**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
4 de octubre de 2002 Año 6 Nro. 205
Segunda sección
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
Por Paola de Titto
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: 05/10/1840 Parte la primera expedición antártica
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] "EN EEUU, EL 98% DE LOS FONDOS DE INVESTIGACIÓN SON ESTATALES"
Entrevista a Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría.
Por Paola de Titto (*)
noticias@rec.uba.ar
Hace pocos días, la historia de un médico e investigador argentino
ganó la tapa de los principales medios nacionales. Se trata de
Gabriel de Erausquin, especialista en Psiquiatría y en Neurología,
quien donó a la UBA los 28.000 dólares que recibió al ser
distinguido con el Premio Janssen, otorgado por la Asociación
Norteamericana de Directores de Departamentos de Psiquiatría de los
EE.UU al Mejor Profesor Joven de Psiquiatría.
Con esa suma, De Erausquin colaborará en el financiamiento de las
investigaciones que realizan conjuntamente la Unidad de
Neurociencias del Departamento de Anatomía de la Facultad de
Medicina de la UBA, donde se formó, y la Escuela de Medicina de la
Universidad de Washington (Saint Louis, Missouri), donde trabaja
actualmente.
- P: Una vez establecido en Estados Unidos, ¿Qué diferencias encontró en
la formación académica entre una Universidad de ese país y una universidad
argentina, como en la que también estudió?
- R: La formación médica en los Estados Unidos es más gradual, y tiene
una orientación más pragmática que en Argentina. La gradualidad es la
consecuencia de un proceso de formación más largo, que incluye los cuatro
años del bachillerato universitario, los cuatro de la facultad de medicina
y un mínimo de tres años adicionales de residencia obligatoria. Al no
haber alternativas al entrenamiento hospitalario como residentes, se les
puede permitir a los estudiantes graduarse de la facultad con un bagaje de
conocimientos teóricos bastante más limitado.
El énfasis mayor está puesto en la adquisición de habilidades
manuales, y en alguna medida en la enseñanza de un modelo conceptual de
razonamiento diagnóstico y terapéutico que es de naturaleza distinta del
modelo inductivo europeo usado en la Argentina. La formación médica se
completa con la preparación para los exámenes de habilitación, que son
requerimiento obligatorio para la práctica profesional. En estos exámenes
se evalúa el conocimiento teórico considerado mínimo para la obtención de
la licencia para la práctica de la medicina.
En resumen, aunque es cierto a mi criterio que las facultades de
medicina argentinas proveen una formación teórica en promedio superior a la
de las norteamericanas, el resultado final de la formación médica en los
EEUU es más homogéneo, y los mecanismos de reaseguro y control de calidad
ejercidos por la residencia obligatoria y los exámenes de habilitación son
muy superiores a los existentes en Argentina.
- P: ¿Qué riquezas proporcionará el trabajo conjunto, entre la unidad
Neurociencias de Anatomía de la Facultad de Medicina y la Washington
University en la investigación a la que usted donó el premio recibido?
- R: El único resultado seguro es el de la interacción científica y la
creación de grupos de trabajo, y en particular la formación y la
capacitación técnica de científicos jóvenes que de otro modo carecerían de
recursos materiales y de acceso a tecnologías avanzadas de investigación.
Los resultados científicos son menos predecibles, pero la intención es
devolverle al departamento de Anatomía una presencia, a través de
publicaciones de nivel competitivo, en la comunidad científica
internacional.
- P: . ¿Cómo y cuando comenzó su interés por el estudio de la
esquizofrenia? ¿Existe alguna relación entre esta y la enfermedad de
Parkinson?
- R: Mi interés por las neurociencias en general comenzó durante mis
primeros pasos como estudiante de medicina, de la mano de los seminarios de
neuroanatomía dictados por el Dr. Horacio Conesa en la entonces 3ra
cátedra de Anatomía, y por la psiquiatría durante mi rotación por el
Hospital Borda y más tarde, ya como estudiante de posgrado, trabajando como
becario en el Instituto de Electrofisiología Computarizada bajo la
supervisión del Dr. Roberto Bonani Rey.
Sin embargo, la oportunidad de enfocar mi investigación sobre la
fisiopatología de la esquizofrenia no se me presentó hasta varios años
después, cuando con la Dra. Ingeborg Hanbauer descubrimos -en el curso de
nuestras investigaciones sobre el mecanismo de liberación del
neurotransmisor dopamina en neuronas embrionarias - que las neuronas que
contienen este neurotransmisor son exquisitamente sensibles a la
estimulación inducida por el neurotransmisor glutamato (el más abundante en
el cerebro).
A partir de esta siempre observación comenzamos una serie de
estudios sobre el mecanismo molecular de esta susceptibilidad, que según
razonamos entonces, podía tener relación con las enfermedades en que estas
neuronas mueren o están funcionalmente alteradas de modo selectivo, es
decir en el enfermedad de Parkinson y en la esquizofrenia. La relación
entre estas dos enfermedades es sutil, pero a mi entender importante.
En particular, la esquizofrenia sería la consecuencia de una lesión
parcial de estas neuronas durante el segundo trimestre de desarrollo
embrionario, mientras que la enfermedad de Parkinson se produce cuando la
muerte de una parte substancial de estas neuronas ocurre durante la edad
adulta.
En primer lugar, las dos enfermedades causan movimientos anormales.
De hecho, hasta un tercio de los sujetos recién diagnosticados con
esquizofrenia tienen signos objetivos de enfermedad de Parkinson, y en
todos los casos hay evidencia de que los problemas de funcionamiento lógico
que padecen estos pacientes se deben a un déficit en la liberación del
transmisor dopamina. La diferencia entre las manifestaciones sintomáticas
de la pérdida de estas neuronas en las dos enfermedades dependería del
momento del desarrollo en que se produzca la lesión.
- P: Considerando el avance científico actual ¿Se puede suponer que la
esquizofrenia es curable? De no ser así ¿En cuántos se podría hablar de
una cura definitiva?
- R: Hasta el momento la esquizofrenia no tiene cura conocida, y hasta
ahora el conocimiento de las alteraciones moleculares de las que depende no
es suficientemente detallado como para pensar que una cura será descubierta
en el futuro inmediato. Sin embargo, las bases funcionales de la causación
de los síntomas han sido descriptas con cierto detalle, y el tratamiento
sintomático ha mejorado mucho en años recientes. A mi entender, la
posibilidad de un tratamiento curativo es más lejana que la de la
prevención primaria, es decir, la prevención de la aparición del síndrome
esquizofrénico, que haciendo un cálculo optimista podría esperarse como
consecuencia de los hallazgos científicos en las próximas dos décadas.
- P: ¿Se puede afirmar que una reducción de número y densidad de las
conexiones entre neuronas en el período de gestación ("atrición celular
acelerada"), determinará necesariamente a futuro una persona
esquizofrénica?
- R: No. El conocimiento actual de la fisiopatología (el mecanismo de
causación de síntomas) de la enfermedad esquizofrénica es todavía muy
parcial como para afirmar tal cosa. Una parte de la dificultad consiste en
que todos los estudios que han demostrado pérdida de conexiones entre
neuronas han sido llevados a cabo en tejido cerebral de sujetos que
fallecieron después de varios años de enfermedad. Como consecuencia de
esto, no es posible establecer en qué grado las alteraciones halladas son
la consecuencia - y no la causa - de los síntomas de la esquizofrenia. La
única forma de probar la hipótesis sería la demostración de que estas
anormalidades preexisten la aparición de los síntomas, por ejemplo en niños
que tienen alto riesgo genético de enfermarse al llegar a la madurez..
- P: ¿Existen ciertos estímulos tipificados que provoquen en un feto un
proceso de atrición celular?
- R: No exactamente. Se sabe, sobre la base de estudios en poblaciones
enteras, que la exposición a ciertas infecciones virales durante el
desarrollo intrauterino, y la combinación de riesgo genético con el
sufrimiento fetal durante el parto, aumentan varias veces el riesgo de que
el niño desarrolle esquizofrenia al llegar a la madurez. Sin embargo los
efectos de estas influencias sobre el desarrollo o la supervivencia
neuronal no han sido establecidos. De hecho, el proyecto de colaboración
entre la Unidad de Neurociencias y mi laboratorio tiene por objeto
precisamente establecer el patrón normal de atrición neuronal en las
poblaciones críticas de neuronas en el cerebro. Este trabajo es necesario
como paso previo para contestar la pregunta sobre el efecto de los
estímulos citados.
- P: La psiquiatría preventiva que usted desarrolla ¿Es considerable
tanto para individuos de padres esquizofrénicos como para individuos sin
antecedentes familiares?
- R: Esta pregunta es el objeto principal de mi interés. El mecanismo
íntimo de la interacción entre la maduración cerebral que ocurre durante e
inmediatamente después de la adolescencia por un lado, y la aparición de
los síntomas psicóticos por el otro, no se conoce. Hay varias
explicaciones posibles, que consideran por ejemplo los cambios hormonales,
la pérdida normal de conexiones cerebrales durante la adolescencia, o la
aparición del estrés asociado con la transición hacia la independencia
social. En el modelo de laboratorio que sirve de modelo a la hipótesis que
he venido discutiendo, y que fue desarrollado por el investigador
norteamericano Pycock, la lesión parcial de las neuronas dopaminérgicas
durante el desarrollo embrionario causa inicialmente pocas alteraciones en
el comportamiento de los animales, pero cuando los animales llegan a la
adolescencia desarrollan una compensación exagerada y anómala que resulta
en una liberación exagerada de dopamina en las estructuras cerebrales que
todavía están inervadas, y causa el comportamiento anormal. Esta misma
coexistencia de un defecto en la liberación de dopamina en las estructuras
de la corteza cerebral que se asocian con la función ejecutiva por un lado,
y un exceso simultáneo en la liberación del mismo transmisor en otras
estructuras subcorticales que se correlaciona con los síntomas psicóticos,
ha sido demostrada usando neuroimágenes en pacientes con esquizofrenia.
- P: Durante los primeros niveles educativos, determinantes para una
inserción social ¿Considera importante una asistencia especial en un
posible esquizofrénico?
- R: Sí, sin duda. Aunque la naturaleza específica de tal asistencia
deberá determinarse empíricamente. Es muy posible que cuando menos una
parte de tal asistencia consista en minimizar las fuentes de estrés,
particularmente en los años de la preadolescencia.
- P: El apoyo económico siempre puede parecer escaso para los
desarrollos científicos avanzados ¿Cómo calificaría el mismo en los
estudios en neurociencias en la Argentina?
- R: No he tenido la oportunidad de evaluar la disponibilidad de
recursos financieros para la investigación de un modo sistemático. Sin
embargo, simplemente a través de mi contacto con mis colaboradores en la
Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Buenos Aires, mi
impresión es que no hay recursos suficientes siquiera para mantener
mínimamente activos a los investigadores formados, y aun menos para formar
recursos nuevos en cantidad suficiente para reemplazar a los actuales a su
debido tiempo. Esto es de una gravedad extrema, porque nuestro país a
formado a estos investigadores a un costo enorme y con un esfuerzo continuo
de muchas décadas, y la pérdida de su capacidad productiva por falta de
mínimos recursos aparece como absurda y terriblemente costosa de cara al
futuro.
La investigación requiere continuidad, cierta tranquilidad
intelectual, y acceso a un mínimo de capacidad tecnológica y recursos
bibliográficos, todos los cuales brillan por su ausencia en lo que me
parece la mayoría de los laboratorios activos de investigación biomédica en
Argentina. Un error frecuente en la apreciación de lo que ocurre en la
investigación biomédica en los Estados Unidos es que ésta es promovida por
la actividad privada. De hecho, el 98% de los fondos de investigación son
provistos por el estado federal a traves de sus varias agencias (la mayor
parte a través de los Institutos Nacionales de Salud), y las universidades
privadas reciben un aporte proporcional (que varía entre el 20 y el 60 %
adicional sobre los fondos adjudicados al investigador) para mantener la
infraestructura de investigación. El costo real de la pérdida de los
recursos humanos formados en Argentina será a la larga mucho mayor que el
de mantenerlos activos, para beneficio de la sociedad, y es un objetivo
imprescindible en una universidad moderna.
Para mayor información
www.neuro.wustl.edu/people/deErausquin.html
(*) La versión original de esta nota fue publicada por la Subsecretaría de
Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en su sitio en
Internet http://www.uba.ar
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> LAS TAREAS DOMESTICAS, DEPRIMEN Un grupo de investigadores
británicos de la Universidad de Glasgow determinó que los quehaceres
domésticos, a diferencia de otras tareas que requieren esfuerzo físico,
provocan depresión. Aunque comenzó siendo una investigación acerca de las
cómo las actividades físicas pueden contribuir a combatir la depresión, el
estudio derivó en los efectos que producen las tareas del hogar en el
estado anímico de la gente.
Durante la investigación, se determinó que las actividades
enérgicas y moderadas resultaban efectivas contra la depresión. Según
Nanette Mutrie, quien forma parte del equipo de Glasgow, esto llevó a
pensar a los científicos que durante el esfuerzo físico del ejercicio, se
producen cambios metabólicos en el cuerpo de la persona. "Con el ejercicio
enérgico, los resultados son claros: cuanto más se hace, mejor es para el
bienestar. Pero las tareas domésticas tienen efectos negativos. Debe
haber una explicación psicológica de forma tal que son percibidas como una
carga, a la que deben sobrellevar", explicó Mutrie a la BBC. En efecto, la
diferencia sustancial entre practicar deportes, por ejemplo, y fregar
pisos, es básicamente que lo primero produce satisfacción, y lo segundo no.
Las investigaciones de Mutrie, encontraron que al hacer deporte, el cuerpo
produce sustancias que emulan los efectos de algunos antidepresivos, como
la serotonina.
Más información: http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/2287960.stm
> SEMANA DE LA COMPUTACIÓN. El próximo 8 de octubre comienza la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA la Semana de la
Computación, una actividad destinada a divulgar la actividad académica que
se desarrolla en la FCEyN. La "Semana" se extenderá hasta el 10 del mismo
mes con el siguiente cronograma de charlas:
Martes 8 de octubre
10 hs. El comienzo de la Computación en la Argentina A cargo de Pablo
Jacovkis.
11 hs. Comprimiendo archivos de texto, imágenes y sonido A cargo de Anita
Ruedin.
12 hs. Ajedrez por Computadora: un jaque matemático A cargo de Ariel
Arbiser.
14 hs. Plan de estudios de la carrera de Computación en la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales A cargo de Irene Loiseau.
15 hs. Biología Computacional: Desencriptando el secreto de la vida A
cargo del Grupo de Biología Computacional del Departamento de Computación.
Miércoles 9 de octubre
10 hs. Historia y desarrollo de Internet en la Argentina. A cargo de
Julián Dunayevich.
11 hs. La Computación y el azar. A cargo de Verónica Becher.
12 hs. Fútbol de Robots A cargo de Sergio Daicz, Andrea Katz, Ignacio
Laplagne y Andrés Stoliar.
14 hs. La investigación en Ciencias de la Computación en la Argentina A
cargo de Marcelo Frías.
15 hs. La actividad profesional en Informática en la Argentina A cargo de
Nicolás Kicillof.
Jueves 10 de octubre
10 hs. Supercomputadoras A cargo de Patricia Borensztejn.
11 hs. Competencias Informáticas: Descubrir algoritmos, resolver
problemas, superar rivales A cargo de Pablo Coll.
12 hs. ¿Es difícil pintar mapas? Una aproximación a la complejidad de
algoritmos A cargo de Guillermo Durán.
14 hs. La Computación y su relación con otras disciplinas A cargo de
Silvina Dengra.
15 hs. Computadoras Cuánticas A cargo de Juan Pablo Paz.
Además de las charlas, durante la Semana de la Computación habrá
exposición de posters y se realizarán talleres sobre los siguientes temas
-Tecnologías alternativas: Mirando por otras ventanas.
-Descubrir información a partir de los datos.
-La PC a marzo: Computadoras capaces de aprender
-Juegos de estrategia por computadora: ¿El alumno supera al maestro?
-Fútbol de robots
-Resolviendo problemas de matemática usando la computadora (Competencia
C&M)
Debido a la capacidad limitada de los Talleres Interactivos se recomienda
solicitar turnos por teléfono para las visitas guiadas comunicándose con
Secretaría Académica al (011) 4576-3333/32 E-Mail: academ@de.fcen.uba.ar
Mayor información: http://www.dc.uba.ar/people/semcomp/
> EMBRION DE DINOSAURIO La investigación realizada sobre el primer
embrión de dinosaurio descubierto en España, realizado por el paleontólogo
Roberto Quevedo, ha arrojado algunos resultados notables: al parecer, las
estructuras óseas del embrión se corresponden con una especie de dinosaurio
carnívoro recientemente descubierto en Mongolia. Lo más interesante, es
que esta información pudo obtenerse sin dañar el embrión, ya que para
analizarlo se utilizó equipamiento de diagnóstico por imagen, cedido por el
Hospital Insular de Gran Canaria.
Quevedo calculó en unos 90 millones de años la antigüedad del
huevo, cuyo contenido genético probablemente se encuentre en un excelente
estado de conservación, pese a su estado fósil. "Resulta extraño encontrar
un embrión fosilizado, porque está formado por tejidos blandos. De hecho,
salvo los de saurópodos encontrados en Argentina, apenas se conoce una
decena en el mundo, pero es más raro aún que sea un embrión poco
desarrollado como éste, tanto por la dificultad de que exista como por la
de descubrirlo", explicó Quevedo a la prensa.
Más información: http://earthobservatory.nasa.gov/Study/Fossils/
///
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 05/10/1840 - Parten los buques Erebus y Terror que, al mando de
James Ross, alcanzarán la Antártida.
Nacido en el seno de una familia de marineros, James Clark Ross llegó al
mundo en Balsorrech, Irlanda, en 1800. A los once años de edad se
incorporó a la armada británica, donde estuvo bajo el mando de su tío, Sir
John Ross, con quien inició en 1818 un controvertido viaje en busca del
"Pasaje Noroeste", que establecería una ruta hacia Oriente por los
glaciales mares del Ártico. La experiencia que adquirió durante esta
travesía le aseguró un lugar entre la tripulación de las expediciones
árticas que dirigió Edward Parry entre 1827 y 1828, y que luego él mismo
continuara entre 1829 y 1833.
Pero los mares del Norte ya no constituían un desafío para Ross, quien esta
vez, con el rango de comandante de la armada, planeó una expedición a la
Antártida, meta que también se habían fijado Francia y Estados Unidos, una
vez conocida la Tierra de Graham, el punto más cercano del continente
austral a la isla de los Estados, y que fuera descubierta por el cazador de
focas Piscoe poco tiempo antes. Además, el descubrimiento del polo
magnético norte, implicó una investigación paralela para su contraparte del
sur.
Ross se aseguró de cargar una buena provisión de vituallas para el viaje,
que realizaría en las naves HMS Erebus y HMS Terror, impulsadas por vapor y
que desplazaban 370 y 340 toneladas respectivamente. Ambas constituían lo
más avanzado en su momento de la industria naval británica, y estaban
provistas de refuerzos metálicos en sus quillas, para la navegación entre
los hielos. Tenían una notable capacidad de carga y requerían poca
tripulación.
Cuando en septiembre de 1840, el Almirantazgo Británico liberó el adelanto
de los tres meses de sueldo para la tripulación, y le dio a Ross las
instrucciones acerca de los fenómenos que debería investigar, la fecha de
partida fue establecida para el 5 de octubre de ese año. Las instrucciones
de Ross consistían en fijar observatorios magnéticos en Santa Elena, Cabo
de Buena Esperanza, Isla Kerguelen y en la Isla de Tasmania. Estas
verificaciones se demoraron hasta noviembre de ese año, mientras las
expediciones de Jules Sebastien Cesar Dumont d'Urville, por Francia, y la
de Charles Wilkes, por EEUU, se iban aproximando a la misma meta. En
efecto, recién el 17 de noviembre alcanzó las Islas Auckland, a las que
Wilkes y Dumont d´Urviell habían llegado en marzo.
El 1º de enero de 1841, los buques cruzaron el Círculo Polar Antártico, por
lo que ya estaban, técnicamente, en el Polo Sur. El mar se les presentó
cubierto de gruesas capas de hielo e icebergs, que junto a un embravecido
oleaje dificultaban la navegación. Finalmente, luego de un cuidadoso y
lento pasaje entre los bloques de hielo, llegaron a una zona amplia de mar
libre de hielo, al que denominaron Mar de Ross, en lo que se constituyó en
el primer cruce documentado de esta barrera.
El 11 de enero el vigía avistó una tierra montañosa. Se trataba de unas
islas de origen volcánico, con picos de altura considerable y rodeados de
ventisqueros enormes, a los que rápidamente bautizaron. Después, retomaron
con rumbo sur y manteniendo a la vista la Tierra de Adelia, divisaron un
volcán humeante de unos 3.800 m. de altura al que llamaron Monte Erebus,
como la nave insignia. Pero la travesía debió concluir poco después cuando
una barrera de hielo cuya superficie estimaron en 803.000 kilómetros
cuadrados los obligó a volver hacia atrás, hasta Tasmania, y esperar la
llegada del nuevo verano antártico para retomar la expedición.
Así fue como en noviembre de 1841 el Erebus y el Terror volvieron a
acercarse a la Tierra de Victoria, en un peligroso viaje durante el que
sufrieron graves averías, y que reiteradamente los puso al borde del
naufragio. De hecho, apenas lograron sobrepasar el punto que habían
alcanzado en el primer viaje, y debieron regresar a las Malvinas para
reparar los daños que sufrieran las naves. Pero Ross estaba decidido a
obtener algún hallazgo de mayor envergadura, y en diciembre de 1842 regresó
al Continente Blanco, con la intención de continuar la expedición de
Weddell, de 1822. Pero una vez más, un mar cubierto de hielo lo obligó a
desistir, y finalmente Ross llegó a Londres el 4 de septiembre de 1843.
En 1845, el Erebus y el Terror volvieron a partir en una exploración de los
hielos, pero esta vez en los mares de Groenlandia, y al mando de Sir John
Franklin. Pero algún tipo de tragedia debió ocurrir, ya que ambos buques
fueron vistos por última vez en agosto de ese mismo año, en el Estrecho de
Lancaster. Aunque se ofreció una suculenta recompensa a quien encuentrara
algún rastro de ellos, y se organizaron numerosos intentos de rescate -uno
de ellos al mando del mismo Ross- sólo se lograron encontrar algunos restos
de los campamentos. En 1859, una expedición a cargo de John Rae, encontró
la bitácora: "25 Abril 1848 - Los barcos H.M.S. Terror y Erebus fueron
abandonados el 22 de Abril a 5 leguas noroeste de aquí, habiendo
permanecido atrapados desde el 12 de Septiembre de 1846. Los oficiales y
la tripulación forman un grupo de 105 personas, al mando del Capitán F.R.M.
Crozier y arribaron a esta latitud 69º 37' 42" N. y longitud 98º 41' S.
(...) Sir John Franklin murió el 11 de Junio de 1847 y el total de muertes
en la expedición ha sido hasta fecha de 9 oficiales y 15 hombres".
Más información:
http://www.tierradelfuego.org.ar/museo/lenzi06.htm
http://www.cpel.uba.ar/filargenta/correo/anta0041.htm
http://perso.wanadoo.es/antarctica/muerte_en_el_artico.htm
http://volcano.und.nodak.edu/vwdocs/current_volcs/erebus/erebus.html
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
EDUCACION PARA TODOS
“ Los estudios realizados nos muestran que más de la décima parte -y en
muchos casos una quinta parte- de la población de los países
industrializados se ve afectada por el analfabetismo funcional, es decir,
que es incapaz de leer y escribir -comprendiéndola- una breve exposición de
hechos relacionados con la vida cotidiana.... Actualmente, la noción de
alfabetización no se reduce al conocimiento de la lectura, la escritura y
la aritmética elemental. En efecto, la educación ha de abrir el acceso a
competencias teóricas y prácticas que permitan la integración en la
sociedad y, además, tiene que ser una escuela de democracia porque el mejor
baluarte de ésta lo constituyen los ciudadanos formados y responsables.
Asimismo, la educación ha de ser accesible en todas las etapas de la vida
para dar una 'segunda oportunidad' a los excluidos y permitir que todas las
personas se adapten a la evolución del mundo y de su entorno profesional.
Primero hay que facilitar el acceso a los conocimientos necesarios y luego
hay que ofrecer a lo largo de toda la vida, tanto en la escuela como
mediante la educación extraescolar y no formal, los 'antídotos contra el
desaprendizaje' a los que se refería Roberto Carneiro en la obra Les clés
du XXIe siècle (Las claves del siglo XXI)”, Koichiro Matsuura es director
general de la Unesco. Este artículo resume la intervención del autor en la
sesión de los Coloquios del Siglo XXI, organizados recientemente en la
Unesco.
http://www.elpais.es/suple/educacion/articulo.html?d_date=20020930&xref=2002
0930elpepiedu_4&type=Tes&anchor=elpedupor
VIAJE INICIÁTICO POR LA LENGUA
"Un hecho inaceptable nubla el gran éxito de la escuela francesa y sus
maestros: el 10% de los niños ingresa a la escuela media sin saber ni leer
ni escribir correctamente. De allí, nuestro propósito de actuar desde la
más temprana edad. Es en ese momento donde se juega todo o casi todo: la
promesa del éxito o los primeros signos de fracaso. Ahora bien, pese a los
tesoros de imaginación, dedicación y creatividad de nuestros maestros, los
programas oficiales se habían empobrecido y castigaban a los niños más
frágiles, a quienes la familia no podía ofrecerles un clima intelectual
propicio a su primer desarrollo... La nueva arquitectura de nuestra
escuela se ordena, a partir de ahora, alrededor de la columna vertebral de
la lengua nacional. Un niño privado de las claves de acceso a ella es un
niño herido, humillado, excluido. Allí nace una violencia que ninguna
prisión podrá jamás curar", Jack Lang. ex ministro de Cultura de Francia.
(Clarín, 1/10/02)
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
PROYECTOS CULTURALES Y SU VIABILIDAD FINANCIERA. Durante los días 9 y 10
de octubre de 2002 se realizará este taller-seminario organizado por la
Universidad Nacional del Comahue. Informes: e-mail:
marperez@uncoma.edu.ar
DEL PAPIRO A LA BIBLIOTECA VIRTUAL: III COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE EL
DESTINO DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS. Del 24 al 28 de marzo de 2003, en
Cuba, tendrá lugar este coloquio en el se que sediscutirán: La informática
en la cultura; Las nuevas tecnologías en los servicios bibliotecarios;
Servicios bibliotecarios a través del World Wide Web; Internet en el mundo
de la Biblotecología; Gestión de información en los procesos
comunicaciones; etcétera. Los textos de los talleres y ponencias deberán
ser enviados a la Casa de las Américas antes del día 21de febrero del 2003.
Más información: Casa de las Américas, E-mail: bca@casa.cult.cu
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE CONSORCIOS AL COSTO. Durante los días 21 y 22
de octubre de 2002 se dictará este curso de Organización y Desarrollo de
Consorcios al Costo "Una alternativa que permitirá realizar negocios de
desarrollo y construcción en el escenario de post Convertibilidad" en la
Sede del Departamento de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de
Belgrano. Informes e inscripción: E-mail: cursosnayc@hotmail.com
http://www.nayc.com.ar
LANZAMIENTO DE LIBRO. El GREBYD (Grupo de Estudios en Bibliotecología y
Documentación) anuncia el lanzamiento del libro "Cómo organizar recursos
electrónicos y audiovisuales para su acceso: guía para la catalogación, de
Ingrid Hsieh-Yee. Más información: E-mail: grebyd@ciudad.com.ar
BECAS DEL GOBIERNO DE ITALIA. El gobierno italiano ofrece becas a traves
de las siguientes instituciones:
* Instituto Italiano de Cultura: El Instituto Italiano de Cultura de
Buenos Aires ofrece variadas becas para realizarse en Italia. Más
información: Página web: www.iicbaires.com.ar/Indice.asp E-mail:
iicbaires@iicbaires.com.ar
* Ministerio de Relaciones Exteriores: ofrece becas de posgrado para
investigación, aprendizaje, profundización o realización de un proyecto de
estudio en el área técnico-científica en instituciones académicas en
Italia, a elección del candidato. Duración: 8 meses. Cierre de la
inscripción: la aceptación definitiva del centro de estudios elegido debe
estar en el instituto en el mes de febrero para la tramitación de la beca.
Informes: E-mail: iicbaires@iicbaires.com.ar
* Third World Academy of Sciences (TWAS) - Canadian International
Development Agency (CIDA). Esta institución ofrece becas de investigación
para facilitar y promover el intercambio entre científicos e instituciones
de países en desarrollo, haciendo posible que científicos de dichos países
realicen investigación o den conferencias en países en desarrollo.
Duración: 1 mes, como mínimo. Informes: E-mail: twas@itsictp.bitnet
Más información: Página web: www.iicbaires.com.ar/Indice.asp
> Educación
CONFERENCIA SOBRE DISLEXIA. La Academia Nacional de Educación invita a la
conferencia de la académica Prof. María Celia Agudo de Córsico, quien
disertará sobre “La dislexia evolutiva”. La reunión será el lunes 7 de
octubre. Informes: Correo electrónico: acaedsec@acaedu.edu.ar
VIDEO, SE OFRECE. Se ofrece el video de las Conferencias dictadas en el
Primer Encuentro Educativo Internacional, denominado "¿Cómo podemos
conectarnos con los nuevos paradigmas del siglo XXI?" realizado en la
ciudad de Mar del Plata los días 20, 21 y 22 de junio del corriente año,
organizado por el Instituto Espacio Abierto de La Plata. E-mail:
master@bvconline.com.ar
EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Los lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre, de
19.00 a 21.00 hs., el profesor Adrián Ferreira dictará en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA el curso "Educación y Derechos Humanos". La
actividad, propiciada por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, es abierta
a la comunidad y por su participación se otorgará certificado de
asistencia. Informes: E-mail: clddhh@filo.uba.ar catedralibre@email.com
IBBY 2001. La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina
(ALIJA) organiza e invita a la Exposición Itinerante IBBY 2001 "Libros
Destacados para Niños con Necesidades Especiales". La exposición está
integrada por 40 obras de 15 países y por una selección de libros que
abordan esta temática realizada por ALIJA y que incluye obras de autores
argentinos y extranjeros editadas o distribuidas en el país. El evento
incluye mesas redondas con escritores y especialistas en el trabajo con
niños y jóvenes con necesidades especiales en las áreas de promoción de la
lectura, juego, recreación, arte y deporte. La exposición estará abierta
al público del 7 al 11 de octubre de 2002, entre las 10.00 y las 20.00 hs,
en la Biblioteca del Club Atletico River Plate. La entrada es libre y
gratuita. E-mail: biblioteca@riverplate.edu.ar
> Ciencias Sociales
LA VIDA DOBLE DE LAS IMÁGENES. El martes 8 de Octubre comienza en la
Facultad de Filosofía y Letras el seminario de doctorado La Vida Doble de
las Imágenes. Tensiones y Constelaciones Históricas entre la Vida Ritual y
Mimética de las Imágenes. El Dr. Gerhard Wolf, de la Trier Universitat,
estará a cargo del evento, que es promovido por The Getty Gran Program –
CAIA y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
El seminario tratará sobre conceptos básicos del uso de las imágenes en la
tradición cristiana: las imágenes acheropoiéticas y su importancia "a la
longue"; la consideración renacentista de dicha tradición y la concepción
de las imágenes en la modernidad temprana entre Europa y el Nuevo Mundo.
Las discusiones se concentrarán en estudios de casos (imágenes y textos) y
en los abordajes metodológicos.
Informes: posgrado40@hotmail.com
ESTADO DE LA CULTURA. A cargo del profesor Abel Orlando Pugliese, de la
Universidad de Berlin, el próximo 10 de octubre comenzará en la Fac. de
Filosofía y Letras de la UBA el Curso Estado de Naturaleza y Estado de la
Cultura. Relatividad Cultural y Universalidad Científica Informes:
posgrado40@hotmail.com
LOS NUEVOS MANUALES ETNOGRÁFICOS. Curso dictado por Pablo Wright, profesor
de la FFyL de la UBA, a partir del 11 de octubre en la sede de la FFyL de
la Calle Puan 480. Informes: posgrado40@hotmail.com
MUESTRA. La XII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico
y Social y I Muestra Nacional de Fotografía Documental Antropológico y
Social se realizará del 8 al 11 octubre de 2002 en el Museo de Ciencias
Naturales de La Plata.
Informes: munafodaslp@hotmail.com munafodaslp@starmedia.com
munafodaslp@yahoo.com.ar rosanamenna@millic.com.ar
cascardi@museo.fcnym.unlp.edu.ar
CONCURSO DE BECAS. El Programa de becas CLACSO-Asdi de promoción de la
investigación social 2000-2002 anuncia el lanzamiento de los nuevos
concursos para investigadores/as senior y junior de América Latina y el
Caribe a presentar proyectos sobre:
* "La educación superior en América Latina y el Caribe. Redefinición de
las fronteras entre lo público y lo privado".
edusen@campus.clacso.edu.ar(investigadores senior)
edujov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)
* "Movimientos sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe"
movisen@campus.clacso.edu.ar (investigadores senior)
movijov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)
La inscripción a los concursos 2002 permanecerá abierta hasta el 4 de
noviembre de 2002. Los documentos de convocatoria y los formularios
requeridos para la inscripción a los concursos están disponibles en las
siguientes direcciones en Internet: http://www.clacso.edu.ar
http://www.clacso.org También pueden ser solicitados por correo electrónico
a la direccion del concurso correspondiente. Informes:
bettina@clacso.edu.ar blevy@campus.clacso.edu.ar http://www.clacso.org
http://www.clacso.edu.ar http://campus.clacso.edu.ar
III CONGRESO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA. La Escuela de
Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa
Rica y el Centro de Actualización Bibliotecológico de Centro América
(CABCE), invita a participar en el "III Congreso Internacional: Los Retos
de la Sociedad de la Información" a realizarse los días 4 y 5 de noviembre
del 2002, en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Más
información: E-mail: atorres@cariari.ucr.ac.cr bdobles@hotmail.com
ASESORIA JURIDICA GRATUITA. La Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires brinda un servicio de consultoría, asesoramiento y patrocinio
jurídico gratuito. El Centro de Formación Profesional de la Facultad de
Derecho brinda un servicio de consultoría, asesoramiento y patrocinio
jurídico gratuito a quienes no puedan solventar los servicios profesionales
de un abogado por no disponer de los recursos suficientes. El Centro de
Formación cuenta también con un área de Servicio Social, al que son
derivados asuntos que no tienen curso legal o que requieren de un apoyo
especializado de índole no jurídica. En la actualidad cuenta con un equipo
interdisciplinario conformado por trabajadores sociales y psicólogos. Más
información: http://www.uba.ar
PENSAR EL PRESENTE. El Centro Cultural Ricardo Rojas ha desarrollado el
ciclo de debate "Pensar el presente". Este ciclo presenta un tema por mes.
En este segundo encuentro se debatirá sobre la problemática social de los
cartoneros. Los próximos temas que tratará el ciclo serán: Equipo
Argentino de Antropología Forense (en noviembre), donde se trabajará sobre
el fenómeno de los desaparecidos, y otros procesos ocurridos en diversas
partes del mundo; y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
(en diciembre). Encuentro abierto sobre cartoneros y gestión de residuos
domiciliarios. Responsabilidad del Estado, participación de todos:
Miércoles 16, de 10.00 a 19.00 hs. Informes: E-mail:
prenroj@sis.rec.uba.ar
II CONGRESO ARGENTINO DE PREVISION SOCIAL. Presente y futuro de la
Previsión Social en un país en crisis. Fecha: 28, 29 y 30 de noviembre de
2002, en la Ciudad de Córdoba. http://www.congprevsocial.com.ar E-mail:
informes@congprevsocial.com.ar
http://www.congprevsocial.com.ar/cps20001.htm
CURSOS Y TALLERES EN LA UTPBA. La Unión de Trabajadores de Prensa de
Buenos Aires abrió la inscripción para los cursos y talleres de:
* Locución y Conducción
* Redacción periodística
* Introducción al periodismo científico
* Derecho Procesal
* Edición para televisión
* Fotografía básica
* Ensayo fotográfico
* Taller Resignarse o resistir
* Operador integral de PC
Informes e inscripción: cccutpba@ciudad.com.ar Página web:
www.utpba.com.ar
TALLER DE TELEVISIÓN EN COLOMBIA. La Fundación Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI) organiza el taller de televisión "Una alternativa
para hacer reportajes y crónicas", que estará a cargo del periodista
argentino Martín Caparrós. El mismo se desarrollará en Bogotá, Colombia,
del 21 al 26 de octubre de 2002. Para este taller se seleccionará a doce
profesionales que trabajen para medios de comunicación de América Latina y
el Caribe, que sean ciudadanos de estos países. De los doce seleccionados,
diez serán becados, dándole prioridad a aquellos que provengan de fuera de
Bogotá. La inscripción cierra el 30 de septiembre. Más información:
www.nuevoperiodismo.org
PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX-FNPI 2002. Este premio reconocerá los
mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica en radio, televisión e
internet durante los años 2001 y 2002. Las bases completas se podrán
consultar en la página de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
(FNPI): www.nuevoperiodismo.org o por correo electrónico: premio@fnpi.org
CONGRESO DE PERIODISMO. En Maracaibo, Venezuela, se celebrará entre el 22
y el 26 de octubre el "Congreso Internacional de Periodismo y Comunicación"
y la "Exposición Internacional de Periodismo y Comunicación. Más
información: www.iccperiodismo.org Correo electrónico:
jvillet@icnet.com.ve iccperiodismo@cantv.net
CAFE FILOSÓFICO DE LOS VIERNES. La Asociación Argentina de Filosofía
Práctica invita al Cafñe Filosófico que se desarrollará todos los viernes,
de 22.00 a 24.00 hs.
* Viernes 11 de octubre: ¿En qué difieren los estilos conversacionales de
hombres y mujeres?
* Viernes 18 de octubre: El amor en la mitología griega: ¿qué modelos
hemos heredado?
Informes: filosofiap@yahoo.com
REGIONALISMO Y SUSTENTABILIDAD. Los días 17, 18 y 19 de octubre se
realizará en ciudad de Neuquén el 2º Seminario - Taller "Regionalismo y
Sustentabilidad. Análisis y Propuestas para la Región Patagónica".
Consultas: iceph@ciudad.com.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
MUESTRA DE INVESTIGACIONES. El viernes 11 de Octubre se realizara en el
INQUIMAE (Instituto de Química de Materiales, Medio Ambiente y Energía) de
la FCEyN-UBA la Jornada de Becarios del Proyecto de Formacion Tecnologica
de Techint que reunira a todos los jóvenes investigadores de los tres
laboratorios de la UBA: Medios Porosos (dirigido por Marta Rosen,
Ingenieria), Electronica Cuantica (Dir Oscar Martinez, Fisica) y
Electroquimica Molecular (Dir Ernesto Calvo, DQIAyQF) a partir de las 14
horas. Habra una presentacion del Dr. Eduardo Dvorkin, del director de
cada laboratorio y de los becarios. Se expondran los trabajos en carteles
durante la hora del cafe en el hall adyacente al aula.
Esta actividad será en al primer piso del Pabellón II de Ciudad
Universitaria, Capital Federal.
CURSOS DE EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN. La Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA ofrece los cursos de extensión del Departamento de
Computación http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension
* Programación con JAVA II. Comienzo: 5 de octubre
* Introducción a LINUX: Instalación, Configuración y Uso. Comienzo: 19
de octubre.
* Visual Basic: Introducción a su entorno visual. Comienzo: 19 de
octubre
* Programación en C ++. Comienzo: 26 de octubre.
Por contenidos, aranceles y otros cursos consultar en el websitio:
http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension Inscripción e informes:
E-mail: extension@dc.uba.ar
CACIC 2002. El VIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computacion se
realizará del 15 al 18 de octubre de 2002 en la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
* Grafos geométricos y sus aplicaciones
* Visualización de Información
* Agentes Inteligentes y Sistemas Multi-Agente
* Minera de Datos en la Web aplicada a Buscadores
* Gestión de Conocimiento: qué tecnologías pueden ayudarnos
* Proyecto Futbol de Robots
* Modelizacion de fenomenos continuos en GIS. Un enfoque orientado a
Objetos
Conferencias:
* ToX, the Toronto XML Server
* Roles en la innovación tecnológica
* Computación Cuántica
* Algoritmos evolutivos paralelos
* Historia de la Computacion en Argentina desde los 60 a la actualidad
Presentaciones y mesas redondas:
* Software libre
* Ateneo de Profesores Universitarios
* La situación académica y profesional de la disciplina en el país
Contribuciones de empresas, conferencias:
* Descripción de un modelo abstracto de la administración comercial basado
en objetos
* La inteligencia artificial y el futuro del ERP
* ¿Como puede utilizarse la IA en sistemas de administración comercial?
Para mayores informaciones: e-mail: cacic@dc.uba.ar
http://www.dc.uba.ar/cacic2002
> Ciencias Naturales
PREMIOS ANUALES. La Facultad de Farmacia y Bioquímica llama a concurso con
el objeto de adjudicar los dos premios anuales "Iniciación en la
investigación científica" correspondientes al año 2002, estableciéndose el
período comprendido entre el 1ro. y el 31 de octubre próximo como lapso de
inscripción. Informes e inscripción: E-mail: docencia@ffyb.com.ar
CÉLULAS DENDRÍTICAS E INMUNOTERAPIA. La Maestría en Biología Molecular
Médica de la Universidad de Buenos Aires organiza este simposio
internacional que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre de 2002 en la
Fundación Instituto Leloir. Para mayor información:
http://www.leloir.org.ar/fil/simposio
POLLO CAMPERO: Cría, engorde y reproducción. El INTA de Bragado ofrece la
posibilidad de participar de un curso sobre esa temática. Fecha: jueves
10 de octubre de 2002. Informes e inscripción: e-mail:
intabragado@ener.com.ar
SEGUNDAS JORNADAS DE ACTUALIZACION ENOLOGICA Y COMERCIO EXTERIOR. La
Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación organiza las
Segundas Jornadas de Actualización Enológica y Comercio Exterior.
Expositores nacionales e internacionales de reconocido prestigio se darán
cita en la Facultad Don Bosco para comunicar y debatir los últimos avances
en el ámbito de la enología y la comercialización. Las Jornadas están
organizadas en bloques temáticos dedicados a viticultura, enología, vino y
comunicación y comercio exterior. Las jornadas se llevaran a cabo los días
9, 10 y 11 de octubre de 2002. Informes: E-mail:
decanatorodeo@nysnet.com.ar educacionrodeo@nysnet.com.ar
> Ciencias de la Salud
FLEBOLOGÍA Y ECODOPPLER VASCULAR. Está abierta la preinscripción del
Programa de Actualización en "Flebología Moderna y Aplicaciones de
Ecodoppler Vascular". Para efectuar la inscripción al mismo, puede
ingresar a: http://www.hva.org.ar http://www.redhv.com, en donde
encontrará los formularios correspondientes y la información necesaria.
> Arte, Arquitectura y Diseño
CONCURSO FOTOGRÁFICO DE CÁRITAS ARGENTINA. "Esperanza en momentos de
crisis". Se establecen las siguientes categorías: Monocromo y Papel
Color. Cada autor podrá presentar hasta cuatro obras en cada sección. Las
fotografías deberán haber sido tomadas con posterioridad al 1ro. de enero
de 2000. Ultimo día de recepción de obras: martes 15 de octubre de 2002.
Organiza: Cáritas Argentina Comisión Nacional, Equipo de Desarrollo de
Fondos. E-mail: dfondos@caritas.org.ar
PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CRÍTICA DE INDUMENTARIA. Curso
organizado por el CAP, Centro de Actualización Profesional de la Secretaría
Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Inicio:
miércoles 9 de octubre. Informes e inscripción: E-mail:
centrocap@fadu.uba.ar www.fadu.uba.ar
COLOQUIO INTERNACIONAL: "La ciudad en cuestión. Nuevos lugares, viejos
espacios". El coloquio presenta y pone en discusión los resultados del
Proyecto de Investigación: “Buenos Aires: Mutaciones de centralidad en el
contexto de las transformaciones metropolitanas recientes” de la Cátedra
Walter Gropius, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UBA. Fecha: 7 de
octubre. Informes e inscripción: cat.w.gropius@fadu.uba.ar
CINE Y FILOSOFIA ORIENTAL. El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti",
junto con la Fundación Cineteca Vida, los invita a participar en el ciclo
de cine en video “Cine y filosofía oriental”. La propuesta del ciclo es
tomar conocimiento, a través del cine, sobre las diversos sistemas
filosóficos provenientes del llamado extremo Oriente. Se proyectara el
film: "El arpa Birmana”, de Kon Ichikawa (Japón, 1954), el sábado 5 de
octubre, a las 16.00 hs. Presentación a cargo de la Lic. Maya Alvisa
Barroso. El ciclo continuará con los siguientes títulos:
* "Encuentros con hombres notables", de Peter Brook. Sábado 19 de octubre,
16.00 hs.
* "El camino del Samurai", de Jim Jarmush. Sábado 2 de noviembre, 16.00 hs.
* "Sabiduría garantizada", de Doris Dorrie. Sábado 16 de noviembre, 16.00 hs.
Entrada general: $1. (Jubilados y estudiantes de la Facultad de Filosofía
y Letras de la UBA con libreta, gratis) Informes: E-mail:
gustavong@eiedigital.com.ar
POSGRADOS PARA ARQUITECTOS Y DISEÑADORES DE LA INDUMENTARIA. Está abierta
la inscripción a los siguientes cursos organizados por el CAP, Centro de
Actualización Profesional de la Secretaría Académica de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, para profesionales de la
Arquitectura y del Diseño de Indumentaria.
* Patologias habituales de la construccion (Modulo II). Inicio: Lunes 7
de octubre
* Curso de computo, presupuestacion y programacion de obras. Charla
informativa: Jueves 10 de octubre. Inicio: Jueves 17 de octubre.
Curso de administracion de la propiedad horizontal. Inicio: Lunes 7 de
octubre
* Diseño estructtural asistido por computadora - Programa CEHAP1E Módulo
III: Estructuras de Hormigón armado: losas, vigas, columnas y bases.
Charla informativa: Miércoles 9 de octubre. Inicio: Miércoles 16 de
octubre
* Seminario - taller de perspectivas. Perspectivas rápidas - Lenguaje
personal. Inicio: Miércoles 9 de octubre
* Procesos de investigacion para la critica de indumentaria. Inicio:
Miércoles 9 de octubre
Informes: E-mail: centrocap@fadu.uba.ar medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar
http://www.fadu.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|