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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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8 de marzo de 2002 Año 5 Nro 181
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
COMPLICADO COMIENZO DEL AÑO LECTIVO
PROPONEN ELIMINAR LAS AMONESTACIONES EN BUENOS AIRES
LOS CACIQUES VUELVEN A SUS PUEBLOS
CUBA: BECAS PARA ARGENTINOS QUE QUIERAN ESTUDIAR MEDICINA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ENCUESTA SOBRE CAPACITACION A DISTANCIA
AUMENTÓ LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
ESPAÑA: UNIVERSIDADES DE MAYORES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MÁS VELOZ QUE LA LUZ
EXITOSO PROGRAMA ANTITABACO DEL CEMIC
EFEMÉRIDES: EL MUNDO DE MERCATOR
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COMPLICADO COMIENZO DEL AÑO LECTIVO
Una vez más, los reclamos docentes fueron el telón de fondo del
inicio de clases en las escuelas primarias de algunos distritos del
país. Aunque el paro de maestros fue anunciado desde la semana
pasada, el acatamiento fue dispar, según las circunstancias y
condiciones de cada provincia.
El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, que inauguró el año
escolar desde una escuela de Usuhaia, afirmó en su discurso que "la agenda
de la equidad educativa, la educación de calidad para todos, debe
constituir el corazón del compromiso nacional más importante", señalando
además que "la desigualdad y la exclusión que existe hoy en el mundo de los
adultos no debe formar parte de la herencia transmitida a nuestros niños".
"Que los docentes vuelvan a las escuelas; tienen que volver al colegio, no
hay otra oportunidad ante la grave crisis", expresó.
Aunque el inicio de clases estaba previsto esta semana para once
provincias, sólo en seis comenzaron con normalidad. Al respecto, la
secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación
(CTERA), Marta Maffei, señaló el éxito en el acatamiento de la medida de
fuerza, que se hizo sentir, sobre todo en Entre Ríos, Tucumán y Jujuy. Sin
embargo, el secretario de Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, destacó
por el contrario que "se evidenció la necesidad de mantener las escuelas
abiertas, que son los mejores lugares para afrontar la crisis. En momentos
como éste, la escuela sirve como ámbito de contención social para los
chicos en situación de emergencia".
En la provincia de Buenos Aires, donde el presupuesto educativo
sufrió un recorte de 500 millones, los maestros llevaron a cabo un debate,
junto a padres y chicos, explicando la difícil situación que afecta al
gremio y la educación en general.
"Es la primera vez que en la provincia se realiza un paro de estas
características, con asistencia de padres y maestros y discusión sobre la
crisis. La experiencia fue muy positiva, aunque el Gobierno no lo
consideró un paro en el sentido estricto", dijo Maffei al diario La Nación.
Para el lunes próximo, cuando comience el año escolar en el resto
de las provincias, habrá diverss medidas de fuerza en las provincias de San
Juan, Río Negro, Tucumán y Neuquén. Además, el gremio ha confirmado un
paro nacional con movilización para el día jueves 14.
///
> BUENOS AIRES. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró que
el presupuesto docente "va a bajar en la misma proporción que baje todo" el
gasto de la provincia, y cuestionó el sistema de licencias del que gozan
los maestros. Fuentes sindicales, por su parte, sostuvieron que el gasto
en licencias es mucho menor que el señalado por el Gobierno y tildaron de
"mentirosas" las informaciones oficiales sobre el tema.
Un estudio del Suteba, que revisa las licencias docentes tomadas en
escuelas de La Matanza, del primer al sexto grado, recalcó que "sobre un
total de 204 escuelas de EGB del distrito, hay 547 licencias en uso (2,68%
personas por escuela), de las cuales 344 son sin goce de sueldo".
Por otra parte, los atrasos en los pagos a los proveedores de los
comedores escolares ya ponen en jaque la continuidad del servicio
alimentario en los establecimientos educativos. El incumplimiento en la
entrega de fondos alcanza, según admitieron fuentes gubernamentales, a los
6.700 comedores de toda la Provincia, que atienden las necesidades
alimentarias de 1,3 millones de alumnos de escuelas primarias y especiales.
> TUCUMÁN: El lunes no hubo clases en las escuelas estatales de
Enseñanza Básica. Los maestros no sólo protestaron por los atrasos en los
sueldos, sino también por el estado de los comedores escolares, sobre todo
en el interior de la provincia. "Los proveedores ya no nos entregan
mercadería a cuenta (no nos fían) y las partidas están demoradas. Además,
los precios subieron el doble y los montos siguen exactamente igual",
criticó la docente Marta Suriani al diario La Gaceta.
> JUJUY. Con un alto índice de presentismo por parte de los maestros
(de grado, de nivel inicial, de materias especiales y personal asignado a
tareas administrativas), que en la mayoría de los casos significó la
asistencia del 100% del plantel docente en casi todos los establecimientos
primarios, se desarrolló ayer sin incidentes el primer día de clases del
ciclo lectivo 2002. Asimismo, en las primeras horas de la mañana, la
mayoría de las escuelas experimentó cierta ausencia de alumnos y
respondieron a gran cantidad de consultas de padres, respecto de la postura
adoptada por cada establecimiento respecto de las medidas de fuerza
dispuestas por el gremio docente jujeño, Adep.
> MISIONES. El ministro de Educación provincial Pablo Tschirsch se
reunió este martes con el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, y
confirmó que ante el anuncio de probables medidas de fuerza por parte de
agrupaciones gremiales que condicionan el inicio de clases, en la provincia
el ciclo lectivo comenzará de acuerdo a lo previsto.
> CHACO. La migración desde la zona rural hacia los centros urbanos
por culpa del deterioro de la actividad agropecuaria y la creciente
deserción escolar por crisis económica y social, produjo la caída en la
inscripción de los establecimientos rurales. Esto provocará el cierre de
alguna de ellos, como el caso de la Escuela Nº 592 de Pampa Chile, que se
clausurará este año, según confirmó la directora de la Regional Educativa
V, Crucita Pereyra. La explicación es que este establecimiento solamente
cuenta con una matrícula de tres alumnos para este año.
> ENTRE RIOS. El primer día de clases encontró a las aulas vacías y
a los docentes en las calles, reclamando normalidad en el abono de los
haberes de enero, el anuncio de las fechas de pago de los salarios de
febrero y marzo y un cronograma de actualización de la deuda que el
Ejecutivo mantiene con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre
Ríos (Iosper), que permita que los prestadores restablezcan los servicios
que hoy permanecen cortados.
"Logramos el 94 % de acatamiento en Entre Ríos, así es que (el
gobernador Sergio) Montiel está empezando las clases sin los maestros",
manifestó a El Diario la secretaria general de la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Beatriz Montaldo. Montaldo manifestó que
"si hay voluntad política y hay un gobierno dispuesto a no poner en riesgo
la educación de Entre Ríos, tiene que resolverlo porque tiene posibilidades
de hacerlo" y confirmó que en cuanto se destrabe el conflicto, comenzarán
las clases.
///
[] PROPONEN ELIMINAR LAS AMONESTACIONES EN BUENOS AIRES
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de
Buenos Aires quiere reemplazar el antiguo sistema de amonestaciones
en el polimodal (3° a 5° año del ex secundario) por un sistema
disciplinario de convivencia que establecerá cada escuela. El
nuevo régimen suplantaría la resolución vigente (N° 1799/58), que
dispone desde las clásicas amonestaciones por mala conducta hasta
la expulsión del establecimiento, entre otras medidas. La
propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo General de
Educación provincial, y luego directores, docentes, alumnos y
empleados de las más de mil escuelas del polimodal -donde asisten
unos 600.000 estudiantes- deberán reunirse durante este año para
consensuar formas de convivencia. Cada institución deberá discutir
qué considera mala conducta y cuáles son sus distintos grados, para
luego decidir el tipo de sanción.
"La idea es que cada escuela trabaje sus acuerdos de disciplina.
No vamos a trabajar con preconceptos, que a veces son más ideológicos.
Cada institución puede adoptar, de acuerdo con su idiosincrasia, qué
medidas toma", explicó Alberto Sileoni, director de Educación Polimodal
bonaerense, a cargo del proyecto, al diario La Nación. Entretanto, el
grueso de los educadores -según un estudio de esa misma Dirección- no
quiere quedarse sin reglas y sostiene la necesidad de poner límites a los
comportamientos inadecuados. El 66% de los docentes consultaron
propusieron continuar con el sistema de sanciones vigente, aunque añadiendo
dispositivos que permitan cierta gradualidad y rigurosidad al momento de su
aplicación.
Acerca de la situación disciplinaria, en el último operativo de
evaluación del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa
(Idece), el 25% de los alumnos del secundario tiene algún tipo de "mala
conducta". Esto abarca desde ausencias injustificadas, vestimenta no
aceptable, copiarse en los exámenes, vandalismo, agresiones verbales a
compañeros o profesores, hasta fumar, drogarse o tener una conducta sexual
inapropiada. Esta situación podría empeorar este año por el impacto de la
crisis socioeconómica que afecta al grueso de la población nacional, y que
obligará a los docentes a un trabajo extra para prevenir, contener y
canalizar las frustraciones y el nivel de agresión que los chicos traigan
de sus casas.
Esta medida que se impulsa en la provincia de Buenos Aires se
reglamentó el año último en la Capital Federal, aunque se aplicaba desde
hacía varios años. "Creo que es bueno renovar términos como la palabra
amonestación, que tiene una carga negativa. El único camino es el diálogo,
trabajarlo y ponerlo al servicio de la escuela", afirmó Ignacio Hernaiz,
jefe de gabinete de la Secretaría de Educación porteña. Según Inés Dussel,
coordinadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (Flacso), cuando surgen estas iniciativas entre los
docentes aparece el temor de la pérdida de autoridad. "Creo que en todo
caso es una autoridad que se debe reformular", indicó. "Hoy los chicos
preguntan más, cuestionan más; me parece que una norma más participativa
tiene más relación con la sociedad en que vivimos", concluyó Dussel.
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[] LOS CACIQUES VUELVEN A SUS PUEBLOS
Una vez más ha llegado un reclamo de restitución de los restos de
un cacique al Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Como el año pasado ocurriera con los ranqueles, esta vez la
comunidad pampa-mapuche reclama la entrega de los restos de los
caciques Calfucurá, Chipitruz, Indio Brujo y Gherenal, que fueron
sustraídos a la comunidad como trofeo de guerra durante la Campaña
del Desierto.
Silvia Ametrano, directora del Museo ya ha dado su conformidad para
la restitución, la que se hará "de la manera más respetuosa y teniendo en
cuenta los ritos y las ceremonias que quieren realizar las comunidades".
La funcionaria recordó que desde diciembre rige una ley nacional
que establece que los restos de los aborígenes que se encuentran en museos
o colecciones públicas o privadas "deben ser puestos a disposición de las
comunidades indígenas que los reclamen".
No es la primera vez que el Museo accede a este tipo de reclamos.
En 1994, los restos del cacique Inacayal fueron devueltos a la comunidad
mapuche de la provincia de Chubut. El año pasado, la comunidad ranquel
recuperó los restos del cacique Paghitruz Guor, también llamado Mariano
Rosas. En esa ocasión, la ceremonia de restitución en las escalinatas del
museo reunió a una importante delegación ranquel que, con danzas y rituales
funerarios, llevó los restos a un mausoleo apropiado según la tradición de
la etnia. "Marí, marí, peñí..." dijo Adolfo Rosas, descendiente de Guor.
"Nunca soñé tenerlo en casa".
Más información:
http://www.desdeamerica.org.ar/Cartelera/Cacique.htm
http://200.26.107.200/ediciones/20020227/laciudad11.asp
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[] CUBA: BECAS PARA ARGENTINOS QUE QUIERAN ESTUDIAR MEDICINA
Gracias a un programa de la Universidad de La Habana, Cuba, sesenta
jóvenes argentinos, pertenecientes a las clases sociales más
pobres, podrán estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de
Ciencias Médicas, de dicha universidad. Los aspirantes al
programa, deben provenir de zonas de bajos recursos económicos y
mantener el compromiso de ejercer la profesión en su lugar de
origen.
"La escuela surgió cuando el gobierno cubano, después del desastre
que ocasionó el huracán Mitch en Centroamérica, notó que faltaban médicos
en las localidades más alejadas y humildes de esos países. Se pensó que no
alcanzaba con enviar ayuda sanitaria, sino que había que formar
profesionales para que trabajaran allí ", explicó Danilo Sánchez, consejero
de la Embajada de Cuba en la Argentina, al diario Clarín.
Hoy por hoy, cerca de 4.800 estudiantes de entre 18 y 20 años,
participan del programa. La mayoría de ellos son latinoamericanos, aunque
también hay algunos de África y EEUU. Los estudiantes reciben cobertura
total para sus gastos de manutención por parte de Cuba y sólo necesitan
pagar los trámites de visado y pasaje aéreo.
Más información: http://www.elacm.sld.cu/
///
[] BREVES
> INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS FULLBRIGHT. Hasta el 30 de abril la
Comisión Fullbright inscribe para las becas Master´s Program 2002. Las
áreas prioritarias son las ciencias sociales y las humanidades, en especial
las disciplinas relacionadas con la educación, la administración pública,
la economía, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos. También se
recibirán solicitudes en ciencias físico-matemáticas y en las ingenierías.
La beca comprende pasaje de ida y vuelta, una asignación de entre 12.000 y
15.000 dólares anuales por un período de dos años y seguro de salud. La
duración es un año académico estadounidense, renovable a dos. Informes:
Viamonte 1653 2° piso, tel. 4814-3561/62. E-mail: info@fulbright.com.ar
> EDILES DONARÍAN PLATA DE SUS BOLSILLOS. En la provincia de Santa
Fe las autoridades educativas están dispuestas a pasar la gorra para
financiar la educación. El ministro de Educación santafesino, Alejandro
Rébola, afirmó que se reunirá con empresarios para "pedirles su
colaboración, en el marco de la campaña lanzada para recolectar cuadernos y
lápices para chicos carenciados".
El ministro instó a las familias a "donar a la escuela más cercana
o a aquel establecimiento que consideren conveniente, todos aquellos
elementos que no usan, tales como guardapolvos, cuadernos, carpetas,
mochilas, lápices y biromes", debido a que "hoy por hoy, no hay partida
para comprar esos útiles". El Ministerio impulsa una campaña solidaria
para juntar 40 mil cuadernos y lápices para distribuir entre niños pobres
de 150 escuelas de Rosario, aunque "por ahora no recibimos mucho", confesó
Andrés Rattaro, delegado de la Regional VI del Ministerio de Educación, al
diario La Capital.
Por su parte, la Municipalidad de Rosario realizará el domingo 12
un festival solidario donde se solicitará al público que done útiles
escolares. Asimismo, funcionarios de la intendencia anunciaron que se está
organizando una charla a cargo del escritor Ernesto Sábato, cuyas entradas
serán distribuidas contra entrega de cuadernos y lápices. Mientras tanto,
el presidente del Concejo Municipal, Norberto Nicotra, prometió que el
cuerpo analizará la posibilidad de que cada uno compre de su peculio los
elementos que son imprescindibles para los alumnos que comenzaron las
clases el lunes último.
> ASOCIACIÓN HISPANA DE DOCUMENTALISTAS EN INTERNET. Se encuentra en
proceso de constitución legal la Asociación Hispana de Documentalistas en
Internet, con el propósito de nuclear a documentalistas, bibliotecarios y
profesionales de la información de habla hispana, con el objeto de
establecer el rol de los documentalistas en el ámbito de Internet, sus
nuevos desafíos, metodologías, herramientas, fuentes de trabajo, etc. Por
el momento ya se puede consultar el sitio web de la Asociación
(http://www.documentalistas.com)
Más información: raul@documentate.com
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
DICCIONARIO GEOGRAFICO UNIVERSAL
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/dicc/htm/intro/indice.htm
Con el propósito de asistir al navegante en el correcto nombre de un área
geográfica o de su gentilicio, la Academia Mexicana, ha puesto en línea
esta práctica obra de referencia, que ofrece estos datos, a los cuales se
puede ingresar alfabéticamente, desde un mapa y por un buscador.
FILOMUSICA
http://filomusica.com/
Creada por un grupo de aficionados a la música clásica para servir como
punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas, Filomúsica es una
publicación mensual, en forma de revista electrónica, que ofrece artículos
en texto completo, entrevistas, críticas de discos, archivos de sonido y
otros materiales de utilidad para el área.
[] PUBLICACIONES
LA UNIVERSIDAD (IM)POSIBLE. Jacques Marcovitch. Cambridge
University Press-OEI, 2002
Esta obra analiza las principales cuestiones alrededor de la educación
superior, su papel, su carácter de servicio público y llama la atención
para el compromiso social de la universidad.
Uno de los ejes del libro es la distinción entre universidad y empresa,
partiendo del principio de que ambas tienen su propia naturaleza y que, por
tanto, las investigaciones no pueden ser tratadas como productos. El autor
critica el enfoque empresarial que se da en la gestión de las
universidades, incidiendo en errores con respecto a su función social y
educativa.
A partir de la reafirmación de la universidad como institución de líneas
singulares, hace una reflexión sobre las formas de financiación que debe
asegurar necesariamente una acción eficaz a largo plazo. La función de la
universidad, resalta el autor, va mucho más allá de la simple formación de
profesionales para el mercado.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ENCUESTA SOBRE CAPACITACION A DISTANCIA
Una encuesta realizada conjuntamente por el portal de formación
virtual www.ElPrincipe.com y la Universidad Nacional de Tres de
Febrero - UNTREF- durante diciembre de 2001 y enero de 2002, reveló
que el 71% de los consultados tiene mucho interés en capacitarse
por Internet, mientras que el 26% mostró un relativo interés.
La medición se efectuó sobre 1.253 profesionales y alumnos
universitarios, de los cuales el 70% eran argentinos y un 30% de otros
países iberoamericanos.
Consultados sobre las principales ventajas de la educación por
Internet, el 90% subrayó la disponibilidad de tiempo, el 83% rescató la
facilidad para superar distancias y poder realizar cursos organizados por
universidades de todo el mundo y un 51% se pronunció a favor del menor
costo que tienen los cursos virtuales respecto de los presenciales. El 31%
manifestó la oportunidad de autodisciplinarse en lo que hace al método de
estudio y el 27% destacó que las evaluaciones implican una comprensión real
de lo estudiado en contraposición a responder preguntas de memoria -como
suele ocurrir, con el sistema presencial en algunas universidades-.
Finalmente, el 21% destacó la mayor interacción con el profesor y el 20% la
facilidad del acceso al material de estudio y consulta.
Respecto del nivel de capacitación que estaban buscando, el 82%
prefirió los estudios de postgrado, el 74% eligió las maestrías, un 53% se
inclinó por la formación continua profesional y un 25 por ciento manifestó
interés por cursar otra carrera universitaria.
En este sentido, el 85% de los consultados que residen en la
Argentina rescató que la educación virtual suple la actual imposibilidad de
estudiar en el exterior, a raíz de la devaluación del dólar y el peligro a
perder el trabajo al regresar a su empresa.
Entre las temáticas que suscitaron mayor interés a la hora de
capacitarse, el 25% prefirió estudiar management, el 23% se inclinó por
cursos relativos a la administración y gestión pública, el 20% por
cuestiones referidas al comercio internacional, la administración
financiera y la regulación económica, el 16% por cursos referidos a
problemáticas ambientales y desarrollo sustentable, el 7% por comunicación
institucional, el 6% por áreas vinculadas a especialidades médicas y el 3%
restante escogió diferentes opciones como Ciencias Sociales, Derecho y
formación docente.
El 95% de los encuestados subrayó la fundamental importancia del
nivel de las instituciones educativas que certifican los cursos por
Internet, mientras que un 5% sostuvo incide poco o nada en su decisión por
tomar un curso de esta modalidad.
En relación a los temores a los que se enfrentan habitualmente
quienes deciden iniciar por primera vez estudios a través de Internet, el
80% de los consultados expresó reparos respecto al nivel que pueden tener
los cursos cuando no están acreditados por instituciones de prestigio, el
42% resaltó el miedo a no poder manejar Internet o perderse durante la
navegación del curso, el 33% manifestó el temor a no comprender las
consignas o tener errores de comprensión que no puedan superarse sin la
guía de un tutor, el 25% exteriorizó temores respecto a la forma de evaluar
y el 11% temió poca atención y escasa paciencia por parte de los
profesores. Para el 70% de los encuestados, estos miedos se superan con
confianza en sí mismos, la accesibilidad de la plataforma de educación por
Internet que se elija y la interacción con el docente.
Más información: periodismo@elsitio.net
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[] AUMENTÓ 1.3% LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
El subdirector de Educación Superior e Investigación Científica de
la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Julio Rubio
Oca, informó a medios de prensa locales, que la cobertura educativa
en el nivel superior del país azteca se incrementó 1.3 este año, en
comparación con el 2001.
Durante una conferencia magistral dictada en el marco del 80
aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que en el
2001 se brindó educación superior al 20 por ciento de los educandos de
entre 19 y 23 años, y en el 2002 la media nacional se elevó al 21.3 por
ciento.
"Hay entidades que sólo cubren el ocho por ciento de las demandas y
el Distrito Federal llega al 44 por ciento, un indicador propio de países
europeos", destacó el académico.
Rubio Oca señaló que se proyecta obtener una cobertura abierta de
hasta el 50 por ciento de los educandos del nivel superior, y que el gasto
educativo en este nivel alcance para el 2025 el dos por ciento del Producto
Interno Bruto.
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[] ESPAÑA: UNIVERSIDADES DE MAYORES
En España se extiende cada vez más el fenómeno de las llamadas
"universidades de mayores", cursos dictados en universidades
oficiales -tanto públicas como privadas- para alumnos de más de 50
años. Iniciados en la década del ´90, en la actualidad convocan a
más de 20 mil alumnos de hasta 85 años que siguen los más de 50
cursos de entre tres y cinco años de duración. Entre sus objetivos
están los de fomentar la educación permanente y ayudar a compensar
la pérdida de alumnos por el descenso de natalidad en la península.
En su mayoría, los alumnos son personas jubiladas que quieren
destinar parte de su tiempo a seguir aprendiendo, y especialmente dedicarlo
a aquellos temas que siempre les había interesado y no habían tenido tiempo
de aprender. Se calcula que casi la mitad del alumnado (el 45%) tiene
entre 55 y 59 años; el 30%, entre 60 y 64 años; el 15%, entre 65 y 69, y
el 10%, más de 70 años.
Estos programas de mayores no exigen una formación previa y su
estructura se diferencia de los programas de cualquier carrera
universitaria. Si bien las clases son dictadas por profesores
universitarios, no hay facultades que ofrezcan licenciaturas o títulos
intermedios, sino que cada centro cuenta con su propio plan de enseñanza,
con sus asignaturas troncales, obligatorias y optativas. En su mayoría se
imparten cursos similares de materias como historia, arte, geografía,
literatura, filosofía, nuevas tecnologías, nutrición, sociología, idiomas,
ecología o economía. Al concluir sus estudios los alumnos reciben un
diploma, que si bien no es un título universitario, les permitirían -según
proponen los responsables de estos programas- acceder directamente a alguna
carrera universitaria.
Debido a la escasa antigüedad de estos cursos -apenas una década-
no existe un modelo único. Por tal motivo difieren tanto los contenidos
como la metodología de estudio y las evaluaciones. También varían las
condiciones de ingreso, ya que pese a que casi todos exigen que su alumnado
esté jubilado, algunos admiten a personas que todavía trabajan. Si bien el
grueso de los programas está dirigidos a mayores de 55 años, hay
excepciones, como la de la Universidad de La Laguna (Tenerife), que admite
alumnos desde los 50, o la de la Autónoma de Madrid, que exige un mínimo de
60 años. Sobre la duración de los programas, van desde los tres de la
Universidad Complutense de Madrid, cuatro años en la de Almería y cinco en
la de Cádiz. De igual forma varían los objetivos en cada centro de
estudio, ya que aunque la mayoría señala que quiere difundir la cultura
entre los más grandes, en algunos, como la casa madrileña, pretende también
"potenciar estilos de vida saludable", y la de Alcalá de Henares, "la
convivencia de dos generaciones en el aula".
Al margen de estas finalidades, en España discuten que las
universidades estén abiertas a la sociedad en su conjunto y no sólo a los
estudiantes más jóvenes. En esta dirección, el opositor Partido Socialista
Obrero Español (PSOE), propuso el año pasado en su proyecto de ley de
reforma universitaria revisar los mecanismos de acceso a la Universidad
para facilitar la incorporación de quienes se han integrado en el mercado
de trabajo antes de acceder a los estudios superiores. Los socialistas
sugirieron que se analice el ingreso de personas procedentes del mundo
laboral, al margen de la establecida para los alumnos procedentes del
bachillerato. El PSOE proponía que esas personas no tuviesen restricciones
académicas previas y que sólo se les exigiera una determinada experiencia
laboral. Tampoco pierden de vista en España el descenso de la natalidad y
el aumento porcentual de personas de elevada edad. Según un informe de la
Conferencia de Rectores de Universidades de España, en el año 2010 habrá
600 mil universitarios menos (en la actualidad suman 1,5 millón), mientras
que una cuarta parte de la población española superará los 60 años.
Sobre las características de los alumnos mayores, la directora del
programa de Gerontología en la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío
Fernández Ballesteros, señaló que "la evidencia empírica pone de manifiesto
que las personas de cualquier edad tienen un amplio potencial de
aprendizaje" y que "no requieren una enseñanza especial, ya que cualquier
profesor debe adecuarse a sus alumnos". Empero, algunos expertos apuestan
por un aprendizaje específico. "Es más fácil que una persona aprenda
geografía o historia si atendemos a sus preguntas. Desde un proceso
dialógico, comunicativo, donde ellos aporten lo que saben y a partir de ahí
se les enseñe. El aprendizaje no sólo depende del profesor, sino de la
propia experiencia de los estudiantes, y eso hay que tenerlo en cuenta",
agregó Florentino Sanz, experto en educación de las personas mayores. En
forma coincidente se manifestó la directora del Aula de Mayores de la
Universidad de Cádiz, Cristina Verastegui, para quien "la capacidad de
recepción de una persona mayor es distinta a la de un joven, de ahí que
haya que repetirles más los conceptos y ponerles muchos más ejemplos
prácticos'". (Fuente: El Pais, 21-01-02)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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