**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
1ro. de marzo de 2002 Año 5 Nro. 180
Segunda sección
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA ASTRONOMIA EN AMÉRICA
El primer Observatorio del Hemisferio Sur de la Era Moderna
Por Pierson Barretto
"EL PLAN DE CAMBIO CLIMATICO DE BUSH ME PARECE MUY DÉBIL"
Entrevista a Mario J. Molina, Premio Nobel de Química 1995
CIENTÍFICOS SE OPONEN AL CONTROL DE INFORMACIÓN
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura, arte y diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] LA ASTRONOMIA EN AMÉRICA
El primer Observatorio del Hemisferio Sur de la Era Moderna
Por Pierson Barretto*
piertto@elogica.com.br
La ciudad de Recife, en Brasil, goza del privilegio de haber
albergado en el siglo XVII el Primer Observatorio Astronómico de la
Era Moderna en América. En él se realizaron las primeras
observaciones astronómicas científicas sistemáticas. El
Observatorio de Recife fue construido por el astrónomo alemán Georg
Marcgrave sobre el tejado de la primera residencia del gobernador
Maurício de Nassau, el 28 de setiembre de 1639 para observar varios
fenómenos celestes, ocultamientos, conjunciones y eclipses de sol y
de luna. Allí también se utilizó en forma pionera el telescopio
para fines astronómicos en el año 1640, inaugurando la modernidad
de la astronomía óptica en todo el Hemisferio Sur y en las
Américas.
La astronomía -así como las matemáticas y otras ciencias- fueron
desarrolladas en el continente Americano mucho antes de la llegada de los
colonizadores. Por eso, los primeros observatorios astronómicos datan, en
realidad, de varios siglos atrás. Como ejemplos basten citar el
observatorio de El Caracol, construido por los Mayas en el año 850, en la
península de Yucatán, México; la rueda curativa de Big Horn, en Wyoming,
EE.UU, construida en el año 1100, utilizados ambos como relojes que
marcaban y preveían solsticios y equinoccios o las observaciones solares
realizadas por los Incas, en Perú.
Después de la conquista, españoles y portugueses continuaron
realizando observaciones astronómicas desde "el nuevo mundo". Por ejemplo,
el martes 27 de abril del año 1500 João Faras -médico y astrónomo español
de la escuadra de Pedro Álvares Cabral- utilizó un gran astrolabio de
madera para que la armada pudiese saber la latitud en que se encontraba. A
la noche de ese mismo día, con la luna nueva, observó las estrellas del
Hemisferio Sur y llamó a su principal constelación "Cruz del Sur", en el
mes de mayo descubrió el "Cometa Cabral".
Sin embargo, si uno se refiere a observatorios astronómicos en el
sentido actual del término, en los cuales se utilizan telescopios para la
investigación sistematizada de los fenómenos celestes, entonces cabe
reconocerle a Georg Marcgrave el mérito de haber construido el primero en
la ciudad de Recife.
El multifascético Marcgrave
El nordeste de Brasil fue colonizado por los holandeses entre los
años 1630 y 1654. Su influencia se hizo notar en el llamado período
holandés y marcó la historia de la astronomía en el Nuevo Mundo, y en
particular, marcó a la ciudad de Recife. Entre los años 1637 y 1644, el
Príncipe de Nassau, a cargo del gobierno colonial, mantuvo en su corte a
múltiples científicos y artistas. Entre ellos, el astrónomo alemán Georg
Marcgrave quien además de ser naturalista, botánico, ilustrador, médico,
cartógrafo, matemático, químico, astrólogo y especialista en arquitectura,
realizó las primeras observaciones astronómicas científicas sistemáticas.
Marcgrave había nacido en la ciudad de Liebstadt, en la Alta
Sajonia, Alemania, el 20 de Setiembre de 1610 y falleció a los 34 años, en
África Occidental, en lo que hoy es Angola, algún día del mes de julio o
agosto de 1644. Tuvo una formación académica diversificada y única, vivió
un período histórico de características medievales/renacentistas, fue un
científico multidisciplinario para algunos, transdisciplinario para otros.
Su interés renacentista y el dominio de varias ciencias, reflejan un rasgo
relevante en su personalidad, cuya contemporaneidad es percibida
actualmente, en la articulación de las ciencias contemporáneas.
El 1 de enero de 1638, a los 28 años de edad, Marcgrave se embarcó
hacia Brasil. Llegó a Salvador el 18 de febrero, para luego trasladarse
hasta Recife. Durante la noche del 20 de diciembre de 1638, realizó la
primera observación científica de un Eclipse Total de Luna, en las Américas
y el Hemisferio Sur, aunque en esta época el observatorio aún no estaba
construido.
Marcgrave conocía la importancia de observar eclipses lunares. En
su época resultaban de suma utilidad para obtener precisas posiciones
geográficas con las cuales realizar el mapeo del territorio de la colonia.
Observar los eclipses, aún sin telescopios, permite determinar con
exactitud las horas locales y -según la altura del astro eclipsado- era
posible inferir el ángulo de separación entre puntos astronómicos del Viejo
y del Nuevo Mundo, y así determinar la distancia real entre los
continentes.
Recién un año más tarde, Marcgrave construyó sobre el tejado de la
primera residencia del gobernador Maurício de Nassau, en lo que hoy es la
Isla de Antônio Vaz, el primer observatorio astronómico de la era moderna.
Allí, por primera vez en el Nuevo Mundo, utilizó un telescopio, y lo hizo
para observar científicamente el eclipse parcial de Sol del 13 de noviembre
del año 1640. Inauguró de ese modo la modernidad de la astronomía óptica
en las Américas y en todo el Hemisferio Sur.
Desde allí, y mientras Marcgrave estuvo en Recife, observó
numerosos fenómenos astronómicos: otros dos eclipses totales de Luna, el
14 de abril de 1642 y el 8 de octubre de 1642; uno parcial, en la
madrugada del 3 de abril de 1643, el ocultamiento de Mercurio por la Luna,
y una Conjunción de Venus con Saturno, al anochecer del 18 de enero de
1641.
Cómo era el observatorio
Según el Dr. J. D. North, de la Universidad de Groningen,
Holanda, existen manuscritos de Marcgrave en los archivos de la Prefectura
de Leiden que describen el proyecto del Observatorio. Éste constaría de
una plataforma de observación de poco más de 6 metros y una pequeña torre
hexagonal de 4 metros de altura y lados de 1,88 metros. Semejante a los
observatorios de Ticho Brahe, de fines del sigo XVI y parecido al de la
Universidad de Leiden, del siglo XVII, donde Marcgrave estudió medicina y
astronomía bajo la dirección de Jacob Gool. Estaba formado por dos salas
superpuestas, la superior albergaba un cuadrante de 1,57 metros de altura,
pivoteando en un círculo de 3,14 metros; con él Marcgrave medía la
posición de los astros. La sala inferior, sin ventanas, era usada para la
proyección de la imagen del Sol a través del telescopio, método usado por
Hevelius y otros contemporáneos de Europa y aún utilizado hoy en día en
todo el mundo.
Lamentablemente, tanto la casa del gobernador como el observatorio
hace mucho que ya no existen. Se hallaban en el solar que hoy corresponde
al Nº61 de la Rua 1º de Março esquina con la Rua do Imperador, en el barrio
de Santo Antônio, en Recife, Pernambuco, Brasil.
Referencias Bibliográficas
Mourão, Ronaldo Rogério de Freitas, ECLIPSES, DA SUPERSTICIÓNA PREVISÃO
MATEMÁTICA, Apêndice I; ed. UNISINOS 1993.
Polman, Jorge - MARKGRAF E O RECIFE DE NASSAU, Clube Estudantil de
Astronomía, folheto 1984.
Menezes, José Luís Mota - A cidade do Recife Urbanismo Lusitano e Holandês
(213/233), TEMPO DOS FLAMENGOS & OUTROS TEMPOS, organizador Manuel Correia
de Andrade, ed. Massangana 1999.
Liga Ibero/Americana de Astronomía, contribución de e-mails do Foro de
la LIADA: La Sección de Historia de la Astronomía
PARA SABER MÁS SOBRE MARCGRAVE:
Amaury Pereira
http://www.astropg.hpg.ig.com.br
O Primeiro Observatório Astronômico do Hemisfério Sul e das Américas na Era
Moderna http://www.projeto.urania.nom.br/artigos/historia/pb_marcgrave.html
* Pierson Barretto, es astrónomo aficionado. Esta versión ha sido escrita
especialmente para Educyt con la colaboración de Fabio Cohene y Patricia
Olivella y bajo la corrección del autor.
///
[] "EL PLAN DE CAMBIO CLIMATICO DE BUSH ME PARECE MUY DÉBIL"
Entrevista a Mario J. Molina, Premio Nobel de Química 1995
Por Alicia Rivera para El País
Mario J. Molina dio uno de esos saltos intelectuales en la
investigación científica, con los que cualquier investigador sueña,
cubriendo la distancia entre el laboratorio y la escala de todo el
planeta al comprender que unas reacciones químicas de determinados
compuestos podían estar afectando gravemente a la atmósfera
terrestre. Los compuestos eran los célebres clorofluorocarbonos
(CFC), y la víctima de escala planetaria era la capa de ozono. Fue
en los años setenta cuando él y sus colegas predijeron el daño real
de esos compuestos en la atmósfera y una década después se
descubrió el agujero de la capa de ozono. Molina, Paul J. Crutzen
y F. Sherwood Rowland recibieron por ello el Premio Nobel de
Química en 1995.
Ahora Molina sigue ocupándose de química atmosférica, pero dirige
su atención hacia el cambio climático, en concreto hacia los complejos
efectos de las partículas contaminantes en suspensión en el aire. El
calentamiento global, dice, 'es un problema grave', y es partidario de
tomar medidas drásticas. Por ello, este químico estadounidense, nacido en
México hace 58 años, considera que el plan alternativo que acaba de
proponer el presidente Bush ante el cambio climático 'es débil' y que deben
tomarse 'medidas más fuertes'. Ayer Molina, invitado por el Foro
Complutense y la Casa de América, impartió en Madrid una conferencia sobre
El impacto global de las actividades humanas en la atmósfera.
Pregunta. ¿En qué situación está el agujero, o adelgazamiento, de la capa
de ozono?
Respuesta. Éstos son los peores años desde el punto de vista de las
concentraciones de los gases que causan el adelgazamiento de la capa de
ozono, que están casi en el máximo por los gases producidos en el pasado.
Por fortuna, gracias al Protocolo de Montreal [que prohíbe la emisión de
los compuestos, sobre todo clorofluorocarbonados, causantes del problema],
sabemos que se paró la producción de esos gases y las concentraciones
empiezan a disminuir.
P. ¿Se recuperará la capa de ozono del daño?
R. Sí, prácticamente en su totalidad, pero habrá que esperar hasta
mediados de este siglo para verlo con claridad. Al menos el agujero ya no
crece más.
P. ¿Fue este problema en cierto modo un precedente de lo que sucedería
después con el cambio climático, en el sentido de que los científicos
descubren un riesgo que después se confirma en el planeta?
R. Hay ciertos parecidos, pero la gran diferencia desde el punto de vista
científico es que con el ozono tuvimos prácticamente la certidumbre de que
estaba disminuyendo y pudimos establecer una relación causa efecto muy
clara con la actividad humana. En cuanto al calentamiento global, hay
consenso en la comunidad científica acerca de hechos reales: que la
composición química de la atmósfera está cambiando en relación a los gases
de efecto invernadero, y está muy claro que es consecuencia de las
actividades humanas. También es un hecho que el clima está cambiando, está
aumentando la temperatura promedio de la superficie del planeta. Ahora
bien, establecer la conexión clara entre ese aumento de la temperatura y
las actividades humanas... no hay certeza, pero sí consenso en la
comunidad científica de que es muy probable.
P. ¿Y el clima futuro?
R. Podemos hacer proyecciones sabiendo que la actividad humana es la
causa: si seguimos emitiendo como hasta ahora gases de efecto invernadero,
llegaremos a concentraciones en la atmósfera que duplicarán o triplicarán
las que ha habido a escalas geológicas. Probablemente será la
concentración más alta de los últimos 400.000 años. Es un problema muy
serio.
P. ¿Hay incertidumbres acerca de los efectos?
R. Hay muchas incertidumbres acerca de la magnitud del cambio. Hay
probabilidad de que la temperatura promedio aumente cinco grados
centígrados o más a finales de este siglo, un cambio enorme, comparable al
cambio entre la época glacial y la interglacial. Puede que el cambio sea
de uno o dos grados, lo que sería importante, pero no catastrófico.
P. ¿Depende de las emisiones?
R. Por supuesto. Por ello debemos tomar medidas para evitar ese riesgo.
Pero una incertidumbre importante, y esto no está dentro de la ciencia
misma, se refiere a los efectos en la economía de los cambios necesarios
para que no se materialice el riesgo, y cuáles serían los efectos en la
economía si no cambiamos nada, porque sabemos que habrá más sequías, más
inundaciones, que los países en desarrollo van a ser los más afectados...
Creo que no deberíamos hacer este experimento, seguir emitiendo y ver qué
pasa, sino que tenemos que tomar medidas, no tenemos más que un planeta
para vivir.
P. ¿Qué le parece el plan alternativo propuesto ahora por el presidente
Bush para hacer frente al cambio climático?
R. Es muy débil, tiene algún aspecto positivo, como poner incentivos para
que haya investigación sobre nuevas formas de uso energético, pero creo que
las medidas voluntarias tienen poca probabilidad de que produzcan cambios
reales.
P. ¿El plan utiliza el llamado índice de intensidad de las emisiones? ¿Es
eficaz?
R. Es una cosa un poco indirecta. Un progreso real sería una disminución
de las emisiones mismas. La intensidad simplemente limita el crecimiento
drástico, pero sabemos que si no se limitan directamente las emisiones se
duplicarán o triplicarán las concentraciones de dióxido de carbono en la
atmósfera. Creo que es una medida temporal, pero no podemos contar sólo
con que haya soluciones en el futuro.
P. ¿Los científicos estadounidenses son críticos con el plan de Bush?
R. Sí, en general la comunidad científica no está de acuerdo. Los
científicos son partidarios de tomar medidas más fuertes, y el plan, que
apenas se ha presentado, está ya recibiendo críticas.
P. ¿Qué opinión le merece el Protocolo de Kioto? ¿Tiene el proceso algún
parecido con el de Montreal?
R. El de Montreal ha tenido éxito, ha funcionado muy bien; pero sólo unas
pocas fábricas producían CFC, mientras que la energía es básica para la
sociedad, todo el mundo usa energía, y Kioto, por tanto, es más difícil.
Desgraciadamente, EE UU no va a ratificarlo.
P. ¿Qué opina de la limitación a la información científica anunciada por
la Casa Blanca?
R. No lo he visto con detalle, pero es preocupante que pueda haber
limitaciones a la información científica. Claro, hay algunas cosas,
relacionadas con terrorismo..., pero lo preocupante es que la situación
empiece a afectar a la sociedad en sus puntos vulnerables, porque el flujo
de información es vital para el desarrollo científico y tecnológico.
///
[] CIENTÍFICOS SE OPONEN AL CONTROL DE INFORMACIÓN
Un grupo de científicos norteamericanos dió a conocer su rechazo
por la intención del gobierno de EEUU de limitar la divulgación
científica, con el objeto de reducir la posibilidad de que esta
llegue a manos de terroristas.
El popular diario norteamericano "The New York Times" señalaba la
semana pasada que el Gobierno prepara un plan para restringir la
publicación de los estudios que realizan los científicos de EEUU, en los
campos de investigación que tuvieran un potencial de uso para un grupo
terrorista.
Luego de intentar infructuosamente un cambio sustancial en el
protocolo internacional acerca de armamentos biológicos, la embestida del
presidente de EEUU., George Bush, intenta de este modo limitar los informes
científicos que pudieran tener influencia para el uso en atentados de
índole biológica, como es el caso del ántrax. Sin embargo, Anthony Fauci,
director del NIAID y uno de los principales investigadores del SIDA en
EEUU, señaló oportunamente a la prensa, que "hay un debate en curso, pero
no existe ningún mandato al respecto".
En efecto, aunque la comunidad científica norteamericana, a través
de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) ha
expresado públicamente que rechazaría las limitaciones, el gobierno de Bush
ha formalizado a través de un pedido al Congreso de EEUU, un proyecto para
poner en funcionamiento directivas de tipo restrictivo en la circulación de
información científica.
Más Información:
http://www.aaas.org/spp/scifree/exchange.htm
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> LECHE MATERNA VS. OBESIDAD. Según un estudio de la Escuela de
Medicina de la Universidad de Pennsylvania publicado en la revista
Pediatrics que recoge datos tomados entre 19.000 niños que nacieron entre
1959 y 1965 en 12 ciudades de los Estados Unidos, los bebés que no fueron
alimentados con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida son
más proclives a convertirse en niños y adultos obesos. Muchos padres
comienzan a agregar alimentos sólidos alrededor de los cuatro meses, que es
lo que los médicos con frecuencia suelen recomendar, pero estudios más
recientes revelan que esto no es bueno para el bebé. "No digo que los
padres deben poner a los bebés a dieta", dijo Nicolas Stettler,
especialista en nutrición pediátrica del Hospital Infantil de Philadelphia,
quien condujo la investigación. "Creo que lo que puede aconsejarse es lo
que la Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda, que se dé
exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida. No hay
que agregar otros alimentos en ese período", agregó. Los científicos
expresaron que durante los primeros meses de vida el cerebro parece
"ajustar" los patrones de alimentación y apetito, y los bebés que ingieren
exceso de comida pueden desarrollar tendencia a comer en demasía en el
futuro. La Academis de Pediatría Norteamericana recomienda agregar
alimentos sólidos lentamente a los seis meses y seguir con la lactancia
hasta que el bebé tenga un año. "Excepto en situaciones muy específicas,
la mayoría de las mujeres tiene suficiente leche para alimentar a sus
bebés", agregó Stettler. Aun las madres desnutridas crían bebés sanos
mientras los alimentan con su leche, afirmó.
> FALLECIÓ J. DESMOND CLARK. El antropólogo y cazador de fósiles
africanos J. Desmond Clark falleció a los 85 años a consecuencia de la
neumonía en Oakland, dijeron el sábado 16 de febrero funcionarios de la
Universidad de California en Berkeley.
"Clark era legendario. "Estaba por encima de cualquier otro en
cuanto a arqueología africana, con su amplitud y profundidad de
conocimientos sobre la aparición y desarrollo de culturas prehistóricas.
Su muerte deja un vacío enorme", dijo Tim D. White, uno de sus colegas en
Berkeley.
A lo largo de su carrera Clark, profesor emérito en Berkeley,
realizó varias expediciones a India, China y Africa. Fue en Africa donde
él y sus colegas descubrieron los restos de homínidos, primates humanoides
que preceden con muchos millones de años la aparición del Homo Sapies
moderno. Mientras White y sus colegas etíopes encontraban sus fósiles,
Clark localizaba sus herramientas de piedra, creando una nueva forma de ver
las culturas de la prehistoria.
Clark había nacido en Londres y estudió arqueología en la
Universidad de Cambridge. Publicó más de 18 libros y 300 artículos sobre
paleoantropología y fue el autor, en 1970, de "The Prehistory of Africa"
(La Prehistoria de Africa), utilizado todavía como libro de texto.
Más información:
http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2002/02/15_clark.html
> AQUELLA VACUNA CUBANA. Tras el acuerdo de comercialización
conjunta suscrito con la compañía anglo-norteamericana Smith Kline Beecham
y después de los primeros ensayos realizados en Bélgica, la vacuna contra
la meningitis del grupo B, desarrollada en el Instituto Carlos J. Finlay
de Cuba, se abrirá paso en el mundo desarrollado.
Como los laboratorios de prueba en Bélgica son propiedad de una
subsidiaria norteamericana, la licencia para establecer ese acuerdo
comercial fue aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aún antes de firmarse esa colaboración, fuentes de la Agencia Federal de
Alimentos y Medicina de Estados Unidos, advirtieron, en el año 1998, que si
la vacuna cubana contra la meningitis fuera adecuadamente desarrollada y
comercializada podrían prevenirse miles de casos anuales en contagiados en
su propio país.
Se estima que anualmente mueren por ese mal unas 50 mil personas y
el inmunizante patentado en Cuba es el único eficaz contra ese tipo de
meningitis.
La vacuna contra la meningitis B forma parte del esquema nacional
de salud de la Isla y su administración masiva comenzó en 1989. Todos los
niños cubanos son inmunizados en dos dosis durante sus primeros seis meses
de vida y millones de dosis se han aplicado exitosamente en Brasil,
Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. Recientemente el ministro de Salud
Pública de Uruguay, Luis Fraschini, confirmó que su país aplicará la vacuna
cubana contra la meningitis, inicialmente rechazada por las autoridades y
hoy pedida por la población. El gobierno uruguayo decidió vacunar a todos
los uruguayos comprendidos entre los cuatro y 19 años de edad que residan
en el departamento de Canelones, vecino a Montevideo.
Concepción Campa, directora del Instituto Finlay y coautora de la
vacuna junto al doctor Gustavo Sierra anunció también que "En las próximas
semanas vamos a hacer el ensayo que reclaman las autoridades regulatorias
para la vacuna contra la fiebre tifoidea, que hemos desarrollado aquí más
purificada, con menos reacciones adversas". El mismo instituto, en
colaboración con otros entes del polo científico del oeste de la capital
cubana, se encuentra desarrollando también distintas variantes de vacunas
contra el virus del dengue y contra la leptospirosis.
> AL QUE MADRUGA... Según un estudio sobre hábitos nocturnos
realizado por la Universidad de California, en EE.UU, las personas que
duermen más de ocho horas diarias corren el riesgo de acortar su tiempo de
vida. Durante seis años, se supervisó a más de un millón de
norteamericanos, de entre 30 y 102 años, y se descubrió que los que se
levantaban después de un lapso de entre 5 y 7 horas de sueño por noche,
habían ganado en longevidad respecto de los que dormían más tiempo. Daniel
Kripke, psiquiatra y coordinador de la investigación, dijo que "el sueño
excesivo parece ser un factor de riesgo para el surgimiento de cáncer y de
enfermedades cardiovasculares, aunque todavía no se precisó la razón".
Para mayor Información:
la nota aparecida en The Washington Post se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/28feb02.html#dormir
> UN LINDO GATITO. La aparición de la primera gatita clonada del
mundo, Copycat, de 2 meses, reaviva la polémica sobre la réplica en
laboratorio de animales y la eventual clonación de seres humanos.
El experimento, realizado en la Escuela de Veterinaria de la
Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, habría recibido el impulso del
millonario John Sperling, que entregó más de tres millones de dólares a esa
casa de estudios para desarrollar la tecnología que permitiera clonar a su
perro desaparecido.
Sin embargo, Wayne Pacelle, vicepresidente de la Sociedad
Humanitaria de EE.UU. -equivalente a la Protectora de Animales-, dijo que
la clonación de Copycat es una noticia desafortunada. "La gente que quiera
una versión nueva de su gatito muerto -dijo- debería recordar que hay
demasiados gatos ya y pocas casas que los reciban."
Para mayor Información:
la nota Reuters (con imagen) se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/28feb02.html#gato
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales,
Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la
Salud, Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y allí
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
POSGRADOS EN UNSAM. La Universidad Nacional de San Martín ofrece, entre
otras, las siguientes carreras de posgrado para el ciclo 2002: Maestría en
Ciencias de la Familia; Control de plagas y su impacto ambiental;
Filosofía de la cultura; Gestión ambiental; Gestión educativa; Medicina
legal y Microbiología molecular.
Informes: Escuela de posgrado. E-mail: Posgrado@unsam.edu.ar
CHARLA DEBATE EN LA UTPBA. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos
Aires (UTPBA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
invitan a la charla debate "Argentina: salidas a la crisis". Participarán
como panelistas Pierre Salama, economista y docente de la Universidad de
París XIII; Atilio Borón, sociólogo y secretario ejecutivo de CLACSO; y
José Seoane, miembro del Observatorio Social de América Latina de CLACSO y
Coordinador del Area de Investigación de la UTPBA. El encuentro se
realizará el miércoles 6 de marzo a las 19, en el Auditorio Gregorio Selser
del Centro de Capacitación UTPBA, Alsina 779, ciudad de Buenos Aires. Para
más informes: 4343-1135/1145/1155 (UTPBA), 4814-2301 (CLACSO), o al
correo-e: cccutpba@ciudad.com.ar
> Educación
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN. II Congreso Europeo de
Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: una visión
crítica (tiec-2). El congreso se realizará en Barcelona, del 26 al 28 de
junio de 2002, en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona.
Mayor información: Monserrat Bassols, Oficina de Congresos: e-mail:
tiec@congressos.ub.es
PARA EL NIVEL INICIAL. La Facultad de Humanidades de la Univ. de Comahue
presenta el curso Lectura, escritura y creatividad a cargo de Silvia Zurdo.
Se dictará los días 7, 8 y 9 de marzo, con 30 horas cátedra y especialmente
dirigido a docentes de nivel inicial. Sus objetivos son reconocer la
lectura como recurso exquisito para desarrollar la imaginación y la
creatividad, recuperar el placer de la escritura como expresión y
comunicación y vivenciar actividades grupales e individuales que favorezcan
la creatividad. Informes: prensa@uncoma.edu.ar
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN POPULAR EN CONTEXTOS DESFAVORABLES. Un curso
destinado a docentes y educadores comunitarios. La inscripción estará
abierta hasta el 20 de marzo. Áreas: Actualización Científica y
Didáctica; Metodología y Práctica, y Fundamentación. Comienza en marzo de
2002. Inscripción: hasta el 20 de marzo. Informes: Secretaría del
Instituto. E-mail: mastro@sagrado.edu.ar mghirelli@yahoo.com
POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN. La Escuela de Educación de la
Universidad Torcuato Di Tella tiene abierta la inscripción al Posgrado en
Administración de la Educación que dará comienzo el jueves 7 de marzo. Las
solicitudes de beca para cursar el posgrado se recibirán hasta el jueves 28
de febrero. Informes: educacion@utdt.edu
VALENCIA GLOBAL 2002. Este Encuentro Internacional se celebrará en la
EUITI de la Universidad Politécnica de Valencia del 18 al 20 de abril de
2002 en Valencia, España. Se trata de un foro de debate y encuentro para
Instituciones Universitarias, acerca de las Perspectivas de la Enseñanza
Universitaria, sus Nuevas Tendencias, la relevancia de las Prácticas en
Empresa e Intercambio Académico en ellas, etc. Informes: E-mail:
relint@upvnet.upv.es Alumni@portafolio.org
SEMINARIO. "La niñez y la adolescencia ya no son las mismas (lo que
todavía no se dijo)". Con Mary Beloff, Silvia Bleichmar, Nicolás Casullo,
Ricardo Cicerchia, Nora Elichiry, Gladys Kochen y Teresa Sirvent.
Organizado por el Consejo de los Derechos del Niño, la Niña y la
Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires. Fecha de inicio: 25 de marzo.
Inscripción: Del 1ro. al 20 de marzo. Informes: E-mail:
egiberti@fibertel.com.ar
UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO. El Departamento de
Computación de la FCEyN, UBA, ofrece un curso de extensión sobre
Actualización Docente. Audiencia Docentes del 3º Ciclo de la EGB y
Polimodal. Comienza el 23 de febrero. Inscripción e informes: Secretaría
del Dpto. de Computación. E-mail: extension@dc.uba.ar
> Ciencias Sociales
CONGRESO Y ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA (SEP). Del 7
al 9 de marzo de 2002, en Sevilla, España, se llevará a cabo el VII
Congreso y Asamblea de la Sociedad Española de Periodística. Informes:
http://www.melodysoft.com/foros/sep E-mail: expertoper@us.es
I ENCUENTRO DE PRAGMÁTICA INTERCULTURAL, COGNITIVA Y SOCIAL. Del 10 al 12
de abril de 2002, en Sevilla, España, se llevará a cabo el I Encuentro de
Pragmática Intercultural, Cognitiva y Social. Informes:
mpadilla@siff.us.es rgommor@dhuma.upo.es
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CURSOS DE EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN. CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. El 25 de
febrero comienzan los cursos de extensión en el Departamento de Computación
de la FCEyN, UBA. Entre ellos se ofrecen cursos sobre "Introducción al
análisis de Tráfico de Red" y "Creación de páginas web", destinados al
público en general que quiera iniciarse o profundizar en el manejo de los
utilitarios de operación y programación más frecuentemente usados en
informática. Informes: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension
E-mail: extension@dc.uba.ar
> Ciencias Naturales
POSGRADO EN TÉCNICAS FITOPATOLÓGICAS. El Instituto de Investigaciones
Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad
Nacional de Mar del Plata organiza este curso de posgrado acerca del
conocimiento y técnicas fitopatológicas que se desarrollará del 25 de
febrero al 3 de marzo de 2002. Informes e inscripción: Lic. Carmen
Segarra. E-mail: segarra@mdp.edu.ar
http://www.mdp.edu.ar/exactas/institutos/instituto.html
SEMINARIO SOBRE AGUA. Del 25 al 27 de marzo de 2002 se realizará el II
Seminario Internacional CYTED - XVII, Un enfoque integrado para la gestión
sustentable del agua. Experiencias en regiones semiáridas, en Salvador de
Bahía, Brasil. Informes e inscripción: Secretaría de Ciencia y Técnica de
la UBA. E-mail: h2o@rec.uba.ar/cyt@rec.uba.ar
CURSOS DE ASTRONOMIA 2002. El Observatorio Buenos Aires informa que para
el ciclo lectivo 2002 ha ampliado su oferta de cursos sobre temas
vinculados a la Astronomía y destinados a niños, docentes y público adulto
en general. Los cursos darán comienzo a partir del lunes 4 de marzo. Los
mismos son los siguientes:
* Introducción a la Astronomía para Niños (de 8 a 12 años)
* Astronomía General para Niños (de 8 a 12 años)
* Introducción a la Astronomía para Adultos
* Astronomía General para Adultos.
* Didáctica de la Astronomía para Docentes (inicia en agosto)
* Fotografía Astronómica.
* Astrofísica, Cosmología y Relatividad.
* Utilización de cámaras CCD
* Teoría de construcción de Telescopios.
* Taller de Periodismo de Divulgación Científica
Preinscripción por mail a: observatorioba@ciudad.com.ar, indicando nombre,
edad, ocupación, teléfono y curso en el que se inscribe. Página Web:
http://www.geocities.com/observatorio_bsas
AGRICULTURA ECOLOGICA ANDINA. Del 11 al 15 de marzo venideros, Tilcara
será sede del curso taller de formación "Estrategias de proteción vegetal
para una agricultura ecológica andina", que organizan la Facultad de
Ciencias Agrarias de la UNJu, la Fundación para la Promoción e
Investigación de productos andinos de Bolivia y el Instituto de
Investigación y Capacitación Profesional 'Jorge Basadre' de Perú.
La Protección Vegetal Integrada busca, desde un enfoque holístico, la
recuperación de los equilibrios dinámicos en los agroecosistemas. En el
curso se abordarán temáticas relacionadas con la evolución y
conceptualización de agricultura ecológicamente apropiada y la protección
vegetal integrada con énfasis en los sistemas agrarios de las zonas alto
andinas.
Por mayores informes: tvegetal@fca.unju.edu.ar / miriamserrano@yahoo.com.ar
> Ciencias de la Salud
LLAMADO A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DOCENTES. La Fundación Red
Hospital Virtual tiene el agrado de anunciar que ha abierto el período de
presentación de propuestas para el dictado de cursos y/o seminarios en la
modalidad de educación a distancia para el presente año. Informes:
E-mail: info@hva.org.ar http://www.hva.org.ar
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SALUD. La Universidad Maimónides ofrece este
seminario sobre "Métodos y herramientas de investigación en Internet" que
se dictará durante los días 8 y 9 de marzo de 2002. Informes e
inscripción: maimomagister@ciudad.com.ar http://www.maimonides.edu.ar
HOLGUIN INVITA. La Facultad de Ciencias Médicas de Holguín invita a
participar en este evento que se desarrollará en Holguín, Cuba, del 26 al
28 de junio del 2002, así como en los Talleres Pre y Post Congreso que para
esta ocasión se han preparado para los días 24 y 25 y los cursos del 1ro.
al 5 de julio. La fecha límite para la aceptación del resumen de los
trabajos será el 30 de marzo del 2002. Informes: E-mail:
rinter@cristal.hlg.sld.cu anato@cristal.hlg.sld.cu
rumboshlg@esihl.colombus.cu
> Arte, Arquitectura y Diseño
PLANEAMIENTO, GESTIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO, EN LA UBA. El Centro de
Actualización Profesional de la Facultad de Arquitectura de la UBA ofrece
sus cursos para marzo y abril de 2002, que darán comienzo el 4 de marzo.
* Planeamiento y Medio Ambiente. GIS: Prácticas con ARCVIEW 3.2.
Procesamiento de imágenes satelitales y fotografías aéreas: Prácticas con
ENVI 3.4. Ambiente urbano y meteorología.
* Gestión. El diseño y la gestión de la calidad en la empresa. Programa
de liderazgo, management y marketing. Jornadas para el conocimiento de
contabilidad e impuestos para no contables. Impuesto a las ganancias y a
los bienes personales. Evaluación de proyectos de inversión para no
especialistas. Negociación efectiva. Desarrollo y fortalecimiento de las
capacidades emprendedoras.
* Arquitectura. Tasaciones de inmuebles. Dirección y gestión de obras
pequeñas. Control de gestión presupuestario de obras de arquitectura.
Hotelería y gastronomía. Inglés técnico para arquitectos.
* Diseño gráfico. Diseño gráfico para páginas WEB. Tecnología gráfica
avanzada.
* Diseño industrial. Ecodiseño.
* Diseño del paisaje. Arboricultura urbana.
Informes e inscripción: E-mail: centrocap@fadu.uba.ar
CONVOCATORIA. Se convoca a instrumentistas y estudiantes avanzados a
integrar una orquesta de música popular y otra de música clásica (cuerdas),
sin fines de lucro sino de perfeccionamiento y práctica, que difundirá sus
resultados en conciertos y otros eventos. También, a compositores y
arregladores con la misma finalidad. Se requiere buen nivel de ejecución y
lectura (test). Los géneros serán irrestrictos para la orquesta de música
popular: Jazz, rock, latin, géneros derivados, y nuevas tendencias;
proyección folklórica y ciudadana (tango), etc.; y la posible integración
o interacción, en parte, con la orquesta clásica. Informes:
voice@elsitio.net
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|