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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de diciembre de 2002 Año 6 Nro. 213
Tercera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
23/12/1947 - Bardeen, Brattain y Shockley descubren las
propiedades del transistor
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 23/12/1947 - Bardeen, Brattain y Shockley descubren las
propiedades del transistor
(Por Daniel Comandé) Con los grandes descubrimientos científicos que
iniciaron la explicación de los fenómenos eléctricos, el Siglo XIX inició
una nueva etapa de desarrollo para numerosos inventos que parecían haber
adelantado los mundos futuros pronosticados por Julio Verne. Basándose en
los trabajos de Maxwell, Hertz, Volta, Ampere y Faraday, otros hombres de
genio como Bell, Edison, Marconi y De Forest se encargaron de encontrar
aplicaciones prácticas, que frecuentemente abrieron nuevas fronteras de
investigación, como fue el caso de la física electrónica, que se encargó de
desentrañar las propiedades físicas de la electricidad. Una vez conocido
su comportamiento, comenzó el desarrollo de dispositivos que controlaran su
flujo y de este modo apareció una nueva disciplina tecnológica: la
electrónica.
Muchos de los inventos que surgieron requerían el manejo controlado de la
electricidad, y para ello se crearon una enorme variedad de dispositivos
como las válvulas eléctricas, resistencias y condensadores, que utilizaban
la galena, el carburo de silicio y el telurio. Estos elementos cumplían
muy bien las funciones para las cuales fueron diseñados, pero tenían dos
grandes desventajas: En primer lugar se requería de una combinación de
varios de ellos para lograr un flujo electrónico preciso, lo que causaba
que los aparatos electrónicos fueran enormes y difícles de transportar. Y
en segundo lugar, su uso generaba un considerable aumento de la
temperatura, provocando a su vez cambios en las propiedades físicas de
conducción de la electricidad.
En 1824, Jean J. Berzelius descubrió al silicio y un poco más tarde, en
1886, Clemens Winkler al germanio: un elemento cuya existencia ya había
sido predicha por Mendeleiev más de una década antes. La particularidad de
estos materiales es que son semiconductores; esto es, que presentan una
resistencia al paso de la corriente, de nivel intermedio entre la de un
buen conductor y un aislante. Ambos hallazgos no encontraron gran
aplicación práctica sino hasta años más tarde, quedando relegados a una
condición de "rareza" química.
En la década del ´30, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley,
conformaban un equipo de investigación de materiales encabezado por C.J.
Davisson en la empresa telefónica Bell, pionera en el trabajo de
investigación de las bandas de energía en sólidos, fenómenos eléctricos en
distintas aleaciones, tubos de vacío y materiales ferromagnéticos, entre
otras áreas. Los tres se complementaban perfectamente: Bardeen era un
teórico brillante, doctorado en la Universidad de Princeton; Brattain,
doctorado en la de Portland, era quien fabricaba los dispositivos
experimentales; y Shockley, cuyos trabajos de investigación le valieron
varios reconocimientos científicos, era el visionario que encontraba
aplicaciones prácticas a los descubrimientos que el equipo realizaba.
Concluida la Segunda Guerra Mundial, el trío retomó sus investigaciones con
nuevos materiales, entre ellos el germanio y el silicio. Durante sus
investigaciones en física de los sólidos, descubrieron que los fragmentos
de cristal de los semiconductores presentaban regiones diferenciadas en su
polaridad: una que favorecía el paso del flujo eléctrico positivo (P) y
otro al negativo (N). De este modo, cuando la electricidad ingresaba en un
sentido, circulaba normalmente, pero en el sentido contrario el
semiconductor se comportaba como una resistencia eléctrica, impidiendo el
paso de la corriente. También descubrieron que este fenómeno era producido
por las impurezas en el mineral, y con su trabajo lograron controlar sus
propiedades de conducción a través de un efectivo "dopaje" de los
semiconductores con las impurezas adecuadas. Luego experimentaron con
distintas combinaciones de las láminas de semiconductores -PN, NP, PNP y
NPN- y, sometiéndolas al paso de corrientes muy pequeñas, uno de ellos
observó que una de estas obleas de cristal amplificaba la corriente de
salida del dispositivo.
Las potenciales aplicaciones del transistor parecían enormes, ya que
permitían reemplazar a las válvulas y tubos de vacío siendo mucho más
precisos y versátiles, debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, comenzaron
a aparecer diferencias entre los tres miembros del equipo con respecto a
quien correspondía la paternidad del invento. A resultas de esto, Brattain
se desvinculó del laboratorio y de sus dos compañeros.
El transistor se convirtió muy pronto en el avance más importante para la
revolución que produjo la electrónica a mediados del siglo pasado,
permitiendo la miniaturización de los artefactos hasta entonces imposible
de lograr, y cuyo principio básico dio lugar, algunos años más tarde a la
aparición de los circuitos integrados o microchips, obtenidos a fines de la
década del '50. En 1956, Bardeen, Brattain y Shockley fueron galardonados
con el Premio Nobel de Física por su labor conjunta en el desarrollo del
transistor. Esta fue la primera vez que volvieron a estar los tres juntos,
desde sus tiempos en Bell,...y también la última.
Más información:
http://www.gratisweb.com/webdetotimes/Electronica/Electronica.htm
http://www.pbs.org/transistor/index.html
http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FUN_FIS_INF/apuntes/Tema_5_1_Trans_Bip.pdf
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/brattain-bio.html
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/bardeen-bio.html
http://www.nobel.se/physics/laureates/1956/shockley-bio.html
http://www.mundo-electronico.com/PDF/Any1999/300_julio/Hitos.pdf
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------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
SALARIO Y DESTRUCCION
"Fijar la fecha en la que se inició la destrucción del sistema educativo
sería para la polémica. Yo diría que fue en el 66 con la Noche de los
Bastones Largos, cuando lo principal de la intelectualidad argentina se fue
al exterior y el país nunca se recuperó. O también en el 76, que fue otro
momento muy oscuro. Allí entramos en una pendiente en un tema central: el
salario docente, que entre los 70 y los 90 cayó a la mitad en valores
constantes. Y el salario es el mayor indicador de calidad educativa, por
las condiciones de trabajo y capacitación y también por la selección de
quiénes eligen ser docentes. Cuando la carrera era remunerada y de
prestigio, la elegían los mejores alumnos de la secundaria. Hoy eso ya no
pasa. La matrícula escolar se duplicó y el presupuesto educativo a valores
constantes sigue siendo el mismo", Daniel Filmus, secretario de Educación
del gobierno autónomo de Buenos Aires. (Río Negro 16/12/02)
http://www.rionegro.com.ar/arch200212/s15s02.html
INGRESO IRRESTRICTO
"En la mayoría de las universidades argentinas hay ingreso irrestricto y
según estudios realizados, el porcentaje de egresados es del 19% y la
mayoría son estudiantes de ingreso medio o alto. Lo que hace la
universidad es dejarlos entrar y después echarlos. En todas las
universidades del mundo hay cupos para entrar. Aquí habría que pensar cuál
es el sistema ideal y qué pasa con los que no entran. Para ello habría que
montar una idea de educación superior de alta calidad, con tecnología y con
comunicación para que contenga a aquellos que no pueden ingresar. Hoy
estamos bajando el nivel para dar una cobertura que es hipócrita", Mariano
Naradowski, doctor en educación. (La Capital, 12-12-2002)
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Las universidades deben seguir reclamando al Estado para que las financie,
pero no es sólo un problema de triplicar presupuesto sino de administrar
los recursos. En las instituciones grandes, el 80% de los docentes ganan
menos de 100 pesos y el resto trabaja ad honórem. Si se aumenta un 300%,
pasarían a ganar 300 pesos y no tendrían demasiada implicancia en sus
bolsillos. El tema es cómo se realizan las reformas estructurales... El
financiamiento de la universidad no debe estar basado en la venta de
servicios pero de todos modos creo que si no lo hace como institución, lo
hacen los profesores o investigadores a nivel individual. Hay que ver cómo
se aprovecha eso en forma colectiva pero insisto, con el Estado dando
recursos", Mariano Naradowski, doctor en educación. (La Capital,
12-12-2002)
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
BECAS DE UNESCO. La Oficina Regional de Comunicación e Información para
América Latina y el Caribe de la UNESCO Ecuador ofrece 250 becas de
formación en Teletrabajo y trabajo a distancia para jóvenes emprendedores y
pymes. La producción de los cursos está a cargo del Centro de Teletrabajo
y Teleformación de la Universidad Tecnológica Nacional. Cien de ellas
serán destinadas a la realización del Curso "Introducción para Trabajar a
Distancia", otras cien al curso "Cómo elaborar un proyecto personal y
herramientas para el teletrabajo" dirigido a jóvenes profesionales y las
restantes 50 becas para el curso "Teletrabajo para pequeñas empresas"
orientado a la implementación del teletrabajo en PyMES. Informes e
inscrpción: boiarov@caminandoutopias.org.ar, boiarov@ciudad.com.ar
10ma. JORNADA DE BIBLIOTECAS DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y VETERINARIAS.
“Diez años de esfuerzo y compromiso para optimizar la información del agro
argentino”. En el marco de la 37ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, que
se desarrollará del 14 al 18 de abril de 2003, se desarrollará la jornada
“Los bibliotecarios y sus competencias profesionales” que tendrá lugar el
15 de abril de 2003. Para mayor información contactarse con la
coordinación: E-mail: abonomo@correo.inta.gov.ar
biblio@medioambiente.gov.ar bfores@sagpya.minproduccion.gov.ar
MAESTRÍA EN ESPAÑA. La Fundación YPF otorgará 20 becas para jóvenes
universitarios graduados. El concurso premiará a los eventuales ganadores
con una beca para completar estudios de posgrado en el Instituto Superior
de Energía en Madrid (España), realizando cursos de master de once meses de
duración en las especialidades Explotación, Producción de hidrocarburos,
Refino, Gas y Marketing, Petroquímica, Economía y Gestión de empresas
energéticas. Hay tiempo hasta el 15 de abril de 2003. Informes:
http://www.fundacionypf.org/ Formulario: http://www.isenergia.org/
> Educación
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. La Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción a la "Maestría en
Docencia Universitaria", que comenzará a dictarse el año próximo. La
inscripción es hasta el 20 de diciembre de 2002 y desde el 10 de febrero
hasta el 7 de marzo de 2003. Los requisitos para cursar esta maestría
pueden consultarse en la página web de la Facultad:
http://www.filo.uba.ar/Secretarías/Posgrado/Maestrías). E-mail:
posgrado40@hotmail.com
CURSO DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. Del 14 de enero al 21 de febrero de 2003
se llevará a cabo este curso organizado por la Escuela de Posgrado de la
Universidad de Lima. E-mail: Rnajar@correo.ulima.edu.pe,
cpita.an@ulima.edu.pe
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN PRINCIPAL EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
La Maestría en Análisis del Discurso, Cátedra UNESCO en Lectura y
Escritura, informa que, para el año 2003, está abierta la inscripción a la
Carrera de Especializacion Principal en Procesos de Lectura y Escritura.
La inscripción es hasta el 20 de diciembre de 2002 y desde el 10 de febrero
hasta el 7 de marzo de 2003. Los requisitos para cursar esta maestría
pueden consultarse en la página web de la facultad (www.filo.uba.ar, en
Secretarías/Posgrado/Maestrías). E-mail: maestria@filo.uba.ar,
posgrado40@hotmail.com
> Ciencias Sociales
LOS BIBLIOTECARIOS Y SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES. En el marco de la 37°
Reunión Nacional de Bibliotecarios que se realizará en abril del próximo
año, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
invita a participar en la 2da. Sesión de Posters, que se realizará como
parte de las actividades programadas, enviando presentaciones relacionadas
con proyectos o actividades que basadas en algunos de los siguientes temas:
Competencia profesional; La situación profesional del bibliotecario en
América Latina; Mercado Laboral; El Bibliotecario y la Comunidad: su
acción en la reconstrucción del tejido social; Demanda de los Usuarios vs.
Servicios; Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Más información:
E-mail: reunionesnacionales@abgra.org.ar
CERTAMEN IBEROAMERICANO 2003 DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE. Podrán enviarse
entre tres y ocho poesías. La inscripción es libre y gratuita. El cierre
es el día 16 de enero de 2003. Informes y envíos a:
concurso@e-nuevoser.com.ar o nuevo_ser@hotmail.com
MAESTRÍAS Y CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y
LETRAS. La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA) informa que hasta el 20 de diciembre está abierta la pre-inscripción
a las siguientes maestrías y carreras de especialización:
* Maestría en Administración Cultural.
* Maestría en Análisis del Discurso.
* Maestría en Docencia Universitaria.
* Maestría en Etica Aplicada.
* Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana.
* Maestría en Teatro Argentino.
* Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura
* Carrera de Especialización en Historia Argentina.
La inscripción volverá a abrirse desde el 10 de febrero hasta el 7 de marzo
de 2003. Informes e inscripción: vivianazimmermann@hotmail.com,
posgrado40@hotmail.com
CURSOS Y CARRERAS 2003. El Instituto para la Integración y el Desarrollo
Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad
Nacional de Tucumán, ofrece los siguientes cursos y carreras para el año
2003:
* Carrera de posgrado de magíster en relaciones internacionales. E-mail:
magister@idela.org.ar
* Seminario preparatorio para el ingreso al servicio exterior de la Nación.
E-mail: isen@idela.org.ar
* Curso universitario de comercio exterior y Mercosur. Iniciación de las
clases: 17 de marzo de 2003. E-mail: comext@idela.org.ar
* Cursos universitarios de idioma portugués con el apoyo de la Universidad
de Blumenau, Brasil. E-mail: portugues@idela.org.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CONFERENCIAS SOBRE ESTADÍSTICA. El próximo 23 de diciembre, el matemático
Fabian Tibaldi, del Center for Statistics de Bélgica, brindará un breve
seminario sobre estimadores en modelos multivariados y aplicaciones
clínicas de los mismos.
El seminario será en el Instituto de Calculo de la Fac. de Cs. Exactas y
Naturales (UBA), Pabellón II, 2do. Piso en la Ciudad Universitaria, Nuñez
el próximo lunes 23 de Diciembre de 2002 a las 16 hs.
Para mayor información sobre el contenido de las exposiciones puede
consultar el sitio Noticias de la FCEyN: www.fcen.uba.ar/prensa
> Ciencias Naturales
POSICIÓN POSDOCTORAL EN ARGENTINA EN COLABORACIÓN CON GRAN BRETAÑA
SUBSIDIADA POR LA WELLCOME TRUST. Una posición posdoctoral subsidiada por
el Wellcome Trust está disponible para estudiar la transmisión sináptica en
el sistema nervioso central en un modelo animal de ataxia por ablación
génica del canal de calcio. Se estudiará la sinapsis gigante del calyx de
Held mediante técnicas electrofisiológicas de patch clamp para el registro
de corrientes iónicas pre y postsinápticas. La posición esta disponible
por tres años en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. La posición incluye
trabajar en colaboración con el grupo del Dr. Ian Forsythe, Univ.
Leicester, Gran Bretaña. Los interesados deben mandar un curriculum vitae,
carta fundamentando el interés y nombres y datos de tres referencistas a:
O.D. Uchitel MD. Ph.D. Correo electrónico: odu@fibertel.com.ar
PREMIO ARGENTINO DE PALEOBOTÁNICA. La Comisión Directiva de la Asociación
Paleontológica Argentina, APA, llama a concurso para el Premio Argentino de
Paleobotánica por el bienio 2002-2003 a partir del 1ro. de febrero y hasta
el 30 de abril de 2003. El premio consistirá exclusivamente en un diploma
de reconocimiento otorgado por la APA. Las presentaciones deben realizarse
por mail a: secretaria@apaleontologica.org.ar Informes:
www.apaleontologica.org.ar E-mail: rober@sip.fcen.uba.ar
CUENCAS HIDROGRÁFICAS. La Red Latinoamericana de Cooperacion Tecnica en
Manejo de Cuencas Hidrograficas (REDLACH) organiza el "Tercer Congreso
Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas", que se realizará del 9
al 13 de junio 2003, en Arequipa, Perú. Informes:
http://www.rlc.fao.org/congreso E-mail: congresocuencas@inrena.gob.pe,
congresocuencas@fao.org
CONCURSO DOCENTE. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer dos
cargos de personal docente auxiliar (ayudantes de segunda) en el Instituto
de Investigaciones Bioquímicas, área Bioquímica y Biología Molecular. La
inscripción se realiza del 3 y al 14 de febrero de 2003. Informes:
academ@decanato.de.fcen.uba.ar
MAESTRÍA EN MANEJO AMBIENTAL. El Centro de Estudios Ambientales de la
Universidad Maimónides ofrece esta maestría con tres orientaciones
optativas:
* Prevención y planificación
* Conservación de la naturaleza
* Saneamiento y restauración de ecosistemas
Las condiciones de admisión pueden consultarse en la página web
http://www.maimonides.edu.ar o solicitarse por correo
electrónicoecologia@maimonides.edu.ar
Inscripción: Hasta el 28 de febrero de 2003.
E-mail: ecologia@maimonides.edu.ar
> Ciencias de la Salud
HIJOS DE SEXUALIDADES NO REPRODUCTIVAS. El Departamento de Adopción
convoca a participar de las "IV Jornadas dedicadas a Adopción y
Fertilización Asistida", que se llevarán a cabo durante los días 25 y 26 de
abril de 2003. La solicitud y envios de trabajos para ambas presentaciones
se recibirán hasta el 30 de marzo 2003. Informes e inscripción: E-mail:
apbapostgrado@infovia.com.ar
IV CURSO ANUAL TEÓRICO CON PRÁCTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ORAL.
La Escuela Superior de Implantología tiene abierta la inscripción para este
curso que comienza en marzo de 2003. Informes: esi@esiargentina.com.ar
http://www.esiargentina.com.ar
ACTUALIZACIÓN EN SAN LUIS. Del 18 al 20 de diciembre, el Centro
Universitario San Luis dictará curso de "Actualización en temas de salud y
prevención de enfermedades infecciosas". Para mayor información, los
interesados deberán escribir a: amabdon@unsl.edu.ar Informes:
http://noticias.unsl.edu.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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