EDUCyT.
Año 5 - Nro. 195 - 1ra. Sección
12 de julio de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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12 de julio de 2002					Año 5 Nro 195
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA SOLIDARIDAD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
	NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
	RENDIMIENTO ESCOLAR EN SANTIAGO DEL ESTERO
	SECUNDARIOS DESARROLLAN UN GENERADOR EOLICO
	PREOCUPACION EN EEUU POR LA EDUCACION DE NIÑOS LATINOS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	¿PELIGRA LA RED UNIVERSITARIA?
	CONSEJO PERMANENTE DE FACULTADES DE DERECHO
	EL E-BOOK COMO FENOMENO SOCIAL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ANIVERSARIO MARPLATENSE
	Por Raúl Fernández (UN de Mar del Plata)
	NUESTRO PRIMO MAYOR
	EL ARTE DE NUESTRA AMÉRICA
	EFEMÉRIDES: Nacimiento de Juan Vucetich
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA SOLIDARIDAD COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

	Según  datos   proporcionados  por  el  Centro  Latinoamericano  de
	Aprendizaje y Servicio  Solidario  (CLAYSS),  cerca  del 30% de las
	escuelas de nuestro país mantiene algún tipo de proyecto en el cual
	se vinculan los contenidos curriculares con servicios comunitarios,
	comprendiendo  un  universo  de alrededor de  600.000  alumnos  que
	realizan  este  tipo  de  tareas.  La  inclusión  de  proyectos  de
	servicio  a  la  comunidad  en  los  programas  de    las  escuelas
	secundarias  se  han  transformado  en  una herramienta eficaz para
	lograr  integrar  en  las actividades escolares la orientación a la
	participación ciudadana.

	El   Centro  es  dirigido  por  María  Nieves  Tapia,  quien  viene
desarrollando desde hace un tiempo este tipo de actividades de vinculación,
promoviendo actividades solidarias que vuelven al estudiante en la forma de
una  mejor  adquisición de  conocimientos  y  el  desarrollo  de  un  mayor
compromiso social con su comunidad.    El  aprendizaje-servicio  aparece en
distintas formas de acuerdo a las particularidades de cada escuela.  Ya que
la escuela en sí no puede solucionar  los  problemas  sociales del país, sí
puede  aplicar  metodologías  innovadoras en materia social al  acercar  la
comunidad  educativa a los actores sociales inmediatos, en una  transacción
en la cual ambas partes se benefician.

	De este modo, en nuestro país han proliferado programas de  huertas
escolares,  ateneos  comunitarios de deportes, tareas de refacciones con la
participación de  los  padres,  etc.    Maria Nieves Tapia es Directora del
Programa Escuela y  Comunidad  del  Ministerio  de  Educación  y recibió el
premio Alec Dickson Servant Leader que entrega el National Youth Leadership
Council de EEUU a quienes  desarrollan obras creativas en cuanto a temas de
educación comunitaria.  También es autora  del  libro  “La solidaridad como
pedagogía :  El aprendizaje servicio en la escuela”.

Más información:
http://www.eyc.me.gov.ar/
http://www.eyc.me.gov.ar/publicaciones/pdf/actas_2-01.pdf
http://www.contenidos.com/proyectos-educativos/s-comunitario-principal.htm
///


[]	NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA

	La  Dirección General de Escuelas de la  provincia  de  Mendoza  ha
	puesto en marcha un plan como respuesta a  los casos de violencia y
	falta de disciplina en las aulas.  De este modo, se espera que para
	la  segunda  mitad  del año entre en vigencia un nuevo  régimen  de
	convivencia diseñado especialmente para estos casos en la EGB III y
	el  Polimodal,  intentando  controlar    mejor    la  disciplina  y
	estableciendo  niveles  de inconducta que  implicarán  llamados  de
	atención de distinto tipo, según la gravedad de cada caso.

	El aumento en los casos de  armas  en  la  escuela,  así  como  las
agresiones  a  los  maestros, ha llamado la  atención  de  las  autoridades
educativas mendocinas, quienes buscan, por este medio, consensuar una nueva
serie  de  normas  de  convivencia  en las aulas.   También  se  prevé  una
participación  más comprometida por parte de los centros de estudiantes  en
los consejos de convivencia, y mayor responsabilidad de los padres para  la
reparación que habrá de hacerse luego de una falta de conducta.

Más información:
http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones/accion8_archivos/frame.htm
///


[]	RENDIMIENTO ESCOLAR EN SANTIAGO DEL ESTERO

	Los docentes de EGB III y Polimodal de la provincia de Santiago del
	Estero califican de  "muy  pobre"  el  rendimiento  escolar  de  la
	primera parte del año,  con  mucho ausentismo, estudiantes con bajo
	promedio en varias materias, y  escasos  resultados  de  las nuevas
	estrategias de motivación.  "La mayoría  de  los  adolescentes peca
	por  la indiferencia.  No quiero generalizar,  porque  también  hay
	chicos  con  ganas  de  trabajar,  pero  son los  menos",  dijo  la
	profesora Susana de Bianchi al matutino local El Liberal.    En los
	colegios  estatales la pobreza fue señalada como la principal causa
	del bajo rendimiento escolar.

	"En varias escuelas hubo un ausentismo elevado no sólo en la  época
en que no andaban los colectivos, sino también antes y después de  eso.  Es
algo  muy  nuevo.   Ahora los alumnos te lo dicen y los padres  nos  envían
notas por  escrito",  contó  la  docente  Mirta  Camus.    Al  margen de la
situación económica, la profesora de Bianchi destacó que "es cierto que las
cosas están mal, pero  yo  les digo que hay bibliotecas, y compañeros a los
cuales se les pueden pedir  los  apuntes.    Lo  que  sucede  es  que están
inmersos en una cultura light, del menor esfuerzo, y para colmo los modelos
que tienen a su alrededor no los  motivan  a  ser mejores".  Además, muchos
estudiantes cuestionan la utilidad del estudio:  "a  pesar  de  que uno les
habla del futuro, hay chicos que te dicen para  qué voy a estudiar profe si
después no voy a conseguir trabajo", añadió Amelia Barrientos.

	También los alumnos cuestionan a sus maestros:  "hoy los  chicos se
fijan  si  el profesor llega tarde, si no les enseña temas  nuevos,  si  da
clases aburridas  o  simplemente  reparte  fotocopias.  El malestar se nota
sobre todo en  la  conducta.   Cuesta mantenerlos atentos", explica Claudia
Turiella.    En  el  caso  de  las  instituciones  privadas,  los  docentes
percibieron el desánimo de los  alumnos  por  la  pérdida  de empleo de sus
padres, mientras que otros pidieron el pase a escuelas públicas.
///


[]	Aprender construyendo
	SECUNDARIOS DESARROLLAN UN GENERADOR EOLICO

	Utilizando materiales reciclados y un poco  de  cooperación  de los
	comercios  vecinos,  un  grupo  de  estudiantes  de    una  escuela
	secundaria  neuquina  montaron  un generador eléctrico que funciona
	utilizando  energía  eólica.  El generador construido en el  Centro
	Provincial  de  Enseñanza Media Nº 47 puede generar unos 200  watts
	por  hora,  lo  cual  lo  hace apto para los requerimientos de  una
	vivienda promedio.

	"No  podemos  decir  qué  valor  tiene,  pero  sí  que es mucho más
económico que  un generador fotoelétrico;  además tenemos la ventaja de que
arranca con muy  bajo  volumen  de  viento.    Con  un  viento  de  20 ó 22
kilómetros,  algo  normal  para    zona,  funciona  perfectamente",  afirmó
Alejandro Della Gáspera, docente de la escuela al diario Río Negro.

	Lo curioso del hecho es  que  el CPEM 47 no es una escuela técnica.
El  generador comenzó como un proyecto  desarrollado  en  los  talleres  de
ciencia del año pasado, para el cual  los chicos debieron proveerse no sólo
de  la  información  acerca de la construcción, sino  que  además  debieron
procurarse herramientas y materiales que la escuela no tenía.   Así es como
consiguieron  de elementos de rezago el 80% de los dispositivos  requeridos
para hacerlo funcionar, y para el resto debieron recurrir a la colaboración
de la comunidad.
///


[]	PREOCUPACION EN EEUU POR LA EDUCACION DE NIÑOS LATINOS

	Un informe confeccionado  conjuntamente  por la Comisión del Senado
	de los EEUU sobre  Educación  y  la  Junta  Hispana en el Congreso,
	critica el desinterés de la administración del presidente George W.
	Bush, a quien acusan de no aportar más fondos en la capacitación de
	los  profesores  de los programas de educación  bilingüe  o  en  la
	educación de los inmigrantes.

	Aunque se ha comprobado que el incremento de  la  matrícula escolar
de  los  niños latinos en Estados Unidos ha sido  mucho  mayor  que  la  de
cualquier otro grupo étnico, el presupuesto destinado a estos programas  de
educación  para    hijos   de  inmigrantes  ha  disminuido.    Además,  los
especialistas en educación  han  detectado  niveles de deserción escolar en
niños hispanos que superan  cuatro  veces  las cifras de los estudiantes de
origen anglosajón.

	Otro aspecto que preocupa al  Senado norteamericano es la brecha en
el desempeño escolar que separa a  los  niños  de  origen  latino, y que se
presenta generalmente en la forma de rezago  y sobreedad.  De hecho, más de
un  tercio de los estudiantes hispanos de secundaria  están  retrasados  al
menos un grado.

	"Los hallazgos del informe son claros:  Ahora, más  que  nunca,  es
crucial  invertir  en  el futuro de los niños hispanos de  Estados  Unidos.
Este  gobierno no ha provisto la financiación necesaria para garantizar que
estos  niños  no  se  rezaguen'',  señaló oportunamente el presidente de la
Comisión de Educación, el senador demócrata Edward Kennedy.

	Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Gross, defendió
la posición del  gobierno  señalando  que  en  los  dos  últimos  años,  el
presupuesto de educación se  ha  incrementado  significativamente.   "Hemos
fortalecido a los distritos escolares  estatales  y locales para que tengan
más flexibilidad para usar los fondos  con  el  objeto  de  satisfacer  las
necesidades de sus estudiantes'', aseguró Gross.

	El gobierno de EEUU, que planea un incremento de U$S 1.000 millones
para las escuelas con niveles de desempeño bajo,  pretende  que cada estado
de  la  Unión  utilice  estos  nuevos  fondos  en el  diseño  de  programas
específicos  para atender las necesidades de sus estudiantes, de acuerdo  a
su problemática particular.

Más información:
http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/mundolatino/introduccion.shtml
http://fatherhood.hhs.gov/hispanic01/index.htm
http://nces.ed.gov/pubs2000/2000009.pdf
///


[]	BREVES

>	SIN DESCUENTO A  DOCENTES.   El Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), que reúne a  37 rectores de universidades públicas del país, firmará
el  lunes un acuerdo paritario  con  la  Federación  Nacional  de  Docentes
Universitarios (Conadu).  El convenio comprenderá, entre otras acciones, la
devolución de la quita del 13% que  se  practica  en  los  salarios  de los
profesores desde hace un año.
	Según informó el diario La Gaceta, el acuerdo  paritario apuntará a
“determinar  mecanismos  y modalidades que compensen la situación económica
que  enfrentan  los trabajadores docentes de las universidades nacionales”.
El pacto  se  firmará en el marco del cumplimiento del presupuesto aprobado
para este año por el Congreso de la Nación.
	Fuentes gremiales señalaron  que  el  dinero para la devolución del
13% surgiría de parte de los fondos de funcionamiento de las universidades.
Actualmente sólo la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del
Plata están cubriendo el 100% de  los  salarios  al  personal, mientras que
otras pagan un porcentaje, o un adicional con ticket canasta.

>	NUEVA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.    La Universidad de San
Andrés anuncia la apertura de una nueva orientación  de grado:  Ciencias de
la  Educación.    La  Dra.   Silvina Gvirtz, Directora  de  la  Escuela  de
Educación,  ofrecerá  una reunión explicativa para los interesados el lunes
15 de julio a las 17:30 hs.  en la sede  de  la  Universidad de San Andrés,
Vito  Dumas  284, Victoria.  Confirmar asistencia en la Oficina de Admisión
al 4725-7072.  Lic.  Virna Gozález Martín.
Más información: http://www.udesa.edu.ar

>	EN BARILOCHE  DONARON  EQUIPO DIGITAL PARA CIEGOS.  El Club Rotario
Bariloche "Nuevas Generaciones"  donó  a  la Biblioteca Sarmiento un equipo
digital que permite que las personas ciegas o con problemas visuales puedan
leer libros, diarios y revistas.    El  equipo  de  origen  australiano, el
primero  en la Patagonia, posee un  manejo  sencillo,  con  un  sistema  de
lectura Galileo.
	El equipo se asemeja a un escáner  plano  y tiene un costo de 6.000
dólares.  Sus usuarios pueden escuchar el contenido  de  un texto y también
guardarlo en una computadora.  Opera mediante ocho botones  de  control,  y
con  una guía auditiva que trabaja paralelamente, indicando a qué  menú  se
ingresa al presionar cada botón.  Asimismo, el aparato interpreta signos de
puntuación, y  también  permite la creación de un diccionario personalizado
para corregir palabras con fonética de pronunciación distinta a su lectura.
	El sistema trabaja con la mayoría de los formatos de texto e imagen
más empleados con Windows  o  DOS  y  puede  usarse  como un escáner común,
viendo el texto reproducido en  la  pantalla,  y  también  escribir  en  la
computadora  para  que Galileo reproduzca directamente  la  página  por  su
parlante.  Carlos Steinber, presidente de la Biblioteca, explicó que estará
disponible para su uso gratuito entre las personas  con problemas visuales,
y funcionará con la asistencia técnica de personal especializado.

>	LOS MEDICOS Y LA @.  Según una encuesta  reciente,  sólo  el 15% de
los  médicos norteamericanos utiliza el correo electrónico para comunicarse
con sus  pacientes.    Aunque  el  e-mail  va  ganando popularidad y su uso
aumenta en casi  todos  los  ámbitos de la sociedad, el temor a juicios por
mala praxis y la  violación de la confidencialidad entre médico y paciente,
provocan  que esté poco difundido  entre  los  galenos  como  parte  de  la
práctica profesional.
	Aunque la consultora Harris Interactive ha  determinado a través de
una encuesta realizada sobre un universo de  mil  pacientes  mayores  de 18
años  que  existe una amplia voluntad por su  parte  para  aprovechar  este
recurso tecnológico, los médicos continúan siendo reticentes a su uso.
	Según  el  estudio,  los  pacientes  desean  aprovechar  el  correo
electrónico  para  efectuar preguntas que olvidan hacer durante la consulta
(60%),  y  un 57% considera que Internet y el correo electrónico  servirían
para reducir frustraciones asociadas a la visita en persona al médico.
Más información:  http://www.harrisinteractive.com/news/

>	LA  PARTIDA DE LA PARTERA.  En el marco de una investigación  sobre
irregularidades en  la  carrera  de Obstetricia, el Consejo Directivo de la
Facultad de Medicina  de la UBA decidió separar preventivamente del cargo a
la directora de la carrera, Rosa Vartabedian.  La comisión investigadora de
la facultad detectó una "situación irregular y éticamente insostenible".
	La  licenciatura  en obstetricia, se  otorga  como  complementación
curricular a las obstétricas graduadas.   Según declaraciones efectuadas al
diario Página 12, la comisión encontró que apenas 12 obstétricas obtuvieron
su  licenciatura cursando como alumnas regulares contra 443  que  rindieron
las asignaturas en forma libre, y que curiosamente presentan  un  índice de
aplazos sustantivamente menor al de los regulares.
	Marcelo  Torino,  secretario  de Programación y Planificación de la
Enseñanza de  la  facultad explicó al mismo medio que la maniobra consistía
en restringir los  horarios  de  clase  al  mínimo,  de modo que quienes no
podían cursar eran invitados  a  hacerlo  a  través  de  la  Federación  de
Obstétricas  de  la  República  Argentina    (FORA),  que  también  preside
Vartabedian, con un programa y plantel  docente  exactamente  igual  al del
programa de Medicina, para luego rendir libres.    Según  la investigación,
los integrantes de las mesas examinadoras de las  materias de referencia en
la Facultad de Medicina eran las mismas personas que dictaban los cursos de
apoyo en la FORA.

Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/universidad/index.php?id_nota=7237&seccion=10

>	EN  MAR DEL PLATA SE CUADRUPLICÓ LA CANTIDAD DE JARDINES.    En  el
partido  bonaerense de General Pueyrredón se cuadruplicaron los jardines de
infantes en  los  últimos  veinte años, pasando de 11 a 43 establecimientos
donde concurren 8266  niños,  según  confirmó  la jefa de inspectoras de la
rama, Mirta de Andrea.    Sin  embargo,  como  la  Ley Federal de Educación
establece su obligatoriedad a partir  de  los cinco años, serían necesarios
otros treinta más.
	En  declaraciones  al  diario  marplatense La  Capital,  de  Andrea
consideró que por las actuales circunstancias, "es muy difícil que se dé la
construcción  de  edificios  nuevos  para  jardines".  Por  ello,  "estamos
buscando  otras  alternativas,  como  pueden  ser  sociedades de fomento  o
alquilar edificios".  Más allá de la obligatoriedad dictada por  la ley, de
Andrea  afirmó que "históricamente existe un reconocimiento por parte de la
familia y de la sociedad en general hacia la educación inicial".
	La  jefa  de  inspectoras  añadió  que  también  se  "establecen  y
resguardan" ciertos porcentajes de vacantes para los niños de tres y cuatro
años.  Ya a  mediados  de  la  década de 1990 un estudio oficial detectó la
existencia de un excedente de  1600  chicos  de  esas  edades  considerados
alumnos  potenciales.   Para cubrir esa  demanda  se  precisarían  unos  30
establecimientos más.  La jefa de inspectoras  de  Andrea  explicó  que  el
aumento de la demanda en estos dos años  se debe a los siguientes factores:
por un lado, al hecho de que los padres  tienen  que  ir  a  trabajar  y no
tienen con quien dejar a los niños;  y por  otra  parte,  enviándolos a los
jardines de infantes se aseguran que los chicos reciban una comida.

>	LA UNCUYO MANTENIDA POR LAS COOPERADORAS.  Para enfrentar el atraso
de ocho  meses  de  las  partidas  presupuestarias  que le adeuda el Estado
nacional, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ha debido recurrir a las
cooperadoras para continuar funcionando.   Su aporte y las restricciones de
gastos permitieron que hasta ahora  no  se resienta la calidad educativa ni
falten  insumos  en los laboratorios, pese  a  que  la  Nación  sólo  envía
regularmente 3,4 millones de pesos para sueldos, pero no hay fondos para el
resto de los desembolsos.  "Si no nos envían la partida de un mes completo,
no  llegamos  con  los gastos", declaró el vicerrector, Arturo  Somoza,  al
matutino Los Andes.
	El  funcionario  reconoció  que  se  recortó  la  compra de insumos
informáticos, libros  y  revistas  especializadas  y  que  se reprogramaron
muchas investigaciones.   Las  cooperadoras  de las facultades de la UNCuyo
generan recursos a través  de trabajos para terceros, cuotas voluntarias de
alumnos o concesiones de bufet  u  otros servicios.  Sin embargo, el grueso
de los alumnos no está en  condiciones  de aportar una cuota y los trabajos
que realizan para terceros no siempre se cancelan en tiempo y forma.

>	GOBERNADORES  RECLAMAN  POR  LA  UNIVERSIDAD  DEL  COMAHUE.     Los
gobernadores  de  Río  Negro, Pablo Verani, y de  Neuquén,  Jorge  Sobisch,
reclamaron   al  presidente  Eduardo  Duhalde  "por  la  crítica  situación
económica  y  financiera  que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue
(UNC)",  originada  en  el  "atraso  en  el  envío de fondos" del  gobierno
nacional.    Recalcaron  que la UNC "no solicita subsidios ni aportes, sino
que reclama los fondos que legítimamente le corresponde recibir en el marco
de  la legislación  vigente".    Pidieron  también  que  el  Ministerio  de
Educación de la Nación  "asuma  un firme compromiso y garantice el envío de
fondos para el normal desarrollo del ciclo lectivo 2002".
	En su reclamo conjunto, los  mandatarios patagónicos subrayaron los
nueve  meses  de  demora de las  partidas,  y  que,  si  bien  conocen  las
dificultades    del   gobierno  central  "debemos  destacar  las    mayores
dificultades de la actividad universitaria en esta región del país, propias
de la ubicación geográfica".  Verani y Sobisch detallaron  que fue afectado
el sistema de becas a los estudiantes, y que "ha  colapsado" el programa de
Ciencia  y  Técnica  en desarrollo.  Concluyeron que por el atraso  en  los
envíos de fondos "la comunidad universitaria vive un malestar generalizado,
traduciéndose en facultades tomadas, servicios básicos cortados, y quita de
colaboración por parte del  personal".  En la UNC estudian 24 mil alumnos y
trabajan 2.400 personas de Neuquén y Río Negro.

>	ARTISTAS SOLIDARIOS CON EL RECLAMO DOCENTE.  Actores y cantantes se
solidarizaron con el campamento educativo que  el  Sindicato  Unificado  de
Trabajadores de la Educación de Buenos Aires  (SUTEBA) mantiene en La Plata
frente a la Dirección General de Cultura y  Educación.  En la conmemoración
del 9 de Julio realizaron diversas actividades contra las medidas de ajuste
en  el  sector  educativo  y  abogaron  "por  una  segunda  y    definitiva
independencia"  de la Argentina.  Desde media mañana hasta el final  de  la
tarde  hubo  números  artísticos,  y  en  el cierre se presentó la cantante
Teresa  Parodi,  quien  manifestó  que  "tengo la convicción de que hay que
resistir en el campo de la educación, porque es la médula del país.  Aunque
no ejerzo pertenezco  a una familia de docentes y además quiero acompañar a
la gente que resiste en la calle".
	También adhirió a la  jornada el sindicato de actores, a través del
dirigente  Raúl  Rizzo  -quien  recitó   poesías-  y  la  Confederación  de
Educadores de América (CEA) con la  presencia  de  su  vicepresidenta Tania
Goncalvez.  El titular del Suteba, Hugo  Yasky explicó que la conmemoración
del  día  de  la  Independencia  en  el  campamento   educativo  "tiene  un
significado especial por la lucha en favor de la  escuela pública, que será
el motor del progreso de las generaciones en una Argentina reconstruida".
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TEMAS DE ECONOMIA MUNDIAL
	http://www.redem.buap.mx/temasciem.htm

Editada por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial  (CIEM)  de
Cuba,  esta  revista  semestral  ofrece una serie de análisis y desarrollos
sobre  economía internacional escritos por expertos del área de la economía
y las  ciencias  sociales.    El  formato  de  los artículos es en PDF y se
ofrecen en texto completo.

	INFORTAMBO
	http://www.infortambo.com/

Ideado como un  portal de noticias sobre producción láctea para el área del
Mercosur, este sitio presenta  una  copiosa  variedad  de  recursos para el
productor,  incluyendo  noticias, cursos de  capacitación,  pronósticos  de
clima, situación de los mercados, etc.
///


[]	PUBLICACIONES

	LA  ACCIÓN  Y  LA  POLÍTICA:   perspectivas filosóficas.  Francisco
	Naishtat, compilador.  Gedisa, 2002.

Tomando como punto de partida la necesidad de dotar a la ciencia política
de un encuadre para la acción y el desarrollo democráticos, esta obra abre
al debate los problemas e interrogantes que constituyen los cimientos
actuales de la ciencia política en los esquemas filosóficos
preestablecidos, con el propósito de fundamentar en forma racional la
práctica política, la moral, el derecho y la relación entre el Estado y la
sociedad. Sin duda el principal aporte de este libro lo constituye el
enfoque novedoso de la fundamentación política, que intenta renovar las
teorías y perspectivas de la disciplina.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	¿PELIGRA LA RED UNIVERSITARIA?

	Las universidades  nacionales e instituciones educativas públicas y
privadas de todos los niveles del sistema argentino quedarían incomunicadas
antes de fin de  mes, si se concreta la intimación que Telecom ha realizado
a la Red de Interconexión  Universitaria  (RIU).    Esta entidad tiene a su
cargo la gestión de redes de  comunicación electrónica del sector educativo
argentino.

	El rector de la UNL, Mario Barletta,  solicitó  en  su  carácter de
coordinador  de la comisión administradora de la RIU  a  los  ministros  de
Educación  y  Economía  de  la  Nación  y  al  secretario    de   Políticas
Universitarias  la  urgente  transferencia  de  los  fondos adeudados a las
universidades.     "Este  corte  no  sólo  dejará  sin  Internet  y  correo
electrónico a  las  universidades,  sino  a  las  instituciones  educativas
públicas y privadas  que tienen acceso a Internet a través de la RIU", dijo
Barletta.

	Telecom realizó una intimación  a  la  Nación  para  que cancele el
monto de casi 375 mil  pesos antes del próximo 25 de julio.  De no saldarse
la deuda, las universidades nacionales, pioneras  en  el acceso a la red de
redes, podrían quedarse afuera de uno de  los  sistemas de comunicación que
mayores  potencialidades ha brindado a la educación y  la  ciencia  en  los
últimos  años,  y  justo  en el momento en que  muchas  están  empezando  a
incursionar en el sistema de Internet 2".

Más información:
http:// www.riu.edu.ar/
///


[]	CONSEJO PERMANENTE DE FACULTADES DE DERECHO

	Una declaración del Consejo Permanente de Decanos de las Facultades
	de  Derecho  de las universidades nacionales insta a "los hombres y
	mujeres  del    Derecho    a  la  búsqueda  y  preservación  de  la
	institucionalidad  necesaria para  una  convivencia  y  paz  social
	impostergables".

	"Los ciudadanos argentinos asistimos  con  profunda preocupación al
proceso de desintegración que atraviesa  a  la sociedad en su conjunto.  Se
han  debilitado  los  lazos  de  solidaridad,  integración,  pertenencia  y
justicia  que conlleva el contrato social que  por  historia  y  desarrollo
fuimos forjando, a partir de la recuperación de  la  democracia", afirma la
declaración.

	El  documento -firmado por 10 decanos de facultades de  Derecho  de
todo  el  país- sostiene que "es imprescindible recuperar el valor  supremo
que  le  cabe  al  Estado de Derecho, para lo cual se  torna  ineludible  y
urgente  el  respeto  y  cumplimiento irrestricto al espíritu y la letra de
nuestra  Constitución  Nacional  y la Ley".  En tanto hombres y mujeres del
Derecho,  los  académicos  declararon  estar  "llamados  a  la  búsqueda  y
preservación  continua  de    la    institucionalidad  necesaria  para  una
convivencia y paz social impostergables".

	Por último, el Consejo  ofreció  el  ámbito  de  las  facultades de
Derecho  como espacio para la  generación  de  debates  y  propuestas  “que
aporten al nacimiento de un nuevo  contrato social, asumiendo el compromiso
que la universidad pública tiene con la  sociedad, reivindicando el respeto
por la Constitución Nacional".  (Prensa-SES)
///


[]	EL E-BOOK COMO FENOMENO SOCIAL

	El   Taller  de  Introducción  a  la  Informática,  Telemática    y
	Procesamiento  de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales  de  la
	UBA, ha puesto en línea los resultados de su trabajo sobre el libro
	electrónico (e-book),  para  el  cual  ha  realizado una exhaustiva
	investigación  en  la  que  se  han  cubierto  todos  los  aspectos
	importantes acerca de este tipo de materiales.

	Los  e-books  son  básicamente    archivos    de  computadora,  que
aprovechando la tecnología informática portátil,  posibilitan la lectura de
textos por computadoras, incluso en las  minúsculas  del tipo Palm Top.  El
proceso de la lectura sobre un e-book  es bastante similar a la de un libro
impreso, ya que el software permite pasar de  página  tocando  la pantalla,
añadir  "señaladores",  tomar  notas,  subrayar  y  efectuar  todo tipo  de
prácticas que usualmente se hacen con uno de papel.   Su  desarrollo aún no
se  encuentra  demasiado  extendido,  pero  nadie  conoce  exactamente  los
alcances que podrá  llegar  a tener en el futuro, y muchos creen que alguna
vez terminará dejando obsoleto a su predecesor impreso.

	El  trabajo  de  este  grupo  de  estudiantes  de  Ciencias  de  la
Comunicación, atendiendo a la escasa  atención  que  el e-book ha tenido en
nuestra sociedad, intenta ofrecer un panorama  completo de esta tecnología,
incluyendo su historia, marco legal para el  copyright,  su impacto social,
etc., cuyas implicaciones pueden llegar a determinar un  cambio tan radical
en  el  libro  y la lectura, como en su  momento  lo  tuvo  el  invento  de
Gutemberg.

Sitio del Proyecto E-book:
http://proyectoe-book.zonadesign.com.ar/

Más información:
http://www.openebook.org/
http://www.el-mundo.es/ariadna/2001/A039/A039-09b.html
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed123b.htm
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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