de 19.00 a 21.00
hs. Las clases comienzan el martes 26 de febrero de 2002, y estarán a
cargo de Jorge Beinstein y equipo. Informes e inscripción: Página web:
http://www.madres.org Correo electrónico: universidad@madres.org
MASTER en gestión de la Comunicación Política y Electoral (España). Se
trata de un curso a distancia que se dictará del 8 de abril de 2002 al 28
de marzo de 2003, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona,
Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació. Preinscripción:
hasta el 28 de febrero de 2002. Matrícula: Del 1ro. al 15 de marzo de
2002.
Información: pocosta@terra.es http://kane.uab.es/comunicacio.politica
ICFJ: BECA PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO. La Fundación Scripps Howard
auspiciará tres prácticas por año para estudiantes de periodismo de América
Latina a través de un programa administrado por el Centro Internacional
para Periodistas (ICFJ). Las prácticas durarán entre 10 y 14 semanas. Las
próximas ediciones se realizarán en junio y en septiembre. Las personas
solicitantes deben tener dominio del inglés hablado y escrito. El programa
Scripps Howard ofrece la oportunidad de trabajar en el servicio de noticias
que tiene su sede en Washington, DC. Más información: patrick@icfj.org
TALLER de Periodismo y Medios de Comunicación. Seminario de Historia de la
Televisión y la Radio Argentina. El viernes 22 de febrero, de 18.00 a
19.00 hs., se realizará una clase abierta a modo de presentación, gratis.
Informes: Por e-mail, a nelebi@yahoo.com.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
AMERINSA. Las Escuelas Superiores Técnicas de Ingenieros francesas, INSA
(Instituts Nationaux des Sciences Appliquées), acaban de inaugurar en Lyon,
Francia, el Primer Ciclo Internacional AMERINSA, abierto a estudiantes
procedentes de todos los países de América Latina. Este programa brinda
una oportunidad educativa a los estudiantes latinoamericanos aspirantes a
cursar una carrera de ingeniería. Fecha límite para la recepción de
solicitudes: 15 de mayo.
Informes: amerinsa@insa-lyon.fr
SEMINARIO TALLER WBT. Del 25 al 27 de febrero de 2002, en Medellín,
Colombia, se realizará un seminario de Diseño de Instrucción Basada en la
WEB. WBT se refiere a la educación o al entrenamiento propiciado para ser
aprendido a través de Internet.
Más información en: uvircampus@netscape.net
MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL. La Facultad Regional Haedo de la
Universidad Tecnológica Nacional ofrece la maestría en Ingeniería Ambiental
y el título intermedio de Especialista en Ingeniería Ambiental. Las clases
comienzan en marzo-abril. Informes e inscripción: secytfrh@hotmail.com
NUEVA CARRERA EN EL BALSEIRO. El Instituto Balseiro de Bariloche ofrece
una nueva carrera en Ingeniería Mecánica. Informes e inscripción: del
1ro. de marzo al 15 de mayo.
E-mail: alumnos@ib.edu.ar
> Ciencias Naturales
PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS Y MONITOREO ECOLÓGICO. Del 4 al 15 de
marzo de 2002, en San José, Costa Rica, se realizará un curso sobre
Principios biológicos y monitoreo ecológico para la toma de decisiones en
Áreas naturales protegidas. Más información: cursos-elap@uci.ac.cr
SIMPOSIO Latinoamericano de Control de Erosión. Del 18 al 22 de marzo de
2002, en Bucaramanga, Colombia, se realizará un simposio sobre Control de
Erosión. Informes: simposio@cdmb.gov.co erosion@b-manga.multi.net.co
XXVIII CONGRESO Interamericano de IngenierÍa Sanitaria y Ambiental,
Femisca. En Cancún, Quintana Roo, México, del 27 de octubre al 1ro. de
noviembre de 2002. Informes: http://www.iespana.es/aidiscancun2002/
> Ciencias de la Salud
SIDA. El Secretariado de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA
informa sobre su Programa de Becas de Viaje para jóvenes científicos. Con
el apoyo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, este
programa busca estimular el interés en la investigación sobre el VIH/SIDA.
La fecha límite de recepción de postulaciones es el 15 de febrero.
Para información y condiciones de aplicación: Madeleine Arfelt ,
madeleine@ias.se
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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