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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de mayo de 2002 Año 5 Nro. 188
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
AGONIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN ARGENTINA: CULPAS COMPARTIDAS
Por Ricardo Ojeda
INSECTOS: NUEVO ORDEN
EFEMÉRIDES:Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] AGONIA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN ARGENTINA: CULPAS COMPARTIDAS
Por Ricardo Ojeda (CRICYT)
Desde Marzo del corriente año, personal de Ciencia y Técnica (CyT)
del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CRICYT) de Mendoza, está trabajando en una serie de documentos
críticos sobre el estado actual de este sector, haciendo una
autorreflexión y elaborando propuestas a nivel nacional y
provincial. Creemos oportuno dar a conocer a la opinión pública
algunos de los aspectos que consideramos más importantes de estos
documentos.
En primer lugar, no nos resulta difícil hacer el diagnóstico y
analizar las causas que han llevado al lamentable estado que vive todo el
país y al cual no escapa la CyT. Por razones de espacio baste señalar que
en CyT en los últimos 25 años ha habido en general: a) una carencia
crónica de una política científico-tecnológica bien definida y basada en el
interés nacional (estas no son solamente poner palabras, es ni más ni menos
decir una política que nos lleve a ser un país independiente), b) baja
inversión en investigación básica y aplicada de los organismos nacionales y
provinciales, c) escasísima inversión e interés en el desarrollo CyT de las
grandes empresas nacionales e internacionales radicadas en el país (hay
honrosas excepciones), y d) una conducción poco democrática (dedocracia
política) y con frecuentes enfrentamientos de las instituciones
científicas.
En segundo lugar no podemos dejar de mencionar la importancia de la
ciencia y de la técnica para el desarrollo de un país, y en especial para
Argentina. Está claro que la riqueza de Argentina no puede seguir siendo
medida en parámetros de país exportador de productos agrícolas y ganaderos.
Nos hemos transformado cada vez más en un país dependiente de los avances
científicos y tecnológicos de los países más desarrollados (y esto, como lo
sufrimos actualmente con los medicamentos, se paga muy caro). Hace rato
que la revolución industrial ha dado paso a la revolución CyT y hasta el
presente nuestro país ha tenido una tibia política en el desarrollo de la
CyT. Es claro que los países que no pueden generar o utilizar los
conocimiento CyT se atrasarán más y más en su desarrollo. Es muy
deprimente observar que personas con altísima capacitación obtenida en
nuestro país y en el extranjero no pueden efectivamente volcar su potencial
en Argentina. El atraso tecnológico de la escasa industria nacional es
notorio, ha sido la causa principal de la falta de competitividad de los
exportadores. Para ayudar a ese sector el gobierno devaluó el peso,
causando problemas enormes para toda la población. Con más tecnología,
para la cual la CyT es esencial, nuestras industrias serían hoy en día
mucho más competitivas. La moraleja es clara: hay que invertir en CyT,
esto NO es un gasto sino una INVERSION para el futuro. El FMI nos pide una
política de achique, condenándonos a ser un país cada día más
subdesarrollado. ¿Es conciente el Sr. Singh como representante del FMI de
todo el daño que está causando? Recordamos las palabras de Nehru quien
mencionó que la India es un país pobre y que no podía darse el lujo de no
invertir en ciencia. Pero por otro lado, ¿podemos nosotros seguir culpando
a los demás de los que nos pasa? ¿Cuánta culpa tenemos los argentinos por
acción u omisión?
En tercer lugar, destacamos la transferencia hacia la sociedad que
el personal de CyT del CRICYT (a través de sus Unidades Ejecutoras) ha
brindado a lo largo de estos 27 años de creación del Centro Regional (por
razones de espacio se mencionan algunos ejemplos al final de esta nota).
En cuarto lugar, las propuestas que se están trabajando son muchas
y variadas. Se han creado comisiones ad hoc: optimización de
funcionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas: CONICET, planes para épocas de crisis, etc. Creemos que es
necesario aprovechar la actual coyuntura para aportar ideas que unifiquen
criterios en CyT en el país, fortaleciendo las instituciones que abordan
esta temática (en especial el CONICET) para que en el futuro su
funcionamiento no se vea sometido a los vaivenes políticos de turno. Debe
haber por parte de las autoridades nacionales y provinciales una clara
política de apoyo a la CyT. En estos momentos la Provincia de Mendoza no
hace ningún aporte para mantener la estructura del CRICYT, debería como
mínimo contribuir con el pago de los servicios y otorgar subsidios para
promover la CyT de interés regional. Máxime teniendo en cuenta que la
Provincia de Mendoza, la UNCuyo y el CONICET forman parte de los estratos
de conducción del CRICYT. Surge como natural la inquietud de aumentar los
esfuerzos para mejorar el funcionamiento de la CyT de acuerdo con las
urgencias que se viven en el país. Entre los requisitos mínimos que
debería cumplir el sistema de CyT destacan: Ser conducido en todos sus
niveles por funcionarios y personal idóneo. Ser ágil y eficiente, evitando
la excesiva burocratización con pérdida de dinero que en lugar de ser
destinado a los efectores de la CyT quedan para cargos burocráticos
innecesarios. Poseer los mecanismos adecuados para determinar prioridades,
previo análisis de los organismos ejecutores y consumidores de CyT
correspondientes, de modo de poder elaborar planes a largo plazo (políticas
de Estado) en las áreas que se consideren de interés. El financiamiento de
las prioridades debería obtenerse con partidas adicionales a las que
normalmente se utilizan para la actividad científica normal. Persuadir a
las empresas nacionales y multinacionales que parte de sus excedentes sean
efectivamente volcados al desarrollo CyT dentro del país Para finalizar, a
lo largo de los años hemos ido internalizando en nuestras mentes la idea de
los planteos extorsivos..... "después de esto no hay nada", "los
movimientos sociales de protesta, (sean de la forma que sean) son todos
violentos y por ello .... es mejor esperar para opinar sobre si nos gustan
o no las medidas que toma tal o cual gobierno", etc., etc. Creemos que
debemos romper esta forma de pensar y que debemos actuar. Comenzamos
enfatizando aquí que las políticas desacertadas y la poca inversión en CyT
nos ha llevado a ser un país enormemente dependiente. Que esta situación
debe comenzar a revertirse en forma inmediata pensando en los años
venideros para que nuestros hijos habiten un país libre e independiente. Y
para que en el futuro ellos se sientan nuevamente orgullosos de habitar el
suelo patrio, rico no solamente de recursos naturales sino más bien rico de
personas con saber y de buen criterio.
Ejemplos de transferencia de algunas de las instituciones del
CRICYT: Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas
(IADIZA): 1. Contribución a la evaluación de: la diversidad biológica y
del estado, tendencia y diseño de manejo de recursos faunísticos claves de
las zonas áridas. 2. Confección de numerosas cartas de vegetación de
diversas áreas de interés ecológico. 3. Selección de ecotipos de especies
forrajeras y forestales de alta productividad y otros rasgos
sobresalientes, aptos para el mejoramiento de ecosistemas áridos
desertificados. 4. Desarrollo de modelos para el uso sustentable de los
recursos forrajeros de la llanura árida mendocina por los bovinos. 5.
Atlas básico de los recursos naturales de siete provincias del oeste
argentino (NOA y Cuyo) y catálogo de recursos humanos. Instituto Argentino
de Nivología y Glaciología (IANIGLA): 1. Asesoramiento al Gobierno de
Mendoza durante la situación de emergencia creada por el endicamiento del
río Plomo. 2. Informes sobre riesgo de avalanchas de nieve y sistemas de
defensa contra avalanchas. 3. El Programa Regional de Meteorología. 4.
Estudio de Seguridad en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. 5.
Cartografía de los centros urbanos de Mendoza a partir de fotografías
aéreas. Red geodésica provincial. 6. Guía de Ciencias Naturales de los
circuitos turísticos de Mendoza. 7. Programa de Investigación y
Desarrollo manejo ecológico del piedemonte. Instituto de Ciencias Humanas,
Sociales y Ambientales (INCIHUSA): 1. Asesoramiento a Organizaciones No
Gubernamentales y Municipios sobre Sistema de Información Geográfica. 2.
Implementación del Atlas Cibernético Continental. 3. Estudios sobre
asentamientos ilegales. 4. Consultorías para Organismos Gubernamentales
sobre Ordenamiento Territorial y Ambiental. 5. Estudios y publicaciones
sobre Geografía Histórica, Historia Económica y Social Regional. 6.
Estudios sobre Uso Racional de Energía, Diseño de Edificios energéticamente
eficientes. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo
(IMBECU):
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[] INSECTOS: NUEVO ORDEN
En un rincón de Namibia, a 2600 metros de altura, una zona conocida
por los europeos como Inselberg recibe actualmente la frecuente
visita de científicos que buscan entre su vegetación virginal
nuevas especies vegetales y animales.
Hasta allí llegaron el pasado 28 de febrero un grupo de
especialistas de la University of Leeds y del Windhoek Museum y la
intuición los condujo al descubrimiento de varios insectos que además de
despertar un gran interés entomológico tiene una cualidad muy poco
frecuente: definieron un nuevo orden cuya única especie conocida, hoy
fosilizada en una gota de ámbar, hizo de las suyas en este planeta hace 45
millones de años.
Los entomólogos que han participado en el descubrimiento comparan
lo ocurrido "con encontrar vivo un mamut o un tigre dientes de sable".
Bautizado provisionalmente como "Gladiador", el nuevo insecto
parece una mezcla de un bicho palo y un mamboretá y fue clasificado como
Mantophasmatodea, un nuevo orden de insectos.
"El descubrimiento de nuevas especies de insectos es un hecho
cotidiano en el mundo de la entomología, lo singular en este caso es que
las especies forman parte de un nuevo orden" señala Axel Bachmann, director
del Laboratorio de Entomología de la FCEyN.
Por diversas razones, explica Bachmann, "en el mundo siguen
existiendo muchísimas especies de insectos por descubrir. Algunas zonas
que fueron inaccesibles durante años para la ciencia, como Vietnam, o aquí
mismo en la Provincia de Misiones hay insectos absolutamente desconocidos
para los entomólogos."
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
14/05/1796
Edward Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica
Edward Jenner nació en Berkeley, Inglaterra, el 17 de mayo de 1749. Octavo
hijo de un total de nueve, Edward quedó al cuidado de su hermana mayor al
quedar huérfano de padre y madre a los cinco años de edad. A los 13 años
ingresó a la escuela de Wotton-under-Edge y luego en Sodbury, donde fue
alumno del cirujano Daniel Ludlow, quien lo introdujo en el estudio de las
ciencias naturales, y particularmente la medicina. Durante sus años en
Sodbury fue cuando comenzó a sentirse atraído por la botánica y la
zoología.
En 1770 se mudó a Londres, donde continuó estudiando medicina en el
Hospital St. George. Allí conoció a John Hunter, un célebre cirujano e
investigador, quien reconoció las habilidades del joven Jenner para la
disección y la investigación científica, así como sus conocimientos de
anatomía animal y vegetal. A ambos lo unió una profunda amistad que
duraría toda su vida. Aunque en 1771 le ofrecieron el puesto de
naturalista en la expedición del capitán Cook, Jenner prefirió ejercer la
medicina en su pueblo natal, como médico rural. Un agradecido paciente,
reverendo del pueblo, le construyó una cabaña a la que comenzó a utilizar
como hospital. Allí fue cuando su mente científica notó un extraño efecto
en quienes padecían la viruela.
En el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades más temibles que
existían, siendo mortal en la mayoría de los casos. De hecho, millones de
personas murieron por su causa. Sin embargo era un hecho conocido que todo
aquél que había sufrido la viruela alguna vez en su vida, y había
sobrevivido, desarrollaba inmunidad contra la enfermedad, lo cual también
ocurría con aquellos que la habían contraído en su variante del ganado
vacuno, que resultaba mucho menos grave que la primera.
Asistido por su sobrino, Jenner reunió datos de 28 individuos que habían
tenido viruela para establecer su hipótesis acerca de la inoculación. El
14 de mayo de 1796, Jenner extrajo pus de una pústula de la mano de una
ordeñadora que había contraído variante vacuna, y con él inoculó a un niño
de 8 años, que no había sido nunca contagiado.
El pequeño desarrolló la enfermedad entre el séptimo y el noveno día de la
aplicación, con los síntomas leves típicos de la variante vacuna de la
viruela. Quince días después, lo volvió a inocular con la versión más
grave de la viruela...pero el niño permaneció sano.
Jenner publicó los resultados de su trabajo en 1798 en un folleto titulado
''Investigación de las causas y efectos de la vacuna antivariólica'',
introduciendo por primera vez el término "vacuna" (vaccine) para referirse
a la nueva técnica.
Al principio, los informes sobre la vacuna no fueron del todo aceptados por
la comunidad científica. La figura de Jenner comenzó a aparecer en las
caricaturas de los diarios de la época, acompañado de figuras mitad vaca,
mitad hombre, que eran sus pacientes. Sin embargo, los resultados
positivos que se obtenían de la aplicación de la vacuna, le dieron un
encuadre científico a la causa de la enfermedad, al utilizar el método de
observación y experimentación. En unos pocos años, el opúsculo de Jenner
se tradujo a otros seis idiomas, conforme iba instituyéndose la vacuna en
todo el mundo: holandés, francés, portugués, alemán, italiano y, por
supuesto, a la lingua franca de la ciencia: el latín.
En 1823, cuando tenía 73 años, Jenner fue a visitar a un paciente que
sufría de una parálisis. Al día siguiente, fue hallado en estado de coma
en su biblioteca. Nunca recuperó la conciencia, ya que falleció a la
mañana del otro día.
En 1959 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países
donde la viruela era endémica que iniciaran programas de vacunación con el
fin de erradicarla. En 1966 un programa intensificado fue puesto en marcha
con el financiamiento de la misma Organización en colaboración con agencias
internacionales y gobiernos de numerosos países. Como resultado del
programa, el 80% de la población mundial fue vacunado contra la viruela en
3 años. En 1980, la OMS proclamó la erradicación total de esta enfermedad.
Daniel Comandé
Más información: http://www.jennermuseum.com/
http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol41_1_02/abr07102.htm
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/biograf2.asp?which1=786
http://www.alfinal.com/Salud/viruelahistoria.shtml
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> UN ATLAS PARA LAS PROTEÍNAS. La National Science Foundation
contrató por algo más de 1 millón de dólares a Golan Yona, un experto en
computación que trabaja en la Cornell University, para que realice un mapa
que contenga a todas las proteínas conocidas.
Yona tendrá cinco años para categorizar y situar en un mapa
multidimensional a cientos de miles de proteínas conocidas. Así, la
colocación de una nueva proteína en el mapa permitirá imaginar su función
comparándola con aquellas que se encuentren cercanas a ella. De la misma
manera, cuando un gen es secuenciado, comparando dicha secuencia con otras
del mapa podremos predecir la estructura y la función de la proteína para
la cual codifica el gen.
Las dimensiones del mapa indirectamente reflejan características
tales como la forma física, la topología o la secuencia de aminoácidos de
las proteínas. A Yona le gusta comparar su trabajo con la elaboración de
la tabla periódica de los elementos, propuesta por Mendelejev en 1869,
porque ordena los elementos en orden de número de protones, colocando
aquellos con similitudes químicas en las mismas columnas. La tabla ayudó a
predecir elementos que no habían sido aún descubiertos. De la misma
manera, Yona cree que las proteínas evolucionaron y generaron una colección
de familias diferentes, pero no se trata de una colección aleatoria. Por
eso, espera que el mapa ayude a encontrar principios globales que puedan
explicar la organización y la creación del espacio de las proteínas.
Más información:
http://www.news.cornell.edu/releases/April02/yona.CAREER.ws.html
http://www.cs.cornell.edu/golan/
http://protomap.cornell.edu/
> UNA GRIPE DE ULTRATUMBA. Un grupo de científicos británicos
pertenecientes al Saint Bartholomew's Hospital, pretenden exhumar los
restos de una mujer que murió durante la epidemia de gripe que azotó a
Inglaterra en 1918. La intención del proyecto es extraer muestras del
virus del cuerpo de Phyllis Burn, que posiblemente aún las conserve, y
utilizarlas para desarrollar nuevos tratamientos para curar la gripe.
Como Phyllis Burn fue enterrada en un ataúd sellado de plomo,
dentro de una cripta, las condiciones parecen ser las mejores para mantener
alguna muestra del virus, que permitiera establecer su estructura genética.
Pero precisamente esto es lo que vuelve peligrosa esta tarea: el proceso
de exhumar deberá realizarse en condiciones estériles y el cuerpo sólo será
examinado en el Instituto Nacional de Investigación Médica, utilizando
todos los medios disponibles para evitar una nueva propagación de un virus
que llegó a matar 50 millones de personas.
La estructura genética del virus de la gripe le brinda una
capacidad de mutación poco común. Cada año es necesario preparar nuevas
vacunas, basadas en el tipo de cepa preponderante. La epidemia de 1918,
una de las más mortales de las que se tengan registros, puede repetirse en
cualquier momento. Pero la obtención del ADN del monstruo ofrece la
posibilidad de diseñar una vacuna con tiempo, especial para evitar los
casos más graves de la enfermedad.
Más información:
http://www.abc.net.au/science/news/scitech/SciTechRepublish_548206.htm
http://www.siliconvalley.com/mld/siliconvalley/news/3198451.htm
> ORCAS EN PELIGRO. Un guardafauna de la Península Valdés, en la
provincia de Chubut, afirmó esta semana en declaraciones al diario La
Nación, que la población de orcas (Orcinus orca) de la zona están perdiendo
sus habilidades para la caza.
Roberto Bubas, biólogo marino y guardafauna-investigador trabaja
desde hace una década en la zona de Caleta Valdés, sumando más de 1200
horas de observación del comportamiento de los mamíferos marinos del lugar.
En una entrevista con el diario La Nación, señaló el peligro en que se
encuentran las orcas, debido a la merma en la población de lobos marinos,
que constituyen la principal dieta de los cetáceos. "En una sola temporada
de faenamiento en Punta Norte llegaron a matarse más de 17 mil lobos
marinos, que es la población total actual en toda la Patagonia Norte. Si
bien no sabemos cuántas orcas había antes de estas matanzas, es lógico
suponer que eran muchas más que hoy", explicó.
Las orcas utilizan el varamiento como estrategia de caza, lo que
les sirve para capturar crías de lobo y elefante marinos. Las
observaciones de Bubas sugieren que menos de la mitad de la población de
orcas bajo estudio utilizó esta técnica de alimentación, y que pocos
individuos la transmiten a su descendencia.
La investigación de Bubas utiliza la técnica de identificación de
individuos desarrollada por Michael Bigg, basada en el uso de fotografías
que permiten reconocer por sus marcas y aletas dorsales a cada miembro del
grupo. Con estas imágenes se confeccionó un inventario de todas las orcas
bajo estudio, siguiendo de cerca la conducta de toda la manada.
Más información:
http://www.icb.org.ar/
http://www.seaworld.org/teacherguides/orcas/orcasintro.htm
> EL TORO POR LA CULATA. Una inquietante sorpresa se llevaron los
científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, cuando
descubrieron que la vaca que habían clonado, y que sería la primera
obtenida en América latina...era un becerro.
El proyecto ya lleva dos años de trabajo mancomunado entre el
Departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria
y Zootecnia de la USP, la Fundación de Apoyo a la Investigación paulista,
el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y la Central de
Embriones de la Estancia Panorama, donde se efectuó la cesárea.
A diferencia de las otras experiencias desarrolladas en Europa y
EEUU, el equipo dirigido por José Antonio Visintin, inició el proceso de
clonaje de una célula adulta tomada de la oreja de una vaca Nelore, en
lugar de utilizar una célula embrionaria. Como el sexo del animal clonado
ya debería estar definido en la célula somática, el equipo de Visintin se
encuentra totalmente desconcertado ya que el clon debería ser una copia
genética exacta -incluyendo en el sexo- del animal original. "No sabemos
qué provocó la inversión de sexo. Necesitamos hacer análisis de ADN para
llegar a una explicación", dijo Visentin a la prensa.
Las dos interpretaciones más plausibles para este extraño fenómeno
podrían ser que al trabajar con células de un embrión, pudo haberse
cometido un error en la identificación sexual de la célula original, o bien
que, en un descuido de los científicos, la vaca haya sido inseminada por un
toro y el embrión implantado haya muerto. Para develar el misterio, los
genetistas realizarán un análisis exhaustivo del ADN del ternero, cuyos
resultados se esperan para dentro de pocas semanas.
> DESCUBREN SISTEMA BINARIO MUY CERRADO. Astrónomos han descubierto
un par de estrellas enanas blancas que giran, una alrededor de la otra, a
una distancia de sólo 80.000 km (1/5 de la distancia entre la Tierra y la
Luna), convirtiéndose en el sistema binario más cerrado que se ha
descubirto. El sistema, conocido como RX J0806.3+1527, fue investigado
utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral
(ESO), en Paranal, Chile, y los observadores percibieron que el objeto
disminuye su brillo una vez cada cinco minutos, lo que sugiere un sistema
binario.
Más información en:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2002/pr-06-02.html
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
BECAS. En las siguientes direcciones, se ofrecen becas para especialidades
de ciencias sociales y estudio de idiomas:
* España, Universidad de Salamanca (Ciencias Humanas):
usalargentina@univesitas.usal.es, http://www.becasmar.com y
http://www.mae.es, Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es
* Embajada de Francia (ciencias de la educación): nribone@sede.unr.edu.ar,
http://www.embfrancia-argentina.org
* Italia, Universidad de Pisa (italiano)
http://humnet.unipi.it/linguistica/summer.htm y Embajada de Italia en
Buenos Aires (Agregado científico: Dr. Roberto Semenzato)
* Inglaterra, University College de Londres (filosofía):
info@britishcouncil.org, http://www.ucl.ac.uk/admission
* Alemania (inglés): daad@house.com.ar, embalem@infovia.com.ar
* Canadá: info@aucc.ca, www.aucc.ca
* Estados Unidos, Universidad de Harvard: www.las.harvard.edu/-drclas
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN VETERINARIAS. La Facultad de Ciencias
Veterinarias de la UBA ofrece las siguientes actividades de extensión:
* Curso a distancia de inglés. Cursos regulares y de conversación del
Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y letras.
* Computación: Cursos de Internet, Windows, Word, Excel, Access,
Multimedia, Páginas Web. Con prácticas en laboratorio. Comienzan cuando
el alumno lo necesite.
* Cursos de Excel aplicado a la estadística. Presentaciones multimediales.
* Teatro. Para actuar jugando. Para actores y no actores. Clase
informativa: 16 de mayo.
* Escuela de herradores
* Deportes: Natación, Torneos interfacultades: tenis, paddle y fútbol.
Más información: informes@fvet.uba.ar
Internet: http://www.fvet.uba.ar/extension/exteframe.htm
BECAS PARCIALES DEL UNIVERSITY COLLEGE OF LONDON PARA REALIZAR LA CARRERA
DE GRADO. Para cualquier área temática. Se dirige a nacionales de
cualquier país fuera de la Unión Europea. Las inscripciones cierran en
julio. E-mail: international@ucl.ac.uk
BECAS DE INVESTIGACIÓN DE LA NATIONAL SCIENCE FOUNDATION (NSF). Para
investigaciones en Administración, Análisis de Riesgos y Toma de
Decisiones. El plazo vence el 15 de agosto. Web:
http://www.nsf.gov/sbe/ses/drms/start.htm
UNIVERSITY OF THE PACIFIC. Esta institución ofrece becas para ayudantías
de posgrado en todas las áreas que dicta la citada universidad, ubicada en
Stockton, California. La inscripción estará abierta hasta agosto. Web:
www.uop.edu
BECAS DE INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN CANADÁ-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
(AUCC/IDRC). Las áreas programáticas son seguridad alimentaria, equidad en
el uso de los recursos naturales, biodiversidad; empleo sustentable;
sociedades saludables, género e información y comunicación. Web:
http://homer.aucc.ca/en/programindex.html
BECAS DE POSGRADO DE GIRTON COLLEGE,UNIVERSITY OF CAMBRIDGE, PARA TODAS LAS
DISCIPLINAS. Los cursos se dictarán en Gran Bretaña. Web:
www.girton.cam.ac.uk/
> Educación
SEMINARIOS. Está abierta la pre-inscripción para el ciclo de seminarios de
la Dirección de eLearning de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico:
* Cómo Desarrollar una estrategia de eLearning en una Universidad
* Cómo Desarrollar una estrategia de eLearning en una corporación
* Técnicas de eLearning para Formadores
* Creación y adaptación de cursos de eLearning
Informes: info@cace.org.ar
SEMINARIO SOBRE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO O "E-LEARNING". Este seminario se
llevará a cabo en la ciudad de Medellín del 22 al 24 de mayo de 2002.
Plazo límite: 17 de mayo de 2002. Inscripción:
http://www.portafolio.org/acurso.htm
DEBATES. Este será el mes de la Universidad Pública en la capital
argentina y la Federación Universitaria de Buenos Aires organiza
actividades de reflexión y debate. Informes: Carola Hart:
universidad@fuba.org.ar
BECAS DEL GALILLEE COLLEGE PARA CURSO SOBRE EDUCACIÓN ORIENTADA HACIA LA
COMUNIDAD. Este curso se dictará en Israel. El plazo vence el 31 de
agosto. Web: http://www.galilcol.ac.il/comu.html
PATROCINIO PARA INVESTIGACIÓN, PUBLICACIONES O ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN
EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Ofrecido por la University of
Georgia (Department of Adult Education). Plazo: 31 de julio. Web:
http://www.coe.uga.edu/hsp/
> Ciencias Sociales
PRIMERAS JORNADAS DE TEORÍA DEL ESTADO. "Transformaciones globales: La
democracia en debate". El jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio de 2002,
la Facultad de Derecho organiza estas Jornadas sobre Teoría del Estado.
Informes, inscripción y recepción de ponencias:
jornadasdeteoria@hotmail.com
EVENTOS PERIODÍSTICOS. * Entre el 26 y el 29 de mayo tendrá lugar en
Bruselas y en Brujas el "Congreso Mundial de Periódicos" y el "Foro Mundial
de Directores de diarios". Informes: Asociación Mundial de Periódicos
(WAN): http://www.wan-press.org
* En San Pablo, Brasil, se preparan la "3ra. Conferência Mundial de
Jornalistas Científicos" y el "7mo. Congresso Brasileiro de Jornalismo
Científico". Ambas tendrán lugar en la Universidade do Vale do Paraíba de
São José dos Campos. Paralamente se realizará en el mismo predio la "3ra.
Conferencia Mundial de Periodistas Científicos". Organiza la Associação
Brasileira de Jornalismo Científico. Los tres eventos se realizarán del 24
al 27 de noviembre.
* El 24 de mayo: "Comunicación y prensa independiente: la otra versión de
la historia".
* El 31 de mayo, debate sobre "Medios y crisis".
* En San José de Costa Rica se realizará en junio el "II Encuentro
Internacional de Radio para una Cultura de Paz".
* La 4ta. Bienal de Radio de México: cursos, mesas redondas, audiciones
internacionales de radioarte y concursos de programas radiales en 9
categorías. En este marco se llevará a cabo el "Primer Encuentro
Internacional de Realizadores de Radio".
http://www.radioeducacion.edu.mx/bienalconvo.html
* Conferencia de la International Public Television (Input), del 18 al 24
de mayo en Rótterdam, Holanda. Tres de los 11 programas que representarán
a Latinoamérica son argentinos: "Ocupas", "Cortos I-Sat" y "CQC Especial".
Informes: cccutpba@ciudad.com.ar
CONCURSO DE TESIS. El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales
Alternativos (ILSA) lanza el "Concurso Internacional de Tesis de Maestría y
Doctorado", dirigido a profesionales de América Latina y el Caribe que
hayan defendido tesis sobre Derecho y Globalización, DD.HH., Medio
Ambiente, y Uso alternativo del Derecho, entre otros temas. La recepción
de trabajos cerrará el 30 de septiembre. Informes: cccutpba@ciudad.com.ar
CONCURSO DE GUIONES. El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el
suplemento de ciencia de Página/12, Futuro, organizan un concurso de
guiones audiovisuales, dirigido a estudiantes de 15 a 17 años. Los temas
son: La revolución científica, Origen y evolución del Universo, Búsqueda
de vida extraterrestre y Exploración espacial. Fecha de presentación:
hasta el 29 de junio. Bases en: guionistasespaciales@hotmail.com
PERIODISMO CIENTÍFICO, CULTURAL Y DEPORTIVO. El sitio Periodismo.net lanza
sus cursos de ocho semanas de duración. Informes: cursos@periodismo.com
http://www.periodismo.net
ESCRITURA DE GUIÓN, REALIZACIÓN EN VIDEO, ILUMINACIÓN Y CÁMARA. En Betacam
SP, Edición y Montaje, Dirección de Arte, Análisis de Film y Crítica
Cinematográfica y Edición Profesional en Avid. Buenos Aires Comunicación
estos cursos. E-mail: bsascomunicacion@ciudad.com.ar Web:
www.bsascomunicacion.com.ar
CHARLA-DEBATE. "Lo que se muestra y no se ve en la información
internacional". La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
inagurará su Observatorio Social y Político de Medios con la charla debate
que analizará el modo en que los medios de comunicación trataron el golpe
de estado en Venezuela, el atentado contra las Torres Gemelas, la guerra en
Afganistán y el proceso electoral francés, entre otros temas políticos
internacionales. La mesa se realizará el 10 de mayo, a las 19.00 hs., en
el Auditorio Gregorio Selser del Centro de Comunicación y
Capacitación-UTPBA. Informes e-mail a cccutpba@ciudad.com.ar
PROYECTOS ECONÓMICOS ALTERNATIVOS. El 16 de mayo se realizará la mesa
"¿Existen proyectos económicos alternativos para salir de la crisis?", en
la que se abordarán el Plan Fénix, las propuestas del Frente Nacional
Contra la Pobreza (FRENAPO) y otros. Informes e-mail a
cccutpba@ciudad.com.ar
SEMINARIO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS DEL DISCURSO (SITAD). Del 28 al 31 de
octubre de 2002, en Lisboa, Portugal, se realizará este seminario.
Informes: http://www.fcsh.unl.pt/clunl E-mail: pragmatica@fcsh.unl.pt
anamoncao@iol.pt adrodrigues@mail.telepac.pt
BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO. Para la
formación de dirigentes y de la cultura de la libre empresa. Se
priorizarán las solicitudes en los siguientes campos: economía, derecho,
empresa, política, relaciones internacionales, medios de comunicación y
enseñanza. Fecha de cierre: 31 de mayo de 2002. E-mail:
600fundacionrafaeldel pino.es Web: www.fundacionrafaeldelpino.es
> Ciencias Exactas e Ingeniería
BECAS EN ITALIA. La Embajada de Italia en Buenos Aires ofrece 18 becas con
inicio el 1ro. de febrero de 2003, a argentinos Licenciados en Biología,
Física, Matemática, Computación u otras en el ámbito del programa de
cooperación del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de las
Emergencias (SIASGE) entre la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Las becas están destinadas a
la participación en cursos de entrenamiento en el área de "Aplicaciones de
la Tecnología Espacial a la Salud y a las Emergencias Mediante Cálculo de
Alta Prestación", que tendrán lugar en Italia en 2003. La fecha tope se ha
prorrogado hasta el 20 de mayo próximo. Informes e inscripción:
http://www.conae.gov.ar/becas
http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/sgap2.htm
CONGRESO ON-LINE SOBRE CIBERSOCIEDAD. Se reciben trabajos hasta el 15 de
julio, para ser publicados a partir del 15 de agosto. El congreso
comenzará el 9 de septiembre. Para consultar las bases:
http://cibersociedad.rediris.es
CURSOS DE COMPUTACIÓN. El Departamento de Computación de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales ofrece cursos de extensión para el mes de
junio. http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension
* Creación de páginas web. Desde el 1ro. de junio.
* Administering microsoft windows NT 4.0. Desde el 15 de junio.
* Programación en Visual Basic. Desde el 15 de junio.
* Visual Basic: Introducción a su entorno visual. Desde el 15 de julio.
Informes: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension
E-mail: extension@dc.uba.ar
INGENIERÍA EN MATERIALES. El Instituto de Tecnología «Profesor Jorge A.
Sábato», de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Universidad Nacional
de General San Martín, ofrecen la carrera Ingeniería en Materiales. La
inscripción cierra en mayo. Informes: E-mail: isabato@cnea.gov.ar Web:
www.cnea.gov.ar/isabato
> Ciencias Naturales
CITOLOGÍA VEGETAL. El Departamento de Biología e Instituto de
Investigaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad Nacional de Mar del Plata, ofrece un curso de posgrado titulado
«Avances en el campo de la citología vegetal», que se dictará del 20 al 23
de mayo de 2002. Inscripción: hasta el 15 de mayo de 2002. Informes e
inscripción: Coordinadora: Dra. Claudia Casalongué UNMdP. E-mail:
casalong@mdp.edu.ar http://www.mdp.edu.ar/exactas/institutos/instituto.html
ANIMALES DE LABORATORIO. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA, del 15 al 26 de julio de 2002 se dictará un curso sobre Animales de
Laboratorio. Informes: Bioterio Central, FCEyN, UBA. E-mail:
micaelaricca@yahoo.com
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN VETERINARIA. La Facultad de Ciencias
Veterinarias de la UBA ofrece las siguientes actividades de extensión.
* Cría de caracoles (helicicultura). Cursos presenciales y a distancia.
Presenciales: viernes 17 de mayo. Este curso se dictará nuevamente en las
siguientes fechas: 14 de junio; 9 de agosto; 13 de septiembre; 18 de
octubre; 15 de noviembre y 6 de diciembre. A distancia: Disponibilidad
permanente.
* Búsqueda laboral. 23 y 30 de mayo
* Jornadas "Homeopatía veterinaria". 30 y 31 de mayo.
* Curso "Iniciación apícola". 1ro. de junio al 6 de diciembre.
* La presentación oral. 4, 6, 11, 13 y 18 de junio.
* Aplicación de la Lombricultura. 28 y 29 de junio.
* Higiene y calidad de los alimentos: "Comer sin riesgos".
Más información: informes@fvet.uba.ar
Internet: http://www.fvet.uba.ar/extension/exteframe.htm
BECAS DE LA RED LATINOAMERICANA DE BOTÁNICA. La RLB ofrece becas de
doctorado y de perfeccionamiento para realizar estudios relacionados con
las ciencias vegetales en México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile o
Argentina. La fecha límite es el 27 de julio. Web:
www.ecologia.unam.mx/rlb
BECAS PARA POSTDOCTORADO DEL ICGEB. Esta organización internacional se
dedica a la investigación avanzada y al entrenamiento en biología molecular
y biotecnología, con atención especial hacia el mundo en desarrollo.
Ofrece becas para posdoctorado a candidatos de estados miembros del ICGEB.
Las mismas se darán en los laboratorios del ICGEB en Trieste (Italia),
Nueva Delhi (India) y algunos institutos italianos. Las solicitudes deben
ser enviadas al contacto respectivo de ICGEB antes del 30 de junio.
E-mail: vincent@icgeb.trieste.it Web: www.icgeb.trieste.it
XXIV JORNADA CITRÍCOLA NACIONAL. En la Estación Experimental Agropecuaria
INTA, Concordia, el 28 de mayo de 2002 E-Mail:
comunicaciones@concordia.com.ar Biblioteca: biblioeea@concordia.com.ar
Pág. Web: http://www.concordia.com.ar/inta
> Ciencias de la Salud
JORNADAS “INTOXICACIONES POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO, CAUSAS Y
PREVENCIÓN”. La Comisión Interdisciplinaria e Intersectorial que coordina
las estrategias tendientes a disminuir la morbimortalidad por
intoxicaciones por monóxido de carbono, invita a un ciclo de jornadas de
Capacitación e Información que se desarrollará durante los días 10, 17 y 24
de mayo. Informes: sugarcia@intramed.net.ar
MESA REDONDA: "VIOLENCIA Y MALESTAR EN LAS INSTITUCIONES". La Asociación
Psicoanalítica Argentina (APA) y la Escuela de Posgrado de la Universidad
Nacional de Gral. San Martín invitan a esta Mesa Redonda que tendrá lugar
el jueves 16 de mayo. Informes: apainfo@pccp.com.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
CONCURSO FOTOGRÁFICO. El Servicio Universitario Mundial (SUM) de Argentina
convoca a mujeres jóvenes profesionales hasta 35 años de edad y aficionados
del mundo de la fotografía a participar del Concurso Fotográfico "Mujeres
Jóvenes en la Argentina de Hoy". Se podrán presentar hasta tres
fotografías por participante, que no hayan obtenido premios o menciones
anteriores. La fecha de cierre es el 31 de mayo. Informes:
cccutpba@ciudad.com.ar
CONCURSO. Del 23 al 27 de septiembre se desarrollará el "Programa
Internacional de Curación 2002. Cortos Latinoamericanos del siglo XXI".
El material puede presentarse hasta el 30 de junio. Informes:
curadoreslatinos@hotmail.com
FESTIVAL DE CINE. Del 15 al 20 de mayo se llevará a cabo el "5to.
Festival Internacional de Cine" de las Escuelas afiliadas al CILECT (Centro
Internacional de Enlace de Escuelas de Cine y TV) y a la FEISAL (Federación
de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina). La fecha límite para
presentar trabajos es el 20 de mayo. Se otorgarán premios al mejor
largometraje y mejor video y también habrá premios del público para cada
rubro. Informes: fiec@ucine.edu.ar http://www.ucine.edu.ar
CONCURSO EN ARQUITECTURA. La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y
Diseño de la Universidad Nacional de Rosario llama a concurso para cubrir
un cargo de profesor titular, dedicación semiexclusiva en el Área Teoría y
Práctica del Proyecto Arquitectónico, asignatura "Taller de Materialidad I,
II y III". Inscripción: del 21 al 27 de mayo de 2002. Informes:
eortega@farq.unr.edu.ar
EXPOSICIÓN BIBLIOTECA ABIERTA. La FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la UBA, organiza esta exposición que inaugura el lunes 13 de
mayo de 2002. Informes: biblio@fadu.uba.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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