**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
21 de febrero de 2003 Año 6 Nro. 214
Tercera sección
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 25 de febrero de 1836
Samuel Colt patenta el primer revólver de repetición
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 25 de febrero de 1836
Samuel Colt patenta el primer revólver de repetición.
Con la introducción de la pólvora por Marco Polo, durante el siglo XIII,
las armas de fuego comenzaron a expandirse por toda Europa y los cañones
reemplazaron a las catapultas como armas de asedio. La ley implícita de la
historia, que dicta que a cada arma puesta a prueba, inmediatamente se le
contrapone otra nueva que sirve para contrarrestarla, desató la inspiración
de los ingenieros militares del Renacimiento, quienes comenzaron a
desarrollar distintos tipos de estos cañones, variando su tamaño y
dispositivo de disparo, de acuerdo a la función primaria del arma, fuera
esta defensiva u ofensiva.
Las versiones más pequeñas del cañón -el arcabúz y la serpentina-, creadas
como armas de mano, comenzaron a popularizarse en los ejércitos, aunque la
potencia explosiva que se producía en el momento del disparo las convertía
en armas muy inestables, a veces tan peligrosas para el atacado como para
el atacante. Pero esto no impidió que el diseño fuera cada vez más
liviano, portátil y efectivo. En el siglo XVI comenzaron a aparecer los
primeros arcabuces que encendían la pólvora con chispas producidas al
chocar un fragmento de hierro con otro de pedernal, con un sistema de
resortes accionado por un gatillo, y, poco más tarde, los trabucos y
pistolones de uno o dos tiros, que eran disparados por un solo hombre
utilizando una mano. Pero el verdadero cambio llegó con el descubrimiento
del carburo de calcio, a fines del siglo XVIII, que permitió la
incorporación de un percutor que hacía estallar la carga que propulsaba el
proyectil lanzado por los mosquetes. Pero para los primeros años del siglo
XIX, el fusil ya se había convertido en el arma imprescindible para
cualquier ejército que pretendiera ser efectivo, siendo utilizado por las
tropas de las beligerantes naciones europeas en las guerras napoleónicas.
Estas armas, aunque mortíferas, presentaban una gran desventaja para el
tirador ya que sólo disparaban una bala. Prepararlos para otro disparo era
un proceso lento de modo que si el disparo fallaba, el soldado estaba a
merced del enemigo.
Samuel Colt nació en Hartford, Estados Unidos, en 1814. Ya de muy joven se
embarcó como marinero en un buque a vapor que lo llevó a India donde se
familiarizó con el sistema de propulsión del barco, que utilizaba un
sistema de engranajes que hacía girar la rueda de paletas. Interesado en
el funcionamiento de las armas de fuego, Colt estudió atentamente el
sencillo mecanismo propulsor de la nave y se le ocurrió una idea que
permitiría disparar más de una bala a repetición. Con un cuchillo talló un
pedazo de madera en forma de cilindro, al que le hizo seis perforaciones
rodeando otro agujero mayor, donde encajaría el eje de rotación del tambor.
La idea era que con cada disparo, el gatillo hiciera girar esta recámara
por medio de engranajes que ubicarían en la recámara a la bala siguiente,
lista para ser disparada.
Ya de vuelta en EEUU, construyó un modelo de su revólver y lo patentó. En
1836, un tío suyo le proporcionó el dinero necesario para abrir su propia
fábrica en la ciudad de Paterson, que comenzaba a florecer como un centro
industrial norteamericano. Sin embargo, parece que la idea no despertó el
interés de la gente, que seguía utilizando las pistolas tradicionales, y
debió ir a tramitar la patente en Francia e Inglaterra. Con el tiempo fue
introduciendo muchas mejoras al sistema, que comenzó a tener una gran
precisión, y lo aplicó a distintos modelos, incluyendo un rifle. Sin
embargo, las ventas eran escasas, y en 1842 la Patent Arms Manufacturing
Company cayó en quiebra, y gran parte de sus equipos de fabricación le
fueron confiscados.
Pero previsiblemente, los pocos modelos de armas que llegó a vender al
ejército fueron muy populares entre los soldados. Cuando en 1846, EEUU
entró en guerra con México, el Ministerio de Guerra le encargó el diseño de
un revólver más potente. Colt desarrolló así el modelo al que llamó
"Walker", por el capitán del ejército que promovió el contrato, del cual se
le encargaron mil unidades. Esta vez, el negocio comenzó a funcionar
sorprendentemente bien. Tal es así, que se convirtió en el primer
industrial norteamericano que abriera una fábrica filial en Inglaterra, con
capacidad para manufacturar 5.000 unidades en el primer año. A mediados
del siglo XIX, cuando las industrias comenzaron a utilizar maquinaria de
precisión que permitía especificaciones exactas, la calidad de los
productos Colt era absolutamente indiscutible. También fabricó modelos de
lujo, con las clásicas cachas de nácar y ornamentos de oro, que ofreció
como regalo de promoción a varios reyes europeos. Para ese entonces, Sam
Colt era dueño de una de las fortunas más grandes de EEUU, y sus empresas
abarcaban un amplio espectro de productos de uso militar, como balas a
prueba de agua, minas submarinas y hasta telegrafía. A su muerte, en 1862,
y ya comenzada la Guerra de Secesión norteamericana, se popularizó el
slogan: "Dios creó al hombre, Lincoln lo hizo libre, y Colt los puso en
pie de igualdad".
Más información:
http://www.colt.com/colt/html/i1a_historyofcolt.html
http://www.europa1939.com/infanteria/revolver/colt.html#1
http://www.tdea.edu.co/homepage/Balistica/f_evolucionarmas.htm
http://www.ctheritage.org/encyclopedia/topicalsurveys/colt.htm
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
QUEJAS OFICIALES
"Es necesario que la sociedad y los funcionarios comprendan la importancia
que tiene la inversión en ciencia y tecnología. Es necesario que
comprendan que invertir en ciencia es necesario y fundamental para el
futuro del país, y es nuestra responsabilidad y la de los científicos
explicarlo. No es posible que nuestro sector continúe siendo bastardeado.
No puede ser que cada vez que se habla de presupuestos debamos mendigar por
un incremento. Sobre todo para un sector que invertirá sus esfuerzos en
aumentar los ingresos del país y mejorar la calidad de vida de la
sociedad", Julio Luna, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva. (La Nación, 14-2-2003)
CAPACIDAD CIENTIFICA
"El sistema científico argentino debería crecer: de acuerdo al promedio
de un país medio industrializado, deberíamos tener cuatro investigadores o
tecnólogos por cada mil personas de la población económicamente activa.
Ese es el valor de España; Estados Unidos tiene diez; Japón, once. La
Argentina tiene 1,6. Entonces, digamos que para tener una capacidad
científica similar a la que tiene España, adecuada al tamaño de nuestro
país, deberíamos más que duplicar el número de científicos [...]. Somos el
país de América latina que tiene más científicos en relación a su población
económicamente activa. El problema es que este número decrece. Es decir,
hoy es 1,6; hace dos o tres años era 1,8. La población está creciendo más
que el número de investigadores que el país dispone. En cambio, otros
países, como Brasil, que tiene una población económicamente activa muy
grande, están muy por debajo de la Argentina: menos de un investigador por
cada mil personas de población económicamente activa, pero con tendencias
crecientes", Mario Albornoz, investigador del Conicet y director de
Redes-Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.
(Clarín, 16/02/03)
PRESUPUESTO Y DESARROLLO
"La verdadera política en ciencia y tecnología es el modelo de desarrollo
que se está siguiendo, el lugar que se le da a la exportación, a la
producción de bienes de alto valor agregado, a la información, a las
empresas de capital nacional. Si un secretario de Ciencia y Técnica
consigue que el presupuesto de ciencia y tecnología aumente del 0,4 al 0,5
%, eso no cambia la naturaleza del problema, porque básicamente se seguirá
moviendo en esos pequeños márgenes mientras el país no tenga una política
integral de desarrollo que contemple una serie de medidas para movilizar a
los actores de la producción y generar un perfil industrial diferente del
que tenemos. El país ha perdido un perfil productivo. El sector
productivo se basa en la elaboración de bienes de bajo valor agregado y
estamos vendiendo productos primarios como al principio del siglo XX. Es
curioso, estamos exportando cereal, carne, recursos energéticos, pero el
recurso más valioso que hay en este momento en todo el mundo, que son los
profesionales altamente capacitados, esos los dejamos ir o, peor aún, los
invitamos a irse. Así es este país: exportamos alimentos y petróleo,
regalamos a nuestros científicos", Mario Albornoz, investigador del Conicet
y director de Redes-Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y
Educación Superior. (Clarín, 16/02/03)
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
PROGRAMA DE BECAS DE ALTO NIVEL PARA AMÉRICA LATINA. El Programa Alban es
un nuevo Programa de becas de alto nivel para latinoamericanos en la Unión
Europea. Los primeros becarios del Programa Alban se beneficiarán de
estudios de posgrado -maestrías y doctorados- o de formación superior
especializada a partir del año académico 2003/2004. Los períodos de
estudios o formación irán de 6 meses a 3 años, dependiendo del nivel y del
Programa de educación o formación previsto. Los Formularios de candidatura
estarán a disposición de los posibles candidatos en:
http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alban/index_en.htm Fecha
límite para presentar las candidaturas (envío on line por internet): 10 de
marzo de 2003. Más información: http://www.programalban.org
EuropeAid-infoalban@cec.eu.int E-mail: academ@de.fcen.uba.ar
CONCURSO EN FORMOSA. La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional
de Formosa llama a concurso para cubrir diversos cargos docentes en todas
las áreas. La inscripción estará abierta hasta el 7 de marzo. Informes:
E-mail: vicehumanfsa@ciudad.com.ar
FUNDACIÓN CAROLINA. La Fundación Carolina ofrece una serie de becas para
estudios en España a través de diferentes programas de formación (entre
ellos, educación e historia) dirigidas a jóvenes titulados superiores,
profesionales e investigadores preferentemente de los países que integran
la Comunidad Iberoamericana de Naciones, teniendo por objeto la
colaboración en la promoción de las relaciones culturales y la cooperación
en el ámbito educativo y científico. Existen tres modalidades de becas de
la Fundación Carolina: Beca total, Beca parcial y ayuda al estudio".
Informes: http://www.fundacioncarolina.es/esp/becas/index.htm
UNESCO-UTN. La Oficina Regional de Comunicación e Información para América
Latina y el Caribe de la UNESCO Ecuador ofrece 250 becas de formación en
teletrabajo y trabajo a distancia para jóvenes emprendedores y pymes. La
producción de los cursos está a cargo del Centro de Teletrabajo y
Teleformación de la Universidad Tecnológica Nacional. La distribución de
las becas es la siguiente: 100 de ellas serán destinadas a la realización
del curso "Introducción para Trabajar a Distancia", otras 100 al curso
"Cómo elaborar un proyecto personal y herramientas para el teletrabajo" y
las restantes 50 becas para el curso "Teletrabajo para pequeñas empresas".
La convocatoria seguirá abierta hasta cubrir las 100 becas. Solicitar
información a: boiarov@caminandoutopias.org.ar
PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES DEL BANCO MUNDIAL. El Banco Mundial
convoca a la presentación de propuestas para el Programa de Pequeñas
Donaciones que otorgará más de U$S 100.000 en donaciones a organizaciones
de la sociedad civil de Argentina, Chile y Uruguay. Cada donación, por un
monto máximo de $2.500 dólares servirá para apoyar a organizaciones de base
en la realización de reuniones, seminarios y foros, que a menudo no pueden
llevarse a cabo por la escasez de recursos económicos disponibles. Las
donaciones también financiarán proyectos relacionados con
micro-emprendimientos y actividades en las que se involucren personas con
discapacidad en el marco de la creación de capital social. Como
contraparte de los fondos donados, las organizaciones seleccionadas deberán
poner fondos de contrapartida que pueden ser tanto en dinero como en
especies (por ejemplo, el trabajo del personal de la organización). Se
recibirán propuestas presentadas en la oficina del Banco Mundial hasta el
28 de febrero del 2003. Correo electrónico: vbosoer@worldbank.org;
http://www.bancomundial.org.ar
BECA DOCTORAL. El proyecto de investigación "Compentencia Comunicativa y
variedades del español en la Argentina desde el siglo XIX al presente",
dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,
llama a concurso de interesados en acceder a una Beca Doctoral para quienes
estén cursando el Doctorado Estructurado en Letras de la UNT y que cuenten
con una edad de hasta 32 años. El tema a investigar será las variedades
del habla o la escritura a través de la conversación, la prensa, la
literatura, o los documentos coloniales del siglo XIX en la Argentina,
donde pueda observarse la influencia de las lenguas inmigratorias o
vernáculas que influyeran en su evolución. La beca se desarrollará en el
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
(INSIL), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y tendrá una
duración de 36 meses. La fecha de cierre del concurso es el día 3 de marzo
de 2003. Informes: decanato@filo.unt.edu.ar
> Educación
PROJET MANAGEMENT. Está abierta la inscripción para los cursos de posgrado
en "Project Management" que se dictarán en el Departamento de Estudios de
Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano en sus
modalidades presencial e intensiva a partir de marzo/abril de 2003.
Informes: http://posgrados.ub.edu.ar/pm/ Informes e inscripción: E-mail:
project@ub.edu.ar
JORNADAS DE E-LEARNING. Contenidos.com a través del Instituto Programas
Santa Clara, organiza las Jornadas Intensivas de Capacitación Presencial en
Herramientas de e-Learning que se desarrollarán durante los días 26, 27 y
28 de febrero de 2003:
* Gestión y Desarrollo de Proyectos de e-Learning
* Producción de Materiales para Educación a Distancia
Vacantes limitadas. Para solicitar los contenidos, más información y
gestionar la inscripción: e-learning@contenidos.com
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. La Universidad Nacional del Comahue
ofrece esta maestría con orientación en Biología, Matemática, Física o
Química. Informes e inscripción: E-mail: chrobak@uncoma.edu.ar
JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE. El próximo martes 4 de marzo, en las
instalaciones de la Escuela Dr. Ángel Gutiérrez, de la ciudad de Luján,
Provincia de Buenos Aires, se realizará una jornada de capacitación
docente. Por la mañana el programa estará dirigido a docentes del Segundo
y Tercer Ciclo de la E.G.B., por la tarde a docentes del Nivel Inicial y
Primer Ciclo de la E.G.B. Informes y reservas, e-mail:
susanahe@s6.coopenet.com.ar
CURSOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DE TODOS LOS NIVELES
* Constructivismo y escuela: De Piaget a la práctica y de la práctica a
Piaget. 10 de marzo.
* Coordinadores, directivos, institución: Entre conflictos y soluciones.
10 de marzo.
* Educación, afectividad y juego: Tres campos en conflicto. 11 de marzo.
* El desafío de enseñar: Invitación a la didáctica. 12 de marzo.
* Estrategias para la acción directiva. 13 de marzo.
Informes e inscripción: E-mail: centro@cefcon.com.ar www.cefcon.com.ar
> Ciencias Sociales
CURSO DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA. Se encuentra abierta la inscripción para
el Curso de Redacción Periodística On Line Práctico y Personalizado
Mediosmedios, que se dicta integramente a distancia. Se otorgan
certificados. Para más información pueden consultar en las siguientes
direcciones en Internet: http://www.mediosmedios.com.ar Por correo
electrónico: mediosmedios@ciudad.com.ar
VERANO EN LA UTPBA. El Centro de Capacitación de la Utpba ofrece una nueva
serie de cursos enfocados en distintas prácticas periodísticas (redacción,
investigación, producción en radio, fotografía). Informes, inscripciones,
programas de estudio: E-mail: cccutpba@ciudad.com.ar
http://www.utpba.com.ar
CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. En Ginebra, del 10 al 12
de diciembre de 2003, y en Túnez en el 2005. Se están llevando a cabo
reuniones territoriales y cumbres preparatorias. Hasta el 28 de febrero de
este año se está desarrollando la segunda reunión mundial del Comité
Preparatorio, en Ginebra. Informes:
http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2003/05-es.html
MESA REDONDA "Experiencias del Foro Social Mundial". Fecha: 26 de febrero
de 2003. Entrada gratuita. Inscripción previa on line:
http://www.iade.org.ar/esp/pag/SEMICONF/26feb.html Informes e inscripción
por e-mail: iade@iade.org.ar http://www.iade.org.ar
HOMENAJE. Los días jueves 6 y viernes 7 de marzo se realizará la primera
reunión del "Grupo Pro Homenaje a Bibliotecarios Desaparecidos", en los que
se recordará la historia de cada uno de los bibliotecarios desaparecidos y
el segundo día sobre pautas de ética bibliotecaria que ellos transitaron
para establecer los puntos de contacto con el actual desarrollo de la
sociedad de la información y el conocimiento. La cita es en la sede del
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Piedras 730, Buenos Aires, a las 17.00
hs.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA. La Universidad Nacional de San Martín
ofrece esta maestría de dos años y medio de duración. La inscripción
cierra el 7 de marzo. Las actividades comienzan el 21 de marzo. Informes:
E-mail: mcf@unsam.edu.ar E-mail: posgrado.prensa@unsam.edu.ar
http://www.unsam.edu.ar/unsam/MCF.html
> Ciencias Exactas e Ingeniería
EXTENSIÓN EN COMPUTACIÓN. El Departamento de Computación de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales ofrece los siguientes cursos de extensión:
* Introducción a la Programación: 22 de febrero al 12 de abril.
* Visual B 2: del 22 de febrero al 29 de marzo.
* NetTech 2: del 22 de febrero al 22 de marzo.
* NetTech 4: del 1ro. al 22 de marzo.
* Novell 3: del 5 de abril al 31 de mayo.
* Delphi: del 26 de abril al 14 de junio.
* C++: del 26 de abril al 31 de mayo.
Informes: http://www.dc.uba.ar/people/cursos/extension/homepage.html
E-mail: extension@dc.uba.ar
MASTER EN BIOESTADÍSTICA. La Flemish Interuniversity Council de Bélgica
auspicia un programa de Maestría en Estadística aplicada y Bioestadística
de dos años de duración. En esta oportunidad, la entidad otorga becas para
estudiantes de países en vías de desarrollo que cubren traslado, cobertura
médica y una suma mensual. La fecha de cierre de presentaciones es el 1ro.
de marzo. Informes: http://www.luc.ac.be/censtat/, ingresando en
"Education"
GIS Y TELEDETECCIÓN. El Centro de Transferencia Tecnológica en Sistemas de
Información Geográfica y Teledetección ofrece el curso tutorial gratuito
«Entendiendo la proyección de los mapas. Sistema Gauss-Krüger». Para
solicitar este tutorial mandar un mail a: centrogis@yahoo.com.ar
- Cursos febrero - marzo - abril:
* ArcView 3.2: del 24 al 28 de febrero.
* ArcView 8.1: del 24 al 28 de marzo.
* ENVI 3.2: del 22 al 25 de abril.
* GIS aplicado a Marketing y Ventas.
Informes: centrogis@yahoo.com.ar
- Cursos a distancia: Sistemas de Información Geográfica (Certificado
UBA), ArcView 3.2, ArcView 8.1, Teledetección (certificado UBA), ENVI 3.5,
Bases de Datos para todos (certificado UBA)
Informes: fadugis@Argentina.com
MAESTRÍA EN SIMULACIÓN NUMÉRICA Y CONTROL. La Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires dictará esta maestría para ingenieros y
licenciados en carreras científicas. La inscripción cierra el 9 de marzo.
Los cursos comienzan el 14 de abril. Informes e inscripción:
secid@fi.uba.ar
> Ciencias Naturales
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN "HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO". La
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
ofrece este curso de especialización tendiente a formar profesionales que
puedan proceder a un adecuado análisis de las condiciones generales de
trabajo, a fin de prevenir riesgos ocupacionales y enfermedades laborales.
Informes e inscripción: e-mail: chyst@qb.fcen.uba.ar
CONCURSO EN BAHÍA BLANCA. El Departamento de Química de la Universidad
Nacional del Sur de Bahía Blanca llama a concurso con el fin de proveer un
cargo de profesor adjunto ordinario, dedicación exclusiva, en las
asignaturas Química Analítica, Química Analítica Instrumental, Quimiometría
y Bromatología. La inscripción cierra el 3 de marzo de 2003. E-mail:
quimica@criba.edu.ar Planillas disponibles en www.uns.edu.ar
CALIDAD EN LABORATORIOS. El curso "Bases para el aseguramiento de la
calidad en laboratorios de análisis químicos. Norma 17025" inicia el 10 de
marzo de 2003. Se trata de un curso a distancia con una duración de cinco
meses. Los materiales estarán disponibles en la página Web, pudiendo
acceder mediante una clave que se facilitará a los inscriptos Se otorgarán
certificados de cursado y aprobado. Informes e inscripción: E-mail:
acecconello@ubp.edu.ar
CONCURSOS DOCENTES EN LA UBA. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
de la Universidad de Buenos Aires llama a concurso con el fin de proveer
cargos de personal docente auxiliar en los Departamentos de:
* Ciencias Geológicas (Introducción a la Geología, Geología Histórica,
Geología Regional y Levantamiento Geológico. Un cargo de ayudante de
segunda. La inscripción cierra el día 28 de febrero de 2003.
* Ecología, Genética y Evolución (Ecología). Inscripción: desde el 3
hasta el 14 de marzo de 2003. Once jefes de Trabajos Práticos con
dedicación exclusiva y seis con dedicación parcial.
* Biodiversidad y Biología Experimental (Biología y sistemática animal,
subárea Morfología). Inscripción: desde el 12 hasta el 25 de marzo de
2003. Dos cargos JTP con dedicación parcial y seis con dedicación
exclusiva.
* Fisiología, Biología Molecular y Celular. Inscripción: del 24 de
febrero al día 7 de marzo. Once JTP con dedicación parcial y tres con
dedicación exclusiva. Del 17 al 28 de marzo se inscriben aspirantes a seis
cargos de ayudantes de primera.
* Física. Del 10 al 21 de marzo. Tres ayudantes de primera en Física
Experimental y tres en Física Teórica, con dedicación exclusiva.
Informes: academ@decanato.de.fcen.uba.ar
CURSOS EN VETERINARIAS. La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA,
tiene abierta la inscripción para los siguentes cursos que se dictarán
durante el mes de marzo: Sanidad apícola y cría de reinas (del 15 de marzo
al 12 de abril), y Helicicultura (20 y 21 de marzo). Para mayores informes
dirigirse a: http://www.fvet.uba.ar informes@fvet.uba.ar
BECAS DEL INTA. El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias,
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, CNIA INTA Castelar, llama a
concurso para 3 becas de iniciación y 9 de perfeccionamiento para
profesionales. Fecha de cierre: 28 de febrero de 2003. Mayor
información: http://cnia.inta.gov.ar/becas/solicitud.html E-mail:
llardone@cnia.inta.gov.ar; comunicnia@cnia.inta.gov.ar
> Ciencias de la Salud
DOCTORADO EN PSICOLOGÍA. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de
la Universidad de Flores ofrece este doctorado. Informes e inscripción:
e-mail: informes@uflo.edu.ar, rkertesz@uflo.edu.ar Página Web:
http://www.uflo.edu.ar
CURSOS PARA MÉDICOS. Se ofrecen cursos abiertos en los que aún se puede
participar. Todos son a distancia y se dictan íntegramente por Internet a
través de http://www.cursosparamedicos.com
* Criminología Básica (curso gratuito). La Criminología a través de la
historia - personajes y autores.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/criminolo.htm
* Fitoterapia (arancelado)
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/fito.htm
* Curso Superior en Materia de Droga.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/drogas_2.htm
* Jacques Lacan - Conceptos generales.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/psicoa_med_2.htm
* Urgencias Cardiovasculares: Arritmias.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/cardio_6.htm
* Personalidades Psicopáticas.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/psiqui_3.htm
* Clínica Psiquiátrica I: Esquizofrenia.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/semio_psiqui_2.htm
* Curso de Sadomasoquismo - Gobierno, poder y querer.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/sexual_3.htm
* Psiquiatría Forense.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/frames/psiquia_forense.htm
* Cursos realizados: se encuentran 25 cursos de diferentes especialidades
a cuyos contenidos puede acceder en forma totalmente gratuita.
http://www.cursosparamedicos.com/flash/conten.htm
Informes: http://www.cursosparamedicos.com
E-mail: novedades@cursosparamedicos.com
PRIMEROS AUXILIOS. SAR, Cuerpo Argentino de Rescate, ha abierto la
inscripción para el Primer Curso de Primeros Auxilios del año 2003 que se
dictará desde el 2 de marzo hasta el 13 de abril. El cierre de inscripción
será 23 de febrero. Informes: sar@argentina.com www.sar-argentina.com.ar
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE SALUD. La Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Maimónides ofrece esta maestría que comienza en marzo de 2003 y
tiene una duración de dos años. Informes e inscripción: e-mail:
maimomagister@ciudad.com.ar http://www.maimonides.edu.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
BECAS EN LA FADU. A partir del 24 de febrero y hasta el 10 de marzo de
2003, Se encuentra abierta la convocatoria para el otorgamiento de becas en
la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
de la UBA para actividades que se inician en el 1er. cuatrimestre:
* Maestrías: Planificación Urbana y Regional, y Diseño Arquitectónico
Avanzado.
* Carreras de especialización: Planificación Urbana y Regional;
Planeamiento en Recurso Físico en Salud; Proyecto Urbano; Gestión
Ambiental Metropolitana; Tecnología y Producción de la Arquitectura;
Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo; Diseño de
Mobiliario; Teoría del Diseño Comunicacional; Lógica y Técnica de la
Forma, y Arquitectura Interior.
* Programas de actualización: Gestión de la Infraestructura Educativa;
Programa de Actualización Proyectual, y Diseño Digital.
Informes y fechas de reuniones informativas: E-mail: posgrado@fadu.uba.ar
http://www.fadu.uba.ar
TALLER DE FOTOGRAFÍA. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de
la UBA dicta cursos de verano en el Taller de Fotografía, abiertos a todo
público. Se encuentra abierta la inscripción en las siguientes
especialidades:
* Curso básico de fotografía en B/N. Del 24 de febrero al 17 de abril.
* Taller de iluminación. Del 25 de febrero al 11 de abril.
* Seminario de laboratorio B y N Fine Arts Prints. Del 25 de febrero al 28
de marzo.
* Curso de laboratorio en B/N. Del 25 de febrero al 15 de abril.
* Taller de visión y composición. Del 26 de febrero al 16 de abril.
Informes e inscripción: foto@fadu.uba.ar
http://www.fadu.uba.ar/tallerdefotografia
PRESUPUESTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Este
curso intensivo se dictará los días 24 y 25 de febrero de 2003 en la
Universidad de Belgrano. Infomes: cursosnayc@hotmail.com, cursos@nayc.net
CURSOS DEL CAP. El Centro de Actualización Profesional de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA dicta cursos en las siguientes
áreas:
* Planeamiento y medio ambiente
* Arquitectura
* Diseño gráfico
* Diseño de indumentaria y textil.
Informes e inscripción: E-Mail: centrocap@fadu.uba.ar
E-mail: medios@fadu.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|