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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de abril de 2002 Año 5 Nro 184
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ATAQUES A ESCUELAS EN ROSARIO
PROGRAMA "ESCUELA JOVEN"
AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
BUENOS AIRES: PREESCOLAR OBLIGATORIO
BRASIL: VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UBA ESTRENA UN NUEVO RECTOR
CORDOBA: TODO EL PODER A LOS DOCENTES
DISCRIMINACION EN SANTA FE
APOYO A DISTANCIA PARA INGRESANTES DE LA UNNE
PRODUCCION DE FARMACOS RIOJANOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL MOTOR DE IONES
Por Ester Letrica
COAGULANTE CORDOBÉS
EFEMÉRIDES: 8 de abril de 1871 Fallece Francisco Muñiz
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ATAQUES A ESCUELAS EN ROSARIO
En la ciudad de Rosario los robos y actos de vandalismo en las
escuelas se han multiplicado en el último año. En los últimos tres
meses 51 establecimientos fueron víctimas de desmanes, el doble de
lo registrado en el mismo período de 2001.
Según Andrés Rattaro, delegado del Ministerio de Educación de Santa
Fe, "ya no hay zonas rojas como antes, ahora los robos se dan en toda la
ciudad, tanto en los barrios periféricos, donde las carencias se hacen
sentir con más intensidad, como en el centro". Los robos suelen ocurrir en
los fines de semana, aprovechando la falta de vigilancia, y los realizan
menores que se llevan los elementos que tienen valor de reventa, como
computadoras, equipos de audio, televisores, videograbadoras y heladeras.
"No se roban computadoras de última generación, sino equipos que
los cooperadores lograron comprar con esfuerzo y que no tienen gran valor
en el mercado -dijo Rattaro-. Hacen un daño enorme, porque lo que se
llevan no se puede reponer". El problema es de difícil solución, ya que
"no podemos pedirle a la policía que ponga custodia en cada escuela, pero
sí que refuerce su presencia en edificios públicos que están sin ningún
tipo de protección a la noche y los fines de semana", explicó Rattaro.
La causa del fenómeno se explicaría por la crisis social. "Se ha
generado una cultura de la exclusión que favorece el delito", sostuvo el
director de la asociación SOS Escuela, Fernando Tavella, para quien "la
escuela aparece como un blanco ideal para el robo, porque está totalmente
desprotegida". Agregó que "la escuela ya no se ve como una plataforma para
forjar un futuro, ni como un lugar de contención para los chicos, y esto la
convirtió en un lugar ideal para ir a robar porque allí se encuentran
elementos de valor que se pueden vender en el mercado negro y así conseguir
recursos para comprar droga o comida".
"Muchos de los chicos que cometen estos robos suelen estar drogados
y por eso es usual que, además de robar, cometan actos de vandalismo. Si
hay veinte computadoras se llevan dos y rompen el resto. La destrucción se
entiende como un acto contra el sistema, algo así como 'si quedo excluido
yo, quedan excluidos todos'", concluyó Tavella.
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[] PROGRAMA "ESCUELA JOVEN"
La directora general de Escuelas de la provincia de Tucumán,
profesora Susana Montaldo, explicó los contenidos de la propuesta
que intentará mejorar la educación media, involucrando a las
escuelas que tienen 8º y 9º en el ámbito de la enseñanza básica.
"El Proyecto Escuela para jóvenes implica un cambio en el
imaginario escolar", relató Montaldo, quien añadió que "el proyecto es
parte de un programa de mejora para la educación media, y se propone dar
respuestas a la diversidad cultural y socio-económica que hay en la
Argentina", relató al matutino local La Gaceta. La propuesta gubernamental
fomenta la conformación de equipos de profesores que concentren su carga
horaria en la menor cantidad de establecimientos posibles.
La directora Montaldo señaló que ello favorecerá un mayor
conocimiento de los alumnos, el intercambio de aprendizajes y la mejora en
las condiciones laborales. El Proyecto Escuela Joven también impulsa los
centros de actividades juveniles que funcionarán los sábados y que, se
aguarda, forjarán vínculos intercolegiales.
"Con este proyecto, que involucra mayoritariamente a 87 escuelas de
la ruralidad, se trata de optimizar los recursos humanos y materiales. Se
necesita que las escuelas desarrollen proyectos intersectoriales que le den
sustentabilidad al programa y que estos tengan un sesgo de servicio
comunitario". Montaldo concluyó que "la gente de la ruralidad es el nuevo
público de la educación media. Y para esos chicos, este es el primer
contacto con el secundario".
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[] AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
La información suministrada por el Indec corrobora que se
incremento la brecha entre ricos y pobres en la Argentina.
Según cifras oficiales, para el área metropolitana (Capital y Gran
Buenos Aires), en la medición de octubre pasado el 10% más rico de la
población se apropiaba del 37,3% de los ingresos totales, mientras que el
10% más pobre debía conformarse con el 1,3%.
De tal forma, los más ricos ganaban 28,7 veces más que los más
pobres, mientras que en 1974, cuando el Indec comenzó a medir esta
relación, la brecha era de 12,3 veces. Con todo, la diferencia podría ser
aún mayor por dos factores: el primero, porque los más prósperos suelen
declarar menos ingresos para eludir impuestos, mientras que los más
desfavorecidos, por el llamado efecto "vergüenza", declaran más de lo que
reciben.
Por todo ello la distancia entre ambos sectores de la escala social
sería de casi 40 veces: el 10% más pobre recibiría menos del 1% y los más
ricos, 40% del ingreso total. Para peor, desde octubre a hoy se incrementó
el desempleo, y al mismo tiempo reapareció la inflación, dos factores que
se suman para incrementar la distancia entre los dos extremos de la escala
social.
La distancia entre ricos y pobres era de 18 veces en 1986, y creció
a 23,1 veces en 1989, con la hiperinflación. A comienzos de los '90 mejoró
la distribución del ingreso, pero desde 1993 volvió a empeorar, agravada
desde 1994 con la recesión causada por la crisis mexicana (el efecto
Tequila). Esta tendencia no sólo persistió sino que se aceleró a fines de
los '90 y comienzos del nuevo siglo.
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[] BUENOS AIRES: PREESCOLAR OBLIGATORIO
"El jardín de infantes para niños de 3 a 5 años en la provincia de
Buenos Aires debe tener carácter obligatorio", afirmó el diputado
Horacio Piemonte al presentar un proyecto de ley en este sentido.
Cabe aclarar que en la actualidad, sólo es obligatorio el
preescolar para niños de 5 años en adelante.
En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 300 mil niños de 3
a 4 años en condiciones de asistir al jardín de infantes y muchos de ellos
no lo pueden hacer por falta de los establecimientos correspondientes, como
se afirma en los fundamentos del proyecto.
El legislador indicó a la publicación Semanario Parlamentario que
"los que estamos en el sistema educativo sabemos que no es lo mismo cuando
llega a la primaria un chico que tuvo su ciclo de jardín completo que aquél
que no lo ha tenido, y esto se liga con el principio de equidad."
El proyecto plantea concretamente la modificación del artículo 4 de
la ley 11612, con lo que se cumpliría con "el principio de equidad para
todos los niños de la provincia", señaló Piemonte.
Fuente: Semanario Parlamentario
http://www.parlamentario.com/bonaerense.php3
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[] BRASIL: VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
La violencia en las escuelas de Brasil está convirtiendo a los
centros educativos en agentes de exclusión social, según revela un
estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y
la Cultura (Unesco) divulgado la semana pasada en Brasilia.
Venta de drogas y armas, actividades de bandas rivales, vandalismo,
violaciones y amenazas a profesores son algunos de los actos de violencia
que están incidiendo en la seguridad física y psicológica de los alumnos, y
por ende en la calidad de la enseñanza, concluye la Unesco.
El 21 por ciento de los jóvenes consultados en más de 420 escuelas
de 14 grandes ciudades admite que hay violencia en los centros educativos.
"Nos preocupa el impacto de la violencia en la escuela que incide en la
construcción de la ciudadanía", aseguró el director de la Unesco en Brasil,
Jorge Werthein, quien instó a la sociedad civil y a las autoridades a que
elaboren "políticas públicas adecuadas".
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[] BREVES
> SAN JUAN SIN CLASES. Los docentes sanjuaninos realizaron un paro
de actividades ante el atraso salarial que mantiene la Provincia. La
secretaria general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Ana
María López de Herrera, justificó la medida de fuerza al advertir que
muchos maestros están "terminando de cobrar el mes de diciembre". "Falta
cobrar enero, todo febrero y de marzo no hay ni siquiera noticias. Mucho
menos la ayuda escolar, tampoco el salario familiar. Es una situación
bastante triste y difícil", señaló López de Herrera.
> LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ARGENTINA. Se encuentran en la red
los resultados preliminares del estudio que está desarrollando en el Taller
I: orientación educacional y vocacional de la Universidad Nacional de
Luján. El proyecto fue presentado en el Congreso Mundial de la Asociación
Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), Unesco -
Sorbona, París 2001. La dirección es la siguiente:
http://www.unlu.edu.ar/la_orvoc.htm
> EMPLEADOS DE LA UNLP SE QUEDARON SIN OBRA SOCIAL. Alrededor de
cinco mil empleados docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP) se quedaron sin las prestaciones del IOMA a partir del primero
de este mes como consecuencia del corte impuesto por la obra social, que
reclama a la casa de altos estudios el pago de una deuda generada en los
últimos tres años. El Rectorado sostiene que no puede afrontar la tarifa
que se fijó luego de un ajuste producido en 1999, pero negocia un acuerdo y
podría restituirse el servicio en las próximas horas.
Según la prosecretaria administrativa de la UNLP, Mercedes Molteni,
en aquel entonces "en forma unilateral, IOMA subió la cápita al doble, pero
la Universidad siguió pagando el monto original, porque no tenemos plata
para pagar ese aumento". Eso, pese a que las autoridades de la Universidad
firmaron entonces el convenio que fijaba una nueva tarifa. "Se firmó
porque sino, se perdía la cobertura. No quedó otra alternativa", admitió
la funcionaria. (El Día, 5-02-02)
> NUEVO PORTAL EDUCATIVO. "Aula alternativa" es el nuevo sitio web
dedicado a la educación. El acceso es gratuito y ofrece herramientas
didácticas para la preparación de las clases y la producción de tareas
escolares. También hay un servicio de consulta online para estudiantes y
un espacio para la publicación de materiales elaborados por los docentes y
las instituciones.
"Aula alternativa" dispone de 7 mil archivos temáticos y está
subdividido en recursos para docentes y alumnos. Pueden encontrarse textos
explicativos de diversas materias, problemas, ejercicios, mapas, capítulos
de libros, imágenes, biografías, tablas, gráficos, programas interactivos y
acceso a distintos medios de comunicación para que los chicos estén al
tanto de la coyuntura.
http://www.aulaalternativa.com.ar/ea/index.html
> INGRESO A LA TECNOLOGICA DE TUCUMAN. La semana pasada un grupo de
estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuestionó el
sistema de ingreso a la Regional Tucumán de la UTN, al sostener que era muy
riguroso y que su objetivo era "eliminar alumnos".
El coordinador del Area Matemática del Ingreso 2002, ingeniero Luis
Zalduendo, respondió ante las acusaciones que "los conocimientos necesarios
para superar estos exámenes pueden cuantificarse como la vigésima parte de
los que se imparten en la enseñanza media".
En cuanto al número de ingresantes, Zalduendo agregó que se
"cometió un gran error al decir que el año pasado había 4.000 aspirantes y
que entraron sólo 1.500, porque lo exacto fue que había 1.400 aspirantes,
de los cuales ingresaron 555. Este año los aspirantes suman 1.052 (100 de
ellos nunca concurrieron) y aprobaron 563, con lo que se ha superado el
número del año pasado", comentó el coordinador al diario La Gaceta.
> SIGUE EL CONFLICTO EN RIO NEGRO. Los docentes de Río Negro
cumplieron más de 50 días con medidas de fuerza y todavía no cobraron
febrero ni el aguinaldo del año pasado. El cronograma oficial preveía el
inicio del ciclo lectivo para el 11 de marzo, pero los docentes mantuvieron
la "retención de servicios" iniciada en febrero, que se cumple en el 90% de
las escuelas.
Además de reclamar que el gobierno se ponga al día con el pago de
salarios y el aguinaldo del año pasado, los maestros piden que se
refaccionen las escuelas que no están en condiciones de utilizarse.
En la búsqueda de encontrar algún espacio en común que permita
avanzar en la solución del conflicto, la ministro de Educación y Cultura de
Río Negro, Ana Mazzaro, convocó para el lunes próximo a una reunión con la
Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER).
> INVIERNO LARGO. las vacaciones de invierno para los alumnos de
Entre Ríos podrían ser suspendidas si sigue el paro docente por tiempo
indeterminado, advirtió ayer el presidente del Consejo General de Educación
(CGE), Celomar Argachá.
El funcionario dijo a Télam que había mandado a las escuelas
"circulares en las que se fijan pautas y objetivos. Si esas pautas no
alcanzan a cumplirse, como por ejemplo en los exámenes de julio, los
colegios deberán hacerlo durante el receso escolar".
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN
http://www.elmonitor.me.gov.ar/
Esta publicación del Ministerio de Educación de la Nación, presenta sus
artículos en texto completo. Cada número está dedicado a un tema de
interés educativo, además de distintas secciones, como experiencias,
entrevistas a personalidades del ámbito, etc.
REVISTA MEXICANA DE FISICA
http://www.ejournal.unam.mx/revmexfis/revmexfis_index.html
Publicada por la Sociedad Mexicana de Física, esta revista ofrece en línea
el texto completo de todos los artículos (en formato .PDF), incluyendo los
números anteriores, cuyo acceso puede hacerse también a través de un
buscador. La revista es indizada por numerosos repertorios
internacionales.
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[] PUBLICACIONES
FILOSOFÍAS DE LA UNIVERSIDAD Y CONFLICTO DE RACIONALIDADES /
Francisco Naishtat, Ana María García Raggio y Susana Villavicencio,
compiladores.- Colihue Universidad, 2001.
Esta obra intenta plantear desde el enfoque de la filosofía, el debate
acerca de la universidad pública, pretendiendo que este encuadre contribuya
a abrir interrogantes y discusiones como respuesta a la falta de espíritu
crítico o la resignación de sus actores, en lo que hace a misión, propósito
y quehacer institucional de la universidad pública argentina. La obra se
divide en tres partes principales - Racionalidades en Conflicto, Crisis de
la universidad y políticas universitarias, y Tradiciones y modelos en
perspectiva- en los cuales numerosos y prestigiosos especialistas,
argentinos y del extranjero, analizan el estado de la cuestión y proponen
una mirada crítica a la realidad universitaria de nuestro país.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UBA ESTRENA UN NUEVO RECTOR
Finalmente, y luego de la suspensión de la asamblea de la semana
pasada, la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió a su nuevo
rector, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, quien será el sucesor de
Oscar Shuberoff por los próximos cuatro años.
La asamblea sesionó desde temprano constituida por los 236
representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes, en
el Colegio Nacional de Buenos Aires en una larga jornada que se extendió
hasta la noche del martes.
La primera decisión que se tomó, antes aún de pasar a la elección
del rector, fue modificar el estatuto que permitía la reelección del mismo
indefinidamente, limitándola a un sólo nuevo período.
Jaim Etcheverry obtuvo 120 votos de los asambleístas, superando a
sus rivales, el economista Aldo Ferrer, que logró sólo 57, Félix Schuster,
con 21 y León Rozitchner, con 13. Los resultados finales recién se dieron
en la segunda vuelta, debido a que en la primera, ninguno de los candidatos
obtuvo la mitad más uno de los votos, como exige el estatuto de la UBA.
Guillermo Jaim Etcheverry se recibió de médico en la UBA en 1972.
Ha sido investigador del Conicet, profesor de la cátedra de Histología en
la Facultad de Medicina y, más tarde, decano de la misma casa entre 1986 y
1990. Luego de su retiro como decano, fue nombrado miembro de la Academia
Nacional de Educación, y es autor del libro "La tragedia educativa".
"La tarea urgente es politizar la universidad, para darle
compromiso con la sociedad, y despartidizarla, para volver a hacerla
pública y no presa de intereses privados como es hoy", dijo Jaim en su
discurso, poco antes de las votaciones. "En este contexto del país, el
arancelamiento no haría más que agravar la situación de nuestros jóvenes.
La función social de la universidad es formar personas completas, crear
ciudadanos, por eso es imprescindible garantizar el más amplio acceso en la
universidad. Debemos repensar la relación con la enseñanza media, analizar
la experiencia del CBC, que debe ser más básico y más común", agregó.
El flamante rector utilizó también encendidas palabras en defensa
de la gratuidad de la enseñanza, la autonomía universitaria, el cogobierno
de los claustros y la libertad de cátedra.
EL FUTURO VICERRECTOR
El próximo 7 de mayo, cuando Jaim Echeverry asuma el
rectorado porteño cerrando el dilatado ciclo shuberofista,
el Consejo Superior deberá designar al profesor que lo
acompañará en su gestión.
El Estatuto Universitario de la UBA prevé que el
vicerrector debe ser un profesor miembro del Consejo
Superior, norma que limita el universo de candidatos a 18
profesores: los 13 decanos y los cinco consejeros
superiores.
La pregunta es de qué forma se distribuirá el poder dentro
de la heterogénea alianza que llevó Jaim al rectorado y en
tal sentido la elección del vicerrector no es un dato
menor.
Tres grupos emergen a la hora de analizar quién será el
vicerrector. Para algunos analistas, el nombre será del
grupo que originalmente apoyó e impulsó la candidatura de
Jaim y aquí se destacan los nombres de los decanos de
Agronomía y Veterinaria, Fernando Vilella y Anibal Franco
respectivamente. Pero no se descarta que se prefiera
fortalecer la alianza integrando al gobierno a sectores que
recurrieron a un voto crítico, como el decano de Ciencias
Exactas, Pablo Jacovkis, quien en primera vuelta votó al
candidato Félix Schuster y en la segunda vuelta se inclinó
por el ex decano de medicina.
Tampoco se descarta que el vicerrector pueda salir del
grupo mas cercano al radicalismo que apoyó Jaim,
representado por los decanos de Arquitectura, Bernardo
Dujovne; Psicología, Raúl Courel, y Económicas, Carlos
Degrossi, sobre quienes el radicalismo universitario operó
hasta último momento sin éxito para reincorporarlos al
bloque que presentó la candidatura de Aldo Ferrer.
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[] CORDOBA: TODO EL PODER A LOS DOCENTES
El rector Jorge González de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC) presentó una serie de proyectos para aumentar la
representación de docentes en los organismos de decisión. También
incrementarán cargos a los no docentes. De esta manera el
oficialismo intenta acotar los problemas de gobernabilidad,
reduciendo el poder estudiantil.
La propuesta oficialista consiste fundamentalmente en tres
proyectos para reformar el Estatuto de la UNC, aumentando los
representantes docentes en los 12 Consejos Directivos (órganos de gobierno
de las facultades) y del Consejo Superior (órgano de gobierno de la
Universidad).
Según informó el diario La Mañana de Córdoba los cambios sugeridos
por el rectorado de la UNC son los siguientes:
- Los representantes docentes en los Consejos Directivos pasará de nueve a
doce, con lo que este claustro tendrá quórum y mayoría propia para gobernar
las facultades. A su vez, este claustro tendrá tres nuevos representantes
en el Consejo Superior.
- Los no docentes tienen un representante en los Directivos y el Superior,
mientras que el proyecto eleva esa cantidad a dos.
- Sustitución del mecanismo de designación de delegados docentes por
Facultad al Consejo Superior, que actualmente son elegidos en forma
indirecta por los consejeros docentes. La propuesta es de elecciones
directas con los padrones de cada unidad académica.
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[] DISCRIMINACION EN SANTA FE
Un grupo de aspirantes a la carrera de Medicina de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR) de la Instancia de Confrontación
Vocacional, un curso compartido entre la Universidad Nacional del
Litoral (UNL) y la casa rosarina, manifestó haber sido discriminado
por las autoridades de la Facultad durante la selección de
ingresantes. Según declararon al diario El Litoral, además de
asistir al correspondiente curso de ingreso de seis meses de
duración, efectuar prácticas hospitalarias y rendir exámenes, se
realizó un estudio socioeconómico de cada uno de los aspirantes,
con el objeto de establecer prioridades en la asignación de cupos.
Este último estudio, que no estaba contemplado originalmente en el
proceso de selección, dejó que el rendimiento académico de los
aspirantes fuera algo secundario.
"Durante seis meses estudiamos, asistimos a clases en la
Universidad de Rosario, rendimos bien los exámenes y costeamos los viajes y
apuntes con el objetivo de ingresar a la carrera de medicina en Santa Fe,
porque no podíamos estudiar afuera. Creíamos que se tomaría en cuenta el
promedio o, por lo menos, un buen rendimiento en los exámenes. Sin
embargo, de un día para otro cambiaron las reglas de juego", señalaron
indignados al mismo medio. Para la confección del relevamiento, se les dio
dos días de plazo para entregar una declaración jurada, en la cual debían
incluirse recibos de sueldo del grupo familiar, pago de patentes e
impuestos inmobiliarios. Además se les explicó que los más jóvenes serían
considerados en primer lugar y que aquellos que ya tuvieran un título
universitario no tendrían prioridad.
Los denunciantes, aspirantes a la carrera de Medicina de la
Universidad Nacional de Rosario y alumnos de la Instancia de Confrontación
Vocacional 2002 (ICV), ya han enviado dos notas al rector de la UNL, Mario
Barletta, reclamando la intervención del rectorado. Sin embargo, afirman
no haber recibido respuesta alguna al momento.
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[] APOYO A DISTANCIA PARA INGRESANTES DE LA UNNE
Mediante el Programa de Apoyo al Ingresante 2002, que se lanzó en
diciembre del año pasado (y se extendió hasta fines de marzo) la
Universidad Nacional del Nordeste (con sede en Corrientes y Chaco)
incorporó en un sitio web material de ayuda para que los
estudiantes se preparen para el ingreso.
Ante cualquier duda o inquietud, los estudiantes recibieron el
apoyo constante de docentes tutores en distintas áreas a quienes se les
pudo consultar vía e-mail o teléfono. También se realizaron convenios con
municipios del interior de las provincias para distribuir el contenido
impreso para que los chicos de cada localidad que no tienen acceso a la web
puedan fotocopiarlos.
El material ofrecido comprendió, sin importar la carrera que cada
uno haya elegido para su futuro, distintos módulos que sirven de ayuda y de
preparación para los que recién están comenzando. La temática tiene que
ver con una introducción a la vida universitaria, acerca de cómo mejorar la
comprensión lectora y la escritura, una introducción al pensamiento
científico, un refuerzo del pensamiento matemático y metodología del
aprendizaje y técnicas de estudio.
Los responsables del proyecto señalaron que el Programa de Apoyo
surgió como resultado de un análisis que se llevó a cabo para conocer la
calidad educativa de los chicos que egresan de la secundaria.
De las falencias con que llegan a un nivel superior, se destacó que
se registran dificultades para comprender consignas, en la realización de
algunas actividades específicas, en la parte de comprensión lectora y
escrita que es bastante deficiente, también todo lo que está relacionado
con lo que es el pensamiento científico, cómo se produce el conocimiento, a
la vez que no cuentan con una forma de estudio.
Por lo pronto, resaltaron que la idea es que los contenidos
permanezcan; y que en el segundo semestre del año se puedan avanzar con
las modificaciones que surjan de la evaluación que se realice de acuerdo a
cómo funcionó.
Lo que se intenta con este sistema de educación virtual, más allá
de la carrera elegida, "es que no sólo los chicos que recién salieron de la
secundaria y están ingresando a la universidad tengan acceso al material,
sino también aquellos que por uno u otro motivo después de años de haber
terminado el ciclo secundario quieren continuar estudiando", explicaron al
diario Vox Populi.
http://virtual.unne.edu.ar
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[] PRODUCCION DE FARMACOS RIOJANOS
El rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), Enrique
Tello Roldán, anunció esta semana que, a través de la Escuela de
Farmacia y Bioquímica, la UNLR comenzará en breve a fabricar
medicamentos.
Los setenta y cuatro tipos diferentes de medicamentos de la UNLR no
serán vendidos, sino que se distribuirán gratuitamente a los afiliados de
la obra social de la universidad, con intenciones de extenderlo al resto de
la comunidad de la provincia de La Rioja.
De este modo, la UNLR se suma a las otras universidades del país
cuyos estudiantes y docentes fabrican medicamentos a muy bajos costos, a la
vez que realizan prácticas. Estos remedios deberán contar con la
aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnología Médica (ANMAT), y serán debidamente supervisados por el
contralor de la Escuela de Medicina y los científicos de la Universidad.
Más información:
http://www.anmat.gov.ar/principal.html
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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