EDUCyT.
Año 6 - Nro. 203 - 1ra. Sección
20 de septiembre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de setiembre de 2002				Año 6 Nro 203
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MARCHA CORRENTINA POR LA EDUCACION
	ESTUDIAN A LOS LECTORES CORDOBESES
	EL LIBRO ARGENTINO VUELVE A LA CARGA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ARTICULACION DE LA EDUCACION SUPERIOR 
	DISPUTA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UBA
	NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE LA TECNOLOGICA
	LA EDUCACION Y LAS LEYES DEL MERCADO
	ROSARIO: EXCAVACIONES EN UN BASURAL
	COLOMBIA: COSTOS DE LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	¿QUÉ ES LA TEORÍA DE CUERDAS?
	ESTRÓGENOS NO TAN BUENOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Edwin Hubble, uno de los padres de la cosmología moderna.

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	MARCHA CORRENTINA POR LA EDUCACION

	El Sindicato  Unico  de  Trabajadores de la Educación de Corrientes
	(SUTECO) inició esta  semana  una  protesta que se extendió a todos
	los distritos escolares provinciales.    Con la forma de marchas de
	postas, la "Marcha en Defensa  de  la  Educación Pública" culminará
	hoy  en la capital provincial como  respaldo  al  proyecto  de  ley
	presentado en la Cámara de Diputados de  Corrientes, proponiendo la
	declaración de emergencia educativa en la provincia.

	El reclamo incluye soluciones a los problemas de fondo que tiene la
educación correntina, así como otros asuntos netamente sindicales, como  el
pago de salarios en tiempo y forma, y un sistema  de  salud  eficiente para
los  maestros,  cuya obra social presenta graves problemas financieros.  El
secretario general de SUTECO, Gerardo Marturet, expresó en declaraciones al
matutino Vox Populi  que  con  la protesta se pretende "invitar a todos los
integrantes de la comunidad,  a  los  comerciantes,  pequeños productores e
instituciones a discutir demandas y  propuestas,  y  elevarlas  a  los tres
poderes del Estado:  Ejecutivo, Legislativo  y  Judicial.    Queremos crear
motivación entre tanta desesperanza, porque la cuestión es no quedarnos con
los brazos cruzados, sino generar ideas y propuestas".

	La intención del proyecto de ley es que  se permita la reasignación
de los fondos del presupuesto educativo para distribuirlos con prioridad en
educación inicial y primaria. 

///

[]	ESTUDIAN A LOS LECTORES CORDOBESES

	Un estudio realizado  por  la  consultora  MKT  en  la provincia de
	Córdoba, desarrollado con el  objeto  de  determinar los hábitos de
	lectura en la provincia de  Córdoba,  señala  que  el  49%  de  los
	cordobeses  es  lector de libros, y  un  importante  porcentaje  de
	ellos,  (el 29%) dedica a la lectura  de  algún  tipo  de  material
	impreso más de una hora diaria. 

	Del estudio realizado entre el 27 de julio y el 3 de agosto de este
año, sobre un universo de 400  personas  entre  los 18 y 75 años de edad de
ambos sexos, se desprende que la falta  de tiempo es uno de los principales
enemigos del libro.  En efecto, los cordobeses que no leen atribuyen a este
motivo como principal factor para acercarse a la lectura.   Pero además, de
los que sí leen habitualmente, el 50% señaló que lo  harían más asiduamente
si tuvieran tiempo para dedicarle.

	La  investigación también indagó acerca de lo que  se  invierte  en
material  de  lectura.    De los lectores habituales, sólo  el  19%  compra
libros, invirtiendo en promedio $33,50 al mes en la compra.    Sin embargo,
todos admiten que leen más de lo que compran, lo que  indica  la existencia
de  un  circuito  de circulación de los libros que no necesariamente es  el
comercial.   También  se  determinó  que  quienes  más  tiempo dedican a la
lectura son aquellos que tienen más años de educación formal. 

Más información:
http://www.lectura.me.gov.ar/
http://www.mkt.com.ar
///


[]	EL LIBRO ARGENTINO VUELVE A LA CARGA

	La fuerte devaluación  monetaria  ha cambiado el escenario de juego
	para  el  mercado  editorial   argentino,  que  está  incrementando
	sorpresivamente  la  tiradas  de  impresión    de  libros  para  su
	exportación.  En efecto, en declaraciones  al  diario La Nación, el
	presidente  de  la  Cámara  Argentina  del  Libro   (CAL),  Rogelio
	Fantasía, expresó que actualmente, la industria librera de  nuestro
	país  se encuentra posicionada en un estado de ventaja  competitiva
	por sus bajos costos.

	Según  la  CAL,  durante  los  últimos  tres meses, se editaron  15
títulos  para  ser exportados al resto de América latina.  "Los  costos  de
edición  e  impresión  han  bajado  en  forma significativa en dólares.  La
mayoría de  las  editoriales, además, han bajado cerca de un 50% sus listas
de precios para  el  exterior",  señaló  Fantasía.  Sin embargo, no dejó de
recalcar  que  para que  Argentina  recupere  la  posición  hegemónica  que
ostentaba en materia de libros,  hace unos cuarenta años, es imprescindible
mantener  la  calidad  de  los  productos  y  a  la  vez  sostener  precios
competitivos.

	Otros  editores  consultados  dieron  cuenta  del  mismo  fenómeno,
señalando que de cada tirada de una edición,  una  cantidad  importante  de
ejemplares  se  destina al exterior.  "Antes de la  devaluación,  hacer  un
libro costaba entre un 10 y un 35% más barato  en  el sudeste asiático o en
Europa, dependiendo de la tirada de la obra.  Que hoy  se  pueda  hacer  en
nuestro país es una señal positiva", concluyó Fantasía. 

Más información:
http://www.editores.org.ar/
///


[]	BREVES

>	LEY DE CONSULTORIAS.   El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
presentó a la ministra de  Educación, Graciela Giannettasio, un proyecto de
ley  para  constituir  a  las  universidades    nacionales  en  consultoras
privilegiadas por parte de los organismos del Estado Nacional. 
	En los fundamentos del proyecto se señala  que  "en otros países es
usual  que  se  contrate  para  estos  servicios  a    las   Universidades,
reconociendo  que  allí  se  nuclea  la 'inteligencia' del país;    por  el
contrario,  en  la  Argentina,  la regla es la contratación de  consultoras
privadas.  La paradoja es que esto no ocurre porque aquí  no  esté asentada
esa "inteligencia",  ya  que aquellas consultoras alimentan sus equipos con
profesores e investigadores  universitarios".   Agrega que "este sistema de
preferencias produciría ahorro de  costos  sobrevaluados, provocando además
que el dinero público circule  dentro  del propio Estado, y aprovechando de
manera    genuina  las  capacidades  instaladas  en    las    instituciones
universitarias nacionales, que el propio Estado ha contribuido a formar". 
 	El    proyecto  invita  a  las  administraciones  provinciales    y
municipales a adherir al sistema propuesto.  Adjunto al proyecto de ley, el
CIN  remitió  a  la Ministra de Educación un listado  de  42  proyectos  de
investigación  que  12  de  las  37  universidades  nacionales han enviado,
"respondiendo  a  la  convocatoria  formulada por el Sr.  Presidente de  la
Nación",  en ocasión de la entrevista que concedió a los rectores en  junio
pasado.  (Prensa SPU)

>	RECHAZARON  PROYECTO  SOBRE INCOMPATIBILIDAD ESTUDIANTIL.   En  una
votación cerrada, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC) rechazó un proyecto que pretendía impedir que  estudiantes con cargos
representativos perciban un sueldo de la casa de estudios.
	La  iniciativa, impulsada por la agrupación Franja Morada, señalaba
que  los  representantes  estudiantiles  en  los consejos directivos de las
facultades o en el Consejo Superior no podían, al mismo tiempo,  ocupar  un
cargo como docente o no docente en la planta de personal de  la  UNC.    De
esta manera se  pretendía  obstaculizar  el  "clientelismo  político" en la
Universidad.

>	HOSPITALES  ABREN  PUERTAS A  FUTUROS  MEDICOS  DE  LA  UNC.    Los
hospitales públicos del interior de  la  provincia  de  Neuquén abrirán sus
puertas  a  los estudiantes de Medicina  de  la  Universidad  Nacional  del
Comahue (UNC) para que realicen las prácticas finales de la carrera.
	Así lo aseguraron 14 directores de hospitales  del sistema de salud
provincial  durante  una  reunión  que mantuvieron con el  director  de  la
carrera  -con asiento en Cipolletti- Hernán Calvo.  Del  encuentro  también
participaron  estudiantes  de  la que será la primera promoción de  médicos
recibidos en la UNC.  La rectora de la Universidad, Ana  Pechén,  firmó  la
semana  pasada  un  acuerdo  con  el  subsecretario  de Salud de Río Negro,
Alejandro Marenco,  para  que los futuros médicos también sean recibidos en
los establecimientos de esa provincia.
	Según informó el  diario  La  Mañana del Sur, las autoridades de la
UNC estiman que el  año  que  viene  estarán  en  condiciones  de recibirse
aproximadamente  50  nuevos  médicos  con    una    formación  generalista,
"fuertemente vinculadas a las necesidades del medio local".

>	NOCHE DE LOS LAPICES.  Estudiantes  secundarios  y  universitarios,
reunidos en una marcha, se manifestaron el lunes pasado en la Plaza de Mayo
para conmemorar un nuevo aniversario de la tristemente  célebre  "Noche  de
los Lápices".
	La Noche de los Lápices es el nombre que  se  le  dio,  durante  la
última  dictadura  militar,  al  operativo  ocurrido  hace  26 años, cuando
fuerzas paramilitares secuestraron a un grupo de estudiantes secundarios de
La Plata, quienes posteriormente fueron en su mayoría asesinados.  Del acto
participaron, además de  los  estudiantes,  la  agrupación HIJOS, asambleas
barriales, partidos políticos y organizaciones de piqueteros. 

Más información:
http://www.nuncamas.org/testimon/diazp2.htm
http://www.madres-lineafundadora.org/

>	NUEVA ASOCIACION BIBLIOTECARIA.   Por  iniciativa  de  un  grupo de
bibliotecas  populares,  esta  semana  se    constituyó  la  Asociación  de
Bibliotecarios  de  Bibliotecas  Populares  de la  Provincia  de  Santa  Fe
(ABIPSA).  El propósito de la Asociación será reunir y solucionar problemas
que afectan a este tipo de entidades en  forma mancomunada, particularmente
agrupando    a    los   bibliotecarios  y  estudiantes  de  bibliotecología
santafesinos.  También se pretende conformar un grupo de trabajo con vistas
al  establecimiento  de    reglamentaciones    legales    que  protejan  al
bibliotecario  en su área  de  trabajo,  promuevan  la  integración  de  la
biblioteca popular y la comunidad  y  logren  establecer relaciones con sus
pares de otras provincias.
	Actualmente, ABIPSA funciona en la sede  de  la  Biblioteca Popular
J.M.  Estrada, en la ciudad de Rafaela, Bulevar Yrigoyen 159, 

Más información:
Teléfono (03492) 422415
E-mail: bibliotecaestrada@rafaela.com

>	OTRO  ACCIDENTE  QUE INVOLUCRA A ESTUDIANTES.   Como  ocurrió  días
pasado con los estudiantes de la Universidad del  Comahue,  nuevamente  una
tragedia envuelve a un grupo de alumnos y docentes.   Esta vez, un grupo de
50 chicos de una escuela de Merlo paseaba por la  villa turística del dique
Florentino  Ameghino  en  Chubut  cuando  se  desplomó un puente colgante y
cayeron al río.  En el accidente perdieron la vida 7 niños  y  la directora
de la escuela.
	El jefe  del  área  Operaciones de Defensa Civil del Chubut, Carlos
Sleiman, dijo que  la  tragedia se produjo porque "el contingente de chicos
pasó todo junto sobre la pasarela y hubo un exceso de peso, lo que hizo que
las  riendas que sostienen al  puente  colgante  no  soportaran  el  peso".
Vecinos  del  lugar  informaron  que el  accidente  se  produjo  cuando  el
contingente quiso sacarse una fotografía conjunta sobre el puente colgante,
en el que no pueden subir más de  tres  personas  por vez, tal como reza un
cartel colocado en la otra punta, y que por tanto el grupo no pudo leer. 

>	SOLICITAN  REORDENAR  EL  HORARIO  DE LAS ESCUELAS.  La  Cámara  de
Diputados  de  la provincia de Catamarca aprobó un proyecto de  resolución,
por medio del cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice un
reordenamiento de las horas por materia o la ampliación de la carga horaria
en los establecimientos  educacionales.   El pedido pretende evitar que los
padres  eroguen más de  dos  pasajes  diarios  por  hijo,  concentrando  la
actividad en un sólo turno.    Muchos alumnos tienen que asistir al colegio
en doble jornada para cumplir con las materias especiales.

>	LA  PLATA  LLAMA A LA PLATA.    Distintos  tipos  de  protestas  se
cumplieron esta semana en las facultades de  la  Universidad Nacional de La
Plata (UNLP), con el objeto de llamar la  atención de las autoridades sobre
el oscuro panorama que rodea a la tradicional casa  de  estudios  en  estos
tiempos de crisis presupuestaria.  Por su parte, el Consejo  Superior de la
UNLP  ya  está  trabajando  en  un  calendario  de actividades de extensión
universitaria orientada  a  la  comunidad platense en todas las facultades,
para lo cual  se  invitó  a  los  docentes  investigadores a reformular sus
planes de trabajo para orientarlos en áreas de mayor impacto social.

>	LOS FUTUROS POLITICOLOGOS.   El  crecimiento  de  la  matrícula  de
estudiantes de Ciencia Política en  nuestro  país,  en estos tiempos en los
que la credibilidad en la dirigencia  política atraviesa uno de los niveles
más bajos de la historia, ha sido  analizado  en  una  nota publicada en el
matutino La Nación.  Sin embargo, la mayor  parte  de los alumnos coinciden
en  que  su  título  no  necesariamente les abrirá puertas  para  conseguir
empleo.
	Según  datos proporcionados por el Ministerio de Educación, de 2610
estudiantes  de  Ciencia Política y Relaciones Internacionales que había en
1990, la  cifra  trepó  a  8573 en 2000.  En la Universidad de Buenos Aires
(UBA), por ejemplo,  desde  mediados  de  los ´90 hasta hoy, la cantidad de
estudiantes llegó a aumentar  un  175%.    Otro  dato  llamativo es que una
amplia mayoría de estos jóvenes  (un  75%)  no  milita  en  ningún  partido
político.    "Comparten  el  escepticismo generalizado,  pero  separan  los
políticos de la política, entendida como actividad  relacionada con el bien
común", señaló Diego Rossello, docente de la UBA.

Nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/02/09/16/dq_431965.asp

Más información:
http://www.espaciospoliticos.com.ar/
http://www.cienciapolitica.com/
http://www.politicayactualidad.com/
http://www.politica.com.ar/

>	PATRIMONIO  CULTURAL EN LINEA.  La Secretaría de  Cultura  porteña,
inauguró  un  portal  con  información sobre el patrimonio cultural  de  la
ciudad.    El sitio contiene ilustraciones, clips audiovisuales y datos  de
todo tipo que aparecen ordenados por barrios.  El propósito es  centralizar
la abundante información que ya existe en la Red y evitar la  fragmentación
y discontinuidad de los datos.  Para la iniciativa, la ciudad contó con  un
crédito de US$ 50.000 del BID.

Más información:
http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar

>	PROBLEMAS  DE  CONTABILIDAD.  Durante la  semana  pasada  surgieron
diferencias entre lo que dicen que se gasta en el Ministerio de Educación y
las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, informó  el  pasado lunes el
diario La U.  Según las cifras de Educación,  en  lo  que  va  del  año  se
utilizaron 59 millones de pesos en becas para estudiantes de  todo el país;
30  millones  se  destinaron  a comedores escolares, otros 47 millones para
infraestructura escolar,  al  tiempo que se transfirieron 1.001 millones de
pesos a las universidades. 
	Por su parte,  los técnicos de Hacienda sostienen que se transfirió
a las universidades apenas  roza  los 800 millones de pesos;  en becas para
alumnos se gastaron 42 millones  y  no  59, y en infraestructura escolar no
fueron 47 millones lo que se invirtió sino 24 millones.  También se detalló
que 26 millones fueron gastados en sueldos  de  los 2.139 personas trabajan
para Educación y en mantenimiento edilicio de la sede del Ministerio. 

>	DESCUENTO  A  DOCENTES  BONAERENSES.    Al  momento de  cobrar  sus
salarios  muchos  docentes  bonaerenses se encontraron con una desagradable
sorpresa:  las liquidaciones de sus salarios tenían un descuento como parte
de una devolución en cuotas de haberes supuestamente mal liquidados durante
los últimos cinco años. 
	Según fuentes  gremiales la Dirección General de Escuelas envió las
liquidaciones con descuentos de hasta un 20%.  Suteba anunció que exigirá a
la  Provincia que se  abstenga  de  efectuar  descuentos  hasta  que  pueda
fundamentar con claridad que hubo liquidaciones mal hechas. 

>	BECAN A TODA UNA ESCUELA  EN  BARILOCHE.    Los  281  alumnos de la
escuela 343 "Inayen", ubicada en los  altos  de  Bariloche, son actualmente
parte  del  programa  Proniño,  un  emprendimiento de  la  empresa  Movicom
BellSouth que asiste este año a 1.379 niños en Argentina.  Ramón Ponce Gil,
gerente  de RRPP de la empresa, sostuvo que "Bariloche  es  la  ciudad  con
mayor proporción de niños con necesidades" y es la que  tiene el mayor cupo
de asistencia del plan.
	La  implementación  del  plan  se  realiza  por  intermedio  de  la
Asociación Conciencia,  cuyos  integrantes  se ocupan de la distribución de
las becas, proveer el apoyo extracurricular y las actividades recreativas y
formativas.
	A la escuela de Inayen concurren niños de los barrios 34 Hectáreas,
Unión y El Frutillar, considerados  entre  los  más  humildes de Bariloche;
una zona donde se registra un  altísimo  índice de pobreza y cuya población
trabajaba en distintos servicios turísticos como hotelería y gastronomía.

>	AUMENTO EN BECAS DE LA UBA.   El rector de la Universidad de Buenos
Aires, Guillermo Jaim Etcheverry, propuso duplicar el número  de  becas que
se  distribuye  entre  los  estudiantes  de bajos recursos.   La  propuesta
consiste también en aumentar su monto de los actuales 117 pesos mensuales a
150.    Según  informó  el  rector, el incremento es posible gracias  a  la
reasignación de  partidas  presupuestarias tras haber reducido el número de
autos que poseía el Rectorado y vendido los sobrantes.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

Si desea consultar reseñas  de  sitios  publicadas  en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 


	AMERICA LATINA: POLITICAS ECONOMICAS
	http://www.iadb.org/res/news/

Se trata de  una revista publicada por el departamento de Investigación del
Banco Interamericano de Desarrollo  (BID),  que  ofrece  artículos en texto
completo (en formato PDF) acerca  de  cuestiones  económicas  y sociales de
América latina y el Caribe, en  los  cuales  prestigiosos especialistas del
ámbito desarrollan ideas y analizan fenómenos económicos.    En  español  e
inglés.

	HEMEROTECA VIRTUAL
	http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/

Este  sitio,  creado  por  la  Asociación  Nacional  de    Universidades  e
Instituciones   de  Educación  Superior  de  México,  ofrece  publicaciones
periódicas editadas  por  universidades  en  texto  completo.   La temática
general es amplia,  aunque  predominan  los  temas  de educación y ciencias
sociales.
///


[]	PUBLICACIONES

	EDUCACIÓN SUPERIOR Y REFORMAS COMPARADAS.   Pedro Krotsch.  Bernal:
	Universidad Nacional de Quilmes, 2001. 

El fenómeno de la masificación  de  la  educación  universitaria en América
latina ha experimentado desde los años  sesenta  una  serie  de  cambios  y
reformas  académicas  que han generado una amplia  diversificación  de  las
áreas de estudio paralela al crecimiento y complejización  de la sociedad y
las  instituciones.   En esta obra, el autor propone  una  revisión  a  los
conceptos reformistas e innovadores de la educación superior de la  región,
con el objeto de analizar la nueva realidad de las universidades,  así como
sus  proyecciones,  siempre ligadas a la estrecha relación que existe entre
las casas de altos estudios y la sociedad en la cual se desempeñan.
///
 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
[]	ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
	Concurso de proyectos

	Durante  el   mes  de  septiembre  de  2002  se  halla  abierta  la
	convocatoria  para  la  presentación  de  proyectos  por  parte  de
	consorcios de universidades para  el  apoyo a la articulación de la
	Educación Superior.

	La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) prestará asistencia
financiera y técnica a proyectos presentados por al menos dos universidades
nacionales que tengan por fin el diseño  y la planificación de la ejecución
de iniciativas de articulación de una o más  familias de carreras en base a
curricula organizada en ciclos.

	Se  dará  preferencia  a  aquellos  proyectos  en donde las  partes
pertenecen  al  mismo  Consejo  Regional  de  Planificación de la Educación
Superior  (CPRES)  o a CEPRES cercanos, y que incluyan la participación  de
instituciones terciarias y/o  jurisdicciones,  de  acuerdo  a  la normativa
provincial vigente, aunque esta  última  condición no es excluyente para la
presentación de proyectos.  Asimismo,  podrán  participar  de los proyectos
las universidades privadas.

	La asistencia financiera deberá ser utilizada  para  consultorías y
gastos de movilidad del equipo responsable de cada proyecto.  Al momento de
decidir la asignación de los recursos, se tendrá  en  cuenta  el  número de
instituciones  participantes  en  los  proyectos,  la  inclusión del sector
terciario, el volumen de la oferta a articular y si  la  propuesta requiere
de reformas curriculares de los planes de estudio involucrados.

	Los  proyectos   aprobados  tendrán  hasta  cuatro  meses  para  su
ejecución,  y  serán    financiados   por  la  SPU  con  recursos  externos
provenientes  del PRES y  con  fondos  de  contraparte  por  parte  de  los
proponentes.

	Con esta iniciativa, la SPU  se propone promover la constitución de
ámbitos de reflexión y planificación sobre  articulación  y flexibilización
de curricula, en vistas a la integración del sistema de educación superior.

	La fecha límite para la presentación de  proyectos  será  el  30 de
septiembre del corriente año. 

	Para  realizar  consultas, comuníquese a los teléfonos 011  -  4129
1098  /  99 en el horario de 10 a  16  hs.    o  a  la  casilla  de  correo
electrónico articulacion@me.gov.ar

Bases y Formulario:
http://ses.me.gov.ar/documentos/articulacion/convocatoria_bases_formulario.zip
///


[]	DISPUTA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UBA

	La  Comisión  Directiva  de  la Asociación Gremial Docente (AGD) de
	Ingeniería  denunció  que el "Consejo Directivo de la Facultad está
	sumido en  una profunda crisis política que ha tensado al máximo la
	lucha por el  poder.  Un sector busca cambiar al actual Decano o en
	su defecto dejarlo como  figura  decorativa  en manos de un Consejo
	Directivo adverso, mientras que el  otro pretende que no se consume
	tal objetivo".

	A través de acusaciones cruzadas, el  centro  de la disputa -señala
la AGD- gira en torno al manejo  de los cargos de dirección y los fondos de
la  Facultad,  en particular, los que ingresan a  través  de  los  llamados
Trabajos  a  Terceros.    Según  el  gremio, por los  trabajos  a  terceros
ingresaron  a la Facultad entre 2 y 4 millones de  pesos  anuales,  por  un
período de al menos 4 años. 

	"Nunca  los  docentes  supimos cual era el destino de estos fondos.
Este  Consejo  Directivo tiene la obligación ética de publicar qué cantidad
de dinero entró, para qué, y quiénes y cuánto cobraron por estos contratos,
tal como se  comprometió  el  Sr.   Decano al asumir su gestión", señala el
comunicado de la AGD,  exigiendo  -entre  otros  puntos-  que se reforme la
resolución referida al trabajo a  terceros  de  manera  que  una  parte del
dinero que ingresa por convenios de  cualquier  tipo, sea distribuido entre
todos los trabajadores de la Facultad y  que  ninguno  en  particular pueda
fijarse sobre sueldo.
///


[]	NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE LA TECNOLOGICA

	Un proyecto llevado a cabo por la Facultad  Regional  de Córdoba de
	la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) será lanzado antes de fin
	de año, bajo la forma de una empresa de desarrollo  tecnológico que
	ya  tiene  dos  productos  listos:    un dispénser de energía y  un
	pequeño robot guiado por control remoto.

	El primero  es  básicamente  un  acumulador de electricidad de gran
capacidad, que permite controlar el gasto de energía hogareño y administrar
el consumo a través  de  un sistema prepago.  El dispénser puede reemplazar
al medidor de electricidad, y  su costo es menos de la mitad del que tienen
otros dispositivos similares fabricados en el exterior. 

	El  otro  desarrollo  es un robot  móvil  autónomo,  con  un  brazo
robótico,  que  puede utilizarse para remover explosivos,  introducirse  en
incendios  y  efectuar inspecciones en lugares no accesibles  para  un  ser
humano.     Las  investigaciones  previas  realizadas  para  este  proyecto
implicaron, además,  importantes  desarrollos tecnológicos en el área de la
visión artificial, que  también  fueron transferidos a la planta Volkswagen
de Córdoba, para su  uso  en  un  sistema  de  control  de  fabricación  de
engranajes.

	Ambos productos fueron desarrollados por el Centro Universitario de
Automatización y Robótica de la Facultad,  y  ya  tienen  posibles clientes
para realizar su producción en serie.   El  decano  de  la Facultad, Benito
Posetto, confirmó a la prensa que en pocos  meses se iniciarán los trámites
para la aprobación por parte del Estado de los productos.

Más información:
http://www.frc.utn.edu.ar/detNoticias.frc?idn=11
///


[]	LA EDUCACION Y LAS LEYES DEL MERCADO

	El diputado Carlos Iparraguirre (UCR-Santa Fe) presentó a principio
	de mes un proyecto de declaración por el que rechaza  la  intención
	de  la  Organización  Mundial  del  Comercio  (OMC) de incluir a la
	educación superior  como  un  mero servicio comercial, sujeto a las
	normas del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, en el marco
	de dicho organismo.

	"Consideramos que incorporar la  educación a las leyes del mercado,
afecta, confunde y desgasta la  misión,  visión  y  valores de la educación
pública, con el riesgo de agudizar  las  desigualdades  sociales",  expresó
Iparraguirre. 

	"Esta propuesta ha sido debatida en profundidad por los rectores de
las  distintas  universidades  nacionales  de  los países que  integran  el
Mercosur.  Así, en abril de este año, con  posterioridad  a  la  III Cumbre
Iberoamericana    de  Rectores  de  Universidades  Públicas,  se  firmó  la
denominada Carta de Porto Alegre Llamamiento contra la Transformación de la
Educación en Mercancía.  A mediados de agosto, esta discusión se trasladó a
la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, sede de la XXXIII Reunión
de Rectores de Universidades del  Grupo  Montevideo (AUGM), que nuclea a 15
instituciones de educación superior pública de  Brasil,  Uruguay, Paraguay,
Chile y Argentina.  En esa oportunidad  los  rectores acordaron estrategias
comunes  para alertar a la comunidad sobre las  nefastas  consecuencias  de
estos  procedimientos  y  solicitar  a los gobiernos de cada  país  que  no
suscriban ningún compromiso en esta materia en el marco de la OMC", informó
Iparraguirre.

	Puntualizó  que  "desde la perspectiva de la OMC, la liberalización
del comercio de servicios educativos, si se articula con la organización de
un sistema de  cooperación  económica  basado  en el derecho internacional,
sería un importante factor  de crecimiento económico y alivio de la pobreza
y marginalidad". 

	Iparraguirre explicó que "en contraposición  a  dicha  perspectiva,
creemos  que  el  desarrollo  que  permitirá  aliviar  las  condiciones  de
depresión  económica  y  marginalidad,  debe centrarse en  la  decisión  de
avanzar firmemente en instancias de integración en el  ámbito del Mercosur,
afianzando  en  el  caso  particular  de  la  educación  superior  alianzas
estratégicas en busca de sinergias académicas regionales".
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[] 	ROSARIO: EXCAVACIONES EN UN BASURAL

	A pedido de un grupo de vecinos, el departamento de  Arqueología de
	la  Escuela  de  Antropología de la Universidad Nacional de Rosario
	(UNR) realizó una excavación en Ayolas y el acceso Sur, en el lugar
	donde en 1870 se asentó un basural.

	Durante  días, 40  personas,  entre  profesionales  y  estudiantes,
realizaron una excavación grande y otras más pequeñas, trabajando en varios
niveles  donde recataron miles de  objetos  de  valor  arqueológico.    Los
hallazgos serán estudiados y datados antes  de  formar  parte del museo del
barrio Tablada:  un vecindario que se  levantó  en  1884 en los alrededores
del Matadero Municipal y se caracterizó por ser masivamente obrero. 

	"Encontramos vidrios de todos los colores, un lápiz de labios y una
tetina de mamadera, cajitas, tinteros y loza de la  época  de los fortines,
estamos hablando de mitad del siglo XIX.  Además tenemos  mucha información
que  da  cuenta del proceso inmigratorio interno y también europeo:   hemos
podido  identificar  elementos  de  Holanda,  Checoeslovaquia,  Inglaterra,
Alemania  y  otras  regiones europeas", señaló  al  diario  La  Capital  la
antropóloga Silvia Gergolet.

	Las piezas de loza serán ahora lavadas, sigladas y clasificadas por
expertos  del  siglo XIX, de Buenos Aires, mientras  que  los  estudios  de
objetos de vidrio y el metal, estarán a cargo de los especialistas locales. 
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[]	COLOMBIA: COSTOS DE LA EDUCACION SUPERIOR PRIVADA

	Una  investigación desarrollada por el Instituto Colombiano para el
	Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el Departamento Nacional
	de  Estadísticas de Colombia (DANE), da cuenta de que el índice  de
	costos  de  la educación superior privada creció menos este año que
	el anterior,  subiendo  un  7,13%.   El fenómeno es atribuido a una
	estrategia  de las  universidades  que  pretenden,  de  este  modo,
	retener a su matrícula, afectada gravemente por la crisis económica
	colombiana desde 1999.  Si  bien  la inflación del 2001 superó el 8
	%, este año, la meta del  gobierno  es que este año, no supere el 6
	%.

	Además, a la par con la reducción  de  costos, las instituciones de
educación superior han comenzado a diseñar esquemas de cursada que utilizan
el sistema de créditos y a aumentar los fondos para becas, con el objeto de
facilitar a los estudiantes ya incorporados la conclusión de sus  estudios.
La Universidad de Los Andes, por ejemplo, está superando el problema debido
a  que ya contaban con un sistema de ayuda económica para los  estudiantes,
que se dedicaron a fortalecer en los últimos años. 

	"De  allí  salen  los recursos para pagar parte, e incluso toda, la
carrera de  estudiantes  de  excelente nivel que no tienen cómo costearla",
expresó Carlos Angulo Galvis, rector de la casa, al diario El Tiempo.  "Con
recursos  nuestros  desarrollamos convenios  con  entidades  financieras  y
establecimos fondos de garantías que  respaldaran  a los alumnos que por la
crisis  no  podían  ser sujetos de  créditos.    Hoy  el  40%  de  nuestros
estudiantes tienen alguna forma de apoyo financiero". 

Más información:  http://www.ascun.org.co/ http://www.icfes.gov.co/
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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