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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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16 de octubre de 2002 Año 6 Nro 206
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ENTRE RIOS: RECUPERAN DIAS
Crece el número de alumnos
EDUCACION ESPECIAL EN CORDOBA
EMBARGAN PUPITRES DE UN COLEGIO
MAS ALUMNOS QUE MAESTROS
PANICO A LOS EXAMENES!
LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA
COLOMBIA: EVALUACION EN MATEMATICAS Y LENGUA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Reclamo por el presupuesto
CLASE PUBLICA FRENTE A ECONOMIA
DOCENTES TUTORES CONTRA LA DESERCION
CRECE LA DISPUTA EN LA RIOJA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Un proyecto de Argentina, Brasil y Uruguay
PLANIFICAR LAS COSTAS
Por Susana Gallardo
Nobel de Física
PREMIO A LOS FUNDADORES DE LA ASTRONOMÍA DE NEUTRINOS Y RAYOS X
Por Patricia Olivella
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ENTRE RIOS: RECUPERAN DIAS
El gobierno de la provincia de Entre Ríos ha decidido extender el
ciclo lectivo en las escuelas provinciales, con el objeto de
recuperar los días de clase perdidos en el año durante las medidas
de fuerza de los maestros. Aunque aún no se ha dado a conocer
taxativamente cuántos días de más se agregarán al calendario
escolar, el Consejo General de Educación (CGE) entrerriano señaló
que podría llegar hasta el 20 de diciembre, según sea la situación
de cada colegio y cada alumno.
Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios docentes de
Entre Ríos redujeron hasta un 15% las horas de clase programadas para el
año, lo que impidió a la mayoría de las escuelas cumplir con los contenidos
básicos correspondientes, en perjuicio de la calidad de la educación de
estos chicos. La CGE se mostró alarmada por los resultados de la última
evaluación de la calidad docente, que arrojó para la EGB 1 y 2 un 11,75 %
de fracaso escolar. La situación es aún peor en EGB 3, con un 15 % de
estudiantes que son bochados en los exámenes, mientras que en el Polimodal
es del 14 %.
La medida del gobierno pretende de este modo compensar los días de
clase perdidos con una extensión de las clases que, en algunas escuelas
llegaría hasta el 27 de diciembre inclusive. Sin embargo, el texto del
comunicado de la CGE aclara que cada institución deberá adaptarse a la
medida "de común acuerdo con el personal docente", lo cual deja un cierto
margen de flexibilidad para que cada establecimiento adecue sus días de
clase a su caso particular, tomando en consideración la necesidad de que
sus alumnos realicen cursos recuperatorios.
Más información:
http://www.entrerios.gov.ar/cge/
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Crece el número de alumnos
[] EDUCACION ESPECIAL EN CORDOBA
Directivos de escuelas especiales confirmaron al diario La Voz del
Interior que creció la población de alumnos por la derivación de
niños con problemas de aprendizaje.
Estos niños, si bien pueden aprender ciertas habilidades luego no
pueden retornar a la escuela primaria y, por ende, quedan fuera del
sistema. "Un chico de 12 años en una escuela especial quizá adquiera los
conocimientos de un chico de tercer grado, mientras que los chicos de su
edad ya van al CBU", explicó Zulma Patiño, directora de la escuela especial
Carolina Mosca.
La directora añadió que "nos sentimos mal viendo chicos que tenemos
nosotros y podrían estar en la escuela común. Si la escuela primaria no
los contuvo, por lo menos le damos la oportunidad de aprender a leer, a
escribir y, en el futuro, intentaremos poder incorporarlos en una escuela
para adultos con un seguimiento de nuestra parte". Concluyó que "alguien
les tiene que dar respuesta, si no, las escuelas especiales se van a
transformar en escuelas de chicos pobres".
Pese a los programas de integración, muchas escuelas comunes no
pueden contener a estos niños y a menudo los deja fuera del sistema,
obligándolos a insertarse en escuelas especiales. Entre sus causas están
la falta de capacitación docente, exceso de alumnos en las aulas, presencia
de maestros sobrecargados, fatigados y sin incentivo salarial o adecuación
curricular que nivela para arriba, entre otros. Por su parte, desde el
ámbito oficial se admite que esta franja crece y necesita ser atendida
pero, aseguran, faltan recursos.
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[] EMBARGAN PUPITRES DE UN COLEGIO
Una situación inusitada se vivió la semana pasada, cuando los
pupitres y computadoras del Colegio María Labat de la ciudad de
Córdoba fueron embargados por la justicia, como consecuencia de la
deuda que mantiene la escuela con sus empleados. El alto índice de
morosidad en el pago de las cuotas por los alumnos ha puesto en un
serio problema financiero a la institución privada, a punto tal que
ni siquiera puede afrontar el pago de salarios de los docentes.
"Tenemos muchas deudas, hay mucha morosidad de pago. Vinieron a
hacernos el embargo preventivo. Nosotros dijimos que no podíamos, que nos
den un respiro hasta que se equilibre la situación del país", explicó la
representante legal del Colegio, al diario La Voz del Interior. Sin
embargo, el caso del Colegio Labat no es el único. Consultadas por el
mismo medio, fuentes de la Dirección de Institutos Privados de Educación
(DIPE) de Córdoba señalaron que en algunos casos, el índice de morosidad en
el pago alcanza al 40% de la matrícula.
Pese a la voluntad de mantener abierto el establecimiento por parte
de las autoridades de la escuela, es difícil imaginar un normal dictado de
clases en un aula sin muebles. En este sentido, los estudiantes
empapelaron la escuela preguntándole al juez: "¿Usted estudió en una
escuela sin pupitres?".
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[] MAS ALUMNOS QUE MAESTROS
El sábado 5 de octubre, nombrado Día Mundial del profesorado,
Unesco dio a conocer los resultados preliminares de una
investigación según la cual se da cuenta de que la cantidad de
niños en edad escolar ha crecido en la década pasada más rápido que
el número de maestros. Paralelamente a esto, las condiciones de
trabajo de los docentes empeoran a la vez que sus salarios
permanecen bajos. El fenómeno está afectando al número de maestros
que se necesitan para la creciente cantidad de niños escolarizados
que hay en el mundo, pero sobre todo en países en desarrollo, en
algunos de los cuales llega a haber más de cien alumnos por
maestro, como es el caso de Guinea Ecuatorial.
La investigación realizada por el Instituto de Estadísticas de
Unesco contabilizó 59 millones de docentes al frente de aulas a nivel
mundial, de los cuales unos 40 millones trabajan en países en desarrollo.
El caso en los países más ricos es completamente diferente, ya que en
algunos de ellos la proporción es de 17 alumnos por maestro. Las
diferencias también se dan en materia salarial; por ejemplo, un maestro
suizo gana U$S 43.627 por año, el sueldo de su colega húngaro es de apenas
U$S 8.252, mientras que en nuestro país, el promedio anual fue para la
década del ´90 de U$S 13.327 dólares.
"La escasez de maestros que estamos empezando a observar por
doquier obedece a varios factores. Sin embargo, parece ser que un
denominador común lo constituye el deterioro de la condición social de los
docentes y el consiguiente empeoramiento de sus condiciones de trabajo en
muchos países. El resultado de esta situación es que observamos cómo
muchos maestros cualificados dejan la enseñanza por otros trabajos,
mientras que los posibles futuros maestros sólo consideran la enseñanza
como un último recurso", expresó John Daniel, Subdirector General de
Educación de la Unesco.
Más información:
http://www.unesco.org/bpi/eng/unescopress/2002/02-71s.shtml
http://www.uis.unesco.org
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[] PANICO A LOS EXAMENES!
De acuerdo a estadísticas internacionales, el 25% de los
estudiantes padece pánico a los exámenes. Los especialistas en
trastornos de ansiedad de la Asociación Ayuda señalan que el
fenómeno se da en todas las edades y todos los niveles de estudio:
desde niños en edad escolar hasta jóvenes adultos que cursan en la
universidad. En este último caso, encontraron que cerca del 44% de
quienes los consultaron debieron abandonar sus estudios por esta
causa.
"Son jóvenes de 20 a 27 años con un buen coeficiente intelectual,
perfeccionistas, que viven su problema en secreto y que, aunque deban
presentarse a rendir muchas veces, sólo pueden hacerlo por escrito y no
oralmente", dice el psicólogo Daniel Bogiaizian, titular de la Asociación,
al diario La Nación. Este tipo particular de fobia suele darse
particularmente en ámbitos muy competitivos y presentar síntomas de
depresión que aumentan la tendencia del enfermo a consumir drogas,
incluyendo aquellas de uso legal.
Mientras tanto, Singapur ha habilitado una línea telefónica,
atendida por un grupo de asistentes sociales, cuya función es precisamente
aliviar la tensión de los estudiantes ante los exámenes. El servicio
cumple de este modo dos años consecutivos atendiendo llamadas de niños de
primaria y secundaria que son objeto del estrés previo a las evaluaciones.
El año pasado fueron 1.100 las consultas recibidas, lo que significó un
150% más de lo previsto.
Más información:
http://www.asociacionayuda.org/
http://www.cop.es/colegiados/B-00722/Ansiedad.html
http://www.ugr.es/~ve/pdf/ansiexam.pdf
http://www.usek.es/Facultades/Psicologia/taller.pdf
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[] LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA
Este 16 de octubre está prevista la inauguración de la nueva
Biblioteca de Alejandría: un evento que pretende revitalizar el
espíritu de biblioteca fundada hace más de 2000 años por la
dinastía de los Ptolomeos en el norte de Egipto, luego de la
desintegración del Imperio de Alejandro Magno. En la ceremonia de
inauguración, que estaba programada para el 23 de abril pero debió
que ser aplazada por los estallidos de violencia en Medio Oriente,
estará presente el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, junto al
Director de la Biblioteca, Ismail Serageldin, y el presidente de la
Conferencia General de la Unesco, Ahmed Jalali.
"Con motivo de la inauguración de la Biblioteca Alejandrina, vale
la pena recordar que el renacimiento de esa afamada institución coincide
con el sentido profundo de la misión de la Unesco: promover el desarrollo
y el acceso al conocimiento para la comprensión mutua y la afirmación de la
identidad cultural, la diversidad y el diálogo entre civilizaciones. La
nueva Biblioteca Alejandrina se convertirá en un dinámico centro educativo
y cultural donde la comprensión intercultural va a florecer y progresar",
expresó días pasados el Director General de Unesco, Koichiro Matsuura.
El edificio diseñado por la compañía noruega Shohetta es en sí
mismo una obra que rivalizará en importancia con otros monumentos
arquitectónicos de todo el mundo, que incluye una sala de lectura de 70.000
m2 distribuidos en once pisos para albergar 1.700 personas simultáneamente,
y estará iluminada con luz natural. Aunque por ahora sólo posee una
colección cercana a los 250.000 libros (apenas una parte del contenido de
la antigua Biblioteca), el edificio está diagramado para 8 millones de
volúmenes, un centro de conferencias para 3.200 personas, un planetario,
una biblioteca para ciegos con libros electrónicos y en braille, otra
infantil, 5 institutos de investigación, la Escuela Internacional de
Estudios en Información (ISIS), el Laboratorio de Restauración de
Manuscritos Raros, 3 museos y 4 galerías de arte.
Seguramente los grandes personajes de la antigüedad, como Herodoto,
Eratóstenes y Arquímedes, que frecuentaban la biblioteca en busca de sus
tesoros, la considerarían digna de su antecesora.
Más información:
http://www.bibalex.gov.eg/
http://www.ciudadfutura.com/magno/index23.htm
http://portal.unesco.org/ci/ev.php?URL_ID=4539&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=2
01&reload=1032858477
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[] COLOMBIA: EVALUACION EN MATEMATICAS Y LENGUA
La Evaluación Censal de la Calidad de la Educación en matemáticas y
lengua, realizada a principio de año en Colombia por el Ministerio
de Educación a un universo de 205.001 estudiantes de primaria,
arrojó que menos del 10% de ellos alcanzó los conocimientos
esperados para su edad y nivel de formación. En el operativo
participaron 4.129 escuelas públicas y privadas de 176 municipios,
con el propósito de medir el desempeño de los chicos en estas dos
áreas.
La prueba de lengua demostró las dificultades que tenían los niños
para comprender un texto y su capacidad para relacionarlo con otro, para
luego deducir una idea propia y sacar conclusiones. En matemática, los
resultados no fueron mejores. De los 80.235 alumnos que participaron del
operativo, 47.000 no superaron el nivel más bajo de la prueba, lo que deja
en claro que carecen de los conocimientos y destrezas mínimos. Apenas
2.400 estudiantes demostraron tener la capacidad de solucionar problemas
que requerían analizar información, abstraer y conceptualizar.
Según Luis Jaime Piñeros Jiménez, responsable del programa, la
evaluación es una herramienta para conocer el estado de la educación en el
país, y de esta forma apoyar el diseño de planes de mejoramiento. "La
bondad de estas pruebas no solo está en decir cómo estoy hoy sino cómo voy
a estar mañana", explicó a la prensa.
El mes próximo está programada una nueva etapa de evaluación para
300.000 niños de los grados quinto y noveno de otras regiones del país, con
el objetivo de obtener así, un mapa que clarifique el estado de la
educación colombiana.
Más información:
http://www.mineducacion.gov.co/programas/programas.asp?id=1
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[] BREVES
> SILENCIO: ESCUELA. Una investigación de la Universidad de
Cornell, EE UU, determinó que el ruido puede llegar a disminuir la
capacidad de aprendizaje y la memoria de los niños. El trabajo fue
publicado en la revista Psychological Science, y fue elaborado por un grupo
multidisciplinario de científicos. "Ya se había relacionado el ruido y las
dificultades para leer y expresarse de los niños, pero hasta que no hemos
estudiado este caso no hemos podido demostrar que existe una relación
causa-efecto", expresó Gary Evans, quien forma parte del equipo de
investigación.
Los científicos estudiaron a 326 niños de 10 años divididos en dos
grupos: uno ubicado en un entorno ruidoso, que luego fue cambiado por un
área de ruido normal. El otro grupo fue sometido a un proceso inverso, de
un ámbito tranquilo a otro con mucho ruido. En ambos casos se observó que
cuando los niños estaban sometidos a elevados niveles de ruido tenían peor
rendimiento que sus pares.
Más información:
http://www.news.cornell.edu/releases/April97/noise.reading.ssl.html
> POLIMODALES EN LA PRIMARIA. El déficit de escuelas secundarias en
la provincia de Tucumán ha generado una nueva tendencia que busca incluir
en las escuelas primarias los dos primeros años del polimodal. Esta
situación se da particularmente en localidades pequeñas, en las que existen
pocas o ninguna escuela media de la órbita pública. En efecto, el sistema
educativo tucumano se compone de alrededor de un millar de escuelas
primarias, pero no se mantiene una proporción similar de colegios para el
secundario, lo que frecuentemente deriva en que esos chicos, al no
encontrar un lugar donde mantenerse dentro del sistema, dejan de estudiar.
Consultada por el diario La Gaceta, la ministra de Educación de la
provincia, Olga Morales, señaló que cerca de una docena de escuelas
solicitaron al Ministerio la incorporación de los años 8º y 9º del EGB 3 en
la escuela primaria, como medida para evitar esta deserción. A esta
situación no es ajena la suspensión de la reforma educativa en Tucumán,
cuando la crisis económica obligó a las autoridades provinciales a dejar
sin concluir numerosos edificios escolares, que hubieran paliado en cierta
forma la falta de escuelas medias en aquellos distritos con poca oferta.
> NUEVO INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS. La Organización de Estados
Americanos (OEA), junto con la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED) de España y el auspicio de la Agencia Interamericana para
la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la OEA, inauguraron días pasados
el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), con sede en
Miami.
El nuevo centro tendrá a su cargo la generación de planes y
proyectos con miras al desarrollo social, la educación y el fortalecimiento
de la democracia, a través de programas de actualización profesional que
incluso se llevarán a cabo utilizando las nuevas tecnologías de la
información y las telecomunicaciones.
Más información:
http://www.educoas.org/portal/es/ineam/ineam.aspx?culture=es&tabindex=2
&childindex=0
> CENTRO DARWIN. Una iniciativa del Museo de Historia Natural de
Londres, fue dada a conocer días pasados bajo el nombre de Centro Darwin,
donde se exhibirá una colección compuesta por millones de ejemplares, que
componen las secciones de botánica y entomología. Gran parte de estos
frascos de muestras fueron obtenidos por naturalistas y exploradores que
comenzaron a reunirlos desde el siglo XVII, lo que explica el enorme tamaño
de las colecciones.
Tal es así, que para el complejo fue dispuesta la construcción de
un edificio de ocho pisos que será agregado al ya tradicional del Museo.
El mismo, conocido como la Fase II, contará con capacidad para albergar los
frascos con muestras de las secciones de entomología y botánica, para lo
que se requieren unos 250.000 estantes.
Mientras tanto, en el Centro se desarrollan gratuitamente
actividades especiales para el público, que incluyen la participación de
prestigiosos especialistas. Sin embargo, lo más interesante será, en el
marco de la Fase II del proyecto, el acceso electrónico a un 80% del acervo
del Centro. El evento de inauguración está previsto recién para 2007.
Más información: http://www.nhm.ac.uk/darwincentre/phase2/
> AULAS HERMANAS. El portal educativo Educ.ar, en cooperación con su
par chileno Educarchile han organizado el certamen "Aulas hermanas", cuyo
propósito es dar comienzo a una labor conjunta entre los chicos de ambos
países. Merced al convenio, se desarrollarán investigaciones conjuntas
entre los estudiantes, así como en el desarrollo de un sitio Web con
soporte tecnológico común. Los chicos que ya se presentaron por correo
electrónico, se están comunicando con su aula hermana en el otro país,
intercambiando fotos e impresiones de sus escuelas, a la vez que han
comenzado conversar en la sala de chat de Educ.ar, trabajando conjuntamente
en una investigación de interés para ambas partes.
Más información:
http://www.educ.ar/educar/index.jsp
http://www.educarchile.cl/aulashermanas/
> LAS PRIVADAS SIN AUMENTOS. La Asociación de Entidades Educativas
Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) aseguró días pasados que las
escuelas de gestión privada de la Capital Federal y provincia de Buenos
Aires no aumentarán las cuotas para el ciclo lectivo de 2003. El anuncio
fue dado a conocer al matutino Clarín, y aunque se refiere a aquellas
instituciones que reciben subsidios del Estado, las autoridades de ADEEPRA
explicaron que la mayor parte de los demás colegios adoptarán la misma
medida, en tanto y en cuanto no aumenten los salarios de los docentes.
La medida responde más que nada a que la crisis económica ha
afectado profundamente a la clase media, a la que pertenece la gran mayoría
de los alumnos de estas escuelas. El efecto inmediato del empobrecimiento
de esta franja de la población ha repercutido en los colegios en la forma
de atrasos en los pagos, incremento de las solicitudes de becas e incluso
en el pase de una importante fracción de la matrícula a la esfera pública
estatal.
Más información:
http://www.adeepra.com.ar/
http://www.caiep.com.ar/
> EL DESTINO DE LOS EXCEDENTES. Integrantes de instituciones
religiosas y judiciales y de organizaciones no gubernamentales de Neuquén
pidieron destinar a niños y jóvenes en situación de riesgo los mayores
recursos que percibirá este año la provincia por regalías petroleras.
También reclamaron participar de una reunión de la comisión de Hacienda de
la Legislatura para intervenir en la discusión que reformulará el
presupuesto 2002. Adriana Giuliani, -integrante del equipo profesional de
la Facultad de Economía dirigido por Ernesto Bílder-, dijo que en
cuestiones presupuestarias y las alternativas presentadas "se discuten los
números, pero no es ésa nuestra intención".
En ese sentido, Giuliani ejemplificó con la necesidad de
establecimientos escolares de nivel medio registrada en los barrios del
oeste de la capital provincial. "La propuesta es construir cuatro centros
de enseñanza media, uno con jornada completa y en lugares accesibles" a la
población juvenil de ese sector. En las ciudades de Neuquén y Plottier el
59,7% de niños y adolescentes son pobres, el 31,4% está en la indigencia,
mientras que unos 12 mil adolescentes de entre 14 y 19 años no trabajan ni
estudian.
> DISPUTA EN LA UNER. La vicerrectora de la Universidad Nacional de
Entre Ríos (UNER), Martha Benedetto, querelló al rector, Eduardo Asueta, a
quien acusa de impedirle ejercer el cargo para el que fue electa en abril
pasado por la Asamblea Universitaria. Benedetto calificó el hecho de
"discriminatorio, insólito e inédito en la vida de nuestra institución".
La ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación declaró que "si
queremos sostener un proyecto de universidad amplio, pluralista, que
garantice las prácticas políticas de la universidad pública querida por
todos, no hay que abandonar la defensa de los Derechos y la Justicia toda
vez que éstos se ven vulnerados; frente a ello, el compromiso deviene
deber".
A su turno, el rector Asueta dijo que "no fui notificado de esa
acción judicial y desconozco los términos en los que se presentó". Agregó
que "más allá de que yo tome conocimiento de la presentación judicial, está
claro lo que establece el estatuto de la UNER. Allí se prevé que las
únicas funciones que caben para el vicerrector es la de reemplazar al
rector en caso de ausencia temporaria o permanente". La disputa gira en
torno a los distintos orígenes políticos de cada uno de ellos.
> CUMPLIR TIENE SUS COSTOS. Una investigación del Centro de Estudios
de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) de la Universidad de
Buenos Aires, sostuvo que en la Argentina habría dos millones menos de
pobres y el dólar cotizaría en torno a los 2,80 pesos si los organismos
internacionales de crédito hubieran refinanciado todos los vencimientos
producidos en 2002. Según el estudio de Jorge Schvarzer y Hernán
Finkelstein publicado en varios diarios metropolitanos, la presión de los
organismos mundiales de crédito por cobrar provoca un círculo vicioso que,
al reducir el monto de las reservas, hace subir la inflación y arroja a la
miseria a estratos crecientes de la sociedad.
Para el Cespa, no obstante el default, el Gobierno pagó 3161
millones de dólares de vencimientos entre febrero y septiembre de este año.
A esto debe sumarse 1073 millones de enero que no quedaron claramente
contabilizados. Pese al default, Argentina ya pagó el 40 por ciento del
total de vencimientos de capital para este año, vencimientos que totalizan
7554 millones, ya que el resto fue refinanciado. De acuerdo al Cespa, con
un tipo de cambio de 2,80, la tasa de inflación acumulada hasta octubre
sería equivalente a la registrada hasta abril. El informe del Cespa indicó
que el alza de los precios entre abril y agosto de 2002 llevó la Canasta
Básica Alimentaria (CBA) de 81,76 pesos a 100,94 mientras que el valor de
la Canasta Básica Total (CBT) subió de 193,77 a 227,10 pesos por adulto.
> MAESTROS CUERPO A TIERRA. El sindicato docente neuquino (ATEN)
denunció que el gobierno provincial quiere instaurar una «colimba
educativa» mediante el decreto 1494 que responsabiliza a los directores en
caso de que los maestros cobren de más en las liquidaciones de sueldos. La
norma dice que «todo agente de la administración que perciba sumas que
excedan el importe de sus remuneraciones y cargas legalmente
correspondientes, o que no habiendo prestado servicios perciba
remuneraciones no autorizadas por la normativa vigente, tiene la obligación
de notificarlo a sus superiores en forma inmediata (...) poniendo a
disposición de las autoridades las sumas percibidas».
Para el secretario general del gremio, Orlando Balbo, la norma
«militariza la educación porque transforma a los maestros en colimbas y a
los directores en sargentos para que los bailen». Anunció que el sindicato
promoverá una medida cautelar en la justicia provincial. El titular de
ATEN recordó el antecedente de la resolución del Consejo Provincial de
Educación (CPE) que obliga a los directores a informar quiénes son los
docentes que adhieren a huelgas. La resolución fue impugnada por el
sindicato y actualmente la querella está en trámite en la Justicia.
> LOS CANDIDATOS Y LA EDUCACIÓN. El diario La Nación recogió en un
artículo los distintos lineamientos para el área educativa de los
precandidatos a presidente. Según informó el diario, a lo largo de tres
semanas intentó reunir las distintas propuestas, con suerte dispar.
http://www.lanacion.com.ar/02/10/15/dq_440835.asp
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
NEXUS NETWORK JOURNAL: ARCHITECTURE AND MATHEMATICS
http://www.nexusjournal.com/
Se trata de una revista especializada en arquitectura y matemática
aplicada. Los artículos se ofrecen en texto completo, y son sometidos a
evaluación de un comité editorial de profesionales del área. Además de
trabajos de investigación, la revista publica reseñas de libros, artículos
de opinión y archivos de una biblioteca virtual sobre temas de
arquitectura. En inglés.
CIENCIAS ECONOMICAS: REVISTA DIGITAL
http://www.fce.unam.edu.ar/revista/
Creada y sostenida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de Misiones (UNaM), ofrece artículos en texto completo sobre el
área de finanzas, economía, contabilidad y administración de empresas. Los
artículos corresponden a trabajos presentados por docentes de la
universidad.
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[] PUBLICACIONES
SEGURIDAD SOCIAL: UN NUEVO CONSENSO / Ginebra: Oficina
Internacional del Trabajo, 2002. 132 p. - ISBN 92-2-312624-X
En el ámbito de la 89ª Conferencia Internacional del Trabajo, la Comisión
de Seguridad Social de la OIT presentó un polémico informe en el se ponía
en evidencia las numerosas y complejas cuestiones sobre el tema que se
debatieron durante el encuentro. A partir del debate suscitado, la
Comisión elaboró un conjunto de conclusiones acerca de los las prioridades
y cuestiones más importantes sobre las que se debería trabajar, dentro del
área de la seguridad social. En este libro se reúne un núcleo de informes,
estadísticas y debates que pueden constituir un nuevo frente de trabajo
sobre las condiciones, perspectivas retos para la administración de los
sistemas de seguridad social de todo el mundo.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Reclamo por el presupuesto
[] CLASE PUBLICA FRENTE A ECONOMIA
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
pidió al gobierno el envío de las partidas presupuestarias que se
adeudan a las universidades nacionales, al tiempo que convocó a una
jornada en defensa de la educación pública. La medida se cumpliría
el miércoles 23, a las 14.30, con una clase pública frente al
Ministerio de Economía, donde también participarían los gremios
docentes, no docentes y la FUA.
En el documento emitido, el CIN reclamó al gobierno que cumpla con
la promesa asumida el 29 de agosto pasado respecto a la ejecución de la
totalidad del presupuesto 2002. Los rectores sostuvieron que "la
expectativa generada en esa oportunidad alentó la posibilidad de poder
sostener el funcionamiento de las universidades nacionales, pese a la
difícil situación presupuestaria que están experimentando".
También advirtieron sobre "las demoras en el ritmo de la ejecución
del presupuesto, que debería acelerarse sustantivamente, ya que vuelve a
hacerse semanas después que a otras dependencias del Estado". Agregaron
que "todo ello incide gravemente en el desarrollo del ciclo lectivo,
reproduciéndose en los distintos puntos del país situaciones conflictivas
como movilizaciones y paros".
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[] DOCENTES TUTORES CONTRA LA DESERCION
El nuevo plan de estudios para los estudiantes ingresantes a la
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
parece haber tenido el efecto deseado, ya que las estadísticas
demuestran que se ha logrado reducir la deserción universitaria del
primer año, así como mejorar la calidad del aprendizaje de estos
jóvenes. Las cifras son en sí mismas apabullantes: de un promedio
del 40% de deserción en el primer año, con el nuevo plan se redujo
a un 3%; a su vez, el 90% de aplazos en el primer parcial que se
venía registrando históricamente, bajó a un más modesto 15%.
La estrategia adoptada para el nuevo plan consistió en incorporar
docentes tutores para coordinar grupos de hasta doce estudiantes, que
asesoran pedagógicamente y acompañan al ingresante en su proceso de
construcción del conocimiento, asesorándolos e interactuando con ellos de
un modo mucho más personal que el que presentaban las proverbiales clases
multitudinarias que tenían lugar hasta hace poco. En los espacios
tutoriales se busca fortalecer la integración de los conocimientos
obtenidos en las distintas asignaturas, lo cual favorece el proceso de
adquisición de los contenidos en forma paulatina y comprehensiva. Sin
embargo, también se ha hecho aumentar las horas dedicadas al estudio fuera
del aula y el autoaprendizaje. "Pretendemos formar autodidactas, porque el
conocimiento es algo de permanente cambio. Quizás en 20 años las verdades
de ahora no serán tales, y eso es también un aprendizaje que los alumnos
deben hacer. El docente no está ausente, sino en otro lugar", explicó la
decana de la facultad, Raquel Chiara, al diario La Capital.
Un caso similar se presenta en la Universidad Nacional de San Luis
(UNSL), donde las autoridades están debatiendo la implementación de un
Programa de Ingreso y Permanencia, preocupadas por los altos índices de
aplazos en el ingreso y deserción en los primeros años. Aunque el programa
aún debe ser aprobado por el Consejo Superior, la casa puntana espera
tenerlo ya institucionalizado para el próximo año lectivo, para lo cual
habrá de destinar un presupuesto conveniente para su funcionamiento y
desarrollar programas de evaluación periódicos.
Aunque el programa aún no fue dado conocer, algunos informes
previos indican que se trabajará con cursos de apoyo e intervención
educativa, lo que indica que su procedencia será, al igual que en el caso
de la UNR, del trabajo con docentes tutores. La UNSL tiene una tasa de
deserción que ronda el 46% sólo durante el primer año de la carrera. Pero
además, la tasa de graduación es apenas del 18,7%, a lo que se agrega que
el 50% de los estudiantes no aprueba más de dos materias por año.
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[] CRECE LA DISPUTA EN LA RIOJA
El martes pasado se realizó en Chilecito una nueva marcha a favor
de la creación de la Universidad Nacional de Chilecito (UNChi),
organizada por los centros de estudiantes universitarios y por la
Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Desde la aprobación, a fines de setiembre, en el Senado del
proyecto presentado por Jorge Yoma para crear la UNChi, se desató un áspero
debate y acusaciones cruzadas entre distintas agrupaciones políticas, a la
vez que reverdecieron viejos rencores entre los habitantes de la ciudad de
La Rioja y los de la segunda ciudad en importancia de la provincia.
Según el proyecto para crear la nueva universidad se transferirán
desde la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) varios departamentos
académicos, además de bienes muebles e inmuebles. Actualmente el proyecto
se encuentra en la Cámara de Diputados y podría ser aprobado antes de fin
de noviembre.
A pesar de que Chilecito cuenta con alrededor de 20 mil habitantes
y se encuentra a menos de 200 kilómetros de la capital provincial, la
comunidad educativa local sostiene que existen sólidos argumentos para que
la Sede de la UNLaR se transforme en una nueva universidad nacional.
"Este proyecto corre desde el año 1958 y desde ese tiempo fue un
gran anhelo. Esta es una comunidad que puede aspirar a esto porque tiene
la madurez para hacerlo, esto ya ha quedado aclarado con la media sanción
del Senado, que después de haber analizado los antecedentes históricos,
sociales, económicos, y su radio de influencia ha llegado a una conclusión
favorable", señaló la decana de la sede de la UNLaR en Chilecito, Marta
Bettiol.
Además se argumenta que la ciudad será beneficiada con un
"crecimiento en materia científica, económica y social, cuestión que no se
podía lograr ante el exagerado centralismo capitalino", y al manejar su
propio presupuesto, se podrán elevar el número de becas correctamente
adjudicadas, teniendo en cuenta razones sociales y económicas, y dejando de
lado "cualquier interés político partidario".
La disputa se centra en el presupuesto de la nueva universidad -que
sería recortado a las partidas asignadas a la UNLaR- y en un fuerte
cuestionamiento a la legitimidad de Enrique Tello Roldán al frente de la
universidad: en efecto, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba podría
resolver en los próximos días la anulación de la asamblea que eligió a
Tello Roldán como rector.
El conflicto excede los límites del debate académico. A principios
de mes, a raíz de los rumores sobre una posible intervención de la sede
Chilecito, la decana Bettiol, solicitó la presencia de la Gendarmería
Nacional para que custodie los ingresos a los edificios pertenecientes a la
sede.
A raíz de ello, Tello Roldán pidió explicaciones por la presencia
de los gendarmes sin su conocimiento ni autorización, entendiendo que el
rector "es el representante institucional de esta Universidad". Días más
tarde Bettiol y el profesor Alejandro Carrizo, denunciaron ante el fiscal
Daniel Nader, haber recibido amenazas anónimas por vía telefónica. La
decana manifestó haber recibido un llamado que advertía: "cuiden y ocupen
la sede porque se la vamos a hacer m...".
Entre quienes se oponen a la creación de la UNChi, señalan el
impedimento que establece la ley de Educación Superior en cuanto a las
carreras que se dictan. "Las carreras están aprobadas por el Ministerio de
la Nación para ser dictadas por la UNLaR, y la ley de Educación Superior no
autoriza la transferencia a otras universidades", afirmó el decano del
Departamento de Ciencias Tecnológicas y Aplicadas, ingeniero Lorenzo
Saavedra, quien participaba de la protesta.
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\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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