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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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7 de marzo de 2003 Año 6 Nro. 216
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA
LOS MATERIALES ZURDOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA
El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos
(WWDR, por sus iniciales en inglés), dado a conocer por Unesco a
través de su Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos,
da cuenta del sombrío panorama que acecha a la humanidad en el
futuro, si no se establecen pautas y políticas que garanticen la
eficacia en la gestión de los recursos de agua dulce como el
abastecimiento, la demanda y su uso. El Informe fue elaborado por
23 agencias y secretarías de la ONU que trabajaron mancomunadamente
para presentarlo oficialmente en el Tercer Foro Mundial del Agua,
que tendrá lugar en Tokio el 22 de este mes.
Unesco se propone de este modo evaluar los problemas críticos del
agua potable con un alcance global, para lo cual desarrollará indicadores
de estrés hídrico que permitan la comparación entre regiones y países, con
el objeto de que constituyan el producto final de la iniciativa. De
acuerdo a las perspectivas pronosticadas en el texto, a mediados de este
siglo unos 2.000 millones de personas en 48 países padecerán de escasez de
agua, en el mejor de los casos. Y considerando que el 50 % de la población
de los países en desarrollo tienen fuentes de agua contaminada, se espera
que la crisis sea mucho más aguda entre los más pobres del planeta. En
efecto, a fecha de hoy se ha constatado que las personas nacidas en países
desarrollados consumen hasta 50 veces más agua que los nacidos en países en
desarrollo.
"El despilfarro de los recursos hídricos y su pésima gestión han
provocado a menudo el agotamiento de las existencias, la disminución de las
capas freáticas y la reducción de la superficie de los lagos interiores y
de los flujos de corriente hasta niveles ecológicamente peligrosos. La
contaminación del agua, debida fundamentalmente a actividades humanas, es
cada vez más frecuente y más generalizada, lo cual provoca disminuciones
del volumen de agua utilizable para muchos fines" señala el texto.
El informe ofrece también estadísticas de la disponibilidad de agua
por persona y por año en cada país, estableciendo un ránking liderado por
Groenlandia, y otro referido a la calidad del agua que ubica a nuestro país
en el puesto número 13. "Ninguna región del mundo podrá evitar las
repercusiones de esta crisis que afecta todos los aspectos de la vida,
desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para
alimentar a sus ciudadanos", explicó el director general de Unesco,
Koichiro Matsuura, en rueda de prensa.
Más información:
http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/index_es.shtml
http://www.unesco.org/water/ihp/index_es.shtml
http://www.unesco.org/water/wwap/water_security_es.pdf
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[] Polémica entre físicos ópticos
LOS MATERIALES ZURDOS
En el año 1968 el físico ruso Victor Veselago predijo la existencia
de materiales con índice de refracción negativo, como solución
especial de una de las ecuaciones de Maxwell, y adelantó que estos
materiales refractarían la luz en dirección contraria a los
materiales convencionales -de ahí el apodo de materiales zurdos- y
también podrían actuar como lentes perfectas.
Estos materiales no existen en la naturaleza pero desde entonces
los científicos los han fabricado y algunos creen haber demostrado que,
además de existir refracción negativa, al menos en el rango de las
microondas, también pueden ser lentes perfectas.
Sin embargo, varios físicos, entre ellos un grupo español, han
puesto en duda las sorprendentes propiedades ópticas de los materiales
llamados zurdos, según un artículo publicado en la revista Physical Review
Letters.
Los investigadores españoles, Nicolás García y Manuel
Nieto-Vesperinas, del CSIC, explican en la revista que la hipótesis de que
esos materiales pueden actuar como lentes perfectas viola el principio de
la conservación de la energía y físicos de la Universidad de Texas agregan,
por su parte, que la refracción negativa en estos materiales significaría
sobrepasar el límite fundamental de la velocidad de la luz.
Aún así, los investigadores que primero lanzaron esta hipótesis
siguen sosteniéndola y rechazan los nuevos resultados experimentales.
García y Nieto-Vesperinas creen que los informes sobre lentes
perfectas se basan en hipótesis falsas sobre el comportamiento de la
radiación en estos materiales. Al pasar la luz por una lente ordinaria,
una fracción es absorbida por la lente en la forma de ondas de superficie,
lo que da una imagen distorsionada. Algunos estudios sugieren que estas
ondas pueden ser capturadas y amplificadas en los materiales zurdos para
formar una imagen perfecta.
Los investigadores españoles dicen que esto es imposible en la
práctica y que, según su análisis, las ondas tendrían que tener energía
infinita para que se produjera este efecto.
Por otra parte, en la Universidad de Texas, Prashan Valanju y sus
colegas concluyeron recientemente que los estudios anteriores sobre la
refracción negativa no tuvieron en cuenta las características (de grupo y
de fase) de las ondas electromagnéticas. Analizaron una señal que
atraviesa un material zurdo y vieron que aunque el frente de fase puede
refractar en un sentido negativo, el frente de grupo siempre refracta en el
sentido positivo. De hecho, si lo hiciera al revés, se violaría el límite
fundamental de que nada puede moverse a velocidades superiores a la de la
luz, y por tanto la relación causa efecto.
Sin embargo, el científico británico John Pendry, del Imperial
College, mantiene sus simulaciones, que indican que se puede producir
refracción negativa en delgadas láminas de plata y advierte de que los dos
grupos citados han cometido graves errores. Afirma que García y
Nieto-Vesperinas hicieron mal los cálculos y que el trabajo de la
Universidad de Texas está bien hecho pero mal interpretado.
Si se pudiera probar, recuerda Pennicott, que la refracción
negativa y el efecto de lente perfecta se dan en materiales zurdos, se
podrían utilizar éstos para numerosas aplicaciones, entre ellas el
almacenamiento de datos con alta densidad y la litografía óptica de alta
resolución en la fabricación de semiconductores
Más información en: www-physics.ucsd.edu/lhmedia
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> OTROS MUNDOS, OTRAS VIDAS. Astrobiólogos de la Agencia Espacial
Europea (ESA) están discutiendo sobre lo que la sonda espacial Huygens
podría descubrir, cuando sea lanzada en paracaídas en la misteriosa luna de
Saturno, Titán, en el año 2005.
Titán posee una atmósfera rica en moléculas orgánicas que la sonda
Huygens analizará. Recientemente, algunos científicos han empezado a
pensar que, redefiniendo nuestro concepto de vida en términos más anchos,
lo que encuentre la sonda en Titán, puede ser vida.
Más información en: http://www.esa.int/export/esaCP/ESAV5SPV16D_index_0.html
> ABEJAS BUSCAMINAS. Las abejas especialmente entrenadas han
demostrado notable habilidad para detectar minas terrestres, lo que sugiere
un nuevo método para localizar los 110 millones de minas sin estallar que
se ocultan en distintos puntos del mundo, dicen investigadores de la
Universidad de Montana.
Jerry Bromenshenk, quien ha estudiado las abejas como posibles
detectores de contaminantes y otros factores ambientales desde hace 30
años, afirmó que las abejas han sido más fáciles de entrenar y más precisas
que los perros detectores de explosivos.
Las abejas tienen un sentido del olfato muy refinado, viven en
enjambres numerosos, abarcan una mayor superficie más rápidamente que los
perros y aprenden tareas nuevas en cuestión de días, sostuvo.
Más información: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/373684.stm
> ESPECIES TÓXICAS. Sustancias químicas tóxicas han sido
descubiertas en algunas especies animales del Ártico, según ha informado la
BBC. Estas sustancias están concentradas en el Ártico noruego y han sido
halladas en las crías de los osos polares, que tienen una esperanza de vida
muy por debajo de la habitual.
La población de la zona, incluso, ha recibido el aviso de no comer
ningún huevo de pájaro tras descubrirse que podrían estar contaminados.
Desgraciadamente, la contaminación en el Ártico no es una novedad.
Hallar sustancias como PCB y DDT se ha convertido en algo muy común durante
la última década.
A pesar de que científicos del Instituto Polar han asegurado que
éste es un problema que está disminuyendo, los últimos estudios, indican
que las toxinas están aumentando en focas, osos, zorros y varias especies
de aves.
"Los niveles de componentes tóxicos en las focas son tres veces
mayores que hace diez años", aseguró Wing Gabrielsen, un investigador que
lleva 20 años trabajando en la zona. "En Svalbard, la media de vida de un
cría de oso es la mitad que cualquier especie de Canadá o Alaska".
"Hemos encontrado en los huevos altos niveles de PBC, dioxinas y
nuevos tipos de contaminantes", señala Gabrielsen, que ha realizado junto
con su equipo un profuso estudio en el norte de Noruega y las islas Feroe.
Más información en: http://www.npolar.no/
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
11/03/1890 - Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto
(Por Daniel Comande) Vannevar Bush nació en Everett, Estados Unidos, el 11
de marzo de 1890.
Aunque su padre era ministro de la Iglesia Universalista, todos sus
anteriores ancestros fueron hombres de mar. El mismo Bush atribuyó a esta
ascendencia su carácter belicoso, que lo llevaba reiteradamente a pelear
con otros niños de su edad, pese a su frágil salud. Ingresó muy joven a la
Universidad de Tufts y en 1913 publicó una tesis en la que explicaba un
ingenioso dispositivo para medir distancias en terrenos abruptos y
desiguales. Hasta 1917 trabajó en una investigación sobre detección de
submarinos encargada a la universidad por la Armada norteamericana.
Su genio le abrió las puertas del ámbito académico, y en 1919 ingresó al
Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde conformó un equipo con
el propósito de construir un sistema automatizado para resolver ecuaciones
diferenciales. Durante su extensa carrera en el MIT, participó de
numerosas investigaciones e incluso fue parte del equipo que construyó la
primera computadora análogica, conocida como Analizador Diferencial, con
capacidad para resolver ecuaciones de 18 variables, utilizada sobre todo
para cálculos de balística de proyectiles de artillería. En 1922, junto a
Lawrence Marshall y Charles Smith, fundó la American Appliance Company,
cuya área era el desarrollo de dispositivos electrónicos, que en poco
tiempo comenzó a recibir pedidos de RCA y Westinghouse. Cuando en 1939 fue
nombrado responsable de la Carnegie Institution of Washington, ya era una
suerte de eminencia entre los científicos de la época.
En 1940, el presidente Roosevelt lo puso a cargo del Comité Nacional de
Investigaciones para la Defensa y cuando EEUU entró en guerra, al año
siguiente, lo nombró director de la Oficina de Investigación y Desarrollo
Científico de EEUU (OSRD), con la responsabilidad de administrar y
coordinar los esfuerzos de más de seis mil científicos. La OSRD se
convirtió así en un área de importancia estratégica para el gobierno, bajo
la órbita directa del presidente, con miles de proyectos de investigación
militar, incluyendo el conocido "Proyecto Manhattan", encargado de idear y
construir la primera bomba atómica. Durante este período, Bush comprendió
que uno de sus principales desafíos era evitar la duplicación del trabajo y
la dispersión de la información, para lo cual intentó hallar un modo para
hacer efectiva la comunicación científica interdisciplinaria.
Con el aval de las universidades de Berkeley, Harvard y el MIT, y con un
financiamiento por parte de los militares nunca visto en estas
instituciones hasta ese momento, el Laboratorio Lincoln produjo el sistema
cibernético SAGE, que fue lo más avanzado en materia de interacción entre
computadoras y personas, y en el marco del cual surgieron las primeras
redes anchas informáticas (WAN). Para el proyecto, el MIT e IBM
construyeron la IBM AN/FSQ-7, que fue la computadora más grande jamás
construida, con un peso superior a las 250 toneladas. La influencia de
SAGE en la relación entre las universidades y los militares fue tal, que se
decidió la conformación de ARPANET: la primera red de redes de
computadoras y el antecedente más directo de Internet.
En 1945, la revista Atlantic Monthly publicó el más revolucionario de los
trabajos teóricos de Bush: "Como podríamos pensar" (As we may think), en
cual describe un sistema analógico de administración de la información, al
que denomina "MEMEX". MEMEX sería un aparato que almacenaría microfilms de
todos los libros, artículos y comunicaciones científicas de interés y, en
forma mecanizada, recuperaría toda la información relevante sobre un sujeto
de búsqueda. Bush describe en su artículo una suerte de escritorio hecho
de varias superficies transparentes sobre el cual se proyectarían las
películas, operado con un teclado y una botonera que controlarían los
elevadores y motores para colocarlas en la pantalla, trayéndolas desde una
especie de depósito cercano. Bush esperaba que el sistema también le
permitiese al usuario hacer sus propias anotaciones, ya que la clave del
funcionamiento de MEMEX sería la asociación y no la ubicación mecánica de
los archivos de información. De esta forma, el mismo usuario iría
construyendo vías de acceso a los archivos según su propio criterio,
configurando la lógica de ordenamiento en la forma más natural,
construyendo enlaces de información (links). Básicamente, lo que propone
es no ya administrar los archivos de información, sino una nueva forma
asociativa de escribir y leer.
"As we may think" fue la inspiración para numerosos hombres de ciencia,
quienes encontraron la mejor aplicación de los conceptos de Bush en la
informática. En 1960 Ted Nelson presentó el proyecto Xanadú; un sistema
informático basado en la organización no secuencial de los textos, y en
1962, Douglas Engelbart, crea el Augment que, entre otros avances, incluye
un mouse para administrar los archivos en forma de ventanas y el procesador
de textos. En 1965 Bush escribió el ensayo "MEMEX revisited", que fuera
publicado en 1967 en su libro "La ciencia no alcanza". Vannevar Bush
falleció en Belmont, EEUU, en 1974, sin ver nunca plasmado con exactitud a
MEMEX. Sin embargo, apenas unos pocos años después de su muerte, la
Internet es algo casi cotidiano para millones de personas en todo el mundo.
Entrevistado por una publicación científica, a principios de los ´70, dijo
"Espero que nadie escriba jamás mi biografía. Probablemente sea horrible".
Más información:
http://livinginternet.com/?i/ii_bush.htm
http://www.siam.org/siamnews/12-98/bush.htm
http://www.theatlantic.com/unbound/flashbks/computer/bushf.htm
http://www.kaleidos.org/hyperpage/crono1.html
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/elhombre/pcweek016p.html
http://www.creatis-tech.com/journal16/history.htm
Texto completo de "As we may think":
http://www.theatlantic.com/unbound/flashbks/computer/bushf.htm
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
ARANCELES
"-¿Qué opina de la propuesta que hizo el rector de la Universidad de
Tucumán, de cobrar un bono voluntario a los estudiantes para financiar
becas e investigaciones?
"-Me parece que es una propuesta que tiene poco espacio. La situación
social es hoy tan difícil que pedirle más aportes a la gente sería
demasiado complejo. Creo en la universidad pública y gratuita, aunque no
me cierro a pensar otra clase de aportes. Pero en la Universidad de San
Martín no lo podría plantear, porque no hay posibilidades económicas
concretas. Los estudiantes tienen dificultades para cursar. No tienen
plata para el colectivo, son intermitentes en su asistencia a clase. Se
nota un deterioro muy grande en ellos", Daniel Malcom, presidente del CIN.
(Página/12, 4/3/2003)
POBREZA Y EDUCABILIDAD
"Las condiciones de educabilidad se refieren a todos los aspectos que
rodean la vida de los alumnos y que tienen un significativo impacto en el
éxito o el fracaso escolar (alimentación, vivienda, salud, ingresos
económicos del hogar, composición familiar, etc.). No estamos hablando de
ninguna condición genética ni inmodificable. Hablamos de condiciones
fundamentales para garantizar que los alumnos lleguen a la escuela en
condiciones de aprender... El deterioro de las condiciones de educabilidad
con las cuales un número significativo de los alumnos llega a la escuela es
un fenómeno de magnitudes inéditas en el país... De acuerdo con las cifras
oficiales, siete de cada diez menores de 14 años son pobres. En el cordón
urbano que rodea a la ciudad de Buenos Aires, se estima que el 78% de los
alumnos de educación primaria y secundaria se encuentra en situación de
pobreza. Este porcentaje aumenta al 86% cuando se considera a los alumnos
de las escuelas públicas", Juan Carlos Tedesco. Director del IIPE-UNESCO
Buenos Aires.(Clarín 03/03/03)
EXPLOTACION EN ESQUEL
"La explotación de una mina de oro, a escasos kilómetros de Esquel (por
parte de la corporación Meridian Gold), es simplemente la punta de un
témpano que amenaza con transformar a la cordillera andino-patagónica en
uno de los distritos mineros más activos del mundo, con el tremendo impacto
socio-ambiental que esto significaría... El desarrollo planteado por la
minería a cielo abierto significa lisa y llanamente la transformación y
devastación de una gran cantidad de cerros y valles, el riesgosísimo
transporte por mar y tierra y la posterior utilización de miles de
toneladas de cianuro por día, la exposición y liberación de metales pesados
a la atmósfera, la tala rasa y la contaminación de grandes porciones de
bosques nativos, la polución y el agotamiento de muchos arroyos, ríos y
lagos. En suma, la incalculable pérdida de calidad de vida y de
biodiversidad", Lucas Chiappe - Coordinador del Proyecto Lemu
Más información:
http://www.sospatagonia.netfirms.com
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
UNIVERSIDAD DE FLORES. La Universidad de Flores abrió la inscripción para
nuevos alumnos, a las carreras del ciclo lectivo 2003, sujeta a
bonificaciones y beneficios y becas para docentes y mejores promedios para
alumnos secundarios o de polimodal. La Facultad de Ingeniería tiene dos
carreras vinculadas al medio ambiente: Licenciatura en Seguridad, Higiene
y Control Ambiental y la Ingeniería en Ecología. A su vez organiza un
seminario-taller, sin cargo, sobre el "Clima Urbano", en el marco de un
proyecto de investigación internacional sobre esta temática. En la página
web en www.uflo.edu.ar se encuentra el detalle de todas las carreras y las
fechas de las charlas informativas.
Cursos y actividades:
* Informática Gráfica
* Seminario-Taller "Clima Urbano". Inscripción por e-mail: afaggi@uflo.edu.ar
* Actividades sobre Empresas Familiares
* Cursos y Actividades de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
* Visitas Guiadas a la Bioteca
* Coro de la Universidad de Flores
E-mail: informes@uflo.edu.ar
> Educación
E-LEARNING/E-TRAINING. El VIII Seminario Taller sobre
E-Learning/E-Training, "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación a
distancia y virtual", se realizará en la ciudad de Medellín del 12 al 14 de
marzo de 2003. E-mail: teleducacion1@netscape.net
LA REFORME EDUCATIVA, LA POBREZA Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL. Los días 24 y
25 de abril tendrá lugar un Semianrio Internacional en Buenos Aires
(conjuntamente con el Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad
de Río de Janeiro). E-mail: mduhalde@intercom.com.ar
CURSOS PARA DOCENTES. El Instituto Superior de Investigaciones
Psicológicas, ISIP, organiza cursos semipresenciales cuatrimestrales y
anuales para directivos, aspirantes a concursar, docentes, profesionalaes.
E-mailto: cdocentes@fibertel.com.ar
POSTÍTULO DE FORMACIÓN DOCENTE. El 22 de marzo comienza este curso para
profesionales y técnicos del nivel superior universitario y no
universitario organizado por el Instituto Superior Dr. José Ingenieros,
Villa Madero, Partido de La Matanza.
E-mail: joseingenieros@datamarkets.com.ar
ESPAÑOL PARA EXTRENJEROS. El Centro Alpha ofrece este curso de iniciación
a la enseñanza de español para extranjeros que se dictará del 18 de marzo
al 4 de abril.
E-mail: informes@centroalpha.com.ar
ESPECIALIZACIÓN EN JARDÍN MATERNAL Y PROFESORADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
El Instituto Superior Modelo Lamas, de Lomas de Zamora invita a participar
el 14 de marzo a las 18.00 hs. de las charlas y talleres informativos.
Actividad no arancelada, abierta a la comunidad.
Informes: asilvia@ciudad.com.ar
TALLERES ANUALES. El Museo José Hernández ofrece talleres
Comienzan en marzo:
* Taller de dibujo y pintura
* Taller de tapiz moderno y gobelino
* Taller de arte textil
* Taller de tejeduría argentina, latinoamericana, precolombina y macramé
* Confección de telas artesanales y de accesorios en macramé y tejeduría
* Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela.
* Taller de iniciación a la danza
Comienzan en abril:
* Taller de piano con música tradicional
* Repujado en estaño.
* Taller de filete porteño
E-mail: museohernandez@ciudad.com.ar
CURSOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DE TODOS LOS NIVELES
* Constructivismo y escuela: De Piaget a la práctica y de la práctica a
Piaget.
* Coordinadores, directivos, institución: Entre conflictos y soluciones.
* Educación, afectividad y juego: Tres campos en conflicto.
* El desafío de enseñar: Invitación a la didáctica.
* Estrategias para la acción directiva.
Los cursos comienzan a partir del 10 de marzo
Informes: E-mail: centro@cefcon.com.ar
CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓn. El Instituto Superior De La Salle ha abierto
las siguientes carreras de especialización.
* Tecnicatura en conducción educativa.
* Formación docente de profesionales (Profesorado)
* Profesorado en Jardín Maternal.
* Intervanción y estimulación temprana.
* Comunicación y Educación.
* Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones
* Licenciatura en Calidad de la gestión de la Educación.
Informes: E-mail: info@delasalleterciario.com.ar
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA. La Universidad Nacional de Lomas de
Zamora informa sobre la implementación del "Sistema de Capacitación y
Actualización docente para el uso educativo de las Nuevas Tecnologías en la
Escuela".
* Informática educativa para docentes de nivel inicial y escuelas especiales
* Informática educativa para docentes de EGB1 y EGB2. Primer y segundo
módulos
* Producción de actividades educativas y lúdicas con "clic"
* Producción de multimedia escolar con programas de autor
* Elaboración y producción de contenidos para multimedia
Informes: diabramo@unlz.edu.ar
> Ciencias Sociales
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS. El curso virtual de
posgrado "Evaluación institucional de organizaciones públicas" tendrá lugar
del 17 de marzo al 30 de mayo 2003. El curso ofrece dos orientaciones:
* Evaluación de instituciones de la administración pública central
* Evaluación de instituciones municipales
E-mail: publicaciones@top.org.ar
CURSOS DEL IADE. El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
ofrece los siguientes cursos:
* Gerenciar con calidad y costos ciertos. 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Técnica bancaria de Comercio Exterior. CNP. 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Dirección Estratégica en Comercialización. 18 y 25 de marzo, 1ro. y 8
de abril de 2003.
* ¿Cómo exportar? 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril.
* Iniciación Apícola. Comienza el 14 de marzo de 2003.
Informes: E-mail: iade@iade.org.ar
POSGRADO EN FILOSOFÍA. El Doctorado en Filosofía de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, anuncia el curso
de posgrado "Los Paradigmas de la Política y las Teorías contemporáneas".
El mismo se llevará a cabo los días12, 13, 14 y 15 de marzo del corriente
año en dicha Facultad. Informes: E-mail: docfilo@filo.unt.edu.ar
ESCUELA DE MEDIACIÓN. La Asociacion de Abogados de Buenos Aires ofrece
cursos de capacitación continua para mediadores.
* Medicación en la educación. 10 y 17 de marzo de 2003.
* Negociación I. 18 y 25 de marzo de 2003
* Teórico-Práctico (Entrenamiento). Inicio: 17 de marzo de 2003
* Pasantías: Se realizarán durante el mes de abril de 2003
* Curso de iniciación profesional 2003. Procedimiento Civil y Comercial
Etica Profesional. Organización del estudio. Técnicas alternativas de
resolución de conflictos. Informática Jurídica. Ciudad de Buenos Aires:
constitución y organización de la justicia. Honorarios y actividad
profesional. Inicio del 1er. cuatrimestre: 22 de abril de 2003. En el
segundo cuatrimestre se dictará: Procedimiento Laboral, Seguridad Social,
Administrativo, Penal, Fiscal, Defensa del Consumidor y Derechos Humanos.
* Programa de Actualización en Derecho Informático. A partir del 7 de abril
de 2003.
Informes: www.fder.uba.ar/academicas/distancia.htm
www.ecomder.com
DERECHO EN LA WEB. La Facultad de Derecho de la UBA, Cátedra Derecho
Comercial, ofrece esta materia.
Informes: http://www.derecho-comercial-catedra-piaggi.org
SEMINARIO DE HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA. El Dr. Alejandro
Drewes, de la Universidad Nacional de General San Martín, dictará este
seminario a partir del 19 de marzo. Informes e inscripción: E-mail:
Fernanda. Nogueira@unsam.edu.ar
EN TUCUMÁN. El Instituto para la Integración y el Desarrollo
Latinoamericano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Tucumán ofrece los siguientes cursos y carreras
para el año 2003:
* Carrera de posgrado de magister en Relaciones Internacionales.
E-mail: magister@idela.org.ar
* Seminario preparatorio para al servicio exterior de la Nación. E-mail:
isen@idela.org.ar
* Curso universitario de comercio exterior y Mercosur. Iniciación de las
clases: 17 de marzo de 2003. E-mail: comext@idela.org.ar
* Cursos universitarios de idioma inglés con el apoyo de la Universidad de
Blumenau, Brasil. E-mail: portugues@idela.org.ar
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE MANDOS MEDIOS 2003. El Instituto Madero ofrece
diversos cursos:
* Desarrollo de Capacidades de Gestión. Del 7 de mayo al 28 de agosto y
del 14 de agosto al 27 de noviembre.
* Programa Intensivo para Mandos Medios. Del 4 de julio al 30 de agosto.
* Liderazgo y Desarrollo Personal. Del 3 de junio 2003 al 26 de agosto y
del 2 de septiembre al 25 de noviembre.
* Gestión de los Recursos Humanos. Del 1ro. de abril al 6 de mayo.
E-mail: Instituto.Madero@rec.austral.edu.ar
MESA DEBATE. "El primer gran conflicto internacional del siglo XXI:
Estados Unidos contra Irak. Origen, desarrollo, probable evolución
militar. Panorama de la eventual posguerra". Fecha: 12 de marzo de 2003.
E-mail: iade@iade.org.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
ESTADÍSTICA Y DATA MINING. La Facultad de Ciencias Excatas y Naturales de
la UBA ofrece este curso que comienza el próximo martes 19 de marzo.
Informes: haedo@qb.fcen.uba.ar
CURSOS EN LA UTN. La Universidad Tecnológica Nacional ofrece los
siguientes cursos:
* Flash MX inicial
* Flash avanzado.
* DreamweaverMX inicial
* Dreamweaver MX avanzado
Informes: andrea@sceu.frba.utn.edu.ar
CHARLA. El Instituto de Cálculo invita a la charla del Prof. Robert
Fernholz, INTECH, Nueva York, Estados Unidos, el viernes 14 de marzo. La
charla se denomina "Estimation of the size factor in stock returns" (en
castellano). Informes: vera@ic.fcen.uba.ar
ILUMINACIÓN Y VISIÓN. El Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la
FACET, Universidad Naciuonal de Tucumán, informa que se encuentra abierta
la inscripción a los cursos de posgrado que forman parte de las carreras de
Maestría en Luminotecnia o Percepción Visual y Doctorado en Medio Ambiente
Visual e Iluminación Eficiente.
* "La gestión de la explotación y del mantenimiento del alumbrado en
ciudades". Del 1ro. al 4 de abril.
* "Fundamentos epistemológicos de la investigación científica y
tecnológica". Fecha: Abril/mayo.
* "Espectroscopía óptica y aplicaciones". Del 2 al 7 de junio
Informes e inscripción: E-mail: ilum@herrerra.unt.edu.ar
> Ciencias Naturales
ENTOMOLOGÍA FORENSE 2003. El próximo lunes 17 de marzo de 2003 la
Universidad Nacional de Quilmes organiza este seminario de posgrado en
"Entomologóa Forense".
E-mail: mmaldonado@unq.edu.ar
SISTEMAS AGROALIMENTARIAS. La Especialización en Gestión Ambiental en
Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía, UBA, comienza con su
programa de cursos 2003. La inscripción se encuentra abierta durante todo
el año. Los cursos se pueden tomar en forma aislada.
* Química Ambiental. Comienzo: 14 de marzo.
* Taller sobre método del caso. A partir de abril.
* Higiene y seguridad y ergonomía. En mayo.
* Degradación en cuencas. En junio.
* Producción animal y contaminación. En julio.
Informes: giuffre@agro.uba.ar
POSGRADO EN ALTA DIRECCIÓN EN AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS. Alternativa de la
Maestría en Agronegocios y Alimentos ofrecida por la Facultad de Agronomía
de la UBA. Para más información: E-mail: calidad@mail.agro.uba.ar
MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Hasta el 14 de marzo de 2003 se
encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias Ambientales en
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Informes:
secret@at.fcen.uba.ar
SEMINARIO DE POSGRADO ENTOMOLOGÍA FORENSE 2003. El lunes 17 de marzo de
2003 la Universidad Nacional de Quilmes dictará este seminario. Cronograma
e informes mmaldonado@unq.edu.ar
CIENCIA PARA TODOS. El Instituto de Astronomía y Física del Espacio- IAFE
(CONICET-UBA) invita al 3er. Ciclo de Charlas de divulgación para todo
público. El próximo viernes 14 de marzo la charla tratará sobre "Agujeros
negros en el universo" Página web: www.iafe.uba.ar
JORNADA DE BIBLIOTECAS DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y VETERINARIAS "Diez años
de esfuerzo y compromiso para optimizar la información del agro argentino".
Fecha: 15 de abril, dentro de la 37a. Reunión Nacional de Bibliotecarios
"Los Bibliotecarios y sus competencias profesionales" que tendrá lugar en
Buenos Aires del 14 al 17 de abril de 2003. Las Jornadas están organizadas
por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina). La
inscripción en la 37a. Reunión Nacional de Bibliotecarios incluye la
entrada libre a la 29a. Feria del Libro. Más información e Inscripción:
bfores@sagyp.mecon.gov.ar
abonomo@correo.inta.gov.ar
adunn@medioambiente.gov.ar
CONFERENCIA. El Dr. Urban Wrakberg, de la Real Academia de Ciencias de
Suecia, ofrecerá una conferencia sobre "Investigaciones Polares Suecas en
la Antártida" el día 10 de marzo a las 10.00 hs. Informes: cda@dna.gov.ar
ASTRONOMÍA. El Observatorio Buenos Aires tiene abierta la inscripción para
los cursos regulares correspondientes al primer cuatrimestre del ciclo
lectivo 2003. Los cursos regulares comenzarán en la segunda semana de
marzo.
* Introducción a la Astronomía. Inicia viernes 14 de marzo.
* Astronomía General. Inicia lunes 10 de marzo.
* Astrofísica, Cosmología y Relatividad. Inicia viernes 14 de marzo.
* Astronomía Observacional. Inicia miércoles 12 de marzo.
* Construcción de telescopios. Inicia lunes 10 de marzo.
* Fotografía Astronómica. Inicia miércoles 12 de marzo.
* La Astronomía desde su historia. Inicia jueves 13 de marzo.
* Introducción a la Radioastronomía. Inicia jueves 13 de
marzo.
* Aprendices de Astrónomos (para chicos de entre 8 y 12 años). Inicia
miércoles 12 de marzo.
Inscripción: E-mail: observatorioba@ciudad.com.ar
> Ciencias de la Salud
LA TECNOLOGÍA DEL ADN APLICADA A LA JUSTICIA. Curso a distancia organizado
por la Asociación de Genética Humana. Comienza el 17 de marzo. Informes:
E-mail: informe@aghu.org www.aghu.org/curso1.htm
FITOMEDICINA. El día 1ro. de abril dará inicio el curso anual de
Fitomedicina exclusivo para médicos y farmacéuticos, el cual incluye el
"Seminario de Plantas Medicinales y Atención Primaria de la Salud" avalado
por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Informes e inscripción:
fitomedicina@uolsinectis.com.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL CON MS PROJECT.
Durante los días 13 y 14 de marzo del 2003 tendrá lugar este curso
intensivo en la Universidad de Belgrano. Informes: E-mail: info@nayc.net
Inscripción: E-mail info@nayc.net
TALLER DE FOTOGRAFÍA. El Taller de Fotografía de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA informa que se encuentra abierta
desde el 1ro. y hasta el 21 de abril la inscripción para los cursos
regulares en las siguientes especialidades: Básico en blanco y negro,
superior, visión y composición, iluminación, fotografía de productos,
creación de imágenes audiovisuales, fotografía y arte contemporáneo,
laboratorio básico, laboratorio experimental y laboratorio fine art prints.
Informes e inscripción: foto@fadu.uba.ar
84º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES. TEATRO CALLEJERO:
POR LA ALEGRÍA CONTRA LA MUERTE. Con motivo de cumplirse el próximo 18 de
marzo el 84º Aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de
Actores, se ha constituido una Comisión Organizadora para el festejo. Será
un evento teatral callejero que se desarrollará el día 18 de marzo.
Informes: www.actores.org.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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