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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de junio de 2002 Año 5 Nro 192
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DEL MERCOSUR
CARPAS BLANCAS EN TODAS LAS PROVINCIAS
TRABAJO INFANTIL Y DESERCION ESCOLAR
ENTRE RIOS: DOCENTES VUELVEN A LAS MEDIDAS DE FUERZA
PREMIO DE ENSAYO CASA DE AMÉRICA-FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
TURISMO PARA ENSEÑAR
ESTADO DE LA EDUCACION EN ÁFRICA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA IMAGEN DE UNIVERSIDADES NACIONALES
PROGRAMA DE BECAS EN LA UNRC
UNR: NUEVA SEDE EN CAÑADA DE GOMEZ
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
Uso de embriones:
UN DEBATE QUE TRASCIENDE LA CIENCIA
IMPACTO EN YUCATÁN
EFEMÉRIDES: La primera mujer en el espacio
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS -----------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DEL MERCOSUR
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Graciela
Giannettasio, firmará este viernes junto con sus pares de Brasil,
Paulo Renato De Souza; Bolivia, Amalia Anaya; Chile, Mariana
Aylwin; Paraguay, Blanca Ovelart de Duarte; y Uruguay, Antonio
Mercader el acuerdo de reconocimiento de estudios, certificados,
diplomas y títulos de nivel primario y medio entre la secretaría
educativa del convenio Andrés Bello y el sector educativo del
Mercosur.
Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio, el convenio
permitirá la integración educativa y reconocimiento de estudios entre
Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, y
los países del Mercosur.
Asimismo, los ministros aprobarán la convocatoria para implementar
el mecanismo experimental de acreditación de las carreras de agronomía,
ingeniería y medicina, que permitirá realizar la primera experiencia
concreta de acreditación universitaria regional de carreras de grado. Este
proceso comenzará en el segundo semestre de este año para la carrera de
Agronomía, en el primer semestre de 2003 para Ingeniería y en el segundo
semestre del 2003 para Medicina.
En el marco de la reunión, los ministros de Educación del MERCOSUR
evaluarán "estrategias sistémicas de atención a la deserción, repitencia y
la sobreedad en contextos desfavorecidos", tema que fue tratado
recientemente en un seminario internacional que organizó la cartera
educativa Argentina junto con el IIPE - UNESCO.
Mayor información en http://sicmercosul.mec.gov.br/
Convenios Andrés Bello: http://www.cab.int.co/
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[] CARPAS BLANCAS EN TODAS LAS PROVINCIAS
Los docentes argentinos agrupados en la Confederación de
Trabajadores de la Educación (Ctera) instalarán carpas blancas en
todas las provincias para recibir alimentos que destinarán a los
alumnos en situación de indigencia.
La campaña de recolección de víveres comenzará el próximo jueves 20
de junio, cuando se montarán las carpas en donde los niños recibirán una
ración alimentaria. Esta actividad comenzará con un "banderazo", y
finalizará el 3 de julio con un paro de actividades para denunciar la
situación de los estudiantes que viven en la extrema pobreza. La campaña
apunta a evidenciar el hambre que padecen cada vez más niños, junto con el
avance sobre los derechos laborales y sindicales de los maestros.
La titular de la Ctera, Marta Maffei, señaló que "hay cinco
millones de menores de 15 años que son pobres e indigentes" y recordó que
"hay alumnos que comen de la basura y que no pueden ir a la escuela".
Añadió que "es una vergüenza que en la Argentina haya chicos con hambre con
el superávit comercial que hubo el mes pasado. Nos avergüenza que en el
mundo se hagan colectas para traer la leche en polvo que se fabrica en la
Argentina". La titular del gremio docente destacó que "los chicos tengan o
no para comer depende de una decisión política del gobierno nacional, de
los gobiernos provinciales y municipales que no quieren imponerse ante los
grupos económicos".
En esta oportunidad, las carpas blancas no incluirán el ayuno de
los docentes como forma de protesta. El 20 de junio -Día de la Bandera-,
habrá un "banderazo" nacional y jornada de lucha piquetera. Hasta el 3 de
julio en cada jurisdicción se realizarán movilizaciones, cortes de calles,
clases públicas, ollas populares y paros, de acuerdo decidan los sindicatos
locales. En algunas provincias también impulsarán una consulta popular
acerca de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la
Asociación de Libre Comercio de las Américas (Alca).
Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de
la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Yasky, sostuvo que "terminar
con el hambre en las aulas es el principal elemento movilizador de este
plan de lucha, porque no hay posibilidad de que exista la educación con
chicos con hambre". Además de denunciar la situación de los alumnos en la
provincia, el Suteba está preparando un panel para mostrar cómo el ajuste
en la educación coexiste con el despilfarro de los recursos públicos.
Yasky declaró que "se sigue entregando subsidios del ciento por ciento a
escuelas privadas que cobran 120 pesos por mes la cuota de sus alumnos. En
el Tigre, pagamos mil pesos por día para el transporte en lancha de los
alumnos de las islas, un servicio que podría costar menos de la tercera
parte".
Entretanto, el Suteba montó el pasado lunes 10 un "campamento
educativo", con casi setenta carpas instaladas frente a la sede de la
Dirección General de Cultura y Educación. El propósito del campamento es
reclamar contra la quita en la ruralidad, la ley de reforma del estatuto
docente y las medidas de ajuste al presupuesto educativo, entre otros
puntos. Está previsto que el campamento dure toda la semana, y que forme
parte de las acciones (paros, retenciones de servicio y ocupación de
consejos escolares y establecimientos en la periferia de La Plata) que se
realicen. Simultáneamente, docentes y padres de alumnos de escuelas
rurales hicieron una "granja" frente a la Gobernación, en la Plaza San
Martín.
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[] TRABAJO INFANTIL Y DESERCION ESCOLAR
De acuerdo con los últimos informes de Unicef Argentina y de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca del trabajo
infantil en nuestro país, cerca de 500.000 niños argentinos menores
de 14 años se encuentran trabajando, generalmente en condiciones
precarias. La mayor parte de ellos ha dejado la escuela y un
porcentaje importante sigue cursando con sobreedad y bajo
rendimiento.
El informe de Unicef a cargo de Elena Duro, consultora del área de
Educación para nuestro país, señala que este panorama es más grave en las
áreas urbanas que en las rurales. En efecto, Duro estima que el 60% de los
adolescentes entre 13 a 17 años se encuentran fuera del sistema educativo
debido a su necesidad de trabajar y aportar de alguna forma a la economía
familiar.
"El trabajo constituye una amenaza latente para los chicos que
están incluidos en el sistema y una condición excluyente para los
adolescentes provenientes de las capas más vulnerables que o bien no han
podido sortear la primera meta o desertan", explica el informe.
El trabajo infantil, que ha proliferado paralelamente al deterioro
económico de nuestro país, implica casi siempre una baja importante en el
rendimiento escolar de los niños que comparten su tiempo entre la escuela y
el trabajo. Un estudio realizado por el Ministerio de Educación reconoce
que de no mediar la necesidad de trabajar, esos chicos obtendrían un 36% de
mejor rendimiento en sus estudios.
Los informes completos de ambas entidades pueden obtenerse en el sitio de
La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/02/06/12/dq_404622.asp
Más información:
http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/ipec/index.php
http://www.ilo.org/public/english/bureau/inf/childlabour/index.htm
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[] ENTRE RIOS: DOCENTES VUELVEN A LAS MEDIDAS DE FUERZA
El lunes 10 la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(Agmer), comenzó una nueva serie de medidas de fuerza, que
consistirá en un día de paro a la semana durante un mes. El
cronograma incluirá huelgas los días martes 11 de junio, y luego el
miércoles 19, el jueves 27 y finalmente el viernes 5 de julio.
"Exigimos el pago inmediato de todo lo que se nos adeuda -sueldo,
ayuda escolar, aguinaldo, salario doble-; el cumplimiento de la Ley de
Bonos -pago 50 % en Federales y 50 % pesos-; y de la Ley de Emergencia
-recepción del 100 % en Bonos Federales para el pago de bienes y servicios,
transporte público y combustible-, entre otros puntos", detalló el gremio
en un comunicado.
La protesta de los docentes entrerrianos fue decidida el pasado 6
de junio en un congreso provincial, donde se estableció la reanudación de
los reclamos en forma activa, con la modalidad de paros rotativos
semanales. También se dio mandato a los congresales de Ctera para proponer
la instalación de carpas provinciales para expresarse contra "del hambre y
del abandono de la escuela pública" en todo el país, y para recolectar
alimentos para ollas populares.
El gobierno provincial adeuda los sueldos de abril y mayo, y violó
la promesa de restituir los descuentos por días de paro. La administración
del radical Ernesto Montiel también decidió practicar un quite por zona
desfavorable a los maestros que se desempeñan en áreas rurales. La Agmer
también se quejó por la depreciación del bofe (bono federal), y reclamó
partidas para mantener el funcionamiento de los comedores escolares,
especialmente en las circunstancias "de hambre" en las que se deben
priorizar a los niños. El próximo Congreso de la Agmer será a mediados de
julio para evaluar la marcha del plan de lucha y su posible continuidad.
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[] PREMIO DE ENSAYO CASA DE AMÉRICA-FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
El día 3 de mayo se conoció el resultado del Primer Premio de
Ensayo Casa de América-Fondo de Cultura Económica, otorgado en
España por un jurado presidido por Fernando Savater.
Resultó ganador el español Rafael Argullol con su trabajo "Una
educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la
pintura", quien recibirá como premio la suma de doce mil euros y la
publicación del libro, que será lanzado en forma simultánea en España,
México y Argentina.
Rafael Argullol nació en Barcelona en 1949. Es catedrático de
estética, poeta, novelista y ensayista. Fue ganador del Premio Nadal de
novela con "La razón del mal" (Destino). En ensayo se destacan "El héroe y
el único" (Taurus), "Davalú" (Destino) y "El territorio del nómada" (FCE).
El libro ganador es una narración del aprendizaje de un adolescente
que en una España, sórdida y represiva, va conformando su educación
sensorial, estética y carnal a través de una enciclopedia dónde va
descubriendo lo mejor del desnudo femenino en la historia de la pintura.
Por sus páginas aparecen tempranas reflexiones en torno a Rubens y
Caravaggio, entre otros, y sorprendentes diatribas contra Miguel Angel.
Fueron finalistas el brasileño A. Paraguana, con "Tradición y
modernidad en el cine de América Latina", y la española Sivia Silveira, con
"El arte como voluntad de poder".
Buenos Aires, 4 de mayo de 2002. Fondo de Cultura Económica Prensa y
Promoción El Salvador 5665 Buenos Aires Argentina aarchain@fce.com.ar (15)
4 143-7505 http://www.fce.com.ar
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[] TURISMO PARA ENSEÑAR
Una iniciativa del Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), de
la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, ha
organizado una serie de cuatro recorridos de interés turístico y a
la vez didáctico, con el objeto de que los maestros porteños tomen
temas de actualidad y de historia con un enfoque nuevo para sus
clases. El proyecto, llamado "Radiografías de Buenos Aires"
intentará de este modo centrar la atención de los maestros en la
arquitectura, la inmigración y tradiciones, por medio de
conferencias, talleres y visitas guiadas.
Los guías encargados de responder preguntas y explicar recorridos
son un grupo de jóvenes historiadores porteños que intentan conectar al
público no sólo con los datos históricos, sino también con lo anecdótico y
todo lo que hace a la identidad porteña. "Nuestra idea es confrontar estas
otras historias a la historia oficial que reina en las escuelas", explicó
Alejandra Birgin, directora del CePA, al diario Clarín.
"Buenos Aires es inmigración. Y es muy importante tratar este tema
con los maestros porque en las escuelas hay muchos chicos inmigrantes",
dijo por su parte Javier Trimboli, coordinador del proyecto. Por ejemplo,
uno de los recorridos comienza en el corazón del barrio San Telmo, célebre
por haber acogido a millares de inmigrantes a fines del siglo XIX y
comienzos XX, y concluye luego en el Bajo Flores, donde vive una importante
cantidad de coreanos radicados en la ciudad. A lo largo del trayecto se
visitan distintas instituciones antiguas y de la actualidad, con
conferencias bilingües y visitas al Templo Budista de Corea.
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[] Informe de la Unesco
ESTADO DE LA EDUCACION EN ÁFRICA
Un informe de la Unesco destacó la presencia de 38 millones de
niños (casi la población sumada de la Argentina y el Uruguay) sin
escolarizar en el África subsahariana. Pese a que la escuela
primaria es prioritaria para ellos, el acceso a estos estudios
sigue siendo muy limitado en 49 países de la región.
Según el relevamiento efectuado en 1998 por la Unesco, son muy
marcadas las disparidades entre cada uno de los países: sólo el 26% de los
niños va a la escuela primaria en Níger, mientras que la isla Mauricio
tiene escolarizados al 93%. La mayoría de los niños escolarizados (el 62%)
vive en las zonas oriental y meridional del continente, y la gran mayoría
concurre a centros privados. Los datos de la Unesco surgen de las
administraciones de los distintos países y algunas instituciones.
La enseñanza secundaria tampoco está muy extendida, y pese a que no
se dispone de datos completos, son significativos tanto la escolarización
tardía como los elevados índices de repetición. Por ello, un importante
número de alumnos con edad para estar en la secundaria (el 19% en los
países de que se dispone de datos) continúa en etapas anteriores.
Entretanto, el 17% de los alumnos son repetidores. En esta etapa las niñas
están en desventaja respecto a sus compañeros.
En países como Benin, Chad o Guinea Bissau, el número de alumnos es
el doble que el de alumnas; las excepciones son Botsuana, Lesotho y
Namibia. En lo que respecta a la educación superior, esta puede
calificarse como marginal ya que sólo un millón y medio de estudiantes
concurren a las universidades. Muchos de ellos, señala el estudio, están
obligados a trasladarse a otros países para desarrollar sus
investigaciones.
Dentro de los problemas habituales está el alto número de alumnos a
cargo de cada profesor, quien suele tener un promedio de 40 chicos a su
cargo, aunque en algunos países la cifra trepa a los 60, 100 o aún más,
según la Unesco.
Los presupuestos educativos también presentan fuertes diferencias,
pasando desde el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) que destina Sierra
Leona al 10% en Zimbabue o el 13% de Lesotho. La mayor parte de estos
fondos están destinados al pago de profesores y a material educativo. El
mayor esfuerzo presupuestario se dedica a la escolaridad primaria. Las
escuelas no están al margen de la epidemia de sida, ya que en países como
Botsuana, Zambia y Sudáfrica, grandes grupos de la población padece la
enfermedad.
Más información:
http://www.dakar.unesco.org/education_en/base.shtml
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[] BREVES
> BECAS BONAERENSES. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha
anunciado esta semana el comienzo del cronograma de pago para las becas a
estudiantes de polimodal. Las ayudas de 50 patacones serán distribuidas
entre 86 mil estudiantes de bajos recursos, que cursen entre el segundo y
tercer año de la escuela media por única vez.
El dinero para este anticipo procede del erario de la provincia
bonaerense, ya que la Nación aún no ha girado los fondos provenientes de un
crédito del Banco Mundial, y se hará por medio de cheques girados a las
mismas escuelas. La inscripción para acceder a este plan de becas
financiado por el organismo internacional comenzará el 18 de junio, y se
destinarán a los jóvenes que ya figuran registrados en el padrón de la
Dirección General de Educación bonaerense.
> INFORMACION CENTRALIZADA EN SALTA. La reciente implementación del
Legajo Unico Electrónico en la provincia de Salta permitirá a los maestros
realizar todo tipo de trámites administrativos en línea, a través de una
conexión a Internet. Entre otros beneficios, el sistema permitirá, además
de ahorrar buena cantidad de tiempo, obtener información sobre cursos de
capacitación, concursos para cargos docentes y no docentes, mantener un
control de horas trabajadas, un historial de funciones, licencias,
sumarios, embargos y becas y demás información administrativa.
"Este es el único Ministerio de Educación que tiene un sistema de
esta naturaleza y es el primer paso concreto del sistema educativo para lo
que se denomina el gobierno electrónico", dijo satisfecho el ministro de
Educación salteño, Juan José Fernández, al diario El Tribuno.
Cerca de 21.000 docentes salteños de la gestión pública,
pertenecientes a todos los niveles y regímenes de educación pasarán a estar
incorporados al nuevo sistema. Los formularios para acceder al mismo,
pueden obtenerse en el sitio web del Ministerio.
Más información:
http://www.edusalta.gov.ar/
> ESTUDIANTES RECUSAN A UNA MESA EXAMINADORA. Dos estudiantes de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que
debían rendir su última materia para recibirse de abogados, recusaron a los
profesores del tribunal examinador y consiguieron que se conforme una mesa
especial. Esto fue denunciado por otros alumnos de la carrera por
supuestos privilegios a la hora de rendir.
El conflicto provocó que el Consejo Directivo de la Facultad
separase al titular de la mesa, Guillermo Tosetti, quien denunció ser
perseguido por el decano Héctor Zimerman, a quien enfrentó en las últimas
elecciones para renovar el Consejo. Para complicar aún más el tema, una de
las promotoras de la recusación de Tosetti es la novia del hijo de
Zimerman.
> LOS CHICOS CRECEN. Un reciente estudio del Instituto Internacional
de Planeamiento Educativo (IIPE) de la Unesco señala que desde 1980, la
matrícula argentina de educación inicial creció hasta casi triplicarse,
llegando a una tasa neta de escolarización para la franja etaria de cinco
años del 98%. La cifra pone a nuestro país en el puesto de mayor
escolarización inicial de América latina.
De los cerca de 480.000 niños de cinco años en preescolar (el 57,5
%) que se contabilizaban en 1980, pasaron a ser 1,2 millón en 2000. Aún
así, las salas para chicos de tres y cuatro años continúan un tanto
relegadas con respecto a las demás.
El jardín de infantes es la primera institución social a la que
ingresan los chicos, favoreciendo su estimulación temprana y el desempeño
en la escuela al disminuir su tendencia al fracaso escolar. Esto no
obstante, el IIPE señala que el sector ha sido históricamente desatendido
en las políticas educativas del país, con magros presupuestos y falta de
planes de fortalecimiento y desarrollo.
El informe completo del IIPE puede obtenerse en sitio de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/espec/anexos/educacion.pdf
> SEMANA DE LA INTEGRACION EN SANTIAGO DEL ESTERO. Comenzó esta
semana en la provincia de Santiago del Estero la Semana de la Escuela
Inclusiva, por medio de la cual chicos de escuelas comunes y especiales
compartirán distintas actividades. La idea, puesta en marcha en
coordinación por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) y del
Consejo General de Educación santiagueños, proyecta programas culturales,
educativos y recreativos conjuntos, con miras a lograr la integración
educativa en escuelas comunes
Cada actividad estará dirigida por alguna de las instituciones que
se ocupan de esta especialidad de la educación, que expondrá en forma de
talleres sus investigaciones y desarrollos. La experiencia servirá también
para que expertos convocados por la Universidad Nacional de Santiago del
Estero (UNSE) puedan aportar distintas experiencias innovadoras de
integración educativa y debatir temas de educación especial.
> DIFUSÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La información sobre las
actividades que las universidades nacionales desarrollan en el marco del
Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores se encuentra a disposición
de la comunidad universitaria y del ámbito científico y tecnológico en el
sitio que el Programa mantiene en la página web de la Secretaría de
Políticas Universitarias, con el propósito de contribuir a la difusión de
sus tareas y a la interacción de sus integrantes.
El sitio cuenta con un buscador que permite, a partir de cualquier
palabra clave, acceder rápidamente a la totalidad de la información que
contenga vinculada a la misma.
Más información:
http://168.83.81.12/
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_junio_2002__spu__prog.html
> CHACO: DOCENTES RECURREN A LA JUSTICIA. Más de 600 docentes de la
provincia recurrieron a la justicia en busca de una acción de amparo, ante
la vigencia de una nueva ley que permitirá a los que gozan de licencias
retomar sus cargos.
"Nosotros habíamos advertido de lo que podría generar si se tomaba
esta decisión y se avanzaba con esta ley" dijo el ministro del área, Luis
Verdún, quien recordó el veto a la norma realizado desde el Poder
Ejecutivo: "Hay un derecho adquirido de los docentes que están trabajando
como suplentes o como interino y el Estatuto del Docente es muy claro:
dice que los titulares deben tomar posesión en la primera obligación
concurrente, pero al no tomar posesión en esa primera obligación, muchos
docentes optaron por tomar una suplencia porque se aseguraron una situación
laboral durante todo el año".
El funcionario dijo que quien se queda sin el cargo "no tiene
muchas posibilidades y encima tiene todo programado para el año, lo cual
genera una conflictiva situación familiar y le ocasiona una perspectiva
social aún más grave de la que está viviendo". (Norte, 11/06/02)
> ANALIZARÁN DOS PROYECTOS SOBRE INCOMPATIBILIDADES. El Consejo
Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debatió esta semana
dos proyectos presentados por la agrupación estudiantil Franja Morada,
relacionados con las incompatibilidades de estudiantes y docentes para
ejercer cargos rentados en la universidad y, a la vez, ser consejeros
directivos o miembros del consejo superior.
Uno de los autores de las iniciativas, Gastón Foglia, señaló al
diario La Voz del Interior que el oficialismo de la UNC tiene muchas
situaciones de incompatibilidad que le impiden aprobar estos proyectos, ya
que, de aprobarse, cambiarían la forma de hacer política dentro de las
facultades y de la universidad.
"Franja Morada quiere desactivar esta herramienta utilizada para
comprar la conciencia de los estudiantes en el Consejo Superior y los
consejos directivos de las facultades. Esta búsqueda de transparencia
también nos obliga como agrupación a no tener ninguna de estas situaciones.
Creemos que es hora de fijar reglas, pero parece que el oficialismo quiere
rehuir el debate", argumentó Foglia.
> CONCURSO DE ENSAYOS. La Secretaría de Políticas Universitarias y
la Universidad de Belgrano invitan a participar de un concurso abierto de
ensayos sobre "Gestión universitaria y políticas académicas y científicas".
Los trabajos deben ser presentados, antes del 24 de septiembre, en forma
individual o colectiva, bajo seudónimo, y no pueden exceder las cuarenta
páginas. Se premiará en efectivo a los tres mejores ensayos, con 4 mil, 2
mil y mil pesos, respectivamente. Además, serán publicados por la
editorial de la UB. Informes: 4788-5400 (2564/2533); e-mail:
concurso@ub.edu.ar
> SANTIAGO DEL ESTERO. Dirigentes de la Asociación de Educadores
Municipales (Adem) amenazaron con convocar a un paro de actividades por 48
horas, sin presencia a sus lugares de trabajo, si la Municipalidad de la
Capital no abonaba antes del viernes 14 de junio el sueldo adeudado de
abril.
En diálogo con El Liberal, la secretaria general de Adem, Beatriz
de Barrionuevo, explicó que el gremio exige, además, "la concreción de
acciones que garanticen la inclusión definitiva del personal de su
jurisdicción en el pago del incentivo salarial docente, incluidos los
municipios de Fernández y de Las Termas de Río Hondo".
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ALERGOLOGIA E INMUNOLOGIA CLINICA
http://revista.seaic.es/
Esta revista digital, órgano de la Sociedad Española de Alergología e
Inmunología Clínica, ofrece anualmente sus artículos en texto completo (en
formato PDF), así como una base de datos para buscarlos. La revista posee
un comité editorial para evaluar los artículos a publicar, y es indizada
por repertorios internacionales.
REVISTA INFANCIA Y JUVENTUD
http://www.infanciayjuventud.com/
Creada por un grupo de profesionales que trabajan en distintas áreas de la
niñez en riesgo, esta revista ofrece artículos en texto completo sobre
distintos aspectos de la problemática en Argentina y el mundo. Además, se
ofrecen otros recursos de interés y comentarios de noticias
///
[] PUBLICACIONES
NIETZSCHE, EROS Y OCCIDENTE: La crítica nietzscheana a la
tradición occidental / Herbert Frey .- México: Universidad
Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones
Sociales, 2001.- 171 p. ISBN 970-701-191-2
A casi cien años de la muerte del genial Nietzsche, la interpretación de
sus obras sigue abriendo nuevas perspectivas de debate filosófico, a menudo
revisionistas e incluso reaccionarias. En esta obra, el autor pretende
ofrecer un panorama de las interpretaciones al filósofo que más han
influenciado al pensamiento del siglo XX, analizando los trabajos de los
principales autores de Francia y Alemania. La obra presenta además un
interés adicional al acercar al lector de habla hispana una revisión de las
más influyentes obras nietzscheanas que no han sido traducidas al
castellano.
EXACTAmente Revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UBA Año 9 Nº 23 Junio de 2002
Sumario:
* "En la UBA se acabó en reinado"
Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
* Milstein en el recuerdo, por Alberto Kornblihtt
* Medicamentos: ¿Quién se hace cargo? por Susana Gallardo
* Borges y tres paradojas matemáticas, por Guillermo Martínez
* Modelización del canto de las aves, por Guillermo Mattei
* Debate: ¿ciencia básica vs. ciencia aplicada?
* Fútbol robótico: Exactas va al mundial, por Verónica Engler
* Ecología: el proyecto vinal, por Cecilia Draghi
* Situación legal de la clonación, por Fabio Cohene
* Pseudociencias: el mito del diez por ciento
Escribe Guillermo Giménez de Castro
Y además Carrera de Física Médica en Exactas, el premio Nóbel de Medicina
2001, juegos y grageas de ciencia. Las instituciones públicas pueden
solicitar gratuitamente el envío de la revista escribiendo a
revista@de.fcen.uba.ar
LOS CONVIDADOS DE PIEDRA: Crónicas políticas del sindicalismo
contemporáneo / Pablo E. Chacón .- Buenos Aires: Sudamericana,
2001.- 187 p. - ISBN 950-07-2018-3
Esta obra recoge una reseña de las biografías de los sindicalistas
argentinos de los últimos tiempos, enmarcando su desempeño en el contexto
político y social del país y del mundo. Utilizando el estilo periodístico,
el libro alterna entrevistas, ensayos y crónicas brindando al lector la
oportunidad de ver aspectos poco conocidos de la política laboral en el
país.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA IMAGEN DE UNIVERSIDADES NACIONALES
El 31 de mayo se realizó el "1er. Encuentro sobre la Relación
Institucional e Imagen de las Universidades Públicas" en la sede de
la Universidad Tecnológica Nacional en la Capital Federal. Del
encuentro participaron autoridades de las universidades nacionales,
dirigentes gremiales y representantes de entidades privadas.
En la primera parte del encuentro se debatió acerca de "Visiones
externas sobre la universidad pública". El panel estuvo integrado por Luis
Alberto Quevedo, secretario académico de FLACSO; Patricio Bonta,
presidente de J. Walter Thopson Argentina y Mariano de Vedia, jefe de
Educación y Cultura del diario La Nación.
Patricio Bonta dijo que "la imagen de la universidad es peor que la
calidad de la universidad. Hay un déficit a favor de la universidad, por
falta de una estrategia adecuada. No hay un proyecto y no hay una visión
y, por tanto, no hay una estrategia de imagen".
En una segunda instancia, se desarrolló un debate abierto entre los
universitarios presentes sobre sus realidades institucionales y los cambios
que el sistema requiere.
La titular de la CONADU, Anahí Fernández, expresó que "el
derrumbamiento de la sociedad en general, que ha significado un retroceso
para todos los sectores, también ha afectado a la universidad y eso no se
visualiza del todo desde afuera, lo cual nos resta posibilidad al momento
de discutir presupuesto".
También sostuvo que "no es cierto que las universidades no
produzcan informaciones sobre sus tareas. Cuesta mucho que se difunda por
parte de los medios masivos lo que hacen las universidades". (Prensa UNRC,
5-6-2002)
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[] PROGRAMA DE BECAS EN LA UNRC
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ha logrado aumentar
este año un 10% su programa de becas de ayuda económica para
estudiantes y cerca de $ 100 mil el presupuesto total que destina a
este tipo de ayudas, con lo cual casi se ha duplicado.
El rector de la UNRC, Leónidas Cholaky, ya había expresado su
intención de fortalecer las políticas de becas de la universidad con el
objeto de retener la importante parte del alumnado cuya continuación de los
estudios peligra por la situación económica que afecta a la provincia de
Córdoba y al país en general. "La decisión política es privilegiar el
mantenimiento del sistema de becas y el pago por anticipado a sus
beneficiarios para sostener al alumno en la Universidad", dijo.
Por su parte, el Secretario de Bienestar Estudiantil de la
Universidad, Guillermo Huck, reconoció que la demanda de becas ha crecido
en forma exponencial desde los últimos cuatro o cinco años. El beneficio
ha permitido retener a un alto porcentaje de los alumnos becados, quienes
además han mantenido buenos promedios en sus cursadas, lo cual es un
requisito para el mantenimiento de la beca. "Han sido pocos los alumnos a
lo largo de estos años que han perdido sus becas por falta de contracción
al estudio, por lo que la Universidad se esmera no sólo en mantener el
sistema sino también en mejorarlo, en la medida en que las posibilidades
presupuestarias lo permitan", señaló Huck.
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[] UNR: NUEVA SEDE EN CAÑADA DE GOMEZ
Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la
ciudad santafesina de Cañada de Gómez acordaron el dictado de
carreras en esta ciudad. El proyecto de extensión académica
incluiría el aporte de fondos para el pago de los viáticos a los
docentes que dicten las cátedras correspondientes.
"La idea es abrir un paraguas académico y aplicar recursos humanos
para transitar un camino que nos lleve a la creación de un polo
universitario. Entiendo que la comunidad cañadense está avanzando con
mucha solidez para poner en marcha este proyecto", dijo el rector de la UNR
Ricardo Suárez al diario rosarino La Capital.
También resta resolver qué carreras universitarias se van a dictar.
Suárez sugirió comenzar por alguna tradicional como ingeniería o ciencias
económicas, ya que garantizan "pisar sobre seguro en referencia a la
posible demanda y experiencia". Asimismo, consideró que podrían dictarse
carreras cortas que se adapten al quehacer económico de la comunidad, para
luego continuar los estudios en Rosario para obtener una licenciatura.
"Los alumnos se deben inscribir en Rosario, adonde se rendirán los
exámenes finales (los parciales serán en Cañada de Gómez, 70 km al oeste de
Rosario). Lo prudente en estos casos es no fracasar y preparar esto con
algunos meses de anticipación. Creo que para el año próximo estos detalles
estarán resueltos", concluyó Suárez.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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