**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
12 de abril de 2002 Año 5 Nro. 185
Segunda sección
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
La última entrevista a César Milstein
ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS
EFEMÉRIDES: Tomás Edison
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] POR UN ELITISMO DE LA CALIDAD
Entrevista a César Milstein
Durante su última visita a la Argentina, César Milstein brindó una
charla ante una multitud que desbordó el Aula Magna del Pabellón
II. Aquella conferencia fue posteriormente transformada en un
texto editado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
UBA que constituye una magnífica introducción a los anticuerpos
monoclonales. El año pasado, cuando el portal educativo Educ.ar
incorporó el texto de la conferencia en su biblioteca digital,
Milstein concedió una entrevista telefónica desde la Universidad de
Cambridge, Gran Bretaña.
Luego de vencer toda la batería de obstáculos que Milstein ponía
con el público para defender su privacidad, el Premio Nóbel se
mostró abierto para abordar todos los temas propuestos en la
entrevista realizada por Diego Hurtado de Mendoza que a
continuación presentamos.
P- ¿Qué percepción tiene del panorama científico argentino?
R- En muchos aspectos es auspicioso y en otros es terrible. En lo que
respecta al material humano, creo que hay una enorme capacidad de
iniciativa, de creatividad, lo cual está demostrado por el altísimo grado
de rendimiento que tienen los argentinos cuando se van del país. Esto
significa que el material humano está, pero que necesita un ambiente
adecuado, con fondos apropiados. Es entonces cuando se ve que esta gente
realmente eclosiona, explota y muestra que es de primera calidad.
P- En esto el Conicet, como canal de gestión, juega un papel primario...
R- En general, el Conicet es un buen canal de gestión, pero tiene problemas
muy serios. Ha pasado por un período terrible en el cual estuvo dominado
por la política, por los militares. Y todas las fallas que arrastró desde
entonces no solamente no se corrigieron, sino que muchas de ellas se
exacerbaron. Desde el punto de vista teórico, es evidente que un organismo
como el Conicet es necesario. Pero en cierta medida, habría que empezar de
nuevo, cambiando algunas cosas que están en la base de su organización. De
hecho, hay muchas iniciativas al respecto.
P- Se dice que está sobredimensionado.
R- Yo creo que habría que revisar toda la administración del Conicet, ver
hasta qué punto está cumpliendo en este momento con el papel que tenía
asignado cuando se creó. Hay algunas cosas, por ejemplo, que me parece que
no están de acuerdo con sus necesidades. El Conicet tiene que ser un
organismo con dimensiones definidas, que aumente en la medida en que lo
hacen sus fondos, no en la medida en que crece el número de investigadores.
Mientras el Conicet no tenga todo el dinero que requiere para su
funcionamiento, no es lícito esperar que pueda recibirlos a todos. Es
decir, que tiene que funcionar con los mejores investigadores que en cada
momento pueda solventar.
P- ¿Y sobre los fondos para su funcionamiento?
R- Usted puede decir que lo que hay que hacer es aumentar el dinero para la
investigación. Y no cabe la menor duda de que eso es cierto. Pero así
como me referí a lo auspicioso del material humano en la Argentina, también
tenemos que reconocer uno de los factores negativos más importantes, y es
que el país está pasando por una crisis económica espantosa. Entonces,
cuando uno plantea el problema de qué se debe hacer, y la respuesta es que
hay que poner muchísimos más fondos para la investigación, se está tomando
una actitud que no es realista en absoluto. No se puede gastar el dinero
que no hay.
P- En ese sentido se presenta una situación paradójica, que parece no
presentar una salida inmediata.
R- No sé cuánto tiempo va a tomar. Pero se puede ir poniendo más dinero,
aumentando lentamente, hasta que alcance una suma razonable. Es un poco
como el problema del National Health Service, acá en Inglaterra. Cuanto
más dinero invierte, más se puede gastar, y, efectivamente, más se gasta.
En algún momento se llega a un límite y no se puede gastar más.
P- ¿Y entonces?
R- Tendría que haber un sistema que adecue el número de investigadores que
están trabajando para el Conicet con los fondos disponibles.
Tanto para hoy como para dentro de veinte años. Si en ese momento la
cantidad de dinero destinado a la investigación corresponde al 4% del
Producto Bruto -que es más o menos lo que gasta EE.UU.-, magnífico. Habrá
muchos más investigadores. Pero se necesita una mirada realista sobre la
proporción de dinero que existe y la cantidad de investigadores que pueden
trabajar con ese dinero. Sin embargo, en este punto hay otro problema que
tiene la Argentina y que es muy difícil de resolver: el problema social.
Actualmente hay muchos investigadores que, si se adoptara este criterio,
quedarían sin trabajo.
P- ¿Usted rescataría alguna gestión del Conicet?
R- Creo que en su primera época el Conicet cumplió una función muy
importante.
P- ¿Se refiere a los últimos años de la década del 50?
R- Sí. Pero hay que tener en cuenta que han pasado muchas cosas desde
entonces. En aquellos tiempos no había prácticamente profesores full time,
y ahora los hay. La situación ha cambiado bastante.
P- Si hablamos del Conicet, no podemos dejar de referirnos a la Agencia de
Promoción Científica y Tecnológica.
R- Justamente acabo de recibir una carta de un investigador argentino, por
el cual tengo mucho respeto, que se queja amargamente de que no le han dado
dinero para un proyecto que había sido enviado para evaluar al exterior y
que vino con muy buenas calificaciones. Él me mandó los informes
correspondientes. Dos de las calificaciones eran "excelente" y una de
ellas era "muy bueno".
P- ¿Por qué no le dieron los fondos?
R- Porque se decidió que el proyecto no era pertinente. Él se queja porque
no entiende cómo puede ocurrir esto. Me gustaría saber qué es lo que pasó
allí. Este hombre es un científico muy, muy bueno.
Es una persona joven, uno de los mejores científicos de su generación en la
Argentina.
Quizás la Agencia tiene algún buen motivo para haberlo rechazado, pero este
muchacho no sabe por qué.
Lo único que le dijeron es que no es pertinente.
P- ¿Esto significa que, en ese caso, la instancia de evaluación no fue
transparente?
R- Efectivamente. Ese es un punto que para mí es importante. Yo siempre
defendí la necesidad de tener árbitros extranjeros en las instancias de
evaluación. Pero este científico los tuvo, y cuando llega el momento, es
como si no le dieran importancia. Los mismos científicos se sienten
desilusionados con un sistema que tendría que ser objetivo.
P- ¿Hay superposición de tareas entre la Agencia y el Conicet?
R- Bueno sí, en cierta medida hay una superposición. Pero pienso que este
problema se debe a que, de alguna manera, el gobierno está tratando de
evitar elementos que no son transparentes.
El Conicet tiende a distribuir el dinero en forma masiva y no puntual. A
lo mejor, lo que el gobierno está tratando de hacer es evitar ese tipo de
distribución. Recuerdo que en algún momento yo mismo -estoy hablando de
hace diez años- pensé que era una de las salidas para esa situación. Un
poco de desburocratización implicaba tratar de salir del Conicet y buscar
otra organización. Ahora pienso que es un error, que hay que tratar de que
el Conicet sea el que trabaje con estas cosas.
P- Con respecto a la universidad, ¿cómo ve el tema de los cupos en un país
en donde el presupuesto para la educación es bajo?
R- Qué quiere que le diga, yo estoy habituado al régimen inglés, en el cual
cada universidad tiene una cierta capacidad de enseñanza. Una universidad
puede tomar doscientos alumnos, quinientos, los que pueda; lo importante
es la calidad de la enseñanza.
P- Desde esa perspectiva, podrían criticarle, como lo hicieron con Houssay,
que la suya es una visión elitista.
R- Sí, sí. Yo comprendo que lo es, pero ¿de qué tipo de elitismo estamos
hablando?, ¿de elitismo de calidad o de elitismo económico?
Si hablamos de calidad, yo lo siento, pero hay que acostumbrarse a que la
sociedad valora más o menos la capacidad de los individuos.
Desde ese punto de vista mi postura es elitista. La gente no tiene las
mismas posibilidades. Si un individuo no tiene la capacidad de hacer un
trabajo académico o de cualquier otro tipo, es inútil que siga adelante.
Lo que tiene que hacer es buscar aquello para lo cual es bueno.
El individuo que no sirve para ir a la universidad podría ser un gran
artista, o cualquier otra cosa. Hay muchísimos trabajos y todos requieren
formación, aunque no todos precisan formación universitaria. Lo importante
es que los que entran a la universidad sepan que tienen un lugar donde van
a poder trabajar y salir adelante. La universidad tiene una capacidad
limitada.
Ingresan treinta mil estudiantes, pero ¿cuántos se reciben?
El individuo que no llegó al final perdió su tiempo, engañándose a sí
mismo, a su familia, a la sociedad. Pero además es la universidad la que
se engaña, creyendo que de esa manera no es elitista. Y esto es falso,
porque se recibe solamente un grupo muy pequeño, que finalmente es una
elite. Son los que pasan los exámenes. Si la universidad no quiere ser
elitista de ninguna manera, ni a la entrada ni a la salida, entonces todo
el mundo tendría que tener un título universitario.
Otra cosa es el elitismo económico. La cantidad de dinero que se gasta en
estudiantes que no terminan la carrera, por ejemplo, podría destinarse a
otorgar becas a los mejores estudiantes pobres.
Los que quieren que todo el mundo entre a la universidad son, en el fondo,
más elitistas, porque hacen gastar dinero que podría dedicarse a romper las
elites económicas, que son las que importan.
P- Una última pregunta. En las listas de premios Nóbel, su nombre aparece
a veces asociado a Gran Bretaña, a veces a la Argentina. ¿Podemos
considerarlo un Premio Nóbel argentino, por lo menos en algún porcentaje?
R- En un porcentaje con toda seguridad. Yo hice mi tesis y aprendí a hacer
ciencia en la Argentina. Toda mi educación inicial, mi formación cultural
-que también es muy importante en el trabajo posterior- proviene de allí.
Yo soy una parte de ese elemento de talento que veo que en la Argentina
surge por todos lados. Pero también pertenezco a ese grupo que se fue al
exterior, y que es allí donde pudo empezar. No cabe duda de que la
Argentina tiene derecho a decir "ese individuo no solamente hizo toda su
educación acá, incluso hizo su doctorado, sino que aprendió a hacer ciencia
acá". Por otro lado, yo hice el trabajo en Inglaterra. Durante mucho
tiempo trabajé acá.
Cuando me dieron el Premio Nóbel, el comité tuvo mucho cuidado en hacer
participar y distribuir a los dos países en esto. Estaban involucradas las
dos embajadas, la inglesa y la argentina. Mi escolta a la cena con la
Reina fue el embajador argentino.
Los interesados en tener una copia de la conferencia de Milstein en formato
PDF pueden solicitarla a prensuba@de.fcen.uba.ar colocando Milstein en el
tema (subject).
///
[] ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS
A partir del 20 de abril se producirá una coincidencia cósmica de
interesante atractivo visual aunque escaso atractivo astronómico.
En esa fecha, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y
Saturno se empezarán a ver en una misma región del cielo hasta que se
alinearán casi por completo. Una agrupación planetaria similar sucedió
hace dos años, pero no se pudo ver desde la Tierra pues ocurrió al lado
opuesto del Sol y su luz era tan brillante que ocultaba a los planetas.
En esa ocasión, el evento sideral fue acompañado de aterradoras
predicciones que aseguraban desde que la Tierra iba a salirse de su órbita,
hasta que las mareas extraordinarias se lo tragarían todo.
El planeta sobrevivió y los astrónomos aseguran que los terrícolas
no tienen nada que temer y mucho que disfrutar.
El fenómeno podrá ser apreciado fácilmente desde todas partes del
mundo, si el clima lo permite, aunque los países ubicados en los extremos
de las latitudes norte y sur podrían necesitar de la ayuda de algún
instrumento óptico.
Además, como subraya Robert Warren, del Observatorio Real de
Greenwich en Gran Bretaña, el espectáculo se presentará por más de una
noche.
"A diferencia de tantos eventos astronómicos, que llegan y se van
rápidamente, éste es interesante porque nos da la oportunidad de observarlo
durante un período más largo".
Lo que se verá, por un espacio de dos o tres semanas, es a
Mercurio, Venus, Marte y Saturno agrupados en un arco de unos 10 grados con
Júpiter un poco más elevado en el cielo.
En algún momento, los planetas "seguirán" al Sol cerca del
horizonte en formados casi en línea recta. Se podrá observar también cómo
-con el correr de las noches- los planetas se acercarán, formarán
diferentes patrones -en algún momento un triángulo entre Saturno, Venus y
Marte- hasta que el grupo se disperse a partir del 12 de mayo, con Mercurio
acercándose más al horizonte.
La Luna a menudo acompañará a los planetas en el mismo lugar del
cielo.
Estrellas errantes
Reflexionando sobre lo que se viene, Warren agrega que "esto
demuestra perfectamente cómo los planetas -del griego "estrellas errantes"-
sorprendían a los antiguos astrónomos, quienes no se podían explicar por
qué se movían como ningún otro astro ni cómo se podían alcanzar uno a otro
y hasta sobrepasarse".
Siglos después, a pesar de que la tecnología e información impiden
la sorpresa, no sólo los astrónomos sino otros aficionados y curiosos se
maravillarán con una obra cuyo estelar reparto no se agrupará nuevamente
hasta septiembre de 2.040 y en julio de 2.060 -cuando los planetas no
estarán tan cerca entre ellos ni serán tan visibles desde la Tierra.
La agrupación planetaria viene después de otro raro deleite
astronómico: el cometa más brillante por más de 8 años ha sido visible en
el cielo occidental después del crepúsculo durante las últimas semanas. La
última vez que el cometa errante Ikeya-Zhang apareció en el cielo terrestre
fue alrededor del año 1660. (Fuente: BBC)
///
[] EFEMÉRIDES
18/04/1877 - Edison presenta uno de sus mayores inventos: el
fonógrafo
Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milán, Estados Unidos.
Hijo de un activista canadiense que se refugió en EEUU luego de la
revolución de 1838, y de una maestra que se encargó personalmente de la
educación de su hijo, cuando este fuera expulsado de la escuela por tercera
vez, el joven Edison debió ganarse la vida desde pequeño, vendiendo diarios
en la estación de tren de Port Huron.
Incentivado por su madre a investigar por sí mismo, se convirtió en un
ávido lector que frecuentaba la biblioteca pública de Detroit, consultando
toda clase de libros, particularmente los de temas científicos, ya que le
encantaba reproducir los experimentos de química, mecánica y electricidad
que tomaba de ellos. El dinero que ganaba con la venta del periódico era
invertido casi completamente en equipar su improvisado laboratorio, que
había instalado en un vagón abandonado de la estación. A los 15 años,
cuando intentaba trepar a un tren en movimiento, sufrió una caída a
resultas de lo cual padeció de una importante hipoacusia. Aunque podría
haber sido operado para corregir su sordera, Edison se negó a la
intervención, convencido de que favorecía su concentración en la lectura.
Pero el acontecimiento que probablemente más haya cambiado su vida, fue
cuando en una ocasión logró salvar la vida del hijo de un jefe de estación.
Como recompensa, el joven héroe fue premiado con un curso de telegrafista.
El funcionamiento del telégrafo era tan claro para él, que muy pronto
inventó algunas mejoras, que permitieron transmitir mensajes
automáticamente a una segunda línea aunque no estuviera presente el
operador.
El curso le permitió obtener empleo en la compañía Gold and Stock, de Nueva
York, que trabajaba con telégrafos y teléfonos. Con el producto de la
venta de su primer patente, un contador de votos eléctrico que el Congreso
norteamericano compró, Edison montó su primer laboratorio, donde su genio
incansable no pararía de inventar nuevos dispositivos, entre ellos, el
primer fonógrafo.
Este aparato, pensado por Edison como una máquina que tomara dictados,
grababa la vibración de los sonidos trazando surcos sobre una lámina de
estaño enrollada en un cilindro mediante un buril. Cuando el buril
recorría los surcos grabados, la membrana vibraba reproduciendo el sonido
original. "A causa de mi sordera trabajé para desarrollar mis
conocimientos acústicos hasta estar seguro de que el fonógrafo no grababa
falsas resonancias, que son un fenómeno muy frecuente. Ninguno de los
investigadores que trabajaban en el mismo campo podía darse cuenta de esta
imperfección, precisamente porque ninguno de ellos era sordo."
En 1887 abrió una nueva fábrica en West Orange, donde dedicó un enorme
laboratorio destinado a investigación. De su taller salieron más de mil
inventos: el kinetoscopio, que reproducía películas por sucesión de
imágenes fijas, el acumulador de Edison, el microtasímetro, para la
detección de cambios de temperatura, un telégrafo sin hilos utilizado para
comunicarse con trenes en movimiento, y por supuesto, la lámpara
incandescente, que fue su desarrollo más popular.
En materia de investigación, realizó en 1883, la observación de una emisión
de electrones a través de un filamento candente (conocido como "efecto
Edison"), cuyas implicaciones profundas no tuvieron una aplicación práctica
hasta varios años después de su muerte.
Convertido en una suerte de ejemplo americano, recibió la Medalla de Oro
del Congreso de EEUU "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han
revolucionado la civilización en el último siglo". Además, fue nombrado
caballero de la Legión de Honor Francesa y recibió la Medalla Albert de la
Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaña. A su muerte, en octubre de
1931, todas las luces de EEUU se apagaron durante un minuto en señal de
duelo.
Más información:
http://www.tomedison.org/
http://www.maristas.com.ar/champagnat/poli/compu/edison.htm
http://memory.loc.gov/ammem/edhtml/edhome.html
http://www.thomasedison.com/
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> OFTALMOLOGÍA CUBANA. En la ciudad de Jagüey Grande, en la
provincia cubana de Matanzas, el médico Hugo Viltres y un equipo
multidisciplinario del Hospital Iluminado Rodríguez, han logrado fabricar
un equipo auxiliar de cirugía oftálmica que les permitirá ahorrar los 25 mil
dólares que cuesta en el mercado internacional un aparato similar.
La innovación de Viltres consiste en una aspiradora que retira la
masa residual de la catarata, la que creó con piezas recuperadas y a un
costo inferior a los 80 pesos cubanos. Sus cualidades compiten con la
original, que se rompió luego de un período de explotación relativamente
breve.
Gracias a su iniciativa, el equipo de Viltres ha devuelto la
nitidez visual a unos 150 pacientes en sólo cinco meses de funcionamiento.
Con este aparato, se realizan cirugías extracapsulares de la
catarata con implante de lente intraocular en forma gratuita, operación que
en otros países latinoamericanos cuesta unos dos mil dólares.
> PREMIO A CONSERVACIONISTAS. Las Fundaciones Witley Laing y World
Wildelife Fund (WWF) anunciaron que varios proyectos ecológicos presentados
por Argentina, Guatemala, Brasil y Cuba se llevaron los mayores premios a
la conservación de la naturaleza. Los premios fueron concedidos en la
noche del jueves 14 de marzo, durante una ceremonia celebrada en la Royal
Geographic Society en Londres.
El argentino Pablo Bordino, director de la Fundación AquaMarina
CECIM; el brasileño Claudio Padua, del IPE, y la guatemalteca Lorena Calvo
recibieron sumas de dinero, que van desde las 10.000 a las 30.000 libras
esterlinas (de 15.000 a 45.000 dólares), en reconocimiento de su continuado
trabajo en la conservación de la naturaleza.
También el guatemalteco Carlos Soza obtuvo el de Gente y
Medioambiente, patrocinado por la WWF, por el trabajo de su organización
"ProPetén"; el brasileño Laury Cullen, del Instituto de Pesquisas
Ecológicas (IPE), se llevó el Wiltley de Oro, y la cubana Lourdes Múgica,
de la Universidad de La Habana, recibió el galardón a la protección de las
aves. "Este es nuestro Oscar", dijeron los premiados.
> COMPUTADORA DE ADN RESUELVE PROBLEMA COMPLEJO. Una computadora
basada en el ADN resolvió un problema de lógica que ninguna persona pudo
completar a mano, marcando un nuevo hito para esta tecnología de muy
reciente concepción. Estas pueden, algún día, sobrepasar a las
computadoras electrónicas digitales en ciertas áreas.
Más información en:
http://www.jpl.nasa.gov/releases/2002/release_2002_63.html
> ESPACIOPLANO RUSO. La compañía de turismo espacial Space
Adventures presentó el vehículo que ellos esperan abrirá el mercado para
los vuelos sub-orbitales para la gente común: el vehículo de fabricación
rusa Cosmopolis XXI. Diseñado por la misma compañía que ideó el taxi
espacial ruso Buran, el Cosmopolis será capaz de llevar un piloto y dos
pasajeros, con un valor del pasaje de U$S 98.000, en un vuelo parabólico
hasta una altitud de 100 km, literalmente el límite de espacio. Se espera
un vuelo de prueba para C-21 en el 2004.
Más información en: http://www.spaceadventures.com/press/031402.html
> AMINOÁCIDOS INTERESTELARES. En dos trabajos publicados en la
prestigiosa reviste Nature de la primera semana de abril, los científicos
creen haberse acercado a una explicación satisfactoria sobre la formación
de aminoácidos en el espacio. Mientras éstas moléculas se forman
rápidamente en la Tierra actualmente, algunos cosmoquímicos creen que los
bloques fundamentales para la formación de la vida tienen origen
extraterrestre. De ser así, habrían usado a los meteoritos o a los cometas
para su traslado. Pero hasta ahora, no estaba claro cómo producir
aminoácidos sin agua líquida. Nuevos experimentos en laboratorio, muestran
que dentro de sintéticos similares a los granos de hielo interestelar, los
aminoácidos pueden crearse a través de fotólisis ultravioleta.
Más información en:
http://amesnews.arc.nasa.gov/releases/2002/02_33AR.html
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
PROGRAMA DE BECAS SAINT-EXUPÉR. El Ministerio de Educación de la Nación y
la Embajada de Francia, informan que han abierto la convocatoria anual para
el Programa de Becas Saint-Exupér. Se otorgarán hasta un máximo de quince
becas por año. Las becas se otorgarán inicialmente por un año y serán
renovables en los casos que fueran otorgadas para realizar estudios de
niveles DESS, Mastaire y Doctorado.
Áreas para la presente convocatoria:
* Agronomía
* Biología
* Ciencias de la Computación
* Ciencias de la Educación.
* Contaminación Ambiental y Energías Renovables
* Derecho Público, Administrativo y Comunitario
* Economía Internacional
* Genética
* Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial
* Química Orgánica e Inorgánica
* Veterinaria
Fecha de cierre: 13 de mayo. Informes: nribone@sede.unr.edu.ar
BECAS FUNDACIÓN CAROLINA. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España
(MAE), a través de la Fundación Carolina, ha puesto en marcha un programa
de becas dirigido a jóvenes titulados superiores, profesionales e
investigadores, preferentemente de los países que integran la Comunidad
Iberoamericana de Naciones. Las becas se ofrecen para a las siguientes
áreas:
* Ciencia
* Economía
* Cultura
* Derecho
* Socio-Política
* Medio Ambiente
* Nuevas Tecnologías
* Comunicación
* Energía
Website: http://www.fundacioncarolina.es
BECAS DE LA UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES. La University College London
(UCL) ofrece becas de posgrados y masters para el año académico 2002-2003
en los siguientes campos:
* Economía
* Arte
* Arqueología
* Ingeniería marina
* Arquitectura naval
* Filosofía
Web-site: www.ucl.ac.uk/admission E-mail: scholarships@ucl.ac.uk
> Educación
MASTER EN EDUCACIÓN INTERNACIONAL. La Universidad Internacional de
Andalucía dictará el Master en Educación Internacional. Información:
E-mail: rescobar@sede.unr.edu.ar
PROGRAMAS ON-LINE DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Y MULTIMEDIA. Convocatoria de
la 5ª edición de los "Programas de Formación en Educación y Multimedia"
desde el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Univ. Autónoma de
Barcelona, que se inician en abril de 2002, en versión on-line y en lengua
castellana. Entre los cursos que se ofrecen están los siguientes: Master
en "Educación y Multimedia", Posgrado "Diseño y producción de materiales
educativos multimedia", Curso de especialización "Técnicas Multimedia
Aplicadas a la Educación", Curso de especialización "Recursos educativos
mediante las redes telemáticas", Curso de especialización "Guión
multimedia, edición electrónica y márketing"
E-mail: memgestion@ticeu.uab.es
EDUCACIÓN Y CONFLICTO. La Universidad Nacional de General San Martín
(UNSAM) organizará el congreso internacional "Educación y Conflicto:
Violencia, Disciplina y Convivencia", que se llevará a cabo del 17 al 19 de
mayo próximo. Informes: eventos@institutoisip.com.ar
CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD. Ciclos de conferencias. Las áreas de
Artes y Educación Corporal del núcleo de formación "Currículum, Saberes y
Conocimiento Escolar" organizan dos ciclos de conferencias abiertas a toda
la comunidad docente. Cada ciclo consta de ocho conferencias, que se
realizarán una cada mes.
* Artes: Los espacios del arte y la escuela: recorriendo caminos
* Educación Corporal.
* Los espacios del arte y la escuela: recorriendo caminos
* La Educación Física dialoga con...
A partir del 15 de abril. Informes: cursos@buenosaires.esc.edu.ar,
cepacomunica@buenosaires.esc.edu.ar
VALENCIA GLOBAL 2002. Se realizará en Valencia, España, del 18 al 20 de
abril de 2002, el Encuentro Valencia Global 2002 para Instituciones
Universitarias. Más informacion en http://216.22.211.108/global.htm
relint@upvnet.upv.es
SEMINARIOS SOBRE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. El Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales (UBA) dictará desde el viernes 26 de abril a
las 11.30 hs. el seminario «Aprendizaje en Ciencias: perspectivas
cognitivas» a cargo de Dominique Colinvaux, de la Universidad Federal
Fluminense (Brasil). El lunes 29 a las 15.00hs. se iniciará otro
seminario bajo el título «Aprendizaje en Ciencias en el Laboratorio:
experimentación y modelado» Para mayores informes: cefiec@de.fcen.uba.ar
CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD. La Escuela de Capacitación del Centro
de Pedagogías de Anticipación ofrece las siguientes actividades gratuita
para todos los docentes de la Ciudad
* Repasando la historia argentina. Comienza el sábado 20 de abril.
Inscripción: Hasta el 19 de abril.
* Radiografías de Buenos Aires. Comienza el sábado 20 de abril.
Inscripción: Hasta el 19 de abril.
* Imágenes de los 90. Seis intelectuales y seis películas frente a la
nueva época. Comienza el jueves 18 de abril. Inscripción: Hasta el 17 de
abril.
Para reservar una vacante por correo electrónico, enviar un mensaje a
cursos@buenosaires.esc.edu.ar
9no. ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Bajo el lema "La Biblioteca
Escolar, primer portal de acceso a la información: entremos juntos" , se
realizará en la ciudad de Buenos Aires, del 15 al 18 de abril de 2002 el 9º
Encuentro de Bibliotecas Escolares, en el marco de la Feria del Libro. Más
información: http://abgra.sisbi.uba.ar/rnb36/rnb.htm
> Ciencias Sociales
SEMINARIO DE POSGRADO EN LITERATURA. La Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Comahue invita al seminario "Investigaciones y
Proyectos de Trabajo: Técnicas y Procedimientos de Escritura". El
seminario se desarrollará a partir del 26 de abril. Informes:
posgrafh@uncoma.edu.ar
MAESTRÍA EN ECONOMÍA POLÍTICA Y ENERGÉTICA. La Facultad de Economía y
Administración de la Universidad Nacional del Comahue mantiene abierta la
inscripción a esa carrera de posgrado, para su segundo ciclo: 2002-2003,
en la sede Neuquén. Su duración se extenderá durante tres semestres de
cursos, talleres, seminarios y tareas de investigación uego de los cuales
se realizará un trabajo de tesis. Informes: prensa@uncoma.edu.ar
INSTRUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS MUJERES. "Identidades, conflictos y
conquistas a través del tiempo". Informes e inscripciones:
chiarand@hotmail.com
TALLERES DE RADIO. Radio La Tribu ofrece los siguientes talleres de radio:
* "Producción integral de radio". Comienza el 23 de abril.
* "Producción artística y edición digital de sonido para radio". Inicia:
20 de abril
Informes e inscripción en La Tribu, e-mail: capacitacion@fmlatribu.com
"PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS:
LA COLEGIALIDAD". El jueves 18 de abril, a las 10.30 horas, organizado por
el CRICyT (CONICET, Mendoza) tendrá lugar este seminario. Entrada libre
Informes: mvega@lab.cricyt.edu.ar
PRESENTACION El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el
Ciclo Básico Común del la UBA presentan el quinto y sexto número de la
revista Observatorio Social de América Latina (OSAL), cuyas temáticas giran
en torno al Neoliberalismo y los movimientos de protesta social.
Participarán del acto Alberto José Fernández, director del CBC-UBA; Atilio
Borón, director de Clacso y José Seoane, coordinador de OSAL.
La cita será el próximo viernes 19 de abril a las 19 hs. en el Auditorio
de Uriburu 950 - entrepiso.
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CUARTA ESCUELA GIAMBIAGI DE INVIERNO. El tema será este año "NanoPhysics,
NanoScience, and NanoTechnology." La Escuela se llevará a cabo en el
Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires, del 22 al 27 de julio de 2002. Las
solicitudes de ayuda financiera serán recibidas hasta el 1ro. de junio de
2002. E-mail: giambiagi2002@df.uba.ar
SEMANA DE LA MATEMÁTICA. Los días 23, 24 y 25 de abril se llevará a cabo
la "Semana de la Matemática" organizada por Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales (UBA) para todos los interesados por la Matemática La entrada es
libre y gratuita. Se realizarán juegos y problemas de ingenio cuyos
principales protagonistas serán los visitantes de la muestra. Los docentes
y estudiantes del Departamento de Matemática de la FCEyN guiarán a los
invitados por la exposición de posters y por un paseo de curiosidades
matemáticas. A su vez, los profesores realizarán charlas ejemplificadas de
teorías matemáticas y su acción en el mundo de las aplicaciones, todo ello
dentro de un contexto histórico que muestra la evolución de la disciplina
dentro del progreso del pensamiento humano. Todas las actividades se
desarrollarán en el Pabellón I de la Ciudad Universitaria (capital Federal)
Informes cronograma de charlas y actividades: academ@de.fcen.uba.ar
MAESTRÍAS Y POSGRADOS EN LA UTN. La Facultad Regional Buenos Aires de la
Universidad Tecnológica Nacional tiene abierta la inscripción para las
siguientes maestrías y posgrados:
* Maestría en Ingeniería en Calidad. E-mail: nala1@fibertel.com.ar
* Maestría en Ingeniería Ambiental. E-mail: oscard@arnet.com.ar
* Maestría en Tecnología de los Alimentos. E-mail: hebe@inti.gov.ar
* Postgrado en Ingeniería Laboral. E-mail: aldoalanis@yahoo.com.ar
Informes e inscripción: maestrías@cedi.frba.utn.edu.ar
CONFERENCIA "ANALISIS DE DATOS DE SUPERVIVENCIA o ¿CUÁNTO DURARAN MI
TOSTADORA Y EL MARCAPASOS?" El Instituto de Cálculo de la FCEyN, UBA (2do
piso, pabellón II, Cdad Universitaria, Capital Federal)), invita a la
conferencia del Dr. Wayne Nelson el día lunes 15 de abril de 2002 a las
15.00 hs. e-mail: vera@ic.fcen.uba.ar
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL. La Universidad Nacional de Rosario ofrece
cursos de actualización y perfeccionamiento.
* "Tecnología Informática: Ingeniería de Software".
* "Proyecto y diseño de sitios Web"
* "Lenguaje de Programación Java"
Inscripción abierta hasta el 30 de abril de 2002. Comienzo de clases: 6
de mayo de 2002.
* "Lenguajes de Programación C y C++"
* "Redes TCP/IP"
Inscripción abierta hasta el 6 de agosto de 2002. Comienzo de clases: 30
de julio de 2002
* "Ciencias Veterinarias: Parasitología Animal: actualización en
trichinellosis".
Inscripción abierta hasta el 29 de julio de 2002. Comienzo de clases:
agosto de 2002.
Informes: Sitio Web: www.puntoedu.edu.ar
E-mail: cursos@puntoedu.edu.ar
info@puntoedu.edu.ar
ALIMENTOS. El Departamento de Industrias de la FCEyN-UBA dictará un curso
de posgrado sobre "Características organolépticas de los alimentos.
Aspectos fisiológicos, químicos y sensoriales relacionados", que estará a
cargo de la Dra. Sandra Guerrero.
El curso se dictará todos los lunes de mayo y el 3 y 10 de junio, de 9:00 a
13:00 y de 14:00 a 18:00 hs. en el Departamento de Industrias.
E-mail: secre@di.fcen.uba.ar o sguerrero@di.fcen.uba.ar
> Ciencias Naturales
PREMIO A LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA. Se ofrecen becas Fulbright-Fundación
Bunge y Born para realizar estudios de posgrado en Universidades de Estados
Unidos en Agronomía y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Inscripción: hasta el 15 de mayo. E-mail: info@fulbright.com.ar
CURSO DE ACUICULTURA EN AGRARIAS. La Facultad de Ciencias Agrarias de la
UNR, llevará a cabo el curso "Acuicultura, Introducción al Cultivo de peces
y otros animales acuaticos". Comienza el 6 de mayo próximo. Para informes
e inscripción: E-mail: extension-agr@sede.unr.edu.ar
FORO "AGUA PARA LAS AMÉRICAS EN EL SIGLO XXI". Del 8 al 11 de octubre de
2002, en la Ciudad de México, México, se llevará a cabo este foro que
formará parte de las actividades previas y reuniones preparatorias para el
Tercer Foro Mundial del Agua, que se realizará en Japón en el año 2003,
organizado por el Consejo Mundial del Agua.
XXIV CURSO INTERNACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS con énfasis en: Pago Servicio
Ambiental Agua. Este curso se realizará del 6 al 15 de mayo de 2002, en
Turrialba, Costa Rica, organizade por el Centro Agronómico Tropical de
Investigación y Enseñanza (CATIE).
CURSO DE LOMBRICULTURA TEORICO PRACTICO. Los días 20 y 27 de abril, de
9.00 a 13.00 hs, se realizará este encuentro en la Facultad de Ciencias
Naturales y Museo (UNLP). Informes e inscripción:
ecext@museo.fcnym.unlp.edu.ar
TALLER DE HUERTA ORGANICA BIOINTENSIVA. Los días viernes 19, sábado 20 y
domingo 21 de abril se llevará a cabo el taller sobre Sistema de Cultivo
Biointensivo. Informes: ciesa@red42.com.ar
XV CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO. En El Calafate, Santa Cruz, del 23 al 26
de abril de 2002, se realizará este Congreso organizado por la Asociación
Geológica Argentina, Grupo Espeleológico Argentino, Federación Argentina de
Espeleología, Laboratorio de Tectónica Andina, Depto. de Ciencias
Geológicas (FCEN-UBA). Informes: silvia@gl.fcen.uba.ar
http://www.Pettersen.com.ar/GEA
> Ciencias de la Salud
JABSA 2002. La 3ra. Jornada Argentina de Bibliotecas de Ciencias de la
Salud y del Medio Ambiente se realizará en conmemoración de los 100 años de
la Organización Panamericana de la Salud. La reunión será en el marco de
la 36ª reunión de Bibliotecarios, en el Centro de Exposiciones de La Rural
el 15 de abril de 2002, de 13.30 a 18.00 hs. Más información:
http://abgra.sisbi.uba.ar/rnb36/rnb.htm
CONCURSOS EN MEDICINA. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de Rosario llama a concurso abierto de antecedentes y oposición
para cubrir diversos cargos de profesores titulares y asociados en
distintas disciplinas.
Informes e inscripción: www.fmedic.unr.edu.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
INAGURACIÓN DEL CICLO 2002 DE ARTE Y MEDICINA. El Programa "Proyección y
Análisis de la Imagen como Lenguaje del Cine" incluirá conferencias,
exhibición de películas de largometraje y cortos, además de debate con sus
directores.
* Viernes 26 de abril a las 19.00 hs.: Conferencia del Dr. César A.
Cabral, Presidente de la Fundación ACTA: "La Imagen (constructo
psicológico) y el Cine". Exhibición de la película "Tiro de Gracia" de
Ricardo Becher. Debate.
* Sábado 27 de abril a las 10.30 hs.: Conferencia del Dr. Guillermo Maci:
"La imagen y la acción". Exhibición de tres cortos de Juan M. Seoane,
Alejandro Maci y Ricardo Becher. Debate.
Informes: fuacta@intramed.net
ACTIVIDADES CULTURALES EN LA UNC. El Área Cultural de la Secretaría de
Extensión de la UN Comahue convoca para la inscripción en los talleres de
"Narración oral" y "Técnicas de la voz" los días lunes, a las 18.00 y
sábados a las 10.00 hs., en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la
universidad. Además se dictan los siguientes talleres: Fotografía;
Teatro contemporáneo y para adolescentes; Plástica; Espacio urbano y la
escuela; Gesto, voz y movimiento; Danza contemporánea, y Danza emotiva.
Informes: prensa@uncoma.edu.ar
MUSEO DE ESCULTURA COMPARADA "Ernesto de la Cárcova". El Museo ofrece
estos cursos:
* Taller Literario "Mito y Literatura antigua".
* Piedras y vidrios de Catedrales en el Museo.
* Velas artesanales.
* Introducción al Dibujo Erótico.
* Dibujando a los Clásicos en el Museo.
* Taller especializado de pintura.
Los cursos comienzan el 15 de abril.
Informes: dalama@sinectis.com.ar
UNO EN UNO 2002. El lunes 22 de abril a las 12.00 hs., en la sala de
exposiciones de planta baja de la FADU, se inaugura la exposición "Uno en
uno 2002", de trabajos de alumnos del curso lectivo 2001, de Introducción
al Conocimiento Proyectual II. Informes: sbabic@fadu.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|