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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de marzo de 2002 Año 5 Nro 183
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CRITICA SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA BONAERENSE
SANTA FE: LOS COMEDORES ESCOLARES ABARATAN COSTOS
BIBLIOTECARIOS PREOCUPADOS
PARAGUAY: DENUNCIAN QUE LA EDUCACIÓN MEDIA SE ESTÁ PRIVATIZANDO
REFORMA EDUCATIVA BRITÁNICA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
SE SUSPENDIO LA ASAMBLEA DE LA UBA
PRODUCIRÁ LA UNC UN COAGULANTE PARA LA HEMOFILIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CÉSAR MILSTEIN
EN BUSCA DE LA ENERGÍA POR FUSIÓN
Polémica por nuevos experimentos
EFEMÉRIDES
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CRITICA SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA BONAERENSE
SUTEBA, el gremio que agrupa a los educadores bonaerenses dio a
conocer un informe donde se señala que este año se anotaron 150.000
chicos menos que en 2001 en los distintos distritos de la
provincia. Con una matrícula total que ronda los 4.200.000 chicos
en los niveles inicial, primaria y media, la provincia de Buenos
Aires es la que tiene mayor alumnado del país y es el segundo
distrito escolar de América latina.
Las estadísticas señalan que el 25 % de los adolescentes
bonaerenses se encuentra fuera del sistema educativo de secundaria, que
además presenta una tasa del 12% de deserción escolar. Estos chicos se
encuentran en situaciones de riesgo social por la endeble condición
económica de sus familias.
Mario Oporto, Director General de Educación dijo, en declaraciones
al diario Clarín, que el incremento de la matrícula es provocado por la
extensión del sistema educativo a los sectores de menores ingresos, que
ahora vuelve a caer, junto con el nivel de vida de los jóvenes. El sistema
de becas para estos chicos, que ahora se encuentra interrumpido por la
crisis financiera que enfrenta el país y la provincia, fue un importante
factor de retención para los alumnos. En resumen: la drástica reducción
de cantidad y monto de las becas ha repercutido en las escuelas en la forma
de deserción escolar. Ya el año pasado, un importante número de candidatos
al beneficio debió abandonar la escuela por no haber podido acceder a él.
Pero los problemas recién comienzan: de acuerdo a una nueva
directiva de la Dirección de Educación de la provincia, los cursos que
hayan perdido una cierta cantidad de estudiantes deberán cerrarse. La
contramedida del SUTEBA ha sido ir casa por casa, a recuperar aquellos
jóvenes que por algún motivo u otro no se han anotado este año. "Antes
venían porque les dábamos comida en el comedor, pero este año con eso no
alcanza. No tienen zapatillas ni útiles para venir", dijo la máxima
autoridad de una escuela al diario Clarín.
Mientras tanto, Graciela Morgade, directora de Investigación de la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, señaló esta semana al
diario La Nación, que un muy importante número de estudiantes secundarios
matriculados en la ciudad (alrededor del 16% del total porteño) provienen
de pases de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Morgade no dudó en
atribuir esta migración a la mejor calidad de los secundarios porteños en
relación con los bonaerenses.
Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/elpais/index.php?id_nota=2997
&seccion=1
http://www.suteba.org.ar/inicio.php
///
[] SANTA FE: LOS COMEDORES ESCOLARES ABARATAN COSTOS
La crisis económica obligará a las autoridades educativas de la
provincia de Santa Fe a extremar el ingenio para alimentar a los
alumnos con 65 centavos diarios por cada niño, sin que por ello
disminuya el valor proteico y nutritivo de los alimentos. Por el
aumento de los precios de los comestibles, el ministro de Educación
de la provincia, Alejandro Rebola, decidió modificar los estándares
estipulados el año pasado para los menúes de los comedores
escolares.
"En la coyuntura debe permitirse el uso de diferentes insumos sin
que vaya en detrimento de la calidad del servicio", detalla la resolución
ministerial. Agregó que "las razones de restricción presupuestaria impiden
dar una respuesta inmediata en cuando al financiamiento de mayores
erogaciones", afirmó Rebola. Esto sucederá por los menos hasta agosto de
este año, ya que hasta ese entonces no se estudia incrementarlo.
Andrés Rattaro, delegado de Educación en Rosario, señaló que la
medida se está notificando a todas las escuelas. "La idea es que la
emergencia dure hasta fin de julio y mantener los nutrientes en todas las
raciones", declaró al matutino local La Capital. Empero, reconoció que la
incertidumbre económica impide prever qué sucederá en el corto plazo.
En dicha ciudad y en las zonas aledañas que conforman la región VI,
se distribuyen 56 mil raciones diarias en los comedores escolares y se
sirven 140 mil copas de leche. Estas últimas no serán incluidas en las
modificaciones, por lo que no podrán ser reemplazadas por mate cocido o té.
Antes de la reciente disposición gubernamental, la Federación de
Asociaciones Cooperadoras de Santa Fe y dirigentes de la Unión del Personal
Civil de la Nación (Upcn) habían advertido la dificultad de sostener los
menúes estipulados por el Ministerio para que las dietas no quedaran al
criterio de proveedores y ecónomos de las escuelas.
Las autoridades educativas santafesinas estudian también la
posibilidad de implementar una canasta básica de alimentos, y a la vez
renegociar con los proveedores más importantes. Entre las prioridades se
encuentran la leche, que comenzaría a ser adquirida en polvo o condensada.
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[] BIBLIOTECARIOS PREOCUPADOS
La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
(ABGRA) dio a conocer, por medio de una circular, las distintas
gestiones que está realizando ante el gobierno con el objeto de que
sean atendidas sus demandas con respecto al presupuesto y
nombramientos de cargos de la Comisión Nacional de Bibliotecas
Populares (CONABIP) y de la Biblioteca Nacional.
Desde octubre del año pasado, cuando el gobierno anunció un
drástico recorte presupuestario en la Biblioteca Nacional, la asociación
envió una carta al Presidente de la Nación, (N/Ref. 21/01/0243), con copia
al Director de la Biblioteca, Francisco Delich, reclamando por el recorte
en el presupuesto, que tornaba incierta la renovación de los contratos del
personal y que se aseguraran los recursos necesarios para mantener la el
funcionamiento y la continuidad de los servicios de la misma. ABGRA
también manifestó su preocupación ante la crítica situación que estaba
atravesando la CONABIP y las bibliotecas populares que de ella dependen en
un documento en el cual se expresaba que la Comisión se encontraba
virtualmente paralizada y vaciada de contenido, luego de una administración
de dos años de inacción, caracterizada por la falta de políticas y planes y
por un mediocre desempeño administrativo. Además se solicitaba en el mismo
texto la designación de nuevos funcionarios, más eficientes y profesionales
del área.
"Nos preocupan también los ajustes presupuestarios que han
recortado el Fondo Especial destinado a las Bibliotecas Populares,
limitando sus servicios y la contratación de personal bibliotecario. Con
estas medidas, se esta eliminando el apoyo a las bibliotecas, como una de
las formas democráticas para permitir el acceso al libro y a la lectura a
todos los habitantes de nuestro país" dice el documento.
Tanto la CONABIP como la Biblioteca Nacional, frecuentemente han
estado dirigidas por todo tipo de profesionales y hombres de la cultura,
con excepción de los bibliotecarios, con el perjuicio de que varios de los
objetivos fundacionales de ambos entes no están siendo cumplidos, como la
confección de una bibliografía nacional argentina, por citar un ejemplo.
Más información:
E.mail: abgra@ciudad.com.ar
Web: http://abgra.sisbi.uba.ar
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[] PARAGUAY: DENUNCIAN QUE LA EDUCACIÓN MEDIA SE ESTÁ PRIVATIZANDO
La apertura de cursos sin el correspondiente nombramiento de
docentes fue señalado como un intento de privatizar la enseñanza
pública en el Paraguay. "Esto es una privatización velada. Con el
tema de que no hay rubros se crea una encrucijada para los papás.
Solo hay dos opciones: pagan o dejan a sus hijos sin estudiar. La
mayoría elige pagar, pero muchos no pueden cumplir con ese
compromiso", explicó Juan Carlos Rodríguez, director del colegio
República Argentina, al diario ABC de Asunción.
La reforma emprendida por el Ministerio de Educación y Cultura
(MEC) para la enseñanza media incluyó la creación de cursos pero no los
medios necesarios para su implementación. Por esto, en cientos de cursos
los profesores no cobran salarios, lo que obliga a los padres a pagar ellos
o dejar a sus hijos sin educación. Según el Ministerio de Educación y
Cultura, hay al menos doscientos cursos abiertos por el crecimiento de la
población escolar en donde sus profesores trabajan ad honorem o tienen
sueldos pagados por los familiares de los alumnos.
La Asociación de Directores de Colegios Nacionales ya pidió al
Ministerio la adjudicación de los cargos para las secciones de quinto y
sexto cursos, para que no sea la comunidad educativa quien deba
solventarlas. Pero la respuesta del Ministerio es que deben aguardar el
resultado del pedido de ampliación presupuestaria, que fue realizado por el
MEC el mismo día en que comenzaron las clases, el 25 de febrero.
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[] REFORMA EDUCATIVA BRITÁNICA
El gobierno británico impulsa un gran debate nacional para
transformar la enseñanza secundaria de Inglaterra. El principal objetivo
de la reforma es motivar a los adolescentes para que continúen estudiando
más allá de los 16 años, cuando la escolarización deja de ser obligatoria.
Del mejoramiento del sistema educativo, la sanidad y el transporte público
depende en buena medida que el actual gobierno laborista pueda alcanzar un
tercer mandato de gobierno. En lo que respecta al sistema educativo, la
ministra de Educación, Estelle Morris, presentó el 12 de marzo un Libro
Verde con sus puntos de vista sobre las necesidades del sistema de
enseñanza secundaria, elaborado a partir de la experiencia de la última
década y de las propuestas laboristas de las pasadas elecciones. Estas
innovaciones abarcarán sólo a Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda
del Norte tienen autonomía en el área educativa.
La elaboración del Libro Verde comenzó en septiembre pasado, y tras
su difusión se implementará una fase de consulta que durará tres meses. En
ese lapso cualquier ciudadano podrá acceder a un ejemplar del documento en
el sitio www.dfes.gov.uk. La finalidad es conocer "la opinión de las
autoridades locales, de las asociaciones de profesores, de los grupos de
antiguos alumnos, de universidades, de los college", explicó un portavoz
del Ministerio de Educación. Puntualizó que "eso no significa que vayamos
a hacer caso de todas y cada una de sus sugerencias, pero queremos saber lo
que piensan antes de hacer propuestas definitivas. No hay que olvidar que
un Libro Verde es un documento de reflexión, no es en sí mismo una
propuesta", concluyó.
Luego del trimestre de debate nacional, el gobierno británico
comenzará con las propuestas concretas, que se traducirán en proyectos de
ley para ser tratados por el Parlamento o en modificaciones al sistema que
no requieran tratamiento legislativo. Se estima que los primeros cambios
empezarán a introducirse en septiembre, con el inicio del próximo ciclo
lectivo, aunque la mayoría entrará en vigor en septiembre de 2003 y en
septiembre de 2004. La idea del gobierno es que la promoción de 2007 sea
la primera que finalice los estudios con el nuevo sistema escolar. Para
arribar a esa meta la administración del primer ministro laborista Tony
Blair propone un nuevo diploma de fin de estudios, donde entre otros
cambios, se contabilizarán en la nota final tareas extracurriculares, como
el trabajo voluntario, el deporte o la música.
También plantea que desde los catorce años las materias
obligatorias se reduzcan a cuatro (inglés, matemática, ciencia y tecnología
de la información y la comunicación), y que no abarquen más del 40% de las
horas lectivas. El resto lo formarán asignaturas opcionales, cuyo espectro
se ampliará con nuevas materias vocacionales como ocio, turismo, o
ingeniería técnica. La propuesta oficial británica contenida en el Libro
Verde sugiere implantar un sistema de vía rápida para los alumnos más
brillantes, que podrán limitar a las cuatro asignaturas obligatorias los
exámenes para el certificado general de secundaria y optar a una distinción
especial contestando a más y más difíciles preguntas. En resumidas
cuentas, los cambios impulsados por el gobierno británico pretenden
incentivar a los estudiantes más aventajados y al mismo tiempo prolongar la
formación de aquellos que se vean más tentados a dejar de estudiar.
///
[] BREVES
> VETARON EL INCENTIVO DOCENTE DEL PRESUPUESTO 2002. El Gobierno
vetó el artículo del Presupuesto 2002 que aseguraba a los maestros de todo
el país el pago de la deuda del incentivo docente correspondiente al
segundo semestre de 2001. El artículo 89 de la Ley de Presupuesto 2002
establecía que el importe al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
del segundo semestre de 2001 sería "atendido durante el presente ejercicio
dentro del total de créditos aprobados por el mismo".
La Confederación General de Trabajadores de la Educación (CTERA)
interpretó que, con esta medida, las autoridades no garantizan ni prevén
pagar los últimos 6 meses pendientes de la mejora salarial docente adeudada
desde el año pasado.
Por su parte, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio
aseguró que no peligra el pago del segundo semestre del incentivo. "Es
imposible no pagarlo. El veto debería traer certeza de que se pagará. Era
necesario sacar el artículo, justamente, porque el Poder Ejecutivo lo tiene
contemplado en su Programa Financiero de la Secretaría de Hacienda. Y
porque además es un cargo incluido en el Presupuesto 2001, que tiene que
cumplirse", señaló Giannettasio al diario Clarín. Sin embargo, la ministra
reconoció que "como todos los compromisos, está atado a la recaudación".
> LOS NO DOCENTES TIENEN VOZ Y VOTO DENTRO DE LA UNER. El personal
universitario no docente consiguió el respaldo necesario, durante la
asamblea universitaria que se realizó el sábado en Villaguay, para contar
desde ahora con voz y voto dentro del consejo superior de la Universidad
Nacional de Entre Ríos (UNER), y de esa forma estar en condiciones de
participar en la elección del rector. Aunque esa decisión no incluye la
próxima renovación de autoridades, que se producirá a fines de abril:
recién dentro de cuatro años podrán ejercer su derecho. (El Diario,
25/03/02)
> SIN SOLUCION EN RIO NEGRO. "No hay ninguna propuesta concreta en
lo salarial; esto es, los aguinaldos atrasados, la cancelación definitiva
de enero y ni que hablar de febrero y los tickets alimentarios o el
descongelamiento de la antigüedad", señaló Aurelio Vázquez. el titular de
la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), al término
del congreso donde se resolvió continuar la retención de servicios por
tiempo indefinido.
El gobernador Pablo Verani ofreció cancelar los haberes de enero
hasta 800 pesos, incorporar un técnico de la Unter al proceso de
formulación presupuestaria del Consejo Provincial de Educación para el
presente ejercicio fiscal y entregar un documento sobre el resultado de un
relevamiento del estado de los edificios escolares. Sin embargo, los
docentes sostienen que la propuesta oficial no responde a sus necesidades
ni implica el arreglo de los edificios escolares en mal estado.
> ENTRE RIOS: EMPIEZAN LAS CLASES, SÓLO PARA TERMINAR EL CICLO 2001.
Después de 38 días de paro, el gremio docente resolvió volver la semana
pasada a las aulas pero solamente para finalizar el ciclo lectivo del año
pasado y tomar los exámenes correspondientes.
Los docentes aseguran que "nuestra vuelta a las escuelas no implica
bajar los brazos, sino seguir movilizados, atentos, alertas, siempre
dispuestos a luchar por una educación por y para todos, por la salud, por
el trabajo. En definitiva -concluyeron- por la dignidad de nuestra vida y
por el futuro de nuestros niños". El sábado 6 de abril, otro encuentro de
los congresales del gremio docente, Agmer, decidirá si efectivamente se
inicia con normalidad el ciclo lectivo 2002.
> EL LIBRO SALTO EL CORRALITO. El secretario de Cultura de la
Nación, Rubén Stella, confirmó esta semana que la Fundación El Libro, podrá
organizar este año la Feria del Libro tal como estaba planeado. La duda
acerca de la celebración de la tradicional feria surgió debido a que la
Fundación tenía el dinero destinado a este evento atrapado en el
"corralito".
Afortunadamente Stella logró convencer al Banco Central de que
autorice al Banco de Galicia a devolver los $ 400.000.- que la Fundación El
Libro tenía depositados a tal fin. De este modo, la inauguración de la
Feria, que ya cuenta con su 28º edición, no sufrirá postergaciones y será
el 18 de abril, tal como estaba previsto.
> PLAN DE LECTURA EN MEXICO. Un comunicado de prensa, emitido por la
Secretaría de Educación Pública de México (SEP), señala que el promedio de
lectura por persona en ese país es de 2.8 libros al año, lo que hace o el
0.31 libros de las 6 mil bibliotecas mexicanas.
Con el objeto de fomentar la lectura, la SEP ha puesto en marcha el
Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y Normal 2001-2006,
con el fin de mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos
que, con un presupuesto que se incrementó de 150 a 500 millones de pesos
mexicanos, pretende otorgar una dotación inicial de 20 títulos y conformar
unas 700 mil bibliotecas de aula, que estarán ubicadas en los salones de
clase, incorporando lecturas en lenguas indígenas que promoverán la
valoración de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país
azteca.
Además se anunció el desarrollo de un ambicioso estudio acerca de
las conductas de lectura de sectores específicos de la población, y la
realización periódica de una Encuesta Nacional de Lectura. Mientras tanto,
el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México,
Antonio Ruano, pidió que las propuestas de reforma fiscal no incluyan
gravámenes a la producción y consumo de libros, con el objeto de abaratar
sus costos, y de este modo contribuir al Plan.
> CREACIÓN DEL INSTITUTO DE LA CUENCA DEL PLATA EN LA USAL. Se acaba
de crear el Instituto de la Cuenca del Plata, dependiente de la Facultad de
Ciencia y Tecnología de la Universidad del Salvador, que será dirigido por
el doctor Roberto García Moritán.
El Instituto tiene como objetivo ofrecer un conocimiento integral
de la Cuenca, a través de la elaboración de proyectos, planes, programas,
investigaciones y estudios que tengan como meta promover el desarrollo
económico y la integración de la Cuenca del Plata y de sus áreas de
influencia.
> ANTICIPOS DE PARO. El gobierno de Chubut dispuso que los docentes
que adhieran a una medida de fuerza deberán comunicarlo en forma individual
y por escrito.
"La falta de comunicación de esta actitud convertirá en
injustificable la ausencia y dará lugar a la sanción correspondiente"
expresa una resolución que firma la ministra de educación provincial,
Graciela Albertella, y que señala también que aquel docente que no trabaje
no cobrará el presentismo
Los docentes de Chubut aún no cobraron la totalidad del sueldo de
febrero. El gobierno abonó el 40 por ciento en pesos y pagará en los
próximos días el 60 por ciento restante en Lecop. Ante esta situación el
secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la
educación, Hugo Schwemmer le sugirió a la ministra que "altere la ecuación.
En lugar de día no trabajado, día no cobrado, que se disponga día no
cobrado, día no trabajado".
> INTERNET: MAS DE 10.000 POSTULANTES PUBLICARON SUS DATOS
PERSONALES. Desde el lunes 18 la página del Centro de Empleo de la
Universidad de Buenos Aires reúne más de diez mil ofertas de trabajo de
estudiantes y graduados de la UBA. Este es un proyecto que impulsa el
Departamento de Graduados, que funciona desde hace doce años de manera
presencial, y ahora lo hace desde la página de la universidad: www.uba.ar
El objetivo es coordinar, guiar y facilitar búsquedas de empleo, para que
las empresas publiquen sus ofertas laborales y los alumnos o graduados
pueden postularse para esa búsqueda. Luego, cuando llega el ofrecimiento
desde alguna empresa, el Centro de Empleo verifica que realmente exista y
le comunican las condiciones al postulante.
Desde ese momento se le da el alta y se difunde la oferta.
Graciela Leyboff, a cargo del Centro de empleo del Departamento, explicó a
Clarín que "se van a multiplicar los ofrecimientos porque vamos a nuclear
las ofertas que llegan a cada una de las trece facultades de la UBA. Es
una manera de abrir las posibilidades para los alumnos y graduados".
Actualmente, son mil quinientos los pasantes que lograron un empleo por
este medio y están trabajando.
> SEMINARIOS DE CINE ON LINE. A partir de mayo la Cinemateca del
Goethe-Institut Buenos Aires dictará seminarios sobre historia y teoría del
cine alemán, para los amantes del séptimo arte que prefieren cursar vía
internet. El mismo tendrá una duración de tres meses y consiste en seis
clases y un ciclo de cine sobre la temática trabajada. La participación es
gratuita. Se extienden certificados. El primer seminario será
introductorio a la retrospectiva de Alexander Kluge: Etica y sentimiento
en el cine de Alexander Kluge. Para más información comunicarse con Inge
Stache, correo-e: stache@buenosaires.goethe.org Tel: 4311-8964/8 int.
223.
> MENOS ALUMNOS EN LA TECNOLOGICA DE TUCUMAN. Un grupo de aspirantes
a ingresar a la sede tucumana de la Universidad Tecnológica cuestionó la
rigurosidad del examen de ingreso, "que no contempla la mala base del
secundario", dijeron; y alertaron acerca de la grave disminución de
aspirantes que se observa este año, lo cual podría -a su juicio- conspirar
contra la continuidad del dictado de algunas carreras.
"El objetivo es eliminar alumnos, y les quitan la posibilidad de
acceder a la educación. Pero ya hay muchos chicos que se excluyen solos.
El año pasado había 4.000 aspirantes, entraron 1.500, y este año son 800",
señaló al diario La Gaceta Carlos Bulacio, estudiante de Ingeniería.
Integrantes de la Línea Humanista de la Universidad, pidieron al decano que
se derogue el ingreso restricto a las distintas carreras.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA DANZA DIGITAL
http://www.danzarevista.com/
Realizada por un grupo de expertos en arte del espectáculo, esta revista es
la versión en línea de la tradicional Revista Danza. Sus artículos se
ofrecen en texto completo, junto con una importante variedad de temas de
interés como agendas, críticas, enlaces, etc., sobre valet clásico y
moderno.
CATEDRA II DE ANATOMIA
http://www.anatomiahumana.org/
Desarrollado por una cátedra de la Facultad de Medicina de la UBA, este
sitio provee una importante variedad de recursos para el estudiante y el
docente de medicina. Entre otros recursos, ofrece un museo de anatomía
virtual, trabajos de investigación, autoevaluaciones, y enlaces a otros
sitios de interés.
///
[] PUBLICACIONES
SOCIOLOGIA. Unidad 1: Vida Cotidiana.
Sara Lifszyc (comp.). Ed. Gran Aldea, 2001.
Este libro -producto de años de experiencia de docencia dentro del Ciclo
Básico Común de la UBA- se propone combinar consistencia teórica y
conceptual acordes a los contenidos de la materia con la experiencia
recogida a partir de la práctica pedagógica en el aula universitaria.
El eje central que recorre el programa es la vida cotidiana y está
organizado en torno a cuatro unidades: en la primera se analiza la
naturaleza de lo social y se plantea el fenómeno de la vida cotidiana. En
la segunda se desarrolla el abordaje teórico de procesos básicos y los
conceptos centrales de la vida cotidiana. En la tercera unidad se analizan
los procesos de construcción de representaciones sociales y en la cuarta la
función de las representaciones sociales en la constitución de lo "social".
"Recuerdo un trabajo que leí siendo alumna de esta universidad, en el que
se mencionaba que lo importante del conocimiento no eran las respuestas
sino las preguntas, hecho que, por lo general, tendemos a olvidar. Todo
conocimiento comienza con alguna pregunta; comencemos, entonces,
interrogándonos sobre nosotros mismos", señala Sara Lifszyc en la
Introducción.
El libro contiene los siguientes capítulos: Entonces..., ¿qué es lo
social? (Sara Lifszyc, Ernesto Meccia); Hacia una revolución copernicana
de la sociología(Marisa Iacobellis);La imaginación sociológica de C.
Wright Mills (Sara Lifszyc); El mundo es un presupuesto. Apuntes sobre
Atfred Schutz y el pensamiento de sentido común (Ernesto Meccia); La vida
cotidiana como fenómeno social(Sara Lifszyc, Karina Kalpschtrej);
Preguntas de la sociología (Sara Lifszyc).
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SE SUSPENDIO LA ASAMBLEA DE LA UBA
En medio de corridas, huevazos y petardos, la Asamblea
Universitaria que debía elegir ayer al sucesor de Oscar Shuberoff
al frente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se suspendió sin
poder ni siquiera comenzar a sesionar. La Asamblea Universitaria
fue suspendida hasta el próximo 2 de abril.
Shuberoff decidió interrumpir la asamblea luego que un centenar de
simpatizantes de partidos de izquierda coparon el aula magna del Colegio
Nacional de Buenos Aires, en Bolívar al 300, y comenzaron a arrojarle
huevos y entonar cánticos en rechazo de su presencia y de su gestión en la
universidad.
Los militantes se ubicaron en un sector del aula, detrás de un
vallado, con banderas y pancartas del Partido Obrero y el Movimiento
Socialista de los Trabajadores (MST), y cantaron consignas como "Sin
peronistas ni radicales, vamos a vivir mejor", "Que se vayan todos", a la
vez que insultaron a Shuberoff.
Cada vez que el rector de la universidad pretendía acercarse al
podio para dar inicio a la asamblea, que estaba previsto para las 14, los
militantes le arrojaban huevos, varios de los cuales impactaron en su
impecable traje gris.
"Esta Asamblea es ilegítima. Están representadas las
''camarillas'' de estudiantes, graduados y profesores. Hay que reformar el
Estatuto para que exista el voto directo de toda la Universidad, incluidos
los no docentes. Los huevazos son una expresión de repudio. Es una
técnica democrática. Esto es un triunfo", dijo Francisco Yofre (MST),
presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.
"Esto no ocurrió jamás en la UBA. Intenté esperar, pero estaba en
riesgo la seguridad de los asambleístas. Esta es la acción de una banda de
inadaptados y violentos, con una actitud fascista y autoritaria", dijo
Shuberoff tras tomar la decisión de suspender la reunión. "La asamblea que
no pudimos hacer hoy la vamos a hacer muy rápido, seguramente. La
universidad no se va detener por cuatro locos", expresó el rector.
Los candidatos a ocupar el Rectorado son el ex decano de Medicina
Guillermo Jaim Etcheverry, la vicerrectora de la UBA, Susana Mirande, la
secretaria académica, Alicia Camilloni, el filósofo León Rozitchner y el
profesor Axel Kicillof.
Según distintas especulaciones la postergación de los tiempos
perjudicaría principalmente a Jaim Etcheverry cuyos votos pueden
dispersarse si pasan los días. "Es evidente que no se tomaron las medidas
de seguridad necesarias. Esto favorece al rector, que ahora va a usar este
tiempo para usar su metodología habitual y conseguir algunas voluntades",
dijo Jaim Etcheverry al diario La Nación.
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[] PRODUCIRÁ LA UNC UN COAGULANTE PARA LA HEMOFILIA
Tras dos años de trabajo, el Laboratorio de Hemoderivados de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está listo para producir el
Factor VIII, un coagulante indispensable para el tratamiento de la
hemofilia que no se elabora en la Argentina y sólo se consigue por
vía de la importación.
La ausencia del Factor VIII, que es una proteína del plasma humano,
impide la coagulación de la sangre, provocando hemorragias y el consecuente
riesgo de muerte. "Por esa razón, disponer de ese coagulante es tan
necesario para los hemofílicos como lo es la insulina para los diabéticos."
Con esa comparación, el director Ejecutivo del Laboratorio universitario,
Daniel Giacomino, intenta ilustrar el impacto que este nuevo desarrollo
tendrá en beneficio de la salud de los pacientes argentinos.
La iniciativa fue concebida hace más de dos años. Pero su puesta
en marcha cobra ahora una especial importancia a causa de las serias
dificultades que existen para conseguir ese medicamento en el país. Se
importan pocas unidades y a precios muy altos.
Cada unidad de Factor VIII cuesta en el mercado entre 70 centavos y
1 peso, y se calcula que cada hemofílico necesita un mínimo de 10 mil
unidades por año. En el país hay unas 2000 personas que padecen esta
enfermedad, por lo que se calcula la existencia de un mercado de 20
millones de dólares anuales. El Laboratorio cordobés proveerá el
medicamento a un costo promedio de 30 centavos por unidad.
El Laboratorio tiene capacidad para procesar 150 mil kilos de
plasma por año (un kilo equivale a cinco donaciones de sangre), aunque
actualmente procesa unos 70 mil.
Para los responsables del proyecto, el no aprovechamiento pleno de
la capacidad operativa se debe, básicamente, a la preocupante "falta de
costumbre" de los profesionales de la salud en recetar productos nacionales
-pese a su probada calidad- y a la escasez de materia prima. Por eso,
además de las intensas campañas para promover la donación voluntaria de
sangre, el Laboratorio desarrolló una estrategia de intercambio con Uruguay
y Chile, que donan plasma a cambio de medicamentos de óptima calidad.
(InfoUNIVERSIDADES Nº 34)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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