**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
14 de septiembre de 2002 Año 6 Nro. 202
Segunda sección
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MUJERES EN LA CIENCIA
Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT
VACUNA CONTRA EL DENGUE
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] MUJERES EN LA CIENCIA
Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT
GenTec, Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, es
una iniciativa de la UNESCO para Iberoamérica, dirigida a conocer
la situación de la mujer en las actividades de investigación
científica. El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y
Educación Superior y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA son los organismos coordinadores del proyecto en el país.
El proyecto GenTec es una iniciativa de la UNESCO dirigida a
conocer la situación de la mujer en las actividades de investigación
científica y sensibilizar a los funcionarios a cargo de las políticas de
ciencia y técnica sobre dicha situación. Como parte de esta acción, se
realiza un estudio comparativo en Iberoamérica en el que participan, además
de Argentina, Uruguay, España, Venezuela, Costa Rica, México, Paraguay,
Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Panamá. En Argentina, los
organismos coordinadores del proyecto son el Centro de Estudios sobre
Ciencia, Desarrollo y Educación Superior -Grupo Redes- y la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires.
La investigación se basa en la noción de género como categoría
fundamental para asignar significado y valor a todas las cosas, y para
organizar las relaciones sociales humanas. Al tomar a la ciencia como una
actividad plenamente social, la idea del proyecto GenTec es empezar a
comprender las múltiples formas en las que también la ciencia, se
estructura de acuerdo con las expresiones de género.
¿Cuántas científicas y tecnólogas hay en Iberoamérica? ¿En qué
áreas de la ciencia participan y en qué porcentajes? ¿Cuál es su
procedencia social y cultural? ¿Cuáles son sus lugares de trabajo? ¿En
qué consisten sus líneas de investigación? ¿Qué aportes han hecho las
científicas de esta región? ¿A qué tipo de problemas se han enfrentado
para desarrollar su carrera? ¿Cuántas científicas ocupan puestos de
dirección? ¿Existen diferencias entre la actividad científica de una mujer
y la de un hombre? Estas son algunas de las preguntas que irán obteniendo
respuestas durante el desarrollo de la investigación patrocinada por la
UNESCO.
Más jerarquía, menos mujeres
El estudio "La Participación de las mujeres en el sistema de
Investigación y Desarrollo en Argentina" es la continuación de un proyecto
realizado en el año 2001 por el Grupo Redes. "El año pasado se hizo un
relevamiento amplio de la situación de las mujeres en todo el país y en
todas las disciplinas, dentro del sistema de investigación y desarrollo
público, sobre la base de la información disponible en las instituciones",
comenta la socióloga María Elina Estébanez, una de las coordinadoras (por
el Grupo Redes) del proyecto. Entre los resultados alcanzados en 2001,
pueden destacarse los siguientes:
- El 42 % del plantel de investigadores del país son mujeres, mientras que
la participación femenina entre los becarios asciende al 52 %. Pero las
dos categorías más altas en la carrera de investigación de los docentes
universitarios son ocupadas en su mayoría por hombres. Las dos categorías
más bajas, por el contrario, son ocupadas en su mayoría por mujeres.
- Las mujeres son mayoría (53%) entre el personal (técnico) de I+D total de
las universidades públicas, mientras que en otras instituciones su
participación baja para llegar a 32% en universidades privadas y 25 % en
empresas.
- Los porcentajes de participación de mujeres en órganos de evaluación de
organismos de promoción y gestión de la ciencia se ubican entre un 12 y 30
por ciento.
Para Estebánez, el porcentaje de participación de mujeres en I+D en
la Argentina es relativamente alto, sobre todo si se compara con la
participación global de la mujer en el mundo del trabajo que es del 36%.
Pero, por diferentes causas "existe un proceso de estratificación en las
actividades de investigación que genera una mayor concentración de mujeres
en las capas inferiores, y la participación femenina desciende a medida que
se consideran los niveles jerárquicos superiores -adivierte la
investigadora-. De todas formas, no pretendemos sacar conclusiones de las
cifras obtenidas durante el año pasado, sino profundizar la investigación
para hallar explicaciones."
Preguntas genéricas
En la segunda fase de la investigación que se está llevando a cabo,
se intenta profundizar el estudio en algunas cuestiones específicas del
ámbito de las ciencias exactas y naturales, por eso este año se incorporó a
la FCEyN en la coordinación de la investigación. "Hemos hecho un convenio
con la facultad con el fin de comprometer a los propios científicos y
científicas bajo estudio en esta iniciativa", explica Estébanez.
Para la recopilación de los datos se elaboraron una serie de
encuestas destinadas a sociedades científicas, institutos y centros de
investigación, programas de doctorado en carreras del área e individuos
(egresados universitarios que llevan o llevaron a cabo actividades
científicas y/o tecnológicas). Las encuestas están dirigidas tanto a
mujeres como a varones, pueden ser respondidas online en
www.fcen.uba.ar/gentec hasta el 30 de septiembre próximo.
La responsable de la coordinación por la FCEyN es Silvina Ponce
Dawson del Departamento de Física. "Mi participación, y la de otras
personas de la facultad, consiste en ayudar a recopilar la información,
colaborando en la formulación de las encuestas y, principalmente, en su
difusión", comenta esta investigadora que integra un working group de
mujeres físicas de la International Union of Pure and Applied Physics
(IUPAP).
"El decano (Pablo Jacovkis) me pidió que fuera la coordinadora,
representando a la facultad, por mi experiencia previa en el tema dentro
del ámbito de la física", recuerda Ponce Dawson. El año pasado, el working
group de mujeres de la IUPAP lanzó una encuesta internacional sobre la
situación de género en la física, en la que participó Ponce Dawson
recabando información de la Argentina.
Durante el mes de octubre próximo se comenzará a procesar la
información obtenida mediante las encuestas. Posteriormente se realizará
un diagnóstico de la situación a nivel nacional y se elaborará algún tipo
de propuesta para los organismos de ciencia y técnica de acuerdo con las
situaciones de iniquidad que se evidencien en los resultados de la
investigación.
SE RECUERDA A LOS INTERESADOS que para responder las encuentas hay tiempo
hasta el 30 de septiembre, pudiendose responderse on line en
www.fcen.uba.ar/gentec
///
[] VACUNA CONTRA EL DENGUE
La médica cubana Susana Vásquez, del Instituto de Medicina Tropical
Pedro Kourí (IPK), resultó galardonada en el concurso Premio Anual
de la Salud 2002, efectuado en La Habana, por su trabajo Nuevos
conocimientos sobre el papel de la proteína PrM del virus dengue en
la respuesta inmune.
De gran relevancia científica, la obra —que el pasado año obtuvo
uno de los premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba— constituye
un paso importante en los trabajos que se vienen desarrollando en la Isla
para la obtención de una vacuna recombinante contra los cuatro serotipos
del virus.
En un encuentro con la prensa especializada en el IPK, la doctora
señaló que lo más interesante de la investigación es que "constatamos que
la PrM —una de las proteínas presentes en el virus del dengue— se halla en
los 4 serotipos conocidos". Pero, habría que agregar que en ella "existen
zonas protectoras y otras neutralizantes", algo que los especialistas
siempre buscan a la hora de elaborar una posible vacuna, explicó.
Autora principal del trabajo, que desarrolló en conjunto con
especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Vásquez
destacó la valía del "nuevo conocimiento" para los estudios "hasta ahora en
fase de experimentación" que se realizan en proteínas recombinantes y
péptidos sintéticos.
Transmitido por el Aedes aegypti —mosquito doméstico, originario de
Africa— el dengue comprende cuatro serotipos (1,2, 3 y 4), cada uno de los
cuales puede provocar el llamado dengue clásico o el hemorrágico. El
profesor Gustavo Kourí, director general del IPK, define al dengue clásico
como "una gripe sin catarro", donde duele la cabeza, las articulaciones,
músculos y detrás de los ojos, se pierde el apetito y, en ocasiones,
aparece una erupción con picazón.
El hemorrágico, que de no ser atendido a tiempo puede causar la
muerte, presenta los mismos síntomas que el clásico al que se agregan,
además, vómitos frecuentes, hematomas, hemorragias en las encías,
digestivas e, incluso, diarreas con sangre.
Se conoce que desde hace más de 200 años se han venido notificando
enfermedades como la del dengue en América y la descripción de esta
dolencia fue realizada en 1780, en Filadelfia, por el médico Benjamín Rush.
Estimados de la Organización Mundial de la Salud sitúan entre 2.500 y 3.000
millones las personas que viven en zonas donde puede transmitirse el virus.
En el 2001, en la región latinoamericana —según datos preliminares—
33 países reportaron la enfermedad y 16 el dengue hemorrágico. Mientras
que este año países centroamericanos como El Salvador y Honduras ya han
tenido que decretar emergencias epidemiológicas ante el brote del virus.
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> MENSAJE PARA EL FUTURO. El proyecto Keo prepara el lanzamiento en
órbita de un pequeño satélite que girará en torno de la Tierra durante 50
mil años. Este proyecto es una iniciativa del científico y artista de los
metales francés Jean-Marc Philippe, que interesó a numerosas instituciones
europeas y a la Unesco en sus proyecto.
Keo partirá hacia el espacio el año próximo a bordo del Arianne 5.
Allí, una esfera alada de unos 50 centímetros de diámetro, casi un nuevo
Sputnik, orbitará alrededor del planeta con información sobre nuestra
especie: llevará una gota de sangre humana, una gota de agua, un
pequeñísimo volumen de aire y un poco de tierra. También se embaracarán a
bordo discos de vidrio, donde podrán registrar mensajes de personas que
quieran dejar un recuerdo al futuro.
Los interesados pueden consultar en el sitio http://www.keo.org
> JEROGLÍFICOS DE GUERRA. El epigrafista guatemalteco Federico
Fahsen descifró los jeroglíficos de una escalinata en el sitio arqueológico
local Dos Pilas, que aportó relevadores datos sobre el mundo maya de los
siglos VI al VIII del presente, al describir los conflictos bélicos que
desembocaron en el colapso de los estados de las tierras bajas hacia el
siglo IX.
Más información en: http://www.famsi.org/reports/01098es/
> AUTOPISTA ESPACIAL. Un ingeniero del Laboratorio de
Retropropulsión de la NASA descubrió una autopista a través del sistema
solar que puede ayudar a disminuir radicalmente la cantidad de combustible
requerida para las misiones espaciales.
Esta supercarretera interplanetaria fue utilizada por su creador,
Martin Lo, para diseñar la ruta de la nave Génesis, que actualmente la está
utilizando en su misión de recoger partículas de viento solar.
La mayoría de las misiones está diseñada para sacar ventaja de la
fuerza que la gravedad ejerce sobre la nave cuando pasa cerca de un planeta
o luna. Pero la teoría de Lo introduce un nuevo factor, la atracción del
Sol sobre los planetas o la atracción de un planeta sobre sus lunas. Estas
fuerzas casi se cancelan unas con otras, dejando pasos entre los campos
gravitatorios a través de los cuales puede desplazarse la nave.
Cada planeta o luna tiene cinco puntos en el espacio, llamados
Lagrange, donde la gravedad de un cuerpo se equilibra con el de otro. La
nave puede orbitar allí mientras gasta muy poco combustible. Para
encontrar la autopista espacial, Martin Lo cartografió todos los posibles
pasos existentes entre los puntos Lagrange.
La ruta de la misión Génesis fue pensada para que dejara la Tierra
y llegara a un punto Lagrange. Después de cinco vueltas, la nave caerá
fuera de órbita sin maniobras de ningún tipo y luego rodeará la Tierra para
caer en otro punto de Lagrange, en la cara opuesta del planeta.
Finalmente, caerá en el desierto de Utah. Más información:
http://www.genesismission.org/people/lo/lointerview.html
> GLACIARES DERRETIDOS. Glaciólogos del Instituto Geofísico de la
Universidad de Alaska utilizaron un dispositivo láser para revelar que
muchos de los glaciares de Alaska se están derritiendo a ritmo acelerado.
Sus hallazgos fueron publicados en el último número de la revista Science.
Keith Echelmeyer y sus coautores, Anthony Arendt, Will Harrison,
Craig Lingle y Virginia Valentine, monitorearon alrededor de un quinto de
los glaciares de Alaska. Muchos se derritieron a un ritmo increíble desde
1950. Pero eso no es todo, la pérdida de volumen se duplicó después de
1990. Las antiguas montañas de hielo se transformaron apenas en montículos
en las últimas cuatro décadas.
"La mayoría de los glaciares se ha reducido varios cientos de
metros en las altitudes más bajas en los últimos 40 años, y alrededor de 20
metros en las mayores alturas", dijo Echelmeyer.
Los glaciólogos del Instituto Geofísico calcularon que los
glaciares de Alaska son responsables de por lo menos el 9% del aumento
global del nivel del mar durante el siglo último, y que elevan el nivel de
los océanos del planeta más de una décima de milímetro cada año. Esto es
aproximadamente el equivalente del derretimiento que ocurre en la masiva
cubierta de hielo de Groenlandia. Estas nuevas observaciones muestran que
la contribución de los glaciares de Alaska al aumento del nivel del mar es
mucho más notable de lo que se había pensado.
Hace alrededor de una década, Ehcelmeyer, que también es piloto,
creó junto con otros científicos un sistema de altimetría láser para medir
la elevación de los glaciares. Al volar sobre ellos con este dispositivo
montado sobre la panza del avión, él es capaz de determinar las elevaciones
que se encuentran a lo largo de la ruta de vuelo. Así, cartografió más de
100 glaciares, pero afirma no estar seguro de si esta variación se debe o
no al cambio climático.
Más información en:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2002-07/uoaf-stp071502.php
///
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 20/09/1623 - En una carta dirigida a Kepler, Wilhelm Schickard le
informa detalles sobre la construcción de una máquina capaz de
sumar, restar, multiplicar y dividir.
En la eterna búsqueda por alcanzar el conocimiento, el hombre intentó, por
distintos medios, la construcción de máquinas que reproduzcan los procesos
más complejos de la mente humana.
Aunque el ábaco es tal vez el dispositivo más antiguo, y que fuera
utilizado en Asia en tiempos remotos, recién fue introducido a la cultura
occidental en la Edad Media.
Otro ejemplo de esta búsqueda es la "Figura Universalis", creada en el
siglo XIII por el teólogo español Ramon Llull, quien estaba obsesionado por
encontrar una justificación de Dios por medio de la lógica y la matemática.
El dispositivo constaba de varios cuerpos geométricos concéntricos,
alrededor de los cuales estaban escritas las categorías de las distintas
ramas del conocimiento. Al rotarlos, los cuerpos proporcionaban ideas
teológicas. Por ejemplo, los nueve segmentos del círculo en que estaban
inscritos los atributos de Dios estaban rodeados por figuras que al girar
planteaban preguntas en el estilo de "¿Por qué Dios es bueno?" o ¿Hasta
dónde alcanza la eternidad de Dios?
El matemático escocés John Napier, a quien debemos la invención de los
logaritmos, también jugó con la idea de utilizar una máquina para efectuar
cálculos. En su libro "Rabdología" (1617), Napier explicaba un dispositivo
ideado por él y que servía para multiplicar y dividir, y que fuera luego
conocido como los "Huesos de Napier". Se trataba de un juego de varillas
divididas en diez cuadrículas, algunas subdivididas. Al girarlos en
determinada secuencia, ofrecían los resultados de las operaciones
matemáticas efectuadas. Los "huesos" eran tan prácticos, que rápidamente
se hicieron muy populares en Europa entre los comerciantes, quienes los
difundieron por todo el continente.
Aunque hasta mediados del siglo XX se consideraba a Blas Pascal el creador
de la primer calculadora mecánica, un sorprendente hallazgo reveló un
aspecto hasta entonces desconocido de Wilhelm Schickard. Nacido el 22 de
abril de 1592 en Herrenberg, Alemania, es poco lo que se sabe sobre la vida
de este pastor luterano, excepto que estudió en la Universidad de Tübingen
donde se recibió de matemático en 1609, y más tarde, en 1611 obtuvo una
maestría en la misma ciencia. También fue profesor de cartografía,
astronomía y lenguas hebreas en esa misma universidad. Durante sus años de
docente, dedicó mucho tiempo a investigaciones que lo condujeron a
distintos descubrimientos de gran importancia. Sus mapas, por ejemplo,
demostraban una exactitud que demoró mucho tiempo en ser superada. Su
mente práctica lo llevó a idear máquinas que facilitaran su labor de
astrónomo, como por ejemplo un calendario astronómico que le permitía
calcular las efemérides de observación. Sus investigaciones sobre
astronomía lo pusieron en contacto con Johannes Kepler, con quien sostuvo
una nutrida correspondencia.
En el año 1952, un biógrafo de Kepler que revisaba una copia de las "Tablas
Rudolfinas" de la colección de manuscritos que se conservan en el
observatorio de Pulkovo, encontró una carta escrita por Schickard en la que
describía un pequeño dispositivo mecánico que, utilizando la lógica de los
huesos de Napier, permitía hacer sumas, restas, multiplicaciones y
divisiones.
En la carta, fechada el 20 de septiembre de 1623, Schickard explica la
construcción de su "Reloj de Cálculo", que consistía en seis ruedas
dentadas, cuyo giro movía a su vez otra rueda a la que le faltaba un diente
del engranaje. De este modo, cada vez que una rueda daba una vuelta
completa, su vecina sólo giraba un décimo de vuelta. Cuando el resultado
era un número de más de seis dígitos, sonaba una campanilla, avisando del
"error". Kepler parece haberse interesado en el artilugio, ya que
Schickard da cuenta al primero de haber comisionado a un artesano la
construcción de un modelo para enviárselo a su colega. Desafortunadamente,
un incendio destruyó el aparato antes de llegar a manos de Kepler, y pocos
años después, Shickard murió en una epidemia de peste bubónica, en
Tübingen, el 23 de octubre de 1635.
En 1642, el francés Blaise Pascal, construyó la "Pascalina", una máquina de
sumar que regaló a su padre, quien se desempeñaba como funcionario del
tesoro. El aparato funcionaba merced a una serie de ruedas, que tenían
marcados los números del cero al nueve. Cuando una rueda daba una vuelta
completa, avanzaba la otra situada a su izquierda, y un indicador permitía
ver el resultado del cálculo. Se construyeron unas cincuenta pascalinas, y
algunas aún se conservan en el Museo Blaise Pascal, de Francia.
Más información:
http://www.cee.hw.ac.uk/~greg/calculators/napier/about.html
http://www.cs.cuw.edu/museum/Schickard.html
http://www.hnf.de/museum/schickard_pascal_en.html
http://www.tiochaloclub.terra.cl/cienciaytecno.htm
http://agamenon.uniandes.edu.co/museo/fotos/f008.htm
http://www.musee-blaise-pascal.fr/
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
LIDERES DEL AULA
"En el aula aún hay demasiada preocupación por cumplir con objetivos y
programas de estudio. Pero se percibe poca dedicación del docente al
acompañamiento que requiere cada alumno en su proceso de aprendizaje...
Hace una década, cuando me desempeñaba como director nacional de Educación
Superior en el ministerio y estuve a cargo de la formación docente, empecé
a notar lo que ahora confirmo: que los planes de capacitación ponen el
acento en los contenidos; en el procedimiento de cómo enseñar, pero no en
las actitudes del docente. No se los forma para ser auténticos líderes
educativo ", Julio César Labaké, educador y pedagogo
http://www.lanacion.com.ar/02/09/09/dq_429842.asp
CRISIS Y ROL DOCENTE
"La escuela está quedando como último bastión del Estado, el que queda para
recibir el cachetazo o para hacerse cargo de lo que otras agencias del
Estado han dejado de hacer. Estamos tendiendo a una escuela que tiene que
ocuparse de cosas de las que antes no se ocupaba. El desafío es que no
deje de ser escuela, que conserve un lugar para la transmisión de un legado
cultural." Isabelino Siede, coordinador del Equipo de Formación Etica y
Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires (La Nación, 10/09/02).
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
PROGRAMA FURP/USA. Durante el mes de febrero de 2003 en las ciudades de
Austin (Texas) y Washington D.C. se desarrollará este programa en el que
los seleccionados participarán de un intensivo programa de cursos y
seminarios en universidades, conferencias en institutos de investigación,
entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y
funcionarios de organismos internacionales. Para más información visitar
la página web de la fundación: www.furp.org.ar E-mail:
manuel_arias@ciudad.com.ar
SEMINARIO DE ERGONOMÍA APLICADA "Mayor Productividad y mejores condiciones
de trabajo". Este seminario se dictará el 10 de octubre próximo. Informes
e inscripción: Diseño Industrial & Ergonomía Aplicada
http://www.audita.com.ar/ergo E-mail: hbaldoni@infovia.com.ar
PRESUPUESTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EN ENTORNO INFLACIONARIO. Este
curso intensivo se dictará durante los días 26 y 27 de septiembre en la
Universidad de Belgrano.Mas Abajo: E-mail: cursosnayc@hotmail.com
BECAS DE INVESTIGACIÓN UBA. La Secretaría de Investigación ofrece becas de
investigación de la UBA en las categorías estímulo, maestría y doctorado.
Los archivos conteniendo los formularios necesarios para la presentación
deberán se obtenidos de las siguientes direcciones: http://www.rec.uba.ar
o en http://www.sip.de.fcen.uba.ar Las presentaciones no podrán hacerse por
Internet, se realizarán según las instrucciones que se detallan en el
documento denominado: Convocatoria 2002 para Becas de Investigación hasta
el 7 de octubre inclusive. Informes: CEFIEC. E-mail:
cefiec@de.fcen.uba.ar
> Educación
CURSO INTRODUCTORIO A LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Del 26 de
setiembre al 28 de noviembre de 2002, en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA se dictará un Curso Introductorio a la Maestría en Docencia
Universitaria.
El objetivo es difundir la oferta de formación en Posgrado que significa la
Maestría e informar sobre sus contenidos y actividades que desarrollarán
los diversos Núcleos Problemáticos. Los distintos módulos serán dictados
por Elisa Lucarelli, Norberto Fernández Lamarra, Pedro Krotsch, María
Teresa Sirvent y Marta Souto.
Las clases -que no serán aranceladas- se desarrollarán cada dos semanas
los jueves en el horario de 18 a 21 hs, a partir del 26 de setiembre y
hasta el 28 de noviembre. Para participar de esta actividad deberán
inscribirse en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y
Letras, Puan 430, de 13 a 19 hs. Para mayor información: 4432-0606 Int
189.
EDUCACIÓN SEXUAL. IPESS, Instituto de Prevención y Educación en Salud y
Sexualidad, invita a participar de los cursos de capacitación y
perfeccionamiento docente con puntaje aprobados por la Subsecretaría del
G.C.B.A. y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.
* La educación para la sexualidad desde el amor y la salud 1 y 2.
Miércoles, de 18.00 a 21.00 hs. Del 25 de septiembre al 27 de noviembre.
* La educación para la sexualidad desde el amor y la salud 3 y 4. Martes,
de 18.00 a 21.00 hs. Del 24 de septiembre al 26 de noviembre
Informes e inscripción: cursos@ipess.com.ar
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. La Facultad de Psicología de la UBA ofrece
este seminario de posgrado que se dictará los viernes, de 18.00 a 22.00 hs.
desde el 13 de septiembre hasta el 29 de noviembre de 2002. E-mail:
nelichiry@psi.uba.ar
ACTIVIDADES DE INFORMACION SOBRE CARRERAS. Ante la proximidad de las
fechas de inscripción al CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de
Buenos Aires, la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organiza durante el mes de
septiembre charlas y recorridas por los laboratorios de sus Departamentos,
especialmente destinadas a quienes estén eligiendo carreras de esa
Facultad. Los interesados serán recibidos por investigadores y docentes
que, además de contarles sobre temas específicos de sus áreas, podrán
explicarles sobre el contenido de las carreras, las orientaciones, y el
campo de aplicación de cada una de ellas. Estas actividades duran
aproximadamente una hora y requieren de una inscripción previa enviando un
mail a: dov@de.fcen.uba.ar, citando nombre y actividad a la que
concurrirán.
* 18 de septiembre: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
* 19 de septiembre: Física
* 23 de septiembre: Matemática
* 30 de septiembre: Química
DOCENTES, SE BUSCAN. La Universidad deSan Andrés informa que se está
llevando a cabo en la Escuela Secundaria una exhaustiva búsqueda de
docentes para cubrir cargos que quedarán libres en el año 2003. Enviar su
curriculum e historia personal a la oficina del Headmaster antes del 19 de
septiembre.
Cargos a cubrir para el año 2003:
* Jefe/a del Departamento de:
- Artes Plásticas (ref. 01)
- Ciencias Experimentales (ref. 02)
- Geografía (ref.03)
- Historia (ref. 04)
* Profesor/a de Artes Plásticas (ref. 11)
* Profesor/a de Geografía (ref. 12)
* Profesor/a de Inglés (ref. 13)
Enviar C.V. y carta de presentación (incluyendo sus principios
educacionales y éticos) antes del 19 de septiembre a: The Headmaster, R.S.
Peña 654, (1636) Olivos, Prov. de Buenos Aires.
DOCENTES PARA ROSARIO. La dirección de la escuela de educación técnica
Crisol Nº472, de la ciudad de Rosario, solicita docentes para las horas de
cátedra de Tecnología de Gestión y Sistemas de Información. Los
interesados pueden concurrir a pasaje Magnano 6365, Rosario, de 9.00 a
11.00 y de 15.00 a 17.00 hs., o llamar al teléfono 472-9727.
MAESTRIA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. La Facultad de psicología de la UBA
dictará un seminario sobre "Problemas Epistemológicos en Psicología
Educacional" durante este segundo cuatrimestre. Informes e inscripción:
nelichiry@psi.uba.ar
EL ESPACIO PARA EL JUEGO LITERARIO EN EL AULA. Las II Jornadas de
Perfeccionamiento Docente se realizarán el sábado 14 de setiembre, de 8.00
a 13.00 hs., en la Escuela Sarmiento, Rivadavia 36, Buenos Aires. E-mail:
rossananofal@tucbbs.com.ar
LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA. El "Programa para el Mejoramiento de la
Enseñanza de la Filosofía" de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Alcira B. Bonilla,
comunica la realización de las IX Jornadas Sobre la Enseñanza de la
Filosofía - Coloquio Internacional durante los días 3, 4 y 5 de octubre.
Las Jornadas se harán en homenaje al Prof. Guillermo A. Obiols,
recientemente fallecido, promotor y codirector del Programa desde su
creación. Esta actividad tendrá lugar, de 9 a 20 hs., en el Museo Roca,
Vicente López 2230, Ciudad de Buenos Aires, y está dirigida a todos los
docentes, investigadores, graduados y alumnos de las carreras de Filosofía
y al público interesado en la temática, es gratuita y cuenta con el apoyo
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se
otorgarán certificados de asistencia.
> Ciencias Sociales
SEMINARIO SOBRE JOSÉ MARTÍ. Como preparación a las celebraciones que se
desplegarán el año que viene, se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA el seminario "A 150 años del nacimiento de José Martí",
organizado por la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Se
desarrollará hasta el 16 de octubre, en eventos que tendrán lugar cada
miércoles de 19.00 a 21.00 hs. El seminario es libre, abierto a toda la
comunidad y gratuito.
* 18 de septiembre: La concepción social y humana de Martí.
* 25 de septiembre: La "Edad de Oro": el pensamiento pedagógico-cultural
de Martí.
* 2 de octubre: Martí en las luchas liberadoras de nuestra América.
* 9 de octubre: Martí y la revolución cubana. Hablará Juan Rosales.
* 16 de octubre: Martí hoy: Vigencia de su pensamiento y su obra.
Información e inscripción: seube@filo.uba.ar
51° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS. En Santiago, Chile, del 14 al
18 de julio de 2003, se realizará este congreso, bajo el lema "Repensando
las Américas en los umbrales del siglo XXI", dentro del cual se llevará a
cabo el simposio "Diásporas afroamericanas: escenarios históricos,
diálogos atlánticos, balances y visiones prospectivas". Los interesados en
presentar trabajos, deberán remitir un resumen antes del 31 de diciembre de
2002. Informes: e-mail: mmaffia@museo.fcnym.unlp.edu.ar
mgoldberg@sinectis.com.ar Página Web: www.uchile.cl/vaa/americanista
CURSO DE FORMACIÓN EN ANÁLISIS INSTITUCIONAL. El seminario sobre el poder
rtatará sobre "El poder como acción"; "El poder y el saber", y "El poder
en las Instituciones". El seminario comienza el 7 de octubre. Informes:
emanzanelli@ciudad.com.ar
CLAVES PARA LA REDACCIÓN PUBLICITARIA. El Departamento de Extensión, de la
Facultad de Filosofía y Letras, informa que se encuentra abierta la
inscripción para el curso de capacitación profesional "Claves para la
Redacción Publicitaria". El mismo comenzará el próximo 21 de septiembre.
Informes e inscripción: exten@filo.unt.edu.ar
CULTURA VISUAL Y EDUCACIÓN. El Programa de Investigación, Desarrollo y
Asistencia en Educación de la Escuela de Posgrado de la UNSAM invita a este
seminario sobre "Reflexiones sobre la utilización de imágenes en la
investigación educativa", que tendrá lugar el martes 17 de septiembre.
Informes: E-mail: posgrado.prensa@unsam.edu.ar
VI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN: CULTURA, CRISIS
Y RESISTENCIAS. "Reflexiones y modos de intervención desde lo
comunicacional". Las jornadas tendrán lugar en Córdoba, del 17 al 19 de
octubre de 2002, organizadas por la Red Nacional de Investigadores en
Comunicación y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad
Nacional de Córdoba. E-mail: mastri@mail.fsoc.com.ar
monicakirch@yahoo.com.ar
ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS. La Secretaría de Cultura y
Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales inició la inscripción para el
"Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y
Comunitarias". El curso comenzará el miércoles 18 de septiembre. Informes
e inscripción: Correo electrónico: scye@mail.fsoc.uba.ar
INNOVACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. La Escuela de Humanidades
de la Universidad Nacional de General San Martín invita al Seminario
“Innovación Educativa e Investigación Pedagógica” que se realizará el
jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2002. Informes e inscripción:
reddria@yahoo.com.ar
DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA. El curso "Problemas del Desarrollo en
América Latina" se dictará del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2002.
Fecha límite de inscripción: 16 de septiembre de 2002. Informes:
http://www.unq.edu.ar/vposgrado/2002/DesaAL.htm E-mail:
maestria@unq.edu.ar
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN. El curso "Problemas Actuales en la
Competitividad y la Innovación" se dictará del 7 de octubre al 2 de
diciembre de 2002. Fecha límite de inscripción: 16 de septiembre de 2002.
Informes: http://www.unq.edu.ar/vposgrado/2002/compein.htm E-mail:
maestria@unq.edu.ar
PROGRAMA "LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA". El Seminario "Las Caras de la
Pobreza" se dictará el 23 de septiembre de 2002. Informes: E- mail:
saber@uca.edu.ar
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES. La Maestría y Doctorado en Ciencias
Sociales (orientaciones Historia o Geografía), perteneciente al sistema de
posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de
Tucumán, informa que a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de octubre
próximos estará abierta la inscripción para el Doctorado correspondiente al
ciclo 2003-2004. El Doctorado en Ciencias Sociales se desarrollará en
cuatro semestres a partir del mes de marzo del año 2003, siendo su sede la
Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.T. Para mayores informes e
inscripción: ieg@filo.unt.edu.ar nlopez@filo.unt.edu.ar
PRIMERAS JORNADAS DE FILOSOFÍA ANTIGUA. El Instituto de Filosofía de la
Facultad de Filosofía y Letras, UBA, organiza las "Primeras Jornadas de
Filosofía Antigua", que se llevarán a cabo durante los días 18, 19 y 20 de
septiembre de 2002 en el Museo Roca, Buenos Aires. Informes: Correo
electrónico: filant@filo.uba.ar
CONCURSO DOCENTE. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso de renovación con el fin de proveer diversos
cargos de profesor regular en las asignaturas: Ecología y Biogeografía,
Geografía Económica, Climatología, Área Instrumental (Elementos de
Computación y Sistemas Automáticos de Información Geográfica), Historia de
la Teoría Antropológica, Métodos de la Investigación en Bibliotecología y
Ciencia de la Información, Literatura Latinoamericana I y Griego.
Inscripción: hasta el día 14 de octubre de 2002. Informes e inscripción:
E-mail: concurso@filo.uba.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
PRODUCCIÓN DE GRÁFICOS PARA INTERNET. La Dirección de Capacitación
Continua de la Universidad de Buenos Aires invita a la Jornada sobre
"Producción de gráficos para Internet", a realizarse el próximo sábado 28
de septiembre en su sede del Centro Cultural Rojas, Corriente 2038, primer
piso, Buenos Aires. Informes: cursouba@datamarkets.com.ar
http://www.uba.ar/extension/capacitacion/graficos_internet.htm
INFORMACIÓN ESPACIAL. Durante los días 26 y 27 de setiembre del 2002 se
dictará el curso "Introducción al Manejo de la Información Espacial con
ArcExplorer", organizado por el Proyecto "Protección Ambiental del Río de
la Plata y su Frente Marítimo". Informes: cursos@freplata.org
INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN. El Instituto A. P. de Ciencias Básicas y
Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, con la colaboración
del Instituto Leibnitz, invitan a participar de la "2ª Jornada de
Informática y Educación" que se llevará a cabo durante los días 17 y 18 de
octubre de 2002. Más información y preinscripciones:
http://jornadainfo.icba.unvm.edu.ar E-mail: jornadainfo@unvm.edu.ar
> Ciencias Naturales
CONCURSO EN BAHÍA BLANCA. La Universidad Nacional del Sur llama a concurso
con el fin de proveer dos cargos de profesor en el Departamento de Química.
La inscripción se realiza hasta el 8 de octubre de 2002. E mail:
química@criba.edu.ar http://www.uns.edu.ar
CONCURSOS DOCENTES. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer cargos
de personal docente auxiliar en los Departamentos de Química Inorgánica,
Analítica y Química Física; de Ecología, Genética y Evolución (asignatura
Oceanografía Biológica); de Química Biológica (asignaturas (Toxicología y
Química Biológica); de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
(asinaturasMeteorología Dinámica, Climatología, Meteorología Sinóptica,
Mesometeorología, Meteorología Agrícola, Hidrometeorología, Métodos de
Observación de la Atmósfera y Micrometeorología). La inscripción cierra el
20 de septiembre de 2002. Informes: academ@decanato.de.fcen.uba.ar
Dicon@decanato.de.fcen.uba.ar Concursos@decanato.de.fcen.uba.ar
SEMINARIOS ENJ ECOLOGÍA APLICADA. El seminario "Impactos ecológicos de la
radiación ultravioleta: una aproximación mediante modelos matemáticos"
tendrá lugar el lunes 16 de septiembre en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales (UBA). Informes: zuleta@bg.fcen.uba.ar
> Ciencias de la Salud
CURSOS ON LINE PARA MÉDICOS. Se invita a participar en cursos iniciados en
agosto en los que aún se está a tiempo de participar. Los mismos se dictan
íntegramente por Internet.
- Cursos gratuitos:
* Bioética: Curso de consentimiento informado
* Psicoanálisis para médicos
- Cursos arancelados:
* Psiquiatría: Personalidades psicopáticas
* Psiquiatría: Clínica psiquiátrica I - Esquizofrenia
* Psiquiatría Forense: Curso de psiquiatría forense.
* Sadomasoquismo: Curso de gobierno, poder y querer
Informes: www.cursosparamedicos.com E-mail: info@cursosparamedicos.com
> Arte, Arquitectura y Diseño
SEGUNDO SEMINARIO VIRTUAL SOBRE CINE ALEMÁN. Está abierta la inscripción
para participar del seminario online "Los Años Luz: La experiencia
creadora del cine mudo alemán (1912-1933)". El curso a cargo del lic.
Ricardo Parodi consiste de 6 unidades, publicadas quincenalmente entre
septiembre y noviembre. Se reflexionará sobre este momento único e
irrepetible en la historia del arte y del cine que es imprescindible
conocer y teorizar para comprender la evolución posterior del cine alemán.
Organizan el Goethe-Institut y el Centro de Teoría de la Imagen.
Más información e inscripción: Corrientes 319, Capital Federal. Tel:
4311-8964/8. Fax: 4315-3327. http://www.goethe.de/buenosaires
CICLO DE CINE MUDO ALEMÁN Entre el 23 y 25 de septiembre y el 3 y 5 de
diciembre la Cinemateca del Goethe-Institut Buenos Aires presentará una
muestra representativa de los filmes analizados en el seminario virtual
"Los Años Luz: La experiencia creadora del cine mudo alemán (1912-1933)".
El programa incluye: "La traidora" de Urban Gad (1912); "El estudiante de
Praga" de Stellan Rye (1913); "La Muñeca" de Ernst Lubitsch (1919);
"Fausto" de Friedrich Wilhelm Murnau (1926); "Añicos" de Lupu Pick (1921);
"Madre Krause" de Phil Jutzi (1929); "El testamento del Dr. Mabuse" de
Fritz Lang (1931); Cine Abstracto de W. Ruttman, H. Richter, O.
Fischinger, J. Whitney y S. Brakhage. Todas las funciones serán a las
19.30, con entrada libre y gratuita, en el auditorio del Goethe-Institut.
Más información: Corrientes 319, Capital Federal. Tel: 4311-8964/8.
Fax: 4315-3327. http://www.goethe.de/buenosaires
PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS. La Universidad Torcuato Di Tella
ofrece su programa de estudios para graduados del Centro de estudios de
arquitectura contemporánea, para el año 2003:
* Historia y cultura de la arquitectura y la ciudad.
* Vivienda
* Arquitectura y tecnología
* Preservación del patrimonio arquitectónico.
Informes: E-mail: ceac@utdt.edu
SEPTIEMBRE EN EL PALAIS DE GLACE. En el Palais de Glace se realizarán las
siguientes actividades:
* Renata Morini presenta "Somos parte de lo mismo", exposición de pinturas.
Hasta el 6 de octubre.
* Kiki Lawrie: "Por suerte somos otros", muestra de objetos. Hasta el 6
de octubre.
* "Arte y política de los ´60": Pinturas, esculturas, documentos y
proyecciones. Del 19 de septiembre al 27 de octubre
* "Héroes colectivos". Oesterheld en el Palais de Glace. Fotografías,
dibujos, proyecciones. Del 24 de septiembre al 13 de octubre. Horarios:
Martes a domingos, de 14.00 a 20.00 hs.
* Cursos y talleres:
- Orfebrería. Inicio: 14 de septiembre.
- Dibujo
- La aventura del arte moderno. Dibujo y Pintura.
Informes: E-mail: amigospalais@radar.com.ar prensapalais@hotmail.com
JORNADAS DE ARTE 2002. La Academia Nacional de Educación invita a
participar de las Jornadas sobre Arte, Cultura y Educación, que se
realizarán los días 23 de septiembre y 15 de octubre. Primera jornada:
"Arte, Cultura y Educación", a cargo de la académica Ana Lucía Frega; e
"Informe de una investigación sobre Arte, Identidad y C.B.C.", por las
licenciadas Alicia Mondani y Claudia Dal Pino. Segunda jornada: "Consumos
culturales de los docentes. Informe de investigación", por el lic. Juan
Carlos Tedesco.
Más información: Pacheco de Melo 2084, Capital Federal
E-mail: acaedsec@acaedu.edu.ar
http://www.acaedu.edu.ar
TALLERES DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD EN ARTE DRAMÁTICO. El Departamento de
Arte Dramático del I.U.N.A. inicia la inscripción para los talleres y
cursos de Extensión Universitaria abiertos a la comunidad dictados por
docentes del Departamento:
* Talleres prácticos de teatro para adultos, adolescentes y niños, de
performance para teatristas, de comedia, de expresión corporal para adultos
y niños, de técnica corporal para la escena, de técnica corporal para la
acción dramática.
* Talleres teórico-prácticos de teatro de la incertidumbre y de escritura
teatral.
* Seminarios teóricos sobre Shakespeare, sobre Mito, rito y teatralidad, de
crítica teatral.
Las actividades comienzan en septiembre.
Informes e inscripción prensa@iuna.edu.ar
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL RÍO DE LA PLATA COMO TERRITORIO”. La Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el
Instituto Superior de Urbanismo y la Fundación FURBAN, invitan a la
presentación del Libro "El Río de la Plata como Territorio". Acompañarán
en el evento al Arq. Juan Manuel Borthagaray, compilador del material
contenido en la publicación, el Decano de la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo Arq. Berardo Dujovne, el Arq. Gastón Breyer, el Dr.
Torcuato Di Tella y el Dr. Aldo Ferrer. La misma se realizará el día 17
de septiembre próximo, a las 19.00 hs., en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Informes:
medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|