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Año 5 - Nro. 184 - 1ra. Sección
5 de abril de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de abril de 2002					Año 5 Nro 184
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
	
	ATAQUES A ESCUELAS EN ROSARIO
	PROGRAMA "ESCUELA JOVEN" 
	AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
	BUENOS AIRES: PREESCOLAR OBLIGATORIO
	BRASIL: VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	LA UBA ESTRENA UN NUEVO RECTOR
	CORDOBA: TODO EL PODER A LOS DOCENTES
	DISCRIMINACION EN SANTA FE
	APOYO A DISTANCIA PARA INGRESANTES DE LA UNNE
	PRODUCCION DE FARMACOS RIOJANOS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL MOTOR DE IONES
	Por Ester Letrica
	COAGULANTE CORDOBÉS
	EFEMÉRIDES: 8 de abril de 1871 Fallece Francisco Muñiz
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ATAQUES A ESCUELAS EN ROSARIO

	En la  ciudad  de  Rosario  los  robos y actos de vandalismo en las
	escuelas se han multiplicado en el último año.  En los últimos tres
	meses 51 establecimientos fueron  víctimas de desmanes, el doble de
	lo registrado en el mismo período de 2001. 

	Según Andrés Rattaro, delegado del Ministerio de Educación de Santa
Fe, "ya no hay zonas rojas  como  antes,  ahora los robos se dan en toda la
ciudad,  tanto en los barrios periféricos, donde  las  carencias  se  hacen
sentir con más intensidad, como en el centro".  Los robos suelen ocurrir en
los fines de semana, aprovechando la falta de vigilancia,  y  los  realizan
menores  que  se  llevan  los elementos que tienen valor de  reventa,  como
computadoras, equipos de audio, televisores, videograbadoras y heladeras. 

	"No  se  roban  computadoras de última generación, sino equipos que
los cooperadores  lograron  comprar con esfuerzo y que no tienen gran valor
en el mercado  -dijo  Rattaro-.    Hacen  un  daño enorme, porque lo que se
llevan no se puede  reponer".    El problema es de difícil solución, ya que
"no podemos pedirle a la  policía  que ponga custodia en cada escuela, pero
sí que refuerce su presencia en  edificios  públicos  que  están sin ningún
tipo de protección a la noche y los fines de semana", explicó Rattaro. 

	La causa del fenómeno se explicaría por  la  crisis social.  "Se ha
generado una cultura de la exclusión que favorece  el  delito",  sostuvo el
director  de  la asociación SOS Escuela, Fernando Tavella, para  quien  "la
escuela aparece como un blanco ideal para el robo, porque  está  totalmente
desprotegida".  Agregó que "la escuela ya no se ve como una plataforma para
forjar un futuro, ni como un lugar de contención para los chicos, y esto la
convirtió  en  un  lugar  ideal  para  ir a robar porque allí se encuentran
elementos de valor que se pueden vender en el mercado negro y así conseguir
recursos para comprar droga o comida". 

	"Muchos de los chicos que cometen estos robos suelen estar drogados
y por eso es usual  que,  además de robar, cometan actos de vandalismo.  Si
hay veinte computadoras se llevan dos y rompen el resto.  La destrucción se
entiende como un acto contra el sistema,  algo  así como 'si quedo excluido
yo, quedan excluidos todos'", concluyó Tavella.
///


[]	PROGRAMA "ESCUELA JOVEN" 

	La  directora  general  de  Escuelas  de la provincia  de  Tucumán,
	profesora  Susana  Montaldo, explicó los contenidos de la propuesta
	que  intentará  mejorar  la  educación  media,  involucrando  a las
	escuelas que tienen 8º y 9º en el ámbito de la enseñanza básica. 

	"El  Proyecto   Escuela  para  jóvenes  implica  un  cambio  en  el
imaginario escolar", relató  Montaldo,  quien  añadió  que  "el proyecto es
parte de un programa  de  mejora  para la educación media, y se propone dar
respuestas  a  la diversidad cultural  y  socio-económica  que  hay  en  la
Argentina", relató al matutino local La Gaceta.  La propuesta gubernamental
fomenta la conformación de equipos de profesores  que  concentren  su carga
horaria en la menor cantidad de establecimientos posibles. 

	La  directora  Montaldo  señaló  que  ello  favorecerá  un    mayor
conocimiento de los alumnos, el intercambio de aprendizajes y  la mejora en
las  condiciones laborales.  El Proyecto Escuela Joven también impulsa  los
centros  de  actividades  juveniles  que  funcionarán los sábados y que, se
aguarda, forjarán vínculos intercolegiales. 

	"Con este proyecto, que involucra mayoritariamente a 87 escuelas de
la ruralidad, se  trata de optimizar los recursos humanos y materiales.  Se
necesita que las escuelas desarrollen proyectos intersectoriales que le den
sustentabilidad  al  programa y que  estos  tengan  un  sesgo  de  servicio
comunitario".  Montaldo concluyó que "la  gente de la ruralidad es el nuevo
público de la educación media.  Y  para  esos  chicos,  este  es  el primer
contacto con el secundario". 
///


[]	AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

	La  información  suministrada  por  el  Indec  corrobora  que    se
	incremento la brecha entre ricos y pobres en la Argentina. 

	Según cifras oficiales, para el área metropolitana (Capital y  Gran
Buenos  Aires),  en la medición de octubre pasado el 10%  más  rico  de  la
población  se apropiaba del 37,3% de los ingresos totales, mientras que  el
10% más pobre debía conformarse con el 1,3%. 

	De  tal  forma,  los  más ricos ganaban 28,7 veces más que los  más
pobres,  mientras  que  en  1974,  cuando  el  Indec  comenzó  a medir esta
relación, la  brecha era de 12,3 veces.  Con todo, la diferencia podría ser
aún mayor por  dos  factores:   el primero, porque los más prósperos suelen
declarar  menos  ingresos para  eludir  impuestos,  mientras  que  los  más
desfavorecidos, por el llamado efecto  "vergüenza",  declaran más de lo que
reciben. 

	Por todo ello la distancia entre ambos sectores de la escala social
sería de casi 40 veces:  el  10% más pobre recibiría menos del 1% y los más
ricos, 40% del ingreso total.  Para peor, desde octubre a hoy se incrementó
el desempleo, y al mismo tiempo reapareció la inflación,  dos  factores que
se suman para incrementar la distancia entre los dos extremos  de la escala
social. 

	La distancia entre ricos y pobres era de 18 veces en 1986, y creció
a 23,1 veces en 1989, con la hiperinflación.  A comienzos de los '90 mejoró
la distribución  del  ingreso,  pero desde 1993 volvió a empeorar, agravada
desde 1994 con  la  recesión  causada  por  la  crisis  mexicana (el efecto
Tequila).  Esta tendencia  no sólo persistió sino que se aceleró a fines de
los '90 y comienzos del nuevo siglo.
///


[]	BUENOS AIRES: PREESCOLAR OBLIGATORIO

	"El jardín de infantes para  niños de 3 a 5 años en la provincia de
	Buenos Aires debe tener carácter obligatorio",  afirmó  el diputado
	Horacio Piemonte al presentar un proyecto de  ley  en este sentido.
	Cabe  aclarar  que  en  la  actualidad,  sólo  es   obligatorio  el
	preescolar para niños de 5 años en adelante.

	En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 300 mil niños de 3
a 4 años en condiciones de asistir al jardín de  infantes y muchos de ellos
no lo pueden hacer por falta de los establecimientos correspondientes, como
se afirma en los fundamentos del proyecto.

	El legislador indicó  a  la publicación Semanario Parlamentario que
"los que estamos en  el sistema educativo sabemos que no es lo mismo cuando
llega a la primaria un chico que tuvo su ciclo de jardín completo que aquél
que no lo ha tenido, y esto se liga con el principio de equidad."

	El proyecto plantea concretamente la modificación del artículo 4 de
la ley 11612, con lo que se  cumpliría  con  "el  principio de equidad para
todos los niños de la provincia", señaló Piemonte. 

Fuente: Semanario Parlamentario 
http://www.parlamentario.com/bonaerense.php3
///


[]	BRASIL: VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

	La  violencia  en las escuelas de Brasil está  convirtiendo  a  los
	centros educativos en agentes de exclusión social, según revela  un
	estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y
	la Cultura (Unesco) divulgado la semana pasada en Brasilia.

	Venta de drogas y armas, actividades de bandas rivales, vandalismo,
violaciones y  amenazas  a profesores son algunos de los actos de violencia
que están incidiendo en la seguridad física y psicológica de los alumnos, y
por ende en la calidad de la enseñanza, concluye la Unesco.

	El 21 por ciento  de los jóvenes consultados en más de 420 escuelas
de 14 grandes ciudades admite  que hay violencia en los centros educativos.
"Nos preocupa el impacto de la  violencia  en  la  escuela que incide en la
construcción de la ciudadanía", aseguró el director de la Unesco en Brasil,
Jorge Werthein, quien instó a la sociedad civil  y  a las autoridades a que
elaboren "políticas públicas adecuadas".
///


[]	BREVES

>	SAN JUAN SIN CLASES.  Los docentes sanjuaninos realizaron  un  paro
de  actividades  ante  el  atraso salarial que mantiene la Provincia.    La
secretaria general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Ana
María López  de  Herrera,  justificó  la  medida  de fuerza al advertir que
muchos maestros están  "terminando  de cobrar el mes de diciembre".  "Falta
cobrar enero, todo febrero  y  de marzo no hay ni siquiera noticias.  Mucho
menos la ayuda escolar, tampoco  el  salario  familiar.    Es una situación
bastante triste y difícil", señaló López de Herrera.

>	LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ARGENTINA.   Se  encuentran  en la red
los resultados preliminares del estudio que está desarrollando en el Taller
I:    orientación educacional y vocacional de la  Universidad  Nacional  de
Luján.  El proyecto fue presentado en el Congreso  Mundial de la Asociación
Internacional  de  Orientación  Escolar  y  Profesional  (AIOSP),  Unesco -
Sorbona,    París    2001.        La    dirección    es    la    siguiente:
http://www.unlu.edu.ar/la_orvoc.htm

>	EMPLEADOS DE LA  UNLP  SE  QUEDARON  SIN OBRA SOCIAL.  Alrededor de
cinco mil empleados docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP) se quedaron sin las prestaciones del IOMA a partir del primero
de este mes como consecuencia del  corte  impuesto  por la obra social, que
reclama a la casa de altos estudios  el  pago  de una deuda generada en los
últimos tres años.  El Rectorado sostiene que  no  puede afrontar la tarifa
que se fijó luego de un ajuste producido en 1999, pero negocia un acuerdo y
podría restituirse el servicio en las próximas horas.
	Según la prosecretaria administrativa de la UNLP, Mercedes Molteni,
en aquel entonces "en forma unilateral, IOMA subió la cápita al doble, pero
la Universidad siguió  pagando  el  monto original, porque no tenemos plata
para pagar ese aumento".  Eso, pese a que las autoridades de la Universidad
firmaron entonces el convenio que  fijaba  una  nueva  tarifa.    "Se firmó
porque sino, se perdía la cobertura.    No quedó otra alternativa", admitió
la funcionaria.  (El Día, 5-02-02)

>	NUEVO PORTAL EDUCATIVO.  "Aula alternativa" es  el  nuevo sitio web
dedicado  a  la educación.  El acceso es  gratuito  y  ofrece  herramientas
didácticas  para  la preparación de las clases y la  producción  de  tareas
escolares.  También hay un servicio de consulta online para  estudiantes  y
un espacio para la publicación de materiales elaborados por los docentes  y
las instituciones. 
	"Aula alternativa"  dispone  de  7  mil  archivos  temáticos y está
subdividido en recursos para docentes y alumnos.  Pueden encontrarse textos
explicativos de diversas materias,  problemas, ejercicios, mapas, capítulos
de libros, imágenes, biografías, tablas, gráficos, programas interactivos y
acceso a distintos medios de comunicación  para  que  los  chicos  estén al
tanto de la coyuntura. 
http://www.aulaalternativa.com.ar/ea/index.html

>	INGRESO A LA TECNOLOGICA DE TUCUMAN.   La semana pasada un grupo de
estudiantes  de  la  Universidad  Tecnológica  Nacional (UTN) cuestionó  el
sistema de ingreso a la Regional Tucumán de la UTN, al sostener que era muy
riguroso y que su objetivo era "eliminar alumnos". 
	El coordinador del Area Matemática del Ingreso 2002, ingeniero Luis
Zalduendo, respondió ante las acusaciones que "los conocimientos necesarios
para superar estos  exámenes pueden cuantificarse como la vigésima parte de
los que se imparten en la enseñanza media".
	En  cuanto  al número  de  ingresantes,  Zalduendo  agregó  que  se
"cometió un gran error al  decir que el año pasado había 4.000 aspirantes y
que entraron sólo 1.500, porque lo  exacto  fue que había 1.400 aspirantes,
de los cuales ingresaron 555.  Este  año los aspirantes suman 1.052 (100 de
ellos nunca concurrieron) y aprobaron 563, con lo  que  se  ha  superado el
número del año pasado", comentó el coordinador al diario La Gaceta. 

>	SIGUE  EL  CONFLICTO  EN  RIO  NEGRO.  Los docentes  de  Río  Negro
cumplieron  más  de  50 días con medidas de fuerza y  todavía  no  cobraron
febrero ni el aguinaldo del año pasado.  El cronograma oficial  preveía  el
inicio del ciclo lectivo para el 11 de marzo, pero los docentes mantuvieron
la "retención de servicios" iniciada en febrero, que se cumple en el 90% de
las escuelas.
	Además  de  reclamar que el gobierno se ponga al día con el pago de
salarios  y el  aguinaldo  del  año  pasado,  los  maestros  piden  que  se
refaccionen las escuelas que no están en condiciones de utilizarse. 
	En la búsqueda de  encontrar  algún  espacio  en  común que permita
avanzar en la solución del conflicto, la ministro de Educación y Cultura de
Río Negro, Ana Mazzaro, convocó para  el lunes próximo a una reunión con la
Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER).

>	INVIERNO LARGO.  las vacaciones de invierno  para  los  alumnos  de
Entre  Ríos podrían ser suspendidas si sigue el  paro  docente  por  tiempo
indeterminado, advirtió ayer el presidente del Consejo General de Educación
(CGE), Celomar Argachá.
	El  funcionario  dijo  a  Télam  que  había mandado a las  escuelas
"circulares  en  las que se fijan pautas y objetivos.  Si  esas  pautas  no
alcanzan  a  cumplirse,  como  por  ejemplo  en  los exámenes de julio, los
colegios deberán hacerlo durante el receso escolar".
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN
	http://www.elmonitor.me.gov.ar/

Esta publicación  del  Ministerio  de  Educación de la Nación, presenta sus
artículos en texto  completo.    Cada  número  está  dedicado  a un tema de
interés  educativo,  además  de  distintas  secciones,  como  experiencias,
entrevistas a personalidades del ámbito, etc.

	REVISTA MEXICANA DE FISICA
	http://www.ejournal.unam.mx/revmexfis/revmexfis_index.html

Publicada por la Sociedad Mexicana  de Física, esta revista ofrece en línea
el texto completo de todos los  artículos (en formato .PDF), incluyendo los
números  anteriores,  cuyo  acceso puede hacerse también  a  través  de  un
buscador.        La    revista  es  indizada  por  numerosos    repertorios
internacionales.
///


[]	PUBLICACIONES

	FILOSOFÍAS  DE  LA  UNIVERSIDAD  Y  CONFLICTO  DE  RACIONALIDADES /
	Francisco Naishtat, Ana María García Raggio y Susana Villavicencio,
	compiladores.- Colihue Universidad, 2001.

Esta obra  intenta  plantear  desde  el  enfoque de la filosofía, el debate
acerca de la universidad pública, pretendiendo que este encuadre contribuya
a abrir interrogantes y  discusiones  como respuesta a la falta de espíritu
crítico o la resignación de sus actores, en lo que hace a misión, propósito
y quehacer institucional de la universidad  pública  argentina.  La obra se
divide en tres partes principales - Racionalidades  en Conflicto, Crisis de
la  universidad  y  políticas  universitarias, y Tradiciones y  modelos  en
perspectiva-    en  los  cuales  numerosos  y  prestigiosos  especialistas,
argentinos y  del  extranjero, analizan el estado de la cuestión y proponen
una mirada crítica a la realidad universitaria de nuestro país.
/// 


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UBA ESTRENA UN NUEVO RECTOR

	Finalmente, y luego  de  la  suspensión de la asamblea de la semana
	pasada, la Universidad de  Buenos  Aires  (UBA)  eligió  a su nuevo
	rector, el Dr.  Guillermo Jaim Etcheverry, quien será el sucesor de
	Oscar Shuberoff por los próximos cuatro años.

	La  asamblea  sesionó  desde  temprano  constituida   por  los  236
representantes de los claustros de profesores, graduados  y estudiantes, en
el Colegio Nacional de Buenos Aires en una  larga  jornada  que se extendió
hasta la noche del martes. 

	La primera decisión que se tomó, antes aún de  pasar  a la elección
del rector, fue modificar el estatuto que permitía la reelección  del mismo
indefinidamente, limitándola a un sólo nuevo período.

	Jaim  Etcheverry  obtuvo 120 votos de los asambleístas, superando a
sus rivales,  el economista Aldo Ferrer, que logró sólo 57, Félix Schuster,
con 21 y  León Rozitchner, con 13.  Los resultados finales recién se dieron
en la segunda vuelta, debido a que en la primera, ninguno de los candidatos
obtuvo la mitad más uno de los votos, como exige el estatuto de la UBA.

	Guillermo Jaim Etcheverry se recibió  de  médico en la UBA en 1972.
Ha sido investigador del Conicet, profesor  de  la cátedra de Histología en
la Facultad de Medicina y, más tarde,  decano de la misma casa entre 1986 y
1990.  Luego de su retiro como decano,  fue nombrado miembro de la Academia
Nacional de Educación, y es autor del libro "La tragedia educativa".

	"La    tarea  urgente  es  politizar  la  universidad,  para  darle
compromiso  con  la  sociedad,  y  despartidizarla,  para  volver a hacerla
pública  y  no presa de intereses privados como es hoy", dijo  Jaim  en  su
discurso,  poco  antes  de las votaciones.  "En este contexto del país,  el
arancelamiento no  haría  más que agravar la situación de nuestros jóvenes.
La función social  de  la  universidad  es formar personas completas, crear
ciudadanos, por eso es imprescindible garantizar el más amplio acceso en la
universidad.  Debemos repensar la relación con la enseñanza media, analizar
la experiencia del CBC, que debe ser más básico y más común", agregó.

	El flamante rector utilizó también encendidas  palabras  en defensa
de la gratuidad de la enseñanza, la  autonomía universitaria, el cogobierno
de los claustros y la libertad de cátedra.



		EL FUTURO VICERRECTOR
		El próximo  7  de  mayo,  cuando  Jaim  Echeverry  asuma el
		rectorado porteño cerrando  el dilatado ciclo shuberofista,
		el Consejo Superior deberá  designar  al  profesor  que  lo
		acompañará en su gestión.

		El  Estatuto  Universitario  de  la    UBA   prevé  que  el
		vicerrector  debe  ser  un  profesor  miembro  del  Consejo
		Superior, norma que limita el universo de  candidatos  a 18
		profesores:    los  13  decanos  y  los  cinco   consejeros
		superiores.

		La pregunta es de qué forma se distribuirá el  poder dentro
		de la heterogénea alianza que llevó Jaim al rectorado y  en
		tal  sentido  la  elección  del  vicerrector  no es un dato
		menor.

		Tres grupos  emergen  a  la  hora de analizar quién será el
		vicerrector.  Para  algunos  analistas,  el nombre será del
		grupo que originalmente apoyó  e  impulsó la candidatura de
		Jaim y aquí se destacan  los  nombres  de  los  decanos  de
		Agronomía y Veterinaria, Fernando Vilella y  Anibal  Franco
		respectivamente.    Pero  no  se descarta que  se  prefiera
		fortalecer la alianza integrando al gobierno a sectores que
		recurrieron  a un voto crítico, como el decano de  Ciencias
		Exactas,  Pablo  Jacovkis,  quien en primera vuelta votó al
		candidato Félix  Schuster y en la segunda vuelta se inclinó
		por el ex decano de medicina. 

		Tampoco se descarta  que  el  vicerrector  pueda  salir del
		grupo  mas  cercano  al    radicalismo    que  apoyó  Jaim,
		representado  por  los  decanos de  Arquitectura,  Bernardo
		Dujovne;    Psicología, Raúl Courel, y  Económicas,  Carlos
		Degrossi,  sobre quienes el radicalismo universitario operó
		hasta  último  momento  sin  éxito  para reincorporarlos al
		bloque que presentó la candidatura de Aldo Ferrer.

///

[]	CORDOBA: TODO EL PODER A LOS DOCENTES

	El  rector  Jorge  González de la Universidad Nacional  de  Córdoba
	(UNC)    presentó    una   serie  de  proyectos  para  aumentar  la
	representación  de docentes en los organismos de decisión.  También
	incrementarán cargos  a  los  no  docentes.    De  esta  manera  el
	oficialismo  intenta  acotar    los  problemas  de  gobernabilidad,
	reduciendo el poder estudiantil.

	La  propuesta  oficialista  consiste    fundamentalmente   en  tres
proyectos  para  reformar  el  Estatuto    de    la   UNC,  aumentando  los
representantes docentes en los 12 Consejos  Directivos (órganos de gobierno
de  las  facultades)  y del Consejo Superior  (órgano  de  gobierno  de  la
Universidad).

	Según informó el diario La Mañana de Córdoba  los cambios sugeridos
por el rectorado de la UNC son los siguientes:

- Los representantes docentes en los Consejos Directivos pasará  de nueve a
doce, con lo que este claustro tendrá quórum y mayoría propia para gobernar
las facultades.  A su vez, este claustro tendrá tres nuevos  representantes
en el Consejo Superior.

- Los no docentes tienen un representante en los Directivos y el  Superior,
mientras que el proyecto eleva esa cantidad a dos. 

- Sustitución del  mecanismo  de  designación  de  delegados  docentes  por
Facultad  al  Consejo Superior,  que  actualmente  son  elegidos  en  forma
indirecta por los consejeros docentes.    La  propuesta  es  de  elecciones
directas con los padrones de cada unidad académica.
///


[]	DISCRIMINACION EN SANTA FE

	Un grupo de aspirantes a la  carrera  de Medicina de la Universidad
	Nacional  de  Rosario  (UNR)  de  la  Instancia   de  Confrontación
	Vocacional,  un curso compartido entre la Universidad Nacional  del
	Litoral (UNL) y la casa rosarina, manifestó haber sido discriminado
	por  las  autoridades  de  la  Facultad  durante  la  selección  de
	ingresantes.   Según  declararon  al  diario  El Litoral, además de
	asistir al correspondiente  curso  de  ingreso  de  seis  meses  de
	duración, efectuar prácticas hospitalarias  y  rendir  exámenes, se
	realizó un estudio socioeconómico de  cada  uno  de los aspirantes,
	con el objeto de establecer prioridades  en la asignación de cupos.
	Este último estudio, que no estaba contemplado  originalmente en el
	proceso  de  selección,  dejó que el rendimiento académico  de  los
	aspirantes fuera algo secundario.

	"Durante    seis   meses  estudiamos,  asistimos  a  clases  en  la
Universidad de Rosario, rendimos bien los exámenes y costeamos los viajes y
apuntes con el objetivo de ingresar a la carrera de medicina  en  Santa Fe,
porque  no podíamos estudiar afuera.  Creíamos que se tomaría en cuenta  el
promedio  o,  por  lo  menos,  un  buen  rendimiento  en los exámenes.  Sin
embargo, de  un  día  para  otro  cambiaron las reglas de juego", señalaron
indignados al mismo medio.  Para la confección del relevamiento, se les dio
dos días de plazo  para  entregar una declaración jurada, en la cual debían
incluirse  recibos  de  sueldo del  grupo  familiar,  pago  de  patentes  e
impuestos inmobiliarios.  Además se les  explicó que los más jóvenes serían
considerados  en primer lugar y que aquellos  que  ya  tuvieran  un  título
universitario no tendrían prioridad.

	Los  denunciantes,  aspirantes  a  la  carrera  de Medicina  de  la
Universidad Nacional de Rosario y alumnos de la Instancia  de Confrontación
Vocacional 2002 (ICV), ya han enviado dos notas al rector  de la UNL, Mario
Barletta, reclamando  la  intervención del rectorado.  Sin embargo, afirman
no haber recibido respuesta alguna al momento.
///


[]	APOYO A DISTANCIA PARA INGRESANTES DE LA UNNE

	Mediante el Programa  de  Apoyo al Ingresante 2002, que se lanzó en
	diciembre del año pasado  (y  se  extendió hasta fines de marzo) la
	Universidad Nacional del Nordeste (con  sede en Corrientes y Chaco)
	incorporó  en  un  sitio  web  material   de  ayuda  para  que  los
	estudiantes se preparen para el ingreso. 

	Ante  cualquier  duda  o inquietud, los estudiantes  recibieron  el
apoyo constante de docentes tutores en distintas áreas  a  quienes  se  les
pudo consultar vía e-mail o teléfono.  También se  realizaron convenios con
municipios  del  interior  de  las  provincias para distribuir el contenido
impreso para que los chicos de cada localidad que no tienen acceso a la web
puedan fotocopiarlos.

	El material  ofrecido  comprendió, sin importar la carrera que cada
uno haya elegido para su futuro, distintos módulos que sirven de ayuda y de
preparación para los que  recién  están  comenzando.  La temática tiene que
ver con una introducción a la vida universitaria, acerca de cómo mejorar la
comprensión  lectora  y  la  escritura,  una  introducción  al  pensamiento
científico,  un  refuerzo  del  pensamiento  matemático y  metodología  del
aprendizaje y técnicas de estudio. 

	Los  responsables del proyecto señalaron que el Programa  de  Apoyo
surgió como resultado de un análisis que se llevó  a  cabo  para conocer la
calidad educativa de los chicos que egresan de la secundaria.

	De las falencias con que llegan a un nivel superior, se destacó que
se  registran  dificultades para comprender consignas, en la realización de
algunas actividades  específicas,  en  la  parte  de  comprensión lectora y
escrita que es  bastante  deficiente,  también todo lo que está relacionado
con lo que es el pensamiento científico, cómo se produce el conocimiento, a
la vez que no cuentan con una forma de estudio.

	Por  lo  pronto, resaltaron que  la  idea  es  que  los  contenidos
permanezcan;  y que en el  segundo  semestre  del año se puedan avanzar con
las modificaciones que surjan de la evaluación  que se realice de acuerdo a
cómo funcionó. 

	Lo que se intenta con este sistema de  educación  virtual, más allá
de la carrera elegida, "es que no sólo los chicos que recién salieron de la
secundaria  y están ingresando a la universidad tengan acceso al  material,
sino también aquellos que por uno u otro motivo después de  años  de  haber
terminado el ciclo  secundario quieren continuar estudiando", explicaron al
diario Vox Populi. 

http://virtual.unne.edu.ar
///


[]	PRODUCCION DE FARMACOS RIOJANOS

	El rector de la  Universidad  Nacional  de La Rioja (UNLR), Enrique
	Tello Roldán, anunció esta semana  que,  a  través de la Escuela de
	Farmacia  y  Bioquímica,  la UNLR comenzará  en  breve  a  fabricar
	medicamentos.

	Los setenta y cuatro tipos diferentes de medicamentos de la UNLR no
serán vendidos, sino que se distribuirán gratuitamente a  los  afiliados de
la obra social de la universidad, con intenciones de extenderlo al resto de
la comunidad de la provincia de La Rioja.

	De este modo, la UNLR se suma a las otras  universidades  del  país
cuyos estudiantes y docentes fabrican medicamentos a muy bajos costos, a la
vez  que  realizan  prácticas.    Estos  remedios  deberán  contar  con  la
aprobación de la  Administración  Nacional  de  Medicamentos,  Alimentos  y
Tecnología  Médica  (ANMAT),  y   serán  debidamente  supervisados  por  el
contralor de la Escuela de Medicina y los científicos de la Universidad.

Más información:
http://www.anmat.gov.ar/principal.html


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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