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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de julio de 2002 Año 5 Nro 195
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA SOLIDARIDAD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
RENDIMIENTO ESCOLAR EN SANTIAGO DEL ESTERO
SECUNDARIOS DESARROLLAN UN GENERADOR EOLICO
PREOCUPACION EN EEUU POR LA EDUCACION DE NIÑOS LATINOS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
¿PELIGRA LA RED UNIVERSITARIA?
CONSEJO PERMANENTE DE FACULTADES DE DERECHO
EL E-BOOK COMO FENOMENO SOCIAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ANIVERSARIO MARPLATENSE
Por Raúl Fernández (UN de Mar del Plata)
NUESTRO PRIMO MAYOR
EL ARTE DE NUESTRA AMÉRICA
EFEMÉRIDES: Nacimiento de Juan Vucetich
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA SOLIDARIDAD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Según datos proporcionados por el Centro Latinoamericano de
Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), cerca del 30% de las
escuelas de nuestro país mantiene algún tipo de proyecto en el cual
se vinculan los contenidos curriculares con servicios comunitarios,
comprendiendo un universo de alrededor de 600.000 alumnos que
realizan este tipo de tareas. La inclusión de proyectos de
servicio a la comunidad en los programas de las escuelas
secundarias se han transformado en una herramienta eficaz para
lograr integrar en las actividades escolares la orientación a la
participación ciudadana.
El Centro es dirigido por María Nieves Tapia, quien viene
desarrollando desde hace un tiempo este tipo de actividades de vinculación,
promoviendo actividades solidarias que vuelven al estudiante en la forma de
una mejor adquisición de conocimientos y el desarrollo de un mayor
compromiso social con su comunidad. El aprendizaje-servicio aparece en
distintas formas de acuerdo a las particularidades de cada escuela. Ya que
la escuela en sí no puede solucionar los problemas sociales del país, sí
puede aplicar metodologías innovadoras en materia social al acercar la
comunidad educativa a los actores sociales inmediatos, en una transacción
en la cual ambas partes se benefician.
De este modo, en nuestro país han proliferado programas de huertas
escolares, ateneos comunitarios de deportes, tareas de refacciones con la
participación de los padres, etc. Maria Nieves Tapia es Directora del
Programa Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación y recibió el
premio Alec Dickson Servant Leader que entrega el National Youth Leadership
Council de EEUU a quienes desarrollan obras creativas en cuanto a temas de
educación comunitaria. También es autora del libro “La solidaridad como
pedagogía : El aprendizaje servicio en la escuela”.
Más información:
http://www.eyc.me.gov.ar/
http://www.eyc.me.gov.ar/publicaciones/pdf/actas_2-01.pdf
http://www.contenidos.com/proyectos-educativos/s-comunitario-principal.htm
///
[] NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza ha
puesto en marcha un plan como respuesta a los casos de violencia y
falta de disciplina en las aulas. De este modo, se espera que para
la segunda mitad del año entre en vigencia un nuevo régimen de
convivencia diseñado especialmente para estos casos en la EGB III y
el Polimodal, intentando controlar mejor la disciplina y
estableciendo niveles de inconducta que implicarán llamados de
atención de distinto tipo, según la gravedad de cada caso.
El aumento en los casos de armas en la escuela, así como las
agresiones a los maestros, ha llamado la atención de las autoridades
educativas mendocinas, quienes buscan, por este medio, consensuar una nueva
serie de normas de convivencia en las aulas. También se prevé una
participación más comprometida por parte de los centros de estudiantes en
los consejos de convivencia, y mayor responsabilidad de los padres para la
reparación que habrá de hacerse luego de una falta de conducta.
Más información:
http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones/accion8_archivos/frame.htm
///
[] RENDIMIENTO ESCOLAR EN SANTIAGO DEL ESTERO
Los docentes de EGB III y Polimodal de la provincia de Santiago del
Estero califican de "muy pobre" el rendimiento escolar de la
primera parte del año, con mucho ausentismo, estudiantes con bajo
promedio en varias materias, y escasos resultados de las nuevas
estrategias de motivación. "La mayoría de los adolescentes peca
por la indiferencia. No quiero generalizar, porque también hay
chicos con ganas de trabajar, pero son los menos", dijo la
profesora Susana de Bianchi al matutino local El Liberal. En los
colegios estatales la pobreza fue señalada como la principal causa
del bajo rendimiento escolar.
"En varias escuelas hubo un ausentismo elevado no sólo en la época
en que no andaban los colectivos, sino también antes y después de eso. Es
algo muy nuevo. Ahora los alumnos te lo dicen y los padres nos envían
notas por escrito", contó la docente Mirta Camus. Al margen de la
situación económica, la profesora de Bianchi destacó que "es cierto que las
cosas están mal, pero yo les digo que hay bibliotecas, y compañeros a los
cuales se les pueden pedir los apuntes. Lo que sucede es que están
inmersos en una cultura light, del menor esfuerzo, y para colmo los modelos
que tienen a su alrededor no los motivan a ser mejores". Además, muchos
estudiantes cuestionan la utilidad del estudio: "a pesar de que uno les
habla del futuro, hay chicos que te dicen para qué voy a estudiar profe si
después no voy a conseguir trabajo", añadió Amelia Barrientos.
También los alumnos cuestionan a sus maestros: "hoy los chicos se
fijan si el profesor llega tarde, si no les enseña temas nuevos, si da
clases aburridas o simplemente reparte fotocopias. El malestar se nota
sobre todo en la conducta. Cuesta mantenerlos atentos", explica Claudia
Turiella. En el caso de las instituciones privadas, los docentes
percibieron el desánimo de los alumnos por la pérdida de empleo de sus
padres, mientras que otros pidieron el pase a escuelas públicas.
///
[] Aprender construyendo
SECUNDARIOS DESARROLLAN UN GENERADOR EOLICO
Utilizando materiales reciclados y un poco de cooperación de los
comercios vecinos, un grupo de estudiantes de una escuela
secundaria neuquina montaron un generador eléctrico que funciona
utilizando energía eólica. El generador construido en el Centro
Provincial de Enseñanza Media Nº 47 puede generar unos 200 watts
por hora, lo cual lo hace apto para los requerimientos de una
vivienda promedio.
"No podemos decir qué valor tiene, pero sí que es mucho más
económico que un generador fotoelétrico; además tenemos la ventaja de que
arranca con muy bajo volumen de viento. Con un viento de 20 ó 22
kilómetros, algo normal para zona, funciona perfectamente", afirmó
Alejandro Della Gáspera, docente de la escuela al diario Río Negro.
Lo curioso del hecho es que el CPEM 47 no es una escuela técnica.
El generador comenzó como un proyecto desarrollado en los talleres de
ciencia del año pasado, para el cual los chicos debieron proveerse no sólo
de la información acerca de la construcción, sino que además debieron
procurarse herramientas y materiales que la escuela no tenía. Así es como
consiguieron de elementos de rezago el 80% de los dispositivos requeridos
para hacerlo funcionar, y para el resto debieron recurrir a la colaboración
de la comunidad.
///
[] PREOCUPACION EN EEUU POR LA EDUCACION DE NIÑOS LATINOS
Un informe confeccionado conjuntamente por la Comisión del Senado
de los EEUU sobre Educación y la Junta Hispana en el Congreso,
critica el desinterés de la administración del presidente George W.
Bush, a quien acusan de no aportar más fondos en la capacitación de
los profesores de los programas de educación bilingüe o en la
educación de los inmigrantes.
Aunque se ha comprobado que el incremento de la matrícula escolar
de los niños latinos en Estados Unidos ha sido mucho mayor que la de
cualquier otro grupo étnico, el presupuesto destinado a estos programas de
educación para hijos de inmigrantes ha disminuido. Además, los
especialistas en educación han detectado niveles de deserción escolar en
niños hispanos que superan cuatro veces las cifras de los estudiantes de
origen anglosajón.
Otro aspecto que preocupa al Senado norteamericano es la brecha en
el desempeño escolar que separa a los niños de origen latino, y que se
presenta generalmente en la forma de rezago y sobreedad. De hecho, más de
un tercio de los estudiantes hispanos de secundaria están retrasados al
menos un grado.
"Los hallazgos del informe son claros: Ahora, más que nunca, es
crucial invertir en el futuro de los niños hispanos de Estados Unidos.
Este gobierno no ha provisto la financiación necesaria para garantizar que
estos niños no se rezaguen'', señaló oportunamente el presidente de la
Comisión de Educación, el senador demócrata Edward Kennedy.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Gross, defendió
la posición del gobierno señalando que en los dos últimos años, el
presupuesto de educación se ha incrementado significativamente. "Hemos
fortalecido a los distritos escolares estatales y locales para que tengan
más flexibilidad para usar los fondos con el objeto de satisfacer las
necesidades de sus estudiantes'', aseguró Gross.
El gobierno de EEUU, que planea un incremento de U$S 1.000 millones
para las escuelas con niveles de desempeño bajo, pretende que cada estado
de la Unión utilice estos nuevos fondos en el diseño de programas
específicos para atender las necesidades de sus estudiantes, de acuerdo a
su problemática particular.
Más información:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/mundolatino/introduccion.shtml
http://fatherhood.hhs.gov/hispanic01/index.htm
http://nces.ed.gov/pubs2000/2000009.pdf
///
[] BREVES
> SIN DESCUENTO A DOCENTES. El Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), que reúne a 37 rectores de universidades públicas del país, firmará
el lunes un acuerdo paritario con la Federación Nacional de Docentes
Universitarios (Conadu). El convenio comprenderá, entre otras acciones, la
devolución de la quita del 13% que se practica en los salarios de los
profesores desde hace un año.
Según informó el diario La Gaceta, el acuerdo paritario apuntará a
“determinar mecanismos y modalidades que compensen la situación económica
que enfrentan los trabajadores docentes de las universidades nacionales”.
El pacto se firmará en el marco del cumplimiento del presupuesto aprobado
para este año por el Congreso de la Nación.
Fuentes gremiales señalaron que el dinero para la devolución del
13% surgiría de parte de los fondos de funcionamiento de las universidades.
Actualmente sólo la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del
Plata están cubriendo el 100% de los salarios al personal, mientras que
otras pagan un porcentaje, o un adicional con ticket canasta.
> NUEVA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. La Universidad de San
Andrés anuncia la apertura de una nueva orientación de grado: Ciencias de
la Educación. La Dra. Silvina Gvirtz, Directora de la Escuela de
Educación, ofrecerá una reunión explicativa para los interesados el lunes
15 de julio a las 17:30 hs. en la sede de la Universidad de San Andrés,
Vito Dumas 284, Victoria. Confirmar asistencia en la Oficina de Admisión
al 4725-7072. Lic. Virna Gozález Martín.
Más información: http://www.udesa.edu.ar
> EN BARILOCHE DONARON EQUIPO DIGITAL PARA CIEGOS. El Club Rotario
Bariloche "Nuevas Generaciones" donó a la Biblioteca Sarmiento un equipo
digital que permite que las personas ciegas o con problemas visuales puedan
leer libros, diarios y revistas. El equipo de origen australiano, el
primero en la Patagonia, posee un manejo sencillo, con un sistema de
lectura Galileo.
El equipo se asemeja a un escáner plano y tiene un costo de 6.000
dólares. Sus usuarios pueden escuchar el contenido de un texto y también
guardarlo en una computadora. Opera mediante ocho botones de control, y
con una guía auditiva que trabaja paralelamente, indicando a qué menú se
ingresa al presionar cada botón. Asimismo, el aparato interpreta signos de
puntuación, y también permite la creación de un diccionario personalizado
para corregir palabras con fonética de pronunciación distinta a su lectura.
El sistema trabaja con la mayoría de los formatos de texto e imagen
más empleados con Windows o DOS y puede usarse como un escáner común,
viendo el texto reproducido en la pantalla, y también escribir en la
computadora para que Galileo reproduzca directamente la página por su
parlante. Carlos Steinber, presidente de la Biblioteca, explicó que estará
disponible para su uso gratuito entre las personas con problemas visuales,
y funcionará con la asistencia técnica de personal especializado.
> LOS MEDICOS Y LA @. Según una encuesta reciente, sólo el 15% de
los médicos norteamericanos utiliza el correo electrónico para comunicarse
con sus pacientes. Aunque el e-mail va ganando popularidad y su uso
aumenta en casi todos los ámbitos de la sociedad, el temor a juicios por
mala praxis y la violación de la confidencialidad entre médico y paciente,
provocan que esté poco difundido entre los galenos como parte de la
práctica profesional.
Aunque la consultora Harris Interactive ha determinado a través de
una encuesta realizada sobre un universo de mil pacientes mayores de 18
años que existe una amplia voluntad por su parte para aprovechar este
recurso tecnológico, los médicos continúan siendo reticentes a su uso.
Según el estudio, los pacientes desean aprovechar el correo
electrónico para efectuar preguntas que olvidan hacer durante la consulta
(60%), y un 57% considera que Internet y el correo electrónico servirían
para reducir frustraciones asociadas a la visita en persona al médico.
Más información: http://www.harrisinteractive.com/news/
> LA PARTIDA DE LA PARTERA. En el marco de una investigación sobre
irregularidades en la carrera de Obstetricia, el Consejo Directivo de la
Facultad de Medicina de la UBA decidió separar preventivamente del cargo a
la directora de la carrera, Rosa Vartabedian. La comisión investigadora de
la facultad detectó una "situación irregular y éticamente insostenible".
La licenciatura en obstetricia, se otorga como complementación
curricular a las obstétricas graduadas. Según declaraciones efectuadas al
diario Página 12, la comisión encontró que apenas 12 obstétricas obtuvieron
su licenciatura cursando como alumnas regulares contra 443 que rindieron
las asignaturas en forma libre, y que curiosamente presentan un índice de
aplazos sustantivamente menor al de los regulares.
Marcelo Torino, secretario de Programación y Planificación de la
Enseñanza de la facultad explicó al mismo medio que la maniobra consistía
en restringir los horarios de clase al mínimo, de modo que quienes no
podían cursar eran invitados a hacerlo a través de la Federación de
Obstétricas de la República Argentina (FORA), que también preside
Vartabedian, con un programa y plantel docente exactamente igual al del
programa de Medicina, para luego rendir libres. Según la investigación,
los integrantes de las mesas examinadoras de las materias de referencia en
la Facultad de Medicina eran las mismas personas que dictaban los cursos de
apoyo en la FORA.
Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/index.php?id_nota=7237&seccion=10
> EN MAR DEL PLATA SE CUADRUPLICÓ LA CANTIDAD DE JARDINES. En el
partido bonaerense de General Pueyrredón se cuadruplicaron los jardines de
infantes en los últimos veinte años, pasando de 11 a 43 establecimientos
donde concurren 8266 niños, según confirmó la jefa de inspectoras de la
rama, Mirta de Andrea. Sin embargo, como la Ley Federal de Educación
establece su obligatoriedad a partir de los cinco años, serían necesarios
otros treinta más.
En declaraciones al diario marplatense La Capital, de Andrea
consideró que por las actuales circunstancias, "es muy difícil que se dé la
construcción de edificios nuevos para jardines". Por ello, "estamos
buscando otras alternativas, como pueden ser sociedades de fomento o
alquilar edificios". Más allá de la obligatoriedad dictada por la ley, de
Andrea afirmó que "históricamente existe un reconocimiento por parte de la
familia y de la sociedad en general hacia la educación inicial".
La jefa de inspectoras añadió que también se "establecen y
resguardan" ciertos porcentajes de vacantes para los niños de tres y cuatro
años. Ya a mediados de la década de 1990 un estudio oficial detectó la
existencia de un excedente de 1600 chicos de esas edades considerados
alumnos potenciales. Para cubrir esa demanda se precisarían unos 30
establecimientos más. La jefa de inspectoras de Andrea explicó que el
aumento de la demanda en estos dos años se debe a los siguientes factores:
por un lado, al hecho de que los padres tienen que ir a trabajar y no
tienen con quien dejar a los niños; y por otra parte, enviándolos a los
jardines de infantes se aseguran que los chicos reciban una comida.
> LA UNCUYO MANTENIDA POR LAS COOPERADORAS. Para enfrentar el atraso
de ocho meses de las partidas presupuestarias que le adeuda el Estado
nacional, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ha debido recurrir a las
cooperadoras para continuar funcionando. Su aporte y las restricciones de
gastos permitieron que hasta ahora no se resienta la calidad educativa ni
falten insumos en los laboratorios, pese a que la Nación sólo envía
regularmente 3,4 millones de pesos para sueldos, pero no hay fondos para el
resto de los desembolsos. "Si no nos envían la partida de un mes completo,
no llegamos con los gastos", declaró el vicerrector, Arturo Somoza, al
matutino Los Andes.
El funcionario reconoció que se recortó la compra de insumos
informáticos, libros y revistas especializadas y que se reprogramaron
muchas investigaciones. Las cooperadoras de las facultades de la UNCuyo
generan recursos a través de trabajos para terceros, cuotas voluntarias de
alumnos o concesiones de bufet u otros servicios. Sin embargo, el grueso
de los alumnos no está en condiciones de aportar una cuota y los trabajos
que realizan para terceros no siempre se cancelan en tiempo y forma.
> GOBERNADORES RECLAMAN POR LA UNIVERSIDAD DEL COMAHUE. Los
gobernadores de Río Negro, Pablo Verani, y de Neuquén, Jorge Sobisch,
reclamaron al presidente Eduardo Duhalde "por la crítica situación
económica y financiera que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue
(UNC)", originada en el "atraso en el envío de fondos" del gobierno
nacional. Recalcaron que la UNC "no solicita subsidios ni aportes, sino
que reclama los fondos que legítimamente le corresponde recibir en el marco
de la legislación vigente". Pidieron también que el Ministerio de
Educación de la Nación "asuma un firme compromiso y garantice el envío de
fondos para el normal desarrollo del ciclo lectivo 2002".
En su reclamo conjunto, los mandatarios patagónicos subrayaron los
nueve meses de demora de las partidas, y que, si bien conocen las
dificultades del gobierno central "debemos destacar las mayores
dificultades de la actividad universitaria en esta región del país, propias
de la ubicación geográfica". Verani y Sobisch detallaron que fue afectado
el sistema de becas a los estudiantes, y que "ha colapsado" el programa de
Ciencia y Técnica en desarrollo. Concluyeron que por el atraso en los
envíos de fondos "la comunidad universitaria vive un malestar generalizado,
traduciéndose en facultades tomadas, servicios básicos cortados, y quita de
colaboración por parte del personal". En la UNC estudian 24 mil alumnos y
trabajan 2.400 personas de Neuquén y Río Negro.
> ARTISTAS SOLIDARIOS CON EL RECLAMO DOCENTE. Actores y cantantes se
solidarizaron con el campamento educativo que el Sindicato Unificado de
Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) mantiene en La Plata
frente a la Dirección General de Cultura y Educación. En la conmemoración
del 9 de Julio realizaron diversas actividades contra las medidas de ajuste
en el sector educativo y abogaron "por una segunda y definitiva
independencia" de la Argentina. Desde media mañana hasta el final de la
tarde hubo números artísticos, y en el cierre se presentó la cantante
Teresa Parodi, quien manifestó que "tengo la convicción de que hay que
resistir en el campo de la educación, porque es la médula del país. Aunque
no ejerzo pertenezco a una familia de docentes y además quiero acompañar a
la gente que resiste en la calle".
También adhirió a la jornada el sindicato de actores, a través del
dirigente Raúl Rizzo -quien recitó poesías- y la Confederación de
Educadores de América (CEA) con la presencia de su vicepresidenta Tania
Goncalvez. El titular del Suteba, Hugo Yasky explicó que la conmemoración
del día de la Independencia en el campamento educativo "tiene un
significado especial por la lucha en favor de la escuela pública, que será
el motor del progreso de las generaciones en una Argentina reconstruida".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL
http://www.redem.buap.mx/temasciem.htm
Editada por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) de
Cuba, esta revista semestral ofrece una serie de análisis y desarrollos
sobre economía internacional escritos por expertos del área de la economía
y las ciencias sociales. El formato de los artículos es en PDF y se
ofrecen en texto completo.
INFORTAMBO
http://www.infortambo.com/
Ideado como un portal de noticias sobre producción láctea para el área del
Mercosur, este sitio presenta una copiosa variedad de recursos para el
productor, incluyendo noticias, cursos de capacitación, pronósticos de
clima, situación de los mercados, etc.
///
[] PUBLICACIONES
LA ACCIÓN Y LA POLÍTICA: perspectivas filosóficas. Francisco
Naishtat, compilador. Gedisa, 2002.
Tomando como punto de partida la necesidad de dotar a la ciencia política
de un encuadre para la acción y el desarrollo democráticos, esta obra abre
al debate los problemas e interrogantes que constituyen los cimientos
actuales de la ciencia política en los esquemas filosóficos
preestablecidos, con el propósito de fundamentar en forma racional la
práctica política, la moral, el derecho y la relación entre el Estado y la
sociedad. Sin duda el principal aporte de este libro lo constituye el
enfoque novedoso de la fundamentación política, que intenta renovar las
teorías y perspectivas de la disciplina.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ¿PELIGRA LA RED UNIVERSITARIA?
Las universidades nacionales e instituciones educativas públicas y
privadas de todos los niveles del sistema argentino quedarían incomunicadas
antes de fin de mes, si se concreta la intimación que Telecom ha realizado
a la Red de Interconexión Universitaria (RIU). Esta entidad tiene a su
cargo la gestión de redes de comunicación electrónica del sector educativo
argentino.
El rector de la UNL, Mario Barletta, solicitó en su carácter de
coordinador de la comisión administradora de la RIU a los ministros de
Educación y Economía de la Nación y al secretario de Políticas
Universitarias la urgente transferencia de los fondos adeudados a las
universidades. "Este corte no sólo dejará sin Internet y correo
electrónico a las universidades, sino a las instituciones educativas
públicas y privadas que tienen acceso a Internet a través de la RIU", dijo
Barletta.
Telecom realizó una intimación a la Nación para que cancele el
monto de casi 375 mil pesos antes del próximo 25 de julio. De no saldarse
la deuda, las universidades nacionales, pioneras en el acceso a la red de
redes, podrían quedarse afuera de uno de los sistemas de comunicación que
mayores potencialidades ha brindado a la educación y la ciencia en los
últimos años, y justo en el momento en que muchas están empezando a
incursionar en el sistema de Internet 2".
Más información:
http:// www.riu.edu.ar/
///
[] CONSEJO PERMANENTE DE FACULTADES DE DERECHO
Una declaración del Consejo Permanente de Decanos de las Facultades
de Derecho de las universidades nacionales insta a "los hombres y
mujeres del Derecho a la búsqueda y preservación de la
institucionalidad necesaria para una convivencia y paz social
impostergables".
"Los ciudadanos argentinos asistimos con profunda preocupación al
proceso de desintegración que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Se
han debilitado los lazos de solidaridad, integración, pertenencia y
justicia que conlleva el contrato social que por historia y desarrollo
fuimos forjando, a partir de la recuperación de la democracia", afirma la
declaración.
El documento -firmado por 10 decanos de facultades de Derecho de
todo el país- sostiene que "es imprescindible recuperar el valor supremo
que le cabe al Estado de Derecho, para lo cual se torna ineludible y
urgente el respeto y cumplimiento irrestricto al espíritu y la letra de
nuestra Constitución Nacional y la Ley". En tanto hombres y mujeres del
Derecho, los académicos declararon estar "llamados a la búsqueda y
preservación continua de la institucionalidad necesaria para una
convivencia y paz social impostergables".
Por último, el Consejo ofreció el ámbito de las facultades de
Derecho como espacio para la generación de debates y propuestas “que
aporten al nacimiento de un nuevo contrato social, asumiendo el compromiso
que la universidad pública tiene con la sociedad, reivindicando el respeto
por la Constitución Nacional". (Prensa-SES)
///
[] EL E-BOOK COMO FENOMENO SOCIAL
El Taller de Introducción a la Informática, Telemática y
Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la
UBA, ha puesto en línea los resultados de su trabajo sobre el libro
electrónico (e-book), para el cual ha realizado una exhaustiva
investigación en la que se han cubierto todos los aspectos
importantes acerca de este tipo de materiales.
Los e-books son básicamente archivos de computadora, que
aprovechando la tecnología informática portátil, posibilitan la lectura de
textos por computadoras, incluso en las minúsculas del tipo Palm Top. El
proceso de la lectura sobre un e-book es bastante similar a la de un libro
impreso, ya que el software permite pasar de página tocando la pantalla,
añadir "señaladores", tomar notas, subrayar y efectuar todo tipo de
prácticas que usualmente se hacen con uno de papel. Su desarrollo aún no
se encuentra demasiado extendido, pero nadie conoce exactamente los
alcances que podrá llegar a tener en el futuro, y muchos creen que alguna
vez terminará dejando obsoleto a su predecesor impreso.
El trabajo de este grupo de estudiantes de Ciencias de la
Comunicación, atendiendo a la escasa atención que el e-book ha tenido en
nuestra sociedad, intenta ofrecer un panorama completo de esta tecnología,
incluyendo su historia, marco legal para el copyright, su impacto social,
etc., cuyas implicaciones pueden llegar a determinar un cambio tan radical
en el libro y la lectura, como en su momento lo tuvo el invento de
Gutemberg.
Sitio del Proyecto E-book:
http://proyectoe-book.zonadesign.com.ar/
Más información:
http://www.openebook.org/
http://www.el-mundo.es/ariadna/2001/A039/A039-09b.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed123b.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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