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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de abril de 2002 Año 5 Nro. 186
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
GUERRAS: LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LA SALUD
DE ÁFRICA AL ESPACIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
TODOS DICEN LO SUYO
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] GUERRAS: LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LA SALUD
Por Valeria Sander (*)
Existen factores que potencian la transmisión de enfermedades
durante los enfrentamientos bélicos. Se trataría principalmente de
la destrucción del medio ambiente, el hacinamiento y las
emigraciones.
En los últimos meses los medios de comunicación se han visto
saturados de notas acerca del advenimiento de la guerra bacteriológica, las
enfermedades relacionadas con ella y sus posibles efectos sobre la
población. Sin embargo, el impacto de los conflictos bélicos sobre la
salud de las comunidades involucradas es de por sí avasallador, sin tener
en cuenta el agregado de las armas biológicas.
Este impacto hace referencia a los denominados "efectos
colaterales" de los enfrentamientos armados, cuyas drásticas consecuencias
la humanidad viene sintiendo desde hace siglos. Estos no son daños
provocados directamente sobre el ejército en el campo de batalla, sino que
son aquellos que recaen sobre el ambiente, sobre la población civil, y en
algunos casos, en forma no intencional sobre los soldados.
Un artículo publicado en el British Medical Journal, en julio de
2000, trata este tema y postula que habría tres puntos principales para
evaluar el costo sanitario de las guerras: el desmoronamiento de los
sistemas de salud, la destrucción del medio ambiente y los cambios en el
comportamiento psico-social de la población.
En general, cuando un país entra en guerra, la mayor parte de su
presupuesto es destinado para gastos militares. Esto implica una reducción
del porcentaje que debería ser empleado para otros asuntos, entre ellos la
salud. El autor del artículo, Antonio Ugalde, quien es profesor de
sociología en la Universidad de Texas, hace referencia a la guerra civil
llevada a cabo entre 1982 y 1992 en El Salvador, donde el gobierno del país
disminuyó un 50% el presupuesto para la sanidad.
Por otra parte, son los militares los que tienen prioridad a la
hora de elegir "a quién curar" durante un conflicto bélico. Los médicos y
enfermeras son asignados casi exclusivamente a la atención de los soldados,
quienes también son los primeros en recibir las medicinas.
Bajo estas circunstancias la población civil queda expuesta a las
enfermedades, con pocas esperanzas de recibir los tratamientos adecuados.
Esta situación se ve aún más agravada si se tiene en cuenta que los
hospitales y depósitos de medicamentos se han transformado en objetivos
militares de rutina para algunos ejércitos.
Hambre y desnutrición
La duración y brutalidad de las guerras, la gran cantidad de
personas afectadas y el deterioro progresivo de la economía de los países
en lucha llevan generalmente a la falta de alimento entre la población, lo
cual se ve agravado si las tropas enemigas confiscan, bloquean o destruyen
provisiones.
La desnutrición es una de las muchas causas que pueden provocar que
el sistema inmune (el encargado de la defensa del cuerpo contra los males)
decaiga, posibilitando que padecimientos que en condiciones normales
podrían ser fácilmente controlados, se transformen en enfermedades
críticas, pudiendo convertirse incluso en epidemias. Este es el caso de la
denominada gripe española, o gripe de 1918, que golpeó a los soldados de la
Primera Guerra Mundial y se dispersó rápidamente por el mundo, cobrándose
20 millones de vidas en menos de un año (ver recuadro).
Según Ugalde, la deficiencia alimentaria, menos severa que la
desnutrición, puede ocasionar enfermedades muy serias durante el
crecimiento de los niños, particularmente a causa de la falta de
nutrientes, que se ve representada por distintos niveles de depresión y
deficiencias intelectuales. El especialista remarcó que algunos
indicadores del deterioro de la salud son los abortos espontáneos,
nacimientos prematuros, muertes neonatales y maternales; todos ellos
aumentados en épocas de guerra por la desnutrición.
La emigración
Actualmente en la guerra que se está llevando a cabo entre
Afganistán y EE.UU. se puede observar una emigración masiva de los
pobladores del país asiático, que en muchos casos viene acompañada de
hacinamiento y acumulación de desperdicios. Estos hechos no son
redundantes al tratar de explicar por qué surgen enfermedades en zonas
donde antes no las había.
El biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
UBA, Nicolás Schweigmann, explicó: "Generalmente, cuando hay hacinamiento,
hay también acumulación de comida en depósitos, como por ejemplo de granos.
Éstos atraen a ratas y ratones, que son transmisores de muchas
enfermedades, como la peste bubónica, fiebres hemorrágicas y leptospirosis,
todas ellas relacionadas con la materia fecal, la orina y las pulgas de
estos animales".
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las personas en los
campos de concentración sufrieron de tifus, una enfermedad transmitida por
pulgas y piojos, característica del hacinamiento y la falta de higiene, que
genera fiebres altas, manchas en la piel y dolores de cabeza.
Por otra parte, cuando un grupo de personas se traslada de una zona
a otra, pueden adquirir enfermedades para ellas desconocidas, contra las
cuales las defensas del organismo no están preparadas, pudiendo llegar a
ocasionar, en los casos más extremos, hasta la muerte. Se sabe que,
durante el descubrimiento de América, las poblaciones indígenas se vieron
diezmadas, particularmente, por epidemias de viruela, enfermedad
desconocida por los aborígenes del Nuevo Mundo. La gran mayoría de las
poblaciones amerindias desaparecieron debido a esta enfermedad y no a las
balas de cañón, como tendería a creerse. Por su parte, muchos de los
españoles que transmitieron esa enfermedad eran portadores sanos.
A este respecto Schweigmann, quien es especialista en vectores
(organismos capaces de amplificar la transmisión de una determinada
enfermedad, en general son insectos que se alimentan de sangre), agregó:
"Si un ejército se traslada a una zona donde existe una enfermedad
endémica, por ejemplo en las zonas tropicales se podría citar a la malaria,
los soldados pueden contraer el parásito que produce ese mal y
transportarlo (sin desearlo) a las ciudades. Si en esas ciudades está
presente otra especie vectora, podría producirse una epidemia".
Se cree que la epidemia de la fiebre amarilla, que azotó a la
ciudad de Buenos Aires durante 1871, y que provocó la muerte de
aproximadamente un cuarto de sus pobladores, pudo estar relacionada con la
Guerra de la Triple Alianza, disputada entre Argentina, Brasil y Paraguay
durante 1870. Esta se libró principalmente en las selvas de las zonas
limítrofes de estos países, donde la enfermedad estaba presente. Se supone
que uno de los primeros infectados de fiebre amarilla la habría contraído
en un barco de guerra que arribó a Corrientes, donde luego se produjo un
brote de este padecimiento.
Más allá de todo lo enumerado hasta el momento, la guerra deja a su
paso un grupo de enfermedades de origen psico-social que es muy difícil de
estimar. Se trata del aumento en el grado de violencia de la población y
padecimientos como el alcoholismo y la drogadicción. También se puede
decir que los conflictos armados ocasionan una enorme destrucción en el
medio ambiente, que en muchos casos no puede ser reparado.
Teniendo en cuenta que solo se habló de "efectos colaterales" de
las guerras, queda por preguntarse: ¿ Cuánto peores pueden ser los efectos
directos de un conflicto bélico? Y algo que resulta aún más urgente:
¿Cuáles serán los efectos colaterales de esta guerra, librada en un
país donde hay esporádicos brotes de fiebres hemorrágicas? Por el momento,
estas respuestas quedarán en el tintero.
El año que vivieron en peligro
La primera Guerra Mundial se libró entre los países más
poderosos del mundo entre 1914 y 1918. En marzo de 1918,
mientras las noticias de la guerra llenaban los periódicos
del planeta, un cocinero llamado Albert Gitchell, que
trabajaba en un campamento militar de Kansas, EE.UU.,
denominado Fort Riley se reportaba enfermo, sufriendo de
dolor en todo el cuerpo. Había comenzado lo que sería la
epidemia de gripe más importante de la historia.
Para el final de esa semana 500 soldados del escuadrón
estaban enfermos, y 48 habían muerto. Cuando el brote de
gripe parecía haber llegado a su fin, un millón y medio de
estadounidenses fueron embarcados para luchar en Francia,
entre ellos, algunos militares de Fort Riley. El virus de
la influenza ( gripe) también cruzó el Atlántico junto a
ellos.
Entre el lodo y la lluvia de las trincheras, un simple
estornudo cargaba millones de partículas del virus, con un
poder mucho más mortífero que el de las balas enemigas.
Los soldados americanos sin saberlo se encargaron de
dispersar la enfermedad entre los ingleses, alemanes,
franceses y españoles.
Esta gripe se ganó el nombre de influenza española, puesto
que en ése país fue donde más duro golpeó, contándose 8
millones de muertos. El rey español casi se convierte en
una más de sus víctimas.
En setiembre de 1918 la gripe regresó junto a los soldados
de EE.UU. a su país de origen, pero esta vez se instaló en
otro campo militar- Camp Devans-. En un par de meses la
enfermedad cruzó caminos, rutas y ciudades, matando
militares y civiles.
Para finales de noviembre esta epidemia empezaba a
retirase, dejando tras de sí más de 21 millones de muertos,
de los cuales 600 mil eran estadounidenses. En sólo 10
meses murió más gente en EE.UU. por la gripe, que durante
todos los combates armados del siglo XX en los que
participó este país.
(*) Estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas, FCEyN-UBA, y egresada
del curso de Divulgación Científica 2001 de la FCEyN)
///
[] DE ÁFRICA AL ESPACIO
Aunque a él no le gusta que lo llamen "turista espacial", el
multimillonario sudafricano Mark Shuttleworth, de sólo 28 años, se
ha convertido esta semana en el segundo ciudadano que viaja al
espacio sin fines científicos o militares y pagando su propio
pasje. Es además el primer africano que sale de la Tierra.
La Soyuz TM-34, que lleva, además, al veterano comandante ruso Yuri
Gidzenko y al ingeniero de vuelo italiano Roberto Vittori, con rumbo a la
Estación Internacional Alfa (ISS), se elevó a las 3:26 (hora argentina) del
jueves 25 de abril sobre la estepa de Baikonur, en el Asia central. Diez
minutos después entró en órbita sin novedad. La televisión rusa mostró a
Shuttleworth y sus compañeros saludando alegremente a una cámara en el
interior de la Soyuz mientras ganaban altura rápidamente.
Shuttleworth dice sentirse parte activa de la troika espacial que
forma junto con Guidzenko y Vittori. Según declaró, sólo un pensamiento ha
ocupado su mente durante los siete meses de entrenamiento en la Ciudad de
las Estrellas: «Ser el mejor copiloto posible».
Shuttleworth, ciudadano del país más afectado por el SIDA, abordó
horas antes la nave luciendo en su traje presurizado blanco el distintivo
rojo de la campaña mundial de lucha contra ese mal y lleva consigo
experimentos que podrían ayudar a combatirlo.
Gidzenko, Vittori y Shuttleworth se acoplarán el sábado próximo a
la ISS alrededor de las 5.00 hora argentina, dejarán su cápsula como nuevo
bote salvavidas de la ISS, pasarán ocho días de visita a bordo y Regresarán
en la Soyuz TM-33 que llegó hace seis meses y cuya vida útil está a punto
de expirar.
Una vez a bordo de la ISS, el joven sudafricano no se limitará a
grabar en video su experiencia, sino que manipulará células de oveja y de
rata en el marco de un programa de investigación diseñado por científicos
sudafricanos y enfocado a la lucha contra el alzheimer, el sida o el
parkinson. «Voy a trabajar con ellas con mucho cuidado para no poner en
peligro a la tripulación», dijo.
EL TURISMO TRAE DIVISAS
Shuttleworth, al igual que su antecesor -el norteamericano Dennis
Tito, de 60 años- pagó 20 millones de dólares para viajar, y llegará al
espacio casi un año después de éste y con menos resistencia de parte de la
NASA, que ahora parece aceptar a regañadientes la irrupción de turistas en
un delicado lugar compartido de investigación como la Estación Alfa.
El viaje de Tito provocó fuertes encontronazos entre los
administradores rusos y norteamericanos de la estación porque la NASA
cuestionaba al magnate por su falta de entrenamiento mientras que los rusos
lo consideraban bien preparado con cuatro meses de práctica y se ofuscaban
por esa intromisión en su idoneidad para elegir cosmonautas.
Rusia está comprometida con los otros 15 países que sostienen a la
ISS a proveer una Soyuz fresca cada seis meses para ser usada como bote
salvavidas por los tripulantes del complejo en caso de grave emergencia, y
el turismo espacial es la fuente de ingresos que encontró la empresa
Energia, que opera el programa espacial ruso, para cubrir los gastos en
medio de la fuerte crisis económica que vive el país.
Las Soyuz tienen una vida útil de seis meses y deben ser
reemplazadas antes de que los combustibles que usa se corrompan y destruyan
el sistema de impulsión.
QUIÉN ES QUIÉN
Mark Shuttleworth, nació en Welkom, un modesto pueblo
minero cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hace 28
años. Le apasionan los leopardos, las baladas de Sinatra,
los cazas rusos MiG-29, la mermelada de lima y los archivos
de música comprimida mp3. Es experto en seguridad
informática e hizo una repentina fortuna de 500 millones de
dólares al vender la compañía Thawte, que había fundado
cuatro años antes con un socio.
Pese a su curioso apellido, que significa "merecedor del
Shuttle", el nombre en inglés del transbordador
norteamericano, Shuttleworth cumplirá su sueño a bordo de
una cápsula rusa Soyuz de recambio. Tal vez por eso, y
para congraciarse con sus benefactores rusos, ha decido
cambiar su apellido para la ocasión por Buranov, en
homenaje al Burán, la versión rusa del transbordador
norteamericano, que sólo pudo realizar un vuelo en 1988
antes de quedar abandonado por falta de financiación.
Su proyecto personal fue fuertemente criticado en Sudáfrica
al principio pero el nuevo turista, hábil para los
negocios, se las arregló para convertir la aventura en una
causa nacional.
Inició campañas de difusión de temas espaciales en las
escuelas, comenzó a pregonar la necesidad de enseñar más a
fondo matemáticas y ciencias, una carencia notable en la
educación sudafricana, y se comprometió a llevar
experimentos científicos relacionados con la lucha contra
el SIDA, algo que despierta simpatías en el país con más
alto índice de contagio: uno de cada nueve habitantes es
portador del virus.
Aunque vive en Londres, Shuttleworth no descarta apadrinar
un complejo industrial de tecnología informática en
Sudáfrica, un remedo del Silicon Valley norteamericano,
pero en Cape Town, la ciudad donde residió toda su vida e
imaginó por primera vez a los cinco años el sueño que acaba
de cumplir.
PARA VERLOS PASAR
Quienes deseen observar el paso de la Estación Espacial Internacional
(ISS), pueden hacerlo con sólo mirar al cielo en el lugar y el momento
indicados, sin más elementos que sus propios ojos, ya que la luz solar
reflejándose en los paneles metálicos de la nave, hace que brille casi como
una estrella de primera amagnitud.
Los datos para los próximos pasos de la ISS sobre Buenos Aires son los
siguientes
- Martes 30 de abril: Se la verá pasar entre las 19:18 hs y las 19.23 hs
con dirección noroeste-noreste, a 38° grados de altitud sobre el horizonte.
- Miércoles 1 de mayo: Se la verá pasar entre las 19:55 hs y las 19.59 hs
con dirección noroeste-suroeste, a 37° grados de altitud sobre el
horizonte.
Fuentes: Sección Astronáutica de la LIADA (Liga Iberoamericana de
Astronomía), Espacial.com y Diario El Mundo (España)
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> LA ULTIMA TRAVESIA DE THOR HEYERDAHL. El célebre explorador
noruego Thor Heyerdahl, que se hiciera famoso al cruzar el Océano Pacífico
en balsa y el Atlántico en una nave de papiro, falleció la semana pasada de
cáncer, a la edad de 87 años.
Heyerdahl, logró en 1947 la hazaña de cruzar el Pacífico con la Kon
Tiki, una balsa que era exactamente igual a la que usaron los aborígenes
que llegaron a América desde la Polinesia. Este viaje sirvió para que los
científicos consideraran la posibilidad de la existencia de grandes
migraciones humanas en la prehistoria, algo que entonces se consideraba
imposible. En ese viaje recorrió cerca de 7.000 kilómetros, durante 101
días.
No conforme con este logro, en 1970 hizo una nueva travesía desde
Egipto hasta América, y posteriormente, en una embarcación construida por
juncos, el "Tigris", realizó otra arriesgada expedición en el océano
Índico, para completar sus estudios sobre las migraciones del hombre
primitivo. La motivación principal de los arriesgados viajes de Heyerdahl
fue demostrar que frecuentemente, las teorías más convencionales pueden
llegar a ser engañosas, y que muchos hitos históricos, dados por supuestos,
pueden no ser tales.
Más información:
http://www.muyinteresante.es/canales/muy_act/entrevi/entrevis5/entrevi.htm
http://usuario.tiscalinet.es/txusweb/heyerdahl.htm
http://www.ciudadfutura.com/bitacora/thor/expora.htm
> VASOS SANGUÍNEOS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE. Células madre
extraídas de un embrión humano fueron inducidas a formar vasos sanguíneos,
los conductos más finos del sistema vascular, según un informe publicado
por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias.
El documento precisa que esta es la primera ocasión en que se
demuestra en la práctica una de las prometedoras aplicaciones de las
células madres embrionarias. Los investigadores ratificaron las esperanzas
de que las células madres podrán ayudar algún día a enfermos cuyas arterias
cardíacas coronarias y otros vasos sanguíneos se hallan obstruidos por
grasas y dañados por la hipertensión.
Durante el experimento, los tejidos extraídos de los embriones
fueron colocados en células endoteliales (paredes internas de las venas,
arterias y vasos linfáticos) de ratones de laboratorio. Dos semanas
después, asegura Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachusetts,
estas células habían desarrollado vasos capilares a través de los cuales
fluía la sangre.
El experimento confirma criterios científicos de que las células
madres, puestas en un entorno de tejido orgánico apropiado, podrían generar
unos 250 tipos de células especializadas y todos los tejidos del cuerpo
humano, lo que quizás permita la cura de enfermedades actualmente
incurables.
Más información en: http://web.mit.edu/newsoffice/tt/2002/apr03/vessels.html
> SANDWICHES LARGA VIDA. Científicos militares estadounidenses han
desarrollado un sandwich que se conserva fresco durante tres años. Estos
sandwiches "indestructibles", creados por expertos del U.S. Army Soldier
Systems Center de Natick, en el estado de Massachusetts, se incorporarán a
las raciones de combate utilizadas por las fuerzas norteamericanas.
Por el momento se han hecho con sabor a salame y a pollo asado pero
los científicos están experimentando ahora con otras variedades como
pizzas, burritos mexicanos y hasta con bocadillos de mantequilla de maní.
Los bocadillos vienen en unas bolsas de plástico laminado con
productos químicos para aislar bien la carne y evitar que desarrolle
bacterias y están diseñados para resistir altas temperaturas. Estas
raciones tamaño bolsillo, envasadas al vacío, pueden conservarse en buen
estado hasta tres años a temperaturas de 26 grados centígrados, o seis
meses a 38 grados.
"La cantidad de agua contenida en los distintos componentes del
sándwich debe complementarse bien", explicó una de las responsables del
proyecto, Michelle Richardson, a New Scientist. "Si el agua que contiene
la carne es demasiada, el pan podría humedecerse", dijo.
Seguramente esta tecnología pasará pronto a las góndolas de los
supermercados. De hecho, varios productos deshidratados, el queso fundido
o el café instantáneo fueron inventos militares que con el tiempo se
introdujeron en la vida civil.
Más información en:
http://news.bbc.co.uk/hi/english/world/americas/newsid_1923000/1923054.stm
http://www.dtic.mil/techtransit/accomp/awards99.html
> MICROSOFT CONTINUA FABRICANDO PARA MACINTOSH. En agosto de 1997,
Microsoft firmó un acuerdo por el que se comprometía a continuar fabricando
las versiones MacIntosh de sus programas estrella como Office y el
navegador Internet Explorer. Pero este acuerdo tecnológico expira en
agosto de este año, y muchos analistas y seguidores de Apple temieron que
Microsoft los abandone. Algunos analistas estiman también que el cese de
la fabricación del Office para Mac significaría la muerte de Apple.
Sin embargo Microsoft se comprometió a seguir diseñando software
para la plataforma Macintosh de Apple Computer, en la señal más clara hasta
ahora de que el gigante informático mantendrá una cooperación clave con su
rival, pese a la próxima expiración de su contrato de cinco años.
"Pretendemos seguir apoyando a Mac, y eso no tiene nada que ver con
la existencia o no de un acuerdo tecnológico", declaró Kevin Browne,
director general de la división Macintosh de Microsoft. "Para que nuestros
clientes comprendan bien este compromiso, hemos detallado planes a un plazo
bastante largo sobre cómo desarrollamos nuestros productos", precisó
Browne.
Más información en: http://news.com.com/2100-1040-880203.html
> OTRA MAESTRA VIAJARÁ AL ESPACIO. A 16 años de la catástrofe del
transbordador espacial Challenger, en el que murieron todos sus tripulantes
incluida la maestra Christa McAuliffe, la NASA quiere enviar nuevamente una
maestra al espacio a bordo de un transbordador. La noticia fue difundida
por Sean O´Keefe, director de la agencia espacial norteamericana quien
agregó que la elegida es Barbara Morgan, de 50 años, quien viajará a la
Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2004.
"La NASA tiene una misión incompleta y es hora de completarla:
queremos enviar al espacio a una persona que transmita conocimientos para
inspirar a nuestros jóvenes y enseñarles", dijo O´Keefe, para quien Morgan
es "una buena elección".
Barbara Morgan es maestra de instrucción primaria en el estado de
Idaho y estaba en reserva para la misión de Christa McAuliffe, quien murió
junto a otros seis astronautas poco después del despegue, el 28 de enero de
1986, en la explosión del transbordador Challenger.
Morgan había recibido entrenamiento junto con la tripulación y
desde el lugar de despegue presenció cómo el transbordador se convertía en
una gigantesca bola de fuego. Tras el accidente, esta madre de dos hijos
siguió trabajando para la NASA y diversas organizaciones científicas para
"mantener vivo el espíritu de Christa".
El programa de la NASA Maestros en el Espacio se interrumpió luego
de la catástrofe del Challenger y fue retomado en 1998. Según indicó
O´Keefe, hay más viajes planeados para educadores luego de la experiencia
que haga Morgan.
Más información en:
http://www.cnn.com/2002/TECH/space/04/12/teacher.astronaut/
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/morgan.html
http://www.msfc.nasa.gov/NEWSROOM/news/releases/2002/02-091.html
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
ESCUELA DEL SIGLO XXI
"En el pasado, al pensar en las escuelas, pensábamos en edificios. En el
futuro, será una institución conectada a su comunidad, al mundo, a expertos
que puedan estimular con su conocimiento, a través de la comunicación.
Será una institución con un alto grado de tecnología que no garantizará que
sea una buena escuela, por supuesto. Será el puente hacia la comunidad, el
punto de encuentro donde todos los sectores sociales dialogarán sobre los
problemas y su soluciones... No habrá bancos en filas sino alumnos que se
sentarán en círculos, no más de cuatro alumnos por grupo. Y cada uno
tendrá su computadora conectada al mundo. El maestro no estará detrás del
escritorio. Por ejemplo, si está enseñando historia argentina -quizás a
través del cine- en un momento apretará el mouse y se proyectará algunas
escenas en una pantalla gigante. Creo que algunas de estas cosas pasarán
en las aulas", Gary Marx, futurólogo y experto en educación (Clarín
18/04/02).
UN POTENCIAL DESCONOCIDO
"El país necesita de la geología. Grandes zonas del territorio nacional
cuentan sólo con estudios geológicos preliminares y su potencial económico
es desconocido. Así, por ejemplo, el 75% de las áreas significativamente
atractivas para la minería permanecen aún inexploradas; por otro lado, una
extensa región como es nuestra plataforma submarina y sus adyacencias sólo
han sido parcialmente investigadas como posibles fuentes de hidrocarburos,
pero no se sabe nada sobre su contenido de metalíferos", Horacio H.
Camacho, investigador superior del Conicet y docente de la Carrera de
Geología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
http://www.lanacion.com.ar/02/04/25/sl_391321.asp
///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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