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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de octubre de 2002 Año 6 Nro 207
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROTESTA DOCENTE EN BUENOS AIRES
FUERTE CAIDA DE LOS LIBROS DE TEXTO
VIDA COTIDIANA EN LAS COMUNIDADES WICHI
LOS CHICOS POR UN MUSEO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECLAMO UNIVERSITARIO POR EL PRESUPUESTO
CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA
VOCACION Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Por Graciela Canessa
ARTICULACION Y CURRICULUM
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DESENMARAÑANDO REDES NEURONALES
Por Cecilia Draghi
Premio Nobel de Química
ESTUDIANDO LAS GRANDES MOLÉCULAS
Por Verónica Engler
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROTESTA DOCENTE EN BUENOS AIRES
El sindicato que nuclea a los maestros de la provincia de Buenos
Aires, SUTEBA, decidió levantar las carpas que mantenían frente a
la Dirección General de Escuelas, que expresaba el rechazo de los
docentes a los recortes en el presupuesto educativo bonaerense. La
medida iniciada en junio de este año, llegó a cumplir 130 días, a
lo largo de los cuales fue sumando tantas adhesiones que
obstaculizó por completo el tránsito de la Avenida 13 de La Plata.
"Hemos completado una etapa en la lucha que permitió conseguir la
restitución del presentismo, la recuperación de la desfavorabilidad en
varios establecimientos y el aumento en las partidas para comedores, entre
otras mejoras", dijo Cecilia Martínez, representante del gremio, al diario
Clarín. En efecto, la dureza de la protesta hizo al gobierno bonaerense
reconsiderar algunas de las clasificaciones sobre ruralidad, quitas en la
bonificación por presentismo y la asistencia financiera a los comedores
escolares, que había impuesto en el marco del plan de reducción del gasto
público provincial.
La suspensión de la medida no implica necesariamente un cese en el
plan de lucha de los maestros. Muy por el contrario, el Frente Gremial
Docente Bonaerense, entidad que nuclea a los tres sindicatos de la
educación de la provincia (SUTEBA, FEB y SADOP), convocó a una gran marcha
de protesta que culminó este viernes frente a la Dirección General de
Escuelas. El reclamo es, básicamente, aumento de las plazas de becas para
niños carenciados, recomposición de los salarios de los docentes y la
obligatoriedad de la educación media.
La marcha se inició a comienzos de semana en las ciudades de
Necochea, Bahía Blanca, Caruhe, Trenque Lauquen y Lincoln, de donde
partieron en cinco caravanas, cada una de las cuales fue recorriendo
distintas localidades de la provincia, sumando las delegaciones de cada uno
de los 72 distritos que visitaron, en un recorrido que sumó 2.700 km.
hasta La Plata.
Más información:
http://www.feb.org.ar/home.htm
http://www.suteba.org.ar/inicio.php
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[] FUERTE CAIDA DE LOS LIBROS DE TEXTO
De acuerdo con un informe elaborado por el diario La Nación, este
año el mercado de textos escolares sufrió una caída del 70 % con
respecto al año pasado. La crisis económica provocó no sólo que
muchos chicos no pudieran comprar sus libros de lectura, sino que
además, con el propósito de que no se marquen diferencias entre los
chicos, muchos docentes optaron por reemplazarlos por fotocopias.
Según la Cámara Argentina del Libro (CAL), entidad que nuclea a las
empresas editoriales del país, se espera que el año próximo los libros de
estudio bajen de precio e incluyan menos novedades en sus páginas. "La
crisis encontró a las editoriales más grandes endeudadas en dólares en el
exterior, con toda la producción para vender. Eso, sumado a la caída de
las ventas y al desfase de costos, generó despidos y achiques", explicó a
La Nación, Osvaldo Cesarini, representante de las editoriales
especializadas en libros de texto ante la CAL. "Al deterioro de la
economía se sumó este año la desvalorización de la importancia de estudiar
con libros. En las escuelas más pobres no se piden libros porque los
padres no tienen ni siquiera para comprar comida, pero tampoco se piden en
muchas escuelas donde se pagan cuotas altas", agregó Cesarini.
La industria editorial especializada en textos educativos pasó de
ser un negocio de $120 millones en 2001 a menos de $40 millones durante el
corriente. Sin embargo, los editores no son del todo pesimistas, y esperan
que luego de un problemático 2003, la tendencia comience a revertirse.
Para esto, sostienen, es imprescindible que el Congreso Nacional apruebe el
texto completo de la Ley del Libro, que pese a haber sido promulgada
durante el pasado año, varios de sus artículos, considerados vitales por
los editores, fueron vetados.
Más información: http://www.editores.org.ar/
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[] VIDA COTIDIANA EN LAS COMUNIDADES WICHI
Este viernes 25 a las 19, en el Centro Cultural Ernesto Sábato
(Subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, J.E. Uriburu 763)
la fotógrafa María Zorzon abre su muestra Chaco Wichi: Vida
cotidiana en las comunidades Wichi del Chaco Salteño. La muestra
se realiza en el marco de las actividades de Extensión
Universitaria del Rectorado de Universidad de Buenos Aires (UBA),
Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas.
La exposición se extenderá hasta el 8 de noviembre y estará abierta
de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 10 a 21. María Zorzon
comenzó a fotografiar en las comunidades Wichi en 1997 para explorar la
vida y la identidad de este pueblo y la relación con su ambiente. Parte
del trabajo fue financiado por la Comisión de Apoyo a las Comunidades Wichi
mediante un subsidio del Fondo Nacional de las Artes.
Sobre el tema de la muestra, la autora explica que "los Wichi,
palabra que significa gente, viven en comunidades remotas en el noroeste de
la región chaqueña de la Argentina, formando parte de un país percibido por
la mayoría de su población como una nación de inmigrantes. La región del
Chaco Occidental, donde viven los Wichi, fue conquistada a fines del siglo
XIX cuando el Ejército Argentino utilizó armas automáticas para someter a
los aborígenes que la habitaban. Después de la conquista, la historia de
estos aborígenes ha estado marcada por la usurpación de la tierra, la
explotación, el racismo y la negación".
Más información: www.geocities.com/layica
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[] LOS CHICOS POR UN MUSEO
Un grupo de escolares de la ciudad de Aguilares, en la provincia de
Tucumán, ha comenzado una campaña para la creación de un museo
arqueológico de las comunidades indígenas que habitaron la región.
El reciente hallazgo de las ruinas de una ciudad de la etnia Cóndor
Huasi ha sido el factor determinante por el cual estos chicos se
preocupan por el patrimonio cultural de tucumano y argentino, y
cuyo trabajo de investigación "Nuestro antepasado, presente en el
desarrollo de la ciudad" fue premiado con una mención especial en
la Feria de Ciencias Naturales tucumana.
El hallazgo fue realizado a comienzos de este año, e inmediatamente
científicos de la Universidad Nacional de Tucumán procedieron a realizar
excavaciones en las que recuperaron objetos de alfarería y restos humanos
de este pueblo que se estableció en el noroeste de nuestro país hace
siglos. "Esta iniciativa requiere, para su concreción, de la
concientización de los pobladores la conservación del patrimonio " sostuvo
Antonella González, de once años, al diario La Gaceta. Por su parte, el
Consejo Deliberante de Aguilares ya planea la refacción de un antiguo
mercado para la conformación del museo.
Más información:
http://www.argentinaxplora.com/activida/arte/museos/mcondorh.htm
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118b.htm#NOTA15
///
[] BREVES
> OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMATICA. Una destacada actuación
tuvieron los estudiantes argentinos que participaron de la 17° Olimpíada
Iberoamericana de Matemática, realizada entre el 29 de setiembre y el 6 de
octubre en El Salvador, con la participación de 21 países.
Lucas Rearte del Instituto Cristo Rey - Córdoba obtuvo la medalla
de oro; mientras que Yue Yang (Escuela Técnica N°3 - Ciudad de Buenos
Aires) y Sergio Yuhjtman (Colegio Nacional de Buenos Aires - Ciudad de
Buenos Aires) obtuvieron medallas de plata y Nicolás Alvarez (Escuela
Superior de Comercio - Bahía Blanca) obtuvo la medalla de bronce.
Lucas Rearte logró el total de puntos posibles, lo que significa
que resolvió completa y correctamente todos los problemas propuestos. Es
el sexto estudiante en la historia de las Olimpíadas Iberoamericanas que
consigue el "oro perfecto". En el 2003, la Argentina será el país sede
para la próxima edición de la Olimpíada.
Más información: http://www.oma.org.ar/
> UNIVERSIDAD REGIONAL DE MONTAÑA. Un proyecto para la creación de
una universidad regional de montaña fue presentado ante las autoridades
nacionales, con el fin de buscar la formación académica de recursos humanos
para la explotación económica de los recursos naturales de montañas. Según
informó el diario La Voz del Interior, la materialización del proyecto es
impulsada por la Asociación Civil Pro-universidad de Montaña, y el trámite
para su aprobación sigue en curso administrativo en la Secretaría de
Educación Superior del Ministerio de Educación de la Nación.
> BASES ANTARTICAS CONGELADAS. Apremiado por la falta de un
presupuesto adecuado, el Ministerio de Defensa de la Nación está
considerando seriamente la necesidad de desactivar las bases científicas
que las fuerzas armadas mantienen en el Territorio Antártico. La medida
implicaría un duro golpe a los proyectos científicos que allí se realizan,
particularmente en áreas de meteorología y biología, entre otras.
La crisis económica ha obligado ya desde el año pasado a reducir
drásticamente el personal afectado a las trece bases (seis permanentes y
siete transitorias), pero el estado actual de las finanzas de la cartera de
Defensa podría implicar el abandono de once de ellas, para dejar en
funcionamiento solamente a Marambio y Jubany.
Más información:
http://www.dna.gov.ar/
http://www.mindef.gov.ar/Principal.htm
> UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA EL NORTE NEUQUINO. El año venidero
se implementará la carrera de Técnico Superior en Aplicación de las Fuentes
de Energía en Chos Malal (unos 430 km. al noroeste de la ciudad de
Neuquén) y existe la posibilidad de que se haga lo propio con Recursos
Humanos y Gestión Turística en Andacollo (a unos 480 km. en la misma
dirección). Esto ampliará la posibilidad de que los jóvenes de la región
puedan continuar con sus estudios ya que en Chos Malal sólo se dicta el
profesorado para la docencia en el Instituto de Formación Docente. Por
motivos económicos el grueso de los jóvenes no puede radicarse en otro
lugar de la provincia o del país. Por ello un petitorio que reunió 7000
firmas reclamó al gobierno provincial al menos tres tecnicaturas.
> ARRANCAN LAS INSCRIPCIONES EN LA UNLP. Entre el 11 de noviembre y
el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para las carreras de grado
del ciclo lectivo 2003 en las 16 unidades académicas que pertenecen a la
Universidad Nacional de La Plata. Según informó la secretaría académica de
la UNLP el trámite es personal y debe realizarse en la sede de cada
facultad.
> PROMESAS EN RÍO NEGRO. El precandidato justicialista a la
gobernación de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, afirmó que en caso de
llegar a la gobernación creará la universidad nacional de Río Negro, que
conformará con todas las sedes de la Universidad Nacional de Comahue, los
institutos de formación docente, el Instituto Balseiro de Bariloche y el
Instituto de las Artes de Roca.
Del Bello señaló que la nueva universidad debería organizarse "de
tal forma que cubra toda la provincia y que le demos una salida a los
jóvenes que terminan el secundario. Esta forma de estudiar debe ser
incorporando los nuevos modelos pedagógicos de los ciclos básicos comunes
como el sistema educativo francés que posibilita que en ciencias sociales y
humanas los primeros años sean iguales, y después tengamos las
orientaciones".
> MARCHE PRESO POR PROTESTAR. Una protesta llevada a cabo por un
grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de Mendoza, organizada en
reclamo de la reincorporación de dos alumnos que quedaron en condición de
libres, acabó con la intervención de la policía provincial y los
adolescentes entre rejas.
El insólito episodio se presentó cuando los estudiantes cortaron la
calle e incendiarion algunos neumáticos para conformar una suerte de
barricada. A pedido de las autoridades del mismo establecimiento, los
uniformados intentaron convencer a los alumnos para que desistan en su
actitud. Pero como por las buenas no consiguieron nada, procedieron a
arrestar a 13 de los jóvenes manifestantes.
> NADIE ESCAPA DEL OPERATIVO. El Consejo General de Educación (CGE)
de Entre Ríos, la oficina gubernamental que se encarga del área de
educación en la provincia, solicitó al Ministerio de Educación de la Nación
que se lo exceptúe del operativo nacional de evaluación, debido a lo
irregular que ha sido el dictado de clases este año. Temen que las
estadísticas reflejen un panorama educativo poco saludable. No obstante,
el pedido fue rechazado ya que el Ministerio considera que la falta de
datos de la provincia ofrecerá un panorama parcializado de la región.
> EL DILEMA DE RECUPERAR CLASES. El Ministerio de Educación de la
Nación está estudiando la posibilidad de iniciar el próximo año lectivo en
febrero de 2003, como forma de recuperar los días de clase perdidos este
año, producto de las reiteradas medidas de fuerza de los docentes de todo
el país. "Aún no están definidas las fechas de inicio, porque tenemos en
casi todas las provincias y en la ciudad el proceso de recuperación de
aprendizajes de los alumnos. Lo importante es que en las jurisdicciones
que han perdido días de clases se va a empezar a trabajar en febrero, para
compensar los aprendizajes que los chicos debían adquirir este año", dijo
la ministra Graciela Giannettasio. La iniciativa fue propuesta para ser
aplicada en las jurisdicciones provinciales más afectadas por este
problema, como San Juan, Tucumán, Río Negro, Entre Ríos y Jujuy, que no
podrían recuperar las clases perdidas extendiendo el período de clases de
2002, únicamente.
> UNA AYUDA PARA CHUBUT. La ministra de Educación de la provincia de
Chubut, Graciela Albertella, anunció la aprobación por parte del Ministerio
de Educación de la Nación del proyecto para retener alumnos de primaria de
las escuelas chubutenses. El plan involucra a más de cien escuelas de
Chubut, que recibirán una parte de los $130.000 que serán destinados a la
compra de materiales didácticos y otras formas de ayuda escolar. La
provincia también recibirá unos 50.000 libros de texto para primaria y
secundaria, así como las partidas actualizadas para el mantenimiento de los
comedores escolares. Aunque no hay datos precisos acerca de la deserción
escolar en Chubut, se sabe que la crisis afectó profundamente a miles de
chicos que debieron dejar la escuela, en un marco social de pobreza y
desocupación.
> PADRES CUESTIONAN EVALUACION. La Comisión Provincial de Padres de
Escuelas Transferidas de la provincia de Tucumán presentó un documento a la
ministra de Educación provincial, Olga Morales, donde le expresan su
preocupación por la falta de información oficial respecto al contenido
temático del examen final que los estudiantes secundarios deberán rendir a
fin de año. En el texto señalan que la falta del programa de estudios
dificulta la preparación de los chicos para tal instancia, y por lo tanto
exigen saber los alcances del operativo, así como el método que se
utilizará para la evaluación.
La inquietud de los padres surge en el contexto de un ciclo lectivo
complejo, durante el cual las numerosas protestas de la comunidad de
docentes de la provincia redujo considerablemente los días de clase.
Muchos temen que el operativo de evaluación examine contenidos que nunca
llegaron a dictarse en las aulas.
> CIFRAS ELECTRONICAS. De acuerdo con un informe de la consultora
IDC, cada día circulan alrededor de 31.000 millones de mensajes de correo
electrónico. Sin embargo, se espera que para el año 2005 el número supere
los 60.000 millones diarios. El informe destaca que una parte importante
de esta cifra pertenece a la categoría conocida como "correo basura", es
decir, mensajes publicitarios, cadenas de mensajes y virus autoenviables,
que el usuario ni siquiera lee, pero que no obstante dificultan el tránsito
electrónico.
Asimismo, se calcula que ya existen más de 512 millones de cuentas
de correo electrónico, cuya proliferación va en permanente aumento debido a
la creciente oferta de casilleros de e-mail que funcionan en entorno web.
El caso ejemplificador es Hotmail, de Microsoft, que ha superado las de 70
millones de cuentas de correo.
Más información:
http://www.idcresearch.com/getdoc.jhtml?containerId=27975§ion
Id=tableofcontent&pageType=SECTION
> PROGRAMA DE MEJORAMIENTO PARA LAS FACULTADES DE MEDICINA. El
secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese,
firmó un Programa-Convenio con los rectores de nueve universidades
nacionales, a través del cual, el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología distribuirá $ 847.000, correspondientes al Programa de
Mejoramiento para las Facultades de Medicina, del ejercicio 2002.
Cada "Programa-Convenio" tiene como objetivo el cumplimiento de las
recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU), en las evaluaciones efectuadas a la
Facultad de Medicina de cada una de las instituciones (Prensa ME).
Mas información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_octubre_2002__spu__fa.html
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
AGUA LATINOAMERICA
http://www.agualatinoamerica.com/
Se trata de la versión web de la publicación periódica editada por un grupo
de empresas que trabaja sobre temas relacionados con el agua potable. Los
artículos se ofrecen en texto completo, y tratan sobre la temática del agua
desde un enfoque multidisciplinario. El sitio presenta también otros
recursos para quienes se desempeñan en áreas de trabajo afines.
JOURNAL OF BIOLOGY
http://jbiol.com/start.asp
Editada por BioMed Central, esta revista ofrece artículos de investigación
sobre biología. Los artículos se ofrecen en su texto completo y
gratuitamente, aunque se requiere registro por parte del usuario. En
inglés.
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[] PUBLICACIONES
RELATO ORAL Y CULTURA: Presencia en Bahía Blanca de algunos
aspectos de la cultura mapuche o araucana entre migrantes indígenas
y no indígenas / Graciela B. Hernández.- Bahía Blanca:
Universidad Nacional del Sur, 2002.- 245 p.- ISBN 987-9281-78-0
Concibiendo la idea de cultura no como una mera adscripción étnica, sino
como la adopción de usos y costumbres, esta obra busca dar cuenta de la
inserción de elementos aborígenes en el ámbito ciudadano de Bahía Blanca.
El libro analiza el relato oral como fuente y punto de partida para
recorrer diversos hitos en la historia de la región, y como precisamente
estas narraciones han dejado sus marcas en las distintas esferas de la
sociedad bahiense, que permanecen fuertemente arraigadas incluso en la
actualidad.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECLAMO UNIVERSITARIO POR EL PRESUPUESTO
Los rectores de más de 30 universidades nacionales, docentes, no
docentes y estudiantes participaron el miércoles de una clase
pública frente al Ministerio de Economía, en reclamo al pago de las
deudas que el gobierno nacional tiene con el sistema de educación
superior. Este atraso pone en peligro el funcionamiento de las
universidades estatales, que en varios casos ya se declararon en
emergencia económica y financiera.
La mayoría de las autoridades y gremios docentes han expresado su
rechazo ante el envío del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de un
Presupuesto Nacional 2003 "congelado", que no contempla recomposición
salarial, ni devolución del 13 %, ni mejora en partidas para becas de
estudiantes, reposición de insumos o mantenimiento de instalaciones.
La clase pública fue dictada por el profesor Salvador Treber,
docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y ligado al Plan Fénix.
"Proponen el arancel como salida, pero la mitad de los estudiantes no
podría pagarlo. Las universidades funcionan hoy gracias a los docentes,
que cobran sueldos de hambre", dijo Treber. "Con este atraso en el envío
de fondos, se está buscando ahogarnos y generar conflicto", afirmó.
Por su parte, Juan Carlos Pugliese, secretario de Políticas
Universitarias, señaló que "se aguarda una respuesta de la Secretaría de
Hacienda, pero el ministerio está a punto de saldar toda la deuda 2001 con
las casas de altos estudios". Asimismo, el funcionario se mostró firme con
respecto al no arancelamiento. "Nuestra postura es a favor de la gratuidad
de la educación superior en las universidades nacionales", subrayó
Pugliese.
PAROS PARA NOVIEMBRE
El plenario de secretarios generales de la Federación
Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores
Universitarios (Conadu Histórica) resolvió en Buenos Aires,
por unanimidad, la continuidad de las acciones de protesta
y movilización en reclamo del inmediato pago de las
significativas sumas que el gobierno nacional y las
autoridades universitarias les adeudan. Los secretarios
generales de los gremios docentes acordaron impulsar un
plan de lucha con movilizaciones en cada Universidad los
días 31 de octubre y 6 de noviembre, y un paro de 48 horas
durante los días 12 y 13 del mes próximo.
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[] CONTINUA LA TOMA DEL RECTORADO DE LA UBA
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales cumplieron más de
una semana ocupando el rectorado de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), en reclamo de un edificio único y un aumento presupuestario.
Sociales tiene un presupuesto de 10 millones de pesos para atender
a sus más de 20 mil alumnos, que cursan divididos en dos sedes:
una en Marcelo T. de Alvear al 2200 y otra en Parque Centenario,
sobre Ramos Mejía al 800.
"Queremos un compromiso de que van a solucionar el problema
presupuestario y edilicio. No pedimos una solución ya, queremos garantías
mínimas para el año que viene -dijo la presidenta del centro de
estudiantes, Laura Pouso-. Pero no se avanzó en nada. No hay diálogo y no
parece haber voluntad de solucionar el problema".
Por su parte, el rector de la UBA, Jaim Etcheverry, señaló que las
autoridades están buscando una solución al problema pero que "los reclamos
no se pueden plantear como han hecho los estudiantes. Hay modos y modos de
plantear los reclamos. La mayoría de los integrantes del Consejo Superior
no estamos dispuestos a ser rehenes de ningún grupo".
La posición del rector recibió el apoyo de la mayoría de los
miembros del Consejo Superior que en el día de ayer difundieron un
documento donde instan a los alumnos a abandonar la toma para recuperar el
funcionamiento y el diálogo institucional. A su vez, una comisión
integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Adrián Paenza, Estela de Carlotto y
Juan Pablo Paz, entre otros, intentaba llevar adelante una mediación en el
conflicto.
Más información: http://www.uba.ar/
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[] A la hora de elegir
VOCACION Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Por Graciela Canessa (*)
Una de las decisiones más importantes tomadas al terminar la
escuela secundaria es, sin duda, la elección de una carrera. Cada
vez son más los jóvenes que recurren a los servicios de orientación
vocacional, evidenciando una grave falta de información respecto de
las ofertas académicas, así como de sus propias capacidades e
intereses en relación con esas ofertas. La amenaza del desempleo
opera además como un factor que dificulta la reflexión acerca del
problema e inhibe el desarrollo de estrategias para hacerle frente.
En este contexto crítico, las representaciones que tienen los
adolescentes acerca de la universidad, las carreras y su perfil ocupacional
juegan un papel relevante. Estas representaciones pueden obstaculizar el
acceso a la información y la consiguiente toma de decisión vocacional.
Por ello nos propusimos investigar dichas representaciones, entre
los aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires. Se realizaron
entrevistas individuales, grupos motivacionales y una encuesta con
preguntas cerradas y abiertas que respondieron 250 estudiantes de escuelas
medias que aspiraban a ingresar a la UBA.
La necesidad de llevar a cabo el estudio surgió de investigaciones
precedentes efectuadas desde el Departamento de Orientación Vocacional del
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (DOV), así como del
conocimiento empírico que resulta de trece años de asistencia a miles de
estudiantes que consultan anualmente al DOV.
En la investigación pudimos confirmar la existencia de un desfasaje
entre lo que los estudiantes creen que las carreras son y la definición
institucional que la universidad produce en los diseños curriculares y que
comunica en sus documentos oficiales.
También observamos que las imágenes previas obstaculizan el acceso
a la información que se ofrece y conducen a elecciones de carrera
inadecuadas. Dichas elecciones, a su vez, derivan en consecuencias
negativas para el alumno y para la institución: deserciones, dificultades
en el rendimiento académico, sentimiento de fracaso, reiterados cambios de
carrera, erogación presupuestaria innecesaria de formación de alumnos.
La representación social como obstáculo
Si bien el 85% de los estudiantes encuestados manifiesta haberse
informado, este porcentaje debe relativizarse ante la pregunta de qué se
entiende por información. ¿Informarse es conocer el nombre de una carrera,
su plan de estudios, el lugar donde se cursa, las condiciones de admisión,
las especialidades, su campo laboral? Los aspirantes a ingresar al CBC, en
el momento de la inscripción pueden considerarse informados porque conocen
el nombre de la carrera y el modo de concretar su inscripción. Para
algunos esto será suficiente.
Sin embargo, del total de carreras de la UBA (más de 100) la
población con la que se trabajó logró identificar 46. De éstas, 26
aparecen mencionadas en los grupos motivacionales y en las encuestas. Las
carreras elegidas se incluyen en el grupo de las conocidas como
"tradicionales" (abogacía, medicina, etc.) y en el de las "emergentes"
(ciencias de la comunicación, computación, diseños, etc.). Diez de las 26
carreras presentes en las dos muestras comparten la característica de ser
las más demandadas en el ranking de inscripción a carreras en el CBC.
Los alumnos entrevistados en los grupos motivacionales, por el
contrario, están aún en un momento de búsqueda y conocimiento de las
carreras. Entre ellos fue posible escuchar: "busqué en la Guía del
Estudiante pero me olvidé", "vi los libros que me mostró mi hermana pero no
sé", "lo sabía pero no me acuerdo", "todavía no fui a averiguar". Frases
que expresan la dificultad para acercarse a la información, procesarla y
apropiarse de ella.
El modo en que se busca información es predominantemente
endogámico. Se recurre a los amigos y a los docentes de la escuela.
También a las guías con el resultado antes descripto.
Sin embargo estos mismos estudiantes son los que responden que se
requiere una actitud activa de búsqueda de información. Y quienes ante la
pregunta "cuál y cómo piensa que es la mejor manera de recibir información"
priorizan la consulta a estudiantes y profesionales de las carreras y la
visita a la universidad. En síntesis, la forma en que buscaron o
encontraron información es justamente la que ellos no consideran que sería
la mejor.
En general puede afirmarse que la población estudiada evidenció
severas distorsiones en el acercamiento y en los modos de procesar la
información. Las mayores dificultades encontradas se refieren a la
postergación de la búsqueda de información, a las expectativas ideales de
búsqueda contradictorias con las acciones implementadas en la realidad , al
olvido de la información recibida, al conocimiento difuso, distorsionado y
prejuicioso respecto de planes de estudio e incumbencias del titulo y al
desplazamiento del conocimiento e interés de las carreras de grado hacia
los posgrados.
En este sentido se han podido delimitar dos problemas. Uno es el
aspecto resistencial de las representaciones: las ideas previas no se
modifican con facilidad. Otro, que constituye un conocimiento nuevo y como
tal, una ampliación a los objetivos formulados en este proyecto que los
estudiantes evidencian dificultades para imaginar, formularse preguntas,
poner en palabras ideas o conocimientos: en suma representarse las
carreras por las que manifiestan interés.
La elaboración de la información
Sólo un 23% de los estudiantes encuestados respondió que la
información recibida modificó la idea que tenía de las carreras. Más allá
de la calidad de la información recibida, cabe señalar que toda
información, para que sea eficaz, debe ser elaborada, registrada, inscripta
por el sujeto que la recibe. La inscripción de una información novedosa en
el sujeto modifica sus ideas, representaciones, saberes. Si esto no se
produce se puede inferir que hay cierta resistencia a la incorporación de
nueva información.
Respecto de una carrera se escucha decir a un alumno de un grupo
motivacional: "yo creo que va a ser dura". "La verdad no estuve
averiguando mucho, sé que son seis años... de licenciado en administración
y no sé las horas que ocupa ni las materias que abarca. No me fijé en eso.
Pero como es lo que yo quiero, no me importa lo que sea". El mismo joven
continúa diciendo: "yo supongo que me va a llevar varias horas, que los
exámenes van a ser bastantes". "Que va a ser bastante difícil, pero como
es lo que a mí me gusta no me va a costar". Y otro joven argumenta desde
la facilidad: "si me resulta fácil es porque me gusta".
Es por demás claro, en estas frases, la paradoja que se intenta
sostener. Ante las preguntas que los conducen a pensar o imaginar sobre la
carrera y así exponer lo que saben o lo que suponen, pueden sortear su
desconocimiento o su falta de imaginación recurriendo a la afirmación de
que no importa su no saber porque lo importante es lo que se quiere. Se
podría interrogarlos al respecto: ¿cómo saben que es eso lo que quieren si
no saben lo que es o de qué se trata? ¿Cómo saben que es esa la carrera
que les gusta si no la conocen? Se hace evidente que desde esta posición
subjetiva estas personas no están muy interesadas en informarse o en
incorporar datos que desconocen.
Esto indicaría que aquello que se imagina, que se conoce, que se
piensa sobre la carrera elegida se relaciona con el interés despertado por
esa carrera, por lo que se quiere de ella. Se podría decir que habría una
representación de la carrera, en muchos casos difícil de expresar, pero que
haría -más allá de lo que esa carrera sea en realidad- que sea la elegida.
Esta representación o idea sobre la carrera que muchas veces no puede ser
puesta en palabras, le hace decir al encuestado que es eso lo que él
quiere. Algo así como una razón tautológica. "Me gusta porque es la que
me gusta". Las razones que dan lugar a esa preferencia son difíciles de
conocer. La información "objetiva" pondría en cuestión esta representación
y esto es lo que quiere ser evitado.
Se dijo que sólo el 23% de los encuestados respondió que su idea de
la carrera se modificó por la información recibida. De ese 23% de
encuestados, un 27% reconoce que se modificó su conocimiento del plan de
estudios, un 21% que orientó la decisión y un 13% modificó favorablemente
la actitud frente a la carrera. Se podría inferir entonces que cuando la
información es tomada en cuenta y logra modificar las ideas que se tienen
respecto de la carrera dicha información puede contribuir a una mejor
decisión, pues la misma se sustenta en un conocimiento más adecuado de lo
que las carreras son. Sin embargo, lo difícil parece ser pasar por esa
experiencia. Y una mayoría no la transita.
(*) Directora del Departamento de Orientación Vocacional. Ciclo Básico
Común. Universidad de Buenos Aires.
La investigación completa puede consultarse en:
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/inves/indice.html
Otros artículos sobre Orientación Vocacional:
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/articulo.html
Educación superior y demanda de profesionales y técnicos (Leticia Fernández
Berdaguer)
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/cnmes/indice.html
El perfil de los estudiantes y el rendimiento académico (Mario Toer)
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/perfil/perfil.html
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[] ARTICULACION Y CURRICULUM
Durante la celebración de las Jornadas de Articulación del Nivel
Superior, organizadas días pasados por el Ministerio de Educación
de la Nación, los distintos participantes del evento debatieron
acerca de las distintas problemáticas que deben asumir con respecto
a este asunto los docentes y directivos del nivel medio y superior.
En el marco de las Jornadas, el tema del currículum como factor
clave de articulación fue tratado ampliamente.
El evento contó con la presencia de prestigiosos especialistas en
materia de articulación, entre ellos el Dr. Juan Abascal, quien se
desempeña como vicerrector de Programas Académicos del Miami Dade Community
College, de EEUU. "El currículum, así como las asignaturas o los planes de
los programas, son claves, porque tenemos que lograr un idioma común. Lo
mismo ocurre con las calidades de los planes de estudio, porque de esa
manera se podrá articular. Sabremos así que cuando un estudiante termina
un curso, en cualquier universidad o escuela terciaria, tiene las mismas
competencias, las mismas habilidades. La experiencia norteamericana de
articulación en diferentes disciplinas, ya sea en música, ciencias
naturales o ciencias sociales, ha sido muy positiva. Hemos asegurado que
la calidad de educación sea la misma en los Community College que en las
universidades y eso ha traído aparejado que los estudiantes puedan moverse
de una institución a otra", expresó.
En efecto, una de las políticas que el Ministerio intenta promover
es la integración del sistema de educación superior, sobre todo entre
terciarios y universidades, a través del desarrollo de mecanismos de
articulación que flexibilice sus ofertas para los estudiantes. Esto fue
ampliamente criticado por los rectores, quienes entienden que no es posible
compatibilizar ambos niveles de estudio.
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/Articulacion_-_Eventos
/Articulacion_-_Eventos_-_Abasc/articulacion_-_eventos_-_abasc.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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