EDUCyT.
Año 6 - Nro. 206 - 1ra. Sección
16 de octubre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

16 de octubre de 2002					Año 6 Nro 206	
				Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ENTRE RIOS: RECUPERAN DIAS 
	Crece el número de alumnos
	EDUCACION ESPECIAL EN CORDOBA 
	EMBARGAN PUPITRES DE UN COLEGIO
	MAS ALUMNOS QUE MAESTROS
	PANICO A LOS EXAMENES!
	LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA
	COLOMBIA: EVALUACION  EN MATEMATICAS Y LENGUA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Reclamo por el  presupuesto
	CLASE PUBLICA FRENTE A ECONOMIA 
	DOCENTES TUTORES CONTRA LA DESERCION
	CRECE LA DISPUTA EN LA RIOJA 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Un proyecto de Argentina, Brasil y Uruguay
	PLANIFICAR LAS COSTAS
	Por Susana Gallardo
	Nobel de Física
	PREMIO A LOS FUNDADORES DE LA ASTRONOMÍA DE NEUTRINOS Y RAYOS X
	Por Patricia Olivella
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ENTRE RIOS: RECUPERAN DIAS

        El gobierno  de  la provincia de Entre Ríos ha decidido extender el
        ciclo lectivo en  las  escuelas  provinciales,  con  el  objeto  de
        recuperar los días de  clase perdidos en el año durante las medidas
        de fuerza de los maestros.    Aunque  aún  no  se ha dado a conocer
        taxativamente  cuántos  días  de  más se  agregarán  al  calendario
        escolar, el Consejo General de Educación (CGE)  entrerriano  señaló
        que podría llegar hasta el 20 de diciembre,  según sea la situación
        de cada colegio y cada alumno.

        Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los  gremios  docentes de
Entre Ríos redujeron hasta un 15% las horas de clase  programadas  para  el
año, lo que impidió a la mayoría de las escuelas cumplir con los contenidos
básicos  correspondientes,  en  perjuicio  de la calidad de la educación de
estos chicos.    La  CGE se mostró alarmada por los resultados de la última
evaluación de la  calidad  docente, que arrojó para la EGB 1 y 2 un 11,75 %
de fracaso escolar.   La  situación  es  aún  peor en EGB 3, con un 15 % de
estudiantes que son bochados en  los exámenes, mientras que en el Polimodal
es del 14 %.

        La medida del gobierno pretende de  este modo compensar los días de
clase perdidos con una extensión de las  clases  que,  en  algunas escuelas
llegaría hasta el 27 de diciembre inclusive.   Sin  embargo,  el  texto del
comunicado  de  la CGE aclara que cada institución deberá  adaptarse  a  la
medida "de común acuerdo con el personal docente", lo cual  deja  un cierto
margen  de  flexibilidad  para  que cada establecimiento adecue sus días de
clase  a  su  caso particular, tomando en consideración la necesidad de que
sus alumnos realicen cursos recuperatorios.

Más información:
http://www.entrerios.gov.ar/cge/
///


	Crece el número de alumnos
[]	EDUCACION ESPECIAL EN CORDOBA

        Directivos de escuelas especiales  confirmaron al diario La Voz del
        Interior que creció la población  de  alumnos  por la derivación de
        niños con problemas de aprendizaje. 

        Estos niños, si bien pueden aprender  ciertas  habilidades luego no
pueden  retornar  a  la escuela primaria y,  por  ende,  quedan  fuera  del
sistema.  "Un chico de 12 años en  una  escuela especial quizá adquiera los
conocimientos de un chico de tercer grado, mientras que  los  chicos  de su
edad ya van al CBU", explicó Zulma Patiño, directora de la escuela especial
Carolina Mosca. 

        La directora añadió que "nos sentimos mal viendo chicos que tenemos
nosotros  y podrían estar en la escuela común.  Si la escuela  primaria  no
los  contuvo,  por  lo menos le damos la oportunidad de aprender a leer,  a
escribir y, en  el  futuro, intentaremos poder incorporarlos en una escuela
para adultos con un  seguimiento  de nuestra parte".  Concluyó que "alguien
les tiene que dar respuesta,  si  no,  las  escuelas  especiales  se  van a
transformar en escuelas de chicos pobres". 

        Pese a los programas de integración,  muchas  escuelas  comunes  no
pueden  contener a estos niños y a  menudo  los  deja  fuera  del  sistema,
obligándolos a insertarse en escuelas especiales.  Entre  sus  causas están
la falta de capacitación docente, exceso de alumnos en las aulas, presencia
de  maestros sobrecargados, fatigados y sin incentivo salarial o adecuación
curricular  que  nivela para arriba, entre otros.  Por su parte,  desde  el
ámbito  oficial  se  admite  que  esta franja crece y necesita ser atendida
pero, aseguran, faltan recursos.
///


[]	EMBARGAN PUPITRES DE UN COLEGIO

        Una situación inusitada  se  vivió  la  semana  pasada,  cuando los
        pupitres y computadoras del  Colegio  María  Labat  de la ciudad de
        Córdoba fueron embargados por la  justicia, como consecuencia de la
        deuda que mantiene la escuela con sus empleados.  El alto índice de
        morosidad en el pago de las cuotas  por los alumnos ha puesto en un
        serio problema financiero a la institución privada, a punto tal que
        ni siquiera puede afrontar el pago de salarios de los docentes.

        "Tenemos  muchas deudas, hay mucha morosidad de pago.   Vinieron  a
hacernos el embargo preventivo.  Nosotros dijimos que no podíamos,  que nos
den  un respiro hasta que se equilibre la situación del país",  explicó  la
representante  legal  del  Colegio,  al  diario  La  Voz del Interior.  Sin
embargo, el  caso  del  Colegio  Labat  no es el único.  Consultadas por el
mismo medio, fuentes  de  la  Dirección de Institutos Privados de Educación
(DIPE) de Córdoba señalaron que en algunos casos, el índice de morosidad en
el pago alcanza al 40% de la matrícula.

        Pese a la voluntad de mantener abierto el establecimiento por parte
de las autoridades de la escuela,  es difícil imaginar un normal dictado de
clases  en  un  aula  sin  muebles.    En  este  sentido,  los  estudiantes
empapelaron  la  escuela  preguntándole al juez:  "¿Usted  estudió  en  una
escuela sin pupitres?". 
///


[]	MAS ALUMNOS QUE MAESTROS

        El  sábado  5  de  octubre,  nombrado Día Mundial del  profesorado,
        Unesco    dio    a  conocer  los  resultados  preliminares  de  una
        investigación según  la  cual  se  da  cuenta de que la cantidad de
        niños en edad escolar ha crecido en la década pasada más rápido que
        el número de maestros.    Paralelamente  a esto, las condiciones de
        trabajo  de  los  docentes empeoran  a  la  vez  que  sus  salarios
        permanecen bajos.  El fenómeno está afectando al número de maestros
        que se necesitan para la creciente cantidad  de niños escolarizados
        que hay en el mundo, pero sobre todo  en  países  en desarrollo, en
        algunos  de  los  cuales  llega  a haber más de  cien  alumnos  por
        maestro, como es el caso de Guinea Ecuatorial.

        La  investigación  realizada  por  el  Instituto de Estadísticas de
Unesco contabilizó  59  millones  de  docentes  al  frente de aulas a nivel
mundial, de los  cuales  unos 40 millones trabajan en países en desarrollo.
El caso en los  países  más  ricos  es  completamente  diferente, ya que en
algunos  de  ellos la proporción  es  de  17  alumnos  por  maestro.    Las
diferencias también se dan en materia  salarial;    por ejemplo, un maestro
suizo gana U$S 43.627 por año, el  sueldo de su colega húngaro es de apenas
U$S 8.252, mientras que en nuestro país, el  promedio  anual  fue  para  la
década del ´90 de U$S 13.327 dólares. 

        "La  escasez  de  maestros  que  estamos  empezando a observar  por
doquier  obedece  a  varios  factores.    Sin  embargo, parece ser  que  un
denominador común lo constituye el deterioro de la condición social de  los
docentes  y  el consiguiente empeoramiento de sus condiciones de trabajo en
muchos países.    El  resultado  de  esta  situación es que observamos cómo
muchos  maestros  cualificados  dejan  la  enseñanza  por  otros  trabajos,
mientras que los posibles  futuros  maestros  sólo  consideran la enseñanza
como  un  último recurso", expresó  John  Daniel,  Subdirector  General  de
Educación de la Unesco.

Más información:
http://www.unesco.org/bpi/eng/unescopress/2002/02-71s.shtml
http://www.uis.unesco.org
///


[]	PANICO A LOS EXAMENES!  

        De  acuerdo  a  estadísticas  internacionales,  el  25%    de   los
        estudiantes  padece  pánico a los exámenes.  Los  especialistas  en
        trastornos  de  ansiedad  de  la  Asociación  Ayuda señalan que  el
        fenómeno se da en todas las edades y todos los  niveles de estudio:
        desde niños en edad escolar hasta jóvenes adultos que cursan en  la
        universidad.  En este último caso, encontraron que cerca del 44% de
        quienes los  consultaron  debieron  abandonar sus estudios por esta
        causa. 

        "Son jóvenes de  20  a 27 años con un buen coeficiente intelectual,
perfeccionistas, que viven su  problema  en  secreto  y  que,  aunque deban
presentarse a rendir muchas veces,  sólo  pueden  hacerlo  por escrito y no
oralmente", dice el psicólogo Daniel Bogiaizian,  titular de la Asociación,
al  diario  La  Nación.    Este  tipo   particular  de  fobia  suele  darse
particularmente  en  ámbitos  muy  competitivos  y  presentar  síntomas  de
depresión  que  aumentan  la  tendencia  del  enfermo  a  consumir  drogas,
incluyendo aquellas de uso legal.

        Mientras  tanto,  Singapur  ha  habilitado  una  línea  telefónica,
atendida por un  grupo de asistentes sociales, cuya función es precisamente
aliviar la tensión de  los  estudiantes  ante  los  exámenes.   El servicio
cumple de este modo dos  años  consecutivos atendiendo llamadas de niños de
primaria y secundaria que son objeto  del estrés previo a las evaluaciones.
El año pasado fueron 1.100 las consultas  recibidas,  lo  que  significó un
150% más de lo previsto. 

Más información:
http://www.asociacionayuda.org/
http://www.cop.es/colegiados/B-00722/Ansiedad.html
http://www.ugr.es/~ve/pdf/ansiexam.pdf
http://www.usek.es/Facultades/Psicologia/taller.pdf
///


[]	LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

        Este  16  de  octubre  está prevista la inauguración  de  la  nueva
        Biblioteca  de  Alejandría:  un evento que pretende revitalizar  el
        espíritu  de  biblioteca  fundada  hace  más  de  2000 años por  la
        dinastía  de  los  Ptolomeos  en  el  norte de Egipto, luego de  la
        desintegración del  Imperio de Alejandro Magno.  En la ceremonia de
        inauguración, que estaba  programada para el 23 de abril pero debió
        que ser aplazada por  los estallidos de violencia en Medio Oriente,
        estará presente el presidente de  Egipto,  Hosni  Mubarak, junto al
        Director de la Biblioteca, Ismail Serageldin, y el presidente de la
        Conferencia General de la Unesco, Ahmed Jalali.

        "Con motivo de la inauguración de  la  Biblioteca Alejandrina, vale
la pena recordar que el renacimiento de  esa  afamada  institución coincide
con el sentido profundo de la misión de  la Unesco:  promover el desarrollo
y el acceso al conocimiento para la comprensión mutua y la afirmación de la
identidad  cultural,  la diversidad y el diálogo entre civilizaciones.   La
nueva  Biblioteca Alejandrina se convertirá en un dinámico centro educativo
y cultural  donde  la comprensión intercultural va a florecer y progresar",
expresó días pasados el Director General de Unesco, Koichiro Matsuura. 

        El edificio diseñado  por  la  compañía  noruega  Shohetta es en sí
mismo  una  obra  que   rivalizará  en  importancia  con  otros  monumentos
arquitectónicos de todo el mundo, que incluye una sala de lectura de 70.000
m2 distribuidos en once pisos para albergar 1.700 personas simultáneamente,
y  estará iluminada con luz natural.   Aunque  por  ahora  sólo  posee  una
colección cercana a los 250.000 libros (apenas una  parte  del contenido de
la  antigua  Biblioteca),  el edificio está diagramado para 8  millones  de
volúmenes,  un  centro  de conferencias para 3.200 personas, un planetario,
una  biblioteca  para  ciegos  con  libros  electrónicos y en braille, otra
infantil,  5 institutos  de  investigación,  la  Escuela  Internacional  de
Estudios  en  Información  (ISIS),    el  Laboratorio  de  Restauración  de
Manuscritos Raros, 3 museos y 4 galerías de arte. 

        Seguramente los grandes personajes de la antigüedad, como Herodoto,
Eratóstenes y Arquímedes, que frecuentaban la  biblioteca  en  busca de sus
tesoros, la considerarían digna de su antecesora.

Más información:
http://www.bibalex.gov.eg/
http://www.ciudadfutura.com/magno/index23.htm
http://portal.unesco.org/ci/ev.php?URL_ID=4539&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=2
01&reload=1032858477
///


[]	COLOMBIA: EVALUACION  EN MATEMATICAS Y LENGUA

        La Evaluación Censal de la Calidad de la Educación en matemáticas y
        lengua, realizada a principio de año en Colombia  por el Ministerio
        de  Educación  a  un  universo de 205.001 estudiantes de  primaria,
        arrojó  que  menos  del  10%  de  ellos  alcanzó  los conocimientos
        esperados  para  su  edad  y  nivel de formación.  En el  operativo
        participaron 4.129 escuelas  públicas y privadas de 176 municipios,
        con el propósito de  medir  el desempeño de los chicos en estas dos
        áreas.

        La prueba de lengua demostró  las dificultades que tenían los niños
para comprender un texto y su  capacidad  para  relacionarlo con otro, para
luego deducir una idea propia y sacar  conclusiones.    En  matemática, los
resultados no fueron mejores.  De los 80.235  alumnos  que participaron del
operativo, 47.000 no superaron el nivel más bajo de  la prueba, lo que deja
en  claro  que  carecen de los conocimientos y destrezas mínimos.    Apenas
2.400 estudiantes  demostraron  tener  la capacidad de solucionar problemas
que requerían analizar información, abstraer y conceptualizar. 

        Según Luis Jaime  Piñeros  Jiménez,  responsable  del  programa, la
evaluación es una herramienta  para conocer el estado de la educación en el
país, y de esta forma  apoyar  el  diseño  de  planes de mejoramiento.  "La
bondad de estas pruebas no solo  está en decir cómo estoy hoy sino cómo voy
a estar mañana", explicó a la prensa. 

        El mes próximo está programada una nueva  etapa  de evaluación para
300.000 niños de los grados quinto y noveno de otras regiones del país, con
el  objetivo  de  obtener  así,  un mapa que clarifique  el  estado  de  la
educación colombiana.

Más información:
http://www.mineducacion.gov.co/programas/programas.asp?id=1
///


[]	BREVES

>	SILENCIO:   ESCUELA.    Una  investigación  de  la  Universidad  de
Cornell, EE UU,  determinó  que  el  ruido  puede  llegar  a  disminuir  la
capacidad de aprendizaje y  la  memoria  de  los  niños.    El  trabajo fue
publicado en la revista Psychological Science, y fue elaborado por un grupo
multidisciplinario de científicos.  "Ya se había relacionado el ruido y las
dificultades para leer y expresarse de los  niños,  pero hasta que no hemos
estudiado  este  caso  no hemos podido demostrar que  existe  una  relación
causa-efecto",  expresó  Gary  Evans,  quien  forma  parte  del  equipo  de
investigación. 
        Los científicos estudiaron a 326 niños de 10 años divididos  en dos
grupos:  uno ubicado en un entorno ruidoso, que luego fue  cambiado  por un
área de ruido normal.  El otro grupo fue sometido a un  proceso inverso, de
un ámbito tranquilo a otro con mucho ruido.  En ambos casos se  observó que
cuando los  niños estaban sometidos a elevados niveles de ruido tenían peor
rendimiento que sus pares.
Más información:
http://www.news.cornell.edu/releases/April97/noise.reading.ssl.html

>	POLIMODALES EN LA  PRIMARIA.  El déficit de escuelas secundarias en
la provincia de Tucumán  ha  generado una nueva tendencia que busca incluir
en las escuelas primarias los  dos  primeros  años  del  polimodal.    Esta
situación se da particularmente en localidades pequeñas, en las que existen
pocas o ninguna escuela media de la  órbita pública.  En efecto, el sistema
educativo  tucumano  se  compone  de  alrededor de un  millar  de  escuelas
primarias, pero no se mantiene una proporción similar de  colegios  para el
secundario,  lo  que  frecuentemente  deriva  en  que  esos  chicos, al  no
encontrar un lugar donde mantenerse dentro del sistema, dejan de estudiar.
        Consultada por el diario La Gaceta, la ministra de Educación de  la
provincia,  Olga  Morales,  señaló  que  cerca  de  una  docena de escuelas
solicitaron al Ministerio la incorporación de los años 8º y 9º del EGB 3 en
la escuela primaria,  como  medida  para  evitar  esta  deserción.   A esta
situación no es ajena  la  suspensión  de  la reforma educativa en Tucumán,
cuando la crisis económica obligó  a  las  autoridades provinciales a dejar
sin concluir numerosos edificios escolares, que  hubieran paliado en cierta
forma la falta de escuelas medias en aquellos distritos con poca oferta.

>	NUEVO INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS.  La  Organización de Estados
Americanos  (OEA),  junto  con  la  Universidad  Nacional  de  Educación  a
Distancia (UNED) de España y el auspicio de la  Agencia Interamericana para
la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la OEA, inauguraron  días  pasados
el  Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM), con sede  en
Miami. 
        El  nuevo  centro  tendrá  a  su  cargo  la  generación de planes y
proyectos con miras al desarrollo social, la educación y el fortalecimiento
de la democracia,  a  través  de programas de actualización profesional que
incluso  se  llevarán a  cabo  utilizando  las  nuevas  tecnologías  de  la
información y las telecomunicaciones. 

Más información:
http://www.educoas.org/portal/es/ineam/ineam.aspx?culture=es&tabindex=2
&childindex=0

>	CENTRO DARWIN.  Una iniciativa  del  Museo  de  Historia Natural de
Londres, fue dada a conocer días  pasados  bajo el nombre de Centro Darwin,
donde se exhibirá una colección compuesta por  millones  de ejemplares, que
componen  las secciones de botánica y entomología.   Gran  parte  de  estos
frascos  de  muestras fueron obtenidos por naturalistas y exploradores  que
comenzaron a reunirlos desde el siglo XVII, lo que explica el enorme tamaño
de las colecciones.
        Tal  es así, que para el complejo fue dispuesta la construcción  de
un  edificio  de ocho pisos que será agregado al ya tradicional del  Museo.
El mismo, conocido como la Fase II, contará con capacidad para albergar los
frascos con  muestras  de  las secciones de entomología y botánica, para lo
que se requieren unos 250.000 estantes.
        Mientras  tanto,  en    el   Centro  se  desarrollan  gratuitamente
actividades especiales para el  público,  que  incluyen la participación de
prestigiosos especialistas.  Sin embargo,  lo  más  interesante será, en el
marco de la Fase II del proyecto, el acceso electrónico a un 80% del acervo
del Centro.  El evento de inauguración está previsto recién para 2007. 

Más información:  http://www.nhm.ac.uk/darwincentre/phase2/

>	AULAS HERMANAS.  El portal educativo Educ.ar, en cooperación con su
par chileno Educarchile han organizado el certamen "Aulas  hermanas",  cuyo
propósito es dar comienzo a una labor conjunta entre  los  chicos  de ambos
países.   Merced  al  convenio,  se desarrollarán investigaciones conjuntas
entre los estudiantes,  así  como  en  el  desarrollo  de  un sitio Web con
soporte tecnológico común.   Los  chicos  que  ya se presentaron por correo
electrónico, se están comunicando con  su  aula  hermana  en  el otro país,
intercambiando  fotos e impresiones de sus  escuelas,  a  la  vez  que  han
comenzado conversar en la sala de chat de Educ.ar, trabajando conjuntamente
en una investigación de interés para ambas partes. 

Más información:
http://www.educ.ar/educar/index.jsp
http://www.educarchile.cl/aulashermanas/

>	LAS PRIVADAS SIN AUMENTOS.  La Asociación de  Entidades  Educativas
Privadas de la República Argentina (ADEEPRA) aseguró días pasados  que  las
escuelas  de  gestión privada de la Capital Federal y provincia  de  Buenos
Aires no aumentarán las cuotas para el ciclo lectivo de 2003.    El anuncio
fue  dado  a  conocer  al  matutino Clarín, y aunque se refiere a  aquellas
instituciones que reciben  subsidios del Estado, las autoridades de ADEEPRA
explicaron que la mayor  parte  de  los  demás  colegios adoptarán la misma
medida, en tanto y en cuanto no aumenten los salarios de los docentes.
        La medida responde más que  nada  a  que  la  crisis  económica  ha
afectado profundamente a la clase media, a la que pertenece la gran mayoría
de los alumnos de estas escuelas.   El efecto inmediato del empobrecimiento
de esta franja de la población ha repercutido  en  los colegios en la forma
de atrasos en los pagos, incremento de las solicitudes  de  becas e incluso
en el pase de una importante fracción de la matrícula  a  la esfera pública
estatal.

Más información:
http://www.adeepra.com.ar/
http://www.caiep.com.ar/

>	EL  DESTINO  DE  LOS  EXCEDENTES.    Integrantes  de  instituciones
religiosas y judiciales y  de  organizaciones no gubernamentales de Neuquén
pidieron destinar a niños y  jóvenes  en  situación  de  riesgo los mayores
recursos  que  percibirá este año la  provincia  por  regalías  petroleras.
También reclamaron participar de una reunión de  la comisión de Hacienda de
la  Legislatura  para  intervenir  en  la  discusión  que   reformulará  el
presupuesto 2002.  Adriana Giuliani, -integrante del equipo profesional  de
la  Facultad  de  Economía  dirigido  por  Ernesto  Bílder-,  dijo  que  en
cuestiones presupuestarias  y las alternativas presentadas "se discuten los
números, pero no es ésa nuestra intención". 
        En  ese  sentido,    Giuliani   ejemplificó  con  la  necesidad  de
establecimientos escolares de nivel  medio  registrada  en  los barrios del
oeste de la capital provincial.   "La propuesta es construir cuatro centros
de enseñanza media, uno con jornada  completa y en lugares accesibles" a la
población juvenil de ese sector.  En  las ciudades de Neuquén y Plottier el
59,7% de niños y adolescentes son pobres, el  31,4%  está en la indigencia,
mientras que unos 12 mil adolescentes de entre 14  y 19 años no trabajan ni
estudian.

>	DISPUTA EN LA UNER.  La vicerrectora de la Universidad  Nacional de
Entre  Ríos (UNER), Martha Benedetto, querelló al rector, Eduardo Asueta, a
quien acusa de impedirle ejercer el cargo para el que fue electa  en  abril
pasado por la  Asamblea  Universitaria.    Benedetto  calificó  el hecho de
"discriminatorio, insólito e inédito  en  la  vida de nuestra institución".
La ex decana de la  Facultad  de  Ciencias  de la Educación declaró que "si
queremos  sostener  un  proyecto  de universidad  amplio,  pluralista,  que
garantice  las prácticas políticas de la universidad  pública  querida  por
todos, no hay que abandonar la defensa de  los  Derechos y la Justicia toda
vez  que éstos se ven vulnerados;  frente a  ello,  el  compromiso  deviene
deber". 
        A  su turno, el rector Asueta dijo que "no fui  notificado  de  esa
acción judicial y desconozco los términos en los que se presentó".   Agregó
que "más allá de que yo tome conocimiento de la presentación judicial, está
claro  lo  que  establece  el estatuto de la UNER.  Allí se prevé  que  las
únicas funciones  que  caben  para  el  vicerrector  es la de reemplazar al
rector en caso  de  ausencia  temporaria o permanente".  La disputa gira en
torno a los distintos orígenes políticos de cada uno de ellos.

>	CUMPLIR TIENE SUS COSTOS.  Una investigación del Centro de Estudios
de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) de la Universidad de
Buenos Aires, sostuvo que en la  Argentina  habría  dos  millones  menos de
pobres y el dólar cotizaría en torno  a  los  2,80  pesos si los organismos
internacionales  de  crédito  hubieran  refinanciado todos los vencimientos
producidos  en  2002.    Según  el  estudio  de Jorge  Schvarzer  y  Hernán
Finkelstein  publicado  en varios diarios metropolitanos, la presión de los
organismos  mundiales de crédito por cobrar provoca un círculo vicioso que,
al reducir el monto de las reservas, hace subir la inflación y  arroja a la
miseria a estratos crecientes de la sociedad. 
        Para el  Cespa,  no  obstante  el  default,  el  Gobierno pagó 3161
millones de dólares de vencimientos entre febrero y septiembre de este año.
A esto debe sumarse  1073  millones  de  enero  que  no quedaron claramente
contabilizados.  Pese al default,  Argentina  ya  pagó el 40 por ciento del
total de vencimientos de capital para  este año, vencimientos que totalizan
7554 millones, ya que el resto fue  refinanciado.  De acuerdo al Cespa, con
un tipo de cambio de 2,80, la tasa  de  inflación  acumulada  hasta octubre
sería equivalente a la registrada hasta abril.  El informe del Cespa indicó
que el alza de los precios entre abril y agosto  de  2002  llevó la Canasta
Básica Alimentaria (CBA) de 81,76 pesos a 100,94 mientras que el  valor  de
la Canasta Básica Total (CBT) subió de 193,77 a 227,10 pesos por adulto.

>	MAESTROS CUERPO A  TIERRA.    El  sindicato docente neuquino (ATEN)
denunció  que  el  gobierno    provincial  quiere  instaurar  una  «colimba
educativa» mediante el decreto 1494  que responsabiliza a los directores en
caso de que los maestros cobren de más en las liquidaciones de sueldos.  La
norma dice que «todo agente de la  administración  que  perciba  sumas  que
excedan    el    importe   de  sus  remuneraciones  y  cargas    legalmente
correspondientes,    o    que    no  habiendo  prestado  servicios  perciba
remuneraciones no autorizadas por la normativa vigente, tiene la obligación
de notificarlo a  sus  superiores  en  forma  inmediata  (...)  poniendo  a
disposición de las autoridades las sumas percibidas». 
        Para el secretario general  del  gremio,  Orlando  Balbo,  la norma
«militariza la educación porque transforma  a  los maestros en colimbas y a
los directores en sargentos para que los bailen».  Anunció que el sindicato
promoverá una medida cautelar en la justicia  provincial.    El  titular de
ATEN  recordó  el antecedente de la resolución del  Consejo  Provincial  de
Educación  (CPE)  que obliga a los directores a informar  quiénes  son  los
docentes  que  adhieren  a  huelgas.   La resolución fue impugnada  por  el
sindicato y actualmente la querella está en trámite en la Justicia. 

>	LOS CANDIDATOS Y LA EDUCACIÓN.  El diario La Nación recogió  en  un
artículo  los   distintos  lineamientos  para  el  área  educativa  de  los
precandidatos a presidente.    Según  informó el diario, a lo largo de tres
semanas intentó reunir las distintas propuestas, con suerte dispar.

http://www.lanacion.com.ar/02/10/15/dq_440835.asp
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

Si desea consultar reseñas  de  sitios  publicadas  en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 


	NEXUS NETWORK JOURNAL: ARCHITECTURE AND MATHEMATICS
	http://www.nexusjournal.com/

Se  trata  de  una  revista  especializada  en  arquitectura  y  matemática
aplicada.  Los artículos se ofrecen  en  texto  completo, y son sometidos a
evaluación de un comité editorial de profesionales  del  área.    Además de
trabajos de investigación, la revista publica reseñas de  libros, artículos
de  opinión  y  archivos  de  una  biblioteca  virtual  sobre    temas   de
arquitectura.  En inglés.

	
	CIENCIAS ECONOMICAS: REVISTA DIGITAL 
	http://www.fce.unam.edu.ar/revista/

Creada y sostenida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional  de  Misiones  (UNaM), ofrece artículos en texto completo sobre el
área de finanzas, economía, contabilidad y administración de empresas.  Los
artículos  corresponden  a    trabajos   presentados  por  docentes  de  la
universidad.
///


[]	PUBLICACIONES

	SEGURIDAD  SOCIAL:    UN    NUEVO  CONSENSO  /  Ginebra:    Oficina
        Internacional del Trabajo, 2002.  132 p.  - ISBN 92-2-312624-X

En el ámbito de  la  89ª Conferencia Internacional del Trabajo, la Comisión
de Seguridad Social de la  OIT  presentó un polémico informe en el se ponía
en evidencia las numerosas y complejas  cuestiones  sobre  el  tema  que se
debatieron  durante  el  encuentro.   A partir  del  debate  suscitado,  la
Comisión elaboró un conjunto de conclusiones acerca de  los las prioridades
y cuestiones más importantes sobre las que se debería  trabajar, dentro del
área de la seguridad social.  En este libro se reúne un núcleo de informes,
estadísticas  y  debates  que  pueden constituir un nuevo frente de trabajo
sobre las  condiciones,  perspectivas  retos  para la administración de los
sistemas de seguridad social de todo el mundo.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	Reclamo por el  presupuesto
[]	CLASE PUBLICA FRENTE A ECONOMIA

        El Comité Ejecutivo  del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
        pidió al gobierno el  envío  de las partidas presupuestarias que se
        adeudan a las universidades nacionales, al tiempo que convocó a una
        jornada en defensa de la educación pública.  La medida se cumpliría
        el  miércoles 23, a las 14.30, con  una  clase  pública  frente  al
        Ministerio  de  Economía,  donde  también participarían los gremios
        docentes, no docentes y la FUA.

        En el documento emitido, el  CIN reclamó al gobierno que cumpla con
la promesa asumida el 29 de  agosto  pasado  respecto  a la ejecución de la
totalidad  del  presupuesto  2002.    Los  rectores   sostuvieron  que  "la
expectativa  generada  en  esa oportunidad alentó la posibilidad  de  poder
sostener  el  funcionamiento  de  las  universidades nacionales, pese a  la
difícil situación presupuestaria que están experimentando".

        También advirtieron sobre "las demoras en el ritmo de la  ejecución
del  presupuesto,  que  debería acelerarse sustantivamente, ya que vuelve a
hacerse semanas  después  que  a otras dependencias del Estado".  Agregaron
que "todo ello  incide  gravemente  en  el  desarrollo  del  ciclo lectivo,
reproduciéndose en los distintos  puntos  del país situaciones conflictivas
como movilizaciones y paros".
///


[]	DOCENTES TUTORES CONTRA LA DESERCION

        El nuevo plan de estudios  para  los  estudiantes  ingresantes a la
        Facultad de Medicina de la Universidad  Nacional  de  Rosario (UNR)
        parece  haber  tenido el efecto deseado, ya  que  las  estadísticas
        demuestran que se ha logrado reducir la deserción universitaria del
        primer  año, así como mejorar la calidad del aprendizaje  de  estos
        jóvenes.  Las cifras son en sí mismas apabullantes:  de un promedio
        del 40% de deserción en el primer año, con el nuevo  plan se redujo
        a un 3%;  a su vez, el 90% de aplazos en  el  primer parcial que se
        venía registrando históricamente, bajó a un más modesto 15%. 

        La estrategia adoptada  para  el nuevo plan consistió en incorporar
docentes tutores para coordinar  grupos  de  hasta  doce  estudiantes,  que
asesoran  pedagógicamente  y  acompañan al  ingresante  en  su  proceso  de
construcción del conocimiento, asesorándolos e interactuando  con  ellos de
un modo mucho más personal que el  que  presentaban las proverbiales clases
multitudinarias  que  tenían  lugar  hasta  hace  poco.   En  los  espacios
tutoriales   se  busca  fortalecer  la  integración  de  los  conocimientos
obtenidos  en  las  distintas  asignaturas, lo cual favorece el proceso  de
adquisición  de  los  contenidos  en  forma paulatina y comprehensiva.  Sin
embargo, también  se ha hecho aumentar las horas dedicadas al estudio fuera
del aula y el autoaprendizaje.  "Pretendemos formar autodidactas, porque el
conocimiento es algo de  permanente cambio.  Quizás en 20 años las verdades
de ahora no serán tales,  y  eso  es también un aprendizaje que los alumnos
deben hacer.  El docente no  está  ausente, sino en otro lugar", explicó la
decana de la facultad, Raquel Chiara, al diario La Capital. 

        Un caso similar se presenta en la  Universidad Nacional de San Luis
(UNSL),  donde  las  autoridades están debatiendo la implementación  de  un
Programa  de  Ingreso y Permanencia, preocupadas por los altos  índices  de
aplazos en el ingreso y deserción en los primeros años.  Aunque el programa
aún  debe  ser  aprobado  por  el Consejo Superior, la casa puntana  espera
tenerlo  ya  institucionalizado  para  el próximo año lectivo, para lo cual
habrá de  destinar  un  presupuesto  conveniente  para  su funcionamiento y
desarrollar programas de evaluación periódicos.

        Aunque el programa  aún  no  fue  dado  conocer,  algunos  informes
previos  indican que se  trabajará  con  cursos  de  apoyo  e  intervención
educativa, lo que indica que  su  procedencia será, al igual que en el caso
de la UNR, del trabajo con  docentes  tutores.    La UNSL tiene una tasa de
deserción que ronda el 46% sólo durante  el primer año de la carrera.  Pero
además, la tasa de graduación es apenas del  18,7%,  a lo que se agrega que
el 50% de los estudiantes no aprueba más de dos materias por año.
///


[]	CRECE LA DISPUTA EN LA RIOJA 

        El martes pasado se realizó en Chilecito una nueva  marcha  a favor
        de  la  creación  de  la Universidad Nacional de Chilecito (UNChi),
        organizada  por  los centros de estudiantes universitarios y por la
        Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

        Desde la  aprobación,  a  fines  de  setiembre,  en  el  Senado del
proyecto presentado por Jorge Yoma para crear la UNChi, se desató un áspero
debate y acusaciones cruzadas  entre distintas agrupaciones políticas, a la
vez que reverdecieron viejos rencores  entre los habitantes de la ciudad de
La Rioja y los de la segunda ciudad en importancia de la provincia.

        Según el proyecto para crear la  nueva  universidad se transferirán
desde  la  Universidad Nacional de La Rioja  (UNLaR)  varios  departamentos
académicos, además de bienes muebles e inmuebles.   Actualmente el proyecto
se encuentra en la Cámara de Diputados y podría  ser  aprobado antes de fin
de noviembre.

        A pesar de que Chilecito cuenta con alrededor de 20  mil habitantes
y  se  encuentra  a  menos de 200 kilómetros de la capital  provincial,  la
comunidad educativa  local sostiene que existen sólidos argumentos para que
la Sede de la UNLaR se transforme en una nueva universidad nacional.

        "Este proyecto corre  desde  el  año 1958 y desde ese tiempo fue un
gran anhelo.  Esta  es  una comunidad que puede aspirar a esto porque tiene
la madurez para hacerlo, esto  ya  ha quedado aclarado con la media sanción
del Senado, que después de haber  analizado  los  antecedentes  históricos,
sociales, económicos, y su radio de influencia  ha llegado a una conclusión
favorable", señaló la decana de la sede de  la  UNLaR  en  Chilecito, Marta
Bettiol.

        Además  se  argumenta  que  la  ciudad  será  beneficiada  con   un
"crecimiento en materia científica, económica y social, cuestión que no  se
podía  lograr  ante  el  exagerado centralismo capitalino", y al manejar su
propio presupuesto,  se  podrán  elevar  el  número  de becas correctamente
adjudicadas, teniendo en cuenta razones sociales y económicas, y dejando de
lado "cualquier interés político partidario".

        La disputa se centra en el presupuesto de la nueva universidad -que
sería recortado a las partidas  asignadas  a  la  UNLaR-  y  en  un  fuerte
cuestionamiento a la legitimidad de Enrique  Tello  Roldán  al frente de la
universidad:  en efecto, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba podría
resolver en los próximos días la anulación de  la  asamblea  que  eligió  a
Tello Roldán como rector. 

        El conflicto excede los límites del debate académico.  A principios
de mes, a raíz de los rumores sobre una posible  intervención  de  la  sede
Chilecito,  la  decana  Bettiol,  solicitó  la  presencia de la Gendarmería
Nacional para que custodie los ingresos a los edificios pertenecientes a la
sede.

        A raíz de  ello,  Tello Roldán pidió explicaciones por la presencia
de los gendarmes sin  su  conocimiento  ni autorización, entendiendo que el
rector "es el representante institucional  de  esta Universidad".  Días más
tarde Bettiol y el profesor Alejandro  Carrizo,  denunciaron ante el fiscal
Daniel  Nader, haber recibido amenazas anónimas por  vía  telefónica.    La
decana manifestó haber recibido un llamado que advertía:   "cuiden y ocupen
la sede porque se la vamos a hacer m...".

        Entre  quienes  se  oponen a la creación de la  UNChi,  señalan  el
impedimento  que  establece  la ley de Educación Superior en cuanto  a  las
carreras que se dictan.  "Las carreras están aprobadas por el Ministerio de
la Nación para ser dictadas por la UNLaR, y la ley de Educación Superior no
autoriza la transferencia  a  otras  universidades",  afirmó  el decano del
Departamento  de  Ciencias  Tecnológicas  y  Aplicadas,  ingeniero  Lorenzo
Saavedra, quien participaba de la protesta. 

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS