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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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5 de julio de 2002 Año 5 Nro. 194
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
REALITY SHOW PARA LA PROTEINA QUINASA
MUJERES AL ESPACIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMERIDES
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] REALITY SHOW PARA LA PROTEINA QUINASA
Por Cecilia Draghi (CDCyT, FCEyN-UBA)
Investigadores del Departamento de Química Biológica indagan el
funcionamiento de la proteína quinasa, una enzima involucrada en procesos
vitales como el funcionamiento de las neuronas, la adquisición de la
memoria o en el crecimiento o diferenciación de la célula.
Espiar la célula y dilucidar qué sucede ahí dentro resulta
irresistible a los científicos. En este sentido y con logros en el camino
se halla el Departamento de Química Biológica de la Facultad empeñado en
desnudar una molécula especial, la proteína quinasa. Para descubrir toda
su intimidad y observarla en su estado natural, el equipo echa mano a una
técnica pocas veces empleada en este campo: permeabilización celular.
"A nivel mundial el método de permeabilización celular se utiliza
con otros objetivos, pero no ha sido muy aplicado a la hora de medir la
actividad de la proteína quinasa. Esto es lo novedoso, al igual que los
resultados obtenidos", destaca Silvia Moreno de Colonna, profesora titular
de la cátedra Química Biológica de esta casa de estudios. ,"Esta manera de
estudiar in vivo la proteína permite observar cambios que hasta ahora no se
podían ver" agrega la especialista, investigadora independiente del
CONICET.
Ella desde hace 20 años sigue de cerca a la proteína quinasa "A",
que quizás carezca de prensa pero es vital en el organismo. Entre las
funciones conocidas de esta enzima figuran la de participar en el
funcionamiento de las neuronas, en el proceso de adquisición de la memoria
o en la secreción de hormonas de los tejidos de las gónadas o glándulas
sexuales. También está presente en el crecimiento y diferenciación de la
célula, es decir lo que la lleva a ser de un tipo y no de otro. "Los
procesos tumorales se caracterizan porque la célula se diferencia de lo que
era y adquiere otras propiedades. De hecho, -puntualiza- hay líneas de
investigación que intentan terapias para el cáncer a través del control de
esta proteína¨.
Estructura cristalina de la subunidad catalitica de la proteina
quinasa A, un modelo de estructura proteico tipo para todas las proteinas
quinasas.
La realidad siempre supera a la ficción
Cómo funciona en su estado natural resulta un interrogante clave a
responder. En general esta enzima ha sido estudiada in vitro y se ha
tomado nota -por ejemplo- de cómo reacciona ante un compuesto denominado
AMP cíclico que tiene la particularidad de regular la familia de las
proteínas quinasas, activándolas por un período determinado de tiempo.
Pero ¿este proceso visto en el tubo de ensayo, será igual al que ocurre en
la célula in vivo? "Cuando se estudia in vitro cómo funciona una enzima,
se olvida de las interacciones con otros componentes de la célula, que
tiene lugar en estado normal", define. Ante este desafío el equipo echó
mano al método de permeabilización, que consiste en aproximarse un poco más
al mundo interno de la célula. ¿Cómo se llega hasta allí adentro? "Se
hacen pequeños poros en la superficie de la célula a través de los cuales
se introducen reactivos para medir la actividad de la proteína ", describe.
Los resultados demostraron que la reacción no es la misma. "Ante la misma
concentración del componente AMP cíclico, es más eficiente para activar la
proteína quinasa en el estado natural que en el tubo de ensayo",
ejemplifica. Esta especie de reality show centró la mirada en las células
de un cultivo de levadura científicamente denominada Saccharomyces
cerevisiae, que se usa habitualmente en panadería. "Este modelo es más
simple que los organismos superiores, pero como éstos se parecen, permite
extrapolar resultados", indica. Es que en una pequeña porción de levadura
es posible contar con millones de células, y de este modo obtener un
promedio de la población, según indica, además de resultar fácil la
reproducción en el laboratorio.
No es fácil ser proteína
Conocer la intimidad celular es ingresar a un mundo microscópico
que tiene su razón de ser. "Los componentes están dispuestos en un orden
armonioso que al final forman un gran complejo", destaca. Como ejemplo se
pueden mencionar los aminoácidos hidrofóbicos que, como tales, huyen de la
húmeda superficie de la célula y se ubican en el centro junto con otros
similares. Otro tanto ocurre con un aminoácido con carga positiva que
deberá acercarse a uno cargado negativamente porque en caso contrario
sufriría una especie de shock. O la misma proteína quinasa cuando carga
con un fosfato transitoriamente se ve obligada a reacomodarse. Ya nada
será igual por un rato, al menos.
"La incorporación de un fosfato afecta profundamente la estructura
de una proteína, que debe amoldarse. Este cambio modifica las propiedades:
puede ser más o menos activa, mostrar mayor afinidad por una célula que por
otra", describe.
La mejor forma de dilucidar este universo minúsculo es precisamente
en su propio mundo. Esta línea de investigación intenta precisamente
adentrarse un paso más en su comprensión. "Para poder controlar hay que
entender cómo sucede el mecanismo básico. Si se sabe exactamente-plantea-
qué desencadena la activación o la inhibición, será posible armar una
molécula para corregir disfunciones de una manera más perfecta . Es decir,
se podría mejorar el diseño de fármacos", sugiere por último como una de
las numerosas posibilidades de aplicación.
Más Información en: http://pkr.sdsc.edu/html/index.shtml
///
[] MUJERES AL ESPACIO
Si usted quiere viajar al espacio, puede hacerlo en una nave rusa
Soyuz por el módico precio de 20 millones de dólares. Aunque
parezca lo contrario, la agencia aeronáutica rusa está de oferta;
para sobrevivir está dispuesta a pasear por el espacio interestelar
a todos los millonarios occidentales que alberguen el deseo de la
ingravidez.
En el pasado mes de abril le tocò el turno de viajar a la Estación
Espacial Internacional (ISS) a Mark Shutllewort y el siguiente candidato
seguramente será una mujer.
No se sabe el nombre de la futura viajera porque es un "secreto
comercial", pero filtraciones con cierto tufillo a montaje publicitario
aseguran que la candidata está pasando satisfactoriamente los exámenes
médicos y las pruebas exigidas para viajar al espacio.
En la historia de la aeronáutica, son pocas las mujeres a las que
se les ha permitido participar en misiones espaciales. El principal
argumento que se ha esgrimido para impedirles el acceso ha sido una cierta
tendencia a sufrir más efectos secundarios que los varones.
Los informes médicos de Valentina Tereshkova, primera mujer
cosmonauta en 1963, apuntaban a que el riesgo de osteoporosis era mayor en
las mujeres que en los hombres, pero este punto no se ha documentado
adecuadamente a lo largo del siglo XX, ya que como el número de mujeres
astronautas era reducido, la atención que se les prestaba también era
menor.
En 1999, la NASA estudió la posibilidad de enviar al espacio una
tripulación exclusivamente femenina para realizar una investigación más
detallada sobre las repercusiones de estos vuelos en las mujeres, pero esta
misión se desestimó debido a la polémica que surgió al ser valorada como
una acción discriminatoria.
Astronautas como Kathryn Thornton criticaron la iniciativa y
defendieron que en vez de enviar tripulaciones exclusivamente femeninas era
preferible aumentar la presencia femenina en todos los viajes que se
realizaran al espacio.
Desde que Sally Ride, primera norteamericana a bordo del
transbordador "Challenger", voló al espacio en junio de 1983, las
astronautas han participado en misiones espaciales, pero, en general, como
segundas de a bordo, siendo aún una minoría -de los 119 astronautas que
tiene la NASA, sólo 29 son mujeres-. El 20 de julio de 1999, la comandante
Eileen Collins, se convirtió en la primera mujer que tomó el mando de un
transbordador, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la llegada de
un hombre a la luna.
La ISS recibió el pasado mes de octubre la visita de la astronauta
Claudie Haigneré, la única mujer entre los 16 astronautas que trabajan en
la ESA (Agencia Europea del Espacio). Con motivo del viaje de Haigneré, la
ESA organizó una estrategia publicitaria sobre la participación femenina en
este organismo europeo.
Fuente: www.prensamujer.com
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> FOTOS DEL UNIVERSO RECIÉN NACIDO. Desde una meseta en el desierto
de Atacama, en Chile, los astrónomos han producido la más detallada imagen
de la primera luz emitida por el Universo, suministrando confirmación
independiente para la teoría inflacionaria de la expansión del Universo, en
el origen de la materia y la energía.
Empujando los límites de la tecnología disponible, el dispositivo
de imágenes del fondo cósmico (CBI) financiado por la National Science
Foundation (NSF) y el California Institute of Technology (Caltech)
detectaron variaciones del orden de algunos minutos en la radiación de
fondo de microondas, radiación que viajó durante 14 mil millones de años,
hasta llegar a la Tierra.
Más información en: http://www.nsf.gov/od/lpa/news/02/pr0241.htm
> LAZO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA. Un consorcio de 36 empresas de todo el
mundo pagó alrededor de 650 millones de dólares por un nuevo cable de fibra
óptica submarino que conectará a los países africanos con Europa y Asia.
El cable de 28.000 kilómetros, que tiene un período de vida útil de 25
años, fue inaugurado en Dakar, la capital de Senegal.
El cable comienza su recorrido en Portugal, rodea Africa e India y
acaba en Malasia, conectando los tres continentes por primera vez con un
cable totalmente sumergido en el mar. "Africa está ahora en el corazón de
los países desarrollados", dijo el presidente senegalés Abdoulaye Wade, un
ferviente partidario de un nuevo plan de desarrollo diseñado para
revitalizar las economías africanas. "Estamos estableciendo puentes de
tecnología digital con otros continentes", añadió.
Los fabricantes del cable dicen que éste será capaz de transportar
simultáneamente 5,8 millones de canales de telefonía, o el contenido de 35
discos DVD por segundo. "El desafío es proporcionar a los países africanos
acceso directo entre ellos y a los mercados globales, a través de la
infraestructura de comunicaciones mundial que nosotros poseemos,
controlamos y mantenemos", dijo Sizwe Nxassan, presidente ejecutivo de la
compañía estatal sudafricana de telefonía Telkom.
> ATLAS DEL OCÉANO. La División de Pesca de la Organización de
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó el
miércoles 29 de mayo, a través de Internet, un atlas de los océanos con el
fin de incrementar el conocimiento acerca del medio ambiente marino y
detener el daño que se le está haciendo por el exceso de la pesca y la
contaminación.
"Es un gran mapa de los océanos diseñado para informar a personas
como los políticos y el público en general acerca del estado de los océanos
del mundo", dijo a Reuters el director de la FAO, Serge García. "(El mapa)
tiene la intención de ayudar a dar marcha atrás al declive de los océanos",
agregó.
El exceso de la pesca, la destrucción del hábitat costero y la
contaminación proveniente de las industrias, las granjas y los hogares
están poniendo en peligro no sólo la pesca, sino la biodiversidad marina e
incluso el clima mundial, de acuerdo con la ONU.
El mapa tiene como objetivo una variedad de usuarios, desde
escolares, profesores y público en general hasta políticos, científicos,
medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
El sitio http://www.oceansatlas.org lanzado el Día del Medio
Ambiente, incluirá contribuciones de expertos y los medios de comunicación,
además de una enciclopedia de los océanos.
> LOS GUALACATES ATACAN DE NUEVO. La extraña invasión de gualacates
que ha sufrido la zona del río Piedras, ha provocado la perplejidad de los
científicos y ambientalistas de la provincia de Salta. Los animales atacan
vorazmente los sembradíos de maíz y todo tipo de granos, y además sus
madrigueras se han extendido tanto que están inutilizando los caminos que
unen a las fincas del lugar.
El gualacate es un mamífero edentado de la familia de los
dasipódidos, similar al quirquincho y de la misma familia que el tatú
carreta y la mulita, con su coraza distintiva marcada por seis largos
cíngulos. Lo curioso de todo este asunto es que se consideraba a estos
animalitos una especie amenazada, e incluso la legislación de provincias
como Formosa tienen su caza legislada.
"Esto no se había producido jamás. No quiero causarles daños a los
gualacates pero el problema es grave. Sus madrigueras provocan la caída de
caballos, ya que el terreno cede a su paso por efecto de los túneles. Lo
mismo ocurre cuando transitan los vehículos", señaló preocupado un
productor de la zona al diario El Tribuno.
El fenómeno está siendo estudiado por los científicos del Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Regional Metán, quienes
esperan poder encontrar una solución al problema de los agricultores sin
perdujicar a los gualacates.
Más información:
http://jazpm.addr.com/terraaventura/html/ecologia/armadillo.htm
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] EFEMÉRIDES
7/07/1977 - Estados Unidos confirma la realización de ensayos de la
bomba de neutrones.
Por Daniel Comande
Con la Segunda Guerra Mundial concluida, el enfrentamiento nunca declarado
que se suscitó entre las naciones del mundo reunidas principalmente en dos
bloques, dio comienzo a una larga y costosísima carrera armamentística
protagonizada fundamentalmente por los EEUU y la URSS, a través de sus
bloques de países: por un lado la OTAN (Organización del Tratado del
Atlántico Norte) y por el otro el Pacto de Varsovia.
Ambas potencias comenzaron a preparase para una guerra desarrollando una
compleja red de arsenales de armas de todo tipo, aunque sobre todo se dio
mayor empuje a los desarrollos de armas de destrucción masiva, habida
cuenta de que el reciente uso de armas atómicas contra Japón había
demostrado ser una herramienta determinante para la victoria de los países
aliados.
Estados Unidos basó su estrategia en el desarrollo de un gran potencial
militar y tecnológico, reforzado por el establecimiento de bases militares
en puntos estratégicos del globo. Mientras tanto, la Unión Soviética
implementó a su vez un sostenido aumento de su poderío militar y el apoyo a
los movimientos políticos revolucionarios de orientación política hostil a
los EEUU. Los dos estados tuvieron oportunidad de medir parcialmente
fuerzas durante las distintas guerras que se libraron en Corea y Medio
Oriente, asesorando en tácticas y estrategia a los países beligerantes.
Durante los años de la Guerra Fría, el mundo asistía a los nuevos proyectos
de “mejora” de la capacidad destructiva de las armas nucleares. Así fue
como se crearon armas de uso estratégico y táctico, cuyo poder de
destrucción variaba según el tipo de dispositivo atómico que las activara.
Las armas de fisión, por ejemplo, utilizan los átomos de metales pesados
como el uranio, el plutonio, o el polonio en forma de isótopos, que se
dividen liberando una gran cantidad de energía. Este fue el caso de las
bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima o Nagasaki, desarrollada por el
equipo de Arthur H. Compton, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi y Leo
Szilard. La bomba masacró, lisa y llanamente, a 80.000 personas y dejó
50.000 heridos.
El siguiente desarrollo fueron los dispositivos de fisión-fusión, que
aprovechaban las altas temperaturas generadas en la fisión, dando lugar a
una fusión de átomos ligeros como los del deuterio o el tritio para formar
helio. Aunque la energía liberada por la fusión es menor para cada unión
de partículas que la producida por la fisión, para una misma masa de
material se introdujeron más partículas ligeras que pesadas, ya que con los
isótopos de hidrógeno se libera mucha más energía que con el uranio. Este
tipo de artefactos fueron conocidos como bombas termonucleares o “H” y su
capacidad destructiva superaba ampliamente a las anteriores. El 31 de
octubre de 1952 se realizó el primer experimento con una bomba H, concebida
por Edward Teller. A este aparato, y a todos los que se inventaron
después, se los dotó con un sistema de lanzamiento balístico tipo misil,
que podía alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo en cuestión de
minutos.
Por último, se creó un nuevo dispositivo conocido como
Fisión-Fusión-Fisión, cuyas dos primeras fases eran similares a las de una
bomba H, pero en ellas se hacía chocar a los neutrones rápidos generados en
la fusión contra una cubierta exterior de uranio natural (U-238) provocando
una detonación capaz de liberar una cantidad de radioactividad
extraordinaria. Al igual que el modelo anterior, nunca llegó a utilizarse
contra blancos humanos.
Cuando se pensaba que nada más destructivo podría ser creado por el hombre,
en 1958, el físico Samuel Cohen anunció el último modelo de armas de
destrucción masiva, al que los especialistas llaman arma de radiaciones
reforzadas, y que es conocida popularmente como bomba de neutrones.
Básicamente consiste en un artefacto diseñado para aumentar al máximo los
efectos de radiación y reducir los de onda de choque, utilizando la emisión
de rayos neutrónicos, altamente mortíferos pero que, irónicamente, no
alcanzan para destruir los edificios.
Aunque en 1963, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética aprobaron
el Tratado de Suspensión de Pruebas Nucleares que prohibía los ensayos
nucleares en la tierra, en el mar y en el espacio, la comunidad mundial
seguía con auténtico pavor cada crisis política que ocurría en el mundo,
con potencial para convertirse en un intercambio de disparos de armas
atómicas entre las potencias mundiales. En agosto de 1981, el entonces
presidente de EEUU, Ronald Reagan autorizó la fabricación de nuevas cabezas
del tipo neutrónico para el sistema de misiles Lance y para piezas de
artillería de 8 pulgadas. El gesto fue seguido casi inmediatamente por la
URSS, que anunció la puesta en marcha de un programa similar.
Hoy en día, luego de la caída del Muro de Berlín, la tensión por una guerra
nuclear parece haber disminuido, aunque no haya desaparecido por completo.
Se calcula que aún existen cerca de 33.000 dispositivos nucleares de
distintos tipos en el mundo: una cantidad más que suficiente para borrar
todo rastro de la humanidad de la superficie de la Tierra, varias veces y
en continuado.
Más información:
http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/global.htm
http://www2.glauco.it/nacub/vozigcub/56.htm
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/061/htm/sec_
4.htm
http://www.manuelsweb.com/sam_cohen.htm
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
EVALUACION UNIVERSITARIA
"La acreditación es un proceso de mejora continua y por lo tanto también es
un proceso de aprendizaje, por lo cual debemos analizar algunos aspectos.
Uno de los temas más debatidos fue la introducción dentro de los estándares
de acreditación, sin un consenso amplio de los actores de la misma, de una
prueba de evaluación a los alumnos que tengan aprobado el 80 por ciento de
las materias que, a decir de la Coneau, tiene como objetivo probar algunos
estándares de la acreditación. Esta prueba no será vinculante para el
alumno ni para la institución educativa. Este sistema se usa en países
como Estados Unidos, México y nuestro socio del Mercosur, Brasil, entre
otros. Países como Canadá, Australia e Inglaterra sólo tienen un proceso
de autoevaluación y no un examen de evaluación del producto", Mario Armando
Mena, rector de la Universidad de Morón y ex presidente del Consejo de
Rectores de Universidades Privadas (CRUP). (Página 12, 5/07/02)
EVALUACION UNIVERSITARIA II
"A la inversa de lo que ocurre en otros países, incluso cercanos, donde el
método se centra más en una suerte de auditoría, la Coneau ha ido
delineando una metodología que hace mucho hincapié en la participación de
la propia comunidad universitaria en el entendimiento de que la
acreditación debe ayudar a mejorar la calidad. Para la acreditación se
contempla una primera fase de autoevaluación donde la institución dice qué
piensa de lo que hace y luego una instancia externa, a cargo de pares de
reconocido prestigio... Los debates, incluso si intensos, sobre las
características de este proceso, hablan de una maduración de la
responsabilidad social de las instituciones de educación superior que puede
constituirse en ejemplo para el futuro de nuestro país", Ernesto
Villanueva, Presidente de la Coneau. (Página 12, 5/07/02)
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
CONFERENCIA CUMBRE SOBRE AGUA, RIEGO Y SANEAMIENTO DE LA REGIÓN ANDINA. El
Instituto de las Américas organiza esta conferencia cumbre que se
desarrollará durante los días 17 y 18 de julio, en Santiago, Chile. La
conferencia tratará sobre el enfoque en las concesiones nuevas y existentes
para la administración privada de las empresas de agua potable y de
saneamiento en la región Andina, particularmente en Chile, Colombia,
Ecuador, Perú y Venezuela. http://www.aguamarket.com
http://www.iamericas.org/spanish/events/calendar.html
BECAS EN MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2002. Las becas se otorgan para efectuar
estudios de posgrado (maestrías, doctorados y especializaciones), para
realizar investigaciones de posgrado de contenido académico, profesores
visitantes, expertos, estancias posdoctorales, estancias profesionales,
estudiar español y cultura mexicana en las instituciones públicas mexicanas
que forman parte de esta convocatoria. Informes:
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm
BECAS FULBRIGHT. La UNR informa que han recibido becas para realizar
estudios de posgrado en el exterior, en el marco del Programa Fulbright,
con el auspicio de la Organización de Estados Americanos y del Departamento
de Estado de los Estados Unidos. Informes:
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm
BECAS PARA ESTUDIAR EN JAPÓN. La Agencia de Cooperación de Japón ofrece
becas para realizar los cursos:
* Dirección/Administración de Ecoturismo
* Administración de Medio Ambiente
* Computación (IT Division Manager).
Los cursos se realizarán en idioma inglés. Informes:
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-becas.htm
> Educación
III SEMINARIO SOBRE E-LEARNING. METODOLOGÍAS APROPIADAS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE TELEEDUCACIÓN. Del 10 al 12 de julio de
2002, en Medellín, Colombia. Más información en:
http://216.22.211.108/proyectosteledu.htm
> Ciencias Sociales
BIBLIOTECOLOGÍA. El Departamento de Bibliotecología de la Universidad
Nacional de La Plata organiza el curso "Entre la archivística y la
bibliotecología: El manejo de conocimiento y la gestión informatizada de
documentos en las organizaciones", que se dictará entre el 13 de agosto y
el 12 de noviembre de este año. Más información:
E-Mail: dhubi@huma.fahce.unlp.edu.ar
III JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS: Las Televisiones
Locales en Europa. Proximidad, Programación y Políticas de Comunicación.
Del 23 al 26 de septiembrede 2002, en Santiago de Compostela, A Coruña,
España, se realizarán estas jornadas de comunicación y cultura.
http://www.usc.es/xorna/tvlocal E-mail: ccmarc@usc.es ccmanuel@usc.es
XIII SEMINARIO de MARKETING POLÍTICO. LA NUEVA POLÍTICA. Del 22 al 23 de
julio de 2002. El 24 de julio: Curso extraordinario sobre campañas
electorales Informes: info@fnoguera.com WEB: http://www.fnoguera.com
I JORNADAS DE TRUEQUE, SOCIEDAD Y ECONOMÍA. El 14 y el 15 de agosto se
harán las I Jornadas de Trueque, Sociedad y Economía, organizadas por la
Universidad Nacional de Cuyo. Uno de los objetivos de la jornadas es
analizar la organización interna y el impacto que los denominados "clubes
del trueque" están teniendo en la sociedad.
Los interesados podrán enviar sus trabajos por escrito a
rysetta@yahoo.com.ar y presentar resúmenes de ponencias de hasta 200
palabras (hasta el 5 de agosto) y una ponencia completa de 5 a 15 páginas
(hasta el 12 de agosto).
VII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS DE CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO
INTERNACIONAL DE DERECHO DE DAÑOS RESPONSABILIDADES EN EL SIGLO XXI. Del 2
al 4 de octubre de 2002, la Facultad de Derecho de la UBA organiza este
congreso http://www.aaba.org.ar/bi200000.htm Se convoca a la presentación
de trabajos sobre:
* Responsabilidad de los médicos
* Responsabilidades por daños al medio ambiente
* Responsabilidad frente a los consumidores
* Responsabilidades derivadas de las tecnologías de la información y las
comunicaciones
* Responsabilidad en el derecho de familia
* Responsabilidad por accidentes de transito
* Banco y bolsas de valores: daños económicos.
* Protección integral del ser humano
* Responsabilidad de los profesionales del derecho (abogados, jueces,
escribanos)
Informes: boletinaaba@pccp.com.ar
CONGRESOS. Del 6 al 9 de agosto de 2002 se llevarán a cabo los siguientes
congresos:
* VI Congreso Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses
* II Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses
* III Congreso Iberoamericano de Criminalística y Ciencias Forenses.
Consultas sobre el programa en: http://www.decriminalistica.com.ar E-mail:
info221@decriminalistica.com.ar licrez@arnet.com.ar
V CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL.
Del 24 al 26 de abril de 2003, en San Juan, Argentina, la Asociación
Argentina-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural y la
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San
Juan organizan este congreso. Se incluye un espacio para la presentación
de libros y revistas. Los interesados deberán remitir un ejemplar al
Comité Organizador del Encuentro, antes del 15 de marzo de 2003. E-mail
del Encuentro: sj2003@yahoo.com.ar sj2003@ffha.unsj.edu.ar
II CONGRESO NACIONAL DE ONG "EL ACUERDO PROGRAMÁTICO POR LA PAZ". 25 y 26
de julio de 2002, en Corferias, Bogotá. Informes: info@colnodo.apc.org
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE JUVENTUD. Del 19 al 21 de marzo
de 2003. En el Palacio de Congresos Euskalduna, Bilbao, España. URL:
http://www.bizkaia.net http://www.cica.es
> Ciencias Exactas e Ingeniería
SIMPOSIO "HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y CALIDAD DEL AGUA EN SISTEMAS DE
TRANSPORTE". 8 y 9 de julio de 2002, en Las Crobas, Puerto Rico. Mayor
información: broberts@ncspa.org
MEGAEVENTO DE ESTADÍSTICA. Del 28 de octubre al 1ro. de noviembre de
2002, en Caseros, Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de
Tres de Febrero (UNTREF) realizará simultáneamente los siguientes eventos:
* 5to. Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (V CLATSE),
organizado por la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), el Grupo
Argentino de Biometría (GAB), la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) y
la Sociedad Uruguaya de Estadística y Matemática (SUME).
* Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística (JIEE),
organizadas por el IASI (Instituto Interamericano de Estadística).
* La SAE conmemorará el 50º aniversario de su creación y la UNTREF tendrá
sus primeros graduados de la Licenciatura en Estadística.
* XXX Coloquio Argentino de Estadística de la SAE
* VII Reunión anual del GAB (desde el lunes 28 al jueves 31 de octubre),
* Reuniones anuales de la SOCHE y de la SUME.
Para mayor información: estadistica2002@untref.edu.ar
CURSOS DE AGOSTO EN PUNTOEDU. Puntoedu abre la inscripción para el segundo
cuatrimestre de 2002. El calendario académico se iniciará en agosto con la
carrera de "Técnico Universitario en Administración de Empresas" y con
nuevas ediciones de los cursos de:
* Proyecto y Diseño Web
* Introducción a los Lenguajes de Programación C+, C+ +
* Redes TCP / IP
* Ingeniería de Software
* Programación Java
Informes: http://www.puntoedu.edu.ar/cursos/index.htm
> Ciencias Naturales
CONCURSO DOCENTE EN LA UBA. Se llama a concurso para cubrir cuarenta
cargos de ayudante de segunda, cuatro cargos de jefe de trabajos prácticos
con dedicación simple y con dedicación simple y cinco cargos de jefe de
trabajos prácticos con dedicación exclusiva, con la posibilidad de nombrar
un cargo más, (sin especificación de área docente ni de investigación).
Inscripción: En la Secretaría del Departamento de Química Inorgánica
Analítica y Química Física hasta el miércoles 10 de julio inclusive, de
9.00 a 13.00 y de 1400 a 18.00 hs. La solicitud se encuentra disponible en
la página del Departamento: http://www.q1.fcen.uba.ar Ir a downloads,
documentos de Secretaría.
CONCURSO DOCENTE EN BAHÍA BLANCA. El Departamento de Química de la
Universidad Nacional del Sur llama a concurso hasta el 12 de julio en el
Área II, Química Orgánica. Informes: E-mail: quimica@criba.edu.ar
CALILAB 2002. Del 11 al 13 de septiembre de 2002, en Buenos Aires, tendrá
lugar el II Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico.
Informes: calilab@fba.org.ar http://www.fba.org.ar
TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL "RECURSOS HÍDRICOS INVESTIGACIÓN
AMBIENTAL". Del 22 al 26 de julio, en Dresden, Alemania. Mayor
información: icwr2002@mailbox.tu-dresden.de
> Ciencias de la Salud
CONCURSO DOCENTE EN PSICOLOGÍA. La Facultad de Psicología de la UBA llama
a concurso hasta el 22 de julio para proveer los siguientes cargos de
profesor regular:
* Dos titulares con dedicación semiexclusiva en la asignatura Salud Pública
y Salud Mental.
* Un adjunto con dedicación semiexclusiva en la asignatura Teoría y Técnica
de exploración y Diagnóstico Psicológico, módulo II.
* Dos adjuntos con dedicación semiexclusiva en la asignatura Biología del
Comportamiento.
Informes e inscripción: concurso@psi.ub.ar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. La Facultad de Ciencias Médicas
de la Universidad Nacional de Rosario informa que se halla abierta la
inscripción al cursado para el título de grado "Licenciado en Educación
para la Salud", articulado con un curso de Postítulo de Formación
Universitaria en Educación para la salud. Informes:
http://www.puntoedu.edu.ar/actualidad/+info/index-posgrados.htm
"PREVENCION DE ANOREXIA Y BULIMIA". La Fundación PROSSA invita al ciclo de
charlas gratuitas abiertas a la comunidad. El viernes 12 de julio, a las
20.00 hs., la charla será sobre prevención de la anorexia y la bulimia, y
estará a cargo de la Lic. en Psicologia Marcela Pastura. Informes:
lazzarobarbara@hotmail.com
> Arte, Arquitectura y Diseño
COPENHAGUE. La Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil
de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, invita a prersenciar
la obra ¨Copenhague¨, con dirección de Carlos Gandolfo. La función se
llevará a cabo en el Aula Magna del Pabellón II, el jueves 11 de julio a
las 19.00 hs. Las entradas podrán ser retiradas en la SEGBE y en la
Secretaría del Departamento de Física. Solo se hará entrega de dos
entradas por persona. Informes: nvarela@decanato.de.fcen.uba.ar
EXPOSICIÓN "IMÁGENES DEL MEDIO". Jóvenes ilustradores de medios gráficos.
La Dirección de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires invita a esta
exposición en la que los ilustradores de Clarín muestran su producción. La
muestra se realizará hasta el 14 de julio. Informes: sbabic@fadu.uba.ar
PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECICLAJE DEL PATRIMONIO MONUMENTAL URBANO Y
RURAL. La Carrera de Especialización en Preservación, Conservación y
Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural organiza las siguientes
actividades:
* Charla informativa y clase abierta: 11 de julio.
* Jornada para aspirantes:
- Charla a cargo del Director de la Carrera: 24 de julio.
- Charla a cargo de profesores de la carrera: 25 de julio.
- Visita a obra: 26 de julio.
Informes: E-mail: posgrado@fadu.uba.ar preservacion@fadu.uba.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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