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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de mayo de 2002 Año 5 Nro 189
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SECUNDARIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS PORTEÑAS
COMENZO EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
PELIGRA EL AÑO ESCOLAR EN RIO NEGRO
MENDOZA: DOCENTES SIN OBRA SOCIAL
POBREZA Y DESERCIÓN ESCOLAR
TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y GLOBALIZACION
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
OTRA ARGENTINA ES POSIBLE. Conferencia sobre el Plan Fénix
LA JUSTICIA NO RECONOCE A BROTTO EN LA UTN
REELIGEN AL RECTOR EN TUCUMAN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA FUERZA DEL PAPEL
Profecias inspiradas en toxicos
PITONISAS DADAS VUELTA
EFEMÉRIDES:
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Presentan proyecto de ley
[] SECUNDARIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS PORTEÑAS
Con el fin de atacar la deserción escolar del secundario, el jefe
de Gobierno, Aníbal Ibarra, presentó un proyecto de ley de
obligatoriedad de la enseñanza media.
"Con una ley no se va a terminar con el abandono y la deserción
escolar -recalcó Ibarra- pero la norma será una herramienta para atacar la
deserción y mejorar la calidad educativa". De aprobarse el proyecto en la
Legislatura porteña, este distrito será el primero en América latina en
convertir en obligatoria la enseñanza de la educación Media y en generar
las condiciones para que sea posible.
La idea es incorporar 3.000 alumnos por año a la educación media,
para que en el año 2007 pueda cumplirse plenamente la obligatoriedad.
Mientras tanto, se pondrán en marcha programas de becas para garantizar su
ejecución. La iniciativa del Ejecutivo porteño tiene prevista, además, la
construcción de siete escuelas entre el 2003 y el 2007, el aumento de becas
para 15.000 alumnos para este año y la reforma curricular.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación, un 12%
de chicos entre 13 y 18 años están fuera del sistema educativo. El
gobierno porteño espera invertir $ 120 millones en cinco años, a un ritmo
anual de casi $ 20 millones. La cifra representa apenas el 2,2% del
presupuesto educativo local, que asciende a $ 879 millones.
Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/media/ley.pdf
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/educacion.asp
///
[] COMENZO EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
El gobierno bonaerense avanza con los recortes después de que la
Suprema Corte Provincial fallara en contra de los reclamos de
inconstitucionalidad presentados por los gremios docentes contra
las reformas al estatuto docente, sancionadas en la Legislatura.
La primer medida del ajuste fue la recategorización de las escuelas
cuyos docentes recibían un plus por "desfavorabilidad" o "ruralidad".
Según Hugo Yasky, dirigente de Suteba, la medida afecta al 40% de los
colegios bonaerenses, donde trabajan más de 120 mil maestros, quienes
percibían un plus por tareas en escuelas ubicadas en zonas rurales o cerca
de barrios considerados en riesgo social. "Es una confiscación de los
sueldos", dijo el sindicalista.
Este plus salarial se cobraba si la escuela donde trabaja el
docente está ubicada a grandes distancias de los centros urbanos, tiene
dificultades de acceso y se consideraba también la situación socioeconómica
del alumnado. Ahora, las nuevas categorías sólo tienen en cuenta las
distancias y la dificultad de acceso.
Las distintas categorías tienen el siguiente incremento sobre el
sueldo básico: la categoría 1, el 30 %; la 2, el 60 %; la 3, 90 %; la 4
del 100 % y la 5 del 120 %. Por lo que la pérdida o la disminución de la
categorización tiene un impacto importante sobre el salario.
De las 17.000 escuelas públicas y privadas del sistema educativo
provincial, 6.400 estaban incluidas en los registros para el pago de plus
por ruralidad y desfavorabilidad. Ahora sólo quedan 1.800 establecimientos
con categorías de 1 a 5. Con la nueva clasificación, Educación bonaerense
espera obtener un ahorro presupuestario de entre 9 y 10 millones de pesos
mensuales.
Las liquidaciones del mes de abril ya se hicieron de acuerdo a la
nueva categorización, generando protestas de padres y maestros en varias
escuelas de la provincia. "A nosotros nos sacaron la ruralidad y eso
significa que ya no vamos a poder llegar hasta la escuela. Esto hizo
explotar la olla a presión que se había generado con los recortes, el pago
fuera de término, la situación de los comedores y de la infraestructura",
contó Alicia Ferrer, docente de la EGB 57, al diario El Día de La Plata.
Mas información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed188a.htm#NOTA1
///
[] PELIGRA EL AÑO ESCOLAR EN RIO NEGRO
Una vez más, cuando la situación gremial con los docentes de Río
Negro parecía en vías de solucionarse, está en peligro el normal
dictado de clases en la provincia. Al problema que se presenta en
el deterioro edilicio de las escuelas rionegrinas, que están
invadidas por ratas, falta de gas, paredes electrificadas y cloacas
que no funcionan, se agrega una vez más la protesta de los
docentes, que reclaman el pago de los días de paro.
El ciclo lectivo rionegrino comenzó el 6 de mayo, tras dos meses de
paro de maestros quienes reclamaban los sueldos de febrero y marzo y
arreglos en los edificios escolares. Con la promesa del gobierno de
solucionar estas falencias, los maestros acordaron la recuperación de días
de clase y levantaron la medida de fuerza. Pero la semana pasada, el
gobierno de Río Negro anunció que a los salarios de marzo se les
descontarían los días no trabajados y se pagaría en cuotas, por lo cual los
maestros decidieron volver al paro.
La ministra de Educación de la provincia, Ana Mazzaro, dijo que
pediría la conciliación obligatoria y advirtió que los maestros que sigan
con la retención de servicios, no cobrarán. Por su parte, el gobernador
Pablo Verani, indicó que "hay una resolución donde se dice que 'día no
trabajado día no pagado'. Para nosotros la retención de servicios es día
no trabajado, y por lo tanto día no pagado".
Verani señaló que el gremio hace una interpretación del acta
firmada con la cartera educativa "que saben que no es así", porque "se va a
recuperar (el salario) contra la recuperación (de días perdidos), porque
sino estamos pagando adelantado por un servicio que no se ha prestado".
///
[] MENDOZA: DOCENTES SIN OBRA SOCIAL
En la provincia de Mendoza casi la mitad de los docentes percibe
con mucho retraso su salario, no tiene estabilidad laboral ni
licencia por enfermedad y carece de vacaciones pagas. En el nivel
medio (EGB 3 y polimodal), más de 8 mil docentes (entre el 55 y el
60%) son profesores precarios o suplentes, mientras que en la
primaria (EGB 1 y 2) son casi el 25%, de acuerdo a los datos de la
Dirección General de Escuelas (DGE) provincial.
El grueso de los cargos son por vacantes, pero hay un millar de
docentes que reemplazan a titulares que fueron derivados a otras funciones,
y 175 que reemplazan a políticos y gremialistas, también según la DGE. La
situación se agrava por la demora en los llamados a concursos.
Entretanto, existen distintas categorías de suplentes. Quienes
cubren cargos vacantes, donde nunca hubo un titular tienen casi los mismos
derechos que los titulares, salvo la estabilidad. En cambio, los llamados
"suplentes a término" (a cargo del aula en reemplazo de un titular con
licencia, que pasó a otro cargo de mayor jerarquía o al que cambiaron de
funciones) son los que más problemas tienen. Generalmente son contratados
de marzo a diciembre (este año entraron unos 3.000), y no tienen derecho a
licencia por enfermedad ni por maternidad, por lo que un problema de salud
puede significar la pérdida del empleo.
Las licencias son un tema polémico. De acuerdo al gremio se
realiza un manejo poco claro para ahorrar recursos mediante la precariedad
laboral y de la enseñanza. "Al Estado le conviene mantener las suplencias
porque así vencen los contratos en diciembre y se ahorran los meses de las
vacaciones en la que los docentes no cobran", dijo Alfredo Ginevra,
secretario gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación
(SUTE), al diario Los Andes.
///
[] POBREZA Y DESERCIÓN ESCOLAR
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Graciela
Giannettasio, reconoció que "a pesar de los procesos de
transformación de los años 90 que permitieron una mayor inclusión
de alumnos en la escuela, existen viejas patologías recurrentes".
Entre ellas se encuentran "la repitencia, la deserción y la
sobreedad vinculadas cada vez más y en forma casi exclusiva a los
más débiles y pobres". Agregó que "pese a la mayor incorporación
de alumnos en la escuela, como consecuencia -entre otras- de la
extensión de los años de escolaridad, un grupo importante de
jóvenes entre los más pobres se encuentra fuera de la escuela".
La titular de la cartera educativa afirmó que "en la Argentina,
como en otros países de Latinoamérica, la mitad de los pobres son chicos, y
la mitad de los chicos son pobres; y es en ese grupo donde se registran
los problemas recurrentes en materia de deserción, repitencia, retrasos y
sobreedad". En la inauguración del Seminario Internacional de Estrategias
Sistémicas de Atención a la Deserción, la Repitencia y la Sobreedad en
Escuelas de Contextos desfavorecidos", organizado por el Ministerio de
Educación de la Nación, la ministra recalcó que "sin educación no hay
posibilidad de salir de la crisis social y económica que afecta a los
argentinos". Este encuentro constituye la actividad final de un proyecto
multilateral financiado por la OEA y coordinado por la Argentina, con
asistencia técnica del Instituto Internacional de Planificación de la
Educación (Unesco-IIPE).
Por su parte, el director del IIPE, Juan Carlos Tedesco, destacó
que como el objetivo del seminario es "compartir experiencias entre los
países del continente de cómo enfrentar el grave problema del fracaso, la
repetición y la deserción escolar con las delegaciones tratamos de definir
estrategias exitosas para que los chicos de origen social pobre pasen por
la escuela y logren aprender".
El titular del Iipe sostuvo que las investigaciones realizadas
mediante el proyecto financiado por la OEA permiten determinar en qué
situación se encuentra cada país respecto del abandono escolar, repitencia
y sobreedad. Esto permite ver claramente que "en Chile, Colombia, México,
Paraguay, Perú, Uruguay y la Argentina el mapa de la pobreza se corresponde
con el mapa de la deserción". Por ello, "si estamos todos de acuerdo en
que el acceso a la educación es una variable fundamental para la
participación ciudadana productiva, el quedar excluido del acceso al
conocimiento marcará para el futuro niveles de exclusión agudos", agregó.
Tedesco consideró que "hay gente que piensa que la educación no es
importante y que debe ser desregulada. Creen que debe ser tratada como si
fuera cualquier otro bien, como si uno estuviera comprando cualquier otra
mercadería". Por ello, "aplicar a la educación la lógica de mercado es
sacarle a la educación todas sus funciones sociales, de cohesión social, de
construcción del patrimonio cultural común y eso sí es muy peligroso".
///
[] TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y GLOBALIZACION
El pasado 10 de mayo concluyó en Brasilia el XXIX Período de
sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal), cuyo objetivo fue "fortalecer los sistemas de innovación y
desarrollo tecnológico en la región".
En este período de sesiones la Cepal destacó que "el mundo de hoy
está signado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es
decir, por la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y
culturales de carácter mundial sobre aquellos otros de carácter nacional o
regional". En un extenso documento que analiza la influencia de la
globalización en la región y sus implicancias sociales, políticas y
culturales, la Cepal detalló que "todos hemos entendido que, hoy, con
razón, las estrategias nacionales deben diseñarse en función de las
posibilidades que ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación
a la economía mundial".
El organismo determinó que "el gasto en ciencia y tecnología siguió
bajo en la región. Oscila en torno a medio punto del PBI (con algunas
excepciones, como Brasil y Cuba) y se caracteriza por una muy baja
participación del sector privado y por un divorcio entre la investigación
académica y la actividad productiva". No obstante las grandes inversiones
tecnológicas estatales y/o privadas que la región recibió en los últimos
años, la inversión de ciencia y tecnología en el subcontinente sólo
representa el 3% del total mundial.
Otro de los aspectos destacados por la Cepal fue el gran
crecimiento que tuvo la conectividad a la internet, aunque señaló su
preocupación por el desigual acceso a la tecnología, que salvo excepciones,
continúa siendo patrimonio de las clases privilegiadas. Afirmó la Cepal en
su informe que "el riesgo de ampliación de la brecha digital interna es
mayor en América Latina y el Caribe que la amenaza de incremento de la
brecha que existe entre la región y el mundo desarrollado". Entre los
factores que promueven esto se encuentran los costos del servicio, la aún
baja conectividad telefónica entre los sectores pobres y el alto costo de
las computadoras. A todo esto se debe añadir la demora en la adopción y
difusión de la tecnología de la información por parte de quienes deberían
hacerlo.
Más información:
http://www.eclac.cl/
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/noticias
/noticias/8/9618/P9618.xml&xsl=/tpl/p1f.xsl
///
[] BREVES
> PREMIOS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA. Como parte de su labor de
promoción de la investigación y el estudio de las disciplinas históricas,
la Academia Nacional de la Historia (http://www.an-historia.org.ar/) otorga
todos los años diversos premios que tienen por fin resaltar el trabajo
recientemente desempeñado por investigadores y estudiantes. En este
momento se encuentran convocados los premios: "Academia Nacional de la
Historia", "Enrique Peña", "Egresados con mayor promedio en las carreras de
Historia" y "Virrey del Pino". En la sección sobre premios del sitio web
de la Academia se puede obtener información adicional aclaratoria y los
respectivos reglamentos.
(http://www.an-historia.org.ar/actividades/Premios/)
Más información:
arielotero@an-historia.org.ar
> A LA CARCEL POR FALTAS. Un sentencia de la justicia británica
condenó a 60 días de prisión a una madre cuyas hijas faltan demasiado a la
escuela. Patricia Amos, la madre de las niñas, fue avisada reiteradas
veces por el servicio social de Oxofordshire, que de no remediar las faltas
de asistencia de las chicas a la escuela, se implementarían sanciones
legales. En nuestro país, si bien en la Ley Federal de Educación se
establece la responsabilidad de los padres en hacer cumplir a sus hijos con
la educación obligatoria, de ningún modo se establecen penas en caso de que
esto no se cumpla, dejando la situación en manos de Asistencia Social de la
municipalidad. (La Nación, 14/05/02)
> DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA A TRAVES DEL ARTE. La Secretaría de
Educación Pública de México está impulsando un nuevo sistema pedagógico en
escuelas públicas con el propósito de mejorar el desarrollo cognitivo,
lingüístico-comunicativo y el socio-motivacional de los niños, a través de
una clase semanal sobre obras de arte.
Silvia Ortega Salazar, de la Oficina de Servicios Educativos de la
ciudad de México, explicó que el programa se inició ya en 1993, pero sólo
en 1998 comenzó como programa piloto en 10 escuelas públicas.
El programa Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (DIA)
fue ideado por una empresa en seis escuelas de la capital mexicana. Los
responsables del programa esperan mejorar las funciones y operaciones
mentales que permitan a los niños obtener herramientas cognitivas como la
percepción, la observación, la explotación sistemática de la realidad y la
búsqueda de las evidencias lógicas y fortalecer el pensamiento crítico de
los alumnos. Los resultados de este programa son alumnos que participan
más en la clase, y sus explicaciones que pasaron de ser descriptivas a
narrativas. Además, sus opiniones contienen mayor densidad de ideas, y
hacen uso correcto de sus herramientas verbales.
Más información:
http://www.lavaca.edu.mx/sitio/educacion.html
> CRECE LA MATRICULA ESCOLAR SALTEÑA. La matrícula de alumnos en
escuelas públicas de Salta aumentó este año un 14,87% con respecto al año
pasado, lo que significa ya el séptimo consecutivo. En efecto, el
crecimiento de la población salteña, sumado a la generalización del tercer
ciclo de la enseñanza pública y gratuita viene provocando desde hace unos
años un crecimiento sostenido de la cantidad de estudiantes en la
provincia.
Los datos, surgidos de una auditoría realizada por el Ministerio de
Educación provincial, contaron un total de 379.241 alumnos, con un
porcentaje superior al 80% de ellos que cursa los diez años obligatorios.
El sistema educativo de Salta posee cerca de 3.093 unidades educativas
distribuidas en unas 1.100 escuelas -estatales y privadas-, con 33.731
niños en el nivel inicial, 260.716 en la EGB, 59.700 en la educación media
y 14.557 estudiantes en el terciario no universitario. Además, dentro del
circuito de educación no formal asisten 10.447 alumnos que utilizan los
talleres no curriculares y otras formas de educación paralela.
"Pese a los problemas conocidos por todos, estas cifras implican
que los salteños siguen privilegiando y confiando en la educación", dijo
satisfecho el ministro de Educación provincial, Juan José Fernández, al
diario El Tribuno.
> BROTE DE HEPATITIS EN JUJUY. La Asociación de Educadores
Provinciales de Jujuy (ADEP) denunció un brote de hepatitis que afecta a
niños de establecimientos educaciones de la zona de la Quebrada. Según el
gremio, la falta de desinfecciones periódicas, además de la situación de
extrema pobreza que afecta a la región, constituyen el factor principal de
la propagación de la enfermedad.
ADEP había advertido al gobierno provincial, poco antes del
comienzo del ciclo lectivo, sobre la necesidad de mantenimiento en los
edificios escolares. "La falta de elementos de limpieza en las escuelas,
los problemas de potabilización del agua, a veces afectada por la creciente
de los ríos o las cañerías en malas condiciones, los basurales, la pobreza,
la falta de higiene personal, son factores que ayudan a propagar esta y
otras enfermedades, que se profundizan por la falta de una política
sanitaria que prevenga estas situaciones", expresó el gremio en un
comunicado.
Aunque aún no se ha identificado exactamente al foco infeccioso, se
supone que podría deberse a la falta de limpieza en los tanques de agua de
las escuelas. Mientras tanto, el gremio está llevando a cabo una campaña
de prevención entre los niños, enseñándoles a mantener la higiene en los
baños y limpiando cuidadosamente los alimentos.
> MARCHA ATRÁS CON UN ARANCEL. La dirección de la Escuela de
Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba
reintegrará a los ingresantes el dinero que pagaron a fines del año pasado
para poder inscribirse en la carrera.
En ese momento, el centro de estudiantes denunció la decisión de la
dirección de cobrar un arancel obligatorio a los ingresantes y realizó una
campaña de firmas entre los estudiantes que obligó a dar marcha atrás con
la medida y devolver lo recaudado.
> ABREN CARRERAS EN FIRMAT. En la ciudad santafesina de Firmat se
habilitarán las carreras de ciencias de la educación y bromatología
mediante convenios firmados por la Municipalidad con la Facultad de
Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la
Facultad de Bromatología de la Universidad de Entre Ríos.
El Centro Universitario de Firmat tiene como finalidad el dictado
de carreras universitarias y actividades académicas, de acuerdo con la
demanda de la ciudad y la zona, y los requerimientos de inserción laboral.
Liliana Lum, decana de la Facultad de Bromatología de la Uner
señaló que el emprendimiento "permitirá capacitar a un grupo de ciudadanos
en el control de alimentos a través del cursado de la carrera de Técnico en
Control Bromatológico, con modalidad a distancia".
> PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA UNSa. Docentes universitarios de la
sede de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) de Tartagal decidieron
abandonar el dictado de clases. "No nos pagan los viáticos ni los
pasajes", confesaron a sus alumnos.
La UNSa no recibe fondos para su funcionamiento desde hace siete
meses y la situación se agrava en aquellas sedes regionales que reciben
profesores desde Salta capital. Ante la situación, los estudiantes
realizaron una asamblea donde se discutieron alternativas para recaudar
fondos para los viáticos.
"Para el primer cuatrimestre estamos afrontando esta situación como
podemos y con la buena voluntad de los docentes que están pagando los
pasajes de su bolsillo y aguardan que en algún momento se les pueda
reconocer el gasto. Pero, han anunciado que ya no podrán seguir
haciéndolo", dijo Marta Torino directora de la sede de Tartagal al diario
El Tribuno. "No podemos hacer nada. Y si esto no se resuelve, la sede se
mantendrá abierta con las materias que se puedan dictar", concluyó Torino.
> INFORMACION SIN FRONTERAS. Entre los días 10 al 14 de junio de
2002 se llevara a cabo el II Simposio Virtual en Información, titulado,
"Información sin Fronteras". El evento es organizado por la Asociación
Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del
Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) y la
Universidad de Oriente - UDO con la cooperación de la Biblioteca Marcel
Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este
simposio es abierto, no necesita inscripción y a partir del 1 de junio
estará disponible al público el Portal del Simposio.
Más información: http://biblio.ivic.ve/simposios/informacion
> NUEVO VICERRECTOR EN LA UBA. El Consejo Superior de la Universidad
de Buenos Aires (UBA) designó como nuevo vicerrector a Bernardo Dujovne,
decano de la Facultad de Arquitectura, que acompañará la gestión del rector
Guillermo Jaim Etcheverry.
Dujovne fue electo por 11 votos, superando al profesor de la
facultad de Psicología Juan Azcoaga (6 votos) y al decano de Filosofía,
Félix Schuster (5 votos).
> PIDEN MÁS SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS. En la ciudad bonaerense de
Bahía Blanca un proyecto presentado por los consejeros escolares para
incrementar la seguridad en las escuelas ante los numerosos actos de
vandalismo fue rechazado por los gremios no docentes. La iniciativa
consiste en destacar a unos trescientos beneficiarios de los planes Jefes y
Jefas de Hogar para que cumplan una guardia nocturna en distintas escuelas
de la ciudad, en calidad de serenos o vigiladores.
Pero tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE),
como la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de
Obreros de la Educación y la Minoridad (SOEME) se pronunciaron en contra de
esta iniciativa. Los gremios aducen que, con este criterio, todos los
porteros y cocineros van a terminar siendo trabajadores de planes, por 100
pesos mensuales.
> REDUCIRÁN EL ARANCEL EN LOS POSGRADOS. El consejo directivo de la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió
rever los aranceles de sus carreras de posgrado ante el reclamo de un grupo
de residentes que se quejaron por "su alto costo" y pidieron que sean
gratuitos.
Hasta el año pasado el arancel mensual para las carreras de
Gastroenterología, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Nefrología, Legal
y Epidemiología era de 120 pesos. Profesores, estudiantes y directivos
acordaron que los precios volverán a revisarse. "Se estudiarán a fondo los
costos de cada carrera, pero dudo que los valores puedan bajar de los 50
pesos", anticipó la decana de la facultad, Raquel Chiara al diario La
Capital.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS
http://www.educoas.org/esp/
Creado por la Agencia Interamericana para la Cooperación y el
Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, este sitio se
presenta como un portal destinado a la fomentar y promover el intercambio
educativo de la región. Ofrece secciones de ofertas educativas,
actualización docente, noticias, etc.
HIPERTEXTOS DE MORFOLOGIA DE PLANTAS VASCULARES
http://fai.unne.edu.ar/morfo/
Diseñado como un grupo de apuntes en línea para el estudio a
distancia, en este sitio mantenido por la Universidad Nacional del Nordeste
para la Facultad de Ciencias Agrarias, los textos e imágenes ofrecen un
apropiado recurso para estudiantes de diversos niveles. Los temas son
explicados en forma didáctica, y ofrecen la alternativa de una
autoevaluación.
///
[] PUBLICACIONES
EDUCACIÓN EN LA QUÍMICA.
Revista de la Asociación de Educadores en la Química (ADEQRA,
Secretaría Capital y Prov. de Buenos Aires) Volumen 7, Número 2.
Agosto de 2001.
Sumario:
Características de las explicaciones dadas por los docentes de la
EGB a algunos fenómenos cotidianos. A. Bertelle, C. Iturralde, A. Rocha
(Univ. Nac. del Centro de la Prov. de Buenos Aires)
¿Motivamos los docentes de Ciencias Naturales? D. Margara, J.
Ondarra, R. Chernikoff (Univ. Nac. de Cuyo)
Más sobre el uso de la hoja de cálculo en la enseñanza de la
Química: aplicaciones en la termodinámica (Univ. Nac. del Comahue)
Y además pastillas con actualidades científicas y comentarios
históricos.
Los interesados en esta revista pueden comunicarse con las
editoras, Mónica Steinman o Luz Lastres Flores, escribiendo a:
klastres@mail.retina.ar
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR.
Harvey Lodish, James Darnell, Arnold Berk, Lawrence Zipursky, Paul
Matsudaira y David Baltimore. Editorial Médica Panamericana.
2002, con CD ROM.
La Editorial Panamericana lanzó la cuarta edición de la única
versión en castellano de un monumental texto: casi 1200 páginas dedicadas
a uno de los temas centrales de la ciencia contemporánea, la biología
molecular.
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norteamericanos, entre ellos el Premio Nobel David Baltimore, elaboraron
una obra enriquecida con imágenes, resúmenes y comentarios sobre las
aplicaciones en Medicina, Biología vegetal, Bioquímica, Farmacia,
Agronomía, Biología molecular y Biotecnología.
El CD ROM interactivo (en inglés) y los cuestionarios
autoevaluativos invitan al lector a realizar una lectura más activa y
permiten visualizar las animaciones de los procesos celulares y
moleculares, junto con valiosos experimentos científicos.
Informes: info@medicapanamericana.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Conferencia sobre el Plan Fénix
[] OTRA ARGENTINA ES POSIBLE
Invitado por la Secretaría de Extensión del Ciclo Básico Común, el
viernes 10 de mayo en Ciudad Universitaria, el Dr. Aldo Ferrer
brindó una conferencia sobre el Plan Fénix, la propuesta
económico-social desarrollada desde la Universidad de Buenos Aires.
Ferrer -uno de los principales impulsores del Plan- estuvo
acompañado por el Dr. Abraham Gak, rector de la Escuela Superior de
Comercio "Carlos Pellegrini"; el Lic. Alberto Fernández, director del
CBC; la Dra. Ilda Kohan y Hernán Isasmendi, secretario de Extensión
Universitaria del CBC.
"El Grupo Fénix surgió para llevar adelante un debate que
entendíamos que no existía en el país. El pensamiento único, lo que se
denomina el ´Consenso Washington´, estaba instalado no sólo en la economía
sino en la cabeza de cada uno de los habitantes", señaló en el comienzo del
debate Abraham Gak.
"Cuando a mediados del año pasado comenzamos a hablar de la
renegociación de la deuda, reducir las tasas de interés y solicitar una
quita de capital, parecíamos herejes. Pocos meses después estos temas ya
están instalados en la sociedad", agregó.
Para el rector del Pellegrini el cambio sólo será posible si la
propuesta logra articular un "gran consenso social". "La salida de la
Argentina de la crisis no es breve y fácil, sino que será larga y dolorosa.
Pero una cosa es sufrir por algo que uno cree y otra cosa es sufrir por
nada y ver como cada día se está un poco peor", concluyó Gak.
A su turno, Aldo Ferrer señaló que "la globalización es el espacio
donde los países ejercen el poder. Las reglas de la mayoría de los
organismos internacionales que regulan la economía reflejan los intereses
de los países centrales. Son las reglas de juego. Pero esto no quiere
decir que los países en vías de desarrollo no tengan alternativas".
Como opciones, Ferrer sostuvo que la decisión de incorporar en la
estructura productiva aquellas actividades de mayor dinamismo en el
comercio mundial -como los bienes del sector tecnológico o los bienes de
capital- o seguir siendo un país especializado sólo en la producción de
bienes, como los agrícolas, es una cuestión de definir políticamente un
rumbo para el país. "Esto no depende de las reglas de juego del sistema
internacional. Depende de la voluntad política y la voluntad de
transformación de una sociedad".
En relación al estilo de captación de inversiones extranjeras
Ferrer destacó los peligros de la entrada indiscriminada de inversiones
externas para adquirir el dominio de la mayor parte del aparato productivo
. "Argentina tiene el régimen más desregulado de incorporación de filiales
extranjeras. Esto ha dado por resultado que la mayor parte del aparato
productivo haya sido transferido a titulares en el exterior. Y esas
inversiones, venían a producir para el mercado interno, transfiriendo las
utilidades al exterior".
Para Ferrer el desarrollo económico y la historia de un país se
puede escribir en términos de la calidad de las respuestas a los desafíos o
oportunidades de la globalización.
"Nosotros no podemos ir a Londres o a Nueva York a pedir un folleto
de que demos hacer. El desarrollo de cada Nación es siempre un proceso de
construcción, de maduración de la estructura productiva, de capacitación de
los recursos humanos, de incorporación de la ciencia y la tecnología...
Esto no se puede importar. Tampoco se puede hacer de espalda al mundo, en
condiciones de autarquía. El proceso de desarrollo nacional hay que
hacerlo inserto en el mundo", señaló Ferrer, quien afirmó que la crisis
actual se debe a que se han dado "las peores respuestas imaginables a la
globalización".
Acumulación de conocimientos
El desarrollo implica un proceso de acumulación de capital pero
también de conocimientos y de experiencias. "Cuando uno analiza el
desarrollo de los países exitosos del siglo XIX, los que vinieron en la
revolución industrial después de Gran Bretaña o los que en la segunda mitad
del XX, dejaron de ser pequeños países marginales, como algunos países de
Asia, Corea, Taiwán y otros, para convertirse en naciones industriales
emergentes, advierte que lo característico fue el proceso de acumulación
impregnado por la originalidad de cada cultura", sostuvo Ferrer.
Para el economista uno de los principales problemas del país fue la
interrupción sistemática de estos procesos de acumulación, como el golpe
del 30 -que interrumpió el proceso de acumulación de saberes de la política
y del funcionamiento de un sistema democrático- o la intervención a la
Universidad en 1966, donde se desmanteló y destruyó núcleos esenciales del
conocimiento acumulados que eran fundamentales para el avance científico y
para al aplicación tecnológica.
"Tenemos que construir procesos estables de acumulación y la
Universidad ha logrado, a pesar de todas la dificultades, generar este
proceso. Ahora, la responsabilidad de una Universidad es esencialmente,
como decíamos, entender y generar conocimiento y personas capaces de
aplicar ese conocimiento. Pero hay otro aspecto de la realidad, que es la
demanda de conocimiento", concluyó Ferrer, instando a realizar esfuerzos
para que la sociedad genere las condiciones "para aprovechar plenamente la
capacidad, la originalidad y el talento de los cuadros, de las personas, de
los investigadores, de los docentes, de los estudiantes que están en
nuestros ámbitos universitarios".
La conferencia completa brindada en el CBC puede obtenerse en:
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/fenix2.html
Más información sobre el Plan Fénix:
http://www.uba.ar/fenix/index.html
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[] LA JUSTICIA NO RECONOCE A BROTTO EN LA UTN
La Justicia de la Capital Federal ha reiterado una intimación a la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la que se la insta a no
poner en funciones como rector de la misma a Héctor Brotto, quien
ejerce el cargo por tercer período consecutivo.
La asociación gremial de los docentes de la UTN objetó el
nombramiento de Brotto al considerar que el estatuto de la universidad no
permite una tercera reelección. Sin embargo, los grupos que lo nombraron
interpretan que la modificación del estatuto de 1998 deja sin efecto al
anterior, y por lo tanto lo habilita a ejercer el rectorado.
La intimación procede de la Cámara en lo Contencioso Administrativo
de la Capital Federal, que se pronunció al fallar por el recurso de amparo
solicitado a la justicia por la gremial docente, hasta tanto recaiga
pronunciamiento definitivo en autos para el caso. .
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[] REELIGEN AL RECTOR EN TUCUMAN
El rector Mario Marigliano y el vicerrector Carlos Fernández
resultaron reelectos por cuatro años más al frente de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Marigliano y Fernández
obtuvieron 88 de los 144 votos de la Asamblea Universitaria
(62,9%), contra 49 sufragios (35%) del binomio integrado por César
Catalán y Luis Bonano.
El vicerrector reelecto de la UNT informó al diario La Gaceta que
entre los proyectos en agenda para esta nueva etapa de gestión figuran la
pronta creación de nuevas carreras, algunas de ellas cortas. Dijo que
Veterinaria es una de las carreras con más probabilidades de ser
implementada el año que viene, y adelantó que están previstos convenios con
otras Universidades del NOA.
La asamblea universitaria se desarrolló con total normalidad, pero
en el exterior se produjeron hechos de violencia entre estudiantes de
izquierda que pretendían entrar al edificio donde se realizaba la votación
y personal de seguridad. La policía reprimió a los estudiantes y se
produjeron detenciones. En los inicidentes, al menos un estudiante resultó
con lesiones.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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