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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de septiembre de 2002 Año 6 Nro. 204
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EXACTAS EN EL PLANETARIO
Por Susana Gallardo
EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO
EFEMÉRIDES: Se publica el primer libro de la Imprenta porteña de
los Niños Expósitos
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] EXACTAS EN EL PLANETARIO
Por Susana Gallardo
En estas vacaciones de invierno el Planetario Galileo Galilei de la
Ciudad de Buenos Aires recibió la visita de más de 120 mil
personas, de todas las edades, que pudieron dar rienda suelta a su
curiosidad. En las nueve carpas distribuidas en el parque,
investigadores, docentes y estudiantes expusieron diferentes temas
de ciencia. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) no
estuvo ausente.
"Como no disponíamos de espacio para una exposición permanente de
cada departamento, armamos un esquema rotativo para que todos los que
quisieran mostrar algún aspecto de su disciplina tuvieran un lugar", señala
la doctora Cecile Du Mortier, secretaria general de la FCEyN. En la
primera semana de las vacaciones, las disciplinas protagonistas fueron la
computación, la física y la química; en la segunda semana, la matemática y
la biología.
Cada departamento de la Facultad aportó lo suyo. Computación
estuvo presente con una serie de posters donde se exponían diferentes temas
que eran explicados por los investigadores. El grupo que trabaja en el
proyecto de fútbol robótico, coordinado por Juan Santos y Hugo Scolnik,
llevó dos "jugadores" de los que se midieron en la competencia mundial de
Japón.
El departamento de Matemática ofreció al público, mediante posters,
el desafío de una serie de problemas de cierta complejidad. El Museo de
Matemática aportó algunos de sus modelos, mientras que los químicos se
ocuparon de explicar el extraño caso de esas moléculas asimétricas,
denominadas quirales, cuyas partes se reflejan una en la otra como imágenes
especulares.
La física estuvo representada, entre otras cosas, a través de
algunos experimentos de óptica. Por su parte, los tres departamentos de
biología aportaron equipos para explicar la división celular. También hubo
conferencias a cargo de Jorge Palermo, Juan Pablo Paz y Guillermo Durán.
"Los experimentos interactivos eran los que atraían la mayor
participación del público", acota Miriam González, subsecretaria. Cuando
la gente veía a los investigadores, no dudaba en formular preguntas y hacer
comentarios.
"Lo importante es que cuando los investigadores explicaban, si bien
lo hacían en un lenguaje llano, no se perdía el rigor científico. No
cambiaban el libreto, sino sólo la forma de expresarse. Y esto es lo que
llamaba la atención de la gente", subraya Du Mortier. "A mí me sorprendía
cómo se enganchaba la gente grande".
Una flor que no era tal
Uno de los experimentos que causó más asombro en el público fue el
de la flor que no era tal, pues se trataba sólo de una imagen generada por
métodos ópticos."Para explicar cómo funciona el ojo, llevamos una lente del
año 1860 que produce una imagen real a partir de una flor", explica
Guillermo Mattei, coordinador de los laboratorios de enseñanza del
Departamento de Física. Los componentes del experimento eran una flor
artificial en posición invertida, la lente y un escenario con una pequeña
ventana y una maceta vacía. La gente se paraba frente a la ventana y podía
ver una flor en la maceta. Pero si intentaba tocarla, advertía que era
nada más que una imagen.
"Como la carpa era chica, tuvimos que modificar el trayecto de la
luz con un espejo", detalla Mattei. El mecanismo de formación de la imagen
es similar a lo que sucede en una cámara de fotos o en la retina. La luz,
al pasar a través de la lente, genera una imagen igual a la real, pero
invertida. "La gente se asombraba al ver la flor. Algunos, incrédulos,
intentaban tomarla con las manos, pero se encontraban con la nada. Los
chicos se subían a un banquito para tocarla", recuerda Mattei.
Los físicos también explicaron qué pasa cuándo el ojo no puede ver
bien y requiere una lente correctora. Con este fin se mostró un perfil de
Homero Simpson al que se le ponía una lente que pivoteaba. Se hacía pasar
un haz de luz que atravesaba el ojo, y cuyos rayos se cruzaban en la parte
posterior. Como el lugar donde se producía el cruce no era el correcto, la
imagen invertida que se proyectaba en la cabeza de Homero se veía borrosa.
Pero, al colocar la lente y corregir el lugar de intersección de los rayos,
la imagen podía verse nítida. En este caso, el problema que se resolvía
era la hipermetropía.
Otra de las propuestas interactivas consistió en una plataforma que
se hacía girar cuando subía una persona. Según ésta abriera o bajara los
brazos, la velocidad de giro disminuía o aumentaba, pues la velocidad
dependía de que la masa estuviera más o menos distribuida respecto del eje.
Los investigadores tuvieron que explicar y responder preguntas en
forma ininterrumpida. "Estuve desde las dos de la tarde hasta las seis, y
no paré de hablar", señala Mattei, y agrega: "Pero fue gratificante. La
gente nos agradecía y le parecía interesante que la universidad realizara
estas actividades", recalca Mattei.
¿Cómo se dividen las células?
Sergio Rodríguez Gil, del Laboratorio de Genética, se ocupó de
explicar al público cómo se realiza la mitosis, es decir, la división de
las células somáticas, y también la meiosis, producción de células
sexuales. "Llevamos un microscopio conectado a una cámara, un televisor y
preparados que mostraban diferentes etapas de la división celular", indica
el investigador. "Pero el gran interés de los chicos era poder mirar por
el microscopio. Sólo cuando lo hacían, se convencían de que estaban viendo
lo mismo que se podía observar en la pantalla", relata.
El investigador, junto con los seminaristas Victoria Cattani y
Diego De Gennaro, y los becarios Mariana López y Pablo Rebagliati,
explicaban no sólo los mecanismos de la división celular sino que también
detallaban cómo se realizan los preparados para que puedan ser observados
en el microscopio.
"Para nosotros fue fascinante. Sábado y domingo, cinco personas
cubriendo todo. Para los seminaristas y becarios del laboratorio era la
primera vez que trabajaban con público de diferentes edades. Y resultó
gratificante", comenta Rodríguez Gil.
El problema, según señala, era ajustar el discurso a los distintos
tipos de receptores. La explicación para los chicos, que sólo querían
mirar, debía ser diferente de la que se brindaba a los profesores, que
hacían preguntas con mayor profundidad con el fin, en muchos casos, de
hacer algo equivalente en sus colegios.
Pero la explicación sobre división celular no se limitó a la
observación en el microscopio.
También hubo una representación. Para ello, fueron de gran
utilidad unos cilindros de plástico -conocidos como "Flota-flota"- que
hicieron las veces de cromosomas. "Los hacíamos jugar a los chicos, y
alguno nos decía 'si la mitosis me la hubieran explicado así en el colegio,
tal vez la habría entendido".
Para los investigadores la tarea fue agotadora, porque la
explicación era permanente. "Aprendimos que en el stand no puede quedarse
una sola persona, tiene que haber por lo menos dos para darle un descanso
al otro", señalan.
"Hay que reconocer -enfatiza Rodríguez Gil- que Decanato se movió
para poder sacar los equipos, la cámara y el televisor. Decanato se jugó y
se responsabilizó por llevar las cosas."
La ciencia en contacto con la sociedad
El esfuerzo fue grande para todos los que participaron en este
evento. Pero, sin duda, el balance de la experiencia fue positivo. "Para
nosotros es muy importante que un científico de la facultad pueda contarle
al público lo que hace, lo que sabe, lo que le gusta, y que la gente lo
entienda. Y que además pueda explicar que lo que hace sirve para algo",
destaca Cecile Du Mortier.
Para la investigadora, la ciencia en general, vista desde la
sociedad, no es atractiva, es difícil o no se entiende para qué sirve.
"Nos sentimos maltratados por la sociedad, por los políticos, por los
gobiernos, porque nos parece que no se da relevancia a la investigación ni
a la enseñanza de la ciencia. Pero para revertir eso, tenemos que salir a
mostrar por qué pensamos que somos importantes", subraya.
Para Du Mortier, es fundamental encontrar una vía de comunicación
con la sociedad. "Es valiosa la posibilidad que nos brindó Leonardo Moledo
(el director del Planetario) para mostrar lo que hacemos. Es algo que
tendría que ser más habitual y más natural. Nosotros tenemos que aprender
a comunicarnos con la gente. Es una cuestión de revalorizar nuestro papel
y lograr un reconocimiento social", concluye.
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[] EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO
El 7 de marzo pasado, un equipo de astronautas que habían llegado
con el transbordador Columbia hasta el telescopio espacial Hubble,
realizaron un crucial trabajo de mantenimiento en el espacio. Reemplazaron
la ya antigua camara FOC (Faint Object Camera o Cámara para Objetos
Débiles) por la ACS (Advanced Camera for Surveys o Cámara para Búsquedas
Avanzadas). Tal delicada maniobra significó un avance de diez años de
desarrollo tecnológico en la captación de imágenes digitales.
Esta renovación del Hubble permitirá tener una vision mas profunda
del Universo desde el espacio mismo sin tener que esperar a la colocacion
de la segunda generacion del telescopio espacial en órbita.
La ACS, con 16 millones de elementos sensibles a la luz, supera en
mucho a cualquier cámara digital adquirida en el mercado las que poseen no
más de 2 a 4 millones de elementos. Tal número de sensores, conocidos en
la jerga como pixels, habrían de permitir una mayor resolución o detalle en
las imágenes de cualquier objeto observado por este telescopio que cuenta
ya con diez años de operación en órbita de la Tierra.
Una vez enfocado con su espejo de 2.4 m de diámetro, el telescopio
concentra la luz sobre la ACS y es expuesta en tiempos que varian de
segundos a minutos, dependiendo del objeto a explorar.
Cincuenta y seis dias después de la maniobra, el 30 de abril,
cuatro imágenes fueron reveladas al público como una somera muestra de la
nueva capacidad del telescopio Hubble. La muestra sorprendió no sólo a los
profanos sino también a la misma comunidad astronómica.
Las nuevas imágenes tomadas por el Hubble dan muestras de un
detalle no imaginado apenas hace una década cuando el telescopio espacial
se convirtió en una decepción al descubrirse fallas en el tallado de su
espejo. Las actuales imágenes de galaxias y nebulosas permiten avisorar
las muchas sorpresas y descubrimientos que habrá de lograr este
instrumento.
Nebulosas como la Omega en Saggittatius o la llamada "del Cono",
muestran la complejidad de concentraciones de hidrógeno donde se estan
formando nuevas estrellas y sistemas solares. Dos imágenes más de galaxias
en interacción y procesos de colisión, nos permiten imaginar el futuro de
nuestra propia galaxia, cuando la Vía Lactea este teniendo un encuentro con
su gemela mas próxima, la Gran Galaxia de Andrómeda. De fondo a estas
imágenes, cientos de otras galaxias se presentan mostrándonos la dimension
del Universo.
Otros proyectos de observación se concentran en nuevos estudios de
objetos de nuestro Sistema Solar como son los planetas, satélites naturales
y asteroides. Sin duda, entre ellos el más esperado será el reconocimiento
de la superficie congelada de Plutón, planeta del cual existen, hasta
ahora, muy pocos datos.
También se espera poder utilizarlo para ser enfocado sobre
estrellas próximas de las cuales es conocida con certeza la existencia de
planetas para intentar distinguirlos.
Los glóbulos o capullos donde se forman estrellas actualmente en
varias nebulosas como la de Orión, serán escudriñados en detalle, en
contraparte de regiones tan exóticas como la Nebulosa del Cangrejo donde
yacen restos de una supernova.
Muchas variables cefeidas habrán de ser descubiertas y utilizadas
en galaxias más alejadas de las observadas anteriormente, para utilizarlas
como referencia en las distancias extragalaxticas.
La naturaleza de galaxias y quasars, sumadas a otros objetos
peculiares como las fuentes de explosiones en rayos gamma, permitirán armar
con mayor precisión el rompecabezas de la estructura del Universo mismo.
La exploración que realizará el telescopio espacial Hubble del
Universo con este nuevo recurso, sera el corolario perfecto ante el
advenimiento de un telescopio espacial con un espejo de 6 metros de
diámetro a fines de la presente decada.
(Fuente: Antonio Sanchez Ibarra -Universidad de Sonora, Hermosillo,
México)
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> INTELIGENTE COMO PERRO. Según studios realizados en la Universidad
de California, los perros serían aún más inteligentes de lo que parecen.
Según este estudio, los pichichos podrían reconocer el engaño,
comunicarse a través de sus ladridos y hasta saber sumar.
Los científicos están convencidos de que los perros pueden contar y
los investigadores de la Universidad dicen que tratan de transmitir
diferentes mensajes por medio del nivel y el ritmo de sus ladridos.
"Los que estudian el comportamiento de los animales solían pensar
que el ladrido era utilizado como una simple manera de llamar la atención.
Ahora, esta nueva investigación sugiere que cada perro tiene ladridos
específicos con una variedad de significados", dijeron los investigadores a
la revista New Scientist.
Los perros suelen emitir ladridos agudos e individuales cuando
están separados de sus dueños, y uno más grave y largo cuando alguna
persona extraña se acerca a golpear la puerta de la casa, según Sophia Yin,
una especialista de la universidad que estudia el comportamiento de
animales.
Más información en: http://stacks.msnbc.com/news/788203.asp?cp1=1
http://noticias.espanol.yahoo.com/020731/2/ckn0.html
> EL AÑO MÁS CALUROSO. Los primeros seis meses de este año fueron el
segundo período semestral más caluroso registrado y las temperaturas
globales en el 2002 podrían ser las más altas en la historia moderna,
dijeron meteorólogos.
"En todo el mundo el 2002 será probablemente más caluroso que el
2001 y podría incluso romper el récord establecido en 1998", dijo el
científico Briony Horton, un experto de la Oficina Meteorológica de Gran
Bretaña. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un
organismo que asesora a los gobiernos sobre las variaciones del clima a
largo plazo, culpa al calentamiento global, generado por las emisiones de
los gases causantes del "efecto invernadero".
"El aumento (de las temperaturas) anterior a 1970 fue provocado
parcialmente por el hombre y en parte por causas naturales, pero los
científicos están en general de acuerdo en que a partir de 1970 el
calentamiento mundial puede ser atribuido a las actividades contaminantes
de los seres humanos", afirmó Horton.
La Oficina Meteorológica británica dijo que las temperaturas en el
planeta fueron 0,57 grados centígrados más altas en el período de enero a
junio. En los casi 150 años desde que se comenzaron a registrar las
temperaturas mundiales, sólo en 1998 la diferencia ha alcanzado los 0,6
grados centígrados, y esto se debió en parte a la influencia del fenómeno
climático El Niño.
El portavoz de la Oficina Meteorológica expresó que los científicos
británicos pronosticaron que, dependiendo del nivel de contaminación, las
temperaturas mundiales podrían aumentar entre 1,4 grados y 5,9 grados
centígrados en los próximos 100 años. "Este sería el peor de los
escenarios y podría causar enormes problemas en todo el mundo, debido a que
se derretirían enormes masas de hielo que provocarían inundaciones
enormes", señaló Horton
Más información en: http://www.ncdc.noaa.gov/pw/cg/maxmin.html
http://www.ipcc.ch/
> TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR. Los hospitales públicos de París
y la compañía estadounidense Genzyme Biosurgery anunciaron el lanzamiento
de un amplio ensayo médico en el que se utilizará una terapia de
regeneración celular para luchar contra la insuficiencia cardíaca severa.
La técnica consiste en extraer del músculo de la pierna del enfermo
células durmientes capaces de regenerarse, realizar un cultivo para
multiplicarlas y luego inyectarlas en gran número -de 800 a 900 millones-
en las zonas del corazón afectadas por la dolencia cardíaca.
Más in formación en: http://www.genzyme.com/corp/media/news_division.asp
> DESCUBRIENDO COMETAS. El pasado 22 de julio fue descubierto un
nuevo cometa. Este cometa es el primero descubierto por un aficionado
alemán y el primero que se descubre desde 1946.
Sebastián Hoenig, de Dossenheim, Alemania, haciendo uso de un
telescopio de 25 cm, hizo el descubrimiento cuando el cometa se desplazaba
lentamente en la constelación de Andrómeda.
El cometa no es visible a simple vista, pero sí puede ser observado
con telescopios pequeños.
Más información en: http://SkyandTelescope.com/news/current/article_685_1.asp
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 06/10/1780 - Sale de Buenos Aires el primer libro hecho en la
Imprenta de los Niños Expósitos
Con la llegada de los conquistadores a América, llegó también una
importante corriente de colonos que comenzaron a establecerse en los
distintos territorios del nuevo continente. Y junto con ellos, los
misioneros de la Iglesia, quienes comenzaron una campaña evangelizadora que
se extendía paralelamente a los ejércitos de conquista.
Al comienzo, los libros eran introducidos en la América colonial desde
España, junto con el resto de los productos de manufactura que requerían
los primeros habitantes blancos. De hecho, existía una interesante
cantidad de lectores como para que se destinara a los libros un cierto
espacio de carga en los barcos mercantes. Importantes estudios acerca de
los hábitos de lectura de esta gente dan cuenta que consumían sobre todo
literatura religiosa, romántica y de caballería. La corona española,
preocupada por el efecto que algunos de estos libros ejercerían sobre los
pueblos indígenas, pronto elaboró una copiosa legislación que prohibía todo
material de lectura profana de índole sospechosa. Por supuesto que la
industria del contrabando pronto encontró su propia brecha donde introducir
obras como el Amadís de Gauna y otras novelas de caballería.
Por su parte, los misioneros de las distintas órdenes religiosas se
encontraron con el obstáculo del idioma para adoctrinar a los aborígenes,
ya que los libros religiosos llegaban impresos en lengua castellana. Es
así como comenzaron a aparecer en México, en el siglo XVI, las primeras
imprentas americanas, creadas por dominicos, franciscanos y jesuitas,
quienes editaron los primeros salmos y gramáticas en lengua indígena, que
constituirían sus herramientas de doctrina para con los indios. Es así
como se imprimieron sólo durante el siglo XVI 116 libros, pero para el XVII
la cifra creció a 1228 y continuó en aumento posteriormente.
La Compañía de Jesús tuvo a su cargo la introducción de las primeras
imprentas en los territorios del Río de la Plata, con la primera que se
construyó en los talleres de las misiones jesuíticas. Su primer libro fue
el Martirologio Romano, fechado en 1700. Mientras tanto, la tenaz labor
educativa de esta orden se abría paso en las principales ciudades del
Virreinato del Río de la Plata, fundando colegios y universidades. Cuando
en 1747 la imprenta misionera quedó fuera de servicio, la necesidad del
Colegio Monserrat de Córdoba de obtener capacidad para publicar se hizo
imperante. Es así como a mediados del siglo XVIII, los sacerdotes
gestionaron en España la autorización para conseguir una imprenta, que
recién se aprobó en 1765 por el virrey del Perú, Manuel de Amat. Uno de
los primeros libros que salió de los talleres del Monserrat fue Las
Laudationes.
Sin embargo, cuando en 1767 la Compañía de Jesús fue expulsada de América,
la imprenta dejó de funcionar hasta 1780, cuando el virrey Vértiz ordenó su
traslado a la Casa de los Niños Expósitos, en Buenos Aires, donde se la
denominó Real Imprenta de los Niños Expósitos, ya que se pretendía
financiar con su uso el asilo de niños. La llegada a Buenos Aires de la
imprenta dio un impulso importante a la actividad cultural y educativa de
la ciudad, que pronto comenzó a producir sus propias obras, y al año
siguiente, el primer periódico del virreinato.
El 26 de mayo de 1810, al día siguiente de la conformación del primer
gobierno nacional, fue dada a conocer la proclama de la Primera Junta,
editada en la Imprenta de los Niños Expósitos, que comenzaba con la frase:
"...Tenéis ya establecida la Autoridad que remueve la incertidumbre de las
opiniones y calma todos los recelos..."
Más información:
http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/111-137s.htm
http://www.portaldellibro.com/imprenta/siera.htm
http://webs.uolsinectis.com.ar/cnml/historia.html#jesuitica
http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/periodo_colonial.htm
http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/obras/babini/evolu3.htm
http://www.lavozdelinterior.com/jesuitas/
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
CONVOCATORIA PARA "BECAS CASTILLA Y LEÓN". Se ofrecen dos becas de
cooperación universitaria en investigación. Plazo de presentación: 30 de
septiembre de 2002. Informes: http: www.jcyl.es/dgui
PROYECTOS CULTURALES Y SU VIABILIDAD FINANCIERA. Durante los días 9 y 10
de octubre de 2002 se realizará este taller-seminario organizado por la
Universidad Nacional del Comahue. Informes: e-mail:
marperez@uncoma.edu.ar
DEL PAPIRO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL: III COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE EL
DESTINO DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS. Del 24 al 28 de marzo de 2003, en
Cuba, tendrá lugar este coloquio en el se que sediscutirán: La informática
en la cultura; Las nuevas tecnologías en los servicios bibliotecarios;
Servicios bibliotecarios a través del World Wide Web; Internet en el mundo
de la Biblotecología; Gestión de información en los procesos
comunicaciones; etcétera. Los textos de los talleres y ponencias deberán
ser enviados a la Casa de las Américas antes del día 21de febrero del 2003.
Más información: Casa de las Américas, E-mail: bca@casa.cult.cu
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CONSORCIOS AL COSTO. Durante los días 21 y 22
de octubre de 2002 se dictará este curso de Organización y Desarrollo de
Consorcios al Costo "Una alternativa que permitirá realizar negocios de
desarrollo y construcción en el escenario de post Convertibilidad" en la
Sede del Departamento de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de
Belgrano. Informes e inscripción: E-mail: cursosnayc@hotmail.com
http://www.nayc.com.ar
> Educación
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN . La Universidad Torcuato Di Tella dictará
un curso sobre “Hacia una cultura de la comprensión en las aulas y en las
organizaciones." El nivel 2 se dictará durante los días 2, 9, 16 y 23 de
octubre. Informes e inscripción: e-mail:educacion@utdt.edu
CONFERENCIA SOBRE DISLEXIA. La Academia Nacional de Educación invita a la
conferencia de la académica Prof. María Celia Agudo de Córsico, quien
disertará sobre “La dislexia evolutiva”. La reunión será el lunes 7 de
octubre. Informes: Correo electrónico: acaedsec@acaedu.edu.ar
VIDEO, SE OFRECE. Se ofrece el video de las Conferencias dictadas en el
Primer Encuentro Educativo Internacional, denominado "¿Cómo podemos
conectarnos con los nuevos paradigmas del siglo XXI?" realizado en la
ciudad de Mar del Plata los días 20, 21 y 22 de junio del corriente año,
organizado por el Instituto Espacio Abierto de La Plata. E-mail:
master@bvconline.com.ar Página web: http://www.institutodescubrir.com
JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. La Cátedra de Historia de la
Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de
Tucumán, organiza estas jornadas que se realizarán el martes 1ro. y
miércoles 2 de octubre. Informes: mariasuayter@tucbbs.com.ar
www.filo.unt.edu.ar
> Ciencias Sociales
CURSOS Y TALLERES EN LA UTPBA. La Unión de Trabajadores de Prensa de
Buenos Aires abrió la inscripción para los cursos y talleres de:
* Locución y Conducción
* Redacción periodística
* Introducción al periodismo científico
* Derecho Procesal
* Edición para televisión
* Fotografía básica
* Ensayo fotográfico
* Taller Resignarse o resistir
* Operador integral de PC
Informes e inscripción: cccutpba@ciudad.com.ar Página web:
www.utpba.com.ar
TALLER DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA. La Fundación Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI) organiza el taller de televisión "Una alternativa
para hacer reportajes y crónicas", que estará a cargo del periodista
argentino Martín Caparrós. El mismo se desarrollará en Bogotá, Colombia,
del 21 al 26 de octubre de 2002. Para este taller se seleccionará a doce
profesionales que trabajen para medios de comunicación de América Latina y
el Caribe, que sean ciudadanos de estos países. De los doce seleccionados,
diez serán becados, dándole prioridad a aquellos que provengan de fuera de
Bogotá. La inscripción cierra el 30 de septiembre. Más información:
www.nuevoperiodismo.org
PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX-FNPI 2002. Este premio reconocerá los
mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en radio, televisión e
internet durante los años 2001 y 2002. Las bases completas se podrán
consultar en la página de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
(FNPI): www.nuevoperiodismo.org o por correo electrónico: premio@fnpi.org
CONGRESO DE PERIODISMO. En Maracaibo, Venezuela, se celebrará entre el 22
y el 26 de octubre el "Congreso Internacional de Periodismo y Comunicación"
y la "Exposición Internacional de Periodismo y Comunicación. Más
información: www.iccperiodismo.org Correo electrónico:
jvillet@icnet.com.ve iccperiodismo@cantv.net
CAFE FILOSÓFICO DE LOS VIERNES. La Asociación Argentina de Filosofía
Práctica invita al Cafñe Filosófico que se desarrollará todos los viernes,
de 22.00 a 24.00 hs.
* Viernes 27 de septiembre: Teorías filosóficas sobre el amor: ¿por qué
Occidente anudó amor y sufrimiento?
* Viernes 4 de octubre: Teorías filosóficas sobre la felicidad
* Viernes 11 de octubre: ¿En qué difieren los estilos conversacionales de
hombres y mujeres?
* Viernes 18 de octubre: El amor en la mitología griega: ¿qué modelos
hemos heredado?
Informes: filosofiap@yahoo.com
REGIONALISMO Y SUSTENTABILIDAD. Los días 17, 18 y 19 de octubre se
realizará en ciudad de Neuquén el 2º Seminario - Taller "Regionalismo y
Sustentabilidad. Análisis y Propuestas para la Región Patagónica".
Consultas: iceph@ciudad.com.ar
> Ciencias Naturales
PREMIOS ANUALES. La Facultad de Farmacia y Bioquímica llama a concurso con
el objeto de adjudicar los dos premios anuales "Iniciación en la
investigación científica" correspondientes al año 2002, estableciéndose el
período comprendido entre el 1ro. y el 31 de octubre próximo como lapso de
inscripción. Informes e inscripción: E-mail: docencia@ffyb.com.ar
CÉLULAS DENDRÍTICAS E INMUNOTERAPIA. La Maestría en Biología Molecular
Médica de la Universidad de Buenos Aires organiza este simposio
internacional que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2002 en la
Fundación Instituto Leloir. Para mayor información:
http://www.leloir.org.ar/fil/simposio
> Ciencias de la Salud
FLEBOLOGÍA Y ECODOPPLER VASCULAR. Está abierta la preinscripción del
Programa de Actualización en "Flebología Moderna y Aplicaciones de
Ecodoppler Vascular". Para efectuar la inscripción al mismo, puede
ingresar a: http://www.hva.org.ar http://www.redhv.com, en donde
encontrará los formularios correspondientes y la información necesaria.
> Arte, Arquitectura y Diseño
CONCURSO FOTOGRÁFICO DE CÁRITAS ARGENTINA. "Esperanza en momentos de
crisis". Se establecen las siguientes categorías: Monocromo y Papel
Color. Cada autor podrá presentar hasta cuatro obras en cada sección. Las
fotografías deberán haber sido tomadas con posterioridad al 1ro. de enero
de 2000. Ultimo día de recepción de obras: martes 15 de octubre de 2002.
Organiza: Cáritas Argentina Comisión Nacional, Equipo de Desarrollo de
Fondos. E-mail: dfondos@caritas.org.ar
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL. El CAP, Centro de Actualización Profesional, de
la Secretaría Académica de la FADU–UBA, ofrece los siguientes cursos para
la semana del 28 de septiembre al 1ro. de octubre.
* Curso de administración de la propiedad horizontal. Charla informativa:
Lunes 30 de septiembre. Inicio: lunes 7 de octubre.
* Dirección Técnica de Obra. Inicio: jueves 3 de octubre
* Praxis en arquitectiura para la salud. Inicio: martes 1ro. de octubre.
* Seminario - taller de perspectivas: Perspectivas rápidas, Lenguaje
personal. Charla informativa: miércoles 2 de octubre. Inicio: miércoles
9 de octubre.
* Transporte y ciudad: Teoría y propuesta para una gestión metropolitana.
Inicio: martes 1ro. de octubre.
Informes: medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO. Ana Goldenberg está organizando un Seminario de
Guión Cinematográfico. Informes: anagoldenberg@hotmail.com
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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