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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de marzo de 2002 Año 5 Nro 182
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL PARO DE CTERA TUVO ACATAMIENTO DISPAR
MENOS DE LO PENSADO
MORTALIDAD INFANTIL EVITABLE
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MENOS INSCRIPCIONES EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
PROPONEN UNA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES URBANAS
ELIGEN PRESIDENTE DE LA FUA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DE LOS APENINOS A LOS ANDES
BACTERIAS PARA LA VIDA
EFEMÉRIDES:
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL PARO DE CTERA TUVO ACATAMIENTO DISPAR
El paro de maestros de este jueves tuvo un acatamiento dispar a lo
largo del país. Si bien se sintió con más fuerza en las provincias
como Tucumán o Jujuy, donde los docentes enfrentan desde hace
tiempo una situación laboral compleja, en otras jurisdicciones como
Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, la adhesión fue poca.
CTERA no brindó a la prensa cifras de acatamiento a la medida de
fuerza, pero los números parciales de las distintas jurisdicciones
escolares difieren notablemente de las cifras oficiales. Según el gremio,
en Río Negro, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy y Tucumán, más del 90% de los
maestros se plegaron a la medida, en Buenos Aires cerca del 80%, mientras
que en el conurbano bonaerense y La Plata alcanzó el 50%. Para la ciudad
de Buenos Aires, CTERA sumó cerca del 70% de adherentes. Por su parte, el
Ministerio de Educación contradice estas afirmaciones, asegurando altos
índices de presentismo en la mayoría de las provincias, con excepción de
Río Negro, Jujuy, Formosa y Salta.
La titular del gremio, Marta Maffei, en declaraciones al canal de
cable TN, instó a los padres a "no bajar los brazos y no dejar de anotar a
los chicos en la escuela, aunque el gobierno diga que no va a entregar las
becas escolares" y les pidió que "peleen junto con los maestros para que la
escuela les dé la beca y les dé el comedor". Maffei dijo que "espero que
tengamos la suerte de que el presupuesto educativo no muera durante este
año por la presión tan fuerte que está ejerciendo el Fondo Monetario
Internacional".
En cuanto al acatamiento del paro, la dirigente gremial reconoció
que buena parte de los maestros prefirieron concurrir a trabajar,
presionados por las autoridades que amenazaron con descontar de sus magros
sueldos los días no trabajados. "En muchas provincias amenazaron a los
docentes con descuentos si no asistían a su lugar de trabajo. Muchos se
excusaron por no poder sumarse, pero apoyan el reclamo del conjunto" dijo
al diario La Nación.
En efecto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe
Solá aseguró que de continuar los paros, no sólo descontará dinero de los
sueldos, sino que además no descarta medidas sumariales e incluso despidos.
///
[] MENOS DE LO PENSADO
Una vez más, las proyecciones de crecimiento de la población
mundial parecen estar erradas. Según señalan fuentes del Fondo de
las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), los países en
desarrollo, que hasta ahora eran los que presentaban una mayor tasa
de crecimiento demográfico, la han disminuido considerablemente, y
se prevé para el año 2100, que habrá mil millones de personas menos
que las calculadas anteriormente.
Esto no obstante, la población del planeta continúa creciendo a un
ritmo bastante alto; de hecho, llegó a duplicarse entre 1960 y 1999,
cuando alcanzamos los 6 billones de personas. Se calcula, además, que el
80% de los habitantes de nuestro planeta viven en países en desarrollo y
que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad.
Joseph Chamie, director de la UNFPA señaló que " Cuando una mujer
en un poblado que toma la decisión de tener uno o dos, o como máximo tres
chicos, esto en sí mismo un dato poco significativo. Pero cuando se lo
multiplica por millones, millones, y millones de mujeres, tiene
consecuencias globales".
Si bien el motivo del descenso en el crecimiento aún es tema de
debate, la UNFPA atribuye, en principio, a la mujer como principal elemento
en el cambio. "Creemos que se trata de comportamientos de individuos que
luego se propagan, aunque también puede deberse al nuevo rol social que
están asumiendo las mujeres en la economía doméstica".
Más información:
http://www.unfpa.org/about/brochure/main3.htm
///
[] MORTALIDAD INFANTIL EVITABLE
De acuerdo con un comunicado de prensa de UNICEF, cerca de once
millones de niños menores de cinco años mueren por año de causas
evitables. De estas muertes, el 90 por ciento ocurre en sus casas
por falta de tratamiento o desconocimiento de los cuidados
necesarios.
La escalofriante cifra revela de este modo que siete de cada diez
niños mueren a causa de pulmonías, diarreas, rubéola, paludismo y
malnutrición, todas enfermedades que, hoy por hoy, son perfectamente
curables o evitables.
La causa indirecta de estas muertes son la falta higiene, las
enfermedades contagiosas (entre ellas el SIDA) y un gran número de
accidentes que se evitarían con sólo tener un poco más de cuidado. Pero
Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del ente, señaló sobre todo a los
gobiernos nacionales como culpables de la situación, ya que no han cumplido
los compromisos que asumieron en la Cumbre Mundial de 1990, y son los
responsables de emprender políticas para evitar la macabra cifra.
Más información:
http://www.unicef.org/spanish/newsline/pr/2002/02pr08sp.htm
///
[] BREVES
> LA RED Y EL PESCADOR. La Iglesia Católica Romana no pierde de
vista la importancia de la internet en el mundo contemporáneo. Por ello el
Consejo Pontificio para la Comunicación Social del Vaticano elaboró dos
documentos acerca de las virtudes y desafíos de la red: "Etica en
internet" e "Iglesia e internet". Si bien la importancia de la red jamás
fue menospreciada por el Vaticano -que desde 1996 cuenta con su sitio
www.vatican.va-, recién este año se difundió el Mensaje para la XXXVI
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el primer documento papal
dedicado completamente a la red. La Iglesia considera que "el nuevo mundo
del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial
para proclamar el mensaje evangélico. Este desafío está en el centro de lo
que significa, al comienzo del milenio, seguir el mandato de Dios de remar
mar adentro".
"El hecho de que a través de internet la gente multiplique sus
contactos de modos hasta ahora impensables abre maravillosas posibilidades
de difundir el Evangelio", sostuvo recientemente Juan Pablo II. También
advirtió que existen "modos degradantes y perjudiciales de usar internet",
en alusión a la pornografía y el racismo. Para el Papa la red es como los
antiguos foros romanos, un espacio público donde "se manifiesta lo mejor y
lo peor de la naturaleza humana". Y su intención es difundir el Evangelio
a través de los numerosos sitios de la Iglesia. Ellos contienen el texto
completo de la Biblia -que se ofrece con la posibilidad de búsqueda por
palabras y temas en el sitio del Vaticano- hasta sitios oficiales de
movimientos, órdenes y organizaciones religiosas, buscadores de sacerdotes
y salas de chats, entre otros. Algunos de los más importantes sitios de la
Iglesia son www.iglesia.org, el sitio de la Conferencia Episcopal Argentina
(www.cea.org.ar), los sitios italianos www.chiesacattolica.it y
www.effata.org, y los franceses Notre Dame du Web (www.ndweb.org) y
www.croire.com
> ASUMIERON MARIO BARLETTA Y MARIANO CANDIOTI EN LA UNL. El
Miércoles por la tarde, en el paraninfo de la Universidad Nacional del
Litoral, asumieron como rector y vicerrector de esa casa de altos estudios
hasta 2006 el Ing. Mario Barletta y el Dr. Mariano Candioti,
respectivamente. Académicos, investigadores, científicos y autoridades de
numerosas entidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
de la región presenciaron el acto, que además contó con la presencia del
secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la
Nación, Dr. Juan Carlos Pugliese; el secretario de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Nación, Dr. Julio Luna; el presidente del
Conicet, Dr. Eduardo Charreau, y el rector de la Universidad Nacional de
Tucumán y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN Mario
Marigliano. Los profesores Barletta y Candioti fueron electos para ocupar
el máximo cargo de la universidad en diciembre de 2001, cuando la Asamblea
Universitaria reunida en el paraninfo los proclamara con un amplio consenso
(el 86 % de los asambleístas). (El Litoral)
> NUEVO MATERIAL EN LA FUNCEB. La biblioteca de la Fundación Centro
de Estudios Brasileros (Funceb) informa que ha actualizado su material de
libros, Cds y videos. La biblioteca funciona en Esmeralda 969, de Lunes a
Viernes de 10:00 a 20:00 hs.
Mas información:
biblio@funceb.org.ar
www.funceb.org.ar/biblioteca.htm
> MAS ESCOLARES EN TUCUMAN.Comenzó esta semana en Tucumán el
operativo de matriculación para los niños que ingresan a la escuela
primaria, una vez suspendido el paro del sindicato de maestros de la
provincia. Se calcula que cerca de 10.000 nuevos alumnos ingresarán al
sistema de educación pública tucumana, agregándose a los 200.000 que ya
había, temiéndose que desborden su capacidad de contención. "Hasta que no
se haya completado la matrícula no podemos tener una real dimensión del
problema", dijo la directora General de Escuelas de Tucumán, Susana
Montaldo, al diario La Gaceta.
Las escuelas públicas recibirán este año, no sólo a los nuevos
niños que ingresan a primer grado, sino que además esperan un alto índice
de traslado de la órbita privada, por parte de los niños cuyas familias ya
no pueden pagar los aranceles.
Montaldo anticipó que para absorber apropiadamente esta nueva
matrícula, deberá recurrirse a un mejor aprovechamiento de los edificios
escolares, haciéndolos funcionar en doble turno y ocupándolos
integralmente.
> BECAS UNIVERSITARIAS 2002. El Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología informa que hasta el 31 de marzo próximo se encuentra abierta la
inscripción para la renovación de las becas universitarias 2002. El monto
es de $ 2.500 anuales, y este año estarían en condiciones de renovar el
beneficio 2.419 estudiantes. La inscripción debe realizarse exclusivamente
por INTERNET, a través de www.ses.me.gov.ar/pnbu
Podrán solicitar la renovación los alumnos que hayan aprobado dos
tercios de las materias de su plan de estudio, desde el inicio de la
carrera hasta el ciclo lectivo correspondiente a la renovación. También,
quienes hayan obtenido un promedio igual o superior a 7 (siete) puntos, y
mantengan una situación socio-económica similar a la que justificó su
otorgamiento.
> PROPONEN FINANCIAR LAS UNIVERSIDADES CON IMPUESTOS. El Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los 37 rectores de las
universidades públicas, propuso elevar en todo el sistema educativo la
inversión por alumno de 1.600 a 1.700 pesos, en cinco años, con impuestos
directos que tomen en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes.
Los rectores presentaron esta propuesta en la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados debido a la "crítica situación que vive todo el
sistema educativo, lo que llevará a perder en dos años la calidad de
enseñanza que costó décadas conseguir", dijo el rector de la Universidad de
Salta, Víctor Vieira.
La propuesta consta de siete artículos e impulsa que a partir de
2002, y en cinco años, se incremente por lo menos un 50 por ciento de lo
invertido en Educación en el 2000 o un aumento porcentual similar al que se
estima tendrá el Producto Bruto Interno.
Se afirmó que "entre 1992 y el año pasado la diferencia entre lo
invertido en Educación y lo que debería haberse gastado es de $ 40.000
millones. (Los Andes, 12-3-02)
> LA NACIÓN GIRA FONDOS DE BECAS. El Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología informó que fueron giradas a las provincias los fondos
correspondientes a las becas para estudiantes de escasos recursos, por un
total de 57 millones de pesos para abastecer a 110.400 beneficiarios
Esta ayuda consiste en un aporte de 600 pesos anuales que se
entrega a la familia del beneficiado en cuotas iguales. Están orientadas a
promover la continuidad de los estudios de jóvenes de familias carenciadas
que cursan el tercer ciclo de la Educación General Básica y el nivel
Polimodal.
> ROSARIO: ESCÁNDALO EN EDUCACIÓN. Un arquitecto encargado de
controlar obras de refacción y construcción de escuelas en el sur
provincial que se desempeña en el Ministerio de Educación de la provincia
está sospechado de haber sido socio y mantener actualmente relaciones
comerciales con un constructor que ha ganado licitaciones para esas obras.
A esto se suma que las tareas realizadas en las escuelas fueron de inferior
calidad a las exigidas y que igual pasaron los controles. Pero la cuestión
puede ser aún más grave si es que se comprueba que en el domicilio legal de
una de las firmas cuestionadas hay sólo una playa de estacionamiento, en
donde los propios empleados admiten conocer tanto al empresario como a su
supuesto socio, el arquitecto contratado por el ministerio.
Notas completas:
http://www.lacapital.com.ar/2002/03/14/articulo.jsp?id=3
http://www.lacapital.com.ar/2002/03/15/articulo.jsp?id=3
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ISSUES IN SCIENCE & TECHNOLOGY LIBRARIANSHIP
http://www.library.ucsb.edu/istl/
Se trata de una revista de aparición trimestral, editada por la
Association of Colleges & Research Libraries, de EEUU. Los artículos,
dirigidos a bibliotecarios de unidades especializadas en ciencia y
tecnología, aparecen en texto completo, y puede accederse a ellos a través
de una tabla de contenidos o un buscador. En Inglés.
FUENTES DE INFORMACION EN LINEA
http://ebro3.unizar.es:8080/bdl/
Este sitio, puesto en línea por la Universidad de Zaragoza, España,
es una base de datos referencial hacia otras bases de datos en línea, de
las que ofrece una amplia descripción general, cobertura, fuentes que
utiliza, editor, frecuencia de actualización y proveedor. El acceso al
registro sobre la base de datos buscada puede hacerse por medio de un
buscador que recupera por nombre, descriptores, distribuidor, editor o
palabras del titulo.
[] PUBLICACIONES
APORTES PARA UN CAMBIO CURRICULAR EN ARGENTINA 2001 / Universidad
de Buenos Aires, Facultad de Medicina, 2001 .- 175 p. - ISBN
950-710-071-7
Este libro surge como resultado de las Jornadas de Cambio
Curricular organizadas por la Facultad de Medicina de la UBA y la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebradas el año pasado. En
sus diferentes capítulos, escritos por académicos de ambas instituciones,
se analizan distintas variantes y posibilidades para el mejoramiento del
sistema de enseñanza universitaria de la medicina.
Contenido:
Reflexiones sobre posibles cambios curriculares (Nidia Schuster y
Alejandro Pulpeiro); Economía, ciencia, salud y educación superior
(Alejandro Pulpeiro); Modalidades y proyectos de cambio curricular (Alicia
Camilloni); La educación médica y la educación (Guillermo Jaim
Etcheverry); Cambio curricular: algunas experiencias recientes (Mónica
Abramzon); Experiencia de reforma curricular en la Facultad de Medicina de
la Universidad Nacional de Rosario (Raquel Chiara, Dora Dargoltz y Zulma
Alech Risso); Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante,
orientado a la comunidad (Luis Branda); Educación médica, evaluación de
competencias (Carlos Brailovsky); Escuela de ayudantes (Néstor Lago); El
problema del ingreso y una eventual reforma de los planes de estudio (Mario
Parisi); Plan curricular vigente y reforma curricular para la Carrera de
Medicina (Daniel Sordelli); Propuesta de cambio curricular en Ginecología
(Méndez Rivas); Departamento de Salud Mental ¿Qué es la Salud Mental? :
Una experiencia en Medicina (Héctor Ferrari); Conclusiones para
reflexionar (Nidia Schuster y Alejandro Pulpeiro).
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MENOS INSCRIPCIONES EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
Las universidades privadas argentinas no dejan de estar al margen
de la crisis generalizada que sacude a nuestro país. Si bien menos
afectadas que otros sectores de la sociedad, no por ello dejaron de
sentir los rigores de la recesión. Esto se manifiesta
principalmente en una disminución de la matrícula del 5 al 10%, y
en un aumento del pedido de becas. En contraposición, aumentó la
inscripción en las universidades nacionales.
"Hoy estamos en una matrícula inferior a la del año último en un 8
a 10%, pero creemos que cuando termine la inscripción, el 20 de marzo,
vamos a estar en el mismo nivel del año último", declaró el rector de la
Universidad de Belgrano (UB), Avelino Porto, al diario La Nación. Esta
universidad decidió además implementar facilidades en el pago de cuotas
mediante el pago anticipado, que permite adelantar las cuotas de uno, dos,
tres años o la totalidad de la carrera, con descuentos de hasta un año en
los aranceles, y el diferido, que permite cursar la carrera pagando sólo el
52% del arancel y continuar abonándolo completo durante dos años y medio
luego de la graduación. Un descenso parecido en la matrícula sufre la
Universidad de Palermo, acompañada de un aumento en los pedidos de becas,
pero que confían en revertir a través de una campaña publicitaria.
En tanto, Julio Lucero, director del Departamento de Ingreso de la
Universidad del Salvador, señaló que manejan las mismas cifras de
matrícula, aunque "este año la gente espera hasta último momento para
concretar la inscripción". A su vez, Enrique Molina Pico, rector del
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), comentó que mantienen el
nivel de inscripción, pero "se ha presentado una mayor cantidad de pedidos
de becas y pedidos de ayuda económica".
Por su parte, Mario Mena, rector de la Universidad de Morón -donde
la matrícula creció un leve 1%-, comentó que "si antes los estudiantes se
anotaban en seis materias, ahora lo hacen en tres, y pagan el 50% del
arancel. Prefieren retardar el estudio a dejar la universidad". La
excepción parece ser la Universidad Católica Argentina (UCA), ya que
"tenemos una inscripción mejor que la de los dos últimos años. Se anotaron
2600 chicos, es decir, un 30% más", afirmó la directora del Departamento de
Ingreso, Clide Quintar. (Fuente: La Nacion 03/03/02)
En lo que respecta a las universidades públicas, la mayoría ha
visto incrementada su matrícula. En el caso de la Universidad de Buenos
Aires, (UBA), entre octubre y noviembre pasados se inscribieron 69.178
estudiantes para cursar el Ciclo Básico Común (CBC), registrándose un
incremento del 3,68 % respecto del año anterior.
También creció el número de alumnos de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP), donde se anotaron 21.767 aspirantes, mil más que el año
pasado. En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), este año comenzarán
3700 alumnos en la modalidad presencial, contra 3200 del año pasado. Y en
la Universidad Nacional de Lanús, "a pesar de que no hicimos publicidad por
falta de recursos", incrementaron su matrícula de 2557 a 2750 alumnos. En
cambio, la Universidad Nacional del Litoral, mantiene estable el número,
con algo más de 6000 inscriptos.
Por lo general se coincide que existe un crecimiento vegetativo de
la demanda de educación superior, sin embargo en algunas casas de estudios
los efectos de la crisis ha incrementado notoriamente las solicitudes de
inscripción.
Por ejemplo en la facultad de Humanidades de la Universidad
Nacional de Jujuy (UNJu) se registró un ostensible aumento de matrícula en
todas las carreras, especialmente en Comunicación Social y Ciencias de la
Educación, según informó el diario Pregón.
Aparte de la migración desde las universidades privadas, se
especula que ante las dificultades económicas que plantea la coyuntura, los
jóvenes que años anteriores acudían a los centros universitarios de las
grandes urbes, como Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Rosario, tuvieron que
optar por continuar estudios en Jujuy dada la imposibilidad de afrontar los
costos que implican vivir fuera de su lugar de origen.
Muchos de los jóvenes que se encontraban fuera de la provincia
tuvieron que retornar a Jujuy, insertándose en alguna de las unidades
académicas de la UNJu.
///
[] PROPONEN UNA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
Carreras más cortas y un ciclo introductorio
Según un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación, para las
universidades públicas y privadas del país, las carreras de grado
cambiarán su estructura tradicional. Su duración se acortaría a
cuatro años y se organizarían en dos ciclos de dos años cada uno.
El primer ciclo comprendería conocimientos básicos con
orientaciones y podrá cursarse en universidades o en institutos
terciarios y habilitará el acceso al segundo ciclo de una carrera,
de otros dos años, para recibir el título de grado.
Si bien se mencionó como uno de los principales objetivos de la
reforma, paliar la deserción de los primeros años, el proyecto impulsará
además flexibilizar los planes de estudio y fomentar la movilidad de los
estudiantes entre facultades y dentro del sistema de educación superior.
"Apuntamos a que el salto entre el nivel medio y la universidad no
sea tan difícil. Queremos articular el sistema de universidades e
institutos terciarios y reducir la duración de las carreras", sintetizó al
diario La Nación el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Pugliese.
Pugliese señaló que una de las ventajas de esta nueva estructura es que los
alumnos podrán optar por quedarse en sus lugares de origen para cursar el
primer ciclo sin tener que trasladarse a las grandes ciudades o terminar su
formación con estos dos años, ya que el certificado tendrá una habilitación
laboral.
En el caso de Medicina y otras carreras como Bioquímica no se
aplicaría la misma estructura. Al primer ciclo que les otorgaría un
diploma de formación básica, le seguiría el profesional y más años de
estudio. "No bastarían sólo dos años más para recibirse después del
período de conocimientos básicos. Sería necesario cursar un internado
rotatorio y la residencia", sugirió el funcionario.
Esta propuesta abarcará a todo el sistema universitario argentino,
tanto público como privado. Por lo tanto, obligaría a acordar
contenidos comunes entre las instituciones y las universidades
tendrán que aceptar alumnos que hayan cursado el primer ciclo en
otras casas de estudios o institutos terciarios.
Al respecto Pugliese sostuvo que su aspiración es lograr que los
cambios se logren implementar a través de acuerdos sin vulnerar la
autonomía universitaria.
///
[] URBARED: NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES URBANAS
Como resultado de una iniciativa conjunta del Instituto del
Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México, la página "Urbared" promueve el intercambio
crítico y la generación de propuestas sobre políticas sociales
urbanas.
Los creadores de esta página web la definen como "un sitio de
encuentro para debatir, aprender y construir colectivamente otra política
social para América latina". "Queremos propiciar un debate a fondo y un
aprendizaje colectivo del que participen los más diversos actores de la
política social", señala José Luis Coraggio, rector de la Universidad
Nacional de General Sarmiento (UNGS) y uno de los coordinadores del sitio.
"Qué se hace y qué debería y podría hacerse con la política social
urbana es un tema relevante en América latina dada la actual conjunción de
varios procesos", explican los organizadores de la página.
"Dada la urgencia y gravedad de la situación, resulta fundamental
acelerar el proceso de aprendizaje horizontal a lo largo y ancho de toda
América latina, para recuperar las mejores experiencias propias y ampliar
el campo de visión y proposición de los actores directamente implicados y
de los analistas en este terreno", concluyen en Urbared.
El sitio combina las posibilidades de un centro de documentación y
de una revista electrónica, presentando información y recursos que resultan
de utilidad para docentes, investigadores, estudiantes, gobernantes,
funcionarios, trabajadores sociales, miembros de ONGS, promotores del
desarrollo popular, comunicadores y todos aquellos relacionados de una u
otra manera con las políticas sociales urbanas. (infoUniversidades, 12-3)
http://www.urbared.ungs.edu.ar
///
[] ELIGEN PRESIDENTE DE LA FUA
El último congreso de estudiantes universitarios, reunido el fin de
semana pasado en Córdoba, ha designado como presidente de la
Federacuón Universitaria Argentina (FUA), a Emiliano Yacobitti.
Tiene 26 años y es estudiante de la carrera de Administración de
Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de
Buenos Aires, y candidato por la agrupación estudiantil radical
Franja Morada.
Yacobitti se impuso en la elección del congreso por 353 votos,
seguido por el candidato de la lista Venceremos, con 172. En tercer lugar
quedaron otras agrupaciones de izquierda -como la CEPA y el Partido
Obrero-, con 148 sufragios y finalmente, la Juventud Universitaria
Peronista (JUP), con 142 escanios.
Acusado por la segunda minoría de haber pactado con la JUP para
mantener un radical en el cargo, el flamante presidente de FUA defendió su
posición: "Las denuncias no tienen asidero con la realidad. Franja Morada
no necesita hacer pactos con la Juventud Universitaria Peronista".
Interrogado por el diario La Nación acerca del eje de la política
que desarrollará la federación este año, Yacobitti respondió: "Hacia
dentro de la Universidad debemos rever muchos debates y no sólo exportar a
la sociedad profesionales, sino importar la problemática social, discutirla
y brindar posibles soluciones."
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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