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Año 5 - Nro. 191 - 2da. Sección
7 de junio de 2002
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		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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07 de junio de 2002	     	           		Año 5 Nro. 191		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	COMPUESTOS FLUORESCENTES: LUZ MOLECULAR
	Por Susana Gallardo, CyT - FCEyN, UBA
	LO QUE MATA ES EL CALOR
	EFEMÉRIDES: Cable Telegráfico transatlántico
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
  
[]	COMPUESTOS FUORESCENTES: LUZ MOLECULAR
	Por Susana Gallardo, CyT - FCEyN, UBA

	Uno de  los  grandes  objetivos  de  la  biología  celular es poder
	explicar, a nivel  de moléculas, todos los procesos que se llevan a
	cabo en un organismo.    Un  sueño  sería  poder  "ver" y seguir en
	imágenes cómo interactúan determinados compuestos biológicos y cómo
	se  transmiten  las  señales que inician  procesos  complejos,  por
	ejemplo, la respuesta inmune o el aprendizaje y la memoria. 

	Pero la química, mediante el desarrollo de  compuestos  específicos
que pueden encenderse y apagarse cuando uno lo  desea, puede ayudar a "ver"
en el microscopio algunos procesos que antes era imposible visualizar.  Una
técnica  en particular, denominada "transferencia de energía" (TE), permite
decir si  dos  biomoléculas  están  en  interacción, esto es, si se acercan
dentro de cierto  rango de distancias, o si una o un grupo de ellas se está
disociando.

	"En  el  laboratorio  fabricamos    moléculas    que    tienen  una
característica particular:  pueden emplearse  como  un  interruptor.   Esto
significa que al hacer incidir luz sobre la molécula, se la transforma y se
"enciende" un proceso que nos interesa.  Y, mediante luz, se la puede hacer
volver al estado inicial", explica la doctora Elizabeth Jares, profesora en
el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de  Ciencias  Exactas  y
Naturales de la UBA.  "En particular, "encendemos" y "apagamos"  el proceso
de  transferencia  de  energía.    Esto nos permite medir esa transferencia
todas las  veces  que  queramos  sin destruir la muestra, o sea que podemos
hacer el seguimiento  de un sistema que cambia en el tiempo, como lo es una
célula viva".

	Para programar el interruptor molecular, la investigadora aprovecha
las  propiedades  de  unos  compuestos    muy    interesantes   denominados
fotocrómicos.  El empleo de estos  compuestos,  que  se  transforman por la
acción de la luz, no es ninguna  novedad.    Los  anteojos  de  sol  que se
oscurecen por la acción de los rayos ultravioleta  son  un  ejemplo.  Otras
sustancias cambian de color debido a una diferencia de  temperatura, lo que
ha sido ampliamente utilizado en juguetes.

	Pero lo novedoso es emplear el cambio que se induce  con  luz  para
obtener un interruptor de la transferencia de energía.

Microscopios más poderosos

	El  desarrollo  de microscopios cada vez más poderosos ha permitido
ver lo  que  sucede en el interior de la célula.  Hoy en día la microscopía
de fluorescencia in  vivo permite visualizar en qué región de una célula se
encuentra determinado compuesto biológico.    En  tal  sentido,  un  avance
significativo ha sido la posibilidad de introducir marcas fluorescentes que
se "expresen" o sean producidas por  la  célula  junto  con una proteína de
interés.  Esto significa que, por ingeniería  genética, se puede lograr que
una  célula  fabrique una molécula compuesta por una  proteína  de  interés
unida a una proteína fluorescente.

	Pero,  ¿cuál  es  la  aplicación  de los interruptores moleculares?
"Para  saber si una molécula interactúa con otra, es necesario  ver  si  en
ella  se  produce algún cambio, y medir ese cambio.  Si  al  compuesto  que
quiero investigar  le  agrego una molécula interruptora, puedo encenderla y
apagarla cuando quiero  y,  de este modo, medir los cambios que se producen
en ella cuando interactúa  con  otra, es decir, está encendida, y cuando no
hay interacción, o está apagada", explica Jares.

	Cuando  una  molécula  entra en  contacto  con  otra,  le  traspasa
energía.  Midiendo la emisión fluorescente  que  tiene  la molécula sola, y
comparando con la cantidad que posee al entregar energía a otra, se sabe si
hay, o no, interacción.  El problema es lograr que la molécula se encuentre
en  los  dos  estados.  Para ello es necesario  disponer  de  dos  muestras
diferentes   o,  como  en  el  método  utilizado  generalmente,  medir  las
propiedades  de  la  molécula  y luego destruirla.  Pero la técnica  de  la
molécula interruptora permite hacer todo en la misma muestra, cuantas veces
sea necesario,  sin  destruir  la  molécula.    Sólo se la enciende y apaga
cuando uno lo desea.

	Estos procesos no  podían  visualizarse  con  un microscopio óptico
debido a que la  longitud de onda de la luz sobrepasa en mucho el tamaño de
las moléculas.  La mayor  parte  de  los instrumentos de microscopía óptica
tiene una resolución de alrededor de  3 décimas de micrón.  Y la técnica TE
permite  medir  distancias  entre compuestos en el  rango  de  milésimas  a
centésimas de micrón.  Es lo más cercano a "ver" en el microscopio, no sólo
si una molécula está en un lugar dado, sino si se halla involucrada o no en
un proceso de interés.

	Hasta  ahora,  sin  embargo,  la  necesidad de "fijar" las muestras
-someterlas  a  cierta  transformación  química- ha impedido que el proceso
pueda deteminarse  in  vivo.    Esto  es  porque  se  requiere comparar dos
estados, lo que  implica  la destrucción de una región de la muestra.  Pero
la técnica desarrollada por  la doctora Jares, que aprovecha la posibilidad
de que un compuesto pueda  encenderse  y  apagarse cuando se desea, permite
"ver" los procesos en pleno desarrollo, sin destruir la muestra.

	Al medir las dos situaciones de  la  molécula,  y  calcular  cuánta
energía pasó, es como si el proceso  pudiera "verse".  Para Jares, "es como
si, de una manera indirecta, se estuviera aumentando la resolución".

	Esta técnica podría ayudar a comprender muchos de  los procesos que
se llevan a cabo en la célula, donde están  involucradas  un gran número de
proteínas.  Asimismo, tendría aplicaciones en los métodos de diagnóstico.

	Actualmente,  en  el  diagnóstico  por  imágenes,  por  ejemplo los
métodos de  radioinmunoensayo, las sustancias fluorescentes han reemplazado
los compuestos radiactivos  debido  a  que  los  primeros  son  mucho menos
nocivos para las personas  que los manipulan y, por ello, requieren menores
recaudos.  Pero los fluorescentes  son menos sensibles que los radiactivos.
Por tal razón, es muy importante  desarrollar  métodos  más  sensibles para
detectar fluorescencia.

	En  tal  sentido,  el  acoplado  de una  molécula  interruptora  al
compuesto  fluorescente  puede  contribuir  a detectarlo.  "Al  encender  y
apagar la fluorescencia se aumenta la sensibilidad de la  detección, porque
ello permite diferenciar fácilmente la señal de lo que es  ruido",  explica
Jares.    El  problema  es  que,  cuando hay ruido de fondo,  no  se  puede
determinar  si la señal es verdadera.  Pero si se modula la  fluorescencia,
al  encenderla y apagarla, se puede discriminar y restar el ruido, quedando
sólo la señal.

	Los compuestos  que  se encienden y se apagan prometen innumerables
aplicaciones,  desde  la    investigación   básica  hasta  los  métodos  de
diagnóstico, incluso podrían emplearse  para  la detección de metales en el
agua.


¿Qué es la fluorescencia o luminiscencia?

	Se trata de una emisión de luz que no es causada por la combustión.
Un ejemplo es la luz que  emiten  algunos  carteles,  como  las  señales de
tránsito en las rutas, o ciertos adhesivos,  que  brillan  en  la oscuridad
cuando son expuestos a la luz natural o artificial.

	Cuando   determinados  materiales  absorben  energía  de  distintas
clases, parte  de  esta  energía  puede  ser emitida en forma de luz.  Este
proceso implica dos  pasos.  En el primero, la energía inicial hace que los
electrones de los átomos  del  material luminiscente se exciten y salten de
las órbitas internas de los  átomos  a  las  externas.  En un segundo paso,
cuando los electrones vuelven a su  estado  original,  se emite un fotón de
luz.    El  intervalo entre ambos pasos  puede  ser  corto  (menos  de  una
cienmilésima de segundo) o largo (varias horas).   Cuando  el  intervalo es
corto, el proceso se denomina fluorescencia;  cuando el intervalo es largo,
fosforescencia.  En ambos casos, la luz producida es casi  siempre de menor
energía -de mayor longitud de onda- que la luz que produce la excitación.

	Existen diferentes tipos de luminiscencia.  La que es provocada por
una  reacción  química  se  denomina  quimioluminiscencia,  y  ocurre,  por
ejemplo, cuando el fósforo amarillo se oxida en el aire produciendo una luz
verde.  Cuando la  reacción  química  se  produce  en  un ser vivo, como la
luciérnaga,    el    proceso    se  denomina    bioluminiscencia.        La
electroluminiscencia es producida por un gas  recorrido  por  una  descarga
eléctrica,  como ocurre por ejemplo en los  relámpagos  o  en  una  lámpara
fluorescente.    La  fotoluminiscencia es la luminiscencia que  se  produce
cuando    determinados    materiales  son  irradiados  con  luz  visible  o
ultravioleta;  por ejemplo, las pinturas fosforescentes.
///


[] 	LO QUE MATA ES EL CALOR

	La Convención de Biodiversidad de la ONU se reunió a  principios de
	abril  en  La Haya para discutir, entre otras cosas, el efecto  del
	cambio climático global sobre varias especies.

	Los   convencionales  de  la  ONU  han  tomado  como  base  de  sus
deliberaciones  un    trabajo   publicado  por  Gian-Reto  Walther,  de  la
Universidad de Hannover  (Alemania) en la revista Nature del 28 de marzo en
el cual se ha  demostrado  que  el  efecto del calentamiento del planeta se
nota  ya en especies que  muestran  alteraciones  en  sus  hábitos,  en  su
distribución geográfica o incluso en sus  organismos.    Muchas  no  podrán
adaptarse y se extinguirán.

	El  equipo  de  científicos  de  Alemania,  Reino  Unido,  Francia,
Australia y EE UU, liderados por Walther ha constatado ya decenas de casos,
desde  las  regiones  polares  hasta  los mares tropicales, de  ecosistemas
modificados  por  efecto  del  cambio  global.  Las especies responden  con
alteraciones fisiológicas o de pautas de comportamiento, en la distribución
geográfica o en las interacciones con otras especies.

	En el  último  siglo la temperatura media de la Tierra ha aumentado
aproximadamente 0,6 grados, "con dos principales periodos de calentamiento,
entre 1910 y 1945,  y  desde  1976 en adelante", recuerdan.  "En el segundo
periodo, el ritmo de calentamiento  duplica el del primero, siendo el mayor
registrado en los últimos mil años".

	El aumento de unas pocas décimas  de  grado en la temperatura de la
Tierra se está haciendo sentir entre los  habitantes  del  planeta.    "Las
respuestas  ecológicas  al  reciente  cambio  climático  son ya  claramente
visibles",  afirma  Walther.    Y eso que "estamos sólo  al  principio  del
calentamiento global  previsto",  puntualiza.    Además, los organismos son
afectados por las condiciones regionales Lo que cuenta para un ser vivo es,
por ejemplo, si varía  el  régimen de lluvias en su zona o las temperaturas
estacionales, y las alteraciones registradas  en estos factores no han sido
uniformes en el planeta.  En  las  latitudes  medias y altas del hemisferio
Norte, por ejemplo, han aumentado las precipitaciones entre un 0,5% y un 1%
por  década,  sobre  todo en otoño y en  invierno,  pero  en  las  regiones
subtropicales han disminuido un 0,3% por década.

Los hábitos y el calor

	Pese  a  la  variabilidad  tanto  geográfica  como  de  ecosistemas
afectados por el cambio climático, hay ya amplios efectos evidentes:    "Se
ha  producido  un  desplazamiento  de especies hacia los polos y hacia  las
alturas  en   un  amplio  rango  de  grupos  taxonómicos  y  localizaciones
geográficas a lo largo del siglo XX", afirman Walther y sus colegas.

	Por ejemplo, algunos  pájaros  han  adelantado el tiempo de cría en
primavera y de los  primeros  trinos,  las aves migratorias emprenden antes
sus viajes;  hay sitios  en  Europa donde el cambio otoñal de coloración de
las hojas de los árboles se  ha  retrasado, las especies vegetales foráneas
invaden ecosistemas en los Alpes suizos a medida que se reducen los días de
heladas cada invierno. 

	En la tortuga pintada (Chrysemys picta) el sexo  de  las crías está
muy relacionado con la temperatura media del mes de  julio,  y el número de
machos se reduce notablemente, con inevitables consecuencias en la dinámica
de  las  poblaciones,  si  las  temperaturas  aumentan  entre 2 y 4  grados
centígrados. 

	Otro  caso:  el ámbito de reproducción de krill, alimento básico de
animales como  pingüinos,  ballenas y focas en los océanos meridionales, se
resiente ya por  la  reducción de los hielos marinos que se forman cerca de
la península Antártica.  Y los arrecifes de coral, muy sensibles al aumento
de la temperatura media en verano de sólo un grado durante unas semanas han
sufrido ya seis periodos de decoloración masiva desde 1979, y la incidencia
del daño está aumentando en frecuencia e intensidad.

	Entre  las  invasiones  territoriales  asociadas  al calentamiento,
alertan los expertos, están también las que provocan  enfermedades:    "Hay
pruebas  ya de que el aumento paulatino de las  temperaturas  anuales  está
asociado  a la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos en  las
regiones altas de Asia, este de África y América Latina".

Adaptarse o morir

	Es obvio que las especies o se adaptan a los cambios  de su entorno
o  no  sobreviven.    Pero  el  hombre,  con  su intensa transformación del
territorio, deja  poco hueco al resto de las especies para que se ajusten a
los cambios ambientales rápidos.

	La pérdida y  la  fragmentación  del  territorio  impuestas  por la
civilización hacen que muchas  especies,  si  se  ven  presionadas  por  un
aumento de temperaturas nefasto para  su supervivencia, o cambios drásticos
en  el régimen de precipitaciones, no  puedan  desplazarse  hacia  regiones
adecuadas para su supervivencia al estar el  paisaje  interrumpido, apuntan
los científicos en Nature.

	Por  ello,  el  cambio  climático inducirá la extinción  de  muchas
especies,  agravando  la ya alarmante pérdida de biodiversidad.   Cada  año
podrían  extinguirse entre 10 y 100 especies por causas "naturales".    Las
extrapolaciones  a  partir  de  datos de grupos de especies bien estudiadas
indican  que  en  realidad  se  estarían extinguiendo entre 10.000 y 50.000
especies al año.

	Pérdida  de   diversidad  biológica  y  cambio  climático  son  dos
problemas disparados por  la acción del hombre, y ahora se busca remedio o,
al menos, estrategias para  atenuarlos,  con  medidas  sugeridas  en sendas
convenciones de Naciones Unidas:   la  de  biodiversidad,  y  la  de cambio
climático.  Ambas expresan la urgencia de armonizar sus recomendaciones.


Los bosques no mueren de pie  

	Los bosques primarios, como se conocen  ahora  aquellos ecosistemas
forestales en los que no ha intervenido  el  hombre, cubrían tras la última
glaciación, hace unos 8.000 años, casi la mitad  de la superficie terrestre
emergida.  En la actualidad sobrevive menos de la  quinta  parte,  en  gran
parte  en peligro de desaparición.  El análisis de los  bosques  primarios,
ecosistemas  claves  para  la  conservación  de  la  biodiversidad,  se  ha
impulsado en  los últimos años de la mano de la preocupación por su futuro,
y es otro de los grandes temas de la cumbre de la ONU sobre biodiversidad.

	Zonas  extensas  de  bosques  primarios  sobreviven  únicamente  en
Canadá, la Amazonia y  Siberia,  y  suman unos 1.100 millones de hectáreas.
Pequeñas zonas existen en la  Cuenca  del  Congo,  islas  del Pacífico como
Borneo y Papúa-Nueva Guinea, Escandinavia y  el  Cono  Sur,  el  norte y el
centro del continente americano.  Un total de 76 países ha perdido ya todos
sus bosques primarios, y otros 11 pueden perderlos  en  los  próximos años,
explica  en  un  extenso  análisis  de  la  situación José  Santamarta,  de
Worldwatch,  quien  también señala:  "La deforestación sigue siendo uno  de
los  grandes problemas ambientales, junto con la amenaza nuclear, el cambio
climático y la pérdida de biodiversidad".

	Según  la revista Biológica, que recoge los últimos datos sobre los
bosques  primarios,  el  problema  de  la  deforestación  se  ha  acelerado
enormemente en la última década, ya que desde 1990 la Tierra pierde casi 10
millones de hectáreas boscosas cada año.  Todas las zonas están amenazadas,
pero las tropicales son las que albergan mayor biodiversidad.  Sin embargo,
las  más  amenazadas  son  las  correspondientes    a   bosques  templados,
fragmentados y talados.

Frontera forestal

	Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales  (WRI)  señalan la
importancia  de  lo que llaman la frontera forestal,  los  grandes  bosques
primarios  aún  no fragmentados en pequeños pedazos y capaces  de  albergar
poblaciones  viables de todas las especies asociadas a un determinado  tipo
de bosque. 

	Más del 75% de la frontera forestal del mundo está en  tres grandes
áreas:    los bosques boreales de Canadá y Alaska, los bosques boreales  de
Rusia, y los bosques tropicales de la Amazonia y el escudo de las Guayanas,
recuerda Santamarta.

	El problema cuando se tala un boque primario es que cuando vuelve a
crecer ya  no  es  lo  mismo.    Los bosques secundarios y las plantaciones
forestales que pueden  sustituir,  en  el mejor de los casos, a la cubierta
original son muy diferentes,  menos  complejos y más susceptibles al fuego,
entre otras cosas.  Los expertos piden una explotación sostenible, como mal
menor, o la conservación.
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

	10/06/1858 - Los buques Agamemnon y  Niagara  se hacen a la mar con
	el objetivo de intentar tender un cable  telegráfico  transoceánico
	por segunda vez. 

En el siglo XIX, cuando la revolución  industrial se encontraba en su mayor
apogeo,   la  aparición  del  telégrafo  produjo  uno  de    los    efectos
comunicacionales  que  marcarían  por siempre la historia de la  humanidad.
Junto a la propulsión a vapor, que aceleró la navegación,  y  el desarrollo
del ferrocarril, la llegada del telégrafo cambió la percepción humana sobre
las distancias,  al  hacer  posible  la comunicación veloz entre distancias
que, hasta entonces, sólo podían cubrirse invirtiendo grandes cantidades de
tiempo. 

Sin embargo, el mar  seguía  siendo  un  obstáculo que no podía resolverse,
debido a que no había  forma  de  tender un cable entre Europa y América, e
incluso entre Inglaterra y el resto del continente, ya que el agua afectaba
los impulsos eléctricos que se transmitían por  la línea.  Para hacerlo, se
requería de un material aislante que cubriera el tendido.

Cuando  se  inventó  la  goma  de  gutapercha, y  fueron  descubiertas  sus
propiedades  aislantes,  casi  inmediatamente comenzó a trazarse en tendido
entre el continente europeo y las islas británicas, cruzando del  Canal  de
la  Mancha, en 1850.  Lamentablemente, apenas duró, ya que un  pescador  lo
arrancó  por  error,  y  todo el operativo debió ser repetido al siguiente.
Con pocos  años  de  diferencia,  se  comenzó  a realizar tendidos, uniendo
Irlanda e Inglaterra,  Dinamarca con Suecia y Córcega con Francia.  Pero el
mayor desafío de atravesar el Atlántico aún estaba pendiente.

Para comprender cabalmente la  dimensión  de  semejante  tarea, corresponde
señalar que determinados datos clave  como  la  profundidad  del  mar  y la
resistencia  del  material de un cable  de  semejante  extensión,  no  eran
conocidos en esa época.  Además se  requería  un  barco  con capacidad como
para trasladar un cable que pesaba cerca de  una  tonelada por cada milla y
una dínamo capaz de generar suficiente electricidad para que  la  corriente
generada no se dispersara a mitad de camino.

Aquí es donde surge la figura de Cyrus Field, un  joven  hombre de negocios
que, inspirado por la obra del tendido de cable de Nueva  York a Terranova,
comienza  a  planear  el  proyecto,  aunque  prácticamente no sabía nada de
telégrafos, cables  o  electricidad.    Con  su  insistencia,  Field  logró
convencer a los  gobiernos  de  EEUU  y Gran Bretaña para que financien los
experimentos y desarrollos de  investigación  tendientes  a lograr el cable
ideal  para la tarea, a  cambio  de  que  los  mensajes  oficiales  que  se
transmitieran por el tendido transatlántico fueran  sin costo.  La compañía
Atlantic Telegraph emprendió la construcción del cable  de  2500  millas de
extensión, que habría de tener una jarcia de  acero, sin por ello perder la
elasticidad  que  le permita ser devanado.  Para la  misión  los  gobiernos
británico  y  norteamericano  prestaron  a  los buques Agamemnon y Niagara,
respectivamente,  que eran los de mayor tamaño existente hasta ese momento,
con cinco mil toneladas de desplazamiento cada uno.  El 5 de agosto de 1857
partió  el  Niagara  con  el  ovillo  de  cable, en un acto donde no  faltó
prácticamente ninguna figura de  la  política y las telecomunicaciones.  El
viaje era lento y a  medida  que  el barco avanzaba, iba dejando el tendido
del cable.  Pero a los  tres  días,  cuando  ya llevaban tendidas treinta y
cinco millas de cable, este se soltó  del malacate, sin perderse en el mar,
pero completamente suelto del barco.  Tras varios  e  infructuosos intentos
por “pescarlo”, Field debió emprender el regreso a tierra.

Superando  toda  decepción,  Field  volvió  a  la carga el  año  siguiente.
Utilizando  el  mismo  cable,  esta vez decidió desplegarlo desde el  punto
medio hacia los extremos.  La expedición estuvo lista para partir  en junio
de 1858, y llegó al punto de encuentro unos pocos días después.   Al llegar
comprobaron  que la terrible tormenta de diez días de duración que el barco
apenas pudo resistir,  dañó  irremediablemente  al  cable.  Una vez más, la
misión debió ser abortada.

El regreso al continente  significó  un duro revés para Field, quien perdió
prácticamente la mitad del capital  de  la  empresa,  cuando  se  retiraron
varios de los accionistas.  El  17 de julio del mismo año Field comienza su
última tentativa, esta vez, sin actos públicos  ni  cobertura de la prensa.
Once días después, el Agamemnon y el Niagara inician una vez más el tendido
en medio del océano, llevando cada uno un extremo del cable. 

El 5 de agosto, el Niagara avista la tierra  de  Terranova  casi  al  mismo
tiempo  que el Agamemnon llega a Valentia.  Con el  cable  sujeto  a  ambos
extremos  del  océano,  el  5  de  agosto  de  1858  se realizó  la  primer
transmisión transoceánica, con una serie de festejos en los que no faltaron
disparos al aire, banderas en los edificios y campanadas en las iglesias.

Más información:
http://www.hondutel.hn/museo/1rapalabra.htm
http://www.sil.si.edu/Exhibitions/Underwater-web/uw-bold-and-cautious-02.htm
http://www.theglobalist.com/nor/gbs/2001/10-06-01.shtml
http://www.oldcablehouse.com/cablestations/history.html
///
	

[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	DETECTOR DE BACTERIAS.   Un nuevo detector biológico diseñado en la
Universidad de Cornell puede  ser  útil  para  detectar  la presencia de la
bacteria E.Coli en los alimentos en apenas unos minutos.  Hasta ahora, para
determinar  la  existencia  de este tipo  de  contaminación  era  necesario
realizar varias pruebas de laboratorio que podían  llega  a durar más de un
día.  El nuevo sensor, parecido a los  test  de embarazo utiliza liposomas,
unas  estructuras artificiales parecidas a células que se consiguen  cuando
se  agrega  una  solución  marcadora a una mezcla de fosfolípidos.    Estas
estructuras son  utilizadas en medicina para transportar cantidades exactas
de medicamento a  determinadas  células  enfermas.    Pueden  llevar  en su
interior varios tipos de  sustancias  químicas fluorescentes que se activan
en contacto con determinadas moléculas.  En el exterior de estos liposomas,
los investigadores de Cornell han "soldado"  anticuerpos  que  se unen a un
patógeno como la E.Coli y hacen que el liposoma emita su carga marcadora.
	El avance es de gran importancia ya  que  el tiempo requerido entre
la sospecha de una contaminación alimenticia y la  confirmación  del agente
que la causa es vital para evitar epidemias o contaminaciones masivas.  Las
autoridades  encargadas  de  velar  por  la  seguridad  de los alimentos  e
inmovilizar  las  partidas contaminadas serán las más beneficiadas por este
invento.
Más información en: http://www.cornell.edu

>	RECONOCEN PROBLEMAS PARA CONTROLAR EL ROBO DE FÓSILES.  El director
de Cultura de  Río  Negro,  Aníbal  García,  instó  a  sus coprovincianos a
colaborar con las autoridades  para  defender el patrimonio arqueológico de
la provincia.  "Hay una  tarea que va más allá de cooperar con la Policía y
es que todos los rionegrinos tomen  conciencia  de  lo que significan estos
restos  fósiles para nuestra provincia, colaborando en  su  defensa".    El
funcionario reconoció que hay "muchas limitantes" para impedir  el  robo de
restos  fósiles  en  la  gran  cantidad de yacimientos que  existen  en  la
provincia patagónica. 
	Por  ello,  destacó que "hay que apuntar a crear conciencia  en  la
población  para que colabore efectivamente en la defensa de este patrimonio
natural".   El director García, -quien está a cargo del organismo que  debe
velar  por  la  aplicación  de la ley provincial 3.041 de Protección de los
Yacimientos Arqueológicos y Paleontológicos en  la  provincia-  explicó que
está procurando firmar convenios con distintos  organismos  para evitar los
hurtos.  Detalló que recientemente se suscribió  un convenio con el Ente de
Desarrollo de la Región Sur para que "ellos  también actúen como cuidadores
de  este  tráfico y esta depredación porque indudablemente hay  un  turismo
especializado    que  apunta  a  los  lugares  donde  se  encuentran  estos
yacimientos".    Por  último,  añadió  que  se  están  diseñando  planes de
animación socio-cultural  para  concientizar  a la población, en especial a
los niños.

>	EL VUELO DEL  ÁGUILA.   Sus garras son tres veces más poderosas que
las mandíbulas de un perro Rottweiler y puede despedazar un brazo humano de
un sólo movimiento, pero el  águila  arpía  es  débil  para sobrevivir a la
deforestación, lo que la convierte en  una  de  las  aves más amenazadas en
América  latina.  El águila ha sufrido  mucho  a  medida  que  los  bosques
tropicales han sido deforestados para dar paso al desarrollo económico.  En
los últimos 30 años, cerca de 15 por ciento  de  la  Amazonia  brasileña ha
sido  deforestada -una superficie del tamaño de Francia-.  Un  solo  águila
arpía  necesita un territorio de 30 kilómetros cuadrados para sobrevivir en
su medio ambiente.  La cacería ilegal también ha sido una amenaza  para las
aves  y  ha diezmado sus poblaciones locales.  Hoy en día, menos de  50  de
estas aves  sobreviven  en  México  y América Central y apenas unas cientos
quedan repartidas en  Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Guyana Francesa
y el norte de Argentina, de acuerdo a grupos ambientalistas.
	El Centro Mundial para  las  Aves  de  Presa,  con  sede en Estados
Unidos, temiendo que el águila arpía se extinga pronto, ha puesto en marcha
una oficina en Panamá para criarla  en  cautiverio  y luego liberarlas a su
ambiente natural. 
	En  enero,  el  centro fue testigo del  nacimiento  de  un  par  de
pichones de águila arpía, las primeras en nacer  en  cautiverio  en Panamá.
Dos más nacieron este mes.  El fondo espera  criar  hasta  diez águilas por
año  en  los  próximos  quince años, para liberarlas gradualmente por  toda
América Central. 
	El águila arpía es el ave de presa más grande y  poderosa del reino
animal por lo que es conocida como el gran tiburón blanco del  reino de las
aves.    La longitud de un espécimen pequeño con las alas extendidas es  de
cerca  de  dos  metros,  y el depredador alguna vez vivió en comunidades de
millares a  lo  largo  de  la región que va desde el sur de México hasta el
norte de Argentina. 
	El  fondo Panamá  es  la  continuación  de  un  fracasado  proyecto
estadounidense.  De 1996  al 2000 se hicieron varios intentos en Idaho para
criar a los gigantescos raptores  en  laboratorios,  en  un  clima tropical
artificial. 
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

> Generales

BECAS DE INTERCAMBIO DE INVESTIGACIÓN CANADÁ  - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Las áreas programáticas son seguridad alimentaria, equidad en el uso de los
recursos  naturales,    biodiversidad,    empleo   sustentable,  sociedades
saludables, género y  información, y comunicación.  Las becas son ofrecidas
por el Girton College  de  la  Universidad de Cambridge, y cubren todas las
disciplianas  académicas  dictadas  por  la    Institución.       Informes:
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm +INFO  BECAS  /
posgrados 

BECAS DE UNIVERSITY OF THE  PACIFIC.    Esta  institución ofrece becas para
ayudantías de posgrado en todas las  áreas  que  dicta  esa  universidad en
California.  La duración de la beca  es  de ocho semestres.  La inscripción
estará abierta hasta agosto.
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm       +    
INFO Pasantías/ Estudiantes de Bellas Artes UNR
http://www.unr.edu.ar/estudiantil/index.htm

BECAS DE  INVESTIGACIÓN  POST-DOCTORAL  EN EL INSTITUTO WEIZMANN DE ISRAEL.
La  Fundación  Instituto    Leloir   (antes  Instituto  de  Investigaciones
Bioquímicas Fundación Campomar) llama  a  concurso  de  becas para realizar
investigación post-doctoral en el Instituto  Weizmann  de  Israel,  en  las
áreas de ciencias bioquímicas, biológicas, químicas, físicas y matemáticas.
La  inscripción  puede  realizarse hasta el 30  de  agosto  próximo  en  la
Fundación Instituto Leloir.  Informes:  LHAlonso@leloir.org.ar

> Educación

ENCUENTRO JOVEN.  Está abierta la inscripción para "Encuentro Joven" que se
realizará  en  el  Colegio  De  La  Salle en la  Ciudad  de  Buenos  Aires,
Argentina,  el  16 y 17 de octubre.  Encuentro Joven  es  un  espacio  para
compartir    proyectos  sobre  cualquier  tema  que  se  relacione  con  la
informática, ya  sea  como  herramienta  de  desarrollo  o como auxiliar de
producción Informes:  http://www.iam.com.ar

CURSO SOBRE PREVENCIÓN  DE  SALUD  DENTAL.    El Instituto Universitario en
Ciencias para la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue,
informa que el día 12  de  junio  se  abrirá  la  inscripción para el curso
“Sonríe  Argentina 2”, dictado por el  Círculo  Odontológico,  destinado  a
maestros  de  nivel  inicial  y  primario  de  la  provincia  del  Neuquén.
Informes:  E-mail:  iucs@uncoma.edu.ar

SEMINARIOS  SOBRE  ENSEÑANZA  DE  LAS  CIENCIAS.    La   Doctora  Dominique
Colinvaux,  de  la Universidad Federal Fluminense (Niteroi, Brasil) dictará
dos  seminarios  en  el  CEFIEC (Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, UBA):

*  "Aprendizaje    en  Ciencias  en  el  laboratorio:    experimentación  y
modelización".  Lunes 10 de junio de 2002.

* "Aprendizaje en Ciencias: perspectivas cognitivas". Viernes 14 de junio
de 2002.
Informes: cefiec@de.fcen.uba.ar

JORNADAS  INTERNACIONALES  DE    INVESTIGACIÓN    SOBRE    LA  UNIVERSIDAD.
DIMENSIONES SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS  Y  CULTURALES:   CONOCIMIENTOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA  SOCIEDAD  FUTURA.    Del  13 al 15 de junio, la
Universidad Nacional de Río Cuarto organiza  estas  jornadas.  Para mayores
informes:  uninvest@hum.unrc.edu.ar Página Web:  www.unrc.edu.ar/eventos

TERTULIA VIRTUAL.  El miércoles, 12 de  junio  se  debatirá  el  tema de la
situación del libro y los lectores bajo el  lema  "La  lectura  a  debate".
Clara G.  Sáenz de Tejada, especialista en Animación  Lectora  y Literatura
Infantil,  Cuentacuentos,  y  Directora  de "Cascarela", grupo de animación
lectora  coordinador  del  programa  "Los  sábados  de  la  biblio"  de  la
Biblioteca Regional de  Murcia,  coordinará  el  evento.   La cita es en el
sitio http://cervantesvirtual.com/tertulia/tematicas.shtml#transcripcion

> Ciencias Sociales

SEMINARIO.    La  Secretaría    de   Extensión  Universitaria  y  Bienestar
Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invita a
participar  en  el  seminario  "El  método   Dialéctico",  dictado  por  el
Licenciado Juan Iñigo Carrera.  El seminario tendrá lugar el próximo sábado
8 de junio.  E-mail:  seube@filo.uba.ar

PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO CIT 2002.  El día  11  de  junio  de 2002 se
desarrollará  la  Primera Jornada Universitaria para la Formación Académica
en Teletrabajo, organizada por la Universidad de Buenos Aires.   Informes e
inscripción:   http://www.cit2002.org/
E-mail:  aabdallah@cit2002.org jhalpern@cit2002.org mpueyrredon@cit2002.org 

CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA.    La  Federación  Argentina  de Estudiantes de
Geografía y el Sindicato de  Obreros y Empleados Ceramistas de la Ciudad de
Neuquén  han  organizado  un  curso  de    “Introducción    a  la  Economía
Transicional” que dictará el doctor Pablo Levin.  El curso es gratuito y se
concentrará en cinco reuniones quincenales desde el día viernes 7 de junio.
Informes:  e-mail:  cursoep@hotmail.com

INAUGURACIÓN  DE  BIBLIOTECA.   La Fundación de Historia Natural  Félix  de
Azara inaugurará la Biblioteca y presentará el CD Rom de  la  Fundación  el
próximo 14 de junio.  E-mail:  historianatural@yahoo.com 

CONCURSO  "LAS  CARAS  DE  LA POBREZA".  La Universidad Católica Argentina,
Departamento de  Investigación  Institucional,  Programa  "La  Deuda Social
Argentina",  organiza  este    concurso    abierto  a  la  presentación  de
investigadores individuales o equipos  de  investigación  de  las  ciencias
humanas y sociales, pertenecientes a  centros  académicos  y  universidades
(condición no restrictiva) de todo el  país.    Cierre  de  presentaciones:
viernes  21  de  junio de 2002.   Consultas:    area_sociologica@uca.edu.ar
Página web:  www.uca.edu.ar/investigacion 

SEMINARIO SOBRE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA ACTUAL.  Los  días  10, 11 y 12 del
mes de junio se desarrollará este seminario en la  Facultad  de  Economía y
Administración (FaEA), en el marco del lanzamiento del segundo ciclo  de la
Maestría  en Economía y Política Energético Ambiental (MEPEA) que dicta esa
unidad  académica  en    red    con  la  Fundación  Bariloche.    Informes:
prensa@uncoma.edu.ar 

II  JORNADAS PATAGÓNICAS DE  COMUNICACIÓN  Y  CULTURA.    Las  II  Jornadas
Patagónicas de Comunicación y Cultura se realizarán en la ciudad de General
Roca, Río Negro, los días 12,  13  y  14  de  septiembre  próximos.   Estas
jornadas son organizadas por el Centro Patagónico de Comunicación y Cultura
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de  la  Universidad Nacional
del Comahue bajo el slogan "El trabajo en la construcción de la identidad".
E-mails:      centropatagonico@hotmail.com  /  hescuder@calfnet.com.ar    /
rithner@neunet.com.ar Informes:  prensa@uncoma.edu.ar

IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL FORO MUNDIAL DE MEDIACIÓN.  La conferencia
"Construyendo  una  convivencia pacífica.  Mediación y  negociación  en  un
mundo conflictivo" se realizará del 9 al 11  de  mayo  de  2003  en  Buenos
Aires, Argentina.  Informes:  wmf@bayfem.com.ar

POSITIVISMO E HISTORICISMO.  El profesor Colen Grant dictará un curso sobre
“Positivismo e historicismo” los días 18 y 19 de junio de 18.00 a 21.00 hs.
y el 22 de junio, de 9.00 a 13.00 hs.   en la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional del Comahue.  Informes:  prensa@uncoma.edu.ar 

> Ciencias Exactas e Ingeniería

INFORMACIÓN SIN FRONTERAS.  El II Simposio Virtual en Información cambió de
fecha:   se  realizará  del  25 al 28 de junio de 2002.  A partir del 18 de
junio  estará  disponible    al    público    el    Portal   del  Simposio:
http://biblio.ivic.ve/simposios/informacion E-mail:  simposio@ivic.ve

CONFERENCIA.  "Multiscale stepping-stone  detection:    Detecting  pairs of
jittered Interactive streams by exploiting  maximum  tolerable  delay".  La
Dra.  Georgina Flesia, Statistics Department, Stanford University, ofrecerá
esta conferencia el próximo jueves 13 de  junio,  a  las  14.00  hs.  en el
Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias  Exactas  y Naturales de la
UBA.  Informes:  vera@ic.fcen.uba.ar

> Ciencias Naturales

HACIA  UNA MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE CIENCIAS  AGRARIAS  Y  EL
MEDIO.    El  19 de junio de 2002 tendrá lugar  esta  jornada  informativa.
Informes:              http://www.fcagr.unr.edu.ar/bot_izq_home/eventos.htm
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm

CHARLAS GEOLÓGICAS.   El  Instituto  de  Geofísica  Daniel A.  Valencio del
Departamento  de  Ciencias  Geológicas,  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y
Naturales, UBA, invita al Ciclo  de  Charlas  Científicas  y Actividades en
Geología para el mes de junio:

* Jueves 13 de junio:   Un  nuevo polo geomagnético vendiano del Cratón del
Río  de la Plata (Sierra de Barrientos).    Implicancias  para  Gondwana  y
Pannotia.  Por el Dr.  Augusto E.  Rapalini.

* Jueves 20 de junio:  Geoquímica de  Rocas  Generadoras  y  Petróleos.  Su
Significado en la Definición de Sistemas Petroleros.  Por  el  Lic.  Hector
Villar (CONICET)

* Jueves 27 de junio:  Estudio de la fábrica  magnética  y  paleomagnetismo
del Batolito La Totora, Pcia.  de San Luis.  Por  Manuel Fantín (becario de
la UBA).

Informes: singer@gl.fcen.uba.ar

EVALUACIÓN  DEL  RIESGO ECOLÓGICO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.  Del 17 al
20 de  junio  de  2002  se dictará este curso de posgrado en la Universidad
Nacional  de  Luján,    Departamento    de  Ciencias  Básicas.    Informes:
http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Eventos/argentina.asp

DÉCIMAS JORNADAS FITOSANITARIAS ARGENTINAS.    Durante los días 26, 27 y 28
de junio, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional
de  Río  Cuarto  organiza  estas  jornadas  sobre  "Malezas  y  su  manejo,
Enfermedades  y  su manejo, Plagas y su  manejo,  y  Terapéutica  vegetal".
Informes:  Página web:  www.ayv.unrc.edu.ar    
e-mail:  jfitosanitarias@ayv.unrc.edu.ar 

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL EN SISTEMAS AGROALIMENTARIOS.  El 1ro.
de  julio  la Facultad de Agronomía, UBA, dictará este  curso.    Informes:
sratto@mail.agro.uba.ar giuffré@mail.agro.uba.ar
 
GESTIÓN DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.  ASPECTOS TÉCNICOS Y  LEGALES.
Durante los días 18, 19, 25 y 26 de julio, y  1ro.,  2,  8 y 9 de agosto de
2002,  se  dictará  este  curso  extracurricular  de grado y posgrado en la
Universidad  de  Morón.    Informes:    E-mail:   graduados@unimoron.edu.ar
exactas@unimoron.edu.ar

AUDITOR DE  GESTIÓN  AMBIENTAL.  Del 6 al 10 de agosto de 2002 se realizará
en Buenos Aires  este  curso  organizado  por  AIDIS.    Informes:  E-mail:
aidisar@aidisar.org Web:  www.aidisar.org
 
XIX CONGRESO NACIONAL DEL  AGUA.    Del  12  al  16  de  agosto de 2002, en
Córdoba,  Argentina,  tendrá  lugar este  congreso  sobre  agua.    E-mail:
cba2002@gtwing.efn.uncor.edu 

GESTIÓN AMBIENTAL.  Del 11 al  14  de  septiembre  de  2002,  el Colegio de
Ingenieros Especialistas de Córdoba, organiza este congreso  que se llevará
a        cabo      en    Córdoba,    República    Argentina.        E-mail:
comisionambiente@ciec.com.ar sfedeli@ciec.com.ar  -  ciec@ciec.com.ar  Web:
www.congresoambiente.com.ar 

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y DESARROLLO HUMANO.  Del 21 al 25 de octubre de 2002 se
realziará  este congreso.   Presentación  de  resúmenes  antes  del  15  de
noviembre    de    2001.      E-mail:        scaesar@argenet.com.ar    Web:
www.mdp.edu.ar/exactas/geologia/iah2002/iah2002 

ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.    Del 21 al 26 de
octubre de 2002, la EET Nro.   3  Almirante  Brown  convoca  al concurso de
participación en el encuentro, a alumnos y alumnas  del  3er.   ciclo de la
EGB  (7°,  8°  y 9° años de la primaria),  de  escuelas  medias,  técnicas,
agrarias  y  polimodal  (secundaria),  de  institutos  de nivel terciario y
universitario,    de    Argentina    y    Latinoamérica.          Informes:
eltre@fullzero.com.ar

POSGRADOS EN CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y  LOS  OCÉANOS.   El Departamento de
Ciencias  de  la  Atmósfera y los Océanos de  la  FCEyN,  UBA,  ofrece  los
siguientes cursos de posgrado.

*    Solarimetría.     Fecha  de  inicio:        junio    2002    Informes:
risol2002@at.fcen.uba.ar

*  Principios  y  aplicaciones de sensores remotos instalados en  distintos
satélites.        Fecha    de    inicio:        agosto    2002    Informes:
velasco@at.fcen.uba.ar

* Técnicas de análisis  aplicadas al estudio de la variabilidad del sistema
climático.  Fecha de inicio:  agosto 2002

Informes: eliza@at.fcen.uba.ar

XXXIII REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECONOMÍA AGRARIA.  Entre
los días 23, 24 y 25  de  octubre del presente año la Facultad de Agronomía
de la Universidad de Buenos Aires organizará  esta  reunión.  El plazo para
la  recepción de los trabajos vence el viernes  28  de  junio.    Informes:
bue2002@agro.uba.ar aaea@uolsinectis.org.ar


> Ciencias de la Salud

JORNADAS  DE  PSICOLOGÍA.    El  Instituto  de Investigaciones Psicológicas
-IIPSI-  está    organizando   las  1eras.    Jornadas  en  Investigaciones
Curriculares de los  Estudiantes  de  Psicología  el  próximo  26 de junio.
Informes:  http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index.htm

PASANTÍAS DE  MEDICINA  EN  ROSARIO.    La  Universidad Nacional de Rosario
convocatoria al concurso de pasantías en el SIES -Municipalidad de Rosario-
para estudiantes de Medicina.  Informes:
http://www.unr.edu.ar/estudiantil/index.htm

> Arte, Arquitectura y Diseño

MULTIESPACIO.  La Facultad  de  Arquitectura,  Diseño y Urbanismo de la UBA
inaugura el lunes 10 de  junio  el  "Multiespaciofadu",  ámbito  que ofrece
nuevos servicios dependiente de la Secretaría  de Extensión Universitaria y
Relaciones    Institucionales.      El  Multiespaciofadu  concentra  varias
actividades de interés: 

* Un  espacio  extracurricular  de cursos, talleres y seminarios de saberes
complementarios con la  formación  que brinda la Facultad:  Locaciones para
cine y video;   El método del actor´s studio;  Taller de escritura;  Dibujo
de  historieta;    MANGA  (Cómix    Japonés);      Fotografía  en  el  arte
contemporáneo, y Taller de iluminación fotográfica.

*  Un  espacio para la difusión,  circulación  y  venta  de  la  producción
intelectual de los equipos de cátedra y  de  investigación,  dentro  de los
cuales se destacan la Revista Contextos, el Anuario  2001  de  la FADU, "El
fin  de  la  Ciudad"  Franco  Purini-Laura  Thermes, "La Naturaleza  de  la
Metrópolis", "Gobernabilidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires", y
las III Jornadas UGyCAMBA.

*  Un  ciclo  de  cine continuado, los "martes cortos" relizaciones de  los
alumnos  de Diseño Imagen y Sonido;  y "jueves largos" trabajos que  narran
una Buenos Aires cinematográfica.

* Un  espacio  de información para Estudiantes para realización de trámites
como los de  equivalencias,  correlatividades,  inscripción de acreditación
académica de las pasantías  de  práctica  profesional e investigación, plan
curricular. 

Informes: multiespacio@fadu.uba.ar

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE ARTISTAS, TÉCNICOS Y PROFESIONALES
DE LA CULTURA.    La Secretaría de Cultura de la Nación invita a participar
de la Convocatoria para  otorgar  treinta y cinco becas de entrenamiento en
el exterior del país, cuya difusión vence el 14 de junio.  Se puede acceder
a  la información completa del Programa  Internacional  de  Intercambio  de
Artistas,  Técnicos  y  Profesionales de la Cultura  a  través  del  sitio:
http://www.inteatro.gov.ar/Programa/index.htm, o por mail a:
programa@inteatro.gov.ar

EXPOSICIÓN "AÑO INTERNACIUONAL GAUDÍ".  Durante todo junio  la  Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se suma  a los festejos a nivel
mundial  del  “Año  internacional Gaudí”, con motivo de celebrarse los  150
años  del  nacimiento del notable arquitecto.  La retrospectiva de su  obra
será  exhibida  por  medio  de  sostén  audiovisual.  La inauguración de la
muestra será  el día lunes 10 de junio de 2002 a las 19.00 hs., en el Patio
Central de FADU.    Acompañando  este  evento,  el  Posgrado  de Historia y
Crítica de la Arquitectura  de  la FADU-UBA dictará un seminario sobre este
célebre profesional, a cargo del  arquitecto  Rafael  Iglesia.    Informes:
posgrado@fadu.uba.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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